sábado, 28 de julio de 2012

Son rechazados de la UNAM tres de cada cuatro aspirantes


Son rechazados de la UNAM tres de cada cuatro aspirantes
Quedan en su primera opción sólo 80 mil 230 jóvenes; prepas del Edomex, con más demanda que el IPN
Un total de 29 mil 973 adolescentes no logró 31 aciertos: no entienden o son lentos
Foto
Estudiantes rechazados de la UNAM marcharon el miércoles pasado del Metro Copilco al edificio de rectoría en CU para exigir el aumento en la matrículaFoto Yazmín Ortega Cortés
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de julio de 2012, p. 37
Con una demanda de acceso a la educación media superior que alcanzó los 307 mil 23 aspirantes en la zona metropolitana, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue nuevamente la institución con mayor porcentaje de solicitudes de ingreso, pues 51 por ciento de los postulantes, es decir, 156 mil 618, demandaron un lugar en sus aulas, pero sólo uno de cada cuatro obtuvo alguno de los 35 mil 909 espacios con que cuenta esa casa de estudios para alumnos de nuevo ingreso en el ciclo escolar 2012-2013.
De acuerdo con los resultados presentados por la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), que por primera ocasión se divulgaron sólo de forma electrónica, al menos 13.9 por ciento, es decir, 42 mil 710 adolescentes que se inscribieron para ser evaluados no fueron asignados a ninguna opción académica debido a que no cumplieron los requisitos. De ellos, 24 mil 449 no obtuvieron su certificado de secundaria, 5 mil 462 no alcanzaron un mínimo de 31 aciertos y otros 12 mil 796 no se presentaron al examen.
En conferencia de prensa, Javier Olmedo Badía, vocero del organismo, que agrupa la oferta educativa de nueve instituciones de educación pública, entre ellas el bachillerato del gobierno del estado de México y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), que corresponden a la segunda y tercera opciones más demandadas, aseguró que 264 mil 313 aspirantes, lo que representa a un 86.1 por ciento, cumplieron con los requisitos, y de estos 234 mil 340 se quedaron en alguna de las escuelas que seleccionaron, aunque sólo 80 mil 230 lo logró en su primera opción, mientras que 177 mil 124 aspirantes lograron ubicarse en una de las primeras cinco.
En cuanto a quienes no alcanzaron el número de aciertos para la opción elegida o no tuvieron promedio mínimo de 7 en secundaria y demandaron la UNAM o el IPN, señaló que fueron 29 mil 973 jóvenes con derecho a otra opción (CDO), es decir 11.3 por ciento del total de aspirantes, quienes tendrán hasta el 3 de agosto para elegir entre alguna de las instituciones que aún tengan espacios disponibles.
Olmedo Badía explicó que quienes no logran un puntaje mínimo de 31 aciertos para ser asignado a una opción educativa escolarizada, son jóvenes para quieneses muy dudoso que puedan hacer satisfactoriamente los estudios de bachillerato, porque no entienden bien las preguntas o son muy lentos y las tres horas del examen no les alcanzan, por lo que indicó que se les ofrece el sistema abierto.
Informó que con una media de 67 aciertos en una evaluación con 128 preguntas, el puntaje más alto fue de 127 respuestas correctas. El único aspirante con este logro fue Rolando Jesús Hernández Zarco, asignado a la  Escuela Nacional Preparatoria (ENP) número 6, cuyo puntaje mínimo de ingreso era de 109 aciertos.
Otros cinco candidatos obtuvieron 126 aciertos. De ellos, Ana Margarita Vázquez también fue asignada a la ENP 6; Axel Nasir Ruiz, en la ENP 5, que demandaba un mínimo de 100 aciertos, y Mariana Monserrat Cano, en la ENP 1, que demandó 98 respuestas correctas; mientras que Jhonatan Gama Vázquez, solicitó su ingreso al Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos número 3 del IPN, que requería un mínimo de 93 aciertos; al igual que Édgar Aldair Rojas y Carlos Andrés Escalona, asignados al Cecyt 9, cuyo ingreso requería de un mínimo de 102 aciertos; todos en la rama de ingeniería y ciencias físico matemáticas.
Interés por prepas del Edomex
El vocero de la Comipems reconoció que pese a que este año se incribieron 2 mil 993 aspirantes menos que el año pasado, lo que representa una reducción de uno por ciento, la demanda de ingreso a la UNAM como primera opción se mantiene constante. El segundo lugar corresponde a preparatorias del gobierno del estado de México, con 48 mil 294 aspirantes que en su primera opción optaron por sus aulas, y cuentan con 59 mil lugares; le sigue el IPN con una demanda de 47 mil 296, y un total de 22 mil 261 espacios de nuevo ingreso

Entran en vigor cambios a norma de última voluntad


Entran en vigor cambios a norma de última voluntad
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de julio de 2012, p. 35
Hoy entran en vigor las reformas a la Ley de Voluntad Anticipada del Distrito Federal, la cual facilita a las personas expresar en cualquier momento su decisión de ser sometidas o no a medios, tratamientos o procedimientos médicos que pretendan prolongar su vida cuando se encuentren en etapa terminal y, que por razones médicas, sea imposible mantener de manera natural.
El gobierno capitalino tiene 180 días naturales para modificar el reglamento correspondiente, mientras que la Asamblea Legislativa deberá considerar en el presupuesto de egresos de 2013 los recursos suficientes para la operación y difusión de esta ley.
En la norma, publicada ayer en laGaceta Oficial del Distrito Federal, se incorpora el formato de instrucciones de cuidados paliativos para que el enfermo que no tenga la posibilidad de suscribir un documento de voluntad anticipada ante notario, pueda manifestar su voluntad ante el personal de salud autorizado.
Asimismo el enfermo podrá renunciar, abandonar o negarse a recibir o continuar el tratamiento que considere extraordinario

Cierra Invea el pasaje Iturbide


Cierra Invea el pasaje Iturbide
Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de julio de 2012, p. 36
En un operativo conjunto, personal de las secretarías de Seguridad Pública y Protección Civil capitalinas, de la Procuraduría General de Justicia del DF, de la delegación Cuauhtémoc y del Instituto de Verificación Administrativa del DF suspendieron ayer el denominado pasaje comercial Iturbide, ubicado en el Centro Histórico, al detectar que en el lugar se llevaban a cabo fiestas clandestinas.
Una llamada anónima alertó a las autoridades, quienes al llevar a cabo una revisión encontraron un templete, un tanque de gas y cartones de cervezas, los cuales, aseguró el Invea-DF, serían utilizados para realizar un festejo, para el cual estimaba asistirían por lo menos dos mil 500 personas.
Fueron cerrados alrededor de 20 locales comerciales y se cancelaron los accesos al citado pasaje comercial, ya que se detectó que el lugar no contaba con medidas de seguridad, lo que ponía en riesgo la vida de las personas.
El titular del Invea-DF, Meyer Klip, explicó que “este operativo se hizo para salvaguardar la integridad física de los habitantes del Distrito Federal, en especial de quienes viven y asisten al Centro Histórico. En el dispositivo se detectaron anomalías como la falta de uso de suelo, además de que los sellos de suspensión de uno de los establecimientos habían sido violados”

Rescatan a 14 víctimas de explotación sexual


Rescatan a 14 víctimas de explotación sexual
Julio César Solís
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 28 de julio de 2012, p. 32
Cancún, QR. Catorce menores que eran explotados laboralmente en la zona hotelera, fueron rescatados por trabajadores del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de esta ciudad, con el apoyo de elementos de Seguridad Pública municipal, informó la directora de la institución, Jéssica Chávez García. El operativose realizó en el llamado Callejón de los milagros, ubicado en el kilómetro 9.5 de la zona de playas, donde los menores de entre 4 y 17 años, originarios de Chiapas y Yucatán, eran usados para entretener con maromas y bailes a los turistas, quienes en recompensa les daban dinero. Los niños fueron internados en la casa filtro del DIF, a donde han acudido presuntos familiares a reclamar a los pequeños. No obstante, personal del organismo trabaja en la integración de los expedientes para determinar si existe maltrato o, en su caso, las condiciones adecuadas para que sean devueltos a sus casas

Resumen de Noticias en el #tiraderodelbote 28-Jul-12

Ahora TIRADERODELBOTE en Facebook ¡visítalo y dale *LIKE*! http://www.facebook.com/ElTiraderoDelBote

#YoLibrementeOpino No dejes de visitar y compartir el sitio del mejor programa de opiniones libres sobre el acontecer político y social de México, #YoLibrementeOpinino competencia directa a #TercerGrado 

Halla Ejército dos toneladas de droga en un cementerio en Tamaulipas
(undefined comentarios)
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Más de dos toneladas de mariguana estaban ocultas en lápi...
 Dictan formal prisión contra nueve personas por guardería ABC
(undefined comentarios)
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Un juez federal dictó auto de formal prisión contra nuev...
 Más violencia en Chihuahua: ejecutan a dos hombres frente a sus familias
(undefined comentarios)
CHIHUAHUA, Chih. (proceso.com.mx).- En Meoqui y Ciudad Juárez, dos padres de familia fuer...
 Lamenta México fracaso en negociaciones sobre comercio de armas
(undefined comentarios)
Juárez. Destruyen armas extranjeras incautadas a narcos.Foto: AP / Eduardo Verdugo MÉ...
 Hará Movimiento Progresista 142 asambleas informativas. Y más LA JORNADA
(undefined comentarios)
Se llevarán a cabo en las plazas principales de las 32 entidadesHará Movimiento Progresi...
 VIDEO: EE.UU. hace fracasar consenso sobre nuevo Tratado de Comercio de Armas de la ONU
(undefined comentarios)
Varios participantes responsabilizaron a Estados Unidos de "poca voluntad política" por ...
 Enviará Tribunal Electoral tarjetas de Soriana al IFE
(undefined comentarios)
Las tarjetas repartidas por el PRI durante la campaña. Foto: Tomada del spot MÉXICO, ...
 Atrapa atención mundial toma simbólica de Televisa
(undefined comentarios)
#YoSoy132 realiza toma simbólica de Televisa por 24 horas‎.Foto: Miguel Dimayuga MÉX...
 Movimiento Progresista realizará 142 asambleas informativas en el país
(undefined comentarios)
www.nuevarepublica.com.mx México, Distrito Federal, a 28 de julio de 2012 Bajo la pr...
 ¡Descarga y comparte el Folleto de Fraude Electoral de 2012!
(undefined comentarios)
Listo para que descarguen y difundan el folleto de Fraude electoral 2012 elaborado por ...
 Sobre irrumpe #AntiEPN trasmisión de Televisa-Deportes en Londres
(undefined comentarios)
parte de Noticias con @elbote 27-Jul-12 *El éxito de #OcupaTelevisa* donde hablo de la e...
 VIDEO: Concluyó con éxito #CercoTelevisa 27-Jul-2012
(undefined comentarios)
Concluyó con éxito #CercoTelevisa 27 de julio del 2012 Sindicato Mexicano de Electricist...
 El cerco pacífico a Televisa, un éxito rotundo: #YoSoy132. Y más LA JORNADA
(undefined comentarios)
Después de siete años de preparativos y el gasto de miles de millones de libra...
 VIDEO: Cerco a Televiza (Telemundo52)
(undefined comentarios)
No te pierdas y comparte #YoLibrementeOpino 23-Jul-12 *Sobre plan de AMLO y el de #Y...
 Londres inaugura Juegos Olímpicos más caros de su historia. Y más TELESUR
(undefined comentarios)
Notas relacionadasPresidente del COI confía en éxito de los Juegos Olímpicos Londres inau...
 VIDEO: En busca del dominio mundial: EE.UU. podría volver a la política de intervención
(undefined comentarios)
ActualidadRTCada vez más políticos en EE.UU. piensan que el país debe retomar su interés...
 VIDEO: Londres 2012 es una fiesta donde solo lucran las grandes empresas.
(undefined comentarios)
ActualidadRTFaltan pocas horas para la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de...
 VIDEO: La Policía abre fuego contra manifestantes en Arabia Saudita
(undefined comentarios)
ActualidadRT Las fuerzas del orden han abierto fuego contra los manifestantes en la lo...
 VIDEO: Conferencia de prensa AMLO 27-Jul-12
(undefined comentarios)
No te pierdas y comparte Noticias con @elbote 25-Jul-12 *Consultorio dental distribu...
 Noticias con @elbote 27-Jul-12 *El éxito de #OcupaTelevisa*
(undefined comentarios)
Hoy hablo de la exitosa respuesta que hubo al llamado a tomar Televisa pacíficamente co...

Noticias con @elbote 26-Jul-12 *#OcupaTelevisa por 24 Hrs*

Hoy hablamos sobre la declaración de AMLO respecto a que hay las pruebas para invalidar la elección presidencial, además comentamos sobre #OcupaTelevisa llevada esta noche y demás temas.

Video de este Noticiero para tu móvil: http://bit.ly/OoenJ5

Audio MP3 de este Noticiero: http://bit.ly/PB0A1U

No dejes de vsitar y difundir www.tiraderodelbote.com

¡Solo cuento con tu apoyo!, espero me invites un café, aporta al número de cuenta 6278638988 de banco HSBC a nombre de Francisco. O vía PAY-PAL cuyo botón encontrarás en www.tiraderodelbote.com

Se niegan medidas cautelares a víctimas de violencia en Oaxaca


Se niegan medidas cautelares a víctimas de violencia en Oaxaca
O. Vélez y R. Villalpando
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 28 de julio de 2012, p. 33
Oaxaca, Oax., 27 de julio. Organizaciones civiles de Oaxaca denunciaron que el Estado mexicano se niega a adoptar cuatro medidas cautelares en favor de más de mil pobladores de las comunidades Santo Domingo Ixcatlán, Zimatlán de Lázaro Cárdenas y Valle del Río San Pedro, así como a 10 habitantes de Zapotengo, San Pedro Pochutla, otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), Maurilio Santiago Reyes acusó que la titular de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG), Omeira López Reina, convocó al diálogo a los beneficiarios y familiares de las víctimas, el miércoles pasado en el palacio de gobierno de esta capital, para acordar la aplicación de las medidas cautelares, pero suspendió intempestivamente su realización casi al llegar la hora pactada.
En conferencia de prensa, expuso que el gobierno federal demuestra así su desdén, desinterés y negligencia, así como falta de sensibilidad ante temas trascendentales protegidos por el derecho internacional humanitario, como la desaparición forzada, la ejecución extrajudicial y el desplazamiento de pobladores por conflictos agrarios a otras comunidades.
La CIDH otorgó medidas cautelares para todos los pobladores de Santo Domingo Ixcatlán debido a la denuncia de asesinatos ordenados por caciques priístas; en Zimatlán de Lázaro Cárdenas por un conflicto agrario con su vecino Santa Lucía del Monte Verde, lo que ha causado desapariciones forzadas y desplazamiento de habitantes, y a Valle del Río San Pedro por los constantes homicidios. Mientras a 10 habitantes de Zapotengo por estar desaparecidos en Tamulipas. Todo ha ocurrido entre los años 2010 y 2012.
Arrestan a manifestante en Juárez
En Ciudad Juárez, Chihuahua, durante un plantón de madres de mujeres desaparecidas frente a la Fiscalía General del Estado zona norte que conmemoraban el cumpleaños número 22 de Idaly Huache Laguna, extraviada en febrero de 2010, un familiar de ella, identificado sólo como Marcos, fue detenido por agentes ministeriales acusado de pintar el piso de la explanada donde exigió justicia. Treinta minutos después fue liberado

Campeó un ambiente festivo en el bloqueo a Televisa, pese a momentos de tensión


Campeó un ambiente festivo en el bloqueo a Televisa, pese a momentos de tensión
Estudiantes denunciaron oídos sordos del Gobierno del DF a replegar a policías
Laura Poy, Emir Olivares y Arturo García
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de julio de 2012, p. 2
Al cumplir 24 horas del bloqueo simbólico a Televisa Chapultepec para exigir la democratización de los medios y expresar su rechazo a la imposición de Enrique Peña Nieto en la Presidencia, cientos de jóvenes del movimiento #YoSoy132, así como integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y organizaciones sociales y sindicales, concluyeron su protesta ayer poco después de las 22 horas, en una acción que tuvo saldo blanco.
Pese a la presencia masiva de al menos 2 mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, quienes rodearon las instalaciones televisivas desde la tarde del jueves, y que integrantes de la Policía Federal resguardaron desde el interior las oficinas del corporativo, no hubo incidentes de violencia, aunque sí de tensión, durante el cambio de turno de los uniformados y del personal de la televisora, y al cierre del acto, cuando el conductor de la camioneta pick up con placas MT-38-608, de Michoacán, violó el bloqueo de avenida Chapultepec, sin mayores incidentes.
Se denunció que durante la protesta dos estudiantes de la Facultad de Ciencias de la UNAM fueron custodiados por policías después de que tomaron fotografías del despliegue de agentes en la zona, mientras un transeúnte intentó romper una de las vallas humanas, sin conseguirlo.
En el mitin de cierre, al grito de sí se pudo, afirmaron que esta acción fue un primer paso exitoso de organización y coordinación pacífica con otras organizaciones sociales.
Luego de recorrer en marcha cada uno de los seis campamentos instalados en las inmediaciones de Televisa, jóvenes aseguraron: logramos nuestro objetivo: cercar Televisa.
Fuera del discurso acordado por todas las organizaciones participantes, una mujer tomó el micrófono y llamó a la ocupación de casetas y el bloqueo del Congreso el primero de diciembre, acciones aún no acordadas.
Además del bloqueo central sobre avenida Chapultepec, se instalaron campamentos en las esquinas de Balderas y Niños Héroes, Balderas y Río de la Loza; Doctor Lavista y Niños Héroes; Doctor Lavista y Rafael Lucio, y en Río de la Loza y Rafael Lucio.
Durante la jornada, que comenzó a las 22 horas del pasado 26 de julio, como parte de los acuerdos alcanzados en la primera Convención Nacional contra la Imposición, realizada los días 14 y 15 de julio en San Salvador Atenco, los manifestantes realizaron actividades artísticas y culturales.
En distintos puntos de las citadas calles y avenidas, hubo lectura de poesía, elaboración de murales callejeros en el arroyo vehicular, performance, que incluyó la destrucción de tres televisores para simbolizar su rechazo a una televisión que miente y no refleja lo que en verdad ocurre en el país.
En pequeños grupos o formando cordones humanos, estudiantes, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas y de diversas organizaciones sociales realizaron mítines espontáneos e informaron sobre sus acciones a los automovilistas que pasaban por las inmediaciones de Televisa Chapultepec.
Foto
Participante en el bloqueoFoto Carlos Cisneros
Pequeños grupos de manifestantes demandaron proseguir 24 horas más con el cerco, iniciativa que no prosperó.
Si bien la protesta obligó a realizar cierres en las avenidas Chapultepec, Balderas, Doctor Río de la Loza, Doctor Rafael Lucio, Doctor Lavista y Niños Héroes, el tráfico vehicular estuvo abierto por Isabel la Católica y Arcos de Belén, Bucareli y avenida Cuauhtémoc.
En las calles cerradas se instalaron casas de campaña y cordones para impedir el acceso, aunque no la salida de quienes laboran en oficinas y comercios localizados dentro del cerco.
A las 15 horas, integrantes de la comisión de comunicación y prensa de #YoSoy132 informaron que tras 17 horas de protestas continuamos con el cerco pacífico a las instalaciones de Televisa. Aseguraron que a la marcha realizada la noche del pasado jueves asistieron 10 mil personas y una vez leído el manifiesto de #YoSoy132 y de los mensajes del FPDT y del Sindicato Mexicano de Electricistas se procedió al cerco del perímetro de Televisa Chapultepec, sin ningún tipo de incidencia. Hasta este momento la acción ha sido todo un éxito. Hemos tenido la capacidad de fijar el perímetro que se había señalado.
Subrayaron que no era decisión del movimiento estudiantil ni de las organizaciones sociales mantener el bloqueo de las calles aledañas a la empresa, sino son los elementos de la SSP-DF quienes están obligándonos a replegarnos más allá del perímetro que teníamos previsto.
Pese a insistir en que su protesta era pacífica, denunciaron que Juan José García Ochoa, subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, no atendió su solicitud de replegar a los policías y delimitar el cerco sólo al perímetro de las instalaciones de Televisa.
No obstante, señalaron, hemos sido testigos de una amplia movilización de la fuerza pública, incluyendo granaderos, dentro del cerco que ellos mismos mantienen, y denunciaron el despliegue de policías federales en autobuses de turismo en las inmediaciones de la zona de protesta.
Conforme transcurrieron las horas el clima se distendió, y a las 18 horas se inició un concierto con bandas de rock.
El ambiente festivo regresó a los campamentos donde se ubicaron estudiantes de la Facultad de Ciencias (en la esquina de Balderas y Río de la Loza), del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior, y del FPDT (en Doctor Lavista y Niños Héroes), estudiantes de posgrado y de la Facultad de Derecho (en Doctor Lavista y Rafael Lucio) y del Instituto Politécnico Nacional y el Frente Popular Francisco Villa (en Doctor Río de la Loza y Rafael Lucio).
Poco después de las 22 horas, más de 2 mil 500 personas, de acuerdo con cifras del gobierno capitalino, se fueron como llegaron 24 horas antes; en marcha entre consignas y un ambiente festivo regresaron al Monumento a la Revolución.

Organizadores sortean obstáculos y califican el cerco de éxito rotundo


Organizadores sortean obstáculos y califican el cerco de éxito rotundo
Despliegue policiaco dificulta la organización
Reprochan apoyo ilegal a Peña
Foto
Foto José Carlo González
Arturo García, Emir Olivares y Laura Poy
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de julio de 2012, p. 3
En un hecho sin precedente, el movimiento #YoSoy132 impuso durante 24 horas un cerco pacífico pero contundente a las instalaciones de Televisa Chapultepec, para protestar contra las mentiras y la manipulación informativa del consorcio de Emilio Azcárraga Jean. Lo lograron.
A pesar de los obstáculos ajenos y de las propias fallas de los convocantes, la acción fue calificada por los organizadores de éxito rotundo.
El cerco policiaco impuesto en torno a las calles aledañas a la sede de la televisora, el cansancio propio de la larga jornada (que se inició antes de las 19 horas del jueves en el Monumento a la Revolución), las incomodidades de pernoctar en plena vía pública, la desorganización que por momentos se dio en algunos puntos, la falta de personas para completar las vallas humanas y el exceso en otros sitios fueron sólo algunos de los contratiempos que los manifestantes lograron sortear.
La llegada a Televisa ocurrió minutos antes de las 20 horas del jueves. Culminaba así una marcha con ruta inédita: de la Plaza de la República, por las avenidas Juárez y Balderas, hasta llegar a la esquina con Chapultepec.
El colectivo estudiantil estuvo acompañado por organizaciones como el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco y el Sindicato Mexicano de Electricistas, así como por muchos ciudadanos sin filiación partidista o sindical, familias incluso.
Reprocharon el apoyo ilegal al candidato presidencial priísta, Enrique Peña Nieto, a quien reiteraron hasta el cansancio su rechazo.
Se escucharon consignas que en los últimos meses se han repetido una y otra vez lo mismo en las calles y plazas públicas, que en redes sociales: Peña Nieto no ganó, Televisa lo eligióIFE cobarde, corrige el pinche fraude;México, sin PRI.
Y en carteles, mantas y pancartas se podían leer otras, con similar convicción:Estamos en resistencia, prohibido rendirseNo aceptamos como futuro una sociedad dirigida por la televisión;No pidas que respete el resultado de un proceso que no respetaste.
La instalación del cerco se formalizó tras la lectura del manifiesto del movimiento #YoSoy132, en el que insistieron en su demandas esenciales: democratización de los medios informativos, elecciones limpias y equitativas y la no imposición de Peña Nieto porque representa a un régimen de corrupción y represión. Dos puntos más son la cancelación del modelo neoliberal y la reforma a los sistemas educativo y de salud.
Tras concluir el posicionamiento político, comenzaron los preparativos para la madrugada: se armaron las casas de campaña y aparecieron las chamarras gruesas y las bolsas para dormir.
Pese a algunas tensiones y discusión en la organización de las vallas humanas, la madrugada transcurrió en calma. Debido al cerco de la policía capitalina, los cordones de seguridad de los manifestantes estuvieron divididos, lo que dificultó la organización y comunicación.
Compañeros, falta gente allá atrás, era una de las frases más escuchadas. Los manifestantes, sobre todo jóvenes estudiantes, corrían hasta donde se solicitaba el apoyo, incluso con todo y las casas de campaña ya armadas.
Los Artistas Aliados, que se han caracterizado por ser el cerebro creativo del movimiento, iniciaron la proyección de varios videos y películas.
En otra esquina se organizó una tocada donde se escucharon diferentes ritmos: rock, rap y blues. Desde otro punto sonó el Payaso del Rodeo, y fue tal el ambiente de confianza que muchos de plano dejaron las inhibiciones y bailaron.
A espaldas de la televisora, en uno de los cercos de la calle Doctor Lavista, ante la falta de un contingente numeroso, una chica de plano tomó su jarana y organizó un fandango. Poco a poco logró su objetivo: la gente se comenzó a congregar en ese sitio y hasta zapateo hubo.
Conforme avanzaron las horas el cansancio cobró cuentas. La jornada había sido larga: ocho horas habían pasado y les faltaban muchas más. Como y donde pudieron se acomodaron para dormir.
Poco antes de la salida del sol, de nuevo en pie. A reforzar las vallas;Levántense. A luchar, no a dormir. Los manifestantes fueron despabilándose a la luz del sol, que se mantuvo pleno la mayor parte del día.
Una acalorada discusión ocurrió entre varios sectores de los activistas y la comisión de seguridad. El motivo: el cambio de turno de los policías que resguardaban el edificio de la empresa. Eran tantos (autoridades capitalinas hablaron de 2 mil efectivos), que puede decirse sin exagerar que el primer cerco lo hicieron ellos.
También causó tensión la llegada de trabajadores de Televisa. El acuerdo era que cualquiera podía salir, pero no entrar. El problema es que pagaron justos por pecadores, como el taquero que quería llegar a abrir su negocio. A ver tu credencial, exigió uno del cordón de seguridad, tomándose muy a pecho su papel. El interpelado reviró: ¿cómo credencial de una taquería?
Con el paso de las horas, el número de manifestantes volvió a crecer y volvieron a ser miles. El día transcurrió entre más consignas, lectura de poesía, conferencias sobre el contubernio y los abusos de los poderes políticos y económicos, música en vivo y grabada.
La tranquilidad del cerco sólo fue rota por un policía que intentó confrontar a algunos integrantes de la valla de seguridad, pero sus jefes actuaron con prudencia y lo retiraron del lugar.
Si bien la acción fue convocada por #YoSoy132 y organizaciones adherentes, la ciudadanía sin militancia, como ha ocurrido en otras manifestaciones, asumió su propia responsabilidad y protagonismo.
Así, en un punto del cerco estuvo la enfermera Reyna Ayala, despedida del Hospital Juárez hace medio año, quien ha vivido en carne propia las carencias y omisiones de las políticas oficiales en materia de salud pública.
En otro punto estaba la estudiante de relaciones internacionales Daniela Moreno, quien radicaba en Los Ángeles, desde donde se sumó, primero, al Movimiento Regeneración Nacional, que apoya a Andrés Manuel López Obrador, y posteriormente a #YoSoy132. O la madre de familia que vino desde Saltillo con sus dos hijos, porque ya no se puede vivir así.
Por ahí caminaba y observaba el músico Guillermo Briseño, testigo y participante de viejas batallas, a quien se pidió expresar su visión sobre el movimiento. Dijo que, con sus particularidades, en realidad es el mismo que hace 200 años peleó por la independencia, hace 100 en la revolución y en el 68 fue reprimido sangrientamente en la Plaza de las Tres Culturas.
Para recordar el objetivo primordial del cerco, una de las últimas acciones realizadas fue destrozar tres televisores, símbolo de todo lo que representa la empresa cuestionada.
Al mismo tiempo, algunos paseaban entre la gente una gran caja como una gran televisión a través de la cual se veía a la multitud congregada. Junto se leía:esta es la verdadera noticia.
La acción sintetizaba la principal demanda de #YoSoy132 y quienes, en todo el país, los apoyan: queremos una televisión democrática, plural, diversa, que nos vea a todos

En otras 12 ciudades se realizaron manifestaciones contra televisoras


En otras 12 ciudades se realizaron manifestaciones contra televisoras
En Boca del Río obstruyen con palos, piedras y escombros la sede de Telever
Foto
Foto Francisco Olvera
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de julio de 2012, p. 4
Cientos de integrantes del movimiento #YoSoy132 se manifestaron afuera de filiales de Televisa en 12 ciudades del país, en demanda de apertura informativa y contra la que consideran imposición del candidato presidencial priísta, Enrique Peña Nieto.
En las capitales de Puebla y Chihuahua, así como en Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León, y Cancún y Chetumal, Quintana Roo, estudiantes de diversas instituciones, en algunos casos acompañados por organizaciones civiles, bloquearon de manera simbólica los accesos de las sucursales, permitiendo el paso de personal y visitantes.
La ocupación de Televisa en Puebla se inició con una marcha desde el zócalo de la capital, la cual pasó frente a las instalaciones de Tv Azteca, donde gritaron consignas contra Peña Nieto, contra el fraude en los comicios y en favor de la transparencia en la información.
En Jalisco, unas 500 personas –entre miembros de #YoSoy132 y otras organizaciones– mantuvieron un cerco alrededor de las instalaciones de Televisa Guadalajara, que desde temprano fueron resguardadas con vallas metálicas por policías municipales y estatales. En el sitio hubo además una jornada cultural con conciertos, teatro, lectura, poesía,performance, audiovisuales, circo, pintura y recitales.
El cerco a la filial en Monterrey, Nuevo León, consistió en unir las manos entre activistas e integrantes de #YoSoy132. Posteriormente acamparon y hubo planteamientos políticos, actividades artísticas, deportivas y culturales.
En Boca del Río, Veracruz, los jóvenes bloquearon con palos, piedras y escombros las instalaciones de Telever, filial de Televisa en el estado, e impidieron el ingreso de empleados.
En Morelos, más de 600 personas participaron en la Marcha Fúnebre de la Democracia y de la Libertad de Expresión. El contingente salió de la glorieta de La Paloma hacia Televisa Cuernavaca, donde realizaron un mitin.
Al frente de la marcha los jóvenes llevaron un ataúd para simbolizar que la democracia en México y la libertad de expresión fueron asesinadas por la televisora, así como por Tv Azteca y otras trasnacionales que intentan gobernar a través de Peña Nieto, acusaron.
En Sonora, integrantes del movimiento bloquearon las instalaciones de Televisa Hermosillo desde la noche del jueves y durante todo el viernes. Los programas de Canal 12 tuvieron que ser transmitidos desde escenarios improvisados en otros lugares, debido a que los manifestantes rodearon todo el edificio y colocaron cintas amarillas en los accesos de la empresa, a manera de clausura.
En la capital de Querétaro y en Acapulco, Guerrero, integrantes de #YoSoy132 marcharon y gritaron consignas contra la televisora. En la ciudad de Durango, los integrantes del movimiento acudieron la noche del jueves a las oficinas de la Organización Editorial Mexicana para plantarse y exigir la democratización de los medios de comunicación.
A. Alfaro, J. C. G. Partida, D. Carrizales, J. C. Solís, M. Breach, L. M. Rivera, E. Gómez, R. Morelos, U. Gutiérrez, M. Chávez, H. Briseño y S. Maldonado

Irrupción en Londres


Irrupción en Londres
De la redacción
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de julio de 2012, p. 4
Simpatizantes de #YoSoy132 irrumpieron en Londres en una transmisión en vivo de Televisa Deportes.
Peña no ganó, Televisa lo ayudó. Fraude, fraude, fueron algunas de las consignas lanzadas por los jóvenes, mientras los conductores, entre ellos Javier Alarcón, coordinador del equipo de Televisa Deportes que realiza la cobertura de los Juegos Olímpicos, trataba de convencer a los manifestantes de que se retiraran del espacio, desde el que intentaban hacer el enlace con México.
Un video sobre la protesta se difundió en redes sociales y el portal Youtube. En las imágenes se observa a jóvenes con banderas mexicanas, quienes para sorpresa del equipo de producción se atravesaron frente a las cámaras, dejando en segundo plano a los conductores.
Más tarde, los enviados de Televisa se retiraron del lugar y, al parecer, ingresaron a un inmueble hasta donde algunos de los manifestantes los siguieron, grabando la protesta.
Los jóvenes pedían espacio a cuadro a fin de exponer sus ideas.
Déjennos trabajar; esto es de deportes, decía Alarcón, mientras una chica lo confrontaba: nosotros también estamos trabajando

Convoca #YoSoy132 a la transformación de México


Convoca #YoSoy132 a la transformación de México
¡Hoy tenemos mucho por hacer! Organizarnos será el primer paso
Foto
Asumimos la dignidad del difamado y su lucha como propia. Dijimos que no éramos sólo un número y que los números no volveríamos a ser sirvientes callados de estadísticas y encuestasFoto José Carlo González
Foto
Integrantes del movimiento #YoSoy132 en la toma pacífica de TelevisaFoto José Carlo González
Foto
Integrantes del movimiento #YoSoy132 en la toma pacífica de TelevisaFoto Francisco Olvera
Foto
Integrantes del movimiento #YoSoy132 en la toma pacífica de TelevisaFoto José Carlo González
Foto
Entre todos construiremos la democracia auténtica de México y nuestro futuroFoto José Carlo González
Foto
Ya no seremos más una voz silenciada. Venimos aquí con nuestros cuerpos que gritan: ¡¡¡Ya basta!!!Foto José Carlo González
Periódico La Jornada
Sábado 28 de julio de 2012, p. 5
Discurso del movimiento #YoSoy132 pronunciado en durante la toma pacífica de las instalaciones de Televisa Chapultepec:
Convocados por una vergüenza que nos afrenta, hoy estamos aquí, a las puertas de esta empresa mediática ignominiosa, que se ha encargado de desinformar y manipular al pueblo mexicano.
A los pueblos de México:
Cuando llegamos estaba el mundo y éramos ya un pueblo con hambre y con siglos de opresión. Éramos cúmulo de descontento, éramos fraudes electorales sin revolución, éramos Chiapas y 500 años sin nombre levantados en armas, éramos Aguas Blancas y el pueblo en la tierra asesinado, éramos crisis y deudas ajenas, manos sin trabajo, éramos huelga, barricadas aplastadas, Atenco y Oaxaca, mujeres violadas y asesinadas, víctimas de represión. Éramos trabajo de esclavos, familias migrantes, cuerpos en puentes colgados, mártires (presas) del terrorismo de Estado, moneda de cambio en una campaña, asesinato como libre mercado.
No fuimos buscados sino que fuimos la ineludible consecuencia de un pasado y presente plagado de certezas impuestas.
No somos sino que hemos sido. Somos el efecto de la muerte y la indignación.
Asumimos la dignidad del difamado y su lucha como propia. Dijimos que no éramos sólo un número y que los números no volveríamos a ser sirvientes callados de estadísticas y encuestas.
Dijimos que #YoSoy132 es ponerse de pie ante la afrenta y negarse rotundamente a agachar la cabeza. Es no aceptar la representación que nos imponen como realidad.
#YoSoy132 es un movimiento estudiantil y social, político, apartidista, pacífico, autónomo, antineoliberal, independiente de los partidos, candidatos y organizaciones que responden a un programa electoral; un movimiento democrático donde la toma de decisiones emana de sus asambleas locales y generales, que ha trascendido la coyuntura electoral y seguirá organizándose y luchando para transformar profundamente a México, como contrapeso a cualquier decisión y política que vulnere los derechos e intereses de nuestro pueblo.
Emprendimos el camino y chocamos con monumentos que para nosotros son murallas o fronteras, nos encontramos con la muralla de un sistema económico que se presenta como inevitable, como un absoluto impuesto a nuestras vidas. Sus ladrillos son la pobreza de más de la mitad de los mexicanos y la obscena riqueza de unos pocos, donde los diez más ricos del país concentran el equivalente al ingreso de los 40 millones más pobres; un campo abandonado que sólo produce miseria y migrantes; la ausencia de oportunidades que empuja a los desposeídos al crimen organizado; la venta de lo colectivo para beneficio de unos cuantos; la concesión de megaproyectos por encima de los derechos ambientales y comunales. Sobre esta muralla los grandes poderes colocan, con descaro, para cautivar nuestras aspiraciones, su opulencia, la promesa del progreso, el sueño de algo propio que siempre permanece ajeno.
La muralla de la desinformación, donde una minoría controla la opinión pública y la verdad es reducida a un artículo más de consumo, concentrado en encuestas y espots publicitarios, en personajes vacíos de telenovela, en una caricatura triste y cínica de la realidad. Es en esta muralla donde levantan nuestra posibilidad de elegir, como si en verdad hubiese elección alguna y no todo estuviera decidido de antemano por el mejor inversionista.
La muralla que protege a empresas que envenenan nuestra comida y enferman a nuestros niños; que vuelve a la salud un artículo de lujo en beneficio de corporativos y laboratorios extranjeros; que abandona al enfermo y al necesitado, a la embarazada, al mutilado, al discapacitado, al agonizante, al recién nacido y a la anciana para saciar la avaricia anónima de las ganancias de la bolsa.
Vimos la gran pared alzada para frenar a un pueblo con disposición de lucha al que sin embargo sistemáticamente se le aisló. Una esperanza en ciernes obligada a gritar en el vacío. Desde los días gloriosos de la División del Norte y el Ejército Libertador del Sur, a las rotundas peticiones de justicia de las madres cuyas hijas fueron asesinadas en Ciudad Juárez y en el estado de México, desde las grandes movilizaciones de los estudiantes en el 29 a las de sus hermanos de 68, 71 y 99. Un pueblo cuyas acciones y luchas eran fosilizadas y puestas en un museo y cuyo fondo se dejaba de lado para que nadie preguntara, para que nadie supiera. Generaciones de mexicanos con exigencias legítimas cuya única aspiración era la de construir una nación digna y libre, sin desigualdades que se erigieran contra el derecho de existencia de cada individuo y que vilmente fueron ignoradas una a una por un afán de saqueo continuado que quiere que su voluntad sea la nuestra. Hace 12 años gran parte del pueblo le entregó sus mejores anhelos a un hombre y éste cometió uno de los peores crímenes contra la nación: ignorar y pisotear su esperanza. Él, ellos, un sistema que cree que no podemos mirar por encima de la ciudad murada que nos han querido imponer.
Caminamos unos pasos y con la fría estructura nos pegamos, es la ignorancia sombría, donde se preparan para maquiladores los que tienen la suerte de ir a alguna escuela, donde la educación pública es la educación de las telenovelas, donde el fin de enseñar no es el aprendizaje sino el suministro de mano de obra barata para las trasnacionales. Se erige en ésta como un regalo la modernización educativa y la lógica donde sobrevive sólo el más apto, los exámenes estandarizados, el maestro vuelto obrero mal pagado como modelo de superación.
Y al final, si aún tenemos rostros y manos un retén nos cierra el paso, los muros de acero y concreto, los muros piedras y balas, los muros donde mataron a tu hermana, de las desapariciones forzadas, de los daños colaterales que desdibujan las caras, los muros del miedo y las cabezas colgadas, de la impotencia, donde son presentados niños muertos como líderes de bandas, donde no queda voz para protesta y menos para deserción. El muro de la estrategia correcta donde fuiste acribillado para que estuvieras seguro del crimen y del horror.
Hemos caminado, chocado contra estos muros y buscado la salida, pero cuando los vemos en conjunto, hallamos frente a frente un edificio, una estructura que sostiene una sociedad diseñada para el beneficio de unos pocos. Donde arriba funcionan perfectamente sus negocios y donde abajo somos aplastados todos. Un edificio muerto maquillado de juventud, al que le rechinan sus bisagras y puertas. No queremos edificios viejos, no queremos edificios decrépitos por su corrupción, no queremos muros que nos aplasten. Las y los jóvenes queremos edificios vírgenes.
***
Hemos emprendido el sendero de lucha y hemos decidido caminar hacia adelante y nunca volver atrás. Con nuestros puños derrumbaremos sus muros, nuestro grito retumbará en sus oídos sordos y conmoverá los cimientos de su estructura. Nosotros, los que hemos salido a las calles, mediante la concientización, politización y organización del pueblo, con el poder de su cohesión y unidad, lucharemos, lucharemos por conseguir derribar sus pilares, entre todos construiremos la democracia auténtica de México y nuestro futuro, y este es el programa de lucha que proponemos:
1. Democratización y transformación de los medios de comunicación, información y difusión. Consideramos que sólo con la socialización de los medios de difusión y un modelo de medios públicos se alcanzará una verdadera apertura mediática y se garantizará el derecho a la información y a la libertad de expresión.
2. Cambio en el modelo educativo, científico y tecnológico. Buscaremos una educación verdaderamente laica, gratuita, científica, pluricultural, democrática, humanista, popular, crítica, reflexiva, de alto nivel académico y garantizada por el Estado en todos los niveles como obligación constitucional.
3. Cambio del modelo económico neoliberal. La experiencia y la historia nos dan la certeza de que el mercado no es la panacea para la solución de los males sociales, y que el gobierno y la sociedad deben de jugar un rol fundamental para resolver los problemas económicos que aquejan al país. Por eso lucharemos por una economía humana, justa, soberana, sustentable y de paz.
4. Cambio en el modelo de seguridad nacional. Para la restauración de la paz, es imperante el retiro de las fuerzas armadas de las funciones de seguridad pública, así como detener la criminalización, represión y hostigamiento de la protesta social y de la población en general. Exigimos el esclarecimiento de los asesinatos como el caso del luchador social Carlos Sinuhé Cuevas y nos pronunciamos por un ¡Alto a los feminicidios y crímenes de odio! Al mismo tiempo reivindicamos los procesos autónomos de seguridad comunitaria y de organización contra los megaproyectos.
5. Transformación política y vinculación con movimientos sociales. Para fomentar y fortalecer la democracia participativa en la toma de decisiones, la construcción de políticas públicas y el apoyo a los proyectos autónomos y autogestivos, proponemos el enriquecimiento y creación de asambleas distritales, municipales, comunales, locales y barriales. Todo esto, para la constitución de un poder popular y ciudadano que vigile a los órganos de gobierno e implemente desde la sociedad mecanismos para la solución de sus demandas. Abrazamos las voces de las organizaciones y movimientos sociales, vinculándonos de manera solidaria en búsqueda de alianzas que toman como principio el respeto a su autonomía, la construcción de una relación horizontal y el reconocernos con humildad como uno de tantos actores sociales que expresan el descontento social.
6. Salud. Lucharemos por el pleno cumplimiento del derecho a la salud consagrado en el artículo 4º constitucional y en la observación general 14 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) de la ONU. Nos oponemos al esquema neoliberal de salud adoptado en las últimas décadas por el Estado mexicano y nos pronunciamos en favor de un enfoque multidimensional e interdisciplinario del sector de la salud.
***
Si queremos una democracia auténtica, será ineludible la democratización de los medios. Como todos los defectos de nuestra pobre democracia, la concentración y manipulación de la información es una herencia que perdura del viejo régimen y del supuesto cambio.
A lo largo de casi todo el siglo XX, el PRI cooptó a sindicatos, empresas y movimientos sociales corrompiendo a sus líderes e integrándolos a su sistema de favores. En el régimen del PRI las empresas se congratulaban con el Estado para obtener privilegios y así, el Estado lograba apuntalar su poder sobre todos los ámbitos de la vida política, económica y social de México. El control de la difusión de la información y de los medios de comunicación era fundamental para controlar las corrientes de oposición y los movimientos sociales.
Foto
Integrantes del movimiento #YoSoy132 en la tomapacífica de TelevisaFoto José Carlo González
El contubernio Televisa-PRI tiene más de 60 años de existencia. Emilio Azcárraga Vidaurreta, el abuelo del actual presidente de Televisa, fundó en 1951 el canal 2, seis años después de la creación del PRI. Azcárraga Vidaurreta concretó con el impulso del gobierno priísta en turno, la concentración de los canales 2, 4 y 5 bajo una sola compañía, Telesistema Mexicano, consolidando el monopolio de la televisión de la época, el cual informaba sólo lo que al PRI le convenía, distorsionando la información e ignorando a los movimientos sociales que cuestionaban las políticas gubernamentales.
La manipulación más descarada fue en el año de 1968, en el cual el movimiento estudiantil fue atacado, minimizado y censurado por el monopolio televisivo que en aquel entonces produjo 28 telenovelas, entre ellas una cínicamente titulada Pueblo sin esperanza. El día de la masacre en Tlatelolco, el 2 de octubre, Jacobo Zabludowski anunció como principal noticia que había sido un día soleado.
¿Quién? ¿Quiénes? Nadie. Al día siguiente, nadie.
La plaza amaneció barrida; los periódicos dieron como noticia principal el estado del tiempo. Y en la televisión, en la radio, en el cine no hubo ningún cambio de programa, ningún anuncio intercalado ni un minuto de silencio en el banquete. (Pues prosiguió el banquete.)
Una de las páginas más negras en la historia de la comunicación mundial, pues se traicionaba el derecho humano a la información y se evidenciaba la alianza de los Azcárraga con el poder. Gustavo Díaz Ordaz, desesperado por cegar a la población ante la realidad, permitió dos canales más: los canales 8 y 13.
En 1972, por iniciativa de Luis Echeverría, los canales 2, 4, 5 y 8 se fusionaron con el nombre de Televisa, cuya dirección estaba a cargo del hijo de Azcárraga Vidaurreta: Emilio Azcárraga Milmo, alias El Tigre, quien se proclamaba un soldado del PRI y del presidente, y que decía hacer televisión para jodidos, porque México era un país de jodidos.
En 1993, Salinas de Gortari entregó a Ricardo Salinas Pliego la televisora Imevisión con los canales 7 y 13. En 2002, Salinas Pliego tomó por la fuerza las instalaciones de Canal 40, acto conocido como el chiquihuitazo. El entonces presidente Vicente Fox, al ser increpado sobre la responsabilidad del gobierno en estas acciones ilegales, pronunció cínicamente su frase célebre:¿Y yo por qué? Fox, que después de décadas inauguraba la transición a la supuesta democracia mexicana, se arrodilló ante los poderes fácticos del país, cuyo rostro más visible son los medios de difusión de información. ¿Y yo por qué? decía el valentón que prometía sacar a patadas al PRI de Los Pinos: ¿Y yo por qué?, decía el líder del voto útil, el de las grandes promesas.
Poco antes de terminar su periodo, en 2006, Fox anticipó el pago de un favor al duopolio televisivo aprobando en una discusión de siete minutos en el Congreso la llamada ley Televisa, la cual permite a los consorcios el uso del espectro radioeléctrico sin ningún tipo de cargo y regulación, despojando al pueblo mexicano de un bien público que le pertenece. Dos meses después, el monopolio mediático impulsó la brutal represión que sufrieron los pobladores de San Salvador Atenco, orquestada por el gobierno federal y el entonces gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, en la cual fue asesinado nuestro compañero Alexis Benhumea. Toda la información sobre las violaciones, asesinatos, agravios y atropellos fue ocultada por varios medios de difusión.
Los poderes fácticos se concentran en estos medios. De los diez hombres más ricos de México, cinco se encuentran en las mesas directivas de las televisoras. Ricardo Salinas Pliego es el segundo hombre más rico de México y casi duplicó su fortuna tan sólo el año pasado. Grupo Salinas tiene empresas como Elektra, Salinas y Rocha, Banco Azteca, Tv Azteca, Italika, entre otras.
Pedro Aspe, quien fue secretario de Hacienda durante el gobierno de Salinas y dijo que la pobreza en México era unmito genial, se encuentra en el consejo de administración de Televisa junto con cuatro de los diez hombres más ricos de México con intereses en todos los sectores de la economía nacional.
Alberto Bailleres es el tercer hombre más rico de México y es dueño de Palacio de Hierro, de Peñoles, la segunda minera más grande del país, y accionario de Femsa, que controla los Oxxo’s, la Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma y Coca-Cola México.
Germán Larrea, el cuarto hombre más rico de México, es el dueño de minas como las de Cananea y Pasta de Conchos. En 2006, por no contar con medidas de seguridad adecuadas, en una explosión en la mina Pasta de Conchos murieron 65 mineros, de los cuales, a seis años del incidente, sólo han sido rescatados dos cuerpos.
Roberto Hernández, el segundo accionista más importante de Televisa, es el noveno hombre más rico de México. Este personaje fue beneficiado con la privatización de los bancos con Salinas y posteriormente por el rescate bancario iniciado por Ernesto Zedillo. Finalmente, habiendo quebrado a Banamex, banco con más de un siglo de antigüedad en México, lo vendió al banco estadunidense Citibank, obteniendo jugosas ganancias y sin pagar impuestos.
Emilio Azcárraga Jean, el presidente de Televisa y de la dinastía que siempre se benefició de sus relaciones con el poder, es el sexto hombre más rico de México y posee clubes de futbol y acciones en distintos bancos. Ahora, con la tradición monopólica de familia, se alía a través de Iusacell con su supuesto competidor: Tv Azteca.
***
Televisa y Tv Azteca son la cara más visible y el principal instrumento de la oligarquía que gobierna este país, de los poderes fácticos que, de acuerdo con sus intereses, imponen y quitan gobernantes. Son empresas que producen y difunden información manipulada, confusa y tergiversada para hacer pasar por opinión pública lo que conviene al régimen económico y político, para imponer a los gobernantes que ejecuten los proyectos neoliberales de los grandes capitalistas tanto nacionales como trasnacionales.
Desde 2005, Jenaro Villamil denunciaba en la revista Proceso las estrategias mediáticas para promocionar a Enrique Peña Nieto, el nuevo representante de los poderes fácticos y del proyecto económico neoliberal, y fraguar un proceso de imposición que se pretende consumar este año. Esto se corroboró el mes pasado, cuando el periódico inglés The Guardian publicó que una unidad secreta de Televisa vendió una estrategia promocional al candidato priísta, basada en unacobertura favorable en su noticiero principal y en los principales programas de entretenimiento, así como en la difusión de videos en cuentas de correo, Facebook y Youtube. El periódico dijo haber revisado documentos que formalizaron la venta que hizo Televisa al candidato del PRI, tales como una lista de tarifas que Televisa cobró a Peña Nieto para construirle una imagen nacional de gobernador del estado de México de 2005 a 2011, mediante videos promocionales, y el despliegue de tácticas diseñadas para hundir a sus oponentes.
De tal manera que, durante la pasada jornada electoral, prevalecieron prácticas profundamente antidemocráticas, como la violencia de Estado, la compra y la coacción del voto, la manipulación mediática, el uso amañado de las encuestas y otras prácticas ilícitas que alteraron la esencia del sufragio libre, informado, razonado y crítico. Estos hechos nunca fueron informados, sino que, por el contrario, los medios, el Presidente y las instituciones electorales descaradamente calificaron la elección como transparente, ejemplar y pacífica.
Estas pruebas evidencian ampliamente que el proceso de imposición de Peña Nieto como presidente tiene su origen desde 2005, y que empresas como Televisa han jugado un papel determinante en tal imposición.
Advertimos que en caso de consumarse la imposición se restauraría el viejo régimen político que practica la violencia de Estado, la represión, el autoritarismo, la corrupción generalizada, el encubrimiento, la opacidad en la toma de decisiones públicas, la coacción del voto y demás prácticas antidemocráticas. EPN no debe ser presidente no sólo por el régimen caduco al que representa y por su colusión y subordinación a Televisa, sino por las amenazas que cierne sobre nuestro país la privatización del petróleo en favor de las trasnacionales estadunidenses, la elevación de impuestos para el pueblo, la reforma laboral que legalice la brutal explotación de los trabajadores y la pérdida de derechos laborales indispensables; por último, la privatización del sector salud y de las pensiones de los trabajadores, todas ellas serán impulsadas y respaldadas por medios como ante el que hoy nos manifestamos.
Ante este peligro, llamamos a la unión y organización de las fuerzas sociales en nuestro punto de acuerdo: la transformación del estado actual mexicano. Sabemos que los estudiantes no podemos solos y por ello, convocamos a todos los movimientos sociales, organizaciones civiles y políticas, así como al pueblo en general a sumarse al proyecto democrático de transformación social y reconstrucción nacional, a través de la participación activa, de la discusión, toma de acuerdos, actividades organizativas y sumarse a las acciones que llevaremos a cabo como las acordadas en la Convención Nacional contra la Imposición.
Pueblo de México: ¡Hoy tenemos mucho por hacer! Organizarnos será el primer paso. Desde nuestra causa, nuestra comunidad indígena, nuestra milpa, nuestra plaza, nuestra selva, nuestras creencias, invitamos a que se adhieran a nuestro manifiesto y acciones, que desde sus territorios, sus organismos e historias que esperamos hacer nuestras, podamos juntos entrar en contacto, podamos juntos entrar en confianza, luchar y transformar a este nuestro México.
Éramos silencio, éramos dolor, éramos opresión.
Quisieron arrebatárnoslo todo y lo único que perdimos fue el miedo.
Ya no seremos más una voz silenciada. Venimos aquí con nuestros cuerpos que gritan: ¡¡¡Ya basta!!!