lunes, 15 de julio de 2013

CARTONES DE LA JORNADA



Recibió la CNDH más de 407 quejas por violentar derechos de mujeres

Recibió la CNDH más de 407 quejas por violentar derechos de mujeres
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de julio de 2013, p. 44
Durante el primer semestre de este año se presentaron ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) más de 400 quejas por presuntas violaciones a las garantías fundamentales de las mujeres.
El organismo nacional dio a conocer que de enero a junio de 2013 su Programa de Asuntos de la Mujer e Igualdad entre Mujeres y Hombres recibió y atendió 407 quejas, de las cuales 128 se calificaron como presuntas violaciones a derechos humanos, 145 se remitieron a la autoridad competente y en 134 casos se brindó orientación directa.
La violencia contra las mujeres constituye una violación a sus derechos humanos porque atenta directamente contra la dignidad, integridad y libertades de la persona, subrayó el organismo nacional en un comunicado.
Indicó que con la finalidad de hacer efectivo el ejercicio del derecho a una vida libre de violencia para ese sector en México, ha insistido en la importancia de impulsar estrategias integrales, en las que participen autoridades de los tres niveles de gobierno y la sociedad en su conjunto.
Recordó que la Organización de Naciones Unidas-Mujeres ha dado a conocer que cinco de cada 10 mexicanas mayores de 15 años han sufrido algún tipo de violencia y que las entidades con mayor prevalencia de agresiones contra ellas son Nayarit, Sonora, Colima, Distrito Federal y el estado de México

Insuficiente, la política de atención anticonceptiva a adolescentes: Gire

Insuficiente, la política de atención anticonceptiva a adolescentes: Gire
Demandan mejores modelos de difusión y campañas de prevención en medios tradicionales
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de julio de 2013, p. 47
En México prevalece la ausencia de programas que doten de anticonceptivos a los adolescentes, así como de información científica adecuada, por lo cual en la década pasada la tasa de fecundidad entre las jóvenes de 15 a 19 años fue de 70.4 por cada mil mujeres, destaca en un estudio el Grupo de Información en Reproducción Elegida (Gire).
La asociación civil especializada en el tema agregó que en el país uno de cada cuatro embarazos es de una adolescente.
Asimismo, Gire indica que aunque los jóvenes de ambos sexos conocen diversos métodos anticonceptivos, su acceso y uso presenta rezagos importantes.
Aunado a ello, agrega, los diversos programas que ha desarrollado el gobierno federal carecen de coordinación y continuidad, lo cual impacta en la fragmentación de los servicios y en la cobertura geográfica.
En particular, destaca, el número de embarazos creció durante los dos gobiernos pasados, debido a que seacentuó la demanda insatisfecha de anticonceptivos en las mujeres de 15 a 19 años, la cual pasó de 26.7 por ciento en 1997, a 36 por ciento en 2006.
Para ese rango de edad en mujeres sexualmente activas, la necesidad insatisfecha de anticonceptivos se eleva a 21.9 por ciento.
Gire indica que de acuerdo con estudios del Consejo Nacional de la Población (Conapo), 61.5 por ciento de las jóvenes de 15 a 19 años no utiliza ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual, y 40 por ciento de los embarazos en ese mismo rango no fueron planeados ni deseados.
Por ello, indica, una de las recomendaciones permanentes que se han planteado a las autoridades federales es la necesidad de contar con mayor presupuesto, integrar modelos efectivos de cooperación interdisciplinaria e interinstitucional, así como fortalecer las campañas de prevención dirigidas a los adolescentes y entre la población joven, a través de difundir información científica en medios tradicionales y en nuevos formatos electrónicos.
Se deben considerar las diferencias sociales
“La adolescencia representa un punto clave para una adultez plena y satisfactoria. En México, como en el resto de los países, se necesita contar con programas que cubran los aspectos básicos de las necesidades reproductivas de los jóvenes, como el acceso a anticonceptivos e información científica y adecuada.
La ausencia de ambos vuelve a la adolescencia un periodo peligroso teniendo como consecuencia embarazos adolescentes, infecciones de transmisión sexual y abortos inseguros, muchas veces en condición de riesgo.
Gira precisa que es importante considerar en los programas dirigidos a los jóvenes las diferencias profundas que existen en los niveles de educación, pobreza, condiciones sociales y de comportamiento sexual.
Reitera que en los programas oficiales continúan excluidas las indígenas, campesinas y quienes no tienen acceso a la educación.
Muestra de ello, dijo, es que la cobertura de anticonceptivos creció a 72.5 por ciento en el sector de mujeres unidas o casadas, pero sólo fue de 58.3 por ciento entre las indígenas; 63.7 por ciento entre las campesinas, y 60.5 por ciento en mujeres sin escolaridad.
En estos sectores caracterizados por la falta de oportunidades, casi la mitad no recibe la atención que se requiere para evitar embarazos no deseados

Depresión y trastorno obsesivo compulsivo provocan improductividad

Depresión y trastorno obsesivo compulsivo provocan improductividad
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de julio de 2013, p. 47
El trastorno obsesivo compulsivo y la depresión estarán entre las diez primeras causas de pérdida de días productivos, por lo que las investigaciones en la materia son determinantes para garantizar una mejor calidad de vida y la reincorporación del paciente a sus actividades, informó la Secretaría de Salud (Ssa).
En un comunicado, la dependencia afirmó que el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) trabaja desde el punto de vista hereditario para ofrecer un tratamiento personalizado a los pacientes.
Humberto Nicolini Sánchez, especialista del instituto, explicó que actualmente el trastorno obsesivo compulsivo afecta por igual a hombres y mujeres, mientras la depresión es más común en la población femenina.
Variantes del genoma, claves contra estos problemas
Ambas enfermedades, dijo Nicolini Sánchez, son importantes en la salud mental, por su frecuencia y por la discapacidad laboral que ocasionan, precisó.
Agregó que desde hace un año un equipo de especialistas del Inmegen realiza investigaciones para localizar variantes en el genoma que están detrás de estos padecimientos.
Estos trabajos se realizan en coordinación con los institutos Nacional de Neurología y de neurocirugía, así como con los hospitales siquiátricos Infantil Juan N. Navarro, Fray Bernardino y el Nacional de Siquiatría Juan Ramón de la Fuente.
Lo mismo ocurre en clínicas particulares, explicó el especialista.
Los hallazgos señalan que, en el caso de la depresión es un canal de calcio uno de los genes que ha sido de importante vulnerabilidad, y en el obsesivo compulsivo es un gen el que tiene que ver con la vía que se llama de neurotransmisión del glutamato. Los resultados apuntan a que es hereditario, agregó.
Con esta investigación se busca encontrar mecanismos eficaces de prevención para estas patologías, ya que hoy en día las medidas preventivas utilizadas son muy generales y se basan en tratar de reducir el estrés, llevar una vida saludable, hacer ejercicio y tener una buena integración social.
El especialista consideró que habrá un giro en cómo se ven los trastornos mentales y de las emociones y que se tendrá un nuevo abordaje porque atenderemos con diagnósticos mucho más precisos y medicamento personalizados.
Asimismo, Nicolini Sánchez puntualizó que la sicofarmacogenómica, en el área de la salud mental, también va a ser muy importante para la prevención de adicciones

Diputados preparan consulta para legalizar la mariguana

Diputados preparan consulta para legalizar la mariguana
Será uno de los temas de la agenda del sol azteca en el próximo periodo ordinario de la ALDF
Existe una relación directa entre el uso de sustancias sicotrópicas y la incidencia delictiva, dicen
Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de julio de 2013, p. 39
Tras tomar la palabra al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, de impulsar un debate responsable sobre la legalización de la mariguana en la ciudad de México, diputados locales señalaron que se han puesto en contacto con autoridades del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) para determinar si una consulta pública sobre el tema es viable, así como las posibilidades legales, técnicas y presupuestarias para su aplicación.
El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Manuel Granados; los diputados locales Esthela Damián, Efraín Morales, Daniel Ordóñez y Vidal Llerenas, y los legisladores federales Carlos Augusto Morales y Fernando Belaunzarán informaron que dicha consulta podría realizarse después de las elecciones vecinales del primero de septiembre.
Indicaron que la legalización de la mariguana será uno de los temas de la agenda del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el próximo periodo ordinario de la ALDF, pues consideran necesario explorar esa alternativa como una manera de hacer frente al crimen organizado y evitar que la ciudad de México sea penetrada por altos grados de violencia.
La gama de temas a discutir es bastante amplia, dijeron, y citaron de ejemplo la relación directa que tiene el uso de sustancias sicotrópicas y la incidencia delictiva.
Al respecto, indicaron que de acuerdo con los resultados de un seguimiento realizado en 2011 por la Dirección Ejecutiva y de Readaptación Social de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la ciudad de México, en coordinación con el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA), casi 40 por ciento de los inculpados estuvieron bajo el efecto de alguna sustancia sicoactiva al cometer un delito, destacando el alcohol (77 por ciento), cocaína (42 por ciento), mariguana (33 por ciento) e inhalantes (24 por ciento) como las sustancias que más se consumieron; 31por ciento de esa población mostró problemas de dependencia o abuso, mientras el consumo global reportado por los internos fue de 28 por ciento, siendo la mariguana la sustancia más consumida (58 por ciento).
Manifestaron que los datos anterioreshacen ver la necesidad de contar con la opinión de expertos en diversas disciplinas, pues de acuerdo con cifras nacionales, en el documento Sistemas de índices e indicadores de Seguridad Pública 2010, cinco de cada diez delincuentes reinciden.
Los legisladores añadieron que los individuos que cometen por primera vez delitos menores asociados al consumo de drogas, deben tener la oportunidad de acceder a tratamiento para mejorar su calidad, buscando siempre la proporcionalidad y justicia, por lo que de manera responsable presentaron la iniciativa de ley para el tratamiento jurisdiccional de las adicciones, conocido como corte de drogas, misma que será dictaminada en el próximo periodo ordinario de sesiones de la ALDF.
Indicaron que todo esto acredita que no actuamos con desconocimiento del tema, de las leyes o a raíz de ocurrencias u oportunismo, como el caso de los que se han colocado ya abiertamente en alguno de los polos de la discusión, sin escuchar propuestas. En conclusión, manifestamos que estamos listos para un debate inclusivo, responsable, objetivo e informado

Mancera es testigo de la unión de 26 parejas gays

Mancera es testigo de la unión de 26 parejas gays
Alejandro Cruz Flores
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de julio de 2013, p. 40
De los 2 mil 539 matrimonios entre personas del mismo sexo que se han realizado en la ciudad de México –363 en lo que va del año– sólo 2 por ciento ha terminado en divorcio, destacó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
Al atestiguar la unión de 26 parejas en el juzgado número 1 del Registro Civil, muchos de ellas provenientes de los estados de México, Veracruz, Zacatecas, y hasta de Honduras, dijo que aún se debe trabajar para terminar con obstáculos legales que impiden el pleno goce de los derechos de la comunidad lésbico gay.
En ese sentido, el titular de la Consejería Jurídica y Servicios Legales, José Ramón Amieva Galvez, anunció que en breve presentará una iniciativa de ley para que las personas que soliciten una reasignación sexogenérica, luego de someterse a una operación quirúrgica, obtengan sus papeles de identidad correspondientes a su nueva situación con un tramite administrativo y no por medio de un juicio civil, como actualmente se hace.
Al señalar que hasta ahora sólo 30 personas han logrado obtener su acta de nacimiento con el cambio de género, el funcionario, señalo que el propósito es agilizar este procedimiento, que en los tribunales puede tardar hasta más de un año, pero que al trasladarse la competencia a un juez del registró civil, el trámite no tardaría más de un mes.
Durante la ceremonia, Mancera Espinosa dijo que con estas acciones la capital del país se consolida como una ciudad de libertades igualdad, por lo que el su gobierno continuará con esa línea de consolidar cada vez más derechos de los distintos grupos.
Luego de felicitar a las parejas de recién casados, Mancera les entregó como regalo de bodas un viaje a Acapulco con hospedaje por tres días y dos noches

GDF: seis años de cárcel a quien venda inmuebles sin uso de suelo

GDF: seis años de cárcel a quien venda inmuebles sin uso de suelo
Mancera instruye a la PGJDF a investigar casos de fraude con predios
Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de julio de 2013, p. 42
El Gobierno del Distrito Federal busca modificar el Código Penal en lo que se refiere al funcionamiento del Registro Público de la Propiedad y el Comercio capitalino, con el propósito de castigar hasta con seis años de prisión a quienes pretendan vender inmuebles sin contar con el uso de suelo correspondiente, señaló el titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, José Ramón Amieva Gálvez.
Al respecto, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló que se actuará con toda firmeza en contra de quienes defrauden a cualquier ciudadano en los procesos de compraventa de un inmueble, por lo que instruyó a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal a investigar a fondo esos casos. Además, dijo, se llevará a cabo una campaña de difusión para que los afectados sepan que pueden acudir ante el gobierno.
Sobre las reformas al Código Penal, Amieva Gálvez señaló en entrevista que este martes presentará la iniciativa de reforma en una reunión que tendrá con diputados locales y representantes de otras instancias con las que se ha estado revisando ese tema, cuyo propósito es evitar fraudes con la venta de inmuebles construidos de manera irregular.
Asimismo, señaló que se busca establecer que antes de realizar inscripciones en el Registro Público de la Propiedad, los notarios públicos pidan un certificado u opinión expedida por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda o por la de Medio Ambiente, para constatar que el predio en cuestión cuenta con los permisos correspondientes de uso de suelo.
También, agregó, se pretende regular la figura de custodia administrativa, para que en los casos que así lo ameriten ésta sea solicitada por el Instituto de Verificación Administrativa y la Procuraduría Ambiental y de Reordenamiento Territorial, y de esa manera evitar la venta de inmuebles irregulares.
Precisó que en las personas que intenten o vendan un inmueble que no cuente con la regulación de uso de suelo, será acreedor a una pena de dos a seis años de cárcel, al transmitir la propiedad de un inmueble a sabiendas de que no cumple con los requisitos para hacerlo.
Uno de estos casos es el del desarrollo inmobiliario ubicado en la calle Céfiro 120, en la colonia Pedregal de Carrasco, en Coyoacán. Para su construcción se utilizaron certificados falsos de uso de suelo habitacional, pese a lo cual se han vendido más de 110 departamentos que forman dicho complejo.
Amieva Gálvez hizo un llamado a quienes adquirieron dichos inmuebles para que se presenten a la Consejería Jurídica y sean asesorados legalmente, vía la defensoría de oficio, ya que la obra se encuentra suspendida por el juicio de lesividad que inició el gobierno capitalino contra ese complejo habitaciona

Guanajuato: presionan a indígenas para que vendan tierras a $7 por m2

Guanajuato: presionan a indígenas para que vendan tierras a $7 por m2
Funcionarios advierten que el proyecto se llevará a cabo con o sin la aprobación de comunidades: dirigente
Exigen hablar con el gobernador
Foto
Fachada de una de las 100 capillas de indios edificadas en 25 comunidades otomíes de Guanajuato, las cuales resultarán afectadas por la construcción de la autopista Silao-San Miguel de AllendeFoto Carlos García
Foto
El trazo de la vía Silao-San Miguel de AllendeFoto La Jornada
Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 15 de julio de 2013, p. 35
San Miguel de Allende, Gto., 14 de julio.
El gobierno del estado intimida a indígenas para que vendan a siete pesos por metro cuadrado las tierras por donde pasará la autopista Silao-San Miguel de Allende, la cual destruirá zonas arqueológicas de la comunidad de Cruz del Palmar y afectará la cultura milenaria del pueblo otomí, denunció el presidente del Consejo Estatal Indígena, Magdaleno Ramírez Ramírez.
Según el dirigente, personal del gobierno del estado les ha advertido que tienen que aceptar el precio que les ofrecen y que el proyecto se llevará a cabo de cualquier forma. Queremos un diálogo serio y responsable con el gobernador Miguel Márquez Márquez; no queremos que esto se arregle detrás de un escritorio, que venga y vea lo que van a afectar, exigió.
Lamentó que el secretario de Obra Pública, José Arturo Durán Miranda, seburle de un pueblo milenario y no respete su cultura, tradiciones y zonas arqueológicas, ni la Ley para la Protección de los Pueblos y Comunidades Indígenas de Guanajuato. La construcción de la vialidad, sostuvo, violaría la propiedad colectiva indígena, que es el derecho de los pueblos a usar, gozar, disfrutar y administrar sus bienes materiales e inmateriales, así como el derecho de ejercer su autonomía.
Nunca nos han consultado sobre esta obra. En un oficio del 14 de junio el secretario de Obra nos dijo que habría mesas de trabajo y el 2 de julio publicaron la convocatoria de la licitación. Es una burla, repudió Ramírez Ramírez, quien agregó que esta imposición transgrede el artículo 35 de la Ley Indígena, que estipula el derecho de los pueblos a ser consultados cuando se planteen medidas gubernamentales que los afecten.
Ningún alto funcionario del gobierno del estado ha hablado con nosotros. Debe haber respeto a nuestra vida, costumbres y tradiciones; no se trata de que se metan a tu casa y ya, reclamó el también representante de las 25 comunidades otomíes.
El trazo de la autopista pasa por las comunidades Rancho Nuevo de Banda y Banda de Oaxaca, parte a la mitad la secundaria técnica 551, la prescolar y la primaria Álvaro Obregón, que atienden a niños de por lo menos cinco comunidades, comentó el representante.
La carretera privada de 70.5 kilómetros también dividirá 25 comunidades otomíes, la ruta de 100 capillas de indios del siglo VXI, afectará cinco sitios prehispánicos sagrados donde hay montículos piramidales y alterará los rituales, fiestas y procesiones de los xúchiles en honor a varios patronos de las comunidades y de San Miguel Arcángel, detalló.
En un recorrido, Magdaleno Ramírez recordó que la pirámide con patio hundido que sepultaría la autopista es un importante centro ceremonial donde se hacen rituales y oraciones en lenguas indígenas. Las historias de nuestros abuelos cuentan que nuestros padres ocultaron las pirámides de los españoles porque en un futuro regresarán a restaurar nuestra cultura y religión, relató.
Santísima Tierra, me acompañas de tarde y de mañana donde estoy parado, donde camino, me acompañas Santísima Tierra. Bendita Tierra que me das mis bienes, mi caridad, mi pedazo de tortilla, mi trago de agua con que me ayudas, mi vida, mi buen camino, mi puerta, rezan los otomíes en sus sitios sagrados.
Se violan normas locales y federales
Carlos García corresponsal
San Miguel de Allende, Gto., 14 de julio.
El 23 de noviembre de 2012 la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó la autorización de impacto ambiental para la construcción de la autopista Silao-San Miguel de Allende porque afectaría ecosistemas y por contravenir disposiciones ecológicas estatales.
Sin embargo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el gobierno de Guanajuato publicaron el 2 de julio la convocatoria de la licitación a pesar de que la obra no podrá ser realizada hasta obtener la debida autorización en materia de impacto ambiental, según determinó la Semarnat en el oficio SGPA/DGIRA/DG9457.
El director general de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat, Alfonso Flores Ramírez, notificó al director de liberación de derecho de vía de la SCT, Patricio Javier Vela Anaya, la negativa a aprobar la manifestación de impacto ambiental.
La autopista tipo A2, de 70.496 kilómetros de longitud, dos carriles de 3.5 metros de ancho cada uno, siete metros de ancho de calzada, 12 metros de ancho de corona, acotamientos externos de 2.5 metros y cunetas de 1.5 metros de ancho contraviene los lineamientos del ordenamiento ecológico del territorio del estado de Guanajuato (OETEG) y el plan de manejo del área natural protegida presa La Purísima y su zona de influencia.
El trazo de la vía atraviesa las unidades de gestión ambiental de los municipios de Silao, Guanajuato, Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende, donde el OETEG marca que se deben aplicar políticas de conservación y aprovechamiento, y una vialidad entra en la categoría de usos incompatibles que alteran el equilibrio de los ecosistemas, precisa el documento de la Semarnat.
La obra afectará 92.77 hectáreas de bosque de encino, matorral crasicaule y vegetación riparia, alertó el titular de la Dirección de Impacto y Riesgo Ambiental en el oficio dirigido a la STC, con copia al gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez.
Deberán mantenerse y protegerse las áreas de vegetación natural que propicien la recarga del acuífero y favorezcan la regulación del ciclo hidrológico y la protección de la flora y la fauna silvestres, dicen los lineamientos del OETEG, citados en la negativa a la manifestación de impacto ambiental.
“Uno de los objetivos del programa de manejo del área natural protegida es detener la degradación de los recursos naturales. El proyecto no es congruente con lo establecido en el presente instrumento jurídico. La autopista no es viable como fue planeada por afectar el entorno ecológico, concluye la resolución de la Semarnat

Ratifican institutos electorales dominio priísta en 4 estados

Ratifican institutos electorales dominio priísta en 4 estados
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de julio de 2013, p. 37
Los institutos electorales de Veracruz, Quintana Roo, Aguascalientes y Tlaxcala confirmaron que en los comicios del 7 de julio el Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtuvo la más alta cantidad de presidencias municipales y diputaciones locales.
El consejo general del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) informó que el PRI triunfó en 93 presidencias municipales con la coalición Veracruz para Adelante, que impulsó junto con los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal). Añadió que 47 alcaldías quedaron en manos del Partido Acción Nacional (PAN); 31 fueron para el Partido de la Revolución Democrática (PRD), 16 para Movimiento Ciudadano (MC), 16 para el partido Alternativa Veracruzana, de registro local; cinco para el Partido del Trabajo (PT) y tres para el Cardenista, también de registro estatal.
En cuanto al municipio de Chumatlán, donde la papelería electoral fue destruida, los comicios se realizarán en fecha por determinar, informó ayer el IEV.
En Quintana Roo, el PRI obtuvo 15 de 25 diputaciones en disputa, mientras sus aliados del Verde Ecologista y Nueva Alianza recibieron cuatro curules en la asignación de plurinominales que hizo este domingo el Instituto Electoral del estado.
El PRI ganó 12 de los 15 distritos electorales. En dos distritos de Cancún triunfó el PVEM, y el tricolor fue derrotado por el PAN en el sexto de Cozumel. A sus 12 diputaciones de mayoría el PRI sumó este domingo tres plurinominales.
El PAN quedó como segunda mayoría en Quintana Roo, con tres diputaciones, una de mayoría y dos de representación proporcional, mientras el PRD obtuvo el saldo más adverso de su historia en la entidad, con una sola plurinominal asignada a Jorge Aguilar, afín al alcalde de Cancún, Julián Ricalde. Además, se asignó una plurinominal a Movimiento Ciudadano, otra al PT y una al Panal.
El tricolor ganó los 10 ayuntamientos, y arrebató a PRD y PAN los municipios de Benito Juárez (Cancún), Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.
Ayer se entregaron las constancias a diputados plurinominales en Aguascalientes. En la Legislatura que entrará en funciones el 15 de noviembre el PRI tendrá 12 diputados, el PAN siete, el PRD dos, el Panal dos, el PVEM dos, el PT una y MC, una.
El Revolucionario Institucional cuenta con 14 legisladores en el Congreso aguascalentense, Acción Nacional, tres; el PRD uno, Nueva Alianza tiene cinco, el PVEM dos, el PT uno y hay un diputado independiente.
En cuanto a las alcaldías, que se renovarán el 31 de diciembre, el PAN gobernará tres, incluida la capital; el PRI también tendrá tres; Nueva Alianza, tres, y el PT dos. Actualmente el PRI gobierna nueve de las 11 presidencias municipales, entre ellas la capital de Aguascalientes, y el Panal cuenta con dos.
En Tlaxcala, el cómputo final de las elecciones colocó al PRI como primera fuerza con 12 espacios en la 61 Legislatura local y 17 alcaldías, mientras el PAN se posicionó en segundo lugar en el Congreso y quedó en tercero en número de ayuntamientos.
De acuerdo con el Instituto Electoral de Tlaxcala, la coalición PRI-PVEM logró 13 distritos electorales, mientras el PAN se quedó con tres, el sol azteca con dos y Panal y MC con uno cada uno. Aunque el PRI perdió la capital del estado, mantuvo su posición como primera fuerza al ganar en 17 de los 60 ayuntamientos. El PAN consiguió 10 alcaldías en solitario y cinco en coalición con el partido local Alianza Ciudadana. El PRD quedó en tercera posición al obtener siete presidencias municipales solo y una más coaligado con el PT, mismo que recibió el cuarto lugar con cinco ayuntamientos.
Además del gobierno de Baja California, la alianza Unidos por Baja California (PAN-PRD-Panal-Partido Estatal de Baja California) obtuvo dos de las cinco alcaldías y 10 de las 17 diputaciones locales de mayoría. El PAN recuperó las alcaldías de Mexicali y Playas de Rosarito, mientras el PRI retuvo Tijuana –donde reside uno de cada dos bajacalifornianos–, Tecate y Ensenada.
El PAN tendra 12 legisladores locales (dos plurinominales), el PRI, 11 (cuatro plurinominales) y Movimiento Ciudadano un par de curules por vía plurinominal. El PRD obtuvo una curul en alianza con los panistas y otra el PT coaligado con el PRI. También con el PAN, Nueva Alianza cuenta con dos diputados, vinculados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
(Eirinet Gómez, Javier Chávez, Claudio Bañuelos, Antonio Heras y Juan Luis Cruz Pérez / La Jornada de Oriente)

Quinto arresto masivo de menores en Juárez

Quinto arresto masivo de menores en Juárez
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 15 de julio de 2013, p. 38
Ciudad Juárez, Chih. Elementos de la secretaría de seguridad pública municipal detuvieron la noche del sábado a 44 menores y dos adultos que participaban en una fiesta escandalosa, en la colonia Jardines del Bosque. Esta fue la quinta detención masiva de adolescentes en la ciudad en lo que va del año, la mayor ocurrió el 10 de marzo pasado, cuando fueron aprehendidas 416 personas, de las cuales 223 eran menores. Según la dependencia, la detención se realizó en el cruce de las calles Bosques de Jacaranda y Bosques del Manzano, luego que se recibió un llamado en el centro de emergencia y respuesta inmediata 066

Aguascalientes: obesos, 7 de cada 10 adultos

Aguascalientes: obesos, 7 de cada 10 adultos
Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de julio de 2013, p. 38
Aguascalientes, Ags. El jefe de la jurisdicción uno de la Secretaría de Salud estatal, Armando de la Cerda, informó que siete de cada 10 adultos que residen en Aguascalientes tienen sobrepeso y obesidad. Consideró que esta cifra es preocupante, ya que esos males desencadenan enfermedades crónico-degenerativas, con mayor incidencia de diabetes e hipertensión arterial. Agregó que la diabetes mellitus y la hipertensión arterial son causantes de 50 por ciento de la mortalidad general en el estado, y comentó que en cuanto a la población infantil tres de cada 10 menores son obesos o tienen sobrepeso

Sin lugar en la UNAM, 87% de los aspirantes

Sin lugar en la UNAM, 87% de los aspirantes
Selecciona a sólo 7 mil 923 alumnos de 61 mil 840 candidatos
En el segundo concurso de ingreso a la máxima casa de estudios fueron rechazados 53 mil 917 estudiantes
Ingresarán 25 mil mediante el pase reglamentado, informa la institución
Foto
Decenas de estudiantes se reunieron el sábado por la noche en rectoría, en la segunda Velada por nuestra educación, en espera de que la UNAM publicara los resultados del concurso de ingresoFoto José Antonio López
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de julio de 2013, p. 2
Poco más de 87 por ciento de los jóvenes que presentaron el segundo examen de selección para el nivel licenciatura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no alcanzó un espacio.
La máxima casa de estudios dio a conocer ayer los resultados del segundo concurso de ingreso a la Universidad para el periodo 2013-2014, que se inicia el 5 de agosto en los sistemas escolarizado, universidad abierta y educación a distancia, los cuales indican que de 61 mil 840 estudiantes que hicieron el examen, fueron seleccionados 7 mil 923, cifra equivalente a 12.8 por ciento. Es decir, 53 mil 917 fueron rechazados.
Asimismo, la universidad también informó ayer que mediante el pase reglamentado ingresaron al nivel licenciatura 25 mil alumnos.
Al segundo concurso de ingreso (aplicado a principios de junio) se registraron 68 mil 849 aspirantes para cursar alguna de las más de 100 licenciaturas que ofrece la casa de estudios; sin embargo, sólo se presentaron 61 mil 860.
Para el sistema escolarizado realizaron el examen 58 mil 293 jóvenes y fueron seleccionados 7 mil 67, en tanto que para los sistemas de educación abierta y a distancia se presentaron 2 mil 815 y 732 aspirantes, respectivamente, y obtuvieron un lugar 634 en el primero y 222 para el segundo.
Existen dos formas de ingresar a la licenciatura universitaria: mediante los dos concursos de ingreso que se realizan anualmente (el primero se realizó en marzo pasado y los resultados se publicaron en abril, donde fueron aceptados 10 mil 916 jóvenes) y mediante el pase reglamentado, que da prioridad a la totalidad de egresados de los dos subsistemas de bachillerato de la UNAM: la Escuela Nacional Preparatoria y el Colegio de Ciencias y Humanidades, siempre y cuando cumplan con los requisitos académicos establecidos. Este año más de 25 mil estudiantes ingresaron por esta vía, luego de que también ayer se dieron esos resultados.
Es de destacar que muchos de los jóvenes que se registran para ingresar a la UNAM presentan en el mismo año los exámenes para varias instituciones públicas de educación superior, como el Instituto Politécnico Nacional, las universidades Autónoma Metropolitana y Pedagógica Nacional, entre otras.
Como cada año, las dos licenciaturas de mayor demanda de ingreso fueron médico cirujano –que se imparte en la Facultad de Medicina en Ciudad Universitaria (CU) y en las Facultades de Estudios Superiores (FES) Iztacala y Zaragoza– y licenciado en derecho, en la facultad de esa disciplina en CU y en las FES Acatlán y Aragón.
En el primer caso, de los 7 mil 234 alumnos registrados aplicaron el examen 6 mil 387 y fueron seleccionados 119 (1.86 por ciento), aun cuando la oferta de espacios que abrió en principio la UNAM fue de 96. En derecho, de los 5 mil 325 aspirantes, 4 mil 708 hicieron la prueba y obtuvieron un lugar (12.25 por ciento), cifra casi dos veces mayor a los 324 espacios que se ofrecieron.
Las más recientes estadísticas sobre el primer ingreso a la licenciatura de la UNAM muestran que las cifras pasaron de 30 mil 579 jóvenes seleccionados para el periodo 2003-2004 a 43 mil 67 en el ciclo 2012-2013, y se calcula que para 2014 se alcancen 47 mil espacios de nuevo ingreso a este nivel.
Especialistas en educación advierten que el problema de los miles de rechazados de las universidades públicas ocurre por la insuficiencia de espacios en este nivel, y no por la falta de capacidad académica de los alumnos. Esto, señalan, no es responsabilidad de las instituciones mexicanas –que cada año hacen lo necesario por ampliar su matrícula–, sino porque en años recientes el gobierno federal renunció a crear nuevas casas de estudio de calidad.
En tanto, decenas de jóvenes se congregaron desde la tarde-noche del sábado en los jardines del costado norte de la rectoría de la UNAM para sumarse a la segunda Velada por nuestra educación, organizada por el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior, que concluyó la madrugada de ayer sin contratiempos.
El acto, que incluyó la presentación de varias bandas musicales, tuvo como objetivo que en el momento de recibir el resultado los alumnos estuvieran acompañados, sobre todo para recibir apoyo en caso de ser rechazados

Una burla de la SEP convocar a docentes a una evaluación y ofertar cero plazas

Una burla de la SEP convocar a docentes a una evaluación y ofertar cero plazas
Foto
Fila de maestros que presentaron el examen para obtener una plaza en la SEP, en la escuela secundaria 14, en la colonia Del ValleFoto Jesús Villaseca
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de julio de 2013, p. 3
Para muchos de los maestros que presentaron ayer el concurso nacional para obtener un puesto de trabajo, la evaluación convocada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) fue unaburla o un juego, ya que se ofertaroncero plazas en determinadas áreas profesionales. Esto significa que venimos a hacer la prueba para nada.
Por la tarde, la SEP informó que 140 mil 172 maestros realizaron la evaluación, cifra que representa 95.86 por ciento del total de los 146 mil 222 aspirantes registrados. En esta edición se ofertaron 12 mil 933 espacios laborales, lo que significa que 127 mil 239 profesores se quedarán sin acceder a un empleo, no lograrán una doble plaza o no podrán regularizar su situación como interinos.
En un comunicado, la dependencia sostuvo que el concurso concluyó sin ningún incidente, y apuntó que participaron mil 134 observadores de 55 organizaciones, incluído el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Decepcionados, los mentores resolvieron el último examen que la SEP aplicará con las actuales reglas, porque tienen miedo de que la prueba se utilice como un pero más en el largo y obstaculizado proceso para impartir clases.
La evaluación comenzó a las 11 de la mañana de ayer en todas las entidades del país, a excepción de Oaxaca y Michoacán, donde el magisterio disidente rechazó este concurso por considerarlo una vía implementada por el gobierno federal para despedir a los trabajadores de la educación.
En la capital del país, la maestra Nicté Martínez expresó que esta es la segunda ocasión que presenta la evaluación. Contó que no está en contra de la prueba, pero pide que no se aplique por nada, ya que hay cero plazas para los docentes que, como ella, son de educación especial en el Distrito Federal.
Lo anterior es contradictorio porque en la coordinación cinco, donde ella labora, no está el equipo completo y siempre hacen falta docentes. Sin embargo, es decepcionante que uno quiera hacer bien su trabajo y no existan motivaciones, sino más bien la necesidad de buscar otras opciones o el autoempleo para salir adelante.
Dijo que aunque es absurdo que evalúen sin que existan puestos, ella se presentó al concurso con la esperanza de que al menos le renueven su contrato de un año.
En la sede de aplicación de la secundaria 14, la profesora Nisarindani Coronado calificó como un juego este proceso porque no hay espacios para los docentes en el área de sicología, pese a que en todas las escuelas existe la necesidad de dichos profesores y no hay departamentos de sicopedagogía en los planteles.
Nosotros estudiamos para trabajar con niños con ciertas problemáticas, pero el gobierno no nos contrata como tales. Esta es la tercera ocasión que acude a resolver el cuestionario de 120 preguntas válidas, las cuales tampoco ayudan a definir quién es o no un buen docente, pues dice que alguna vez le preguntarona quién tenía que dirigirme si tomo una licencia sindical.
Rosa Isela Solís también expuso quehay cero plazas para maestros de prescolar, pero aún así resolvió el examen con la expectativa de que durante el ciclo se pudiera generaralgo.
En los estados, quienes ofrecieron el menor número de puestos de trabajo fueron las secciones 38 de Coahuila y 49 de Nayarit, con cero plazas en sus convocatorias, seguidas de Aguascalientes y la sección 4 de Campeche, con cinco puestos cada uno, y la sección 17 del estado de México (Valle de Toluca) con un total de 20 plazas.
Los resultados del examen se darán a conocer el 21 de julio y la calificación obtenida tendrá vigencia hasta mayo de 2014. Igual que el año pasado, la calificación mínima para ingresar al sistema educativo será de 3.1

Acusan a Emilio Chuayffet de violar el debido proceso en licitación de laptops

Acusan a Emilio Chuayffet de violar el debido proceso en licitación de laptops
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de julio de 2013, p. 3
Las tres empresas que ganaron la licitación para la compra de 240 mil computadoras portátiles, por un monto de 765.6 millones de pesos, acusaron al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, de violar el debido proceso al invadir los terrenos de investigación y resolución de un caso que ahora está en manos de la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Grupo Mercantil Te Prestamos, Integra Ingeniería y Corporativo Arca sostuvieron que Chuayffet ya había condenado en un juicio político-mediático al consorcio ganador, pese a que le toca a la SFP investigar y determinar responsabilidades.
De ese modo, exigieron a las autoridades educativas tomar sus decisiones con base en hechos y no a campañas de desinformación político-mediáticas.
En un comunicado para explicarpor qué no cumplieron con el requisito de depositar la fianza, razón por la que se les rescindió el contrato, indicaron que la opinión pública tiene derecho a conocer las causas que descarrilaron esta licitación, por la que los niños de quinto y sexto de primaria deben recibir estos equipos.
Pero en su informe, que según indicaron es el mismo que presentaron a la SEP el 4 de julio, no dan los suficientes detalles, pues sólo argumentaron que obtuvieron una carta de crédito, pero no les fue reconocida por las afianzadoras.
“Desde el 29 de mayo, el consorcio ganador estableció contacto con afianzadoras para garantizar la fianza requerida en las bases de la licitación. En el documento entregado a las autoridades de la SEP se incluye copia de los correos electrónicos que se intercambiaron con las afianzadoras Chubb, Aserta, Monterrey, Sofimex, Fiducia, Interproteccion y Santander (que dominan 90 por ciento del mercado).
Acreditamos como garantías la solvencia económica del consorcio, las inmobiliarias y una carta de crédito, emitida por el CI Banco, pero no fue reconocida por las afianzadoras.
Después exploraron la posibilidad de que Cl Banco emitiera la carta de crédito directamente a favor de la SEP. Sin embargo, las bases de la licitación especifican que los ganadores deben presentar una fianza, por lo que no se pudo cubrir ese requisito, admitieron.
Sobre el cambio de Haier por el consorcio South Holdings Industrial LTD para fabricar los equipos, indicaron que para evitarle conflictos de intereses a la primera, propusieron que esta última empresa hiciera los equipos.
Y aunque señalaron que los documentos de sus dichos podrían ser consultados en una página de Internet, hasta el cierre de esta edición aún no estaban disponibles. Esgrimieron, sin mayores datos, que la integración de estas tres empresas fue garantía de cumplimiento de las condiciones requeridas para proveer los equipos de cómputo en la licitación de la SEP

Castigo a los delitos electorales, demandan Madero y Zambrano

Castigo a los delitos electorales, demandan Madero y Zambrano
Piden acordar iniciativas de reforma del Estado, incluido el DF, así como de los sectores energético y hacendario
Necesaria, una reforma político-electoral que erradique ‘‘trapacerías’’
Foto
Gustavo Madero Muñoz y Jesús Zambrano Grijalva, durante la conferencia de prensa donde exigieron que el gobierno se apegue a los compromisos contraídos en el Pacto por MéxicoFoto Luis Humberto González
Claudia Herrera Beltrán
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de julio de 2013, p. 5
Los dirigentes de PAN y PRD condicionaron la vigencia del Pacto por México a que el gobierno de Enrique Peña Nieto cumpla cinco puntos, que incluyen la investigación y castigo de los delitos electorales cometidos, ‘‘tope donde tope y caiga quien caiga’’.
Juntos Gustavo Madero y Jesús Zambrano señalaron ayer que la confianza ‘‘se lastimó’’ y por eso demandaron acordar también las iniciativas de reforma del Estado, incluyendo las del Distrito Federal y del nuevo régimen político, así como las relacionadas con los sectores energético y hacendario.
Pugnaron además por realizar un periodo extraordinario de sesiones en agosto para que el Congreso de la Unión vote de manera prioritaria la reforma político-electoral, a fin de erradicar nuevas ‘‘trapacerías’’ en los próximos procesos electorales.
Al ofrecer una conferencia de prensa conjunta en el hotel Camino Real de la ciudad de México, incluyeron en este paquete las leyes secundarias de educación, telecomunicaciones y competencia económica.
Como prácticamente pidieron cumplir los compromisos del pacto, contraídos desde su firma hace más de seis meses, se les preguntó si buscaban firmar unaddendum (agregado) del addendum, y Madero contestó que sólo exigen apegarse a los compromisos, porque poner fin a este instrumento sería rendirse a los poderes fácticos.
‘‘Receso fáctico’’
Uno y otro dirigente se cedieron la palabra y después Madero declaró concluida la conferencia de prensa cuando quedaban muchas preguntas en el aire. Zambrano debió quedarse para aclarar que el diálogo con el PRI-gobierno no se perdió para temas poselectorales, aunque está en un ‘‘receso fáctico’’ en lo concerniente a las reformas.
Señaló que están dispuestos a esperar el tiempo necesario para que se cumplan las condiciones y continuar con el pacto, aunque advirtió que eso va en contra del país y de ‘‘Peña Nieto, si quiere seguir en picada en sus aprobaciones (sic) ante la opinión pública’’.
Respuesta a Beltrones
Criticó a Manlio Fabio Beltrones, quien consideró que el acuerdo entre PAN y PRD es una alianza perversa. ‘‘Los patos tirándole a las escopetas. Es el papel de  alguien que quiere justificar su derrota de alguna manera. ¿Cuál es la claridad de sus planteamientos programáticos?, le preguntaría al diputado Beltrones. ¿La privatización de Pemex?, ¿el IVA en alimentos y medicinas?, ¿la protección de Romero Deschamps?, ¿el dejarse acompañar por el crimen organizado para ganar las elecciones?, ¿las trapacerías de los gobernadores? Por favor, que no me venga a dar lecciones de ética política’’.
Interrogado sobre las declaraciones del dirigente del PRI, César Camacho, de que su partido mostró buena disposición al reconocer el triunfo de la alianza PAN-PRD en Baja California, el líder del sol azteca respondió que no es algo de lo que deban enorgullecerse, cuando querían darle la vuelta a un resultado electoral. En tono de sorna: añadió: ‘‘Decían (los priístas) ‘somos una blanca palomita, somos buena gente, ni siquiera vamos a impugnar’’’.
Madero, quien actualmente preside el Pacto por México, se encargó de leer el pronunciamiento, donde se quejaron del incumplimiento de los acuerdos deladdendum.
‘‘Resurgieron los peores vicios del antiguo régimen: trapacerías de gobernadores priístas, indolencia de algunos dirigentes de este partido y ausencia del gobierno federal priísta para impedirlas’’, expuso.
‘‘Ante la frenética carrera de los gobernadores para restaurar al régimen de partido de Estado no hubo más que indiferencia o complacencia del gobierno federal encabezado por Enrique Peña Nieto’’, expresó.
Denunció que en Aguascalientes, Coahuila, Durango, Quintana Roo, Veracruz, Tlaxcala, Zacatecas y otras entidades, ‘‘los señores feudales actuaron bajo la lógica de ganar violando la Constitución, las leyes locales y las electorales, recurriendo al terror, la intimidación, las amenazas a electores, la compra de votos y voluntades con dinero público y privado’’.
Argumentó que esta ‘‘conducta retrógrada’’ planteó un dilema al PAN y al PRD: retirarse del pacto en respuesta al incumplimiento del addendum o mantenerse en él, minimizando la gravedad del atropello.
Su respuesta consiste en que continuarán privilegiando el interés el país, se opondrán al autoritarismo y a la injusticia sin dejar de exigir que el pacto cumpla requisitos de civilidad

Violencia e inseguridad deben enfrentarse con programas de desarrollo social: AMLO

Violencia e inseguridad deben enfrentarse con programas de desarrollo social: AMLO
Toma protesta a comités municipales de Morena en el municipio de Coyuca de Benítez
Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 15 de julio de 2013, p. 9
Coyuca de Benítez, Gro., 14 de julio.
Los principales problemas en Guerrero son la falta de puestos de trabajo, que los jóvenes no tienen opciones ni alternativas, y la pobreza que hay en toda la entidad, señaló el dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, durante su cuarto y último día de gira por el estado, en la que tomó protesta a comités municipales.
Al culminar un acto en Coyuca de Benítez, región de la Costa Grande, López Obrador calificó como positiva su visita a Guerrero, y manifestó: me voy contento con el trabajo que vi de Morena en Guerrero, por lo que auguró que en poco tiempo el movimiento será la principal fuerza política en el estado,aunque no les guste a algunos, lo quieran o no lo quieran.
Ante las personas reunidas expresó que es preocupante el problema de la inseguridad, de la violencia, pero debe enfrentarse con un programa de desarrollo social, sobre todo creando empleos, hay que ir casa por casa, apuntando e incorporando a los jóvenes al trabajo y al estudio. Si no nos hubieran robado la Presidencia no estaría así Guerrero, ni el país.
Destacó que el pueblo guerrerense es extraordinario, bueno, trabajador y progresista, donde el problema principal es la pobreza y la falta de oportunidades de trabajo, porque no hay crecimiento económico, todo está estancado, está mal el turismo, el comercio, no hay trabajo. Peña Nieto es un inútil, no sirve para nada, lleva siete meses y el país está muy mal, cada vez peor.
Foto
López Obrador reiteró en Coyuca de Benítez que el objetivo de Morena es cambiar el régimen de corrupción, pero de manera pacíficaFoto La Jornada
Indicó que dada la situación el Presidente debería estar visitando la Costa Chica, la Costa Grande, la Montaña, Tierra Caliente, y así todo el país, con planes para el desarrollo para que la gente tenga trabajo, para que él mismo coordinara las acciones que garanticen la tranquilidad y la seguridad pública.
Adelantó que en 2015 Morena competirá electoralmente, pues reunirá los requisitos para ello, entre estos tener más de 230 mil militantes en el ámbito nacional, que se celebren 20 asambleas estatales, una por estado, y en cada una de éstas 3 mil militantes como mínimo.
Antes, en el acto efectuado en el zócalo de Tecpan de Galeana, López Obrador exhortó a las autoridades responsables de brindar seguridad que hagan su trabajo bien, que protejan a los ciudadanos, es un derecho que tienen los mexicanos, el derecho a vivir libres de miedos y temores.
Posteriormente, en el Club de Leones de Atoyac de Álvarez, señaló que el objetivo de Morena es cambiar el régimen de corrupción y privilegios que priva en el país pero, subrayó, esto debe ser de manera pacífica.
No creo en la violencia, pues perpetúa el autoritarismo, le da la autoridad al potentado para el uso de la fuerza bruta, pues no tiene la razón, le da capacidad de represión. La lucha de Morena no es para buscar cargos en el poder, pues para ello basta ser medianamente inteligente y un poco lambiscón, acotó

Migrantes en EU son cada vez más clandestinos: investigador

Migrantes en EU son cada vez más clandestinos: investigador
Prefieren vivir en el temor antes que pensar en regresar a su país, dice
Antonio Heras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 15 de julio de 2013, p. 14
Mexicali, BC, 14 de julio.
Los migrantes en Estados Unidos cada vez se vuelven más clandestinosdebido a políticas públicas que resultaron contraproducentes. Las amenazas de inspección para ser deportados, lejos de obligarlos a regresar a sus lugares de origen, los hicieron cambiar de trabajo con peores condiciones laborales, consideró el investigador Agustín Escobar Latapí.
En el informe del Diálogo Binacional sobre Migrantes Mexicanos en Estados Unidos y México. Vulnerabilidad y salud, realizado por El Colegio de la Frontera Norte, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social y la Universidad de Georgetown, Escobar Latapí advirtió que la vida clandestina de los migrantes y el constante riesgo de deportación los lleva a vivir en el temor, y esto está afectando a la siguiente generación.
Añadió que los indocumentados son excluidos de programas sociales en Estados Unidos y, tras una década de mantenerse esta política, la reforma migratoria no garantiza su integración social ante la inexistencia de conocimientos en inglés y en materia cívica de ese país.
Comentó, asimismo, que en el año 2000 regresaron a México 230 mil migrantes, cifra que diez años después se incrementó a 980 mil, mientras que en ese periodo se duplicó la población mexicana nacida en Estados Unidos.
El doctor Miguel Ángel González-Block, del Instituto Nacional de Salud Pública, sostuvo, por su parte, que el incremento de la migración de retorno se da sobre todo por motivos de salud, entre los cuales destacan problemas de salud mental, estrés agudo y violencia intrafamiliar en los jóvenes, así como depresión y ansiedad en las mujeres. Señaló que además existe una alta vulnerabilidad para jóvenes y mujeres ante el abuso de alcohol y drogas, y las infecciones de transmisión sexual

Obama ha deportado más de un millón 700 mil indocumentados durante su gestión

Obama ha deportado más de un millón 700 mil indocumentados durante su gestión
Ahora se destinan más fondos públicos en detenerlos dentro de EU y vigilar la frontera: estudio
Ciro Pérez Silva
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de julio de 2013, p. 15
Al finalizar 2013, la administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, podría rebasar los 2 millones de inmigrantes expulsados. En promedio, desde el inicio de su gestión en 2009, su gobierno ha deportado 400 mil indocumentados anualmente.
De acuerdo con datos de Immigrant Youth Coalition y California Immigrant Youth Justice Alliance, hasta el mes de junio ya se habían deportado a más de un millón 700 mil inmigrantes. Un estudio de la Universidad de California campus Merced, publicado en marzo, revela que en su gestión Obama superaría el número de deportaciones que se registró entre 1892 y 1997, que fue de 2 millones 100 mil indocumentados.
Otros estudios comparan el ejercicio de George W. Bush, quien cerró sus dos periodos presidenciales con un millón 57 mil deportados, frente al de Obama, quien duplicaría esta cifra en menos tiempo.
Desde el inicio de su mandato, la administración del actual presidente de Estados Unidos se distinguió por este ejercicio. De acuerdo con cifras de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), el número de deportaciones en los primeros nueve meses del gobierno de Obama representó casi el doble que en 2004.
El análisis de la Universidad de California campus Merced destaca que el endurecimiento de las leyes, muchas de ellas consideradas hace pocos años como no graves, han servido para justificar la detención y posterior expulsión del ese país de los migrantes.
Sólo en 2011 fueron expulsados 188 mil 382 extranjeros por delitos como posesión de drogas, particularmente mariguana, tras cumplir por ello una sentencia en prisión. Estos sumaron cerca del 25 por ciento. Cerca del 23 por ciento infracciones, mayormente de tránsito y 20 por ciento por reincidir en el ingreso a Estados Unidos sin documentos.
La mayor parte de los repatriados son padres de hijos nacidos en Estados Unidos, ello ha provocado que al menos 51 mil niños vivan en hogares sustitutosy se ven impedidos de reunirse con uno o ambos padres deportados. De seguir la tendencia, el Centro de Investigación Aplicada (CEA), estima que en 5 años 15 mil menores estarían en las mismas condiciones.
Un estudio del Instituto de Políticas de Migración (MPI por sus siglas en inglés), confirma que la vigilancia de la frontera y la detención de migrantes en el interior de Estados Unidos recibe más fondos públicos, más de 18 mil millones de dólares anuales, que todas las otras oficinas ocupadas de mantener el orden en el país, como el FBI, la CIA y la Oficina de alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos.
Entre los paliativos que ha impulsado la administración del presidente Obama frente a las expulsiones, destaca una orden ejecutiva de junio de 2012, a través de la cual se permitiría quedarse en el país —al menos durante dos años— a quienes entraron sin documentos a Estados Unidos durante su infancia, y se les permitiría trabajar sin temor a ser deportados.
Esta iniciativa beneficia a los menores de 30 años que llegaron a Estados Unidos antes de cumplir 16, que no sean considerados una amenaza para la seguridad y que sean estudiantes exitosos o hayan servido en las fuerzas armadas

Demanda Coahuila a EU evitar envío de armas que podrían llegar a criminales

Demanda Coahuila a EU evitar envío de armas que podrían llegar a criminales
La Oficina de Asuntos consulares de ese país asegura que la entidad vive alto nivel de violencia
Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 15 de julio de 2013, p. 16
Saltillo, Coah., 14 de julio.
El gobierno de Coahuila pidió al de Estados Unidos impedir el envío a México de armas que terminan en manos del crimen organizado, en respuesta a una nota consular que el vecino país emitió el pasado viernes para solicitar a sus ciudadanos no viajar a esta entidad ante los elevados índices de violencia.
El gobierno del estado rechazó el contenido de la nota de advertencia a viajeros, emitida por el Departamento de Estado a través de la Oficina de Asuntos Consulares de los Estados Unidos, la cual pide a los estadunidenses no viajar a Coahuila, ya que el estado continúa experimentando altas tasas de crímenes violentos y asesinatos relacionados con narcóticos, dijo el procurador general del estado, Homero Ramos Gloria.
A nombre del gobernador Rubén Moreira Valdez, el funcionario pidió que las autoridades estadunidenses impidan que las armas que vienen a dar a los grupos delictivos, se exporten ilegalmente de su país a México, informó la dependencia en un comunicado.
Sin minimizar los problemas (de inseguridad) que vive la entidad, el procurador de justicia en el estado, Homero Ramos Gloria, señaló que los índices delictivos y de violencia se han visto disminuidos en las últimas fechas. El gobierno del estado continuará combatiendo la delincuencia y el crimen organizado para evitar que la violencia llegue a Coahuila, señaló.
Refrenda solidaridad en luchaantinarco
También refrendó solidaridad con la lucha contra el narcotráfico, que es un flagelo para quienes se encuentran en ese mundo, y aseguró que en la entidad, los delitos del fuero común, como robos y homicidios han disminuido de forma considerable en los últimos meses

Plazas de maestro en Guerrero no se otorgan por influyentismo

Plazas de maestro en Guerrero no se otorgan por influyentismo
Periódico La Jornada
Lunes 15 de julio de 2013, p. 18
Chilpancingo, Gro, 14 de julio.
La única forma de obtener una plaza de maestro en Guerrero será, de ahora en adelante, a través de un examen de oposición o de conocimientos, afirmó la secretaria de Educación Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez, quien encabezó la ceremonia oficial del Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes.
Acompañada del delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la entidad, Enrique Martiní Castillo, la funcionaria enfatizó que a partir de la reforma educativa, la práctica de heredar plazas o de obtenerlas a través de la presión es cosa del pasado, y que la única oportunidad de obtener una clave o de poderse recategorizar es participando en el Concurso Nacional que se realiza para tal efecto.
Agregó que con estos exámenes, se garantiza que sean los mejores maestros los que lleguen a las aulas u obtengan un ascenso, lo que impulsará, en consecuencia, a mejorar la calidad de la educación de los guerrerenses.
Al informar que en el examen de hoy participan 684 maestros de nuevo ingreso y mil 46 en activo, y que se concursan 246 plazas y 2 mil 507 horas, la titular de la SEG destacó la pulcritud y la transparencia de este proceso de evaluación, al que se inscribieron casi la totalidad de los egresados normalistas y un número significativo de maestros en activo, lo que quiere decir que ha alcanzado una mayor legitimidad y credibilidad.
En presencia de los subsecretarios Max Arturo López Hernández, Arturo Salgado Uriostegui, Federico López Miranda y Alfonso Damián Peralta, la responsable de la educación en el estado, dijo que las recomendaciones políticas, el influyentismo o las medidas de presión, ya no serán más la vía para obtener una plaza. La profesionalización y la evaluación llegaron para quedarse en Guerrero y en México con la reforma educativa, concluyó