martes, 10 de septiembre de 2013

CARTONES DE LA JORNADA





Suicidio, tercera causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 19 años: UNAM

Suicidio, tercera causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 19 años: UNAM
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de septiembre de 2013, p. 36
La desesperanza es el factor más relacionado con el suicidio, acción en la que incurren regularmente los jóvenes, pues en México representa la tercera causa de muerte entre las personas de 15 a 19 años de edad, señaló Jacqueline Cortés Morelos, del Departamento de Siquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio –que se conmemora este martes–, la universitaria indicó que algunas causas de riesgo entre los jóvenes es que no encuentran sentido a la vida o una razón para existir; enfrentan situaciones de vulnerabilidad, separaciones o pérdidas; viven un ambiente familiar de violencia, maltrato físico, emocional o sexual, rechazo y descuido; o presentan adicción a alguna droga o al alcohol.
Otros elementos de riesgo entre la población en general son el número de intentos previos y la presencia de enfermedades mentales. Así como el uso de enervantes, alcoholismo, problemas económicos, legales y de pareja.
Datos oficiales muestran que las mujeres lo intentan más, pero lo consuman menos, debido a que usan técnicas poco letales como intoxicación con medicamentos o venenos y cortes; en tanto que los hombres lo ensayan menos, pero son más letales al usar ahorcamiento, armas blancas o de fuego.
Información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que cerca de un millón de personas en todo el orbe se quitan la vida anualmente, esto es, casi 3 mil al día. Agrega que por cada 20 intentos, alguien lo consuma, y advierte que los jóvenes de 15 a 24 añosson el sector más vulnerable.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó el domingo que durante 2011 se documentaron en México 5 mil 718 casos de suicidio (cifra que duplicó a la de 1990), de los cuales, 80 por ciento fue cometido por hombres y el resto por mujeres. Del total, 859 fueron adolescentes.
Los datos de la OMS refieren que el suicidio es la segunda causa de muerte a escala mundial en la población de 10 a 24 años y la tercera entre los de 15 a 44.
Los jóvenes experimentan presiones familiares y sociales, se les exige tomar decisiones importantes y enfrentan sus primeras rupturas amorosas. De acuerdo con su personalidad y mecanismos que tengan para afrontar las situaciones que viven, puedan solucionar sus problemas, señaló la especialista.
Antes del intento, muchos jóvenes presentan autolesiones, uso de sustancias, sexualidad sin protección, conductas de alto riesgo, como manejar a exceso de velocidad o intoxicados. Son focos de alerta que algunos padres no ven, porque están inmersos en sus propios problemas, explicó.
La académica universitaria recomendó estar atentos a los cambios drásticos de personalidad: las personas afectadas tienden a aislarse, enojarse con facilidad, están melancólicas, sensibles o a la defensiva, y hablan constantemente de su propia muerte

Falta legislar para atender a la población afrodescendiente

Falta legislar para atender a la población afrodescendiente
Matilde Pérez Uribe
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de septiembre de 2013, p. 37
En México hace falta una legislación en favor de la población afrodescendiente y políticas focalizadas para atenderla, sostuvo Silvia Beatriz García Savino, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, y comentó que en América Latina cerca de 200 millones de personas son parte de ella.
Esta población, en los 17 países latinoamericanos, incluyendo México, es la más pobre, la que tiene menos años de escolaridad y más dificultades para encontrar empleo por su color de piel, explicó en el Foro Nacional Afromexicano: rumbo al reconocimiento constitucional, que organizaron la Cámara de Diputados y el Colectivo Nacional Afromexicano.
Ante seis presidentes municipales de la región de la Costa Chica de Guerrero, representantes de los gobiernos de Oaxaca y Guerrero, y de 400 habitantes de ambas entidades, así como de Veracruz, la también coordinadora del proyecto regional Población afrodescendiente de América Latina asentó que en la década reciente los países de la región registraron un crecimiento económico y aumentaron su gasto social, pero ello no alcanzó para todos sus habitantes, entre ellos los afrodescendientes, cuya mayoría no supera los niveles de pobreza.
María Elisa Velázquez Gutiérrez, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia, dijo que el reconocimiento a este sector de la población no puede tardar más, pues ha sido invisibilizado

Ombudsman: en la CDHDF, 50 quejas por las manifestaciones de maestros

Ombudsman: en la CDHDF, 50 quejas por las manifestaciones de maestros
Foto
Una de las marchas de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, de Bellas Artes a el Ángel de la IndependenciaFoto Pablo Ramos
Periódico La Jornada
Martes 10 de septiembre de 2013, p. 34
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, señaló que ha recibido alrededor de 50 quejas por las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la ciudad, las cuales se han integrado en un solo expediente, además de múltiples escritos de inconformidad.
Al término de la inauguración del foroOmbudsman: en voz de sus protagonistas, reiteró que el derecho de manifestación no es absoluto. Expresó que para muchos habitantes del Distrito Federal las protestas están significando una situación muy compleja, por lo que hizo un llamado a quienes ejercen su derecho a protestar para que consideren que la ciudad de México ha sido un escenario en el que han podido manifestarse, y eso, me parece, tiene que ser tomado en cuenta para evitar que el ejercicio de ese derecho se convierta en afectación.
En tanto, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Édgar Elías Azar, criticó las protestas de los maestros. Señaló que los manifestantes de los días recientes no alegan derechos lesionados o disminuidos, sino un cuerpo excepcional de ventajas, licencias, privilegios y sinecuras, que ciertamente han contribuido a la degradación educativa.
En la toma de protesta a nueve impartidores de justicia en las instalaciones del tribunal, Elías Azar se pronunció por un diálogo que desemboque en mejoras colectivas y no sólo de provecho gremial. Afirmó que empecinarse en mantener un conjunto reglamentario arcaico es no sólo erróneo, sino inmoral

Canjean armas por muñecas y cochecitos

Canjean armas por muñecas y cochecitos
Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de septiembre de 2013, p. 35
El programa Por tu familia, desarme voluntario, no sólo consiste en el canje de armas por dinero o incentivos en especie, sino también incluye el intercambio de juguetes bélicos por didácticos, con el propósito de fomentar entre los niños la cultura de la no violencia.
El director del DIF-DF, Gamaliel Martínez Pacheco, señaló que de diciembre a la fecha se han recibido más de seis mil juguetes que representan pistolas y ametralladoras, principalmente, que han sido cambiados por muñecas o juegos de carros.
La mayoría son artefactos de plástico que serán destruidos, y el material será reciclado en un proyecto que, señaló el funcionario, se presetará en breve, aunque no quiso dar mayores detalles al respecto.
Ayer se puso en marcha la segunda etapa de este programa en la delegación Iztacalco, por lo que en los próximos días los vecinos que quieran canjear armas podrán hacerlo en el atrio de la parroquia de Santiago Apóstol, en el barrio Santiago.
A la fecha se han recolectado 7 mil 405 artefactos

Guanajuato: 47 mujeres asesinadas este año

Guanajuato: 47 mujeres asesinadas este año
C. García y M. Chávez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 10 de septiembre de 2013, p. 31
Abasolo, Gto., Gloria Laguna Negrete, de 24 años de edad, embarazada y de oficio mesera, fue asesinada a balazos, mientras Rosa Valadez Moreno, de 40, resultó herida. Ambas fueron atacadas por dos hombres armados en un restaurante ubicado en la carretera Irapuato-Abasolo, en este municipio. Con este caso suman 47 homicidios de mujeres en lo que va del año en Guanajuato. La Procuraduría General de Justicia del Estado reportó que Rosa Valadez se encuentra estable en el hospital regional de León. En tanto, Miguel Nava Guerrero, diputado local panista de Querétaro, denunció que en los tres meses recientes han desaparecido 21 menores de edad en el estado, según la Procuraduría General de Justicia, por lo que exhortó a esa dependencia a declarar la alerta Amber

Saquean oficinas de ONG en Coahuila

Saquean oficinas de ONG en Coahuila
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de septiembre de 2013, p. 31
Organizaciones no gubernamentales condenaron el allanamiento de las oficinas del Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi, en Torreón, Coahuila, de donde fueron saqueados archivos de información confidencial y otros materiales. Personal del centro informó que la mañana del domingo se percató de que un aparato de aire acondicionado había sido retirado y que faltaban dos computadoras. Sin embargo, otros objetos de valor no fueron sustraídos, por lo que descartaron un robo. Esto refleja un patrón recurrente cuando se pretende atentar contra los defensores de derechos humanos, asentó la agrupación en un comunicado. El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y la Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos exigieron a la Procuraduría de Justicia de Coahuila investigar a fondo

Paran 8 escuelas por asesinato de maestro

Paran 8 escuelas por asesinato de maestro
Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 10 de septiembre de 2013, p. 31
Acapulco, Gro., Profesores de la zona escolar 36, en la colonia Renacimiento de Acapulco, suspendieron labores este lunes tras el asesinato del profesor Omar Ramírez Castro la mañana del viernes pasado. La agresión fue perpetrada a 10 metros de la entrada de la escuela Francisco Sarabia. Los mentores indicaron que la suspensión afecta a unos 10 mil alumnos de ocho escuelas. En tanto, profesores de la Unidad Pedagógica Nacional cumplieron una semana de paro en exigencia de que el director del plantel ubicado en Renacimiento, Moisés Carmona Martínez, sea destituido, pues lo acusan de corrupción y favoritismo. A su vez, alumnos de la secundaria federal uno siguen tomando clases al aire libre, pues su escuela quedó dañada tras el sismo del 21 de agosto

Grupo armado expulsa a 800 habitantes de Heliodoro Castillo; huyen a Tlacotepec

Grupo armado expulsa a 800 habitantes de Heliodoro Castillo; huyen a Tlacotepec
Sergio Ocampo y Javier Valdez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 10 de septiembre de 2013, p. 32
Al menos 800 personas de más de 10 comunidades del municipio guerrerense de Heliodoro Castillo, en la Sierra Madre del Sur, huyeron el jueves de la semana pasada a la cabecera municipal de Tlacotepec, a causa de la violencia.
En respuesta, las autoridades enviaron al Ejército y a policías federales y estatales, dio a conocer ayer en Chilpancingo el secretario de Gobierno de Guerrero, Jesús Martínez Garnelo.
El alcalde perredista de Tlacotepec, Mario Alberto Chávez Carbajal, confirmó que los desplazados huyeron perseguidos por unos 80 sujetos fuertemente armados. El poblado de Las Parotas es el que resintió más la violencia; una persona pereció; además, hubo dos calcinados en Ayotla y otro muerto en El Órgano. Desconocemos el número exacto de personas que han muerto, afirmó.
Dijo que las comunidades de donde huyerion las familias son Acatlán del Río, El Caracol, Tepehuajes, San Juan Huehuetla, Durazno del Rosario, Chicahuala, Tiquimil, Los Ciruelos, Las Ceibas, Huejotla, El Órgano, Chicahuales y El Capiro.
Agregó que entre miércoles y jueves de la semana pasada hubo varios enfrentamientos en la zona y que fuerzas federales y estatales arribaron para vigilar la cuenca del río Balsas, por donde entraron los civiles armados.
De acuerdo con el edil, cientos de niños se quedaron sin clases debido a que sus maestros abandonaron los poblados.
Mientras, la Secretaría de Gobierno de Sinaloa dijo no tener reportes de habitantes desplazados de la comunidad El Corral Quemado, municipio de Choix –en los límites con Chihuahua–, donde un grupo armado prendió fuego a 14 viviendas la semana anterior.
El titular de la dependencia, Gerardo Vargas Landeros, indicó que no ha hablado con los pobladores. Tarde o temprano van a buscar comunicación por medio de la autoridad municipal, comentó. Igualmente, aseguró que no hay registro de desplazados de la comunidad.
Desde que comenzó la huida de pobladores de Choix, en agosto, el alcalde Juan Carlos Estrada Vega ha solicitado una base militar permanente en la sierra. En respuesta, Vargas Landeros dijo que no es viable porque los soldadosestán en movimiento.
Propone líder de la Upoeg consulta sobre policía rural
El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), Bruno Plácido Valerio, pidió al Congreso de Guerrero que antes de aprobar la creación de la policía rural se convoque a una consulta con los pueblos para que definan si aceptan su incorporación, y en todo caso, si se busca otra figura para la regularización de las policías ciudadanas y comunitarias.
Sobre la iniciativa del gobernador Ángel Aguirre Rivero para revisar la Ley 701 que rige a las policías comunitarias, dijo que es una propuesta discriminatoria

Detectan trata de menores en fiesta rave en Chihuahua

Detectan trata de menores en fiesta rave en Chihuahua
Miroslava Breach Velducea
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 10 de septiembre de 2013, p. 32
Chihuahua, Chih., 9 de septiembre.
La noche del sábado fueron detenidas 157 personas, entre ellas 93 menores de edad, en una fiesta rave, en la cual se vendían drogas y alcohol y se organizaba una rifa de adolescentes con fines sexuales, informó la dirección de seguridad pública de esta ciudad.
Autoridades municipales indicaron que ubicaron la fiesta por medio de la invitación que publicaron los organizadores en redes sociales, e incluyeron un croquis.
Kevin Barrón y Gregorio Pompa, dos de los presuntos organizadores de la fiesta, fueron detenidos y consignados.
Estos dos hombres, así como dos mujeres cuya identidad se investiga, vendieron entradas a los jóvenes, la mayoría menores de edad, a quienes cobraron 30 pesos. La compra de los boletos les daba derecho a participar en la rifa de tres jovencitas.
En la fiesta, efectuada en la calle Potrero del Llano, donde hay una granja llamada El Rosal, se vendían mariguana y anfetaminas, entre otras drogas

Se opone el CCE a las reformas que ‘‘afectan a la clase media’

Se opone el CCE a las reformas que ‘‘afectan a la clase media’’
Cabildeará para modificar las disposiciones que perjudican a ese sector de la población
Rechaza elevar IVA en la frontera, gravar colegiaturas y homologar el régimen del ISR
Juan Carlos Miranda
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de septiembre de 2013, p. 3
La propuesta de reforma hacendaria presentada el pasado domingo por el titular del Ejecutivo federal ‘‘afecta a la clase media a través de mayores impuestos en vez de ampliar la base de contribuyentes’’, sostuvo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani.
En conferencia de prensa, el dirigente explicó que el sector empresarial cabildeará para modificar las disposiciones que a su juicio afectan a las personas de ingreso medio, como son elevar el impuesto al valor agregado (IVA) en la frontera y gravar las colegiaturas, así como la homologación del régimen del impuesto sobre la renta (ISR) a los trabajadores del campo y de las cuotas obrero-patronales.
‘‘Vamos a estar de manera muy clara vigilando que no haya afectación a la clase media, porque es nuestro motor y hay que protegerla y potencializarla’’ consideró.
Satanizados, regímenes especiales
Asimismo, Gutiérrez Candiani dijo que se ha satanizado el tema de los regímenes especiales, entre ellos el de consolidación fiscal que se busca eliminar, pero indicó que se trata de un tema sensible para las grandes empresas, por lo que se manifestó por eliminar los posibles abusos, pero dejar los beneficios en competitividad para las empresas.
Por su parte, el director general del Centro de Estudios Económicos de Sector Privado (CEESP), Luis Foncerrada, sostuvo que la clase media en México constituye el segmento de la población más numeroso al estar integrada por ‘‘70 millones de personas’’, por lo que es necesario buscar mecanismos que apunten más bien a cobrarle más impuestos a quienes más ganan.
Los representantes del sector privado criticaron medidas como aumentar los impuestos a la bolsa y a los dividendos, así como aplicar IVA al alquiler y a la compra de vivienda.
A su vez, el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comcce), Valentín Díez Morodo, opinó que la reforma fiscal presentada por el gobierno ‘‘es muy diferente a lo que podíamos haber esperado’’. Entrevistado previo a su participación en la comida anual de la revista Líderes Mexicanos, el empresario adelantó que el sector privado sostendrá una reunión éste miércoles para analizar la propuesta hacendaria.
Díez Morodo señaló que si se busca combatir de una manera directa el mercado informal, una de las formas de poder lograrlo sería a través de un impuesto al valor agregado. Sin embargo, reconoció que ante la situación económica del país y el ritmo de crecimiento a escala mundial ‘‘sería un impacto importante. Estamos pasando por un momento económico muy fuerte’’.
Por otro lado, el presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), Claudio X. González Laporte, coincidió en que el mayor peso de la recaudación adicional que dará la reforma vendrá de los contribuyentes cautivos.
‘‘No cabe duda que (la iniciativa presidencial de reforma hacendaria) sí recarga fuertemente sobre los que ya pagan’’, apuntó.
El empresario dijo que el régimen de consolidación fiscal es un elemento de inversión, crecimiento y competitividad que existe en muchos países, por lo que demandó su permanencia.
Por su parte, el ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial Mario Sánchez Ruiz, quien abandonó el cargo para convertirse en diputado por el PAN, señaló que con su iniciativa el gobierno está reconociendo que los programas asistencialistas no han tenido el impacto que se esperaba en la población y lamentó que la carga de la recaudación se vaya a ir sobre quienes más producen.
Finalmente, el empresario Alejandro Martí se dijo ‘‘satisfecho’’ con la iniciativa de reforma hacendaria y reconoció que ‘‘hay que pagar más impuestos. No hay duda, creo que es muy sano; ojalá se logre estructurar bien para que realmente funcione y entre dinero al gobierno’’, concluyó

La reforma hacendaria es negativa, acusa Morena

La reforma hacendaria es negativa, acusa Morena
De la redacción
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de septiembre de 2013, p. 6
El dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, consideró que la iniciativa de reforma hacendaria enviada por el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso es engañosa y negativa, y representa un duro golpe a la clases medias y a los empresarios productivos.
Destacó que la movilización social contra la reforma energética tuvo como consecuencia que el gobierno diera marcha atrás en aplicar el impuesto al valor agregado a medicina y alimentos.
Nuestra postura es en contra de que aumenten los impuestos, porque este incremento tiene que ver con la privatización del petróleo, destacó.
Agregó que Morena redoblará esfuerzos para sumar mayores sectores a la defensa del crudo.
De nuestra parte, el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, vamos a buscar a todos los actores sociales y políticos que están luchando contra la privatización del petróleo, pero la definición la tendrá cada actor político, cada quien debe definir su postura sobre el tema, y en virtud de eso es que vamos a trabajar por la unidad, añadió.
Morena no descarta sumar los esfuerzos con el Partido de la Revolución Democrática para fortalecer las protestas contra la reforma energética y hacendaria, construyendo alianzas para fortalecer el movimiento, expresó.
El movimiento tiene previsto como parte de su plan de acción una jornada informativa el domingo 15 en todas las cabeceras municipales y en las 16 delegaciones del Distrito Federal.
A su vez, el presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte de la Cámara de Diputados, el petista Jaime Bonilla Valdez, cuestionó la propuesta de homologar a 16 por ciento la tasa del IVA en las zonas fronterizas, que actualmente es de 11 puntos porcentuales.
Señaló que la propuesta del Ejecutivodemuestra el desconocimiento de quienes manejan la política fiscal sobre la economía de la frontera norte, donde el comercio enfrenta una feroz competencia del mercado estadunidense, donde el impuesto al consumo es menor a 10 por ciento.
Si los diputados aprueban ese proyecto, se provocará una fuga masiva de consumidores hacia las tiendas de Estados Unidos y el colapso de la economía de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, advirtió

Más deudores, con la reforma financiera, prevé ONG

Más deudores, con la reforma financiera, prevé ONG
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de septiembre de 2013, p. 10
La reforma financiera presentada al Congreso de la Unión por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 8 de mayo busca favorecer a la industria de la construcción de viviendas de bajo costo, ampliar el otorgamiento de créditos para atrapar a miembros de las clases media y baja en hipotecas que los endeudarán de por vida, así como endurecer las medidas legales en contra de los deudores de ese tipo de créditos para que al menor atraso en sus pagos pierdan sus casas y los desarrolladores inmobiliarios puedan rematar los bienes, sostuvo José Humbertus Pérez Espinoza, presidente del Frente Mexiquense en Defensa de una Vivienda Digna.
En entrevista con La Jornada, el también asesor legislativo, quien entregó recientemente a la Cámara de Diputados un análisis denominado La inconstitucionalidad de la reforma financiera de 2013 en las garantías reales o hipotecas del gobierno federal, destacó que dicha propuesta peñista tiene como objetivo recuperar las garantías otorgadas en los créditos mediante procedimientos jurídicos judiciales más cortos que favorecerán a los acreedores por encima de los deudores.
Se despojará a miles de familias
El economista y académico del Instituto Politécnico Nacional (IPN) expuso que de aprobarse esta reforma financiera se modificará, entre otros ar­tículos, el 1055 bis al Código de Comercio, y el efecto inmediato sería que se despojará a miles de familias que obtuvieron una vivienda a través de un crédito hipotecario, porque el objetivo de la reforma de Enrique Peña Nieto es recuperar las garantías reales o hipotecas no importando la inconstitucionalidad de las vías ordinaria mercantiles, civiles y ejecutivas.
La reforma financiera no logrará dar mayores créditos baratos y suficientes a las familias mexicanas de clase media y baja, porque no existe la voluntad política de bajar las tasas de interés. El objetivo es endurecer las medidas contra los deudores respecto de la ejecución de las garantías reales y de las garantías personales. La reforma de Peña Nieto es la más regresiva y autoritaria; no lograra el crecimiento y desarrollo de la economía mexicana, destacó el especialista en la materia de créditos hipotecarios, quien cuenta con una maestría sobre procesos legislativos

Hay angustia entre maestros por la reforma educativa: SNTE

Hay angustia entre maestros por la reforma educativa: SNTE
Afirma que sólo 5 por ciento de los docentes protestan en las calles
Karina Avilés y Emir Olivares
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de septiembre de 2013, p. 13
El consejo nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sesionó ayer con el fin de diseñar una estrategia decontrainsurgencia a la rebelión del magisterio disidente, y determinó que el presupuesto para la reforma en el sector es factor central para calmar los ánimos, sostuvieron fuentes del gremio.
Dirigentes sindicales admitieron que a escala nacional se han generado brotes de inconformidad preocupantes por el rechazo a las reformas de los artículos tercero y 73 constitucionales y las tres leyes secundarias.
Ejemplo de lo anterior son los casos de Veracruz, Nayarit, Baja California, Quintana Roo, Jalisco –tierra natal del presidente del gremio, Juan Díaz de la Torre–, Coahuila, Morelos y Yucatán, aun cuando no son bastiones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Los dirigentes indicaron que en esas entidades han influido en las protestas los cacicazgos sindicales, así como deudasde carácter electoral, y reconocieron que los mentores que han salido a las calles a expresar su rechazo a la nueva normatividad no son contingentes históricos de la CNTE.
Subrayaron que para implementar esta estrategia contra la rebeliónmagisterial, el punto central está en la obtención de recursos para vender los beneficios de la reforma educativa.
Indicaron que se trata de ofrecer la fuerza que como grupo tiene el SNTE en lo político e institucional y aceptar queestamos en una etapa de transición, por lo que es necesario convencer que la evaluación a profesores es una gran oportunidad, si va acompañada de un sistema formativo que demanda recursos.
Desde temprano, los secretarios generales de las secciones del SNTE sostuvieron una reunión en Santa Fe –que continuaba al cierre de esta edición–, para analizar las leyes secundarias, en particular la General del Servicio Profesional Docente.
Por la tarde, Díaz de la Torre ofreció una conferencia, tras la cual continuaron los trabajos de la dirigencia sindical, donde se perfilaba plantear la posición del SNTE sobre la reforma.
Se tomará la decisión sobre cuál será la nueva etapa de lucha del sindicato, tanto por nuestros derechos como por presupuesto educativo (...) y en defensa de la escuela pública.
En la conferencia el dirigente señaló que existe incertidumbre, angustia, temor y molestia entre el magisterio en relación con la reforma educativa y las leyes secundarias.
Foto
El secretario general del SNTE, Juan Díaz de la Torre, encabezó ayer una sesión del gremio magisterialFoto Carlos Ramos Mamahua
Ante esa situación, convocó a los gobiernos federal y estatales y a otros actores involucrados a realizar unaprofunda e intensa campaña de información que permita a nuestros compañeros clarificar puntualmente el objetivo, el espíritu y lo que ha quedado legislado.
El sindicato ha elaborado un documento con 250 preguntas y dudas en torno a la nueva normativa. Las cuatro más recurrentes son si se despedirá a los trabajadores de la educación, si desaparecerá el programa de estímulos carrera magisterial, si el sindicato defenderá sus derechos y si lo que quedó inscrito en las leyes se cumplirá.
El dirigente subrayó que el planteamiento de la reforma educativa esidéntico al de 1946: si el maestro cumple con la normatividad, con su responsabilidad, accede y participa en los procesos que hoy contempla la ley, no hay ninguna razón para despedirlo. Sobre la carrera magisterial, indicó que el esquema se transforma, pero no desaparecen los beneficios.
Para que la reforma cumpla gradual y sistemáticamente su objetivo, agregó, se requiere, además del compromiso de todos los sectores involucrados, de presupuesto para formación continua, actualización, evaluación, infraestructura, equipamiento, materiales educativos, alimentos para los niños y para las escuelas de tiempo completo.
Afirmó que los maestros que se han manifestado en las calles, sobre todo de la ciudad de México, la mayoría de la CNTE, representan sólo 5 por ciento (65 mil) de los más de un millón 300 mil trabajadores de la educación.
Los argumentos de la coordinadora en sus negociaciones con funcionarios son políticos, ideológicos, filosóficos, epistemológicos, pero no hay propuestas concretas (...) Hay pronunciamientos sobre la libertad de los presos políticos o defensa de otros actores que no tienen nada que ver ni con lo sindical y educativo y mucho menos con lo laboral.
El dirigente se manifestó contra las formas de lucha de la CNTE, y aplaudió que 95 por ciento de los maestros demande al sindicato luchar por sus derechos cumpliendo en las aulas.
Señaló que las acciones de la disidencia atentan contra la educación pública, pues si se suman los días de paro de labores en los últimos siete años el resultado es equivalente a un ciclo escolar. No veo cómo eso signifique defensa de la escuela pública

Maestros de la sección 22 toman casetas de peaje en la autopista México-Puebla

Maestros de la sección 22 toman casetas de peaje en la autopista México-Puebla
La CNTE está abierta al diálogo y sí tiene propuesta, asegura el dirigente Núñez Ginés
Foto
Integrantes de la CNTE permitieron el paso libre de peaje en la autopista México-PueblaFoto Jesús Villaseca
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de septiembre de 2013, p. 14
Maestros de las siete regiones de Oaxaca tomaron ayer las casetas de peaje de Puebla y Chalco, donde dieron libre acceso a miles de automovilistas por más de seis horas, para exigir la abrogación de la reforma educativa.
Entrevistado en uno de los carriles centrales de las casetas de cobro de San Marcos Huixtoco, el secretario general de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez Ginés, advirtió que si las fiestas patrias nos agarran en el Zócalo, tendremos que hacer un acto verdaderamente de mexicanos como Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
El dirigente exigió a los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Educación, Emilio Chuayffet, y de Hacienda, Luis Videgaray, así como al presidente Enrique Peña Nieto, sentarse en una mesa de negociación, lo más pronto posible, pues insistió en que la CNTE está abierta al diálogo y sí tiene propuesta.
Ante las versiones que aseguran que la agrupación de profesores disidentes está financiada por intereses o grupos políticos, aclaró que ni siquiera tenemos patrocinador. Somos un movimento libre y aceptamos gestos de solidaridad, pero nos mantenemos gracias al esfuerzo de los propios mentores.
En operación hormiga, los educadores arribaron a ambas casetas, las cuales fueron abiertas al libre tránsito antes de las nueve de la mañana. La ocupación de los carriles de cobro ocurrió sin resistencia por parte de los cajeros, pues sólo cerraron las cabinas y las abandonaron.
Los docentes llegaron casi a la misma hora que decenas de elementos de la Policía Federal, que en todo momento se mantuvieron a unos metros para vigilar la protesta. Patricia, maestra de telesecundaria de Valles Centrales, narró:llegamos temprano, cuando los policías se estaban poniendo el casco y sus rodilleras. Y por poco y nos ganan, pero le corrimos y llegamos hasta la caseta.
Los mentores de las regiones Istmo, Sierra y Mixteca se apostaron en las casetas de cobro de Chalco, y un kilómetro y medio más adelante se concentraron los de Valles Centrales, Tuxtepec, Cañada y la Costa, en la primera casilla de pago de la autopista México-Puebla.
En esta ocasión el sonido de los claxones no fue de rechazo, sino de agradecimiento. Los maestros levantaron cartulinas que señalaban: No permitas que te exploten, alza la voz y#YosoyCNTE, ser maestro es un orgullo.
En punto de las tres de la tarde se retiraron de las casetas. Entonces se formó un río de maestros a lo largo de la autopista para subirse a autobuses que los trasladaran hacia alguna estación del Metro. La afluencia fue tan grande que por cerca de 15 minutos obstruyeron los carriles centrales de la autopista en dirección a la capital.
Incluso, los propios policías federales ayudaron a los mentores a ocupar los camiones. Otros tantos pidieron un aventón a camionetas de carga, mientras que unos más caminaron sobre esta vialidad para llegar a un paradero de autobuses

Continúan movilizaciones en contra de la reforma educativa en varios estados

Continúan movilizaciones en contra de la reforma educativa en varios estados
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de septiembre de 2013, p. 14
Profesores de Veracruz continuaron ayer sus movilizaciones en contra de la reforma educativa, que incluyeron una marcha multitudinaria, tomas de oficinas centrales y regionales de la Secretaría de Educación estatal (SEV), así como de casetas de peaje. Maestros de Chiapas también se apoderaron de casetas en carreteras, además que hubo marchas magisteriales en Tamaulipas, Hidalgo y Aguascalientes, mientras en Quintana Roo padres y alumnos de educación superior y media superior marcharon en apoyo a los mentores. Asimismo, unos 7 mil docentes y activistas sociales de Baja California se manifestaron la noche del domingo.
Los maestros veracruzanos ignoraron los llamados de la SEV de regresar a las aulas, se apoderaron de las instalaciones de la dependencia en Jalapa y otros puntos de la entidad, y tomaron casetas de peaje en La Antigua y Plan del Río.
Mentores miembros de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tomarondurante siete horas casetas de cobro en carreteras de Chiapas que comunican a San Cristóbal con Tuxtla Gutiérrez; a esa capital con Las Choapas, Veracruz, y a Ocozocoautla con Arriaga. Los docentes permitieron el paso a choferes sin pagar la cuota correspondiente, a cambio de una cooperación voluntaria para sufragar los gastos de su movimiento.
Más de mil profesores se manifestaron en los municipios de Nuevo Laredo, Altamira, Río Bravo, Victoria y Reynosa, Tamaulipas. En esa última ciudad suspendieron labores 11 escuelas, la mayoría de educación primaria, lo mismo que tres primarias de Matamoros.
La agrupación Docentes Unidos por Yucatán reportó que 96 escuelas suspendieron clases este lunes en la entidad.
En Chetumal, Quintana Roo, unos 3 mil padres de familia y alumnos de diversas instituciones públicas de nivel medio y medio superior marcharon para respaldar las protestas magisteriales

Comienza la destrucción de boletas de los comicios 2006, después de 7 años de litigios

Comienza la destrucción de boletas de los comicios 2006, después de 7 años de litigios
El instituto recibirá un pago de $3.5 millones; en el resguardo se gastaron más de mil millones
Foto
Más de mil 900 toneladas de papelería de los comicios de 2006 se mantuvieron a resguardo del Ejército Mexicano y que este día comenzará su destrucciónFoto María Meléndrez Parada
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de septiembre de 2013, p. 16
Casi como trámite, sin la presencia de ninguno de los ocho consejeros electorales que optaron por hacerle el vacío y minimizar el hecho, después de siete años, el Instituto Federal Electoral (IFE) inició ayer el proceso de destrucción de boletas de las elecciones de 2006. Más de mil 900 toneladas de papeletas y otros materiales que la empresa Biopapel convertirá en material triturado a cambio de un pago al instituto de 3.5 millones de pesos.
El secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, fue el responsable de encabezar el acto en una bodega arrendada en Tepozotlán, estado de México, quien destacó que el prolongado proceso litigioso implicó que el Estado mexicano gastara más de mil 300 millones de pesos en su almacenamiento y resguardo militar, en su mayoría absorbidos por la Secretaría de la Defensa Nacional, que gastó más de mil 100 millones de pesos.
Entrevistado al respecto, Jacobo Molina destacó que en ese largo litigio el IFE siempre mantuvo la postura de respetar los derechos de quienes estaban inconformes y querían acceder a las boletas. Explicó que el instituto respetó plenamente todos los litigios ante instancias nacionales, como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, e internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
Sin embargo, destacó, tras la experiencia en aquellos comicios, difícilmente se repetirá esta situación porque derivó en reformas electorales que favorecieron mayor transparencia en los cómputos distritales.
A diferencia de otros actos de destrucción de boletas, esta vez los consejeros optaron por desdeñar el acto, con la lógica de darle un bajo perfil y evitar vincularlo con otras movilizaciones sociales, debido al polémico origen de esta destrucción. Con ello, finalmente el IFE comenzará a desembarazarse de uno de los temas que más ha sido cuestionado en su historia: la elección de 2006.
Durante la ceremonia, el director ejecutivo de Organización Electoral, Miguel Ángel Solís, quien fungía como tal en aquellos comicios, describió la complicada tarea de preservar los materiales durante siete años, donde tuvieron que enfrentar sismos, inundaciones y ciclones, adoptando las medidas de seguridad pertinentes para preservar los materiales por ese lapso.
Cuando se define el tipo de papel y los materiales que se van a usar en el proceso electoral nunca se piensa en que deben mantenerse útiles durante siete años, porque la propia legislación obliga a que inmediatamente que concluye el proceso, se deben destruir.
Durante el acto se hizo pública la forma en que personal de la dirección ejecutiva de Organización Electoral extraerá los materiales de 3 mil 623 paquetes electorales, que será la muestra para realizar un estudio sobre la participación ciudadana y la capacitación. De hecho, este martes comenzará la destrucción

SCJN: procedente, revisión de juicios de amparo por choque de normas sobre derechos humanos

SCJN: procedente, revisión de juicios de amparo por choque de normas sobre derechos humanos
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de septiembre de 2013, p. 17
Por nueve votos contra dos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que sí procede el recurso de revisión cuando se trata de juicios de amparo en los que esté en controversia un artículo previsto en un tratado internacional en materia de derechos humanos, con otro ordenamiento normativo del derecho mexicano, siempre y cuando no se rebasen los límites que la propia Constitución establece.
Al seguir con el análisis de diversas contradicciones de tesis, relacionadas con la jerarquía de los tratados internacionales en materia de derechos humanos, los ministros continuaron en la misma sintonía que en las sesiones pasadas.
En la discusión de este lunes, el pleno de la Corte analizó la contradicción de tesis 21/2011, en la que estaba a debate si procedía un recurso de revisión en juicio de amparo cuando el tema de controversia fuera la contraposición de dos normas generales que reconocen a los derechos humanos: una nacional y otra internacional.
Sólo dos ministros, José Ramón Cossío y Margarita Beatriz Luna Ramos, se manifestaron en contra de la procedencia de este recurso de revisión, por considerar que no era el camino procesal adecuado, dado que la Constitución en su artículo 1°, reformado recientemente, no distingue entre tratados internacionales sobre derechos humanos y convenciones que no se refieran específicamente a ese tema.
La mayoría de los ministros coincidió en que para salvaguardar la denominada supremacía constitucional, es decir, que la Carta Magna está por encima, jerárquicamente hablando, de cualquier norma internacional, debe quedar claro que cuando entren en choque normas jurídicas dentro de un juicio de amparo, la SCJN será la encargada de resolver esa controversia, respetando el principio previsto en el artículo 133 de la Constitución Mexicana. Es decir, que los ordenamientos de la Constitución en materia de derechos humanos están por encima de lo que establezca cualquier tratado internacional en la materia.
A partir de la reciente reforma al artículo 1° de la Constitución, se estableció en la Carta Magna que todos los jueces deben aplicar el denominado principio de convencionalidad, que no es más que una fórmula utilizada por países con sistema de justicia penal de corte garantista, en el que se aplican las normas jurídicas que más favorezcan a las personas, ya sea dentro del derecho nacional o del internacional.
No obstante dicha reforma constitucional, no estaba claro desde entonces si los tratados internacionales en materia de derechos humanos tenían el mismo rango jerárquico que la Constitución mexicana.
El pasado 3 de septiembre, la Corte aclaró estas dudas, al resolver que las normas generales del derecho mexicano y del internacional que protegen a los derechos humanos están en el mismo nivel dentro del régimen jurídico mexicano, excepto cuando existe antinomia, pues es en este único caso en que debe prevalecer la supremacía de nuestra Carta Magna

Siguen violaciones a derechos humanos en México, afirma AI

Siguen violaciones a derechos humanos en México, afirma AI
Ciro Pérez Silva
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de septiembre de 2013, p. 18
El informe que el gobierno de México envió al Consejo de Derechos Humanos para el Examen Periódico Universal (EPU) de octubre-noviembre de 2013no refleja la realidad del país. Dice más por lo que calla que por su contenido. Siguen habiendo graves violaciones a los derechos humanos, advirtió Amnistía Internacional (AI), durante el foroMéxico ante el sistema de derechos humanos, al presentar en el Senado el documento que a su vez entregará a dicho organismo.
AI expresa su preocupación por cuestiones como la seguridad pública y las desapariciones forzadas, la detención arbitrarios, las torturas y malos tratos practicados por agentes encargados de hacer cumplir la ley y las debilidades del sistema de justicia, así como sobre la jurisdicción militar aplicada a casos relacionados con violaciones de derechos humanos, que son una constante en México, advirtió.
El EPU es un mecanismo del Consejo de Derechos Humanos mediante el cual se vigila regularmente el cumplimiento de las obligaciones y compromisos en la materia de cada uno de los 193 estados miembros de la ONU.
Organizaciones civiles expusieron preocupación ante los legisladores, pues, dijeron, en el informe del gobierno federal hay una grave ausencia de medidas efectivas para prevenir, investigar, sancionar y reparar los abusos contra los derechos humanos.
Amnistía Internacional subrayó que la mayoría de las acciones enunciadas en el reporte se refieren a iniciativas de ley o proyectos que no han comenzado a operar o que no han resultado eficaces para corregir la situación.
Si no se traducen en leyes y éstas a su vez en acciones efectivas por las autoridades, difícilmente podrán poner fin a la grave crisis de derechos humanos que enfrenta México. Con cada día que pasa las víctimas de abusos a derechos humanos y sus familias ven cómo su esperanza en las promesas de justicia se transforma gradualmente en decepción, afirmó Daniel Zapico, representante de AI México.
Organismos de la sociedad civil afirmaron que sigue habiendo omisiones de las autoridades federales y estatales en las investigaciones, así como casos en los que no se abre una investigación o se suspende cuando se sospecha que puede tratarse de un delito vinculado con organizaciones criminales, además de resaltar el peligro que enfrentan los testigos.
AI lamentó asimismo que México presente la reforma al fuero militar como un importante avance, ya que en la realidad las diferentes iniciativas que han tratado de realizarla han permanecido detenidas en el Legislativo durante años.
Esta reforma, explicaron, buscaría cumplir varias sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que obligan al Estado mexicano a asegurar que integrantes de las fuerzas armadas acusados de cometer abusos contra civiles sean procesados en tribunales civiles y no militares, y se contribuya así a terminar con la impunidad que ha caracterizado a este tipo de agresiones.
Entre otras organizaciones participaron Documenta, Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos

Aplicar nueva ley penal ya, demanda Silva Meza

Aplicar nueva ley penal ya, demanda Silva Meza
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de septiembre de 2013, p. 18
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, pidió redoblar esfuerzos, a fin de implementar a la brevedad la reforma constitucional en materia de justicia penal de 2008, cuyo plazo vence en 2016.
Durante la entrega de reconocimientos a defensores públicos que terminaron un curso de derecho, dijo: Estamos a escasos tres años de que concluya el plazo de la implementación del nuevo sistema acusatorio. Por ello los trabajos deben impulsarse con mayor celeridad para cumplir con el plazo y término de su implementación.
En presencia del ministro Sergio Valls; de la secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación de la reforma penal, María de los Ángeles Romo Rangel, y del coordinador académico del taller, Miguel Sarre Iguíniz, el ministro presidente aseguró que los defensores públicos federales forman parte de un programa sin precedente, que pretende capacitar a quienes representan un eslabón fundamental en el procedimiento procesal penal.
Añadió que los defensores públicos deben ser un efecto multiplicador que contagie a todo el Poder Judicial federal sobre los beneficios del nuevo sistema

Ayunan indígenas católicos en demanda de que Alberto Patishtán sea excarcelado

Ayunan indígenas católicos en demanda de que Alberto Patishtán sea excarcelado
Foto
En la jornada de oración participan mujeres y niños del Movimiento de El Bosque y pobladores de la colonia Puebla, municipio de Chenalhó, desplazados desde el pasado 23 de agostoFoto Elio Henríquez
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 10 de septiembre de 2013, p. 19
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 9 de septiembre.
Unos 30 indígenas católicos comenzaron hoy una jornada de ayuno y oración, junto a la catedral de esta ciudad, para exigir la liberación del profesor Alberto Patishtán Gómez, cuyo caso podría ser resuelto el jueves próximo.
Al mismo tiempo, el diputado perredista Carlos de Jesús Alejandro, integrante de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), visitó este lunes, en el penal de San Cristóbal de las Casas, a Patishtán Gómez, a quien informó sobre el punto de acuerdo adoptado la semana pasada en la Cámara de Diputados para exhortar a los magistrados que resolverán su caso a quese apeguen a derecho y al debido proceso.
En entrevista, dijo que expresó a Patishtán que en la Cámara de Diputados estamos pendientes y atentos a su caso por su injusta prisión y de lo que resuelva el primer tribunal colegiado de circuito con sede en Tuxtla Gutiérrez.
Gabriela Patishtán Ruiz, hija del profesor, quien lleva 13 años preso acusado de haber participado en un emboscada en junio de 2000 que dejó seis policías estatales y uno municipal muertos, aseveró: Lo que buscamos es que mediante la oración y el ayuno los magistrados se toquen el corazón y hagan justicia.
Insistió en que el objetivo de la jornada de ayuno y oración, que se mantendrá día y noche, es pedir para que sea liberado mi padre, que los magistrados del tribunal hagan caso a tantas manifestaciones y resuelvan en favor.
Agregó que otra de las finalidades es “fortalecernos, porque en otras ocasiones nos hemos desanimado cuando las resoluciones no han sido favorables; para que espiritual y anímicamente estemos fuertes, mediante la oración, para cualquier decisión que tome el tribunal.
Por ahora estoy tranquila, tratando de asimilar cualquier resultado del día jueves. Si las cosas no salen como queremos, a seguir luchando y buscar otros caminos y puertas para lograr la libertad de mi papá, subrayó.
También en entrevista, subrayó que Patishtán es inocente. No lo digo sólo yo, sino muchas organizaciones y personas que conocen el caso de mi papá, Expresó su esperanza de que el jueves se dicte la liberación

Acusan ejidatarios al mal gobierno de querer eliminar pueblos y territorios

Acusan ejidatarios al mal gobierno de querer eliminar pueblos y territorios
Hermann Bellinghausen
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de septiembre de 2013, p. 19
Los ejidatarios de San Sebastián Bachajón, municipio de Chilón, Chiapas, adherentes a la Sexta declaración de la selva Lacandona, acusaron al mal gobierno de buscar acabar con nuestros pueblos y territorios. No respeta las diversas culturas del país, sólo quiere imponer la cultura del mercado y el capitalismo con sus reformas a la Constitución y las leyes privatizando el petróleo, el viento, las playas, la educación, aumentando los impuestos, quitando derechos laborales y beneficiando a las empresas nacionales y extranjeras.
La ley no es respetada por el mal gobierno, pues imperan el dinero y el poder de caciques, finqueros y empresarios, quienes obedecen a intereses contrarios a la dignidad de comunidades, pueblos y sociedad en general.
Señalaron que su actual resistenciacomo pueblo tzeltal no es por el poder político o económico, es por la dignidad y la autonomía, porque queremos seguir siendo lo que somos; aunque al gobierno no le gusta y nos quiera cambiar de pensamiento, somos dignos y orgullosos de la herencia de nuestros abuelos y abuelas.
Exigieron nuevamente la liberación de Antonio Estrada Estrada y Miguel Demeza Jiménez, torturados y acusados injustamente. Al primero lo acusan seis policías estatales, especializados y federales, de que los quiso asaltar la madrugada del 8 de agosto de 2011. Esos agentes lo habían secuestrado la víspera en la comunidad de Sasamtik, municipio de Chilón, por ser de nuestra organización. Le sembraron una pistola calibre .38 descargada y dos machetes, con los que supuestamente asaltó a los policías que viajaban en sus unidades; éstos lo torturaron durante todo un día para que se declarara culpable.
El segundo, Demeza Jiménez, acusado de robo y secuestro, es inocente y se está demostrando, pues el 13 de agosto ganó un amparo que prueba la grave violación a sus derechos humanos.
El gobierno no pide permiso a las comunidades sobre los proyectos o negocios que dice son para nuestro beneficio, sino que “compra algunas autoridades de nuestras comunidades, como al ex comisario ejidal Francisco Guzmán Jiménez (Goyito) y el comisario Alejandro Moreno Gómez, y utiliza la fuerza pública para atemorizarnos”.
Los ejidatarios sostienen que las autoridades han sembrado la división comprando a esos comisarios, en el cargo desde 2007. Advirten que seguirán defendiendo el amparo 274/2011, interpuesto en Tuxtla Gutiérrez, pues Moreno Gómez y Guzmán Jiménez están metiendo falsas actas de asamblea para echarlo abajo, sin firmas de la asamblea general, pero no lo han logrado. El 20 de agosto los ejidatarios solicitaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que estudie nuestro amparo y se proteja nuestro territorio

México debe fijar posición sobre 5 cubanos presos: diputado

México debe fijar posición sobre 5 cubanos presos: diputado
Ciro Pérez Silva
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de septiembre de 2013, p. 19
El gobierno de México no puede seguir guardando silencio sobre la situación de los cinco cubanos detenidos en Miami acusados de terrorismo, tras 15 años en los que organismos como Amnistía Internacional (AI) han expresado su condena por la violación flagrante a los derechos humanos de los encarcelados y las evidentes faltas al debido proceso, advirtió el diputado del PRD José León Mendívil.
En tanto, la ex senadora Yeidckol Polevnsky llamó a los ciudadanos a llenar de listones amarillos las vallas metálicas que protegen la embajada de Estados Unidos en México, para exigir el regreso a Cuba de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González, luego de que René González cumplió la pena impuesta por la justicia estadunidense.
Al participar en la mesa redondaQuince años de injusticia: el caso de los 5 cubanos antiterroristas, que tuvo lugar este lunes en el auditorio Ricardo Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José León Mendívil subrayó que también se ha pedido a la Cámara de Diputados un posicionamiento al respecto. Sólo estamos esperando la respuesta del PRI. Insistió en que México, como país miembro de la comunidad internacional en favor de los derechos humanos, debe pronunciarse ya.
En la mesa participaron también el embajador de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez Barrera, y el articulista de La Jornada Gilberto López y Rivas, quienes subrayaron que en ningún momento se pudo comprobar a los cinco detenidos su vinculación con actos o campañas terroristas contra Estados Unidos.
Los ponentes recordaron, entre otras cosas, que AI, así como especialistas y estudiosos del derecho internacional, ha expresado su condena por la falta de pulcritud en ese proceso judicial, ya que nunca se pudo probar nada a los cubanos.
Afirmaron que los periodistas que escribieron artículos en Miami contra Cuba mientras se celebraba el juicio recibieron pagos como empleados del gobierno de Estados Unido