viernes, 20 de agosto de 2010

opinión del Bot-Roker "Pilotos renuncian a su contrato colectivo y se ne...



EL CAMBIO ESTA EN TI Y EN MI....EL SENDERO DE VERACRUZ, ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.http://elsenderodeveracruz.blogspot.com/

PROMO AMLO 2012 !! QUIERO VERTE REIR !! QUIERO VERTE FELIZ




QUE NO SE MUERA LA ESPERANZA !!

SONRIE QUE LA LUCHA SIGUE.

Difusión: TONATIUH MALDONADO.

Tipifican la pederastia como delito grave en el Código Penal

A partir de hoy se podrán aplicar penas hasta de 18 años de cárcel

Tipifican la pederastia como delito grave en el Código Penal

Directivos de escuelas serán responsables de lo que pase en los planteles

Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Viernes 20 de agosto de 2010, p. 43

A partir de hoy se tipifica el delito de pederastia como grave en el Código Penal Federal, y se dispone que las personas que no lo denuncien, que conozcan y protejan a aquellos que lo cometieran, serán sancionadas penalmente. Se responsabiliza a los directivos de las escuelas de lo que ocurra en esas instalaciones, de acuerdo con las reformas a diversas disposiciones jurídicas que se publicaron ayer en el Diario Oficial de la Federación.

También se señala que todo personal religioso que conozca algún delito de este tipo deberá denunciarlo. El concepto de abuso, que ya aparece en el Código Penal Federal se complementa con el de pederastia, el cual podrá ser sancionado con una penalidad de 9 a 18 años de prisión y una multa de 70 a 2 mil 250 días de salario mínimo.

Estas reformas están vigentes luego de los escándalos de pederastia atribuidos a quien fuera líder de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, así como los ocurridos en colegios públicos y privados, y tiene como fin proteger a la infancia, aunque no es la solución, señaló Juan Martín Pérez, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México.

En el artículo 209 bis del Código Penal Federal ahora se dispone que será penalizado quien se aproveche de la confianza, subordinación o superioridad que tiene sobre un menor de 18 años, derivada de su parentesco en cualquier grado, tutela, curatela, guarda o custodia, relación docente, religiosa, laboral, médica, cultural, doméstica o de cualquier índole y ejecute, obligue o induzca a ejecutar cualquier acto sexual, con o sin su consentimiento.

En ese apartado también se menciona que si el agente hace uso de violencia física, las penas se aumentarán en 50 por ciento.

Agrega que el autor del delito podrá ser sujeto a tratamiento médico integral y en su caso, perderá la patria potestad, la tutela, la curatela, la adopción, el derecho de alimentos y el derecho que pudiera tener respecto de los bienes de la víctima, en términos de la legislación civil.

Se reformó el artículo 52 del Código Penal Federal para cancelar la posibilidad de que una persona sentenciada por el delito de pederastia acceda al beneficio de la libertad preparatoria.

El cambio en la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, es en el artículo 12 bis, en el cual se señala que los ministros de culto, asociados y representantes de las asociaciones religiosas, incluyendo al personal que labore, apoye o auxilie de manera remunerada o voluntaria, en las actividades religiosas de dichas asociaciones, deberán informar en forma inmediata a la autoridad correspondiente la probable comisión de delitos, cometidos en ejercicio de su culto o en sus instalaciones.

Precisa que cuando se cometa un delito en contra de niños o adolescentes deberán informar esos hechos en forma inmediata a los tutores o a quienes ejerzan la patria potestad de aquellos.

Para Juan Martín Pérez los cambios son importantes porque están focalizados a la pederastia en las iglesias y en materia educativa buscan que las escuelas no se conviertan en cómplices, ya que se responsabiliza a los directivos de lo que sucede dentro de sus planteles

Analiza el Congreso exhorto para liberar a seis presas por abortar

Actúan jueces acorde a la moral del gobernante en turno

Analiza el Congreso exhorto para liberar a seis presas por abortar
Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Viernes 20 de agosto de 2010, p. 43

La Comisión Permanente analiza un punto de acuerdo presentado por los senadores priístas Francisco Arroyo Vieyra y María del Socorro García Quiroz, en el que solicitan que se exhorte al gobernador de Guanajuato a que deje en libertad cuanto antes a Yolanda Martínez Montoya, Susana Dueñas, Ofelia Frías, María Araceli Camargo, Liliana Moreno y Ana Rosa Padrón, mujeres que han sido sentenciadas y encarceladas por el delito de homicidio en razón de parentesco, que supone la criminalización del aborto y la falta de acceso a servicios de salud y a la justicia.

Los senadores priístas resaltan que de acuerdo con información de diversas organizaciones civiles de defensa de los derechos de las mujeres, se conoce que en Guanajuato existen 160 mujeres enfrentadas a procesos judiciales desde el año 2000 a la fecha por haberse practicado abortos; sólo 14 de ellas fueron sentenciadas, y algunas han pasado ya cinco años en prisión, antes de ser liberadas mediante caución.

Los senadores del PRI subrayan que particularmente escandalosos resultan los casos de seis mujeres campesinas que se encuentran cumpliendo sentencias de entre 25 y 29 años de cárcel por causas de aborto, que sin embargo han sido tipificadas como homicidio en razón de parentesco, con lo cual las penas se incrementan significativamente.

Subrayan los legisladores que tal es la alevosía con la que se ha tratado a estas mujeres, que el propio gobernador de Guanajuato ha dicho que en su entidad no hay mujeres presas por aborto, sino por infanticidio.

Destacan que este fenómeno de criminalización de la mujer no es menor y es preciso evitar que se generalice; no se puede obviar que los sistemas judiciales en algunos estados están actuando no en función de lo que es justo sino de lo que es acorde con la moral de los gobernantes en turno

Cultural, la discriminación contra las mujeres: ONU

Cultural, la discriminación contra las mujeres: ONU
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Viernes 20 de agosto de 2010, p. 43

Tras la visita a Guanajuato de la representación en México de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el organismo concluyó que la discriminación y violencia contra las mujeres en esa entidad es cultural.

Liliana Valiña, representante interina de la oficina, aseguró que en Guanajuato existe una serie de estereotipos culturales que causan que el tema de los derechos humanos del sector femenino en la entidad sea un tema pendiente.

El reto es sobre todo cultural, hay factores que desembocan en discriminación y violencia contra las mujeres, y éstos factores son los que inciden en que exista legislación que en algunos casos es buena y no se aplica como corresponde y en otros aún no está adaptada para proteger a ese sector.

Entrevistada anoche antes del acto de lanzamiento del segundo concurso Cineminutos, un minuto por los derechos humanos, organizado por esta oficina, Valiña indicó que pese a los esfuerzos “aún falta mucho por hacer. Por ejemplo, existe la Ley Federal de Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, pero en Guanajuato ésta se replanteó y en lo local se aprobó una normativa que protege de la violencia a prácticamente todo el mundo.

Si bien, es justo que se proteja a otros grupos vulnerables, se pierde el sentido de la ley federal, que es visibilizar la situación específica de la violencia contra las mujeres.

La funcionaria de la ONU acudió el miércoles a Guanajuato para conocer de cerca el caso de las seis mujeres indígenas sentenciadas a más de 20 años de prisión en esa entidad bajo el cargo de homicidio parental por haber abortado.

Valiña visitó a las seis sentenciadas quienes le expresaron que durante sus procesos penales enfrentaron una serie de dificultades como no contar con un abogado, particular o de oficio durante su primera declaración y el hacerlas firmar sus declaraciones bajo amenaza.

Dijo que aunque las leyes locales permiten el aborto en caso de violación sexual, las autoridades guanajuatenses le informaron que en varios años ninguna mujer ha solicitado este derecho.

Aseguró que lo que pasa en Guanajuato es un reflejo de lo que sucede a escala nacional, pues diversos organismos internacionales han subrayado la necesidad de que México realice mayores esfuerzos para erradicar la discriminación y violencia contra la mujer.

Confió en que las autoridades locales hagan caso de las recomendaciones que la oficina emitió sobre el tema de las seis mujeres detenidas por abortar. De entrada, dijo, los funcionarios de gobierno manifestaron que trabajarán de manera conjunta con el organismo de la ONU para solucionar la situación de las mujeres en la entidad

Despiden a profesor gay en Aguascalientes

Despiden a profesor gay en Aguascalientes
Claudio Bañuelos, corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 20 de agosto de 2010, p. 35

Aguascalientes, Ags. La directora de la preparatoria de la Universidad del Valle de México en esta ciudad, Claudia Padilla González, despidió al profesor de letras hispánicas Carlos Franco Chávez, quien exhibió en su perfil de Facebook una fotografía en la que aparece besándose con otro hombre. Franco Chávez dijo que acudió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para interponer una queja, pero el ombudsman local, Omar López Ovalle, sólo le avisó al rector Jorge Ramírez Jiménez, qjuien señaló que no me regresaría todas mis horas de clases. Franco interpuso una denuncia laboral y analiza presentar una por discriminación.

Hoy empieza la gira de AMLO por los 125 municipios del EdoMex, Peña Nieto ¿Vigilante?




La gira de AMLO por Edomex deberá ceñirse a la legalidad: Peña Nieto
Milenio Diario / 20 agosto

Toluca. El gobernador Enrique Peña Nieto señaló que se deberá recurrir a las instancias correspondientes en caso de que se demuestren posibles actos anticipados de campaña por parte de Andrés Manuel López Obrador, quien este viernes comenzará una gira por la entidad.

Tras asegurar que este tipo de señalamientos no le incumben al gobierno mexiquense, el mandatario estatal subrayó que las visitas, encuentros o actos de cualquier actor político “deben apegarse a la legalidad”.

“Más allá de qué actor político se trate, lo importante es el apego a la legalidad y mientras haya respeto al marco legal pues creo que cada actor político está en la oportunidad y capacidad de emprender cualquier actividad que se trace, que quiera y en la que tenga interés, lo importante es que cualquier acción y cualquier actuación se inscriba dentro del respeto a la legalidad”.

Peña Nieto se desmarcó de cualquier posición respecto a la presencia del ex candidato presidencial en territorio estatal ya que dijo que le corresponderá a los partidos políticos señalar presuntas irregularidades.

“No le corresponde a un servidor entrar en definición, si fuera tal la definición o sentir que tuvieran los partidos políticos respecto a la actuación de los distintos actores políticos y en lo que venimos haciendo, me parece que hay instancias legales a las cuales recurrir si consideran que hay razón para emprender una nueva acción legal contra cualquier actor político que despliegue actividad política y que se estime no está apegada a derecho, es tarea de los partidos políticos, no es tarea que le incumba al gobierno del estado”.

Cabe señalar que este viernes el tabasqueño iniciará una visita a diversos municipios de la entidad como parte de su movimiento.Óscar Romero

Difusión: TONATIUH MALDONADO..

Congreso de Guanajuato aprueba tipificar acoso sexual como delito

Sanciones de seis meses a tres años de cárcel, e inhabilitación si se trata de funcionarios

Congreso de Guanajuato aprueba tipificar acoso sexual como delito

En 2007 Acción Nacional congeló la iniciativa, luego que un ex legislador fue acusado de hostigamiento

A la afectada sólo le ofrecieron mediar con el gobernador y conseguirle préstamo

Foto
Diputados de Guanajuato aprobaron ayer tipificar en el Código Penal del estado el delito de acoso sexual, tres años después de que la bancada del Partido Acción Nacional mandó la iniciativa correspondiente a la congeladoraFoto Carlos García
Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 20 de agosto de 2010, p. 33

Guanajuato, Gto., 19 de agosto. El Congreso de Guanajuato aprobó por unanimidad tipificar en el Código Penal de la entidad el delito de acoso sexual, iniciativa que el Partido Acción Nacional (PAN) congeló hace tres años, después de que una empleada de gobierno estatal acusó de hostigamiento a un ex legislador panista.

Sin debate y sólo con el posicionamiento del diputado panista Bricio Balderas, el Poder Legislativo acordó castigar el hostigamiento sexual con penas de seis meses a tres años de cárcel.

En tribuna, Balderas aseguró que su fracción rechaza el hostigamiento sexual y todas las formas de discriminación por sexo, edad, etnia, religión o situación económica.

Consideró que el acoso sexual es inaceptable porque se trata de una agresión a los derechos y al espacio de las personas.

El artículo 187 define el acoso sexual como el asedio por cualquier medio a otra persona solicitándole ejecutar cualquier acto de naturaleza sexual, para sí o para un tercero, a pesar de su oposición manifiesta, que conlleve a un estado de indefensión o riesgo para la misma.

Según el artículo 187-b, también incurre en ese ilícito quien valiéndose de su posición jerárquica o de poder, derivada de sus relaciones familiares, laborales, profesionales, religiosas, docentes o de cualquier otra que implique subordinación, asedie a otra persona solicitándole ejecutar cualquier acto de naturaleza sexual. En este caso, el ilícito se castigará hasta con tres años de cárcel.

Si el infractor es servidor público, además de enfrentar pena corporal será destituido e inhabilitado para ocupar otros puestos en el gobierno, señala el artículo 187-c.

Durante la Legislatura pasada, en 2007, la diputada priísta Bárbara Botello Santibáñez impulsó una iniciativa para castigar el acoso sexual, a raíz de que Haidde Patricia Garrido Castillo, empleada del estado, acusó de asedio sexual a Carlos Alberto Robles Hernández, ex legislador panista y en ese entonces director de apoyos sociales de la secretaría particular del gobernador.

En ese año, la bancada del PAN, encabezada por Gerardo de los Cobos Silva –actual diputado federal–, congeló la propuesta para penalizar el acoso sexual.

La entonces empleada de la secretaría particular del Ejecutivo presentó una queja ante la Procuraduría de los Derechos Humanos y la Secretaría de la Gestión Pública.

También buscó apoyo de la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Martha Martínez, y de la titular del Instituto de la Mujer Guanajuatense, Luz María Ramírez Villalpando, de quienes solamente obtuvo la promesa de que hablarían con el gobernador panista Juan Manuel Oliva Ramírez, así como una oferta de conseguirle un préstamo para que emprendiera un negocio o cambiarla de dependencia.

En las actas interpuestas, Patricia Garrido refirió que Carlos Robles se dedicó a hostigarme sexualmente abusando de su posición de coordinador, de que hoy estoy laboralmente bajo sus órdenes y de la protección política de que goza, al llevar una carrera política dentro del PAN

La CNDH trabajará con el Congreso para dar IMSS a matrimonios entre gays

Varios ministros de la SCJN, dispuestos a declarar en el proceso contra Sandoval Íñiguez

La CNDH trabajará con el Congreso para dar IMSS a matrimonios entre gays
Víctor Ballinas y Jesús Aranda
Periódico La Jornada
Viernes 20 de agosto de 2010, p. 15

Ante el anuncio del director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, de que las parejas de los trabajadores gay que cotizan en el organismo no tendrán acceso a los servicios de salud ni a pensiones, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, aseveró que el tema lo vamos a trabajar con el Congreso de la Unión para evitar casos de discriminación con motivo de las leyes.

El ombudsman nacional abundó: Hay muchas leyes que se quedaron con prescripciones que no indican derechos para personas con preferencias sexuales distintas; es una cuestión de reforma legal en la que tenemos todos que incidir para que se modifiquen.

Plascencia Villanueva fue entrevistado en el Museo Nacional de Antropología e Historia al término de la presentación de la Cartilla Nacional de Derechos, y cuestionado sobre las declaraciones del cardenal Juan Sandoval Íñiguez, dijo: “debemos promover la tolerancia y evitar cualquier tipo de actos discriminatorios en contra de las personas con motivo de las preferencias sexuales o bien de la ideología.

Sobre todo debemos respetar a las instituciones, aun cuando no estemos de acuerdo con los fallos que emiten, subrayó.

No le quieren mover

Por otro lado, ni el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, ni sus compañeros de pleno le quieren mover a las declaraciones del cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez.

Para que la Suprema Corte presente una queja formal por los dichos de Sandoval ante la Secretaría de Gobernación se requiere un acuerdo del pleno de ministros y hasta la fecha, esa posibilidad ni siquiera se ha comentado, confiaron fuentes judiciales, quienes agregaron que los ministros podrían ser citados a declarar en el proceso judicial en el que el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, denunció civilmente al cardenal de Guadalajara.

Trascendió que algunos ministros lo harían con gusto y otros por obligación, si la declaración es solicitada mediante un mandato judicial.

De acuerdo con la ley, por tratarse de altos funcionarios los integrantes del pleno rendirían su testimonio por escrito si es que Ebrard o el propio Sandoval los requieren en calidad de testigos –de cargo o de descargo, según sea el caso–, en el juicio en el que el funcionario capitalino demandó por daño moral al arzobispo de Guadalajara por haber asegurado que tiene pruebas de que Ebrard maiceó a los ministros para que avalar que los matrimonios entre gays pudieran adoptar menores.

El presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio Mújica, entrevistado también en el Museo Nacional de Antropología e Historia, dijo que esa instancia ha recibido una serie de quejas contra las expresiones de los cardenales Juan Sandoval Íñiguez y Norberto Rivera, y contra el sacerdote Hugo Valdemar.

Los tres ya fueron notificados y estamos a la espera de la información que puedan aportar. Contra los tres tenemos quejas abiertas y esperemos el plazo de 10 días hábiles que se cumplirán el fin de semana próximo para saber si se atienen al proceso de conciliación y entonces tenemos que hacer un mecanismo para tratar de evitar la repetición del daño, y contar con mecanismos para reparación del daño que se haya hecho.

Explicó que si los cardenales y el sacerdote aceptan el proceso de conciliación se tendrán que crear medidas administrativas que pueden ser la expresión de una disculpa pública, tomar cursos de capacitación sobre el derecho a la igualdad y la no discriminación.

Bucio Mújica dijo que debido a que 15 por ciento de las quejas contra la discriminación o actos homofóbicos son contra ministros de culto de la Iglesia católica, además de notificar a los presuntos responsables vamos a tratar de hacer un diálogo con las autoridades de esa iglesia en general, porque hay muchísimos ministros en el país

El IMSS plantea reformas para atender a cónyuges de gays

El IMSS plantea reformas para atender a cónyuges de gays
De la Redacción
Periódico La Jornada
Viernes 20 de agosto de 2010, p. 14

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que solicitará al Poder Legislativo las modificaciones que le permitan dar atención médica y otros beneficios a las parejas de los derechohabientes homosexuales, ya que su ley, como está escrita hasta el momento, se lo impide.

En un comunicado, advirtió que en el IMSS no se tolera ninguna forma de discriminación; se respeta a las personas sin distinción de género, creencias, ideologías o preferencias sexuales.

Reiteró que para dar atención a los matrimonios entre personas del mismo sexo, es necesaria una reforma que tendría que ser aprobada por los legisladores.

Actualmente, la fracción XII del artículo 5a de la Ley del Seguro Social define en términos generales lo que se entiende por beneficiarios, agrega el comunicado.

Entre ellos se contempla sólo a la esposa o viuda del asegurado, la concubina del asegurado o el esposo o el viudo o el concubinario de la asegurada, y en el caso del servicio de guarderías, sólo nombra a las madres empleadas y a los trabajadores viudos o divorciados.

Dado que la ley menciona explícitamente una distinción a causa del género, el IMSS actualmente se ve impedido para extender sus beneficios a las personas no aseguradas que han contraído matrimonio con personas de su mismo sexo.

Este lineamiento, de acuerdo con el comunicado, es de carácter legal y no refleja posicionamiento personal o institucional alguno, por lo cual el IMSS turnará las observaciones sobre este asunto al Poder Legislativo para que tome las medidas que considere pertinentes

El IMSS plantea reformas para atender a cónyuges de gays

El IMSS plantea reformas para atender a cónyuges de gays
De la Redacción
Periódico La Jornada
Viernes 20 de agosto de 2010, p. 14

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que solicitará al Poder Legislativo las modificaciones que le permitan dar atención médica y otros beneficios a las parejas de los derechohabientes homosexuales, ya que su ley, como está escrita hasta el momento, se lo impide.

En un comunicado, advirtió que en el IMSS no se tolera ninguna forma de discriminación; se respeta a las personas sin distinción de género, creencias, ideologías o preferencias sexuales.

Reiteró que para dar atención a los matrimonios entre personas del mismo sexo, es necesaria una reforma que tendría que ser aprobada por los legisladores.

Actualmente, la fracción XII del artículo 5a de la Ley del Seguro Social define en términos generales lo que se entiende por beneficiarios, agrega el comunicado.

Entre ellos se contempla sólo a la esposa o viuda del asegurado, la concubina del asegurado o el esposo o el viudo o el concubinario de la asegurada, y en el caso del servicio de guarderías, sólo nombra a las madres empleadas y a los trabajadores viudos o divorciados.

Dado que la ley menciona explícitamente una distinción a causa del género, el IMSS actualmente se ve impedido para extender sus beneficios a las personas no aseguradas que han contraído matrimonio con personas de su mismo sexo.

Este lineamiento, de acuerdo con el comunicado, es de carácter legal y no refleja posicionamiento personal o institucional alguno, por lo cual el IMSS turnará las observaciones sobre este asunto al Poder Legislativo para que tome las medidas que considere pertinentes

Ante el IFE, denuncia el sol azteca a Sandoval Íñiguez y Hugo Valdemar

El instituto tiene facultades plenas para investigar la queja, afirma Leonardo Valdés

Ante el IFE, denuncia el sol azteca a Sandoval Íñiguez y Hugo Valdemar

Corriente perredista critica al secretario de Gobernación, ya que no funciona ni bien ni mal

Foto
El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita; el ombudsman nacional, Raúl Plascencia, y la titular del IFAI, Jacqueline Peschard, durante la presentación de la Cartilla Nacional de DerechosFoto Cristina Rodríguez
José Antonio Román, Víctor Ballinas y Georgina Saldierna
Periódico La Jornada
Viernes 20 de agosto de 2010, p. 14

El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, aseguró que el organismo tiene facultades plenas para investigar la queja que ayer presentó el Partido de la Revolución Democrática (PRD) contra el cardenal Juan Sandoval Íñiguez y el vocero de la Arquidiócesis Primada de México, Hugo Valdemar.

Si se comprueba que se cometió la infracción denunciada, el IFE tiene que dar vista a la Secretaría de Gobernación (SG), que es la instancia que tiene facultades para hacerse cargo de este tipo de asuntos, afirmó Valdés, entrevistado en la presentación de la Cartilla Nacional de Derechos.

El representante del PRD ante el IFE, Rafael Hernández Estrada, interpuso la queja –suscrita también por el presidente nacional del partido, Jesús Ortega– en la oficialía de partes del instituto, por violaciones a la Constitución, al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y a la Ley de Asociaciones y Culto Público.

El documento –de 42 cuartillas– incluye las publicaciones que recogen las declaraciones de ambos religiosos en las que atacan al partido e instan a la ciudadanía a no votar por éste.

Entrevistado poco antes de entregar la queja, el representante perredista ante el IFE aseguró que tanto los ministros de culto como las asociaciones religiosas, sin excepción, están obligados a respetar la Constitución y las leyes mexicanas, las cuales les prohíben hacer manifestaciones o llamados para votar en favor o contra de algún partido político.

Advirtió que dichos actos no pueden quedar impunes, pues se sentaría un precedente para una actuación futura similar durante los procesos electorales, como el presidencial de 2012.

La aplicación y el respeto de la ley es conveniente para todos, frente al proceso de la elección presidencial. No queremos ni pensar lo que sucedería en una contienda cerrada entre varios candidatos y que intervengan (personajes) ajenos al proceso electoral, violando la ley de asociaciones religiosas o empresariales, como ya ocurrió en el pasado; no queremos que se repita.

De acuerdo con el presidente consejero del IFE, se tienen cinco días desde que se inicia la queja para presentar un proyecto de resolución al Consejo General del instituto.

El secretario ejecutivo del organismo es el encargado de hacer las indagatorias y elaborar el proyecto de resolución, que se presenta a los consejeros para que emitan su voto.

Destacó que el IFE está obligado a realizar las investigaciones correspondientes e iniciar un proceso especial sancionador, conforme a la jurisprudencia establecida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y dar vista del resolutivo a la SG.

El representante perredista dijo que la resolución que tome el IFE es vinculatoria para la SG, por lo que ésta no podrá ignorar lo que se resuelva.

La corriente Izquierda Renovadora en Movimiento del PRD exigió a Francisco Blake Mora que asuma su papel como secretario de Gobernación y defienda el carácter laico del Estado mexicano.

José Antonio Rueda dijo que antes había un responsable de la política interior que funcionaba mal, pero ahora tenemos uno que no funciona ni mal ni bien, simplemente es inexistente.

Consideró que Blake tendría que ser el primero en alzar la voz, defender el Estado laico y sacar las tarjetas rojas para que poderes fácticos como el que representa el cardenal Juan Sandoval serenen sus ánimos y actúen en apego a la legalidad vigente

ONG presenta denuncia ante la PGR contra Juan Sandoval Íñiguez

El cardenal critica a quienes se ponen tiernos en torno a adopciones

ONG presenta denuncia ante la PGR contra Juan Sandoval Íñiguez
Juan Carlos G. Partida, Mauricio Ferrer y Ernesto Martínez, corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 20 de agosto de 2010, p. 13

El organismo no gubernamental (ONG) Conciencia Cívica presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República en la cual exige que el arzobispo de Guadalajara, cardenal Juan Sandoval Íñiguez, pruebe sus afirmaciones de que ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) fueron maiceados por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, para aprobar la legalidad de los matrimonios entre personas del mismo sexo y su derecho para adoptar menores.

Salvador Cosío Gaona, presidente de Conciencia Cívica, dijo este jueves en Guadalajara que Sandoval Íñiguez está obligado a probar su dicho, está obligado a presentar las pruebas, está obligado a sustentar su acusación grave contra los ministros de la SCJN, y en contra de Marcelo Ebrard Casaubón.

Agregó que, como ciudadano, el prelado debe denunciar cualquier delito del que tenga conocimiento, o de lo contrario estaría a su vez infringiendo la ley.

Este jueves se conoció en la página electrónica de Semanario el contenido del próximo ejemplar de la publicación de la arquidiócesis de Guadalajara (http:// www.semanario.com.mx/ps/), en la cual Sandoval Íñiguez atribuye a los ministros de la SCJN haber traicionado a México.

“Ya había sido un error gravísimo el haber validado desde esa altura del Poder Judicial, como lo es la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el supuesto ‘matrimonio’ entre personas de un mismo sexo, verdadero atentado contra la naturaleza humana; y ahora añade otro error al haber aprobado la adopción de infantes por parte de esas parejas homosexuales, con lo cual ha consumado, por así decirlo, su traición a México, a la familia y a la ley natural”, señala Sandoval en su columna Palabra del Pastor, titulada Muy grave, ir contra natura.

Agrega: hay quienes al hablar de adopciones de niños por personas del mismo sexo se ponen muy tiernos y aducen: pobrecitos niños, vale más que los adopten los homosexuales, ellos que son tan cariñosos, y eso es mejor a que anden por ahí abandonados y sin que nadie los cuide. Ello es una falacia. Como si la adopción homosexual fuese la única solución para remediar la proliferación de huérfanos.

En Morelia, Michoacán, el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México Lorenzo Córdova Vianello consideró que es tiempo de aplicar en el país un régimen de responsabilidades, donde los poderes fácticos dejen de actuar impunemente.

Al referirse a Sandoval Íñiguez, durante el sexto Congreso Internacional de Derecho Electoral y Democracia, celebrado en Morelia, dijo que si los ministros de culto quieren ejercer los derechos a plenitud, que renuncien al hábito, porque es evidente que el arzobispo de Guadalajara actuó irresponsablemente y sus acciones agravan el contexto de polarización social

A más tardar el lunes la juez debe decir si da entrada a la demanda de Ebrard

La CDHDF respalda la querella; deplora que Bucareli no exprese una postura al respecto

A más tardar el lunes la juez debe decir si da entrada a la demanda de Ebrard
Foto
León Javier Martínez Sánchez, director general de Servicios Legales del GDF, al presentar la denuncia contra el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, el miércoles pasado, en el Tribunal Superior de JusticiaFoto Roberto García Ortiz
Gabriela Romero S. y Alejandro Cruz
Periódico La Jornada
Viernes 20 de agosto de 2010, p. 13

A más tardar el lunes la juez segunda de lo civil, María Magdalena Malpica Cervantes, debe decir si da entrada a la demanda civil por daño moral promovida por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, contra el cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, y el vocero de la Arquidiócesis Primada de México, Hugo Valdemar, estima la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la ciudad de México.

Con base en los tiempos que señala el Código Civil del Distrito Federal, una vez que se dé entrada al recurso, el Tribunal Superior de Justicia del DF debe notificar a los demandados en un plazo de cinco a 10 días de la acción promovida en su contra, explicó Ibett Estrada, asesora de la consejería.

Detalló que la respuesta en el caso del vocero Valdemar Romero se presentará antes que la del arzobispo de Guadalajara.

Al primero se le podría estar notificando a más tardar la primera semana de septiembre, y tendría 15 días hábiles para responder, es decir, a fines del mes o principios de octubre, estimó.

En relación con Sandoval Íñiguez el proceso se retrasa porque primero se tiene que girar exhorto al juez competente en Guadalajara, quien a su vez debe proceder al emplazamiento del cardenal, por lo que su respuesta podría estarse dando a finales de noviembre o principios de diciembre.

Estrada advirtió que si no responden a la demanda se considera rebeldía y se da por hecho que aceptan lo dicho por Ebrard.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) respaldó la demanda por daño moral que interpuso Ebrard, y lamentó que hasta el momento no haya un posicionamiento de la Secretaría de Gobernación en torno a la necesidad de que los ministros de culto se sujeten a las leyes.

En entrevista, luego de participar en el foro La justicia para adolescentes y medidas en libertad, el titular de la CDHDF, Luis González Placencia, consideró que las declaraciones del cardenal de que el jefe de gobierno de la ciudad maiceó a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para aprobar los matrimonios entre personas del mismo sexo y la posibilidad de que adopten tienen que ser sustentadas, pues, agregó, es preocupante que la jerarquía católica exprese juicios que constituyen una falta de respeto a la decisiones del máximo tribunal.

Al destacar que es ejemplar el proceso de ampliación de derechos que se vive en el DF, manifestó que sería importante que la Iglesia católica manifieste sus opiniones en los límites del respeto por los demás

Repartirán 3.2 millones de ejemplares de la Cartilla Nacional de Derechos

Garantía que no es posible ejercer no es tal; se convierte en mera retórica: Peschard

Repartirán 3.2 millones de ejemplares de la Cartilla Nacional de Derechos
Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Viernes 20 de agosto de 2010, p. 12

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Instituto Federal Electoral (IFE) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) presentaron la Cartilla Nacional de Derechos, con el objetivo de que la población esté enterada de sus garantías.

La presentación se realizó en el Museo Nacional de Antropología. En la cartilla se refiere que todos los mexicanos tienen derecho de asociación, a votar y ser votados, a la justicia, a la igualdad y a la no discriminación, al acceso a la información y a la protección de datos personales.

Menciona los derechos indígenas y la protección de los derechos humanos.

Jacqueline Peschard, presidenta del IFAI, afirmó durante su intervención que derecho que no es posible ejercer no es tal; se convierte en mera retórica.

En relación con la celebración del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, las seis instituciones elaboraron la cartilla “como un esfuerzo interinstitucional.

Son 3 millones 200 mil cartillas las que se distribuirán entre los grupos sociales de mayor vulnerabilidad: indígenas, jóvenes, sectores urbanos y rurales en situación de riesgo.

El presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, expresó que es muy importante participar en acciones de colaboración interinstitucional dirigidas a fortalecer el desarrollo democrático de la sociedad, teniendo como base el conocimiento y el respeto a los derechos humanos.

Añadió que la educación en materia de derechos humanos es un proceso continuo y permanente ligado al desarrollo, la paz y la democracia para consolidar una cultura de respeto y protección a las personas, que tengan como finalidad la defensa de la libertad, la igualdad y la justicia.

Manifestó que esos 3 millones 200 mil ejemplares de la cartilla apenas representan 3 por ciento de la población nacional, pero se harán esfuerzos para que más personas conozcan sus derechos.

El presidente del Conapred, Ricardo Bucio, afirmó que la cartilla es un documento de fácil manejo; contiene información de una serie de derechos fundamentales que ya están reconocidos legalmente, que deben ser respetados, promovidos y garantizados por el Estado y que son indispensables para toda democracia constitucional.

El titular de la CDI, Xavier Abreu Sierra, señaló que los indígenas participaron en las guerras de Independencia y Revolución, y siguen marginados.

Los indígenas quieren seguir siendo indígenas, pero no quieren permanecer en las mismas condiciones de atraso, abundó.

El presidente del IFE, Leonardo Valdés, felicitó y agradeció a la presidenta del IFAI su iniciativa por haber impulsado la conformación de la cartilla.

Añadió que le gustaría que “se lograra con la cartilla un proceso de apropiación similar al de la credencial para votar, así como los mexicanos se refieren a su credencial como ‘mi IFE’, que también hablen de la cartilla como ‘mi cartilla’”

Acosta Naranjo fue el centro del debate entre sus correligionarios

Críticas en San Lázaro por su asistencia al diálogo con Calderón

Acosta Naranjo fue el centro del debate entre sus correligionarios

Diputados perredistas le reprochan su cercanía con el panismo

Foto
El diputado Guadalupe Acosta Naranjo y el senador Carlos Navarrete Ruiz acudieron al diálogo con el titular del EjecutivoFoto José Antonio López
Enrique Méndez y Georgina Saldierna
Periódico La Jornada
Viernes 20 de agosto de 2010, p. 7

El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados cuestionó que el vicecoordinador Guadalupe Acosta Naranjo asistiera ayer a los Diálogos por la Seguridad, convocados por el presidente Felipe Calderón, y un sector anunció que le reprochará su cercanía con el panismo, en la plenaria que la bancada perredista sostendrá el 30 de agosto.

El coordinador, Alejandro Encinas Rodríguez, sostuvo que Acosta acudió por una decisión personal a un monólogo que no permitirá modificar la fallida estrategia de Felipe Calderón contra la delincuencia organizada.

Al mismo tiempo, en el PRD también se inició un debate entre las corrientes por la asistencia al encuentro que se realizó en el Casino Militar del Campo Marte.

Diputados perredistas señalaron que la asistencia de Acosta Naranjo obedeció a los acuerdos de la corriente denominada Los Chuchos, que han estado muy en contacto con Calderón y los panistas.

Agustín Guerrero refirió que en dos distintas reuniones de mesa directiva del grupo parlamentario se decidió que, cuando llegara la invitación de Calderón, se rechazara, por lo que Acosta Naranjo violó un acuerdo de la bancada. No se puede asistir a título personal, si él estuvo ahí fue como agregado o asistente de Carlos Navarrete, o en una de esas hasta se les coló en el Campo Marte, dijo el legislador.

Señaló que nadie sabía que el vicecoordinador de la bancada se presentaría en nombre de los diputados en el encuentro con Calderón. Fue Thelma Guajardo quien nos avisó y ella dijo que estaba muy molesta, refirió Guerrero. Contó que después de la llamada de Guajardo a él y al propio Encinas, observó la transmisión de Canal 11. Y además en el distintivo que le colocaron decía coordinador del PRD, aunque sin su nombre y después lo cambiaron, aseguró.

Emilio Serrano resaltó que Nueva Izquierda (Los Chuchos) es una corriente que se distingue por la muy buena relación entre ellos y Calderón.

A su vez, el diputado José Luis Jaime Correa, de la corriente Izquierda Renovadora en Movimiento, sostuvo que el vicecoordinador parlamentario del perredismo en la Cámara de Diputados consultó con algunos legisladores su presencia en ese acto.

Dolores Padierna, de Izquierda Democrática Nacional, informó por su lado que su corriente pedirá a la Comisión Nacional de Garantías del PRD que sancione a Acosta Naranjo, pues los documentos del partido impiden que cualquier militante que no tenga funciones de gobierno acuda con Felipe Calderón, en vista de que no se le reconoce como presidente legítimo

DIOCESIS DE PUERTO ESCONDIDO, A. R.

DIOCESIS DE PUERTO ESCONDIDO, A. R.

14 DE AGOSTO DEL 2010.

Los Sacerdotes de la Diócesis de Puerto Escondido, que firmamos esta declaratoria, sentimos la indignación ante la ofensiva que se está tramando en contra de nuestro hermano y compañero sacerdote Wilfrido Francisco Mayrén Peláez, más conocido como “el Padre Uvi”, por parte de medios de comunicación y grupos al servicio de la ingobernabilidad y del deteriorado estado de derecho que vive nuestro estado de Oaxaca.

Juntamente, hacemos mención del atentado que han recibido dos hermanos y compañeros Sacerdotes, el Padre Atanasio Matías Juárez en el mes de marzo en una comunidad de la parroquia de San Felipe Lachilló a la que servía como párroco, de esta diócesis de Puerto Escondido; y el Padre Martín Octavio García Ortiz el pasado mes de junio en una comunidad de la Parroquia de San Pedro Apóstol a la que sirve como Párroco; Juntamente, la muerte violenta de un Hermano Sacerdote muy anciano de 82 años de edad, en la ciudad de Oaxaca en el templo de las Nieves, el padre Salvador Carlos Wotto.

No es posible que, por defender derechos de los pueblos pobres de nuestro estado o denunciar situaciones de injusticia en contra de la vida humana individual y colectiva, y de territorios que el Dios de la vida creó para servir a la vida del ser humano se cometan estos atropellos, y, que la institución gubernamental debe defender para equilibrar la vida de los hombres y mujeres que habitan un mismo territorio, se vea amenazada porque se defienden intereses de grupo o individuales para dar culto al ídolo del poder y del dinero.

Por lo tanto, EXIGIMOS:

AL GOBIERNO FEDERAL Y ESTATAL COMO A LAS DEPENDENCIAS ENCARGADAS DE LLEVAR PROCESOS DE JUSTICIA QUE:

- APLIQUEN EL ESTADO DE DERECHO PARA ACLARAR ESTOS CASOS Y EVITAR MAS VIOLENCIA A QUIENES DEFIENDEN LOS DERECHO HUMANOS.

- A ENCARCELAR A QUIENES EN VERDAD HAN UTILIZADO LA VIOLENCIA EN CONTRA DE ESTOS HERMANOS Y COMPAÑEROS SACERDOTES Y HAN QUEDADO IMPUNES.

- HACEMOS RESPONSABLE AL GOBIERNO DEL ESTADO OAXACA DE LAS AGRESIONES FISICAS, PSICOLÓGICAS O MORALES EN CONTRA DEL PADRE UVI Y DE CUALQUIER SACERDOTE DE LAS DIOCESIS DE LA PROVINCIA DE OAXCA.

- HACEMOS RESPONSABLE AL GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA DE LA IMPUNIDAD ANTE LOS CASOS DE LOS PADRES: UVI, ATANASIO Y MARTIN.

F I R M A N T E S

1. Pbro. Armando Muñoz Jarquín, Párroco de la Natividad de María Putla de Gro.

2. Pbro. José Rodríguez Martínez, Párroco de Santiago Pinotepa Nacional.

3. Pbro. Fidel García Zurita, Párroco de San Agustín Loxicha.

4. Pbro. Pedro Noyola Sanjuán, Párroco de Nuestra Srta. De Guadalupe Río Grande.

5. Pbro. Luis Enrique Pérez Jiménez, párroco de San Felipe Lachilló.

6. Pbro. Herminio Olmedo Peña, Párroco de San Juan Bautista, Cacahuatepec.

7. Pbro. Guillermo García Díaz, Párroco de La Soledad Puerto Escondido.

8. Pbro. José Jesús María Maza Macías, Párroco de La Candelaria Loxicha.

9. Pbro. Jaime Meneses Lavariega, Párroco de Santa María Tonameca.

Del Municipio Autónomo de San Juan Copala A LA OTRA CAMPAÑA

A LA OTRA CAMPAÑA

A los pueblos indígenas de México y del Mundo

A las organizaciones de derechos humanos, nacionales, internacionales

A los Movimientos Sociales, Organizaciones de Izquierda, Democráticas y revolucionarias

El pueblo digno de San Juan Copala se dirige a ustedes para denunciar una vez más la masacre que el poderoso prepara a través de sus grupos paramilitares en nuestra comunidad triqui…

La muerte de Anastasio Juárez fue en un enfrentamiento con taxistas en el Municipio de Juxtlahuaca en una disputa por el poder político municipal y por el derecho de auto transporte (taxis). Los de UBISORT llevaron el cuerpo sin vida del sujeto cerca de nuestra comunidad de San Juan Copala y el 30 de julio a la una de la tarde, militantes de dicha organización y unos trescientos policías estatales entraron a nuestra comunidad, mismos que reprimieron de una forma cruel a todos los habitantes, en donde mujeres que trataron de bloquear la entrada al Palacio Municipal fueron agredidas por disparos no solo de los grupos paramilitares UBISORT y MULT , sino de la propia policía estatal , generando 2 niñas heridas Selena Ramírez López de 18 años y Adela Ramírez López de 14 años y 2 compañeros desaparecidos: Alfredo Martínez e Hipólito Merino.

Una vez tomado el Palacio Municipal, la represión se intensificó de manera que el sábado 14 un grupo de mujeres salimos a conseguir alimentos (misión que desempeñamos desde noviembre del 2009 por el cerco paramilitar)al regresar fuimos atacadas por los paramilitares, afortunadamente pudimos escondernos a tiempo y ninguna de nosotras fue herida.

El día 17 fuimos avisadas vía telefónica por los compañeros, que el palacio municipal que habían ocupado los paramilitares el día 30 de julio fue abandonado por estos criminales al siguiente día por lo que el cabildo municipal del municipio autónomo decidió ocuparlo nuevamente.

Por lo cual estamos siendo atacados, se escuchan balazos todo el día desde el amanecer hasta el anochecer ya van 3 días de intensos tiroteos, hasta el momento no sabemos si hay compañeros heridos y tememos por lo que pueda pasarle a toda la comunidad; herman@s, niñ@s y abuel@s quienes sufren y no ven el fin de este ataque y asedio paramilitar en nuestra lucha por ejercer nuestro derecho como pueblo originarios y defender nuestro proyecto autonómico.

Hacemos un llamado urgente y respetuoso a la OTRA CAMPAÑA ya que sabemos que dentro de esta digna lucha está el Movimiento y Unificación de la Lucha Triqui (MULT) organización que maneja un doble discurso, se dice de lucha anticapitalista y anti sistema, pero reprime y explota a los hermanos triquis, ha traicionado los acuerdos de San Andrés al formar el Partido Unidad Popular y al servir al gobierno de Ulises Ruiz para atacar el proyecto de Autonomía de la región triqui . No es justo que LA OTRA CAMPAÑA quede manchada porque todos sabemos que es un movimiento que lucha por la justicia, verdad, dignidad y los sueños de la autonomía, y que día a día defienden el México de abajo, que se resiste y levanta, y que construye paso a paso un mundo mejor y que no está para cobijar paramilitares que hacen el trabajo sucio al gobierno criminal.

Ya que nosotras las mujeres y los niños desplazados de San Juan Copala lo decimos claramente: son pistoleros de la UBISORT los que nos atacan día y noche pero respaldados por muchos hombres armados del MULT ya que sin esta ayuda, los pocos criminales de la UBISORT no podrían con la resistencia de nuestro pueblo.

Como triquis que somos manifestamos nuestro repudio a los seudolideres caciques de dichas organizaciones, ya que los hermanos triquis que las integran, son gente como nosotros, que sufren a diario las consecuencias de este poder autoritario, represor y excluyente del gobierno criminal del estado de Oaxaca.

Denunciamos a las dirigencias que a través de la armas quieren seguir sometiendo a un pueblo que reclama la paz con dignidad , a la que todos los seres humanos tenemos derecho y al mismo tiempo hacemos responsables de lo que nos pueda ocurrir al gobierno de URO por su negativa e incapacidad para detener a los paramilitares …

Estemos atentos porque la represión sigue! Así como la lucha!

Este es nuestro llamado de auxilio porque sabemos que los paramilitares ya se multiplicaron y amenazan con desalojar a los compañeros del Palacio Municipal, tememos por toda nuestra comunidad porque ellos no respetan niños, ancianos ,etc.

Los disparos, las amenazas y la represión no cesan y en el D.F el gobierno insiste en quitarnos del plantón…

¡ No más violencia para nuestro Pueblo!

Cárcel a los responsables y asesinos de Betty y Jyri

LAS ORGANIZACIONES HONESTAS NO ADMITEN EN SUS FILAS A PARAMILITARES

RESPETUOSAMENTE

Municipio Autónomo de San Juan Copala.

CARTONES DE LA JORNADA



Reflexiones sobre el Proyecto Alternativo de Nación

El campo no aguanta más


La Gran Crisis



La_Educación_Pública_en_México_(definitiv[1]

Petróleo y reservas

Difusión: AMLOTV

Noticias con El Bote 20-Agosto-10

Hoy hablamos de como la cámara de diputados aumentó de 690.6 millones en su gasto para el próximo año, pretenden cambiar el tablero de votación, adquirir autos nuevos y IPADS, claro, a cuenta de los Mexicanos, también sobre lo que dijo y después se desdijo Ernesto Cordero, respecto a la posibilidad de una disminución de impuestos, también hablamos de como, ahora, queda tipificado, a partir de este viernes, la pederastia como delito y de como aleks syntek decidió retirarse de twitter temporalmente debido a las críticas surgidas al tema musical del BICENTENARIO y demás temas.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Descarga el MP3 directamente dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.

Si perdemos en el 2012, vamos hacia la disolución del país: Jaime Avilés



En el Círculo de Estudios Central, el invitado para dar la charla fue el periodista y activista Jaime Avilés, quien señaló que México corre el riesgo de ser gobernado por lo más recalcitrante de la derecha, como es el caso del Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, quien recientemente criticó al Jefe de Gobierno del D.F. Marcelo Ebrard y a los Ministros de la SCJN, por haber aprobado la adopción de niños por parejas homosexuales; Avilés, denunció la nula calidad moral del Cardenal Sandoval Íñiguez, quien está vinculado con el Cártel del Pacífico y con una red de pederastas.

Asimismo, habló sobre el caso de las mujeres presas en Guanajuato por haber abortado, con las cuales él ya se entrevistó para conocer su caso y así comenzar a ayudarlas a obtener su liberación a través de la denuncia pública y la lucha social.


La historia de estas mujeres injustamente privadas de su libertad física por el Estado de Guanajuato, puede ser leída en 5 idiomas en el blog presasporabortar.blogspot.com que Jaime Avilés y un grupo de ciudadanos conscientes han abierto para denunciar este exceso fascistoide a nivel internacional.


Por supuesto, los Círculos de Estudios no pueden quedar ajenos a estas injusticias, y ahí mismo en esa sesión se recabaron firmas para ser anexadas a una carta que le periodista Jaime Avilés va a publicar en el periódico La Jornada, demandado a las autoridades de Guanajuato, la liberación de las mujeres presas por abortar.

Finalmente, dijo que otra tarea que es conveniente que el movimiento obradorista impulse, es la de la creación de un organismo que brinde el servicio de energía eléctrica en la zona centro del país, y que para ello se recontrate a los compañeros del SME, ya que desde la extinción de la compañía de Luz y Fuerza del Centro, el servicio ha sido pésimo.

L.D. Jesús Palma

COBERTURA AMLO TV