domingo, 25 de abril de 2010

Ocurre en México una violación sexual cada 4 minutos, dice la Ssa

La mayoría de las víctimas, mujeres de entre 10 y 20 años; casi siempre son atacadas por parientes

Ocurre en México una violación sexual cada 4 minutos, dice la Ssa

El caso de la niña a la que no se le permite abortar en QR; muestra del regreso al oscurantismo: expertos

Mariana Norandi
Periódico La Jornada
Domingo 25 de abril de 2010, p. 35

Según estimaciones de la Secretaría de Salud (Ssa), en México ocurren alrededor de 120 mil violaciones al año, es decir, aproximadamente una cada cuatro minutos. De éstas, 65 por ciento son contra mujeres de entre 10 y 20 años, cuyos agresores pertenecen –en 70 por ciento de los casos– a su entorno social y familiar.

La violación entre cónyuges está tipificada como delito sólo en 12 estados de la República, y según el Informe Nacional de Violencia y Salud, publicado por la Ssa en 2006, las agresiones sexuales son poco denunciadas por estigma y discriminación.

Entre 1997 y 2002 se denunciaron 74 mil 964 violaciones, cifra que representó 39.4 por ciento de las reportadas por día. En cuanto a la distribución de estas quejas, las entidades con mayor número son el estado de México, el Distrito Federal, Veracruz y Puebla. Sin embargo, al calcular la tasa de ataques por cada 100 mil habitantes, destaca Quintana Roo, con una tasa de 47.9 por ciento, tres veces mayor al promedio nacional (14.74), seguida de Baja California (24.5) y Tlaxcala (23.4).

Sexto lugar mundial en incidencia de esos delitos

Datos de la Organización de Naciones Unidas señalan que México ocupa el sexto lugar mundial en este tipo de delitos, pero ninguna institución oficial cuenta con estadísticas sólidas acerca del número de abusos, y la mayoría de los estudios pocas veces distinguen la violación del resto de ataques sexuales.

A partir del caso de la niña de 10 años que en la comunidad de La Rovirosa, Quintana Roo, resultó embarazada tras haber sido violada por su padrastro, las autoridades estatales de salud informaron que el año pasado, en esa entidad resultaron preñadas 881 adolescentes a consecuencia de una violación.

A escala federal no existe estadística alguna que refleje los embarazos producto de ese delito en adolescentes. Sin embargo, estimaciones del Centro Nacional de Equidad de Género, de la Ssa, señalan que la posibilidad de gravidez por cada acto sexual violento sin protección es de 8 a 10 por ciento.

Pero así como no existen estadísticas claras que informen acerca de la dimensión del problema de la violación en México, en particular del embarazo entre adolescentes por ese delito, tampoco hay –según especialistas– una política que defienda la salud de las niñas y mujeres víctimas de ese ataque. Se sigue anteponiendo la protección del embrión al bienestar de la madre. El caso de la niña de La Rovirosa así lo demuestra.

Aun cuando especialistas en ginecología, obstetricia y sicología alertaron con datos científicos sobre el riesgo que representa para la salud física y mental de la niña llevar a término ese embarazo, el cual se encuentra en su semana 18 de gestación, autoridades estatales insisten en que la pequeña lo lleve a término.

La ginecóloga Raffaela Schiavon Ermani, directora de IPAS México, informó que de acuerdo con datos derivados de la Ssa, la muerte por parto en una adolescente de 15 a 19 años es 66 veces mayor que la de mujeres en edad reproductiva madura, con lo cual, en una adolescencia aún más temprana, el riesgo es más alto. Asimismo, subrayó la importancia de las consecuencias sicosociales que en una niña de esa edad puede tener el llevar a término un embarazo por violación.

Con ella coincide la sicóloga y presidenta de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual (Amssac), Olivia Guerrero Figueroa, quien considera que una violación y una maternidad forzada en una niña, que apenas este martes cumplió 11 años, conllevan graves consecuencias en su desarrollo sicosocial.

Tiene efectos inmediatos, como depresión, insomnio o problemas de socialización con sus pares, y tardíos, como rechazo hacia su cuerpo, una visión desagradable de la sexualidad, interrupción de su escolaridad y vulnerabilidad ante la pobreza.

Shiavon sostuvo que de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana O46, sobre atención a víctimas de violencia, las instituciones de salud están obligadas a realizar la interrupción del embarazo a mujeres que fueron violadas, por lo que, si las autoridades obligan a la niña a llevar a término su embarazo, están transgrediendo las recomendaciones internacionales hechas en marzo pasado por el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, donde se especifica que el Estado mexicano tiene que respetar esa normativa en todas sus entidades federativas.

Agregó que la interrupción de un embarazo puede realizarse en cualquier momento de la gestación, no obstante, como la niña de Quintana Roo se encuentra en el segundo trimestre de gestación, de realizarse, debe ser por expertos. Y, aunque el aborto implica riesgos para ella, son menores comparados con los que correrá si se lleva a cabo el parto.

Silvia Solís Hernández, integrante de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos de México, criticó la posición del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, al obstaculizar el aborto por encima de la salud física y mental de la menor. Dijo que, más allá de que este caso se resuelva con un parto, refleja una vez más que México regresó a la época del oscurantismo

Renuncia otro sacerdote acusado de pederasta

Renuncia otro sacerdote acusado de pederasta
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Domingo 25 de abril de 2010, p. 37

A escasos días de que la Red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés) reveló una lista de 68 sacerdotes identificados como pederastas, se dio una segunda baja del ministerio sacerdotal, ahora en la arquidiócesis de Tlalnepantla, a cargo de Carlos Aguiar Retes, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

La tarde del viernes, Jerónimo Chávez Mendoza, de la parroquia de San Francisco de Asís, de Atizapán, presentó su renuncia a Aguiar Retes; argumentó motivos personales. La dimisión fue aceptada por el arzobispo, informó Carlos Cardona Rubio, titular de la Pastoral de Comunicación de dicha arquidiócesis.

Cardona subrayó que el ahora ex clérigo había sido absuelto de una acusación de abuso de menores, por lo que fue reinstalado en su parroquia, en la que ofició durante 30 años.

De acuerdo con la lista de la SNAP, Chávez Mendoza –coterráneo de Marcial Maciel, fundador de la Legión de Cristo, pues nació en Cotija, Michoacán, el 16 de septiembre de 1939 y se ordenó sacerdote el 8 de noviembre de 1968– abusó de un menor, por lo que estuvo detenido. Fue denunciado penalmente, arrestado y después del proceso legal fue declarado inocente, dijo Cardona.

La SNAP recibió el informe de que a este cura se le identificaba como pederasta por un reporte elaborado hace cinco años por Catholic for Choice, como parte de un documento sobre derechos de la infancia. En él se indica que Chávez Mendoza violó a un niño en 1987 y fue enviado a prisión

Víctima de cura entregará 22 mil firmas contra Rivera

Exigen signatarios castigar encubrimiento

Víctima de cura entregará 22 mil firmas contra Rivera
Carolina Gómez Mena Gabriel León Zaragoza
Periódico La Jornada
Domingo 25 de abril de 2010, p. 37

La activista Julia Klug, quien aseguró fue violada por un sacerdote cuando era niña, dijo que entregará a la Red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés) más 22 mil firmas que ha recabado para que se sancione al cardenal Norberto Rivera por presunto encubrimiento de un cura pederasta.

Explicó que las firmas –entregó copias a este diario– fueron recolectadas durante tres semanas frente a la Catedral Metropolitana. La mayor parte de los signatarios, agregó, expresaron el deseo de que los jerarcas católicos dejen de solapar a curas infractores y los lleven ante la justicia civil.

Dijo que el enojo contra el abuso sexual clerical es tal, que incluso integrantes de la propia Iglesia –tres sacerdotes y cinco monjas– se sumaron con sus firmas a la condena.

En mil 721 hojas, los signtarios exigen se investigue a fondo al arzobispo primado de México por encubrimiento. Cada uno registró nombre, dirección, número telefónico y correo electrónico, para darle mayor peso a la petición.

Se debe hacer justicia. Cuando vea que encarcelan al sacerdote Nicolás Aguilar o se sanciona a Norberto Rivera Carrera por los delitos que ha solapado, retiraré mis protestas frente a Catedral, afirmó Klug, quien adelantó que hoy domingo reanudará sus manifestaciones frente a la entrada principal del templo.

Dijo que personas inconformes con el actuar de los jerarcas católicos la han contactado desde varios estados del país para sumarse a su campaña.

Consideró que este hecho demuestra el repudio del pueblo al cinismo de la Iglesia católica, que pese a estar prácticamente acorralada, se niega a entregar a la justicia a los sacerdotes violadores.

Ante la posibilidad de que el Colegio de Abogados Católicos pueda presentar una denuncia en su contra por calumniar a representantes religiosos, expresó que no se siente amedrentada, por lo que, afirmó, continuará con sus protestas

Lamenta la Iglesia ley de despenalización del aborto

Lamenta la Iglesia ley de despenalización del aborto
Carolina Gómez y Ángel Bolaños
Periódico La Jornada
Domingo 25 de abril de 2010, p. 34

La Iglesia católica lamentó que a tres años de que entró en vigor en el DF la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación se hayan interrumpido más de 39 mil embarazos. Tanto la Arquidiócesis de México como Pedro Agustín Rivera Díaz, rector de la Antigua Basílica de Guadalupe, criticaron esa cruel práctica. En entrevista Rivera Díaz dijo que es lamentable que la Secretaría de Salud del DF se ufane de las vidas que ha segado, cuando debería celebrar las vidas salvadas, porque esa es su misión, preservar la vida. Por su parte la diputada federal del PAN María de la Paz Quiñónez encabezó una protesta contra la interrupción legal del embarazo al pie de la columna de la Independencia.

Integrantes del SME inician huelga de hambre en el zócalo capitalino

Se hará de forma escalonada, en previsión de que pueda alargarse

Integrantes del SME inician huelga de hambre en el zócalo capitalino
Fabiola Martínez y Carolina Gómez
Periódico La Jornada
Domingo 25 de abril de 2010, p. 21

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) iniciarán hoy domingo una huelga de hambre en el Zócalo capitalino.

Esta forma extrema de protesta es para exigir la reinstalación de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y pedir a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una valoración justa del problema que enfrenta el gremio, el cual presentó ante el Poder Judicial pruebas de la inconstitucionalidad del decreto presidencial del pasado 11 de octubre, que dejó sin empleo a más de 44 mil empleados de LFC.

El ayuno será escalonado y permanente. Cada día se sumarán electricistas, incluidos dirigentes, como el vocero Fernando Amezcua. De acuerdo con el líder del gremio, Martín Esparza, hoy 10 trabajadores comenzarán y un número similar se agregará diariamente, con el fin de tener un respaldo para esta acción, en previsión de que se alargue.

Los compañeros van a ofrendar su vida. Esta huelga es parte de la desobediencia civil de quienes han sido despojados de sus garantías laborales básicas, dijo.

De forma simultánea, reforzarán la difusión internacional de la violación a los derechos humanos y laborales del gobierno de Felipe Calderón. Organizaciones políticas y sociales de otros países se comprometieron a transmitir imágenes de la huelga masiva en la Plaza de la Constitución, la víspera del primero de mayo.

El SME envió un representante a Chicago para participar en la marcha conmemorativa del Día Internacional del Trabajo.

Durante la preparación del plan de acción, unos 5 mil electricistas manifestaron su interés de ayunar, de los cuales 2 mil 300 fueron sometidos a exámenes médicos. Alrededor de 600 los aprobaron y, hasta el momento, 150 ya están preparados física y anímicamente para empezar la huelga.

El plan de acción inicia con una misa oficiada por Carlos Rodríguez, de Pastoral Laboral, quien explicó que para la doctrina social de la Iglesia, el gobierno mexicano incurrió en un acto inmoral al dejar sin empleo a miles de trabajadores y al no colocar el bienestar social como política pública prioritaria.

Para la doctrina social de la Iglesia, los derechos de los trabajadores son sagrados, agregó el sacerdote.

Violencia complica defensa de los derechos humanos: instancia de Naciones Unidas

En ningún lugar del mundo el Ejército es el indicado para combatir la inseguridad, señala

Violencia complica defensa de los derechos humanos: instancia de Naciones Unidas

Alberto Brunori convoca a mantener en Morelos la lucha en defensa del medio ambiente

Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 25 de abril de 2010, p. 19

Cuernavaca, Mor., 24 de abril. Alberto Brunori, encargado de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, aseveró que la violencia en el país dificulta el trabajo de los defensores de las garantías individuales y que en ninguna parte del mundo el Ejército es el indicado para atacar el problema de inseguridad.

Al término de la conferencia magistral Luces y sombras de la lucha social en México ante la impunidad del Estado, que se realizó en el contexto de la 18 entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos Don Sergio Méndez Arceo, Brunori señaló que la postura de la oficina es que el tema de la seguridad pública tiene que ser tratado por fuerzas civiles; se entiende la temporalidad (del Ejército en las calles) mientras se organizan esas fuerzas.

Después de señalar que la inseguridad en el país dificulta el trabajo por los derechos humanos, alentó a los defensores de estas garantías a continuar defendiendo a los mexicanos que se sientan vulnerados por militares y por autoridades de los tres niveles de gobierno.

Añadió que es plausible que en Ciudad Juárez, Chihuahua, se hayan iniciado patrullajes policiacos para atacar el problema del crimen organizado.

En relación con el fuero militar, tema que no fue analizado ni votado por el Congreso, confió en que el gobierno de Felipe Calderón cumpla con la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de que los integrantes de las fuerzas armadas sean juzgados por civiles.

Lo anterior porque, aseguró, en lo que va de esta administración han muerto más de mil civiles inocentes en la lucha contra el crimen organizado.

Es urgente que el gobierno federal impulse políticas de seguridad pública con perspectiva de derechos humanos, involucrando a la sociedad, aseveró.

Consejo de Pueblos de Morelos gana el premio Méndez Arceo

Brunori convocó a los asistentes al acto a mantener la lucha por la defensa de los recursos naturales y el medio ambiente, como lo hace el Consejo de Pueblos de Morelos (que dirige Saúl Roca Morales), el cual ganó este año el premio Méndez Arceo.

La premiación se realizó alrededor de las cuatro de la tarde de este sábado en el patio de la catedral de Cuernavaca, donde se celebró la conferencia.

“Don Saúl Roque ha denunciado en Morelos, en Guatemala, Bolivia, Paraguay e Italia el ecocidio cometido en Morelos por el gobierno del panista Marco Antonio Adame Castillo.

“En Florencia, Italia, denunció la construcción ilegal de casas promovida por el gobierno del estado en apoyo de las compañías Geo, Urbasol, Homex y Rivas sobre los manantiales.

“También ha informado a las distintas organizaciones e instituciones sobre la ilegalidad del basurero de Loma de Mejía, construido sobre la reserva de protección forestal en Cuernavaca.

Su llamado incluye la defensa del idioma náhuatl, las costumbres, los derechos humanos y la educación y la cultura indígena de los pueblos de Morelos; en pocas palabras, don Saúl ha denunciado el etnocidio que se ejecuta con programas institucionales ejercidos por el gobierno de México, apunta el cuadernillo con la semblanza de los candidatos a dicho galardón

Recuerda exposición a Higinio Muñoz

Recuerda exposición a Higinio Muñoz
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Domingo 25 de abril de 2010, p. 17

Pese a su muerte, el pasado 19 de marzo, el activista universitario Higinio Muñoz está presente en las personas que trabajaron o tuvieron contacto con él. Sus acciones están plasmadas en documentos, carteles, revistas, playeras, cartas de ingreso de estudiantes a la educación superior y muchos otros objetos. Un grupo de universitarios se dio a la tarea de recabar parte de estas piezas para exponerlas en un memorial en honor del activista estudiantil durante la huelga en la UNAM y gestor de mayores espacios para jóvenes rechazados de la educación superior.

El memorial es uno de los 30 proyectos que se exhiben en la sala ocho del Museo Universitario de Arte Contemporáneo en Ciudad Universitaria, como parte de la exposición Jardín del Academus.

Proponen ONG boicot comercial contra Arizona por la norma SB1070

Descartan que la medida provoque menor flujo de inmigrantes a EU

Proponen ONG boicot comercial contra Arizona por la norma SB1070
Gabriel León y Emir Olivares
Periódico La Jornada
Domingo 25 de abril de 2010, p. 14

Ante la promulgación de la ley que criminaliza a los migrantes indocumentados en Arizona, el gobierno de México está obligado a responder con una revisión a fondo de las relaciones con esa entidad estadunidense, que incluso lleguen al boicot comercial, aseveró la Coalición por los Derechos Políticos de los Mexicanos en el Extranjero.

La suspensión de relaciones económicas con Arizona no sería una medida nueva, porque ya se ha aplicado algo similar. Cuando se puso en marcha el programa Bracero, a mediados del siglo pasado, el acuerdo incluía que no se permitiría a los trabajadores estar en Texas, que en aquellos años era la entidad que más se distinguía como antimigrante y discriminadora. Esa valentía debe mostrarse ahora, sostuvo Raúl Ross Pineda, dirigente de la coalición con sede en Chicago.

En entrevista, declaró que al promulgarse la norma SB1070, que también faculta a la policía a detener e interrogar a cualquier sospechoso de ser migrante, Arizona olvida que los migrantes mexicanos son un beneficio para cualquier lugar al que lleguen. Incluso es probable que las empresas de ese estado necesiten más de los indocumentados que ellos de aquellas.

Consideró que los trabajadores mexicanos y los latinoamericanos deben ser los primeros en aplicar el boicot y desplazarse a otros estados para que Arizona sienta el efecto de un día sin migrantes y seguramente cambiarían de actitud al descubrir el valor real del beneficio que aportan los indocumentados.

La Fraternidad y Alianza de Migrantes Oaxaqueños sostuvo que la legislación avalada el viernes no reducirá el flujo de indocumentados mexicanos a Estados Unidos, pero sí provocará una sicosis colectiva que impactará sobre todo en aquellos trabajadores que se desempeñan en el sector de los servicios.

Miguel García, de esa agrupación, aseveró que el flujo continuará. Ni aunque se endurezcan las leyes de migración, porque en México existen necesidades que el gobierno no ha podido atender.

En tanto, Édgar Cortez, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, señaló que la ley antimigrante aprobada en Arizona representa un riesgo de que normas similares se extiendan en Estados Unidos.

Criticó la falta de acción y la tardía reacción del gobierno federal para evitar que ese precepto se aprobara. El gobierno debió actuar con mayor contundencia. La reacción de la cancillería parece más un lamento que acto político de condena a la ley.

Indicó que con la nueva normativa hay riesgo de mayores abusos y violaciones a los derechos humanos de los migrantes en aquel país.

Hay una total negación de Estados Unidos para reconocer su obligación en el fenómeno migratorio, que surge por la pobreza y desigualdad generadas por la inequitativa relación económica entre los mismos estadunidenses y los países en desarrollo de América.

Pastores y feligreses evangélicos, otras víctimas del crimen organizado

Confraternice: se reportan asesinatos y 20 secuestros en tres años

Pastores y feligreses evangélicos, otras víctimas del crimen organizado
Gabriel León Zaragoza
Periódico La Jornada
Domingo 25 de abril de 2010, p. 9

En los tres años recientes, al menos 20 ministros o feligreses han sido secuestrados y no han aparecido o fueron asesinados por presuntos grupos del crimen organizado, señaló Arturo Farela, presidente de la Confraternidad de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice).

En algunas ocasiones se presentaron denuncias, pero ante el evidente contubernio que las asociaciones detectaron entre autoridades policiacas y delincuentes, así como la incapacidad del gobierno federal para atender el problema, familiares de víctimas y pastores de las iglesias han optado por guardar silencio, agregó.

“En 2008, al sur de Tamaulipas fue levantada una persona por un grupo del crimen organizado. El delito –grabado con la cámara de un teléfono celular– se denunció ante la autoridad ministerial, pero cuando los demandantes llegaron a su casa los criminales ya los esperaban.

Pidieron que les entregaran a la persona que había interpuesto la queja o de lo contrario los matarían. Se llevaron al hijo del matrimonio, pues el padre de familia apenas iba en camino; después, éste se entregó al grupo delictivo a cambio de que regresaran a su hijo.

Hasta la fecha ninguno aparece, afirma Arturo Farela. Refiere que meses antes de la ejecución de jóvenes en el fraccionamiento Villas de Salvárcar, en Ciudad Juárez, en ese municipio mataron a un pastor evangélico en un templo.

Añade que en la ciudad de México, Tamaulipas, Veracruz y Nuevo León, entre otras entidades, integrantes de Confraternice han sido secuestrados, asesinados o están desaparecidos.

La situación llegó a tal punto que al menos unos 30 ministros de ese culto (mexicanos y extranjeros) han dejado el país, sobre todo los que residían en entidades fronterizas. Esto tiene lugar desde hace tres años, cuando vimos que la violencia se incrementó en forma desmesurada.

Ante el fenómeno de la violencia generada por grupos delictivos, la Iglesia Asambleas de Dios ha recomendado a sus fieles –que salen en grupos, sobre todo familiares– que en sus visitas domiciliarias de evangelización aumenten sus precauciones.

La agrupación Comité Nacional Evangélico de Defensa (Conedef) manifiesta que pastores miembros de su asociación han sido amenazados por grupos del crimen organizado como Los Zetas y La Familia. Estas acciones, apunta, han tenido lugar sobre todo la víspera de celebrarse actos masivos, los cuales en ocasiones han tenido que suspenderse al no aceptar el pago de sobornos –cobro de piso– en Reynosa, Tamaulipas, Ciudad Juárez, Chihuahua, y en municipios de Michoacán.

En la región de Tierra Caliente de la entidad michoacana, campesinos evangelistas han sido obligados a sembrar y traficar mariguana, con la amenaza de que si no lo hacen sus familias serán asesinadas, asegura Abdías Pérez, presidente del Conedef.

Indica que algunos de los religiosos de esta asociación civil también han padecido secuestros exprés, sobre todo en Juárez, Monterrey, Sonora y Tijuana, pero también en la zona metropolitana de la ciudad de México.

Abdías Pérez reconoce que entre los pastores ha cundido el pánico por las acciones que pueda cometer en su contra los grupos delictivos, pero es más fuerte el miedo a denunciar por tanta corrupción que se vive en los ministerios públicos, entre otras instancias, que debieran garantizar la seguridad y acceso a la justicia.

Como medida de seguridad, afirma, en las zonas de alta incidencia delictiva los pastores han optado por no hacer tan abiertas sus celebraciones, mejoraron sus sistemas de identificación de feligreses y ya no hacen visitas domiciliarias en horarios nocturnos.

Ante inseguridad, escuelas de la frontera suspenden las clases

CNTE: en recreo se practica el pecho a tierra y hay simulacros

Ante inseguridad, escuelas de la frontera suspenden las clases
Foto
Trabajos del segundo Congreso Nacional de Bases, en la ciudad de MéxicoFoto José Antonio López
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Domingo 25 de abril de 2010, p. 9

En el país miles de maestros viven atemorizados por la violencia que genera el crimen organizado, y por lo cual también son víctimas de extorsión. Las principales comunidades y cabeceras municipales fronterizas se han convertido en zonas sin ley, donde mandan los delincuentes, y eso incluye las escuelas, denunciaron integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Citaron como ejemplo que en algunas localidades, como Camargo, Tamaulipas, llevamos más de un mes sin clases en preescolar, primaria y secundaria por tanta balacera y secuestros. Los padres dejaron de enviar a sus hijos a clases debido a la inseguridad.

Reunidos en el segundo Congreso Nacional de Bases, donde participan delegados de 18 entidades, demandaron a los gobiernos federal y estatales asumir su responsabilidad y garantizar la seguridad de alumnos y docentes.

Aseguraron que los profesores vivimos en un estado de excepción. En las escuelas de los estados fronterizos ni alumnos ni maestros salimos al recreo. Ese tiempo lo dedicamos a hacer simulacros para protegernos de una balacera. Practicamos el pecho a tierra, no caer en pánico y tratar de resguardarnos en un lugar seguro, entre otras acciones.

Los docentes, quienes solicitaron el anonimato, afirmaron que en los pasados dos meses tan sólo en los municipios de Gustavo Díaz Ordaz, Camargo, Miguel Alemán, Mier, Guerrero y Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso, en Tamaulipas, al menos mil 500 alumnos regresaron con sus padres a sus estados de origen, como Veracruz y San Luis Potosí, lo que representa un verdadero éxodo de estudiantes.

En la entidad tamaulipeca, agregaron, se vive con terror y una creciente sicosis. Las autoridades estatales y municipales quieren aparentar que son casos aislados, pero ni maestros ni alumnos se sienten seguros en la escuela.

El monto de las aportaciones anuales que se solicitan en los planteles públicos aumentó en las comunidades fronterizas, indicaron, pues en la mayoría se construyeron bardas de hasta dos metros de altura, se colocaron rejas y candados para asegurar los salones y se compraron nuevos equipos de sonido, para que si hay una balacera cerca de la escuela logremos coordinar las acciones de emergencia.

Los alumnos, explicaron, participan en los simulacros donde un profesor avisa de una balacera por el sonido y ordena a los niños dirigirse al salón y tirarse al piso, pecho a tierra. Constantemente les recordamos que no deben correr ni caer en pánico, que deben mantener la calma y que nadie puede salir de la escuela hasta confirmar que pasó el peligro.

En San Luis Potosí, agregó otros maestro de secundaria, la zona norte y sur de la Huasteca es la más afectada por las extorsiones a los docentes. Reciben amenazas para que entreguen dinero o de lo contrario su familia pagará las consecuencias. No es raro saber que llamaron a una escuela para amenazar a los maestros con la advertencia de que, si no pagan, van a llegar a la balear el plantel.

Con frecuencia, narraron, los padres de familia entran en pánico. Van a la escuela y se llevan a sus hijos. Acción que no podemos impedir, pero que ante la desesperación por sacarlos lo más rápido posible han llegado a generar caos en los planteles

CARTONES







En vivo por AMLO TV Asamblea de la Resistencia Creativa






Da Click AQUI y escoge full (pon tu cursor en la ventanita y aparecerá la opción) para ver la transmisión en toda tu pantalla

Programa EL BOTEPRONTO 24-Abril-10 "Noche de High Energy y opinión"

Botepronto 24-Abril-10. Hoy en el BOTEPRONTO "Noche de High energy" hablamos de varios temas como el RENAUT, la ley que criminaliza a los migrantes que fue aprobada y promulgada en ARIZONA, también hablamos sobre la ley de seguridad que se quiere aprobar en México con la que se busca legalizar la participación del ejército en el combate al crimen organizado y demás temas, tuvimos como invitado a RENEGADO LEGÍTIMO y presentamos las canciones de high energy siguientes:

Regina - Mirame
Marcé - I want you
Dead or alive - you spin me arround
David Lime - Bambina.

Audio en MP3 para escuchar en celulares o descargar directo en PCs dando clíck AQUÍ.