sábado, 16 de marzo de 2013

CARTONES DE LA JORNADA




Accede Gobernación a negociar el pliego petitorio de la CNTE


Accede Gobernación a negociar el pliego petitorio de la CNTE
La convocatoria a un paro indefinido depende de las pláticas, advierten profesores disidentes
Foto
Centenares de integrantes de la CNTE entregaron miles de amparos contra la reforma educativa en el Palacio de Justicia Federal tras marchar entre el monumento a la Revolución, la Secretaría de Gobernación, Televisa y esa sede del Poder JudicialFoto José Carlo González
Alma Muñoz y Laura Poy
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de marzo de 2013, p. 32
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) entabló interlocución con el gobierno federal y pactó la instalación de mesas de trabajo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) para el próximo 23 de marzo, así como el 2 y 3 de abril, a fin de atender los cinco puntos de su pliego petitorio.
Luego de una movilización en el Distrito Federal en que participaron más de 7 mil maestros de 14 entidades del país, Juan José Ortega Madrigal, líder del magisterio disidente de la sección 18 de Michoacán, aseguró que los acuerdos alcanzados en la Secretaría de Gobernación (SG) no implican una tregua en la jornada de lucha. Advirtió que la convocatoria a un paro indefinido de labores a partir del próximo 23 de marzo, dependerá de los resultados que se obtengan en las mesas de negociación.
Antes de la marcha, que se inició a las 11 horas del Monumento a la Revolución hacia Gobernación, y de ahí al Palacio de Justicia de San Lázaro, dirigentes sindicales de las secciones 22 de Oaxaca, Rubén Núñez Ginés, y de la sección 9, Francisco Bravo, exigieron a la administración federal el cese inmediato de cualquier acto de represión, en particular contra los maestros de Guerrero, donde hoy se instalará una mesa de negociación con la dirigencia magisterial estatal, el gobernador Ángel Aguirre y autoridades de Gobernación.
En la jornada de protesta los profesores disidentes también entregaronal menos 100 mil amparos contra la reforma educativa, informó Bravo, en una primera etapa para exigir la derogación de la reforma educativa.
En cuanto a la presentación de una denuncia penal por el delito de despojo contra Elba Esther Gordillo Morales, ex lideresa sindical, agregó que la próxima semana se presentará ante la Procuraduría General de la República.Estamos recabando las pruebas, porque queremos ser muy claros en que no es posible que sólo Gordillo Morales sea imputada del robo de las cuotas de 1.4 millones de trabajadores.
Por ello reiteraron su exigencia para que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se democratice y que no se pretenda, desde el gobierno federal, imponer a Juan Díaz de la Torre, uno de los principales colaboradores de Elba Esther. Queremos que se castigue a toda su cúpula, caiga quien caiga, porque en 24 años de cacicazgo sindical recibió más de 40 mil millones de pesos de recursos devengados por los maestros.
Cerca de las 14 horas, los profesores arribaron al Palacio de Justicia de San Lázaro –luego de una visita a Televisa Chapultepec– para iniciar el proceso de entrega de miles de amparos. En el mitin frente a las instalaciones judiciales, reiteraron: no permitiremos una imposición más del gobierno de Enrique Peña Nieto.
En tanto, Ortega Madrigal explicó que los cinco puntos del pliego petitorio incluyen la defensa de la educación pública, la abrogación de los artículos 3 y 73 constitucionales, las implicaciones que (éstos) tienen en relación con nuestros derechos laborales, la democratización del SNTE , alto a la represión de maestros en Guerrero y resolver los pendientes con el Issste.
Tras el encuentro de casi cuatro horas, dijo que, pese a lo obtenido ayer en Gobernación, la CNTE no renunciará al derecho de movilizarse. Es un principio de la coordinadora y sobre eso vamos a seguir trabajando. En unas cuantas horas haremos el análisis de la jornada en la asamblea nacional y ahí vamos a definir lo que sigue.
“Vamos a agotar primero las mesas –explicó– pero está latente el paro indefinido de labores. Es nuestro máximo ejercicio de presión para ser atendidos.”
Integrantes de la Dirección Política Nacional de la CNTE informaron que este sábado difundirán los resolutivos de su asamblea nacional representativa, la cual definirá si habrá movilización nacional contra la reforma educativa

Padece insomnio 30% de la población


Padece insomnio 30% de la población
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de marzo de 2013, p. 34
El insomnio forma parte de la vida cotidiana de una tercera parte de la población en México. La mayoría no recibe atención médica para controlarlo, aunque es un problema de salud pública grave. Las personas que no duermen bien, tampoco descansan, y al menos 30 por ciento de los accidentes de tránsito es de individuos que se quedan dormidos en el volante, afirmó Armando Castorena Maldonado, jefe de la Clínica de Sueño del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.
En entrevista con motivo del Día Mundial del Sueño (15 de marzo), el especialista señaló que si bien 7 por ciento de los afectados reconoce que consume algo para poder dormir, generalmente es por automedicación, y eso también es un riesgo sanitario, por el peligro de desarrollar dependencia a las sustancias.
De hecho, dijo, el consumo de medicamentos casi nunca es la primera opción en el tratamiento clínico. Los médicos sólo los recomiendan en pacientes específicos, pues la mayoría de los casos de insomnio tiene su origen en malos hábitos para dormir. Cuando éstos se corrigen, el problema desaparece.
También el estrés contribuye a la privación del sueño. Lo normal es que cuando se resuelve la situación estresante, la persona puede dormir, pero si es una condición de largo plazo, el paciente puede desarrollar otro tipo de males, como ansiedad y depresión, advirtió.
Castorena Maldonado explicó que el insomnio afecta a los individuos de diferentes maneras, de acuerdo con la edad. Una manifestación del daño se observó en investigaciones donde se comprobó que el tiempo de recuperación de una infección respiratoria es del doble en quienes padecen insomnio.
Entre los adultos jóvenes, mayores de 40 años de edad, no reconocen el problema y se acostumbran a tener una mala calidad de sueño. Este sector es el que con mayor facilidad recurre a la automedicación, no obstante que la alternativa está en corregir hábitos para dormir.
El experto comentó que cuando por ver televisión o estar en Internet las personas recorren sus horarios de sueño, duermen poco y mal. Lo malo es que al día siguiente se deben levantar a la misma hora.
El consumo de sustancias como café, refrescos de cola, tabaco y otros estimulantes interfiere en el sueño, lo mismo que padecer alguna enfermedad dolorosa e incluso siquiátrica. Castorena aseguró que la mitad de los pacientes con enfermedad mental tiene dificultad para dormir.
Una situación parecida se presenta en los adolescentes, sector que debería dormir nueve horas en promedio al día, pero por el cúmulo de tareas escolares y el tiempo que le dedican a las redes sociales también pierden horas de sueño, lo cual en el largo plazo puede tener repercusiones de otro tipo.
En la tercera edad también se presenta el insomnio, aunque en este caso la sociedad debe saber que a partir de los 65 años de edad se duerme diferente. En condiciones normales, los adultos mayores tardan más (alrededor de 30 minutos) para conciliar el sueño, despiertan varias veces durante la noche y al día siguiente tienen la sensación de que no descansaron lo suficiente aunque hayan dormido de seis a siete horas.
Castorena comentó que con los adultos mayores es frecuente que una situación de normalidad se confunda con insomnio, por lo que aumenta el riesgo de la medicación excesiva.
Sin embargo, también es posible que haya privación de sueño a causa de problemas emocionales, deterioro cognitivo, demencia y progresión de enfermedades como la diabetes. La escasa actividad física también favorece el insomnio, indicó.
En relación con los medicamentos, subrayó que con el abordaje apropiado se resuelve la mayoría de los casos de insomnio sin necesidad de fármacos.
Mencionó que aunque la investigación científica ha desarrollado moléculas más efectivas y con menor propensión a la dependencia respecto a las terapias tradicionales, el riesgo de adicción siempre existe, por lo que cualquier producto que se consuma debe ser bajo supervisión médica.
Diversos tipos
De inicio. Hay dificultad para conciliar el sueño.
De mantenimiento. La persona se despierta durante la noche, sin razón aparente y sin ser de la tercera edad.
De término. Despertar a las 4 o 5 de la madrugada, sin posibilidad de volver a dormir.
El manejo terapéutico varía según las causas que lo originen

Visita la UNAM Irina Bokova


Visita la UNAM Irina Bokova
Foto
La directora de la Unesco, Irina Bokova, y el rector de la UNAM, José Narro Robles, a su llegada al Fondo Reservado de la Biblioteca Nacional, donde sostuvieron un encuentro en el que evaluaron, entre otros temas, las cátedras Unesco en la universidadFoto La Jornada
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de marzo de 2013, p. 34
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, sostuvo un encuentro con la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, para analizar los avances en las cinco cátedras Unesco con que cuenta la máxima casa de estudios, e informar sobre las acciones de preservación del campus y la declaratoria de Ciudad Universitaria como Patrimonio Cultural de la Humanidad, en 2007.
En la reunión, celebrada en la Sala Mexicana del Fondo Reservado de la Biblioteca Nacional, el rector expuso que hoy la educación es, junto con la cultura y la ciencia, la herramienta para resolver muchos de los problemas del mundo.
En la UNAM sentimos que hay un enorme compromiso a favor de la educación, la ciencia y la cultura, y en los últimos dos años hemos hecho trabajos de aporte directo al gobierno y a la sociedad, junto con lo que previamente habíamos realizado, sostuvo.
Por su parte, Bokova reconoció el trabajo realizado por la UNAM a través de las cátedras, que han sido una importante fuente de generación de conocimiento.
Además, subrayó la larga historia de cooperación entre el organismo internacional y la Universidad Nacional;no sólo tenemos cátedras, sino una colaboración en diferentes esferas que para nosotros es muy importante.
Al encuentro asistieron Eduardo Bárzana, secretario general de la UNAM; Jaime Martuscelli, investigador emérito, así como el científico Adolfo Martínez Palomo, ex integrante de la Junta de Gobierno, y Katherine Grigsby, directora y representante de la Unesco en México, entre otros

El GDF garantiza recursos para pago de salarios en la UACM


El GDF garantiza recursos para pago de salarios en la UACM
Asevera Miguel Ángel Mancera que está asegurado el derecho de todos a manifestarse
El secretario de Gobierno pide a las partes no trasladar el problema a las calles
Foto
Alrededor de 100 personas se manifestaron ayer contra el reconocimiento de Enrique Dussel como rector interino de la UACM. Los inconformes tenían previsto marchar del Monumento a la Revolución a la Asamblea Legislativa del DF, pero al enterarse de la presencia en el hotel Meliá de diputados locales y del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, decidieron trasladarse a ese lugar. Dialogaron ahí con el perredista Daniel Ordóñez, quien les prometió instalar una mesa de diálogo. Finalmente, una comisión fue recibida por los asambleístas Ordóñez y Ariadna MontielFoto Yazmín Ortega Cortés
Gabriela Romero Sánchez
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de marzo de 2013, p. 28
El Gobierno del Distrito Federal señaló que María Esther Orozco Orozco y los consejeros que le son afines pueden recurrir a las instancias que consideren pertinentes, y garantizó que el personal docente y administrativo de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) recibirá su pago de manera oportuna.
Interrogado sobre las acciones que el grupo orozquista anunció que realizará luego del reconocimiento del filósofo Enrique Dussel como rector interino de la UACM y tras inaugurar el cuarto Congreso nacional de magistradas de los tribunales contenciosos administrativos de los Estados Unidos Mexicanos, Miguel Ángel Mancera dijo: Cada quien tiene derecho a acudir a las instancias que considere pertinentes; de ahí en fuera nosotros tenemos que cumplir con nuestro mandato de ley.
Evadió hacer algún comentario directo sobre Orozco, ya que, agregó,incluso en esa misma lógica se ha hablado de que se podría violar la autonomía. No quiero que haya ninguna suspicacia, así es que en ese ámbito de la autoridad universitaria que se resuelva.
Recordó que en la ciudad de México está garantizado el derecho a la manifestación y que el gobierno capitalino no hará nada más allá de garantizar también los derechos de los demás.
Al respecto, el secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés, pidió a las partes involucradas no trasladar el conflicto a las calles para no afectar al resto de la población.
Entrevistado al término de la inauguración de la sesión plenaria de la fracción del PRD, subrayó que la comisión tripartita –integrada por el Gobierno, la Asamblea Legislativa y la Comisión de los Derechos Humanos del DF– se desempeñó dentro de un protocolo de legalidad, aunque si alguien tiene dudas, aclaró, hay instancias que lo pueden observar, y señalar las responsabilidades, en caso de que las hubiera.
Aclaró: Creo que debemos actuar con firmeza cuando se trata de garantizar que los alumnos estudien. Puntualizó que en el ámbito de sus atribuciones, el Gobierno del DF está generando una relación que permita solventar las necesidades para garantizar el desarrollo del ciclo escolar, por lo que explicó que los recursos se entregarán a quien acredite el Consejo Universitario como responsable del manejo de éstos.
Hay todo un proceso que se inició en la Secretaría de Finanzas; me parece que no rebasa los 60 millones de pesos, y tiene que ver con los pagos de los maestros y personal administrativo, detalló Serrano Cortés.
Reiteró que la comisión tripartita no eligió al rector, pues ello lo decidió el Consejo Universitario, al que nosotros reconocimos porque simple y llanamente hay un documento firmado el 26 de noviembre que lo avala, el cual incluso suscribió la señora Orozco

La PGJDF podría turnar a juez penal expediente por usurpación profesional


La PGJDF podría turnar a juez penal expediente por usurpación profesional
Josefina Quintero M.
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de marzo de 2013, p. 28
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) podría consignar el expediente de la averiguación previa FBJ/BJ-2/T-I/02144/12-11, de la ex rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco, ante un juez penal, por usurpación de profesión, informaron fuentes de la dependencia capitalina.
De acuerdo con la información que proporcionó la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a la dependencia, el título y la cédula profesional que acreditan a Orozco como licenciada en química bacteriología y parasitología no coinciden con los tiempos en que se ostentó con estudios superiores y en los que se mantuvo a cargo de la rectoría.
Según las fechas de su historial académico, la ex rectora ejerció la profesión durante casi 36 años sin acreditarla como establece la ley. Su fecha de egreso de la Universidad Autónoma de Chihuahua es 1977, y las que aparecen en el anverso del título profesional, con el cual tramitó su cédula profesional, es 2012.
Esther Orozco obtuvo el título de licenciatura apenas el 26 de septiembre de 2012, luego de que académicos de la institución interpusieron una denuncia por presunta usurpación de profesión ante la fiscalía desconcentrada de Benito Juárez de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
En el expediente se señaló que Orozco no sólo habría violado disposiciones penales, también las establecidas en la ley reglamentaria del artículo quinto constitucional, además del Estatuto General Orgánico de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, en sus artículos 48 y 50, porque la ley la obligaba a contar con título y cédula

Mancera participará en acto del PRD contra IVA y por Pemex


Mancera participará en acto del PRD contra IVA y por Pemex
Frente a asambleístas se manifestó contra pretensiones privatizadoras
Ángel Bolaños Sánchez y Gabriela Romero Sánchez
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de marzo de 2013, p. 29
El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció que asistirá al acto convocado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el próximo domingo en el Monumento a la Revolución, contra la privatización de Pemex y el cobro del IVA en alimentos y medicinas.
Al inaugurar la reunión plenaria de los diputados del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el mandatario capitalino respondió a la invitación que allí mismo le formuló la dirigencia nacional de ese partido para acompañarlos a dicha concentración y dejar de manifiesto a quienes tienen los ánimos o pretensiones privatizadoras, que aquí hay un jefe de Gobierno que es claramente de izquierda y comprometido por el bienestar de la ciudad y de su gente.
Mancera finalizó su participación agradeciendo la invitación al actoModernizar sin IVA en alimentos y medicinas y sin privatizar Petróleos Mexicanos, y aseveró: Por supuesto, me sentiré muy contento y muy honrado de estar allí el próximo domingo.
Antes, el titular del Ejecutivo local pidió a los legisladores locales y federales, así como a los jefes delegacionales que asistieron al encuentro –realizado en un hotel de Paseo de la Reforma– llevar a cabo foros informativos sobre la reforma política del Distrito Federal y estar atentos a lo que en la materia hagan el comisionado Porfirio Muñoz Ledo y el diputado Agustín Torres.
Es importante que la gente esté enterada cuando se haga la consulta sobre la reforma política, señaló.
Subrayó que no sólo es deseable que el DF se convierta en un estado, sino que se reconozcan los esquemas exitosos que se tienen en distintos ámbitos.
La primera mesa de trabajo, realizada después de la inauguración, fue sobre la reforma política, donde se planteó que la propuesta que se impulse desde la ciudad deberá ser un proyecto de izquierda y que la ALDF deberá ser el constituyente para promulgar la Constitución de la ciudad y aprovechar que el PRD asumió la presidencia rotativa de la comisión técnica del Pacto por México, donde está incluido el tema, con el fin de impulsarlo.
Al inaugurar los trabajos, que continúan hoy en mesas de trabajo con funcionarios del gobierno capitalino y titulares de las jefaturas delegacionales, el presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados, dijo que el compromiso, en el contexto de una colaboración respetuosa con el Ejecutivo local, es establecer una agenda que proponga soluciones viables a las principales necesidades, carencias y preocupaciones de los capitalinos, así como asegurar que la ciudad siga siendo gobernada por la izquierda

Empleados de Salud de Morelos suspenden labores una hora


Empleados de Salud de Morelos suspenden labores una hora
Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de marzo de 2013, p. 26
Cuernavaca, Mor., 15 de marzo.
La mañana de este martes, trabajadores de la Secretaría de Salud en la entidad pararon labores de las 8 a las 9 horas, en protesta porque el gobierno de Morelos, encabezado por el perredista Graco Luis Ramírez, pretende quitarles las prestaciones que el gremio consiguió en administraciones pasadas, según dijeron.
Gil Magadán, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, sección 29, denunció que la titular de la dependencia, Vesta Richardson López Collada, se ha negado a una audiencia y ha amenazado a los trabajadores regularizados y por contrato (unos 3 mil 800) con bajarles el salario en 30 o 40 por ciento.
Tras pactar una audiencia con el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, el líder sindical, explicó que desde que llegó al cargo, el pasado primero de octubre, Richardson López les ha dicho que les serán retiradas todas las prestaciones que otorgaron los gobiernos anteriores a los empleados, con el argumento de que no tienen base y porque no hay recursos para pagar la homologación salarial.
Entrevistado al respecto, durante el banderazo de salida de la policía turística, el gobernador Graco Ramírez negó que haya habido paro de labores, pese a las mantas que instalaron los inconformes y los reclamos ciudadanos ante la falta de servicios de salud durante una hora.
Acusó a Magadán de querercanonjías, entre ellas que no quiten a médicos que carecen de cédulas profesionales y a enfermeras que no tienen especialidad. “¿Cómo llegaron allí? –se preguntó–. Pues porque el sindicato los puso”.
Querétaro: reportan pasivo en fondo
En Querétaro, el Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado (STSPE), enfrenta un pasivo de 80 millones de pesos para pagar el fondo para la jubilación de los trabajadores, informó Gustavo Hernández Flores, integrante de la planilla verde que contiende para presidir el Comité Ejecutivo de ese organismo.
En entrevista, explicó que desde las dos administraciones sindicales anteriores se registra un faltante de 30 millones de pesos. Las demandas fueron interpuestas durante cada periodo de la dirigencia, y a la fecha no conocen de alguna detención o sanción para los ex líderes encargados de la secretaría general del STSPE.
Con información de Mariana Chávez

Tultitlán: grupo de polipayasos buscará prevenir bullying escolar


Tultitlán: grupo de polipayasos buscará prevenir bullying escolar
Foto
Integrantes del grupo especial de polipayasos, creado en el municipio de Tultitlán, estado de México, quienes buscan prevenir casos de bullying, consumo de drogas y violencia en escuelas de prescolar y primariaFoto Silvia Chávez
Silvia Chávez González
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de marzo de 2013, p. 26
Tultitlán, Mex., 15 de marzo.
La policía municipal de esta localidad integró un equipo de agentes disfrazados de payasos que recorrerán escuelas de prescolar y primaria para prevenir elbullying, el consumo de drogas y la violencia contra los menores, informó Justino González Gamboa, con seis años de laborar en la corporación y más de 15 de ser payaso profesional.
La de Tultitlán ha sido calificada como la peor corporación del país, por los abusos, corrupción y extorsión que elementos cometen contra los ciudadanos, pero trataremos de ganar la confianza de la población vulnerable, comentan en entrevista.
González Gamboa, con licenciatura en sicología social, explicó que los problemas preocupantes en esta demarcación son el acoso en la escuela, el bullying, el consumo de drogas a corta edad y la violencia a menores, según un diagnóstico sobre la situación de riesgo que vive la población infantil y juvenil.
A los 8 años, los niños son invitados por personas que llegan a las escuelas y les ofrecen dulces y materiales que llevan algún tipo de droga, expuso a su vez Mario Moreno, director operativo de la policía.
En menos de dos meses, agregó, seis niños de este municipio fueron rescatados y enviados a albergues debido a que fueron violentados por sus padres.
Uno escapó de su domicilio para pedir ayuda a un vecino, estaba descalzo, tenía cicatrices por quemaduras de cigarro en la piel, era golpeado y sufría abuso sexual de su padrastro, comentó Justino González.
El niño fue entregado en custodia al Sistema Municipal de Desarrollo Integral de la Familia y canalizado a un refugio para menores maltratados

Sigue al mando


Sigue al mando
Marchamos sin Chávez presente, pero continúa al frente: Maduro
Los restos del líder, trasladados al Museo Militar de Caracas
Ratifican que ha sido descartado embalsamar el cuerpo
Foto
Miles de venezolanos participaron en el desfile que acompañó los restos de Hugo Chávez al museo conocido como Cuartel de la MontañaFoto Reuters
Periódico La Jornada
Sábado 16 de marzo de 2013, p. 2
Caracas, 15 de marzo.
Los restos del presidente Hugo Chávez reposan ya en el Museo Militar de Caracas, conocido también como Cuartel de la Montaña, donde permanecerán hasta que su familia decida su destino definitivo. Un cortejo multitudinario despidió al hombre que gobernó Venezuela durante 14 años.
Le juramos lealtad en esta vida y lo estamos trayendo a su puesto de mando a que repose cristianamente como jefe y comandante en jefe de la fuerza armada venezolana, exclamó el presidente encargado, Nicolás Maduro, quien encabezó el último adiós junto a familiares, ministros y el alto mando militar. Hoy iniciamos la marcha sin usted presente, pero con usted al frente, expresó.
El féretro cubierto con una bandera nacional fue colocado en un salón del Museo Militar, una instalación vecina a la casa del gobierno, donde Chávez instaló su comando de operación en el fallido levantamiento que encabezó el 4 de febrero de 1992.
El ataúd fue recibido por una guardia uniformada, tras lo cual se izó la bandera a media asta y se realizó un toque de corneta.
El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, anunció que el museo abrirá sus puertas al público desde este sábado para que el pueblo pueda rendirle honores. Chávez vive, la lucha sigue. En este lugar vemos erigirse un sitio de peregrinación para la gente que vio en Chávez la posibilidad de construir un mundo mejor, señaló.
Previamente, Villegas ratificó en su cuenta Twitter que quedaba descartada la posibilidad de embalsamar el cuerpoluego del informe de una comisión médica rusa. El ministro del Interior y Justicia, Néstor Reverol, había anticipado también el viernes por la mañana que el cuerpo del extinto mandatario sería cremado en el Cuartel de la Montaña.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, fue el único mandatario presente en el sepelio, y al despedir a su colega lo llamó el redentor de los pobres del mundo.
Resaltó que el extinto gobernante forjó una vida que será inolvidable y le reiteró la admiración por suantimperialismo, que es el mejor principio para lograr la soberanía de nuestros pueblos.
En tanto, Maduro señaló que si hay alguien que se ganó la vida eterna, ese es Hugo Chávez. Subrayó que si hay alguien que se ganó el cielo, que le entregó su vida a la patria, que hizo los sacrificios en su amor a los pobres, alguien que se ganó la protección divina y la vida eterna, sin ningún lugar a dudas ese hombre es Hugo Chávez Frías.
Tras la llegada del ataúd al museo en una caravana desde la Academia Militar se ofició una misa en el salón, donde se podían ver grandes fotografías del líder bolivariano con un Cristo en las manos. En el recinto, que en su parte más alta tiene el símbolo 4F (referente al 4 de febrero de 1992), estuvieron presentes familiares, ministros, diputados y personal diplomático.
Por el trayecto desde la Academia Militar la caravana fúnebre fue encabezada por varios vehículos descubiertos ocupados por Maduro, su esposa Cilia Flores, varios ministros y el presidente de Bolivia.
Durante el recorrido, de unos 12 kilómetros a paso lento por el Paseo de los Próceres, Maduro saludó con su puño izquierdo en alto a la multitud que presenciaba el paso del cortejo y lanzaba flores al ataúd.
Miles de simpatizantes se concentraron en los alrededores del museo para despedir al mandatario. La mayoría llevaba camisetas rojas con insignias con las que expresaron su sentimiento de dolor, en un día que fue declarado feriado por las autoridades. Miles de personas acudieron a las ceremonias del cortejo procedentes de distintas partes del país.
Los restos fueron trasladados desde la Academia Militar, en la que estuvo en capilla ardiente nueve días y fue visitado por cientos de miles de personas para brindarle tributo.
El féretro hizo primero un recorrido por el patio de la Academia Militar, cargado por ocho soldados para que una guardia de honor le rindiera el último homenaje.
Después fue despedido por 21 salvas de artillería en un campo adyacente a la Academia Militar. Mientras aviones de combate surcaban el cielo, el ataúd fue llevado por sus familiares a la carroza fúnebre que lo trasladó por Caracas hasta el lugar temporal de reposo, luego de que el cuerpo estuvo en capilla ardiente hasta la madrugada de este viernes.
Un reporte de prensa señaló que uno de los militares dio la orden de que cada día, desde el Cuartel de la Montaña, se realice un disparo de salva de artillería a las 16:45 (hora del deceso del presidente), en recuerdo del mandatario.
Desde la mañana se concentraron los seguidores en los alrededores de la Academia Militar para acompañar la caravana hasta el museo.
El gobierno dijo que los restos permanecerán ahí hasta que la familia decida su destino final, ante la dificultad para embalsamarlo –lo que se planeó inicialmente– y exhibirlo como se hizo con líderes revolucionarios como Lenin, Ho Chi Minh y Mao Tse Tung.
El miércoles, Maduro dijo que era bastante difícil embalsamarlo debido al tiempo transcurrido. Desde ayer las autoridades hablaron de cremar el cuerpo.
Se mantiene la duda de si a la larga el cuerpo de Chávez descansará en el Panteón Nacional, junto al histórico libertador Simón Bolívar. La bancada gubernamental postergó el martes el debate en el Parlamento para proponer una enmienda a la Constitución que lo haga posible.
Antes de despedir los restos, se realizó una misa en la Academia Militar con la presencia de los familiares de Chávez, incluyendo sus padres Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías.
Chávez murió el 5 de marzo tras luchar casi dos años contra el cáncer, y desde el día siguiente estuvo en capilla ardiente. Los funerales de Estado se realizaron el viernes pasado, con la presencia de varios gobernantes.
Mi gigante
En la ceremonia de este día, su hija María Gabriela leyó una carta de despedida en la que lo llamó mi gigante, en un mensaje emitido después de una intervención del líder parlamentario Diosdado Cabello.Gracias, comandante, por devolvernos la patria. Gracias por tanto amor de padre, por tu constante ejemplo, por tu risa, por tu llanto, por tus canciones, por tus bailes, por tantas alegrías, por tu absoluta y eterna entrega. Pero sobre todo, gracias comandante, por devolvernos la patria, expresó la segunda hija del mandatario venezolano, de 33 años, en medio de aplausos.
En su oportunidad, Cabello resaltó que el líder bolivariano se convirtió en un presidente ejemplar, el único que se acordó de los pobres, y ahora todo obliga a no fallarle.
El hermano mayor del extinto gobernante, Adán Chávez, expresó: este pueblo puede estar totalmente seguro que no le fallaremos, que construiremos el socialismo bolivariano, siguiendo, comandante, sus instrucciones. Frente al féretro cerrado, rompió en llanto y no pudo acabar su discurso.
Hoy tenemos patria, podía leerse en una enorme pancarta. Había gente subida en muros, en árboles, en las azoteas de los edificios, y muchos ondeaban la bandera nacional y portaban grandes retratos con el rostro sonriente de Chávez

Triunfo contundente de Maduro, prevé Daza, diputado del Parlatino


Triunfo contundente de Maduro, prevé Daza, diputado del Parlatino
Foto
Nicolás Maduro encabezó en Caracas el desfile en honor a Hugo Chávez. Lo acompañó el presidente boliviano, Evo MoralesFoto Reuters
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de marzo de 2013, p. 4
A 29 días de los comicios presidenciales en Venezuela, Roy Daza, diputado del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), auguró el triunfo contundente de Nicolás Maduro.
Está garantizada su victoria y la de la revolución bolivariana; es muy claro que (el candidato opositor Henrique) Capriles va a sufrir una derrota como nunca. Plantearse el supuesto de que él pueda avanzar es casi imposible, señaló Daza en entrevista, en el contexto del seminario internacional Los partidos políticos y una nueva sociedad, organizado por el Partido del Trabajo en la ciudad de México.
Como integrante del Partido Socialista Unido de Venezuela, Daza explicó que hoy el respaldo popular lo tiene Nicolás Maduro.
Hay un rechazo casi unánime de todo el país a Capriles, quien cometió quizá el error político más grave de su vida al burlarse de los sentimientos del pueblo de Venezuela y agraviar a un líder histórico como se sabe que fue, es y será Hugo Chávez.
El venezolano se mostró seguro de que Maduro puede obtener una victoria superior incluso a la que tuvo Chávez el 7 de octubre de 2012.
El presidente Hugo Chávez superó a Capriles por 17. 5 puntos porcentuales (en ese entonces); es decir, un millón 850 mil votos, y en este momento nosotros debemos estar muy por arriba de los 2 millones, indicó.
Dijo que Capriles representa volver a la dominación casi total del gobierno de Estados Unidos y el neoliberalismo más atroz que dejó al país en ruinas, a lo que el pueblo de Venezuela no está dispuesto.
Así que, consideró, está garantizada la victoria con Maduro. El movimiento chavista es cinco veces más fuerte de lo que fue, no sólo en números, sino también en conciencia política

Demandan aplicar la ley contra agresores de mujeres en Atenco


Demandan aplicar la ley contra agresores de mujeres en Atenco
PRD y Movimiento Ciudadano reiteran que no basta una disculpa
Lo justo, castigar a los autores materiales e intelectuales
Autoridades se hacen de la vista gorda, acusa Socorro Ceseñas
Foto
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos determinó que sí hubo violaciones a los garantías fundamentales en el operativo policiaco realizado en mayo de 2006 en San Salvador Atenco. Imagen de archivoFoto Alfredo Domínguez
Roberto Garduño y Alma Muñoz
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de marzo de 2013, p. 5
Diputados del PRD coincidieron en que la solución amistosa propuesta por el gobierno federal a las mujeres víctimas de ultraje y violencia en San Salvador Atenco es inadmisible, porque exhibe que la autoridad es ciega y sorda; una disculpa de ninguna forma subsana la agresión que padecieron las víctimas. Si el presidente Enrique Peña Nieto pretende transformar el país está en obligación de impulsar el castigo a los responsables materiales e intelectuales.
Por separado, el partido Movimiento Ciudadano aseguró que no basta con ladisculpa que el gobierno federal ofreció a las mujeres de San Salvador Atenco que fueron víctimas de tortura sexual en mayo de 2006. Martha Tagle, secretaria de Organizaciones Sectoriales del instituto político, consideró que una manera de ofrecer justicia es aprehender a los responsables de los delitos, incluidas las autoridades que ordenaron el operativo en Atenco.
La diputada perredista María del Socorro Ceseñas Chapa dijo que una disculpa pública o privada no subsana el reclamo de las mujeres agredidas. Lo que se exige es la aplicación de la ley, que se identifique a los responsables y haya castigo.
La legisladora, ex integrante del CEN perredista , acusó a las autoridades dehacerse de la vista gorda. Los responsables ya están identificados, pero la corrupción prevalece por la presión que los mandos superiores ejercen para que no se llegue hasta los autores intelectuales. La sociedad no está dispuesta a permitir esto. Enrique Peña ha manifestado de manera contundente que trata de transformar al país; sí es así que acabe con la corrupción.
Su correligionario Roberto López reprochó la ausencia de voluntad para resolver el caso de las mujeres agredidas por la policía del estado de México. No hay voluntad si existen órdenes de arriba para ejecutar decisiones. Incluso la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha visto caer su credibilidad; cada vez menos ciudadanos le creen, porque es evidente que actúan bajo consigna.
El legislador se sumó al reclamo de las mujeres violentadas en San Salvador Atenco, porque las disculpas no subsanarán las profundas heridas de que fueron objeto; ellas reclaman castigo para los ejecutores y quienes idearon un acto de represión y de violencia de tal magnitud. Cómo puede bastar una disculpa pública cuando la Comisión Interamericana de Derechos Humanos determinó que sí hubo agresión y violencia hace más de seis años en San Salvador Atenco.
Insensible, el Congreso
El vicecoordinador de los perredistas, Miguel Alonso Raya, exigió castigo ejemplar para los responsables de hechos tan deleznables y carentes de humanidad no sólo se debe señalar a los responsables, dijo, se debe hacer caer el peso de la ley sobre ellos y, en última instancia, indemnizar a las víctimas de un hecho tan vil e inmundo, dijo.
Lamentó que el Congreso no integrara un grupo especial para investigar los hechos, como hizo para el caso de las españolas que fueron violadas en Acapulco.
En tanto, la secretaria general de Movimiento Ciudadano, María Elena Orantes, afirmó que no basta con la disculpa pública del Estado; se pronunció por que se establezcan mecanismos jurídicos enfocados a resolver el caso

Hay que trabajar para que no se repitan hechos que avergüenzan al país: Inmujeres


Hay que trabajar para que no se repitan hechos que avergüenzan al país: Inmujeres
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de marzo de 2013, p. 5
La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, reconoció que no basta una disculpa pública en el caso de las mujeres agredidas sexualmente en Atenco en mayo de 2006, pero consideró que esmuy bueno que se presentara, porquehubiera podido no hacerse.
Dijo que se tiene que seguir investigando quiénes fueron los culpables, seguir el procedimiento y continuar trabajando para que no se repitan hechos como ese que la verdad sí fue algo de mucha vergüenza para el país.
En entrevista, luego de participar en un acto con mujeres empresarias, refutó la aseveración de María José Gómez González, experta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sobre los riesgos de ser mujer en México: Ni siquiera es válida esa comparación. En México se está trabajando en todos los niveles para ser un país seguro.
El pasado jueves la jefa del área de género, violencia y derechos humanos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), declaró que es más riesgoso ser mujer en México que soldado en Gaza o en otra nación que enfrenta un conflicto armado, y refirió que el país se encuentra entre los primeros lugares del mundo en violencia sexual, trata de personas y asesinatos.
Al respecto, Cruz Sánchez admitió que las cifras sí son de preocupación, pero afirmó que en el organismo a su cargo desarrollamos políticas públicas para que (las mujeres) se sientan seguras en todos los ámbitos. Seguiremos trabajando en estudios diagnósticos que podamos aterrizar acciones en favor de las mujeres.
Mencionó que en el país siete de cada diez mujeres han sido agredidas y que sólo tres de cada diez presenta algún tipo de denuncia

Es apenas 1% de la justicia, según activistas


Es apenas 1% de la justicia, según activistas
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de marzo de 2013, p. 5
La disculpa pública a las víctimas de torturas sexuales en San Salvador Atenco –en el contexto de una solución amistosa– es totalmente insuficiente, pues dicho acto sólo es uno por cientode lo que significa el acceso a la justicia y la reparación integral del daño, indicaron organizaciones civiles.
Alma Gómez, coordinadora administrativa del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, consideró que la disculpa es una acción muy limitada, cuya única intención es detener las investigaciones.
Aunque admitió que ofrecer una disculpa puede ser un elemento de desagravio, el rechazo de las mujeres de Atenco es una reacción totalmente adecuada; seguiremos con ellas hasta que se sancione a los responsables materiales e intelectuales, dijo.
Antonio Lara, abogado del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, declaró: Vamos a seguir insistiendo en los mecanismos de reparación que nos permitan asegurar que una represión de este tipo no va a volver a ocurrir, y para ello debe haber castigo ejemplar y apegado a derecho. Sólo así se manda un mensaje contra la impunidad, aseveró

Vive México emergencia en derechos humanos, pese a los avances legislativos


Vive México emergencia en derechos humanos, pese a los avances legislativos
Piden 70 colectivos a la CIDH una nueva visita al país para verificar las violaciones existentes
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de marzo de 2013, p. 7
A pesar de los avances legislativos recientes, México aún vive unaemergencia en materia de derechos humanos, como lo demuestra la gran cantidad de desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, torturas y ejecuciones extrajudiciales, así como la persistencia de las agresiones contra activistas de derechos humanos, advirtieron organizaciones de la sociedad civil durante las audiencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), realizadas el pasado jueves en Washington.
En un documento de 32 páginas firmado por más de 70 colectivos de todo el país –entre ellos la Red Todos los Derechos para Todas y Todos, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez–, se afirmó que en años recientes México ha tenido importantes cambios a nivel normativo.
Sin embargo, dijeron, la transformación del panorama nacional de patrones generalizados de abusos en contra de diversos grupos de la población y la implementación de medidas concretas para hacer vigentes los derechos humanos sigue siendo una deuda pendiente, que se ha hecho cada vez más grande.
Además de los intentos legislativos para echar atrás la reforma constitucional de derechos humanos de junio de 2011, todavía no se han concretado las modificaciones al Código de Justicia Militar, para que cualquier delito cometido por soldados en contra de civiles sea analizado por la justicia ordinaria.
En cuanto a los casos de desapariciones forzadas, los colectivos firmantes recordaron que el gobierno de Enrique Peña Nieto dio a conocer una lista con más de 25 mil víctimas de ese delito, y subrayaron que el fenómeno se incrementó en años recientes, sin que las autoridades investigaran los casos ni castigaran a los responsables.
De igual forma, señalaron que las instituciones de seguridad del gobierno siguen incurriendo en prácticas como la detención arbitraria y la tortura con el objetivo de fabricar a los responsables de un delito, muchas veces cometidas en el marco de la figura legal del arraigo y siguiendo la tendencia de presumir la culpabilidad de una persona y no su inocencia.
Además, los defensores de derechos humanos todavía enfrentan amenazas y agresiones por parte de los grupos criminales y el Estado, 98 por ciento de las cuales quedan impunes debido a la falta de medidas cautelares y de investigación eficiente.
Las organizaciones le solicitaron a la CIDH que sus especialistas realicen una nueva visita al país –tomando en cuenta que la primera fue en 1996–, y le den seguimiento a todos los temas denunciados y a otros que también puedan requerir su atención

Pésimo para Brasil, haber privatizado su empresa petrolera: ingeniero de Petrobras


Pésimo para Brasil, haber privatizado su empresa petrolera: ingeniero de Petrobras
Las trasnacionales se apoderaron de 100% del crudo que explotaban, y Lula tuvo que frenarlas
Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de marzo de 2013, p. 9
El vicepresidente de la Asociación de Ingenieros de Petrobras, Fernando Siqueira, llamó al pueblo de México a pensarlo muy bien antes de modificar la legislación que rige a Pemex, ya que cuando se abre cualquier brecha en la regulación no se tiene más el control.
Durante el foro Mitos y realidades de Petrobras, realizado en el Senado, Siqueira echó abajo la versión propalada por el gobierno mexicano de que la privatización de esa empresa brasileña fue benéfica. Lo que en realidad sucedió –dijo– es que las trasnacionales se apoderaron del cien por ciento del petróleo que explotaban; sólo pagaban 10 por ciento de impuestos y tampoco desarrollaron nuevas tecnologías”.
La privatización de Petrobras fue mala para la empresa y pésima para Brasil, y el entonces presidente Luiz Inacio Lula da Silva tuvo que modificar la legislación para frenar a las trasnacionales, insistió.
Destacó que a partir de que la petrolera se abrió al capital privado en toda la cadena productiva –en 1997–, debió someterse a la ley estadunidense Sarbanes Oxley, lo que dificulta su accionar.
Siqueira dijo que es mentira que la tecnología sólo la poseen los capitales privados, ya que tanto Petrobras como Pemex pueden contratar el equipo y las técnicas necesarias para explotar aguas profundas sin la intervención extranjera y sin ceder su renta petrolera.
En el foro, convocado por el coordinador de los senadores del PT, Manuel Bartlett, hubo otras voces que pidieron verse en el espejo de Brasil. Entre ellas la de Javier Jiménez Espriú, integrante de la Asociación de Ingenieros Constitución de 1917, quien advirtió que se requiere despertar la conciencia de los mexicanos y movilizarse antes de que sea demasiado tarde para impedir la entrega del petróleo y la electricidad a consorcios extranjeros.
Miembro del consejo consultivo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Jiménez Espriú dijo que se cae el mito de que debemos imitar a Petrobras, y queda claro que la intención es entregar la renta petrolera, como ocurrió a la empresa brasileña antes de la intervención de Lula.
Alertó sobre la decisión de Peña Nieto de continuar con el esquema que empezó con la reforma de 2008, cuando por medio de una trampa jurídica de interpretación, con los famosos contratos incentivados, se abrió la participación privada en el sector.
Con este mecanismo –dijo–, ahora se paga 75 por ciento de los costos del trabajo que realizan las empresas extranjeras que ganaron alguna concesión y, además, se les entregan 4, 5, 6 o 9 dólares, según la licitación, por cada barril que se extrae.
Bartlett coincidió en que se debe movilizar a la sociedad en defensa del petróleo y deplegar una amplia campaña de difusión para frenar las mentiras del gobierno federal y de los priístas, quienes insisten en que no se van a privatizar los energéticos.
Al respecto, el analista Alfredo Jalife-Rahme expuso que los priístas van a repetir hasta el cansancio que no habrá privatización, y dirán que es borrego, aunque vuele.
Desmintió luego las afirmaciones de los priístas, durante la discusión de la Estrategia Nacional de Energía –entre David Penchyna– de que no hay recursos para el desarrollo energético y se requieren 100 mil millones de pesos. Eso es falso –dijo–, sólo hay que ver que Pemex ocupa el lugar 34 entre las 500 petroleras más importantes del mundo.
En su turno, el ingeniero Francisco Garaicochea, ex funcionario de Pemex y presidente de la Asociación de Ingenieros Petroleros Constitución de 1917, advirtió que la privatización de Pemex hará que se generen empleos en Estados Unidos, no aquí, porque “nos van a vender equipos, herramientas y el servicio, además de llevarse el petróleo.
A su vez, el economista Lorenzo Carrasco Bazúa aseguró que se tiene que conformar una alianza nacionalista entre Brasil y México y generar un frente nacional parlamentario independiente, porque se enfrentan presiones de potencias estadunidenses para asegurar el control sobre los recursos energéticos

Pagó el IFE 50% de más por edificio de Tlalpan, según dictamen interno


Pagó el IFE 50% de más por edificio de Tlalpan, según dictamen interno
Detecta la Contraloría General varias omisiones del ex director Santos
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de marzo de 2013, p. 10
Tras varios meses de investigación, la Contraloría General del Instituto Federal Electoral (IFE) entregó un dictamen sobre la compra irregular de un edificio hecha en 2009 en Acoxpa (Tlalpan), en la que solicita la inhabilitación por cinco años de Fernando Santos, ex director ejecutivo de administración, y una multa de 124.6 millones de pesos por el daño patrimonial que generó al IFE por diversas ilegalidades en el proceso de compra.
Acorde con las investigaciones del contralor, Gregorio Guerrero, en el proceso de adquisición, Santos y el entonces director de recursos materiales, Gustavo Orozco, incurrieron en diversas conductas negligentes e incluso deliberadas para afectar al instituto en beneficio del vendedor del inmueble, además de omisiones informativas sobre las condiciones reales de la compra, cuyo monto fue de 250 millones de pesos.
Entre las principales irregularidades en que incurrió Santos destaca la manipulación informativa del valor real del edificio a su superior jerárquico, el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina (quien promovió un recurso ante la Contraloría General, a instancias del presidente del IFE, Leonardo Valdés, cuando detectaron irregularidades en el procedimiento) y a la Junta General Ejecutiva. Sin embargo, aún falta que los consejeros aprueben el dictamen en sesión, pues existe un antecedente donde cerraron filas para rechazar un prottyecto similar de la contraloría.
El edificio adquirido por el IFE hacia finales de 2009 había sido arrendado por la institución desde un año antes, en respuesta al crecimiento que le implicó la reforma electoral. El instituto invirtió 41 millones para adecuar el inmueble, porque en esas instalaciones se colocó el equipo requerido por el Sistema Integral de Administración de los Tiempos del Estado para el monitoreo de mensajes de campaña.
Originalmente se solicitó un primer avalúo al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, que fijó el costo comercial en 118 millones de pesos al momento en que el IFE lo arrendó. Sin embargo, se desdeñó esa valuación y posteriormente se favoreció otra, elaborada por Banobras, en que se hace referencia a un valor comercial de 262 millones de pesos, presuntamente por las inversiones realizadas por el propietario.
El documento destaca que incluso en esta segunda ocasión Bancomer era mejor alternativa de avalúo, pero se optó por Banobras, incluso contra la premura que se argumentaba, pues la dirección de administración esperó hasta cuatro meses para obtenerlo. A decir de la Contraloría, al momento de negociar el precio definitivo se hizo caso omiso a la inversión realizada por el IFE, y tampoco se dieron a la Junta General Ejecutiva mejores opciones, como el arrendamiento financiero, que hubiera sido más conveniente para el intituto electoral.
Incluso, la Contraloría advierte de conductas deliberadas del ex director de recursos materiales (investigado en otro expediente), quien realizó acciones encaminadas a incrementar el precio del inmueble en beneficio del propietario, a sabiendas de que iba en perjuicio del IFE. Ambos funcionarios sabían que un año antes el valor del edificio adquirido era 50 por ciento menor al que finalmente se pagó.
Sin embargo, en descargo, la parte acusada argumentó que el avalúo era de 262 millones de pesos y se obtuvo un precio de 225 millones (más impuestos) tras negociaciones con los propietarios. Empero, la Contraloría subraya que no hay constancia documental de esas presuntas negociaciones de Santos.
Otra responsabilidad que la Contraloría imputa al ex director ejecutivo de administración es no haber informado el carácter legal de la propiedad del inmueble, pues omitió notificar que tendría una propiedad en condominio (pues se construyó una plaza comercial a un costado), sin mencionar que el IFE sólo adquiría la unidad A, no la B, y no se hizo referencia en el precio, pues también se pagó de forma extraordinaria el costo total del inmueble sin reducir el espacio de la unidad B, que no es propiedad del IFE

Defensa combativa, promete nuevo abogado de Elba Esther Gordillo


Defensa combativa, promete nuevo abogado de Elba Esther Gordillo
Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de marzo de 2013, p. 13
Las imputaciones en contra de la maestra Elba Esther Gordillo Morales son absolutamente infundadas, y haremos una defensa combativa para demostrar su inocencia, afirmó el abogado Marco del Toro Carazo, quien asumió el cargo como nuevo defensor de la lideresa en el litigio que enfrenta por acusaciones de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por un monto superior a 2 mil 600 millones de pesos.
La acusación de ninguna manera corresponde con los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, y ello lo demostraremos durante el proceso penal. Desde un punto de vista técnico, de ninguna manera se integran esos delitos, y aunque tenemos un absoluto respeto a la posición de la PGR y de la autoridad en general, haremos una defensa combativa, señaló durante una entrevista vía telefónica.
Agregó que ya trabaja en la estrategia para demostrar lo infundado de la consignación que realizó el Ministerio Público Federal y que hará una modificación a la petición de comparecencias de funcionarios públicos, que solicitaron Arturo Germán Rangel y José Rigoberto González Sánchez, quienes representaron a Elba Esther Gordillo –detenida el martes 26 de febrero en el aeropuerto de la ciudad de Toluca, estado de México, proveniente de San Diego, Estados Unidos--, en el periodo en el cual se le dictó auto de formal prisión.
Entre otros casos, Del Toro Carazo defendió en 2011 al ex presidente municipal de Guadalajara Aristóteles Sandoval –actual gobernador de Jalisco– ante demandas que fueron presentadas en su contra por la empresa Equipamiento Urbano de México (Eumex), y también ha sido defensor del líder minero Napoleón Gómez Urrutia.

La tortura debe ser erradicada, no negada


La tortura debe ser erradicada, no negada
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de marzo de 2013, p. 15
Ciudad Juárez, Chih. La tortura debe ser erradicada, no negada, no encubierta, y mientras no seamos capaces de articular los nuevos fundamentos de nuestra cultura, en que la tortura y la crueldad no tengan lugar, nuestro deber debe ser nombrarla con todas sus letras, comentó Óscar Enríquez, director del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, al informar las conclusiones a que llegaron en el Foro contra la tortura, organizado por esa organización, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y el Colegio de la Frontera Norte. Señaló que durante el acto peritos dieron constancia del alcance de las normas internacionales y afirmaron que nunca, sin excepciones, sin justificaciones, la tortura debe ser aceptada, tal como señala el artículo 2.2 de la convención mundial en la materia.

Concluye el subcomandante Marcos la serie de comunicados Ellos y nosotros


Concluye el subcomandante Marcos la serie de comunicados Ellos y nosotros
Evoca el gesto de los alemanes Carlos y Gudrun Lenkersdorf y suvenimos a aprender
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 16 de marzo de 2013, p. 16
San Cristóbal de las Casas, Chis. 15 de marzo.
El EZLN, como demostró la marcha del pasado 21 de diciembre, ha crecido exponencialmente, sostiene elsubcomandante Marcos en su más reciente comunicado, con el cual concluye la más larga serie de escritos zapatistas en mucho tiempo.
El subcomandante Marcos puso fin ayer a la serie de siete comunicadosEllos y nosotros, el último de los cuales,Los más pequeños, estuvo compuesto por siete partes que en su mayor parte transmitieron la palabra y las experiencias de las bases de apoyo zapatistas en relación con su autonomía y sus formas propias de gobierno. “Si después de leer los fragmentos de la palabra de las compañeras y compañeros del EZLN usted todavía sostiene que son manipulados por la mente perversa delsupmarcos (y ahora también delsubcomandante Moisés) y que nada ha cambiado en territorio zapatista desde 1994, entonces usted no tiene remedio”, apunta.
No le recomendamos que apague la televisión, o que deje de repetir las ruedas de molino que la intelectualidad suele repartir entre sus feligreses, porque se le quedaría la mente en blanco. Siga usted creyendo que la reciente ley de telecomunicaciones va a democratizar la información, que elevará la calidad de la programación, y que mejorará el servicio de telefonía celular, dice al lector.
“Pero si usted pensara así, ni siquiera habría llegado hasta esta parte de la sagaEllos y nosotros”. Y suponiendo que el lector practique la duda metódica frente a todo, sería lógico suponer que dude, y más cuando se trata de un movimiento como el zapatista o neozapatista, sobre el que se han dicho tantas cosas (la mayor parte sin siquiera haberse acercado a lo que somos).
En una posdata advierte: Vienen grandes amenazas, golpes de todo tipo y de todos lados. Así ha sido y será nuestro caminar. Cosas terribles y maravillosas componen nuestra historia. Pero si se nos pregunta cómo podemos resumir en una palabra los dolores, los desvelos, las muertes que nos duelen, los sacrificios, el continuo navegar contra corriente, las soledades, las ausencias, las persecuciones, y este empecinado hacer memoria de quienes nos precedieron y ya no están, entonces es algo que une todos los colores de abajo y a la izquierda, sin importar el calendario o la geografía. Y, más que una palabra, es un grito: ¡Libertad!
Aun si se deja de lado el hecho,constatable hasta por los grandes medios de comunicación, de que decenas de miles de zapatistas tomaronen forma simultánea cinco cabeceras municipales en diciembre de 2012, el vocero rebelde se pregunta: “Si presuntamente nada ha cambiado en las comunidades indígenas zapatistas, ¿por qué siguen creciendo? ¿No habían dicho todos que era algo del pasado, que los errores del ezetaelene (ok, ok, ok, demarcos) le habían costado su existencia (‘mediática’, pero eso no lo dijeron)?”
En preparación para la escuelitaque en meses próximos ofrecerán los pueblos zapatistas a quienes deseen conocer la experiencia viva de la autonomía, inquiere: ¿No sería bueno confrontar esas dudas y su sano escepticismo con la realidad?
Aunque dice guardar la compu,siempre caminando, adelanta queseguirán saliendo escritos, principalmente del subcomandante Moisés, referentes al proceso de encuentro en ciernes.
Dedica el tramo final a las sombras, la solidaridad anónima y desinteresada llegada de los cinco continentes(incluso aventura: si hay un lugar cosmopolita en tierras mexicanas, tal vez lo sea la tierra zapatista), y de manera culminante, hay de sombras a sombras, alude a los insurgentes e insurgentas del EZLN: A un lado de esta luz que ahora brilla no se advierte la forma irregular de las sombras que la han hecho posible. Porque otra de las paradojas del zapatismo es que no es la luz la que produce las sombras, sino son de éstas de las que la luz nace.
Las sombras más anónimas e imperceptibles, dice Marcos, “son de baja estatura y de piel del color de la tierra, dejaron todo lo que tenían, aunque fuera poco, y se convirtieron en guerreras, en guerreros. En silencio y en la oscuridad contribuyeron y contribuyen, como nadie más, a que todo esto sea posible. No tienen rostro ni vida propia. En el futuro tal vez sean recordados ‘en torno a algún fogón, mientras el café hierve en una vieja tetera de peltre y se enciende el fuego de la palabra’, cuando ‘alguien o algo salude su memoria’, tal y como comenzó lo que ahora es una realidad, con un: ‘habrá una vez…’”
Del aprender y el escuchar, finalmente recomienda atender a Eduardo Galeano,sabio en el difícil arte de mirar y escuchar, quien relata en Los hijos de los días la llegada en 1973 al Chiapas tojolabal de los alemanes Carlos y Gudrun Lenkersdorf, con un inusitadovenimos a aprender. Los lingüistas se quedaron allí durante años y años, aprendiendo que yo soy otro tú, tú eres otro yo.