viernes, 14 de diciembre de 2007

Critica Córdova Villalobos manejo del sector salud


Critica Córdova Villalobos manejo del sector salud
Ángeles Cruz Martínez
El gasto administrativo del sector salud en México es excesivo, existe duplicidad de funciones y una injustificada e ineficiente concentración de recursos en algunas zonas del país, mientras en otras hay grandes carencias y en numerosos sitios la calidad y la seguridad de la atención son asuntos pendientes, admitió el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos.
Al inaugurar el cuarto Foro de Liderazgo en Salud Equidad en salud. Hacia la integración sectorial, mencionó que existen rezagos en materia de infraestructura y equipamiento, a lo que se suma la segmentación del sector y que cada institución aplica políticas diversas y heterogéneas.
Ante este panorama, dijo, las respuestas no se deben postergar y más bien tendrían que reforzarse las acciones para lograr un sistema único de salud en México. Córdova planteó la necesidad de elevar las inversiones en el sector, pero también de mejorar su organización y eficiencia.
Respecto a la inversión en salud, planteó que en 2008 se ubicará en 6.8 por ciento del producto interno bruto (PIB), lo que todavía es insuficiente. Lo ideal, indicó, con un buen manejo administrativo, sería llegar a 8 por ciento del PIB, y mayoritariamente tendría que ser gasto público.
En entrevista posterior, Córdova Villalobos informó que a más tardar en marzo de 2008 la Ssa sostendrá una primera reunión con los legisladores para abordar lo relativo a una nueva reforma a la Ley General de Salud, de la que se desprenderían las leyes específicas de IMSS, ISSSTE y el Seguro Popular.

Preocupante aumento en casos de dengue en el país, revela la Ssa



Incrementará 100% los recursos para combatir el mal
Preocupante aumento en casos de dengue en el país, revela la Ssa
Ángeles Cruz Martínez
Ampliar la imagen El secretario de Salud, José Ángel Córdova, en el foro de liderazgo en salud Foto: Notimex
El elevado número de casos de dengue que ha ocurrido en el país representa un grave problema para la Secretaría de Salud (Ssa), por lo que el próximo año incrementará en más de 100 por ciento el presupuesto para controlar el padecimiento. Así lo informó el secretario José Ángel Córdova Villalobos al resaltar que en Veracruz, la cantidad de enfermos aumentó más de 50 por ciento.
Durante este año, la entidad ha registrado 12 mil casos de dengue, mientras que en todo 2006, la cifra fue de unos 8 mil enfermos. A escala nacional ese mal ha afectado a 40 mil personas en este año, contra las 27 mil que se diagnosticaron en 2006.
Córdova Villalobos recordó que la Organización Mundial de la Salud advirtió que aumentaría la frecuencia del padecimiento en Latinoamérica; en México el fenómeno ya está ocurriendo, derivado de la temporada de lluvias y las inundaciones, resultado del cambio climático, además de la creciente movilidad de las personas.
Esta situación trajo al país la inusitada presencia de la infección en entidades donde nunca antes se habían detectado casos, como Coahuila, Guanajuato y Michoacán. Ante este panorama, la Ssa tendrá que incrementar el presupuesto destinado a la prevención y control del mal. En este año se destinaron alrededor de 360 millones de pesos y para 2008 la cifra podría ser de 800 millones de pesos o tal vez más, dijo Córdova Villalobos.
Luego de inaugurar el cuarto Foro de Liderazgo en Salud, Equidad en salud. Hacia la integración sectorial, subrayó la importancia de fortalecer la vigilancia en las ciudades donde no hay dengue.
Información de la dependencia indica que el dengue es una enfermedad infecciosa aguda, producida por alguno de los cuatro serotipos de virus que circulan en el país. Se transmite a las personas por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Éstos, a su vez, se infectan cuando pican a una persona enferma de dengue.
Los datos de la dependencia señalan que el padecimiento es endémico de las áreas tropicales y subtropicales, donde además existe la presencia del mosquito vector.
Córdova también informó que las brigadas médicas que estuvieron apoyando a los damnificados por las inundaciones en Tabasco se han empezado a trasladar a Veracruz y el próximo jueves 20, se analizará la posibilidad de levantar la alerta sanitaria en dicha entidad e iniciar el retiro definitivo de los equipos de salud.
Adelantó que el jueves tendrá lugar una ceremonia de reconocimiento, agradecimiento y despedida a los médicos cubanos que acudieron a apoyar las actividades sanitarias del gobierno federal.

Protestan perredistas ante la STPS; acusan a Lozano de sabotear al gobierno capitalino



El funcionario envía “extrañamiento” a Joel Ortega por haberlo “amenazado”
Protestan perredistas ante la STPS; acusan a Lozano de sabotear al gobierno capitalino
Durante el mitin regalan calendarios con las imágenes del Grinch y otros panistas
Rocío González, Patricia Muñoz y Gustavo Castillo
Ampliar la imagen Durante la protesta realizada frente a la sede de la STPS, perredistas capitalinos obsequiaron calendarios con la imagen del secretario del Trabajo federal y de otros panistas vestidos a la usanza navideña Foto: Yazmín Ortega Cortés
Militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) capitalino protestaron frente a la sede de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en contra de su titular, Javier Lozano Alarcón, a quien acusaron de sabotear las acciones del Gobierno del Distrito Federal.
En el mitin, el secretario general del sol azteca, Carlos Reyes Gámiz, adelantó que el próximo lunes presentará una denuncia formal ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) en contra de Lozano Alarcón por utilizar su cargo para desacreditar y difamar la administración de Marcelo Ebrard.
Inclusive, el perredista presumió que también se están utilizando recursos públicos no sólo de esta dependencia, sino también de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a cargo de José Luis Luege Tamargo, para atacar al gobierno de la ciudad, por lo que solicitará que se haga una investigación al respecto.
En entrevista, Reyes Gámiz aclaró que el PRD no está en contra de que el funcionario federal –quien recientemente criticó el seguro de desempleo y la pista de hielo– exprese sus opiniones, sino de las “actividades extralegales” con las que busca sabotear las políticas públicas de la ciudad.
“Tenemos información en la que se presume que se están desviando recursos para fortalecer al Partido Acción Nacional (PAN) territorialmente, y Lozano es la cabeza de un grupo de panistas, cuya tarea es confrontar al Gobierno del Distrito Federal”, refirió.
Durante la manifestación, en la que se repartieron calendarios con las imágenes de un grupo de políticos panistas caracterizados como personajes navideños, los perredistas reprocharon a quien ya han bautizado como el Grinch Lozano los pocos resultados en materia laboral y su obsesión por ser el “palero” de Felipe Calderón.
En este escenario, Reyes Gámiz advirtió que denunciará a cada uno de los servidores públicos que operan el plan para afectar a la ciudad, y convocó a la ciudadanía a defender la economía familiar, a fin de que el próximo año se dé la lucha para enfrentar al “pelele y su parvada de pillos”.
Anunció que en 2008 el PRD pondrá en marcha el programa Águila Juarista, encaminado a frenar y contrarrestar las acciones de sabotaje que viene denunciando el partido desde hace tiempo, y que se dan en el contexto de las operaciones del plan panista denominado Ave Azul.
Dicho plan trabajará, principalmente, en las delegaciones Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Coyoacán, que es donde se ha notado mayor presencia de dicho programa blanquiazul.
Coleccionista de calificativos
Por su parte, Lozano Alarcón envió un “severo extrañamiento” al secretario de Seguridad Pública capitalino, Joel Ortega, por haberlo “amenazado”, ya que el perredista le dijo en días pasados que “no fuera a encontrarse un chino en su camino”.
Advirtió que no se va a dejar, “no me van a callar la boca ni tampoco a intimidar”, y aseguró que seguirá defendiendo el trabajo del gobierno de Felipe Calderón.
Durante una conferencia de prensa de última hora, ante la “visita de cortesía” que le hicieron integrantes del PRD capitalino en las instalaciones de la dependencia, y en tono de broma dijo que ya está coleccionando los calificativos que le han aplicado los perredistas y que el último de ellos “está buenísimo” porque lo bautizaron como el Grinch Lozano.
El funcionario reaccionó con prontitud, ya que aún no concluía del todo el mitin y ya estaba hablando con la prensa. Se mostró divertido de que se distribuyera a las afueras de la dependencia un calendario titulado El Grinch Lozano, con su fotografía y disfrazado de Santa Claus, rodeado de otros funcionarios panistas como Carmen Segura, Gabriela Cuevas, Margarita Martínez y Federico Döring.
Señaló que según los perredistas, él ha pasado de ser “ignorante”, “porro”, “irresponsable y “ahora con ustedes el Grinch”, y le pidió al secretario general de este partido en el DF Ricardo Ruiz, que “no sea malito” y vuelva a mandar a hacer estos calendarios porque le pusieron Jorge Lozano y no su nombre correctamente.
Incluso sostuvo que esto le va a causar mucha gracia a sus hijos y que a él le “gustó mucho la forma tan curiosa que (Ricardo Ruíz) tiene de hacer política”.
Del extrañamiento que envió Lozano a Ortega también se entregó copia al jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard; al procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, “por lo que hace a la amenaza abierta” que según él recibió, y al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrio Federal, Emilio Álvarez Icaza.

Intelectuales y artistas se solidarizan con campesinos en la defensa del maíz


Llega a cinco días el ayuno de los productores en el Ángel de la Independencia
Intelectuales y artistas se solidarizan con campesinos en la defensa del maíz
Matilde Pérez U.
Intelectuales, artistas y activistas de organizaciones no gubernamentales se solidarizaron con los campesinos y ciudadanos que desde el pasado lunes iniciaron un ayuno en el Ángel de la Independencia para exigir que maíz y frijol queden fuera del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Miguel Concha Malo; Rafael Barajas, El Fisgón; Guillermo Briceño; Armando Bartra; Bruno Bichir; Cecilia Suárez; Paco Ignacio Taibo II; Alejandro Nadal; Fernando Rivera Calderón y Juan Manuel Bernal se sumaron a las demandas de los campesinos, y explicaron que el tejido social del campo se está debilitando y si el gobierno no atiende las demandas habrá un conflicto social de grandes dimensiones.
Toca a la sociedad civil presionar para que el maíz y el frijol queden fuera del TLCAN y evitar que se siga desmantelando el tejido social en el campo por la migración, dijo Alejandro Nadal.
Miguel Concha Malo, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, destacó que con el ingreso al TLCAN se inició hace 13 años el proceso silencioso, lento y eficaz de neocolonización del país. Agregó que el Grupo Paz con Democracia, en un llamado a la nación que dio a conocer en noviembre, expuso que el campo ha sido depredado y los campesinos han quedado con tierras que van reduciendo y desgastando, están acosados por los empresarios y se ha perdido la capacidad de autosuficiencia y competitividad.
El TLCAN profundizará el debilitamiento de la autosuficiencia alimentaria si no se protege a maíz, frijol y caña de azúcar; “serán arrasados por falta de créditos o subsidios por los precios o por los cultivos transgénicos si los campesinos, que acentúan sus protestas, no son apoyados por la sociedad en su conjunto”. Esta lucha, destacó, es para rescatar nuestra patria y defender la soberanía alimentaria y detener el proceso de neocolonización, lucha por el derecho a la alimentación y de los campesinos al trabajo.
La directora de Greenpeace-México, Patricia Arendar, hizo un llamado a los legisladores para instalar un mecanismo permanente de administración de importaciones y exportaciones de maíz y frijol, de lo contrario “habrá una crisis nacional”.
En la parte artística, la compañía de teatro-cabaret Las Reinas Chulas realizó un montaje para denunciar los abusos que enfrentan los campesinos mexicanos.
Así, con la obra de Las Reinas Chulas, continuó ayer por cuarto día la protesta de campesinos y diversas organizaciones sociales ante la inactividad gubernamental para proteger el maíz y el frijol.

Alianzas antisistémicas, único camino para derrotar el capitalismo: Marcos



Sus ofensivas deben apuntar hacia su núcleo: los medios de producción y de cambio
Alianzas antisistémicas, único camino para derrotar el capitalismo: Marcos
En el primer día del coloquio en homenaje a Andrés Aubry, Immanuel Wallerstein destacó que los pueblos se ven en la necesidad de votar en las elecciones por el menos malo
Elio Henríquez (Corresponsal)
Ampliar la imagen Pablo González Casanova y John Berger estuvieron entre los participantes en la primera jornada del coloquio Planeta Tierra: movimientos antisistémicos Foto: Víctor Camacho
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 13 de diciembre. La destrucción del sistema capitalista sólo se realizará si uno o muchos movimientos lo enfrentan o derrotan en su núcleo central, es decir, en la propiedad privada de los medios de producción y de cambio, afirmó el subcomandante Marcos.
Al iniciar hoy aquí el coloquio internacional titulado Planeta Tierra: movimientos antisistémicos, en memoria del historiador Andrés Aubry, recientemente fallecido, agregó que las transformaciones reales de una sociedad en un momento histórico “son las que van dirigidas contra el sistema en su conjunto”, por lo que “actualmente no son posibles los parches ni las reformas”, pero sí los movimientos antisistémicos.
El capitalismo, subrayó, no tiene como destino inevitable su autodestrucción, a menos que incluya al mundo entero. “Las versiones apocalípticas de que el sistema colapsará por sí mismo son erróneas; como indígenas llevamos varios siglos escuchando profecías en ese sentido”.
Con su pipa y el pasamontañas que le cubre el rostro, el dirigente guerrillero insistió en que “las grandes transformaciones no empiezan arriba ni con hechos monumentales y épicos sino con movimientos pequeños en su forma y que aparecen como irrelevantes para el político y el analista de arriba”.
La historia, recalcó, “no se transforma a partir de plazas llenas o muchedumbres indignadas sino a partir de la conciencia organizada de grupos y colectivos que se conocen y reconocen mutuamente abajo y a la izquierda y construyen otra política. Por lo demás, creemos nosotros que habría que desalambrar la teoría”.
Previamente el historiador estadunidense Immanuel Wallerstein planteó la necesidad de formar “una alianza verdaderamente antisistémica” que haga una campaña “ofensiva y eficiente” a escala mundial.
Junto a Marcos, el crítico estadunidense dijo que el zapatismo debe de participar en el Foro Social Mundial (FSM) al que le sirvió de inspiración en 1994. “El FSM es una realidad muy importante sobre la escena mundial, es como la otra campaña mundial y debe ser reforzada” y aunque tiene dificultades internas, actualmente “es la única estructura mundial que hace frente a la gente de Davos”, manifestó.
Más de 300 personas de distintos países se dieron cita desde temprano para escuchar a los ponentes en la primera ronda, con la cual se abrieron los trabajos en memoria de Aubry, quien falleció el 20 de septiembre pasado en un accidente de tránsito.
El primero en tomar la palabra en la ronda matutina fue Wallerstein, quien dijo que Andrés Aubry fue un “gran hombre fallecido demasiado temprano”. Luego se refirió al declive geopolítico de Estados Unidos, el cual, dijo, es estructural y de larga duración, aunque aseveró que el presidente de su país, George W. Bush, “ha transformado un declive lento en uno precipitado” y ahora la antigua potencia “no es más que uno de los poderes importantes del mundo, lejos de ser hegemónico”.
Después se refirió a los éxitos electorales de la izquierda en América Latina en los años recientes, los cuales han sido posibles precisamente por el declive hegemónico de Estados Unidos.
“En el pasado habría dicho que hubo elecciones falsas o apoyado una actuación militar de la derecha o algo, pero ahora no tiene el tiempo, los esfuerzos políticos y militares ni el dinero para preocuparse de la América Latina como antes”, aseveró Immanuel, quien habló en español.
El tercer punto que abordó en su exposición fue el relativo a las posibles estrategias antisistémicas. “Hace 150 años hubo una estrategia esencialmente estatal: tomar el poder por insurrecciones o por elecciones para cambiar el mundo. (Hoy) los partidos socialistas y socialdemócratas han podido triunfar; en el tercer mundo los movimientos de liberación nacional han podido tomar el poder en la mayoría de estados, y los resultados fueron una decepción”.
Sin embargo, expresó antes cientos de personas reunidas en un auditorio del Centro Indígena de Capacitación Integral Fray Bartolomé de las Casas (Cideci Las Casas), que desde la revolución mundial de 1968 la gente comenzó a pensar en otras estrategias para cambiar el sistema mundial.
“Actualmente discutimos entre una forma de electoralismo, que es continuación un poco cambiada de la antigua estrategia, y lo que aquí se llama la otra campaña”, dijo, y agregó que hay elecciones simbólicas y ordinarias.
Las primeras, explicó, son como las que han ocurrido en Sudáfrica con Nelson Mandela; en Francia en 1981 cuando el pueblo festejaba en las calles por la primera elección de un presidente socialista o Lula en Brasil en el 2002 y más recientemente Evo Morales en Bolivia. “Son momentos importantes en la historia de un país, pero son momentos que pasan”, porque después las elecciones comienzan a ser más ordinarias, como pasó en Brasil con la relección de Lula, donde “ya no hubo el mismo festejo (...) yo digo que es una reacción defensiva, es la elección del mal menor”, pues el gobernante “no va a transformar el país ni al mundo, no es revolucionario; simplemente es una reacción defensiva”.
Wallerstein consideró que el FSM “es una realidad muy importante sobre la escena mundial. Para mí es la otra campaña mundial. Pienso que el foro necesita a los zapatistas y tal vez los zapatistas necesitan al foro”, dijo, al manifestar su esperanza de que en el próximo encuentro, a realizarse en enero de 2009, sobre los problemas de los indígenas mundialmente, “participe gente de aquí”.
Después de Carlos Aguirre Rojas, de la revista Contrahistorias, quien manifestó que el neozapatismo “le devolvió la esperanza al mundo entero y a los movimientos antisistémicos del todo el planeta”, habló el subcomandante, quien afirmó que “allá arriba toda teoría que se respete debe de cumplir una doble función: por un lado desplazar la responsabilidad de un hecho con una argumentación que no por elaborada es menos ridícula, y por el otro ocultar la realidad, es decir, garantizar la impunidad”.
Se refirió al escritor Héctor Aguilar Camín, “el prototipo del intelectual no de arriba —él que más quisiera–, sino arribista, que rescribe el libro blanco con el que la Procuraduría General de la República (PGR) zedillista quiso explicar sin éxito alguno la matanza de Acteal que este 22 de diciembre cumple diez años sin verdad ni justicia”.
Marcos sostuvo: “en los últimos años ha cobrado fuerza en el medio intelectual progresista de México la idea de que se pueden transformar las relaciones sociales sin luchar y sin tocar los privilegios de que disfrutan los poderosos; sólo es necesario tachar una boleta electoral y ¡zas!, el país se transforma, proliferan las pistas de hielo y las playas artificiales, las carrereas de autos en Reforma, los periféricos con segundo piso incluido y las construcciones del bicentenario”.

Calderón prefiere provocar inflación que ajustar el presupuesto, advierte AMLO



Subraya que enero será negro para millones de mexicanos por los incrementos
Calderón prefiere provocar inflación que ajustar el presupuesto, advierte AMLO
De gira por Hidalgo afirma que Fox y el actual gobierno desperdician los excedentes petroleros
Alma E. Muñoz
Ampliar la imagen Andrés Manuel López Obrador se reunió con habitantes de Huichapan, Hidalgo. En su discurso aseguró que no dejará de luchar en defensa del pueblo Foto: La Jornada
Chapantongo, Hgo., 13 de diciembre. El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador cuestionó que Felipe Calderón prefiriera apostar a la inflación y al aumento de precios en lugar de ajustar el presupuesto, adoptar medidas de austeridad y hacer uso de los excedentes petroleros en beneficio del pueblo.
Si los diputados aprobaron que el precio del barril de petróleo se estableciera en 45 dólares, cuando alcanzó los 80 por unidad, significa que este año habría excedentes por 120 mil millones de dólares, pero “el pelele hizo lo mismo que (Vicente) Fox, porque aumentó el aparato burocrático en lugar de invertir en la industria petrolera”.
En Hidalgo, el dirigente advirtió que enero será un mes “negro” para la mayoría de los mexicanos, por el incremento de impuestos y el alza al precio de la gasolina y el diesel.
López Obrador empezó su recorrido en Tecozautla, donde acusó que con el “gobierno espurio” cada día “está peor la situación política, económica y social”. Y ante ello, afirmó, “no podemos seguir con una política nacional en la que todos los intereses cuentan, menos los del pueblo”, pero sobre todo, reprochó, cuando se privilegia una “política entreguista, porque se han dedicado a entregar los bienes de la nación a extranjeros”. Allí están los ferrocarriles, las minas, los bancos y parte del sector eléctrico.
No podemos permitir, insistió, que el dinero del pueblo “se siga quedando en unas cuantas manos”, si tenemos un presupuesto de 2 billones 500 mil millones de pesos, “que se juntan por el cobro de impuestos que pagamos todos los mexicanos”.
Tampoco, indicó el ex aspirante presidencial, queremos que el presupuesto se utilice para “estar rescatando a banqueros, para beneficiar a traficantes de influencias vinculados al poder. Mucho dinero se va por el caño de la corrupción, y mucho se destina a pagar sueldos elevadísimos de la alta burocracia”.
Citó el caso de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. “¿Para qué sirven? Nada más para proteger a los poderosos. Allí está el caso del gobernador de Puebla, Mario Marín, pero eso sí, ganan 500 mil pesos mensuales cada uno”, refirió.
El “usurpador” –continuó el perredista en Chapantongo– pretende recaudar con el aumento de la gasolina y el diesel 8 mil millones de pesos, cuando podría obtener, nada más con suprimir dos partidas, 10 mil millones. El 50 por ciento de esos recursos lo obtendría de la cancelación del servicio médico privado de los altos funcionarios públicos, y el resto si se quitan los fondos de ahorro especiales destinados para la burocracia. Y a ello se podría sumar, añadió, los 60 millones de pesos que cada ex presidente de la República se lleva anualmente.
“Nada más que los acomplejados tecnócratas siguen los dictados del extranjero, en lugar de echar a andar la imaginación e impulsar proyectos propios en México”. Por eso urgió a un cambio. “No voy a dejar de luchar”, sentenció, pero por la vía pacífica. “No vamos a quitar el dedo del renglón. La situación del país no está en buen estado. Cada vez está peor. Si antes todo iba mal, todo está empeorando en la economía”.

Habrá retroceso en protección de garantías individuales: ONG


Con la nueva ley México incumplirá acuerdos
Habrá retroceso en protección de garantías individuales: ONG
Ángeles Cruz y Emir Olivares
La minuta de reforma constitucional del sistema de justicia significa un retroceso en la protección de los derechos fundamentales, señalaron integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), organizaciones civiles y académicos.
Resaltaron que el dictamen aprobado el miércoles pasado por la Cámara de Diputados contiene aspectos positivos, pero con los negativos su aprobación llevaría al país a incumplir los compromisos que tiene firmados a escala internacional.
Edgar Cortes, de la Red Todos los Derechos para Todos, afirmó que esa reforma es violatoria de las garantías individuales, y que la ampliación de facultades a los agentes del Ministerio Público se ha venido aplicando en los 10 años recientes y no ha servido para mejorar la impartición de justicia.
A su vez, Humberto Guerrero, director de Incidencia de la Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, y Luis Arriaga, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, señalaron que los legisladores hicieron caso omiso de las opiniones y propuestas que les hicieron llegar en un diagnóstico elaborado por las organizaciones civiles y el Alto Comisionado de Naciones Unidas. Se trata de un documento que plantea una serie de modificaciones con pleno respeto a los derechos humanos, indicó.
Las reacciones al dictamen votado en el Palacio Legislativo de San Lázaro también provinieron de la CNDH, en particular de integrantes del Consejo Consultivo, quienes se pronunciaron por una reforma penal que equilibre el legítimo deseo de mayor eficacia en la persecución de la criminalidad con la debida protección de los derechos de todas las personas.
Estas garantías y la seguridad pública, aseguraron, son dos objetivos del Estado mexicano que pueden y deben convivir armónicamente.
Mencionaron que la reforma plantea la constitucionalización del arraigo, figura que va en contra de las recomendaciones que la Organización de las Naciones Unidas ha enviado a México, además de que pone en peligro la inviolabilidad del domicilio al permitir la entrada de la policía sin orden judicial.
Otros aspectos que señalaron los integrantes de la comisión y las organizaciones civiles se refieren a la facultad que se otorga a la autoridad ministerial para intervenir las comunicaciones privadas y darles valor probatorio en un juicio penal. También está la ampliación de facultades al Ministerio Público Federal para recabar información bancaria, bursátil, fiduciaria e incluso electoral en las investigaciones relacionadas con la delincuencia organizada.
En el mismo sentido se pronunció Jorge Zorrilla, académico de derecho de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México. Dijo que “faltó que la discusión fuese más madura” antes de aprobar el dictamen. “Esto no es más que el producto natural de la capacidad de nuestros gobernantes. Debieron encaminar la reforma con una perspectiva de derechos humanos; no es sano combatir la criminalidad violentando las garantías ciudadanas; cualquier gobierno razonable no lo haría”.
Dijo que con estos cambios constitucionales se vulnerarán “de forma legal” las garantías de la ciudadanía. “Todos debemos ser inocentes hasta que no se demuestre lo contrario; pero ahora la autoridad nos va a investigar discrecionalmente porque suponen que somos culpables y nosotros tendremos que demostrar que somos inocentes”.

Convocan a precongreso democrático

Ante el charrazo inminente en la sección 10 del SNTE al adelantar intempestivamente la realización del XVIII Congreso Extraordinario de la sección 10 del SNTE, convocamos a la organización de los delegadas(os) democráticos a dicho congreso para rescatar nuestra sección en beneficio de la base magisterial, para ello nos reuniremos este sábado 15 de diciembre de 2007 a las 10 horas en Xola 181 primer piso, colonia Álamos para instalar el Precongreso Democrático donde discutiremos las tácticas y ejes de lucha que nos permitan aglutinarnos como una sola fuerza y disputar a los charros la dirección del próximo Comité Ejecutivo Seccional, así como a continuar la lucha por la abrogación de la actual Ley del ISSSTE, el rescate de los derechos y prestaciones hasta ahora perdidos y por un incremento salarial de emergencia. Convocamos a todas las fuerzas políticas de la sección 10 que se reivindican democráticas a unificar las fuerzas y expulsar el charrismo sindical de nuestra sección.
Frente Democrático de la secicón 10 SNTE-CNTE.

Caravana a Chiapas

Invitamos a las organizaciones sociales y a la sociedad civil en general a inscribirse a la caravana que viajará a Chiapas para asistir a la conmemoración de los 10 años de la matanza de Acteal, así como al Encuentro Nacional Contra la Impunidad los días 20 y 21 de diciembre que organiza la Sociedad Civil “Las Abejas”. El costo es de $699 pesos viaje redondo. Del 19 al 23 de diciembre de 2007. Mayores informes: 53 82 01 34 con Manuel Valdivia. 044 55 85 75 49 91 con Rogelio Rueda. Reunión de coordinación: Salón 205, 19 horas, en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, plantel Del Valle. San Lorenzo # 249. Col. Del Valle. Cerca del Metro Zapata.
Manuel Valdivia, Rogelio Rueda, Karla Garcés, Enrique González Ruiz (Programa de Derechos Humanos de la UACM).

CORTONES DE LA JORNADA





Encuentro de la Resistencia Civil Pacífica

13 de Diciembre de 2007. En las instalaciones del Frente Amplio Progresista, la Secretaria de Asentamientos Humanos y Vivienda, Arq. Laura Itzel Castillo, el Secretario de Hacienda Pública, Lic. Mario Di Constanzo, y la Quim. Rebeca Estrada, llevaron a cabo un encuentro de Resistencia Civil Pacífica, en el cual se hablo de los desalojos y la manera de evitarlos a través de la No Violencia Activa. Asimismo, el Lic. DiConstanzo señaló que la Resistencia Civil Pacífica debe ser propositiva y construir un sistema paralelo al modelo neoliberal.

Al término de la reunión los organizadores propusieron que para dar seguimiento a los trabajos de este encuentro es necesario crear un consejo donde se den cabida a las diversas propuestas de No Violencia Activa, y para lo cual se convocó a una reunión para el próximo jueves 10 de enero del 2008 a las 11 AM en las instalaciones del FAP en Monterrey 50, Col. Roma.


http://soberaniapopular.blogspot.com