jueves, 10 de junio de 2010

Video y Audio: Discurso AMLO en la Presentacion de su libro La Mafia que se Adueño de Mçexico...y el 2012







Watch live streaming video from amlotvenvivo at livestream.com



Audio Discurso del Presidente Legitimo de Mexico en la Presentacion de su libro



Bajalo AQUI




















INVITACION

En vivo por AMLO TV Presentación del libro La Mafia que se adueñó de México... y el 2012






Da Click AQUI y escoge full (pon tu cursor en la ventanita y aparecerá la opción) para ver la transmisión en toda tu pantalla

Noticiero SDP edición matutina 10-Junio-10

Mañana 10-Junio-10. Por fallas técnicas, se presenta únicamente el audio de este noticiero, donde hablamos sobre como desde el 28 de Mayo un comando armada tiene tomado un pozo en la cuenca de Burgos, sin embargo, el gobierno federal prefirió enviar a la policía federal a desalojar a mineros en Cananea que enviar fuerzas federales a recuperar el pozo toamado de pemex, también hablamos de como por una falla en el procedimiento de cateo dio lugar a que un magistrado dejara libre a un peligroso miembro del carte de los Beltrán Leyva, además hablamos también de como acusan al gobernador de sonora de haber traicionado a los mineros de Cananea, tuvimos la síntesis informativa de notimex y el comentario del Dr. Alberto Sladogna

Para descargar el audio MP3 dar click AQUÍ.

Denuncian presiones en Rusia para no legislar contra pederastas

Comisionado sugiere financiamiento de criminales a legisladores

Denuncian presiones en Rusia para no legislar contra pederastas
Juan Pablo Duch
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 10 de junio de 2010, p. 46

Moscú, 9 de junio. El abogado Pavel Astajov, comisionado para los Derechos de los Niños en Rusia, instancia dependiente del Kremlin, puso este miércoles el dedo en la llaga, al dar a entender que dentro de la Duma –la cámara baja del Parlamento del país– operan influyentes grupos de presión que impiden adoptar leyes para combatir la pederastia.

Nadie pone en duda que es necesario endurecer el castigo a los abusadores de niños, pero cada vez que se discute el tema en las distintas comisiones parlamentarias se escuchan voces que se oponen, lamentó Astajov, y se preguntó: “¿Será que existe (en Rusia) un lobby de pederastas que financia que no se adopten leyes más duras? Creo que no estoy muy lejos de la verdad”, expresó.

Ello explica, añadió, un caso reciente que provocó una amplia indignación: un sujeto que durante cuatro años abusó sexualmente de su sobrina –la primera vez cuando la víctima tenía apenas cinco años de edad–, y quedó en libertad al recibir una simbólica condena condicional.

Debido a la intervención de Astajov se recurrió a la sentencia de ese sonado caso, pero aún queda mucho por hacer para acabar con la impunidad en situaciones similares.

La vicepresidenta de la Duma, Liubov Sliska, respaldó al comisionado, al confirmar la existencia de adversarios muy serios que, en efecto, dificultan resolver este problema (la pederastia). Es cierto lo que dice, expresó.

La diputada del partido oficialista confía en que Astajov, como jurista profesional, se ocupe a fondo de este asunto, muy grave y doloroso, y logre mejorar la sitaución actual.

Sliska recordó que en la anterior legislatura, cuando propuso varias enmiendas al código penal relacionadas con la decisión, respaldada desde el Kremlin, de subir el umbral de aceptación de relaciones sexuales no forzadas de los 14 a los 16 años de edad, muchos colegas suyos se opusieron y, por ejemplo, votaron contra sentenciar a cadena perpetua a los pederastas.

Astajov quiere ir más lejos y sostiene que la actual legislación rusa no está suficientemente desarrollada para poner un firme freno a la pederastia, por lo que recomienda adoptar medidas adicionales a las penas de cárcel, de acuerdo con la experiencia internacional.

En particular, el comisionado para los Derechos de los Niños cree que ha llegado el momento de debatir en Rusia si procede aplicar a los pederastas la castración química o quirúrgica, por ahora no prevista en las leye

Sólo 6 de cada 10 estudiantes del IPN concluyen su formación: Bustamante

En la comunidad estudiantil, oposición al nuevo reglamento

Sólo 6 de cada 10 estudiantes del IPN concluyen su formación: Bustamante
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Jueves 10 de junio de 2010, p. 43

El nuevo reglamento general de estudios del Instituto Politécnico Nacional (IPN) busca garantizar mayor flexibilidad y movilidad académica de los alumnos, además de establecer mecanismos para acreditar una formación intermedia de quienes no logran concluir su bachillerato o licenciatura, afirmó su directora general, Yoloxóchitl Bustamante Díez, quien reconoció que sólo seis de cada 10 estudiantes de educación media y superior inscritos en el instituto concluyen su formación.

Sin embargo, integrantes de la comunidad estudiantil que se oponen a la aprobación del nuevo reglamento aseguraron que sólo se busca imponer una formación por competencias y alentar una rápida incorporación al mercado laboral con la certificación de conocimientos parciales.

Agregaron que en la propuesta presentada por autoridades del Politécnico no se establecen mecanismos claros para garantizar la retención de mayor número de alumnos que desertan por problemas económicos.

En entrevista por separado, Bustamante Díez señaló que con la aplicación en 2003 de un nuevo modelo educativo cambiaron muchos paradigmas que implicaron, a su vez, la necesidad de realizar ajustes a la forma en que operaban las actividades escolares, pues el reglamento general de estudios vigente data de los años 90 del siglo pasado, y ya no cumple con las necesidades que imponen los servicios educativos que ofrecemos en la actualidad.

Afirmó que la propuesta presentada a la comunidad del IPN, mediante una consulta a alumnos, profesores y trabajadores administrativos, impulsa mayor flexibilidad curricular, pues los estudiantes podrán combinar las unidades de aprendizaje, definir cuántas asignaturas pueden cursar por semestre, regular si quieren ir más rápido o más lento, dependiendo de sus condiciones personales y académicas, pues muchos de nuestros jóvenes enfrentan una condición económica difícil y se ven obligados a trabajar.

Además, se fortalece la movilidad estudiantil, pues los alumnos “podrán optar, si así lo desean, por cursar unidades de aprendizaje en otras escuelas del politécnico –hasta 40 por ciento de los créditos– o de otras instituciones de educación superior, públicas o privadas, nacionales o extranjeras, con las que se tengan convenios, lo que garantiza que no habrá pago de colegiaturas”.

No obstante, consejeros estudiantiles de las escuelas superiores de Ingeniería Química e Industrias Extractivas, de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, de Ingeniería y Arquitectura y de Economía afirmaron que la llamada salida lateral, con la que se fijan mecanismos para la obtención de certificados como técnico profesional asociado, favorece, en los hechos, que muchos compañeros opten ante las dificultades económicas e incluso académicas, por una salida que les garantice un empleo, aunque sea precario.

Criticaron que la propuesta de nuevo reglamento, sometida a una segunda etapa de consulta entre la comunidad politécnica, que concluye el 11 de junio, busca establecer las bases para la aplicación en todas las escuelas y centros de investigación del denominado nuevo modelo educativo, que favorece una formación por competencias, acorde a las demandas del mercado laboral y de los intereses de las grandes trasnacionales

Delegada de la CDI en Oaxaca denuncia amenazas de Ulises Ruiz

Delegada de la CDI en Oaxaca denuncia amenazas de Ulises Ruiz
Agustín Galo Samario, corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 10 de junio de 2010, p. 33

Oaxaca, Oax., 9 de junio. La delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Concepción Rueda Gómez, informó que por no apoyar al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura, Eviel Pérez Magaña, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz ordenó que me partieran la madre, como lo prueban las agresiones que ha sufrido desde octubre pasado.

En conferencia de prensa, agregó: Esa presión llegó a mayores el domingo, cuando 40 elementos de las policías estatal y municipal allanaron la casa de uno de mis escoltas y, sin orden de aprehensión ni de cateo, quisieron someter a los seis agentes federales apuntándoles a la cabeza. Pero no les salió, porque se identificaron y luego llegó el Ejército, aseveró.

Rueda Gómez señaló que esto ocurrió en la ciudad de Oaxaca, y explicó que los seis agentes federales le fueron asignados hace tres años para resguardar su seguridad luego que un familiar sufrió un intento de secuestro. Añadió que esta semana presentó ante la Procuraduría General de la República una denuncia por la agresión a su escolta, y advirtió que esta situación claramente política se ha salido de control.

Cuando Rueda Gómez presentaba su denuncia, sus oficinas fueron ocupadas por unas 30 mujeres que se negaron a identificarse y a informar el motivo de su protesta porque no nos van a entender e intentaron arrebatar la cámara a un fotógrafo. Los reporteros y funcionarios de la comisión tuvieron que salir de la dependencia por una puerta trasera.

En la ciudad de México, el senador Adolfo Toledo Infanzón, dirigente estatal del PRI, denunció ante el Congreso de la Unión a Rueda Gómez por utilizar programas federales en favor del candidato de la coalición Unidos por la Paz y el Progreso, Gabino Cué Monteagudo.

Cué Monteagudo, por su parte, acusó al PRI y al gobernador Ulises Ruiz de orquestar una guerra sucia para generar miedo y zozobra entre la población, a fin de inhibir la participación ciudadana el 4 de julio.

El abanderado de los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT) y Convergencia afirmó que como parte de esa estrategia de confrontación se le ha querido responsabilizar por la violencia en el conflicto magisterial y popular de 2006, además de señalarlo como impulsor de la candidatura de Flavio Sosa a una diputación local por el PT.

Dijo que la coalición ya presentó varias denuncias ante el Instituto Estatal Electoral de Oaxaca (IEEO) “por esta guerra sucia” e interpondrá una más porque se ha empezado a repartir un cartel (del que exhibió un ejemplar) en el cual se le acusa de financiar a la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO) hace cuatro años.

Aseguró que confía en los consejeros del IEEO, pero no en su presidente, José Luis Echeverría, quien fue testigo del fraude en la elección estatal de 2004 y no hizo nada. Hoy parece estar más interesado en confirmar la relección de Ulises Ruiz en la persona de Eviel Pérez Magaña.

Defendió a la APPO al afirmar que surgió de la sociedad y ha buscado el cambio en Oaxaca: Fue un movimiento social apoyado por el pueblo. Yo vi cómo iba la gente a llevarles café a los maestros que estaban en plantón. Sin embargo, admitió que las protestas generaron pérdidas económicas, de las cuales no nos hemos recuperado

Los halcones no fueron la única fuerza de choque que actuó en la matanza de 1971

Documentos del AGN revelan que desde el PRI se patrocinó a diversos grupos para reprimir

Los halcones no fueron la única fuerza de choque que actuó en la matanza de 1971

Pagados por el DDF, hace 39 años dispararon contra estudiantes en la calzada México-Tacuba

Gustavo Castillo García
Periódico La Jornada
Jueves 10 de junio de 2010, p. 21

Desde 1960 y durante los siguientes 10 años, el general Alfonso Corona del Rosal fue creando y operando con fondos públicos diversos grupos de choque con fines de control político, entre los que estaban los halcones, principales responsables de la matanza de 1971 y también participantes en la del 2 de octubre de 1968, en Tlatelolco, de acuerdo con documentos encontrados en el Archivo General de la Nación (AGN) por la historiadora Ángeles Magdaleno Cárdenas.

En los nuevos hallazgos se revela que en 1969, el presidente Gustavo Díaz Ordaz recibió una recomendación para que, en caso necesario, los halcones (pagados desde el Departamento del Distrito Federal) reprimieran cualquier grupo político con miras a los comicios presidenciales de 1970, en los que resultó electo Luis Echeverría Álvarez, y también que varios de los grupos creados desde el DDF actuaron contra los estudiantes sobre la calzada México-Tacuba, hace 39 años.

De acuerdo con los reportes oficiales, aquel 10 de junio de 1971 diversos grupos reprimieron a los manifestantes que partieron de la Normal Superior hacia el Zócalo, en demanda de libertad para los presos políticos y en rechazo a la nueva Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Los documentos encontrados revelan que en la fecha en que ocurrió la matanza no sólo operaba el grupo paramilitar conocido como halcones, sino también otras organizaciones de choque financiadas por el DDF, y que posiblemente a éstas pertenecían los francotiradores que dispararon contra los estudiantes que caminaban sobre la avenida México-Tacuba.

Los nuevos hallazgos de la historiadora Magdaleno Cárdenas tienen sustento en documentos de las direcciones Federal de Seguridad (DFS) y General de Investigaciones Políticas y Sociales.

En ellos se da cuenta de la manera en que, desde el PRI, dirigentes como Lauro Ortega patrocinaron grupos de choque en los que participaban desde integrantes de asociaciones deportivas de diversas instituciones académicas hasta miembros del sector juvenil de ese partido.

Entre los casos que más aparecen en los informes está el de Sergio Mario Romero Ramírez, El Fish, uno de los porros que empezaron el enfrentamiento entre estudiantes, que luego dio origen al movimiento estudiantil de 1968, y quien se convirtió en uno de los articuladores de los grupos de choque bajo el patrocinio de Alfonso Corona del Rosal.

Los oficios de la DFS narran que El Fish, quien formó parte del grupo Los Escuderos, filial de la organización católica Caballeros de Colón, también logró dirigir la Federación Universitaria de Sociedades de Alumnos (FUSA) en la UNAM, gracias a los apoyos políticos que tenía para la formación de grupos porriles.

De acuerdo con los reportes oficiales, desde 1966 y hasta 1971, El Fish laboró en el DDF, donde dependía de Manuel Díaz Escobar, subdirector de Servicios Generales y líder de Los Zorros.

Los documentos refieren que entre los grupos políticos creados con diferentes objetivos estuvieron los patrocinados por Lauro Ortega, dirigente nacional del PRI, quien por medio de Manuel Boneta e Ignacio Castillo Mena canalizó importantes recursos económicos y materiales con objeto de crear grupos juveniles que sin pertenecer al partido sean afines ideológicamente.

El Movimiento Juvenil Revolucionario constituyó la estructura operativa en materia electoral en la ciudad de México y los estados, además de control político mediante grupos porriles, señalan los oficios. Asimismo, se creó el Grupo Benito Juárez, un movimiento secreto, que se (formó) en las universidades, centros de enseñanza superior y escuelas secundarias

Los protegen con cerco policiaco

Los protegen con cerco policiaco
Octavio Vélez Ascencio, corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 10 de junio de 2010, p. 20

Huajuapan de León, Oax., 9 de junio. El gobierno estatal tendió un cerco para proteger a la priísta Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) e impedir el ingreso de la caravana de solidaridad Bety Cariño y Jyri Jaakkola a San Juan Copala, afirmó Jorge Albino Ortiz, portavoz del municipio autónomo.

El cerco ahora tiene la presencia abierta y pública de policías estatales, quienes en vez de garantizar la seguridad de esta misión y el libre tránsito, decidieron proteger a los asesinos porque supuestamente no había condiciones, asentó.

Albino Ortiz denunció que el grupo paramilitar de la Ubisort tiroteó desde el antiguo cuartel militar el palacio municipal de San Juan Copala, durante el trayecto y después del regreso de la caravana de solidaridad. Se regodeaban por haber tenido el apoyo del gobierno para que no pasara la caravana de solidaridad y no se entregaran los víveres y medicinas, señaló.

El portavoz sostuvo que la administración estatal protege a la Ubisort y a su grupo paramilitar para desaparecer el proyecto autonómico, porque tiene una amplia base social en San Juan Copala.

El gobierno y la unión –añadió– manejan en el discurso que no existe el municipio autónomo, pero como saben que nuestra presencia es grande, taparon la carretera y evitaron que llegáramos.

Sostuvo que lo sucedido demuestra la incapacidad y falta de voluntad tanto del gobierno estatal como del federal para controlar y castigar a este grupo criminal, porque no les interesa la vida de cientos de triquis, ni detienen ni castigan a los asesinos, y ahora hasta los protegen con un cerco policíaco, insistió.

Expuso que algunos participantes de la caravana se han de sentir decepcionados o enojados por la decisión de que no ingresaran a San Juan Copala, “pero ese coraje nos alimenta para seguir adelante y romper el cerco militar.

No tuvimos una derrota; sólo decidimos no exponer más vidas a manos de esos asesinos impunes; esperamos que respeten la decisión, por dolorosa o extraña que parezca, apuntó.

Condenan AI, legisladores y partidos violencia en región triqui de Oaxaca

Ulises Ruiz avala el estado de sitio en que se encuentran indígenas

Condenan AI, legisladores y partidos violencia en región triqui de Oaxaca
A. Becerril, E. Méndez, A. Muñoz y V. Ballinas
Periódico La Jornada
Jueves 10 de junio de 2010, p. 20

Amnistía Internacional (AI), legisladores y partidos políticos condenaron el clima de violencia que mantienen grupos armados en San Juan Copala, Oaxaca, e hicieron un llamado a las autoridades para que se permita y garantice el libre paso de la caravana humanitaria Bety Cariño y Jyry Jaakkola al municipio autónomo.

Los grupos parlamentarios del PRD en la Comisión Permanente del Congreso demandaron al gobierno federal la desaparición de poderes en San Juan Copala, municipio que –acusaron– es controlado por un grupo paramilitar solapado por el gobierno de Oaxaca.

En conferencia de prensa, diputados que participaron en la caravana a Copala expresaron que no pudieron llegar a la comunidad porque el gobernador Ulises Ruiz Ortiz no garantizó la seguridad de los participantes.

No lo hizo –dijo Agustín Guerrero– porque avala el estado de sitio en que se encuentra la población triqui.

Refirió que los integrantes de la caravana decidieron corroborar, con una persona que portaba un chaleco antibalas, que en el retén instalado por el grupo paramilitar –a 10 kilómetros de Copala– efectivamente había hombres armados que se parapetaron detrás de mujeres y niños. En el momento en que la comisión se acercó hicieron disparos al aire, dijo Guerrero.

Por su parte, PRD y PT reprobaron la situación que tiene lugar en aquella entidad, luego de que la caravana de legisladores federales que pretendía ingresar a San Juan Copala no pudo entrar.

Jesús Zambrano, vicecoordinador de la bancada del PRD, manifestó que es muy lamentable que ante los ojos de todo el mundo se esté reconociendo que allí impera la ley de un grupo que, a estas alturas, ya puede ser catalogado como de delincuencia organizada, y que tiene reconocimiento formal, donde el propio Estado mexicano admite que no pueden entrar ni el gobierno federal ni el local.

Amnistía Internacional llamó ayer a las autoridades y a los grupos armados ilegales a que garanticen el acceso seguro del segundo convoy humanitario que busca llegar a las comunidades indígenas bloqueadas en la región triqui.

En un comunicado de prensa, sostuvo que la segunda caravana lleva artículos humanitarios destinados a las 700 personas que viven en estado de sitio en San Juan Copala, donde grupos armados los tienen atrapados y les restringen los alimentos el agua y la electricidad, y han asesinado a quienes han intentado romper ese cerco

Pedirán a la Cruz Roja Internacional que lleve víveres a San Juan Copala

La Ubisort tiene al municipio en situación de guerra, acusa activista

Pedirán a la Cruz Roja Internacional que lleve víveres a San Juan Copala

Preparan nueva caravana humanitaria integrada sólo por mujeres

Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Jueves 10 de junio de 2010, p. 20

El hecho de que el grupo paramilitar priísta Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) haya impedido el arribo de la caravana humanitaria Bety Cariño y Jyry Jaakkola al municipio autónomo de San Juan Copala no implica que se desista de la misión ni que las 30 toneladas de víveres no sean entregadas a los habitantes de esa localidad, señaló el sacerdote Romualdo Wilfrido Mayrén Peláez, coordinador de la Comisión Diocesana de Justicia y Paz de la arquidiócesis de Oaxaca.

En entrevista con La Jornada, el clérigo, conocido como Padre Uvi, informó que debido a la difícil situación en que se encuentran 700 personas del municipio –la Ubisort las tiene cercadas desde hace casi siete meses, les quitó la luz y el agua y les impide salir por alimentos–, contactarán a la Cruz Roja Internacional para que entregue los productos recolectados en el Distrito Federal y en templos de la arquidiócesis de Oaxaca.

Recurriremos a la Cruz Roja Internacional porque lo que se vive en San Juan Copala es una guerra; hay desaparecidos, muertos y agresiones, expuso Mayrén Peláez, quien también es apoderado legal de la arquidiócesis oaxaqueña, encabezada el arzobispo José Luis Chávez Botello.

Junto con Marcos Albino Ortíz, representante en el DF del municipio autónomo de San Juan Copala y coordinador de la citada caravana, anunció que la perspectiva es organizar una nueva visita a la localidad, la cual estaría integrada sólo por mujeres. Aunque reconocieron que nada garantiza que el grupo paramilitar respete a un contingente femenino, consideran que tal vez podría haber más posibilidades de cruzar el cerco.

En un recuento de lo ocurrido el pasado martes, cuando medio centenar de integrantes de la Ubisort impidió el paso de la caravana, estando a 10 kilómetros del municipio autónomo, indicaron que estas situaciones sólo pasan en México y en Oaxaca, donde no hay gobierno, donde Ulises Ruiz encabeza una administración que tiene poder, pero no autoridad.

Criticaron que los policías no hicieron nada, sólo recomendar a los integrantes de la caravana desistir. Esto nos deja claro que en Oaxaca no hay garantía de libre tránsito ni de seguridad, ¿cómo puede ser que 500 policías teman a un grupo de 50 criminales? , preguntaron.

Mayrén llamó a la sociedad a denunciar estas situaciones y a no caer en la apatía, porque la indiferencia también es violencia, y como decía Mahatma Gandhi, lo atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena.

Albino Ortiz y Mayrén señalaron que mucho del interés por desestabilizar el municipio y en general a la región triqui es por las grandes riquezas naturales que alberga el territorio, como sus maderas y agua, pero también comentaron que se dice que hay yacimientos de uranio.

En torno a las elecciones del 4 de julio, Mayrén dijo que Oaxaca necesita un proyecto de cambio, por lo que demandó que se esclarezcan los recientes asesinatos del líder triqui Timoteo Alejandro Ramírez y su esposa Cleriberta Castro, entre otro

Investigan las finanzas de Onésimo Cepeda, acusado de lavar dinero

Autoridades hacendarias y fiscales hurgan en sus archivos

Investigan las finanzas de Onésimo Cepeda, acusado de lavar dinero
Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Jueves 10 de junio de 2010, p. 14

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Unidad de Inteligencia Financiera de esta dependencia, el Sistema de Administración Tributaria y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores realizan una búsqueda exhaustiva en los archivos financieros del obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva, y en los de sus familiares, como parte de las pesquisas que realiza la Procuraduría General de la República (PGR) contra el prelado, acusado de presunto lavado de dinero por 130 millones de dólares.

El penalista Xavier Olea Peláez, representante de Artina Internacional, empresa denunciante del jerarca católico y parte de la disputa por una colección de arte, señaló que hace dos días la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) giró oficios a las autoridades fiscales, bancarias y fiduciarias para que digan al Ministerio Público Federal si el obispo tenía en su poder los 130 millones de dólares que supuestamente prestó a la señora Olga Azcárraga.

Agregó que su cliente, Raúl Fernández Arche Cano, ratificó la denuncia contra Cepeda Silva y se inició la averiguación PGR/ SIEDO/UEIORPIFAM/AP/097/2010.

En entrevista telefónica con La Jornada, el litigante indicó que el agente del MPF aún no emite el citatorio para que comparezca Onésimo Cepeda en calidad de indiciado.

Dijo que la indagatoria está a cargo de la Unidad Especial en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda de la SIEDO.

La empresa Arthinia denunció en mayo pasado a Cepeda Silva, porque estima dudosa la existencia de un pagaré por 130 millones de dólares, que corresponde a un préstamo en efectivo que el obispo al parecer otorgó en 2003 a Olga Azcárraga, accionista mayoritaria de esa empresa, quien falleció en ese año.

Cepeda endosó el pagaré a Jaime Matute Labrador, ex administrador de Azcárraga, quien con el documento embargó los derechos de un juicio donde se dirime la propiedad de 42 obras de pintores afamados, como José Clemente Orozco, Frida Kahlo, Diego Rivera, Rufino Tamayo, Joaquín Sorolla y Modigliani

Los tiros se hicieron de cerca, en el lado mexicano, afirma forense

La PGR anuncia que atraerá las pesquisas del homicidio

Los tiros se hicieron de cerca, en el lado mexicano, afirma forense
Foto
Agentes estadunidenses examinan un área cercana al sitio en que fue asesinado el adolescente mexicanoFoto Ap
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 10 de junio de 2010, p. 3

Ciudad Juárez, Chih., 9 de junio. Sergio Adrián Hernández Güereca, de 15 años, a quien un agente de la Patrulla Fronteriza ultimó el lunes en las inmediaciones del llamado Puente Negro –que comunica Juárez con El Paso, Texas–, murió por tiros que se le hicieron de cerca, y su homicida estuvo del lado mexicano, pues se localizó un casquillo de bala calibre .40 milímetros en la escena del crimen, dio a conocer el Servicio Médico Forense de la Subprocuraduría de Justicia estatal para la zona norte de Chihuahua.

La subprocuraduría informó en un comunicado que el cuerpo estaba sobre el bordo del río Bravo, en el lado mexicano, y fue encontrado a las 19:10 horas locales del pasado lunes.

Agregó que el disparo fue hecho de cerca, y que Sergio Adrián lo recibió en la región orbital izquierda.

El casquillo, añadió, “fue asegurado para ser enviado, previa cadena de custodia, al laboratorio de balística forense, donde se realizará el análisis correspondiente.

Una vez concluidas las pruebas en la dirección de servicios periciales, el Ministerio Público declinará la carpeta de investigación a su homólogo de la Procuraduría General de la República (PGR), ya que legalmente el crimen se cometió en una zona federal, por ser el límite entre México y Estados Unidos.

La PGR anunció esta noche que atraerá las investigaciones del caso una vez que la procuraduría chihuahuense concluya las diligencias que lleva a cabo.

El presidente municipal de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, solicitó a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y a la Patrulla Fronteriza que presenten los videos del homicidio.

Se pronunció a favor de que se aplique la ley a el o los responsables de la muerte del adolescente, ocurrida debajo del Puente Negro.

Afirmó que se trabaja en coordinación con las autoridades consulares de México en Estados Unidos, para determinar las acciones que habrán de implementarse.

Al menos dos testigos declararon ante el Ministerio Público que el agente de la Patrulla Fronteriza no identificado que asesinó al adolescente estaba en territorio mexicano cuando tiró a matar en varias ocasiones contra Sergio Adrián, dijo Jesús Hernández, padre del menor.

El efectivo de la Border Patrol se llevó en la mano, con otros elementos, al menos dos cartuchos percutidos, sostuvo.

Añadió que Sergio Adrián no era migrante y mucho menos pollero, como indicaron autoridades del país vecino, sino un estudiante que tuvo la desgracia de parecer ilegal ante la vista de los agentes de Estados Unidos.

Añadió que el agente fronterizo cruzó el río Bravo y mató a Sergio Adrián “en México, y eso es un homicidio y un acto racista, no defensa, como aseguran en la migra”. Señaló que agentes fronterizos que acompañaban al homicida se llevaron a dos amigos de la víctima al lado estadunidense y los amenazaron de muerte.

María Guadalupe Güereca, madre del menor asesinado, también sostuvo que el agente de la Patrulla Fronteriza cruzó a México. Hay personas que aseguran tener todo grabado en un video y nos lo han ofrecido. Además están los amigos de mi hijo, pero los amenazaron con matarlos si decían algo. Ahora tienen miedo de hablar, señaló

CARTONES DE LA JORNADA