miércoles, 15 de diciembre de 2010

Noticias con El Bote 15-Diciembre-10

Tweet Hoy hablamos sobre el comunicado emitido por el gobierno federal respecto al operativo efectuado en Michoacán, donde mencionan y culpan de la violencia al cartel de la "familia", también comentamos la columna de LILIA ARELLANO sobre el desafuero de Godoy Toscano, también hablamos sobre la línea de crédito flexible del FMI a México y que fue anunciado ayer y demás temas, tuvimos la síntesis informativa NOTIMEX y la videocolumna de El Bote de la noche de ayer.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ
No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com

Cámara hiperbárica, coadyuvante en más de 30 enfermedades

Cámara hiperbárica, coadyuvante en más de 30 enfermedades

La aportación de oxígeno mediante esta herramienta logra que el organismo recupere su capacidad de coagulación y restaurar la circulación sanguínea, señalan especialistas

Foto
Sesión en la cámara hiiperbárica. Las pacientes aspiran oxígeno, lo cual favorece el funcionamiento celular y el restablecimiento del equilibrio endócrino metabólico, según sostienen los especialistas de la Asociación Mexicana de OxigenaciónFoto Roberto García Ortiz
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de diciembre de 2010, p. 40

El oxígeno, a una presión de 1.5 a tres atmósferas, como aporta la cámara hiperbárica, es capaz de mejorar el funcionamiento neuronal en bebés con retraso mental, adultos que han sufrido alguna embolia, así como evitar la amputación de extremidades en personas con diabetes.

Concebida inicialmente como herramienta de la medicina subacuática, el sistema se utiliza ampliamente en varios países para controlar problemas como colesterol y triglicéridos elevados.

En México se reconoce sólo como medicina alternativa, aunque en Estados Unidos la terapia cuenta con aprobación de la Agencia de Alimentos y Medicinas (FDA, por sus siglas en inglés) para el tratamiento de más de 30 enfermedades, entre las que también está el cáncer, pues se ha demostrado que la oxigenación contribuye a maximizar el efecto de los medicamentos que atacan los tumores, explicó Alejandro García Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Oxigenación Hiperbárica y Regeneración Celular.

En Estados Unidos, España, Japón y Rusia, la cámara hiperbárica forma parte de las herramientas de la medicina alópata. De hecho, sus beneficios comprobados en la restauración de la salud de personas con las afecciones mencionadas, así como para prevenir otros males, en la provincia de Cartagena, España, la ley dispone que las personas mayores de 45 años de edad deben someterse a 10 sesiones de oxigenación cada seis meses, comentó.

Para el especialista, abogado de profesión y con estudios técnicos en el uso de la cámara hiperbárica, este sistema podría sacar de la bancarrota al sistema nacional de salud, en particular a la seguridad social, por su ya demostrado potencial preventivo y curativo. Sólo como ejemplo mencionó los casos de enfermos de diabetes con neuropatía y su principal complicación, el pie diabético. La aportación de oxígeno mediante la cámara hiperbárica logra restaurar la circulación sanguínea y detener la muerte celular. Es decir, el organismo recupera su capacidad de coagulación y cicatrización.

Personas que en un año se someten a cuatro periodos de tratamiento de 10 días cada uno, obtienen la certeza de que conservarán la pierna afectada durante los siguientes cinco años y aún más, si continúan la terapia de la cámara hiperbárica de manera periódica.

Funciona, afirmó García Rodríguez, aun en aquellos pacientes que ya han sido notificados sobre el riesgo de perder su extremidad. Por el daño que ocasiona el pie diabético, en ocasiones ya no es posible salvar algunos dedos o parte del pie, pero se conserva la mayor parte del miembro, apuntó.

El especialista advirtió, no obstante, que buena parte de la recuperación es responsabilidad del paciente con los alimentos que consume y la adherencia a su tratamiento médico tradicional. La cámara hiperbárica es un excelente coadyuvante, pero sola no logra nada, apuntó.

La oxigenación hiperbárica surge de la medicina subacuática, que es utilizada para atender las afecciones de los buzos, cuando, por ejemplo, durante una inmersión de más de 30 minutos y más de 20 metros de profundidad tienen que salir de manera intempestiva.

Lo que ocurre es similar a agitar un refresco y destaparlo. El organismo empieza a burbujear y eso puede tener consecuencias graves. Para evitarlas se utiliza la cámara hiperbárica, explicó García Rodríguez.

Desde mediados del siglo XIX existen datos de investigaciones sobre el efecto que tienen las inmersiones en el organismo y se ampliaron durante las dos guerras mundiales, cuando el buceo se utilizó como estrategia militar. Ahí se descubrió que el oxígeno a más de 20 metros de profundidad se vuelve tóxico.

Con un buen conocimiento de la técnica, el sistema también se puede utilizar, entre otros, para el control de úlceras varicosas, Parkinson, Alzheimer, esclerosis múltiple y problemas de la próstata. En éstas, como en el retraso mental y los accidentes vasculares cerebrales, la oxigenación recupera la actividad neuronal que se ha mantenido en penumbra, señaló García Rodríguez.

También sirve para desintoxicar a personas que han consumido drogas o algún veneno.

El tratamiento se realiza en cámaras, recipientes herméticos al que se introduce aire comprimido –como en un submarino– por el equivalente a entre 10 a 20 metros de profundidad, de acuerdo con el protocolo de que se trate.

En estas condiciones las personas aspiran oxígeno en cantidades a presión por encima de lo normal, lo cual favorece el funcionamiento celular y el restablecimiento del equilibrio endócrino metabólico.

Antes de determinar si una persona es candidata al tratamiento con la cámara hiperbárica debe ser valorada por un médico especialista, de preferencia con formación en medicina naval, para que decida el tipo de terapia (número de sesiones y nivel de presurización) y da seguimiento.

La clínica de la Asociación Mexicana de Oxigenación Hiperbárica está en Playa Pichilingue número 14, colonia Militar Marte. Delegación Iztacalco. Teléfono 56 96 39 43

Víctimas de Maciel descartan que pueda refundarse la Legión de Cristo

Víctimas de Maciel descartan que pueda refundarse la Legión de Cristo
Ariane Díaz
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de diciembre de 2010, p. 41

El lenguaje ambiguo característico de la Legión de Cristo y del propio Vaticano se manifiesta en la reciente decisión de esa congregación religiosa al decidir eliminar las referencias públicas a su fundador, Marcial Maciel, y al mismo tiempo permitir el uso personal de fotografías y escritos del mismo para sacar contenidos de predicación, lo cual es absurdo, porque aun el Papa lo tildó de falso profeta, señaló José Barba, uno de los ocho ex legionarios que denunciaron los abusos sexuales del sacerdote.

¿Cómo pueden sacar doctrina de un falso profeta para la predicación? No tiene sentido. A menos que haya un error gravísimo; me parece absurdo, dijo.

Por separado, Arturo Jurado y José Antonio Pérez, también ex miembros de la congregación, criticaron la falta de congruencia de los legionarios de Cristo entre palabras y actos, y dudaron de la refundación de la agrupación.

Jurado aseguró haber sido testigo de la corrupción y mentiras de los altos jerarcas de la Iglesia. Sus acciones no corresponden a lo que dicen. Su conducta no tiene nada que ver con la verdad, la justicia ni la caridad”.

Consideró que las disposiciones anunciadas anteayer están muy bien en el papel, pero no representan nada para las víctimas y descartó que se dé una refundación en la congregación, toda vez que siguen las mismas personas en el poder.

En el mismo tenor se pronunció Pérez Olvera, al afirmar que la comisión investigadora nombrada por el Vaticano debió conformarse con gente de probada moral y externa a la congregación, que metiera orden en la estructura de la misma, por lo que dudó que se dé la renovación.

Manuel Corral, vocero de la Conferencia del Episcopado Mexicano, consideró positiva la medida anunciada anteayer por la Legión de Cristo, aunque pronosticó que será un proceso lento.

Respecto del disenso de los ex legionarios, Corral apuntó que ninguna decisión va a dejar contentos a todos. Lógicamente los ex legionarios dirán que no es suficiente

Ratzinger enfrenta con gran liderazgo situaciones que se pospusieron: Corral

Ratzinger enfrenta con gran liderazgo situaciones que se pospusieron: Corral
Ariane Díaz
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de diciembre de 2010, p. 41

Manuel Corral, secretario ejecutivo de relaciones públicas e institucionales de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), discrepó de las afirmaciones del teólogo brasileño Leonardo Boff, en el sentido de que el papa Benedicto XVI no es la figura idónea para conducir a millones de fieles católicos, aunque coincidió en afirmar que la Iglesia está en crisis.

Explicó que cuando Joseph Ratzinger asumió el cargo de sumo pontífice, la Iglesia católica estaba respondiendo a situaciones anteriores que venía arrastrando porque, la verdad sea dicha, Juan Pablo II no afrontó a profundidad, debido a que en los últimos años de su vida estaba muy enfermo y la curia vaticana no le permitía introducir cambios en las estructuras.

Catalogó al actual Papa como hombre de muchas ideas, profundidad y un gran liderazgo que ha debido enfrentar situaciones difíciles que habían sido pospuestas.

El también vocero de la CEM expresó que a pesar de que la Iglesia se encuentra en crisis, está respondiendo a las urgencias y retos que se le presentan en el siglo XXI. Sin embargo, dijo, no es una tarea fácil, porque se trata de una estructura lenta, pesada, que no es fácil mover porque intervienen muchos elementos; sin embargo, confió en que se está perfilando un tiempo nuevo.

Respecto de la atención, que el Papa presta a Europa, referida por Boff, Manuel Corral consideró que es comprensible, porque se trata de una comunidad descristianizada que cada vez se está haciendo más musulmana y por ello es importante atenderla.

Hoy América Latina sigue siendo cristiana, que no nos extrañe que el Papa se enfoque en Europa, una sociedad de primer mundo con gran influencia en el planeta entero, sentenció.

Consideró, por último, que entre los muchos retos que hoy enfrenta la Iglesia, destacan acortar las distancias en el tema de la pobreza. Es fundamental hacerse presente en este tiempo en que los pobres aumentan, y estar del lado de los que más sufren

Hace un llamado Greenpeace para que México invierta en energías renovables

Hace un llamado Greenpeace para que México invierta en energías renovables

Hay que generar estrategias ambientales entre gobiernos y sociedad civil: Patricia Arendar

Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de diciembre de 2010, p. 42

El director de Greenpeace Internacional, Kumi Naidoo, hizo un llamado al presidente Felipe Calderón para que en el país se invierta más en energías renovables, se detenga la deforestación y la explotación de petróleo en aguas profundas.

El activista sudafricano se reunió el lunes, por separado, con el presidente Felipe Calderón y el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, mientras ayer lo hizo con Andrés Manuel López Obrador. Ante ellos expuso que los acuerdos logrados en la 16 Conferencia de las Partes de cambio climático (COP 16) son un avance, pero no suficientes para salvar al planeta.

El lunes por la tarde, el mandatario federal, acompañado del titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Elvira Quesada, escuchó los planteamientos del activista sudafricano y de Patricia Arendar, directora de Greenpeace México.

Arendar comentó en entrevista que en la reunión se analizó la cumbre climática de Cancún y se habló de la necesidad de dar continuidad al trabajo que realizó México, como presidente de la conferencia.

Naidoo instó a Calderón Hinojosa a que se asegure de que México lidere con el ejemplo, invirtiendo en energías limpias y renovables, deteniendo la deforestación con un manejo forestal comunitario y frenando la exploración y explotación de petróleo y gas en aguas profundas.

Greenpeace expuso en la reunión su planteamiento de que los gastos en exploración petrolera son muy altos. Le pedí un alto a la explotación petrolera en aguas profundas, explicó Arendar, quien precisó que se invierte muy poco en la generación de energías renovables. Agregó que se le planteó que debe llegarse a la deforestación cero en los bosques y selvas, sobre lo cual, dijo, hubo coincidencia con el gobierno federal de llegar a esa meta en 2020.

Tanto Arendar como Naidoo se reunieron el lunes por la mañana con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, a quien expusieron que frente a los resultados de la COP 16 es importante generar estrategias entre gobiernos, parlamentarios y sociedad civil para avanzar en la construcción de los acuerdos con la finalidad de lograr un acuerdo justo y vinculante.

Ayer por la mañana, en el encuentro con López Obrador, éste expuso su punto de vista sobre el medio ambiente, luego del recorrido que ha hecho por todo el país durante cuatro años, y explicó que en el Proyecto Alternativo de Nación se incluye este tema.

De acuerdo con un comunicado de la oficina del presidente legítimo, éste hizo referencia a los problemas que existen a causa de la sobrexplotación irracional del gas en Cantarell, Campeche; la entrega de concesiones para la explotación minera de oro, plata y cobre; la deforestación de manglares en Cancún, Quintana Roo, y en las selvas de Chiapas.

Destacó que el movimiento de transformación que encabeza ha dado la pelea para evitar que se privatice el sector energético, y además está en contra de la comercialización del maíz transgénico, y apoya a las organizaciones que trabajan por la defensa del maíz”.

Greenpeace, por su parte, resaltó la importancia de contar con una ley de responsabilidad frente al daño ambiental a fin de que las empresas que contaminan asuman su parte, así como de la necesidad de dejar el uso del petróleo en el pasado para comenzar a utilizar intensiva y localmente las energías limpias. Por último resaltó la extrema vulnerabilidad del país, especialmente de los más pobres, frente a los fenómenos climáticos

Seguridad pública

ondenan en diplomado la trata de personas

En el país es mucho más rentable vender una persona que vender cocaína, aseguró Dilcya García, subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), quien explicó que este delito es mucho más peligroso porque la trata de personas se ha insertado culturalmente. Por su parte, Alicia Meza, directora del Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos, denunció que en el Bosque de Chapultepec, la Alameda Central y las terminales de autobuses los proxenetas enganchan a jóvenes para prostituirlas. En la clausura del diplomado Violencia contra las mujeres, trata como una de sus expresiones, las autoridades coincidieron en señalar que la trata de personas es la nueva forma de esclavitud del siglo 21, pues es el tercer negocio ilícito más lucrativo del mundo, sólo superado por el tráfico de drogas y de armas.

Atrapan a tres sujetos tras robar en el Metro

Un hombre y dos adolescentes que ingresaron a un vagón en la estación Balbuena del Metro para asaltar a los usuarios fueron detenidos tras ser identificados por sus víctimas y grabados en el sistema de circuito cerrado de ese sistema de transporte. La detención se logró gracias a que los pasajeros activaron la palanca de emergencia. Los sospechosos se identificaron como Juan Carlos García García, de 30 años, y los menores Jesús N y Eleazar N, de 17 y 16 años. De acuerdo con los testigos, a las 6:45 horas, los tres individuos abordaron el convoy en la estación Moctezuma con dirección a la terminal Pantitlan. Una vez que el tren inició la marcha, Juan Carlos les gritó a los adolescentes que se colocaran en medio y adelante del vagón, dirigiéndose a los usuarios para despojarlos de sus pertenencias y dinero. Al llegar a la estación Balbuena, los acusados corrieron, pero fueron interceptados en los torniquetes.

Banda elegante asalta residencias: Mancera

El procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, alertó sobre el incremento de robo a casa habitación en esta temporada, cuando muchas personas salen de vacaciones. Dijo que se han detectado bandas que asaltan en zonas lujosas y que despistan a los vecinos, porque llegan en autos lujosos, vestidos de traje y simulando hablar por celular. Los hampones ingresan al domicilio, generalmente sin levantar sospechas, debido a su apariencia. Este modo de operar se ha detectado en zonas como Lomas de Chapultepec y San Ángel. Mancera explicó que los ladrones tocan varias veces el timbre, y una vez que se cercioran de que no hay nadie, hacen un movimiento para forzar la puerta, mientras sus cómplices dan vueltas en vehículos de lujo, en los que sacan el botín.

Entrega el gobierno de Jalisco a la UdeG "último cheque" del año

Entrega el gobierno de Jalisco a la UdeG último cheque del año

La ministración, independiente de los $701 millones que retiene la administración estatal

Foto
El secretario de Gobierno de Jalisco, Fernando Guzmán, y el de Finanzas, Martín Mendoza, exhiben ante los medios el último cheque correspondiente a las ministraciones de este año a la Universidad de Guadalajara, por 245.9 millones de pesosFoto Héctor Jesús Hernández / La Jornada Jalisco
Mauricio Ferrer
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de diciembre de 2010, p. 33

Guadalajara, Jal., 14 de diciembre. El secretario general de Gobierno de Jalisco, Fernando Guzmán Pérez Peláez, anunció la entrega del último cheque del año a la Universidad de Guadalajara (UdeG) por 245 millones 903 mil 964 pesos, que completan el presupuesto de la institución.

El funcionario indicó que con esta entrega de recursos estatales el presupuesto 2010 de la UdeG cierra en los 6 mil 462 millones 178 mil 516 pesos programados y no habrá problema para que la institución pague aguinaldos a sus más de 20 mil trabajadores, como advirtió en noviembre el rector general Marco Antonio Cortés Guardado.

De esta manera está garantizado el pago de aguinaldos, se completa la aportación presupuestal del año y esperamos que no haya contratiempo con los compromisos de la universidad, dijo el funcionario en conferencia de prensa.

Pérez Peláez respondió así a Cortés Guardado, quien dijo el 29 de noviembre que la UdeG no podría pagar prestaciones de fin de año a sus empleados porque el gobierno de Jalisco le retiene 701 millones de pesos asignados por la Federación.

Debido a ese adeudo la Universidad está en la peor crisis financiera de los años recientes y en consecuencia no podrá entregar los aguinaldos de 2010, que se debían cubrir la próxima semana, indicó el rector en un desplegado.

La última ministración anual entregada hoy es independiente de los 701 millones de pesos que la institución exige al gobierno jalisciense desde septiembre pasado. En noviembre, la UdeG rechazó una oferta de 200 millones de pesos del gobierno federal y 200 millones en infraestructura financiada por la administración estatal, encabezada por Emilio González Márquez.

Pérez Peláez expresó que el gobierno panista sigue abierto al diálogo; sin embargo, no está programada una nueva cita con las autoridades universitarias.

Agotado, el modelo de financiamiento de la educación superior en México, dice la ANUIES

César Arellano

El rector sustituto de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Marco Antonio Cortés Guardado, aseguró que el pago de aguinaldos a los trabajadores no está en riego porque la institución hizo ajustes financieros, no porque el secretario de Gobierno de Jalisco, Fernando Guzmán, haya entregado el último cheque del año por casi 246 millones de pesos.

Mientras, en un texto dirigido al presidente Felipe Calderón Hinojosa, al Congreso de la Unión, al secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, y al de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio , así como al gobernador de Jalisco, el panista Emilio González Marquez, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) expresó su solidaridad con la UdeG, que demanda al gobierno de Jalisco la entrega de 701 millones de pesos, correspondientes a las aportaciones paritarias de programas cofinanciados con fondos federales.

Asimismo la ANUIES advirtió que el modelo de financiamiento de las instituciones públicas está agotado, pues no ofrece certidumbre y en algunos casos permite que los gobiernos estatales manejen los recursos en forma discrecional y con objetivos ajenos al espíritu de la educación superior.

Boquete para 2011

En cuanto al pago de aguinaldos a los trabajadores de la UdeG, Cortés Guardado, señaló: La Dirección de Finanzas de la universidad ha estado haciendo movimientos para completar la nómina de aguinaldos, de tal manera que ya no están en riesgo. Por ejemplo, se realizaron algunos ajustes en servicios y rubros internos que no están etiquetados, de tal manera que algunos se aplazaron para enero. Con esos movimientos logramos juntar los recursos necesarios para pagar aguinaldos.

En entrevista, aseguró: Sigue habiendo un gran boquete financiero en la Universidad de Guadalajara y nos pegará en los primeros meses del próximo año.

Dicho faltante de fondos, aseguró, impide que la universidad responda a la demanda de incremento de matrícula y que siga avanzando en investigación, en extensión y difusión cultural”.

El rector de la UdeG aclaró que el cheque que entregó la tarde de ayer el gobierno de Jalisco corresponde al presupuesto ordinario otorgado por la Federación y el gobierno estatal a la universidad. “Es un dinero que tiene que entregar porque nos lo otorgaron la Cámara de Diputados y el Congreso local. De no hacerlo, el gobierno incurriría en un delito.

Además, lo están entregando en cheque, cuando antes lo hacían por medio de transferencia electrónica. Es para presumir en público que le están dando un dineral a la UdeG, cuando lo único que está haciendo es entregar lo que por obligación tiene que dar, pues incurriría en un delito si no lo hace, insistió.

Entretanto, en su texto de apoyo a la UdeG, la ANUIES recuerda que las universidades públicas mexicanas son espacios de creación de ciencia y transmisión de conocimientos, recursos claves para la movilidad social y la moderación de las desigualdades, así como un elemento fundamental para la gobernabilidad y la paz social.

Sin embargo, abunda, presentan problemas que son la manifestación del agotamiento de un modelo de financiamiento que no da certidumbre y en algunos casos permite la discrecionalidad de los gobiernos estatales.

Propondrán presupuestos plurianuales e irreductibles

La asociación anunció que pugnará por un modelo de financiamiento que garantice que todas las instancias involucradas, incluidos los gobiernos estatales, se rijan por el estado de derecho. Para ello se propondrá un modelo de presupuestación plurianual y de incrementos sostenidos e irreductibles, que otorgue certidumbre y favorezca la planeación de las actividades universitarias a largo plazo.

La ANUIES hizo un llamado al presidente de la República, al Congreso de la Unión y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que intervengan en este problema de manera que se logre una solución satisfactoria y se sienten las bases de una nueva política nacional de financiamiento universitario con visión de Estado y sentido de bien público.

El texto está firmado por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Jose Narro Robles, presidente de la asamblea general de la ANUIES, y por el secretario general; Rafael López Castañares

México merece un destino diferente: José Narro

México merece un destino diferente: José Narro
Foto
El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, y el rector José Narro Robles, durante la ceremonia en la cual se inscribió con letras de oro el nombre de la Universidad Nacional Autónoma de México en el Muro de Honor del Congreso estatalFoto Notimex
Israel Dávila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de diciembre de 2010, p. 35

Toluca, Méx., 14 de diciembre. México merece una suerte diferente a la que está viviendo, afirmó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, quien llamó a todos los actores políticos y sociales a pensar en grande y en las próximas generaciones para superar los problemas que lastiman a millones de mexicanos. Cumplamos con nuestra historia. Seamos generosos con el porvenir. Atrevámonos a soñar en un México más libre y justo y a trabajar para conseguirlo.

Al acudir a la sesión solemne en que el Congreso local inscribió en su Muro de Honor, con letras de oro, el nombre de la Universidad Nacional Autónoma de México, y ante el pleno legislativo y el gobernador Enrique Peña Nieto, Narro Robles dijo que difícilmente se podrán superar los problemas nacionales si no se da prioridad a la educación, la ciencia, las artes y las humanidades, la innovación y el desarrollo tecnológico.

Los tiempos actuales están transformando a las sociedades industriales en sociedades basadas en el conocimiento y la innovación; ello implica mayores inversiones en estos ámbitos y en especial una política de Estado sostenida, expuso.

En tanto, Peña Nieto dijo que grandes metas como construir una sociedad del conocimiento no son sólo buenos deseos, sino objetivos alcanzables que requiere visión, disciplina y corresponsabilidad.

Es tiempo de contar con un Estado eficaz que impulse políticas de largo plazo, que se plantee y alcance las grandes metas nacionales. Así como México sumó esfuerzos para entrar a la primera década del siglo XXI por la puerta de la alternancia, hoy debemos hacer lo propio para ingresar a la segunda década por la puerta de una democracia de resultados, manifestó

El SME recibe la toma de nota y advierte que recuperará empleos

El SME recibe la toma de nota y advierte que recuperará empleos

La Junta Federal de Conciliación asegura que el gremio cumplió con las disposiciones de ley

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de diciembre de 2010, p. 7

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) –que encabeza Javier Lozano Alarcón–, mediante la Dirección de Registro de Asociaciones, entregó ayer la toma de nota a Martín Esparza como secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y a otros 12 integrantes del comité central, que contendieron en la reposición del proceso electoral del gremio para el periodo 2009-2011.

Esto, en virtud de que ayer mismo la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) avaló el proceso que llevó a cabo el SME para reponer las elecciones pendientes.

El anuncio de la entrega de la toma de nota se dio precisamente ayer, cuando se conmemoró el 96 aniversario de la existencia del sindicato, por lo que el secretario general, Martín Esparza, ante el pleno de la asamblea general ordinaria, indicó que a 14 meses de resistencia, el SME está más vivo que nunca, y que ahora con la representación legal de la organización irán por la recuperación de la fuente de trabajo.

“A partir de esta noche inicia una nueva etapa de lucha en condiciones distintas; la legalidad que ahora tiene la dirigencia no es únicamente para administrar los bienes del sindicato, eso lo hemos hecho sin toma de nota.

“La legalidad que hoy tenemos es para demandar que se respete la ley… planearon no darnos la toma de nota, para dejarnos sin defensa legal y jurídica, pero ahora iremos a todas las instancias federales para recuperar el único patrimonio que tenemos, que es nuestro empleo, y el contrato colectivo de trabajo”, planteó Esparza.

El SME está dispuesto al diálogo y a llegar a acuerdos, dijo su dirigente en esta asamblea que convocó a miles de trabajadores no liquidados y jubilados que de nueva cuenta abarrotaron la sede y las calles adyacentes al inmueble sindical. Además asistieron representantes de sindicatos nacionales e incluso de Costa Rica y Uruguay, así como legisladores e integrantes de organizaciones no gubernamentales.

Indicó que con el cabildeo que se ha llevado a cabo en la Cámara de Diputados para buscar la reforma a la Ley del Servicio de Energía Eléctrica, y el apoyo de varios legisladores, se ha construido un andamiaje para impulsar la creación de la nueva empresa que dé servicio a la zona centro del país. Llámenla como quieran, comisión de energía de la zona centro o como sea, pero tendrá que operar con trabajadores del SME y pronto habrá noticias de ello, aseguró.

Por la mañana, la JFCA había notificado su resolución sobre dicho proceso, y determinó que el SME cumplió jurídica y materialmente con las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, el laudo y los estatutos de dicha organización sindical, razón por la cual se tiene por repuesto el proceso electoral y por cumplido dicho laudo.

Después de analizar la documentación exhibida como la fe de hechos notariales y actas de asamblea, la JFCA ordenó a la Dirección General de Registro de Asociaciones entregar la toma de nota para el comité central del sindicato, y ayer mismo se dio, según informó la propia Secretaría del Trabajo.

Cabe recordar que dicha instancia había declarado nulo el proceso electoral realizado en 2009, en el que dos corrientes contendieron por 13 carteras del comité central, y ordenó la reposición de los comicios, luego de que la planilla encabezada por Alejandro Muñoz, denominada Transparencia Sindical, impugnó las elecciones.

El líder del SME dijo en este sentido que fue gracias a la resistencia, movilización y actos de lucha de los trabajadores, como la huelga de hambre, que el gremio consiguió arribar al aniversario 96 “con la certeza de que jamás lograrán desaparecer esta esplendorosa organización…

Hemos resistido y seguiremos resistiendo hasta conseguir los objetivos, que no le quepa la menor duda a nadie. Esta noche iniciamos con todo orgullo la nueva etapa que nos llevará a la victoria final, afirmó.

En el auditorio abarrotado, Martín Esparza agradeció la solidaridad de múltiples organizaciones sindicales y sociales nacionales: solos no hubiéramos podido llegar. El dirigente también hizo un reconocimiento a los gremios internacionales que los han apoyado, y dio las gracias por las muestras de apoyo recibidas este fin de semana, tras la muerte de su esposa.

Los que traicionaron al SME, apuntó Esparza en referencia al grupo de Alejandro Muñoz, ahora le reclaman al Presidente y al secretario del Trabajo, y les dicen que los traicionaron, que no les cumplieron, pero esta traición quedará en la historia del sindicato, y a ellos va el mensaje de que el patrimonio de la organización no está a la venta: jamás verán disolverse al gremio, concluy

Soslaya el gobierno causa de feminicidios en Campo Algodonero de Juárez: expertos

Soslaya el gobierno causa de feminicidios en Campo Algodonero de Juárez: expertos

También ha fallado en indagar destino de desaparecidas, señala asociación de abogados democráticos

Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de diciembre de 2010, p. 15

A pesar de las afirmaciones del gobierno de que hay avances significativos en el cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre los feminicidios del Campo Algodonero de Ciudad Juárez, Chihuahua, lo cierto es que los puntos más importantes de dicho tema no han sido abordados, advirtieron especialistas consultados por La Jornada.

Manuel Fuentes, presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, señaló que hay un ambiente de insatisfacción generalizada, porque se nota que las autoridades están cubriendo elementos de forma, pero no de fondo, para dar la apariencia de que han cumplido.

Puntos básicos –subrayó–, como la indagación de la causa de los feminicidios, o el juicio contra los responsables de los asesinatos de Esmeralda Herrera, Laura Ramos y Claudia Ivette González, ocurridos en 2001 en la ciudad fronteriza, aún no se han resuelto.

Además de los anteriores puntos, el gobierno mexicano ha fallado en dilucidar cuál es el destino de las mujeres desaparecidas por casos similares, en castigar a los servidores públicos que hicieron un trabajo deficiente y en brindar protección a los familiares de las víctimas, muchos de los cuales han sido amenazados por su exigencia de justicia.

En esencia, el Estado ha sido incapaz de cumplir con sus obligaciones. Aun cuando ha acatado algunos puntos, el aspecto más importante es el garantizar a la sociedad que esto no vuelva a repetirse nunca más, pero en las investigaciones se siguen cometiendo los mismos errores y negligencias, deploró.

Por su lado, la diputada perredista Teresa Incháustegui celebró que ya se haya cumplido con la indemnización económica a los parientes de las tres mujeres asesinadas y se esté erigiendo el memorial en el sitio donde fueron halladas, pero también señaló que hay elementos importantes de la sentencia que no se han resuelto.

“La disculpa pública a los familiares se sigue regateando, pero la nuez del asunto es la investigación para determinar la verdad sobre los hechos, encontrar y castigar a los culpables, y sancionar a los funcionarios responsables de omisiones. En eso todavía no hay ningún avance.

“Nos alienta que en la parte formal el gobierno dé muestras de que le preocupa, pero la causa de los feminicidios, la discriminación sistemática de las mujeres, la impunidad y la falta de garantías siguen vivas y actuantes”, afirmó

Pide ACNUR al Congreso garantizar asilo en el país

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) demandó ayer al Congreso modificar la redacción del artículo 11 de la iniciativa de reforma constitucional en materia de derechos humanos –recientemente aprobada en comisiones–, pues como se encuentra permite confusiones terminológicas y conceptuales que pueden minar la protección de la garantía de asilo.

Agregó que dicha redacción es contraria a instrumentos internacionales y regionales que el Estado mexicano ha suscrito, así como a la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria.

En un comunicado, la ACNUR hizo un llamado respetuoso al pleno de la Cámara de Diputados para que adecue los instrumentos internacionales que vinculan a México en materia de protección internacional a las personas solicitantes de asilo y refugio.

Por lo demás, dio la bienvenida al proyecto de reforma, el cual contempla el derecho de asilo. La inclusión de esa garantía en el texto constitucional y la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria permitirían una armonización con los instrumentos internacionales de los que México forma parte y brindarían certeza jurídica a los solicitantes de asilo y refugiados en este país.

La "seguridad a toda costa" trae grave violación de derechos

Para contener el clima de violencia que impera en el país, las autoridades han aplicado una estrategia de seguridad a toda costa, tolerando violaciones graves a los derechos humanos, como tortura, fabricación de culpables o detenciones arbitrarias, lo que ha atrapado a la ciudadanía entre dos fuegos: la brutalidad del crimen organizado y la de la policía.

Advirtió lo anterior José Luis Pérez Canchola, especialista en temas de migración, durante el seminario Evaluación de políticas de seguridad de Estados Unidos y México: impactos en derechos humanos, organizado ayer en El Colegio de la Frontera Norte.

En videoconferencia realizada desde la ciudad de Tijuana, Baja California, el ex asesor del gobierno capitalino y la Cámara de Diputados advirtió que en el contexto de la guerra contra el crimen organizado, el gobierno está incurriendo en serias violaciones a los derechos humanos, supuestamente en aras de garantizar la seguridad pública.

Se tolera la fabricación de culpables, la tortura, el espionaje y el arraigo con delaciones anónimas, lo que ocurre con pleno conocimiento de las autoridades. En vez de investigar primero y detener después, aquí se ha hecho a la inversa, señaló.

Pérez Canchola advirtió que las irregularidades derivadas de las políticas de mano dura no pueden seguir ocurriendo, dada la larga historia de represión en México contra activistas y luchadores sociales, por lo que propuso derogar la figura del arraigo e impulsar una reforma integral de los organismos de derechos humanos para darles mayores facultades de investigación.

Tenemos una autoridad desfondada y una población atemorizada. Hay que terminar con estas estrategias de seguridad, porque cada vez es más difícil distinguir entre la brutalidad del crimen organizado y la del gobierno, dijo.

Jorge A. Bustamante, profesor e investigador de El Colegio de la Frontera Norte, aseveró que el fracaso de la estrategia de seguridad del presidente Felipe Calderón quedó de manifiesto con el éxodo de los pobladores de diversas comunidades de Tamaulipas a causa de las amenazas y extorsiones del narcotráfico.

Es indudable que en varias regiones del país hay señales de un Estado fallido, como en los casos de Mier (Tamaulipas) o Apatzingán (Michoacán), donde el gobierno ha eludido su responsabilidad al decir que toda la violencia ha sido causada por el hampa, sostuvo.

Por su parte, el académico Rodolfo Cruz apuntó que otro de los elementos que están generando tensiones inéditas en diversas zonas del país, sobre todo en la región fronteriza con Estados Unidos, es la degradación paulatina de las condiciones económicas locales, cuya válvula de escape, por medio de la migración, cada vez es más difícil de utilizar

CARTONES DE LA JORNADA






Feria de la salud y Pastorela


Los invitamos este viernes a la feria de la salud que se llevará a cabo en el Parque el Pípila, colonia Vista Alegre, en la Delegación Cuauhtémoc. Esto está a tres cuadras del metro Chabacano. Estará desde las 11 A.m. A las 6 P.m.

Habrá juegos, premios, información sobre VIH/sida e ITS, videos, pruebas rápidas desde el medio día.

A las siete de la noche ahí en el parque se presenta la pastorela del Grupo de discusión de la RED Mexicana de personas que viven con VIH/sida en México.

¡Los esperamos!

CORRAN LA VOZ