viernes, 20 de septiembre de 2013

CARTONES DE LA JORNADA





Infecciones urinarias, tercera causa de enfermedad en el país: especialista

Infecciones urinarias, tercera causa de enfermedad en el país: especialista
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de septiembre de 2013, p. 42
Las infecciones en las vías urinarias son la tercera causa de enfermedad a nivel nacional en la población de 25 a 44 años y representan el segundo motivo de consulta entre las mujeres, señaló el uroginecólogo Pablo Gutiérrez Escoto, al advertir que el uso indiscriminado de antibióticos ha generado mayor resistencia bacteriana hacia fármacos utilizados contra estos padecimientos, que no siempre son causados por agentes bacterianos.
No obstante, precisó, las cefalosporinas de tercera generación, un tipo de antibiótico, presentan una tasa mínima de resistencia.
En conferencia de prensa, precisó que las mujeres son más susceptibles a padecer infecciones en las vías urinarias, las cuales suelen estar ligadas a las relaciones sexuales. Exhortó a la población a acudir con un especialista si existen síntomas de infección urinaria, ya que de no atenderse a tiempo se puede llegar incluso a la pérdida de la función en uno o en ambos riñones.
Gutiérrez Escoto, experto de la clínica Eugenio Sue y del Hospital Civil de San Luis Potosí, dijo que las infecciones en las vías urinarias como causa de enfermedad sólo son superadas en cantidad por las padecidas en las vías respiratorias y las intestinales.
Estas infecciones, manifestó, por lo general son causadas por bacterias y pueden ocurrir en cualquier parte del aparato urinario.
El especialista explicó que ciertos hábitos como no beber suficiente agua, algunos tipos y materiales de ropa y métodos anticonceptivos como diafragmas o espermaticidas pueden aumentar el riesgo de padecerlas.
Además, alertó que las infecciones urinarias pueden ser particularmente peligrosas en personas de mayor edad, mujeres embarazadas, personas con diabetes y aquellas con crecimiento prostático, que representa una dificultad para orinar, pues la cantidad de gérmenes aumenta cuanto mayor sea el tiempo que la persona se aguante las ganas de orinar.
Precisó que los síntomas generales de una infección urinaria son dolor o ardor al orinar, ganas frecuentes de acudir al baño pero expulsión de poco líquido, dolor en la espalda baja o en la parte inferior del abdomen, orina con mal olor o de aspecto lechoso, turbio, oscuro o rojizo. Así como experimentar cansancio o debilidad y fiebre o escalofríos, y en mujeres dolor abdominal y en el recto en hombres

Demandan ratificar convenios de OIT sobre trabajo doméstico e infantil

Demandan ratificar convenios de OIT sobre trabajo doméstico e infantil
Elizabeth Velasco, Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de septiembre de 2013, p. 41
Representantes del gobierno federal, del Senado, de ONU Mujeres-México y del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) demandaron al gobierno de Enrique Peña Nieto que ratifique a la brevedad los convenios 138 y 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para evitar violaciones a los derechos elementales de más de 2 millones de trabajadores domésticos y la explotación infantil.
Desde la tribuna del Senado, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Diva Gastélum, afirmó que el gobierno federal debe ratificar el convenio 138 –que establece la edad de 15 años como mínima para laborar–, porque en el país trabajan más de 3 millones de menores, de los cuales 929 mil lo hacen en tareas domésticas y no asisten a la escuela, y otros 435 mil laboran más de 35 horas a la semana en el hogar.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña (PRD), afirmó que deberá reformarse la Constitución, pues hoy establece a partir de los 14 años la edad para el trabajo de los menores.
Por la tarde, en la mesa de diálogo convocada en el Senado para el impulso de la ratificación del convenio 189 sobre trabajadoras y trabajadores del hogar de la OIT, en vigor desde el pasado 5 de septiembre, la subsecretaria de Derechos Humanos de Gobernación, Lía Limón García, afirmó que Peña Nieto impulsará la ratificación del mismo.
Marcelina Bautista, titular del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar, destacó que la falta de visibilidad del trabajo doméstico fomenta la trata de personas, la explotación infantil y la violación de los derechos humanos de más de 2 millones de trabajadores del hogar, de los cuales 91 por ciento son mujeres.
Limón García admitió que las trabajadoras domésticas reciben bajos salarios; soportan largas jornadas de trabajo; carecen de seguridad social y tiempo libre, y en algunos casos padecen tratos inhumanos, circunstancia que ya debe modificarse.
En ello coincidió la directora regional de ONU Mujeres-México, Ana Güezmes, tras advertir que debe erradicarse el trabajo infantil de las labores domésticas, pues más de 100 mil niñas en el país y 10 millones en el mundo trabajan en condiciones no reguladas de alta explotación, con pago en especie y fuera del entorno familiar. También, subrayó, se debe regular la edad mínima para laborar.
Las senadoras Gastélum, De la Peña y Angélica Rojas Hernández, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores; el titular de Conapred, Ricardo Bucio, y el gobierno federal acordaron realizar una campaña para eliminar todo tipo de resistencias respecto del reconocimiento de dichos convenios y garantizar la igualdad en las condiciones laborales y el respeto a los derechos humanos de ese grupo de trabajadoras

En desventaja, producción de alimentos por reforma

En desventaja, producción de alimentos por reforma
Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de septiembre de 2013, p. 42
La reforma hacendaria del Ejecutivo pone en desventaja al sector agroalimentario y va contra la Cruzada Nacional contra el Hambre. No nos oponemos a pagar impuestos, pero las autoridades deben buscar alternativas que no entorpezcan la producción de alimentos, sostuvo Benjamín Grayeb, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).
Insistió en que el aumento del ISR a los productores –que actualmente es de 30 por ciento– y la eliminación del régimen simplificado y de las facilidades administrativas afectarán al sector y van en contra de las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de apoyar al sector agroalimentario. La propuesta nos pone en desventaja frente a los socios comerciales del país.
Los países de la OCDE, sostuvo el también productor de aguacate, apoyan con más de 32 por ciento mediante distintos programas a sus agricultores y México lo hace únicamente con el 18 por ciento. Las autoridades hacendarias deben encontrar una fórmula para no afectar a los más pequeños y tomar en cuenta que éste no es un buen momento para incrementar las cargas fiscale,s ya que los precios internacionales de los granos han tenido caídas; en sólo seis meses el maíz bajó 22.8 por ciento; el sorgo, 25, y arroz, 14 por ciento. Además, en lo interno hay un crecimiento modesto.
Refirió que del total del gasto fiscal, que en 2012 fue de 770 mil millones de pesos, el sector agrícola, pecuario y silvícola participó únicamente con 2.1 por ciento; con la reforma hacendaria ese porcentaje no aumentaría notablemente, y sí afectaría la economía de los agricultores, particularmente de los pequeños y medianos.
Grayeb comentó que la próxima semana los integrantes del CNA se reunirán con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, a quien le pedirán tome en cuenta la diversidad socioeconómica de los productores y considere que compiten con otros países, ya que México es el que más abrió su sector agropecuario y el que más tratados comerciales internacionales ha firmado.
Comentó que el CNA sostuvo ya una primera reunión con el titular de la SHCP, a quien informaron que en la última década el sector creció 1.34 por ciento en promedio, mientras que en los países latinoamericanos lo hizo en 4 por ciento en promedio; que la actividad agropecuaria es primordial para 80 por ciento de los municipios y en el campo vive 25 por ciento de la población.
México es un país con pequeños y medianos productores principalmente, los grandes productores son una minoría, aseguró

Privan apatía y desinterés en simulacro de sismo

Privan apatía y desinterés en simulacro de sismo
Periódico La Jornada
Viernes 20 de septiembre de 2013, p. 38
La apatía privó en edificios públicos y privados que participaron en el macrosimulacro realizado ayer con una intensidad de 7.8 grados Richter.
En punto de las 10 horas, los brigadistas iniciaron la evacuación de edificios, ante la molestia y enojo de clientes y empleados, varios de los cuales aprovecharon para desayunar, fumar o tomar un café.
Mientras, en comercios y tiendas departamentales ubicadas en el Centro Histórico se hizo caso omiso, a diferencia de Paseo de la Reforma, cuyo camellón lució totalmente lleno.
Dichas imágenes se repitieron en las 16 delegaciones políticas, universidades y el Metro; así como la Asamblea Legislativa y la Cámara de Diputados, donde se guardó un minuto de silencio.
En el Senado no se llevó a cabo por el trabajo previo a la sesión, y fue imposible desalojar el inmueble y no a causa de la marcha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, precisó el coordinador del PRI, Emilio Gamboa.
De acuerdo con brigadistas, el desalojo de mil 45 personas de la Torre Latinoamericana se realizó en 20 minutos, contra 3.5 minutos en el Servicio Postal Mexicano o 54 inmuebles del Metro, registrándose 152, 4 y 60 muertos ficticios, respectivamente. Un total de 216 en tres edificios.
El desgano también privó en el desalojo de los cerca de 9 mil 200 trabajadores y clientes de la Torre Mayor, el edificio más alto de la ciudad de México.
Los penales y personal de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario se sumaron también al simulacro de un sismo con epicentro en las costas de Guerrero y con una duración de un minuto.
Ricardo González, de la brigada Auxilio en Desastres Naturales ADN, consideró que deben reforzarse los métodos para concientizar a las generaciones posteriores al terremoto de 1985 sobre las consecuencias que pueden provocar estos fenómenos naturales.
El director del Centro de Registro Sísmico, Juan Manuel Espinoza, pugnó porque Iusacel y Telcel incluyan en sus celulares una aplicación para transmitir alertas sísmicas.
(Laura Gómez, Rocío González, Tania Sánchez, Josefina Quintero, Andrea Becerril y Bertha Teresa Ramírez)

Afectan CNTE, estudiantes y SME vialidades

Afectan CNTE, estudiantes y SME vialidades
Mirna Servín
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de septiembre de 2013, p. 39
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que de 10 mil a 12 mil integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Educación (CNTE) y estudiantes marcharon ayer. Los contingentes salieron principalmente del Monumento a la Revolución.
Para realizar los cortes a la vialidad y resguardar la seguridad de los participantes, la policía desplegó 2 mil 600 elementos, informó el subsecretario de Tránsito de la SSPDF, Gabriel Carrión.
Las manifestaciones afectaron avenidas principales del centro de la ciudad como Paseo de la Reforma, Insurgentes, Eje Central y avenida Chapultepec.
Otra marcha, realizada por la tarde por miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas, afectó la vialidad desde el Ángel de la Independencia hasta el Monumento a la Revolución.
Ante la llegada de otras organizaciones, la vigilancia se reforzó con granaderos en las inmediaciones del Centro Histórico. Hasta el cierre de la edición no se reportaron percances mayores

Cada semestre, de 50 a 70 embarazos entre alumnas de la Autónoma Chapingo

Cada semestre, de 50 a 70 embarazos entre alumnas de la Autónoma Chapingo
Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 20 de septiembre de 2013, p. 36
Texcoco, Méx., 19 de septiembre.
Cada semestre se reportan entre 50 y 70 embarazos entre las estudiantes de la Universidad Autónoma Chapingo (Uach); asimismo, entre los más de 9 mil alumnos es común la depresión, derivada del desapego familiar y la soledad por estar internados en la casa de estudios, dio a conocer el director del Servicio Médico Universitario de la Uach, Fernando González Blancas.
Añadió que la clínica de la institución ofrece un promedio de 200 consultas diarias y 10 interconsultas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y de tres a cuatro traslados por urgencias.
En promedio se brindan de 2 mil 500 a 3 mil consultas por mes, principalmente por padecimientos respiratorios, gastrointestinales, colitis nerviosa, gastritis, estrés y algunos, los menos, como trasplantes de córnea o cardiopatías congénitas; además, el año pasado, los sicólogos clínicos del servicio médico brindaron más de 2 mil consultas a estudiantes por depresión, comentó.
La clínica es insuficiente para atender a los estudiantes de la Uach; por ello se edificará una unidad médica de 5 mil 674 metros cuadrados de instalaciones y mil 825 de áreas verdes y plazoleta.
El rector de la Uach, Carlos Alberto Villaseñor Perea, explicó que la nueva unidad médica brindará servicios de consulta externa, urgencias y hospitalización; además, contará con servicios médicos auxiliares, áreas de comedor, gobierno, servicios generales y vestíbulo de acceso.
Agregó que la empresa Ulsa, Consorcio Urbanista e Inmobiliario, tiene previsto concluir la obra en agosto próximo, y la compañía Supervisores Técnicos vigilará los trabajos.
Según González Blancas, con la ampliación de la unidad médica se podrá brindar servicio inmediato a los estudiantes, quienes cuentan con respaldo del IMSS, pero todo mundo sabe que los primeros minutos de atención son cruciales para salvar una vida.
Afirmó que la nueva unidad médica ofrecerá servicios de sicología, traumatología, medicina interna y preventiva, así como atención para evitar embarazos no deseados e impedir contagio de los virus del papiloma humano y del virus de inmunodeficiencia humana, entre otras enfermedades de transmisión sexual

Legionarios de Cristo edifican capilla sin permiso en Cancún

Legionarios de Cristo edifican capilla sin permiso en Cancún
Foto
Predio de la colonia 229 de Cancún, Quintana Roo, donde los Legionarios de Cristo construyen una capilla. La orden religiosa asegura que el terreno le fue donadoFoto José Luis López Soto
Julio César Solís
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 20 de septiembre de 2013, p. 37
Cancún, QR, 19 de septiembre.
La asociación civil Ombligo Verde denunció que la congregación católica Los Legionarios de Cristo edifica, sin licencia de construcción, una capilla en un terreno de 900 metros cuadrados destinado para equipamiento urbano en la región (colonia) 229 de esta ciudad, lo que, aseguró, viola el plan de desarrollo urbano municipal vigente desde 2005.
Tulio Arroyo Marroquín, presidente de esa organización no gubernamental, exigió la clausura inmediata de la iglesia Nuestra Señora de La Piedad, que se erige en un terreno destinado a un parque público, lo que representa una grave amenaza a nuestros espacios públicos, acusó.
Sostuvo que la construcción del templo transgrede además la Constitución y la Ley de Asentamientos Humanos del estado.
Afirmó que el pasado viernes, aprovechando el fin de semana largo por los festejos del 15 de septiembre, los responsables de la obra introdujeron materiales y maquinaria y empezaron a edificar.
El presidente de Ombligo Verde indicó que fuera del lote hay un letrero que especifica que la prelatura Cancún-Chetumal es propietaria del lugar y que el 2 de julio el gobierno de Quintana Roo, por conducto del Instituto de Fomento a la Vivienda y Regularización de la Propiedad (Infovir), cedió el predio a la orden religiosa.
La prelatura Cancún-Chetumal se escuda en una absurda orden de ocupación dada por Infovir, lo que es ilegal, ya que no se puede enajenar un predio de equipamiento urbano para ese fin. Son unos invasores, aseveró Arroyo Marroquín.
Agregó que los Legionarios exhibieron un recibo de pago por 101.28 pesos, expedido por el departamento de Ecología de Benito Juárez (Cancún), en el que solicitaron la gestión de un dictamen para poda y tala. Todavía no tienen el dictamen y ya talaron y podaron la zona. La solicitud es para templo o iglesia, explicó.
Arroyo Marroquín reiteró que esta acción es un atentado a los parques públicos de Cancún y al derecho al descanso de los habitantes de esta demarcación, pues el plan de desarrollo urbano marca las manzanas 8, 9 y 10 como área de equipamiento. Ombligo Verde y habitantes de la región 229 interpusieron una denuncia de hechos.
De acuerdo con la fracción 12 del artículo 2 de la Ley de Asentamientos Humanos, se considera equipamiento urbano el conjunto de inmuebles, instalaciones, construcciones y mobiliario utilizado para prestar a la población los servicios urbanos y desarrollar actividades económicas.
En julio el cura Moisés Julio González Douncé, encargado de la parroquia, presentó documentos que confirmaron la donación del terreno del Infovir a la prelatura Cancún-Chetumal.
Nos donaron el terreno. Tenemos el acta de entrega física y ya trabajamos en la titulación, explicó en su momento el presbítero, quien también acusó al gobierno municipal, encabezado por el perredista Julián Ricalde Magaña, de estar contra la Iglesia católica

Jalisco: maestros huicholes señalan abusos laborales

Jalisco: maestros huicholes señalan abusos laborales
Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 20 de septiembre de 2013, p. 37
Guadalajara, Jal., 19 de septiembre.
Veinticuatro maestros wixaritari (huicholes) que laboran en escuelas de prescolar y primaria en la sierra del norte de Jalisco presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) por atropellos laborales, entre ellos retención de salarios hasta por tres meses, falta de bases y de vacaciones, así como condiciones precarias de trabajo.
La mayoría de los docentes trabaja en la zona escolar 6, que incluye los municipios de Huejuquilla, Tuxpan de Bolaños y Mexquitic, y participa en el programa de educación intercultural bilingüe de la Secretaría de Educación estatal (SEJ).
El comisionado del grupo de mentores, Artemio Solares, presentó la queja el martes en las oficinas de la CEDHJ en Guadalajara y luego se dirigió a Tepic, Nayarit, donde hizo lo propio ante el ombudsman de esa entidad, ya que el problema atañe a territorio de las dos entidades.
Los maestros laboran en 11 escuelas primarias, cinco de prescolar y una de educación inicial indígena. El fin de semana pasado, en Pueblo Nuevo Makuyekwa, comunidad de Santa Catarina Cuexcomatitlán, municipio de Mezquitic, el grupo de maestros se reunió para planear acciones.
Ahí elaboraron un primer documento enviado al tercer visitador de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón. Denunciaron que con el sistema de contratos aplicado por la SEJ se retienen pagos hasta por tres meses con el pretexto de que no se capturan los datos en tiempo y forma.
Recordaron que el 28 de febrero de 2012 tomaron oficinas regionales de la SEJ y lograron diálogo con las autoridades, que no cumplieron los acuerdos.
Las anomalías laborales, señalan, son sólo parte de un problema mayor que involucra aspectos pedagógicos, administrativos y de infraestructura, en perjuicio de las comunidades indígenas.
(Con información de Mauricio Ferrer, corresponsal)

Incomunicadas, unas 28 mil personas tras fractura de puente en Guerrero

Incomunicadas, unas 28 mil personas tras fractura de puente en Guerrero
Cientos de viviendas resultaron destruidas en Tierra Caliente y zonas de la sierra
Foto
Aspecto del área afectada por un alud en la comunidad guerrerense de La PintadaFoto Pedro Pardo
Rubicela Morelos Cruz y Sergio Ocampo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 20 de septiembre de 2013, p. 3
San José Poliutla, Gro., 19 de septiembre.
Unos 28 mil habitantes de San Miguel Totolapan y Ajuchitlán del Progreso, entre otros municipios de Tierra Caliente y la sierra de Guerrero, están incomunicados porque la única vía de acceso –el puente vehicular– fue arrasado por la crecida del río Balsas, a consecuencia de las lluvias que provocaron la tormenta Manuel y el huracán Ingrid el pasado fin de semana.
Este jueves, cinco días después de que el Balsas dividió la región en dos, los habitantes de este municipio demandaron al presidente Enrique Peña Nieto que ordene aplicar aquí el plan DN-III, mientras al gobernador Ángel Aguirre Rivero y al alcalde Saúl Beltrán Orozco pidieron que busquen la forma de hacerles llegar alimentos, agua, medicinas y cobijas de manera urgente porque ya no tienen víveres y muchos están a la intemperie.
Construido en 1993, durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, el puente fue destruido casi en su totalidad como a las 10 de la noche del 16 de septiembre, narraron pobladores de San José Poliutla, que se ubica antes de subir a la Sierra Madre del Sur.
Desde entonces ni una persona de San Miguel Totolapan puede trasladarse a los municipios cercanos de Arcelia o Altamirano, mientras los habitantes que andaban en esta parte de la región ya no pudieron llegar a San Miguel, y se quedaron de este lado del puente.
La única vía terrestre (el puente) se la llevó el río y por la sierra o la Costa Grande los caminos de terracería están destruidos y sería imposible atravesar la Sierra Madre del Sur para salir por Tlacotepec o por Atoyac de Álvarez, también devastados.
Para entender la magnitud del desastre, dice Leonardo Leal Ocampo, habitante de San Miguel Totolapan, basta decir que las comunidades La Tinaja, El Remanse, San Pablo y Las Juntas –de cientos de casas cada una– prácticamente desaparecieron. La mayoría alcanzó a salir de sus hogares y se fue a partes más altas, y por eso no hubo muertos, según se cree.
Aunque en menor escala, la mayoría de viviendas de la cabecera municipal y las localidades San Francisco, Los Guajes, Valle Luz y La Comunidad resultaron inundadas; no así las que estaban sobre la ribera del río Balsas, porque estas fueron destruidas o resultaron anegadas completamente. Las cosechas fueron arrastradas.
Entre otros, también fueron afectados los municipios de Arcelia, Tlapehuala, Altamirano, Coyuca de Catalán, Cutzamala de Pinzón y Tlalchapa.
En San Miguel Totolapan la mayoría de las viviendas resultaron inundadas y hay centenares derrumbadas o inundadas en su totalidad, dijeron los damnificados.
Ante la falta de apoyo de las autoridades de los tres niveles de gobierno, los afectados llamaron a la población y a sus familiares que viven en otros estados o países a que cooperen y renten lanchas o barcos, helicópteros o avionetas para que traigan agua y víveres a los pobladores que no tienen forma de salir.
La tarde que La Jornada llegó hasta el puente roto pudo constatar la desesperación de los pobladores que se quedaron de este lado por tratar de llevar alimentos y agua embotellada a sus familiares; contrataron una lancha de motor a riesgo de ser arrastrados porque el río continúa creciendo, debido a que las lluvias no han cesado. En tanto, la presa El Caracol, en el municipio Apaxtla de Castrejón, sigue siendo desfogada para que no resulte destrozada.
Desde el otro lado del río, de cientos de metros de ancho, mediante altavoces, mujeres piden que el gobierno federal implemente aquí el plan DN-III para que les lleven agua y medicinas porque existe el riesgo de que mueran niños o ancianos enfermos.
Da mucha tristeza que griten desde el otro lado que quieren agua, alimentos y nosotros no podamos atravesar el río para llevárselos; da tristeza que la gente esté sufriendo, enfermándose, y que ninguna autoridad, desde el alcalde, el gobernador y el Presidente del país no te escuchen y ni te volteen a ver, manifestó el profesor Ricardo Román Carrasco, avecindado en San Miguel Totolapan, pero que se quedó de este lado del puente.
Con cinco días incomunicados, los alimentos escasean y los productos de primera necesidad aumentaron de precio casi 10 veces

Convocan Cárdenas y AMLO a defender unidos el petróleo

Convocan Cárdenas y AMLO a defender unidos el petróleo
Foto
Raúl Vera, Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador y Pablo González CasanovaFoto Jesús Villaseca, Carlos Ramos Mamahua y Carlos Cisneros
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de septiembre de 2013, p. 9
Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano se unieron para convocar a la resistencia civil pacífica en defensa del petróleo.
En un pronunciamiento, firmado además por el obispo de Saltillo, Raúl Vera López; el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Pablo González Casanova; el sacerdote dominico Miguel Concha Malo, Miguel Álvarez Gándara y Mario Saucedo Pérez, llaman a la unidad de todos los mexicanos, sin distinción de creencias, ideologías o posiciones políticas y sociales, para ‘‘evitar el despojo de la nación y de nuestro pueblo, que promueven el gobierno y las corporaciones petroleras trasnacionales’’ con su reforma energética.
Los líderes políticos y sociales convocaron a ir en contra de las reformas a los artículos 27 y 28 constitucionales que propone el gobierno, a oponerse a la iniciativa de reforma hacendaria, rechazar la campaña mediática de linchamiento contra la lucha del magisterio disidente y por la denuncia de los crecientes ataques en materia de derechos humanos.
‘‘A partir del respeto a nuestras diferencias llamamos a organizar la resistencia civil y pacífica, reconociendo la autonomía y la independencia de las organizaciones y de los individuos’’, establecieron en el comunicado, resultado de una comida realizada el pasado miércoles. Ahí fijaron cuatro ejes fundamentales para organizar la resistencia civil pacífica, tal como se planteó en el pronunciamiento:
En defensa de la soberanía
‘‘Oponerse abiertamente a las reformas de los artículos 27 y 28 de la Constitución de la República que propone el gobierno y defender nuestra soberanía, así como los recursos energéticos que son propiedad de la nación tras incontables luchas históricas y base de nuestro desarrollo integral y sustentable.
‘‘Oponerse a la iniciativa de reforma hacendaria que distribuye la carga fiscal de una manera particularmente inequitativa y recesiva, profundizando la crisis al afectar a las pequeñas y medianas empresas, a las clases medias y, sobre todo, a los trabajadores y a los más pobres de México.
‘‘Rechazar la campaña mediática de linchamiento contra las justas luchas de los maestros ante una reforma que los priva de sus derechos laborales y que no es educativa.
‘‘Denunciar la creciente violencia, represión y violación a los derechos humanos civiles y sociales que sufren los movimientos sociales, los pueblos y las comunidades, sus dirigentes y defensores.’’
Convocaron ‘‘a todas las organizaciones sociales, políticas y culturales, a los movimientos, pueblos y comunidades indígenas y no indígenas, a los ciudadanos y ciudadanas, a participar activa y pacíficamente, sin caer en provocaciones, desde todas las trincheras a las que cada quien tenga acceso, en las luchas por alcanzar estos objetivos de soberanía, libertad y justicia’’.
En el pronunciamiento –distribuido ayer por la oficina de prensa de López Obrador– destacaron que el llamado a la unidad para defender el petróleo se da ‘‘ante la grave emergencia del país y la amenaza de continuar la entrega de nuestros recursos, territorios y riquezas con la reforma energética’’ del Ejecutivo.
El activista de izquierda Mario Saucedo descartó la posiblidad de que todos los firmantes del texto puedan acudir el domingo a la marcha que convoca López Obrador en defensa del sector energético, pero ‘‘es probable que vaya el sacerdote Miguel Concha a dar un saludo y dar cuenta de este gesto que estamos teniendo’’.
Anticipó, sin embargo, que hay la voluntad de que ‘‘nos volvamos a reunir y planteemos acciones comunes’

Yo no soy mi mamá, vean mi trabajo’’, dice Mónica Arriola

Yo no soy mi mamá, vean mi trabajo’’, dice Mónica Arriola
Arturo Cano
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de septiembre de 2013, p. 13
Brinca la senadora Mónica Arriola, hija menor de Elba Esther Gordillo, en breve entrevista tras conocerse –vía trascendidos que algunos atribuyen a ella misma– que este fin de semana será destituida del cargo de secretaria general de Nueva Alianza, el partido creado por su progenitora: “Yo no soy mi mamá. Pido que esto no sea cuestión de apellidos, sino del trabajo que se ha realizado’’.
La suerte de la única representante del Panal en la Cámara de Senadores se selló en una reunión, el sábado 14 de septiembre, en la cual participaron ‘‘todos los factores de decisión’’, a saber: el comité del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el presidente del partido, los principales asesores de Elba Esther Gordillo y Juan Díaz de la Torre y… la familia Gordillo.
Para que no quedaran dudas, uno de los firmantes de la convocatoria al consejo nacional donde se formalizará el acuerdo –en Puebla, al amparo del gobernador Rafael Moreno Valle, que algo debe al elbismo– es el diputado René Fujiwara Montelongo, sobrino de la afectada y nieto de Gordillo Morales.
‘‘La situación era insostenible’’, plantea un dirigente del SNTE que, aunque prefiere el anonimato, desmenuza los ingredientes que llevaron a la cúpula del elbismo –‘‘somos tan elbistas como se puede serlo ahora’’– a tomar la decisión.
¿Motivos?
Son muchos motivos, pero se pueden resumir en uno: Mónica Arriola siguió actuando como si su madre no estuviera en la cárcel. No le dan muchas vueltas miembros de la dirección nacional del gremio: ‘‘Mónica quería quedarse con el Panal, arrebatárselo al liderazgo del sindicato’’.
A Arriola le achacan, así, las infidencias sobre una presunta ‘‘traición’’ de Juan Díaz de la Torre; haber entorpecido la decisión sobre la defensa jurídica de Elba Esther; torpedear las alianzas electorales pactadas por el Panal o la presidencia del SNTE en varias entidades; pretender ‘‘apoderarse’’ de la agenda legislativa del partido vía el parlamento neoaliancista, y aprovechar su cargo para buscar el relevo de consejeros en algunos estados, para cambiar una correlación de fuerzas que no le es favorable.
‘‘Cuando salía de visitar a su madre se dedicaba a soltar golpes a diestra y siniestra y lanzar acusaciones de traición, atribuyendo sus opiniones a la maestra’’, cuenta un dirigente sindical.
Las fuentes del sindicato magisterial afirman que Arriola no tiene ningún apoyo en el comité ejecutivo ni en el grupo de diputados federales (a todos los puso Elba Esther). Que se ganó además la animadversión de los secretarios generales de varias secciones del SNTE y, para colmo, que se ha distanciado de su familia.
Pese al panorama, a los líderes magisteriales les interesa dejar claro que ‘‘esto no es algo contra Elba Esther, pues se trata sólo de Mónica, y además tenemos el visto bueno del gobierno’’.
La versión de la senadora
A pesar de que muchos le atribuyen haber filtrado la noticia de su inminente destitución, la hija del ex tesorero eterno del SNTE, Francisco Arriola, se dice sorprendida de todo lo publicado: ‘‘Decir que ya lo decidieron Juan Díaz de la Torre o Luis Castro es muy delicado. Nos debemos a un órgano interno’’.
–¿Va a asistir al consejo?
–Sí, espero hacerlo. Estamos trabajando, reuniendo los datos que se van a entregar ahí.
–¿Usted era quien mantenía la interlocución con Miguel Ángel Osorio Chong?
–No, no. Yo estoy en el trabajo en el partido, en el Senado, y vean los resultados de Nueva Alianza. El secretario Osorio Chong es una gente que yo aprecio, que estimo bien, pero mi trato es institucional –responde.
–¿Cómo es su relación con el presidente del SNTE?
–Respetuosa. No pertenezco al gremio, él es el responsable y dirige el SNTE, además de ser consejero de Nueva Alianza, pero más allá de eso no ha tenido otro papel.
–Luis Castro decía que usted y él eran ‘‘como uno mismo’’. ¿Qué pasó?
–Es una pregunta que le deben hacer a él. He sido muy respetuosa en torno a las declaraciones de muchos, sigo siendo respetuosa con el presidente del partido. ¿Qué puedo comentar? Estoy muy asombrada de la cantidad de información que sale, de cosas que hice o no hice, que dije o no. Esperemos que esto se resuelva en el consejo, aunque no está en el orden del día.
–¿Su mamá se siente traicionada? –se le inquiere.
–Pues la verdad es un tema que ni siquiera le interesa tocar. Ni siquiera está metida en esto.
–Al menos ya le permiten recibir flores.
–(Risas) Oiga, no me haga hablar de más.
–Se dice que usted no acudirá al consejo.
–Me están diciendo que hay consejo, entonces habrá que ir, salvo que no me dejen entrar. Me preocupa que me diga que ya está planchado, pues ni siquiera se ha resuelto en ese órgano. Yo quiero convocar a la mesura, a la institucionalidad, al respeto a las decisiones de un órgano autónomo.
Electa en fórmula con Luis Castro en junio de 2011, por un periodo de tres años, su arribo a la secretaría general del Panal se acompañó de una reforma estatutaria que amplió los poderes de su cargo (especialmente en materia electoral). Sin embargo, el número de consejeros que podría apoyarla es muy reducido.
Sigue Arriola: ‘‘No me quedan ni siete meses, ¿cuál es la prisa? Ahora, si Luis y yo fuimos (electos) juntos, en pareja, ¿también van a cambiar a Luis? Si quieren que llegue al consejo, llego; si no lo quieren, no; no se me va la vida en esto. La vida es una rueda de la fortuna, ahora estamos abajo, ahora estamos arriba, pero nunca hay que dejar de divertirse. No debemos buscar enconos ni cosas donde no las hay. Si estoy será por decisión del consejo, y si no, también’’.
En la sesión del consejo nacional, en cualquier caso, tendrán que presentarse argumentos contundentes, pues los estatutos del Panal, en su artículo 60, establecen que ‘‘durante el periodo de su encargo, ni el presidente nacional ni el secretario general podrán ser destituidos, sino por causa grave presentada ante la Comisión Nacional de Legalidad y Transparencia’’.
Seguramente Luis Castro y el resto de los elbistas que tomaron la decisión tienen cubierto también el flanco jurídico. Todo planchado, pues, con excepción de una cosa: nadie sabe quién se lo dirá a la huésped de la torre médica del penal de Tepepan

Profesores realizan en Zacatecas la mayor manifestación en 20 años

Profesores realizan en Zacatecas la mayor manifestación en 20 años
Inician plantones frente a la casa de gobierno y el Congreso
Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 20 de septiembre de 2013, p. 15
Zacatecas, Zac., 19 de septiembre.
Este jueves tuvo lugar la manifestación magisterial más numerosa de los últimos 20 años en Zacatecas, con la participación de unos 12 mil profesores procedentes de las 13 regiones educativas de la entidad, quienes protestaron contra las reformas legales promovidas por el gobierno de Enrique Peña Nieto para los sectores educativo, hacendario y energético.
Dos numerosos contingentes se reunieron la mañana de este jueves, uno en el acceso sur del centro histórico de la ciudad, frente a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Zacatecas, sobre el bulevar Adolfo López Mateos, con unos 8 mil maestros.
El otro grupo, de alrededor de 4 mil docentes, se concentró al norte de la capital del estado, en el bulevar Héroes de Chapultepec, a la altura del distribuidor vial del monumento a Benito Juárez.
A las 11 horas, ambos grupos (resguardados por decenas de policías estatales y federales vestidos de civil que tomaban fotos y video por igual a profesores y a reporteros) partieron con destino a un mismo punto: la plaza Bicentenario, justo a un costado del hotel Howard Johnson, donde se hospeda un numeroso contingente de la Policía Federal.
Justo al pasar frente al lugar, las consignas de los mentores se recrudecieron: ¡Valientes contra su gente, miedosos con los delincuentes!, ¡Nos golpearon, nos golpearon, pero no nos derrotaron!, ¡Con gases y metralla, al maestro se le calla!
Sin embargo, la consigna más duramente coreada fue contra los representantes de los medios de comunicación: ¡No somos uno, no somos 100, prensa vendida cuéntanos bien!, ¡Únete pueblo, no somos del PRI, somos maestros luchando por ti!
¡Urgente, urgente, un libro para el Presidente!, ¡Peña Nieto no sabe leer, pero el petróleo lo quiere vender!, ¡Escuchar, aprender, para el pueblo defender!
El gobernador de Zacatecas, el priísta Miguel Alonso Reyes, no se escapó de las consignas: ¡Examen de oposición, para el gobernador!, ¡Zacatecas minero y el pueblo sin dinero!
Concentrados en la plaza Bicentenario, los docentes emprendieron luego su marcha hacia la plaza de armas, recorriendo las avenidas Morelos, Independencia, Juárez y Miguel Hidalgo, hasta llegar frente al palacio de gobierno.
Ahí los 12 mil maestros se concentraron para definir las próximas acciones de lucha. Entre ellas acordaron dirigirse nuevamente en dos grupos, para iniciar sendos plantones frente a la casa de gobierno, en la colonia residencial Lomas de la Soledad y frente al Congreso local

Maestros bloquean tres horas la garita internacional de Otay

Maestros bloquean tres horas la garita internacional de Otay
Padres de familia y alumnos apoyan a los docentes en San Cristóbal
Foto
En Zacatecas, más de 12 mil profesores participaron en la manifestación magisterial más numerosa en la entidad, en los pasados 20 añosFoto Alfredo Valadez Rodríguez
Elio Henríquez, Antonio Heras y Ernesto Martínez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 20 de septiembre de 2013, p. 16
Maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que se encuentran en paro desde el 28 de agosto en Chiapas para exigir la abrogación de la reforma educativa, tomaron este jueves la torre de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tuxtla Gutiérrez. Asimismo, profesores bloquearon la garita internacional de Otay en Tijuana, Baja California, y más de 6 mil mentores marcharon en Morelia, Michoacán.
Los mentores también tomaron las oficinas de la Secretaría de Educación de Chiapas y de la Subsecretaría de Educación Federalizada en Tuxtla, al igual que de las casetas de cobro en las carreteras de cuota que comunican San Cristóbal con la capital de Chiapas y Ocozocoautla con Arriaga, además de que bloquearon la carretera que comunica la entidad con Guatemala.
En San Cristóbal de Las Casas más de mil padres de familia y alumnos marcharon para exigir al gobierno federal que dé marcha atrás en la modificación constitucional, y expresar su respaldo al movimiento magisterial.
Además, alumnos y maestros de la Universidad Intercultural de Chiapas se sumaron al paro de labores, mientras que estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas tomaron su escuela y ofrecieron liberarla el sábado.
A su vez, maestros adscritos a la sección 2 del SNTE bloquearon durante más de tres horas la garita de Otay, por donde cruzan a diario más de 2 mil tractocamiones de carga con productos de exportación de Tijuana hacia California. El secretario de Educación de Baja California, Javier Santillán, acordó con el dirigente magisterial Marco Antonio Pacheco la instalación de una mesa de negociación, por lo que los maestros liberaron la garita internacional.
En Mexicali, el Frente Único Magisterial y Popular se manifestó en la plaza de toros Calafia del Centro Cívico de la capital de Baja California, y marchó hacia el edificio que alberga al Poder Ejecutivo estatal.
Más de 6 mil integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación marcharon ayer desde los cuatro puntos cardinales de Morelia, Michoacán, y una vez en el palacio de gobierno protestaron contra las reformas laboral y educativa. Asimismo iniciaron un paro de labores de 48 horas, y mantienen tomada la sede de la Secretaría de Educación estatal desde el martes pasado

Alumnos de educación superior realizan paros en 30 escuelas en apoyo a la CNTE

Alumnos de educación superior realizan paros en 30 escuelas en apoyo a la CNTE
Foto
Marcha de la CNTE sobre Paseo de la Reforma a las instalaciones de Televisa, que estuvieron resguardadas por granaderosFoto Carlos Ramos Mamahua
Ariane Díaz y Emir Olivares
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de septiembre de 2013, p. 18
En respaldo a las acciones del magisterio disidente contra la reforma educativa, estudiantes de al menos 30 escuelas, facultades y unidades de instituciones de educación superior realizaron ayer paros totales o activos de labores académicas, los cuales, en la mayoría de los casos, se prolongarán hasta este viernes.
Además, llevaron a cabo actividades de brigadeo en diversos puntos de la ciudad de México, en el transporte público, avenidas importantes y otros espacios para dar a conocer las demandas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y con ello tratar de contrarrestar la campaña negativa lanzada como linchamiento desde la mayoría de los medios de comunicación contra la lucha de los profesores.
En varias de las escuelas que suspendieron actividades también se efectuaron foros sobre la reforma educativa y el resto de las contrarreformas estructurales.
Aun cuando había oposición de sectores estudiantiles, varias escuelas y facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron paros de labores en solidaridad con la lucha magisterial que se aprobaron en concurridas reuniones, que los jóvenes llamaron asambleas, las cuales se efectuaron entre martes y miércoles.
Los planteles que hicieron paro total de actividades son las facultades de Filosofía y Letras, Economía, de Estudios Superiores Aragón y Zaragoza, el Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco y Sur, la Escuela Nacional de Música y las preparatorias 6 y 7, los cuales terminarán hasta mañana en la noche.
En tanto que en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, así como en las escuelas nacionales de Trabajo Social y de Artes Plásticas hubo paros activos y también se interrumpieron las labores académicas. En el resto de las escuelas de la UNAM las actividades académicas se desarrollan normalmente.
Deciden universitarios sumarse hoy a acciones del magisterio
Al anochecer, se realizó una asamblea InterUNAM en la Facultad de Ciencias de la casa de estudios, donde hasta el cierre de esta edición se había acordado que los universitarios se sumarán a las acciones que realice este viernes la CNTE, y se promovió también continuar con los ejercicios de apoyo y reforzar el plantón que los docentes mantienen en el Monumento a la Revolución.
Hoy se efectuará una conferencia de prensa en la Facultad de Filosofía, donde se darán los detalles de esta reunión.
En la UAM y la Esime también hubo manifestaciones de respaldo
En la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), las tres principales unidades, Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco; así como la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime) de Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional realizaron paros, promovidos por los estudiantes en respaldo a la lucha del magisterio disidente.
En la UAM Azcapotzalco e Iztapalapa tenían previsto entregar las instalaciones la noche de ayer, por lo que este viernes se retomarían las actividades con normalidad.
En Xochimilco los estudiantes realizaron brigadeos informativos sobre el conflicto magisterial en calzada de Las Bombas y colonias aledañas al campus, además de foros de discusión en torno a las reformas estructurales, así como actividades culturales, que continuarán este viernes hasta cumplir las 48 horas de paro que inició la noche del miércoles.
Alumnos promotores del paro en la Esime de Zacatenco se sumaron a la movilización de la CNTE por la mañana y acordaron extender el paro un día más en concordancia con la propuesta del magisterio disidente. El resto de las escuelas de la unidad Zacatenco trabajó con normalidad. En el Casco de Santo Tomás, estudiantes de la Escuela Superior de Economía marcharon por el circuito de esa unidad académica en respaldo a la lucha magisterial.
También pararon actividades en la Universidad Pedagógica Nacional, en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, en la Benemérita Escuela Nacional de Maestros y en los cinco planteles de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Avala Cámara de Diputados candidaturas independientes

Avala Cámara de Diputados candidaturas independientes
Llama Movimiento Ciudadano a discutir reforma política y electoral
Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de septiembre de 2013, p. 20
La Cámara de Diputados avaló ayer la reforma a la Constitución que permite las candidaturas independientes y aceptó la modificación propuesta por el Senado para que ciudadanos del Distrito Federal también puedan registrarse a un cargo de elección popular sin pertenecer a un partido político.
En sesión ordinaria, el pleno se allanó a la adición realizada por los senadores, debido a que la minuta original aprobada por los diputados no incluía la disposición expresa para otorgar ese derecho a los capitalinos, y envió la reforma al Constituyente Permanente para su ratificación.
Sin embargo, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julio César Moreno (PRD), reprochó que la adición del Senado fue sólo de forma.
No debemos permitir que por correcciones menores se postergue esta reforma. Por lo que exhortamos a los senadores de la República a que nos remitan minutas con temas de fondo, ya que es lamentable detener reformas constitucionales por observaciones meramente de forma, dijo.
En la presentación de posturas, el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, consideró que la cámara debe iniciar la discusión de la reforma política y electoral, pero sin que sea un trueque, moneda de cambio entre partidos en el Pacto por México para abrir la puerta a la privatización del petróleo.
Expuso que la reforma política tiene en sí misma su propia trascendencia y no requiere ser simplemente una ficha en el dominó de los acuerdos oscuros y tenebrosos del Pacto por México.
Por su parte, el diputado Marcos Aguilar Vega (PAN) evaluó que con la reforma se termina con el monopolio de los partidos políticos en la nominación de aspirantes, sin que las candidaturas independientes constituyan un sustituto al sistema de partidos políticos.
El diputado Ricardo Cantú Garza (PT) planteó que la cámara está obligada a definir, en la ley reglamentaria de la reforma, los controles necesarios para evitar que candidatos independientes reciban financiamiento de los poderes fácticos o de actividades ilícitas, así como definir el acceso a medios de comunicación.
Debe evitarse que la delincuencia penetre las campañas. Que las elecciones sean legales, pero también legítimas, indicó

Inevitable, el uso de la urna electrónica: Valdés

Inevitable, el uso de la urna electrónica: Valdés
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de septiembre de 2013, p. 20
Al inaugurar el Congreso Internacional sobre Nuevas Tecnologías y Elecciones, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, sostuvo que en México inevitablemente se habrá de integrar el uso de urnas electrónicas, Internet y telefonía móvil. Agregó que la democracia y la tecnología evolucionan de forma paralela en nuestro país.
Valdés aseguró que la evolución tecnológica ha contribuido a otras facetas de la democracia al alentar la participación social mediante el uso de las redes sociales. “Los ciudadanos –dijo– se pueden reunir de forma virtual en cualquier momento para cuestionar las políticas públicas, omisiones o pendientes de las autoridades”.
Asimismo, destacó que en este tránsito se debe reflexionar ampliamente sobre los desafíos, que no son menores, para avanzar hacia la democracia digital, que exige resolver dilemas de orden jurídico, político, técnico y cultural.
En su oportunidad, el consejero electoral del Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Coahuila, Carlos Arredondo, explicó que esa entidad ha sido pionera en la instrumentación de las urnas electrónicas, las cuales se han utilizado ya en tres ocasiones con resultados que han tenido carácter vinculante.
Arredondo destacó que a lo largo de estas experiencias se han podido corroborar las ventajas de la urna electrónica, de entrada no tiene errores aritméticos, es un instrumento que no se equivoca. Agregó que esto permite agilizar mucho el procesamiento de las actas de escrutinio y cómputo.
Sin embargo, reconoció que su aplicación implica contar con el consenso pleno de todos los partidos, toda vez que bajo la legislación de la entidad, cualquier organización política tiene el poder de veto a la aplicación.
Por su parte, José Tomás Figueroa, presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, dio a conocer la experiencia en la entidad a partir de un comparativo: en 2012 se colocaron 991 urnas electrónicas (dos distritos completamente electrónicos) y 8 mil 891 convencionales. En este último caso hubo 3 mil 255 impugnaciones por errores, que derivaron en anular 126 casillas, pero en el sistema electrónico hubo 70 impugnaciones y ninguna anulación.
Agregó que realizaron una encuesta sobre la facilidad de su uso y el resultado arrojó que entre 95 y 97 por ciento de los entrevistados consideraron que fue fácil votar en urna electrónica

Faculta la SCJN al Senado como árbitro entre poderes estatales

Faculta la SCJN al Senado como árbitro entre poderes estatales
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de septiembre de 2013, p. 21
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) convalidó la constitucionalidad de las normas de la Ley Reglamentaria de la fracción VI del artículo 76 de la Carta Magna, que le permiten al máximo tribunal del país conocer y resolver, vía controversia constitucional, los conflictos que se susciten entre los poderes de un estado.
En esa misma ley reglamentaria se concede la facultad al Senado de la República de intervenir para solucionar conflictos de carácter político entre los poderes de un estado, cuando así se lo soliciten.
Mediante el voto de los 11 ministros, quienes difirieron en algunas consideraciones de interpretación, pero sin alterar el resultado de la votación, la Corte rechazó la acción de inconstitucionalidad promovida por la Procuraduría General de la República (PGR) contra esa ley reglamentaria.
El argumento central de la PGR es que esa ley reglamentaria violaba la esfera de competencia de la propia Corte en los términos de lo establecido en los artículos 104, fracción IV, y 105, fracción I, de la Carta Magna.
Después de varias sesiones en que los ministros discutieron ese tema, y luego de varios rechazos a los primeros proyectos, ayer por fin se pronunciaron de manera unánime sobre la constitucionalidad de la ley.
El asunto no está concluido, pues faltan puntos por aclarar como la identificación de un conflicto estrictamente político, la intervención oficiosa del Senado en cuestiones políticas, la solicitud de auxilio al Ejecutivo federal para intervenir en cuestiones políticas y la ausencia de un listado taxativo de las medidas precautorias que podrá aplicar el Senado.
En el contexto de las posturas, para el ministro José Ramón Cossío Díaz la respuesta sería no, ya que en un Estado de derecho constitucional la última palabra la debe tener la SCJN, en tanto que le corresponde el papel de garantizar la regularidad constitucional.
A su vez, el ministro José Fernando Franco González Salas hizo notar el contrasentido de que si las partes en conflicto aceptan recurrir al Senado de manera voluntaria para resolver un conflicto político resultaría difícil aceptar que puedan acudir a la SCJN, ya que sería tanto como darles otra oportunidad para plantear sus posicione

Cuestiona Javier Corral el trato que el Senado da a secretarios de Estado

Cuestiona Javier Corral el trato que el Senado da a secretarios de Estado
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de septiembre de 2013, p. 21
El Senado de la República citó a comparecer, para la glosa del informe presidencial, a los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, pero dejó pendiente la fecha para la reunión con el titular de la Secretaría Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Ante las críticas del panista Javier Corral, quién insistió en que no puede dejar de comparecer ante el pleno el responsable de la política exterior y la seguridad del país, el coordinador priísta Emilio Gamboa, respondió que el funcionario está ahora metido de lleno en la ayuda a los afectados por los ciclones Manuel e Ingrid.
Por instrucciones del Presidente de la República está atendiendo una tragedia donde hay más de 80 muertos y miles de damnificados en varios estados. Desde luego que el titular de Gobernación estará en el Senado, dijo, pero la fecha se pospondrá por atención a su agenda.
Corral, en tanto, insistió: Osorio tiene que venir aquí al pleno. Aquí tiene que ser cuestionado sobre qué hizo con las facultades que le dio el Congreso en un doble esquema de política interior, de derechos humanos y de policía, y explicar cómo está el tema de la seguridad en el país con el que tanto medraron.
Videgaray, interlocutor político
Sostuvo que no da prestigio al PRI evitarle al encargado de la interlocución con el Congreso, su comparecencia. De hecho confunde y manda un mensaje absolutamente ruinoso en términos de conducción política en el Gobierno Federal, que se opte por traer al pleno al secretario de Hacienda y no al de Gobernación.
El senador panista agregó que si su partido y el presidente Peña Nieto le han querido dar una mayor representatividad e influencia al secretario de Hacienda sobre el de Gobernación, está bien, pero el Senado no puede hacerse eco de esa confusión que se ha venido dando en los hechos al hacer más interlocutor de asuntos políticos a Luis Videgaray que a Miguel Ángel Osorio Chong.
Gamboa, en tanto, recalcó que el próximo martes se discutirá en el pleno el acuerdo de la Junta de Coordinación Política para que Osorio Chong comparezca ante el pleno y en comisiones los secretarios de Desarrollo Social, Economía y Salud. Lo que ya está acordado es que Videgaray comparezca el jueves 26 ante el pleno y el canciller Meade el primero de octubre

Impide telebancada que ley de radio y tv prohíba programas que denigran a la mujer

Impide telebancada que ley de radio y tv prohíba programas que denigran a la mujer
Acotar constituiría censura o un control velado de la libertad de expresión, señala el dictamen
Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de septiembre de 2013, p. 22
La presión de las televisoras, a través de sus diputados en la telebancada, evitó que la reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión prohibiera la transmisión de programas con contenidos que promuevan estereotipos de género y la emisión de propaganda o anuncios de servicios sexuales.
Al aprobar una reforma a la citada ley, el pleno de la Cámara únicamente admitió definir que las empresas de radio y televisión evitarán la difusión de contenidos discriminatorios.
El dictamen, presentado por la Comisión de Radio y Televisión, indicó que acotar contenidos que denigran a la mujer o promuevan su explotación sexual constituiría una censura o una vulneración o control velado o indirecto del derecho a la libertad de expresión.
No se trata de crear prohibiciones en materia de contenidos, sino de crear una mejor cultura comunicacional que identifique aquello que, sin razón, sentido ni provecho alguno resulte discriminatorio, se argumentó en el dictamen.
Diputados de diversos partidos reprocharon que principalmente en los programas de entretenimiento en la televisión se denigre a las mujeres y se les haga aparecer como objetos sexuales, y que se explote el sufrimiento o la vida privada de las personas como gancho de atracción para generar mayor audiencia.
“Los programas, que cada vez son más ofensivos, se caracterizan por el morbo, la violencia, el sensacionalismo y el escándalo, como palancas de atracción de audiencia. Es la telebasura”, señaló Juan Luis Martínez, de Movimiento Ciudadano.
No obstante, Ana Lilia Garza (PVEM), de la telebancada, celebró que no se aprobara la propuesta original, porque así la reforma no constituye una mordaza ni restringe la transmisión de contenidos en radio o televisión, mientras su correligionaria Rosa Elba Pérez, sostuvo que la denigración de la figura femenina, especialmente en los noticieros deportivos (donde) todos los días vemos mujeres en bikini, semidesnudas, puestas como estimulantes debe ser suprimida de la televisión con una respuesta voluntaria de las cadenas nacionales.
El dictamen sostuvo el argumento de que la Secretaría de Gobernación ya revisa los contenidos en radio y televisión.
La diputada Roxana Luna Porquillo (PRD) resaltó que la autoridad en la materia no supervisa los contenidos de programas que agreden y discriminan a discapacitados y otras minorías, con contenidos cargados de influencias nocivas que vulneran los derechos humanos.
Es evidente, agregó, que sobre todo la televisión, transmite en cualquier horario imágenes nocivas o perturbadoras, cargadas de violencia, con lenguaje obsceno, drogas, sexo, prostitución infantil y suicidios. Inducen a los menores a asumir conductas inadecuadas o violentas.
Lilia Aguilar Gil (PT) comentó que la reforma es un logro magro y consideró que está pendiente cómo se le otorgan más atribuciones al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) para que pueda sancionar contenidos nocivos en la televisión, frente a los grandes consorcios y defienda a los mexicanos contra estereotipos de género y la discriminación

Se descarrila tren con mil indocumentados; no hay heridos

Se descarrila tren con mil indocumentados; no hay heridos
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 20 de septiembre de 2013, p. 22
San Cristóbal de Las Casas, Chis.,19 de septiembre. A causa de las recientes lluvias y el reblandecimiento de la tierra, el tren que partió esta mañana de Arriaga hacia Ixtepec, Oaxaca, con más de mil migrantes descarriló a la altura de la comunidad Arenas, sin que se reportaran lesionados, informó Carlos Bartolo Solís, administrador del albergue Casa del Migrante Hogar de la Misericordia. Señaló que el accidente ferroviario originó una movilización de elementos policiacos, de auxilio y de funcionarios de los tres niveles de gobierno, con la finalidad de trasladar a los indocumentados a la ciudad de Arriaga para su repatriación, aunque varios de ellos se£≠ dispersaron y huyeron por temor a ser detenidos.