martes, 5 de junio de 2007

DESDE CHIAPAS

5 DE JUNIO. ¿ALGO QUE CELEBRAR?

Hoy 05 de junio se celebra la versión número 35 del Día Mundial del Medio Ambiente. Con el lema: "El Deshielo: ¿un Tema Caliente?" y diversas acciones a nivel regional, local y nacional, el
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) pretende este año llamar la atención sobre los efectos que el cambio climático esta teniendo en los ecosistemas y comunidades polares, y las ulteriores consecuencias alrededor del mundo.
Según el PNUMA, la idea de celebrar un Día Mundial del Medio Ambiente se relaciona con la necesidad de darle una cara humana y sensible a los problemas medioambientales. Así, este año la problemática en torno al deshielo producto del calentamiento global es crucial, tanto por la difusión internacional del tema como por la importancia que tienen los cambios locales del clima en su manifestación global. Con la celebración de este día se pretende sensibilizar y educar a la población en un tema transversal a los ejes programáticos: que somos parte de nuestro medioambiente, que nuestra acción cambia el paisaje natural y artificial, y que por lo tanto todos -en conjunto- y cada uno -en particular- somos responsables por las consecuencias medioambientales de nuestros actos.
¿Qué es el medio ambiente?
Independientemente de la acción promocional de este día y de que sea una buena forma de instalar el tema en la sociedad, el hecho de darle una cara sensible a los problemas medioambientales tiene que ver más bien con una actitud anthropocéntrica -y anthropocentrada- hacia el medioambiente. Desde esta visión tendemos a creer que el medio ambiente es lo que nos rodea a nosotros los humanos, sin pensar que estamos íntima y estrechamente relacionados con todo el resto de las especies, animales y vegetales de manera que nosotros también somos el medioambiente para otras especies animales y vegetales. Podemos darle otro énfasis al activismo, podemos teñirle de una impronta más abierta a las otras especies y no tan centrada en el exclusivo ámbito humano.
Miles de personas, animales y vegetales -ecosistemas completos- se ven afectados por el deshielo de los casquetes polares por causas humanas, de manera que estamos impelidos a responder por ello. Una manera de hacerlo es promocionar este Día Mundial del Medio Ambiente, reflexionando sobre qué podemos hacer nosotros -como consumidores, como seres humanos, como ciudadanos- para mejorar las perspectivas de la solución -o al menos, de paliar- el problema de los deshielos y cómo cuidar de los ecosistemas locales y globales, promoviendo y educando sobre el tema a nivel local.
El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972, con motivo de la apertura de la Conferencia de Estocolmo sobre Medio Ambiente Humano. Otra resolución, adoptada por la Asamblea General el mismo día, llevó a la creación del PNUMA.
____________________________________________________________________
El deshielo: ¿un tema candente?
PREGÚNTALE A…
La temperatura de la Tierra ha aumentado aproximadamente 0,75° C desde la Revolución Industrial. Once de los años con las temperaturas más altas de los últimos 125 años se registran después de 1990 y el récord lo tiene, hasta ahora, el año 2005. Hay un gran consenso respecto a las causas: las emisiones de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono (CO2) proveniente de la quema de combustibles fósiles.
El análisis de las muestras de hielo evidencia que hay más CO2 en la atmósfera que en cualquier momento de los últimos 600,000 años. Las emisiones antropogénicas mundiales de CO2 prácticamente se triplicaron entre 1960 y 2002. Tan solo desde 1987 registran un incremento aproximado de 33%.
Se cree que en este siglo el calentamiento del planeta será de entre 1.4 y 5.8°C. Los efectos del cambio climático ya son perceptibles: la contracción del casquete polar ártico; las aceleradas crecidas del nivel del mar; el deshielo de los glaciares alrededor del mundo; el derretimiento del permafrost; el deshielo anticipado de capas glaciares en ríos y lagos; la mayor intensidad y duración de las tormentas tropicales; la prolongación de las estaciones en latitudes medias y altas, y los cambios en los rangos y comportamientos de plantas y animales.
En el Ártico, los tremedales se derriten y liberan metano, un gas de efecto invernadero aún más potente que el CO2. Los científicos se muestran cada vez más preocupados por la posibilidad de un cambio climático abrupto que incluiría la reducción de las corrientes oceánicas, como la corriente del Golfo que calienta a Europa, y la modificación en los patrones de lluvia, como la estación de los monzones, fenómenos que afectarían la seguridad alimentaria de miles de millones de personas.
Pregúntale a un oso polar …
La temperatura del Ártico crece con el doble de rapidez que el resto del promedio mundial. La zona del Océano Ártico cubierta de hielo cada verano se ha contraído, y el hielo restante es cada vez más delgado. Ya que el mar absorbe más calor que el hielo, se genera un ciclo que provoca un deshielo aún más acelerado. Entre 20 y 30% del hielo marino se ha perdido en el Ártico europeo desde 1980.
Los osos polares dependen del hielo marino donde cazan focas y usan los corredores glaciares para pasar de una zona a otra. Las hembras construyen guaridas invernales en zonas donde encuentran gruesas capas de nieve. En primavera emergen con sus oseznos después de no haber probado alimento durante cinco o siete meses. Su supervivencia necesita del hielo marino en buenas condiciones.
La salud de los osos polares adultos de la Bahía de Hudson, en Canadá, se ha visto afectada en los últimos veinte años: su peso promedio y el número de crías nacidas entre 1981 y 1998 registran caídas de entre 15 y 26%. Algunos modelos climáticos proyectan la posible pérdida total de hielo marino estival en el Ártico antes de que termine el siglo. Los osos polares difícilmente sobrevivirán.
Pregúntale a un campesino…
Aunque los cultivos en algunas zonas podrían beneficiarse del cambio climático, lo más probable es que los efectos negativos del calentamiento sean predominantes. África es particularmente vulnerable y hay estudios que señalan la posibilidad de que se agraven las hambrunas.
Las formas de vida de las comunidades pobres dependen directamente de un clima estable y acogedor. Es común que vivan de la agricultura de subsistencia y que ésta dependa del agua de lluvia, por lo que fenómenos climáticos, como los monzones asiáticos, son fundamentales. Asimismo, son muy vulnerables a los cambios drásticos en el clima, como las sequías y las tormentas tropicales.
A medida que los glaciares se derritan en las grandes cadenas montañosas del planeta se afectará el suministro de agua a los ríos. Ocho de las nueve zonas de glaciares en Europa registran pérdidas importantes de volumen; los únicos glaciares que ganan volumen están en Noruega. Entre 1850 y 1980 los glaciares de los Alpes europeos perdieron alrededor de una tercera parte de su área y la mitad de su volumen.
Los glaciares de las tierras altas de China pierden un volumen anual equivalente a la masa de agua que conforma el Río Amarillo. La Academia China de las Ciencias afirma que 7% de los glaciares del país se desvanece cada año. Hasta 64% de los glaciares chinos habrá desaparecido hacia el 2050. Se calcula que la población del árido oeste de China es de 300 millones de personas; su supervivencia depende del agua de los glaciares.
Pregúntale al habitante de una isla…
A escala mundial, el nivel del mar subió entre 1 y 2 milímetros por año en el último siglo. La cifra alcanzó los 3.1 milímetros por año en la última década, sobre todo debido a la expansión térmica de los océanos más con temperatura más alta y al flujo de agua dulce hacia los océanos por el deshielo.
El deshielo explica por lo menos la mitad de las crecidas registradas del nivel del mar, cuyas principales causantes se encuentran en el deshielo de las capas de Groenlandia y el Antártico. En Groenlandia el hielo se forma más lentamente de lo que tarda en derretirse la capa de hielo. En el Antártico, tres grandes secciones de las plataformas de hielo en la Península Antártica se han desplomado en los últimos 11 años y se ha observado una marcada aceleración y adelgazamiento de los glaciares otrora contenidos por dichas plataformas.
A medida que el nivel del mar crece, los habitantes de las islas de baja altitud y las ciudades costeras sufren inundaciones. En diciembre de 2005 se registró el que probablemente sea el primer desplazamiento formal de una pequeña comunidad debido al cambio climático en el archipiélago de Vanuatu, en el Océano Pacífico.
El cambio climático también amenaza los hábitats marinos y los medios de subsistencia de las personas que viven de ellos. Los océanos han absorbido aproximadamente la mitad del CO2 producido en los últimos 200 años, causando la formación de ácido carbónico y reduciendo el pH de las aguas marinas superficiales.
Esto podría afectar el proceso de calcificación gracias al que animales como los corales y moluscos forman sus conchas a base de carbonato de calcio.
Pregúntale a una aseguradora…
En el año 2005 la Fundación Munich Re calculó que las pérdidas económicas debidas a desastres relacionados con el clima (como las tormentas tropicales y los incendios forestales) alcanzaron una cifra superior a los $200,000 millones(1), y las pérdidas cubiertas por seguro superaron los $70,000 millones. El año 2004 había sido el más oneroso hasta entonces, con pérdidas económicas totales de alrededor de $145,000 millones y pérdidas aseguradas bajo póliza de aproximadamente $45,000 millones.
Se espera que el calentamiento global continuo provoque modificaciones a los rangos geográficos (latitud y altitud) y la periodicidad de ciertas enfermedades infecciosas, incluidas las infecciones transmitidas por vectores, como la malaria y el dengue, y las infecciones transmitidas por los alimentos, como la salmonelosis, padecimientos que alcanzan puntos críticos durante los meses más cálidos.
Algunos impactos pueden ser positivos para la salud. Por ejemplo, los inviernos menos fríos pueden reducir la cresta de muertes durante la temporada invernal en países templados. Sin embargo, muchos de estos países registran veranos cada vez más calientes. Se calcula que en el año 2003 hubo 15,000 muertes en Francia debido a la ola de calor que cobró más de 35,000 vidas en Europa. En términos generales, es probable que los efectos negativos del cambio climático en la salud superen, por mucho, a los efectos positivos.
Pregúntale a un indígena…
Las comunidades árticas, sobre todo los pueblos indígenas que luchan por mantener y adaptar sus costumbres tradicionales, son particularmente vulnerables a los cambios en el medio ambiente. El Ártico alberga a alrededor de cuatro millones de personas, 10% de las cuales se calcula que son indígenas (400,000). Los porcentajes de población indígena varían de una comunidad a otra: los inuit representan 85% de la población del territorio Nunavut en Canadá; los sámi constituyen 2.5% de la población en el norte de Escandinavia y la Península Kola.
La actividad agrícola está extremadamente limitada en el Ártico. Por ende, la economía de subsistencia se concentra en la caza y la pesca, la cría y el pastoreo de renos. El cambio climático y la fiebre del desarrollo están modificando los ecosistemas del Ártico a toda velocidad.
El deshielo generalizado del permafrost en Alaska y Siberia causa graves daños a los edificios, las tuberías, los caminos y otros tipos de infraestructura. Los cambios en los hielos marinos y la consecuente erosión costera también causan daños, propician la reubicación de algunas comunidades costeras y afectan a los cazadores y pescadores marinos de las localidades.
La expansión de las actividades relacionadas con el petróleo y el gas representa la presión más acuciante vinculada al desarrollo en el Ártico. Se calcula que 25% de las reservas mundiales de petróleo aún no descubiertas se encuentran en el Ártico. La mayor parte de las actividades petroleras en tierra se concentra en Alaska y la parte occidental de Siberia; las actividades mar adentro se llevan a cabo en el Mar de Barent y el Mar Beaufort. Si hubiera derrames petroleros en las regiones marina y costera del Ártico las consecuencias serían desastrosas para los medios de subsistencia de los habitantes que cazan y pescan en la zona.
Pregúntate…
Hay muchas opciones para evitar el cambio climático catastrófico: mejoras en la eficacia energética y el viraje hacia los recursos renovables y de bajo consumo de carbón, como la bioenergía, la energía solar, eólica y geotérmica. Asimismo, existe la posibilidad de captar y almacenar CO2, mientras que diversos analistas consideran que la energía nuclear podría desempeñar un papel importante.
La capacidad mundial instalada de energía eólica en 1995 fue de 4,800 megavatios. A fines de 2005 la cifra se multiplicó más de doce veces hasta superar los 59,000 megavatios. El Consejo Mundial de Energía Eólica calcula que para el año 2050 más de la tercera parte de la electricidad mundial se generará gracias al viento.
Un futuro con menos consumo de gases de efecto invernadero también exige cambios sociales. Actualmente millones de hogares recurren al sol para calendar agua y un número cada vez mayor de viviendas aprovecha la energía solar para producir electricidad. En Islandia la abundante energía geotérmica e hidroeléctrica se canaliza hacia la obtención de hidrógeno a partir del agua como principal fuente de energía a fin de reemplazar los combustibles fósiles. En Brasil, el etanol obtenido a partir de la caña de azúcar ha reemplazado alrededor de 40% de la necesidad de gasolina en el país.
De Vietnam a Australia, de Kenia a México, las personas se unen para plantar árboles, muchos de ellos lo hacen como parte de la Campaña de los Mil Millones de Árboles del PNUMA, Plantar para el Planeta. Los árboles pueden desacelerar el cambio climático gracias a su capacidad de absorción de bióxido de carbono al crecer. Además, ayudan a disminuir la contaminación, mantener el frescor en las ciudades, proteger las cuencas y aminorar la erosión de los suelos.

…Y a petición de algunos interesados – gracias-, lo que sigue es la información que ha de llegar a muchos, muchos lugares. Se trata de datos oficiales manejados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en memoria del Día Mundial del Medio Ambiente, 2007.
oJo!!!

El tema del Día Mundial del Medio Ambiente para el 2007 se enfoca en los efectos que el cambio climático está teniendo en los ecosistemas y comunidades polares, y las ulteriores consecuencias alrededor del mundo.

La media de la temperatura global calculada para los años 2001-2005 es de 0.76°C más alta de la media de temperatura para los años 1850-1899Además, diferentes modelos calculan que la temperatura a empezar de los 80s ha seguido aumentando en referencia a la media de temperatura calculada para los años 1961-90.

Las concentraciones de gases con efecto invernadero (CO2, CH4, y N2O) ha aumentado mucho a causa de las actividades humanas desde el 1750 y hoy día es mayor que en cualquier momento en la historia de los últimos 10 mil años.

HISTORIA DE LA PROSTITUCION (UNA REALIDAD NECESARIA)

Historia
Origen y antigüedad de la prostitución

La prostitución ha sido calificada eufemísticamente como la "profesión más antigua del mundo". Esta descripción, que alude a la antigüedad de la práctica, es discutible si se tienen en cuenta criterios socioeconómicos, ya que el intercambio de favores sexuales a cambio de bienes materiales requiere de un cierto tipo de acumulación capitalista o asimetría en el acceso a ciertos recursos, o bien una diferenciación social, que probablemente no se dieron entre los primeros grupos humanos hasta que la tecnología no rebasó cierto umbral.

Desde un punto de vista puramente biológico, en las últimas décadas la investigación científica ha descubierto ejemplos de actitudes en animales que pueden (salvando las distancias) equipararse a la prostitución entre los seres humanos: algunas especies de pingüinos intercambian sexo por piedras adecuadas para la construcción de nidos, y entre los chimpancés enanos existe un sistema social bien establecido en el que, entre otras interacciones, las hembras ofrecen sexo a cambio de comida, y como mecanismo de resolución de conflictos. Teniendo en cuenta que casi hasta la Revolución industrial la economía mundial era básicamente agraria, y que la mayoría de bienes se consiguen por intercambio, la expresión sobre la antigüedad de la prostitución resulta bastante defendible.


En el mundo antiguo

Próximo oriente
Una de las formas más antiguas de prostitución de la que existen registros históricos es la prostitución religiosa, supuestamente practicada inicialmente en Sumeria. Los antiguos historiadores Herodoto y Tucídides documentan la existencia en Babilonia de la obligación para todas las mujeres, al menos una vez en su vida, de acudir al santuario de Militta (la Afrodita griega, o Nana/Anahita) para practicar sexo con un extranjero como muestra de hospitalidad, a cambio de un pago simbólico.

En Israel la prostitución era común, a pesar de ser expresamente prohibida por la ley judía. Profetas como Josué y Ezequiel se oponían a la misma con vehemencia. Existía también como forma religiosa en el reino de Canaán, con la característica de que una parte significativa de los que la ejercían en los templos eran hombres.

La prostitución estaba bien presente en Cerdeña y Sicilia, así como en varias culturas fenicias, en las que se practicaba como rito religioso en honor de Astarté. La práctica de la prostitución se extendió por todos los puertos del Mar Mediterráneo, presumiblemente en alas de las expediciones comerciales fenicias.

Artículo principal: Prostitución en Grecia Antigua
En la Grecia clásica, la prostitución era practicada tanto por mujeres como por hombres jóvenes. El término griego para la prostitución es porne, derivado del verbo pernemi (vender), lo que ha generado una acepción moderna bien evidente. Las prostitutas podían llegar a ser mujeres muy influyentes, debían vestirse con ropas distintivas y estaban obligadas a pagar impuestos.

Se cree que fue en la antigua Atenas donde se estableció el primer burdel en el siglo VI a. C. Con los beneficios de este negocio se construyó un templo. No estaba permitida, sin embargo, la captación de clientes. Existen escritos que informan de que en el siglo V a. C. el precio de un servicio era de un sexto de dracma, lo que equivalía al salario medio de un día.

En la Roma antigua, la prostitución era habitual y había nombres distintos para las mujeres que ejercían la prostitución según su estatus y especialización; por ejemplo las cuadrantarias, llamadas así por cobrar un cuadrante (una miseria), las felatoras, practicantes de la fellatio, etc. En esa sociedad, así como también en la antigua Grecia, las prostitutas comunes eran mujeres independientes y a veces influyentes que tenían que llevar vestidos de color púrpura que las diferenciaban de las demás mujeres, y que debían pagar impuestos. De esta forma, las Hetairas griegas eran personajes que en cierto modo son comparables a las geishas japonesas por su condición entre prostitutas y cortesanas.

Entre los aztecas las prostitutas eran llamadas āhuiyani 'contento/a, satisfecho/a, feliz' que probablemente era una forma eufemística (del náhuatl participio activo, del nahuatl āhuiya / āhuix 'tener lo necesario, estar feliz'). Ejercía al lado de los caminos, y recibían mercancías usables como dinero a cambio de favores sexuales y tenían bajo estatus social.



Edad media

La Biblia también hace numerosas referencias a la prostitución común. En la Edad Media la prostitución se desarrolló de forma considerable en Europa. Los burdeles eran frecuentemente regentados por los propios municipios. A raíz de la Reforma y de la aparición de epidemias de enfermedades de transmisión sexual en el siglo XVI la prostitución fue sometida a un cierto control, un control en el que solo tres hombres podian tener relaciones con una mujer al dia.


El renacimiento


Del siglo XVIII hasta la actualidad
En los
Estados Unidos la prostitución fue declarada ilegal en casi todos los estados entre 1910 y 1915. Durante el siglo XX muchos países comunistas manifestaron que la prostitución no existía dentro de sus fronteras, a pesar de la prostitución masiva presente en Cuba como resultado del bloqueo económico y las políticas de turismo adopatdas tras la caída del muro de Berlín, en donde reciben el apodo de Jineteras, esto sucedió aún cuando el combate a la prostitución fue una de las razones de la revolución.



Tipos de prostitución

Tradicionalmente la prostitución se ha ejercido en sitios destinados exclusivamente a este fin, llamados burdeles. Éstos han sido habitualmente casas regentadas por una persona, en las que hay mujeres u hombres, según la orientación del lugar, y habitaciones privadas donde se atiende a los clientes. La oferta de servicios sexuales se hace también en la calle, así como en algunos bares y clubes nocturnos. En las últimas décadas, con el aumento y diversidad de medios de comunicación y publicidad, los métodos de oferta han llegado a las cabinas de teléfonos públicos (fotos con teléfonos), anuncios en prensa e Internet, y hasta anuncios en la TV (estos generalmente sólo a altas horas de la noche). Finalmente, también se realizan servicios a domicilio y en algunos hoteles.



Prostitución callejera
En esta modalidad la prostituta, generalmente vestida en forma provocadora con piezas de ropa ajustada o reveladora, busca clientes mientras se encuentra en un lugar público como una esquina o una plaza, o mientras camina por secciones determinadas de una gran avenida. Por lo general las ofertantes que usan este método esperan a que el cliente haga el esfuerzo de iniciar el contacto y la consecuente negociación. Usualmente una vez establecido contacto y los términos comerciales acordados, las actividades -de breve duración-, se realizan en el vehículo del cliente en algún lugar apartado o en algún hotel de baja categoría cercano al sitio de encuentro. Esta prostitución es considerada una de las que conlleva más riesgos para la prostituta, pues se exponen a ser presa fácil de delincuentes y pervertidos violentos. Por otra parte, se considera también que es la que conlleva más riesgos de tipo sanitario para los que la practican, y tiende a ser en consecuencia la más despreciada por los clientes y la sociedad en general. No obstante, existen grupos que consideran la prostitución como una herramienta al servicio social y de descontención del hombre.

Escorts
Una persona que acompaña a otra persona a una localización o a un acontecimiento (generalmente formal) tal como una bola, un cotillón o una boda para proporcionar compañía y favores sexuales (fingiendo existir una relación personal)



Establecimientos

Prostituta en un local.

Locales nocturnos. Otra modalidad involucra las prostitutas solicitando clientes en negocios abiertos al público. En algunos casos en el establecimiento no hay ninguna relación formal entre la prostituta y el local. Por hábito y al correrse la voz, el sitio se convierte en una especie de bar de solteros en donde los clientes van a sabiendas de la alta concentración de prostitutas, y viceversa. En otros casos el local y la prostituta tienen una relación establecida entre ambos; a cambio de un salario mínimo o de una comisión en los tragos a los que es invitada, ella debe cumplir con un mínimo de normas de la casa, como por ejemplo ir a "trabajar" un mínimo de días a la semana y cumplir un horario mínimo, o recibir un mínimo de tragos al mes invitados por los clientes. En ambos casos, la prostituta termina su jornada cuando consigue un cliente dispuesto a contratar sus servicios. Con frecuencia en los bares en donde la relación local-prostituta es una de patrono-trabajador, el cliente debe pagar una "multa" para que la joven pueda excusarse del trabajo -la idea siendo que al marcharse ella deja de generar invitaciones a tragos de los clientes, y al haber menos chicas, el bar pierde atractivo a lo largo de la noche por lo cual menos clientes van al lugar. En ambos casos -relación libre o formal entre el local y la prostituta- ella se beneficia de un entorno de trabajo más seguro, mientras que el bar se beneficia de la atracción que ejercen ellas haciendo que clientes vayan al lugar y consuman.

Salones de masaje. En esta modalidad, son los "masajistas", mujeres u hombres, los que además de los servicios de masajes se avienen a prácticas sexuales a cambio de dinero, ya sea como parte de un trato particular o como parte de la oferta del local. Las relaciones sexuales generalmente se realizan en los mismos apartados en que se hacen los masajes, aunque es posible efectuar tratos para llevar el servicio fuera del local. En estos casos al igual que en los bares, el local recibe una penalidad para que el masajista pueda retirarse o se considera como "comisión de servicio", por los que el local establece una tarifa mayor.


Situación política y social

Visión religiosa de la prostitución

Por regla general, las religiones que rechazan el sexo sin intención reproductiva condenan abiertamente la prostitución, aunque su actitud hacia las prostitutas puede estar sujeta a cambios a lo largo de la historia.


Judaísmo:En la historia de los orígenes del judaísmo se menciona el concepto de la prostitución, en el libro de Genesis la historia de Yehuda (Juda) y Tamar, cuenta que Tamar se prostituye y Yehuda contrata sus servicios, y luego esta a punto de juzgarla con la pena de muerte cuando descubre que su nuera (Tamar) esta embarazada sin saber que él es el padre, de esa relación origina supuestamente, la disnatia del Rey David. En el libro de Josué se cuenta de la prostituta Rahab, que el Talmud la menciona como una de las mujeres más bellas que hayan existido.

En la ley judía no hay una prohibición directa sobre la prostitución , pero se prohíbe a un padre prostituir a su hija, un Cohen (sacerdote) no se puede casar con una prostituta y el sacrificio ofrendado por una prostituta no era aceptado en el templo.


Catolicismo: La Iglesia Católica ha pasado de etapas de intransigencia total hacia las prostitutas, a considerarlas sometidas a una forma de esclavitud de la que deben ser liberadas

Feminismo y prostitución


Situación legal y socioeconómica

El intercambio de servicios sexuales por dinero de forma más o menos abierta está permitido en la mayoría de los países, excepto en los Estados Unidos (salvo en algunos condados del estado de Nevada) y en determinados países musulmanes. En su día también existía una prohibición en algunos países comunistas.


En el trato que los gobiernos y las leyes dan a la prostitución en el mundo existe un amplio espectro que alcanza desde la pena de muerte que se le impone a una prostituta en algunos países
islámicos, hasta su consideración como ciudadanas que ejercen una profesión y que pagan sus impuestos, como es el caso de Holanda, donde también es legal regentar un burdel y anunciar los servicios en los medios de comunicación. La situación legal en Alemania es casi igual a la de Holanda. En muchos países la prostitución no es ilegal, pero sí las actividades que la rodean, como los burdeles, la publicidad o la captación de clientes.


En Centroamérica se persigue a las personas que se dedican a la captación de menores para trabajos sexuales, que normalmente ofrecen a turistas provenientes en su mayoría de Estados Unidos. La policía está facultada para intervenir en los negocios sospechosos de realizar comercio sexual y detienen a los encargados de los mismos si hay menores de 18 años ejerciendo tal actividad. Sin embargo dadas las condiciones socio-económicas de las sociedades en general en tal región, la actividad sexual es vista como una forma alternativa de trabajo, que es bien pagado sobre todo por extranjeros. No se penaliza la adquisición de servicios, más bien se reprime a quien los ofrece. Por las condiciones de conflictos militares vividos en esa región en las décadas del 70 al 90 del siglo pasado, como parte de los fenómenos sociales de post-guerra se observa un incremento de personas dedicadas a este tipo de actividad, que es visto como unos más de los enormes déficit enfrentados por la población y que no logra ser resuelta de manera adecuada por los gobiernos y estados existentes. Se han reportado casos recientes de turismo sexual en Costa Rica, uno de los países que sin haber tenido conflictos militares, ha vivido en forma casi oculta esta forma de explotación sexual de menores.
Existe polémica en muchos países acerca de lo que debe ser considerado ilegal: la venta de los servicios o la adquisición de éstos. En Suecia se persigue la adquisición de servicios, pero no la labor de las prostitutas. Durante los dos primeros años de aplicación más de 100 clientes fueron condenados. El estado sueco, tras muchos años de consentir la prostitución, considera desde 1999 la prostitución como un aspecto de la violencia ejercida por el hombre contra las mujeres. La propuesta procede, originalmente, del movimiento feminista sueco, que, durante un par de decenios, había exigido la criminalización del cliente. Como consecuencia de la entrada en vigor de la ley, tras cuatro años de aplicación, la policía y los servicios sociales facilitaron información que permitió conocer un drástico descenso en la prostitución, en el número de hombres que compraron estos servicios ilegalmente y en el reclutamiento de prostitutas. Encuestas realizadas cuatro años después entre los suecos muestran el apoyo de la población a la reforma.
En general, no obstante, las leyes están dirigidas esencialmente hacia la prohibición y persecución de actividades delictivas relacionadas con la prostitución, como es la trata de blancas, la esclavitud, la utilización de menores, la extorsión por organizaciones criminales o por individuos, y otras similares. Por este motivo, en algunos países como Suiza y Australia la prostitución está tolerada, pero se encuentra sometida a un estricta reglamentación.
El Lobby Europeo de Mujeres, durante la Conferencia de Ministros de la UE sobre Violencia contra las Mujeres, de febrero del 2002 en Santiago de Compostela, puso también la prostitución a debate. Esta entidad que agrupa a 3.000 ONG, pidió que la prostitución y la trata se consideren como una violación de los derechos humanos de las mujeres, y no sólo desde la perspectiva de la inmigración o de la lucha contra el crimen organizado. Se estima que entre 60.000 y 100.000 de las mujeres que entran cada año en la UE son víctimas de las redes de proxenetismo. El lobby es partidario de tipificar como delito la compra de servicios sexuales.



Situación legal
En la actualidad la prostitución no está tipificada como delito en la mayoría de Códigos Penales del mundo, sí estándolo algunas conductas afines a la misma, como el proxenetismo.

Publicidad

Regulación
Artículo principal:
Prostitución regulada
En algunas jurisdicciones, como Nevada, Suiza y cuatro estados o territorios australianos (el Territorio de Capital australiano, Victoria, Queensland y el Territorio del Norte), la prostitución es legal, pero muy regulada.


Tales aproximaciones son a menudo, pero no siempre, hechas desde el punto de vista de que la prostitución es imposible de eliminar, por lo que la sociedad ha decidido regularla de forma que se reduzcan las consecuencias indeseables. Los objetivos de tales regulaciones incluyen el control de
enfermedades de transmisión sexual, reducir la esclavitud sexual, controlar donde pueden ubicarse los burdeles y disociar totalmente la prostitución de las organizaciones criminales.

Prostitución infantil

La prostitución infantil es uno de los hechos que más alarma a la población, ya que durante las últimas décadas se han dado miles de casos de prostitución infantil. La prostitución de menores es endémica en muchos países de renta baja que se han convertido en destino preferente del turismo sexual. Cuando un individuo busca mantener relaciones sexuales con niños o niñas y no quiere correr el riesgo de ser denunciado, tiene una segunda opción: acudir a la prostitución de menores. Si es que dispone de dinero suficiente como para permitírselo. Por otro lado, se encontrará con la dificultad de encontrar un individuo o club que se lo facilite, pues la prostitución infantil se esconde mucho más que la prostitución de adultos. Pero una vez salvados estos dos obstáculos, cualquier individuo puede convertir en realidad sus fantasías con una niña o un niño, esclavizado y obligado a ser un objeto para el uso sexual. Dicha prostitución nunca es voluntaria y va acompañada del miedo, al hambre, las drogas y multitud de circunstancias más, que pueden convertir la existencia tanto de un menor como de un adulto en un auténtico infierno que siempre sobrepasará nuestra imaginación.
En España son desarticuladas redes de corrupción de menores todos los años, a quienes además se les incautan miles de fotografías y vídeos de menores, que serán vendidas de particular a particular o mediante catálogo y casi siempre en países distintos al de procedencia para evitar su posible identificación.
A principios de 1996 el Director General de Protección Jurídica del Menor del Ministerio de Asuntos Sociales reconocían ante los medios de comunicación la existencia en España, de mafias dedicadas al tráfico de menores. Además de niños y niñas españoles, en la Península se compran y venden fundamentalmente menores portugueses, dominicanos, marroquíes y procedentes de países del Este de Europa.
Para tomar conciencia real de esta situación conviene que reproduzcamos el modus operandi de muchos de estos grupos de proxenetas y pederastas. La captación y el rapto. ¿De dónde salen las niñas y niños explotados en la prostitución? Fundamentalmente se obtienen de los cinturones periféricos y las zonas marginales de las grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao…; de las salidas de grandes y medianas discotecas; o de los menores escapados de sus casas.
En los cinturones industriales de las grandes ciudades es donde suelen trabajar las alcahuetas dedicadas a localizar posibles víctimas. Normalmente se trata de prostitutas o exprostitutas que con frecuencia dependen de una dosis de heroína. Se aprovechan de las privaciones económicas de las menores y les ofrecen algún trabajo o ayuda económica, normalmente a través de un bar, un espectáculo o un grupo de baile. Una vez que logran ganarse su confianza, les llevan a un establecimiento de la red donde caen en manos del proxeneta.
Dentro de las discotecas o a la salida de las mismas, trabajan algunos ganchos de estas redes. Pueden actuar de dos formas distintas: mediante un "chulo de discoteca" o "guaperas", que seduce a alguna menor para después ofrecerse a llevarla a casa o a otro local, o mediante otra menor obligada a "captar" amigas bajo amenaza de muerte o violación. En ambos casos, los ganchos deben ganarse la confianza de las menores y llevárselas hasta un piso o club de la red o, en último caso, introducirlas en el coche del proxeneta.
Los menores que se escapan de casa pueden también terminar en una de estas organizaciones. Según los datos manejados por la Guardia Civil, desde 1992 el número de denuncias por desaparición se ha multiplicado por seis. En los dos últimos años se han acumulado casi 600 casos de menores desaparecidos que continúan en paradero desconocido. El 10% tiene menos de 10 años. Estos casos sumados a los registrados desde 1986 y no resueltos, suponen varios miles de niños y niñas desaparecidos.

Prostitución e inmigración ilegal

Trata de blancas
Son chicas que estan obligadas a prostituirse, en muchos casos estas son secuestradas y son vendidas a otros países por medio de lo que sea para prostituirse.

Prostitución y crímenes sexuales

Incidencia de la prostitución

Aspectos sanitarios
Ya que las prostitutas y los prostitutos mantienen habitualmente relaciones con un elevado número de clientes, la prostitución se asocia con la dispersión de
enfermedades de transmisión sexual. Entre éstas, el SIDA es la que actualmente reviste un mayor riesgo.

Las respuestas a este problema pueden ser, o bien intentar prohibir definitivamente la prostitución, o establecer un registro de las prostitutas y prostitutos encaminado a que realicen controles médicos periódicos, o animar de manera informal a prostitutas y prostitutos, y a sus clientes, a utilizar medios de protección y a someterse a revisiones médicas.

Las dos primeras alternativas son consideradas frecuentemente inadecuadas. Prohibir la prostitución significa que ésta se convertiría en una actividad a escondidas, con lo cual aumentarían aún más los problemas sanitarios, y también criminales. La segunda alternativa, consistente en llevar un registro de las prostitutas y prostitutos, convertiría al estado en cómplice de esta actividad, y no solucionaría el control sanitario de todas aquellas personas que trabajan en esta profesión de forma oculta. En consecuencia, según muchos expertos sólo queda la tercera vía, que depende de la voluntad de todos los implicados.

Palabras sinonimos de prostitución
Como es bien sabido por todos, cada país fabrica una forma específica de comunicación en el
lenguaje, o los comúnmente llamados dialectos.

República Dominicana
La palabra cuero es un equivalente a lo que en español estándar conocemos por
prostituta. Históricamente éste vocablo dialéctico comenzó en la capital de la República, Santo Domingo de Guzmán por los años 1950, cuando durante la era de Trujillo, el maléfico dictador Dominicano, en las afueras de la ciudad estaba el matadero de la ciudad. Los jóvenes de aquella época frecuentaban éstos sitios pues los cueros de los animales eran puestos al sol y clavados a la tierra en sus cuatro extremos y apilados en un mismo sitio formando algo así como un catre. La primera forma en que se comenzó a referir a las prostitutas como cueros, era cuando los muchachos les decían a las muchachas, "¡Vamos pa' los cueros!" A través de la evolución en el idioma durante el traspaso del tiempo, a partir de una fecha desconocida, quizás entre 1970-1980, se utiliza el vocablo de la forma descrita hoy en día. Generalmente se dice, "Eres un cuero," "Maldito cuero," No seas tan cuero," Etc.

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ Y MAS JAJAJAJAJAJ

Los teletubbies no son gays
Despues de que la mediadora polaca para los Derechos de la Infancia , Ewa Sowinska, ordenara a psicólogos que investiguen si el popular programa infantil de la BBC, Teletubbies , promueve un estilo de vida homosexual. Ya que dijo que le preocupaba en particular Tinky Winky, un personaje de color púrpura con una antena triangular en su cabeza. "Noté que él llevaba una cartera de mujer", le explicó a una revista. "Al principio, no me di cuenta de que se trataba de un muchacho", añadió.Sin embargo este miércoles anunció que ha llegado a la conclusión de que la serie televisiva infantil Teletubbies no fomenta la homosexualidad de modo encubierto.Había temido que sí, porque uno de los personajes llevaba bolso. "Un gran sexólogo excluyó un efecto perjudicial de esta serie sobre la psicología de los niños. Su opinión es del todo creíble. En consecuencia, he decidido que las opiniones de otros psicólogos no son necesarias", explicó Sowinska en un comunicado.