jueves, 28 de febrero de 2008

CARTA ENVIADA A SENDERO DEL PEJE POR PROYECTO SIDA CHIAPAS

México DF 26 de febrero del 2008


SR. VICTOR HERNANDEZ
SENDERO DEL PEJE
P R E S E N T E .

Por este conducto queremos manifestar nuestra solidaridad con usted por los ataques que la Nueva Izquierda esta realizando en su contra y del sendero del peje, medio alternativo donde encontramos informacion verdadera y sin censura.

No confiamos en las “ autoridades federales “ puesto que son nombradas por el PELELE Usurpador , por lo que consideramos que estas en contubervio con las Nueva Izquierda estan tratando de sencurar a un medio alternativo.

A la vez reafirmamos que la Nueva Izquierdad (CHUCHOS) son una bola de traidores al pueblo de México.

Señor Victor le reafirmamos nuestra solidariada y lo alentamos a no dejarse y a defenderse con todo lo posible de estos nefastos traidores (NI), cuente con nosotros para lo que sea necesario.

NO ESTA SOLO, ESTAMOS CON USTED


RESPETUOSAMENTE.
POR SEROPOSITIVOS ANTISIDA
NO POR SEROPOSITIVOS ANTIVIDA


GERARDO GARCIA AGUIRRE
DIRECTOR GENERAL
DE PROYECTO SIDA CHIAPAS AC

VIDEOS: Conferencia de Prensa de los compañeros de la Unión Nacional Anahuac



La conferencia completa en:
http://soberaniapopular.blogspot.com

Cortesía de AMLO TV

La nueva Ley del ISSSTE perjudica prestaciones de burócratas: peritos

Desaparecen pensiones dinámicas y de contabilidad, así como la indemnización global
Los estudios serán presentados como pruebas de la inconstitucionalidad de la norma
Alfredo Méndez
Un análisis pericial sobre las consecuencias económicas de la nueva Ley del ISSSTE, elaborado por el maestro en finanzas, Robert Hernández Martínez, quien fue designado perito oficial por el Poder Judicial Federal (PJF), establece que dicha norma desapareció, entre otras prestaciones que tenías los burócratas, la jubilación, la pensión dinámica, la compatibilidad de pensiones con el desempeño de trabajos remunerados y la indemnización global.
Las conclusiones de este perito oficial coinciden con las aportadas por otro experto en actuaría y finanzas que fue contratado por una centena de profesores inconformes con la ley, en el sentido de que la norma afectará económicamente a los trabajadores al servicio del Estado.
Ambos estudios han sido presentados como parte de los juicios de garantías que se ventilan en los juzgados auxiliares creados para atender a alrededor de un millón de burócratas que han solicitado el amparo por considerar que la nueva ley es inconstitucional.
Entre las conclusiones a las que llegó el perito en materia de actuaría designado por la autoridad judicial destaca el hecho de que la norma actual disminuirá los alcances que el trabajador podría recibir por su pensión de retiro.
En un dictamen de más de 300 hojas y seis anexos, presentado y ratificado en las actuaciones del juicio de amparo 01/2007, el especialista expone que realizó el estudio y comparación de la Ley del ISSSTE actual con la que fue abrogada recientemente y que data de 1983.
El peritaje también incluyó la respuesta a diversas preguntas planteadas por la autoridad judicial. En una de ellas se cuestionó a Hernández Martínez si el trabajador que se retire con la nueva Ley del ISSSTE gozará de los mismos beneficios de jubilado que con la legislación anterior. La respuesta fue contundente: “No, porque la tasa de remplazo de la pensión por jubilación de la ley abrogada era de 100 por ciento, y no existía requisito de edad mínima sino sólo cumplir con 30 años de cotización (hombres) y 28 años de cotización (mujeres)”.
Las apreciaciones del experto refieren que la norma vigente desaparece la prestación denominada pensión por jubilación (incluida en el artículo 60 de la ley abrogada).
También desaparece la pensión dinámica, la cual se otorgaba a los beneficiarios al incrementar sus pensiones cada año, tomando como referencia en su favor la diferencia que pudiera existir entre el aumento a los salarios de los trabajadores activos y el índice Nacional de Precios al Consumidor del año anterior (esta prestación constaba en el artículo 57 de la legislación abrogada).
En la nueva ley sólo prevalece el Índice Nacional de Precios al Consumidor como indicador único de referencia para determinar los incrementos a las pensiones, precisó el perito oficial.
Asimismo, indicó en su dictamen que “cambia la definición de sueldo básico que se tomará en cuenta para efectos de la ley, ya que la norma abrogada establecía el salario integrado y la nueva solamente considera el ‘sueldo del tabular regional’ que para cada puesto se haya fijado, lo que repercute en la cuantía de los diferentes tipos de pensión que se calculen, en perjuicio de los trabajadores”.
Para el presidente de la Unión de Juristas de México, Eduardo Miranda Esquivel, representante de cientos de amparistas, la coincidencia y los alcances de los peritajes ofrecidos y desahogados en el expediente número uno, de más de millón y medio que se encuentran interpuestos, “son relevantes para acreditar la inconstitucionalidad de la nueva Ley del ISSSTE y de su articulado al lesionar derechos laborales y patrimoniales adquiridos de los trabajadores al servicio del Estado”.
Agregó que ambos dictámenes periciales, el que presentaron los quejosos y el oficial, “deberán ser tomados en cuenta tanto por los jueces que conocen de los asuntos como por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en los amparos en revisión”.
Además, “el dictamen oficial será utilizado para ofrecerlo como prueba pública de hechos notorios en el resto de los amparos y como prueba reina para abrogar la ley inconstitucional”.
En otro orden, Carlos Galindo, secretario de relaciones del sindicato de trabajadores de la UNAM, señaló que la Suprema Corte y los dos juzgados auxiliares no sólo actúan con “tortuguismo”, sino también con “indolencia” en los análisis jurídicos de los amparos interpuestos en contra de la Ley del ISSSTE.
Asimismo, informó que por esto el viernes próximo dicho sindicato hará una protesta frente a las instalaciones del máximo tribunal del país.
En entrevista con La Jornada, el sindicalista indicó que tan sólo en el caso de su gremio éste interpuso más de 25 mil amparos, los cuales no han sido resueltos.
Con información de Carolina Gómez

Helicóptero del amor de un militar en Baja California

Antonio Heras, corresponsal
Tijuana, BC. El órgano interno de control de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Baja California abrió una investigación sobre el presunto uso de aeronaves para cuestiones personales, en que habría incurrido el director de la Policía Estatal Preventiva, el capitán del Ejército Mexicano Justo Buenaventura Jaimes. Al asistir a la instalación del Consejo Estatal de Evaluación del Desempeño Policial en Tijuana, el secretario de Seguridad Pública estatal, Daniel de la Rosa, reconoció que existe un expediente abierto sobre acusaciones contra Buenaventura Jaimes, a quien se imputa pasear en una aeronave oficial con una mujer de nombre Rosario, con quien tendría vínculos sentimentales, además que se le ha visto circular por calles de Mexicali y Tijuana en una camioneta blindada, también de la SSP.

Tamaulipas: repudian ataque de militares a un sacerdote

Julia Antonieta Le Duc, corresponsal
Matamoros, Tams. Feligreses católicos repudiaron este miércoles la agresión de militares contra el presbítero del municipio vecino de San Fernando, Guadalupe Barbosa, perpetrado hace dos semanas. Durante la movilización se recordó que la madrugada del domingo 17 de febrero el clérigo y otros cuatro religiosos fueron golpeados por militares que les robaron sus pertenencias en un retén ubicado en la carretera Reynosa-San Fernando. El obispo local, Faustino Armendáriz Jiménez, agregó que la Secretaria de la Defensa Nacional difamó al párroco al afirmar que se encontraba alcoholizado cuando fue detenido en el retén.

Korrodi: falta mucho por decir sobre los excesos de las familias Fox y Sahagún


El presidente de la comisión de la Cámara de Diputados que investiga a Vicente Fox, Víctor Valencia de los Santos, y Lino Korrodi se reunieron ayer en privado y dialogaron durante casi dos horas sobre los avances de dicha instancia y la posibilidad de que Korrodi se presente en el Congreso para aportar elementos en la indagatoria.
Korrodi dijo que en la investigación sobre los excesos de las familias Fox y Sahagún no está todo dicho “y en cuanto perciba que hay seriedad para dar seguimiento al caso y se puedan establecer las bases para acabar con la corrupción en el país acudiré al Congreso para aportar los elementos de prueba que tengo”.
El responsable de acercar los apoyos económicos al ex presidente durante su campaña, por medio de la organización denominada Amigos de Fox, pidió a Felipe Calderón que contribuya con las investigaciones “en el contexto del compromiso que él mismo ha anunciado de luchar contra la corrupción y el tráfico de influencias, y entregue toda la información que tiene el gobierno federal”. Igualmente, agregó, “se debe sancionar a los responsables del brutal saqueo que se dio en el sexenio pasado”.
En entrevista con La Jornada, y luego de conversar en privado con el priísta Víctor Valencia de los Santos en el restaurante L’Osteria del Becco, en Polanco, Lino Korrodi enfatizó que uno de los graves problemas del país es la falta de credibilidad en las instituciones.
“Ahí está el Instituto Federal Electoral (IFE) y el conflicto por los comicios de 2006; ahí está la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el caso de la periodista Lydia Cacho, y ahora vemos que, después de conformada esta comisión legislativa y tras las primeras diligencias para probar la responsabilidad de Vicente Fox, Marta Sahagún, los hijos de Sahagún y hasta los hermanos del ex presidente, tienen un silencio cómplice de la mayoría de los medios de comunicación, por supuesto todos aquellos beneficiados de una u otra forma en el sexenio de Fox, y las trabas legales que enfrenta la comisión legislativa para continuar con su trabajo; por eso digo que si va en serio, si vamos a fondo, yo aportaré mi grano de arena en esta investigación”.
A su vez, el legislador priísta lamentó que el primer obstáculo que enfrenta la comisión que encabeza sea justamente el que plantea el gobierno federal al impedir el acceso de los diputados federales al cúmulo de información que hay en torno a las presuntas irregularidades en que habría incurrido el matrimonio Fox-Sahagún, al aducir que se trata de información reservada.
“Tanto el legislador priísta como Lino Korrodi coincidieron en que el primer beneficiado al esclarecer todas las dudas que rondan al desempeño de Vicente Fox en Los Pinos, sería el propio Felipe Calderón”.
Valencia de los Santos sostuvo que Korrodi “es un hombre que sabe mucho y debe ser escuchado”.
Explicó que la reunión tuvo un carácter personal y de amistad con Korrodi, pero en el transcurso de este encuentro “tocamos irremediablemente el tema Fox”, sin que en este momento se planteara la presencia del ex responsable del grupo Amigos de Fox ante el Congreso, lo que, sin embargo, no queda descartado.
“Es brutal la pobreza de los mexicanos y también el saqueo que se da sexenio tras sexenio, por lo que no puede perderse esta oportunidad para aportar todos los elementos de prueba al Ministerio Público y que al menos en esta ocasión se logre castigar a los culpables”, insistió Korrodi, luego de llamar nuevamente al presidente de la República a “dar todas las facilidades de acceso a la documentación hasta ahora restringida” para que al menos en este caso se haga justicia.

Federico Döring cabildea en el Senado en favor de la Iglesia

Andrea Becerril
El panista Federico Döring impulsa en el Senado la creación de una comisión de asuntos religiosos que, entre otras cuestiones, revisaría la legislación de 1992 y la posibilidad de que el clero pueda contar con estaciones de radio y televisión.
Döring reveló que es un asunto “ya muy platicado” y sólo espera definiciones de otras bancadas para integrar un grupo plural encargado de la integración de esa comisión, que tendría a su cargo revisar la Ley de Asociación y Culto Religioso, que en la actualidad ha quedado ya rebasada.
El panista reveló que hay temas que deben actualizarse, entre ellos, la posibilidad de que las iglesias no requieran permisos especiales para llevar a cabo actos públicos fuera de los templos.
Hizo notar que los mítines de Andrés Manuel López Obrador y las marchas del Movimiento de los 400 Pueblos no requieren de un permiso especial del gobierno, y sí en cambio los sacerdotes para llevar a cabo un festival o cualquier otro acto.
Asimismo, otro de los puntos de esa nueva comisión que él pretende que opere en el Senado es la posibilidad de que las iglesias puedan contar con canales de radio y televisión.
Döring rechazó que su propuesta se relacione con las gestiones y las propuestas que ha llevado a cabo en los meses recientes el Colegio de Abogados Católicos para posibilitar que los sacerdotes voten y sean votados.
“Esa iniciativa lo que hace es enrarecer el ambiente y complicarnos más la vida, porque no construye acuerdos y pretende colocarle una agenda al Congreso”, indicó.
Aseguró que una vez integrado el grupo plural, la comisión podría comenzar a operar a finales de este periodo, con el propósito de aprovechar el receso para “escuchar a todo mundo y ver qué tan plausible es la agenda”.
El senador perredista Rubén Velázquez señlaló que está de acuerdo en que se revise la ley que rige a las asociaciones religiosas, ya que es un asunto que desde diversos foros se ha venido planteando.

Encinas: “dejemos la vida tribal y dediquémonos a lo fundamental”

La Jornada de Oriente
Puebla, Pue., 27 de febrero. Alejandro Encinas, aspirante a la dirigencia nacional del PRD, dijo estar dispuesto a tomar carreteras y aeropuertos, como lo propone Andrés Manuel López Obrador, para defender el petróleo. Sin decir nombres de personas o corrientes, acusó: “Otros dicen que se van a portar bien, pues se van a portar bien quién sabe con quién. Nosotros no estamos dispuestos a pactar con los poderosos”.
Además, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal exigió al llamado góber precioso, Mario Marín, sacar las manos del sol azteca, pues ha corrompido a militantes perredistas.
De igual manera, criticó que sus compañeros de partido toleren a la administración estatal que, a a su ver, protege a una red de pederastas, violó los derechos de la periodista Lydia Cacho, al arrestarla entre anomalías a finales de 2005, y “es una vergüenza no sólo para Puebla, sino para todo el país por la impunidad con la cual actúa”.
El candidato de Izquierda Unida a la presidencia nacional perredista se reunió en esta capital con Jorge Méndez, Miguel Tamayo, Julián Rendón y Anastasio López, candidatos a la presidencia del Comité Directivo Estatal. Al lado de los abanderados locales, llamó a la unidad de su partido, y a “poner orden en la casa” para que el góber precioso saque las manos del sol azteca: “Dejemos la vida tribal para dedicarnos a lo fundamental, que es hacer política”, recomendó a sus correligionarios.
Asimismo, criticó a los perredistas que se conforman con las “migajas” de los puestos de representación popular. “Las diputaciones y regidurías plurinominales las conseguimos hace 29 años; ahora nos toca ganar elecciones”, afirmó.
Ante un auditorio semivacío, pues los cuatro candidatos a la dirigencia local del sol azteca que se dicen apoyados por Encinas no se ocuparon de garantizar audiencia, el abanderado de Izquierda Unida señaló que el principal reclamo que ha escuchado durante su campaña es que sean los militantes, y no los dirigentes, los que decidan quiénes son los candidatos a puestos de elección popular.
Explicó que el 16 de marzo no está en juego quién será el presidente del PRD, sino qué tipo de partido y de izquierda quedarán al frente.
Por su parte, Hortensia Aragón, compañera de fórmula de Encinas, lamentó el desastre que el sol azteca es en Puebla, donde no se ha permitido a la militancia decidir sobre las candidaturas.

“Soy un chivo expiatorio”

Rocío González Alvarado
Jonathan Romo Pérez, militante del PRD a quien se responsabilizó de agredir al senador Carlos Navarrete durante el mitin en defensa del sector energético efectuado el domingo pasado, aseguró que respetará la decisión que tomó el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y renunciará a las actividades partidarias, pero –tal como marcan los estatutos del sol azteca– hará valer la defensa de sus derechos políticos.
En un comunicado que leyó en la sede del PRD capitalino, reconoció que increpó al legislador, pero negó que lo haya agredido física o moralmente, como se le ha querido imputar:
“Reconozco que no fue la mejor manera de expresar mi inconformidad, aunque me ceñí a decir lo que opino, por lo que le ofrezco una disculpa por mi actuación”, apuntó al asegurar que obró bajo “su propio albedrío y decisión”.
Sin embargo, manifestó que el problema en el PRD no es su inconformidad mal expresada, pues lo que se vive hoy es resultado de la confrontación entre los mismos dirigentes, que han degradado al partido, situación que no se soluciona “haciendo de un simple militante un chivo expiatorio”.
De 25 años, Romo Pérez, es estudiante de la carrera de derecho y militante del PRD desde 2000. El año pasado recibió un reconocimiento y la Medalla al Mérito Benita Galeana.

Demanda contra el sitio web El sendero del peje

Gustavo Castillo García
La Procuraduría General de la República (PGR) iniciará una averiguación previa en contra de los autores de la página web El sendero del peje y quien resulte responsable de las calumnias y amenazas que por medio de ese blog ha sido objeto el diputado federal perredista Francisco Javier Santos Arreola.
Lo anterior, luego de que el legislador acudiera a la sede de la PGR a solicitar al Ministerio Público Federal que inicie una averiguación previa en contra de quien resulte responsable de haber colocado en ese sitio de Internet “opiniones denigrantes y calumniosas acerca del suscrito, exponiendo además de argumentos faltos de verdad” en torno su actividad legislativa, “situaciones de índole familiar” que ponen duda su honorabilidad.
El diputado federal formalizó la denuncia en contra de la página web El sendero del peje y su creador, Víctor Hernández, así como también contra alguien llamado Juan Miguel Rivera Molina, debido a que en el blog, supuestamente, se atribuyen la autoría de algunas opiniones que afectan la honorabilidad del perredista.
Cabe recordar que en ese sitio en Internet se da seguimiento a actividades del ex candidato perredista a la Presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador.
Al respecto, la PGR indicó que el diputado por el 37 distrito con cabecera en Cuautitlán, estado de México, “solicitó que se realice la inspección de la página web y se corrobore su declaración, con el propósito de que sea bloqueado ese blog lo más pronto posible, a fin de evitar se siga incitando a la violencia, al odio, a la alteración de la paz social y del orden público”.

Echarán del PRD a uno de los agresores de Navarrete

Lo identifican como simpatizante de la corriente Unyr
El incidente del domingo enrarece más comicios internos
Alma E. Muñoz
Después de que la corriente perredista Nueva Izquierda identificó a Jonathan Brandon Romo Pérez –militante del grupo Unidad y Renovación (Unyr), que preside Armando Quintero– como uno de los agresores del senador Carlos Navarrete el domingo pasado, al término de la asamblea del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido del sol azteca acordó iniciar el proceso para su expulsión.
Leonel Cota Montaño, presidente nacional del PRD, informó en entrevista que hay la “plena decisión” de proceder en consecuencia, por el trato “absolutamente indebido” contra el legislador, y con ello, manifestó, también “externamos nuestra solidaridad hacia Javier González Garza”, quien fue abucheado durante su exposición en ese acto, realizado frente a la torre de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Aclaró, no obstante, que el caso del diputado González Garza es distinto, porque “no ha habido asamblea donde no haya chiflidos y eso, desde luego, nunca ha sido castigado, porque no corresponde al objetivo de provocación, como fue el caso de la agresión contra Carlos Navarrete”.
La decisión se asumió horas después de que Rafael Hernández Estrada, representante de Jesús Ortega ante el Comité Técnico Electoral, candidato a la presidencia nacional del partido, mostró en conferencia de prensa pruebas sobre la identidad de Romo Pérez, entre ellas, la petición que el 29 de noviembre del año pasado presentó Carlos Reyes Gámiz ante el titular del Registro Nacional de Afiliados, Mauricio del Valle, para que esa persona fuera designada representante de Unyr ante las instancias partidistas.
Asimismo, presentó la solicitud que Romo Pérez hizo a los integrantes de la Comisión Técnica Electoral, en enero pasado, para ser candidato a consejero del Distrito Federal, con copia de su credencial de elector.
Hernández Estrada lo acusó de “sabotear” el acto en contra de la privatización del petróleo, que encabezó Andrés Manuel López Obrador, y pidió que Alejandro Encinas –contrincante de Ortega– “se deslinde con hechos, no con palabras, de estos actos, porque Unyr forma parte del bloque de corrientes que lo apoya”.
–¿Está diciendo que el sabotaje provino de los grupos que apoyan a Encinas?
–Sí, así es. Particularmente este personaje, Jonathan Romo, quien es miembro de Unyr y es representante de esa expresión ante la Comisión Plural de Expresiones del Padrón, y respalda a Alejandro Encinas y a Alejandra Barrales (candidata a la presidencia del PRD capitalino). Él saboteó el acto de López Obrador el domingo pasado.
Sostuvo que “este tipo de acciones objetivamente provocan división en el PRD y hacen un favor a la derecha. De manera concreta, le hacen un favor a quienes quieren privatizar Pemex”.
Alfonso Ramírez Cuéllar, otro de los candidatos a presidente nacional del sol azteca, planteó en un comunicado que “el futuro del partido y la elección de la nueva dirigencia nacional están en riesgo por el clima de confrontaciones, odios y agresiones físicas propiciadas por los grupos que apoyan a Encinas y Ortega”.
En tanto, en rueda de prensa posterior, Rosalbina Garavito –candidata del Movimiento por la Democracia a secretaria general del PRD– y el senador Pablo Gómez exigieron al CEN que haga valer la legalidad dentro del proceso de renovación interna, y demandaron a la Comisión Nacional de Garantías que actúe como órgano de justicia. La primera también pidió que López Obrador haga un llamado para que deje de circular la carta que el ex candidato presidencial firmó en favor de Alejandro Encinas.

Rechazan PRI y PAN exhorto a Calderón para que no vista de militar

Roberto Garduño y Enrique Méndez
Los diputados de PAN y PRI que integran la Comisión de Defensa Nacional votarán en contra del dictamen al exhorto propuesto por el legislador del PRD Alfonso Suárez del Real quien, de “manera respetuosa”, solicitó al presidente Felipe Calderón, en calidad de comandante supremo de las fuerzas armadas, “se abstenga de hacer uso indebido de uniformes militares en actos cívicos” y no promueva la utilización de los mismos y de insignias militares entre sus hijos.
El llamado del perredista fue presentado en noviembre pasado ante el pleno camaral y se turnó a las comisiones de Gobernación y Defensa Nacional para su análisis. Tres meses después, esta última determinó que no procede el llamado al jefe del Ejecutivo federal y se sugerirá a Suárez del Real no llevar esos temas a la tribuna.
El dictamen de la Comisión de Defensa refiere que “algunos legisladores” hicieron una “utilización tergiversada” de los hechos en el desfile militar del 16 de septiembre pasado, y se reprueba que los diputados se enfoquen a ese tipo de hechos cuando hay otros asuntos relevantes en la vida del país.
Al ser consultado, el perredista dijo que existe ilegalidad en la posición de la comisión, de la cual es secretario, porque “contiene críticas a mis declaraciones sobre el uso de uniformes e insignias por parte de los hijos de Calderón; eso constituye una reconvención a mis posiciones como legislador”.
Anunció que invocará el artículo 61 de la Constitución, el cual estipula que diputados y senadores no pueden ser reconvenidos por sus declaraciones en el ejercicio de sus funciones y, por tanto, la Comisión de Defensa se verá obligada a retirar los calificativos en su contra.

Definirá el Consejo Nacional del PRD el plan contra la privatización de Pemex

Se está jugando el destino del país, advierte el dirigente del sol azteca
Considera exagerada la cobertura que los medios dieron a las recientes agresiones contra Navarrete
Alma E. Muñoz
Leonel Cota Montaño, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), informó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de este instituto político acordó que en el momento en que se presente una iniciativa para la privatización del petróleo, será el Consejo Nacional perredista el que determine el plan de acción que emprenderán en contra de esa medida.
Tras la reunión semanal del CEN, el ex gobernador de Baja California Sur subrayó, no obstante, la solidaridad absoluta en el tema con todo el movimiento democrático. “Vamos a estar allí, al frente”, afirmó.
Desde luego que desde el momento en que se plantee el proceso de privatización de Pemex por la vía de los hechos o de manera soterrada, “el Partido de la Revolución Democrática no faltará a la convocatoria, a la cita, porque creemos que no es solamente el destino de un proyecto político el que se está jugando, sino el destino del país mismo”.
En ese término, afirmó, “el partido no tiene duda en solidarizarse de manera plena con las medidas, dentro del marco de la ley. Lo hemos dicho de manera muy concreta y la resolución es muy precisa: en el momento que se presente el plan privatizador de Petróleos Mexicanos, el CEN convocará al Consejo Nacional del partido para que determine todas las medidas que habrá de avalar o no en el proceso de la defensa del petróleo”.
Cota Montaño aprovechó para cuestionar que los medios de comunicación decidieran –dijo– dar mayor relevancia a la agresión de un militante del PRD contra el senador Carlos Navarrete, el domingo pasado frente a la torre de Pemex, que resaltar las acciones asumidas ese día en asamblea.
“Todo está muy bien organizadito para toda una campaña mediática de descalificación al partido… así se hizo con el suceso en la Catedral –el pasado 18 de noviembre, tras la irrupción al templo de un grupo de asistentes a la asamblea de la Convención Nacional Democrática, después de que sonaron exageradamente las campanas–, ahí estaba ya toda la parafernalia y ahora se hace ante el hecho de la agresión de un militante contra Navarrete, para utilizar el asunto. Y desde luego, lo fundamental del acto, que es la defensa del petróleo, no cubrirlo”.
Nos parece muy grave, insistió Cota Montaño, “que (a ese hecho) se le dé un valor mediático de ocho columnas en prácticamente todos los periódicos y todos los medios. Eso no es lo que me parece justo”. Cuestionó que, en cambio, a la denuncia de que el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, “no es mexicano”, pocos medios le den valor informativo, lo mismo que cuando –continuó el dirigente– hemos dicho que ese funcionario está involucrado en “el asunto de tráfico de influencias en la paraestatal”.
Me parece, cuestionó, que “se está extralimitando la campaña mediática no para favorecer a uno u otro, sino para desprestigiar al partido. Eso es lo que no se vale”, subrayó.
El dirigente del PRD también informó, al término de la reunión de trabajo del Comité Ejecutivo Nacional, que ya se entregó el presupuesto de 2.5 millones de pesos para que los candidatos a presidentes nacional y estatales cuenten con propaganda impresa, destinándose 50 por ciento para el primer grupo y el resto para el segundo.
Resaltó que con esta medida se refrenda la disposición de retirar toda la propaganda que los aspirantes hayan elaborado y distribuyan en estos momentos, pues deben esperar a que sea el Comité Técnico Electoral quien se las proporcione.
Leonel Cota resaltó, además, que se rechazó la propuesta de Camilo Valenzuela –candidato a presidente nacional del PRD– para que se suspendan las elecciones internas del 16 de marzo, argumentando que no hay condiciones de equidad para ello. Y también, que René Bejarano esté detrás de la campaña de Alejandro Encinas Rodríguez.
“Yo no voy a meterme en el asunto de los dimes y diretes de unos y otros, no corresponde a la dirigencia del partido, y no tengo evidencias de que eso así ocurra”. Mencionó la posibilidad de que sean cuestiones inventadas al calor de la contienda. “No tengo evidencias, así de preciso. Las que se quieran inventar en ese marco, pues son buenas”.

Plantea Energía a PRI y AN alianzas de Pemex con empresas extranjeras


La Secretaría de Energía (SE) planteó a los grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados que, para incrementar la producción diaria de crudo a partir de ahora y hasta el año 2020, es necesario realizar “inversiones totales en el sector hidrocarburos –exploración, producción y refinación– superiores a 250 mil millones de pesos anuales”, y que para ello se requeriría darle flexibilidad para aliarse o asociarse con empresas privadas petroleras de otros países.
La dependencia envió a ambos grupos un diagnóstico de Petróleos Mexicanos (Pemex), denominado El nuevo reto, donde en ocho cuartillas plantea que “estas asociaciones no sólo detonarían una mayor capacidad de ejecución, sino que le permitirían (a la paraestatal) incorporar nuevas tecnologías para explotar campos maduros”.
Con ese tipo de modelos, estima la dependencia, la producción adicional sería de 4 millones de barriles diarios de crudo, se generarían entre 160 mil y 200 mil millones de pesos de recursos fiscales anuales más, y se permitiría a Pemex obtener 170 mil millones de pesos promedio, además de que ayudaría a crear 140 mil empleos al año.
“En México, como en muchos otros países, la era del petróleo fácil, de bajo costo y de bajo riesgo, ha terminado”, define la presentación, que es analizada por ambas bancadas y circula entre los legisladores. A pesar de ello, añade, los avances tecnológicos abren nuevas áreas de explotación en aguas profundas, arenas bituminosas e hidratos de metano.
Ante esa perspectiva, la secretaría considera que para sostener a largo plazo la plataforma de producción nacional, el reto es explorar y desarrollar Chicontepec y el Golfo de México profundo, cuya explotación requiere incorporar nuevas tecnologías, incrementar los montos actuales de inversión y administrar adecuadamente los riesgos geológicos, de operación y financieros.
“Estos retos no tendrían mayor sentido para México de no existir un potencial significativo de recursos petroleros. Estimaciones de Pemex señalan que las reservas y recursos prospectivos con que cuenta el país alcanzan 100 mil millones de barriles… suficientes para sostener la producción actual”, admite.
El capítulo 2 del diagnóstico, denominado Beneficios de transformar la industria, considera que de aprobarse la reforma energética para permitirle a la petrolera celebrar alianzas o asociaciones para exploración y producción, así como inversión complementaria en refinación, se obtendrían “grandes beneficios” en las áreas de producción de crudo y petrolíferos, inversión, recursos públicos, ingresos para Pemex, crecimiento económico, empleo y en la balanza comercial.
En una prospectiva sobre el impacto de “cambiar el régimen de la industria petrolera”, la secretaría realizó un “ejercicio de simulación” con los efectos sobre diversas variables económicas, en un escenario que definió como “sumamente conservador”.
Dicho escenario incluye las siguientes variables: en Chicontepec se tomaron como base reservas por 7 mil 100 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, que considera únicamente las reservas posibles; en el Golfo de México profundo se incluyen reservas por 9 mil millones de barriles, únicamente 30 por ciento de los recursos prospectivos.
A partir de ello, se determinaron los niveles de inversión y producción para el periodo 2008-2025, y después se estimó el efecto de la mayor inversión e ingresos fiscales, así como el crecimiento y el empleo.
Uno de los principales beneficios de “dar flexibilidad a Pemex para que realice alianzas o asociaciones”, señala el documento, sería el aumento en la producción de crudo.
Respecto de las inversiones, de 250 mil millones de pesos, el efecto sería la atracción al sector petrolero, “en adición a los recursos actuales, de inversiones promedio por año de 100 mil millones de pesos, es decir, poco más de uno por ciento del PIB”.
Se generarían, argumenta, entre 160 mil y 200 mil millones de pesos anuales por concepto de recaudación de impuestos y derechos del sector hidrocarburos, monto que equivale a 11.2 veces los recursos del Procampo, 6.5 del programa carretero, 4.8 de Oportunidades, 2.2 veces el presupuesto del ISSSTE, y casi el total del presupuesto destinado al campo.
“Igualmente, la transformación de la industria tendría efectos significativos en los montos de recursos fiscales para estados y municipios”, por el orden de casi 250 mil millones de pesos para 2025”. Considera también que los montos de inversión y el aumento de recursos destinados a infraestructura pública y en capital humano impactarían favorablemente en el crecimiento del PIB en casi un punto porcentual adicional entre 2008 y 2025.
El empleo, aduce, también crecería “en 140 mil puestos adicionales por año, lo que permitiría acumular 4.5 millones de plazas remuneradas adicionales en 2025”. En el caso de la balanza comercial considera que una mayor producción de crudo y un aumento en el consumo del Sistema Nacional de Refinación, contribuirían a un crecimiento de las exportaciones.

CARTONES DE LA JORNADA