miércoles, 22 de julio de 2009

Noticiero SDP tarde 22-Julio-09




Carmen Aristegui Noticias MVS 22 de julio de 2009

(Audio Completo sin comerciales)







Bájalo AQUI


Audio Cortesia AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

China e India vivieron el eclipse solar más prolongado del siglo

El eclipse solar total más prolongado del siglo XXI sumergió poco a poco en la oscuridad este miércoles a India y China, los dos países más poblados del planeta.
En principio, 2 mil millones de personas podrían ver este eclipse de Sol excepcional, según los astrofísicos. Esta cifra de potenciales espectadores es un récord en la historia de la humanidad.
Un eclipse parcial era ya visible hacia las 00H30 GMT en el océano Índico, antes de ser total en el estado de Gujarat (oeste), hacia las 00H53 GMT, y luego en un corredor de 15 mil kilómetros de largo y 258 de ancho, que atravesó de oeste a este India, Nepal, Bután, Bangladesh, Birmania, China, hasta las islas sureñas de Ryukyu, en Japón.
El Sol fue completamente ocultado por la Luna durante seis minutos y 39 segundos en una región escasamente poblada del Pacífico, un récord de duración que no será mejorado antes del año 2132.
La oscuridad duró menos tiempo en India (de tres a cuatro minutos) y en la megaciudad china de Shanghai (unos cinco minutos), donde las nubes malograron en parte el espectáculo.
Al otro lado de Asia, en Mumbai (antes Bombay), los astrónomos aficionados se habían concentrado en torno al planetario Nehru, pero debieron trocar sus anteojos de sol especiales por el paraguas y el impermeable.
En Mumbai, en el momento preciso en que el eclipse comenzaba, sobre la ciudad caía una lluvia torrencial.
“No queríamos verlo en televisión, pero debimos quedarnos en la cama”, dice riendo Dwayne Fernandes, un estudiante. “Pero tal vez vamos a tener que decirle a la gente que lo vimos”, bromea su amiga, Lizanne de Silva.
Pese al mal tiempo y a las lluvias del monzón en el subcontinente indio, el sexto eclipse total del siglo ha impulsado con fuerza la actividad comercial y el turismo en el Extremo Oriente.

Vista del eclipse en Yinchuan, capital de la región autónoma de Ningxia Hui, en el noroeste de ChinaFoto Ap /Xinhua
En Shanghai, adonde en los últimos días acudieron multitudes de turistas, el hotel Hyatt, en el famoso Bund, marcaba completo para su desayuno especial por el eclipse. “Esto sólo ocurre una vez cada 300 años”, declaró la portavoz del hotel, Meg Zhang.
“Las nubes llegaban, se disipaban y luego, de pronto, lo vi”, cuenta Glenn Evans, un empresario estadunidense que vive en Shanghai.
En India, la agencia Cox and Kings fletó un Boeing 737-700, que despegó de Nueva Delhi antes del amanecer, para “interceptar” el eclipse total a una altura de 12 mil 500 metros, volando hacia el este, hacia el estado de Bihar. Los 21 asientos del avión orientados hacia el lado del levante fueron vendidos por mil 700 dólares (unos mil 200 euros).
Mientras tanto, en la ciudad santa de Kurukshetra, en el norte de India, 1.5 millones de peregrinos hindús se bañaban durante el eclipse en aguas purificadas, en pos de la liberación de su alma.
A su vez, miles de personas asistieron al fenómeno celeste en la ciudad santa hindú de Benares, según un fotógrafo de AFP.
Tanto en India como en China, en cuentos e historias mitológicas los eclipses son felices presagios, pero también negativos augurios.
El eclipse de este miércoles es “un momento muy peligroso para el Universo”, advirtió Raj Kumar Sharma, un astrólogo de Mumbai. “Si el Sol, el jefe de las estrellas, enferma, ocurrirá algo grave en el mundo”, dijo.
En India, mujeres embarazadas que habían programado una cesárea para este miércoles retrasaron la intervención”, comentó Shivani Sachdev Gour, ginecólogo del Hospital Fortis, en Nueva Delhi.
En la China imperial, los eclipses anunciaban desastres naturales o la muerte de un emperador. Estas creencias y supersticiones no han desaparecido.

Tras cuatro días de reuniones sobre el sida, no hay panorama definido sobre el camino a seguir

Varias preguntas se quedaron sin respuesta en la reunión del pasado fin de semana de organizaciones civiles que trabajan en la lucha contra el sida, pues aunque durante los cuatro días estuvo presente José Antonio Izazola, director del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida), o algún representante del mismo, no pudieron “o no quisieron” explicar la causa de que luego de más de tres años siga sin publicarse la actualización de la Norma Oficial Mexicana (NOM) sobre la epidemia.
Tampoco hubo respuesta a los planteamientos de activistas sobre el silencio que ha mantenido el presidente Felipe Calderón respecto del compromiso que hizo con las agrupaciones para fortalecer el respeto a la diversidad sexual. Una expresión de esa voluntad sería la declaración del 17 de mayo como Día contra la Homofobia, lo que se le planteó desde hace dos años.
Más recientemente, apenas unos días antes de la inauguración de la Conferencia Internacional de Sida que tuvo lugar en México, en la reunión que sostuvo con algunas de las agrupaciones civiles, el michoacano ofreció que se capacitaría a todo su gabinete en los temas de la diversidad sexual, sin que esto haya ocurrido todavía, afirmó Jaime López Vela, director de la Agenda Lésbico, Gay, Bisexual y Transgénero.
Nada ha habido, dijo, para fortalecer en el país la educación sexual desde la infancia y con base en la evidencia científica. Este fue un acuerdo adoptado por el país en conjunto con las naciones latinoamericanas. Tampoco en esto ha habido avances, indicó.
En tanto, otros activistas cuestionaron la actitud del Censida y el “manejo arbitrario” de la normatividad en torno a los vocales, representantes de la sociedad civil ante el Consejo Nacional para Prevenir y Controlar el Sida (Conasida). Aunque hace unos días hubo una sesión extraordinaria de este que es el organismo rector en la materia, con el fin de conocer el resultado de la convocatoria para elegir a cuatro de ocho vocales, durante la convención nacional de organizaciones civiles se llevó a cabo un nuevo procedimiento de selección.
En “solidaridad” y ante los reclamos de activistas sobre la prácticamente nula difusión de la convocatoria, las tres agrupaciones que ya habían sido aprobadas por el Conasida renunciaron a sus nombramientos.
Otra inconformidad de algunos de los participantes es que durante los cuatro días que duró la reunión estuvieron presentes Izazola o el director de Prevención de Censida, Carlos García de León, lo que “en los hechos es evidencia de la intromisión del Estado en la vida de la sociedad civil”.
Su presencia se justificaba al inicio de la reunión, donde las agrupaciones expresaron sus inquietudes y reclamos, pero luego, en las sesiones donde los activistas tenían que organizarse para elegir a sus representantes, “tenía que garantizarse la autonomía” de la decisión, lo cual no ocurrió, señalaron los inconformes.
Por otra parte, ayer por la tarde Agustín Estrada, profesor del estado de México despedido de su empleo y perseguido por haber expresado abiertamente su homosexualidad, fue detenido nuevamente por policías estatales en la zona de Ecatepec.

Arrestan a una de las implicadas en muerte de los luchadores Parkita y Espectrito Jr.

Estela González Calva, La Tía, una de las presuntas homicidas de los miniluchadores Parkita y Espectrito Jr, detenida la madrugada de este martes, aceptó que en compañía de otra sexoservidora identificada como La Gorda, contactó a los deportistas en la plaza Garibaldi y luego los llevaron al hotel Moderno, donde ocuparon la habitación 52.
En sus primeras declaraciones, la mujer de 65 años aseguró que abandonaron el lugar 15 minutos después, al no llegar a un acuerdo sobre el pago de sus servicios –300 pesos–, por lo que negó haber mezclado gotas oftálmicas en las bebidas de los luchadores que, según los peritajes, les provocó la muerte.
La Tía, quien tiene antecedentes penales por robar a sus clientes en 2003, fue consignada al penal femenil de Santa Martha, por robo y homicidio, tras ser arrestada cerca de su domicilio, en la calle Atlacomulco, colonia San Felipe de Jesús, delegación Gustavo A. Madero, adonde iba por las noches por ropa, pues durante todo este tiempo estuvo escondida en diversos municipios del estado de México, principalmente Ecatepec.
El fiscal de homicidios de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Joel Díaz Escobar, explicó que la aprehensión de esta mujer se realizó mediante el análisis y cruce de llamadas del teléfono celular que le robó a una de las víctimas, así como de los testimonios de quienes laboran en la zona.
González Calva declaró ante las autoridades que trabaja en Garibaldi dos veces por semana, junto con otra sexoservidora y al caminar por la plaza, el pasado 29 de junio, contactaron a los hermanos Alberto y Alejandro Pérez Jiménez, ambos de 34 años, con quienes convivieron por hora y media, para después dirigirse al citado hotel, ubicado en número 9 de la calle Incas 9, colonia Centro.
Explicó que según las indagatorias y al video de la cámara de seguridad del hotel, luego de ingresar a su cuarto, una de las mujeres regresó a la recepción, “donde recibió una cerveza”; 15 minutos después, las dos implicadas se acercan a la recepción y avisaron: “Ya nos vamos. Los caballeros se quedan a descansar”.
Por otra parte, comerciantes de Garibaldi señalaron que González Calva “acercó” a La Gorda –prófuga de la justicia– a ejercer el sexoservicio en la zona, incluso comentaron que ellos conocen a ésta como La Jarocha.
Aseguraron que después del caso, ambas mujeres continuaban operando en la zona, aunque a La Gorda o La Jarocha fue vista por última vez en cantinas de las calles Mosqueta y Guerrero.
Por su parte, el líder de los botelleros de plaza Garibaldi, Luis Jorge Martínez, anunció que con la captura de La Tía, esperan que las pesquisas que realiza la PGJDF, su compañero Fernando Vázquez, detenido el pasado 8 de julio y quien actualmente se encuentra arraigado, sea absuelto, pues de lo contrario en los próximos días iniciará una huelga de hambre en protesta por la “detención ilegal” de quien dijo es su agremiado.

Confirman PRD, PT y Convergencia integración de bloque en la Asamblea

Diputados electos de PRD y PT confirmaron ayer que junto con Convergencia integrarán un “frente parlamentario de izquierdas” en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
En declaraciones por separado, el perredista Leonel Luna Estrada, a quien se menciona como uno de los viables para presidir la Comisión de Gobierno de la ALDF, y el petista Arturo López Cándido coincidieron en que esa alianza les permitirá mantener la mayoría necesaria para consolidar las políticas que beneficien a la población en general.
Incluso, Luna Estrada detalló que ayer se reunieron los 10 diputados electos de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), quienes acordaron tener en fechas próximas reuniones con los secretarios del gabinete de Marcelo Ebrard y con los delegados electos para ir definiendo las prioridades sociales y presupuestales de esta ciudad para el año próximo.
“Consideramos que para ello debemos ir avanzando en la generación de acuerdos y alianzas con los legisladores electos de PT y Convergencia, para hacer un bloque de izquierda en el que –no dudó– estará “sólido y cohesionado” el grupo de diputados perredistas de la corriente Nueva Izquierda.
Por su parte, López Cándido dijo que “la alianza con PRD y Convergencia es fundamental para nosotros. De hecho, refrendaremos el Frente Amplio Progresista (FAP) y se formará así un frente parlamentario de izquierda”.

Querétaro: redada contra grafiteros

Querétaro, Qro. Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública municipal detuvieron a 20 jóvenes, 15 de ellos menores de edad, por pintar grafitis en la vía pública. En julio del año pasado, diputados locales aprobaron reformas al Código Penal de Querétaro, para perseguir de oficio, –es decir, sin denuncia de por medio– la pinta de signos, grabados, mensajes o dibujos sobre bienes inmuebles particulares o públicos, con una pena de prisión de tres a cinco años, por considerar que se trata de una “conducta antisocial” que afecta la imagen urbana.

Demanda el PRD voto por voto en Tepoztlán

Cuernavaca, Mor., 21 de julio. Más de un centenar de pobladores de Tepoztlán protestaron durante más de tres horas ante el Tribunal Estatal Electoral, para exigir que se cuente cada voto de las elecciones en este municipio, pues aseguran que hubo “muchas irregularidades”. Los inconformes, encabezados por el candidato de los partidos de la Revolución Democrática y Convergencia a la alcaldía, José Manuel Medina Bocanegra, consideraron que el Instituto Municipal Electoral no respetó los votos en favor de Convergencia, pese a la candidatura común.

Noticiero SDP mañana 22-Julio-09

Por fallas en livestream, no se grabó el video del noticiero de la mañana de hoy, aquí les dejo el audio en MP3 de éste programa.


Incondicional de los Chuchos solicita la expulsión de AMLO del PRD: Guerrero

La Comisión Nacional de Garantías del PRD recibió ayer por la tarde una solicitud para expulsar a Andrés Manuel López Obrador por haber llamado a votar por otros partidos en los pasados comicios, firmada por Marlon Berlanga, “gente de toda la confianza de Jesús Zambrano y Jesús Ortega”, informó el diputado federal electo Agustín Guerrero, de Izquierda Democrática Nacional (IDN).
Guerrero señaló que como consecuencia de esta acción, un grupo de diputados electos de su corriente solicitarán hoy al comité técnico del Servicio Electoral que convoque y organice un referéndum entre los militantes del partido para que sea la base la que decida sobre la renuncia inmediata y de manera irrevocable de Jesús Ortega por esta acción.
Consideró que al enviar a Marlon Berlanga a ingresar la solicitud de expulsión de López Obrador, entre las 17 y las 18 horas, Ortega rompió el acuerdo de unidad firmado por la cúpula perredista en Morelia, Michoacán, el sábado 11 de este mes, respecto de que no habría ni expulsiones ni destituciones de nadie como consecuencia del apoyo de militantes a otros partidos en los comicios federales pasados.
“Ortega, a través de Berlanga, pide la expulsión de López Obrador de manera traicionera y cobarde. En la reunión de diputados electos –que ayer tuvo lugar en un hotel de la ciudad de México– no planteó nada”, precisó Guerrero.
Definió a Marlon Berlanga, ex integrante del Servicio Electoral del PRD, como “el fontanero de Jesús Zambrano y títere de Jesús Ortega”.
La Comisión Nacional de Garantías deberá someter a votación entre sus integrantes la decisión de expulsar o no a un militante por solicitud de otro. La presidencia del organismo la tiene IDN, pero también tiene dos integrantes de Nueva Izquierda, uno de Alternativa Democrática Nacional –aliada de la corriente anterior– y otro de Foro Nuevo Sol.
Entre los diputados que hoy acudirán a solicitar el referéndum para que se revoque el mandato de Ortega como presidente nacional del partido están, además de Guerrero, Ramón Jiménez, Leticia Quezada y Avelino Méndez.
Jesús Zambrano por su parte negó que Nueva Izquierda esté interesada en expulsar a López Obrador del partido, y retó a la Comsión de Garantías a presentar el documento de la solicitud, como acusó Guerrero.

Con Calderón se dio un retroceso de 16 años en combate a la pobreza

El resultado de la inversión de casi mil millones de dólares en programas de combate a la pobreza durante una década, es que un mayor número de mexicanos está en la miseria; esto significa que en lo que va del gobierno de Felipe Calderón se ha dado un retroceso de 16 años, afirmó Genaro Aguilar Gutiérrez, investigador de El Colegio de México especialista en la materia.
En entrevista, manifestó que las repercusiones de la crisis económica entre los más pobres aún no se ven reflejadas en el reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), pero se espera un incremento de al menos 5 millones más de pobres alimentarios y patrimoniales.
Así, para 2010 estarán en esa situación 25 millones y 55 millones de personas, respectivamente. “Las peores cifras están por venir”, advirtió.
En referencia a las declaraciones que hizo el lunes pasado el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, de que la política social va en el “camino correcto”, después de la presentación de las cifras sobre pobreza por ingresos 2008 del Coneval, el economista Aguilar Gutiérrez –premio Silva Herzog 2008– aseveró que el aumento en el número de pobres deriva del mal funcionamiento de los programas sociales, porque éstos no atienden las causas generadoras de la miseria.
Consideró una mentira que las políticas sociales en el mundo hayan sido afectadas por la crisis. Como ejemplo, citó que para enfrentar la situación el gobierno de Brasil impulsó un programa para construir un millón de viviendas populares, con mensualidades de 150 pesos para la población ubicada por debajo de los tres deciles de la distribución del ingreso.
Se trata, explicó, de un programa contracíclico que ayuda a mitigar los efectos de la crisis internacional sobre los más pobres, y señaló que “hay países con el mismo nivel de desarrollo que México que están aplicando acciones específicas”.
Algo se está haciendo mal
Indicó que cada año se destinan casi 10 mil millones de dólares –entre 120 mil millones y 130 mil millones de pesos– a programas dirigidos al combate a la pobreza; es decir, en los 10 años recientes se han invertido más de cien mil millones de dólares. “El resultado es que el número de pobres aumentó. Todo mundo sabe, en las ciencias de la administración, que cuando se invierte para atacar un problema y éste no se resuelve, algo se está haciendo mal.”
Precisó que “los programas sociales en México no tienen efectos significativos para la reducción del número de pobres, el cual se ha incrementado. Incluso los datos divulgados por el Coneval muestran que el aumento de la pobreza en los dos años recientes llegó a niveles similares a los de hace 16 años”.
Afirmó que lo poco que se había avanzado en cuanto a disminución de la pobreza patrimonial, a partir de los programas de vivienda de la pasada administración, se revirtieron en dos años: “el presidente Calderón destruyó lo que se hizo a partir de 1992”.
Acerca de la explicación de Cordero, de que los datos del Coneval se basan en el ingreso y no consideran los factores vivienda, educación ni salud, Aguilar Gutiérrez señaló: esto “indica que no conoce las conexiones elementales que existen en el mundo de los indicadores económicos. Todos saben, aunque no sean especialistas, que a mayores ingresos hay acceso a mejor nivel de educación, mejor vivienda y calidad de salud”.
Aseguró que el indicador de ingreso sí permite medir los efectos de la política social, y en “México tenemos un gobierno que no provee programas sociales contracíclicos que disminuyan la pobreza ni proporciona servicios de calidad”.
Por ejemplo, sostuvo, hay niños de tercer año de primaria que no saben escribir su nombre, porque “tenemos un sistema educativo nacional de baja calidad, sobre todo en el nivel básico”.
Los datos del Coneval, que reportaron aumentos de 5.1 millones de pobres alimentarios, para llegar a 19.6 millones en 2008, y de casi 6 millones de pobres patrimoniales, para un total de 50.5 millones de mexicanos, reflejan que existen familias que han dejado de captar ingresos vía remesas, las cuales ayudaron durante años a atenuar la miseria, ya que los programas sociales no han ayudado a la gente a salir de la pobreza, concluyó.

La izquierda en las elecciones‏

La izquierda en las elecciones
Arnaldo Córdova

Para mí la izquierda partidista está representada sólo por el PRD, el PT y Convergencia. El PSD es sólo un grupúsculo que en muchos lugares sólo sirvió de alcahuete de partidos derechistas, como el PAN en Iztapalapa o el PRI en algún estado. ¿Cómo le fue a esa izquierda en las pasadas elecciones? Hay mucho que distinguir. Ante todo, el conflicto interno del PRD y sus resultados en la justa electoral. El papel que asumió el movimiento cívico lopezobradorista. La intervención ilegal de ciertas instituciones en el desarrollo de la elección, en particular el TEPJF. La necesidad para la misma izquierda de poner a salvo el registro de dos partidos integrantes del frente de izquierda, PT y Convergencia.
Por lo que ha podido verse, la dirección nacional del PRD, encabezada por Jesús Ortega, le apostó todo a diferenciarse ante las demás fuerzas políticas del movimiento cívico y de su líder. Lo que esperaba es fácil de verse: que electores que dan a la izquierda su voto con reservas la favorecieran en ese enfrentamiento; que las otras fuerzas políticas la avalaran por su lucha “ civilizada ” , según esa misma dirección lo postuló; que los grupos locales y regionales del PRD, aun siendo seguidores de López Obrador, se vieran tentados por ventajas electoreras que ella les ofrecía; que su confiabilidad en la negociación con el gobierno y los otros dos grandes partidos fuera obsequiada con acuerdos y fallos que le favorecieran, como ocurrió en Iztapalapa; que los medios de comunicación la distinguieran como izquierda “ institucional ” , como ella también se pregonaba, y otras más por el estilo.
Nadie entendió el propósito ni el verdadero destinatario de la campaña de medios de Ortega. Sus espots con una niña resultaron ridículos e infames desde el punto de vista de su poder de convicción. La propaganda electoral del PRD fue escasa y sin objetivos claros y se redujo a impresos expuestos en la vía pública. Los candidatos no dieron debates, acaso porque nadie los invitaba, y fue absurdo que el dirigente nacional de ese partido buscara reflectores donde no se los iban a dar, la confrontación entre panistas y priístas. Todo lo que pudo obtener el PRD se debió al activismo de sus bases y, muy señaladamente, al activismo de los partidarios del movimiento cívico.
Ya veremos con cuantos puestos de elección popular contarán los chuchos. Está claro, sin embargo, que el escenario será mucho muy diferente del de 2006. Entonces, López Obrador dejó el partido y su lucha electoral a los grupos tribales del PRD. Muchos condenamos esa displicencia del candidato presidencial, porque a ojos vistas estaba generando un conflicto que ahora estalló y le estalló a él mismo. Nunca fueron tan favorecidos los chuchos como entonces. Fue su gran momento. Acapararon los puestos de elección popular y la misma dirección del partido. En el PRD hay feudos, como en los demás partidos. El DF fue feudo de los chuchos; Guerrero, de un par de grupos diferentes; Zacatecas, de otros dos; el estado de México, de una coalición regional hoy perdedora; Chiapas, de los chuchos, aliados con Sabines; Michoacán, de los cardenistas. En 2006 todos se sometieron a la corriente de Ortega; ahora cada uno va a buscar su propio lugar de provecho.
Los chuchos, en esta ocasión, han sido muy maltratados por anteriores aliados; pero con ninguno de ellos se confrontaron. Fue un error garrafal de ellos hacerlo con el poderoso movimiento cívico de López Obrador y, además, eligieron muy mal el lugar, el DF, en donde su hegemonía era hasta hace poco total. Su insaciable sed de poder, que en la mayoría de los casos es sólo centavismo, avasalló y apabulló a los diferentes grupos y corrientes del partido en la capital. A un cierto punto, éstos decidieron unirse y defender sus propios intereses. Surgió así Izquierda Unida, un mosaico indescifrable que cada vez adquiere mayor cohesión. Reivindicaron su participación en el movimiento cívico y dieron la batalla.
Hasta que tuvimos que dar nuestra lucha por el petróleo, López Obrador fue muy reticente a inmiscuirse en la vida del partido. La actitud claudicante de la dirigencia nacional del PRD lo decidió a apoyar a Izquierda Unida. Esta coalición le ganó a la mafia de Arce y Círigo la dirección capitalina del PRD y también la elección de candidatos para las elecciones de 2009. El feudo chuchista se hizo añicos en un abrir y cerrar de ojos. Arce y Círigo no se resignaron. Derrocharon dinero y recursos de todo tipo, hasta violentos, y todavía no se sabe cómo lograron que el TEPJF provocara el incidente que ya traté en otra entrega. Rafael Acosta, candidato del PT apoyado por López Obrador, aceptó que su candidatura fuera el conducto para la rebelión cívica que López Obrador propuso en contra de la imposición del TEPJF. Y triunfó.
Iztapalapa tiene un triple valor simbólico: para la ciudadanía, para el movimiento cívico y para el PRD. Los ciudadanos en esa delegación dieron muestra de que saben usar de los medios que la ley les pone a mano para imponer la justicia electoral. El movimiento cívico sabe ya que es y puede ser muy efectivo para revertir tendencias corruptas y traidoras de los partidos políticos amamantados por el poder. Los perredistas saben ahora que no están solos ni a merced de sus dirigentes mafiosos, corrompidos y corruptores; ahora han podido ver que ese gran movimiento cívico no se desentiende de ellos cuando se busca avasallarlos y degradarlos. Ese movimiento está presente en el PRD y representa la única esperanza de su rencauzamiento y su refundación.
Salvar el registro del PT y de Convergencia no era sólo un interés parcial de sus dirigentes, sino del mismo movimiento cívico que nació sobre los hombros de la coalición del Frente Amplio Progresista. El movimiento cívico no podía permitir que esos partidos, que permanecieron fieles a su líder y que fueron adversados por los dirigentes del PRD (Carlos Navarrete propuso que se disolvieran en el PRD), perdieran su registro y desaparecieran. En el caso de Iztapalapa, el PT ayudó a revertir en los hechos el arbitrario fallo del TEPJF. Esos partidos sieguen siendo puntales del movimiento y en el PRD hay todavía cuentas pendientes por saldar. Los chuchos, con las elecciones, perdieron también su corrupto dominio del partido.
Si se dice que el PRD fue un perdedor, se estará en lo justo. Pero los verdaderos perredistas y el movimiento cívico salieron triunfantes. Los primeros porque se reposicionaron para rescatar y refundar a su partido; el segundo, porque mostró que no es ajeno a la política de partidos y que tiene con qué dar la lucha. Los perdedores son los chuchos junto con Calderón.

Inaceptable, que la SEP condicione recursos a la UNAM: Rosaura Ruiz‏

Incorrecto, que la secretaría condicione recursos: Rosaura Ruiz
Inaceptable presión para que la universidad siga reforma de la SEP
Karina Avilés
La decisión de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de que el bachillerato de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no reciba apoyos económicos por no entrar a la reforma en este nivel de estudios, representa una presión para obligar a los centros educativos a aceptar ese proyecto, afirmó la secretaria de Desarrollo Institucional, Rosaura Ruiz.
Enfatizó que la determinación de la dependencia es “incorrecta e inaceptable… Si hay recursos para el bachillerato, a la universidad le tocan esos recursos esté o no en la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS)”.
En entrevista, la también presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) expresó que la máxima casa de estudios decidió no participar en dicha reforma porque mantiene una perspectiva diferente sobre lo que debe ser el objetivo central del bachillerato.
En la visión de la UNAM, la educación media superior debe preparar a los estudiantes para continuar con sus estudios de licenciatura y de posgrado, mientras que la SEP ha señalado que se requiere gente para el trabajo.
Señaló que la universidad considera que todo alumno, de cualquier parte del país y sistema de bachillerato, tiene que contar con una formación integral que incluya conocimientos humanísticos, científicos y artísticos: no queremos formar técnicos, aunque un estudiante de la UNAM se puede incorporar como técnico, pero el objetivo no es que ahí se quede.
En este punto, recalcó, nunca estuvimos de acuerdo con la SEP, porque la UNAM siempre pondrá el énfasis en la formación interdisciplinaria, ya que el bachillerato es la última etapa en donde un alumno adquiere un conocimiento general de todas las disciplinas.
El pasado jueves, el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely, afirmó que la UNAM, por no participar en la RIEMS, quedará fuera de estímulos como becas, inversión en infraestructura y los programas para formación y titulación de docentes y de directores, ya que dichos apoyos serán preferentemente para las instituciones que sí participen en la reforma.
Ataque a la autonomía
Rosaura Ruiz destacó que la autonomía significa la libertad para que cada institución educativa decida cuáles son sus programas y planes de estudio, de tal forma que la SEP no les puede decir lo que tienen que hacer: “O participan en la RIEMS o no les damos recursos.
“¡Como si la UNAM fuera qué! Es la casa de estudios más importante y la que tiene mayor experiencia en el bachillerato… El rector José Narro le ha dado un gran peso y apoyo en infraestructura, en el trabajo para mejorar los niveles de estudio de todas las disciplinas. Se debería seguir el ejemplo de la UNAM, en lugar de decir que está fuera” de esos estímulos, agregó.
Por último, recordó a la dependencia, encabezada por Alonso Lujambio, que en una carta enviada a la UNAM se expresó que la participación en la reforma educativa es voluntaria, por lo que decidir que la institución que no acepte no recibirá recursos es una forma inaceptable de presión.

"Llamar a Movilización Nacional, por la expulsión de AMLO", y Revista proceso 1707‏

El día martes 21 de julio, a las 18:00 hrs., Jesús Ortega Martínez solicito la expulsión de Andrés Manuel Lopez Obrador, y mas de 500 compañeros, como militantes del PRD; la querella fue presentada en las oficinas de la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del partido; ante estos hechos, se ahonda más la crisis de este instituto político, por el cinismo y doble discurso de estos sujetos de Ortega, Hortensia, que según los dirigentes PRD. Es por ello la urgente necesidad de "Llamar a la Movilización Nacional" de militantes y simpatizantes y sociedad civil organizada del PRD, para exigir de una vez por todas, que renuncie estos sujetos de esa dirigencia espuria que encabeza Jesús Ortega y Hortensia Aragón.

EL CIRCULO DE ESTUDIOS BRÚJULA METROPOLITANA CON ELTEMA TRABAJO ASALARIADO Ó RÉDITO CIUDADANO‏

ESTUDIOS BRÚJULA METROPOLITANA
El empleo ha recorrido diversas facetas desde la llegada de las transnacionales, privatización, alta competitividad, y rápidos cambios tecnológicos, lo cual ha llevado a la población a una competencia encarnizada por conseguir trabajo o pasar a formar el gremio de los subempleados o lo que es peor de el de los desempleados. En estos cambios laborales intervienen diversos factores en un mundo de intereses en el cual siempre la peor parte la ha llevado el sector más vulnerable LOS TRABAJADORES.
El trabajo se ha venido transformando, el ciclo trabajo-descanso se ha interrumpido llevándonos hacia la formación y producción permanente, Las empresas en un marco competitivo y dentro de los cambios del contexto económico tratan de reducir costos de inversión y obtener una mayor eficacia, “flexibilizan” sus procesos para especializarse y aplicar nuevas orientaciones organizativas como la subcontratación, reduciéndose muchas veces a una mera política de REDUCCION DE PERSONAL.
Estas circunstancias nos deben llevar a la búsqueda y recreacion de diferentes formas de empleo bajo la luz del “nuevo trabajo” existente. Entre las alternativas estan las redes ciudadanas.
EL CIRCULO DE ESTUDIOS BRÚJULA METROPOLITANA
INVITA A LA PLATICA
TRABAJO ASALARIADO Ó RÉDITO CIUDADANO
(propuestas de alternativas laborales)
impartida por
MATTEO DEAN
PERIODISTA E INVESTIGADOR DEL CILAS
(Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical A.C.)
MIERCOLES 22 DE JULIO DEL 2009, A LAS 19:00HRS.
CITA EN: “MERCURIO”. ALVARO OBREGON 240, A UNOS METROS DE INSURGENTES
COL. ROMA, CIUDAD DE MEXICO..D.F
(Cerca de la parada del Metrobus Álvaro Obregón)
ENTRADA LIBRE

CARTONES DE LA JORNADA







mmsc] ENCUENTRO DE SOLIDARIDAD CON HONDURAS, MITIN POR LA INDEPENDENCIA DE PUERTO RICO, JORNADA DE SOLIDARIDAD CON CUBA‏

CONVOCATORIA“PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE SOLIDARIDAD CON HONDURAS”.A realizarse el próximo día miércoles 22 de julio de 2009.En el “Club de Periodistas”, (Auditorio) cita en la calle de FilomenoMata No. 8, colonia Centro Histórico.A las 17 horas (5 p.m. ).CONSIDERANDO· Que el pasado 28 de junio un golpe de estado militar derrocóal presidente constitucional de la República de Honduras, ManuelZelaya Rosales. Que tal acción ha sido condenada por diversosorganismos internacionales (la OEA, la ONU, la Comunidad Europea, elGrupo de Río, etc. ) y han exigido el inmediato regreso y larestitución del presidente Zelaya y del orden constitucional en laRepública de Honduras.· Que a pesar de los pronunciamientos de condena, elaislamiento internacional y la falta de reconocimiento al que se hasometido al gobierno de facto de Honduras, éste ha respondido a lacomunidad internacional con una coartada tratando de hacer creer almundo que no hubo golpe de estado y que lo sucedido es consecuencia deun estricto apego a la Constitución Nacional. Así mismo, harespondido a la movilización del pueblo hondureño, con el uso de lasfuerzas de seguridad y militares, con la represión, el asesinato, elencarcelamiento y la restricción de los derechos y las libertadesdemocráticas y públicas de las y los hondureños.· Que en la medida en que pasan los días y no se resuelva elconflicto, este acontecimiento es una advertencia que no puedeignorarse ni minimizarse en toda la región de América Latina y El Caribe.· Que ante la “destitución” hecha por el gobierno de factohondureño de la Embajadora del Presidente Zelaya en nuestro país, seve involucrado de alguna manera nuestro país, y el mismo gobierno delDistrito Federal en el conflicto,CONVOCAMOSAl Primer Encuentro Nacional de Solidaridad con Honduras bajo el siguiente:Temario.1. Caracterización del golpe de estado, situación actual y perspectivas.2. Tareas de organización y plan de acción de la CoordinadoraMexicana de Solidaridad con Honduras.Modalidad de trabajo: Sesionaremos en pleno todo el evento.· Para el 1er. Tema contaremos con la participación de CarlosFazio, y Alberto Arroyo, de la Red Mexicana de Acción Frente al LibreComercio (RMALC (1 hora)· Preguntas, respuestas y comentarios. Resolución sobre eltema 1. (25 minutos)· El tema 2, tareas de organización y plan de acción. (35 minutos).A t e n t a m e n t eCOORDINADORA MEXICANA DE SOLIDARIDAD CON HONDURAS.-------------------------Les informamos que el próximo 24 de Julio a psrtir de las 12:00 horasel CAPR, el FPFVI,Club Cultural Magonista (Peña del Son), MBP-M, Colectivo Chimalhuacán,PPS, UNÍOS yotras organizaciones progresistas e internacionalistas van aManifestarse por décima vezfrente a la embajada gringa en México reivindicando:1- el 226 aniversario del natalicio del "Libertador"Simón Bolívar,2-el 86 aniversario luctuoso de Francisco (Pancho) Villa, general delos "Dorados delNorte",3-el 56 aniversario del asalto al cuartel Moncada (inicio de la Rev. Cubana)Y demandando:1- el fin del coloniaje gringo en Puerto Rico,2- la libertad de los presos políticos de Cuba, México, y de Puerto Rico.Todo bajo el concepto de que América es una-------------------------------------JORNADA DE SOLIDARIDAD CON CUBA25-26 de JULIO DE 2009CIUDAD DE MEXICOGRAN MARCHA DE SOLIDARIDAD CON CUBA¡50 años de lucha por un mundo mejor!¡50 años de solidaridad, amor y dignidad!¡¡50 aniversario de la Revolución Cubana!!Sábado, 25 de julio de 2009, 11amdel Hemiciclo a Juárez a la Embajada Norteamericana(para propaganda llama al 5782-2564, 044-55-2895-8057)GRAN BAILE/FESTEJOViernes, 24 de julio de 2009Salón Los Angeles, Calle Lerdo 206 esq. con Flores MagónCol. Guerrero (Metro Tlatelolco)con la participación de:Quique y su Ache (cubano)Son de Maiz (mexicano)Los Chilangos de La Habana (Cuba)a partir de las 20hCon comida y bebidas cubanas.boleto: 120 pesosVenta de boletos en taquilla o llama a:

Participación de Pedro Jiménez León, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de Convergencia en el programa Reporte 13 con Ricardo Rocha, tra

FELIPE CALDERÓN, EL GRAN PERDEDOR

De gran valor, cada uno de los votos vertidos a favor de ConvergenciaFELIPE CALDERÓN, EL GRAN PERDEDORDeclaración del senador Luis Maldonado Venegas, presidentedel CEN de Convergencia, respeto del resultado de laselecciones celebradas el domingo 5 de julio de 2009Grave y peligrosa exclusión de la ciudadanía de la toma de decisionesConvergencia llevó a la campaña propuestas, no ocurrenciasLa primera gran lección que dejan los comicios celebrados el domingo 5 de julio, no puede ser soslayada por nadie: el desánimo, el disgusto y el hartazgo de la ciudadanía por el deficiente desempeño de sus gobernantes y de los actores políticos, son más que evidentes. Convergencia asume su responsabilidad.Este hecho tiene a nuestra incipiente democracia ante uno de los más importantes desafíos de su historia, dado el entorno económico adverso, la difícil situación en que se encuentran más de 50 millones de mexicanos y la drástica exclusión de la ciudadanía de la toma de decisiones que le afectan.El anunciado resultado perverso de las campañas a favor de la anulación del voto, por legítimas y explicables que hayan sido, está a la vista: un solo partido, el PRI, sin contrapesos en el Congreso, tendrá en sus manos el poder de abrir o cerrar las puertas a las grandes transformaciones que la sociedad mexicana reclama.No se advierte cómo un partido que, con complicidades vergonzantes, apoyó la creación de más impuestos, aprobó el alza a las gasolinas con la consiguiente carestía de los productos básicos, impulsó y aprobó reformas legislativas que bloquearon la representación ciudadana y mantienen el monopolio de los partidos sobre el acceso ciudadano a cargos de elección popular, vaya a dar marcha atrás a medidas que, siendo regresivas y antidemocráticas, hoy lo tienen sin adversario al frente y en la cumbre del poder real.Por eso el gran perdedor en las elecciones del domingo pasado es Felipe Calderón: a la inseguridad pública, al creciente empobrecimiento de las mayorías nacionales, a la indignación por el incremento de la impunidad, al lacerante desempleo, se suman hoy el desencanto y el rechazo ciudadanos. Hay regresión, la democracia está amenazada y el país todavía tendrá que transitar por una ruta crítica en los meses que se avecinan.En este escenario adverso, en medio de campañas infamatorias desatadas en su contra, no obstante el acoso impune de los poderes fácticos, sin los cuantiosísimos recursos que desde el poder público se pusieron a disposición de los partidos dominantes, a pesar de una campaña electoral regida por la más profunda inequidad y desigualdad, Convergencia permanece y prevalece.De ahí el valor incalculable de cada uno de los casi 900 mil votos vertidos a favor de sus candidatos. Votos que nos honran y nos comprometen a seguir adelante.Convergencia no hizo una campaña electoral de ocurrencias, sino de propuestas serias y de fondo.Muchas de ellas son iniciativas presentadas al Congreso de la Unión, que están en comisiones legislativas en espera de dictamen: una reforma integral en materia de seguridad e impartición de justicia, la propuesta para crear un programa emergente que permitiría la creación de un millón de empleos para jóvenes y adultos mayores de 40 años de edad, la iniciativa para revocar el mandato a funcionarios ineptos, corruptos o mentirosos; la iniciativa para incorporar a la Constitución figuras de la democracia participativa como el referéndum, el plebiscito y la consulta popular; una reforma fiscal justa y equitativa, socialmente responsable, simplificada, que combata la evasión y haga que paguen los que más tienen, entre muchas otras propuestas más.Convergencia refrenda hoy este compromiso con la sociedad, consciente del entorno difícil y de los intereses particulares y obstáculos que habrá de enfrentar. En este empeño, somos los primeros en reconocer el verdadero mandato ciudadano reflejado en las urnas: ¡ya basta!UN NUEVO RUMBO PARA LA NACIÓNEL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL