sábado, 17 de octubre de 2009

ACUSACIONES INFUNDADAS DE PEÑA NIETO


BOLETÍN DE PRENSA


A las organizaciones sindicales, sociales y políticas,
Al pueblo de México
A los medios de comunicación


ACUSACIONES INFUNDADAS DE PEÑA NIETO

Repitiendo el modus operandi del mal llamado Secretario del Trabajo y Previsión Social y prestándose para realizar el trabajo sucio del Gobierno Federal, el Gobernador del Estado de México: Enrique Peña Nieto, realizó el día de 15 de octubre, temerarias acusaciones en contra del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), diciendo a los medios de comunicación que responsabiliza a los trabajadores agremiados a nuestra organización, “de actos de sabotaje que han derivado en falta de energía eléctrica en diversas zonas del Estado de México”.

Esta acusación refleja el odio y la sed de venganza de miembros de la clase política, que como Peña Nieto pretenden justificar el decreto ilegal de Calderón, por medio del cual pretenden extinguir a Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

Es necesario precisarle a Peña Nieto que de acuerdo al Código Penal Federal que nos rige, el Sabotaje se tipifica como “… al que dañe, destruya o ilícitamente entorpezca vías de comunicación, servicios públicos, funciones de las dependencias del Estado, organismos públicos descentralizados, empresas de participación estatal o sus instalaciones; plantas siderúrgicas, eléctricas o de las industrias básicas; centros de producción o distribución de artículos de consumo necesarios de armas, municiones o implementos bélicos, con el fin de trastornar la vida económica del país o afectar su capacidad de defensa.”

Los agremiados al SME, estamos en lucha de resistencia en contra del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro que expidió Calderón, y hemos respondido a esto en el marco del derecho y de la ley con acciones de movilización, realizando nuestras exigencias y peticiones de manera pacífica, nos hemos reunido y movilizado, en ejercicio de los artículos 8ª y 9º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El SME, es el primero en defender las instalaciones y el servicio que ha brindado LyFC.

Le recordamos a Peña Nieto, que incluso en el pasado cuando hemos emplazado a Huelga al Gobierno Federal, lo primero que garantizamos es la continuidad en los servicios de emergencia, como hospitales, escuelas, mercados, bombeo de agua potable y aguas negras, etc., debido a que somos trabajadores que queremos a esta empresa. Lo que sucede en realidad, es que nos hemos convertido en un estorbo para el gobierno federal, porque no hemos permitido que el sector eléctrico sea privatizad y entregado al capital privado.

Por más que quieran ocultar la realidad, ha quedado evidenciado que las aseveraciones de Alfredo Elías Ayub, Director General de Comisión Federal de Electricidad, de garantizar la continuidad del servicio eléctrico son falsas, en virtud de las constantes fallas en el servicio de energía eléctrica, en los estados de México, Hidalgo, Morelos y Puebla. Este colapso del suministro fue anticipado por nuestra Organización Sindical, en virtud de lo complejo que es operar el sistema eléctrico en la zona centro del país, amén de conocer la manifiesta incapacidad para administrar el Sector Eléctrico de dicho Director.

Así como anticipamos estos disturbios, queremos anticipar que las declaraciones de Peña Nieto esconden los planes del Gobierno Federal, de preparar el terreno para justificar una virtual represión al Sindicato Mexicano de Electricistas y al movimiento popular, que rechaza esta inconstitucional decreto de un personaje que como Calderón tiene planeado entregar la Industria Eléctrica a los empresarios, para que estos hagan un fabuloso negocio.


Fraternalmente

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

México, D.F., a 17 de Octubre de 2009

Fernando Amezcua Castillo

Secretaría del Exterior

Proyecto Diversidad Social‏

Programa

Feria institucional

Jueves 22 de octubre del 2009

Colonia Juárez, Glorieta del Metro Insurgentes(Lugar Tentativo, Posteriormente se avisará exactamente).

13:00 a 17:00 hrs.

Jueves15 de octubre del 2009

Colonia Roma, Plaza Río de Janeiro

13:00 a 17:00

Cine debate

Sábado 10 de octubre del 2009

Dirección General de Igualdad y Diversidad Social (Donceles #94)

17:00 a 19:00 hrs.

Sábado 17 de octubre del 2009

Colonia Roma, Centro Cultural de la Diversidad Sexual (Colima #267)

17:00 a 19:00 hrs.

Sábado 24 de octubre del 2009

Colonia Juárez, Centro Cultural Xavier Villaurrutia, Glorieta del Metro Insurgentes, Local 11.

19:00 a 21:00 hrs.

Todas las cedes están confirmadas, excepto la de la Feria Institucional para el 22 de octubre, ya que todavia no nos dan respuesta pro parte del metro Insurgenets. Esperamos contar con su presencia y apoyo, Gracias.

Las Instituciones que nos apoyarán en las Ferias Institucionales son las Siguientes:


Cerrada disputa entre PRI y PRD por la capital tabasqueña

Alí de la Torre y Mayans Canabal ya proclaman victoria; ataques menores entre los candidatos, a diferencia de campañas pasadas

René Alberto López
Corresponsal

Villahermosa, Tab., 16 de octubre. La madre de toda la elección. Así ha sido calificada aquí la disputa que este domingo sostendrán los candidatos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Alí de la Torre y Fernando Mayans Canabal, respectivamente, por ganar el municipio de Centro, cuya cabecera es Villahermosa.

Si bien en los comicios se renovarán 17 ayuntamientos y el Congreso local, la expectativa de observadores y líderes de opinión se enfoca en Centro, la localidad más importante del estado, con 558 mil habitantes y un presupuesto anual de mil 800 millones de pesos.

Esta vez, a diferencia de campañas pasadas, los candidatos que aspiran a gobernar la capital tabasqueña se centraron más en las propuestas de gobierno que en los ataques; aunque sí los hubo, fueron menos que en contiendas anteriores.

En el escenario político actual, algo que atrae la atención del electorado es la similitud entre entre los candidatos del tricolor y sol azteca en varios aspectos, principalmente en sus carreras políticas.

Mayans Canabal, del PRD –segunda fuerza electoral en la entidad– tiene 46 años, fue presidente de la organización priísta Fundación Colosio, aunque asegura que nunca se afilió al PRI.

Como militante perredista ha sido diputado local y diputado federal. Es médico cirujano egresado de la Universidad La Salle, con especialidad en cirugía general.

Alí de la Torre, del PRI, también tiene 46 años, e igual ocupó la presidencia de la Fundación Colosio; como priísta ha sido diputado local y legislador federal. Es licenciado en relaciones internacionales, egresado de la Universidad de las Américas.

La manzana de la discordia

Los dos aspirantes a gobernar el municipio de Centro enfrentaron problemas para lograr la candidatura, situación en la que la manzana de la discordia fue el priísta Humberto de los Santos Bertruy, ex secretario del ayuntamiento de la capital, quien el pasado 23 de mayo presentó su renuncia para buscar la candidatura del PRI.

Incluso fue sancionado con más de 500 mil pesos por el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPCT) por realizar actividades adelantadas de campaña al colocar, fuera de tiempo, en toda la ciudad, espectaculares donde supuestamente anunciaba un despacho de abogados, además de promover en radio y televisión, acciones que los consejeros electorales consideraron proselitistas.

De los Santos Bertruy, de quien los medios locales publicaron en su momento que en su intento de ser candidato era apoyado por el actual alcalde de Centro, Evaristo Hernández, amenazó con renunciar al tricolor y promover el voto de castigo, luego que el PRI postuló a Alí de la Torre como candidato a la alcaldía, en una asamblea de delegados en la sede estatal del partido.

Pero después, De los Santos Bertruy, apoyado por el edil de Centro, buscó ser postulado por el sol azteca y estuvo a punto de lograrlo, en negociaciones con la dirigencia estatal presidida por José Ramiro López Obrador; además le permitieron participar en las encuestas con otros aspirantes del sol azteca.

Fernando Mayans, quien para esas fechas ya había pedido licencia a la diputación federal en su intención de buscar la candidatura a la presidencia municipal, junto con un grupo de seguidores se inconformó ante la dirigencia estatal perredista y presionaron para evitar que postularan al priísta De los Santos Bertruy.

La presión de Mayans Canabal logró que el perredismo tabasqueño convocara a una asamblea de consejeros para elegir al candidato, votación donde finalmente Fernando Mayans ganó la candidatura, y entonces De los Santos Bertruy y el alcalde Evaristo Hernández, rompieron relaciones con el PRD.

Cuando en corrillos políticos se decía que De los Santos Bertruy buscaría la postulación por el PAN a la alcaldía, el 27 de septiembre, en un acto multitudinario que encabezó la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, en el parque Juárez de Villahermosa, los priístas sellaron un pacto de unidad.

En el estrado, tanto De los Santos Bertruy como el alcalde Evaristo Hernández, levantaron el brazo a Jesús Alí y le manifestaron su apoyo para las elecciones del 18 de octubre.

El pasado miércoles, en sus respectivos cierres de campaña, los dos aspirantes dijeron que tienen asegurado el triunfo, según sus propias encuestas, pero la opinión generalizada de los ciudadanos es que la elección será cerrada y que la moneda está en el aire.

Encarcelan en EU a visitador de la CEDH de Chihuahua

Miroslava Breach Velducea
Corresponsal

Chihuahua, Chih., 16 de octubre. Autoridades de Seguridad Interna y Aduanas de Estados Unidos detuvieron en El Paso, Texas, a Gustavo de la Rosa Hickerson, primer visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos autoexiliado hace tres semanas después de que recibió amenazas por documentar violaciones a las garantías fundamentales de familias de juarenses cometidas por parte de soldados que participan en el Operativo Conjunto Chihuahua.

Víctor Quintana Silveyra, diputado local perredista, informó que De la Rosa Hickerson fue detenido la noche del jueves cuando se disponía a cruzar el puente Juárez-El Paso debido a que las autoridades del país vecino consideran que para normalizar su estancia debe solicitar asilo político. Mientras no solicite formalmente este beneficio, deberá permanecer en calidad de detenido en el Centro de Procesos de El Paso.

El problema, dijo Quintana Silveyra, es que De la Rosa Hickerson no desea asilarse, sino regresar en condiciones de seguridad a Ciudad Juárez para continuar su labor como defensor de los derechos humanos.

Pero con su detención las cosas tomaron otro giro. Este viernes Gustavo de la Rosa solicitó a las autoridades estadunidenses ser dejado en libertad, pero de no accederse a esa petición, el visitador podría permanecer entre dos y ocho meses en un centro de detención de indocumentados, explicó.

Indicó que se utilizarán todos los recursos para demandar al gobierno de Estados Unidos su libertad inmediata y como acción urgente pidió a las organizaciones civiles y personas relacionados con la defensa de los derechos humanos el envío de cartas a todas las instancias de representación del gobierno estadunidense exigiendo su liberación.

En el ámbito nacional, sus abogados trabajan en la elaboración de un convenio entre representantes nacional y estatal, de los gobiernos y las comisiones de derechos humanos, para que se tomen medidas cautelares que protejan a De la Rosa Hickerson.

Luz Estela Castro, representante legal del visitador, responsabilizó al Ejército de la situación que enfrenta De la Rosa, “porque ha intentado reprimirlo para evitar que documente los abusos de los militares.

Fue el Ejército quien le solicitó al gobernador José Reyes Baeza que se le eliminara de la CEDH; de no ser así, el presidente de ese organismo no le hubiera exigido que se presente a trabajar, sin condiciones de seguridad, sabiendo que está amenazado.

Diócesis de San Cristóbal denuncia hostigamiento

Una campaña en medios de comunicación esparce calumnias y ataques a religiosos

Diócesis de San Cristóbal denuncia hostigamiento

Obispos reafirman su decisión de caminar con el pueblo pobre que sufre consecuencias de la crisis

Foto
Habitantes de Mitzitón oran pidiendo protección y fuerza para resistir la construcción de la autopista San Cristóbal-PalenqueFoto Moysés Zúñiga Santiago
Hermann Bellinghausen

Los obispos católicos Felipe Arizmendi Esquivel y Enrique Díaz Díaz, titulares de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, respondieron a diversos señalamientos públicos y oficiales en días recientes: Se han generado, nuevamente y con fuerza, una serie de ataques y calumnias a través de los medios de comunicación (prensa, radio, televisión, Internet) y de algunas instancias de gobierno contra nuestra diócesis.

Los prelados y otros representantes de católicos de la diócesis se refieren a las acusaciones contra algunas personas concretas y contra grupos que mantienen viva la esperanza de que se puede construir una sociedad nueva que sea signo del reino de Dios, señalándonos como promotores de violencia e inestabilidad, de acciones beligerantes, saqueos, sabotajes. Definitivamente, este no es nuestro camino.

El mundo, analizan, está viviendo una crisis en el sistema social, económico y político que desenmascara el fracaso del proyecto neoliberal. En nuestro país, esto se expresa en un creciente empobrecimiento de la población, desempleo, hambre, abandono del campo, ineficiencia de las instituciones educativas y de salud, migración. Todo esto genera descontento social.

Reiteran lo que es sabido hace muchos años respecto de la diócesis, que ésta ha decidido caminar con el pueblo pobre que sufre las consecuencias de este sistema social que está en crisis.

Dirigiéndose a su grey, los obispos expresan: No nos asuste ni nos extrañe que los poderosos quieran intimidar y buscar culpables, usando la misma estrategia de levantar calumnias e infundios que, en la década pasada, llevaron a la persecución, hostigamiento y encarcelamiento de agentes de animación y coordinación pastoral y de servidoras y servidores en nuestra diócesis. Hacen mención a las acusaciones en prensa (y presuntamente de la procuraduría estatal) contra los sacerdotes Eleazar Juárez, Jesús Landín y Juan Manuel Hurtado.

Además, a hermanas y hermanos servidores en algunas comunidades se les hostiga como si fueran promotores de la violencia. Y advierten: Si alguien se desvía, debemos corregirlo; no actúa en nombre de la diócesis.

En respuesta a dicha situación, llaman a los medios de comunicación y las autoridades gubernamentales a ser conscientes de su responsabilidad de informar y defender la verdad, evitando ser agentes de inestabilidad social con falsas informaciones. Que manifiesten disposición para dialogar con quienes podemos tener puntos de vista distintos, pero que luchamos también por el bienestar integral de Chiapas.

También convocan a los agentes de pastoral a no perder la esperanza; más bien, renovar y fortalecer nuestro compromiso, nuestras opciones evangélicas, acompañando al pueblo de Dios. Además, “ser prudentes y tomar precauciones para evitar ser sorprendidos por la ‘siembra’ de pruebas falsas, o la probable intervención telefónica o de Internet. Analicemos desapasionada y críticamente nuestras palabras y acciones, revisando si hemos dado pie a malas interpretaciones, para evitar que se distorsione lo que decimos o hacemos”.

Del mismo modo, pide a hermanas y hermanos servidores de buena voluntad discernir críticamente la información que los medios de comunicación transmiten y que muchas veces desinforman y confunden y a ser muy claros en nuestra opción por la justicia y la verdad como cimientos para la paz y la reconciliación. Rechazar las opciones violentas y optar siempre por los medios pacíficos para la transformación social.

La tensión existente entre la diócesis sancristobalense y el gobierno estatal se ilustra con el siguiente episodio, referido a La Jornada por testigos presenciales. El pasado fin de semana, durante la rumbosa, blindada y exclusiva visita de 65 embajadores a la ciudad de San Cristóbal, el obispo Arizmendi Esquivel intentó acercarse al gobernador Juan Sabines Guerrero.

Saliéndole al paso, el alcalde coleto Mariano Díaz Ochoa aconsejó al prelado que se retirara, pues el gobernador, dijo, está muy molesto con la diócesis. Un sacerdote acompañante de Arizmendi Esquivel le dijo: Vámonos, monseñor. De mejores lugares nos han corrido.

Se duplicó en 6 años el consumo de cocaína en México, según sondeo de adicciones 2008

En el sur del país el uso de estupefacientes aumentó 50%, contra 20 en la zona centro

Se duplicó en 6 años el consumo de cocaína en México, según sondeo de adicciones 2008

Hay 429 mil dependientes de sustancias ilícitas, pero el alcoholismo es el principal problema

Foto
El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, presentó ayer la Encuesta Nacional de Adicciones 2008Foto Foto La Jornada
Ángeles Cruz Martínez

En sólo seis años se duplicó el consumo de cocaína en el país, al pasar de 1.4 a 2.5 por ciento en promedio, aunque en Tamaulipas y Quintana Roo la prevalencia es de 6 puntos porcentuales. En general, unas 429 mil personas son adictas a alguna sustancia ilícita, reveló la Encuesta Nacional de Adicciones 2008, presentada ayer.

El uso de estupefacientes aumentó 20 por ciento en la zona centro y más de 50 en el sur, indica el estudio, que por primera vez recopiló información específica de las entidades federativas, comentó María Elena Medina Mora, directora del Instituto Nacional de Siquiatría Ramón de la Fuente. Dijo que entre 2002 y 2008 el uso de inhalables aumentó de 0.4 a 0.7 por ciento. En sondeos anteriores se había observado un descenso, señaló.

Respecto al tabaquismo, el subsecretario de Salud, Mauricio Hernández, comentó que se registró un descenso en el mismo periodo, al pasar de 26.4 por ciento a 20.4. Dijo que México está en un momento de crecimiento lento de las adicciones en general, por debajo de uno por ciento en promedio registrado en los pasados seis años. Sin embargo –señaló–, al desglosar los datos se observan los incrementos mencionados, principalmente en el consumo de cocaína. Medina Mora mencionó que en 1988 había un usuario de cocaína por nueve de mariguana, y para 2008 la relación fue de uno por 1.84.

El acto donde se presentó la encuesta fue encabezado por el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, quien reconoció el retraso en la difusión del documento, el cual –dijo– estaba listo desde finales del primer trimestre del año, pero debido a la influenza A/H1N1 y luego el proceso electoral, no se pudo dar a conocer.

Los resultados preliminares de la investigación se hicieron públicos en septiembre de 2008, y se suponía que el documento final se presentaría en noviembre de ese año. Algunos asistentes al acto de ayer comentaron que también influyó en el retraso la pretensión de que el presidente Felipe Calderón asistiera a la presentación de la encuesta, lo cual no ocurrió.

De los hallazgos del sondeo, Medina Mora señaló que a pesar del incremento en el consumo de drogas ilegales, el principal problema de adicción en México es el alcohol. El patrón nacional de consumo es el más alto entre los países del continente americano, con 4.2 millones de alcohólicos que requieren de ayuda especializada. Otros 4.8 millones de individuos reportan síntomas del problema pero carecen de diagnóstico de dependencia, y 13.4 millones más se ubican en un alto nivel de consumo.

Por lo general, la ingesta de bebidas alcohólicas es en grandes cantidades por cada ocasión, en lo que sobresale la situación de las adolescentes, de las cuales, 7.1 por ciento consume altas cantidades, contra 11 por ciento de los varones.

La diferencia no es muy marcada, a diferencia de lo que ocurre en edades posteriores: 45 por ciento de los hombres de 18 a 65 años reportó beber en demasía, contra 16.8 por ciento de las mujeres. Este dato sugiere que la dependencia al alcohol es un trastorno reciente en el sector femenino, indicó la especialista.

Respecto a los factores que influyen en el elevado consumo de bebidas embriagantes, Medina Mora recordó que 40 a 60 por ciento de esta adicción es heredada, además de que hay una sobreoferta de este tipo de productos, en particular de cerveza, la cual es la bebida de mayor elección.

Los estados con mayor abuso y dependencia del alcohol entre las personas de 12 a 65 años son Nayarit (9.9 por ciento), Querétaro (8.7), Zacatecas (8.5), Morelos (8.4) y Campeche (8). Le siguen Aguascalientes, Michoacán, Puebla, Quintana Roo, Hidalgo, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango y Guerrero.

Con los más bajos niveles de consumo están Baja California, Guanajuato, Chiapas, Colima, Yucatán, Coahuila, Chihuahua, Sonora, Sinaloa y Nuevo León. El resto de las entidades se ubica alrededor del promedio nacional.

En cuanto a las drogas ilegales, Medina Mora comentó que la edad promedio de inicio es entre 14 y 15 años. La media nacional es de 5.2 por ciento, mientras en Tamaulipas es de 10.3 y en Quintana Roo de 10.1. Las entidades que reportan los menores niveles de consumo son Chiapas, Tlaxcala, Colima, Veracruz, San Luis Potosí, Coahuila y Oaxaca.

La encuesta se realizó en 52 mil hogares y con personas de entre 12 y 65 años. Su aplicación y análisis estuvo a cargo de los institutos nacionales de Salud Pública y Siquiatría.

Acuerdan PRD, Convergencia y PT conformar nueva alianza

Manuel Camacho Solís coordinará la reunificación de la izquierda

Acuerdan PRD, Convergencia y PT conformar nueva alianza

No llegaremos lejos cada quien por su lado: Carlos Navarrete

Foto
Alejandro Encinas, coordinador de la bancada del PRD en San Lázaro, acompañado por su esposa, María Nájera, al término de la reuniónFoto Roberto García Ortiz
Ángeles Cruz Martínez

Los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia acordaron anoche avanzar hacia la reunificación de la izquierda. Dieron por superadas sus diferencias, porque no llegaremos lejos cada quien por su lado, señaló el coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete.

Ahora, comentó Alejandro Chanona, de Convergencia, existe un piso sólido y el acuerdo de avanzar juntos en la construcción del proyecto, que será coordinado por Manuel Camacho Solís.

Por lo pronto, los dirigentes convinieron ir juntos a las elecciones del año próximo, con miras hacia 2012. En esta nueva unidad se buscará la incorporación de organizaciones sociales y sindicales, indicó Navarrete.

El acuerdo se concretó durante una cena en el hotel Sheraton del Centro Histórico, a la que asistieron los presidentes del PRD, Jesús Ortega; PT, Alberto Anaya, y Convergencia, Luis Maldonado, así como los coordinadores parlamentarios de las tres fuerzas políticas en las cámaras de Diputados y Senadores.

También participaron los gobernadores del PRD de Michoacán, Leonel Godoy; Baja California Sur, Narciso Agúndez, y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard. Se esperaba a la mandataria de Zacatecas, Amalia García, quien finalmente no llegó.

Carlos Navarrete comentó que el encuentro se dio en un muy buen ambiente. Ya nos dimos cuenta que no llegaremos lejos cada quien por su lado. Hemos aprendido la lección de 2009, apuntó.

El legislador, quien se retiró media hora antes de que concluyera el encuentro, aseguró que ayer se inició la reconstrucción de un gran agrupamiento político, social, electoral y legislativo.

En las próximas semanas se definirán las formas, el nombre de la nueva alianza y los procedimientos para concretarla, indicó.

Lo anterior ocurre luego de que concluyó el periodo de vigencia del acuerdo que hace tres años dio vida al Frente Amplio Progresista. Con el rencuentro de anoche comenzó una nueva fase, mencionó Chanona. Planteó que, con base en el documento estratégico que se elaborará en los días siguientes, surgirán los pilares de la próxima agenda política, legislativa y electoral.

Más cauto, Camacho Solís se limitó a informar que el próximo martes convocarán a una rueda de prensa para dar a conocer la posición de los partidos políticos reunidos y un pronunciamiento sobre el momento que vive el país y las expectativas.

Se negó a comentar sobre los acuerdos alcanzados, porque los trabajaremos en los próximos días, pero van por muy buen camino, aseveró en relación con la reunificación de la izquierda.

Por Convergencia, el diputado Pedro Jiménez León, coordinador de la fracción parlamentaria de ese partido en San Lázaro, advirtió de la importancia de ver hacia el futuro en temas como la revisión de la ley electoral y el análisis del contexto político.

Destacó que en días pasados se efectuaron reuniones entre representantes de los tres partidos para retomar el camino de la unidad. Existe la voluntad de todas las partes para lograrlo, y ahora la presencia de los presidentes de los institutos políticos es la mejor evidencia de que hemos limado asperezas, indicó.

En picada, número de electricistas que acuden a centros para obtener liquidación

La mesa de diálogo entre Gobernación y líderes sindicales revive ánimo de trabajadores

En picada, número de electricistas que acuden a centros para obtener liquidación
Rosa Elvira Vargas

La expectativa sobre los resultados que puedan obtener los dirigentes sindicales luego de la instalación de una mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación redujo ayer sensiblemente la asistencia de trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) a los lugares destinados a la entrega de finiquitos e indemnizaciones.

Las filas de las primeras horas se integraron, sobre todo, por quienes la víspera habían obtenido ficha, pero antes de las 15 horas ya prácticamente no quedaba nadie. Aun así, el trámite continúa siendo muy lento.

Por previsión simplemente, un electricista con 24 años de antigüedad y residencia en Cuautitlán Izcalli llegó desde las 4:30 de la mañana, acompañado por su esposa, a la sucursal Cuajimalpa.

Y fue cerca del mediodía cuando concluyó su trámite. Ya de retirada se ufanaba de haber contribuido con sus ahora ex compañeros para organizar a los solicitantes ante la posible intentona de algunos colados de adelantarse en la fila.

Siguieron llegando mujeres con el apremio de saber cómo cobrarán la pensión alimentaria establecida por algún juez, luego del proceso de divorcio. Las respuestas, a muchas, no las hacía nada felices. Recibirán la parte proporcional de la liquidación del ex cónyuge cuando éste acuda a recoger su finiquito y siempre que presenten la comprobación legal de dicha obligación.

Así, ayer, apenas eran las 15:30 horas y una vendedora de dulces guardaba en cajas de cartón y con actitud resignada su mercancía. Hoy apenas vinieron unas 30 personas. No más. Nada que ver con los dos días anteriores. En efecto, a esa hora ya prácticamente nadie aguardaba ni hacía fila en la sucursal de Puente de Piedra, en Tlalpan.

Y nadie mejor que ella para hacer ese conteo, pues lleva años instalada en la banqueta. Hace una semana, cuando ocurrió la toma de las instalaciones de Luz y Fuerza, sus clientes desaparecieron. Por ello hoy sólo le hacen el gasto quienes van por su liquidación o los policías federales que resguardan la sucursal.

En la siempre conflictiva sucursal de Doctor Lavista, cerca de las 14 horas, en la calle ya no había solicitantes. Quienes aguardaban su finiquito ocupaban las sillas instaladas dentro de la sucursal, hasta hace una semana destinadas a los usuarios con algún reclamo o problema en sus instalaciones o recibos de consumo eléctrico.

Hoy, por ironías de la vida y decisiones gubernamentales, eran ellos, los electricistas, quienes veían pasar lentas las horas mientras aguardaban su turno para llegar a la ventanilla.

Tampoco se vio por ahí a los activistas sindicales, quienes en los días previos trataban de convencer a sus compañeros de resistir y no recoger sus cheques. Así, este viernes el mediodía caluroso era una especie de atmósfera de sorpresa superada, donde los propios empleados del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes se permitían el lujo, por vez primera, de llamar ellos, y no ser exigidos a gritos, a quienes desearan cobrar.

En Cuajimalpa, un hombre de unos 60 años, delgado pero muy fuerte, lucía desconcertado, triste, y buscaba hacerse oír:

“Esto ya lo viví. Me pasó en 1998, cuando liquidaron Ferrocarriles Nacionales de México para privatizar la empresa. La diferencia es que nuestro líder (Víctor Flores) estaba vendido. La empresa era costeable, pero el robo era desde arriba. Cuando anunciaron su desaparición yo tenía 29 años, 11 meses y 27 días de trabajo como operador de locomotoras. ¡Me faltaban sólo tres días para jubilarme, de acuerdo con nuestro contrato colectivo!

Total, finalmente me dieron una exigua jubilación porque mi salario integrado se fue para abajo. A mí y a otros nos dejaron otros dos años por contrato para capacitar a los chavos. Después me lanzaron a un estanque de agua fría. Lloré, se lo juro. Hoy, que es mi yerno quien viene por su jubilación, siento muy feo, sobre todo por mis nietas. Aparte, tengo un hermano que le tocó liquidación en Ferrocarriles Nacionales y ahora aquí. Imagínese. Aquí no hay democracia, todo es pura desigualdad. A mi nieta qué le espera.

Escasa respuesta para cobrar liquidaciones

Escasa respuesta para cobrar liquidaciones
Foto

El gobierno ofrece cheques de 300 y 400 mil pesos para que los trabajadores del SME acepten la liquidación, esto mientras se lleva a cabo una mesa de negociación en el Palacio de Covián tras la multitudinaria marcha del jueves que abrió un frente que puede extenderse a todo el país, agregándole demandas como abolición de la tarifa DAC y rechazo al aumento de impuestos. En la imagen, una oficina en la colonia Doctores donde se cobran las liquidaciones

Propuesta Recaudatoria de la CIUDADANIA - Haz Patria!!!!!!!!!!!‏

Hacienda plantea más impuestos en el Presupuesto 2010.





El gobierno federal quiere recaudar una mayor cantidad de recursos a través de nuevos impuestos y el aumento de algunos ya existentes, aquí te presentamos las propuestas de la Secretaría de Hacienda con las que busca recaudar más de 155 mil millones de pesos.




Nuevos impuestos:

  • Cobrar un 4% en servicios de telecomunicaciones como Internet, telefonía celular y televisión por cable (quedan exentos la telefonía rural y servicios de interconexión).
  • Cobrar un 2% a las ventas de bienes y servicios, incluyendo alimentos y medicinas.
  • Cobrar 80 centavos por cajetilla de 20 cigarros e incrementarla, en cuatro años, para ubicarse en dos pesos por cajetilla.
  • Cobrar un aumento al impuesto a la cerveza de 25% a 28%.
  • Cobrar un aumento al impuesto en los juegos con apuestas y sorteos de 20% a 30%.
  • Cobrar tres pesos por litro en bebidas alcohólicas con graduación alcohólica con más de 20 grados.
  • Cobrar un aumento del 2% al 3% a los depósitos en efectivo desde 15,000 pesos
  • Cobrar un aumento del 28% al 30% al Impuesto Sobre la Renta.



CIUDADANOS, ya basta de no hacer nada, nosotros somos quien elegimos a estos cabrones, desde el presidente, partidos políticos, gobernadores, senadores, diputados y achichincles, vamos a proponer lo que los afecte a ellos directamente... acérquense a sus diputados, alcaldes y gobernadores, que no permitan que hacienda nos siga dañando así, al rato nos van a cobrar hasta por ir al baño ..

pero nos quejamos y no hacemos nada...

Hoy yo te propongo enviar este correo a todos tus contactos, televisoras, estaciones de radio, programas, periódicos, diputados y senadores, etc..


Esta es la PROPUESTA RECAUDATORIA CIUDADANA:

· Disminuir los bonos navideños, que sean como todos nosotros, solo 1 mes de aguinaldo, como lo marca la ley, porqué a ellos mas si nosotros trabajamos mas... !!!

· Disminuir el 50 % de salario a cualquier ejecutivo.. llámese como se llame, no puede ser que algunos "alcaldes" ganen mas que el presidente, que sea proporcional siendo el sueldo del presidente, la partida máxima.

· Disminuir el 50 % de bono para viáticos, con eso de que cambian boletos de avión, o se van en coche y les reembolsan el dinero que se va directito a su bolsa personal.

· Descontar de su sueldo los días que falta a la cámara de diputados o senadores, digo.. si yo llego tarde me restan el día, y ni se diga si falto porque me corren !!!

· Disminuir a solo 4 partidos políticos no permitiendo alianzas, porque así se reparten el dinero de las campañas... pinches mañosos!!!

· Adelgazar de inmediato las cámaras de diputados federales y estatales a cantidades lógicas y sostenibles.

· Democratizar obligatoriamente todos los sindicatos del país evitando a toda costa la eternización de líderes corruptos.

· Hacer auditorias ciudadanas al inicio y final de cualquier cargo publico haciendo obligatoria la famosa y tan cacareada rendición de cuentas

· Hacer obligatoria la abundante respuesta a cualquier solicitud ciudadana de información cuando se refiera a manejo de recursos públicos.

· Torturarlos a que cumplan las promesas de campaña.. a ver... los que dijeron iban a eliminar el pago de la tenencia.. otro pinche impuesto que nos colgaron segun por 2 años... y miranos , tenemos 41 años pagandolo...

· Eliminar a todos los aviadores, familiares, amigos, amantes, novias, novios, matadores.. etc.. que meten a su nomina y se reparten sueldos, aguinaldos, etc..

  • Cualquier persona que pretenda hacer campaña politica para cualquier cargo, que lo costee con recursos propios y eliminar todos los recursos que se entregan a los diferentes partidos politicos que son miles de millones de pesos y a ver si con eso dejan de estar inventando tonteria y media para recaudar fondos

No importa que partido politico correspondas o apoyes... los impuestos nos agarran parejo, ya basta de ver, dejar y pagar!!! vamos... el internet es mucho mas poderoso de lo que parece, ahora si que si no reenvías este correo, vivirás el resto de tu vida bajo el yugo de los impuestos.. y bien sabes que no es mentira.

Puedes agregar a la lista de ' Propuesta Recaudatoria Ciudadana todo lo que se te haga injusto y por favor reenvía este correo con copia oculta "CC" para que no se pierda el texto original )

A TODOS DE LA COMISION TAMBIEN QUE PAGUEN SU LUZ YA QUE ELLOS NO PAGAR TIENEN TODA LA CASA

LLENO DE CLIMAS..

Soy Mexicano, amo mi país y mi país debiera amarme a mi !!carajos


Gremios de otros países apoyan a electricistas

Organizaciones gremiales de Alemania, Holanda, Estados Unidos y Canadá declararon su solidaridad con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y manifestaron su repudio a las acciones del gobierno de Felipe Calderón que –por su decreto de disolución de Luz y Fuerza del Centro, la ocupación de la Policía Federal en los centros de trabajo y su campaña de difamación contra los trabajadores– ha violado de manera flagrante y sistemática los derechos estipulados en los convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo y la Constitución mexicana.

Los representantes de trabajadores de industrias como metalmecánica, metalúrgica, servicios, automotriz, autopartes y manufactura, señalaron que en el contexto de su lucha común en contra de la impunidad laboral en México –reflejado en el fenómeno de contratos colectivos de protección patronal y “en los esfuerzos del gobierno federal y los empresarios para suprimir los derechos de los trabajadores mexicanos a la libertad sindical, la negociación colectiva y los salarios dignos– ratificamos nuestra intención de difundir internacionalmente la condena a las graves violaciones de los derechos humanos y laborales cometidas por el gobierno mexicano.

En conferencia de prensa, Angélica Jiménez, del sindicato del metal alemán, dijo que desde la perspectiva germana lo que le ocurre al SME “es un caso inédito porque en plena crisis económica –donde los empleados apenas si tienen perspectivas de encontrar rápidamente otro puesto– un gobierno se decide a despedir a más de 40 mil trabajadores sin ofrecerles ningún tipo de perspectivas, diálogo y negociación.

La apreciación que tenemos es que demuestra una falta de sensibilidad social bastante fuerte, porque ni siquiera se busca una solución consensuada a un problema así de difícil, enfatizó.

Condenan simulación laboral

Durante la presentación de las conclusiones del foro Inversión e impunidad laboral en México, las organizaciones manifestaron su condena a la simulación laboral que impide, mediante los contratos colectivos de trabajo de protección patronal, la libre asociación, autonomía y democracia sindical.

Indicaron que denunciarán en sus países de origen y en aquellos donde se asienten las empresas multinacionales que firman contratos colectivos de protección patronal, como, dijeron, son los casos de Atento México, filial de Telefónica de España; Johnson Controls, Philips, Akzo Nobel, Unilever, Nokia y Wal-Mart.

Granaderos contra periodistas

Granaderos contra periodistas
Foto
Aspecto de la gresca de este viernes en la Secretaría de GobernaciónFoto José Antonio López
Fabiola Martínez y Patricia Muñoz

Dentro de la Secretaría de Gobernación (Segob), la mañana de ayer se registró una gresca entre granaderos y reporteros que asistieron al arranque de la reunión de diálogo entre los dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), encabezados por Martín Esparza Flores; el titular de la dependencia, Fernando Gómez Mont, y otros funcionarios.

Los uniformados trataron de impedir el paso de los representantes de los medios hacia el salón programado para la reunión y como algunos de éstos –sobre todo fotógrafos y camarógrafos– lograron librar una enorme reja que impedía el paso, los policías reaccionaron con empujones, patadas y jaloneos contra los reporteros gráficos.

De inmediato, granaderos que se encontraban en esta secretaría, escudos en mano, sacaron a todos los representantes de los medios de comunicación, donde cerca de las 12:30 horas inició la reunión con los electricistas.


MARCHA SME de TOLUCA‏

14 de octubre de 2009

MARCHA SME de TOLUCA

Imágenes que valen más que mil palabras. Lo inaudito en la reservada Toluca, el pueblo avanzó y se unio al contingente en contra de lo decretado por la desaparición de Luz y Fuerza del Centro y, la propuesta de liquidación de la empresa y de las relaciones laborales, individuales y colectivas, de todos los trabajadores al servicio de la paraestatal. Se trata del mayor golpe en el sector eléctrico después de la represión político-militar a la Tendencia Democrática del SUTERM en 1976.















Ninguna "propuesta seria" del gobierno en la negociación: SME

Primero liquídense y luego vemos las vías de reinserción laboral, la oferta oficial

Ninguna propuesta seria del gobierno en la negociación: SME

El sindicato iniciará en breve su defensa jurídica; quedó sin definirse la próxima reunión

Fabiola Martínez y Patricia Muñoz

El gobierno federal no presentó ninguna propuesta seria al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que pudiera resolver el conflicto que mantiene en el desempleo a más de 44 mil trabajadores. La única vía que ofreció ayer en la mesa de diálogo, iniciada en la Secretaría de Gobernación, fue primero liquídense y luego vemos las alternativas de reinserción laboral.

El SME, por su parte, dejó en claro que si bien permanecerá en la negociación, en los próximos días iniciará su defensa jurídica, mediante la interposición de amparos individuales y colectivos contra el decreto presidencial; además, impugnará en las instancias laborales, porque materia de trabajo y el contrato colectivo siguen vigentes.

La reunión con los líderes del SME fue instalada por el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y concluyó sin avances, luego de más de siete horas de sesión.

Aunque las partes mantuvieron sus posiciones, el diálogo no se cerró y acordaron volver a reunirse, incluso durante este fin de semana. Los dirigentes sindicales, encabezados por Martín Esparza, estarán a la espera de la comunicación gubernamental.

–¿Confía el sindicato en el gobierno, cuando el decreto de liquidación de Luz y Fuerza del Centro fue emitido tres días después de haber dialogado con el secretario particular del presidente Calderón? –se le preguntó a Esparza.

–La sociedad tendrá que juzgar las acciones de cada una de las partes. Nosotros vamos a agotar la vía del diálogo para resolver el conflicto.

Gómez Mont no estuvo presente durante todo el diálogo. Sólo hizo apariciones intermitentes y dejó a cargo de la mesa al subsecretario de Gobierno, Gerónimo Gutiérrez. También estuvo en el encuentro un enviado del jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, Héctor Serrano Cortés, subsecretario de Programas Delegacionales y Reordenamiento de la Vía Pública.

Por el sindicato asistió una comisión de 11 personas, incluido Alejandro Muñoz, opositor de Esparza en la reciente contienda electoral interna de ese gremio.

Tras la cita, Gobernación emitió un comunicado en el que reitera su posición, respecto de la legalidad y vigencia del decreto emitido el domingo pasado, por el cual se extingue Luz y Fuerza del Centro. El gobierno federal reiteró anoche que su decisión es irreversible.

Precisó que la mesa de diálogo se propone explorar posibles vías y mecanismos de reinserción hacia nuevas actividades laborales y productivas para los trabajadores de la extinta LFC, así como asegurar el respeto a los derechos de los trabajadores y jubilados.

Sostuvo que cualquier eventual contratación de un trabajador bajo el nuevo esquema productivo para la provisión del servicio público de energía eléctrica en el centro del país requiere previamente concluir su proceso de liquidación.

Insistió a los trabajadores en que quienes gestionen su finiquito antes del 14 de noviembre recibirán una compensación extra.

Los dirigentes llegaron a Bucareli al mediodía y minutos después ingresaron en un salón del Palacio de Covián, en medio de un dispositivo de seguridad que impidió, con equipo antimotines (toletes y escudos), el paso de los reporteros gráficos que buscaban registrar el encuentro.

Durante la reunión, concluida al filo de las siete de la noche, los representantes del SME reiteraron su diagnóstico respecto de la legalidad del decreto emitido por Felipe Calderón.

Ante los funcionarios destacaron que existe un convenio de productividad firmado con LFC en la revisión 2008-2010, cuyas metas están previstas para 2012, a fin de resolver los problemas administrativos, técnicos, operativos y financieros de la empresa.

Sin embargo a todos los planteamientos del sindicato, el gobierno respondió con una sola condición: primero liquídense y luego vemos posibilidades de reinserción de los trabajadores. Esparza dijo al respecto que los funcionarios no expusieron una postura seria, ni plan alternativo alguno.

En breve entrevista, Alejandro Muñoz aseveró que no se retiraban de la reunión derrotados, porque la mesa de diálogo continúa y lo que se requiere en este momento son opciones para defender el empleo de más de 44 mil personas. Tenemos que seguir luchando, porque si perdemos la confianza lo perdemos todo. Reiteró que en estos momentos lo que menos interesa son los grupos dentro del sindicato.

La marcha, todo un éxito

Esparza, también entrevistado, destacó los resultados de la marcha desarrollada la víspera, en la que dijo, el SME recibió solidaridad del pueblo de México. Calificó la movilización de todo un éxito por el número de personas que participaron y, sobre todo, porque culminó con saldo blanco.

Así nos vamos a mantener: defenderemos nuestra posición de manera pacífica, dijo.

Las entrevistas se efectuaron en plena avenida Bucareli, porque Gobernación no aceptó que ocurrieran en su sede.

El desarrollo de la segunda reunión que han tenido con Gómez Mont, tras el decreto de liquidación de LFC, será puesto a consideración de la asamblea permanente del SME, la cual deberá marcar la pauta para las siguientes acciones del gremio. Sin embargo, de antemano la comisión sostuvo que el SME mantendrá su estrategia de movilización y de solidaridad con organizaciones del país y del extranjero.

Voluntad de las partes: GDF

Mediante un comunicado, el Gobierno del Distrito Federal reconoció la voluntad del SME y de Gobernación de mantener disposición al diálogo y continuar con la mesa instalada ayer a fin de encontrar alternativas para la satisfacción cabal de los derechos e intereses de los trabajadores electricistas. Indicó que en las próximas horas se definirá el día y la hora para continuar los trabajos.

Reiteró el interés de las autoridades capitalinas en que cualquier conflicto en la ciudad se resuelva con diálogo y concertación.

Anoche, tras el primer encuentro, el GDF informó que asistió en calidad de observador al diálogo. Estuvo presente el subsecretario de Programas Delegacionales de la Secretaría de Gobierno, Héctor Serrano Cortés, quien reconoció que las partes mantienen su disposición al diálogo y la continuidad de la mesa.

Sobre el encuentro, el escrito se limita a informar la presencia de Gómez Mont, Gerónimo Gutiérrez, Martín Esparza y Alejandro Muñoz.

Presidente Calderon en Suiza (Muy buen Chiste)‏

El presidente Felipe Calderón de visita por Suiza , se reúne con el presidente de ese país.

El presidente de México presenta a sus secretarios: el secretario de gobernación, el secretario de educación, el de salud y así sigue.

Llega el turno del presidente de Suiza que comienza las presentaciones, el ministro de economía, el ministro de justicia, el ministro de marina...

Ahí Felipe Calderón se empieza a reír y dice: Disculpe Sr. Presidente pero ¿para qué tienen un ministro de marina si no tienen mar?

El presidente de Suiza le contestó:
Cuando su excelencia me presentó a sus secretarios de salud, de justicia y de educación yo no me reí.

BÍTACORA MEXICANA Y LyFC‏

Se hablaron muchas cosas ciertas en el programa “Bitácora Mexicana” transmitido por el canal 34 de televisión por abierta, el día 14 de octubre, conducido por Porfirio Muñoz Ledo. Estaban como invitados: Graciela Bernán, Profesora Investigadora de la UAM; Arturo Alcalde, Asesor Laboral y Martín Esparza, Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas. Algunas cosas que se hablaron fueron las siguientes:


• En Estados Unidos el presidente Obama está impulsando a los sindicatos y esto forma parte del plan que tiene para levantar la economía de su país. En muchos otros países están realizando lo mismo. ¿Por qué en México no lo hacen?

• El estado de resultado de 2008 de LyFC fue: El subsidio destinado para Luz y Fuerza del Centro se va, mayoritariamente, en pagar la luz que se le compra a Comisión Federal de Electricidad. En pocas palabras, el dinero pasa directamente a CFE y muy poco se queda en LyFC. El presidente dice que esos 42 mil millones de subsidio son para pagar los “privilegios” de los trabajadores, lo cual es falso.

• ¿Sabías que en Estados Unidos el salario mínimo de los trabajadores es de 6 dólares (87 pesos) la hora? Los trabajadores de LyFC ganan la mitad del salario mínimo de un trabajador estadounidense, por lo tanto, no hay “salarios privilegiados” en LyFC. Además, ¿sabías que los empleados de la Comisión Federal de Electricidad ganan lo mismo que los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro? Entonces, ¿por qué no han dicho eso?

• CFE no tiene las condiciones para encargarse del trabajo que realizaba LyFC. Ellos tienen suficientes problemas en sus instalaciones, y no pueden con todos, entonces ¿cómo pretenden que ellos se encarguen de LyFC? Además, CFE también presenta ineficacia en sus servicios, un ejemplo claro lo podemos encontrar en Acapulco, donde hay zonas residenciales, unidades habitacionales y colonias que no tienen servicio eléctrico. Otro ejemplo es en Tampico, en donde CFE tiene muchas demandas por parte de los usuarios, por daños a los aparatos electrodomésticos ocasionados por descargas eléctricas.

• La gente dice “qué bueno que liquiden a esta compañía, ya era hora, les faltan los demás sindicatos”, pero no se dan cuenta que es lo mismo que si dijeran “qué bueno que se violaron los derechos de los trabajadores y qué bueno que se violó la ley”. Aplauden al gobierno este hecho, sin pensar lo negativo que resulta para todo el país.

• 44 mil trabajadores que fueron echados a la calle sin siquiera seguir el procedimiento legal correspondiente, es una barbaridad.

• La telefonía celular en México es la más cara del mundo, ¿porqué no disuelven está compañía de Carlos Slim?

• El contrato Colectivo de los trabajadores sigue vigente, por lo tanto no pueden liquidar a la empresa. Con mayor razón se habla de que se realizó una violación a los derechos de los trabajadores de LyFC y al Contrato Colectivo.

• El presidente tenía que mandar la iniciativa de ley de liquidar LyFC al Congreso de la Unión para que se procediera, sin embargo, hizo a un lado al poder Legislativo. La decisión que tomó es una típica de un modelo totalmente neoliberal (que considera contraproducente el excesivo intervencionismo estatal en materia social o en la economía y defiende el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país). Estas decisiones tomadas así no sirven en México, no son la solución.

• Hay quien no paga luz, como Los Pinos, algunos hoteles de Polanco, periódico Reforma, Uno más Uno, entre otros. Además, el recibo de energía eléctrica que llega al final del año fiscal para las grandes empresas, es deducible de impuestos (o sea, se baja el pago de impuestos o no los pagan).

• Usaron mentiras para convencer a la gente de que, el presidente quiere mejorar el servicio de electricidad. Lo que no dice es que esto lo quiere realizar mediante la inversión de capital extranjero (privatización), lo cual no va a provocar beneficios a México. Esto está más que comprobado, ya que en otros países se ha hecho lo mismo y terminan retrocediendo en lugar de avanzar.


• LyFC no es el culpable de que no haya crecimiento económico en México. ¿Cómo es posibles que esto lo afirme el presidente? Si no hay crecimiento económico es porque no se ha invertido en donde se debe, que es en la educación, investigación y tecnología propia.



¡TODO LO QUE TENÍA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS SE LO GANARON A CAUSA DE TODAS SUS LUCHAS!

¡NO PERMITAMOS QUE SE PASE POR ALTO ESTE ATROPELLO, SINO, ESTAMOS DANDO PIE A QUE SE REALICEN ESTE TIPO DE ACTOS CUANDO LES PLAZCA!

¡NECESITAMOS SOLIDARIZARNOS COMO MEXICANOS, HAY QUE OLVIDAR LAS ENVIDIAS! ¡QUE NO SE CONVIERTA EN UNA GUERRA DE TRABAJADOR CONTRA TRABAJADOR!

¡HAY QUE TOMAR CONCIENCIA, HAY QUE PARAR ESTO, PUES SI NO HACEMOS ALGO, VAMOS A TENER UN GOBIERNO FASCISTA Y DICTADOR!

¡HOY POR TI, MAÑANA POR MÍ!

¡DEFENDAMOS LO QUE ES NUESTRO POR DERECHO!

CARTONES DE LA JORNADA


Llegada de los contingentes al Zócalo en la marcha del SME 15 Octubre 09