lunes, 15 de abril de 2013

Artemio y las de *LCHAR* 15-Abril-13

Noticiasconelbote 'Analizando los dichos de Beltrones'

Miniatura
Hoy hablo sobre las explosiones ocurridas en el maratón de Boston, además comento y analizo los dichos que Beltrones dijo en una entrevista que tuvo con Reporte ìndigo.

Solo da click en el siguiente link y comparte este videocomentario en tu e-mail y redes sociales.

http://tiraderodelbote.blogspot.com/2013/04/noticiasconelbote-analizando-los-dichos.html#.UWzVrjnvP0s.gmail

CARTONES DE LA JORNADA




Goldcorp debe restituir tierras a ejidatarios de Cerro Gordo


Goldcorp debe restituir tierras a ejidatarios de Cerro Gordo
En la sentencia se le ordena, además, pagarles indemnización, aunque la empresa trató de obtener un amparo directo en contra del fallo emitido por el tribunal agrario el 17 de enero
Foto
Goldcorp, líder mundial en extracción de metales preciosos, inició actividades a principios de 2005 en El Vergel, Mazapil, Cerro Gordo y Los Cedros. Dicho complejo se denomina PeñasquitoFoto Alfredo Valadez
Patricia Muñoz y Alfredo Valadez
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 15 de abril de 2013, p. 42
El magistrado Serafín Salazar Jiménez, del segundo tribunal colegiado de circuito de Zacatecas, emitió una sentencia en la que resuelve que la empresa Peñasquito, propiedad del consorcio minero canadiense Goldcorp, tiene que devolver de manera inmediata cerca de 600 hectáreas, que ocupaba de manera ilegal, a ejidatarios de Cerro Gordo, en esa entidad.  
El expediente del litigio señala quepara establecer la mina esta empresa reubicó a las familias de los ejidatarios zacatecanos dueños de las tierras. Para ello se valió de contratos de ocupación temporal, de falsificación de títulos agrarios y de engaños a los campesinos.
Éstos aseguraron que Goldcorp les pagó 50 centavos por metro cuadrado como renta anual por sus tierras, de las que la trasnacional obtiene mensualmente millones de dólares en oro y plata.
Con este fallo, emitido luego de cuatro años de litigio y una vez agotadas definitivamente todas las instancias judiciales, Goldcorp está obligada a restituir sus tierras a los campesinos, además a pagarles una indemnización. Esto es porque se falló en contra de la trasnacional, que todavía intentó obtener un amparo directo ante el tribunal colegiado de circuito en contra de lo que ya había dictaminado el tribunal superior agrario el 17 de enero.
La resolución jurídica se dio luego de un conflicto agrario que inició en 2009 y luego de cuatro años se resolvió en favor de los ejidatarios.
La sentencia de amparo emitida por un tribunal federal es la 528/2012 del 17 de enero de este año (auxiliar número 1176/2012) e indica que la resolución debe ser ejecutada de inmediato.
De esta forma, la minera Peñasquito, que forma parte del consorcio Goldcorp, tendrá que restituir a los ejidatarios zacatecanos sus tierras, el terreno en el que se aloja el tajo más grande a cielo abierto de oro y plata de México, y uno de los más grandes del mundo.
Además, tiene reservas probadas de oro, plata, cobre y zinc por un monto que rebasa 20 mil millones de dólares, una producción de 500 millones de onzas de oro anual y emplea a más de 3 mil 500 trabajadores.
La información detallada en el voluminoso expediente de este caso indica que en el municipio de Mazapil, Zacatecas, Goldcorp, líder mundial en la extracción de metales preciosos, inició actividades a principios de 2005 en cuatro ejidos: El Vergel, Mazapil, Cerro Gordo y Los Cedros. A dicho complejo minero se le denominó Peñasquito y es operado por esta empresa.
Aunque el gigantesco proyecto minero de Goldcorp ocupa un predio de 5 mil 400 hectáreas en el Valle de Mazapil –sobre tierras rentadas a cinco ejidos distintos–, las 599 hectáreas del ejido Cerro Gordo corresponden a una de las principales áreas que explota la empresa productora de oro en México.
Señala que para establecer la mina, reubicó con engaños a las familias de los ejidatarios zacatecanos dueños de las tierras. Falsificó títulos agrarios e incumplió acuerdos con ellos.
Por esta situación, 29 familias de ejidatarios de Cerro Gordo, encabezados por los campesinos Héctor Manuel Ordóñez y Daniel Mendoza Barbosa, así como el presidente del comisariado ejidal, Manuel Ordóñez Saucedo, demandaron a Goldcorp en un proceso jurídico inédito que pudo haber durado muchos años, pero se resolvió en cuatro.
Los abogados Hugo Teniente y Alfonso Herrera, documentaron episodios de engaño y abusos por parte de Peñasquito, filial de Goldcorp, la cual, según señalaron, explota los minerales  violando, desde hace cinco años, el régimen jurídico mexicano., según documentan en el expediente de origen 412/2009; con un  recurso de revisión número 16/2012-01.
Indicaron que a solicitud del juez, las partes se reunirán el martes 16 abril, en el tribunal unitario agrario de Zacatecas para iniciar el proceso de ejecución, pues Goldcorp ya no tiene ninguna opción legal para negociar o ampararse. Información que fue ratificada por el diputado federal José Isabel Trejo.
En sus informes a los accionistas, el consorcio documentan más de 2 mil millones de dólares de utilidades entre 2010 y 2012

Marchan en Oaxaca familiares de víctimas defeminicidios; exigen justicia al gobernador


Marchan en Oaxaca familiares de víctimas defeminicidios; exigen justicia al gobernador
Desde diciembre de 2010 han ocurrido 198 casos; en todo el sexenio pasado fueron 283
Jorge A. Pérez Alfonso y Carlos García
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 15 de abril de 2013, p. 45
Familiares y amigos de cuatro víctimas defeminicidios marcharon la mañana de este domingo de la fuente de las Ocho Regiones, en la colonia Reforma, hacia el zócalo de Oaxaca, para exigir al gobierno estatal que aplique la ley, pues aseguran que los homicidios no se han resuelto y los asesinos siguen prófugos.
Los manifestantes portaron cartulinas y lonas en apoyo a los deudos de Dafne Carreño Bengochea, Montserrat García Robles, Alma Baltazar Cruz y Leslye Wilson Pérez. Algunos llevaban veladoras encendidas y fueron pintando con gis una serie de siluetas y cruces en el asfalto.
Durante el trayecto se detuvieron en tres ocasiones: la primera, en una casa en la que, según los amigos de Dafne Carreño, vive Alejandro Rivera, su ex novio, señalado como el presunto asesino; la segunda, en el hospital privado Reforma, donde se encuentra el joven de 24 años quien, tras presuntamente asesinar a Dafne de siete puñaladas, se infligió una herida en el cuello; finalmente frente a la Casa Oficial (oficina alterna del gobernador).
Mientras el contingente avanzaba por las principales calles del centro de la ciudad, la madre de Dafne Carreño, Zoila Bengochea, señaló que el pasado 12 de abril –cuando realizaron otra marcha de las instalaciones de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca hacia el palacio de gobierno– se entrevistó con un funcionario; sin embargo, este no supo dar respuesta a sus exigencias, por lo que solicitaron audiencia con el gobernador, Gabino Cué, que será el próximo 25 de abril.
De diciembre de 2010 a la fecha han ocurrido 198 feminicidios, mientras que en todo el sexenio del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz (2004-2010) fueron 283, lo que demuestra un grave incremento de estos delitos, afirmó Ana María Hernández, integrante de la asociación civil Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad de Oaxaca.
La activista señaló que no culpan al gobernador por los homicidios; sin embargo, sí es su responsabilidad procurar justicia y en ese sentido, le reclaman que castigue a los asesinos.
Que Dios ayude a las autoridades estatales
En el estado de Guanajuato, el arzobispo de León, Alfonso Cortés Contreras, consideró una situación grave el asesinato de 24 mujeres en la entidad, por lo que el gobierno del estado, en coordinación con la sociedad, debe participar para lograr disminuir el número de feminicidios.
“Esto (los feminicidios) es una cosa grave lo que está pasando, es muy triste sobre todo porque todos tenemos mamás, todos tenemos hermanas”, lamentó el prelado.
El arzobispo pidió a Dios que ayude a las autoridades estatales a que, de manera ágil, resuelvan y atiendan el tema de los homicidios contra mujeres.
El viernes pasado, la Procuraduría General de Justicia del Estado reportó que en lo que va del año han sido asesinadas 24 mujeres, pero sólo tres fueron clasificados como feminicidios

Trata de personas, por el modelo económico quecosifica a las personas: UMOFC


Trata de personas, por el modelo económico quecosifica a las personas: UMOFC
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de abril de 2013, p. 45
María Giovanna Ruggieri, presidenta general de la Unión Mundial de Organizaciones de Mujeres Católicas (UMOFC), y Lía Zervino, consejera de la UMOFC y directora de la Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Argentina, señalaron en entrevista con La Jornada que el comercio de seres humanos está directamente relacionado con la pérdida de valores cristianos y de un modelo económico que privilegia la ganancia ante todo y cosificación de las personas .
Zervino refirió que la trata de personas, aunque se debe a diversas causales culturales, tiene que ver con las estructuras de pecado que generan un neoliberalismo aberrante y desenfrenado que crea modelos culturales que permiten la explotación de uno por el otro, en donde la única finalidad es la ganancia , y Ruggieri acotó que la cultura imperantecosifica a las personas y hace pensar que cada quien vale por lo que puede hacer ganar a otros.
Esta semana la UMOFC realizó una conferencia mundial sobre trata de personas en el Distrito Federal, encuentro al que asistieron representantes de 15 países y en el que llamaron a las agrupaciones católicas a actuar en contra de ese flagelo .
Ruggieri refirió que el problema es antropológico, se piensa que la persona es un medio y no un fin, y no se habla de dignidad ni de respeto, porque lo que importa es aumentar la ganancia, es una cultura de la cosificación del ser humano, y prevalece un ambiente en el que la justicia social no es una prioridad .
Verónica Toller, integrante del Proyecto de Reciprocidad varón-mujer de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y periodista argentina, dijo que el papel que han jugado los medios de comunicación en torno a la trata ha sido fundamental, pues la hanvisibilizado , han denunciado lacorrupción y evidenciado que no sólo los sectores pobres pueden ser víctimas de la trata

Cuevas, en estado, crítico; torpeza sacarlo del hospital, dice hermano


Cuevas, en estado, crítico; torpeza sacarlo del hospital, dice hermano
El nosocomio impidió a las hijas el acceso al pintor durante los 20 días que estuvo internado
El viernes interpusieron una denuncia penal
Por su condición recibía terapia intermedia
Mirna Servín, Alejandro Cruz, Monica Mateos y Merry MacMasters
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de abril de 2013, p. 38
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) citará al apoderado legal del hospital privado Médica Sur, donde estuvo internado el pintor José Luis Cuevas, para que proporcione información sobre los cuidados médicos que recibió el artista y las razones de no permitir a sus hijas Ximena y María José Cuevas el paso al nosocomio para tener contacto con él.
Asimismo, en entrevista telefónica, el hermano mayor del pintor, Alberto Cuevas, médico especialista en siquiatría, calificó de torpeza haber sacado del hospital a José Luis, toda vez que se trata “de un paciente en estado crítico.
Si estaba en terapia intermedia no se deben saltar los procesos; de ahí debieron pasarlo a piso y luego valorar si se le daba de alta. Por ejemplo, necesita una cama hospitalaria para cambiarlo de posición constantemente y que no desarrolle trombosis venosa, por lo que reiteró que es un error que el artista sea atendido en su casa, donde no existe la infraestructura necesaria.
El médico y hermano del artista consideró que en la valoración inicial presentaba impactación intestinal, neumonía de las bases, desnutrición y hemoglobina de 9 gramos, lo que confirma síndrome anémico, por lo que se decidió proceder a una intubación gástrica para alimentarlo. Había que hidratarlo, tenía fiebre de 39 grados, insuficiencia renal aguda, con elevación de presión arterial.
Consideró que, en general, los tratamientos médicos que ha recibido su hermano no han sido los adecuados, porque además se le han suministrado tranquilizantes no recomendados en individuos de la tercera edad, porque inducen la apoptosis, una suerte de suicidio de las neuronas.
Por ello, y ante la creciente preocupación por la salud del pintor José Luis Cuevas, Rafael Heredia, abogado de Mariana, Ximena y María José Cuevas interpondrá este lunes un nuevo recurso legal en materia civil, que podría ser contra la actual esposa del artista, Beatriz Bazán, aunque no se dieron mayores detalles de esta acción.
Foto
El pintor José Luis Cuevas en la inauguración delcollage Yo no olvido, 1965, que donó el periodista Jacobo Zabludowsky y su esposa Sara al Museo Memoria y Tolerancia, el 11 de septiembre del año pasadoFoto Cristina Rodríguez
La semana pasada, las hijas de José Luis Cuevas interpusieron una denuncia por tentativa de homicidio, entre otros delitos, contra quien resulte responsable, en la Fiscalía Central de Investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
El viernes en la noche, una de las hijas del artista se presentó en la PGJDF a ratificar la denuncia, por lo que las autoridades ya enviaron un oficio al hospital para que informe sobre los procedimientos médicos realizados al artista.
De acuerdo con fuentes ministeriales, entre los elementos que se investigan está si el pintor abandonó el hospital mediante un alta médica o si, como argumentan sus hijas, aún requería cuidados especializados de terapia intermedia.
En entrevista, Ximena Cuevas dijo que en vista de que la familia de su padre no ha tenido acceso a él desde que salió del hospital el viernes 12, ella convocó por medio de las redes sociales a un grupo de amigos para acudir ayer domingo 14 a su casa en San Ángel, paraecharle una porra, ya que su recámara da a la calle.
Sin embargo, de último momento Ximena Cuevas decidió cancelar la acción por recomendación médica, ya que no sabemos cómo está físicamente, porque nadie lo ha visto, y podría resultar demasiado riesgoso para su salud.
Luego de permanecer 20 días internado, José Luis Cuevas fue dado de alta por el hospital la noche del pasado viernes y trasladado a su domicilio en el sur de la ciudad de México

Un caos, la base de datos de motocicletas en la Setravi


Un caos, la base de datos de motocicletas en la Setravi
Circulan 130 mil en el Distrito Federal y la cifra tiende a aumentar: Miguel Ibarra
Placas y tarjetas de circulación son entregados a cuentagotas
Priva corrupción
Foto
Ante la falta de un padrón confiable, cientos de propietarios ven deteriorar sus motocicletas en los corralones, como el de avenida del TallerFoto María Luisa Severiano
Laura Gómez
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de abril de 2013, p. 39
En la ciudad de México circulan 130 mil motocicletas, número que tiende a aumentar a un ritmo de 23 por ciento anual, sin que la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) cuente con una base de datos actualizada, lo que ha derivado en duplicidades y llevado a la cárcel a varios propietarios, denunció Miguel Ibarra, integrante de la Federación Mexicana de Motociclismo.
Desde la administración pasada, dijo, las placas y tarjetas de circulación con chip se entregan a cuentagotas, mientras los datos de las unidades se asientan en sábanas (documentos) de manera manual, lo que deriva en errores u omisiones que impiden a sus propietarios pagar la tenencia o liberar su moto del corralón, porque la información no coincide con la que tiene la Secretaría de Finanzas.
Esta situación ha incrementado los casos de corrupción, en que se solicitan al interesado mil 500 pesos por su documentación, casi cinco veces el costo del trámite, de 333 pesos, y sin la garantía de no enfrentar problemas posteriores que los lleven hasta el reclusorio, como ha sucedido a algunos compañeros, o pierdan su motocicleta, por lo engorroso de los trámites.
El también representante de Motolatino reconoció que “hay un abandono del sector por las autoridades, cuando se prevé que en cuatro años se duplicará el número de unidades, alvenderse como si fueran bicicletas, y se incrementará al doble el número de lisiados, lesiones y fallecidos por accidentes de tránsito en motocicleta.
Se trata, destacó, de un problema de salud pública porque falta cultura, ya que la regulación actual permite a cientos de padres adquirir una moto en las tiendas para su hijo, sin tomar en cuenta los riesgos que conlleva, por lo cual el estigma de seguridad será el que menos preocupe, porque el de salud pública lo vamos a enfrentar, sobre todo cuando circulan en vialidades prohibidas, como el Viaducto.
La directora de Regulación al Transporte, de la Setravi, Rocío Barrera, informó que se firmaron convenios con empresas o agencias dedicadas a la venta de motocicletas nuevas o usadas para que de origen éstas cuenten con placa. Asimismo, se elabora un padrón vehicular, pues hacia atrás no tenemos mayores datos.
Con ello, explicó, se busca contar con un padrón único y compartirlo con las secretarías de Finanzas y de Seguridad Pública, para acabar con errores que impidan a los propietarios recuperar sus vehículos o los lleve a enfrentar otro tipo de problemas.
María Luisa, por ejemplo, compró en 2011 una motocicleta Suzuki en una agencia ubicada en la colonia Escandón, pero dos años después, cuando su unidad fue enviada al corralón, se dio cuenta de que el número de placa asignado pertenecía a una moto Yamaha 1992, cuya dueña era la delegación Miguel Hidalgo.
Solucionar esta situación le llevó varias semanas, aunque muchos desisten, mientras se apilan en los corralones, como el de Nezahualcoyótl, donde son trasladadas por grúas de la SSP sin placas

Olvera: Injuve enfoca acciones en dos grupos vulnerables


Olvera: Injuve enfoca acciones en dos grupos vulnerables
Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de abril de 2013, p. 39
Por vez primera, el Instituto de la Juventud del Distrito Federal implementará programas especializados según el tipo de población juvenil de la ciudad de México, como migrantes e infractores de la ley, señaló la titular del organismo, Maria Fernanda Olvera Cabrera.
En el primer caso, explicó en entrevista, se buscará atender a los 11 mil jóvenes de entre 12 y 30 años de edad provenientes de estados como Chiapas, Hidalgo, Morelos, Oaxaca y Guerrero, que laboran en la Central de Abasto (Ceda).
Se trata personas que han establecido su residencia en la periferia de la ciudad, a quienes se pretende dar atención integral, acercándoles los servicios que ofrece la ciudad en materia de salud, educación, así como para atacar problemáticas como el consumo de alcohol.
Precisó que están por concluir un diagnóstico sobre la situación de estos jóvenes, realizado por el antropólogo Jobsan Ramírez Hernández, con el propósito de conocer sus necesidades e intereses, pues si bien la Ceda les ofrece servicios como albergues y facilidades para estudiar, es necesario llevar a cabo acciones que verdaderamente llamen su atención.
Continuará Capital Joven
En el caso de los jóvenes infractores de la ley, Olvera Cabrera señaló que se implementará una estrategia dirigida a quienes cumplen una medida de internación, por lo que ya entabló contacto con la Dirección de Tratamiento a Menores para firmar un convenio y fijar acciones que permitan que cuando estos adolescentes salgan a la calle tengan mejores habilidades para la vida y puedan reinsertarse mejor a la sociedad.
Mientras, la funcionaria señaló que se continúa con el programa Capital Joven, en el que participa la Tarjeta Internacional de Identidad Estudiantil (ISIC, por sus siglas en inglés), por medio de la cual se pretende crear una red de identidad de este sector. Podrán acceder a los descuentos que otorga la citada organización internacional y contarán con una identificación personal con fotografía.
Dicha estrategia va dirigida a personas de entre 14 y 29 años de edad y se espera que en 2013 al menos 500 mil jóvenes puedan tener su credencial y continuar en los próximos años hasta alcanzar la cobertura total de 2.3 millones de beneficiarios.
Se trata, dijo, de que se enteren de lo que el gobierno les ofrece, pero también de los servicios y convocatorias de asociaciones civiles y la iniciativa privada dirigidos a este sector, precisó Olvera

Buscan conexiones eléctricas seguras en locales de La Merced


Buscan conexiones eléctricas seguras en locales de La Merced
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de abril de 2013, p. 41
La delegación Venustiano Carranza trabaja con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la asignación de lugares donde serán instalados contactos eléctricos seguros, para que locatarios reubicados de la nave mayor de La Merced continúen sus actividades comerciales con seguridad.
A cinco días de los trabajos de restauración en la zona dañada por el incendio del 27 de febrero que afectó mil 200 locales, realizaron un recorrido comerciantes, funcionarios de la demarcación, de la CFE, del Sistema de Transporte Colectivo Metro y de Protección Civil del Distrito Federal.
La supervisión continuará hasta que concluyan las obras, a fin de eliminar riesgos para clientes, proveedores y comerciantes, que solicitaron energía eléctrica en los sitios donde fueron reubicados temporalmente sin correr riesgos de un cortocircuito.
La demarcación señaló que continuarán las obras de desazolve y bacheo en la zona para facilitar el acceso de los clientes, cuyo número aún es bajo, porque no se ha difundido que estamos en pie, aunque el paso del Metro al mercado sigue cerrado y estamos copados por ambulantes, comentaron locatarios

Regresa a casa la niña hallada en El Salvador


Regresa a casa la niña hallada en El Salvador
Funcionó la alerta Amber, dice Eruviel Ávila
Pedirán informe a la policía centroamericana
Foto
Ana Cecilia de Jesús Medina; la presidenta municipal de Texcoco, Delfina Gómez Álvarez; la menor Valeria Hernández de Jesús, quien ayer volvió con su familia después de haber sido raptada y llevada a El Salvador, y Pedro de Jesús, abuelo de la niñaFoto especial para La Jornada
Javier Salinas e Israel Dávila
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 15 de abril de 2013, p. 35
Texcoco, Méx., 14 de abril.
Tras 12 días desaparecida y 14 de no tener contacto con su madre, Ana Cecilia de Jesús Medina, este domingo la menor Valeria Hernández de Jesús –quien se perdió el primero de abril en una plaza comercial de Texcoco– llegó a México proveniente de El Salvador, donde fue localizada la noche del viernes.
Personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) se trasladó el sábado al país centroamericano para verificar la presencia y la identidad de la menor, y después de realizar los trámites correspondientes Valeria pudo reunirse con sus familiares.
Poco antes del mediodía de este domingo, la pequeña arribó al aeropuerto de la ciudad de México procedente de El Salvador; de ahí fue trasladada por personal de la PGJEM a la ciudad de Toluca, donde se le practicaron algunos estudios médicos y fue entregada a su madre.
La alcaldesa de Texcoco, Delfina Gómez Álvarez, agradeció el apoyo tanto de la familia como de los vecinos del municipio, que en días recientes emprendieron una campaña en las calles y en redes sociales para localizar a la menor; también agradeció a las autoridades y la embajada de El Salvador.
El hallazgo de la menor se supo luego que en redes sociales el periodista salvadoreño Manuel Burgos, reportero del programa El Noticiero, de canal 6, informó que la menor fue recuperada por la policía de Juayúa, poblado ubicado a 85 kilómetros de la capital de El Salvador.
El periodista explicó que un hombre con pasaporte mexicano llegó a un negocio y dejó encargada a Valeria, con el argumento de que estabacansada y él tenía que hacer un trámite de ingreso.
El gobernador Eruviel Ávila Villegas destacó que la niña fue encontrada gracias a la coordinación entre autoridades de diferentes niveles y a la aplicación, por primera vez en la entidad, de la alerta Amber.
El titular de la PGJEM, Miguel Ángel Contreras Nieto, informó que la menor se encuentra física y emocionalmente sana, aunque falta conocer los resultados de los exámenes que se le practicaron, y explicó que este caso es el primero que se resuelve con la aplicación de la alerta Amber.
No obstante, las autoridades mexiquenses, a quienes se reportó la desaparición de la niña de cuatro años, aún no tienen claro cómo llegó al país centroamericano luego de ser raptada en Texcoco.
El sábado, tanto la directora del Instituto de Atención a Víctimas del Delito como la fiscal de Texcoco se trasladaron al país centroamericano para traer a la menor, quien hoy llegó pasadas las 10 horas al aeropuerto de la ciudad de México. Luego fue trasladada a Toluca y de ahí llevada a Texcoco.
Entrevistado en el municipio de Tenancingo, el procurador informó que continúan las investigaciones para detener a quienes privaron a la menor de su libertad.
La dependencia ha solicitado a la cancillería mexicana que pida a la policía de El Salvador un informe detallado sobre cómo fue localizada exactamente la niña y si existe alguna persona detenida en ese país.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió un comunicado en el cual agradeció a las autoridades salvadoreñas y a la PGJEM su invaluable ayuda en este caso. Reiteró su disposición a colaborar con autoridades de todos los órdenes de gobierno y a realizar todas las acciones necesarias para proteger a los mexicanos en el exterior.
La versión que se ha difundido desde el viernes por la noche, cuando la ubicaron, es que Valera fue localizada en una casa de la comunidad de El Sonsonate, en El Salvador, donde presuntamente había sido encargada a una familia por un sujeto, quien ya no regresó por ella. Estas personas, que aceptaron cuidarla durante algunas horas, dieron aviso a la policía y gracias a ello se le pudo encontrar.
Desde luego la investigación seguirá su curso hasta que demos con el paradero de quienes la privaron de la libertad, reiteró Contreras Nieto

Saqueo de arena en Aguascalientes: ONG


Saqueo de arena en Aguascalientes: ONG
Claudio Bañuelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 15 de abril de 2013, p. 36
Aguascalientes, Ags. Enriqueta Medellín, dirigente de la organización Conciencia Ecológica, dio a conocer que las márgenes del río San Pedro y la zona ecológica El Sabinal, en el sur de esta capital, están al borde de un ecocidio por laindiscriminada explotación de arena en ríos y arroyos para construir la planta de la armadora japonesa Nissan II. La activista exigió la intervención de la Comisión Nacional del Agua y destacó que se extraen camiones de arena sin permiso. Ni el gobernador (Carlos Lozano) aprobaría una locura de este tamaño, mucho menos los dueños de Nissan

Rechazo a sex shops en Querétaro


Rechazo a sex shops en Querétaro
Mariana Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 15 de abril de 2013, p. 37
Querétaro, Qro. Empresarios locales se niegan a arrendar inmuebles para tiendas de artículos sexuales (sex shops), por considerar que atentan contra la moral, dio a conocer Eduardo Frías Alegría, comerciante que dijo contar con los permisos municipales para abrir un negocio de ese tipo y haber sido echado por dos arrendatarios. Indicó que en esta capital existen 14 negocios de este tipo con licencias municipales aunque enfrentan rechazo a causa de aspectos morales

Gana Nicolás Maduro


Gana Nicolás Maduro
Capriles cierra la brecha con el oficialismo a casi 235 mil votos
Luego de tensa espera, el chavismo sin Chávez pasa su primera prueba
Cuando el CNE da resultados, son irreversibles, dice la autoridad electoral
Foto
Nicolás Maduro y su pareja, Cilia Flores, celebran tras conocerse los resultados de las votaciones de este domingoFoto Reuters
Arturo Cano
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 15 de abril de 2013, p. 2
Caracas, 14 de abril.
El chavismo sin Chávez pasó su primera prueba. Pasadas las 11 de la no­che, tras una tensa es­pera y una guerra de declaraciones y rumores que adelantaban el triunfo de los dos bandos, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) compareció ante Venezuela para cantar los resultados: 50.66 por ciento de los votos para Nicolás Maduro, el hijo de Chávez, y 49.07 por ciento para el candidato unitario de la oposición, Henrique Capriles Radonsky, quien de este modo pierde ganando, al cerrar la brecha que lo separó del chavismo apenas en octubre pasado (la diferencia entre los dos bloques venezolanos pasa de un millón 637 mil sufragios a 235 mil).
La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, busca no dejar espacio al pataleo de la oposición: Cuando el CNE da resultados, son irreversibles, tras informar que las cifras corresponden a 99.12 por ciento de las actas escrutadas y con una participación ligeramente inferior a la de octubre pasado (78.7 por ciento).
La expresión chavismo sin Chávezalude solamente al hecho de que por vez primera vez en 14 años el difunto presidente no apareció en las boletas electorales. Porque ésta fue una campaña marcada por la figura del presidente y el candidato Maduro era sólo un vehículo para votar por el legado del líder eterno de la revolución bolivariana.
Guerra de declaraciones
Esta es la segunda elección presidencial en menos de siete meses, pero las diferencias respecto de la última comparecencia de Chávez en las urnas son sustanciales.
En octubre, el candidato opositor Henrique Capriles salió de inmediato a reconocer su derrota.
Ahora, desde la tarde, los dos bloques que disputan la presidencia de Venezuela se trenzan en una guerra de declaraciones en la que ambos insinúan que han triunfado, mientras se dicen dispuestos a esperar los resultados oficiales.
Los dos equipos de campaña, además, llaman a sus seguidores a permanecer en la calles. La oposición, en los centros de votación donde se practican las auditorías que, por ley, deben ser públicas.
Del lado del chavismo, el jefe de campaña Jorge Rodríguez ordena darcauce a la energía del pueblo y convoca a sus seguidores, al filo de las 8 de la noche, a concentrarse en el Palacio de Miraflores.
Media hora después, el vocero de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, tilda deirresponsable a Rodríguez y demanda a las fuerzas armadas garantizar la paz del país: Aquí, hoy, no están permitidas manifestaciones públicas, y menos en el Palacio de Miraflores.
En sus declaraciones públicas y en las redes sociales los dos bandos festejan desde temprano y se acusan mutuamente de engañar al pueblo.
La guerra en las redes sociales crece. Las cuentas de Twitter de Maduro, del PSUV y de Teresa Maniglia, directora de comunicaciones presidenciales, entre otras, son víctimas de hackers.Comandante, por ahora los objetivos no fueron alcanzados, la lucha sigue, escribe el impostor en la cuenta de la funcionaria.
“Ningún tipo de táctica sucia desde Bogotá va a torcer la voluntad del pueblo… es una muestra de desesperación”, dice Rodríguez, en referencia a las ligas del publicista de Capriles con el Partido de la U, del ex presidente colombiano Álvaro Uribe.
Los contendientes sólo coinciden en que los comicios contaron con una alta participación, similar a la de octubre pasado, que rondó 81 por ciento.
Fuera de eso, se dan con todo, mientras el general Wilmer Barrientos, jefe del Plan República, encargado de la seguridad durante los comicios informa de 43 detenciones en diferentes partes del país, asegura que ha ordenadointensificar el patrullaje para garantizar el orden y critica a los medios de comunicación opositores que difunden sin cesar incidentes ocurridos de mañanaque fueron solventados.
¡Comienzan a llegar las actas y resultados... ¡crece el optimismo!, suelta un opositor en las redes, en un tuit que resume el tono general de los enviados por los votantes y dirigentes de la oposición.
“Quienes ahora están llamando aguarimbear (bloquear calles) son los que ya se sienten perdedores”, escribe el ex ministro chavista Jesse Chacón.
Intervencionismo estadunidense
Tras votar, Maduro anuncia que este lunes presentará nuevas pruebas directas del intervencionismo de funcionarios de la embajada de Estados Unidos en la situación interna de Venezuela.
A principios de marzo, poco antes de anunciar la muerte del presidente Chávez, Maduro ordenó la expulsión de dos agregados militares de la embajada de Estados Unidos a quienes acusó de conspiración.
Hoy pregunta: ¿Qué pasaría si un militar venezolano, agregado militar de Venezuela en la embajada en Washington, comienza a buscar militares en el Pentágono para que desconozcan la autoridad de (Barack) Obama o para que se alcen en armas contra Obama?
Fiel al eje de su campaña, Maduro se traslada al Cuartel de la Montaña, donde se hallan los restos del presidente Chávez, y con una mano sobre la placa de mármol dice: Padre, dame la bendición hoy.
Una salva de artillería es disparada en punto de las 4:25 de la tarde, hora de la muerte del presidente.
A lo largo de la jornada, Maduro y varios dirigentes expresan una y otra vez su compromiso de respeto al voto.
Resume Rodríguez en su comparecencia de las 8 de la noche lo que ahora se lee como un anticipo de una elección cerrada: En el supuesto de que el comando antichavista gane por un voto, nosotros vamos a reconocerlo, pero en el supuesto de que nosotros ganemos al menos por un voto, vamos a defender esa victoria con nuestro pueblo.
Si fuera necesario, estaremos en condiciones de defender acta por acta, sentencia el opositor Aveledo.
En una de las sedes del comando opositor, poco antes del anuncio de los resultados, se escuchan comentarios de este tenor: Te aseguro que si Maduro hubiera ganado ya habrían anunciado el resultado, dice una mujer, en referencia a la demora del CNE, que había prometido dar el anuncio tres horas después del cierre de las mesas de votación.
Otra señal de optimismo para los opositores es que se monta un templete y se cierra la avenida principal de Bello Monte, como a la espera de una celebración.
En un barrio clasemediero del municipio de Chacao no hay las tradicionales filas enormes, pero decenas de ciudadanos se mantienen a las afueras del centro de votación en chorcha dominical.
Cuatro mujeres maduras ana­lizan las campañas bajo una carpa, en un lugar donde el voto antichavista siempre supera 80 por ciento. Los oficialistas van mal, están asustados; mi nuera trabaja en el canal de televisión del Estado y me lo dijo, dice una, que se va pronto.
Luego hablan de su candidato. En esta campaña Henrique estuvo más crecido, más seguro y sabio, dice Martha Rivera, abogada.
Aunque desean con todas sus fuerzas que el candidato opositor triunfe, no están del todo seguras de la victoria.
–¿Y qué les parece cuando Capriles ofrece continuar los programas de Chávez?
–Está bien, es la única manera de ganar –dice Nélida Albarrán, pintora.
En el otro extremo de la ciudad, una pequeña multitud espera que Maduro salga de su centro de votación.
Un cuarentón con dos tatuajes en el brazo derecho lanza consignas. Se llama Alejandro Cedeño y trabaja de vigilante en un parque. “Al Che ya lo tenía, la firma del presidente Chávez me la hice apenas la semana pasada”, dice con orgullo.
–El candidato Maduro ha dicho que respetará los resultados si pierde. ¿Qué pasaría si gana Capriles?
–¡No! Sería la locura, habría explosión social y ellos no aguantarían a este pueblo en la calle

Profesores de Oaxaca anuncian marcha-caravana a Guerrero


Profesores de Oaxaca anuncian marcha-caravana a Guerrero
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 15 de abril de 2013, p. 5
Oaxaca, Oax.,14 de abril.
Integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizarán el próximo 18 de abril una marcha-caravana al vecino estado de Guerrero para entregar apoyo económico y despensas a los profesores que forman parte de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg).
Los mentores guerrerenses se mantienen en paro laboral a fin de que el Congreso de esa entidad apruebe una iniciativa de ley estatal de educación.
La noche del sábado, la asamblea estatal permanente de la sección 22 tomó dicho acuerdo, informó su secretario general, Rubén Núñez Ginez, durante una conferencia de prensa realizada la madrugada de ayer, donde precisó que cada uno de los profesores oaxaqueños aportará 10 pesos de su salario.
Los maestros oaxaqueños calculan que en total entregarán unos 740 mil pesos a sus compañeros de Guerrero, y este lunes inician el acopio de víveres.
Respecto del movimiento en Oaxaca, indicó que será el próximo 20 de abril cuando se entregue el pliego petitorio al gobierno del estado y no el primero de mayo, como se ha hecho anteriormente; confió en que ese día existan avances de los que dependerá el inicio de la huelga por parte de los 74 mil integrantes de la gremial.
Adelantó que se llevarán a cabo marchas regionales en las que se pretende que participen alumnos, padres de familia y organizaciones sociales. También dijo que la asamblea estatal de los profesores adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha rechazado el nombramiento del priísta Alfonso Gómez Sandoval Hernández como secretario General de Gobierno, en sustitución de Jesús Martínez Álvarez, quien renunció la tarde del sábado a dicho cargo.
Núñez Ginez mencionó que la militancia priísta de Sandoval Hernández –ex director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca durante la administración de Diódoro Carrasco– ‘‘deja mucho que desear’’ y el nuevo nombramiento realizado por el gobernador Gabino Cué Monteagudo preocupa mucho al magisterio oaxaqueño

Maestros y traductores indígenas culpan a Aguirre de la ‘‘represión’’


Maestros y traductores indígenas culpan a Aguirre de la ‘‘represión’’
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 15 de abril de 2013, p. 5
Chilpancingo, Gro., 14 de abril.
Escritores, académicos, traductores y estudiantes de los cuatro pueblos indígenas de Guerrero responsabilizaron al gobernador Ángel Aguirre Rivero de eventuales actos de represión a los profesores movilizados en contra de la reforma educativa, y le recriminaron que durante el desalojo del pasado 5 de abril, la mayoría de los maestros golpeados fueron indígenas. Asimismo, advirtieron que, de ocurrir una situación similar, ‘‘presentaremos nuestra denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)’’.
Mientras, diputados locales, federales y senadores perredistas, además de dirigentes nacionales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se reunieron este domingo con el gobernador Aguirre Rivero en las oficinas de Promotora Turística, en la zona Diamante de Acapulco. En un boletín de prensa, el gobierno estatal afirmó que con la reunión se buscó analizar la situación política en Guerrero, asumir una estrategia común y cerrar filas en defensa de la institucionalidad del gobierno del estado.
En la mesa de trabajo estuvieron, además del presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, el secretario general del sol azteca, Alejandro Sánchez Camacho; el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles; el coordinador en el Senado, Miguel Barbosa; el presidente perrredista en Guerrero, Carlos Reyes Torres; el presidente del Congreso local, Bernardo Ortega; el vicecoordinador en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, y René Bejarano, miembro de la Comisión Política Nacional.
Asimismo, en conferencia de prensa en la cual refrendaron su solidaridad con el Movimiento Popular de Guerrero (MPG), representantes de los pueblos Ñomndaa (amusgo), Me´phaa (tlapaneco), Tuún savi (mixteco) y nahua, se manifestaron –en un comunicado– contra la reforma educativa propuesta por el gobierno federal.
También rechazaron la reforma educativa de Enrique Peña Nieto porque ‘‘es excluyente y racista, ha violado el derecho a la consulta de los pueblos indígenas plasmado en la ley 701, el convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y el artículo segundo de nuestra Carta Magna. Elimina la diversidad lingüística y cultural, atenta contra la gratuidad de la educación pública’’.
Dijeron estar de acuerdo en la implementación de un sistema de evaluación, siempre y cuando sea formativo y contextualizado, no estandarizado y excluyente, como el que se pretende aplicar. ‘‘Coincidimos en elevar la calidad educativa en México y especialmente en Guerrero, pero ello no se logra con una reforma impuesta y mucho menos evaluando sólo a los docentes; se requiere evaluar todo el sistema educativo, incluyendo a las instituciones formadoras de docentes, a las autoridades educativas, diputados, senadores y al propio Ejecutivo”, agregaron.
Por ello, exigieron a Ángel Aguirre y al presidente Enrique Peña Nieto un ‘‘diálogo serio y responsable para lograr la estabilidad social y la solución al conflicto, evitando el uso de la fuerza pública y cualquier otra forma de agresión, hostigamiento y amenaza’’.
Mientras, en Chilpancingo, César Núñez Ramos, dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), exigió a Aguirre Rivero defender la soberanía estatal y, ‘‘junto con los diputados locales, apoyar al Movimiento Popular de Guerrero, porque sus demandas son justas, ya que luchan en contra de la privatización de la educación, lo que afecta a los más pobres’’.
(Con información de Héctor Briseño)

Botanas, frituras y refrescos embotellados, encanasta alimentaria de tiendas Diconsa


Botanas, frituras y refrescos embotellados, encanasta alimentaria de tiendas Diconsa
Forman parte de la cruzada contra el hambre; se ubican en zonas de alta y muy alta marginación
Foto
Una de las 25 mil tiendas de Diconsa. La imagen corresponde al estado de ChiapasFoto Moysés Zúñiga Santiago
Angélica Enciso
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de abril de 2013, p. 7
Las tiendas Diconsa de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), incluidas en la Cruzada Nacional contra el Hambre, no ofrecen en la canasta alimentaria básica alimentos frescos, pero sí venden botanas y frituras, así como refrescos embotellados, de los cuales México ocupa el primer lugar mundial en consumo per cápita.
Una familia de escasos recursos destina hasta 7.5 por ciento de sus ingresos totales a comprar refrescos, y la frecuencia en el consumo de éstos supera a alimentos básicos como leche, huevo, carne, frutas y verduras, indica el Instituto Nacional de Salud Pública.
Ubicada en zonas de alta y muy alta marginación, la red de tiendas Diconsa expende frituras y refrescos, aunque el gobierno está obligado por la Constitución a garantizar el derecho a una alimentación suficiente, nutritiva y de calidad. ‘‘Esto habla de un conflicto de intereses y del vínculo entre las empresas y las instituciones públicas’’, señaló Alejandro Calvillo, director de la asociación civil El poder del consumidor.
Incluso el relator de Naciones Unidas para el Derecho a la Alimentación, Olivier de Schutter, recomendó el año pasado al gobierno mexicano que ‘‘estudie la posibilidad de aplicar impuestos para desalentar las dietas ricas en energía, en particular el consumo de refrescos, y de conceder subvenciones a las comunidades pobres para que puedan acceder al agua, la fruta y las verduras, y tenga en cuenta el efecto de las políticas agrarias y comerciales en las dietas de la población’’.
En las reglas de operación del Programa de Abasto Rural a cargo de Diconsa, que este año pondrá énfasis en los 400 municipios incluidos en la cruzada, se señala que se busca ‘‘contribuir a la seguridad alimentaria facilitando el acceso físico y económico a productos alimenticios de la población que habita en localidades rurales marginadas’’.
La red de Diconsa tiene alrededor de 25 mil tiendas y 304 almacenes distribuidos en el territorio nacional, en atención a localidades catalogadas como de alta y muy alta marginación, que hasta 2010 sumaban 83 mil 474 puntos, donde vivían alrededor de 18.4 millones de personas.
Las reglas indican que ‘‘para garantizar el derecho de acceso a la alimentación de las personas es necesario disponer de un abasto de alimentos de calidad’’.
Entre los productos de la canasta básica se encuentran maíz, frijol, arroz, aceite vegetal, leche en polvo, café soluble, sal de mesa, avena, pasta para sopa, galletas marías y de animalitos.
El catálogo de productos del programa ‘‘para la alimentación y nutrición’’ se incluyen productos envasados y procesados, diversas galletas, harinas, jugos, varios tipos de maíz, así como frituras, refrescos embotellados y en polvo.
De acuerdo con Alejandro Calvillo, un factor determinante para el incremento de la obesidad en México ha sido el alto consumo de bebidas azucaradas. ‘‘Somos el país que más litros de refresco consume al año, 163 por persona, superando a Estados Unidos’’.
Refiere que ‘‘el absurdo es que Diconsa, que es un organismo del Estado y que lleva alimentos a la población en pobreza, subsidie la comida chatarra. Se ha señalado que el alto consumo de alimentos chatarra en el país no sólo tiene que ver con sobrepeso y obesidad, sino con anemia y desnutrición; lo hemos comprobado con encuestas y estudios’’, agregó.
Hay alto consumo de comida chatarra con publicidad invasiva, por la penetración de estos productos en todos los rincones del país, y esto ‘‘es la principal causa del abandono de las tradiciones culinarias de las regiones’’.
En la mayoría de los casos el potencial para solucionar el problema de la desnutrición y del hambre está en las propias regiones, pero la invasión de estos productos desvaloriza el consumo de productos locales, apuntó.
Indicó finalmente que Diconsa refuerza ‘‘un deterioro de hábitos alimentarios en beneficio de las empresas, cuando tendría que potenciar los mercados locales y tener cadenas para llevar productos frescos y granos. Tendría además que promover el consumo de frijol, que cayó brutalmente’

Pide AMLO a Peña atender las causas de la inseguridad


Pide AMLO a Peña atender las causas de la inseguridad
En Nayarit, llama al Presidente a generar empleos
Foto
Andrés Manuel López Obrador durante su gira por NayaritFoto La Jornada
Javier Santos y Miriam Navarro
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 15 de abril de 2013, p. 11
Bahía de Banderas, Nay., 14 de abril.
Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado al presidente Enrique Peña Nieto para que cumpla sus compromisos de atender las causas de la inseguridad y la violencia en el país, con la generación de empleos y la implementación de políticas públicas que atiendan a los jóvenes, pues esto permitirá el crecimiento económico.
Durante una entrevista que concedió a los reporteros locales, denunció que desde la Secretaría de Gobernación, encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong, hay la consigna de no informar sobre el número de homicidios que se reportan diariamente, porque piensan que al ocultar las cifras podrán resolver el problema.
Recordó que el uso de las cifras de la inseguridad es una estrategia que Peña Nieto aplicó cuando fue gobernador del estado de México, porque de un año para a otro bajó a la mitad el número de homicidios en la entidad, cuando la sociedad seguía siendo víctima de esos delitos.
Actualmente, el cambio de percepción de la inseguridad sólo ha sido en el papel, porque no se puede tapar el sol con un dedo, indicó, al exponer que se deben atender las causas que provocan la inseguridad y la violencia, es decir, a los jóvenes, crear fuentes de empleo, porque no se puede enfrentar el problema con medidas coercitivas; es como querer apagar el fuego con el fuego.
Durante su gira en la entidad, para tomar protesta de los comités municipales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), solicitó la ayuda de Marco Antonio Blásquez Salinas, legislador por el Movimiento Progresista e integrante de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía en el Senado, para que intervenga en el caso del despido injustificado del periodista César Alejandro Camacho, cesado de la empresa Cablemás de Chihuahua.
Al respecto, manifestó su respaldo con el gremio periodístico y expresó que es necesario que las autoridades garanticen la libertad de expresión. Subrayó que muchos periodistas de los estados son heroicos, porque a pesar de las amenazas, del ambiente de intimidación, siguen ejerciendo el noble oficio del periodismo.
Aprovechó para enviar un saludo y decir que espera la pronta recuperación de la escritora Elena Poniatowska, quien por cuestiones de salud debe estar en reposo

La Iglesia católica está en crisis: Norberto Rivera


La Iglesia católica está en crisis: Norberto Rivera
Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de abril de 2013, p. 11
El cardenal Norberto Rivera Carrera aceptó que la Iglesia atraviesa por una crisis, por lo que invitó a clérigos y laicos atender los mensajes del papa Francisco.
Aseguró que el Papa es un pastor y guía que lleva con realismo y optimismo, con mano fuerte y rostro sereno a la Iglesia.
En la misa dominical en la Catedral Metropolitana, el arzobispo comentó que resurgieron las voces de gente que piensa que la barca de la Iglesia se está hundiendo, que empieza a hacer agua. Son las mismos que incluso han lanzado amenazas contra la institución católica.
Los creyentes, afirmó, estamos convencidos de que en medio de la penumbra hay esperanza y que la Iglesia, con el papa Francisco, superará los avatares.
Invitó a sacerdotes y laicos a actuar unidos en defensa de la Iglesia. Todos debemos remar en la misma dirección, en unidad de pensamiento y acción como un solo equipo, guiados por el Papa. Sostuvo que con este llamado no busca coartar el pluralismo”, sino dar un nuevo impulso a la Iglesia

Buscan en el Senado regular policías comunitarias: Fayad


Buscan en el Senado regular policías comunitarias: Fayad
Se harán consultas a expertos, como el general colombiano Naranjo
Foto
Se planea que policías comunitarias reconocidos en sus estados o municipios tengan regulación jurídica, señalaron senadoresFoto Reuters
Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de abril de 2013, p. 13
La Comisión de Seguridad Pública del Senado instaló un grupo de trabajo con integrantes de PRI, PAN, PRD y PVEM para dar seguimiento a las acciones que realizan policías comunitarias y grupos de autodefensa –surgidos en meses recientes– en diversos municipios, los cuales para los legisladores representan un problema social. El objetivo es elaborar una legislación.
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, el priísta Omar Fayad, destacó en entrevista que la idea es producir la legislación que se requiera, pues no podemos permitir que anden ciudadanos armados en las calles, participando además en mitines o protestas, que pueden derivar en incidentes para los ciudadanos y la fuerza pública, que los detenga y los desarme.
Abundó: No debemos confundir los policías comunitarios que tienen 30, 20 o 18 años de existencia en algunas comunidades y estados, que incluso son reconocidos por el gobernador y los alcaldes, con los nuevos grupos denominados de autodefensa, que aparecieron a principios de este año y que dicen que se han armado por la inseguridad prevaleciente en el país; esto no puede ser, no lo podemos permitir y los senadores de la comisión de Justicia no compartimos la existencia de estos nuevos grupos.
Fayad y el perredista Raúl Morón destacaron en entrevista: acordamos una serie de consultas con los encargados de la Seguridad Nacional y Pública: con los secretarios de Gobernación, de Defensa Nacional, de Marina, con el comisionado nacional de seguridad, con gobernadores, entre ellos los de Guerrero, Oaxaca y Michoacán, además de los presidentes de los municipios donde han surgidos estos grupos.
Además, abundaron, se realizará una serie de consultas con expertos en seguridad, como el general colombiano Óscar Naranjo, y con académicos e investigadores, como Miguel Sarre, experto en justicia penal y seguridad pública; Sergio Aguayo, politólogo y periodista; Ana María Salazar, especialista en derecho internacional y seguridad nacional.
Se invitará también al almirante Joaquín Esteban García Silva Pérez, con alta preparación militar; a Raúl Benítez Manaut, integrante del Centro de Investigaciones sobre América del Norte, y Leonel Fernández Novelo, investigador en victimología, por la UNAM.
Cautela ante algunos grupos
El panista Fernando Yunes Márquez, secretario de la Comisión de Seguridad Pública, aseveró: el grupo de trabajo lo constituimos el pasado jueves; acordamos que además de los integrantes de esta comisión se sumaran los senadores de los estados donde hay policías comunitarios, y de los municipios donde recientemente han surgido los grupos de autodefensa. Debemos tener cuidado con estos últimos, porque en algunos casos son apoyados por la delincuencia.
La idea, abundó, es hacer un mapeode este problema. ‘‘Se busca que los grupos reconocidos en sus estados tengan una regulación jurídica, y los otros tendrán que ser disueltos de inmediato; algunos hasta cuentan con armas de alto poder”.
El priísta resaltó que la conformación del grupo de trabajo no significa que en las dos últimas semanas del periodo ordinario de sesiones presentemos iniciativas de ley. No es así. Haremos un trabajo serio para presentarlas en el próximo periodo que empieza en septiembre.
Dijo que en breve se iniciarán las reuniones de consulta y se elaborará la agenda para invitar a los expertos

Critica obispo Arizmendi a la SCJN por fallo sobre Acteal


Critica obispo Arizmendi a la SCJN por fallo sobre Acteal
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 15 de abril de 2013, p. 18
San Cristóbal de las Casas, Chis., 14 de abril.
El obispo de la diócesis local, Felipe Arizmendi Esquivel, lamentó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya liberado el pasado 10 de abril a otros 15 indígenas acusados y sentenciados por el asesinato de 45 indígenas en Acteal el 22 de diciembre de 1997.
Lamento que nuevamente la SCJN reduzca su importante servicio a declarar si alguna acción es constitucional, si es legal, si cumple los procedimientos jurídicos, o no. De esta forma, ya no es Corte de Justicia, sino de Legalidad, pues no declara si los presos liberados son inocentes o culpables, sino sólo que el proceso penal de 1997 no fue correcto, manifestó.
En entrevista colectiva aseguró que las personas excarceladas no son inocentes, pues familiares de las víctimas de Acteal varias veces han afirmado que algunos de ellos, ahora y en otras decisiones semejantes de la SCJN, son realmente autores materiales de los crímenes; es decir, que son culpables, y el Poder Judicial los deja libres, como si fueran inocentes.
Irónico, el obispo manifestó que a lo mejor, dentro de unos días nos dicen que nadie es culpable y que nadie mató a los masacrados, porque así como van la cosas pareciera que a eso vamos a llegar; los cadáveres ahí están sepultados, pero parecería que nadie los mató. ¿Los mató el viento o quién? Es muy preocupante que llegue el momento en que nadie aparezca como autor material o intelectual.
Cuestionó que el Poder Judicial federal no diga si fueron culpables o inocentes, que es el fondo de la situación, al tiempo de aseverar que la SCJN no entró al fondo del asunto, pues podría ordenar que se repusiera el procedimiento o que se adujeran más pruebas a favor o en contra de los detenidos, pero no basarse sólo en fallas del procedimiento penal, como lo hizo.
En el caso de la francesa Florence Casez, subrayó, también se basaron en deficiencias del proceso legal, y la declaran libre, casi inocente y víctima, pero en caso contrario, no asumen el caso del profesor Alberto Patishtán Gómez, en que varios aducen también fallas de procedimiento en el proceso penal.
Argumentando fallas en el proceso, de 2009 a la fecha la SCJN ha ordenado la liberación de la gran mayoría de los 87 detenidos como presuntos responsables de los hechos. A la fecha quedan sólo seis sentenciados, según sus abogados