sábado, 7 de julio de 2012

Jóvenes llaman a un boicot para castigar a las tiendas Soriana


Jóvenes llaman a un boicot para castigar a las tiendas Soriana
Medio centenar de activistas protestaron en la sucursal del centro comercial Parque Delta
Dos adultos mayores se enfrentaron por sus posiciones encontradas sobre la manifestación
Foto
Un grupo de jóvenes protestó en contra de Soriana por haber intervenido en el pasado proceso electoralFoto Víctor Camacho
Ángel Bolaños Sánchez
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de julio de 2012, p. 30
Más de medio centenar de jóvenes llamaron a un boicot contra las tiendas Soriana en un acto de protesta que llamaron #ocupasoriana frente al establecimiento ubicado dentro del centro comercial Parque Delta, en la colonia Narvarte.
Pasadas las 19 horas de ayer los jóvenes se apostaron en el pasillo frente al área de cajas de la tienda coreando:¡Fuera Soriana del proceso electoral!, al tiempo que desplegaron un cartel con la proclama de su protesta y la consignaMéxico sin corrupción y sin PRI.
Uno de los jóvenes comenzó la lectura de un manifiesto en cuyo punto central se exige a las autoridades electorales que den cabal respuesta a las denuncias que se han presentado por “el uso de recursos ilícitos en la campaña presidencial del PRI mediante el grupo financiero Monex para la compra de votos en la elección.
Estamos llamando a un boicot contra las tiendas Soriana, quieren comprar la elección. Son cómplices del fraude, compraron millones de votos con monederos electrónicos, reclamaba.
A los clientes que salían de la tienda entregaban volantes llamando a castigara Soriana por apoyar las prácticas sucias del PRI, así como varias cuartillas con un informe del caso.
Durante unos 25 minutos los adolescentes diversificaron sus proclamas: ¡No somos porros, somos estudiantes!¡Soriana, aprende, la patria no se vende!¡Repudio total al fraude electoral!¡A gritar, a gritar, a Soriana a denunciar!¡Fuera Peña!,¡Sin PRI, México!, entre otras, que intercalaban con la lectura de su manifiesto.
El personal de resguardo de la tienda, ante el numeroso contingente, se limitó a tomar videos y fotografías de los manifestantes, mientras, la mayoría de la gente que entraba o iba de salida expresaban su apoyo a los jóvenes aplaudiéndoles, levantando el pulgar o sumando su voz a las consignas.
Solamente un hombre, de unos 60 años, increpó a los jóvenes: ¡Ya perdieron! ¿Cuánto les pagan?, pero otra persona, también adulto mayor, lo encaró: Déjelos, están en su derecho y entablaron una discusión que terminó cuando el primero optó por darle la espalda y permaneció unos minutos más con ambos brazos en alto gritando:¡Arriba Peña!
Los jóvenes salieron de la plaza y permanecieron unos 5 minutos más lanzando consignas en la explanada e invitando a la gente a participar en la marcha del movimiento #YoSoy132 que se llevará a cabo mañana a las 15 horas de la glorieta del Ángel de la Independencia al Zócalo

Ordena el TEDF al instituto local aceptar queja del PRD contra Sodi


Ordena el TEDF al instituto local aceptar queja del PRD contra Sodi
Ángel Bolaños Sánchez
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de julio de 2012, p. 30
El Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) ordenó al Instituto Electoral local (IEDF) admitir una queja promovida por el PRD contra el jefe delegacional de Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi de la Tijera, por la distribución de materiales de construcción durante el periodo de veda electoral, a fin de determinar si incurrió en alguna infracción a la norma y en su caso aplicar las sanciones correspondientes.
La Comisión Permanente de Asociaciones Políticas del IEDF había desechado la queja al considerar que el escrito correspondiente no reunía los requisitos para emprender la indagatoria.
En su proyecto de sentencia, el magistrado Dario Velasco señaló que el partido político presentó una narración de hechos y aportó los elementos de prueba con que contaba, pero no estaba obligado a demostrarlos fehacientemente, pues precisamente la intención de la denuncia es poner en conocimiento del Instituto Electoral del Distrito Federal la probable existencia de irregularidades, y es al mencionado instituto al que le corresponde investigar y determinar si se acreditan violaciones a las disposiciones electorales, por lo que resolvió ordenar al IEDF comenzar el proceso administrativo sancionador correspondiente.
El presidente del tribunal electoral, Adolfo Riva Palacio Neri, afirmó que aun cuando la jornada electoral del domingo pasado fue limpia puede haber errores en los cómputos, ya sea por imprecisiones al sumar o votos válidos que se dieron como nulos.
Consideró posible la apertura de los paquetes electorales de Benito Juárez y Cuajimalpa en caso de que lo requieran los partidos, en los términos que señala la legislación electoral.
“Si cumplen exactamente con lo que marca la ley, por nosotros no hay problema. Si hubiera alguna cuestión diferente ya será un aspecto que el Tribunal tendría que resolver, vía las diligencias para mejor proveer en un momento dado y abrir todos los paquetes. Este tribunal –agregó– está en la mejor disposición de resolver todas las controversias con la mayor transparencia y lo que dé mayor certeza a la ciudadanía”, apuntó.
Entrevistado al concluir la sesión pública en la que el pleno resolvió diversos juicios electorales y laborales, estimó que el próximo martes comenzarán a llegar los juicios de nulidad de la elección

Recibió consejo de seguridad 2 mil denuncias contra propaganda electoral


Recibió consejo de seguridad 2 mil denuncias contra propaganda electoral
Las quejas fueron porque la publicidad fue colocada en árboles, postes y puentes
Las demarcaciones con más inconformidades fueron Azcapotzalco y Miguel Hidalgo, se dijo
Foto
En la demarcación Miguel Hidalgo también comenzó la limpieza de pendones y demás publicidad de candidatos y partidosFoto Yazmín Ortega Cortés
Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de julio de 2012, p. 31
Durante la pasada campaña electoral, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal recibió dos mil 261 reportes por propaganda electoral colocada de manera irregular en puentes peatonales de vías primarias, árboles y postes.
El organismo detalló que las demarcaciones donde más se reportó esta situación fueron Azcapotzalco, con el 12 por ciento de las quejas; Iztacalco y Miguel Hidalgo, con 9 por ciento cada una, y sólo de Tláhuac no se recibieron inconformidades.
Las quejas ciudadanas, agregó, fueron canalizadas a las autoridades ambientales, toda vez que este tipo de publicidad puede generar daños ecológicos, pues el material con el cual se hace es difícil de ser reciclado.
Según los datos del consejo, en los 60 días que duraron las campañas electorales para jefe de Gobierno, jefes delegacionales y diputados locales, cada hora se recibieron tres reportes por la colocación irregular de propaganda, considerando, dijo el organismo, que la recepción de las quejas fue durante 12 horas cada día.
Foto
En la colonia Gabriel Hernández, delegación Gustavo A. Madero, se retiró la propaganda electoralFoto Guillermo Sologuren
Por medio de un comunicado de prensa, manifestó que 90 por ciento de los reportes recibidos fueron acompañados de fotografías en las que se veía publicidad de todos los partidos políticos en lugares prohibidos y avenidas principales como Eje Central, 100 Metros, Vasco de Quiroga, Aquiles Serdán, Circunvalación, Masaryk, los ejes 3, 5 y 6 Sur, 6 y Río Churubusco.
El organismo ciudadano recordó que derivado de un convenio de colaboración con la Procuraduría del Medio Ambiente y del Ordenamiento Territorial y su participación en la Mesa de Justicia Ambiental del gobierno de la ciudad de México, puso a disposición de la ciudadanía su número telefónico, 5533-5533 para reportar la propaganda electoral que estuviera mal colocada.
Recordó que en su momento hizo un llamado a los partidos a hacer campañas ecológicas, pero que las denuncias recibidas son una muestra de que es necesario trabajar para modificar este tipo de prácticas de comunicación, tarea en la que debe participar de manera conjunta sociedad, autoridades e institutos políticos

Seguridad pública


Seguridad pública
Periódico La Jornada
Sábado 7 de julio de 2012, p. 32
Comienza alcoholímetro por vacaciones de verano
Con más de 10 mil elementos policiacos, la SSP-DF comenzó el operativoespecial con motivo de las vacaciones de verano, el cual incluye la implementación permanente del alcoholímetro en los accesos carreteros a la ciudad de México. El subsecretario de Control de Tránsito de la dependencia, Luis Rosales, informó que se pondrá especial atención en las zonas turísticas y comerciales del DF, así como en las inmediaciones del aeropuerto y centrales camioneras. El dispositivo policiaco terminará el próximo 19 de agosto y entre las zonas de la ciudad en las que se reforzará la vigilancia se encuentran el Centro Histórico, Paseo de Reforma, Santa Fe, Xochimilco y Polanco. Asimismo, agregó el funcionario, se trabajará de manera coordinada con las autoridades federales en programas como Bienvenido Paisano.
Lluvias dejan árboles caídos y encharcamientos
La fuerte lluvia que afectó ayer a buena parte la ciudad de México dejó un saldo de 117 charcos, más de la mitad de ellos en vialidades de la delegación Cuauhtémoc, así como tres árboles caídos y problemas de vialidad, según los datos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México. La citada demarcación y Miguel Hidalgo fueron las más afectadas por la precipitación pluvial que cayó en al menos siete delegaciones más, provocando encharcamientos que alcanzaron hasta 40 centímetros de altura. Las vialidades con mayores problemas fueron Bucareli, Insurgentes, Reforma, Ferrocarril de Cuernavaca, Prolongación Reforma, así como en el desnivel de Conscripto y Periférico, además del Circuito Interior a la altura del aeropuerto capitalino, donde hubo caos vial, aunque no incidentes de consideración.
Trasladan a presunto asesino de Acosta Chaparro a Santa Martha
El presunto homicida del general Arturo Acosta Chaparro, Jonathan Javier Arechega Zarazúa, fue trasladado del Reclusorio Oriente, al penal de máxima seguridad Centro de Readaptación Social Varonil (Ceresova) de Santa Martha Acatitla, conocida como Zona Diamante, la madrugada de este viernes, informaron familiares del joven de 22 años. Javier Arechega, padre del implicado, manifestó que no se les informó del cambio de reclusorio sino hasta varias horas después, cuando iniciaron el trámite para visitar a su hijo que el pasado miércoles fue internado en el Reclusorio Oriente. La Zona Diamante es un módulo que está dentro del Ceresova, pero es independiente del mismo, donde son recluidos internos con perfil considerado de alta peligrosidad, por lo que allí se encuentran homicidas, secuestradores, extorsionadores y presos por delitos contra la salud

Vecinos queman boletas electorales en Melchor Ocampo por triunfo del PRI


Vecinos queman boletas electorales en Melchor Ocampo por triunfo del PRI
Isidro Rivas sería edil de ese municipio mexiquense por tercera vez; se impugnará, dice la panista Escalona
Foto
Colonos de Melchor Ocampo, estado de México, irrumpieron en la junta municipal, sacaron material electoral y lo quemaron en protesta por el revés al triunfo de la panista Miriam EscalonaFoto Mario A. Núñez López
Silvia Chávez y René Ramón
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 7 de julio de 2012, p. 27
Melchor Ocampo, Méx., 6 de julio. Unos 500 habitantes de esta localidad sacaron las boletas de la Junta Municipal Electoral, las apilaron en el patio y le prendieron fuego en protesta porque en el recuento de las elecciones efectuadas el domingo pasado el PRI ganó la alcaldía por una diferencia de 45 votos, mientras el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) le daba el triunfo a Acción Nacional (PAN).
Militantes del PRD, del PT y Movimiento Ciudadano (MC) se sumaron a los del PAN y repudiaron alcacique Isidro Rivas Juárez, quien por tercera vez será alcalde priísta de Melchor Ocampo.
El recuento comenzó la tarde del miércoles, se ininterrumpió por más de 29 horas y fue retomado el jueves. Por la noche, cuan- do los funcionarios dieron a conocer los nuevos resultados, unas 500 personas se indignaron, algunas lanzaron proyectiles y cohetones contra el edificio ubicado en el barrio Torresco de la cabecera municipal de Melchor Ocampo.
Los manifestantes sitiaron la junta y no dejaron salir a los funcionarios que participaron en el recuento. Granaderos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) lanzaron gases lacrimógenos para permitir la salida de los retenidos y el traslado del acta de escrutinio y cómputo final.
No hubo detenidos y sí algunos golpeados o intoxicados. Tras ser liberados los funcionarios, los granaderos se replegaron. Pero entonces una turba rodeó la junta municipal, violentó las puertas y sacó las boletas, las apiló en el patio y les prendió fuego.
Las protestas se prolongaron hasta la madrugada, cuando unas 200 personas bloquearon con dos camiones, palos y piedras la carretera Cuautitlán-Zumpango y marcharon sobre esa vialidad al grito de ¡fraude!. Elementos de la SSC permanecieron a la expectativa, pero se quedraon en seis camiones.
En el recuento, Rivas Juárez, candidato del PRI y sus aliados Partido Verde y Nueva Alianza obtuvieron 7 mil 367 votos; la del PAN, Miriam Escalona Piña, siete mil 322; el del PRD y el PT, sie- te mil 37, y el de MC tres mil 359.
Los manifestantes denunciaron que la voluntad del pueblo fue violentada por la compra de voto, distribución de despensas, entrega de dádivas y mala actuación en el conteo, que beneficiaron a Rivas Juárez.
Bosco Rivero, representante del PAN ante el consejo municipal electoral, dijo que durante el cómputo la papelería electoral no estuvo bien resguardada y gente ajena ingresó al inmueble. Marsabeli Jardón , de MC, dijo que en varias casillas hubo faltantes de boletas: nueve en una de ellas. Presumió laclonación y extravío de papeletas.
Para evitar más escándalos, la junta municipal valora entregar la constancia de mayoría en el domicilio del candidato ganador.
Escalona Piña llamó a sus simpatizantes mantener la calma. Dijo que el equipo de abogados del partido integraba el expediente para impugnar la elección.
Protestas en Neza
También la noche del jueves, simpatizantes del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador protestaron contra el Instituto Federal Electoral (IFE) en Nezahualcóyotl, a la cual acusaron de imparcial y de favorecer al priísta Enrique Peña Nieto.
El reclamo fue contra los funcionarios del distrito 39, donde hubo anomalías, como el intento de anular sufragios que favorecieron a López Obrador, lo que generó discusión durante la sesión del consejo distrital federal.
Alrededor de las 21 horas, unos 50 colonos de San Juan, México y Las Palmas marcharon sobre avenida Pantitlán hasta la calle Rélox, colonia Modelo, donde corearon ¡IFE vendido!. Luego de permanecer en el camellón central de esa vía, se retiraron con dirección al poniente.
El recuento se efectuó en más de 200 de las 379 casillas de este distrito, pero las hojas de incidentes de partidos y funcionarios de casilla, entre otros materiales que forman parte de los paquetes electorales, fueron desechados

Durango: PAN, PRD, PT y MC forman bloque opositor para anular la elección del 1º de julio


Durango: PAN, PRD, PT y MC forman bloque opositor para anular la elección del 1º de julio
Foto
Dirigentes de partidos anunciaron la integración de Oposición Democrática. De izquierda a derecha, Edmundo Ravelo, dirigente estatal del PRD; Alejandro González, líder del PT; José R. Enríquez, presidente del MC; Claudia Hernández, secretaria general del PAN; José Aispuro, candidato al Senado por el PAN; Gustavo Pedro Cortés, candidato al distrito 1 por el Movimiento Progresista, y Soledad Ruiz Canaan, ex dirigente estatal del PRDFoto Saúl Maldonado
S. Maldonado y M. Ferrer
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 7 de julio de 2012, p. 28
En Durango las directivas estatales del PAN, del PRD, del PT y del Movimiento Ciudadano (MC) integraron el bloque Oposición Democrática en busca de anular la elección del primero de julio, pues aseguran que existen muchas irregularidades e imperó su majestad: el presidente don dinero.
Edmundo Ravelo, dirigente estatal del PRD, aclaró que este movimiento presentará todas las pruebas que tienen documentadas cada uno de los cuatro partidos que integran este bloque opositor.
José Ramón Enríquez Herrera, líder del MC, señaló que van a demostrar la forma en que el PRI compró votos con recursos públicos.
Dijo que tienen fotos y videos que evidencian cómo la Secretaría de Desarrollo Social del estado envió un camión con varias toneladas de cemento a la alcaldía de Santiago Papasquiaro. La unidad llegó a la casa del dirigente estatal del PRI días antes de la elección del domingo y se distribuyó el material entre la gente de su partido, para asegurar el sufragio en favor de los priístas.
Cuestionaron el programa Una gota de ayuda que distribuye despensas a miles de familias afectadas por la sequía, sobre todo porque nunca el DIF dejó de entregar despensas, esta entrega tenía tintes electorales.
Enríquez Herrera dijo que en Durango se destinaron 123 millones de pesos para comprarle a Soriana despensas y entregarlas con fines electoreros.
Claudia Hernández, secretaria General del PAN en la entidad, aclaró que esta lucha no la estaban haciendo para defender a ningún candidato, sino a la democracia, que se respete la dignidad de las personas que salieron libremente a votar el domingo pasado y que en lo sucesivo se deje de presionar mediante la compra del voto.
Alejandro González, dirigente del PT y el único candidato de oposición que aún puede arrebatarle la victoria al PRI en un distrito electoral en tribunales, dijo que en esta lucha no estaba en juego ningún distrito, sino toda la democracia.
Por separado, Marco Antonio Aguilar, director del DIF duranguense, reconoció que se invirtieron 123 millones de pesos en un contrato de elaboración de 60 mil despensas mensuales con la empresa Soriana, pero aclara que fue una licitación que se encuentra publicada en la página del gobierno estatal y que se realizó el primero de marzo, cuando el recurso federal se liberó.
Frente contra priísta en Jalisco
En Jalisco, habitantes de El Salto, municipio de la zona metropolitana de Guadalajara, presentaron hoy un frente común para evitar que el priísta Joel González Díaz regrese a la alcaldía.
En rueda de prensa, los inconformes mostraron ayer 8 mil firmas para solicitar un plebiscito que impida que González Díaz tome posesión del cargo con base en el artículo 39 de la Constitución, que nos da el poder de cambiar un gobierno, declaró Jesús Ruvalcaba, presidente de Colonos Unidos por El Salto

Ligan a hermano de alcalde en NL con asesinato de regidor del PRD


Ligan a hermano de alcalde en NL con asesinato de regidor del PRD
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de julio de 2012, p. 28
Monterrey, NL., 6 de julio. Mauro García, ex agente ministerial y hermano del presidente municipal priísta de Benito Juárez, Luis Alfredo García Garza, es señalado como el autor intelectual del asesinato del regidor perredista Tomás Betancourt Gaytán, y actualmente estaría prófugo de la justicia.
Fuentes policiacas revelaron que supuestamente Mauro García ordenó ejecutar a Bentancourt Gaytán, según la confesión de cinco adultos y un menor que laboraban como halcones (vigilantes al servicio de criminales) y fueron detenidos el miércoles.
Estas personas delataron a sus cómplices y el sitio donde se escondían, un balneario de Benito Juárez, pero cuando los agentes ministeriales acudieron a realizar la investigación ocurrió un enfrentamiento en el que murieron cuatro presuntos sicarios, pero no se encontraba entre ellos el hermano del munícipe.
Betancourt Gaytán, quien era coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el municipio, recibió el pasado 29 de junio en su domicilio la visita de cuatro sujetos, que acudieron a preguntar por despensas.
Los desconocidos golpearon al regidor y se lo llevaron; Tomás Betancourt fue hallado sin vida dos días después, la madrugada del 1º de julio, en un paraje despoblado. Tenía dos balazos en la cabeza y dos en el pecho, pero los homicidas le pusieron una camiseta limpia, con el logotipo del PRI

Cierran 200 pozos perforados ilegalmente


Cierran 200 pozos perforados ilegalmente
Rubén Villalpando, corresponsal
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de julio de 2012, p. 29
Ciudad Juárez, Chih. Personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con autoridades de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado de Chihuahua, clausuró alrededor de 200 pozos de agua perforados en forma irregular, de los cuales 13 pertenecen a agricultores menonitas. La clausura de estos últimos 13 pozos se efectuó en la zona de Santa Clara y el municipio de Flores Magón, donde tenían las tomas de agua sin permiso de la Conagua. Para utilizar los veneros, los menonitas, así como los campesinos, deben solicitar permiso a las autoridades que realizan estudios de factibilidad con ese propósito

Baja ya el precio del huevo, asegura Economía, y aumenta importaciones


Baja ya el precio del huevo, asegura Economía, y aumenta importaciones
Dice el titular de la dependencia que la medida se decidió para disuadir la especulación
Soriana y Chedraui, supermercados que han encarecido más el alimento, según Profeco
Foto
Ayer, en un expendio de la colonia Obrera de la ciudad de MéxicoFoto José Carlo González
Foto
Enrique Sánchez Cruz, director del Servicio de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Salomón Chertorivski y Bruno Ferrari, titulares de las secretarías de Salud y de Economía, y el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Bernardo Altamirano, durante conferencia de prensa de ayer acerca de la gripe aviarFoto Yazmín Ortega Cortés
Susana González G.
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de julio de 2012, p. 2
Pese a asegurar que el precio del huevo tiende a bajar y reiterar que su abasto está garantizado porque el brote de influenza aviar en granjas de Jalisco está bajo control y no se ha extendido a más estados, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, amplió en sólo 24 horas el cupo de importación del alimento de 132 mil a 211 mil toneladas para disuadir la especulación, es decir, 60 por ciento más del monto que anunció el jueves pasado.
En conferencia de prensa convocada repentinamente este viernes, en la que también participaron el secretario de Salud, Salomón Chertorivski, el director del Servicio de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, y el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Bernardo Altamirano, Ferrari expresó que las 211 mil toneladas de huevo que se comprarán en el exterior equivalen al consumo mensual en todo el país y calculó que en menos de 20 díasingresarán a México.
Protocolo sanitario con Canadá
Las importaciones provendrán de naciones con las que no se tienen tratados comerciales (Turquía, Polonia, Ucrania y China) y a un precio menor al que se vende actualmente en el país, pero también dijo que se avanza un protocolo sanitario con Canadá para importar todo el huevo que sea necesario, aunque acotó que si el precio sigue bajando, como ya empezó a hacerlo, haríamos un ajuste. En tanto, el procurador Altamirano señaló a Soriana y Chedraui como las cadenas que han encarecido más el alimento entre los supermercados, con aumentos que oscilan entre 23.9 y 124.2 por ciento, aunque reiteró que las alzas son mayores en centrales de abasto y mercados populares.
El promedio de aumento que hemos observado en las tiendas de autoservicio a escala nacional es de 16 por ciento, pero hay dos tiendas que reflejan incrementos más altos: por una parte las tiendas Soriana, con un alza promedio de 21.7 por ciento, y hasta arriba las tiendas Chedraui, con 26.7 por ciento a escala nacional. Sus sucursales tienen aumentos que van de 23.9 a 54 por ciento, pero la que tiene el mayor aumento de todas es Soriana, sucursal Culiacán, con 124.2 por ciento, precisó el titular de Profeco.
Turbulencia, a punto de concluir
Pese a ello, tanto el secretario de Economía como el procurador aseveraron que el precio del huevo comienza a descender. Estamos satisfechos de que empiece a verse una baja, dijo el secretario, y Altamirano manifestó que están convencidos queesta turbulencia (de precios) está a punto de concluir, porque hay establecimientos que redujeron el precio entre 13 y 38 por ciento.
Quien menos habló durante la conferencia de prensa fue el secretario de Salud, Salomón Chertorivski, pero de manera contundente explicó que el virus H7N3, que origina la influenza aviar, se transmite exclusivamente entre aves. No existe ningún riesgo de contagio humano (de la influenza). Incluso si el cerco sanitario se rompiera y alguien llegara a consumir pollo y huevo de los lugares afectados por la influenza aviar no existe absolutamente ningún riesgo (para su salud), puntualizó.
Enrique Sánchez Cruz, director de Senasica, aseveró que el virus H7N3 no se ha extendido hacia otros estados. Elcinturón de contención impuesto en granjas avícolas de Jalisco, dijo, ha sido exitoso y con apoyo del Ejército y la Policía Federal se ha evitado el traslado de aves.
Fórmula del Senasica
Anunció que a finales de mes estará listo el primer lote de 6 millones de vacunas fabricadas en México por laboratorios privados, pero a partir de una fórmula creada por Senasica, la cual se encargará además de distribuirlas para evitar la especulación y mantener un precio de entre 15 y 25 centavos por dosis. Posteriormente se tendrá un volumen de entre 80 y 100 millones de vacunas, ya que recordó que México cuenta con 200 millones de gallinas ponedoras, es decir las que producen huevo, y Jalisco, principal productor, tiene 90 millones de aves.
Por lo pronto, el funcionario dijo que ya están en camino 2 millones de vacunas provenientes de Asia, ya que no existían en Estados Unidos, Canadá ni Europa, pero que cuando lleguen Senasica tendrá que probarlas y ponderó que aunque parezca mucho tiempo, se está obteniendo una vacuna en menos de dos meses cuando usualmente conseguirla tarda hasta seis

Demanda el IFE a Soriana datos sobre presunta compra del voto


Demanda el IFE a Soriana datos sobre presunta compra del voto
La resolución del caso concluirá antes del 30 de enero próximo, asegura unidad de fiscalización
Foto
El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, durante la sesión de ayer del organismoFoto Roberto García
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de julio de 2012, p. 5
La unidad de fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) solicitó información a la empresa Soriana sobre la distribución de las tarjetas Aprecio por ti, que presuntamente se utilizaron para compra y coacción del voto.
El titular de ese órgano del IFE, Alfredo Cristalinas, aseguró que al igual que en el caso de los monederos electrónicos Monex, la cadena de autoservicio ha cooperado proporcionando datos.
Cristalinas agregó que en paralelo con las primeras solicitudes de información para integrar el expediente en la unidad de fiscalización, se dio vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República porque, esencialmente, más allá del eventual impacto en el gasto de campaña, se trata de un ilícito electoral.
Explicó que la Fepade y la unidad de fiscalización coadyuvan en las indagatorias, pues la presunta compra y coacción del voto ha sido notificada también a la dirección jurídica del IFE.
Sanción si hay elementos
A su vez, el consejero presidente del instituto, Leonardo Valdés, afirmó:hemos requerido información al partido denunciante y a la empresa involucrada. Entrevistado durante un receso de la sesión permanente del Consejo General, expresó que si de las investigaciones se determina que hay un elemento que permita llegar a la conclusión de que hay un ilícito se sancionará en los términos de la ley.
El responsable de la unidad de fiscalización mencionó que se mantiene la disposición de tratar de concluir las investigaciones de esa y las 42 quejas restantes relacionadas con financiamiento, antes de que sea presentado el informe definitivo sobre los gastos de campaña, el 30 de enero próximo. En el caso Soriana, agregó queno se puede comprometer un plazo para su resolución, pero estamos comprometidos en concluirla antes del 30 de enero.
Al referirse a la exigencia del Movimiento Progresista de que se presente un informe preliminar de los avances de la investigación, Cristalinas aseguró que no existe obligación de hacerlo, pero adelantó que a partir de la próxima semana se informará en el portal de Internet del IFE sobre las acciones que va realizando la unidad de fiscalización en las investigaciones de cada queja presentada por los partidos.
Pide informe al GDF
En torno al caso Soriana, apuntó que lo primero es determinar la forma de operación del instrumento que ha puesto de por medio en el monedero, qué importe fue fondeado, en su caso (dijo que no es en rigor el mismo esquema que los monederos de Monex), para determinar los posibles vínculos con el origen del dinero y el destino.
Cristalinas mencionó que se ha solicitado al Gobierno del Distrito Federal un informe sobre los motivos que lo llevaron a ordenar el cierre de dos sucursales de Soriana en la ciudad.
En términos generales, el funcionario admitió que las partes requeridas han colaborado con las primeras indagatorias de la unidad de fiscalización

Exige Peña Nieto probar ante el tribunal electoral las presuntas irregularidades


Exige Peña Nieto probar ante el tribunal electoral las presuntas irregularidades
Indiscutibles, la transparencia del proceso y el apoyo de la sociedad a mi proyecto, expresa
Rosa Elvira Vargas
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de julio de 2012, p. 6
Tras la confirmación de su ventaja en los comicios del pasado domingo –y aun ampliación por cerca de 500 mil sufragios–, Enrique Peña Nieto señaló que las acusaciones de irregularidadesdeben ser probadas en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que actuará en consecuencia. La certidumbre de esta elección reside en la gran participación de los mexicanos, con más de 50 millones de electores que han ido a las urnas.
No descartó la existencia deirregularidades aisladas (...) pero nosotros venimos de vivir un proceso electoral, el más vigilado de la historia de México, con 3 millones de ciudadanos y representantes de partidos que han asegurado el control de más de 143 mil casillas.
Después de que le fueron reconocidos oficialmente 19 millones 225 mil 745 sufragios, alrededor de medio millón más sobre la cifra marcada por el Programa de Resultados Electorales Preliminares, Peña Nieto subrayó que su candidatura fue respaldada por más de 3.3 millones de ciudadanos por encima de su principal oponente, Andrés Manuel López Obrador.
Mi partido y yo hemos obtenido más del doble de los votos luego de la última elección presidencial, hace seis años. Yo reconozco el derecho de otros partidos y candidatos de recurrir a las instancias legales para resolver todo tipo de dudas que se plantean, pero la transparencia del proceso electoral y el apoyo de la sociedad mexicana a mi proyecto son indiscutibles, apuntó.
Como lo señaló la víspera la dirigencia priísta, el mexiquense resaltó la decisión de la autoridad electoral por hacer la apertura de paquetes más amplia y transparente de la historia, y se congratuló por ese inédito acontecimiento en la vida democrática nacional. Todo el proceso, apuntó, se ha desarrollado conforme a derecho.
Expresó que las felicitaciones de jefes de Estado que ha recibido son un reconocimiento al avance democrático de México.
Indicó que el reporte de los observadores electorales internacionales destaca la fuerza de los mecanismos de seguridad y de control de nuestro proceso electoral, y han resaltado que nuestro sistema democrático es el más fuerte de América Latina

Gobiernos contrataron con Soriana $2 mil 294 millones


Gobiernos contrataron con Soriana $2 mil 294 millones
De la redacción
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de julio de 2012, p. 6
La periodista Carmen Aristegui difundió en su emisión radial de ayer documentos que probarían que la cadena de tiendas Soriana negoció entre febrero y junio pasados contratos por más de 2 mil 294 millones de pesos con gobiernos estatales y municipales, entre ellos el estado de México, a los que vendió miles de despensas con productos básicos.
Según esos documentos, el mayor gasto es del estado de México, que dio a Soriana tres contratos por 660 millones 948 mil 400 pesos, para adquirir alimentos.
En el noticiero se informó que además de esos documentos, el equipo de MVS Noticias encontró en Compranet y portales de transparencia más contratos adjudicados a Soriana en Baja California y el estado de México.
Se constató que entre 2008 y 2012 el gobierno mexiquense pagó a Soriana 3 mil millones 933 mil 510 pesos por despensas.
Con esas nueva cifras, se estima que el total del monto adjudicado a Soriana por gobiernos estatales y municipales es superior a 6 mil millones de pesos.
En el programa, que se difunde en MVS Noticias, Aristegui afirmó que en los documentos –que recibió en las últimas horas– queda de manifiesto que Nuevo León, Sinaloa, Durango, Coahuila, estado de México y Veracruz, donde gobierna el PRI, y Guerrero, cuya administración es perredista, han cerrado, en lo que va del año, negocios millonarios con Soriana vía licitaciones exprés, en las cuales esa cadena fue la única participante.
El gobierno del estado de México tiene tres contratos con Soriana. El primero, del 9 de diciembre de 2011, firmado por la dirección de finanzas, por 64 millones 993 mil 400 pesos para la compra de despensas.
El 13 de abril, el Consejo Estatal de la Mujer y el Bienestar Social signó otro contrato, por 472 millones 866 mil pesos, y ese mismo día otro por 123 millones 89 mil.
El primero fue para adquirir 284 mil despensas –la Canasta Alimentaria Bicentenario– y los otros dos también para víveres.
El gobierno de Veracruz, por conducto del DIF estatal, firmó el 15 de febrero pasado un contrato por 594 millones 372 mil 720 pesos con Soriana para adquisición de paquete alimentario.
La Secretaría de Administración y Finanzas del gobierno perredista de Guerrero signó con Soriana la compra deinsumos alimenticios por 330 millones 981 mil 773 pesos.
Vía su Secretaría de Finanzas, el gobierno de Coahuila contrató con Soriana, el 2 de marzo, la adquisición de despensas y otros productos, por 281 millones 22 mil pesos.
El gobierno de Nuevo León, que encabeza el priísta Rodrigo Medina, tiene dos contratos, uno a través de la Secretaría de Desarrollo Social, del 30 de marzo de este año, para el suministro de despensas, por 19 millones 996 mil 773 pesos.
El contrato lo consiguió Soriana mediante una subasta electrónica inversa. El 14 de junio pasado, vía DIF estatal, signó otro contrato con esa empresa, en subasta pública, para el suministro de despensas, por 184 millones 468 mil 969 pesos.
El gobierno de Durango, por conducto del DIF, contrató con Soriana, el 12 de marzo, 123 millones 947 mil 545 millones de pesos para adquirir despensas, y lo propio hizo la Secretaría de Administración y Finanzas de Sinaloa, el 26 de abril. Fueron dos contratos, uno por 32 millones 17 mil 373 pesos y otro por 34 millones 959 mil 712, destinados a adquirir desayunos escolares fríos del Programa de Apoyos Alimentarios 2012.
En los documentos divulgados por Aristegui figura también el municipio de Metepec, estado de México, que adquirió –no hay fecha del contrato– paquetes alimentarios por 31 millones 537 mil pesos

Probaremos con ayuda de expertos que el PRI compró la elección: López Obrador


Probaremos con ayuda de expertos que el PRI compró la elección: López Obrador
El Movimiento Progresista respetó el pacto de civilidad; quienes lo violaron son los priístas, señala
Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de julio de 2012, p. 7
El Movimiento Progresista respetó el pacto de civilidad firmado el 28 de junio, el que lo violó fue el PRI, señaló Andrés Manuel López Obrador, quien consideró que la elección del domingo pasado fuetotalmente falsificada; no se cumplió la Constitución, que mandata que la elección debe ser auténtica y libre.
En su casa de campaña, donde continúa el recuento y recepción de pruebas que presentarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el candidato presidencial de la izquierda reiteró su convicción de apegarse a la norma jurídica en materia de impugnación electoral. Lo único que puedo decir es que nuestro movimiento ha sido, es y seguirá siendo pacífico, no violento.
Con el retrato de Benito Juárez de fondo y la bandera nacional a un costado, adelantó un dato que sorprendió a más de uno en la conferencia de prensa: “Nos están ayudando especialistas en el conocimiento del resultado y de la participación electoral. No hay ninguna lógica en cuanto a la participación que hubo en ciertas regiones del país…”, dijo.
Tráfico inmoral con la pobreza
Antes de concluir su idea, una reportera le preguntó: ¿Cómo? ¿Dónde?, a lo que López Obrador respondió: “En la mayor parte donde gobierna el PRI, en el medio rural, hay una participación mayor a 62 por ciento, o sea, hubo mucha efervescencia cívica –expuso con ironía–; estamos hablando de regiones muy pobres del país, tanto en lo rural como en lo urbano, todo un tráfico abierto, inmoral, descarado de la pobreza de la gente. Pero eso vamos a probarlo”.
De nuevo, la conferencia del candidato presidencial fue muy concurrida. Con dureza criticó el proceder de las autoridades electorales en muchas partes del país. Lo que nosotros queremos –insistió– es limpiar la elección; defender la democracia, defender los votos de los ciudadanos, no aceptar ninguna falsificación.
Todavía falta tener más elementos. No queremos apresurarnos; tenemos tiempo de conformidad con la ley, porque van a ir saliendo más pruebas. Ese es el nerviosismo de nuestros adversarios, que quisieran que ya, pronto, se resolviera este asunto, a pesar de que se compró la elección; esa es la hipótesis que nosotros vamos a probar, a demostrar.
López Obrador criticó la actitud de los presidentes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y del Instituto Federal Electoral (IFE), Alejandro Luna Ramos y Leonardo Valdés Zurita, respectivamente. “Llamo a las autoridades a que se esperen; no convienen las expresiones del dirigente del tribunal de que ‘no se va a lograr nada en la mesa’, y la del IFE, de que ‘no pueden cambiar los resultados’. ¡Ellos deben actuar como jueces y hacer valer la Constitución, en particular el artículo 41, y van a tener, se los aseguro, todos los elementos!”
–¿Qué elementos les van a presentar?
–Facturas, testimonios de todo el gasto; la forma en que compraron los votos, dónde, cuántos, qué entregaron a cambio, porque en algunos casos fue dinero en efectivo y en otros dieron tarjetas (de Soriana), materiales para la construcción y artículos domésticos.
Foto
Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa en su casa de campañaFoto Carlos Ramos Mamahua
Y entonces bromeó cuando dos reporteros le sugirieron que también se regalaron borregos y chivos. “Ustedes quieren que yo diga eso –sonrió–, chivos, borregos, patos, puercos, cerdos, cochinos”.
–¿Cuáles serán sus argumentos legales para la impugnación?
–Lo que marca la ley. Vamos a actuar de acuerdo con el procedimiento legal. Aprovecho para pedirles que den a conocer el acuerdo que firmamos antes de la elección, el jueves de la semana pasada, porque nosotros lo estamos respetando y ellos lo violaron. Me gustaría que se leyera, porque lo estamos cumpliendo al pie de la letra. En ese acuerdo hay compromisos que tienen que ver, precisamente, con no utilizar dinero del presupuesto para comprar votos, y eso en particular lo están violando.
A la petición de que desglosara los tiempos y procedimientos de su estrategia replicó: Ustedes comprenderán; no puedo dar a conocer los tiempos de nuestra estrategia, porque no vamos a facilitar el trabajo a nuestros adversarios.
–¿Apostará a encontrar irregularidades en 25 por ciento de las casillas?
–La elección está plagada de irregularidades, y la principal es que se usó a raudales dinero de procedencia ilícita para comprar millones de votos.
–¿Qué responde a Enrique Peña Nieto, quien dice que usted es un mal perdedor?
–Lo que le digo, con todo respeto, es que está mintiendo. Si se trata de hablar de cómo somos cada uno de nosotros, yo podría decir que Peña Nieto es un inmoral. Y no sé qué opinen ustedes sobre eso.
La pregunta de si nos encontramos en el país de no pasa nada, llevó al candidato de la izquierda a un tema clave en el actual proceso electoral: el uso de los medios de comunicación en favor de un abanderado.
“Ahí está el caso de las encuestas. Es algo que no termina. No basta con decir: ‘nos equivocamos y ofrecemos disculpas’. ¿Y el daño que ocasionaron? Fuimos los primeros en advertir que estaban manipuladas y que eran parte de la propaganda, y no se nos hizo caso. Aquí casi lo decía a diario; hablé de las encuestas copeteadas, hice llamados para que se corrigieran y no se hizo caso. ¿Cuánto costó eso? ¿Quién lo pagó? ¿Cuánto costó la encuesta diaria en un medio? ¿Quién pagó? ¿Quién pompóencuestita? ¿Quién pompó?
No quiero herir susceptibilidades, pero todo esto debe aclararse a fondo. ¿Quién pagó? ¿Cuánto costó? ¿Y por qué, sobre todo, las falsificaron? ¿Con qué propósito?
Acompañado por Ricardo Monreal, su coordinador de campaña; Alberto Anaya y Jesús Zambrano, dirigentes de PT y PRD, respectivamente, el candidato presidencial regresó a su tesis principal:No puede imponerse la antidemocracia, que es una vergüenza nacional. Yo creo que al país le conviene resolver los juicios, a todos nos conviene la transparencia, que se aclare lo que sucedió en la elección

Con avance de 64.73% en el cómputo para el Senado se confirman tendencias


Con avance de 64.73% en el cómputo para el Senado se confirman tendencias
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de julio de 2012, p. 9
El cómputo de la elección para el Senado de la República –el último de las tres elecciones del domingo– reflejaba, al cierre de esta edición, un avance de 64.73 por ciento, confirmándo en su mayoría las tendencias del Programa de Resultados Electorales Preliminares, según las cuales el PRI mantenía la delantera en 9 estados; en coalición PRI-PVEM en 7 estados. Sólo en dos entidades, hasta la hora del cierre de la edición los cómputos arrojaban resultados cerrados: Nuevo León y Veracruz.
Sin embargo, acorde con las tendencias, el PRI tendría entre 39 y 41 senadores de mayoría relativa, en función a la disputa que mantiene con el PAN en las dos entidades referidas (que el PREP le había otorgado al tricolor); el PAN oscilaría entre 29 y 31 escaños; en tanto, asignados ya por partido los senadores de mayoría relativa del Movimiento Progresista, el PRD obtendría 16 senadores, el PT 2 y el MC 1.
De acuerdo con la información difundida por el IFE, al cierre de la edición, el PRI llevaba 9 millones 752 mil 298 votos; el PVEM, un millón 368 mil 896 y la coalición PRI-PVEM, un millón 102 mil 276. Acción Nacional computaba 8 millones 430 mil 930 sufragios y el Movimiento Progresista, en su conjunto, 8 millones 568.
Con ese avance, el PRI apuntaba a confirmar sus victorias en Campeche, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Sonora. En coalición con el PVEM en Colima, Chiapas, Jalisco, México, Puebla, Quintana Roo –con menos de 2 puntos de ventaja con respecto al MP– y Zacatecas.
La disputa cerrada hasta anoche era en Nuevo León, donde el PREP había apuntado la victoria del PRI. Sin embargo, con el 76.12 por ciento de los cómputos, el PRI tenía 36.98 por ciento frente a 36.23 del PAN, una diferencia de 0.75 por ciento que equivalía a 11 mil 592 votos, cuando faltaban mil 360 casillas por computar.
En Veracruz, la disputa entre PRI-PVEM y PAN era también muy cerrada con 60.74 por ciento de casillas computadas. El PAN llevaba 38.19 por ciento de los votos, frente a la coalición que tenía 36.74, es decir 1.45 por ciento de diferencia, que eran 31 mil 271 votos y faltaban 3 mil 914 casillas por contar. Coahuila era otra entidad con disputa, pues con 77.46 por ciento de casillas computadas, el PAN aventajaba con 2.27 por ciento de los votos. En Yucatán, la ventaja del PAN sobre el PRI era de apenas 1.70 por ciento.
El PAN se apuntaba a consolidar sus ventajas en Aguascalientes, Baja California, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas. Por lo que hace al Movimiento Progresista parecía no tener problema para consolidar sus victorias en el Distrito Federal, Morelos, Oaxaca, Guerrero, Tabasco y Tlaxcala.
Este sábado por la noche o la madrugada del domingo podrían concluir ya los cómputos de las tres elecciones a fin de que el Consejo General conozca el resultado final, con lo que se daría paso a la fase jurisdiccional en la cual el Tribunal Electoral recibiría los recursos de inconformidad

Confirman a PRI y PVEM como primera fuerza en San Lázaro; la izquierda, segunda


Confirman a PRI y PVEM como primera fuerza en San Lázaro; la izquierda, segunda
En Distrito Federal, Morelos, Guerrero y Tabasco dominó el Movimiento Progresista
Foto
Trabajadores del IFE y representantes de partidos, durante el cómputo de votos de la elección presidencial en el consejo distrital 15, delegación Benito Juárez, en la ciudad de MéxicoFoto Cristina Rodríguez
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de julio de 2012, p. 10
Con 97.48 por ciento de las casillas computadas para la elección de diputados federales, la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM) prácticamente ha confirmado sus victorias en 120 distritos; el tricolor solo otros 49 y el Partido Verde tres más al competir por separado. En tanto, el Movimiento Progresista mantiene la delantera en 69 de los distritos, Acción Nacional en 53, Nueva Alianza no había obtenido ninguna victoria y en seis aún no se perfilaba un claro ganador.
En cuanto a las tendencias porcentuales de votos hasta el cierre de la edición, el reporte del Instituto Federal Electoral (IFE) arrojaba: PRI, 29.88 por ciento; PAN, 25.80; PRD, 16.48; PVEM, 4.05; Partido del Trabajo, 2.77; Movimiento Ciudadano, 2.61, y Panal, 4.06.
A ello se deben sumar los porcentajes por coalición que, en el caso de PRI-PVEM, 4.19 por ciento de los ciudadanos marcaron los dos emblemas en los distritos coaligados (la mayoría lo hizo sólo por uno), PRD-PT-MC, 3.71 por ciento; PRD-PT (el votante sólo marcó por esos dos partidos), 1.08; PRD-MC, 0.24 por ciento, y PT-MC, 0.14 por ciento.
Con estas proporciones de votos, una estimación preliminar de la integración de la Cámara de Diputados, a partir de los cómputos, era que el PRI tendría 207 legisladores (158 de mayoría relativa y 49 de representación proporcional); el PAN, 115 (53 de mayoría relativa y 62 plurinominales); el PRD, 99 (55 y 44, respectivamente); el PT, 19 legisladores (ocho y 11); PVEM, 34 (19 de mayoría y 15 plurinominales); Movimiento Ciudadano, 16 legisladores (siete y nueve), y Nueva Alianza 10 plurinominales.
En esa lógica, PRI y PVEM podrían alcanzar hasta 241 curules en la Cámara de Diputados, pero si hay coordinación con Nueva Alianza (cabe recordar que en un principio la coalición era entre los tres partidos, pero se rompió poco antes del registro), lograrían la mayoría simple.
De ahí la importancia de los seis distritos que estaban en disputa todavía, pues implicaría dar mayores márgenes de gobernabilidad al nuevo Ejecutivo federal.
La izquierda en su conjunto se conformaría como segunda fuerza si actúa como bloque, pues sumaría 134 diputados, relegando a Acción Nacional a la tercera fuerza, con 115 legisladores.
Al cierre de la edición solamente 10 entidades habían concluido los cómputos: Campeche, Coahuila, Colima, Jalisco, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.
Con ello, el tricolor había confirmado los triunfos en los dos distritos de Colima; en los tres de Nayarit y los cuatro de Zacatecas.
Como coalición, PRI y PVEM también ratificaron sus victorias en los dos distritos de Campeche, los 12 de Chiapas y los dos de Quintana Roo (donde ganó el Movimiento Progresista en la presidencial).
En tanto, en Jalisco, hasta ahora gobernado por el PAN, la coalición PRI-PVEM había arrollado al blanquiazul en 18 de los 19 distritos; sólo uno fue para Acción Nacional.
En Coahuila, la disputa PRI-PAN fue intensa, pues cuatro distritos los ganó eltricolor y tres el blanquiazul; en Querétaro, el PAN obtuvo dos victorias, el PRI una y el PRI-PVEM, la otra; en San Luis Potosí, tres distritos fueron para el PRI, igual número para el PAN y uno más para el PRI-PVEM. En Tlaxcala, el Movimiento Progresista consolidó dos victorias, en tanto que el PRI una.
En otras entidades, con amplia presencia de PRI o PRI-PVEM, aún no concluían los cómputos. En Baja California (con gobierno panista), la coalición se perfilaba para ganar siete de los ocho distritos; el PAN, uno. En Chihuahua, el tricolor se acercaba a siete triunfos y el blanquiazul a dos; en Hidalgo, los seis distritos serían para el PRI.
En el estado de México, en 28 de los 36 distritos aventajaba el PRI, siete el PRD y uno el PAN; en Michoacán, seis distritos para el PRI, dos para PRI-PVEM y cuatro para el PRD; en Puebla, en 11 llevaba la delantera PRI-PVEM, uno para el PRI y cuatro para el PAN; en Sinaloa, seis distritos serían para el PRI y dos para el PAN; en Veracruz, 15 apuntaban para ser del PRI y cinco del PAN, en tanto que en Yucatán, eltricolor se perfilaba para ganar cuatro de cinco, el otro sería para el PAN.
Por lo que hace a las entidades donde no se habían concluido los cómputos, las tendencias arrojaban, por ejemplo, que los 27 distritos del Distrito Federal, los cinco de Morelos, los ocho de Guerrero y los seis de Tabasco serían para el Movimiento Progresista, en tanto que en Oaxaca aventajaba en 10 de los 11 distritos.
En cuanto al PAN, sólo en Baja California Sur podría apuntarse los dos distritos en disputa, en tanto que en Tamaulipas –una de las pocas entidades donde ganó su candidata presidencial–, tenía ventaja en seis de los ocho distritos, el resto se inclinaban hacia el PRI. Sólo en el caso de Guanajuato, la disputa era cerrada entre el PRI-PV, con siete victorias que podrían consolidarse en las próximas horas, mientras siete más serían para el PAN

Vigilará #YoSoy132 el proceso de licitación de la tercera cadena de televisión privada


Vigilará #YoSoy132 el proceso de licitación de la tercera cadena de televisión privada
Los jóvenes hicieron una exposición crítica de la falta de equidad en el duopolio actual
Arturo García Hernández
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de julio de 2012, p. 11
El movimiento #YoSoy132 vigilará el proceso de licitación de una tercera cadena de televisión privada, para asegurar que se haga con la debida transparencia. En reunión con el titular de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), Eduardo Pérez Motta, una comisión de la representación estudiantil obtuvo el compromiso del funcionario de dar seguimiento a toda la operación cuyas bases se harán públicas, a más tardar, el 30 de noviembre de este año.
Integrada por estudiantes de las universidades Iberoamerciana, La Salle y Nacional de México, la comisión de #YoSoy fue recibida por Pérez Motta en sus oficinas de Santa Fe, hasta donde llegaron sorprendiendo con música de jarana y coplas alusivas a la falta de democracia en la televisión privada, interpretadas por el dueto Son 132.
El diálogo entre las partes duró aproximadamente media hora. Los voceros de #YoSoy132 hicieron una exposición crítica de la falta de equidad de la televisión privada y lo que implica para la democracia mexicana la existencia de un duopolio como Televisa y Tv Azteca, que limita la libertad de expresión; el funcionario se comprometió a aceptar la participación estudiantil en la vigilancia del proceso de licitación de la tercera cadena, cuya continuidad –dijo– está garantizada, independientemente del relevo presidencial y de los cambios en los distintos niveles de gobierno.
En nombre de #YoSoy132 los voceros estudiantiles expusieron los motivos y dieron lectura a la solicitud elaborada por acuerdo de la asamblea interuniversitaria, en la que sostienen quela participación de la ciudadanía es fundamental para modificar la realidad del país, activar y hacer efectivas las instituciones relacionadas con las cualidades democráticas mínimas de los bienes públicos que aseguren la libre competencia de los medios de comunicación.
El propósito de participar en el seguimiento de la licitación es constituirnos dentro del contexto de los medios de comunicación, como sujeto que contribuya a la correcta rendición de cuentas de los procesos de licitación televisiva.
Pidieron al funcionario instrumentos de capacitación en la materia, así como el acercamiento con los especialistas de esta institución y demás círculos especializados en el tema, para crear un bloque sólido de análisis y crítica constructiva.
También solicitaron un cronograma detallado con las actividades específicas a realizarse durante el proceso de licitación.
En la parte final de su petición, #YoSoy132 exhortó al organismo a darlos pasos necesarios para eventualmente construir un canal interuniversitario e influir en la formación educativa del país.
En presencia de distintos medios de comunicación convocados para la reunión, Pérez Motta dio la bienvenidaa la petición. De entrada aceptó la petición y añadió que en breve lo haría de manera formal. También aseguró que ambas partes tenían el objetivo común depromover una mayor participación empresarial en todos los mercados, y expresó toda la disposición paracompartir el cronograma y entrenar a las personas que ustedes propongan, tal como lo piden.
El titular de la Cofeco explicó que la licitación no se verá interrumpida por los cambios en el Ejecutivo federal, debido a que su nombramiento no está marcado por estas circunstancias políticas.
El funcionario fue insistente al señalar que la preocupación estudiantil expresada en su petición está en la misma línea; nuestro objetivo es lograr mayor competencia en lo mercados en general y en particular en la televisión abierta.
Sin mencionarlos directamente, Pérez Motta reconoció a pregunta expresa que el trabajo hacia la licitación de una tercera cadena de televisión ha sufrido presiones de grupos cuyos intereses podrían verse afectados, pero que eso no frenará el proceso

Llaman jóvenes a la unidad de todos los sectores sociales, obreros y campesinos


Llaman jóvenes a la unidad de todos los sectores sociales, obreros y campesinos
Foto
Con la asistencia de 354 representantes de 26 universidades de ocho entidades, jóvenes del movimiento #YoSoy132 realizarán en Xuexca, Morelos, un encuentro de carácter reflexivo y valorativoFoto Rubicela Morelos
Laura Poy y Rubicela Morelos
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 7 de julio de 2012, p. 11
Huexca, Mor., 6 de julio. Con un llamado a la unidad de todos los sectores sociales, campesinos, estudiantes y obreros inició el Primer Encuentro Nacional Estudiantil convocado por el movimiento #YoSoy132, en el que se analizará, entre otras propuestas, la posibilidad de conformar una organización o federación estudiantil que agrupe a todas las fuerzas universitarias del país.
Con la asistencia de 354 representantes de 26 universidades de ocho entidades, se acordó que el encuentro sólo tendrá carácter reflexivo y valorativo, pues sus conclusiones tendrán que ser sometidas al análisis y aprobación de las asambleas locales que integran el colectivo. Al dar la bienvenida al encuentro, Mayra, del movimiento 132 Oriente de Morelos, afirmó que la coyuntura política y social que enfrenta el país nos obliga a preguntarnos si queremos más desempleo, violencia y manipulación informativa, y qué hacer ante los planteamientos de quienes quieren profundizar las reformas neoliberales en el país.
Venimos aquí, continuó ante cerca de 200 jóvenes reunidos en el auditorio principal de la comunidad, para analizar y hacer un balance de estos escenarios, pero también para buscar la unión entre todos los sectores, que es justo lo que se necesita, consideró, para evitar la imposición de un candidato a la Presidencia de la República.
Desde temprana hora decenas de estudiantes e integrantes del movimiento #YoSoy132 iniciaron su arribo a esta población que los recibió con mantas de bienvenida, pero también con un claro rechazo a la imposición de una termoeléctrica y un gaseoducto de gas natural en sus tierras de cultivo, donde han colocado mantas en las que se lee:No queremos morir calcinados y fuera termo, el pueblo no te quiere.
Ubicada al oriente de la entidad, Huexca, comunidad con cerca de 2 mil habitantes, inició, lo mismo que el colectivo juvenil, desde hace dos meses un proceso de organización y lucha por la defensa de sus tierras, luego de descubrir que los gobiernos estatal y federal pretenden construir instalaciones de alto riesgo en una zona que, afirmó Gabino, uno de los pobladores, ha sido incluida como de riesgo volcánico por Protección Civil y el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México.
En un mensaje a los asistentes, explicó que con engaños de futuros beneficios quisieron convencernos de que no se trataba de un proyecto que ponga en riesgo a la comunidad, pero nunca nos dijeron que era una termoeléctrica y un gaseoducto, que afecta a 60 comunidades de Morelos, Tlaxcala y Puebla.
Los pobladores, encabezados por su ayudante municipal, Alejandro Estudillo Flores, quien ha sido citado por autoridades judiciales, decidieron bloquear, el pasado 16 de mayo, los accesos a los terrenos donde edifican la termoeléctrica de ciclo combinado, porque tanto la Comisión Federal de Electricidad, como las autoridades de los tres niveles de gobierno les habían negado la información, los permisos y los estudios de impacto ambiental de ese proyecto energético. Desde entonces mantienen parada la obra en demanda de su cancelación.
La decisión del moviminto #YoSoy132 de establecer como sede de su primer encuentro estudiantil la comunidad de Huexca, afirmó Karla, integrante del colectivo, es porquequeremos solidarizarnos con su lucha, y mandar un mensaje a todo el país de que hay pueblos en resistencia.
Luego de inaugurar el encuentro, los asistentes decretaron una plenaria para iniciar un balance de la situación poselectoral, tarea que realizaban hasta el cierre de esta edición. Hoy se prevé que continúen los trabajos en siete mesas de discusión, donde se buscará darprofundidad y contenido a la plataforma de lucha del movimiento