sábado, 2 de abril de 2016

Historia y Arte: Rusia a traves de los ojos del pintor Repin, en Santa Maria La RIbera Sab 12hrs. ¿Quien dice que no hay cultura gratuita?

CASA DE LA CULTURA SANTA MARIA LA RIBERA
INVITA AL CONVERSATORIO

"RUSIA A TRAVÉS DE LOS OJOS DEL PINTOR ILIA YEFIMOVICH REPIN"
dentro del ciclo:
HISTORIA Y ARTE
 
Breve reseña de la historia rusa y algunos de sus principales personajes políticos, científicos, músicos y literatos  a través de las pinturas del pintor realista 
Ilia Yefimovich Repin.
con el
DR JOSE GENARO LEOPOLDO NAVA ESPINAL
 Médico especialista, y pintor 
 ENTRADA LIBRE
CITA: JAIME TORRES BODET 160, FRENTE AL KIOSCO MORISCO, LADO PONIENTE DE LA ALAMEDA DE SANTA MARIA LA RIBERA, cerca metrobus/metro Buenavista, o metro San Cosme. informes tel 4335-8200,  @CCStaMariaR 

Breve reseña sobre Repin: 
Iliá Yefímovich Repin, nacio  en Chuguev, Ucrania,  en 1844, es considerado como el pintor y escultor realista más importante de su generación. Perteneció al movimiento artístico Peredvizhniki, generalmente llamados Los Pintores Itinerantes, que en la época en la que Repin llegó a la capital rusa se rebelaron contra el formalismo de la Academia.
Sus obras, enmarcadas en el realismo, contienen a menudo una gran profundidad psicológica y exhiben las tensiones del orden social existente. A finales de los años 20 comenzaron a publicarse en la URSS detallados trabajos sobre su obra y alrededor de diez años después fue puesto como ejemplo para ser imitado por los artistas del realismo socialista,
Con su primera obra maestra, La resurrección de la hija de Jairo, ganó la medalla de oro de un concurso de la Academia, y con ello una beca para estudiar en Francia y en Italia. Así es como Repin vivió en París, donde recibió la influencia de la pintura impresionista, que tuvo importantes consecuencias sobre su forma de usar la luz y el color. Sin embargo, su estilo continuó siendo más afín al de los maestros de la vieja escuela, especialmente Rembrandt. A lo largo de su carrera retrató a la gente común, tanto ucraniana como rusa, aunque en sus últimos años también representó en sus obras a miembros de la elite del Imperio Ruso, la aristocracia y al propio Emperador Nicolás II.
Falleció en 1930, en Los Penates (Kuokkala, Finlandia - actualmente Repino, provincia de Leningrado-). Sus restos de Ilya Repin están enterrados en el jardín de la casa.
DATOS
La Academia Imperial de las Artes de San Petersburgo, en la que Repin estudió, cambió de nombre tras la Revolución de 1917 y en 1947 fue trasladada a Moscú. Desde entonces el edificio ha albergado el Instituto académico de San Petersburgo de pintura, escultura y arquitectura Iliá Repin.
- Los Penates constituyen actualmente parte del Patrimonio de la Humanidad San Petersburgo y conjuntos monumentales anexos. En 1940 la residencia fue abierta al público en calidad de casa-museo.
- La Rapsodia Oriental op.29 de Aleksandr Glazunov (1889) está dedicada a Repin.

Sobre la pintura de esta portada conocida como los Cosacoos Zapórogos escribiendo una carta al Sultan Mehmed IV de Turquia.

Cosacos zapórogos rememora un hecho legendario de la historia ucraniana, cuando en 1676 los cosacos ucranianos de Zaporozhia enviaron una carta al Sultán del imperio otomano, luego de derrotar al ejército imperial en batalla, y ante la insistencia del Sultán para que –a pesar de esta derrota– aceptaran su dominio. Los cosacos, liderados por Ivan Sirko, replicaron en forma poco común: escribieron una carta repleta de insultos y obscenidades.

El cuadro muestra la diversión de los cosacos al leer el ultimátum del Sultán, y escribir y leer la sarta de vulgaridades que constituyó la respuesta. En la época de Repin, estos amantes de la guerra y la libertad eran objeto de gran simpatía popular, y el mismo pintor los admiraba: "Todo lo que Gógol escribió sobre ellos es verdad...¡Bendita gente!... nadie en el mundo ha mostrado ese espíritu de libertad, igualdad y fraternidad"
El ultimátum del Sultán

        Como Sultán, hijo de Mahoma; hermano del sol y de la luna; nieto y virrey de Dios, gobernante de los reinos de Macedonia, Babilonia, Jerusalén, Alto y Bajo Egipto, emperador de emperadores, soberano de soberanos, extraordinario caballero, nunca derrotado; firme guardián de la tumba de Jesucristo, delegado del poder divino, esperanza y confort de los musulmanes, cofundador y gran defensor de los cristianos,... Les ordeno, cosacos zapórogos, a someterse a mí voluntariamente sin resistencia alguna, y cesar de molestarme con vuestros ataques.

        —Sultán de Turquía Mehmed IV

La respuesta de los cosacos

Según la leyenda, la respuesta fue un conjunto de inventivas parodiando los títulos del sultán:

        ¡Cosacos zapórogos al sultán turco!

        Oh sultán, demonio turco, hermano maldito del demonio, amigo y secretario del mismo Lucifer. ¿Qué clase de caballero del demonio eres que no puedes matar un erizo con tu culo desnudo?. El demonio caga, y tu ejército lo traga. Jamás podrás, hijo de perra, hacer súbditos a hijos de cristianos; no tememos a tu ejército, te combatiremos por tierra y por mar, púdrete.

        ¡Sollastre babilónico, loco macedónico, cantinero de Jerusalén, follador de cabras de Alejandría, porquero del alto y bajo Egipto, cerdo armenio, ladrón de Podolia, catamita tártaro, verdugo de Kamyanéts, tonto de todo el mundo y el inframundo, idiota ante nuestro Dios, nieto de la serpiente y calambre en nuestros penes. Morro de cerdo, culo de yegua, perro de matadero, rostro del anticristianismo, folla a tu propia madre!

    ¡Por esto los zapórogos declaran, basura de bajo fondo, que nunca podrás apacentar ni a los cerdos de cristianos. Concluímos, como no sabemos la fecha ni poseemos calendario; la luna está en el cielo, es el año del Señor, el mismo día es aquí que allá, así que bésanos el culo!