jueves, 1 de noviembre de 2012

FELIZ DIA DE LA SANTOS DIFUNTOS


Menú Rosa, otra forma de luchar contra el cáncer de mama


Pamela López
México DFoctubre 31 de 2012.
Con la finalidad de recaudar fondos para comprar medicamentos, equipos y realizar exámenes diagnósticos, ayer fue presentado en el Hotel St. Regis de la Ciudad de México el llamado Menú Rosa, de cuyas ventas será donado el 30 por ciento a la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC).
 
El Menú Rosa, que estará disponible del 1 al 30 de noviembre en los restaurantes de ese hotel ubicado sobre Paseo de la Reforma, se compone de un cocktail de champagne con aroma de rosas; carne de res braseada en costra de maíz, champiñones silvestres, verduras y romeritos sobre la salsa que llamaron mole rosa, una combinación de ingredientes propios del mole tradicional adicionado con piñones y betabel; además de un postre hecho a base de frutos rojos.
 
Actualmente el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres, pues cada año se reportan 60 mil nuevos casos; cada 9 minutos se detecta una mujer con cáncer de mama y el 40 por ciento de los casos son descubiertos en etapas avanzadas, lo cual significa un problema de salud pública, explicó Mayra Galindo, directora general de la AMLCC.
 
“Juntos, sociedad civil, comunidad médica, medios de comunicación, autoridades y pacientes y familiares, podremos sortear de manera exitosa el cáncer de mama”, finalizó Galindo.
 
Facebook: Agencia NotieSe
Twitter: @AgenciaNotieSe
Canal de YouTube: Agencia NotieSe

Realizarán velada para muertos por sida y por homofobia del colectivo LGBT


Yared de la Rosa
México DFoctubre 31 de 2012.
Recordar a las personas fallecidas por VIH/sida y protestar por la falta de información, campañas de prevención y de políticas públicas de salud enfocadas a combatir la epidemia, será el motivo por el que organizaciones de la sociedad civil realizarán la “XIX Velada en Memoria de las Personas Fallecidas por Sida”, informó David Alberto Murillo, integrante del comité organizador.
 
El también integrante de Amigos contra el Sida agregó que a las actividades se ha sumado la “I Velada en Memoria de las Personas Muertas por Homofobia” y la “V Velada en Memoria de las y los Difuntos del Colectivo Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT).
 
En vísperas del próximo 1 de diciembre, Día Mundial de Lucha contra el Sida, David Alberto Murillo recuerda que la Velada en Memoria de las Personas Fallecidas por Sida surgió en 1993 en un contexto en donde “la mayor parte de la gente se moría por sida”. Agregó que había pocas posibilidades de sobrevivencia, debido a la falta de acceso a los antirretrovirales y a la homofobia imperante en los servicios médicos.
 
“Había mucha homofobia, aún la hay, sobre todo porque la mayor parte de las personas que había adquirido el virus eran del colectivo LGBT. Era una situación difícil, porque los médicos se negaban a atender a las personas que presentaban los síntomas de sida. Las funerarias se negaban a darles servicio a los deudos de quienes había fallecido por esta causa, aunque parezca mentira, los panteones se negaban a dar servicio a las personas en esta condición”.
 
El activista señaló que en la Conferencia de Vancouver, Canadá, de 1996 se dio a conocer la Terapia Antirretroviral de Gran Actividad (TARGA) -combinación de tres o cuatro fármacos-, la cual marcó la posibilidad de convertir el sida en una enfermedad crónica, y así evitar muertes. Enfatizó que por “la mala atención integral desde la prevención y la falta de información aún mueren muchísimas personas por sida. Todavía hay deficiencias en los servicios de salud, debido a la homofobia”.
 
Acentuó que esta velada es un mensaje para el gobierno mexicano, ya que “aún hay muertes por sida, cuando no debían haber, porque tenemos los recursos para evitarlas”, y apuntó que es necesario replantear la información, ya que la población debe estar consciente de que “todos estamos en riesgo. El gobierno no hace campañas de prevención adecuadas ni distribuye condones en los lugares adecuados”.
 
El evento tiene como característica recordar también a las personas que han sido asesinadas por lesbofobia, homofobia y transfobia, ya que actualmente aumentaron los casos. Agregó que en esta ocasión las organizaciones se unieron para hacer la “V Velada en Memoria de las y los Difuntos del Colectivo Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual ya que en años pasados dicha población hacia su evento en el Museo Nacional de las Culturas Populares.
 
Veladas para recordar
 
El próximo viernes se realizará en la explanada del Museo de la Memoria y Tolerancia la “I Velada en Memoria de las Personas Muertas por Homofobia”, la “V Velada en Memoria de las y los Difuntos del Colectivo LGBT”, y la “XIX Velada en Memoria de las Personas Fallecidas por Sida”.
 
El evento comenzará al mediodía y terminará a las 20:00 horas. Habrá talleres sobre uso correcto del condón, función de teatro con temática de VIH/sida, la organización Condomóvil repartirá cinco mil preservativos, se distribuirán folletos con información relativa al virus y en la entrada del evento estarán dos personas caracterizadas de catrinas para invitar a las personas a que entren a conocer las 20 ofrendas que se construirán en la explanada del museo, señaló el activista Polo Gómez.
 
Mencionó que en la noche encenderán veladoras y que el periodista Alejandro Brito, así como los activistas Xabier Lizárraga y Alonso Hernández recordarán a las personas asesinadas por les, trans y homofobia; así como a los muertos por sida y a los fallecidos del colectivo LGBT. Añadió que se espera la visita de 15 mil personas.
 
Las organizaciones participantes son Amigos contra el Sida, Casa de la sal, Condomóvil, Centro de Atención Profesional a Personas con Sida (Cappsida ) y Fundación Clemades Cuenta Conmigo AC.
 
El Museo de la Memoria y Tolerancia se localiza en la Plaza Juárez ubicada en avenida Juárez sin número, frente al Hemiciclo. Cerca de las estaciones Hidalgo y Bellas Artes de la línea dos del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
 
Facebook: Agencia NotieSe
Twitter: @Agencia NotieSe
Canal de YouTube: Agencia NotieSe

La ENA 2008 subestimó número de fumadores: Salúd Pública


La ENA 2008 subestimó número de fumadores: Salúd Pública
Eran 16 millones; sin embargo, la falta de un mecanismo de supervisión y seguimiento puntual de datos explica que en el análisis de la información no se percataran del error
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de noviembre de 2012, p. 42
El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) se equivocó al realizar la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) 2008, primera que tuvo a su cargo, con lo que se subestimó el número de personas fumadoras y consumidoras de alcohol. Así, en lugar de 14 millones de fumadores que, se dijo, había en aquel año en realidad eran casi 16 millones, señaló Mauricio Hernández Ávila, director del organismo.
Dijo que la falla se originó en unsesgo de fatiga de las personas que realizaron las entrevistas para la recolección de datos. Omitieron realizar varias preguntas que se derivaban de la relativa al consumo de tabaco/alcohol alguna vez en la vida. La falta de un mecanismo de supervisión y seguimiento puntual de los datos, así como de su comparación con los resultados de otros estudios, explica que durante el análisis de la información en aquel año, los investigadores no se hayan percatado del error.
Durante un taller a medios de comunicación para ahondar en los resultados de la ENA 2011, aseguró que se descubrió durante el análisis de la información de este nuevo ejercicio, catalogado como de medio camino, y para responder al interés del presidente Felipe Calderón de saber cómo va el control de adicciones. Se observó que no había consistencia en la información y el INSP tuvo que reconstruir el trabajo de campo para hacer las correcciones, dijo.
Señaló que el error fue evidente ahora, porque el indicador de consumo alguna vez en la vida no cambia a lo largo del tiempo. En el caso del tabaco, la información original y errónea dio que 35 por ciento de la población general (12 a 65 años) había fumado alguna vez. La cifra correcta era 40.5.
Entre los adolescentes, se dijo que 8.8 por ciento, es decir, 1.2 millones de individuos, había consumido tabaco en el último año. Lo real era 11.5 por ciento, 1.6 millones de jóvenes. Entre los adultos, que eran 12.7 millones (20.6 por ciento) y ya con la corrección se incrementó a 14.1 millones (22.9 por ciento). La cifra real total de fumadores activos (en el último año) era de 15.7 millones de personas.
Para 2011, la prevalencia aumentó a 21.7 por ciento, es decir, 17.3 millones. Hernández Ávila aseguró que se realizó un análisis riguroso de la información para evitar nuevos sesgos, los cuales suceden con cierta frecuencia en estas encuestas. Sin embargo, este problema no se registró en el estudio sobre comportamiento de uso de drogas ilegales, el cual está a cargo del Instituto Nacional de Psiquiatría, porque allá sí existen mecanismos de supervisión y vigilancia que detectan cualquier irregularidad de inmediato, reconoció.
Cuestionado sobre la confiabilidad de datos de la ENA 2011, señaló que el reconocimiento de las fallas y su corrección debe dar confianza sobre la transparencia de la información. Sobre este tema ya se habían pronunciado académicos y organizaciones civiles que atribuyeron el retraso en la presentación de resultados de la encuesta a la renuncia de las autoridades a reconocer que la política antitabaco no había tenido el efecto esperado, y es que sin las correcciones el número de fumadores habría crecido en más de 3 millones de individuos entre 2008 y 2011, en lugar de 1.6 millones que se reporta en el estudio más reciente.
La ENA 2011 indica en el apartado de tabaco que del total de fumadores activos, 31.4 por ciento son hombres y 12.6 mujeres, mientras 52 por ciento de la población nunca ha fumado. En los datos globales se observa una disminución en el número de fumadores varones en la última década al pasar de 36.2 en 2002 a 31.4 por ciento en 2011. Pero, entre los adolescentes este comportamiento subió de 9 a 12.3 por ciento. El aumento más significativo lo reportan las mujeres de 12 a 17 años, que en 2002 aparecieron con un consumo de 3.8 por ciento y para 2011 fue de 8.1 por ciento. En los varones el consumo pasó de 14.3 a 16.4 por ciento en el mismo periodo.
Destaca que entre fumadores adolescentes y adultos casi no existen diferencias en cuanto a número de cigarros que fuman al día y el gasto que realizan. Dato revelador respecto de los menores de edad es que la mayoría reportó que compra cigarros en tiendas de abarrotes, lo que prohíbe la ley

Priorizó Calderón educación tecnocrática mediocre, para ser maquiladores: OFM


Priorizó Calderón educación tecnocrática mediocre, para ser maquiladores: OFM
La SEP no fijó los criterios profesiográficos para designar a los docentes de filosofía, acusa
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de noviembre de 2012, p. 43
En el sexenio de Felipe Calderón se priorizó una educación tecnocrática y mediocre sin entender siquiera que hasta para formar técnicos, como pretende su modelo, se necesita de las humanidades. En vez de ello, se capacitó a individuos para ser incorporados en las trasnacionales, como maquiladores, no como científicos ni investigadores, expresó el Observatorio Filosófico de México (OFM). Ante esto, la organización que agrupa a los filósofos de las principales instituciones del país externó que en la siguiente administración continuará su defensa de las ciencias humanísticas, en un contexto nacional e internacional en el que están cada día más amenazadas.
En cuanto sean nombrados el próximo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el subsecretario de educación media superior, el OFM se hará presente para demandar que se lleven a cabo las reformas que se requieren para fortalecer estas ciencias.
Gabriel Vargas Lozano, coordinador del observatorio, manifestó que la actitud del gobierno del PAN fue clara al eliminar las materias filosóficas del plan de estudios de educación media superior: Fue un total desprecio hacia asignaturas que proporcionan la capacidad de pensar, de cuestionar y de saber qué ubicación se tiene frente a este mundo.
Quieren tener un grupo de gente subordinada, sin elementos de juicio para poder manipularlo. No tienen idea de lo que significa una nación creativa que ocupe un lugar especial en el mundo (...) Esta administración acentuó la política de un país dependiente a partir de una deliberada política de dejar a la gente fuera de las humanidades, la filosofía y la cultura, lamentó.
Después de la lucha que emprendió el OFM para introducir la filosofía, la ética y la estética en la reforma integral de la educación media superior (RIEMS), así como para establecer condiciones profesionales para impartir dichas asignaturas, el académico del Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma Metropolitana indicó que al final no distinguieron el área de humanidades del cuadro básicode la reforma.
Además, la SEP no fijó los criterios profesiográficos para designar a los profesores de filosofía, lo cual es muy grave para esta asignatura y toda la enseñanza, porque nombra a personaspor razones clientelares, que no cuentan con las capacidades para impartir los cursos.
Agregó que vincular las preparatorias con el sistema Nacional de bachillerato constituye una violación a la autonomía universitaria, a pesar de la larga lucha que se ha dado para que estas instituciones no estén vinculadas a los vaivenes de la política.
Por todo ello, enfatizó, seguirá la lucha del OFM por reivindicar las potencialidades creativas de esta nación y las humanidades son una vía para hacerlo

Culpan a monopolios mediáticos de la criminalización de movimientos sociales


Culpan a monopolios mediáticos de la criminalización de movimientos sociales
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de noviembre de 2012, p. 46
Los monopolios mediáticos incitan a la represión y la violencia, minimizan hechos y orquestan campañas en detrimento de los movimientos sociales, apuntaron activistas participantes en la mesa Criminalización mediática de la protesta social, del foro Violencia mediática y terrorismo de Estado, convocado por el Tribunal Permanente de los Pueblos.
En el encuentro, realizado en la Universidad Autónoma Metropolitana el pasado martes, Trinidad Ramírez, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, expuso cómo los medios llamaron a la violencia en contra de los habitantes de San Salvador Atenco, estado de México, en 2006, quienes se oponían a la construcción de un aeropuerto.
Los medios se convierten en incitadores de la agresión y la violencia del Estado mediante un discurso tendencioso, criminalizando el derecho a la protesta social. Más aún, se colocan en una especie de tribuna para exigir la acción del gobierno, sin juicio debidamente constituido, para reprimir a los pobladores.
El secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas, Humberto Montes de Oca, explicó cómo los medios emprendieron una campaña en contra de Luz y Fuerza del Centro, cuestionando su eficacia y viabilidad y acusando a los trabajadores de gozar de excesivos privilegios, al tiempo que atacaron al propio sindicato aludiendo problemas en las elecciones internas.
Una vez publicado el decreto de extinción de la compañía, dijo, el plan se orientó a justificar la decisión del presidente Felipe Calderón y a criminalizar las acciones de resistencia del gremio.
En el caso del movimiento estudiantil #YoSoy132, el sesgo mediático fue roto parcialmente gracias a las redes sociales, que en su momento hicieron contrapeso a las versiones en televisión abierta sobre la visita del entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto a la Universidad Iberoamericana, en mayo pasado, y el repudio que demostraron los estudiantes.
La realidad construida por los medios masivos es, lamentablemente, la que la mayoría de la población asume y acepta. Eso significa que quienes no tienen acceso a otras fuentes de información creerán que Peña Nieto fue un hábil político que logró esquivar un boicot de la izquierda, señalaron Eduardo Velasco e Ignacio Martínez, integrantes de Másde131, de la UIA.
Salvador Martí Puig, especialista en movimientos sociales de la Universidad de Salamanca, España, apuntó que la fortaleza de una democracia se mide con base en su capacidad de tolerar, dialogar y convivir con la protesta. Los ejemplos que hemos visto van en la dirección contraria: no se permite la oposición, ni la capacidad de tolerar y dignificar al otro. El eje fundamental es la criminalización, tanto por los medios de comunicación como por las autoridades, por lo que la estrategia tiene que basarse en la denuncia en red y hacer alianzas de protección.
Los monopolios mediáticos hacen con los movimientos sociales lo que una casa de los espejos: deforman la figura del sujeto que se rebela, concluyó Ángel Bravo, especialista en estudios latinoamericanos

Revelan investigadores británicos mayor ausentismo laboral entre fumadores


Revelan investigadores británicos mayor ausentismo laboral entre fumadores
Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de noviembre de 2012, p. 46
Londres, 31 de octubre. Un estudio demostró que las personas que fuman faltan al trabajo un promedio de dos o tres días más cada año que los no fumadores, ausentismo que sólo al Reino Unido le costó unos mil 400 millones de libras (cerca de 2 mil 250 millones de dólares) en 2011. El informe, que se publicó en la revista Addiction, analizó 29 estudios independientes llevados a cabo entre 1960 y 2011 en Europa, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Japón, con un total de 71 mil trabajadores del sector público y privado. Los investigadores preguntaron a los trabajadores sobre sus actuales y antiguos hábitos de fumar y utilizaron encuestas y registros médicos para rastrear la frecuencia media con la que se ausentaron en dos años.
Los fumadores actuales tuvieron 33 por ciento más de probabilidades de faltar al trabajo que los no fumadores, y se ausentaron una media de 2.7 días adicionales por año, según Jo Leonardi-Bee de la Universidad de Nottingham, en el Reino Unido, y su equipo. Los investigadores calcularon que los fumadores actuales tuvieron 19 por ciento más de probabilidades de faltar al trabajo que los ex fumadores, así que animar a los fumadores a dejar el hábito podría ayudar a revertir algunas de las tendencias de faltar al trabajo. Dejar de fumar parece reducir el ausentismo y como resultado, genera un ahorro de costos considerable para los empleados, escribió Leonardi-Bee y sus compañeros. Los mil 400 millones de libras perdidos en Gran Bretaña por el ausentismo relacionado con el tabaco es sólo uno de los costos de fumar en el lugar de trabajo, añadieron.
Otros incluyen una pérdida de productividad por los descansos para fumar. En el análisis, fumar estuvo relacionado con ausencias a corto plazo de los trabajadores así como bajas laborales de cuatro semanas o más.
“El mensaje más importante para la salud de cualquier persona es claramente, ‘Deja de fumar’”, dijo Douglas Levy, investigador sobre tabaco y salud pública en la Escuela Médica de Harvard en Boston, quien no formó parte del estudio.Creo que (el estudio) señala el hecho de que es algo que no sólo afecta a nivel individual, sino que también daña a la economía, agregó. La propia investigación de Levy ha mostrado que los niños que viven con fumadores tienen más probabilidades de ausentarse en la escuela.
Levy dijo que el resultado más importante fue la reducción en el ausentismo después de que los trabajadores dejaran de fumar, apoyando la idea de clases para abandonar el cigarrillo y otros programas de salud en el trabajo

Cumple 70 años Shere Hite, la mujer que dio a conocer el orgasmo femenino


Cumple 70 años Shere Hite, la mujer que dio a conocer el orgasmo femenino
Dpa
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de noviembre de 2012, p. 46
Nueva York, 31 de octubre. Sin exagerar, se puede decir que Shere Hite hizo conocido el orgasmo femenino y viceversa. Antes de la publicación delInforme Hite en el año 1976, casi nadie conocía a esta doctora en historia y el orgasmo en la mujer era un tema que en realidad no era tal: si la mujer experimentaba un orgasmo, estaba todo bien. En caso contrario, no se hablaba de ello.
Hite revolucionó la investigación de la sexualidad con sus controvertidas tesis. El 2 de noviembre la estadunidense cumple 70 años.
Hite nunca se acercó al estereotipo de la feminista. Le gustan las grandes apariciones, y éstas las logró con un cuerpo de modelo y una cabellera rubia, hasta que el aviso publicitario de una máquina de escribir que ella protagonizaba decía: La máquina es tan lista que ella no tiene que serlo.
Hite se convirtió en feminista y con el respaldo de asociaciones que defienden los derechos de las mujeres comenzó a encuestar a mujeres.
El resultado fue publicado en formato de libro. El Informe Hite de 1976 cayó como bomba. ¿Es así como debían ser nuestras amables esposas? ¿Qué sólo una de cada tres llegue al orgasmo al tener relaciones sexuales con su marido? ¿Por qué los hombres son egoístas en la cama? ¿Es por eso que casi todas las mujeres no se atreven a decirlo y recurren a la masturbación? Lo que desde hace mucho tiempo figuraba en revistas juveniles fue entonces una revolución: las mujeres llegan de manera diferente al orgasmo que los hombres y en la mayoría de los casos con menos frecuencia.
Por este motivo, para muchas la masturbación es algo totalmente normal, ya sea con la mano, una almohada, sobre la secadora de ropa o en la ducha.
Y para llegar al orgasmo necesitan la misma cantidad de tiempo que los hombres: en promedio cuatro minutos. El problema: antes nadie habló sobre el tema.
En principio no iban a publicarse más de 2 mil ejemplares del Informe Hite. Actualmente ya superó los 50 millones. No sorprende entonces que la revistaTime la llamara la gurú del sexo.
Sin embargo, Hite se mudó de Estados Unidos a Europa y en 1996 adoptó la ciudadanía alemana. En el país en el que nací ya no me siento con la libertad para continuar con mis investigaciones, escribió en 2003

Fallas restan brillo a la Línea Dorada; bombardeode quejas


Fallas restan brillo a la Línea Dorada; bombardeode quejas
Problemas en el sistema de energía eléctrica provocan retrasos de hasta 50 minutos en los trenes
Algunos convoyes quedan varados en estaciones
Miles de usuarios resultan afectados
Foto
En su segundo día de operaciones, la línea 12 del Metro enfrentó problemas en el sistema de energía, lo que provocó que varios trenes se quedaran varados en las estaciones y tardaran en pasar hasta 50 minutos, en algunos casosFoto Carlos Ramos Mamahua
Laura Gómez y Gabriela Romero
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de noviembre de 2012, p. 38
La línea 12 colapsó en su segundo día de operaciones. Problemas en el sistema de energía provocó que los trenes se quedaran varados en las estaciones. Mientras policías y conductores trataban de arreglar la catenaria (línea aérea de alimentación que transmite energía eléctrica a los motores del convoy), la gente golpeaba las ventanas para descender o llenaba los andenes para ingresar a los vagones, que iban al tope de su capacidad.
Dicha situación derivó en unbombardeo de quejas de usuarios después de las 18 horas, por medio de las redes sociales, donde expresaban su malestar por la saturación de estaciones, retrasos de hasta 50 minutos en el paso de los trenes o suspensión del servicio; así como escaleras eléctricas, bandas electromecánicas y elevadores sin funcionar.
En su cuenta oficial de Twitter, el Sistema de Transporte Colectivo (SCT) publicó que se incorporarían más trenes para atender la demanda. Estamos asentando la línea y estamos ingresando nuevos trenes, gracias por tu comprensión, dijo, por más de dos horas, a los usuarios molestos, quienes, por la misma vía, llamaron a los metronautas a que brinquen a la 1, a las 2 y a las 3 para asentarla más rápido.
A sus comentarios, los cibernautas agregaron algunas imágenes de las aglomeraciones registradas en estaciones como Ermita, Insurgentes, Atlalilco y Mixcoac, donde miles resultaron afectados, al tratarse de horas pico de servicio. Es trágico que en el segundo día de operación la línea 12 esté fallando, para puras penas, publicaron usuarios.
Otros se quejaron de la falta de servicio en la línea, lentitud de los trenes y saturación de éstos.
Aún no era tiempo de inaugurarla. Hoy es un fiasco. Ya empezó a fallar, 20 minutos atorados y sin luz. No sirve el Metro. Llevo una hora en tres estaciones, ¿qué pasa? Se puso de moda la línea 12 y ya valió madre. Eviten la línea 12 en estos momentos, está saturada y entre tren y tren pasa media hora. Dicen que la línea 12 no funciona a un día de inaugurada... Lo mismo le pasó a Jurassic Park. Aguas. Se los dije, Fecal la saló, fueron otros de los mensajes enviados por los usuarios.
Uno afirmó que fue buena idea construir la línea 12 del Metro. Mala idea: ofrecer transporte gratuito a 400 mil pobres.
Por la noche, el área de comunicación social del STC informó que la gran afluencia de usuarios provocó fallas en el servicio, que se está restableciendo con 18 trenes, que están pasando cada 15 minutos, lo cual no redujo las aglomeraciones en las estaciones.
El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, señaló que los problemas se deben a quemuchísima gente la quiere usar, y eso se llama proceso de estabilización.
Aseguró que eso se va a ir ajustando en los próximos días, conforme vaya bajando la demanda

Ayuno de padres de familia en defensa del proyecto de la UACM


Ayuno de padres de familia en defensa del proyecto de la UACM
Las escuelas elevaron la calidad de vida de los barrios, aseguran
Foto
Aspecto del plantón de padres estudiantes de la UACM, frente a la sede del gobierno capitalinoFoto Roberto García Ortiz
Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de noviembre de 2012, p. 41
Un grupo de 25 madres y padres de estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) comenzó un ayuno en la Plaza de la Constitución, frente a la sede de la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, en demanda de que esa casa de estudios instale el tercer Consejo Universitario legalmente electo al tiempo que convocaron a la comunidad uacemita y a los habitantes del Distrito Federal a defender el proyecto educativo de esa casa de estudios.
Tras señalar que la UACM ha dado una oportunidad de desarrollo a su hijo, que estudia historia en esa institución, Elodia Martínez, vecina de Cuautepec, comenta, “nuestro barrio es muy humilde, cuando en esa zona se hizo una preparatoria nos dio mucho gusto, pero cuando se construyó la universidad nos dio más porque además de que le sirve a nuestros hijos, es como una fuerza para el barrio, para la comunidad, incluso hace unos días que hicimos una marcha por la colonia, muchos nos decían ‘hay que apoyar a la UACM’, y es que esa universidad es de nosotros, nos la apropiamos ya, y tenemos que defenderla, por favor ayuden”.
Sobre los jóvenes que hace más de dos meses comenzaron el paro en los cinco planteles de la UACM, dijo que algunos vecinos de Cuautepec los apoyan llevándoles comida y agua, porque desde el paro les quitaron los servicios.
Por su parte Nelly Hernández Ricardez dijo que esa universidad, “le cambió la vida a mi hija, que había perdido esperanzas de estudiar tras no poder entrar al CNA.
La UACM es una universidad excelente, con un nivel académico elevado, es una escuela que crea conciencia sobre lo que ocurre en México y en el mundo, lo preocupante aquí es la violencia que se ha generado hacia los estudiantes, o sea, mandar porros y taxistas piratas a que los golpeen, o no respetar el proyecto original o estar corriendo a los maestros injustificadamente, agregó.
Vecina de la colonia Nativitas, resaltó la apertura de estos planteles en zonas olvidadas, tan sólo cuando se abre una universidad en una zona marginada cambia la vida de toda la población ah

Barricadas y toque de queda en Olinalá; toman el ayuntamiento


Barricadas y toque de queda en Olinalá; toman el ayuntamiento
Según autoridades de Guerrero, la alerta se debe a información falsa sobre presunto levantón
Oídos sordos ante advertencias de que el crimen organizado opera en la zona: Tlachinollan
Foto
Pobladores de Olinalá, Guerrero vigilan una de las entradas a la cabecera municipalFoto Lenin Ocampo
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 1º de noviembre de 2012, p. 35
Chilpancingo, Gro., 31 de octubre. Unos 700 habitantes de Olinalá, algunos armados con escopetas, instalaron barricadas en los cinco accesos a la cabecera municipal, entre ellos el que conecta con Puebla, para impedir el ingreso de la delincuencia organizada; además, impusieron toque de queda de las 22:30 a las 5 horas y suspendieron las clases.
El viernes pasado fue encontrado muerto un taxista que había sido secuestrado. El sábado, durante el sepelio, los pobladores se enteraron de que un grupo armado había levantado a un comerciante.
Entonces tomaron el ayuntamiento, desarmaron a los 16 policías municipales y en un domicilio donde presuntamente se alojaban los secuestradores incendiaron una camioneta, un automóvil y varias motocicletas.
Luego formaron la comisión de supervisión y vigilancia de Olinalá y dijeron que se vieron obligados a hacer justicia por propia mano porque los delincuentes extorsionan, desaparecen y matan en ese municipio de la Montaña de Guerrero sin que las autoridades actúen. Se trata de un levantamiento social ante el acoso de presuntos sicarios, dijeron.
Ese día, una fuente del gobierno del estado informó, con base en un reporte de Fidel Mejía Ruiz, comandante de la policía de Olinalá, que la revuelta se debió a una confusión, ya que pobladores localizaron abandonada una furgoneta propiedad del transportista Juan Mejía Martínez y pensaron que había sido secuestrado. Más tarde se supo que el permisionario fue a Tlapa, donde compró refacciones para el vehículo. Ante esta información, los pobladores se retiraron del palacio y regresaron las armas, dijo la fuente.
Esa explicación fue retomada hoy por el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, quien dijo no tener conocimiento de las barricadas y desmintió que el Ejército y la policía sean incapaces de enfrentar a la delincuencia.
Creo que no debemos actuar a la ligera, pensando que se ha rebasado a la autoridad. La revuelta del sábado, dijo, se debió a una camioneta abandonada.
Sobre la formación de una policía comunitaria con ciudadanos de Olinalá, Huamuxtitlán y Cualac, expresó: “Esto tiene origen en Huamuxtitlán, que propone que se integren (esos municipios) como zona de La Cañada, pero eso es otra cosa y no debe verse en función de los últimos acontecimientos.
(En Huamuxtitlán) no hay gente armada; el frente que están haciendo (en Olinalá) es un grupo ciudadano que no tiene una función específica, agregó.
Sin embargo, para Abel Barrera Hernández, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, la situación en la zona de La Cañada es muy grave porque el pueblo ha rebasado a las autoridades municipales, estatales y federales por su incapacidad para garantizar la seguridad.
Recordó que desde hace tiempo el crimen organizado merodea en las rutas de Tlapa a Huamuxtitlán y Xochihuehuetlán, así como en aquellas que conducen a Huamuxtitlán, Cualac, Olinalá, Papalutla y Huitzuco “pero las autoridades no atendieron los reclamos de seguridad.
No fue fortuito que en la primera ruta ocurriera el asesinato del diputado federal Moisés Villanueva de la Luz y varios secuestros y asesinatos de taxistas; además, hace 12 años fueron detenidas en Olinalá y procesadas personas relacionadas con la delincuencia organizada, recalcó.
Agregó que la región de la Cañada se encuentra en un proceso deinsurrección contra la delincuencia organizada. Esto es bueno porque los ciudadanos toman en sus manos la seguridad, pero es malo porque se suplanta a las autoridades. ¿Para qué queremos autoridades que solamente vegetan?, agregó Barrera Hernández, quien consideró que el crimen organizado ya penetró las policías municipal y estatal

Golpea capataz coreano a obrero mexicano; despiden al agredido


Golpea capataz coreano a obrero mexicano; despiden al agredido
Mariana Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 1º de noviembre de 2012, p. 36
Querétaro, Qro., 31 de octubre. Un trabajador mexicano de la empresa Sam Won, provedora de la trasnacional Samsung, fue agredido físicamente por un capataz de origen coreano, lo que desató una polémica y alertó sobre posibles violaciones a la Ley Federal del Trabajo (LFT) en otras compañías de inversión extranjera en el estado.
El 17 de octubre, el coreano Kim Jaeoak le propinó dos patadas a Jorge Alberto Zamora Esparza, de 23 años de edad. La agresión quedó grabada en un video y el connacional fue despedido.
El afectado relató lo sucedido al periódico local Noticias e interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado por lesiones.
Jesús Llamas Contreras, dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), exigió una disculpa pública a los ejecutivos de esa compañía y expulsar del país al agresor.
En entrevista, el secretario de Trabajo de la CTM, Héctor Torres Solís, dijo saber que en compañías coreanas proveedoras de Samsung e instaladas en Querétaro laboran 300 empleados de esa nacionalidad, cuando el artículo séptimo de la LFT estipula que 90 por ciento de los trabajadores deben ser mexicanos.
Pareciera ser que los niveles de supervisión, inspección y técnicos lo ocupan coreanos y eso está prohibido, señaló.
La central obrera pidió a las autoridades laborales del estado vigilar que no se cometan agresiones contra mexicanos en compañías de origen extranjero. A gritos y sombrerazos no van hacer que el trabajador sea productivo, expresó.
El titular de la Secretaría del Trabajo estatal, Tonatiuh Salinas Muñoz, señaló en entrevista que la dependencia a su cargo no tiene facultades jurídicas para sancionar; sin embargo, se reunió con representantes de la empresa Sam Won, del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Industria y el Comercio en General, así como de la embajada de Corea del Sur en México.
En un comunicado, el gobierno de Querétaro dio a conocer que en esa reunión los participantes expresaron que la comunidad de Corea se sumó a la indignación ante lo ocurrido; además, el presidente de Sam Won, Ji Kiyong ofreció una disculpa pública

Liquidaciones vacían arcas de alcaldías en Guanajuato


Liquidaciones vacían arcas de alcaldías en Guanajuato
Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 1º de noviembre de 2012, p. 36
León, Gto., 31 de octubre. El pago de liquidaciones por los despidos de fin de trienio generó un déficit de 300 millones de pesos en los 46 municipios del estado, los cuales tienen problemas para pagar sueldos, aguinaldos y gastos de operación, informó el gobernador Miguel Márquez Márquez.
Los 46 alcaldes me han expresado que necesitan recursos, sobre todo para el cierre de fin de año; les daremos un adelanto de participaciones para lo que resta del año estos dos meses, y nos lo pagarán en los primeros seis meses del próximo año, sin intereses, adelantó el mandatario al final de un acto de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado.
Agregó que la Secretaría de Finanzas buscará reducir gastos para cubrir parte de las necesidades de las 46 demarcaciones, que ascienden a poco más de 300 millones de pesos.
Miguel Márquez dijo que se analizarán los requerimientos de cada municipio y esta semana se sabrá cuánto recibirá cada uno.
Tienen problemas de gasto corriente, pago de gasolina, a proveedores, nóminas, aguinaldos, etcétera. Muchos tienen deudas por obras públicas, pero esa no es urgente porque se complementa con el fondo uno del ramo 33 del próximo año, apuntó.
Márquez consideró que lo más importante es que ninguna alcaldía deje de prestar servicios públicos. La falta de recursos, explicó, es un problema que se presenta cada año, pero se acentúa en los cambios de administraciones municipales por pago de liquidaciones”.
El gobernador comentó que su antecesor y correligionario panista Juan Manuel Oliva Ramírez le dejó una deuda pública de casi 7 mil millones de pesos, y se comprometió a informar cuál es el estado de la administración pública estatal

Barzonistas protestan en la embajada de Canadá


Barzonistas protestan en la embajada de Canadá
Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de noviembre de 2012, p. 37
Al grito de ¡fuera empresas mineras de Canadá!, integrantes del Frente Democrático Campesino de Chihuahua, El Barzón, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala de la Red Mexicana deAfectados por la Minería exigieron frente a la embajada de Canadá en México que se aclare el asesinato de los activistas Ismael Solorio Urrutia y Manuela Martha Solís Contreras,resultado de la lucha que emprendieron en contra de la empresa Mag Silver, instalada en el ejido de Benito Juárez, municipio de Buenaventura, Chihuahua.
En una carta dirigida a Sara Hradecky, embajadora de Canadá en México, explicaron que la minera canadiense compró de manera ilegal 40 derechos de uso común en la zona de pastoreo del ejido y en dos ocasiones la asamblea ejidal –integrada por 398 campesinos– negó el permiso para realizar trabajos de exploración, pero los directivos de Mag Silver los ignoraron.
Agregaron que la empresa viola leyes ambientales y agrarias y sus directivos han contratado sicarios y golpeadorespara proteger sus actividades. Sabemos que su labor es velar por los ciudadanos de su país en el extranjero, pero esta labor no debe solapar delitos, violación de derechos humanos ni daños irreparables al medio ambiente, dice el documento, que enviaron al senador Javier Corral para que a su vez lo entregue a la embajadora, a quien solicitaron que intervenga ante las autoridades de su país para que se investigue, vigile y sancione a Mag Silver”.
Los manifestantes colocaron a la entrada de la embajada un féretro de cartón y la fotografía de Solorio Urrutia, rodeada de carteles en los que exigían al gobierno de Canadá no ser cómplicede los ilícitos de la minera.
Un grupo se dirigió al Senado a entregar la carta a Javier Corral y otro fue a la Secretaría de Gobernación para demandar que se esclarezcan los asesinatos y se exija a la Comisión Nacional del Agua castigar la violación a la veda de la cuenca hidrológica del Carmen

Maestros zacatecanos protestan por represión


Maestros zacatecanos protestan por represión
Alfredo Valadez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 1º de noviembre de 2012, p. 37
Zacatecas, Zac. Alrededor de 500 maestros disidentes marcharon ayer contra el gobierno represor de Zacatecas, luego que la semana pasada dos maestros que realizaron una protesta fueron encarcelados y liberados al cabo de unas horas. Cuatro docentes del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas enfrentan órdenes de aprehensión. A todos se les acusa de ataques a las vías de comunicación, pues durante casi cinco horas bloquearon los seis carriles del bulevar Adolfo López Mateos, el 8 de octubre

Sin identidad


Sin identidad
John Lucero y Cecilia Moreno, antre los 50 millones que, según el Unicef, cada año quedan sin registro
Viven en EU desde niños, pero no tienen ningún derecho
Foto
Foto Ilustración: Mario Netzul P.
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de noviembre de 2012, p. 2
La vida de John Lucero no parece ir tan mal. Acaba de iniciar la carrera de administración de empresas, sabe pilotear aviones y tiene todos los elementos para conseguir el sueño de su vida, que es servir en el ejército de Estados Unidos. Sólo hay un pequeño problema: John no existe. Al menos no legalmente.
Él forma parte de los 50 millones de personas que cada año no son registradas al nacer –de acuerdo con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia–, y que por ese solo hecho no tienen nacionalidad ni acceso a servicios elementales, como abrir una cuenta de banco, vacunarse, registrar propiedades a su nombre o dejar una herencia.
En sus propias palabras, vive en una especie de limbo jurídico, donde un acto cotidiano, como conducir un auto o buscar empleo, lo pone en riesgo ante la ley. Así es vivir sin identidad legal.
Soy como un hombre sin país
John Lucero nació el 7 de septiembre de 1984 en Tijuana, Baja California, y cuando apenas tenía cuatro días, una pareja de estadunidenses lo compró a un funcionario corrupto encargado de asignar adopciones. Desde entonces, ha hecho toda su vida en Estados Unidos, país que, sin embargo, no puede reconocerlo como su ciudadano.
No tengo acta de nacimiento, porque el abogado con el que fueron mis padres en Tijuana dirigía un grupo de adopciones ilegales en el mercado negro y no les dio un certificado real, explicó Lucero en entrevista con La Jornada vía correo electrónico, desde el condado de Ventura, California.
El hecho de no tener un documento tan elemental ha representado unobstáculo enorme para John, pues no sólo no puede obtener licencia de manejo ni pasaporte, sino que se ha visto obligado a dejar todos los trabajos que ha conseguido, y tuvo que suspender su carrera de administración de empresas.
No puedo disfrutar de la libertad que tienen otras personas, a pesar de que he vivido aquí desde que tenía cuatro días de nacido, y que apenas puedo hablar español. Estoy casado y mi esposa está embarazada, lista para dar a luz en unas dos o tres semanas. Mi hijo va a ser ciudadano estadunidense antes que yo. Soy como un hombre sin país, lamenta.
Desempleado totalmente desde hace año y medio, viviendo de la ayuda de sus padres adoptivos, Lucero está tratando de resolver su problema por medio de un abogado que tramita su green card de residente legal, luego de varios intentos infructuosos de obtener un pasaporte en el consulado mexicano.
“Mi mayor esperanza en este momento es la dream act (iniciativa del presidente Barack Obama para dar la ciudadanía a los estudiantes que hayan llegado al país sin documentos siendo menores de edad). Si no se hace ley cuando yo tenga 35 años, no sé qué voy a hacer”, lamenta.
La tristeza de ser nadie
Un caso muy similar al de Lucero es el de Cecilia Moreno, nacida en 1972 en el Distrito Federal, pero llevada por sus padres a Estados Unidos cuando sólo tenía tres años, sin haber obtenido antes su acta de nacimiento.
Mi mamá no tenía dinero para registrarme en ese tiempo, y nunca supo lo importante que era eso. Pude ir a la escuela porque sólo pedían acta de bautizo, pero ya de adulta ha sido muy difícil, porque cuando se trató de agarrar trabajo no tenía papeles, cuenta la residente en la comunidad de Oxnard, California.
Aunque ha pasado toda su vida en Estados Unidos, donde nacieron sus dos hijas, no puede obtener la ciudadanía de ese país ni la de México. No puedo sacar la licencia de manejo, y han sido muchas lágrimas y frustraciones por eso.
Con el afán de regularizar su situación, Moreno envió dinero a una tía de México para que ella le tramitara un acta de nacimiento, pero su familiar obtuvo un documento falso que no le sirvió más que para hacer algunos trámites menores en California.
No puedo salir de viaje nunca, y cuando me enfermo y no tengo una identificación para enseñarles, me miran como si fuera de otro mundo. Me gustaría ayudarle a mi esposo, porque somos una familia grande, pero no hay ningún trabajo donde me acepten, y hasta me pueden deportar, afirma.
Vivir sin identidad legal ha sido muy difícil para mí. Antes ya estuve casada una vez, y mi esposo murió en un accidente, pero no pude cobrar su seguro porque no soy ciudadana. Es como si yo no existiera, y eso es muy triste.
Atentado contra la dignidad
Oscar Ortiz, director general en México de la organización internacional Be Foundation, explicó en entrevista que no registrar el nacimiento de un niño es un atentado muy fuerte contra la dignidad de la persona, porque según la Convención Internacional de los Derechos del Niño, el primer derecho fundamental es tener nombre y nacionalidad.
Tramitar un papel, un acto que parece administrativo e irrelevante, no lo es tanto, porque es la llave para las garantías básicas. Si no lo tienes, no puedes entrar a la primaria, sacar credencial de elector, tener servicios de salud o recibir cualquier programa público. No tienes derecho a tener derechos, define.
Aunque no hay estadísticas definitivas sobre el tema, de acuerdo con un estudio del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, 10.8 por ciento de la población del país –equivalente a alrededor de 12 millones de personas– no tiene acta de nacimiento.
Sin embargo, el Banco Interamericano de Desarrollo ubica dicha cifra en 14.2 por ciento, pero sólo de los niños menores de cinco años, tomando en cuenta que de los 2.5 millones de nacimientos anuales en México, unos 600 mil no son notificados ante el gobierno.
Al no figurar en ningún registro –añade Ortiz– esta población es presa fácil del crimen organizado, como víctimas de múltiples delitos, pero también como ejecutores de los mismos, pues si no tienen personalidad jurídica no pueden ser ligados con nadie, ni defendidos, y por eso al morir muchos de ellos terminan en la fosa común.
El proyecto de hacer un diagnóstico sobre la magnitud de este fenómeno lo impulsó René Zenteno, cuando fue subsecretario de Población en la Secretaría de Gobernación, pero cuando él salió todo quedó congelado, lo cual ha postergado el registro de millones de personas –la mayoría de zonas muy pobres– que necesitan escuelas, clínicas, luz, agua corriente.
Un Estado que no sabe cuánta gente hay en su territorio no puede diseñar una política pública adecuada. No reconocerlos como personas es una forma indirecta de no gastar dinero en ellos, señala

Pactan PAN, PRD y Movimiento Ciudadanofrente legislativo


Pactan PAN, PRD y Movimiento Ciudadanofrente legislativo
Se busca que la alianza trascienda al tema de democracia sindical
Foto
Integrantes de organizaciones gremiales se reunieron este miércoles en el Monumento a la Revolución para acordar acciones contra la reforma laboralFoto Yazmín Ortega Cortés
Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de noviembre de 2012, p. 14
Los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano acordaron anoche integrar un frente político y legislativo de largo plazo, para impedir el regreso de prácticas autoritarias, y en lo inmediato, defender el tema de la democracia y la transparencia sindical en la minuta de reforma laboral que se analiza en la Cámara de Diputados.
El acuerdo se registró durante una reunión de más de dos horas que sostuvieron dirigentes y coordinadores parlamentarios de los tres partidos en un restaurante de Polanco.
Por el PRD llegaron el presidente, Jesús Zambrano, los coordinadores parlamentarios en el Senado y en San Lázaro, Miguel Barbosa y Silvano Aureoles, respectivamente, y los senadores Alejandro Encinas, Alejandra Barrales, Dolores Padierna y Manuel Camacho Solís, así como el vicecoordinador de los diputados, Miguel Alonso Raya.
Del PAN estuvo el dirigente nacional, Gustavo Madero, y los líderes de las bancadas en las cámaras alta y baja, Ernesto Cordero y Luis Alberto Villarreal, respectivamente. De Movimiento Ciudadano sólo arribó al encuentro privado el vicecoordinador de los diputados federales, Ricardo Mejía.
Al término, Madero anunció la decisión de crear este frente político, que trasciende la reforma laboral, y cuya meta es defender la democracia, la transparencia y la rendición de cuentas en el país en los próximos seis años, así como evitar excesos, el autoritarismo y prácticas clientelares y corruptas del pasado.
Tanto el panista como Zambrano rechazaron que este sea un bloqueantiPRI. Pero sí busca construir una mayoría que le dé los votos suficientes para que se apruebe la reforma laboral completa, puntualizó el dirigente delblanquiazul.
En esa propuesta, agregó que PAN, PRD y Movimiento Ciudadano tienen diferencias y coincidencias. Pero sobre democracia y transparencia sindical se votará de manera similar y estimó que sucederá lo mismo en otros ejercicios.
Tras recordar que en el Senado la alianza del PAN y los partidos de izquierda logró incluir en la reforma laboral el tema de la democracia y la transparencia sindical, Zambrano expuso que ha quedado claro que no hay una fuerza política, hablando concretamente el PRI, que se pueda sentir dueña del país.
En una improvisada rueda de prensa, insistió en que los partidos presentes en la reunión decidieron cerrar filas y caminar a pie juntillas, para lo que sigue del proceso legislativo respecto a la reforma laboral en San Lázaro, así como defender lo logrado en el Senado en materia de transparencia y democracia en los gremios. En este punto reiteró el rechazo perredista a la flexibilización laboral.
A partir de esta base, puntualizó que se construirán acuerdos para cosas mayores los próximos seis años en que se tendrá un gobierno federal del PRI.
Camacho Solís destacó que en los temas de democracia, transparencia y rendición de cuentas, el tricolor va tener una oposición organizada y unida durante el sexenio. Informó que estos tres partidos harán lo necesario para ganar la votación en San Lázaro y afirmó que se establecerá una mesa política con el PT y buscar que se sume al frente

Luis Videgaray es el José Córdoba Montoya de Peña Nieto, asegura AMLO


Luis Videgaray es el José Córdoba Montoya de Peña Nieto, asegura AMLO
Aunque ahora lo nieguen, al tiempo veremos que pretenden imponer IVA a comestibles, afirma
Vicente Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 1º de noviembre de 2012, p. 16
San Luis Potosí, SLP, 31 de octubre. Andrés Manuel López Obrador informó que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ha realizado 294 de los 300 congresos distritales requeridos para obtener el registro como partido político y expresó que un ciudadano le entregó una hoja en la cual escribió: Si desaparece Morena, desaparece la esperanza de México.
Este proceso deberá concluir el 11 de noviembre; los días 19 y 20 del mismo mes se efectuará en la ciudad de México la asamblea nacional constitutiva de Morena, en la que los delegados deberán aprobar la declaración de principios, el programa de acción y los estatutos de Morena, dijo el ex candidato presidencial.
López Obrador vino a esta ciudad a tomarle protesta al comité ejecutivo estatal, que será presidido por Gabino Morales Mendoza, de 23 años de edad. Morales Mendoza es uno de los cuatro más jóvenes dirigentes con que Morena cuenta en el país, junto con los de Campeche, Colima y Tlaxcala.
Con la amplia probabilidad de que el movimiento se convierta en partido político, López Obrador dijo que la agrupación mantendrá su distintivo de ser un instrumento de lucha al servicio de la nación y del pueblo.
En cada distrito y estado donde hemos llevado a cabo nuestros congresos y hemos constituido nuestros comités, ha quedado debidamente establecido que Morena será un partido sin amiguismos, sin compadrazgos, sin dedazos, sin corruptelas, será un partido totalmente honesto y diferente a los demás, y lo explico así porque me han recordado que he criticado a los partidos y ahora pretendo formar uno. Seremos totalmente diferentes, se los aseguro, remarcó.
El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal afirmó que antes de llegar al acto acudió al antiguo penal estatal, hoy Centro Estatal de las Artes, donde se encuentra la celda que alojó al Apóstol de la Democracia, Francisco I. Madero, cuando fue apresado durante el proceso revolucionario que él inició.
Ahí (en la celda) existe un pensamiento sobre esa época en el que se explica cómo Madero era (mal) tratado por los medios de información de su época. Pero todo esto ya cambió, dijo en broma, lo cual arrancó risas de los periodistas.
López Obrador agregó que la mafia en el poder ya tiene a un nuevo pelele en la Presidencia de la República, “Enrique Peña Nieto, que es un ladronzuelo, y ahora se repite la historia de la época de (Carlos) Salinas de Gortari, hay un señor que se llama o que se apellida Videgaray (Luis), que es como el Córdoba Montoya que tenía Salinas.
Él (Luis Videgaray) dice que no es cierto que la nueva administración promoverá una reforma fiscal para aumentar el impuesto al valor agregado (IVA) de 16 a 22 por ciento: pues vamos a esperar. Lo único que le puedo decir a este señor Córdoba Montoya II es que no vamos a permitir ningún aumento de impuestos, que no quieran o que estén pensando que van a cobrar IVA en alimentos y medicamentos, finalizó

Pospone IFE la aprobación del nuevo modelo de la credencial para votar


Pospone IFE la aprobación del nuevo modelo de la credencial para votar
Decide que el 13 de noviembre se consultará con partidos la versión final del documento
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de noviembre de 2012, p. 17
Con la finalidad de buscar mayores acuerdos entre partidos y consejeros para la aprobación del nuevo modelo de credencial para votar, la Comisión del Registro Federal de Electores del Instituto Federal Electoral (IFE) decidió postergar su votación para el próximo 13 de noviembre. Aunque existen consensos en la mayoría de las propuestas de los partidos, hay diferencias en torno a la pertinencia de encriptar parte de la información relativa al domicilio del ciudadano.
La consejera Macarita Elizondo, presidenta de la comisión, explicó que durante la reunión existió el respaldo de consejeros a la propuesta de la Comisión Nacional de Vigilancia (CNV), con excepción de lo relacionado con el domicilio. Dijo que algunos partidos externaron su postura de que la legislación electoral establece claramente que la dirección debe estar incluida en la credencial, pero existe la propuesta de que parte de esa información esté encriptada y sólo pueda ser leída mediante el uso de la tecnología, a través de teléfonos celulares.
Elizondo dijo que una parte de la información (relacionada al estado, municipio o delegación, sección electoral) se mantendría como hasta ahora y solamente el domicilio específico del elector se encriptaría. Precisó que hay otra propuesta, según la cual el encriptamiento del domicilio o su preservación como hasta ahora sería una determinación del propio ciudadano.
Para los consejeros, en cualquier caso, la información del domicilio estaría incorporada en la credencial, como lo dispone el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, sólo que de forma encriptada. A decir de Elizondo, esta modificación de forma no implica un incumplimiento de las disposiciones de ley.
En busca de la unanimidad
Al respecto, el consejero electoral Lorenzo Córdova destacó que la postergación se realizó en aras de obtener mayor acompañamiento de los partidos políticos, algunos de los cuales externaron su inconformidad con esta determinación en específico. Sin embargo, destacó, se trata de una de esas decisiones en las que el IFE debe pugnar por un respaldo mayoritario o la unanimidad en cuanto al proyecto, toda vez que, por las implicaciones que tiene,no podemos permitirnos un voto diferenciado.
La posposición se hizo en aras de tener tiempo para aclarar dudas y lograr el respaldo de las fuerzas políticas, dijo Córdova, quien precisó que la protección de datos personales es uno de los factores por los cuales se pretende impulsar una modificación a la credencial.
Entrevistado por separado, Elizondo manifestó que otra diferencia en la reunión fue la posibilidad de utilizarlectores mecánicos de la información encriptada, como se realiza en algunos países con los pasaportes, para la lectura de código de barras. Reconoció que en este punto tampoco hubo consenso con los partidos, por lo que se continuará la discusión

Llama sacerdote a mantener visible el tema de centroamericanos desaparecidos en el país


Llama sacerdote a mantener visible el tema de centroamericanos desaparecidos en el país
Foto
Las integrantes de la caravana de madres centroamericanas escuchan la explicación de Aldo Gorge Ledón, coordinador de Voces Mesoamericanas, Acción MigranteFoto Moysés Zúñiga Santiago
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 1º de noviembre de 2012, p. 19
Arriaga, Chis., 31 de octubre. La caravana de madres de migrantes desaparecidos en tránsito por México Liberando la esperanza, llegó hoy a esta ciudad de la costa de Chiapas, donde comienza el calvario de miles de indocumentados que toman el tren para viajar hacia el centro y el norte de país.
Al recibir al grupo esta tarde, el sacerdote Heyman Vázquez Medina, director de la casa del migrante Hogar de la Misericordia, destacó la importancia de que continúen estos recorridos para “mantener visible el tema de los migrantes desaparecidos y agredidos.
“Para que la sociedad y el gobierno –agregó– recuerden y sepan que hay muchísimas madres y ciudadanos que tenemos conocimiento de todos los desaparecidos que se dan a diario en el país y que exigiremos una solución al problema.”
El párroco, uno de los principales defensores de los derechos de los migrantes en la región, dijo en entrevista que no hay esperanza de que el gobierno federal que encabezará Enrique Peña Nieto cambie la política migratoria en el país, por lo que lo más seguro es que van a seguir las agresiones.
En su opinión, lo que se necesita en México es concientizar a la sociedad, que nos unamos todos y exijamos al gobierno un cambio, una sociedad más justa, que cumpla la ley, porque son las autoridades las que violan el estado de derecho.
La caravana, en la que viajan 38 madres de migrantes de El Salvador, Nicaragua, Honduras y Guatemala, además de familiares y activistas mexicanos, llegó a Arriaga, Chiapas, último de los 14 estados visitados durante el periplo que inició el 15 de octubre en Tabasco.
A su vez, Rubén Figueroa, representante del Movimiento Mesoamericano de Migrantes, afirmó que existen expectativas de que en territorio chiapaneco sean encontrados algunos de los indocumentados desaparecidos, ya que en la entidad son muy fuertes los casos y tenemos muchas pistas.
En entrevista, señaló que las expectativas que tenían los organizadores de la caravana con respecto a las organizaciones civiles en México se cumplieron, pues demostraron que estamos unidos en la misma esperanza y lucha.
Por el contrario, abundó, el gobierno en todos los niveles ha hecho caso omiso a las peticiones de las madres, nunca hubo compromiso y ha volteado la cara para otro lado, incumpliendo la responsabilidad de atender su dolor.
La caravana se reunió con Aldo Gorge Ledón, coordinador de Voces Mesoamericanas, Acción Migrante, que coordinó al equipo argentino de antropología forense que hace unos meses realizó 73 exhumaciones en el panteón de Tapachula. Les explicó el proceso que se realiza para crear bases de datos de ADN para identificar cadáveres.
Denuncian agresión contra centroamericanos en Coahuila
Entre el 21 y el 27 de octubre pasado, en acciones distintas, tres centroamericanos que se habían refugiado en la Casa del Migrante de Saltillo, Coahuila, fueronperseguidos, golpeados y arrastradospor civiles que los interceptaron a un lado de las vías del ferrocarril, cerca del albergue.
Uno de ellos fue golpeado en el cráneo y ameritó suturas; a otro le arrancaron parte de la oreja izquierda y un tercero sufrió fractura en un brazo, denunció la diócesis de Saltillo y la asociación civil Frontera con Justicia.
Con información de Moysés Zúñiga y Leopoldo Ramos