miércoles, 22 de diciembre de 2010

Noticias con El Bote 22-Diciembre-10

Tweet Hoy hablamos sobre como PEMEX está pidiendo papeles a las personas damnificadas por la explosión ocurrida en texmelucan Puebla, también hablamos de como ahora se encuentra arraigado "el Vicentillo" por presunto lavado de dinero, también hablamos respeco a como una de las propuestas de Calderón para combatir el robo de combustibles en México es la privatización en cuanto al transporte de hidrocarburos se refiere, tuvismo la síntesis informativa NOTIMEX y demás temas.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ
No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com

El presupuesto 2011 en salud es casi de 7% del PIB: Córdova

El presupuesto 2011 en salud es casi de 7% del PIB: Córdova
Foto
Concluida la presentación del Informe de actividades 2010: avance sectorial 2007-2012, se realizó una posada con el personal que labora en la secretaría de SaludFoto Eduardo Morales
Ariane Díaz
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de diciembre de 2010, p. 39

Durante la presentación del Informe de actividades 2010: avance sectorial 2007-2012 de la Secretaría de Salud, su titular José Ángel Córdova Villalobos destacó el crecimiento presupuestal del sector, que alcanza ya 7 por ciento del producto interno bruto, y aseguró, de nueva cuenta, que para 2011 estará garantizada la cobertura universal en salud.

Asimismo, señaló que el año próximo el rubro salud recibirá el mayor presupuesto registrado en la historia, con un incremento de 10.9 para el Instituto Mexicano del Seguro Social, 12 por ciento para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y 12.6 por ciento para la Secretaría de Salud en comparación con 2010.

Destacó el papel que tuvieron las autoridades y los legisladores en la asignación del presupuesto, así como que los acuerdos en salud se hayan mantenido y privilegiado sobre cualquier interés, porque en salud no hay colores, hay necesidades.

Respecto de la cobertura universal, reiteró que a finales de 2011 habrá alrededor de 43 millones de personas afiliadas al Seguro Popular, 13 millones más de las registradas en enero.

El secretario resaltó el trabajo de las caravanas de salud para lograr la cobertura universal, ya que éstas dan atención médica en 15 mil localidades rurales, atendiendo 3.7 millones de personas.

Destacó las medidas implementadas por la secretaría a su cargo en materia de expendio de antibióticos (los cuales no se pueden vender sin receta médica desde el 25 de agosto), control del tabaco (aumento en el precio de los cigarros, así como la inclusión de pictogramas y leyendas en las cajetillas fabricadas a partir del 25 de septiembre) y la regulación de venta de comida chatarra en planteles escolares (lineamientos establecidos de manera conjunta con la Secretaría de Educación Pública).

Agregó que el presupuesto etiquetado para prevención alcanza 20 por ciento de los recursos de la dependencia y celebró las acciones preventivas referidas a la obesidad y el sobrepeso, tales como la promoción de hábitos saludables de vida, práctica del ejercicio, alimentación balanceada, promoción de frutas y verduras, y modificación del contenido de los alimentos industrializados.

Anunció la apertura del Centro de Investigación contra las Adicciones, el cual será ubicado dentro del Instituto Nacional de Siquiatría, y de la Unidad Especializada para la Atención a Quemados en el Instituto Nacional de Rehabilitación, que será inaugurado en enero de 2011.

En el rubro de infraestructura, el responsable de la política sanitaria en el país informó que en los pasados cuatro años se han construido, remodelado o equipado 2 mil 140 unidades médicas, mientras otras mil 192 atraviesan por ese mismo proceso

Reitera el Vaticano su oposición al uso de condón

Reitera el Vaticano su oposición al uso de condón
Reuters
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de diciembre de 2010, p. 39

Ciudad Vaticano, 21 de diciembre. El reconocimiento que hizo el papa Benedicto XVI de que el uso de condones podría estar justificado para detener el contagio del sida no significa un cambio en el veto de la Iglesia católica a su utilización como anticonceptivo, dijo el martes el Vaticano.

En un comunicado, el departamento doctrinal del Vaticano dijo que hubo interpretaciones erróneas de las palabras del pontífice, que causaron confusión respecto a la visión de la Iglesia en temas de moralidad sexual.

En un libro publicado el mes pasado, el Papa utilizó el ejemplo de una prostituta para decir que había casos en los que utilizar un condón para evitar la transmisión del VIH podría ser justificada como un primer paso hacia la moralización, aunque los condones en realidad no son la forma de lidiar con el mal de la infección de VIH.

Católicos liberales celebraron las declaraciones en el texto, pero la rama conservadora de la Iglesia expresó preocupación, por lo que la declaración del martes parecía buscar tranquilizarlos.

El comunicado de dos páginas de la Congregación para la Doctrina de la Fe indicó que las declaraciones del Joseph Ratzinger sobre los preservativos fueron reiteradamente manipuladas para fines e intereses que son completamente ajenos al significado de sus palabras.

Esto pareció ser una referencia a grupos liberales que elogiaron las palabras del Papa como una apertura al uso de condones como método anticonceptivo.

Alerta la Secretaría de Salud sobre la venta a menores de edad de aguas locas

Alerta la Secretaría de Salud sobre la venta a menores de edad de aguas locas
Josefina Quintero
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de diciembre de 2010, p. 36

El secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, señaló que en las fiestas decembrinas el consumo de alcohol se incrementa y los casos vinculados a ingesta de bebidas embriagantes que se atienden en la red hospitalaria de la ciudad reportan un aumento de 25 por ciento.

Indicó que la atención de personas relacionadas con accidentes por el exceso en el consumo de alcohol es más recurrente. Comentó que de enero a noviembre se atendieron 11 mil 548 urgencias médicas vinculadas al consumo de bebidas embriagantes.

En dichas atenciones ha habido menores, pues se tienen registrados seis casos donde se dio atención a niños de 10 años por consumo de alcohol.

Ahued expuso que las adicciones a las que mas recurren los jóvenes de la capital son a las bebidas embriagantes y al tabaco. Dijo que en la actualidad se dan en adolescentes de entre 11 y 12 años, que empiezan a muy temprana edad a probar y luego se da la adicción.

La cifra también ha variado en cuestión de sexo en la ingesta de alcohol, porque antes se tenía que, de cada siete personas que lo ingerían, una era mujer; sin embargo, hoy día se ha igualado y por cada siete hombres hay una cifra similar de mujeres, agregó.

Alertó sobre las reuniones a las que asisten jóvenes, donde se ha detectado la venta de las llamadas aguas locas, que son bebidas de horchata, tamarindo y jamaica a las que se añade alcohol de muy baja calidad, lo cual les provoca que se alcoholicen de manera más rápida y con graves consecuencias para su salud

Cada mes, 100 niños mexicanos caen en redes de abuso sexual

En México, cuando menos 100 niños al mes caen en redes de explotación sexual, con la agravante de que la edad de los menores que participan en material pornográfico ha bajado a 0 y cuatro años, según el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados.

Destaca que a escala mundial, 92.3 por ciento de las víctimas de dicho delito son mujeres, sobre todo de origen centro y sudamericano, cuyo promedio de edad es de 16 años y su escolaridad no rebasa la secundaria. El reporte, que hace un recuento de las iniciativas presentadas en esta legislatura contra la trata de personas, señala que en 67 por ciento de los casos hay algún tipo de relación consanguínea o de amistad entre la víctima y el responsable. Los delincuentes son todos mexicanos y mayoritariamente varones (78 por ciento); su edad promedio es de 34 años y su escolaridad de 5.6.

Advierte que la dificultad en identificar y perseguir este delito complica la obtención de datos precisos tanto en México como en otros países. No obstante, organismos internacionales estiman que en 2005 había 12.5 millones de personas en el mundo que eran obligadas a realizar trabajos contra su voluntad, la mayoría en Asia, con cerca de 9.4 millones, seguida de América Latina, con 1.3.

Asimismo, destaca que Alrededor de 1.2 millones de niños en el orbe son víctimas de tráfico, y la mitad de las ganancias por este delito –estimado en 32 billones de dólares anuales– se origina en naciones industrializadas.

Según el informe sobre tráfico de personas del Departamento de Estado de Estados Unidos, en 2009 se realizaron 5 mil 606 averiguaciones previas en el mundo, de las cuales 432 fueron relacionadas con trabajo forzado. En ese mismo año –destaca– hubo 4 mil 116 condenas, de las cuales 335 tenían que ver con trabajo forzado.

Las cifras indican que por cada 800 víctimas de tráfico, sólo un culpable es condenado.

En el caso de México, la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas reportó en 2009 un total de 271 averiguaciones previas por explotación sexual y laboral, de las cuales, 90 por ciento eran mujeres –la mitad menores de edad, y de éstas, dos terceras partes extranjeras

En 2010 crecieron 72% denuncias a Conapred

El titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio, informó que durante este año, las quejas y reclamaciones que ha recibido la institución aumentaron en 72 por ciento en comparación con los últimos cinco años.

Los números entre 2004 y 2009 no se movieron mucho, pues durante este periodo las querellas anduvieron por ahí de las 600, a comparación de 2010, que estamos cerca de las mil.

El funcionario dijo que la tendencia se modificó de tal manera que ahora recibimos mucho más quejas contra particulares que servidores públicos, pues seis de cada 10 son contra diferentes instancias”, lo cual, explicó, no quiere decir que en términos reales las querellas contra funcionarios hayan disminuido.

Y es que de acuerdo con las cifras, durante 2009 el Conapred recibió en total 584 solicitudes, de las cuales 278 fueron quejas y 306 reclamaciones, a comparación de este año que está a punto concluir, en donde obtuvieron 982 solicitudes, entre las que se encuentran 552 quejas y 430 reclamaciones.

El aumento de quejas, dijo, se debe a varios asuntos que se llevaron a cabo durante este año, entre ellos, la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo en el Distrito Federal, que se llevó a cabo en agosto pasado.

Tenemos varias hipótesis, aunque no podemos comprobar ninguna todavía; algunas tienen que ver con la exposición mediática del tema. Cada vez que ha habido exposiciones de un caso en medios de comunicación hay un rebote en quejas y reclamaciones.

Aunque no mencionó algún caso en específico, un ejemplo es el del conductor Esteban Arce, quien por comentarios homofóbicos en su programa Matutino Express, en el Conapred obtuvo más de 200 quejas.

Otro aspecto polémico que se generó en particular en 2010 fue a partir de la probación del matrimonio entre personas del mismo sexo y la discusión en la Corte sobre la constitucionalidad del tema.

El funcionario dijo que también los reclamos han sido de personas con alguna discapacidad y organizaciones en defensa de derechos de las mujeres.

Por otra parte, manifestó que espera que los contendientes de las próximas campañas electorales agreguen a la agenda pública el tema de la discriminación

Expresa Rodolfo Montiel beneplácito por sentencia de CIDH sobre su caso

Expresa Rodolfo Montiel beneplácito por sentencia de CIDH sobre su caso

Aún no existen condiciones de seguridad para regresar a México, afirma

Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de diciembre de 2010, p. 11

Luego de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Estado mexicano en el caso de los campesinos ecologistas, dada a conocer el pasado lunes, es momento de que el actual gobierno demuestre de una vez por todas que sí capta y tiene la voluntad política suficiente para hacerle justicia a los ofendidos.

De esta forma se expresó en entrevista con La Jornada Rodolfo Montiel, quien junto a Teodoro Cabrera fue un activista defensor de los bosques de Petatlán, Guerrero, que en 1999 fue detenido y torturado por el Ejército mexicano, para forzarlo a declararse culpable de narcotráfico y pertenencia a la guerrilla.

En charla telefónica desde algún punto de Estados Unidos, donde todavía permanece por motivos de seguridad, Montiel afirmó sentirse muy contento y feliz por la resolución de la CIDH sobre los abusos que él y su compañero padecieron.

Tuvimos que ir a instancias internacionales porque en México no encontramos justicia, pero con lo que la Corte indica me siento como si estuviera respirando muy profundo. No fue este gobierno (de Felipe Calderón) el que nos condenó, pero si tiene verdadera voluntad y ve las cosas tal y como son, debe obedecer a la Corte, y demostrárselo a todos los ciudadanos, afirmó.

Este es el momento en que deben mostrar que es un gobierno que sí capta. Siempre he dicho que la grandeza de un gobierno no está en competir a ver quién es más malo, sino quién hace mejor las cosas con su gente y saca adelante al pueblo. Por eso esperamos que a la brevedad obedezcan la sentencia, nos declaren inocentes públicamente y reparen el daño como debe ser, añadió.

Por otro lado, a pesar de la atención pública que atrajo su caso, las condiciones de vida de los campesinos de todo Guerrero no han cambiado para bien, lamentó. En vez de tener un avance, los pobres están más pobres, y los que ya tenían, ahora tienen más, resumió.

Luego de 10 años de gobiernos del Partido Acción Nacional, no me queda mucho qué decir a favor. Desde que estuvo (Vicente) Fox, hubo muchas violaciones a los derechos humanos, tortura, encarcelamiento de inocentes. Y hasta ahorita sigue dándose lo mismo: más desapariciones forzadas que en otros años, más asesinatos, más violencia, más inseguridad. Por ese lado no le veo ningún avance.

A pesar de todo lo anterior, el campesino aseguró que no está dispuesto a quitar el dedo del renglón. Soy un activista de corazón, y pienso que donde quiera que esté tengo derecho a respirar aire, y me creo con el derecho de luchar por defender los recursos naturales. No creo que haya nadie que me lo impida.

De momento, Montiel no se ha planteado regresar a México, porque ahí no hay las condiciones de seguridad necesarias. Le sigo temiendo al Ejército, pero a la gente le diría que hay que tener ánimo y que denuncien los abusos, porque sólo a través de la denuncia vamos a conseguir que haya justicia algún día

ONG: Acteal, 13 años de impunidad

La matanza de Acteal, que hoy cumple su 13 aniversario, demuestra la escasa confiabilidad en la justicia, con la liberación de los actores materiales y la no aprehensión de los intelectuales, lo cual refuerza la impunidad que prevalece en el país, señalaron defensores de las garantías básicas.

Luis Arriaga, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, celebró que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) haya admitido el caso a revisión y avale como prueba los testimonios de los sobrevivientes y los familiares de las víctimas de la masacre, en la que 45 personas perdieron la vida a manos de paramilitares el 22 de diciembre de 1997.

Sin embargo, calificó de lamentable que ante la falta de justicia pronta y expedita en México se haya tenido que recurrir de nuevo ante la CIDH.

Aunque la CIDH señala que en este caso no se han agotado los recursos internos, sí dice que han sido ineficaces para obtener justicia y habla de dos averiguaciones previas en las cuales se establece que sigue siendo investigada la posible responsabilidad material e intelectual de personas contra las que no se ha ejercido acción penal, afirmó.

Aunque a 13 años de lo ocurrido las diligencias penales vayan muy retrasadas, e incluso algunas personas que ya estaban presas hayan sido puestas en libertad por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es importante que la CIDH haya admitido el caso a revisión, porque así se obligaría al Estado a rendir cuentas ante instancias extranjeras, añadió.

Por su parte, Pablo Romo, coordinador del área de investigación y análisis de la organización civil Servicios y Asesoría para la Paz, lamentó que en 2009 y 2010 hayan sido liberados los autores materiales de la masacre y que los intelectuales nunca hayan sido tocados, lo cual refuerza la impunidad del Ejército y la clase política.

Cuando hablamos de Acteal hablamos de una catástrofe en la procuración de justicia. Este gobierno sigue en el encubrimiento de lo que ocurrió, es cómplice y no tiene la fuerza política para investigar real y profundamente. Por eso es indispensable seguir manteniendo viva la llama de la búsqueda de justicia, para que masacres como ésta sean atendidas y resueltas, aseveró

Clérigos deben abandonar complicidades con el poder, afirma el obispo Raúl Vera

Clérigos deben abandonar complicidades con el poder, afirma el obispo Raúl Vera
Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de diciembre de 2010, p. 12

Saltillo, Coah., 21 de diciembre. Ante la triste situación por la que pasa la historia humana, obispos y sacerdotes deben identificarse con los humillados y dejar las complicidades con el poder, afirmó el obispo de Saltillo, Raúl Vera López.

Ello implica, dijo, no seguir dando escándalos por nuestras alianzas con el poder del mundo, actuando implícita y explícitamente como cómplices de él o protegiendo su imagen. Llamó a lograr que la Iglesia sea de las víctimas y a defender los derechos de los agraviados con toda libertad ante el Estado mexicano.

Al difundir su mensaje navideño, consideró que la historia de la activista Marisela Escobedo (asesinada el jueves pasado en la ciudad de Chihuahua) es un ejemplo de las miles de mujeres valientes que a diario suplican ayuda en las oficinas de gobierno para encontrar a familiares desaparecidos, y solamente encuentran puertas cerradas a la justicia, oprobio, humillaciones e incluso la muerte.

El prelado señaló: Como María, madre de Jesús, Marisela y miles de mujeres de nuestros tiempos nos interpelan y muestran el camino que conduce a la libertad, a la verdad, a la justicia, a la paz, al amor y al respeto entre nosotros.

Abundó: Además de las heridas por la violencia, nuestro pueblo padece lesiones por la injusticia, la corrupción, la negligencia y la impunidad, lo cual se traduce en más robos, secuestros, extorsiones, masacres de jóvenes, personas desaparecidas y secuestro de migrantes centroamericanos.

Denunció que, al carecer de documentos, miles de hondureños, guatemaltecos y salvadoreños se ven obligadas a cruzar el país en completa clandestinidad y graves riesgos por corredores que el crimen organizado domina y administra con total impunidad, apoyado por funcionarios y agentes de seguridad pública de los tres niveles de gobierno.

Los riesgos y el destino de muchos indocumentados a su paso por México quedaron patentes a escala internacional con la masacre de los 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, en agosto pasado, subrayó

Libre bajo fianza maestro acosador

Pese a que ha sido denunciado por acoso sexual y fue detenido en flagrancia cuando recibía 800 pesos de una alumna a cambio de aprobarla en una materia, el profesor del plantel 16 del Colegio de Bachilleres (Colbach) Jaime Flores Vosorio salió libre al pagar una fianza de 5 mil pesos por el delito de cohecho y otra cantidad igual por el de portación de arma, ya que al momento de su detención le fue encontrado un revólver calibre 38 y 10 balas útiles, informó la Secretaría de la Función Pública (SFP).

El pasado 10 de diciembre, una alumna del citado plantel, ubicado en la colonia San Francisco Tlaltenco, en Tláhuac, presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), donde acusó a Flores Vosorio de solicitarle favores sexuales para ayudarle a pasar la asignatura de cálculo diferencial integral.

Al rechazar la estudiante dicha propuesta, el docente le pidió mil pesos. Elementos de la Policía Federal detuvieron al profesor en el salón de clases en el momento en que recibía de su alumna 800 pesos. Entre sus pertenencias, se le encontró una arma marca Colt, calibre 38 especial, y 10 balas.

Flores Vosorio fue trasladado a la subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, donde se abrió una averiguación previa. Sin embargo, obtuvo su libertad caucional, por lo que enfrentará los procesos judicial y administrativos fuera de la cárcel.

La SFP detalló que previamente había abierto contra dicho maestro otros procedimientos administrativos de responsabilidades en el Órgano Interno de Control del Colbach, ante presuntas irregularidades administrativas y acusaciones de acoso sexual de otra estudiante de la misma escuela.

Además, existe otra denuncia contra Flores Vosorio por maltrato y condicionamiento de servicios que fue remitida a finales de octubre al área de responsabilidades del órgano interno de la institución académica

Reformar el Código de Justicia Militar, exige CIDH al gobierno

Reformar el Código de Justicia Militar, exige CIDH al gobierno

La sentencia es vinculante para las autoridades mexicanas, señala HRW

De la Redacción
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de diciembre de 2010, p. 13

Por vez primera, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exigió de forma abierta que el Estado mexicano concrete una reforma a su Código de Justicia Militar para que los tribunales civiles se hagan cargo no sólo de casos de tortura, desaparición forzada y violación sexual, sino de todas las violaciones de derechos humanos.

Así lo destacó la organización internacional Human Rights Watch (HRW) mediante una nota de prensa divulgada ayer a través de su página web (www.hrw.org/es/), en la cual recordó que la CIDH pidió explícitamente al gobierno del país que las violaciones a las garantías de sus ciudadanos dejen de ser analizadas por los jueces del Ejército.

Dicha sentencia, afirmó el organismo con sede en Nueva York, refuerza la posición de HRW, en el sentido de que la reforma enviada por el presidente Felipe Calderón es incompleta, ya que sólo contempla remitir a la justicia penal ordinaria tres tipos de abusos cometidos por uniformados.

La misma CIDH emitió una sentencia desfavorable a México por el caso de los campesinos ecologistas Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera, detenidos de forma arbitraria y después torturados por soldados en 1999, lo que según la resolución de este organismo implicó violaciones a su derecho a la libertad, la integridad personal, el debido proceso y la protección judicial.

El caso de los ecologistas pone al descubierto todas las razones por las cuales los militares no deberían investigar a sus propios soldados involucrados en violaciones a los derechos humanos: la manipulación de pruebas, el uso de la tortura para obtener confesiones e investigaciones absolutamente inadecuadas de abusos graves, afirmó el director de HRW para las Américas, José Miguel Vivanco.

En el comunicado, la organización subrayó que la sentencia de la CIDH es de carácter vinculante para las autoridades mexicanas, las obliga a adecuar sus leyes a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y por ende a dejar en manos de los jueces civiles cualquier caso de violación a las garantías individuales de sus ciudadanos, y no sólo la tortura, la desaparición forzada y la violación sexual

Pacta la Permanente dar seguimiento al caso SME

Pacta la Permanente dar seguimiento al caso SME
Foto
Encabezados por Martín Esparza, los electricistas realizaron un mitin frente a San LázaroFoto Guillermo Sologuren
Patricia Muñoz, Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de diciembre de 2010, p. 17

Con el aval de todas las fuerzas políticas, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión acordó ayer dar seguimiento a los planteamientos del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), con el fin de avanzar en el dictamen de la iniciativa propuesta por ese gremio para crear una empresa pública que proporcione el servicio en la zona centro del país y restituya el empleo al personal de Luz y Fuerza aún no liquidado.

El acuerdo incluye que los integrantes del grupo de trabajo que da seguimiento al conflicto del SME se reúna durante el receso legislativo de enero, con el objetivo de analizar la propuesta de reforma a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y contar con mejores elementos que permitan su posible dictaminación en el periodo que comenzará en febrero.

Senadores y diputados pactaron la comparencia del titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes ante comisiones de la Permanente, para que informe sobre el uso y destino que se ha dado a los bienes de LFC.

El punto de acuerdo se aprobó después de que integrantes del SME, encabezados por Martín Esparza, realizaron un mitin frente al Palacio Legislativo de San Lázaro para insistir en la solución a sus demandas.

Esparza fue recibido por un grupo de legisladores, pero antes el presidente de la Permanente, el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín, salió del recinto y se presentó de manera sorpresiva en el mitin que realizaban los electricistas.

Para la Cámara de Diputados el tema del SME no está cerrado, sostuvo y se comprometió a “encontrar una solución justa, razonable y equilibrada.

No vamos a dejar que los trabajadores estén en condición indefinida, no lo vamos a permitir, expresó. Añadió que la Cámara de Diputados no ha dado carpetazo al conflicto ni se va a permitir que muera”. A los dirigentes del SME les hizo notar que no necesitan bloquear la Cámara, porque siempre estamos dispuestos a recibirlos.

El diputado priísta aclaró que hay puntos divergentes en el Congreso, ya que algunos consideran que el camino es la iniciativa, otros que es la aprobación de una empresa por la vía administrativa y unos más que deben restituirse completos los derechos del sindicato y también Luz y Fuerza del Centro.

Al respecto, el diputado del PT Mario di Costanzo comentó que se requiere un organismo subsidiario, que bien podría ser una CFE para la zona centro u otra empresa también pública con ese fin

Expresiones de repudio contra autoridades

Puebla, Pue., 21 de diciembre. Autoridades federales, estatales y municipales comenzaron a recibir la documentación de las casas y pertenencias devastadas para que los peritos evalúen las pérdidas, en un proceso caótico donde los damnificados no sabían a quién dirigir sus oficios ni qué dependencia resarciría los daños.

A las 13:30 horas, Noé Peñaloza Hernández, edil de San Martín, ofreció una conferencia de prensa para decirles que la paraestatal pagará todo, incluso el puente carretero calcinado, por ser la única responsable del siniestro.

Peñaloza Hernández enfrenta un repudio creciente no sólo por la desatención a quienes perdieron sus casas y bienes, sino porque la tragedia evidenció la negligencia del ayuntamiento al haber sólo 15 bomberos mal pagados y peor equipados para una ciudad atravesada por un oleoducto.

Los afectados reprocharon a las autoridades que sólo llegaran a la zona siniestrada para tomarse la foto. Señalaron que no han recibido apoyo y las promesas oficiales de ayuda son meras palabras, como constataron los integrantes de asociaciones no gubernamentales y religiosas que llegaron a repartir insumos.

Los afectados consideran absurdo que se atribuya la explosión al robo de combustible, pues Pemex tiene más de 40 años de no dar mantenimiento a las tuberías.

En tanto, sepultaron a otras cuatro personas fallecidas, luego de una misa de cuerpo presente en el Ex Convento Franciscano.

América Farías/ La Jornada de Oriente, con información de Afp, Dpa y Notimex

CARTONES DE LA JORNADA




videocolumna de El Bote 21-Dic-10. "¿como cuales hipocresías sr. Calderón?


En esta videocolumna hablo sobre la descalificación de Calderón a las cartas de en las que los secuestradores de Diego Fernandez de Cevallos publicaron para explicar los motivos por los que llevaron a cabo el secuestro del prominente político panista.

En esta videocolumna hablo sobre el bum mediático que se ha realizado respecto a la liberación de El Jefe diego, también hago referencia sobre el comunicado que días antes enviaron sus captores.

Noticias con El Bote en VIDEO http://BOTV.blip.tv y en audio MP3 http://elbote.podomatic.com

No dejen de visitar http://www.tiraderodelbote.com