lunes, 17 de marzo de 2008

Así va la batalla por el rescate‏ (enviado por Jesùs Heras

Estimados colegas y amigos.

Les envío dos archivos con los datos del PREP-PRD, para que observen como va la lucha por rescatar el PRD de las manos de la burocracia chuchista.

Espero que sea de utilidad para ustedes.
El corte es a las 21:05 Hrs. del día 17 de marzo de 2008

Un cordial saludoJesús Heras


COMUNICADO DE SU AMIGO EN RESISTENCIA EL BOTE

A LA RESISTENCIA CIVIL PACÍFICA

A TODOS LOS CIUDADANOS QUE APOYAMOS LA DEFENSA DEL PETROLEO

A TODOS LOS CIUDADANOS LIBRES DE MÉXICO.


Por medio del presente post, quiero informarles, que está muy fuerte el rumor, de que la derecha pretende, reventar el acto de mañana, en el que acompañaremos a mi presidente López Obrador, por tal motivo, quiero hacer el exhorto para que por ningún motivo, caigamos en provocación alguna, que pase lo que pase a nuestro alrededor, nos mantengamos FIRMES en los lineamientos pacíficos que nos ha indicado AMLO, también sugerirles, no hacer caso a ninguna persona que pretenda hacernos caer en actitudes violentas, simplemente amigos, NO HACER CASO a ningún intento de provocación, venga de donde venga.

Así como unidos, se logró que se viniera abajo la pretensión de los chuchos en la jornada electoral de ayer, de la misma forma, logremos que el acto de mañana, sea ejemplar y además demostrar, que por encima de todo, nuestra convicción de lucha pacífica es y será mucho más fuerte, que los intentos de hacernos claudicar.

Les pido, que corran la voz de éste mensaje y que ante todo, libres, concientes y pacíficos, demostremos al mundo lo que para nosotros vale nuestro presidente legítimo de México.

VIVA AMLO

VIVA LA DEFENSA DEL PETROLEO Y DE LA SOBERANÍA NACIONAL

VIVA LA RCP

VIVAN LOS CIUDADANOS LIBRES

VIVA MÉXICO

VIVA MÉXICO

VIVA MÉXICO

Su amigo en resistencia EL BOTE

TODOS AL ZOCALO MAÑANA 5 DE LA TARDE



ATENCION AMIGOS DE PUEBLA


Veracruz: piden ayuda para seropositivos

Andrés T. Morales, corresponsal
Jalapa, Ver. Juan Carvajal, ex presidente del grupo lésbico-gay Claroscuro, cumplió 50 horas de ayuno en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, frente a las oficinas del gobernador Fidel Herrera Beltrán, para exigir atención médica gratuita a personas de escasos recursos infectadas con VIH-sida. El activista también exige que se deroguen las reformas al artículo 726 del Código Civil del estado, que hacen obligatoria la prueba del virus de inmunodeficiencia humana a personas que desean contraer matrimonio.

Querétaro: citan a los padres de 10 agresores de emos

Mariana Chávez (Corresponsal)
Querétaro, Qro., 16 de marzo. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) determinó que diez menores de edad estuvieron vinculados en la agresión contra integrantes de la tribu urbana conocida como emos o emotivos, perpetrada en esta capital el 7 de marzo, y que tres participaron directamente en los ataques.
En un comunicado, la PGJE informó que citó a los padres de los menores involucrados para que ofrezcan a la autoridad pormenores de las actividades de sus hijos y evitar que incurran en nuevos hechos delictivos. La procuraduría advirtió que si los padres ignoran el citatorio se les retirará la custodia de los muchachos e incurrirían en desacato y resistencia de particulares, ilícitos que el Código Penal de Querétaro castiga hasta con un año de prisión.
La procuraduría estatal abrió la investigación I/198/2008 por los delitos de pandillerismo y apología del delito. La dependencia destacó que como los involucrados son menores de edad, el Ministerio Público emitirá recomendaciones a sus padres, con base en las disposiciones contenidas en la Ley de Justicia para Menores.
Así, determinó que Antonio Guerrero Zúñiga y María Felícitas Morán Alvarado, padres de un menor de 13 años de edad; Roberto Guzmán Aguilar, abuelo de uno de 14 años, así como Claudio Aguillón Cervantes y María de la Luz Martínez López, padres de un muchacho de 13 años, deben impedirles participar nuevamente en “actividades que representen un peligro para la sociedad o para sí mismos”.
También se les exigió integrar a los jóvenes en actividades educativas, laborales, recreativas y culturales que les permitan “un sano desarrollo”. Los padres deberán informar sobre estas actividades a la autoridad judicial “cuantas veces se requiera”.
De igual manera se les instó a cuidar que sus hijos no se integren a grupos con ideologías que fomenten odios o agresiones, o que tengan acceso a información que promueva esas conductas.
Tocada contra la intolerancia
Durante un recital en la plaza Fundadores de esta capital, integrantes de la organización El Rock no Tiene la Culpa llamaron a la juventud mexicana a no imitar los actos de intolerancia cometidos en otras entidades, y, en cambio, exhortaron a fomentar la unidad familiar y la aceptación de todos los estilos y gustos musicales.
En tanto, grupos, colectivos e individuos afines al punk y al anarcopunk afirmaron en un comunicado que no participaron en la golpiza a emos y tampoco llamaron a la agresión.

Contingente del Comité Universitario en Defensa del Petróleo‏

Estimad@s Renegad@s:
Los invitamos a unirse al contingente del Comité Universitario en Defensa del Petróleo. Partiremos en marcha del Palacio de Minería al Zócalo para conmemorar el 70 aniversario de la expropiación petrolera y defender nuestro patrimonio al lado del presidente legítimo de México.
La cita es el 18 de marzo a las 16 hrs frente al Palacio de Minería.
Informes:
http://redesuniversitarias.blogia.comredesuniversitarias@gmail.com
Atentamente
Redes Universitarias
No me duelen los actos de la gente mala, me duele la indiferencia de la gente buena" --Marthin Luther King

Defendamos el petroleo: PEMEX es de la nación‏

El petroleo es de México, y solo a los mexicanos nos interesa PEMEX, NO PERMITAMOS SU PRIVATIZACION pues el más interesado es el español (nacido en Madrid España y de padre y madre español) , secretario de gobernacion, del gobierno espurio Juan Camilo Mouriño el cual ya se demostro que siendo diputado federal y presidente de la comisión de energia y posteriormente subsecretario de energia firmo contratos con PEMEX cuando era apoderado legal de su empresa IVAN CAR,S.A. DE C.V. lo cual constituye un delito de caracter penal por ser servidor público y celebrar contratos con el gobierno esto es un tráfico de influencias. El otro interesado es el gobierno de los Estados Unidos y solo para recordar ese pais que nos ROBO MAS DE LA MITAD DE NUESTRO TERRITORIO MEDIANTE VARIAS GUERRAS COMO LA INDEPENDENCIA DE TEXAS, QUIEN CONSPIRO PARA MATAR AL PRESIDENTE MADERO, QUIENES SE OPUSIERON A LA EXPROPIACIÓN PETROLERA EN 1948, QUIEN HA ESTADO DETRAS DE LA MASACRE DEL 68 Y DEL 71, QUIEN APOYO LA USURPACION DE CARLOS SALINAS DE GORTARI, QUIEN APOYO EL FRAUDE ELECTORAL DEL GOBIERNO ESPURIO DE FECAL EN LA ELECCION PRESIDENCIAL DEL 2006,EL QUE A DIARIO MATA Y DEPORTA A INMIGRANTES MEXICANOS QUE BUSCAN UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA LA CUAL LES HA SIDO NEGADA EN MEXICO. ESTADOS UNIDOS NECESITA EL PETROLEO PARA MANTENER SUS CONSTANTES Y ESTUPIDAS INVASIONES EN AFGANISTAN E IRAK este último con el fin de robarle todo el petrolo a los iraquies, quien ha estado detras de la desestabilización de los gobiernos elegidos democraticamente en america latina (Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Cuba) quien estuvo detras del artero ataque a las FARC en territorio Ecuatoriano.


Es de VITAL IMPORTANCIA asistir el próximo martes 18 de marzo a partir de las 17:00 horas al zócalo de la ciudad de México para impedir que el gobierno espurio intente mandar la iniciativa al congreso de la unión para la "modernización, alianza, apertura = privatización de PEMEX" , somos millones de mexicanos que impediremos este nuevo robo a la nación.

Lugar: Zócalo de la ciudad de México
Fecha: 18 de marzo
Hora: Apartir de las 17 horas

Convoca: Lic. Andrés Manuel López Obrador presidente legitimo y constitucional de México


El 18 de Marzo se celebra el 50 aniversario de la expropiación petrolera

La privatizacíón implicaria la quiebra economica del país (como sucedio en Argentina 2001)

DE TI DEPENDE EVITAR ESTE GRAN ROBO, HA LLEGADO LA HORA DE LUCHAR Y DE TOMAR ACCIONES CONCRETAS Y PUNTUALES PACIFICAS

NO A LA PRIVATIZACION DE PEMEX


POR UN MEXICO LIBRE E INDEPENDIENTE


Ricardo Garcia
Promotor en contra del desafuero
Integrande de redes ciudadanas
Promotor de voto pro AMLO
Exrepresentante general de casillas(2 de julio 2006)
Delegado de la Convención Nacional Democrática
Representante del Gobierno Legítimo

Resultados de conteo rápido dan a Barrales ventaja de 3 votos a 1


Con una ventaja de tres votos a uno, Alejandra Barrales Magdaleno, candidata de la coalición Izquierda Unida, fue electa dirigente del PRD capitalino para el periodo 2008-2011, con base en los resultados del conteo rápido realizado por la empresa Consulta Mitofsky.
Estas cifras fueron dadas a conocer por Roy Campos, representante de la encuestadora, y por Ricardo Ruiz Suárez, dirigente saliente del sol azteca local, cerca de la medianoche, en el marco del acto en el que Alejandro Encinas Rodríguez festejó su triunfo a nivel nacional.
De acuerdo con los datos del sondeo, levantado en 140 casillas de esta capital, la fórmula encabezada por Barrales obtuvo 64.1 por ciento de la votación, seguido por la planilla 2, abanderada por Jesús Zambrano Grijalva, quien logró 24.6 por ciento de los sufragios emitidos por los perredistas del Distrito Federal.
Las otras fórmulas, en conjunto, según Mitofsky, obtuvieron 11.3 por ciento del total de sufragios emitidos.
La Comisión Técnica Electoral del PRD-DF dará a conocer los resultados oficiales y definitivos hasta el próximo miércoles; sin embargo, este órgano electoral, al igual que la dirigencia nacional, validó este ejercicio. De confirmarse esa diferencia entre el primero y el segundo lugares de las votaciones, Barrales y Manuel Oropeza ocuparían la presidencia y la secretaría general del sol azteca en esta capital, según lo establecen sus normas internas.
Después de conocer estas cifras, Barrales se comprometió a trabajar por la unidad del partido, e indicó que buscará resolver las inconformidades que pudieron haberse surgido durante el proceso interno.
Dos horas antes, Alejandra Barrales ya se había proclamado ganadora de esa contienda, argumentado datos de más de 300 casillas contabilizadas.
Sin entrar en detalles sobre los votos obtenidos, la candidata de Izquierda Unida explicó que se encargó un sondeo propio en las 16 delegaciones, cuyos resultados preliminares le daban el triunfo. “El resultado es contundente, incluso ganamos en algunas zonas consideradas bastiones de Nueva Izquierda (NI), por lo que confío en que la tendencia llegue a ser de 3 a 1 conforme avance el conteo de votos”.
Minutos antes, el diputado Arturo Santana, vocero de la candidata de IU, estimó que en la elección participaron de 180 mil a 200 mil perredistas, siendo las delegaciones más conflictivas Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, “controladas por Nueva Izquierda”.
Al término de la conferencia realizada en el hotel Sheraton Alameda, un mariachi entró en el salón en donde sus simpatizantes felicitaban a Alejandra Barrales Magdaleno, a quien ya llamaban “presidenta”.
En ese momento, en otra parte de la ciudad esa visión triunfalista fue rechazada por Jesús Zambrano, candidato de NI, pues aseguró que los resultados fluían tan lentamente en el Distrito Federal que hasta las 11 de la noche no existían elementos reales y cifras oficiales que dieran sustento a esa supuesta victoria, además de que los datos de Barrales estaban basados en una serie de irregularidades que cometieron grupos que simpatizaban con ella y que distorsionaron la forma democrática en que debieron darse los votos.
Incluso, horas antes ofreció una conferencia de prensa para afirmar, “con mucho dolor”, que la contienda interna del PRD “no fue limpia”, pues intervino en ella una “pandilla de delincuentes electorales” para favorecer a Barrales Magdaleno, hechos en los cuales intervinieron funcionarios públicos, quienes “se empeñaron en tratar de hacerla una elección de Estado en contra nuestra”.
En este capítulo se conoció que el secretario de Gobierno, José Angel Ávila Pérez, desde un día antes le facilitó sus números de teléfono celular a Zambrano para estar en contacto, recibir y atender sus quejas, que se recibieron hasta la una de la tarde, ante lo cual se abocó a corregir esos planteamientos.

El gobierno ordenó matar a líder agrario, aseguran en Chihuahua


Nuevo Casas Grandes, Chih., 16 de marzo. Miles de campesinos se congregaron hoy con tractores y maquinaria pesada para despedir al dirigente de la Organización Agrodinámica Nacional, Armando Villarreal Marta, asesinado el viernes en este poblado, y responsabilizaron a los gobiernos federal y estatal de lo que llamaron “crimen de Estado”.
Los campesinos y productores señalaron que el gobierno federal es “el principal beneficiario” de la muerte del líder, pues sólo en Casas Grandes hay más de dos mil pozos agrícolas en huelga de pagos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Asimismo, recordaron que la resistencia a pagar a la paraestatal se extiende a todo el país.
La gente coreaba la letra de un corrido compuesto a raíz del encarcelamiento de Villarreal, en 2003, e interpretado por el grupo norteño Malcriado: “Funcionarios del gobierno, se acabó su prepotencia/ pues Armando Villarreal los borra con su presencia. /Su movimiento es muy grande, su bandera la justicia,/ al gobierno incompetente, mal le cayó la noticia./ No sólo los campesinos están apoyando a este hombre,/ también la gente del pueblo está mencionando su nombre…”
El funeral prácticamente paralizó Nuevo Casas Grandes y municipios aledaños, entre ellos Buena Ventura, Janos, Asención, Galeana, Flores Magón, desde donde se trasladaron miles de productores a bordo de camionetas, tractores, camiones y bicicletas para dar el último adiós a Villarreal Marta.
Líderes de las diferentes organizaciones hicieron a un lado sus diferencias para exigir a una voz el esclarecimiento del asesinato y rechazaron, a pesar de que el crimen se perpetró al estilo del narcotráfico, que la víctima haya estado relacionada con actividades ilegales.
“Éste es un golpe del Estado contra Armando y una manera de asustarnos a todos. Con él usaron muchas estrategias: intentaron comprarlo, negociar, lo metieron a la cárcel. Este asesinato es la última forma del gobierno para aplacarlo”, dijo Carlos Chávez, dirigente del Comité Pro Mejoramiento del Agro Nacional, organización en la que participó inicialmente Villarreal Marta, pero se separó después de haber sido procesado penalmente y permanecido preso 18 meses.
El representante del mismo comité en Guanajuato, Rubén Vázquez, comentó: “Éste no es un crimen simple. Lo planeó y llevó a cabo un especialista. El gobierno tiene la obligación de investigar todas las vertientes”. Vázquez advirtió que otros dirigentes del movimiento agrario en México están en peligro. “Hay persecusión selectiva. Tenemos que denunciar esto ante organismos internacionales”, propuso.
También el ex dirigente y actual asesor del Frente Democrático Campesino, José Emiliano García, indicó que desde el gobierno federal se amedrenta a los dirigentes sociales. Hace un año, en una gira del presidente Felipe Calderón por Chihuahua, el propio Emiliano García fue detenido por la Policía Federal Preventiva y encarcelado varios días, acusado de sedición y ataques contra las vías generales de comunicación, por hechos presuntamente ocurridos hace varios años.
El féretro del líder asesinado fue trasladado en la plataforma de un tráiler, seguido de cientos de tractores, camiones y automóviles hasta las oficinas de la CFE, donde realizaron una larga protesta. En medio de gritos enardecidos, los dirigentes de Agrodinámica Nacional de Zacatecas, Guanajuato y de otras organizaciones insistieron en que el gobierno federal es el responsable del crimen.
“Los recibos de la luz, son infames, son mezquinos/ los sufrimos todo mundo, no sólo los campesinos”, resonaba la letra del corrido.
Las elevadas tarifas de electricidad y de otros insumos para el campo han sido la principal bandera del movimiento que llevó a Villarreal Marta a la cárcel hace cuatro años y lo mantenía bajo la amenaza de una nueva orden de aprehensión desde octubre pasado, cuando los campesinos reconectaron la corriente en pozos donde había sido suspendida por la CFE.
Una misa de cuerpo presente realizada en el estadio de béisbol volvió a congregar a los pobladores, que llenaron las mil 600 butacas, mientras centenares de personas más permanecían de pie en el campo de juego y en el estacionamiento.

T rascendidos bajo reserva en el oráculo dominical

Que en Guadalajara, el jueves pasado ocurrió otro episodio monstruoso, por el cual se llegó a la genocida cifra de 3000 muertos durante la guerra calderónica, sin que sea claro el perfil de lo acontecido, pues puede ser un escuadrón de atracadores profesionales-militares o un caso de ajuste de cuentas entre narcotraficantes o una venganza de coyotes versus práctica de abogacía seria, pues, un comando armado ingresó en la sede del despacho Rangel García y asociados y tras amordazar y maniatar a los litigantes y empleados presentes, los asesinó a balazos. Seis personas murieron allí mismo y una joven pasante de derecho que fue gravemente herida falleció al día siguiente. Sólo sobrevive, con serias lesiones, una secretaria.Que en el despacho Rangel García se defendía a acusados notorios, como el general José de Jesús Gutiérrez Rebollo, durante muchos años jefe de zona y comandante de la región militar con sede en Guadalajara, que pasó de ser el principal funcionario en el combate al narcotráfico, el zar antidrogas, a sentenciado por su dizque protección al cártel de Juárez, sólo tras haber imputado al suego del presidente Zedillo que era el protector del cártel colimense de las anfetaminas. Los abogados habían obtenido, apenas un mes atrás, una sentencia favorable al hijo de famosos agroindustrial sinaloense Joaquín Guzmán Loera, El Chapito Iván Guzmán Salazar: sólo cinco años de prisión por lavado de dinero. Que nos pregunta George Zepeda Patterson este domingo ¿Qué siguen haciendo Camilo Mouriño en Gobernación y Sergio Vela en Conaculta luego de los escándalos generados? ¿Por qué el Presidente se deshizo de Ramírez Acuña (ex de Gobernación) y de Beatriz Zavala (Sedesol) cuando cayeron en desgracia, pero mantiene contra viento y marea a sus dos amigos personales? ¿Un doble rasero presidencial? Muchos mexicanos han terminado por creer que panistas y priístas son lo mismo, salvo que los priístas tienen más oficio. A Calderón le queda un año para demostrar lo contrario. Después, ni eso. Que nos asevera Ray Riva "bajo reserva" en El Universal dominical que la estrella de Iván Juán Camilo Mouriño, parece estar en peligro de apagarse, pues, el diario estadounidense The New York Times, por ejemplo, afirma que el escándalo de los contratos de la empresa de su familia firmados con Petróleos Mexicanos por el funcionario “amenaza con hundir su carrera y atorar las importantes reformas que promueve en el Congreso”. Que también, el influyente rotativo The Washington Post no se quedó atrás, y señaló que las acusaciones debilitan al segundo hombre más poderoso del país, o sea el niño Mouri tras Calde, quienes deben estar ansiosos de que comiencen las vacaciones y de que el interés de la opinión pública se dirija a otro lugar, aunque le aterroriza la salida de Jesús Villarreal Gallegos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, habrá nuevas y más polémicas noticias; Villarreal, cuya firma aparece junto a la de Mouriño en los convenios pactados entre Pemex y Transportes Especializados Ivancar, prepara un guión respaldado con documentos y que entregará no sólo a las autoridades competentes, sino también a la comisión especial creada para este fin en la Cámara de Diputados, en caso de ser requerido por la PGR. Que nos cuestiona Alfredo Jalife en La Jornada dominical ¿Por qué razón teleológica y determinista, quienes fracasaron un extenso cuarto de siglo durante la estatización de Pemex (v.gr. el grupo delamadridista Labastida-Gamboa y el nepotismo tuxpeño de los Reyes Heroles, aliado al subsidiado Roberto Hernández Ramírez) van a ser ahora exitosos con su privatización? Por lo que hemos leído en los periódicos, la fauna delamadridista –aliada con Beltrones, con mentalidad de policía judicial soviético que carece de la menor idea de qué color es el petróleo; el trío panista Elizondo-Camarillo-Bueno Torio, y la pareja gubernamental Calderón-Mouriño– pretende en forma insensata realizar “alianzas estratégicas” con empresas poco exitosas, como la pirata española Repsol, así como con texanas en vías de extinción en los próximos diez años y, peor aún, con enanas como las petroleras de Colombia (Ecopetrol) y Chile (ENAP). El protopanista con travestismo priísta, Gamboa Patrón, quien increíblemente confunde el cobre con el petróleo, ha llegado a tal nivel de vesania, que supera su legendaria ignorancia, al haber proporcionado en forma “entusiasta” como “paradigma” a la petrolera chilena, cuando Chile es deficitario en hidrocarburos (primordialmente en gas). ¡De locos! El “tesoro” de los hidrocarburos mexicanos se encuentra en manos de lunáticos, más que de piratas.¿De lo que se trata es privatizar como sea, aun al peor postor y al mejor impostor, con el fin de adjudicarse comisiones trianguladas bajo la mesa? Que finalmente Pepe Tín Ortiz Pinchetti hoy domingo nos dice que ya tiene chiste criticar a Mouriño, pues, es como pegarle a un ciego. ¿Por qué mejor no indagamos cómo ha llegado Calderón Hinojosa al atrapamiento en el que está? pero revela el ex-panista y actual perredista José que conoció a Felipe cuando fue consejero del IFE y después. Aunque aclara que le chocaron su moralismo, soberbia y desplantes reaccionarios, me parecía congruente y recto. Se opuso a la penetración del Yunque en el PAN y criticó el tráfico de influencias de Diego Fernández de Cevallos. Por lo menos hasta 1996 se mantuvo dentro de los márgenes de la ética, fiel al ejemplo de los fundadores del PAN, entre ellos su propio padre. Conforme fue ascendiendo, fue perdiendo su estructura. Apoyó el atraco del Fobaproa; guardó un silencio cómplice con el desafuero. Autorizó la campaña sucia en 2006 y una elección fraudulenta, ilegal e injusta que lo encumbró. Su operadora fue nada menos que Elba Esther Gordillo, experta en fraudes electorales de los que fue víctima el PAN. Lo repetiré (añade Ortiz Pinchetti): como decía Maquío (Manuel Clouthier): el que se roba las urnas, después se roba las arcas. Calderón empezó robándose las arcas para después robarse las urnas. Cuando se dio cuenta que necesitaba adquirir cantidades multimillonarias para enfrentarse a sus adversarios por la Presidencia dentro y fuera del PAN, Felipe organizó una pandilla de atracadores que se enriquece con contratos ilegales con Pemex. Ahí brilla Mouriño. Las revelaciones recientes son una hebra que conducirá a la madeja. Agrega Ortiz que a él no le ha sorprendido su desempeño mediocre; ni como dirigente del PAN, ni como líder de diputados, ni como funcionario tuvo jamás un solo destello que lo acreditara como una persona superior. Hubiera sido un milagro que con una ilegitimidad de origen se hubiera liberado del control que ejercen sobre él los monopolios y los grandes sindicatos. Pero de eso a violentar en forma sistemática el estado de derecho y la ética, hay un trecho; Felipe lo ha cruzado, está involucrado en el enriquecimiento ilícito. Se ha convertido en garante de la impunidad. Está exponiendo la gobernabilidad del país para proteger a sus cómplices. Se ha entregado a los peores.¿Por qué Felipe perdió el camino? Una hipótesis sería que él, como casi todos los miembros de la clase política, tiene introyectada la cultura priísta. Una vez en la Presidencia reprodujo todo el estilo autoritario y estableció la red de complicidades, privilegios y abusos que impugnó como opositor.




Con reportes e información de columnas y editoriales en The Washington Post & The New York Times, El Universal, La Jornada, Milenio y Proceso and Bucareli News.

En Tibet, genocidio cultural: Dalai Lama

Reuters
Dharamsala. El Dalai Lama denunció el “régimen de terror” y el “genocidio cultural” en Tibet por parte de China, y pidió a la comunidad internacional una investigación sobre la violencia. Desde su exilio en la ciudad india de Dharamsala, donde al menos mil tibetanos exiliados protestaron contra el “genocidio en Tibet” en los disturbios en Lhasa, capital de esa región, el Dalai Lama insistió en que el autodenominado gobierno tibetano en el exilio no aspira a la separación de China o a un Estado independiente, sino a una cierta autonomía. Las protestas de tibetanos, que en Lhasa dejaron unos 80 muertos según fuentes del gobierno tibetano, se propagaron a la provincia china de Sichuan, con saldo de siete muertos y cinco detenidos por la represión policial, así como a Japón.

Rv: CARAVANA EN DEFENSA DEL PUEBLO DE ZIMAPAN Y DEL PETROLEO‏

SE LES HACE DE SU CONOCIMIENTO QUE UNA COMITIVA DEL PUEBLO DE ZIMAPÁN, SALDRÁ A LAS 0600 HRS EL 18 DE MARZO, DE ZIMAPÁN RUMBO AL ZOCALO DE LA CIUDAD DE MEXICO POR LA CARRETERA FEDERAL 85 MEXICO-LAREDO CON EL FIN DE HACER PRESENCIA ANTE EL COMPROMISO DE NUESTRO PRESIDENTE LEGITIMO DE MEXICO A DEFENDER LA CAUSA DE NUESTRO PUEBLO QUE LUCHA EN CONTRA DE LA MALA DECISION DEL GOBIERNO DE QUERER IMPONER A LA FUERZA LA INSTALACION Y OPERACION DE UN CONFINAMIENTO DE DESECHOS PELIGROSOS EN MEDIO DE COMUNIDADES INDIGENAS.
POR LO CUAL AGRADECEMOS ENORMEMENTE EL APOYO RECIBIDO NO SOLO POR ANDRES MANUEL, SINO PRINCIPALMENTE POR ROSARIO IBARRA DE PIEDRA, PERSONA NOBILISIMA Y DE GRAN VALOR, ASI COMO TODAS Y CADA UNA DE LAS PERSONAS Y ORGANIZACIONES QUE NOS ESTÁN APOYANDO EN NUESTRA LUCHA Y SE HAN SOLIDARIZADO CON NOSOTROS, PORQUE ESTÁN APLICANDO UN PRINCIPIO DE CHE GUEVARA, NI UN PUEBLO MÁS, AISLADO.
LA CARAVANA POR LA VIDA DEL PUEBLO DE ZIMAPÁN ESTARÁ LLEGANDO A LA PLANCHA DEL ZÓCALO A ESO DE LAS 1100 O 1200 HRS.
EL PETROLEO ES NUESTRO, NO DE MOURIÑO, MUCHO MENOS DEL PELELE DE CALDERON.
¡¡LA TIERRA ES DE QUIEN LA TRABAJA, NO DE QUIEN LA CONTAMINA!!
TODOS RUMBO A LA CREACION DE LA CUARTA REPUBLICA, OTRO MUNDO ES POSIBLE, OTRO MEXICO ES POSIBLE.

Bush, en su fase más peligrosa: la desesperación, advierte Venezuela


Caracas, 16 de marzo. El gobierno de Venezuela advirtió hoy que la administración del presidente George W. Bush entró en el “periodo más peligroso por el desespero del imperio (y) por la desfachatez de Colombia”.
“No descarto una intervención militar de Estados Unidos, un atentado contra el presidente, las cosas más descabelladas que esta administración ha demostrado que ha sido capaz de hacer”, señaló el ministro de Comunicación, Andrés Izarra.
“Trataron de ignorar a Chávez por mucho tiempo, pero están desesperados, el gobierno de Bush ha entrado en su fase más peligrosa”, apuntó Izarra en una entrevista difundida por la televisión local.
“Entramos en la fase del desespero, como (Bush) tiene los días contados y Chávez se mantiene en el poder, fortalecido además, reconocida su labor por la paz en Colombia.
“La derrota de ellos en la Cumbre de Santo Domingo (del Grupo de Río) ha sido tan sentida y viendo sus días contados han decidido este cambio de estrategia y atacar directamente a Chávez”, consideró Izarra.
El funcionario dijo que la manera de enfrentar la “embestida estadunidense desde el punto de vista comunicacional es gestionar la condición del presidente Chávez como promotor de la paz”, y en ese contexto subrayó el papel de Chávez durante la negociación de acuerdos de solución de diferendos en la reunión del Grupo de Río, celebrada el 7 de marzo pasado en la capital de República Dominicana.
Lanzan acusaciones
Durante la semana, Bush hizo su primera referencia directa a Chávez, después de varios meses de no mencionarlo en sus alocuciones públicas, no obstante que su par venezolano le lanzó varias acusaciones.
“El presidente de Venezuela elogió al líder terrorista (Raúl Reyes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) como un buen revolucionario y ordenó el envío de sus tropas a la frontera colombiana. Este es el último paso en un perturbador patrón de conducta provocadora del régimen de Caracas”, afirmó Bush el miércoles pasado.
“También ha hecho un llamado para que los terroristas de las FARC sean reconocidos como un ejército legítimo y altos oficiales (venezolanos) se han reunido con líderes de las FARC en Venezuela”, agregó.
En su programa semanal Aló, Presidente!, Chávez dijo que “ha salido el propio presidente de Estados Unidos a atacarnos y a atacarme a mí personalmente, llamándome demagogo. Yo lo llamo a él terrorista y genocida, porque eso es el presidente de Estados Unidos, un terrorista, un genocida”.
Durante la emisión de este domingo, el mandatario informó que próximamente se reunirá con los presidentes Álvaro Uribe, de Colombia, y Daniel Ortega, de Nicaragua, con la finalidad de apoyarles en el restablecimiento pleno de las relaciones entre sus gobiernos, luego que la semana antepasada fueron brevemente cortadas, en el contexto del conflicto desatado por el bombardeo colombiano a territorio ecuatoriano, el primero de marzo.
El sábado, Daniel Ortega cuestionó ante la prensa de su país y la internacional que Colombia no haya iniciado las gestiones en el mar Caribe para facilitar las actividades de pescadores nicaragüenses en esa zona, que actualmente es objeto de un litigio en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
A juicio de Chávez, se trata de un problema que “los gringos van a tratar de seguir alentando” para generar problemas entre países vecinos, como ocurrió entre Colombia y Ecuador.

Una decisión ilegal de Calderón

El 24 de enero de 2008 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Programa Sectorial de Defensa Nacional 2007-2012 (PSDN), si bien fue expedido por el titular del Ejecutivo federal con la denominación de “decreto” con fundamento en la fracción I del artículo 89 constitucional, reúne en realidad desde el punto de vista material, las características propias de un reglamento, ya que no se limita a establecer una norma individual sobre una especie en particular de la administración pública, como es propio del decreto administrativo, sino que establece normas generales –sobre la defensa– de observancia obligatoria para varias entidades de la administración central y paraestatal; esto es, reúne las características de generalidad, impersonalidad y abstracción que son propias de un reglamento.
Si bien la promulgación de los reglamentos se basa en el 89 constitucional, como facultad exclusiva del presidente de la República, ello no exime que los reglamentos deban ceñirse al mandato de la Constitución.
Si la decisión unilateral del Ejecutivo, en su calidad de mando supremo, consiste en sacar a las fuerzas armadas (FA) de sus cuarteles para la lucha contra el narcotráfico, es decir, militarizar las estructuras de justicia y seguridad pública sin el contrapeso –consentido– del Legislativo y Judicial, trastoca varios preceptos constitucionales.
Y aún más grave, si el presidente, al excederse en su facultad de reglamentar, despoja a los particulares de sus libertades, causándoles una privación que sólo puede llevar a cabo la autoridad judicial, según lo dispone el 14 constitucional, hace uso indebido de la facultad que le concede la fracción I del artículo 89 citado, dicho exceso es violatorio de la Constitución vía garantías individuales conculcadas. Sin embargo, el presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, sólo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común (artículo 108 constitucional).
Al respecto sanciona la también fiscal general de los Tribunales Criminales Internacionales para la antigua Yugoslavia y Ruanda, Louise Arbour, alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, en su reciente visita a México: “Entiendo que hay momentos (en) que se tiene que recurrir a una fuerza mayor como la del Ejército, pero me parece que es una medida francamente peligrosa. El Ejército no debe ocupar funciones que no van con las técnicas de procuración de la ley que pertenecen a las policías”. Y agrega: “esto no es apropiado en el marco de la procuración de justicia en una sociedad democrática”.
Justamente a 91 años de vigencia del orden institucional (1917) que se festejó por los poderes públicos con bombo y platillo, se corre el riesgo de alentar políticamente al Ejército, constituido en un poder al margen de la Constitución. Es decir, el poder público apela a la Constitución, “violándola con actos de apariencia legal”. (Resolución 43/96 de la CIDH).
Envalentonado y atento a las necesidades de Washington, en la supuesta guerra contra el terrorismo y el crimen organizado, Felipe Calderón y sus cómplices desdeñan los reclamos sociales y señalamientos internacionales sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas por militares en busca de la restauración del orden público.
Apunta el decreto en materia de seguridad interior, responsabilidad exclusiva de las autoridades civiles y no de las militares, “mejorar los esquemas de operación en el combate integral al narcotráfico, para hacer más eficientes las actividades que se realizan de erradicación, intercepción y lucha contra la delincuencia organizada”. Lo que deja de lado la función primordial del Ejército: defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación (Plan DN-1); ad hoc, para los intereses estadunidenses, insistir en el involucramiento del Ejército en el esquema de seguridad diseñado por el Pentágono para el expansionismo neoliberal en la era de la globalización imperial. Dominación en lo económico, control en lo político y militar, y transformación en lo educativo y cultural.
Dice John Saxe-Fernández que “el objetivo del Pentágono es alejar al Ejército de cualquier función constitucional y terminar de minar su base logística y cualquier hipótesis de defensa de la soberanía nacional, por vía de que la institución armada se involucre, directamente, en conflictos de orden interno, asumiendo responsabilidades de tipo policial. La idea central es que las FA reduzcan su papel al control interno de la población, es decir, a reprimir los conflictos sociales derivados de la aplicación de la política económica diseñada e impuesta por el FMI y el BM”.
Queda claro pues, que la intención del gobierno a través del PSDN, tiene por objeto dar apariencia de legal a la función inconstitucional de orden interno (Plan DN-II), encomendada históricamente a las FA, lo que avizora un escenario de confrontaciones entre gobierno y sociedad y una escalada en las violaciones a los derechos humanos.



Legalidad y seguridad jurídica

Humberto Hernández Haddad
humberto.hernandez.haddad@gmail.com

1. En junio y septiembre de 2007, como resultado de un juicio ordinario civil federal que inicié contra José Ángel Gurría Treviño y la Secretaría de Relaciones Exteriores se emitieron sentencias condenatorias, primero por un juez federal, y luego por el Primer Tribunal Unitario en Materias Civil y Administrativa del Primer Circuito, en las que se les condenó a pagar una indemnización y a publicar, a sus costas, un extracto de la sentencia.
2. Esas sentencias condenatorias se refieren a los actos y conductas ilícitas con los que José Ángel Gurría Treviño y la Secretaría de Relaciones Exteriores causaron daño moral al que esto escribe, por las represalias que tomaron en mi contra siendo cónsul general de México en San Antonio, Texas, por haberles informado que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América había integrado los expedientes SA94-CR516M y SA94-CR377 señalando la ubicación del ingeniero Manuel Muñoz Rocha, escondido en esa ciudad tejana.
3. En esos expedientes radicados en la Corte Federal de San Antonio, Texas, se ubica y define al mencionado fugitivo de la justicia mexicana como el “eslabón clave” en los asesinatos políticos de Luis Donaldo Colosio y José Francisco Ruiz Massieu, escondido en Estados Unidos bajo la protección del mismo grupo que ordenó esas dos ejecuciones.
4. Toda esa información consta en los dos expedientes judiciales señalados, radicados en la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas, ante el magistrado federal John W. Primomo. Era obligación inexcusable del cónsul general de México en la ciudad donde ocurrieron esos hechos, informar puntualmente. Así lo hice y así se pusieron las cosas, por lo que tuve que denunciar esos hechos en la vía penal, quejarme en la vía administrativa y presentar una demanda en la vía civil por daño moral.
5. El pasado 25 de enero fui notificado por el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito del amparo concedido a José Ángel Gurría Treviño y a la Secretaría de Relaciones Exteriores. Los argumentos expresados por los magistrados Neófito López, Víctor Mota y Benito Alva los llevaron a interpretar directamente la Constitución en varios artículos. Por ello he presentado mi escrito de expresión de agravios solicitando a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que revise esa resolución.
6. En ese amparo se interpretan bajo un nuevo enfoque las garantías de seguridad jurídica y de legalidad que están consagradas en nuestra Constitución federal. Los mexicanos tenemos la garantía de que todos los actos de autoridad que nos afecten deben surgir de una autoridad competente, mediante mandamiento escrito que esté debidamente fundado y motivado. Pero en este caso el tribunal consideró que el presidente de la República y sus empleados están exentos de ello.
7. Así lo dice la resolución: “Por tanto, como el artículo 89, fracción II de la Constitución General de la República faculta al titular del Poder Ejecutivo para remover ‘libremente’ a los secretarios, embajadores y cónsules generales, no puede exigirse que esa orden deba ser emitida, necesariamente para su existencia, validez y eficacia en forma escrita y menos todavía, que esta orden escrita pueda quedar sometida al principio de legalidad que rige a todo acto de autoridad de cualquier naturaleza porque la remoción tiene por consecuencia poner fin a la relación personal de carácter subordinado, de manera jerárquica directa entre la persona del cónsul y la del Presidente de la República, (...) que no puede quedar sujeto al principio de legalidad, consagrado en el artículo 16 constitucional, que sí rige para el acto de autoridad en general."
8. También en este amparo, el tribunal prejuzga mi demanda de justicia y desde ahora me niega por adelantado el acceso a la justicia, al decir que: “y en su caso, este Tribunal en el nuevo juicio de amparo que hubiera podido promover el ahora quejoso, tendría que sostener lo que se ha dejado asentado con antelación y procedería negar al mismo quejoso el amparo; por lo que no debe esperarse a esa nueva oportunidad para negar un amparo desde ahora."
9. La opinión pública debe saber que este tribunal se inspiró para conceder este amparo, en la sentencia que emitió en 1803 en Estados Unidos el juez John Marshall, en el caso Marbury vs. Madison. Si algún día la jurisprudencia de los Estados Unidos llegara a ser aplicable en los juicios substanciados en tribunales mexicanos, debo reclamar que esa jurisprudencia a quien le daría la razón es a mí como quejoso, porque lo que se falló en el caso Marbury vs. Madison es el principio de supremacía de la Constitución; nada ni nadie puede estar por encima de ella. Y esa es justamente mi reclamación.
10. Por estas razones he pedido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la revisión de ese amparo, en el cual tres magistrados hicieron una interpretación directa de los artículos 14,16, 89 y 92 de la Constitución, al afirmar que por el transcurso del tiempo ya prescribió mi derecho a reclamar y construyeron un peligroso principio constitucional al resolver que el presidente de la República y sus secretarios de despacho no están obligados a cumplir con las garantías de legalidad y de seguridad jurídica que establece el artículo 16 constitucional. Veremos que decide la Corte..



El estilo personal

Eduardo Ibarra Aguirre
forum@forumenlinea.com

Sólo a Felipe de Jesús Calderón Hinojosa se le pudo ocurrir, en Monterrey, Nuevo León, comparar con un juego de futbol a la cruenta batalla que libra su gobierno contra el narcotráfico y el crimen organizado.
Menos aún cabe la ocurrente comparación, si el michoacano que presumió a los regiomontanos de ser maestro egresado de Harvard, gusta mucho de llamarle guerra a la orgía de sangre y muerte que cada día significa al país, con todo y los notables avances que también presume Juan Camilo Mouriño Terrazo, el madrileño de origen gallego que es de la absoluta confianza de Calderón Hinojosa. Por cierto, Jorge Meléndez Preciado insiste en la página 21 de esta edición de Forum, que el economista y abogado no concluyó siquiera los estudios de maestría.
Que las desafortunadas comparaciones, sobre todo para los hijos y las viudas de los oficialmente 34 militares caídos en combate, en 14 meses y 19 días, no fueron producto de improvisaciones discursivas que dejan amplios espacios a los dislates y pifias a que nos acostumbró el ahora enriquecido Vicente Fox Quesada, lo muestran en forma clara las fotos e imágenes del tiro penal que Margarita Zavala Gómez del Campo lanzó a la portería que defendió su esposo.
Conforme pasan las semanas y los meses, dicho sea de paso, la pareja que despacha y pernocta en Los Pinos, se toma mayores confianzas con la ciudadanía e incrementa un protagonismo que ya empieza a rebasar los actos y las actitudes oficiales, formales, para internarse en el terreno del exhibicionismo personal, que en el presidencialismo omnímodo muchos festinaban con ovaciones y hasta puestos de pie, pero ahora pueden resultar hilarantes.
El repertorio de ocurrencias y frivolidades del egresado de la Escuela Libre de Derecho y del Instituto Tecnológico Autónomo de México, fue mucho más lejos. Puso de ejemplo como deportista triunfador a Carlos Manuel Hermosillo Goytortúa, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, previamente protegido por la Secretaría de la Función Pública en la denuncia por los presuntos daños que causó al erario por 26 millones de pesos, durante el desempeño como subdirector de la Conade, en el sexenio de la pareja presidencial.
Al gobernador José Natividad González Parás, priísta clave en la obtención del .36 por ciento para ocupar la silla presidencial, le dio su mejor espaldarazo. En tanto que al panista alcalde de Monterrey, Adalberto Madero Quiroga, prácticamente lo amenazó en público: “Hay de él si no” se encarga de cuidar el parque recién inaugurado.
Para rematar la jornada pletórica en desatinos y chabacanerías, dijo el de Morelia: “Sí, es una batalla dura, como siempre lo dije; no es fácil. Como decía algún comercial hace muchos años: ‘si las cosas que valen la pena fueran fáciles, cualesquiera las haría’. Esto no es fácil”.
El lenguaje coloquial es frecuente que se use para lograr una comunicación mejor o un acercamiento mayor con el auditorio, sobre todo por gobernantes ávidos del aplauso. No pareciera ser el caso.
El entusiasmo y la alegría creados bajo el influjo de los néctares etílicos son cada vez más referidos a Felipe de Jesús Calderón. Pero colegas y conocidos del Partido Acción Nacional siempre aseguraron a Utopía que no existió durante la campaña presidencial ni existe actualmente un exceso en el consumo de güisquis o de otros licores de parte del primer empleado de los mexicanos.
Si nunca olvidaran los presidentes de la República su condición absolutamente terrenal y que toda la gloria del mundo –con la que se regodean– cabe en un grano de maíz –José Julián Martí Pérez dixit– le ahorrarían al país recursos enormes, tiempo perdido y esperanzas frustradas cada sexenio.

Acuse de recibo

Escribe Alfredo Correa Suárez sobre la Casa Blanca y el Pentágono: “Puedo tumbar mi satélite espía, pero no puedo impedir que entren toneladas de coca. En el inicio del boom de la coca en Estados Unidos en los años 80, en Florida y California los aviones de los cárteles emergentes de la cocaína dirigidos por Pablo Escobar, Jorge y Fabio Ochoa, Carlos Lehder y Samuel Alarcón entraban al territorio norteamericano como Pedro por su casa”… ”Felicidades por la Utopía número 500”, dice el guerrerense Porfirio Barrera Jiménez… Son “376 mujeres asesinadas o desaparecidas” en Ciudad Juárez, Chihuahua, asegura Carolina Velásquez, coordinadora de Información de Cimacdiario… La Organización Mundial Contra la Tortura y la Federación Internacional de Derechos Humanos dicen que han “recibido con preocupación informaciones” sobre “la campaña de difamación y los actos de hostigamiento sufridos por Yara Fernández Moreno, doctorante en ecología, investigadora 1 y trabajadora del Zoológico ‘Miguel Álvarez del Toro’, en hechos ocurridos en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.”… El 22 de febrero falleció doña Sara Flores Paz, madre de Luis Francisco Canudas Flores, integrante del Grupo María Cristina, amigo de esta casa editorial y atento lector de Utopía. Un abrazo fuerte y solidario.



Ley de medios

Fausto Fernández Ponte
ffponte@gmail.com

Las 47 organizaciones civiles que conforman el recién creado Frente Nacional por una Ley de Medios (de difusión masiva), si bien exhiben una empeñosa preocupación, muestran una cortedad preocupante.
Señálese que el frente –que parece expresión coyuntural, más que estructural y/o superestructural– enuncia propuestas que devienen, sin duda, de una inquietud moralmente legítima.
Y esa inquietud es la de que el Senado de la República (¡qué nombre más inapropiado!) posponga dar un dictamen acerca de una Ley de Radio y Televisión y debatirlo.
El frente sostiene que esa legislación sea atendida –es decir, debatida ampliamente– durante el periodo de sesiones corriente, y modificada, para no privilegiar intereses antisociales creados.
Y esos intereses creados son los de las empresas concesionarias de radio y televisión, las cuales monopolizan un medio de control social de gran alcance cuyas secuelas son ominosamente graves.
Una secuela es la de que inducen comportamientos colectivos que reproducen y refuerzan yugos sociales en torno a una cultura de interés económico ajeno, e incluso opuesto, al del pueblo de México.

II

Y, otra, que esas empresas tienen virtualmente bajo chantaje a los poderes de la Unión –incluyendo al Legislativo– y sus personeros, a gobernadores y, en general, al poder político y al Estado mismo.
Una tercera es la uniformidad miope de la cosmovisión empresarial –concesionarios de un patrimonio del país, el espectro radioeléctrico– que preconiza valores de una cultura mercantilista.
Ante esa puerilidad –los contenidos de radio y televisión– de las empresas concesionarias que mella el desarrollo de la conciencia colectiva, el frente ha identificado sus objetivos.
En esa vena, Javier Corral, uno de los voceros más conspicuos del citado frente, usó un coloquialismo para describir sus motivos y propósitos: “Se requiere una nueva ley de medios (de difusión masiva) para hacer más grande la cancha, para que haya más jugadores, un árbitro imparcial y no cautivo de las televisoras para que la pluralidad exista en televisión y unos cuantos no tengan en su puño a la clase política en detrimento de la sociedad en general”.

III

En esos enunciados –equivalentes a una declaración de principios– adviértense las cortedades de las propuestas del frente. Éstas deben ser más profundas y trascendentes.
Sin duda. Las propuestas deben comprender algo indispensable: mudar la propiedad de las empresas concesionarias de un patrimonio de la nación. Por ley, esa propiedad debe ser social, no privada.
Y, por ley también, esas empresas tienen que ser públicas, sujetas a contrapesos y vigilancia por parte del pueblo y no de la clase política erigida malamente en representante de aquél.
El móvil central de una propuesta así, más allá de la promovida por el frente, es que los medios de control social son de insoslayable importancia estratégica para la seguridad real de la nación.
Y, por ello, sus operaciones –desde las subyacencias filosóficas hasta su tecnicidad– requieren, a su vez, mecanismos que impidan su abuso o mal uso por el poder formal y/o poderes fácticos.

Glosario

Clase política: definición compuesta de origen fascista, muy usada en la ciencia política. Se refiere al conjunto de personas dedicadas a la política dentro y fuera del Estado, aunque no son una clase social en sí.
Estructural: en sociología referido a la estructura de una sociedad. Conjunto de relaciones internas y estables que articulan a los diferentes elementos de una totalidad concreta.
Propiedad privada: propiedad de particulares
Propiedad social: propiedad de un pueblo, una comunidad, una nación.
Subyacentes: de subyacer. Bajo la piel o bajo la tierra, basamento.
Superestructural: en sociología referido a la superestructura de una sociedad. Conjunto de instituciones que cumplen la función de cohesionar a la sociedad y a la cultura en torno a la base económica.



La controvertida gira de Calderón

Jorge Meléndez Preciado
jamelendez@prodigy.net.mx

En todos los medios de difusión trascendentes, incluso los cercanos al gobierno, ha sido muy cuestionada la visita que realizó Felipe Calderón Hinojosa a los Estados Unidos. No sólo porque la efectuó cuando se lleva a cabo la precampaña electoral de aquella nación, sino que dos factores más son importantes: la recesión que vive el coloso del norte –asunto que se discute únicamente cuánto tiempo durará– y que si bien los aspirantes más antiemigrantes han quedado descartados de la escena comicial, no se puede decir que los competidores presentes estén por un acuerdo de largo plazo para la recepción de trabajadores nacionales y, menos aún, que tengan ningún interés en discutir el asunto con la administración mexicana.
Que la gira por el vecino país no fue preparada como se debía, lo muestra la protesta de varias asociaciones defensoras de compatriotas, las cuales se quejaron de que Calderón no les dio el tiempo requerido. E incluso, algo realmente desconcertante fue que el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, intentara dar una conferencia de prensa en un café de una transnacional que tiene varias sucursales en el DF. Un acontecimiento torpe, propio del tercermundismo.
Independientemente que el rosario de imprevistos y desatinos fue mayor a cualquier otra visita de alto nivel, lo que seguramente pagarán caro la encargada de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, y el embajador azteca en gringolandia, Arturo Sarukhán, la sustancia del asunto resultó el encuentro de Felipe con aquellos que manejan los negocios y las finanzas internacionales. Actos en los cuales, por supuesto, se marginó a los periodistas mexicas.
La reunión de mayor nivel fue con el vicepresidente de la Reserva Federal. Desde luego que dicho personaje seguramente le reiteró la grave situación vivida por millones de estadounidenses que no saben qué hacer para liquidar los préstamos hipotecarios y cómo han tenido que bajarse las tasas de interés a niveles jamás vistos en Estados Unidos. Igual que la necesidad de no cobrar impuestos y hasta regalar dinero a cientos de miles de personas y varias empresas importantes.
Algo que no puede hacer México ya que el FMI y el BM lo impiden.
El martes 12 de febrero, segundo día de Calderón en USA, Reforma presentó la siguiente información: “Dejan de pagar 39 por ciento de tarjetas”. Y precisó: “Adeudan tarjetahabientes 20 mil 600 millones” de pesos. Signos preocupantes, aunque para el señor Carstens, ello no tiene importancia sino es únicamente un “catarrito” pasajero en la economía de acá.
Felipe estuvo con empresarios importantes, como los presidentes del Citigroup y la inversora JP Morgan, entre otros. Ellos seguramente le dijeron que han perdido más de 20 mil millones de dólares en los últimos meses. Incluso en el primer caso, se habla que Banamex (filial del grupo mencionado inicialmente), podría venderse a un consorcio internacional no obstante que las utilidades obtenidas en México en 2007, son más del 25 por ciento del total mundial.
No se reportó que acudiera a ningún encuentro, el director gerente de la General Motors. Pero se supo que en 2007 perdieron la mayor suma de dinero (39 mil millones de dólares) que se tenga memoria en la historia de la automotriz. Además, despedirán a decenas de miles de trabajadores, incluyendo algunos de nuestro territorio. Si recordamos que antes se afirmaba: cuando a la GM le va bien, Estados Unidos se encuentra en auge, nos daremos cuenta de que el horno no está para bollos.
Claro, no podía Calderón evitar ir a Harvard, donde estudió un rato aunque no terminó su maestría. Antes de la charla hubo medidas de seguridad similares a Irak.
En Nueva York y sus alrededores, donde hay cerca de un millón de nacionales –sólo en Queens se asegura que habitan 500 mil poblanos–, estuvieron con Felipe varias instituciones, aunque sólo fuera unos cuantos minutos. Gabriel Rincón, que encabeza a los mixtecos, y desde luego Joel Magallán, el principal organizador de una caravana que anualmente va de la llamada Urbe de Hierro a la Villa de Guadalupe.
Magallán planteó cuatro demandas: crear una secretaría del migrante, apoyo a los liderazgos de las comunidades emergentes en EU, ampliación de los servicios consulares y mejor distribución de las credenciales de elector. Demandas fáciles de cumplir si en realidad se quiere apoyar en serio a los nuestros.
Para muchos, incluidos periodistas tachados de oficialistas, como Eduardo Ruiz Healy y sus comentaristas, el periplo de Felipe no tenía mucho sentido, pues conocer de viva voz las angustias de financieros y burócratas de alto nivel estadounidense, mostraba que la diplomacia mexicana no servía para mucho. Otros más críticos y de izquierda, señalaron que fue una pérdida de tiempo ese paseo ya que a los suspirantes norteños no se les planteó algo concreto, fuera de las vaguedades conocidas.
En un artículo de Jorge Bustamante (Reforma, 12 de febrero), el más acucioso investigador del problema migratorio, éste dice que de los tres posibles a la Casa Blanca, el que más nos convendría es Barack Obama, ya que se pronunció por dar licencias a los mexicanos, defiende a quienes van en busca de oportunidades y no tiene la obsesión de un muro que supuestamente detenga el terrorismo. Mientras que McCain ha reculado en su propuesta a favor de un nuevo trato a los que entran a EU e Hillary, no obstante que es la más apoyada por los hispanos, defiende al sistema en asuntos tan torpes como el exigir requisitos máximos para la legalización de mano de obra extranjera.
La crisis de nuestro vecino norteño será larga y lo que deberemos hacer, todos, es apoyar a quienes no van en busca de ningún sueño, más bien se la juegan para encontrar una forma de vivir, aunque sea con largas jornadas de trabajo, y envían remesas sin las cuales la situación mexicana sería explosiva.
Las giras no deben ser para visitas protocolarias. Como dejaron de manifiesto Fox y Marta.


Bombazo ¿con dedicatoria?

Juan Chávez
chavezr25@hotmail.com

La consigna entre los capos seguramente era la de no tocar al Distrito Federal.
Pero el gobierno de Marcelo Ebrard, en alarde inaudito, que mucho tiene de mediático, se propuso demostrar a propios y extraños lo que es eficiencia en el combate del narco y hete aquí que éste respondió con un bombazo a dos cuadras de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.
La capital es tránsito obligado de todos los que quieren hacer negocio en el país. ¿Por qué no había de serlo para las bandas criminales que se disputan la supremacía en el gran negocio que es el narcotráfico?
El jefe del Gobierno del Distrito Federal está yendo a todas y contra el narco, la explosión pudo haber sido respuesta a la exitosa forma en que su policía se está desplegando.
La explosión en el baldío de la avenida Chapultepec prendió la alerta del sistema de seguridad nacional.
No fue cosa menor. De diciembre pa’ca la policía de Ebrard consiguió incautarles tres arsenales de armas y droga por valor de 60 millones de dólares.
El cártel de Sinaloa de Joaquín Guzmán Loera, El chapo, es considerado el autor de la explosión del artefacto.
Las investigaciones no arrojan aún claridad alguna y todo lo que se dice es mera especulación.
Se ha llegado a consignar que el muerto iba a introducir el artefacto al edificio de la SSP en la glorieta de Insurgentes, tan sólo porque entre sus ropas se le descubrió un celular que utilizaría, dice una de las versiones policiacas, para hacer detonar el artefacto a distancia.
La cuestión es ¿cómo pasaría los arcos metálicos de seguridad con la bomba que contenía buen número de balines?
Otra especie habla de que se iba a inmolar y que la bomba le explotó a destiempo.
Lo que cuenta es que estalló y que de nueva cuenta, los sicarios o asesinos del narco recobran ventaja en el panorama pintado por el novel secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, de que el narco empezaba a ser superado en la guerra en su contra.
Más allá de los daños físicos y psicológicos, habría que aceptar que el bombazo consiguió lo que ni siquiera los partidos políticos han logrado a pesar del consenso con que empujaron la nominación del presidente del IFE y de los dos nuevos consejeros.
Sí, el bombazo –que no es deseable se repita– unió en acciones a los gobiernos de Felipe Calderón y de Marcelo Ebrard sin que mediara declaración de reconocimiento al presidente de la República que políticamente mantiene distanciados a panistas y perredistas.
Dónde está lo espurio del calderonismo ante los ataques del narco que con el bombazo se metió a la esfera del terrorismo.
A los jefes del crimen organizado les vale una y dos con sal, que el perredismo no reconozca presidente a Calderón. Ellos están atacando a quien más daño les hace y Marcelo, con sus huestes policiacas les hizo tremendo agujero con la confiscación de armas de alto poder, incluida la ametralladora antiaérea.
Además del bombazo, hay relevantes hechos políticos que disminuyen el obcecado movimiento de don Andrés que no reconoce presidente a Felipe Calderón.
Leonel Godoy, estrenado gobernador de Michoacán el 15 de febrero, formó con el secretario Mouriño lo que podría marcarse como dueto de reconciliación.
El bombazo, con destinatario o sin él, dio paso al acuerdo de facto entre los gobiernos de Calderón y de Ebrard. Al día siguiente, Leonel Godoy le mando decir a AMLO: Te vas por un tubo; voy a trabajar con el gobierno de Calderón codo con codo.

Acepta el SME propuesta del gobierno, ya que “asegura que LFC no se privatizará”


Tras una complicada negociación, caracterizada por una guerra mediática que “enturbió” las pláticas entre Luz y Fuerza del Centro (LFC) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), ayer, apenas cinco horas antes de que venciera el emplazamiento a huelga, las partes lograron amarrar un acuerdo que evitó que al mediodía se colocaran las banderas rojinegras.
La oferta que destrabó el conflicto y que beneficiará a más de 41 mil trabajadores señala un incremento directo al salario de 4.25 por ciento, más 2 por ciento de aumento en prestaciones y otro 2 por ciento adicional para fondo de ahorro, informó el sindicato.
Además, sostuvo que se firmó un convenio de productividad que permitirá ampliar la generación de electricidad, gestionar la concesión para que la paraestatal dé servicios de datos, voz y video, y la cancelación de la “deuda histórica” que tiene LFC, que asciende a 22 mil 988.8 millones de pesos, la cual se saldará en un 10 por ciento de inmediato y el resto hasta 2012, puntos que garantizan la vialidad financiera de la empresa.
Según la información difundida por la Secretaría de Energía y LFC, el aumento salarial es el mismo, pero el incremento en las prestaciones sólo es de 1.29 por ciento. De acuerdo con la dependencia, hay un compromiso entre las partes de “presentar un programa que eleve la productividad, la calidad y la confiabilidad del servicio”.
Ambas instancias advirtieron que para ello se instrumentará un “esquema de capacitación que fomente que el personal desarrolle y ejecute nuevas y múltiples funciones”, es decir, “es la primera vez que la empresa y el sindicato asumen un acuerdo que introduce un principio de multifuncionalidad de tareas en el trabajo desempeñado”.
Además adelantaron que habrá un proceso de “reingeniería” de los procesos de la paraestatal, que podría derivar en una restructuración de personal.
Martín Esparza Flores, secretario general del gremio, acudió al SME en las primeras horas de la mañana de ayer para dar a conocer a los electricistas que permanecieron toda la noche frente a las instalaciones sindicales, la propuesta final de la LFC, la cual se votó en asamblea y fue aprobada a las 7:15 de la mañana por los cerca de mil delegados.
El dirigente les indicó que la oferta permitiría mejorar las condiciones laborales de los sindicalistas en activo, y también las de LFC, tanto en el aspecto financiero como en el administrativo, pero también reconoció que la negociación fue difícil y que ya no había más ofertas del gobierno.
Fue Fernando Amezcua Castillo, secretario del exterior del sindicato, quien en entrevista con este diario planteó que para el SME la propuesta aceptada es “excelente, porque nos asegura que LFC no se privatizará y le proporciona recursos para hacer lo necesario para modernizarnos, la posibilidad de quitar la deuda por más de 22 mil millones de pesos y modificar el convenio de compraventa. También podremos dar servicio de Internet (de voz, datos y video), esto en un principio la empresa lo había considerado irrisorio”.
El proyecto de impulso a la modernización y productividad de LFC incluye destinar 5 mil 200 millones de pesos para construir tres estaciones generadoras de energía eléctrica, las cuales eran un reclamo recurrente del gremio desde hace meses, así como gestionar una concesión a esta paraestal para que opere una red pública de Internet que ofrezca precios mucho más bajos que las empresas privadas.
Al respecto, Esparza señaló hace algunas semanas que la posibilidad de brindar servicio de Internet era absolutamente viable, pues LFC podría ocupar para ello su amplia red de distribución y de fibra óptica, y auguró que el precio de este servicio podría ser de poco más de 50 pesos al mes, lo cual, dijo, acercará esta tecnología a la población de menos recursos. Para concretar el otorgamiento de la concesión para brindar este servicio será instalada una mesa de discusión.
Delfinoterapia
Otro de los aspectos que con anterioridad ya había sido aceptado por LFC (el miércoles pasado) fue el otorgamiento de recursos para que los hijos de 250 trabajadores con problemas neurológicos o discapacidad motora reciban sesiones de equinoterapia y delfinoterapia. Cabe destacar que dicha petición había provocado críticas en diversos medios informativos, porque la consideraban un exceso en las demandas.
Un trabajador señaló a este diario que ello no era un lujo, y citó el caso de su hijo, quien tuvo una mala atención en el parto, lo que le provocó un retraso. Él asiste a equinoterapia, clases que hasta ahora le habían redituado avances en su tratamiento. Tras mostrar un video de su hijo en la sesión, grabado en su teléfono celular, precisó que estas clases tampoco son tan caras, ya que cada una cuesta alrededor de 250 pesos.
Para mejorar la atención al público, las partes convinieron ampliar la cobertura de un convenio de colaboración entre el Instituto Politécnico Nacional y LFC, tendente a iniciar una reacomodo del proceso de trabajo de la paraestatal, y aparte de lo anterior también acordaron que en 50 días naturales se instalará una mesa de trabajo formada por una comisión mixta para comenzar los trabajos con miras a mejorar la productividad.
Es decir, se llevará a cabo una “restructuración integral del organismo, a través de la reingeniería de sus procesos productivos, administrativos y de servicios, con el fin de mejorar la situación técnica, operativa y financiera de la entidad”, citaron LFC y la Secretaría de Energía.
Acotaron que se mejorará la atención a los usuarios, al introducir sistemas de cómputo y operaciones que elevarán la prestación del servicio y la calidad de la empresa.
Asmismo refirieron que de la reingeniería puede resultar que algunos “procesos pueden ser desarrollados con un menor número de trabajadores”, por lo cual “el personal que quede sin actividad será reubicado en otras áreas que demanden más personal, previa capacitación, así como en las vacantes que se generen con motivo de la jubilación de los trabajadores, en el entendido de que la plaza que deje el empleado que sea reubicado no generará una vacante”.
La oferta que desatoró la negociación terminó de armarse a las 6 de la mañana. Luego que la asamblea aprobó la propuesta, Esparza Flores regresó a la Secretaría de Energía a firmar el convenio entre las partes, y en esa ocasión tanto el líder sindical como Jorge Gutiérrez Vera, director de LFC, y el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, celebraron que se hubiese llegado a un acuerdo.
Cabe destacar que desde hace varias semanas el SME estuvo bajo el bombardeo de algunos medios de comunicación, los que hicieron hincapié en lo costoso del valor del contrato colectivo de trabajo del gremio para LFC.

La estrategia oficial no frena la deforestación ni la tala ilegal


Los talamontes operan sin control dentro del Gran Bosque de Agua. Greenpeace demanda acciones urgentes para proteger este valioso corredor biológico.
Ciudad de México, México — De manera errónea, las principales actividades del programa oficial para conservar los bosques de nuestro país (Proárbol) se concentran en la reforestación y las plantaciones comerciales, actividades que no impedirán que México siga en quinto lugar mundial entre los países que más rápidamente están perdiendo su masa forestal. Así lo señalaron, en la víspera del Día del Árbol, Greenpeace y el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible.
Aun cuando este año sean sembrados 250 millones de arbolitos, a partir del 12 de julio, eso no mitigará la acelerada deforestación. De hecho, sólo servirá para reforestar 250 mil hectáreas, mientras que cada año se pierden entre 500 y 600 mil hectáreas de bosques, según la FAO. Esto es peor si se considera que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reconoce que del total de árboles plantados sólo sobrevivirá 50% lo que significa que cuando mucho quedarán reforestadas 125 mil hectáreas, menos de la cuarta parte de lo que perdemos cada año."En la actual administración vemos un desproporcionado acento en la siembra de árboles, cuando se requieren acciones urgentes para contener la expansión de la ganadería y fruticultura sobre terrenos forestales, así como la tala clandestina; se requieren compromisos para aprovechar el enorme potencial que tienen los bosques de México para fortalecer la economía local y contribuir al desarrollo rural. La siembra de arbolitos es positiva pero está muy lejos de resolver la crisis que vive el sector forestal. Alrededor de 700 comunidades y ejidos han conformado sus propias empresas forestales y han puesto en marcha esquemas de manejo forestal sostenible y de conservación de bosques. La política forestal debe fortalecer estos procesos", señaló Iván Zúñiga, del Consejo Mexicano para la Silvicultura.Por su parte, Héctor Magallón, coordinador de la campaña de bosques y selvas de Greenpeace, explicó: "México tiene 56 millones de hectáreas de bosques, un enorme capital natural que requiere un compromiso gubernamental que permita lograr su conservación y uso sustentable. Sin embargo, la meta forestal del gobierno es reforestar 3 millones de hectáreas a lo largo del sexenio (cada año se tendrían que plantar ¡mil millones de arbolitos!) Además, la reforestación no 'compensa' lo que se deforesta, ya que cada año se pierden bosques desarrollados que albergan una gran biodiversidad, captan agua, mitigan el cambio climático y nos protegen contra sus efectos, beneficios que no ofrecen las zonas reforestadas".Conviene recordar que el 80% de los recursos forestales de México están en manos de 8 mil ejidos y comunidades forestales, de los cuales un tercio cuenta con un plan de manejo forestal sustentable que permite que en esas áreas prácticamente no haya deforestación, según estudios del Instituto de Geografía de la UNAM. Este tipo de planes de manejo y la organización comunitaria permiten que comunidades indígenas como Nuevo San Juan Parangaricutiro (Michoacán) generen empleos directos y beneficios para toda la comunidad, y eviten la tala ilegal."Por eso nos preocupa que este año Proárbol sólo destine el 20% de sus recursos a apoyar este tipo de proyectos, cuando ésta debería ser su prioridad", señaló Patricia Arendar, directora ejecutiva de Greenpeace.Así, entre las prioridades del Proárbol deberían estar el fortalecimiento de los procesos comunitarios de manejo forestal sustentable en todos los bosques y selvas, apoyar financiera y técnicamente a las comunidades forestales interesadas en esta estrategia, respaldar el mercado mexicano de madera con la compra gubernamental de madera proveniente de esas comunidades, permitir la participación de las comunidades locales en el desarrollo de la política forestal y compensar económicamente a los dueños de bosques por la consrvación de este ecosistema fundamental para los mexicanos. En cuanto al programa "Cero Tolerancia" anunciado por Felipe Calderón para frenar la tala ilegal, Greenpeace considera que esa no es una solución al basarse en operativos "sorpresa" que detienen a talamontes de menor rango así como a campesinos o indígenas inocentes, mientras los grandes taladores siguen en libertad. Es preciso que las autoridades desarticulen las bandas de talamontes que actúan en la zonas críticas a lo largo del país y cuyo volumen de saqueo va de 5 a 7 millones de metros cúbicos de madera cada año, casi lo mismo que se produce en forma legal. --

AMLO votó en Copilco el Alto; sólo expresó: “¡Viva el PRD!”

Aplausos y consignas de simpatizantes recibieron al tabasqueño
Andrea Becerril
“¡Viva el PRD, abajo el gobierno usurpador!”, exclamó ayer Andrés Manuel López Obrador, poco después de emitir su voto en los comicios internos para renovar la dirigencia nacional y local perredista.
Pasado el mediodía, poco después de que regresó de Tabasco, López Obrador llegó a la casilla 359, ubicada en la Plazuela de la Virgen, colonia Copilco el Alto, donde le tocó votar, y aunque había decenas de reporteros, fotógrafos y camarógrafos esperándolo, declinó dar entrevistas.
Salió sonriente, entre gritos de apoyo de una treintena de perredistas que mientras esperaban turno lanzaron consignas contra el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.
Desde un día antes, al concluir su recorrido por Tabasco, el ex candidato presidencial adelantó que domingo y lunes los dedicará por completo a preparar su discurso y los últimos detalles de la movilización en el Zócalo capitalino, el próximo martes 18, en que se conmemoran 70 años de la expropiación petrolera, marco en el que se decidirán las acciones de resistencia civil para impedir la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Por ello, desde que llegó a la casilla advirtió a los comunicadores que sólo una cosa iba a decir y fue “¡Viva el PRD!” Fue recibido por las y los representantes titulares y suplentes, quienes le entregaron las seis papeletas que depositó en igual número de urnas.
Al salir, ante la insistencia de los reporteros, el político tabasqueño volvió a exclamar: “¡Arriba el PRD, abajo el gobierno usurpador!”
El sábado por la noche, López Obrador se reunió en Villahermosa con diputados del Partido de la Revolución Democrática en Tabasco y con la senadora Rosalinda López, para preparar la manifestación de repudio a Felipe Calderón el próximo día 18, en que éste acudirá al puerto de Dos Bocas para realizar el acto oficial por el aniversario de la expropiación del petróleo.
Los legisladores coincidieron con López Obrador en que “es una burla que quien tiene ya lista la iniciativa para abrir Pemex al capital trasnacional –todo indica, se dijo, que se presentará al Congreso el día 25– acuda a Tabasco supuestamente a recordar la decisión del presidente Lázaro Cárdenas de quitar a empresas extranjeras la explotación de los recursos energéticos del país”.
Valoraron que, aunque habrá un cerco militar alrededor de Dos Bocas, de todas formas llevarán a cabo una movilización en contra de la presencia del michoacano en la entidad.

Encinas, virtual ganador, señalan Mitofsky e IMO


Alejandro Encinas Rodríguez fue declarado anoche virtual ganador de la elección por la presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con un mínimo de 4.8 y un máximo de 8.4 por ciento de diferencia sobre Jesús Ortega, de acuerdo con los resultados del conteo rápido dado a conocer por las encuestadoras Mitofsky e Instituto de Mercadotecnia y Opinión (IMO).
Acompañado por el presidente nacional del partido, Leonel Cota; Jesús Martín del Campo, representante de Encinas ante la Comisión Técnica Electoral (CTE); los directores de Mitofsky, Roy Campos, y César Morones, de IMO, así como por los integrantes del órgano electoral, Arturo Núñez dio lectura a los resultados:
Fórmula uno, encabezada por Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, 49.4 y 50.7 por ciento, respectivamente, contra 44.6 y 42.3 por ciento de la fórmula dos de Ortega, de quien, por cierto, no hubo ningún dirigente de su corriente, Nueva Izquierda, durante la presentación de las tendencias ante la prensa, aunque sí estuvo Rafael Hernández, representante del líder ante la CTE, durante la reunión en que fueron notificados los árbitros de la contienda –y Cota Montaño– de los resultados de los conteos rápidos, cerca de las 10 de la noche.
A las fórmulas encabezadas por Alfonso Ramírez Cuéllar, Camilo Valenzuela y Dina Navarro, Mitofsky les dio en conjunto 6 por ciento, e IMO, 7.
El presidente nacional del sol azteca aclaró que falta oficializar los resultados de los conteos rápidos, aunque cerca de la medianoche Ramírez Cuéllar aceptó el triunfo de Encinas. Dijo que una hora antes se había comunicado con el virtual ganador de la contienda para pedirle que impulsara la refundación del partido. Camilo Valenzuela, a su vez, manifestó que no está en plan de reconocer los porcentajes dados a conocer y que éstos sean irreversibles. “Se trató de encuestas y voy a esperar los resultados oficiales”, sostuvo.
Minutos antes de que se informara sobre las encuestas de salida, Alejandro Encinas ofreció una entrevista en vivo a una televisora nacional, donde se mostró confiado en que las tendencias le resultarían favorables. Ortega, en tanto, dio sus declaraciones –también a ese medio– vía telefónica y mencionó estar optimista y tranquilo, pero rechazó dar algún resultado porque, señaló, “a eso me comprometí”.
Cerca de la 8 de la noche, cuando ya habían cerrado las casillas ubicadas en el país –cerca de 93 por ciento de un total de 4 mil 974–, el senador Arturo Núñez validó la legalidad del proceso a partir de la instalación de las urnas, aunque rechazó, junto con sus compañeros –en conferencia de prensa–, dar el porcentaje de participación de militantes perredistas en estos comicios internos.
Admitió que hubo una serie de irregularidades detectadas a lo largo de la jornada. La mayoría, por cierto, dadas a conocer por Izquierda Unida, conformada por el grupo de corrientes perredistas que apoyan a Encinas Rodríguez.
Edmundo Cansino, otro de los comisionados electorales, enlistó: quema de 18 urnas en Oaxaca; impedimento para la instalación de 20 a 25 casillas en Veracruz; robo de 60 urnas en las dos entidades, así como diversas fallas técnicas –paquetes electorales incompletos, cruce de listas nominales y otros– en el estado de México, particularmente en Naucalpan, Metepec y Ecatepec. En estos dos últimos tampoco se pudo concretar la instalación total de urnas, en algunos casos por hechos de violencia.
Los comisionados no descartaron que haya entidades o municipios donde se suspendan los procesos regionales por irregularidades. Especialmente, mencionó Cansino, en Veracruz, aunque también dijo que en el estado de México se instalaron –según reportes recibidos anoche– entre 83 y 84 por ciento de las casillas y por lo tanto “no deja de ser un incierto foco rojo en términos del volumen de denuncias que se pudieran acumular”.
En una escala del 1 al 10, el senador Núñez le dio una calificación de 7 u 8 al proceso, y remarcó que la jornada transcurrió “con bastante normalidad desde el inicio. No tenemos reporte de una irregularidad grave. Falta esperar a que no ocurra durante el escrutinio y cómputo de las elecciones (para presidentes, secretarios, consejeros y congresistas nacionales y estatales)”.
De manera simultánea a la apertura de casillas, a partir de las 8 de la mañana comenzaron las denuncias en torno a presuntas irregularidades de integrantes de Izquierda Unida. Entre ellas, una supuesta vinculación de la comisionada Graciela Sánchez con la corriente que encabeza Jesús Ortega.
Dolores Padierna, dirigente de Izquierda Democrática Nacional, la acusó de haber sugerido a Graco Ramírez –coordinador de campaña de Ortega– que buscaran “un chivo expiatorio (en este caso, Juan Francisco Rivera Suárez) en torno al robo de boletas electorales denunciado por Encinas el sábado y se le vinculara con cualquiera de IDN, de preferencia conmigo (Padierna), y ver de qué manera se metía a Amalia García (gobernadora de Zacatecas) en el asunto y también a Juan Manuel Ávila (secretario de Alianzas Políticas del partido)”.
Este hecho generó la primera queja del día ante la CTE, presentada por Roberto López, representante del ex jefe de Gobierno capitalino ante ese órgano. La comisionada negó toda acusación.
Los de Izquierda Unida señalaron que, aunque con retraso, iba fluyendo la instalación de casillas en el país a lo largo del día. Sin embargo, destacaron que en ciudades de Tamaulipas y Chiapas encontraron gente votando con papeletas tachadas de antemano en favor de la fórmula de Jesús Ortega Martínez y Horacio Duarte.
Manifestaron también que detectaron la distribución de despensas en el estado de México por gente vinculada a Nueva Izquierda y Alternativa Democrática Nacional. Jesús Martín del Campo informó que ubicaron en Nezahualcóyotl, en la calle San Rafael 295, esquina Pantitlán, colonia Ampliación Villada, a la diputada federal Aliet Bautista encabezando este tipo de acciones, en las cuales también participó, se indicó después, una señora de nombre Obdulia Zárate.
Tomaron video de los hechos y presentaron una denuncia penal ante un agente del Ministerio Público de la entidad, además de asegurar que un observador internacional del proceso fue testigo del mismo caso.
Sumado a ello, reportaron que en Veracruz hubo robo de urnas, por lo que se canceló la elección en el municipio de Tempoal, amén de que en aproximadamente 15 casillas no se recibieron boletas para la elección de consejeros y delegados estatales.
A partir de las 8 de la noche quedó instalado en el Partido de la Revolución Democrática el sistema de resultados preliminares, con representantes de cada una de las fórmulas contendientes. Al cierre de esta edición, la página de Internet del sol azteca registraba que se había contabilizado 92 por ciento de casillas instaladas en el país.

CARTONES DE LA JORNADA