martes, 24 de septiembre de 2013

CARTONES DE LA JORNADA





Incontenibles, mafias de trata de personas en México y EU, admiten

Incontenibles, mafias de trata de personas en México y EU, admiten
Hoy entra en vigor el reglamento de la ley general para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en la materia
En el DF, la procuraduría especializada ha rescatado a 399 víctimas
Foto
El procurador de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza; el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne; la diputada Leticia Landeros, y el representante de la ONU contra la droga y el delito, Antonio Luigi Mazzitelli, fueron algunos de los participantes en la reunión nacional sobre la procuración de justicia y trata de personas, realizada en la Cámara de DiputadosFoto Guillermo Sologuren
Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de septiembre de 2013, p. 37
A pesar de que cada vez más se libera a víctimas de trata de personas –399 en la capital del país desde que se constituyó la fiscalía especializada– y se han iniciado 629 averiguaciones previas contra ese delito en todo el país entre 2009 y 2011, no se ha podido frenar a las redes de explotación. Así lo reconocieron ayer representantes del gobierno federal y procuradores de justicia de los estados y el Distrito Federal.
Ante ese panorama, el gobierno federal emprenderá una cruzada contra la trata de personas, anunció la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de Gobernación, Lía Limón.
La funcionaria expresó que si bien este martes entrará en vigor el reglamento de la legislación contra la trata de personas, si no se sanciona y encarcela a los explotadores de mujeres y niños, de poco servirán los avances legales.
Ayer, la Cámara de Diputados organizó la reunión nacional de procuración de justicia y trata de personas, en la que el embajador de Estados Unido en México, Anthony Wayne, expresó que el país puede contar con el gobierno de Barack Obama como aliado para desarrollar estrategias nuevas y más efectivas para combatir la trata de personas. Estamos listos para trabajar con ustedes en esta lucha, dijo.
Asimismo, en entrevista posterior a su participación en el foro, Wayne resaltó que es prioridad de Washington combatir la trata de personas y que se busca trabajar con las procuradurías y las autoridades judiciales, porque estas redes existen en ambos lados de la frontera y frecuente y tristemente es en Estados Unidos (donde) hay explotación sexual de mujeres. Y frecuentemente son las mismas redes.
El diplomático apeló a un trabajo conjunto de los dos países, porque la solución no es fácil.
Insistió en que uno de los ejes contra la explotación de las mujeres es priorizar y restaurar la dignidad de las víctimas y su reinserción en la sociedad. Ningún gobierno tiene un sistema de identificación de víctimas perfecto. Estados Unidos tampoco, pero trabajamos para mejorar nuestros propios métodos de combate este delito.
Durante la reunión, el procurador del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, explicó que desde la integración de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas, han sido rescatadas 399 víctimas y consignado a 83 involucrados.
En sólo cuatro meses, dijo, se han iniciado 72 averiguaciones previas, 120operativos y confiscado 16 inmuebles, y refirió que desde 2009 se ha aplicado la acción de extinción de dominio sobre 20 de éstos, de los cuales tres fueron adjudicados al gobierno del Distrito Federal.
Ríos Garza recordó que desde 2007 han sido detenidos 297 presuntos responsables de trata de personas, pero sólo han sido condenados 35.
Asimismo, procuradores de distintos estados resaltaron que el citado reglamento facilitará la persecución de ese delito, pero también acotaron que hace falta coordinación entre las entidades para contar con información sobre el tráfico de personas.
Qué bueno que exista el reglamento de la ley, pero hace falta un intercambio efectivo entre los estados, porque el fenómeno de la trata se enfrenta en las entidades, pero tiene implicaciones desde su origen, tránsito en otras entidades, dijo.
Reconoció que el principal problema del Ministerio Público para combatir el comercio de personas es no sólo como rescatar a la víctima y devolver la vida que perdieron, sino el acotado tiempo entre la consignación de los presuntos responsables y su consignación, así como convencer a las mujeres de declarar en su contra.
El procurador de Campeche, Arturo Ambrosio Herrera, dijo que si bien en esa entidad la trata de personas es un delito aislado, el Ministerio Público está por lograr la primera sentencia contra una red de tratantes. Tenemos que dar sanciones ejemplares, señaló.
Peña Nieto, contra el tráfico de humanos
El Estado mexicano reafirma su compromiso de combatir la trata de personas y de proteger y de asistir a las víctimas, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto al conmemorarse este lunes el Día Internacional en Contra de la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres y Niños.
En su cuenta de Twitter menciona que este lunes se publicó el Reglamento de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los delitos en materia de trata de personas.
(Con información de Ciro Pérez)

La formación de médicos, "un negocio rentable"para escuelas privadas: Narro

La formación de médicos, un negocio rentablepara escuelas privadas: Narro
Necesaria, una profunda revisión de los esquemas de formación de los profesionales de la salud
Foto
En la ceremonia por el 70 aniversario de la Secretaría de Salud, ex titulares de la dependencia y ex rectores de la UNAM señalaron rezagos en el sector. En la imagen, arribo de José Narro Robles y Juan Ramón de la Fuente al Hospital General de MéxicoFoto Luis Humberto González
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de septiembre de 2013, p. 38
Escuelas privadas formadoras de profesionales médicos han fallado porque ven en la preparación de esos estudiantesun negocio rentable, y existe en esas instituciones una mercadotecnia perniciosa por la cual los alumnos sólo reciben enseñanzas teóricas, denunció el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.
En la ceremonia por el 70 aniversario de la Secretaría de Salud, donde se congregaron varios ex titulares de la dependencia, como Guillermo Soberón, Jesús Kumate, Julio Frenk Mora y Juan Ramón de la Fuente, el rector planteó la necesidad de realizar una profunda revisión de los esquemas de formación de los estudiantes de medicina y, sobre todo, de los planteles donde se preparan los profesionales de la salud.
Algunas escuelas de medicina del sector privado, consideró, están fallando y ven la formación de estudiantes en esa disciplina como un negocio rentable. Frente a eso, planteó, debe darse una gran reforma dentro de las instituciones educativas, para que se incorporen los avances de la investigación médica en los planes de estudio y que sea un estímulo para la continua preparación profesional en esta rama.
Otro problema que Narro Robles identificó en el sector salud y que requiere atención urgente es el hecho de que en México se tiene una tasa de mortalidad infantil dos o tres veces mayor que la de países como Cuba, Costa Rica o Chile.
Por su parte, el ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente indicó que el derecho a la salud no puede politizarse ni ser partidista, y se pronunció en favor de revisar las políticas públicas en la materia, para que haya un verdadero acceso universal al servicio. Indicó que en un ataque de cordura no se incluyó el IVA a medicamentos en la reforma fiscal, porque significaría poner impuestos a los enfermos.
El secretario del Consejo de Salubridad, Leobardo Ruiz Pérez, señaló que entre los residentes y estudiantes de medicina hay tal nivel de estrés que les provoca depresión e incluso llegan al suicidio. El año pasado hubo tres de estos trágicos eventos, precisó.
Ruiz Pérez también se pronunció por revisar los planes de estudio de la carrera de medicina, la universalidad de la salud y por que en la cruzada contra el hambre se verifique cuáles servicios son otorgados en el primer nivel de atención a la población. Indicó que la adquisición consolidada de medicinas –en la que participarán las secretarías de Salud, de la Defensa y de Marina, así como el IMSS, el Issste, Pemex y seis gobiernos estatales– es positiva para el país, a pesar de la oposición de la industria químico-farmacéutica.
En este sentido, Narro indicó que él es federalista y que trabajó con Juan Ramón de la Fuente, cuando éste era secretario de Salud, en la descentralización del sector. No obstante, la compra consolidada es una política pública inteligente, porque no pueden fraccionarse los recursos públicos para comprar medicamentos a precios diferentes. El federalismo renovado es una salida para el país, dijo.
Al término del acto, enfermeras del Hospital General, donde tuvo lugar la ceremonia, denunciaron que tienen precarias condiciones laborales, jornadas sin descanso y que a veces deben atender 30 o 35 pacientes por turno. Señalaron que no cuentan con equipamiento ni medicinas suficientes, que sus salarios son muy bajos y que están en riesgo sanitario, toda vez que no se cuenta con la cantidad de personal adecuado para atender a una población creciente

Elogia FBI colaboración bilateral

Elogia FBI colaboración bilateral
Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de septiembre de 2013, p. 37
Washington, 23 de septiembre.
La Oficina Federal de Investigaciones (FBI por su siglas en inglés) reportó hoy al Congreso una exitosa cooperación con el gobierno mexicano para combatir el tráfico de personas, con base en juicios criminales en ambos lados de la frontera.
El subdirector adjunto de la División de Investigaciones Criminales de la FBI, Joseph Campbell, señaló que los esfuerzos han resultado en tres procesos legales transfronterizos, con condenas de prisión de hasta 37.5 años contra acusados en Estados Unidos y México.
Otros casos bilaterales significativos han sido llevados a cabo en Atlanta, Georgia; Miami, Florida, y la ciudad de Nueva York, apuntó en su testimonio ante el Comité de Seguridad Nacional del Senado.
Campbell hizo notar que tanto el Departamento de Justicia como el de Seguridad Interna han celebrado reuniones con sus contrapartes mexicanas para asegurar procesos judiciales simultáneos que se complementen mutuamente.
Esto ha contribuido significativamente a restablecer los derechos y la dignidad de las víctimas de tráfico de personas, a través de coordinación entre las agencias, colaboración internacional y construcción de instituciones, señaló.
El mes pasado el mexicano Armando García fue sentenciado en San Diego a casi seis años de prisión por traficar personas en colaboración con dos patrulleros fronterizos.
García, de 45 años, estuvo acusado de colaborar con los hermanos Raúl y Fidel Villarreal, ex patrulleros fronterizos que fueron voceros de su corporación para medios en español y que se dedicaban a transportar indocumentados por dinero en vehículos oficiale

Pide la CNDH disculpa institucional a mujer que reclamó pensión

Pide la CNDH disculpa institucional a mujer que reclamó pensión
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de septiembre de 2013, p. 39
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que la recomendación 32/2013, emitida el 27 de agosto pasado con motivo de la violación a las garantías individuales de una mujer que reclamó una pensión alimentaria y fue privada de su libertad durante 12 meses, fue aceptada por sus destinatarios, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal, y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. En un comunicado, la CNDH dijo que constató las acciones y omisiones de las autoridades referidas, que dieron lugar a las violaciones a los derechos a la seguridad jurídica, legalidad, acceso a la justicia, acceso a las garantías y al debido proceso legal de la víctima; de igual forma confirmó que se vulneraron los derechos de sus dos hijos menores con discapacidad a quienes, entre otros, se les transgredió su derecho a un desarrollo integral. La CNDH solicitó que en un acto público, ante la presencia de las víctimas y familiares, se les ofrezca una disculpa institucional, la cual implique el reconocimiento de las violaciones a los derechos humanos en que incurrieron servidores públicos de esas dependencias y que den a conocer las medidas y garantías para la no repetición de actos como los sucedidos.

Favorece la JLCADF al dueño de Maquilas Cartagena: FAT

Favorece la JLCADF al dueño de Maquilas Cartagena: FAT
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de septiembre de 2013, p. 39
La Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal (JLCADF) está pasando sobre los derechos fundamentales de los trabajadores de Maquilas Cartagena, para favorecer al empresario Ernesto Kuri Segur, ya que aceptó una demanda de inexistencia de huelga y no analizó a fondo las causales del paro. Tampoco consideró las pruebas presentadas por el Sindicato 19 de Septiembre para desechar el incidente de calificación de la huelga y señala fecha de recuento sin respetar lo establecido en la jurisprudencia 150/2008, es decir, que previamente se tiene que recabar un padrón confiable. El Frente Auténtico del Trabajo (FAT) señaló lo anterior y sostuvo que después de la huelga estallada el 12 de septiembre en Maquilas Cartagena, de manera subrepticia el dueño sustrajo materia prima y camisas de los inventarios de la fábrica, lo cual no es sólo una violación a la huelga, sino un delito de orden penal. Además, Kuri Segur demandó la inexistencia de la huelga con argumentos falsos e ilegales, y aún así la JLCADF determinó admitir a trámite esta demanda

Difícil, que una ley termine con manifestaciones sociales: Mancera

Difícil, que una ley termine con manifestaciones sociales: Mancera
Se acatarán los acuerdos alcanzados por las discusiones en la Asamblea Legislativa, dice el secretario de Gobierno
Presentan los 10 proyectos de regeneración urbana en la ciudad
Foto
Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobieno del Distrito Federal, presentó 10 proyectos de regeneración urbana que junto con asociaciones público-privadas invertirán 805 millones de pesosFoto Yazmín Ortega Cortés
Laura Gómez Flores
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de septiembre de 2013, p. 34
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, consideró difícil que la regulación de marchas acabe con la manifestación social, pero que se dé el debate, pues en todo el país se presenta este fenómeno, y se trabaje en la conformación de un fondo de capitalidad, donde se consideren temas como justicia, movilidad y mitigación de riesgos, no sólo el impacto de las marchas, propuso.
Durante la presentación de 10 proyectos de regeneración urbana, como la rehabilitación de Presidente Masaryk y el rescate de la Plaza del Comerciante, con asociaciones público-privadas y una inversión total de 805 millones de pesos, consideró una buena señal la posibilidad de reunirse próximamente con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray.
Ha habido una buena recepción del gobierno federal respecto de este fondo, donde se analizaría la interacción entre la ciudad de México y la Federación para trabajar con una agenda compartida, pues hemos quedado fuera de este esquema, el cual funciona en el mundo con las ciudades capitales, y de lo único que se trata es de revisarlo, precisó.
Ante las propuestas del Partido Acción Nacional y del sector empresarial para regular las marchas, dio la bienvenida al debate. Consideró sería muy complicado que con una ley se termine un fenómeno social, pero que se analice, e imagino que será un tema a discutirse en todo el país, pues las marchas las hemos observado en diferentes lugares.
El secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés, señaló que estarán atentos de cuál es el acuerdo alcanzado en la Asamblea Legislativa en torno a este tema, y la administración capitalina habrá de acatar y cumplir cabalmente, como se ha hecho, la disposición que resulte del debate y, por supuesto, de la votación respectiva, para hacer permisible cualquier tipo de iniciativa.
Al presentar el programa de mitigación por lluvias comentó que toda iniciativa y ésta no sería la excepción, tiene que estar muy equilibrada a efecto de garantizar los derechos de todos los ciudadanos para lo cual se requiere escuchar las diferentes expresiones en el recinto legislativo y, en su momento, al gobierno de la ciudad.
Se trata, puntualizó, de fijar una posición en la forma que sea presentada la iniciativa, por lo cual estaremos atentos a la determinación que se asuma.
Por su parte, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex-DF) presentarán su propuesta de regulación de marchas este martes y su solicitud de ampliar las condonaciones en impuestos predial, nómina y sobre hospedaje a los negocios ubicados en el corredor Reforma-Juárez y San Lázaro

Compromiso con la comunidad, fin de los egresados de la UACM

Compromiso con la comunidad, fin de los egresados de la UACM
Al aspirante a sucederlo no se le pide un proyecto, sino que contribuya con lo alcanzado, dice
Alejandro Cruz Flores
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de septiembre de 2013, p. 35
Para el rector interino de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Enrique Dussel Ambrosini, la institución se ha normalizado completamente, luego del conflicto que llevó a la destitución de la anterior administración, pero ahora enfrenta el reto de transformarse, para evitar que de nuevo caiga en el caos.
En entrevista con La Jornada, manifestó que por el perfil de los alumnos, entre ellos jóvenes que trabajan, madres solteras que provienen de zonas con alta marginalidad, como egresados deben estar comprometidos con sus comunidades y no transformarse en un profesional pequeño burgués al servicio de la élite.
De allí que, subrayó, es necesario que en conjunto con el Consejo Universitario se trabaje en la creación de una reglamentación de los distintos aspectos de la universidad, incursionar en nuevos sistemas de educación, impulsar más la investigación, ampliar la infraestructura universitaria y analizar el sistema de ingreso.
Enrique Dussel Ambrosini, uno de los fundadores de la Filosfía de la Liberación, explica que la UACM ha pasado por tres etapas: la primera con el rectorado de Manuel Pérez Rocha, en la que se dio prioridad a lo pedagógico, en una universidad pensada para estar implantada en medios marginales y bajo el criterio de que terminar la preparatoria daba derecho de llegar a la institución.
En la segunda, encabezada por Esther Orozco, por mirar lo positivo, se dio mayor peso a la investigación empírica, como la biología, pero no se preocupó porque todos sus profesores fueran investigadores.
Por eso, en esta tercera etapa se deben realizar distintas acciones que permitan fortalecer la parte docente, así como la estudiantil, para detectar entre ellos sus motivaciones, respecto de por qué quieren estudiar y de qué manera quieren que sus estudios redunden en el bien de su comunidad.
Lo primero, subrayó, es normar muchos aspectos de la universidad, ya que hay un cierto desorden administrativo, pues no existen reglamentos para el personal docente, administrativo y para los estudiantes.
El propósito, dijo, es que en la elección del nuevo rector no se busque al que tenga el mejor programa, sino que tenga la capacidad de cumplir con los hábitos y la normatividad que la universidad va adquiriendo. No le pediremos un proyecto, sino más bien cómo contribuirá para la mejor realización de lo que ya se ha hecho, de ahí la importancia, señaló, de que para mayo próximo, cuando concluye su rectorado, el tema esté muy avanzado.
Asimismo, se pronunció porque junto con el sistema de educación presencial se establezca un nuevo sistema virtual semipresencial, distinto al tradicional a distancia, que esté integrado a la universidad, con los mismos programas de estudios, y en el que el alumno asista a la escuela al menos una vez a la semana.
Foto
Enrique Dussel Ambrosini, rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de MéxicoFoto Erika Salvador
Dussel Ambrosini propuso establecer nuevas formas de titulación, distintas a la tradicional elaboración de tesis por seminarios y presentación de trabajo final de investigación.
También, agregó, es necesario que los alumnos, especialmente aquellos que además de estudiar tienen que trabajar, tengan acceso a becas, pues si bien actualmente el Gobierno del Distrito Federal concede alrededor de 800, no son suficientes, por lo que propuso crear un fideicomiso y hacer un llamado a la sociedad para apoyar a estos estudiantes, para que dejen de trabajar y terminen más rápido su carrera.
Por otro lado, Enrique Dussel señaló que la UACM trabaja en diversos proyectos con las autoridades capitalinas, como la creación de dos laboratorios, uno de ellos de epidemiología –que no hay en el país–, en conjunto con las secretarías de Salud y Ciencia, Tecnología e Innovación.
Manifestó que se trata de un proyecto a corto plazo, por lo que incluso ya se estudia la ubicación del este laboratorio, en el que personal docente e investigadores tendrán una participación destacada.
Se trabaja también en la posibilidad de tener un sexto plantel, que se ubicaría en la delegación Milpa Alta, y que beneficiaría no sólo a esa demarcación, sino también a Xochimilco. Proyecto en el que hay mucho interés de diputados, autoridades delegacionales, pero en especial de las comunidades que han ofrecido predios para su construcción.
De concretarse, sería un campusrealmente urbano-rural, en el que se podría ofrecer carreras como ingeniería agrícola, y antropología, para el estudio de los usos y costumbres.
Reconoció que lograr estos objetivos va a depender de que haya un aumento sustantivo del presupuesto, pues desde hace cinco años la universidad ha recibido los mismos recursos, que en su mayoría se utilizan para el pago de salarios.
Por otro lado, manifestó que se trabaja de manera coordinada con el Consejo Universitario, de allí que se han establecido cinco comisiones para tratar algunos estos temas, aunado a que se está convocando al segundo Congreso Universitario, donde se van a plasmar las distintas propuestas al respecto, pues, subrayó, no se trata de un proyecto personal.
El Consejo Universitario es la última autoridad y justamente tenemos que ir aceitando mucho más la articulación de una administración que quiere avanzar cosas y un consejo que tiene que ir legislando, señaló Dussel Ambrosini, quien puntualizó que la idea es que el rector futuro tendrá que seguir dentro de este camino, porque más que un proyecto es un camino

Denuncian a ambulantes por destruir jardineras del Centro

Denuncian a ambulantes por destruir jardineras del Centro
El caso está en manos de la procuraduría ambiental de la ciudad
Raúl Llanos y Mirna Servín
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de septiembre de 2013, p. 36
Desde la semana pasada, vendedores ambulantes se han dedicado a destruir las jardineras colocadas en la calle de Corregidora –entre Anillo de Circunvalación y San Ciprián– y en su lugar echar cemento o pegar azulejos, con la finalidad de instalar ahí sus puestos metálicos, y ni las autoridades de la delegación Venustiano Carranza ni la misma policía han logrado frenar esa afectación al entorno urbano y ambiental.
Así lo denunciaron vecinos de la zona, quienes aseguraron que cuando se dieron cuenta notificaron a la delegación y a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal (PAOT); sin embargo, en el primero de ellos poco eco ha tenido la queja, mientras el segundo ya comenzó una investigación.
Foto
Los vendedores ambulantes del Centro Histórico han sido acusados de destruir el equipamiento urbanoFoto María Luisa Severiano
Los inconformes señalaron que los causantes de la destrucción de jardineras son ambulantes que pretenden instalarse en la banqueta. No hemos querido reclamarles porque cuando lo hemos hecho se reúnen y terminan golpeando a quien les dice algo, señaló don Enrique.
Otros testimonios detallan que se ha pedido el apoyo de patrullas para que los detengan, ya que no se puede destruir la vía pública sin algún permiso. Sin embargo, las patrullas llegan, ven y se van. Nadie hace algo para impedir que se establezcan sobre avenida Circunvalación, cerca del Metro Candelaria

Estudiante de enfermería, víctima de negligencia médica en el Issste

Estudiante de enfermería, víctima de negligencia médica en el Issste
Le hicieron 36 transfusiones por la formación de un trombo y contrajo endocarditis bacteriana
Con ayuda de compañeras acudió a su graduación
Padre pide pensión y ayuda para prótesis
Foto
Alondra Álvarez dice que está lista para reincorporarse a sus labores en el Hospital General de Tepic, Nayarit. En la imagen, después de haber sido dada de altaFoto La Jornada
Myriam Navarro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de septiembre de 2013, p. 31
Tepic, Nay., 23 de septiembre.
Alondra Álvarez, de 28 años de edad, ingresó por su pie al hospital regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Tepic el 22 de mayo, con un diagnóstico de piedras en la vesícula.
Entró a quirófano y 17 días después despertó de un coma inducido para descubrir que por negligencia médica, durante la cirugía le lastimaron la vena aorta y sufrió una trombosis, lo que hizo necesaro amputarle la pierna izquierda debajo de la rodilla; además contrajo endocarditis bacteriana debido a que le hicieron 36 transfusiones de sangre paralavarle el cuerpo de los trombos que se le formaron.
Alondra fue dada de alta la semana pasada. Durante los cuatro meses que estuvo en el hospital pudo hacer un paréntesis para acudir a su graduación de enfermera.
Su padre, José Alfredo Álvarez, narró que el día de la intervención pasó el tiempo que me dijeron que tardaría la cirugía, pasaron las horas, y nada. Supe que algo no estaba bien. Salió el médico (Ignacio Parra Ibarra, jefe de turno el día que intervinieron a Alondra) y, cortante, me dijo que habían trozado la vena aorta, que por eso a mi hija se le formaron coágulos, que era necesario amputar porque si no se moriría, y me dio a firmar unos papeles. Yo no entendía lo que me decía, sólo que mi hija podía morir en unas horas.
Recordó que Parra Ibarra, sin empatía alguna, le exigió firmar los papeles. Le preguntó desde dónde sería amputada la pierna de Alondra, a lo que replicó desde arriba, pero al final no fue así.
Cuando la paciente despertó, comenzó a convulsionar debido a la infección bacteriana y fue enviada al Centro Médico de Guadalajara, Jalisco, donde permaneció tres días en la sala de urgencias, hasta que la subieron a piso.
Ahí le solicitaron a José Alfredo Álvarez conseguir donadores de sangre tipo B positivo para su hija. Recorrí estaciones de radio y televisoras, fui al cuartel de bomberos. Nadie donó ni una gota de sangre. El tiempo pasaba, yo no conozco a nadie en Guadalajara. Me apoyaron en la Secretaría de Salud de aquí (Nayarit), nos pusieron un vehículo y pude llevar amigos y familiares para que donaran, pero a todos los rechazaron por uno u otro motivo. Alondra seguía mal, hasta que volvió a convulsionarse por las altas fiebres y así la atendieron: le pusieron dos unidades de sangre y plasma que un niño paciente ya no requirió, dijo.
Alondra dice que parece una muñeca de trapo por tantas suturas que le hicieron. No deja de sonreír, sentada en una silla de ruedas en su casa, donde uno de sus hermanos amplía el baño para que entre y salga con facilidad.
Cuenta que las enfermeras del Issste en Tepic fueron sus cómplices. Estando así me gradué de enfermera. Me vistieron, me pusieron mi media blanca, mi uniforme y me permitieron ir a la graduación el 15 de junio, cuando todavía no la habían dado de alta.
Sus ojos se iluminan cuando recuerda que al llegar al lugar de la ceremonia me estaban haciendo valla todos los maestros; mi capa estaba sobre mis piernas y avancé en la silla hasta adentro. Ahí bajaron a ponerme la cofia. Las enfermeras me habían peinado y pintado. Bien emocionante para mí.
Su padre, trabajador pensionado, presentó una queja ante la Comisión Estatal de Arbitraje Médico la semana pasada. Alondra no ha podido ir a ratificarla.
Aseguró: “A ella no la operó el doctor que dice ser el responsable; la operó un practicante –sospecha que funda en dichos del médico Ignacio Parra–. Me dijeron que habría todo el apoyo de la institución a mi hija, pero no ha sido cierto, no hay nada. Hoy lucho por que le den una pensión de por vida a mi hija y le compren su prótesis. Aquí en mi hogar hace falta todo, quedamos con deudas, pero aquí tenemos a nuestra hija”.
Alondra trabajaba en el Hospital General de Tepic de secretaria de la subadministración, área donde se lleva a cabo la mayor parte de las gestiones de los solicitantes. No ha dejado de recibir su salario y con eso solventa gastos médicos y de alimentación. No se desanima y dice que pronto estará trabajando, porque me encanta ayudar y sé que lo hago bien

Evacuan 80 casas en Nicolás Romero

Evacuan 80 casas en Nicolás Romero
Silvia Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de septiembre de 2013, p. 32
Nicolás Romero. Méx., Unas 80 viviendas del fraccionamiento Villas del Bosque, en este municipio, fueron evacuadas debido a las filtraciones causadas por las lluvias. El domingo una mujer pereció al caerle encima un talud de un cerro. Tras reunirse con vecinos y representantes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para Los Trabajadores, responsable del conjunto urbano, el alcalde Martín Sobreyra señaló que la maquinaria no puede pasar porque existe riesgo de más derrumbes. En tanto, Protección civil estatal reportó un derrumbe en la colonia Vida Flores del municipio de Isidro Fabela. Hay 15 casas dañadas, dos de ellas destruidas. No hubo lesionados

Aumenta feminicidio en Chiapas más de 400%

Aumenta feminicidio en Chiapas más de 400%
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de septiembre de 2013, p. 33
San Cristóbal de las Casas, Chis., Alrededor de 20 grupos civiles y de mujeres demandaron al gobierno federal que emita alerta de género para Chiapas debido a que de 2010 a la fecha el número de feminicidios en el estado ha aumentado más de 400 por ciento. Representantes de algunos de los grupos que participan en la iniciativa afirmaron que en 2010 se cometieron en ese estado 22 feminicidios; en 2012 sumaron 97 y este año se han perpetrado 67, 43 de los cuales “pueden tipificarse como feminicidios”. Anunciaron el inicio de una campaña contra la violencia hacia las mujeres, a fin de informar y sensibilizar a la población acerca del origen y los riesgos de este tipo de violencia

Dígase lo que se diga’’, la iniciativa de Peña es privatizadora: Cárdenas

Dígase lo que se diga’’, la iniciativa de Peña es privatizadora: Cárdenas
Desplaza a Pemex de toda la cadena productiva, sustituyéndolo por particulares, señala
Foto
Porfirio Muñoz Ledo, Miguel Barbosa Huerta, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Emilio Gamboa Patrón, durante el análisis sobre posibles modificaciones a los artículos 27 y 28 constitucionalesFoto María Meléndrez Parada
Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de septiembre de 2013, p. 3
Al abrir ayer con su participación los foros de debate en torno a las reformas en materia energética, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas sostuvo en el Senado que la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, que reforma los artículos 27 y 28 de la Constitución, es privatizadora, ‘‘dígase lo que se diga’’.
El ex candidato presidencial y fundador del PRD advirtió que la reforma del Ejecutivo desplaza a Pemex de toda la cadena productiva del petróleo, sustituyendo a este organismo –al que hasta ahora el Estado le ha encomendado de manera exclusiva la conducción de la industria petrolera– por particulares.
Cárdenas Solórzano denunció ante diputados y senadores de PRI, PAN, PRD, PT y PVEM: ‘‘Estamos ante la gravísima perspectiva de que las compañías expropiadas en 1938, ahora con otros nombres, vuelvan a ser las que decidan cómo se manejan y sean las principales beneficiarias de la explotación de los yacimientos de hidrocarburos’’.
Propaganda ‘‘falaz’’
Indicó que el alud propagandístico del gobierno se ha centrado en la reforma al artículo 27, pero nada se ha mencionado de las consecuencias de modificar el 28, ‘‘lo que no puede calificarse sino de falaz, pues se oculta a la opinión pública información vital para formarse un juicio informado’’.
Modificar ese artículo, dijo Cárdenas, ‘‘cancelaría la condición de áreas estratégicas a los hidrocarburos y a la electricidad (ni siquiera alcanzan en la iniciativa del Ejecutivo la calidad de prioritarias), abriendo la posibilidad de que el Estado fuera totalmente desplazado de los sectores petrolero y eléctrico e incluso estaría autorizado para deshacerse de todos los activos de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)’’.
En su exposición, precisó: ‘‘Al no ser ya estratégicos los sectores de los hidrocarburos y de la electricidad, los órganos que hoy los manejan, Pemex y CFE, podrán –de acuerdo con la Constitución modificada– dejar de ser propiedad gubernamental y todo lo que poseen podría ser vendido, privatizado’’.
Aunado a ello, abundó, ‘‘el Estado perdería la exclusividad en el manejo de las áreas estratégicas de la industria petrolera, desde la exploración y la explotación de los yacimientos (y consecuentemente el manejo y cuidado de todas las reservas), hasta la transformación industrial de recursos en la refinación y petroquímica, así como en los servicios complementarios de almacenamiento y transporte. Lo mismo sucederá en la industria eléctrica’’.
Otra consecuencia muy grave de cancelar la condición de estratégicos a los sectores petrolero y eléctrico sería que quedarían sujetos a las estipulaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, precisó.
Cárdenas aseveró que la propuesta ‘‘progresista –la que impulsa él junto con el PRD– no es desde ningún punto de vista un planteamiento que desconozca el papel de la inversión privada en el desarrollo del país y en particular en el de la industria petrolera’’.
En ese punto, subrayó, ‘‘debe plantearse una política en la que la inversión privada participe intensamente en la producción de insumos de la industria petrolera, dando prioridad racional a los contenidos nacionales en las adquisiciones y contratos del sector energético estatal y, por otro lado, deben fomentarse las industrias que utilicen productos de Pemex, principalmente en la prolongación de la cadena productiva’’.
La senadora del Partido Revolucionario Institucional Graciela Ortiz le preguntó si México debe quedarse solo ante el mundo, pues ninguna nación tiene un marco regulatorio tan cerrado en materia energética, y cuáles son las razones para oponerse a la reforma que plantea Peña Nieto.
Cárdenas le respondió: ‘‘Si fuera necesario un cambio constitucional para que Pemex se asocie, propónganlo; esto no lo he consultado con mis compañeros de partido, pero la modificación propuesta por el Ejecutivo no abre esa posibilidad, sino que desplaza al Estado totalmente del sector petrolero y eléctrico’’.
Primer día de trabajos
Ayer, en los trabajos del foro participaron los especialistas Jaime Zabludovsky, Mario Gabriel Gudebo y Luis de la Calle, quienes señalaron que México tiene cuatro retos: seguir siendo un jugador relevante de mercados internacionales, garantizar su autonomía energética, maximizar el valor de los hidrocarburos y pasar de un sector energético a un mercado de energía que permita explotación y crecimiento exponencial de la industria.
También participaron Juan Pablo Castañón, presidente de Coparmex; Miguel Benedetto, de la Asociación Nacional de Industriales Químicos, y Juan Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad, entre otros, quienes se manifestaron en favor de que se reformen los artículos 27 y 28 constitucionales, como propone el Ejecutivo federal.
Al concluir el foro, que se reiniciará el jueves 26, el coordinador de los senadores del PT, Manuel Bartlett, manifestó en entrevista: ‘‘La conclusión es muy simple: la promesa de apertura para escuchar todas las voces resultó falsa’’.
Quienes asistieron ‘‘son personas al servicio de Estados Unidos. Ellos están en favor de la integración de México a la economía de ese país, están trabajando desde la negociación del Tratado de Libre Comercio y la reforma de 2008 para la seguridad energética de esa nación’’.


AMLO, dispuesto a reunirse con Peña si se consulta al pueblo sobre energéticos

AMLO, dispuesto a reunirse con Peña si se consulta al pueblo sobre energéticos
Fija de plazo para la respuesta oficial el 6 de octubre
En esa fecha realizará movilización
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de septiembre de 2013, p. 5
Andrés Manuel López Obrador expresó que ante lo grave que sería una reforma energética que privatice el petróleo, está dispuesto a reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto. Si hace falta un acto por el país y para que no se siga hundiendo México, lo voy a hacer a partir del acuerdo de que haya una consulta a la sociedad, con el fin de que ésta determine si quiere cambios en la materia.
Si hay voluntad (del Ejecutivo), va a ser correspondido, porque está de por medio el país.
Al término de la segunda asamblea informativa que efectuó ayer –de cuatro que celebró– sobre la movilización popular que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) impulsa para detener las reformas energética y hacendaria, en entrevista López Obrador fue enfático en que el encuentro dependería de la voluntad política que Peña Nieto tuviera a la propuesta que ayer por la mañana fue entregada formalmente en Los Pinos.
“Hay voluntad de nosotros. Estamos pidiéndole que actúe. Nosotros estamos tendiendo nuestra mano franca para que haya por parte de ellos una respuesta. No existe nada que evite, ninguna razón para que se impida que sea el pueblo de México el que decida.
No se puede esgrimir que no hay un marco legal. Eso lo pueden resolver los legisladores, eso no puede ser un obstáculo, si hay voluntad política.
Al abundar sobre un posible encuentro con Peña Nieto –el primero que sostendría con un presidente de la República desde que dejó la jefatura de Gobierno del Distrito Federal–, mencionó que si hay respuesta positiva a que no habrá imposiciones en el materia energética, se avanzaría en mayores contactos. El plazo fijado para la respuesta oficial es el 6 de octubre.
Sin embargo, tanto durante los mítines como en la entrevista el ex candidato presidencial insistió en preparar la movilización del próximo 6 de octubre que, vaticinó, será más grande que la de este domingo, cuya participación estimó en dos Zócalos llenos.
La próxima ocasión, añadió, la manifestación sí llegará a la Plaza de la Constitución, adonde no se arribó el domingo porque está instalado un centro de acopio para damnificados, pero también por las maniobras del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para minimizar la protesta.
En ese contexto, respaldó la decisión del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso de retirarse de los foros sobre la reforma energética, porque es una farsa, sólo para legitimar, señaló, el plan de realizar dos semanas de foros, tres días de dictamen y el control mediático de su difusión por la Presidencia.
–¿Se impulsaría el paro nacional que ayer (el domingo) pidieron algunos sectores que participaron en la manifestación?
–Para cualquier acción que se lleve a cabo se requiere primero organización y que se cuente con mucha gente. Eso es lo que estamos buscando, que cada vez crezca más el movimiento. A partir de ahí vamos a tomar la decisión el día 6.
Indicó que si el gobierno no cambia de parecer, el plan de acción aprobado por Morena continuará. En ese contexto, no descartó mayores acercamientos con Cuauhtémoc Cárdenas para mantener la unidad en la lucha contra la privatización petrolera, aunque manteniendo la independencia de acción de cada uno.
–¿Por qué no se sumó a la propuesta de consulta de Cárdenas? –se le preguntó.
–Estamos de acuerdo, no hay ninguna diferencia. La única cosa es que nosotros buscamos conseguir las firmas antes de que se dictamine la iniciativa en el Congreso.
–¿Después ya no tendría caso?
–Sería más difícil.
López Obrador encabezó ayer cuatro concentraciones en Iztapalapa contra de la reforma energética y como parte de las acciones para sumar adeptos.
Aseguró que las asambleas son necesarias para romper el cerco informativo que los medios de comunicación han tendido contra quienes se inconforman contra las reformas estructurales de Peña y quienes en su momento han sido también beneficiados

Sube a 123 cifra de muertos por el paso de Ingrid yManuel; 59 mil desplazados

Sube a 123 cifra de muertos por el paso de Ingrid yManuel; 59 mil desplazados
Las 68 personas desaparecidas en La Pintada no están incluidas entre los fallecidos: SG
Foto
El presidente Enrique Peña Nieto visitó de nuevo Guerrero, el estado con mayores daños por las lluvias. Lo acompañan el gobernador Ángel Aguirre y el titular de SG, Miguel Ángel Osorio ChongFoto Presidencia
Angélica Enciso L.
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 24 de septiembre de 2013, p. 9
Acapulco, Gro., 23 de septiembre.
Hasta ahora han muerto 123 personas a causa de las lluvias ocasionadas por Ingrid y Manuel, y 59 mil han sido evacuadas, mientras 39 mil permanecen en albergues, informó el titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, al presentar el balance más reciente de daños.
Al arribar por la noche a Acapulco, el presidente Enrique Peña Nieto señaló que la nueva visita es porque Guerrero es el estado con mayores daños por las lluvias en todo el territorio nacional, y participó en la quinta reunión de evaluación en la base naval de la octava Región Militar.
Allí, luego de escuchar el balance de daños más actualizado, afirmó que dio instrucciones a la SG para que designe a funcionarios que auxilien a los gobiernos locales con el fin de que se haga una integración rápida de expedientes y éstos cuenten con la evaluación que la ley exige para disponer de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Hemos encontrado casos de recursos autorizados y no ejercidos de otros siniestros, precisamente que están dentro del Fonden. Por eso apura que aceleremos el ejercicio de estos recursos para la reconstrucción de la infraestructura dañada, lo más rápido posible.
Añadió que eso también conlleva a que los gobiernos locales cumplan con los requisitos que marcan las leyes.
Evaluación de infraestructura
Agregó que ante la contingencia, este martes se publicará en el Diario Oficial de la Federación un decreto que dará a las familias afectadas, y a los mexicanos en general, mayor liquidez en este momento de contingencia, mayor apoyo o que tengan mayor solvencia económica, ante las eventuales obligaciones fiscales que tienen.
El Ejecutivo recordó que primero se prestó auxilio a la población, se entregaron despensas, y se mantienen los albergues donde se presta el apoyo a los damnificados que no han podido regresar a sus hogares.
Al mismo tiempo se hace evaluación de hogares e infraestructura; a partir de esto empezará la reconstrucción y apoyo a las familias afectadas que puedan recibir apoyos y recuperar bienes materiales que han perdido, de manera equitativa e igualitaria.
Acompañado de los secretarios de Marina, Vidal Francisco Soberón; de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; de Salud, Mercedes Juan; de Desarrollo Social, Rosario Robles, y de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz, entre otros funcionarios federales, así como del gobernador Ángel Aguirre, afirmó que se busca proyectar que Acapulco está en condiciones de satisfacer la demanda de agua potable de su población y los visitantes.
Foto
Campamento de habitantes de las comunidades La Lucerna y Moyotepec, municipio de Malinaltepec, Guerrero, desplazados por los daños sufridos en sus pobladosFoto cortesía Tlachinollan
Para conseguir lo anterior, agregó, entró en operación una obra que se había comprometido y se inauguró ante la emergencia. Se trata del sistema de abastecimiento de agua potable Lomas de Chapultepec, con el que se dotará de mil litros por segundo a la población y se inauguró a 50 por ciento. Se garantiza así el suministro a las colonias afectadas, luego de que se colapsó la red con que se surtían.
A su vez, Osorio Chong, al dar a conocer el balance general, expresó que las tormentas del 13 al 15 de septiembre causaron daños en 26 estados, y el Comité Nacional de Emergencias que agrupa a todas las dependencias ha sesionado de manera permanente, y por primera vez se instala en 28 años.
Añadió que se reportan 33 personas heridas y continúan los trabajos en un censo de personas desaparecidas.
Puntualizó que los 68 reportados como desaparecidos en La Pintada no están incluidos entre las personas muertas.
Destacó que hay miles de viviendas impactadas, con afectaciones menores hasta totalmente destruidas, y se realiza una evaluación estado por estado para conocer las carreteras y los caminos dañados.
Añadió que hasta ayer se habían emitido declaratorias de emergencias para 312 municipios de los estados de Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, donde se encuentra 58 por ciento de las alcaldías afectadas.
Agregó que 25 de cien presas se encuentran por arriba de cien por ciento de su nivel, por lo cual se les vigila, y en todo el país hay mil 178 centros de acopio.
En cuanto a daños a la agricultura, se informó que hay 312 mil hectáreas –de 23 millones– con pérdida total, pero la mayor parte de ellas serán cubiertas por aseguradoras.
Entre la superficie siniestrada hay 103 mil hectáreas de maíz y 52 mil de otros cultivos, además de que en ganadería hay 43 mil animales afectados.
La secretaria Rosario Robles dijo que se han entregado 157 mil despensas y que ya se llegó a la Montaña, a los municipios de Metlatónoc y Cochoapa el Grande, donde se repartieron 30 mil despensas, y admitió que hay comunidades aisladas a las que no se ha podido acceder.
El gobernador Aguirre expresó que pobladores de Tixtla pidieron trato parejo para Acapulco y el resto de los municipios. Este martes Peña Nieto hará un recorrido por ese municipio, donde la laguna se desbordó

Llamado urgente de apoyo a comunidades de la Montaña

Llamado urgente de apoyo a comunidades de la Montaña
Pide solidaridad Centro de Derechos Humanos de Tlachinollan
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de septiembre de 2013, p. 12
El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan hizo un llamado urgente a la solidaridad nacional e internacional para obtener apoyo para las comunidades indígenas me’phaa y na savi de la Montaña y Costa Chica de Guerrero, pues a una semana de los huracanes que devastaron esa entidad persiste la inacción gubernamental.
Román Hernández, vocero de ese centro, informó que en reunión con la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, en Tlapa de Commonfort, las autoridades comunitarias constituidas en el Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña (CCDM), reclamaron la falta de atención gubernamental y que la región haya sido relegada, por lo cual carecen de alimentos y medicinas.
Comunidades indígenas han sido excluidas del recuento de daños
Las autoridades tradicionales reclamaron la interlocución directa con el gobierno federal, para definir las prioridades de atención a las comunidades indígenas, porque se ha privilegiado el diálogo con presidentes municipales e intermediarios, lo cual generó la exclusión de los indígenas en la elaboración del recuento de daños y en el diseño de las acciones requeridas ante la emergencia.
Por ello, el CCDM exigió ser reconocido por las autoridades federales como la instancia válida para definir las prioridades de atención a las comunidades.
Exigieron a Robles un plan de atención integral a los daños causados por los huracanes Manuel e Ingrid,cuyos estragos empiezan a dimensionarse.
Las autoridades comunales presentaron un muestreo preliminar de las afectaciones, realizado en 55 comunidades de los municipios de Atlamajalcingo del Monte, Cochoapa el Grande, Copanatoyac, Malinaltepec, Metlatónoc, San Luis Acatlán, Tlacoapa y Tlapa, el cual arrojó 45 personas lesionadas, 18 fallecidos, 3 mil 381 viviendas afectadas por cuarteaduras, inundaciones y deslaves, así como 5 mil 303 parcelas de maíz, platanar y cafetal destruidos.
Asimismo, todas las comunidades reportan afectaciones en tramos carreteros, en la red de distribución de agua potable y en el servicio de energía eléctrica. “Es necesario precisar que se trata de un muestreo preliminar, realizado en una asamblea regional donde sólo se pudo obtener información brindada por representantes comunitarios que llegaron a la reunión tras caminar jornadas enteras.
Las cifras aumentarán cuando se obtengan datos de comunidades ubicadas en las partes más alejadas de Acatepec, Cochoapa y Metlatonoc, informó el vocero del referido centro.
Destacó que la funcionaria federal se comprometió a reconocer a esa instancia de representación comunitaria y a verificar personalmente la situación de la Montaña de Guerrero

Persiste el rezago en derechos políticos de la mujer, alertan

Persiste el rezago en derechos políticos de la mujer, alertan
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de septiembre de 2013, p. 13
Ministras, legisladoras, funcionarias, consejeras y representantes de organismos nacionales e internacionales advirtieron que persiste el rezago en el país en materia de derechos políticos de las mujeres.
En el contexto del 60 aniversario del voto de este sector de la población en México, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Olga Sánchez Cordero dijo que las condiciones estructurales del país impiden la igualdad político-electoral de hombres y mujeres.
Aun cuando las mujeres tienen derecho a votar y a ser votadas, carecen de una representación equiparable a la de los varones en los ámbitos de decisión, subrayó.
La secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, Marcela Eternod, refirió que actualmente sólo 184 curules son ocupadas por mujeres, las cuales representan 36.8 por ciento de la Cámara de Diputados y 33.6 por ciento en el Senado.
La situación se torna peor a nivel local, pues sólo 6.9 por ciento de los municipios están presididos por una mujer, cuya presencia en los congresos estatales es de apenas 28 por ciento.
En los tres órdenes de gobierno del Poder Ejecutivo, destacó, la presencia de las mujeres no llega ni a 24 por ciento en puestos directivos superiores. En la SCJN sólo hay dos ministras, y en los tribunales, las magistradas son menos de 30 por ciento.
A pesar del largo camino que han recorrido las mujeres para acceder a la vida política del país, todavía queda pendiente una tarea enorme: comprometernos con la paridad para que éstas puedan al fin ejercer, con plenitud representativa y democracia efectiva, todos sus derechos políticos y democráticos, afirmó.
En el foro conmemorativo realizado en el Archivo General de la Nación, la presidenta de la Comisión para la Equidad de Género del Senado, Diva Gastélum, aseguró que urge una reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y a la Constitución mexicana para garantizar la ciudadanía plena a las mujeres.
La priísta aseguró que el marco jurídico electoral y los partidos siguen siendo una trampa para el género, pues ambos impiden el ejercicio pleno de sus derechos políticos

Maestros de la sección 22 de Oaxaca mantendrán"presencia masiva" en el DF

Maestros de la sección 22 de Oaxaca mantendránpresencia masiva en el DF
Foto
Maestros de la sección 22 de Oaxaca realizaron el lunes la consulta para decidir su permanencia masivaen la ciudad de MéxicoFoto Carlos Ramos Mamahua
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de septiembre de 2013, p. 15
Los maestros de la sección 22 de Oaxaca determinaron con 6 mil 877 votos –de un total de 76 mil 649 agremiados en aquella entidad– permanecer de manera masiva en la capital del país, por lo que no reanudarán las clases en su estado.
La postura de quedarse en la ciudad de México con un porcentajerepresentativo de profesores perdió, con 3 mil 712 votos.
De acuerdo con los resultados de la consulta a las bases dados a conocer  ayer por la noche en la asamblea estatal de dicha sección, los mentores continuarán su lucha en el Distrito Federal.
El plebiscito se inició antes del mediodía en el campamento que mantienen en el Monumento a la Revolución.
Los representantes de las 831 delegaciones sindicales preguntaron a sus sectores la modalidad en que seguirá la protesta por la abrogación a la reforma educativa y repartieron el documento deorientación en el que admite que no hay respuestas del gobierno de Enrique Peña Nieto a su exigencia central.
El cuestionario fue el siguiente: 1. ¿Cómo consideras que debe darse la continuidad de la jornada de lucha para la abrogación de las reformas y adiciones hechas a los artículos 3 y 73 de la Constitución? a) masivo b) representativo. 2. En caso de que la respuesta sea masivo, ¿qué estrategias propones para fortalecer la lucha? 3. Si la respuesta es representativo, ¿en qué porcentaje?
Los maestros respondieron a las interrogantes en pequeñas reuniones debajo de los techos multicolores de plástico en la gran explanada. La discusión comenzó, mientras algunos tomaban café, otros abrían latas de atún o preparaban el desayuno y, otros más, sacudían el agua de los plásticos en que duermen.
La jornada no consistió sólo en dar respuesta a las tres preguntas, sino en también analizar los alcances que ha tenido el movimiento magisterial.
En torno a una mesa de supermercado, profesores de la delegación D-I-332 dijeron que ellos votaron por seguir de frente.
La gente está bien encabronada. El gobierno nos quiere mandar a la bolsa del desempleo, dijeron. Su representante, quien hacía los últimos papeleos, escuchaba los comentarios del resto de sus compañeros.
Estamos dispuestos a asumir los costos, insistieron. Ahí, una pareja de profesores zapotecos platicó que su hija de siete años –quien en este momento está al cuidado de su abuela en Oaxaca– asiste a una escuela unitaria, en la que el papá es también el maestro de 20 niños de primero a sexto grado, en el pueblo de San José Cerro La Cruz, Tonameca.
Los padres recuerdan que la pequeña les hace preguntas como ¿a qué horas empezarán las clases?. Entonces, responden a su hija que lo que puede aprender en un mes, lo aprenderá a lo largo de su vida. Le explicamos que ahorita lo que está en juego es el trabajo, y que de él depende la alimentación y la educación

Legisladores inician foro sobre despenalización de la mariguana

Legisladores inician foro sobre despenalización de la mariguana
Ciro Pérez Silva
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de septiembre de 2013, p. 16
La Asamblea de Representantes, la Cámara de Diputados y el Senado de la República anunciaron el inicio de un foro que tiene como objetivo conocer las distintas visiones en el mundo respecto de la despenalización del uso de la mariguana.
El foro De la prohibición a la regulación: nuevos enfoques en política de drogas, que se inicia este martes y concluye el miércoles, se realizará en las sedes del Congreso federal y en el ex Convento de Corpus Chrtisti, en avenida Juárez 44.
Participan impulsores de la despenalización de la mariguana en Estados Unidos, como Ethan Nadelmann, de la Drug Policy Alliance, quien ya participó en un foro similar el año pasado en el Museo de Antropología; José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, hablará sobre el informe que elabora este organismo sobre el uso de drogas en el continente.
Intervendrá también Larry Campbell, ex alcalde de Vancouver, ciudad que ha abierto el debate en materia de la despenalización, y el inglés Steve Rolles, de Transform, Drug Policy Foundation, autor del libro Después de la guerra contra las drogas: una propuesta para la regulación, quien plantea aplicar un sistema de regulación efectivo y humanitario, con objetivos como explorar alternativas a la prohibición y fortalecer la confianza en modelos de regulación.
Otros participantes son: José Vivanco, de Human Rights Watch; el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Placencia; Antonio Navarro Wolff, ex comandante del M-19 y vocero nacional de Progresistas; Carlos Ominami, ex ministro de Estado y presidente honorario de la Fundación Chile 21; Joao Gulao, coordinador nacional de Drogas en Portugal, y Diego Cánepa, pro secretario de la presidencia de Uruguay