martes, 6 de agosto de 2013

CARTONES DE LA JORNADA





La casa de la educación pública, plagada de faltas de ortografía

La casa de la educación pública, plagada de faltas de ortografía
Hay un error en cada una de las 300 placas que existen en la dependencia
La Academia Mexicana de la Lengua tendrá a su cargo la corrección de cédulas y otros materiales
Foto
Algunas de estas faltas fueron cometidas por los pintores, arquitectos y el propio VasconcelosFoto Karina Avilés
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de agosto de 2013, p. 37
La casa de la educación pública en México, declarada patrimonio de la humanidad, está plagada de faltas de ortografía.
No se salvan las cédulas de los murales pintados por Siqueiros, Rivera, Montenegro, entre otros; los rótulos de las esculturas, como la del fundador de la dependencia, José Vasconcelos, y ni siquiera los letreros de las oficinas. Hay un error ortográfico por cada placa y son alrededor de 300, advirtió el director de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), Jaime Labastida.
Algunas de estas faltasimperdonables, dijo, llevan ahí casi 90 años y fueron cometidas por los pintores, arquitectos y el propio Vasconcelos en la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que se constituye por varios palacios, uno de los cuales mandó construir el autor de Ulises criollo entre 1921 y 1922 para albergar la institución.
Así, en el patio de las fiestas, donde Diego Rivera plasmó las festividades populares, religiosas y políticas, la placa de la escultura central de Benito Juárez guiando a un niño en camino de la enseñanza dice, con la falta de acentos:EL DESEO DE SABER Y DE ILUSTRARSE ES INNATO EN EL CORAZON DEL HOMBRE 1806-1872 BENITO JUAREZ SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA.
Al fondo, en el patio principal o del trabajo, cada esquina representa una cultura, cada una con un tablero realizado por Miguel Centurión. GRECIA está representada por PLATON yMEXICO por QUETZALCOATL.
En otro de los murales del primer patio está escrito el siguiente texto: POR ACUERDO DEL C. SECRETARIO DE EDUCACION PUBLICA DECORAN ESTOS MUROS LOS ESCUDOS DE LOS ESTADOS Y TERRITORIOS QUE FORMAN LA REPUBLICA MEXICANA. Y una placa de bronce, colocada afuera de lo que ahora es el salón Hispanoamericano, expresa: EN ESTE LOCAL FUNCIONO EL GIMNASIO DE LA ESCUELA ELEMENTAL DE EDUCACION FISICA 1923-1924.
Las inscripciones de las esculturas también forman parte de las faltas de ortografía, como por ejemplo, la del diputado al primer Congreso Constituyente, Valentín G. FARIAS, o la del impulsor del modernismo,RUBEN DARIO e, incluso, la del propio JOSE VASCONCELOS.
El titular de la SEP indicó que la Academia Mexicana de la Lengua revisará no sólo estas cédulas, sino también otros materiales –los cuales no especificó– para corregir los errores.
Jaime Labastida recordó que antes se creía indebidamente que las mayúsculas no tenían que ser acentuadas y llamó la atención sobre el hecho de que mejor las cédulas en inglés y en francésgeneralmente están correctamente escritas y no las del español.
Aseguró que la corrección de las cédulas estará concluida la próxima semana, para lo cual se tomarán fotos y se enviará una carta a Chuayffet Chemor con las faltas encontradas.
En relación con la revisión de los libros de texto del ciclo escolar 2014-2015, enfatizó que a la academia no sólo le interesa encontrar errores en la ortografía, en la sintaxis o en el léxico, pues lo que busca es la formación de la inteligencia y de la sensibilidad del pueblo.
Indicó que este mes se iniciará la corrección de los ejemplares, proceso que concluirá al finalizar este año.
Al enfatizar que México no tiene lengua oficial porque en la Constitución no está reconocido el español, el poeta y filósofo expresó que quien lee en textos mal escritos no se educa adecuadamente. Por último, consideró que las 117 fallas ortográficas en los ejemplares ya distribuidos no sólo son responsabilidad de la pasada gestión, puesto que estos errores datan de tiempo atrás

Mil 673 ejidos han pagado con sus tierras el crecimiento de zonas urbanas: Sedatu

Mil 673 ejidos han pagado con sus tierras el crecimiento de zonas urbanas: Sedatu
Las mineras no regresan los beneficios a la comunidad ni cumplen las normas ambientales
Angélica Enciso L. y José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de agosto de 2013, p. 39
Ha habido abuso en la compra de terrenos ejidales y comunales para el desarrollo de minería, industria y vivienda, el resultado no ha sido en beneficio de los ejidatarios, advirtió el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín.Los delegados agrarios –trabajadores de la Sedatu–, quienes favorecen la venta de tierras, según han denunciado algunas comunidades, son los que deberían asumir la defensa de los ejidatarios, perose han convertido en los principales promotores de los compradores, señaló el funcionario.
Añadió que muchas veces ellos son los que entablan el contacto con los compradores de tierras y son los que brindan las facilidades para sacar del ejido a los que se oponen; esa es la peor parte. Han sido ejidatarios toda la vida, pero cuando van a vender los sacan de la asamblea, y meten a otros que no han sido ejidatarios. Estas debilidades de la ley tienen que ser corregidas.
Durante su participación en el segundo Encuentro Nacional de Legisladores Cenecistas mencionó el caso de la minería, donde no siempre se cuida el medio ambiente.
Señaló, asimismo, que “quienes terminan vendiendo sus tierras no se quedan con los beneficios por lo que al final las abandonan. Lo que reciben no les alcanza, ya que no hay utilidad permanente en la venta. Por eso insistimos que no es benéfico para nadie que continúe la venta de tierras comunales.
Explicó que hay mineras que trabajan en orden, con apego a la ley; hay quienes trabajan y más o menos se apegan a la ley, pero no cumplen con los rubros ambientales ni en retornar los beneficios a la comunidad.
Mencionó también los casos donde hay conflictos por “la abierta pretensión de despojar a los ejidatarios para beneficio de los propietarios de las minas, muchos de ellos sin título de propiedad.
Casi es una organización delictiva, abundó, por lo que es imprescindible contar con herramientas legales para corregir estas situaciones. Asegurarnos de que sea una utilización adecuada y evitar que puedan entrar organizaciones ilegales a hacer víctimas a los ejidatarios, cuando podrían ser beneficiarios”.
Ramírez Marín asentó que mil 673 ejidos han pagado con sus tierras el crecimiento de zonas urbanas, el resultado es que los ejidatarios terminan emigrando, “reciben migajas por tierras donde se ponen campos de golf, resortsturísticos y desarrollos industriales”

Sobre drogas, debe cambiarse la política criminal a una de salud

Sobre drogas, debe cambiarse la política criminal a una de salud
El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF anuncia un ciclo de talleres sobre la despenalización a partir del 12 de agosto
Pide a la bancada del PRD buscar consensos
Foto
Danahé Quiroz, Alfonso Jesús García Pérez, Vidal Llerenas, Dione Anguiano Flores, Luis Wertman, Eduardo Santillán, José Antonio Sánchez Hernández, Carmen Fernández Cáceres y Rafael Camacho Solís, en el tercer Encuentro-debate de jóvenes sobre el consumo de mariguana en MéxicoFoto Carlos Cisneros
Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de agosto de 2013, p. 33
El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Manuel Granados Covarrubias, afirmó que en la ciudad de México la política en materia de drogas, no sólo de la mariguana y otras sustancias ilegales, sino de las legales, como tabaco y alcohol, y todas las que la Ley General de Salud ya regula, debe cambiar de las políticas criminales a políticas de salud.
Entrevistado al término de la sesión de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), el legislador anunció que el 12 de agosto comenzará un ciclo de talleres para discutir la despenalización, con mesas específicas, con las y los diputados locales y federales, y quienes estén interesados en el tema para estar listos en nuestro foro internacional, que será del 2 al 4 de septiembre, con la participación de la ONU, la OEA, y la OMS.
Señaló que el PRD deberá buscar consensos para aprobar reformas en ese sentido, como hemos hecho en la Asamblea Legislativa. Todas nuestras iniciativas han sido aprobadas por consenso, 42 por ciento de las mismas por todos los partidos políticos, y esta vez no será la excepción. Creo que en la medida en que nos pongamos de acuerdo todos los grupos parlamentarios en materia de prevención, rehabilitación, sistemas terapéuticos y temas médicos, estaremos logrando un acuerdo muy amplio que sirva a la ciudad de México.
Afirmó que para esas discusiones se está invitando a personajes de prestigio internacional. ...Hemos invitado también, por medio del embajador de la OEA en México, a su secretario general, (José Miguel) Insulza; a los ex presidentes (de Colombia César) Gaviria y (de Brasil Fernando Henrique) Cardoso, y estaremos también haciéndole llegar una invitación al escritor Mario Vargas Llosa...

Legalizar la hierba golpeará al sector salud: Ahued

Legalizar la hierba golpeará al sector salud: Ahued
Foto
Expresiones en favor de la legalización de la mariguana, en el foro sobre el tema que organizó la Asamblea Legislativa del Distrito federalFoto Carlos Cisneros
Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de agosto de 2013, p. 33
El titular de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, manifestó que es sano abrir el debate en torno a una eventual legalización de la mariguana, y aunque no quiso fijar una postura al respecto, dejó en claro que el consumo de ésta tiene efectos indeseables a la salud.
Entrevistado luego de firmar un convenio de colaboración con la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares, dijo que, por ejemplo, cuando alguien consume este enervante no puede manejar, pues sus reflejos se van hasta abajo y corre el riesgo de accidentarse, o de matar o accidentar (sic) a otras personas.
El funcionario subrayó que una eventual legalización, sin lugar a dudas a quien nos da directamente en la frente es al sector salud, porque tenemos que atender a más adictos.
Agregó que se tienen que ver temas específicos como evitar que los menores de edad consuman mariguana, pues se corre el riesgo de que haya un mercado negro para este sector de la población, como sucede con el alcohol y el tabaco, que está prohibida su venta a menores, pero son de los mayores consumidores de los mismos.
La posición de la Secretaría (de Salud) y del Gobierno del Distrito Federal es que se abra el debate y se escuchen las voces en favor y en contra, para poder tener una postura al respecto, dijo el funcionario. Agregó que el tema requiere de un análisis económico, internacional, de competencias jurídicas y el impacto a la salud.
Tras señalar que la mariguana es menos adictiva que el tabaco y el alcohol, precisó que el uso de drogas no está penalizado en México, es decir, que un consumidor no puede ser tratado como un delincuente, sino como un enfermo, y que la legalización se refiere a la producción, almacenamiento y venta del producto.
Por otro lado, negó que la mariguana sea indispensable para la terapéutica médica, pues hay medicinas mucho más efectivas que ésta para tratar distintas enfermedades.
Destacó que el gobierno de la ciudad se ha caracterizado por su lucha para disminuir el consumo del tabaco y evitar accidentes por la ingesta de alcohol, así como el de inhalantes en áreas marginadas de la ciudad; es decir, que por un lado se trata de evitar las adicciones, y por el otro está este debate.
Lo que es una realidad, subrayó, es que hay consumidores de mariguana, cocaína y hasta de medicamentos; por eso, cuando se habla sólo de que vamos a legalizar la mariguana, la pregunta es: ¿y las demás drogas, dónde quedan?
Ahued se reservó emitir su postura respecto de la eventual legalización de drogas, pero dijo que desde el punto de vista de salud yo no quiero que haya adictos a nada; lo que quiero es buscar la salud, pero la realidad, señaló, es otra, pues cada fin de semana hay jóvenes muriéndose por el alcohol y cada año en el país mueren 70 mil personas de cáncer provocado por el tabaco

Diputados y PGJDF tratarán avances sobre el caso Heaven

Diputados y PGJDF tratarán avances sobre el caso Heaven
Bertha Ramírez y Mirna Servín
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de agosto de 2013, p. 36
El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Manuel Granados, señaló que el órgano legislativo se reunirá el próximo jueves con el procurador general de Justicia capitalino, Rodolfo Ríos Garza, para tratar los avances en la investigación sobre los jóvenes desaparecidos en el bar Heaven.
Nos reuniremos con el procurador el próximo jueves para que nos dé avances, concretamente los resultados que hay en la investigación y sobre esta reunión habremos de tomar decisiones, señaló, al ser interrogado sobre si el caso amerita llamar a comparecer al procurador.
Entrevistado al término de la conferencia permanente de congresos locales (Copecol), señaló que dicha reunión fue convocada para tratar el tema del Código de Procedimientos Único a nivel federal, y al respecto estaremos atentos a participar como Asamblea Legislativa, para impulsar lo que ya aprobamos en la ciudad.
En tanto, los familiares de las 12 personas desaparecidas en el bar Heaven el 26 de mayo, po- drían ser víctimas de llamadas falsas, alertó el procurador Ríos Garza, luego de que la madre de una de las desaparecidas reconoció haber recibido una llamada de su supuesta hija que le informaba que se encontraba con vida. Sin embargo, tras rastrear el número telefónico en otro estado no se obtuvieron resultados positivos para localizar a una de las personas desaparecidas.
Efectivamente el familiar de una persona se presenta ante la procuraduría y nos refiere que recibió una llamada supuestamente de su hija. Obtuvimos los datos del teléfono móvil, su georeferenciación en el estado de Guanajuato por las coordenadas que pudimos obtener. Llegamos al lugar. El nombre a quien estaba el teléfono no nos dio ninguna referencia, no dio positivo la búsqueda física que hicieron los elementos de la procuraduría en aquel estado.
El funcionario explicó que durante las reuniones con los familiares de las personas desaparecidas, se les pidió tener mucho cuidado con las llamadas que pudieran recibir porque hay personas que pudieran supuestamente proporcionar un dato verídico y no. Sin embargo cuando tenemos conocimiento de algún domicilio o dato que pudiera ayudar a dar con el paradero de los jóvenes desaparecidos nosotros acudimos a ese lugar para comprobar si es verídico, aseguró.
El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal informó que, del lunes 24 de junio hasta el pasado viernes, ha recibido 71 reportes confidenciales con datos sobre el caso de las 12 personas desaparecidas en el bar Heaven, ubicado en la Zona Rosa

Rechazan los burócratas de BC aumento de 4.5%; piden 8.6%

Rechazan los burócratas de BC aumento de 4.5%; piden 8.6%
Foto
Representantes del sindicato de burócratas de Baja California realizaron un plantón en el Centro de Gobierno, en Mexicali para exigir incremento salarial de 8.6 por ciento. Las autoridades estatales los llamaron a manifestar su inconformidad por cauces institucionales y no afectar la prestación de serviciosFoto Lindero Norte
Antonio Heras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 6 de agosto de 2013, p. 31
Mexicali, BC, 5 de agosto.
Dirigentes del sindicato de burócratas de Baja California iniciaron este lunes un plantón en el Centro de Gobierno para exigir un incremento salarial de 8.6 por ciento para los 19 mil empleados y rechazar el propuesto por el gobierno del estado, encabezado por el panista José Guadalupe Osuna Millán, de 5.4 por ciento (4.5 por ciento al sueldo y el resto en prestaciones).
En el plantón se encuentran 200 representantes seccionales del organismo sindical que aglutina a los trabajadores del gobierno estatal, de los cinco ayuntamientos (Mexicali, Tijuana, Rosarito, Tecate y Ensenada), del Congreso local y del Tribunal Superior de Justicia de Baja California, así como de organismos paraestatales y paramunicipales de la entidad.
La dirigente del sindicato de burócratas en Mexicali, Alicia Martínez, advirtió que no levantarán el plantón hasta que hablen con autoridades del Poder Ejecutivo, por conducto de la Secretaría General de Gobierno.
El diputado federal priísta Ricardo Medina Fierro, líder del organismo sindical en Baja California, criticó la pretensión del Poder Ejecutivo de determinar de manera unilateral el incremento salarial para los burócratas.
Tradicionalmente, los dirigentes del sindicato negocian con el gobierno estatal y, con base en ese acuerdo, se hacen los ajustes en los ayuntamientos y los poderes Judicial y Legislativo.
El oficial mayor del gobierno estatal, Raúl Leggs, dio a conocer que se otorgóun incremento de 5.4 por ciento a salario y prestaciones de los trabajadores, en equilibrio con las finanzas y economía de las arcas del Poder Ejecutivo. Es un actuar responsable en el contexto social, cuidando el dinero de los ciudadanos, por lo que se depositaron las Condiciones Generales de Trabajo ante el Tribunal de Arbitraje del Estado, con base en los artículos 76 y 78 de la Ley del Servicio Civil.
Expuso que ante el próximo cierre de administración (en octubre) y para no retrasar más el pago a los trabajadores, se ha decidido otorgar un incremento global de 5.4 por ciento en beneficio de los trabajadores de base, comprendido por un incremento de 4.5 por ciento directo al salario y 1.99 en prestaciones.
El aumento propuesto por la administración estatal significa una erogación de 32 millones 500 mil pesos para lo que resta de 2013 y de 42 millones 800 mil pesos para el próximo año.
Leggs refirió que el incremento propuesto por el gobierno de Osuna Millán es similar al otorgado por el gobierno federal a su burocracia y al de la Universidad Autónoma de Baja California

Ombudsman pide a edil de Tultepec informe sobre asesinato de 2 jóvenes

Ombudsman pide a edil de Tultepec informe sobre asesinato de 2 jóvenes
Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 6 de agosto de 2013, p. 32
Tultepec, Méx., 5 de agosto.
El visitador general de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Juan Manuel Torres Sánchez, solicitó al alcalde de Tultepec, Sergio Luna Cortés, garantizar la seguridad de los ciudadanos y presentar un informe de los hechos ocurridos el 8 de julio, cuando un policía municipal –aún prófugo– mató a dos jóvenes porque le respondieron un insulto.
Este incidente generó disturbios en Tultepec, durante los cuales fueron quemadas 13 patullas municipales.
A raíz de este caso, 12 elementos de la corporación, incluidos el director y el subdirector de la policía local, están recluidos en el penal de Cuautitlán.
Indicó que agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México interrogaron a varios policías de Tultepec sobre los asesinatos de los hermanos Jesús e Israel Bautista Juárez, y detectaron contradicciones, por lo que 12 elementos permanecen en el Centro de Readaptación Social de Cuautitlán.
Destacó que por la presunta complicidad de los 12 policías para que el homicida escapara también fueron recluidos el director de la corporación, Christian Lara Frayde, y el subdirector, Isidro Sánchez Neri.
Señaló que el policía prófugo, Raúl Reséndiz Bretón, es acusado de las muertes de Jesús e Israel Bautista, así como de lesionar a Juan Carlos Bautista Juárez. Indicó que este último no ha declarado ante la Codhem porque se encuentra muy afectado emocionalmente, al igual que sus familiares.
El visitador recordó que la Codhem inició de oficio la queja CODH/EM/TUL/129/2013 por la agresión. Agregó que a pesar de que la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha otorgado mucho tiempo para que los ayuntamientos mexiquenses concluyan el procedimiento de certificación de sus policías, de los 200 efectivos que hay en Tultepec, sólo 160 han sido sometidos a exámenes de control de confianza.
Juan Manuel Torres destacó que no ha recibido información de que los 40 efectivos de Tultepec hayan terminado los trámites para obtener su certificación

Dengue en Jalisco ha aumentado 400%

Dengue en Jalisco ha aumentado 400%
J. Santos y J. Lastra, corresponsales
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de agosto de 2013, p. 32
En lo que va de 2013 se han reportado 400 por ciento más casos de dengue que en el mismo lapso del año pasado, informó la jefa del departamento de vectores y zoonosis de la Secretaría de Salud estatal, Angelina Galaviz Uribe. Indicó que en los primeros siete meses de 2012 se registraron 92 casos y este año suman 512, 439 de la variedad clásica y 73 hemorrágicos. Mientras, el ayuntamiento de Coatzacoalcos, Veracruz, inició la fumigación para abatir al mosquito transmisor del dengue. Según autoridades municipales, se han reportado 437 casos de dengue hemorrágico y 32 personas requirieron hospitalización

Minera canadiense en busca de oro y plata pone en riesgo la zona de Xochicalco

Minera canadiense en busca de oro y plata pone en riesgo la zona de Xochicalco
La trasnacional Esperanza Silver ha entregado entre 80 mil y 100 mil pesos a comuneros para que autoricen los trabajos de exploración
Foto
Algunos comuneros de Tetlama, Morelos, apoyan el yacimiento, ya que consideran que generará fuentes de empleoFoto Roberto García Ortiz
Foto
El cerro El Jumil sería arrasado para explotación a cielo abiertoFoto Roberto García Ortiz
Foto
En bardas de sus comunidades opositores a la minera señalan a la empresa como enemiga de la vidaFoto Roberto García Ortiz
Angélica Enciso L.
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 6 de agosto de 2013, p. 2
Temixco, Mor., 5 de agosto.
El centro arqueológico Xochicalco, tierras de cultivo, lagos, sitios ceremoniales y zonas de selva baja caducifolia forman parte de las 15 mil hectáreas concesionadas a Esperanza Silver, minera canadiense que busca obtener oro y plata en la zona. El primer proyecto es la explotación a cielo abierto del cerro El Jumil, ubicado a 17 kilómetros de Cuernavaca y a 500 metros de los vestigios, y sería el primero de este tipo en el estado.
Mediante convenios que la empresa firmó con varios comisariados de bienes comunales a cambio de entre 80 mil y 100 mil pesos, realiza exploración del subsuelo en sus siete concesiones, otorgadas por la Secretaría de Economía, que abarcan territorio de los municipios de Xochitepec y Temixco, y colindan con Miacatlán.
La llegada de Esperanza Silver a la región, desde hace una década, ya provocó fracturas en la vida comunitaria de Tetlama, cuyos comuneros son propietarios de los terrenos de El Jumil y demandan las 350 fuentes de empleos directos que ofrecerá la empresa si entra en operación. Además, se han visto beneficiados por ella con las rifas de pantallas planas e infraestructura en las escuelas.
Hay otro sector de habitantes de la comunidad y residentes de poblados aledaños que ven efectos negativos en el futuro si se realiza la explotación minera: daños al acuífero, contaminación de aire y lagos, la agricultura se vería vulnerada por la escasez de agua, los lagos contaminados perderían su productividad, habría pérdida de selvas y desaparición de empleos agropecuarios.
Por ahora el proyecto está en punto muerto, debido a que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechazó el 7 de junio la manifestación de impacto ambiental, pero la empresa anunció en su página de Internet que volverá a presentar el documento, ya que las deficiencias señaladas por la dependencia en su resolución pueden someterse a estudios adicionales.
Apunta que el proyecto de extracción de oro es importante para la comunidad de Tetlama. Cuenta con un fuerte apoyo de la comunidad local, con la que la compañía tiene un contrato de derechos de superficie a largo plazo y han trabajado diligentemente con la empresa a través de la exploración.
Este plan está en marcha aunque la zona de monumentos arqueológicos de Xochicalco está a medio kilómetro de distancia. Para esta zona arqueológica, declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1999, el cerro El Jumil es parte de su diseño. El primero de noviembre, desde el lado izquierdo de la peña de El Jumil se traza una línea recta del sol al momento de salir, y pasa por la plaza principal de Xochicalco, la pirámide de serpientes emplumadas y la acrópolis. El trazo de la ciudad está pensado a partir de El Jumil, señala Silvia Garza experta que desde 1984 ha estudiado el sitio. Señala que si se hace un tajo abierto al cerro se acabará con el trazo de la ciudad de Xochicalco y ya no se entenderá el concepto de los monumentos.
Comunidad dividida
Unos 30 comuneros de Tetlama llegan alrededor de las 9 de la mañana a la explanada del palacio de gobierno en Cuernavaca para demandar que Esperanza Silver no se retire de la comunidad. Decimos sí a la mina. Sabemos de todos los riesgos, todo trabajo tiene un riesgo, aquí el cianuro se maneja muy vigilado. La empresa nos da apoyos que el gobierno no ha dado, señala Noé Espíndola.
Con pancartas que dicen: El cianuro no mata, mata la ignorancia. Todos con la mina por el porvenir de nuestras familias, explica que si esa sustancia que se usa en el proceso de extracción del oro fuera tan mala, ya hubiera muchos muertos. Los que se oponen lo hacen por envidia, y son 20 personas. Yo creo que a ellos les ofrecieron dinero. Además, la mina nos ofrece un pozo de agua, y esto el gobierno nunca lo ha hecho.
En Tetlama hay 160 comuneros, la mayoría de ellos en favor de la mina, y alrededor de mil 400 habitantes. Quienes están en contra del plan minero señalan que los comuneros están acostumbrados a estirar la mano para recibir dinero, no les gusta trabajar. Relatan que primero concesionaron las tierras comunales del cerro Milpilla al gobierno para que creara allí un basurero que recibió desechos de diez municipios y ya está cerrado.
Ahora, apuntan, ceden sus tierras a la mina para seguir en las mismas. No ven más allá del dinero que reciben, que habrá consecuencias para el medio ambiente y la salud. Ellos y sus hijos también serán afectados, señalan habitantes de Tetlama que pidieron mantener sus nombres en anonimato debido a la confrontación interna del poblado.
Relatan que a los pocos comuneros que están en contra de la minaz las autoridades comunales pretenden expulsarlos. A los pobladores opositores al proyecto en las tiendas ya les niegan la venta de productos; en las escuelas a sus hijos los señalan.
En un documento enviado el 18 de junio a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, integrantes del Movimiento Morelense en Contra de las Concesiones Mineras de Metales Preciosos denunciaron una campaña de intimidaciones en contra de los habitantes de Tetlama que son parte de esta organización.
Detallaron que desde enero han ocurrido diversos hechos en el poblado, como la presencia de un dispositivo policial municipal para vigilar y amedrentar a los opositores, a quienes les toman fotografías; han sido amedrentados por Macario Espíndola, secretario de bienes comunales; ha habido robo a sus negocios; el agua se les entrega en forma diferenciada, y la casa en Cuernavaca de Lilián González, activista del movimiento, fue allanada el 7 de junio, mientras ella estaba en una conferencia de prensa.
La empresa llegó a la comunidad y rompió el tejido social, advierte González. Con contratos que hizo con las comunidades por 100 mil pesos en promedio que se repartan entre los comuneros, la empresa obtuvo derechos para hacer la exploración y con convenios similares puede hacer la explotación, señala.
Hay algunas autoridades comunales que no han aceptado, como es el caso de Miacatlán, explica Juan Jiménez, campesino. En el zócalo de Alpuyeca, platica que Esperanza Silver tiene concesionado el subsuelo de territorios donde hay tierras de cultivo, ojos de agua, lagunas que riegan mil 700 hectáreas de áreas agrícolas y cerros donde hay sitios sagrados, las raíces de los pueblos.
En esta región se produce desde maíz, sorgo, frutas, hortalizas hasta ganadería. Es fuente de empleos para jornaleros que vienen de otros estados para el corte de calabaza y flor de calabaza, además hay unos 100 pescadores que trabajan en los lagos de Coatetelco –fuera de la zona concesionada– y El Rodeo. Cientos de empleos generan estas actividades, que no estamos dispuestos a sacrificar por los pocos trabajos de la mina, dice Jiméne

Traición a la patria, entregar el petróleo a extranjeros: AMLO

Traición a la patria, entregar el petróleo a extranjeros: AMLO
Foto
Es caso de que se entregue la renta petrolera a extranjeros, se agravaría aún más la crisis, consideró Andrés Manuel López ObradorFoto José Carlo González
De la redacción
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de agosto de 2013, p. 8
El gobierno de Enrique Peña Nieto pretende entregar de nuevo el petróleo a extranjeros, y eso es traición a la patria, tal como afirmó Lázaro Cárdenas, reiteró ayer Andrés Manuel López en su video semanal.
En respuesta a senadores priístas que afirmaron que su propuesta de reforma energética retoma la propuesta del general Cárdenas, señaló: “quieren volver a entregar el petróleo a extranjeros y quieren modificar el artículo 27 constitucional.
Quieren entregar la renta petrolera a extranjeros. Nos quedaríamos sin presupuesto, no habría dinero para educación pública, para salud, para el desarrollo. Eso agravaría aún más la crisis económica y social.
Recordó que el ex presidente que concretó la expropiación petrolera afirmaba que quien entrega los recursos naturales nacionales a los extranjeros es traidor a la patria. Por eso consideró que las autoridades mexicanas son entreguistas y traidoras.
No lo podemos permitir, son muchas ambiciones. Es una gran tentación, declaró.
Previamente hizo un recuento histórico para rememorar cómo Porfirio Díaz entregó el petróleo a los extranjeros. Después Venustiano Carranza decretó que la nación es dueña de los recursos naturales. Miguel Alemán entregó concesiones a extranjeros, y posteriormente Adolfo Ruiz Cortines y Adolfo López Mateos pusieron fin a esos contratos

Debate para legalizar la mariguana, no muy lejos de nuestras leyes: Murillo

Debate para legalizar la mariguana, no muy lejos de nuestras leyes: Murillo
En ellas se establece como legal la posesión y consumo personal de drogas en dosis específicas
Foto
El procurador general, Jesús Murillo Karam, acudió a la toma de protesta del delegado de la PGR en la HidalgoFoto Cuartoscuro
Armando Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 6 de agosto de 2013, p. 14
Pachuca, Hgo., 5 de agosto.
El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, declaró que el debate por la legalización de la mariguana no está muy lejos de lo que hay en nuestras leyes, y su despenalización debe definirse con tratados a escala internacional y con una política unificada de todas las naciones.
Puso énfasis en que este tema no es exclusivo del país, y recordó que la ley es muy clara en cuanto a definir al consumidor como persona con problemas de salud. Por el otro lado, lo que se persigue es el tráfico.
Subrayó que la resolución a la que pueden llegar las naciones no debe estar lejos de lo que marca la Constitución de nuestro país, y por eso tiene que ser muy cuidada, muy analizada; debe estar ligada necesariamente a un planteamiento de orden internacional para evitar santuarios.
Murillo Karam precisó que la legislación en la materia despenaliza la posesión de estupefacientes cuando, por su naturaleza, cantidad y circunstancias, es utilizada en ceremonias y en la práctica de usos y costumbres.
No obstante, recalcó que lo que el Estado mexicano persigue como delito es el tráfico y abuso de drogas. Agregó que estas acciones contra este ilícito continuarán, las cuales debenfortalecerse con la coordinación de las instancias de seguridad y procuración de justicia de los diferentes niveles de gobierno.
Recordó que en 2009, el Congreso de la Unión reformó la Ley General de Salud, el Código Penal Federal y el Código Federal de Procedimientos Penales, en los cuales estableció como legal la posesión y consumo personal estricto e inmediato de drogas en dosis específicas,
En estas modificaciones se asentó que un individuo puede tener en su poder una cantidad igual o menor a 500 miligramos de cocaína, cinco gramos de cannabis, 40 miligramos de metanfetaminas y 2 gramos de opio o 50 miligramos de heroína, entre otros enervantes.
El procurador tomó distancia de las revelaciones del ex gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, quien señaló que su excarcelación se debió a un acuerdo político con el ex mandatario Jaime Sabines. En ese asunto no intervendré, ya que deben juzgarlo los jueces de ese estado, puntualizó

Por alcohol, 40% de trabajadores incurren en ausentismo laboral: CIJ

Por alcohol, 40% de trabajadores incurren en ausentismo laboral: CIJ
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de agosto de 2013, p. 14
De la población económicamente activa en México, 40 por ciento presenta ausentismo laboral por problemas vinculados al consumo de alcohol y muchos trabajadores hacen san lunes, porque los fines de semana la ingesta esexplosiva, advirtió la directora de los Centros de Integración Juvenil, Carmen Fernández Cáceres.
Al sostener que no se debe relajar ninguna normatividad para permitir el consumo legal de la mariguana, pues consideró una mentira asegurar que con ello se reducirá la violencia, indicó que 70 por ciento de la población mexicana consume bebidas embriagantes. De ese porcentaje, señaló, 26 millones de personas lo hacen en estado de riesgo y casi 5 millones son dependientes.
En el acto de inauguración de las jornadas intensivas de prevención con la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Fernández Cáceres puntualizó que entre 60 y 70 por ciento de los accidentes laborales, entre ellos las riñas, ocurren cuando el empleado se encuentra bajo la influencia de las bebidas alcohólicas. En el país, agregó, el número de percances provocados por ese motivo asciende a 17 mil entre los jóvenes y a 30 mil en la población en general.
Consumo de fin de semana
Apuntó que durante los fines de semana, en México se consumen de cuatro a seis vasos, a diferencia de lo que ocurre en Europa, donde se bebe una copa de vino todos los días en la comida. Los mexicanos no consumimos diario, sino que todas nos las tomamos el fin de semana.
Fernández Cáceres se manifestó en contra de la despenalización de la mariguana y aseguró que esa medida traería definitivamente más enfermedades asociadas y más accidentes de tránsito.
En este sentido, agregó que en 2011 el sistema de vigilancia epidemiológica registró 112 muertes asociadas al consumo de mariguana, ocurridas en accidentes, homicidios y suicidios. Y añadió que la población consumidora de esta droga llega a cerca de 500 mil, mientras que hay 17 millones de fumadores.
Sin precisar cifras, dijo que en los lugares donde se ha legalizado lacannabis ha aumentado el consumo. Además, insistió, cuando baja la percepción de riesgo, existe mayor uso.
La política pública tiene que centrarse en la salud pública, y la mejor política pública es la prevención y el tratamiento. En ningún país se ha demostrado que sea la legalización, subrayó.
Sostuvo que el mercado negro no acabará con esta medida. Hay alcohol adulterado y tabaco pirata y esto seguirá, agregó

Aparece general en las Islas Marías, adonde fue llevado sin notificación

Aparece general en las Islas Marías, adonde fue llevado sin notificación
Fue amparado contra la incomunicación que sufrió en ese penal y recibirá atención médica
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de agosto de 2013, p. 15
El general Ricardo Martínez Perea fue enviado de nueva cuenta al penal de las Islas Marías sin notificar previamente a los miembros de su defensa legal ni a sus familiares, señalaron fuentes judiciales.
Los informantes agregaron que el juez segundo de amparo con sede en el Distrito Federal concedió un amparo al general contra la incomunicación que sufría, pues desde el jueves pasado, cuando fue sacado de la celda que ocupaba en la prisión estatal de Mazatlán, Sinaloa, se desconocía su paradero. También se le otorgará la protección de la justicia federal para recibir la atención médica que necesite.
Los informantes confirmaron que la mañana de ayer, el juzgador recibió la notificación oficial en el sentido de que Martínez Perea se encontraba nuevamente recluido en las Islas Marías.
César Gutiérrez Priego, abogado defensor del general, cuestionó que éste haya sido cambiado de penal cuando aún no se concluía la aplicación de exámenes médicos de corazón, autorizados por un juez federal.
Tampoco, dijo, fue informado el togado que lleva el juicio en el que Martínez Perea impugnó la decisión del Supremo Tribunal Militar, el cual se negó a que el ex presidente Vicente Fox y su secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Clemente Vega García, comparezcan ante el consejo de guerra extraordinario en el que el militar pretende demostrar su inocencia.
Además, las autoridades federales y locales tendrán que dar a conocer la razón por la cual no notificaron al juez federal sobre el traslado del general a la prisión de las Islas Marías y por qué tardó más de tres días en poder comunicarse con su familia, indicó.
Parientes del militar confirmaron que pudieron establecer contacto ayer con él, y que éste les comentó que durante su traslado no recibió un trato correcto, pero no dio más detalles al respecto.
Como parte de su estrategia de defensa, Martínez Perea, quien cuando fue detenido era comandante de un batallón en la zona fronteriza de Tamaulipas, demandó la comparecencia de Fox y Vega García porque considera que ambos ex funcionarios maquinaron el proceso penal en su contra, a sabiendas de que era inocente

Confirman la libertad de apoderado aduanal preso por el caso Zhenli Ye Gon

Confirman la libertad de apoderado aduanal preso por el caso Zhenli Ye Gon
Uriel Martínez denunció una importación irregular del empresario y estuvo en la cárcel seis años
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de agosto de 2013, p. 16
Un tribunal federal confirmó la libertad de Uriel Martínez Sánchez, apoderado de una agencia aduanal contratada por Zhenli Ye Gon para tramitar la importación de un contenedor con 20 toneladas de acetato de efedrina asegurado en 2006, revelaron fuentes del Poder Judicial Federal (PJF).
Con Martínez son ya cinco los inculpados que obtienen su libertad, de un total de 13 personas que fueron encarceladas en 2007, acusados de colaborar con Zhenli Ye Gon, presunto traficante de precursores químicos, sujeto a extradición en Estados Unidos.
Hace un par de meses Martínez abandonó el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el estado de México, seis años después de que fue detenido, y ahora el segundo tribunal unitario confirmó su libertad, según las fuentes consultadas.
El propio Martínez fue quien denunció ante las autoridades la existencia de dicho contenedor en la Aduana de Lázaro Cárdenas, lo cual desencadenó la investigación contra el empresario.
Después de dos instancias judiciales, las autoridades del PJF determinaron que la Procuraduría General de la República (PGR) no le acreditó los cargos de delitos contra la salud y delincuencia organizada, en la causa penal 40/2007.
Uriel Martínez representaba a la empresa aduanal Servicio Corporativo en Comercio Exterior (Secorp) cuando la PGR lo detuvo, el 26 de junio de 2007, en Lázaro Cárdenas, Michoacán, con base en una orden de aprehensión.
Esa compañía fungía como corresponsal de las operaciones del regiomontano Roberto Javier Quintanilla Salazar, dueño de Roma-Vazeli Agencia Aduanal, la cual fue contratada en 2006 por Zhenli Ye Gon para tramitar los despachos de sus importaciones.
Entre julio y noviembre de 2006, con los servicios de dichas empresas, la compañía Unimed Pharm Chem, propiedad de Ye Gon, realizó tres importaciones y, la última de ellas, un contenedor con 20 toneladas de acetato de efedrina, fue asegurado el 2 dediciembre de aquel año.
Dicho embarque fue retenido en Lázaro Cárdenas gracias al aviso del propio Uriel Martínez, quien reportó que los documentos de importación presentaban inconsistencias. Pese a lo anterior, a Martínez le llevó más de un lustro convencer al juez de su inocencia.
La PGR aún litiga, mediante el consulado de México en Estados Unidos, el juicio de extradición a Zhenli, quien huyó de territorio mexicano el año 2007, cuando las autoridades de nuestro país hallaron y aseguraron más de 207 millones de dólares en su residencia ubicada en las Lomas de Chapultepec

Incumplen fallo de la SCJN 12 años; no era claro

Incumplen fallo de la SCJN 12 años; no era claro
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de agosto de 2013, p. 16
La falta de claridad en las sentencias del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) derivó en una intensa discusión en la sesión de hoy, en la que los ministros comenzaron el análisis de una denuncia de incumplimiento de sentencia, relacionada con una controversia constitucional que fue resuelta hace 12 años.
Lo anterior quedó en evidencia al iniciar ayer el debate sobre la acción promovida por el ayuntamiento de Tulancingo de Bravo, Hidalgo, en contra del Tribunal de Conciliación y Arbitraje de esa entidad. Los ministros no se pusieron de acuerdo respecto a si la autoridad laboral ignoró una decisión de la SCJN, que declaró la invalidez relativa de los artículos 52, fracción XXXV y 60, fracción XII, entre otros, de la Ley Orgánica Municipal del estado de Hidalgo.
A pesar de que el pleno resolvió en el año 2001 que los artículos referidos no fueran aplicados al municipio de Tulancigo –el cual demostró en la controversia constitucional 12/2001 que eran inconstitucionales–, resulta que la autoridad laboral ignoró la decisión del máximo tribunal.
Ante el incumplimiento de la decisión, el municipio presentó el recurso correspondiente.
La ministra Olga Sánchez Cordero planteó en su proyecto de dictamen que la Junta de Conciliación y Arbitraje de Hidalgo había incumplido la sentencia, pero de forma excusable, porque los funcionarios que integran dicha Junta desconocen de temas de constitucionalidad; otros ministros consideraron que no había excusa de la autoridad para no acatar la decisión, mientras que otros señalaron que la autoridad impugnada no había cometido falta alguna.
Luis María Aguilar señaló que una posible salida podría ser que el pleno admitiera que su resolución de 2001 no era lo suficientemente clara para que se entendieran cuáles eran sus alcances.
La discusión continuará hoy

Abre CNDH investigación por el asesinato del ecologista Noé Salomón en Veracruz

Abre CNDH investigación por el asesinato del ecologista Noé Salomón en Veracruz
Es el segundo homicidio de un defensor de derechos humanos en lo que va del año en México
Víctor Ballinas Y Eirinet Gómez
Reportero y Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 6 de agosto de 2013, p. 17
El quinto visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Fernando Batista, manifestó en el Senado de la República que “elombudsman nacional instruyó a iniciar de inmediato la investigación de oficio por el asesinato del defensor y ecologista Noé Salomón Vázquez Ortiz, ocurrido en Amatlán de los Reyes, Veracruz”.
Entrevistado en la Cámara alta, Batista refirió que con este asesinato son dos los defensores de derechos humanos que han sido asesinados este año. El primer caso fue el de Herón Sixto López, a quien dispararon seis tiros el pasado 20 de julio en San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Oaxaca.
Sixto era defensor de los derechos de los pueblos indígenas en las comunidades locales, representaba a los indígenas mixtecos en la disputa de tierras. El jueves pasado asesinaron al segundo defensor, Noel Vázquez Ortiz, dijo.
En este caso, resaltó, la averiguación previa está realizada en Córdoba, Veracruz, y nos estamos coordinando con el presidente de la comisión estatal, Fernando Pereda, para verificar que la investigación llegue a buen término, que no se vulneren los derechos humanos y que se sancione a los responsables. Estamos verificando que los detenidos realmente sean responsables.
El visitador dijo que “los defensores son un grupo especial en situación de vulnerabilidad, cada vez son más las amenazas que reciben y, ante ello, hay un incremento importante en el número de medidas cautelares.
No recuerdo que haya ocurrido otro caso similar a éste, el ambientalista fue lapidado y apuñalado. He conocido otros casos pero no tengo ninguno similar en la memoria, dijo.
Batista lamentó los asesinatos recientes de defensores registrados. El año pasado hubo uno en Chihuahua, otro en Guerrero, uno más en Chiapas, y también, dijo, en otros estados, sobre todo en aquellas regiones en donde se han incrementado los índices de violencia.
En Veracruz, el procurador estatal, Felipe Amadeo Flores, informó que las diligencias sobre el homicidio de Noé Salomón Vázquez se han desarrolladoconforme a derecho y en apego al nuevo sistema de justicia penal, por lo que habrá castigo contra los responsables.
Familiares del ambientalista y de un niño testigo del homicidio, a quien se denominó David N, aseguran que existe un acoso para que el menor amplíe su declaración. Respecto a dichos señalamientos, el procurador dijo que las diligencias se hacen conforme a derecho.
Tenemos que darle todos los elementos al juez para que pueda dictar una sentencia condenatoria; a los presuntos responsables los detuvieron en la huida, cuando ya habían cometido el hecho, y ya están identificados. Existe un interés real de parte del gobierno del Estado para que no quede impune el crimen, indicó.
En tanto, ambientalistas pidieron al gobierno de Veracruz publicar en la gaceta del Estado el decreto que declara como área natural protegida las zonas del Metlac-Río Blanco y Amatlán–Cuichapa, donde se pretende construir el proyecto hidroeléctrico El Naranjal, del que Vázquez Ortiz era franco opositor.
Rosalinda Hernández, integrante de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas de Defensa Ambiental, dijo que el pasado 5 de junio, el gobernador Javier Duarte Ochoa firmó, delante de organizaciones ambientales, un decreto que protege las 31 mil 790 hectáreas de esta zona; sin embargo, no ha sido publicado en la gaceta del Estado

Guerrero: matan a líder de la liga Emiliano Zapata

Guerrero: matan a líder de la liga Emiliano Zapata
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 6 de agosto de 2013, p. 17
Chilpancingo, Gro., 5 de agosto.
Los cuerpos de tres personas, entre ellas Raymundo Velázquez Flores, dirigente de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (Larsez), fueron encontrados al mediodía de este lunes en el punto conocido como Carrera Larga, municipio de Coyuca de Benítez, en la Costa Grande de Guerrero.
La Larsez, fundada en 1962, fue el brazo campesino de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR), que dirigió el extinto guerrillero Genaro Vázquez Rojas.
Dirigentes sociales de esa región informaron vía telefónica que desde el mediodía reportaron a la policía municipal el hallazgo de los cadáveres, los cuales presentaban huellas de tortura y varios impactos de arma de fuego, además de estar atados. Cerca de los cuerpos había un vehículo incinerado. Velázquez Flores era gestor de la Larsez ante el gobierno de Guerrero.

Caracteriza Marcos los alumnos exentos de laEscuelita zapatista

Caracteriza Marcos los alumnos exentos de laEscuelita zapatista
Hermann Bellinghausen
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de agosto de 2013, p. 18
Cómo es que el objeto de la limosna, la lástima, la pena y esos otros nombres tras lo que se oculta el racismo, la discriminación y el desprecio, es decir, los indígenas zapatistas, cometen la osadía de declarar que tienen algo que enseñar y para eso erigen, como antes un barco absurdo en plena selva, una escuelita tan grande que abarca el mundo entero.
Con este tipo de preguntas, elsubcomandante Marcos caracteriza, en un nuevo comunicado, a los posibles alumnos que se encuentran exentos de la Escuelita que iniciará la semana próxima en las comunidades zapatistas de Chiapas.
“Cómo es posible que personas de los cinco continentes, de la más variada nacionalidad (ese truco barato de banderas, fronteras y pasaportes), de grandes o pequeños conocimientos, decide que sí tiene algo que aprender de personas catalogadas en los grandes libros y los discursos gubernamentales como ignorantes, retrasadas, marginadas, pobres, analfabetas y los etcéteras que puede encontrar usted en los ‘estudios’ del Inegi, los manuales de antropología y las palabras y gestos de asco de quienes dicen gobernar el mundo”.
Y abunda: ¿Por qué gente de renombre o sin nombre toma de su tiempo y lo emplea en escuchar, y en la mayoría de los casos también viajar, para aprender de los pueblos zapatistas?... ¿Acaso intuyen, saben, conocen, que la luz no viene de arriba, sino que nace y se crece desde abajo? ¿Que no es producto de un líder, jefe, caudillo, sabio, sino del común de la gente? Tal vez saben que los mundos nuevos se nacen con los más pequeños.
El vocero rebelde admite: He­mos tenido la fortuna de contar con el oído, la palabra y la mano compañera de hombres y mujeres a quienes vemos hacia arriba por su altura moral. Algunos de ellos no han dicho nada directamente sobre nosotros, pero sus palabras sobre el rodar del mundo lo hacen.
Algunos aceptaron la invitación a la escuelita zapatista por generosidad; en el alargado camino de su digno andar siempre mantuvieron los puentes. Otrosque también nos apoyaron, después “demandaron sumisión y sujeción al nuevo ropaje que vestían nuestros perseguidores de siempre, pero ahora de ‘izquierda’”. Y aunque los primeros no pocas veces tuvieron o tienen mirada crítica con nuestro andar, siempre fue y es compañera. A ellos los invitan los zapatistas, no como alumnos, sino para hacerlos partícipes de la alegría de ver que nuestro paso, aunque pausado y desconcertante, sigue y va hacia un solo destino, que también es el de ellas y ellos.
Marcos escribe algunos nom­bres, no todos. Pero al citarlos, dice,nombramos a quienes deberían aparecer a nuestro lado y, también, a quienes no están ya porque la muerte se plantó en su camino. Nos harán falta la actividad incansable de la compañera hermana Chapis; la firmeza de la compa Rosa de Querétaro; la mirada-puente de Beverly Brancroft; la risa alegre de Helena; la empecinada lucha de Martha de los Ríos; la palabra clara de Tomás Segovia; el sabio oído de José Saramago; los sentimientos hermanos de Mario Benedetti; el ingenio de Manuel Vázquez Montalbán; la serena consecuencia de Adolfo Sánchez Vázquez; el profundo conocimiento de Carlos Montemayor.
Algunos, aunque aparecen en la lista de invitados como alumnos, no lo son, pues están, “para usar la jerga escolar, exentos del curso ‘La Libertad según los zapatistas’”: Las queridas abuelas y madres de Chihuahua, Sinaloa y Plaza de Mayo en la Argentina digna, y María Luisa Tomasini, nuestra abuela en Chiapas. Y entre muchos más, Pablo González Casanova, Luis Villoro, Adolfo Gilly, John Berger, Immanuel Wallerstein, Gilberto López y Rivas, Noam Chomsky, Bárbara Zamora, Víctor Flores Olea, Magdalena Gómez, Marcos Roitman, Gustavo Esteva, Armando Bartra, Raúl Zibechi, Eduardo Galeano y Bárbara Jacobs, así como el mayor insurgente honorario Félix Serdán, el obispo Raúl Vera, Paulina Fernández, Óscar Chávez, María Luisa Capella, Brigada Callejera Elisa Martínezla banda tuitera y la de medios alternativos.

Salazar Mendiguchía dice que salió de prisión por un pacto político con Sabines

Salazar Mendiguchía dice que salió de prisión por un pacto político con Sabines
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de agosto de 2013, p. 18
Pablo Salazar Mendiguchia, ex gobernador de Chiapas, reconoció que su salida de la prisión de El Amate fue pruducto no sólo de un proceso judicial, sino de un acuerdo político con su sucesor en el gobierno estatal, Juan Sabines, con la promesa de no demandar a su acusador, quien ahora esta señalado por desfalco financiero.
En entrevista con Carmen Aristegui en MVS Radio, Salazar detalló el acuerdo a que llegó con Sabines, donde mediaron amigos mutuos, luego que éste había rechazado cualquier gestión que habían intentado actores políticos para que permitiera la liberación.
Pero Sabines “no quería ser desnudado frente a estos actores políticos y, frente a mi sorpresa, optó por dos personas ajenas a la política –uno amigo de él y otro un muy cercano amigo mío– y les pidió que mediaran para buscar salida”, expresó.
El acuerdo final se dio ante el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, en ese momento dirigente nacional del PRI, quien acudió en calidad de testigo y como amigo de Salazar.
Hubo un acuerdo político. Mi sucesor, lo único que me pidió, a cambio de este acuerdo, es que yo no fuera a proceder judicialmente en su contra. (...) No voy a demandar a Sabines; cumpliré hasta el último de mis días. Eso no significa, sin embargo, que yo sea el único agraviado de Sabines, relató Salazar, quien ha manifestado su intención de continuar en la política y afiliarse al PRD.
Señaló que Sabines le interpuso varios cargos, entre ellos el de peculado, para mantenerlo en la cárcel, lo que calificó de una de las persecuciones más inhumanas. Y cuando ya había ganado varios de los amparos contra esos delitos, Sabines lo buscó para llegar a este acuerdo.
En las declaraciones, Salazar recordó que Sabines le propuso que asumiera la responsabilidad de por lo menos uno de los delitos, que recibiría una sentencia corta por ello e incluso que le pagarían la fianza. Pero esta propuesta fue rechazada porque no era una propuesta de negociación, sino de rendición que resultaba incaceptable.
A cambio, presentó una contrapropuesta de tres precondicionespara negociar su libertad, las cuales fueron aceptadas. Estas fueron la liberación de sus compañeros injustamente presos, la cancelación de todas las órdenes de aprehensión en contra de más de 50 compañeros prófugos, y la liberación de propiedades que injustamente habían asegurado.
Mi sucesor tenía más prisa que yo; se le estaba acabando el tiempo (de administración) y pidió resolver todo de una buena vez (...) canceló todas las órdenes de aprehensión y pidió que todos mis compañeros le firmaran un documento en el que se comprometen a que no lo van a demandar en tribunales ni mexicanos ni internacionales, reveló.
Dijo que posteriormente Sabines estableció como condición que de frente a él y de su puño y letra le firmara que no lo demandaré, situación que sí se dio, pero bajo sus propios términos.
Las negociación se realizó con Sabines, Pablo Salazar hijo y otras dos personas, en el que Pedro Joaquín Coldwell testificó la firma de la carta donde el ex mandatario encarcelado no demandaría judicialmente a su sucesor.
Salazar comentó que luego del arreglo le dijo a Sabines: no te preocupes por mí; preocúpate por otros enemigos que has dejado en el camino