jueves, 6 de septiembre de 2007

INVITACION

COMPAÑERAS (OS): LES HACEMOS UN LLAMADO PARA PROTESTAR EL PROXIMO VIERNES 7 DE SEPTIEMBRE A LAS 10:30 AM EN EL LOBBY DE LA CAMARA DE DIPUTADOS CONTRA OTRO ATENTADO A LA ECONOMIA DE LOS MEXICANOS QUE PRETENDE IMPLEMENTAR EL PAN Y SU "PELELE CALDERON". HAY QUE DECIR QUE VAN A PASAR CON UN DIPUTADO Y MUESTRAN SU IDENTIFICACION EN LA ENTRADA PARA QUE LOS DEJEN PASAR. ESPERAMOS CONTAR CON TU ASISTENCIA Y PASA LA VOZ CON LOS COMPAÑEROS PARA SEGUIR EN LA LUCHA CONTRA EL GOBIERNO ESPURIO. SALUDOS BALFRE VARGAS

AMLO EL LUNES EN MEXICO DF ASISITE

Asistirá AMLO a San Lázaro; busca evitar con FAP alza a gasolinas
Alma Muñoz, enviada
El martes acudirá a la Cámara de Diputados para reunirse con los legisladores del FAP y recomendarles que “por ningún motivo” permitan el aumento al precio de la gasolina y el diesel.
Jololpan, Pue. Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo martes por la mañana acudirá a la Cámara de Diputados para reunirse con los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) y recomendarles que “por ningún motivo” permitan el aumento al precio de la gasolina y el diesel.
Sostuvo que les propondrá, en caso de que se quiera discutir la iniciativa -propuesta por Felipe Calderón y avalada por Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI)-, los legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia tomen la tribuna y no se muevan de ahí hasta que se retire la propuesta.
Sostuvo que si el próximo 11 de septiembre ve que los legisladores del FAP dudan y no actúan con firmeza, convocará al pueblo a manifestarse ante la Cámara de Diputados. La gira continúa por este estado.

REFORMA HACENDARIA…. Una Visión Diferente

Una Reforma Hacendaria, que no genera la procuración de justicia (legal y económica), que no garantiza la libertad (garantías, derechos humanos y red de seguridad social), y que no responde a las necesidades de nuestra Nación, sino por el contrario, sostiene privilegios fiscales, que no son compatibles con la democracia, no se puede ni debe ser aceptada por la sociedad mexicana.

Todos hemos leído, aunque sea en los encabezados de los periódicos, o bien visto o escuchado en los noticieros, sobre el deficiente manejo de nuestra Hacienda Pública, de su bajísimo nivel de recaudación, producto de leyes amañadas, que han beneficiado a los monopolios –nacionales y extranjeros-, como es el caso de Wal-Mart -que en 2005 pagó únicamente setenta y cuatro pesos de impuestos-, Bimbo, Telmex, etc., que cuando pagan 2% de sus ingresos es mucho, en cambio nosotros tenemos que pagar a Hacienda hasta el 28% de nuestros sueldos.

Por ello, los contribuyentes estamos hartos del dispendio, del centralismo, de la baja calidad en el gasto público, ya que el gobierno de Calderón utiliza para cubrir los sueldos de la alta burocracia 400 millones de pesos mensuales, y cerca de mil millones de pesos mensuales para pago de sus alimentos, seguros de gastos médicos mayores, viáticos, autos, telefonía celular, choferes, etc. No debemos seguir aceptando las prácticas frívolas de un gobierno rico frente a un pueblo pobre. Cualquier reforma fiscal tiene que exponer la necesidad de que el gobierno federal se apriete el cinturón, ahorre en salarios y gastos administrativos.

Ahora, el PAN con el apoyo del PRI, están dispuestos a incrementar el precio de la gasolina, lo que va a encarecer todo, especialmente alimentos y medicinas, pero también transporte, colegiaturas, ropa, ¿lo crees justo?.... piénsalo.

Por esto, el Frente Amplio Progresista propone aumentar las transferencias en los siguientes rubros:

EDUCACIÓN BÁSICA incremento en el gasto por alumno, preescolar, primaria y secundaria.

EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR porque la desatención en este nivel educativo impide el despegue económico del país y la productividad a largo plazo.

LA RESTITUCIÓN DE LOS SUBSIDIOS A UNIVERSIDADES PÚBLICAS, basada fundamentalmente en el aumento en la matrícula y en los proyectos de investigación de estas honorables e indispensables instituciones, ya que este rubro representa la respuesta al desarrollo de largo plazo. Apoyar también el desarrollo de la Ciencia y Tecnología, que ha sido abandonada por los gobiernos neoliberales.

ATENCIÓN UNIVERSAL A LA SALUD DE LA POBLACIÓN, la que debe garantizarse y no disfrazarse con programas de “Seguros Populares” que terminan siendo costosos y de baja calidad.

UNIVERSALIZAR LA PENSIÓN A LOS ADULTOS MAYORES DE 70 AÑOS, ya que representa una deuda de la nación con quienes han cumplido su función productiva.

FORTALECER LOS RECURSOS DE LOS MUNICIPIOS MÁS POBRES DE LA NACIÓN, para lo que se requiere crear el fondo contra las disparidades regionales.

AMPLIAR LAS METAS EN MATERIA DE INFRAESTRUCTURA: carreteras, obra hidráulica y telecomunicaciones en las regiones de menor acceso a la sociedad de la información.

MAYOR APOYO Y RESTRUCTURACIÓN A LAS POLÍTICAS HACIA EL CAMPO, por razones de seguridad y soberanía alimentaria, en el momento en que la era de los alimentos importados, baratos, subsidiados y abundantes se ha finalizado.

APOYAR LOS PROYECTOS DEMANDADOS POR LOS PUEBLOS INDÍGENAS, a partir de un nuevo trato de auténtico respeto, desarrollo económico digno y sustentable.

APOYAR LAS POLÍTICAS DE GÉNERO para la construcción de una nación con sana convivencia, con perspectiva civilizatoria y de futuro.

Elaborado por: Círculo de Estudios Lillith luz12mar@yahoo.com.mx

luz12mar@yahoo.com.mx

Más información en: http://soberaniapopular.blogspot.com

VIVA MEXICO SIN EL PELELE


Alarma a especialistas que no disminuya la tasa de mortalidad por causa del sida


Atribuyen esa falla a la falta de detección oportuna y a limitadas campañas preventivas
Alarma a especialistas que no disminuya la tasa de mortalidad por causa del sida
ÁNGELES CRUZ MARTíNEZ
La falta de una detección oportuna del VIH-sida, así como de un seguimiento clínico integral de los pacientes y las limitadas campañas de prevención de la epidemia explican la todavía alta tasa de mortalidad por causa de esta enfermedad. Durante los pasados 10 años, la pandemia se ha mantenido como la cuarta causa de defunción en la población de 18 a 44 años de edad, y sólo en 2006 fallecieron 4 mil 650 individuos, afirmaron médicos especialistas en el tratamiento de la enfermedad, adscritos a institutos de salud.
Gustavo Reyes, director del Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas (Cieni) del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), evidenció las deficiencias del programa de prevención y control del VIH-sida. En el INER, dijo, 70 por ciento de los diagnósticos de la infección se realizan cuando los pacientes ingresan a hospital por alguna insuficiencia respiratoria, en una fase avanzada de la enfermedad.
Comentó que con 700 pacientes activos, el INER registra unas 200 hospitalizaciones al año y una mortalidad de 30 por ciento, debida, además de lo ya señalado, a la carencia de una unidad de cuidados intensivos en el instituto.
Al participar en el Foro Internacional sobre VIH y sida, organizado por las Comisiones Unidas de Equidad de Género, Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados y la asociación civil Redsida, el científico destacó que si existiera en el país una estrategia efectiva de detección oportuna, al INER no llegarían los enfermos en etapas tan avanzadas de la infección y tampoco morirían por esa causa.
Luego resaltó que cuando los pacientes siguen un tratamiento clínico adecuado y cuentan con la vigilancia de especialistas, la sobrevida después de la infección puede ser hasta de 20 años.
Para contrastar todavía más las deficiencias en el INER, Reyes Terán comentó la situación que prevalece en el Hospital Civil de Guadalajara, donde con mil 352 pacientes activos se reportan 420 hospitalizaciones por año, pero la mortalidad es de apenas 11 por ciento. Ello, a pesar de que 85 por ciento de las personas llegan a ese nosocomio también en una fase avanzada de la infección y sin haber tomado tratamiento antirretroviral (85 por ciento). Allá el problema es la falta de infraestructura de laboratorio para asegurar el seguimiento clínico en cuanto a carga viral y niveles del sistema de defensas del organismo.
A su vez, Patricia Volkow, del Instituto Nacional de Cancerología, puso énfasis en la todavía elevada frecuencia de la transmisión perinatal del VIH-sida, la cual se refleja en los mil 500 casos que se han reportado desde el inicio de la epidemia de niños contagiados por sus madres al momento del nacimiento.
La especialista comentó que 35 por ciento de las mujeres infectadas transmiten el virus a su hijo durante el embarazo, nacimiento o lactancia, y que en 80 por ciento de los casos el diagnóstico en la mujer se hace al investigar el caso de sida en el hijo.

Advierte la CND que el 15 se dará “el grito de los libres”


Los festejos comenzarán un día antes con una verbena
Advierte la CND que el 15 se dará “el grito de los libres”
ALMA E. MUñOZ
Integrantes de la Convención Nacional Democrática (CND) anunciaron que el próximo 15 de septiembre darán su grito de independencia en el Zócalo capitalino, como parte de sus acciones de resistencia civil contra Felipe Calderón.
En conferencia de prensa, los integrantes de la comisión operativa de la CND indicaron que los festejos comenzarán desde un día antes, con una verbena popular, además de que pernoctarán en el Zócalo capitalino para después, a partir de las cinco de la tarde de ese sábado, comenzar con la ceremonia cívica de “el grito de los libres”.
Sostuvieron que esta acción representa un acto de dignidad popular en el contexto de la resistencia civil pacífica, y rechazaron cualquier provocación o llamado a la violencia.
Rafael Hernández Estrada confió en que participen miles de personas festejando la Independencia de México, de tal manera que, anticipó, si Calderón quiere salir a dar el grito desde el balcón de Palacio Nacional, “no va a haber gente que le aplauda”.
A su vez, Jesusa Rodríguez rechazó que esta sea una actividad partidista. Es de un movimiento conformado por ciudadanos libres que “nos cansamos de la corrupción y de los fraudes continuos” que se han registrado.
“Evidentemente –afirmó– queremos compartir el diálogo con todos los mexicanos, incluidos los panistas, para que vean que nuestra lucha es pacífica y que se puede defender la dignidad y el respeto de un país sin ser violentos.
“Nosotros sabemos que se trata de una fiesta cívica y aquí no hay ningún interés político de jalar hacia ningún lado; aquí se trata de que estamos enfrentando un fraude electoral, el robo de un país y tendríamos que estar muy tristes si estuviéramos en nuestra casa sin una lucha de resistencia”, apuntó.

CARTONES DE LA JORNADA






VIVA MEXICO SIN EL PELELE


Firman convenio contra comercio sexual infantil en el DF

Firman convenio contra comercio sexual infantil en el DF
Notimex / La Jornada On Line
PGJDF, DIF y Sectur signaron el acuerdo para combatir el tercer delito que —a decir del procurador capitalino— más recursos genera al crimen organizado.
México, DF. Ante el crecimiento del comercio sexual infantil en la ciudad de México, autoridades capitalinas firmaron un convenio centrado en la capacitación e intercambio de datos para prevenir y combatir dicho ilícito.
El acuerdo signado este miércoles involucra a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), a la Secretaría de Turismo capitalina y al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local.
En entrevista luego de la firma del convenio, el titular de la PGJDF, Rodolfo Félix Cárdenas, recordó que el comercio sexual infantil se ha convertido en el tercer delito que más recursos genera al crimen organizado en el mundo, sólo detrás del narcotráfico y el tráfico de armas.
Con ello, explicó, se realizarán acciones conjuntas, orientadas a la prevención y capacitación en el combate al turismo sexual infantil, “delito que comprende sacar o traer al Distrito Federal a menores para realizar actos sexuales entre ellos o que otros los presencien”.
El procurador detalló que en este convenio, la procuraduría, en coordinación con la Sectur local y bajo la asesoría de autoridades del DIF-DF, se compromete a efectuar la capacitación en el tema, así como intercambio de información, estadísticas, entre otros.
Aclaró que no hay datos estadísticos sobre el comercio sexual infantil, ya que es un tema en el que apenas se trabaja, pero reconoció que existen en la capital redes que operan con menores, y el objetivo es atacar esos grupos delictivos.
En su discurso Félix Cárdenas aseguró que las autoridades de la ciudad “no están dispuestas a que el Distrito Federal se convierta en un centro de turismo sexual” y señaló que se castigará con igual dureza tanto a quien produce materiales de ese tipo como a quien los consume.
Por su parte la fiscal central de Investigación para Menores, Alicia Azzolini, reconoció en entrevista que son pocas las denuncias de ilícitos de este tipo, pues muchas veces prefieren mantener el anonimato.
No obstante, adelantó que se preparan operativos especiales para combatir este delito en zonas donde operan redes de pederastas, las cuales ya se tienen identificadas en el perímetro del mercado de La Merced, la colonia Centro, terminales de autobuses, entre otros.
La firma del convenio estuvo encabezada por la titular de la Sectur del Distrito Federal, Alejandra Barrales; el procurador capitalino, Rodolfo Félix Cárdenas, y el director del DIF local, Jesús Salvador Valencia Guzmán.

COMISIÓN INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS PARA GAYS Y LESBIANAS


COMISIÓN INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS PARA GAYS Y LESBIANAS
COMISIÓN INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS PARA GAYS Y LESBIANAS

(Buenos Aires, Argentina, 30 de agosto de 2007) – El pasado 7 de agosto se dio un gran paso en el avance regional de los derechos sexuales y de genero en América Latina cuando la IX reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos de los países miembros y asociados del MERCOSUR emitió su declaración reconociendo y promoviendo el fin de la discriminación hacia las minorías sexuales y de género. Cuando los estados miembros y asociados aprueben la resolución, se iniciará un proceso de cambios fundamentales para los derechos y las políticas que afectan a las personas lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transgénero e intersex en el sur de América Latina. El MERCOSUR (Mercado Común del Sur de América Latina) es un acuerdo regional de comercialización e integración que involucra a varios países latinoamericanos. Sus orígenes se remontan a 1985 cuando los presidentes de Brasil y Argentina firmaron una pacto de cooperación económica. Los estados que son miembros plenos hasta el momento son Brasil, Argentina, Paraguay, y Uruguay. Chile, Venezuela, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú son estados asociados. En diciembre de 2004, se reunieron por primera vez las Altas Autoridades en Derechos Humanos de los estados asociados con el fin de abordar el proceso de integración en relación a la promoción de los derechos humanos en la región. "Esta es sin duda una oportunidad sin precedentes para lograr la promoción de los derechos humanos plenos para las minorías sexuales y de género en toda América Latina", afirmó Marcelo Ferreyra, el coordinador regional para América Latina y la Caribe de IGLHRC, que participó en la sesión. "Confiamos en que los gobiernos apoyarán la declaración y la adoptarán como resolución para todo el MERCOSUR." El año pasado, IGLHRC en el rol de asesor de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans estimuló y colaboró para que organizaciones y federaciones de los países del MERCOSUR constituyeran la Red de Organizaciones LGBT del MERCOSUR fundada con el fin de asegurar que los derechos de las personas de LGBT serían integrados a los acuerdos en la región. Cuando la IX Reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos del MERCOSUR tuvo lugar a principios de agosto en Montevideo, Uruguay, también se llevó a cabo un seminario sobre diversidad sexual, identidad y género. La Red de Organizaciones LGBT del MERCOSUR con ILGA, la REDLAC Trans e IGLHRC como miembros asesores se unieron a otros integrantes de la sociedad civil, defensores y defensoras de los derechos humanos, y funcionarios públicos para formular la necesidad urgente de asumir políticas claras para erradicar la discriminación por orientación sexual e identidad / expresión de género en los países miembros y asociados. La declaración, que se reproduce abajo en su totalidad, llama a los gobiernos a: - Revocar leyes que discriminan a las personas LGBTTI -Promover políticas de sensibilización y educación públicas.-Incrementar la participación de las personas LGBTTI en todos los niveles de la enseñanza pública-Poner fin al acoso y la persecución policial. -Adoptar leyes de protección para parejas del mismo sexo y sus familias-Facilitar el cambio de nombre y registro de género a las personas trans.-Crear dependencias gubernamentales para apoyar y proveer servicios a las personas LGBTTI-Promover la inclusión de la orientación sexual y la identidad de género en el anteproyecto de Convención Interamericana contra el Racismo y toda forma de Discriminación e Intolerancia.-Crear una entidad regional para monitorear las políticas estatales. La Red de Organizaciones LGBT del MERCOSUR fue creada en mayo de 2006 en Rosario, Argentina, con el objetivo de tener un impacto sobre las políticas de derechos humanos asumidas por el MERCOSUR. "Si la declaración es adoptada en última instancia como resolución por el MERCOSUR, esto representaría el mayor desarrollo global para la comunidad de LGBTTI desde que se proscribió la discriminación y se criminalizó la homofobia en Europa", dijo Paula Ettelbrick, Directora Ejecutiva de IGLHRC. "Tener el pleno apoyo de los gobiernos de tantos países latinoamericanos representará un sólido impacto mundial cuando estos países sometan a votación medidas en defensa de los derechos humanos ante la Organización de los Estados Americanos y las Naciones Unidas", agregó Ferreyra. …………………………………..Que dice el documento:
Montevideo, Uruguay, 7 de Agosto 2007 El Seminario sobre Diversidad Sexual, Identidad y Género de las Altas Autoridades en Derechos Humanos del MERCOSUR, organizado por la Presidencia Pro Tempore de Uruguay, expresa la urgente necesidad de trabajar para erradicar la discriminación por orientación sexual e identidad/expresión de género en nuestros países y reconocer los Derechos de la Diversidad Sexual como Derechos Humanos Fundamentales. Para esto consideramos necesario: - Derogar y/o modificar todo tipo de legislación y reglamentación discriminatoria o que criminalice a lesbianas, gays, bisexuales y trans y/o les restrinja el pleno ejercicio y goce de los mismos derechos que tienen el resto de los/as ciudadanos/as. En este sentido, derogar cualquier tipo de ley o reglamentación que prohíba a gays, lesbianas, bisexuales y/o trans donar sangre. - Generar y/o impulsar políticas públicas transversales en todas las áreas de Gobierno (como por ejemplo “Brasil sin Homofobia” y aquellas propuestas por el “Plan Nacional contra la Discriminación”, de Argentina), leyes antidiscriminatorias, programas y acciones, en el ámbito de la educación, la salud, el trabajo, etc., que promuevan expresamente la no discriminación por orientación sexual e identidad/expresión de género, en especial aquellas que permitan el acceso de las personas trans en estos ámbitos. En el caso de las leyes, que estas sean de aplicación efectiva a través de alguna instancia que garantice su operatividad e invierta la carga de la prueba. Es importante establecer para esta tarea contactos directos con la sociedad civil para que cada decisión política emerja de un trabajo conjunto. - Promover la inclusión de contenidos relacionados a los derechos humanos de las personas LGBT en la educación (pública y privada, institucional y no institucional) en todos sus niveles, incluyendo la formación docente, y fomentar campañas que tiendan a deconstruir los prejuicios sobre los que se basa la discriminación por orientación sexual e identidad/expresión de género. Promover la formación de grupos de investigación sobre temas relacionados a la diversidad sexual. - Tomar decisiones y acciones políticas que terminen definitivamente con el hostigamiento, la discriminación, persecución y la represión de las fuerzas de seguridad hacia las personas LGBT, especialmente hacia las personas trans, en cada país. - Generar leyes que garanticen a las personas LGBT y sus familias, la misma protección y derechos que los Estados le reconocen a la familia heterosexual, a través de la creación de instituciones jurídicas como la sociedad de convivencia, unión concubinaria, pacto de unión civil o la equiparación del acceso al matrimonio para las parejas del mismo sexo. - Sancionar leyes que posibiliten a las personas trans los cambios registrales de nombre y sexo sin requisitos quirúrgicos o médicos de ningún tipo, y que garanticen el acceso público y gratuito a los tratamientos y cirugías de reasignación de sexo para aquellas/os que lo deseen. - Generar espacios institucionales específicos dentro del Estado que trabajen temas de discriminación por orientación sexual e identidad/expresión de género. Que cada Estado informe sobre estos organismos a la sociedad y que los mismos reciban y sistematicen denuncias a las que se debe dar una respuesta concreta según el caso, pero que además permitan evaluar las políticas públicas a diseñar en cada lugar. - Comprometer su voluntad política para impulsar el anteproyecto de la Convención Interamericana contra el Racismo y otras formas de Discriminación que se está discutiendo en el ámbito de la OEA que incluya expresamente la orientación sexual e identidad de género. - Impulsar la creación de un Observatorio Regional de prácticas discriminatorias que incluya la discriminación por orientación sexual e identidad/expresión de género donde las organizaciones de la sociedad civil interactúen con las Altas Autoridades de DDHH del MERCOSUR y sus parlamentarios, entre otros/as, en investigación, estudio, discusión y atención de la temática. Que este observatorio produzca informes anuales sobre la situación de las personas LGBT en la región para ser presentado ante instancias nacionales e internacionales. Reconocemos la necesidad de impulsar que en cada uno de nuestros países se asuma el desarrollo de las acciones necesarias para la implementación de las medidas enunciadas en esta declaración. Nos comprometemos a organizar un próximo seminario, promoviendo la participación de las cancillerías, autoridades y funcionarios/as de los distintos poderes de cada país; incorporar de manera permanente en la RAADDHH la temática de la diversidad sexual, transversalizando los trabajos de todos los grupos, comisiones y programas; incluir en los informes periódicos de cada país sobre DDHH, como por ejemplo los DESC y el CERD, la temática de la diversidad sexual; y el estudio y consideración de los Principios de Yogyakarta para ser incluidos como tema para la próxima reunión, con el objetivo de considerar su apoyo por parte de los Estados Miembros.