martes, 18 de noviembre de 2014

En tiempos de crisis: organización y reconstrucción de economías locales, alternativas: Dra Laura Collin te explica como, Mier 19nov 19hrs

"Si alguien cree que la crisis constituye un estado pasajero está muy equivocado.La crisis llegó para quedarse, y a menos que hagamos algo, podemos tener el poco honroso papel de ser de las últimas generaciones de humanos en la tierra. Y ese algo no es –como repiten los defensores del sistema-, prepararnos más,para ser más competitivos, en la selva del sálvese quien pueda. Se precisa un cambio radical, una mutación, si se pretende salvar la tierra y salvarnos como personas."

La antropóloga social dedica este libro al analisis de la reconstruccion de las economias locales atrapadas por el consumimismo, la especialista en Economia Solidaria como alternativa de vida, nos presenta este trabajo pensado para las organizacione sociales y para todos aquellos que quieren practicar la Economía Solidaria
Una reflexión sobre el sistema económico capitalista, que familias enteras han adoptado olvidandose de la alimentación alternativa, no te lo pierdas, habrá libros a la venta.
BRUJULA METROPOLITANA
Invita a la conferencia y presentación del libro de la
Dra. Laura Collin Harguindeguy
especialista en antropología social  
Profesora investigadora en el Colegio de Tlaxcala, A.C, 
Dirige un proyecto de CONACYT denominado: Movimientos sociales contraculturales, centrado en economía social y solidaria
Miembro de la Red espacio Ecosol de México.
presenta su libro
"Economía Solidaria: local y diversa"
Índice
1.       Provocación: la crisis
2.       ¿Es posible otra economía?
3.       ¿Quién inventó a los pobres?
4.       Necesidades humanas
4.1.    Necesidades cognitivas
4.2.    Necesidades emocionales y de estima
4.3.    Necesidades de crecimiento y trascendencia
5.       Cuestión de valores
6.       Reproducción ampliada del capital o lógica reproductiva
7.       ¿Cómo se genera un mercado?
8.       El campo de la economía social
8.1.    Economía social
8.2.    Economía popular
8.3.    Economía Solidaria
9.       Autonomía, subjetividad e interdependencia
10.   ¿Cómo cambiar el mundo?
11.   Representaciones valores y cambio social
11.1.Estado de bienestar y desresponsabilización
11.2.Globalización y neoliberalismo
11.3.Las cuatro fuentes del pensamiento alternativo
12.   Recapitulando; ¿es otro mundo posible?
13.   Epílogo
14.   Bibliografía

ENTRADA LIBRE
Miercoles 19 noviembre 19hrs
 Cita: Álvaro Obregón 182, Centro Cultural Artesanal Cooperativo, PPS. Entre Tonalá y Monterrey,Col.  Roma,  parador METROBUS: Alvaro Obregón, o Metro Insurgentes saliendo por Jalapa,
INFORMES: kakumei2006@gmail.com, 553568-5200

Breve curriculum de Laura Collin Harguindeguy 
Licenciada y Maestra en antropología social y doctora en Antropología por el ENAH, Su especialidad es la antropología política, su tesis doctoral ya publicada se titula: "El poder sacralizado. Un análisis simbólico del sistema político mexicano del siglo XX". 

DOCENCIA: Ha impartido cursos a nivel licenciatura y posgrado en la UNAM, UAEM, ENAH, UDLA Profesora visitante en el Centro Argentino de Etnología Americana. Profesora investigadora de el Colegio de Tlaxcala. 

LINEAS DE INVESTIGACION:  Movimientos Sociales Contraculturales, Economía Solidaria. Formación de nuevos actores y sujetos sociales. 

LIBROS: ha publicado 5 libros entre los que se encuentra El poder sacralizado,  Movimientos sociales alternativos: Economia Social y Solidaria. La busqueda de otro mundo posible,,2012, Economia Solidaria, capitalismo moralizado o movimiento contracultural? 2014.Economía Solidaria: Local y diversa 2014   PUBLICACIONES cuenta con más de 100 artículos y capítulos de libros sobre temas como: Las Organizaciones de la Sociedad Civil en México: de la invisibilidad al protagonismo.Urbanización, individualización y control político. Experiencias en torno al dinero alternativo, fortalezas y debilidades.Masculinidades diversas, aportes para su clasificación , Un discurso NewAge para intelectualesLa Economía Social y Solidaria, en la Piragua Los distritos de economía solidaria: la búsqueda de modelos recreables dentro del paradigma de relación hombre-hombre, hombre-naturaleza, orientado al buen vivir¿Otro mundo posible?  (CLICK En los vinculos para leer los articulos.)

En Economía solidariaha colaborado y dirigido diversos proyectos de investigación en la UNAM, UAEM, INI, ENAH y en las dependencias donde ha laborado. En múltiples ocasiones se le ha distinguido con invitaciones para participar como ponente y conferencista en seminarios, coloquios, reuniones internacionales y foros especializados. Radio Educación entre otras
AQUI PUEDES VER LOS VIDEOS DE LAS ULTIMAS CONFERENCIAS DE BRUJULA, 
¡COMPARTELAS!
SIGUENOS EN REDES SOCIALES:
VISITANOS: BLOG DE BRUJULA METROPOLITANA:http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.com/  
SI NECESITAS Servicios de IMPRESION:facturas, volantes, carteles, papeleriabolsas reciclables, ecológicas, llamanos:
 Calidad y Servicio oportuno.! Somos Resistentes, Apoyanos!

Estamos promocionando un PURIFICADOR DE AGUA de empresa mexicana, eficiente y barato,
¡YA NO COMPRES AGUA! solo instalalo en tu tinaco o cisterna
si  te interesa contactanos,
Reuniones todos los Miercoles 7pm Álvaro Obregón  Col Roma
"Una mirada ciudadana a nuestra realidad"

Carta a las y los jóvenes de México de Boaventura de Sousa Santos #IMPERDIBLE LECTURA, #YaMeCanse

Foto
Jóvenes de la ciudad de México se manifiestan en la caseta de cobro de la autopista México-Cuernavaca, en solidaridad con familiares de los normalistas de AyotzinapaFoto Yazmín Ortega Cortés/LaJornada
Me dirijo a todos mis amigos y a todas mis amigas de México. Si me permiten, me dirijo en especial a ustedes los jóvenes y las jóvenes de México.
Una conmoción atraviesa todo el mundo por el horror de la masacre de los jóvenes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, Guerrero, y en particular por el horror de los detalles con que se ha cometido esta acción. Comprendo su gran angustia, rabia y perplejidad: ¿Qué tipo de sociedad es esta que permite que gente aparentemente normal como nosotros cometa crímenes tan detestables? ¿Qué Estado es este que parece infiltrado hasta los huesos por la narcoviolencia? ¿Qué democracia es esta que invita a la resignación ante enemigos que parecen demasiado fuertes para poder ser combatidos, mientras se aprueban leyes que criminalizan la protesta pacífica (como las leyes bala y mordaza)? ¿Qué policía es esta que es cómplice con la desaparición forzada y tortura de ciudadanos inocentes? ¿Qué política educativa es esta que persigue a la educación rural y no permite que estos jóvenes sean héroes por la vida comunitaria que promueven, sino mártires por la muerte horrorosa que sufren? ¿Qué comisiones de derechos humanos son esas que existen en ese país, que están ausentes y omisas ante crímenes de lesa humanidad mientras que los verdaderos activistas de derechos humanos son asesinados? ¿Qué mundo es este que sigue elogiando el Presidente de la Republica por el simple y único relevante hecho de haber entregado al imperialismo la última riqueza del país que restaba en manos de los mexicanos?
Sé que son demasiadas preguntas, pero lo peor que podría pasar sería que Ustedes se dejasen dominar por la magnitud de ellas y se sintieran impotentes. La contingencia de nuestra vida y de nuestra sociedad está dominada por dos emociones: el miedo y la esperanza. Sepan Ustedes que esta violencia desatada se dirige a su resignación, dominados por el miedo y, sobre todo, por el miedo de la esperanza. Los poderosos criminales saben que sin esperanza no hay resistencia ni cambio social. Sabemos que es difícil escapar al miedo en condiciones tan dramáticas como las que viven. El miedo no se puede eliminar, pero lo importante es no rendirse al miedo, sino tomarlo en serio para poder enfrentarlo y superarlo eficazmente, a eso le llamamos: Esperanza
Ustedes tienen la fuerza para salir de esta pesadilla, resistir a la ilegalidad y violencia institucionalizadas y construir una alternativa de esperanza. Para eso es necesario organización, respaldo popular y una clara visión no solamente política, sino también ética de una sociedad donde sea posible vivir con dignidad y en paz.

Info Alternativa: La casa vive, La duda sigue! y EPN?, amenaza, provocar para justificar, El "infiltrado" q dice NO serlo y monos memes y más CRISIS

Mostrando image002.jpg INF0RMAC10N_ALTERNAT1VA
Fecha: 17 de noviembre de 2014, 9:22
Via BRUJULAMETROPOLITANA

CLICK EN LOS VINCULOS O FOTOS PARA VER LA NOTAS COMPLETAS

'‘Cuando salió a la luz pública no estábamos aquí. Justamente se dio cuando íbamos en trayecto a China, pero hoy estamos en oportunidad de hacer una puntual aclaración de este tema para que no quede la menor duda sobre el asunto’’.      
EPN
portada_nota
La verdad es que no ha aclarado nada antes del viaje, ni durante éste ni ahora a su regreso.
Lo único que anunció es que más delante el vocero de Los Pinos dará información sobre lo que consideró ‘‘sin duda’’ como ‘‘aseveraciones imprecisas y carentes de sustento’’. (¡La casa vive, /la duda sigue!)

EPN afirma que será la vocería quien responda sobre la “casa blanca”

Se niega Peña Nieto a admitir su responsabilidad en Ayotzinapa; Batea críticas por mansión

La agenda del gobierno federal, que impacta también al resto de la República, se ha complicado. Por un lado, la gran esperanza de esta administración era poder ofrecer resultados económicos con el impulso de Reformas Estructurales que tuvieron un amplio respaldo de los partidos de oposición; claramente no será en el corto plazo que otorguen bienestar, si es que lo otorga. La economía en general ha venido decayendo desde inicios de 2013, y aunque hay factores externos que influyen, es claro que no ha habido un proyecto de emergencia para atajar el daño.
hipnotizando.jpgA este cúmulo de problemas, se ha sumado ahora la agenda de seguridad. La tragedia de Ayotzinapa agudizó la percepción de violencia, pero no es un episodio aislado. El país ha contenido el aliento en espera de resultados en esta materia, las cifras no expresan mejoría en todos los rubros. El secuestro, la extorsión y el robo sigue a la alza a pesar de que los homicidios dolosos se frenaron en algunas regiones.
A estas noticias se le ha agregado una más, que también impacta al gobierno federal. Se trata de la “casa blanca”, la mansión de casi 90 millones que ha sido exhibida públicamente y sobre la cual no ha habido una explicación puntual.

Denise Dresser
Pasar de un paradigma de "seguridad pública" a un paradigma de "seguridad ciudadana". Con reportes y encuestas que incluyan indicadores capaces de medir el miedo al crimen (y no sólo la incidencia delictiva) y también la confianza policial (y no sólo reportar los millones de pesos invertidos en seguridad pública). Con mecanismos de evaluación sistemática del gasto público en seguridad, para saber si está funcionando como debería.
En pocas palabras, se trata de colocar al ciudadano en el centro. Alinear sus prioridades con las del gobierno, que muchas veces han sido ignorar los problemas o maquillarlos con cifras amañadas o estrategias de relaciones públicas fallidas. Garantizar las capacidades de aprendizaje institucional a la luz de casos tan desastrosos como el de San Fernando y el de Iguala y el de Tlatlaya. Obligar al Estado a recordar su tarea fundacional: proteger la vida de sus ciudadanos en lugar de estar involucrado en sus muertes.

¿Cuál crisis?
¿Quién dice que los sueldos en México son los peores del mundo? En realidad, un pequeño grupo de funcionarios públicos han maquinado para asignarse ingresos que están entre los mejores del planeta.
¿Habrá un presidente de la Suprema Corte de algún país que perciba 6 millones 760 mil pesos al año, y un aguinaldo de 586 mil pesos, como Juan N. Silva Meza? Pueden apostar a que no, sin temor a perder. Curiosamente votó en contra de que se llevara a cabo una consulta nacional para subir el salario mínimo, que es infinitamente menor al suyo.
¿Qué el IFE no iba a ser un organismo ciudadano?
El presupuesto es un escándalo: 18 mil 572 millones de pesos. El pretexto es que el año próximo habrá elecciones intermedias. Hace unos días también en Estados Unidos tuvieron intermedias y su organización no representó un costo para el gobierno federal. Las elecciones fueron organizadas por las autoridades locales con una participación enorme de ciudadanos. ¿Qué el IFE no iba a ser un organismo ciudadano?

http://www.reforma.com/cntext/opinion/carton/img/camacho/Normalizada/20141117.jpg?timestamp=1416232572462El presupuesto de egresos de la federación para 2014 fue histórico, pero para efectos prácticos sólo sirvió para mantener aceitado el circuito político-empresarial y no, como se prometió, para estimular el crecimiento económico y el bienestar de los mexicanos, ambas asignaturas pendientes desde hace ya muchos años.

que hacer 1.jpgEl mismo manual y los mismos operadores
La política económica del inquilino de Los Pinos falló rotundamente en 2013 y 2014. Para 2015 promete que, ahora sí, la economía se reactivará y avanzará maravillosamente. Bien, por promesas no para, pero el problema es que pretende hacerlo con la misma técnica, el mismo manual y los mismos operadores que utilizó en el primer bienio de su estancia en la residencia oficial, es decir, cuando no sirvieron para mayor cosa. Entonces, ¿qué se podrá esperar para el próximo año?

‘‘No puede haber ‘violencia legítima’ del Estado si la ejerce un ‘presidente’ ilegítimo como es EPN’’

Peña Nieto, ha creído oportuno amenazar con el uso de la ‘‘violencia legítima’’ del Estado (como un padre de familia pillado en episodios vergonzosos, que se va de viaje durante una semana y luego de esa ausencia decide blandir el cinturón en lo alto para amagar a los hijos con tundas si continúan protestando por los graves problemas domésticos no resueltos y sí abandonados).

ANTI INTOLERANTES.jpgLuego de una inoportuna gira internacional que le mantuvo indispuesto para atender problemas mexicanos, Enrique Peña Nieto lo primero que hizo a su regreso fue advertir que está decidido a enderezar ‘‘legítimamente’’ la fuerza pública contra manifestantes y opositores si los cauces del diálogo no son suficientes y si se hubiera ‘‘agotado cualquier otro mecanismo para restablecer el orden’’.
 
http://www.jornada.unam.mx/2014/11/17/cartones/helguera.jpgA ese estremecimiento social profundo u extendido se han añadido acciones bajo sospecha de infiltración y provocación (dos ejemplos: la quema de la puerta de Palacio Nacional, con el general Gustavo Ramírez Palacios, subjefe del Estado Mayor, como ebrio provocador cuya conducta no ha sido esclarecida por el mando militar, o la farsa del celular extraviado que llevó a la irrupción de fuerza pública en el campus de la Universidad Nacional, con disparos de bala y un estudiante herido por arma de fuego, con los peñistas Narro y Mancera en extraños roles, el segundo incluso con disculpas insuficientes)


Descubren estudiantes rostro a "infiltrado"

Foto: Twitter. Estudiantes que marcharon para defender la autonomía de la UNAM obligaron a uno de los asistentes, que iba con el grupo que pretendía tomar Rectoría, a descubrir su cara. Ante la presión, se identificó como Arístides Avilés, con una credencial ajena a la Universidad
http://fotos.eluniversal.com.mx/img/2014/11/hom/home_171114.jpg 
 Aqui la respuesta del "supuesto" infiltrado  click para ir al audio audio
17 Nov 2014
 
Luciano Avilés, ex estudiante de la UNAM, habló en la Segunda Emisión acerca de que lo acusan de infiltrado.
Foto: Twitter.
 **** Pregunto: Esta situación ¿no muestra el peligro al que se someten ciudadanos comunes y corrientes, que se unen a las marchas porque tambien tienen razones para estar indignados, y salen a protestar, y van a todas las manifestaciones que pueden, pero al no ser ni "parecer" estudiantes (¿hay algun "prototipo"?) o comunicadores o sindicalistas o lo que sea, se les acuse de infiltrados, de agentes de gobernación etc poniendose en riesgo su integridad física y moral? De pronto nos vamos a convertir en Comité de Salud Publica y vamos a linchar, quemar, a todo  aquel que nos parezca diferente o sospechoso? ¿Tendremos que cargar permanentemente identificaciones y cartas que acrediten nuestro "buen nombre"? Ante situaciones de crisis lo mejor es mantener la calma  sin  prejuzgar  documentar, verificar y sobretodo no caer en la violencia (nota de Brújula)

http://www.jornada.unam.mx/2014/11/17/cartones/hernandez.jpg 

 

Normalistas reviran a Peña Nieto; Rechazan frenar protesta y marcharán el jueves


Serán encabezadas por las caravanas de padres que partieron de Guerrero
La concentración de ayer se desvió y terminó en el Monumento a la Revolución
Es lucha conjunta para evitar más desaparecidos, dice orador de Ayotzinapa

http://www.jornada.unam.mx/2014/11/17/fotos/portada.jpg
Indignados mantienen las movilizaciones por los 43; anuncian acciones para el 20
Informó las acciones a seguir el próximo 20 de noviembre, cuando universitarios prevén inmovilizar el aeropuerto capitalino.
1. Una caravana que viene del norte del país llegará a Tlaltelolco, donde se concentrarán estudiantes y maestros.
2. La caravana del sur se concentrará en el Monumento a la Revolución, con organizaciones campesinas y sindicales.
3. La tercera, que viene de Guerrero, irá del Ángel de la Independencia al Zócalo, con la participación del movimiento urbano popular y la sociedad civil.
Domingo de ira por inseguridad; marchan en DF, Edomex, Guerrero y Chiapas

http://www.jornada.unam.mx/2014/11/17/cartones/magu.jpg

Foto

http://www.jornada.unam.mx/008/v7.0/imagenes/logo-jornada-trans.pngRayuela
Nadie ha aclarado por qué los judiciales del DF iban acompañados por funcionarios de la UNAM. ¿O no fue así?

Barros Sierra en 1968 defendió a estudiantes y a la UNAM. Narro defiende a EPN contra estudiantes y la UNAM. Así no. Menos después de #Ayotzinapa

Ofrece el GDF disculpas por la incursión de agentes en CU
Esa fuerza pública no forma parte de nuestra normalidad, dice el rector
Presenta denuncia; llama a universitarios a manifestarse sin violencia

Dar clicclik para ver

Grave crisis del partido por prácticas clientelares y sectarias de sus dirigentes
En el caso Iguala se han dado desafortunadas y cuestionables decisiones

Demanda Cárdenas salida de Navarrete

_Z_Inf_Alt.jpg