viernes, 15 de enero de 2010

SME Mensaje de Martín Esparza 14 - ENE - 2010

SME Mensaje de Martín Esparza 14 - ENE - 2010

La Nueva República presente:
Dentro del marco de actividades del Círculo de Estudios del Club de Periodistas escuchamos el mensaje de Martín Esparza Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas para comentar un plan de acción para este año con amplia participación de todos los movimientos y sindicatos progresistas.
Habló sobre la mega marcha y plantón, el próximo 29 de enero del 2010 a las 4 pm del ángel de la independencia a los pinos, así como los aspectos relacionados a la defensa de los trabajadores electricistas y los argumentos legales por los cuales no hay que pagar la luz hasta que se resuelva el conflicto.
Enviado por Tonátiuh Maldonado.

Junto con los usuarios estamos recuperando las áreas de trabajo del SME y restableciendo el servicio de energía eléctrica: Esparza



14 de enero de 2010. En el Círculo de Estudios Central de las Redes Universitarias, el Secretario General del SME, Martín Esparza, reiteró que los electricistas van a continuar en la lucha, la cual ha pasado de ser gremial a popular, ya que las familias de los trabajadores electricistas, así como organizaciones solidarias se han sumado a su lucha.

Esparza anunció que dos miembros del SME van a hacer una gira por los EE.UU. y Canadá para denunciar en dichos países, con el apoyo de sindicatos de esas naciones, el atraco al patrimonio de los mexicanos, y la violación a los derechos laborales que está cometiendo el gobierno de facto de Calderón.

Asimismo, señaló que el 29 de este mes, a las 4 de la tarde se va a realizar una marcha que partirá del Ángel de la Independencia a la Residencia Oficial de los Pinos, donde permanecerán hasta que se dé una solución al conflicto entre el gobierno de facto y el SME.


Go to ImageShack® to Create your own Slideshow

También anunció que en este año del bicentenario de la Independencia, la Asamblea Nacional de Resistencia Popular, tiene previsto realizar el 5 de febrero, los trabajos para un Congreso Constituyente Popular.

Respecto a las continuas fallas en el servicio de energía eléctrica que se han estado suscitando en los Estados del centro del país, Esparza señaló que si los usuarios así lo desean, contacten directamente al SME vía correo electrónico (comunicado@sme.org.mx y sinmexel@sme.org.mx)a efecto de que cuadrillas del SME restablezcan el servicio, con el compromiso de los usuarios de unirse a la huelga de pagos de luz a CFE, además de no permitir que en su colonia entren los contratistas de CFE, de esta manera el SME y el pueblo irán recuperando territorialmente sus áreas de trabajo.

Finalmente, se anunció que este sábado 16 a partir de las 10 de mañana en la Casa del Movimiento en la Delegación Cuauhtémoc, ubicada en Dr. Navarro, casi esquina con el Eje Central Lázaro Cárdenas, (metro doctores) se llevará a cabo un bazar en solidaridad con el SME.


Noticiero SDP mañana 15-Enero-10

Mañana 15-Ene-10. Hoy presentamos unas declaraciones hechas por "evolución Mexicana" sobre el asunto de la guardería ABC, también hablamos sobre lo que está ocurriendo en Haití, la tragedia que se sigue viviendo en aquél país caribeño y presentamos una entrevista realizada a un miembro del personal de la embajada de Haití en México y personal de protección civil, quienes nos indicaron lo que está haciendo falta que se les done para ayudar al pueblo Haitiano, hablamos también del nuevo "atole con el dedo" del Sr. Calderón al decirnos que "es tiempo de cosechar los frutos sembrados en la crisis". Tuvimos la síntesis informativa de notimex y presentamos un video de un "tochdown" sorprendente duratne un partido de Fubol Americano.

Audio en MP3 dando clíck AQUÍ.

CONVOCATORIA EN FACEBOOK‏

Convocatoria urgente en contra de la homofobia


A los miembros de la comunidad Lésbica, Gay, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI) del Distrito Federal.
A los colectivos y grupos organizados de Diversidad Sexual
A la comunidad solidaria con los asuntos LGBTTTI.
A la sociedad en general.


Se hace un llamado urgente a cerrar filas en torno a la problemática que, a raíz de la Reforma al Código de Procedimientos Civiles del DF por el cual se permite el matrimonio civil entre personas del mismo sexo, se ha fomentado en la capital del país en función de creencias dogmáticas que, a más de incitar al odio y la violencia en contra de la comunidad LGBTTTI, violentan la laicidad del Estado mexicano y pretenden anular los avances que se han obtenido desde la legislatura para alcanzar la igualdad de derechos entre ciudadanos sin ningún tipo de discriminación.

La susodicha problemática encuentra sus máximos exponentes en las opiniones que han vertido figuras públicas del contexto informativo y religioso, tales como las declaraciones netamente homofóbicas vertidas por Esteban Arce en su programa Matutino Express el pasado mes de diciembre en torno a la “antinaturalidad” de la homosexualidad, así como la constante arenga del arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, en torno a la “perversidad e inmoralidad” que supone la modificación al Código Civil, por lo cual ha impulsado la creación de un frente religioso que busca echar abajo la mencionada reforma legal en aras de preservar los pilares fundamentales de la sociedad.

Sobre este tema, se tiene que enfatizar la violación al artículo 1º constitucional que prohíbe todo tipo de discriminación, así como la violación al artículo 130º
, que prohíbe la injerencia de los religiosos en cualquier asunto que tenga que ver con administración pública; se puede argumentar que la libertad de expresión garantiza la emisión de los comentarios vertidos por el dicho comunicador y por los jerarcas de las distintas iglesias en la capital, sin embargo, se debe resaltar que cualquier discurso puede ser sujeto de censura cuando incita al odio y la violencia, por fomentar la persecución de grupos históricamente marginados tales como la comunidad LGBTTTI; por ello es que el Colectivo Universitario Udiversidad, apelando a la unidad que debe vincular a los grupos que luchan por la diversidad sexual, lanzan la siguiente

CONVOCATORIA

Para manifestarnos a las afueras de las instalaciones de Televisa Chapultepec, en día jueves 21 de enero de 2010 a las 9:30 y exigir de manera conjunta la resolución de los siguientes puntos:

• Que Esteban Arce se disculpe públicamente en su programa de televisión por haber manifestado ideas prociviles a fomentar el odio y la violencia en contra de la comunidad LGBTTTI; dicha disculpa habrá de ser transmitida en todos los programas de noticias de la empresa Televisa.

• Que la empresa Televisa resalte públicamente el proceder inconstitucional en que, por sus comentarios, han incurrido Esteban Arce y Norberto Rivera Carrera, y dé más inclusión a las veces que pugnan por el respeto de los derechos de la comunidad LGBTTTI, apelando al derecho de réplica que se nos debe por ser los y las directamente agraviados.

• Que el secretario de gobernación, Fernando Gómez Mont, reconozca públicamente el proceder inconstitucional de las opiniones vertidas por Esteban Arce, Norberto Rivera Carrera y aquellos que lo sucedan, y tome las medidas pertinentes para sancionarlos por violar el artículo 1º el 130º constitucional.


Porque no somos pocos ni pocas, porque no somos los únicos ni únicas, por que nos preocupa la preservación del Estado laico y porque nos interesa dejar a un lado los dogmas que han fundamentado la rancia moral religiosa en nuestra sociedad, levantemos la voz en defensa de nuestros derechos, manifestémonos públicamente nuestro rechazo a cualquier ideología fundamentada en ideas autoritarias y dijimos del gobierno el cumplimiento de la ley a favor de todos y cada uno de sus ciudadanos.

Reconozcamos la importancia de manifestarnos públicamente para que nuestra voz sea atendida, cerremos filas por la defensa de nuestros derechos y emprendamos acciones contundentes en contra de los embates que la derecha mexicana y los grupos religiosos en nuestro país vuelcan sobre la comunidad LGBTTTI; pensemos qué habrá de depararnos como comunidad si los religiosos logran incidir directamente sobre nuestro contexto: ¿y si se penaliza la diversidad sexual?, ¿ si los religiosos vuelcan más discursos ignominiosos sobre nosotros?, ¡acaso no haremos nada notorio para defendernos?

Compañeras, compañeros, su participación es muy importante, por favor atendamos el llamado que se hace para manifestarnos; sólo así nuestra voz podrá ser escuchada, sólo así nuestra fuerza podrá ser evidenciada y sólo así nuestra capacidad de unidad podrá garantizar el respeto que se nos debe como ciudadanos mexicanos, como miembros de la sociedad mexicana, y más importante aún, como seres humanos.


PARTICIPA

Atentamente
COLECTIVO UNIVERSITARIO UDIVERSIDAD

Dudas sobre el debate de matrimonio‏

México DF, a 13 de enero de 2010

Aportes sobre la coyuntura política y el activismo LGBTTTI independiente.

Respuestas a las consultas de COMAC

En atención al compromiso establecido con quienes son parte del proyecto de esta diputación, atiendo al planteamiento hecho por el Presidente de COMAC el día de ayer e informo:

He confirmado con el vicecoordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados que, -además de la solicitud pública que el C. Víctor Hugo Romo Guerra, diputado de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) le hiciera a Norberto Rivera para tener una reunión con ellos-, efectivamente hubo intentos por efectuar una declaración conjunta en torno a los matrimonios del mismo sexo entre los abogados católicos y el PRD. Me dice que la postura del PRD a nivel nacional es que el posible diálogo con la iglesia, bajo ninguna circunstancia implicaría la renuncia de principios o el desistimiento en la defensa de las causas por parte de ese partido a nivel nacional. Me comenta que el episcopado católico no se muestra particularmente interesado en realizar dicho acercamiento, por lo que no prevén que resulte sencilla la definición respecto de dicho encuentro.

Tocante a ello opino que, independientemente de compartir o no la estrategia que el PRD elija para relacionarse con la iglesia, esa es una definición interna que le corresponde a ese partido y son ellos los que deben resolver sobre el tema.

A nosotros como movimiento independiente nos toca generar nuestras propias estrategias en torno al impuso, defensa y posicionamiento de nuestra agenda. El esquema que Mario Arteaga plantea me parece correcto y por ello creo necesario y urgente apuntar lo siguiente:

Hace más de un año que activistas y organizaciones LGBTI del DF le dejaron claro formalmente al PRD y al Gobierno del DF (GDF) su convicción de que era el movimiento en su conjunto quien debía definir los tiempos y los contenidos de la reforma legislativa para el tema del matrimonio sin discriminación. Incluso presentamos una propuesta de consenso que además tenia toda la solidez jurídica necesaria para resistir la más dura de las revisiones legales. Lo hicimos como reacción a una iniciativa presentada por el mismo grupo político que ahora dio el paso que todos conocemos y que en ese entonces implicó el llamado “blindaje del matrimonio para heterosexuales” en tres estados de la república.

Personalmente, desde que en el pasado periodo de sesiones de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) en que el PRD-DF decidió, de nueva cuenta, hacer de este un tema de debate mediático y legislativo NO ha habido un día en que yo no declare fuerte y firme al respecto: he denunciado, presentado puntos de acuerdo, enviado oficios a diversos funcionarios, cabildeado, hecho conferencias de prensa, lanzado declaraciones, etc. He exigido formalmente a la PGR que se abstenga de intervenir en el tema y en este momento específico participo en los acercamientos con actores determinantes para evitar la acción de inconstitucionalidad y estoy dialogando con especialistas y líderes de opinión para que se manifiesten respecto de nuestros derechos. En ningún momento eludiré mi papel respecto del tema y estaré al frente de lo que tenga que estar y enfrentaré lo que se tenga que enfrentar.

Pero lo he hecho y lo haré sin perder de vista que fueron el GDF y el PRD-DF quienes eligieron a ésta como la coyuntura específica para legislar sobre el tema de matrimonios (incluso conociendo que esto afectaría federalmente a los posibles avances legislativos referentes a la reforma para fortalecer al Estado Laico y sin dar oportunidad a que el movimiento LGBTI en el país se preparara para enfrentar lo que evidentemente sucedería).

Lo hicieron sin que les importara tomar medidas preventivas respecto de la previsible, reactiva y ya anunciada embestida desde algunos Congresos Locales del país contra los derechos de las parejas LGBTTI.

Ni el riesgo latente de la acción de inconstitucionalidad y peor aun sin procurar la solidez jurídica de la reforma para dar la certeza de que los derechos de la población LGBTTI no sufrirán un revés en la Suprema Corte de Justicia.

Y de pilón lo hicieron con una infinidad de torpezas y absurdos discriminatorios, como fue el intento de crear un matrimonio de segunda con cláusulas discriminatorias para prohibir, sin justificación alguna, el derecho ya existente a la adopción, tema que (como ya lo señala el Presidente de COMAC) por su burdo manejo ha venido a reforzar el estigma contra las familias lésbicas, gay y transgénero con hijas(os) que existen (y van en aumento) en nuestro país y el resto del mundo.

Con lo que además abrieron paso a alimentar una práctica discriminatoria que legitimaría la exclusión y el insulto homo-lesbofóbico que la propia Constitución Política mexicana prohíbe. En medio de un debate que más bien se percibe improvisado, sin táctica ni estrategia y sin conducción, en el que se incluye el resucitar muertos para hacerlos cómplices de complots incomprensibles, etc.

Reitero que por esa determinación, la posibilidad de avanzar en una reforma para fortalecer al Estado Laico que incluyera libertades y derechos fundamentales se perdió y que hoy trabajamos (intentando que el debate mediático no devore al legislativo) en un acuerdo para una reforma mas modesta, aunque sin duda importante.

Por todo ello, a pesar de presiones, mentiras absurdas y… lo que venga contra la que suscribe, estoy convencida de que, además de la defensa absoluta de un tema por el que he luchado décadas, mi obligación está también en señalar la primera responsabilidad que el PRD tiene en hacerse cargo en forma integral de todas las aristas que se desarrollen en torno al tema y no puede “zafarse” impunemente de ninguna de ellas. Menos aun considerar que conflictos generados por militantes de su partido le resulten incómodos electoralmente y que por ello pudiera rehuir a hacerse cargo de ellos.

Así opino que, a las ONG´s y activistas independientes, antes que preocuparnos la situación que el PRD pueda enfrentar respecto de la coyuntura, y antes de plantearnos regresar a los tiempos del activismo reactivo y contestatario, lo que debemos priorizar -tanto en nuestras líneas discursivas como en nuestras acciones- es nuestro objetivo social y político respecto de las familias, nuestros derechos y la homo-lesbofobía. ¿Qué realmente queremos comunicar? ¿A nosotros nos toca el pleito con la iglesia o nos toca fijar las argumentaciones respecto de nuestros derechos y los de nuestros hijos? ¿Nuestro papel ahora es el de la confrontación o el de aportar elementos para el diálogo social respecto de los derechos humanos y la construcción de ciudadanía?

Lo que no puede dudarse es la necesidad de ocuparnos de la embestida que estarán enfrentando nuestros compañeros en los estados. Coincido en que la homo-lesbofobía en este país puede llegar a extremos terribles y son los compañeros en los estados más conservadores (a los que se les impuso este debate sin consulta) los más expuestos a la discriminación y los que menos herramientas tienen para enfrentarla y menos para contenerla. Y en que es la situación de estigma y discriminación que ya enfrentan nuestras familias en las que hay hijas(os), por el carnaval de argumentaciones baratas en que tienen sumido al tema. Responsabilidad de la que no tengo la menor duda, el PRD es el primer obligado en hacerse cargo.

Considero que mientras el PRD siga creyendo que es el movimiento independiente el que tiene que sumarse a “sus puntadas” respecto de nuestra agenda y que mientras ese Partido no se comprometa, formalmente y sin trucos, a relacionarse como aliado de la sociedad civil organizada, asumiendo compromisos claros respecto a las propuestas del Movimiento Independiente, empezando por respetar nuestros mecanismos internos e independientes de deliberación, y acordando en consecuencia y conjuntamente las estrategias a seguir; de ninguna manera creo que los cheques en blanco que algunos expiden a su favor deban ir acompañados de la firma de la mayoría de nuestro movimiento.

Pienso que efectivamente a nuestro activismo y a las ONG´s les toca asumir un papel relevante ante este debate impuesto, pero estamos obligados primero que nada a cuidar los frentes en los que podemos participar en forma articulada, sin que esto traiga como repercusión lo que sabemos es atractivo electoral para el sector más atrasado del PRD: que este tema se empiece a debatir en los congresos locales con la evidente repercusión en contra de los derechos de la población LGBTI de los estados. En el DF tenemos una obligación con el activismo nacional que no podemos perder de vista. Por ello, lo primero es no caer en el artificio de ser parte de la dinámica de ataques y confrontación sin sentido en que se encuentra la politiquería montada en torno a la “NO reforma” del código civil del DF (porque justamente, como dice Mario, parte del asunto es que el código no se modificó en materia de adopción) y respecto del reconocimiento del matrimonio incluyente y sin discriminación.

El diseño de la estrategia que colectivamente articulemos sobre los derechos de las familias alternativas y el matrimonio sin discriminación no puede ser reactivo y menos producto de la compra de una factura que no nos corresponde. El movimiento independiente sabe preparar sus estrategias propositivas de acción, sabe sumar alianzas en torno a sus causas y tiene interlocutores de calidad que pueden hacer frente al peor de los fundamentalistas. Tenemos las herramientas para articular las líneas discursivas que acompañarán el debate de calidad que impulsaremos conjuntamente.

Lo que además, por cierto, no choca ni se contrapone con las medidas y acciones que cualquier expresión considere conveniente seguir. Hacer política de calidad y de largo plazo, pasa primero que nada por entender que no todos mediremos la coyuntura de la misma manera y menos aun nos posesionamos respecto de ella con los mismos intereses ni la misma visión.

Felicito que sea justamente la estrategia de mediano y largo plazo respecto de nuestras familias y derechos lo que les convoque y no el simplismo reactivo al golpe dado.

Por favor en eso cuenten conmigo.

Un abrazo a todes.

Enoé Uranga

Hola Enoé.

En los próximos días, quienes integramos el Comité Orgullo México A. C. y algunos y algunas activistas de otras organizaciones LGBTTI independientes nos reuniremos para hacer nuestra evaluación sobre la coyuntura actual y las estrategias que debemos seguir en la defensa de nuestras familias y los derechos de estas.

Hemos iniciado un proceso de reflexión en cuanto a las reformas realizadas en torno matrimonio entre parejas del mismo sexo en la ciudad de México y nos reuniremos para aterrizar las líneas de acción y plan de trabajo para el mediano y largo plazo, que atienda a nuestras necesidades políticas como movimiento independiente, respecto de las familias integradas por parejas del mismo sexo, y el tema integral de los derechos ciudadanos de la población LGBTTTI.

En lo personal considero el punto prioritario es el diseño de estrategias para incidir en la opinión pública, al ver los foros del universal es de miedo ver la homofobia de muchos de los comentarios. La forma en que la ALDF trató la adopción hizo, de algo que no era tema pues era un derecho adquirido, de este el objeto central. Consideramos en que ese nunca debió ser un tema del dictamen de la mayoría en la ALDF, pero ahora son los niños de las familias lésbico gay los que restan enfrentando los principales ataques y tenemos que ocuparnos de ello.

Además al interior de la organización hay fuertes inquietudes sobre el papel que está jugando la iglesia católica y como está reaccionado el PRD. Para avanzar sobre este debate, sería muy enriquecedor saber si hay algún tipo de negociación del PRD con la ICAR y las iglesias evangélicas y en qué términos se está manejando al interior del partido. Te pregunto ¿si sabes si se tiene planeada alguna reunión formal entre el PRD y los representantes de la iglesia?

Estoy seguro de que la información que puedas proporcionarnos ayudará a tener una mejor idea del contexto en el que nos moveremos y a tomar decisiones más asertivas.

¿tienes elementos coyunturales que puedan servirnos de aporte para definir las estrategias que como movimiento debemos calcular al mediano y largo plazo?

De antemano te agradezco el tiempo que nos dediques para responder esta solicitud abierta y tus aportaciones para el análisis.

Te envío un abrazo y un beso

Mario Arteaga

Incorpora OACNUDH perspectiva de género en reparación de violaciones a derechos humanos

Presenta dos libros realizados en colaboración con El Colegio de la Frontera Norte

Incorpora OACNUDH perspectiva de género en reparación de violaciones a derechos humanos
Mariana Norandi
Periódico La Jornada
Viernes 15 de enero de 2010, p. 38

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en México informó que incorporó la perspectiva de género en sus requisitos de reparación de daños para aquellas personas a las cuales se les han violado sus derechos humanos.

En la presentación de los libros Feminicidios y Reparaciones con perspectiva de género, publicados por este organismo internacional y El Colegio de la Frontera Norte (Colef), representantes de la ONU aseguraron que la reparación de daños debe tener en cuenta las especificidades sexogenéricas de las personas afectadas.

Hemos incorporado la perspectiva de género en el momento de definir cualquier medida reparatoria porque entendemos que la violación en los derechos humanos en contra de una mujer produce una afectación diferenciada a la cual debe responder el Estado al momento de repararla afirmó Alan García Campos, oficial de Derechos Humanos de la OACNUDH.

En esta presentación, que se llevó a cabo mediante una videoconferencia transmitida desde la Dirección General Regional Noroeste del Colef, en Ciudad Juárez, el representante en México de la OACNUDH, Alberto Brunori, agregó que si bien el énfasis de toda actividad en favor de los derechos humanos debe ir encaminada a la prevención de la violación de los derechos fundamentales y a favorecer la garantía de los estados a los mismos es preciso reconocer que cuando ocurre una violación a los derechos humanos, el Estado debe desatar una serie de respuestas institucionales encaminadas a resarcir a las víctimas de acuerdo a su condición sexogenérica.

Recordó los llamados de atención que han realizado diversos organismos internacionales de derechos humanos al Estado mexicano sobre los asesinatos en contra de las mujeres, mismos que en su mayoría, subrayó, siguen en la impunidad.

En este sentido, evocó la sentencia dictada recientemente por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de las mujeres asesinadas en noviembre de 2001 en el campo algodonero en Ciudad Juárez. Y dijo que, tras esta resolución judicial, una vez más el gobierno mexicano se encuentra ante el reto de implementar las medidas necesarias para identificar, procesar y, en su caso, sancionar a los responsables materiales e intelectuales de la violencia de género. Además de reparar adecuadamente a las familias.

El presidente del Colef, Tonatiuh Guillén López, subrayó que en la actualidad en Ciudad Juárez y en parte de Chihuahua se vive una enorme paradoja ya que los años 80 del siglo pasado se caracterizaban por contar con una ciudadanía activa y movilizada, que demandaba una sociedad democrática y en donde las mujeres podían transitar tranquilamente por las calles. Hoy, 30 años después, la conflictividad social y la violación a los derechos humanos se han agudizado y el imaginario social de un futuro democrático ha quedado muy lejos ante la violencia social y, en particular, de género

Nombra Censida a nuevo encargado de organizar el abasto de medicinas

Preocupa a activistas que se dé escasez de antirretrovirales

Nombra Censida a nuevo encargado de organizar el abasto de medicinas
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Viernes 15 de enero de 2010, p. 37

El Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida) informó sobre el nombramiento de Emilio Herrera Basto como subdirector de Atención Integral del organismo, en sustitución de Griselda Hernández Tepichín. Entre otras responsabilidades, el nuevo funcionario debe organizar lo necesario en cuanto a medicamentos para personas que viven con VIH y están afiliadas al Seguro Popular.

Activistas que trabajan en la lucha contra la epidemia resaltaron que persiste el riesgo de desabasto de fármacos en los servicios estatales de salud, como el que resienten los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Luis Adrián Quiroz, integrante del Comité Técnico de Observación y Vigilancia Ciudadana del VIH/sida (Mexsida), criticó que el cambio de funcionarios ocurra justo en el momento en que se supone deberían estar concentrados (en Censida) en garantizar el abasto de medicinas.

Además, lamentó que las organizaciones civiles sean notificadas de los cambios en la estructura del organismo cuando ya han ocurrido. Sin embargo, matizó, tampoco es extraño si se toma en cuenta que por más de nueve meses han estado paralizadas las actividades de los comités técnicos del Consejo Nacional de Prevención y Control del VIH/sida (Conasida), en los cuales participan las agrupaciones civiles, en las cuales se informaban sobre situaciones como el cambio de funcionarios.

De acuerdo con la información difundida ayer por la Secretaría de Salud (Ssa), Herrera Basto tendrá la responsabilidad de fortalecer la dirección de Atención Integral –que durante más de seis años estuvo a cargo de Hernández Tepichín–, particularmente para mejorar la atención que reciben las personas en los servicios de salud.

La dependencia destacó del currículum de Herrera su experiencia de más de 25 años como funcionario público. Se ha desempeñado como responsable del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos en la Dirección de Administración de Planes Médicos del Seguro Popular, y director de Políticas y Estrategias en Salud del Consejo Nacional para Personas con Discapacidad.

Es médico cirujano por la UNAM, con especialidad en epidemiología en los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos. Otros cargos que ha ocupado son el de director de Proyectos de VIH/sida en la Dirección General de Epidemiología, diferentes puestos en el Hospital Infantil de México Federico Gómez, en la Coordinación de Vigilancia Epidemiológica de la Ssa, en el Consejo Nacional de Vacunación y en la Dirección General de Información y Evaluación del Desempeño

Suman 223 quejas contra Esteban Arce

Suman 223 quejas contra Esteban Arce
Mariana Norandi
Periódico La Jornada
Viernes 15 de enero de 2010, p. 37

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) informó que a las 18 quejas iniciales recibidas contra el conductor de televisión Esteban Arce, por sus comentarios homofóbicos en su programa Matutino Express, se han sumado 205 más, con lo cual ya son 223 querellas de la sociedad civil que exigen que el conductor sea sancionado por agredir verbalmente con sus declaraciones a la comunidad homosexual.

Por su parte, y partiendo de que la discriminación es considerada delito en el Código Penal del Distrito Federal, el abogado y coordinador de la Agenda LGTB, Jaime López Vela, interpuso ayer una denuncia contra Esteban Arce en la Procuraduría General de Justicia capitalina por sus acciones discriminatorias contra la comunidad homosexual, a la cual tachó de dementes y anormales en su programa televisivo.

El embajador por la no discriminación del Conapred, Gabriel Gutiérrez García, recordó que actualmente en México se cometen 500 crímenes por homofobia al año, los cuales son impulsados por comentarios homofóbicos como los emitidos por Esteban Arce.

Por tanto, subrayó, este conductor debería aceptar que cometió un error y que violó la ley; sin embargo, aún no se ha querido reunir ni con el director del Conapred, Ricardo Bucio Mújica, ni con representantes de la comunidad LGTB.

Otro operativo contra la prostitución deja 26 detenidos

La acción, en un hotel de la Algarín

Otro operativo contra la prostitución deja 26 detenidos
Alejandro Cruz Flores
Periódico La Jornada
Viernes 15 de enero de 2010, p. 35

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) realizó un nuevo operativo contra la trata de personas, esta vez en el hotel Palacio, ubicado en el número 518 de la calle Bolívar, colonia Algarín, así como en un estacionamiento utilizado para ejercer el sexoservicio, en la colonia Unión Postal, donde fueron detenidos 26 presuntos implicados en una red de explotación sexual, 15 de ellos fueron identificados por las víctimas.

En la acción también fueron detenidas 29 mujeres, una de ellas aparentemente menor de edad, y provenientes principalmente de Veracruz, siete denunciaron que eran obligadas a prostituirse y a pagar cuotas de entre 3 mil y 5 mil pesos diarios y si no lo hacían eran llevadas a otras zonas de prostitución, como Sullivan e Insurgentes Sur, además de que las golpeaban o las dejaban sin comer.

Cuatro de los detenidos fueron identificados por las afectadas como líderes de la red que controlaban cuatro puntos en los que se ejerce la prostitución: Bulmara Vilchis Sánchez, Garibay –quien además es presidenta de la cooperativa de sexoservidoras Por mejores condiciones de trabajo y salud–, quien, según la PGJDF, operaba en la calle de Cádiz; Jorge Maya González, Laura, jefe de un estacionamiento de la colonia Unión Postal; Alejandro Terán Uribe, del sitio de taxis denominado Segovia, y Victoria Galarza Jiménez, quien controlaba el sexoservicio en una gasolinería, ubicada en la calle Toribio Medina; todos estos lugares muy cerca de calzada de Tlalpan.

Estas personas, según la investigación, tenían a su mando a golpeadores y vigilantes que supervisaban a las mujeres, les exigían las cuotas, así como a taxistas que las trasladaban junto con los clientes al hotel Palacio.

Alguna de las sexoservidoras declararon dedicarse a esa actividad por iniciativa propia, por lo que fueron liberadas, como es el caso de Aline, quien se quejó de abusos por parte de la policía de investigación durante el operativo. Reconoció que en el lugar se prostituía a menores de edad, que muchas de las jóvenes eran regenteadas y algunas sí eran obligadas a prostituirse, además dijo que muchos de los policías que participaron en el operativo son clientes del hotel

Interponen activistas denuncia de hechos contra el cardenal Rivera

Se reúne Barrales con el arzobispo Chedraoui; busca distensión

Interponen activistas denuncia de hechos contra el cardenal Rivera

Sus declaraciones, como las de Esteban Arce, incitan a la violencia, dicen

Alejandro Cruz, Raúl Llanos y Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Viernes 15 de enero de 2010, p. 34

Activistas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transgénero (LGBT) interpusieron una denuncia de hechos, por actos de discriminación, contra el arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, y el conductor de televisión Esteban Arce, al considerar que sus declaraciones públicas en torno a los matrimonios entre personas del mismo sexo y la posibilidad de que puedan adoptar, incitan a la violencia contra este sector.

Jaime López Vela, presidente de la organización Agenda LGBT, señaló que esas declaraciones que incitan a la desobediencia civil pueden derivar en crímenes de odio por homofobia, que de 2002 a 2006 sumaron 370 en el país.

Agregó que, además de que la jerarquía eclesiástica viola el carácter laico del Estado mexicano, la consulta y encuestas que va a realizar el PAN sobre las reformas al Código Civil es una falta de respeto y otra forma de incitar a la violencia contra la comunidad LGBT.

En tanto, con el propósito de poner fin a la confrontación entre diputados y la jerarquía católica, la presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Alejandra Barrales, informó que se reunió hace unos días con el arzobispo de la Iglesia Ortodoxa, Antonio Chedraoui. Estoy convencida, añadió, que entre la jerarquía católica no se conocen a detalle las reformas al Código Civil, por ello se genera polémica. Insistió en que lo planteado, de ninguna manera trastoca ni modifica lo que ya contempla la ley en materia de adopción.

Con relación a la encuesta que promoverá el PAN entre los capitalinos para determinar si están de acuerdo o no con esas reformas, comentó que los panistas están utilizando información falsa, además de que no tendría ninguna validez, pues son cosas ya aprobadas por los diputados.

Sin embargo, el senador del PRD Carlos Navarrete dijo que la consulta sobre las bodas gay que realizará la dirigencia del PAN en el Distrito Federal es un tema de interés. Creo que todos los instrumentos de democracia participativa hay que saludarlos y utilizarlos; no habría que estar cerrados a esa posibilidad, sólo le pido a la dirigencia del PAN que comparta que otras decisiones que el gobierno federal deba tomar pasen por el mismo mecanismo.

Graco Ramírez, también senador del PRD, manifestó que el PAN sigue hablando de un problema ideológico, de un tema que corresponde asumirlo con responsabilidad en el marco de un Estado laico y atenerse a una mayoría parlamentaria. Abundó que si los panistas quieren seguir con ese tema para distraer de la realidad económica y social que han provocado, están en todo su derecho, pero es un asunto más del conservadurismo panista que privilegia sus alianzas con la Iglesia y no con la sociedad

Protestan evangélicos por ataque en Chiapas

Protestan evangélicos por ataque en Chiapas
Elio Henríquez, corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 15 de enero de 2010, p. 31
San Cristóbal de las Casas, Chis. Unos 400 indígenas evangélicos de varios municipios de los Altos de Chiapas realizaron ayer una marcha e instalaron un plantón frente a la procuraduría estatal para exigir que se aprehenda a los casi 200 católicos tradicionalistas que destruyeron el miércoles 13 casas en la comunidad Los Llanos. Representantes de los inconformes aseguraron que en su poblado, ubicado a unos 25 kilómetros de San Cristóbal, no hay condiciones de seguridad para los 30 tzotziles evangélicos

Occidentalizada,visión de SG en cierre de radios comunitarias

Occidentalizada,visión de SG en cierre de radios comunitarias
Elizabeth Velasco C.
Periódico La Jornada
Viernes 15 de enero de 2010, p. 15

El director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CNPI), Xavier Abreu Sierra, admitió que el cierre de diversas estaciones de radio comunitarias e indígenas en el país obedece a una visión occidentalizada (sic) de la Secretaría de Gobernación, la cual sostiene que algunas se encuentran infiltradas por el crimen organizado.

Incluso, reveló que la dependencia efectúa un monitoreo a dichas estaciones para verificar que efectivamente den un servicio social a sus comunidades.

En Oaxaca, Guerrero y otras entidades (Gobernación) está trabajando en la regularización de las radios indígenas; hasta ahora ha expedido 20 permisos a igual número de estaciones, destacó.

Asimismo, reconoció que aun cuando muchas de estas radios operan sin la licencia oficial, cumplen una verdadera función social. Lo que la comisión está haciendo es buscar que continúen su labor.

El funcionario declinó dar a conocer qué radios presuntamente se encuentran infiltradas, debido a que es información reservada por Gobernación.

En conferencia de prensa, tras la presentación del primer Informe sobre la situación de los pueblos indígenas del mundo, elaborado por expertos independientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el funcionario declinó hablar sobre la militarización de los pueblos nativos. No es tema de la comisión, sino de los gobiernos estatales y municipales, argumentó.

Sobre el encarcelamiento de indígenas que encabezan luchas sociales por la defensa de sus tierras y comunidades, comentó que la CNDPI está ayudando con el pago de fianzas y abogados, pero no abarcamos a todos; es imposible. No especificó cuántos se encuentran en tal circunstancia

En pobreza multidimensional, tres de cada 4 indígenas en el mundo: ONU

Víctimas de despojos, hasta el clima pone en riesgo su existencia

En pobreza multidimensional, tres de cada 4 indígenas en el mundo: ONU
Elizabeth Velasco C.
Periódico La Jornada
Viernes 15 de enero de 2010, p. 15

Las brechas entre indígenas y el resto de la población en el mundo son alarmantes: tres de cada cuatro indios padecen pobreza multidimensional, su esperanza de vida es inferior en 20 años, 50 por ciento de los adultos padece diabetes y la desnutrición infantil llega a afectar hasta 95 por ciento de esa población.

Víctimas de despojo de tierras y comunidades, son prácticamente invisibles, sin nacionalidad y se encuentran en peligro, pues hasta el cambio climático pone en riesgo su existencia.

Dicho panorama se plantea en el primer Informe sobre la situación de los pueblos indígenas, presentado ayer por la delegación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México, en el cual se advierte que las culturas nativas están bajo amenaza de desaparecer, y con ellas 90 por ciento de sus idiomas. Según el informe, lo más delicado es que pese a los esfuerzos, no se ve solución en el futuro previsible.

En la presentación del documento, Magdy Martínez, coordinador residente del Sistema de la ONU en México, advirtió que los índices de pobreza entre los indígenas son mucho más altos que entre el resto de la población en varios países de América Latina: en México, 3.3 veces; Paraguay, 7.9; Panamá, 5,9.

Asimismo, señala que las estadísticas de salud son alarmantes: la esperanza de vida en México para esos pueblos es seis años inferior al resto de la población; en Guatemala, 13, y en Australia, 20 para el caso de los niños.

Rodolfo Stavenhagen, ex relator especial sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los pueblos indígenas, advirtió que en México no sólo no han mejorado visiblemente las condiciones de los grupos étnicos, sino que se han agudizado.

Hay muchos elementos que preocupan: la militarización, la pobreza, la pérdida de tierras y despojos. Hace seis años, como relator, presente un informe en México, y de entonces a la fecha no hay datos que permitan decir que las cosas han cambiado.

De hecho, en el estudio se advierte que las culturas indígenas están a punto de desaparecer en muchas partes del mundo debido a que los indios han sido excluidos de los procesos de adopción de decisiones y de los marcos normativos de los Estados-nación en los que viven y donde han sido objeto de dominación y discriminación.

Xavier Abreu Sierra, director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, admitió que en el país no hay una verdadera política transversal para solucionar los problemas de los pueblos nativos; no se puede construir desde arriba, sino desde abajo.

A la presentación del informe, que recopila 25 años de denuncias de los pueblos indios asistentes al Foro permanente de la ONU para las cuestiones indígenas, acudieron también Jadranka Mihalic, directora del Centro de Información del organismo mundial para México, Cuba y República Dominicana, y Marta Sánchez, coordinadora general de la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía, con sede en Guerrero

Queja de Topos

Queja de Topos
Periódico La Jornada
Viernes 15 de enero de 2010, p. 5

El grupo de rescatistas conocido como Los Topos se presentó en la Cámara de Diputados para informar que el gobierno federal no les otorgó facilidades ni apoyo para viajar a Haití. Héctor Méndez, vocero de la organización, dijo que los hermanos Francisco, Carlos y Juan Rojas Gutiérrez financiaron el viaje para diez de ellos, y el presidente municipal de Ecatepec, Eruviel Ávila, pagó el costo de diez pasajes más. Del gobierno federal no tuvimos apoyo: ¡no tuvimos apoyo!, recalcó Méndez.

Entre los rescatistas que se trasladaron a la isla se encuentran Carlos Morales, Luis Alba, Jorge Díaz, Pola Díaz, Juan Carlos Soria, Rafael Rocha, Carlos Méndez, Arturo Thomas, Jorge Vidal y Eduardo Méndez.

Al preguntar a Héctor El Chino Méndez si el grupo llevaba viáticos, respondió: Vamos a vivir de milagro, como lo hacen 90 millones de mexicanos, y como lo está haciendo el pueblo de Haití. No tenemos preocupación por la alimentación, porque nos hemos curtido como rescatistas solidario

CARTONES DE LA JORNADA