viernes, 19 de octubre de 2012

Cualquier beneficio práctico no justifica ceder la libertad


Cualquier beneficio práctico no justifica ceder la libertad
Facebook abusa de sus usuarios al facilitar al Gran Hermano la publicación de información personal
Anonymous, legítimo como protesta
Enfocarse sólo en dinero, distorsiona valores
Foto
Richard Stalmann en la Tercera Jornada Científica de la Universidad Autónoma MetropolitanaFoto Heriberto Rodríguez
Foto
El gobierno de Ecuador estableció por decreto el uso de software libre y sólo por excepción la subsecretaría de Informática de la Presidencia otorga un permiso por tiempo limitado para usar programas privados. Las escuelas también están migrando a este sistemaFoto María Meléndrez Parada
Claudia Herrera Beltrán
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2012, p. 43
Sin zapatos y luciendo su gran barba, Richard Stallman hace sus prédicas en favor del software libre frente a cientos de estudiantes que desbordan el auditorio y festejan sus ideas. A simple vista sus planteamientos parecen radicales. Les sugiero manifestarse contra la presencia del kiosco de Windows, plantea al percatarse de que en la explanada de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco hay un estand de esa empresa y luego escucha aplausos.
Aunque nadie sale del auditorio paraliberarse del yugo –según sus palabras– de esa corporación, este neoyorquino de 59 años ya sembró en los jóvenes la idea de que se puede sobrevivir en el mundo digital sin las marcas, a través de GNU, el sistema que inventó en los años ochenta, fusionado luego con Linux, lo mismo que con Ubuntu y otros programas no comerciales.
Pionero de los hackers informáticos (en 1969 comenzó a programar al concluir sus estudios de secundaria), desde entonces ha convertido en evangelio su oposición a las todopoderosas corporaciones. Ahora apunta su rechazo a Facebook, que –asegura– abusa de sus usuarios al facilitarles la publicación de información personal que es accesible al gran hermano, como llama al Estado.
“Un comportamiento ético de Facebook sería advertir frecuentemente al usuario: ‘si pones algún dato aquí es posible que llegue al gran público, a la policía o incluso al FBI, agencia que, según una ley injusta de mi país (Estados Unidos), le permite acceder a datos sin orden del tribunal.”
Publicitado en la Tercera Jornada Científica con una gran foto que dice: el padre del software libre dedica más de dos horas a exponer en español los inconvenientes de los programas privativos como vigilar y censurar. Por eso no usa celular y no se separa de su computadora Lemote, hecha en China, tan libre que no sirve para usar Windows.
Correa, software libre y Assange
Aunque las marcas están por todos lados Stallman –como comprobó en la UAM– cree que su lucha contra los millonarios de la informática avanza.
En charla con La Jornada relata cómo convenció al presidente de Ecuador, Rafael Correa, de adoptar una política para migrar sus agencias públicas al software libre, medida que Venezuela también aplica, pero no al pie de la letra.
Justo después de que Correa fue elegido lo convencí con los argumentos éticos de que el Estado tiene que recuperar su soberanía informática echando el software privativo (como llama a los programas que se venden), explica. Por eso el gobierno de Ecuador estableció por decreto el uso de software libre y sólo por excepción la subsecretaría de Informática de la Presidencia otorga un permiso por tiempo limitado para usar programas privados. Las escuelas también están migrando a este sistema.
Admirador de Wikileaks, Stallman publicó hace meses una carta en un periódico de Ecuador para solicitar a Correa lo que finalmente hizo: conceder asilo a Julian Assange.
No digo que lo hizo por mi consejo, porque es muy inteligente, pero deseaba asegurarme que lo hiciera, porque las acusaciones son para extraditarlo a Estados Unidos.
–¿Ha platicado con Assange?
–Nunca, una vez por correo hace unos años. Nunca he participado directamente en Wikileaks, porque yo hago otros trabajos y no tengo secretos.
–¿Qué opina de Anonymous?
–Hace protestas democráticas en el mundo virtual. La protesta usual de Anonymous se trata de acudir en multitud al sitio web de alguien. Es el equivalente virtual de manifestarse en la calle frente a la puerta del edificio de alguien y es legítimo como protesta. Pero hay gobiernos que buscan encarcelar a quienes lo hacen, porque están en contra de la democracia.
–¿Ha tenido encuentros con Bill Gates o algún empresario de la industria informártica?
–Algunos han tenido la idea, pero el señor Gates no quiere un encuentro público conmigo, porque le diría: ‘lo que haces es injusto’ y sería una manera de publicitar mis ideas.
–Cuando comenzó a trabajar en el Laboratorio de Inteligencia Artificial del Instituto Tecnológico de Massachusetts, en 1971, ¿se imaginó que esta industria iba a generar tantos millonarios?
–No me interesaba mucho el dinero. Me pagaban muy poco, pero bastante para mí, porque no deseaba tener muchas cosas. Deseaba leer libros y me gustaba comer buena comida china, que no cuesta mucho. Pienso que es un error enfocarse tanto en el dinero, porque distorsiona los valores.
De visita en una universidad que genera muchos diseñadores gráficos no falta alguien que objete el uso de software libre para hacer bellas imágenes visuales. Stallman responde que hay programas que tienen menos funciones y les aconseja regresar a los métodos de diseño anteriores. Quizá es más fácil decirlo para alguien que se declara partidario del texto, quizá por eso sea más fan de Twitter que de Facebook.
En la entrevista se le insiste que el software libre tiene limitaciones para hacer gráficos en una sociedad cada vez más visual. La tontería es decir: cualquier beneficio práctico no justifica ceder la libertad, argumenta.
Aunque parece ser la antítesis de un capitalista al final hace una subasta para seguir con su prédica por otros países.¿Quién da más?, expresa con el micrófono mientras abraza un pingüino de peluche –símbolo de GNU.
La puja llega a mil pesos y el ganador recibe su pingüino mientras otros hacen la fila para comprar un pin de 30 pesos con la frase en rojo de software libre

Buscan opositores derogar ley sobre el aborto en Uruguay


Buscan opositores derogar ley sobre el aborto en Uruguay
Foto
En Montevideo, cientos de mujeres acudieron el jueves al Senado para seguir el debate sobre la reforma que legaliza el aborto durante las 12 primeras semanas de embarazoFoto Reuters
Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2012, p. 46
Montevideo, 18 de octubre. Legisladores de la oposición y organizaciones sociales formaron este jueves una comisión para analizar la mejor forma de derogar la ley que habilitará el aborto bajo ciertas condiciones, aprobada el miércoles en Uruguay.
Queremos que en Uruguay se siga respetando la vida (...) Una parte de la sociedad no va a aceptar la ley y vamos a trabajar por encontrar los mecanismos que correspondan para derogarla, dijo el edil Carlos Iafigliola, del opositor Partido Nacional, uno de los portavoces de la Comisión Nacional Pro Derogación de la Ley del Aborto.
Iafigliola invitó al presidente José Mujica a vetar la norma aprobada el miércoles por el Senado, que despenaliza el aborto durante las primeras 12 semanas de gestación y bajo ciertas condiciones, convirtiendo al país en el segundo de Latinoamérica en permitirlo, después de Cuba.
Mujica cuenta con 10 días hábiles para vetar o promulgar la norma.
Entre las posibilidades que analizará la comisión están interponer recursos de inconstitucionalidad de la nueva ley, apelar a la Corte Interamericana de Justicia, alegando que la ley violenta el Pacto de San José, o reunir firmas para convocar un referendo sobre la norma.
Esta última opción es promovida por el diputado del mismo partido Pablo Abdala, quien junto con varios legisladores nacionalistas anunció el iniciode un camino hacia un recurso de referendo con relación a la ley que acaba de aprobarse.
En los próximos días los promotores de la campaña formarán una comisión multipartidaria para impulsarla.
También en el Partido Nacional, el senador y precandidato presidencial Jorge Larrañaga adelantó que si llega al poder en 2015 buscará derogar la norma.
En tanto, la arquidiócesis de Montevideo manifestó en un comunicadosu profundo dolor y el rechazo a la ley que despenaliza el aborto.
Nos enorgullecemos de ser uno de los primeros países que abolió la pena de muerte, hoy nos entristecemos por ser el segundo país de América Latina en legalizar el aborto, sostuvo

Celebran activistas encuentro antiaborto


Celebran activistas encuentro antiaborto
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2012, p. 46
Desde este viernes y hasta el domingo, activistas que defienden la vida desde la concepción participarán en el Encuentro Nacional de Líderes por la Vida, cuyo lema es Fundamentos y estrategias para la pastoral de la vida, señaló la arquidiócesis de México. Participarán laicos católicos y sacerdotes, y se prevé reunir a unos 60 líderes que a escala nacional trabajan en favor de la vida, la mujer y la familia. Este es la quinta reunión a la que convoca la asociación Derechos del Concebido, que fue creada hace cinco años

Rompe rectora de la UACM el diálogo que pondría fin a crisis


Rompe rectora de la UACM el diálogo que pondría fin a crisis
Integrantes del comité tripartita la responsabilizan de las consecuencias que deriven de esa decisión
Salvador Martínez della Rocca los exhorta a mantener la mesa de negociaciones
Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2012, p. 39
El conflicto en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) dio un giro inesperado después de que la rectora Esther Orozco plantó al comité tripartita –formado por el Consejo Estudiantil en Lucha (CEL), el Foro Académico y Consejeros en Defensa del Voto– para instalar el tercer Consejo Universitario. Dicho comité la responsabilizó de haber roto en los hechos el diálogo para encontrar una solución a la crisis y de las consecuencias que deriven de ello.
Tras una espera de más de seis horas, primero afuera del Museo de la Ciudad de México, donde los paristas propusieron llevar a cabo la sesión instaladora, y posteriormente en el auditorio de la Secretaría de Educación del Distrito Federal, donde los 26 consejeros críticos la aguardaron con mesas y micrófonos dispuestos para la asamblea, Mónica Oliva, consejera electa, solicitó a las autoridadesredoblar los esfuerzos de prevención en los cinco planteles que resguardan integrantes del CEL, ya que alumnos azuzados por la rectora nuevamente amenazan con tomar por la fuerza las instalaciones universitarias.
Indicó que los 26 consejeros, que constituyen la mayoría académica del consejo legalmente electo, reivindican el camino del diálogo y la no violencia para solucionar el conflicto en la casa de estudios.
Los consejeros afines a la rectoría, que preveían sesionar en la sede de la UACM de Eugenia, en la colonia Del Valle, cancelaron la sesión y en nombre del tercer Consejo Universitario agradecieron a la parte coadyuvante su apoyo para avanzar en el diálogo que dio origen a la minuta de acuerdos los días 5 y 6 de octubre en Casa Lamm, para dar solución al conflicto. Extendieron sumás sincero reconocimiento al grupo de cinco notables por su tiempo y dedicación para contribuir a avanzar de manera decidida en la consolidación de nuestra universidad.
Según información recabada entre los consejeros electos, la víspera la rectora había aceptado realizar la sesión como la primera del consejo; sin embargo, no fue aceptado por sus seguidores, quienes insisten en aplicar sanciones administrativas a los estudiantes que tienen tomados los planteles. Dichapostura siempre la ha respaldado el consejero orozquista Miguel Ángel del Moral, así como Jacobo Venegas, líder de taxistas piratas de Cuautepec.
El secretario de Educación, Salvador Martínez della Rocca, dijo que la comisión del Gobierno del Distrito Federal que coadyuva en la solución de la crisis en esa universidad mantendrá la mesa de diálogo con los paristas, para exigir la constitución del tercer Consejo Universitario. Calificó de grave que un grupo de consejeros antiparistas se hayan negado a suscribir los acuerdos para instalarlo.
Pidió al CEL no caer en provocaciones y mantenerse en el diálogo, “que es la apertura de un gobierno con visión de izquierda, como ha demostrado el jefe de Gobierno con políticas como Prepa sí, con todo tipo de apoyos para la educación, por lo que vamos a seguir dialogando y ojalá este viernes se convoque la sesión instaladora del Consejo Universitario, para resolver la crisis”.
Aseveró que seguirá pugnando por que no se apliquen sanciones a los paristas, ya que “no queremos ningún tipo de persecución macartista.
Lo que queremos es la ampliación del calendario escolar”, dijo en alusión a la postura de estudiantes orozquistas, quienes el miércoles pasado plantearon que se dé por perdido el semestre y se reinicien las clases hasta febrero

Libera PGJE-Michoacán a 66 normalistas y consigna a ocho


Libera PGJE-Michoacán a 66 normalistas y consigna a ocho
Ocultan nombres de los encarcelados; no tienen derecho a fianza y podrían enfrentar penas de 5 a 10 años de prisión
Vallejo descarta perdonarlos; se convertiría en burla de la población, dice
Foto
Miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y normalistas de distintas escuelas se plantaron ayer en el centro de Morelia, Michoacán, en demanda de que se libere a todos los jóvenes detenidos en los desalojos del lunesFoto Ignacio Juárez / La Jornada Michoacán
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2012, p. 35
Morelia, Mich., 18 de octubre. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) liberó este jueves a otros 66 normalistas; así, de los 176 detenidos en las redadas efectuadas la madrugada del lunes, 168 han recuperado su libertad y ocho fueron consignados y recluidos en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso) Francisco J. Múgica, en esta ciudad.
Fuentes del Poder Judicial de Michoacán informaron que a los consignados se les acusa de daño en las cosas agravado, por el incendio de 13 autobuses, camiones de reparto y vehículos oficiales.
El juez sexto de lo penal, Arnulfo Torres, dio a conocer que los acusados permanecerán en prisión preventiva sin derecho a fianza y de resultar culpables podrían enfrentar penas de entre cinco y 10 años de prisión.
En tanto, el juzgado sexto de lo penal concedió libertad provisional bajo caución a 41 jóvenes consignados por sedición, motín y robo. Podrán enfrentar en libertad los procesos penales en caso de que les dicten formal prisión.
Para obtener ese derecho, cada uno de los alumnos de la Normal Rural de Tiripetío tuvieron que pagar fianzas de 15 mil pesos, además de multas por los delitos de sedición y motín.
Elementos del Grupo de Operaciones Especiales trasladaron a los jóvenes consignados al Cereso Francisco J. Múgica. Las autoridades no han proporcionado los nombres de los encarcelados.
Entrevistado en la inauguración de la Feria del Libro, el gobernador Fausto Vallejo descartó otorgar el perdón a los acusados. Agregó que hacerlo le restaría autoridad moral y provocaría burlas de los ciudadanos. No obstante, afirmó que representantes de la Secretaría de Gobernación federal dialogan con miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para destrabar el conflicto.
Agregó que exhortará al titular de la Secretaría de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, para que se instale una mesa de diálogo, pues la demanda de los normalistas de postergar un año la reforma curricular es asunto de competencia federal.
Al referirse a las movilizaciones de los estudiantes inconformes, el mandatario comentó: Los misiles los dirigieron mal; es algo que no nos corresponde.
La reforma curricular prevé la inclusión de inglés y tecnologías de la información y la comunicación en los programas de estudios. Los normalistas también demandan plazas para alumnos que cursan el cuarto grado.
El lunes fueron desalojados y detenidos 176 estudiantes de las normales rurales de Tiripetío, Cherán y Arteaga, quienes retenían más de 90 autobuses, vehículos oficiales y camiones distribuidores de mercancías, de los cuales incendiaron 13.
Un día después la PGJE liberó a 12 jóvenes y desde entonces ha liberado a la mayoría. En los primeros minutos de este jueves, antes de que venciera el plazo legal, salieron 25. Fueron recibidos por más de mil personas que se reunieron la tarde del miércoles, en la explanada de la PGJE. Finalmente, la tarde de este jueves salieron otros 41.
Por la mañana, un grupo de maestros de la CNTE se plantó en la plaza Melchor Ocampo; su líder, José Ortega Madrigal, advirtió que se quedarán ahí hasta que se libere a todos los normalistas.
También por la mañana, miembros de la CNTE tomaron la alcaldía de Paracho en apoyo a los jóvenes detenidos. Al mediodía, la central camionera de Morelia reanudó las corridas a las localidades de Lázaro Cárdenas, Uruapan y Apatzingán, que estuvieron suspendidas tres días en demanda de garantías de seguridad para choferes y autobuses.
Con información de Notimex

Arrestan a jefe de guardias de Nueva Jerusalén


Arrestan a jefe de guardias de Nueva Jerusalén
Ernesto Martínez, corresponsal y Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2012, p. 35
Morelia, Mich., 18 de octubre. Cruz Cárdenas Salgado, encargado del orden de la Nueva Jerusalén, fue detenido hoy como presunto autor intelectual de la destrucción de la escuela Vicente Guerrero en esa comunidad religiosa del municipio de Turicato, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
El gobernador Fausto Vallejo Figueroa confirmó la noticia y señaló que, de acuerdo con las investigaciones, esta persona habría enviado unos 25 religiosos a destruir con picos y marros las aulas de preprimaria, primaria y telesecundaria donde estudiaban 240 niños y adolescentes, la mayoría hijos de padres laicos.
Cruz Cárdenas es jefe de guardias del líder Martín de Tours y encargado de mantener la seguridad. Los religiosos demolieron y quemaron las aulas con el argumento de que fue una orden de la virgen del Rosario. Este hecho provocó un conflicto que recién concluyó con el acuerdo de reconstruir la escuela en un predio cercano.
Prevén reacción de religiosos
La detención y traslado de Cruz Cárdenas a la prisión del municipio de Charo ocurrió un mes después que la PGJE concluyó las indagatorias y turnó el caso a un juez. Los responsables de la destrucción de la escuela están identificados en videos. Vallejo Figueroa dijo que se temen reacciones en Nueva Jerusalén, pero el gobierno estatal se mantendrá atento.
El conflicto entre los dos grupos de la llamada Ermita comenzó en 2007, cuando unas 150 familias laicas decidieron escindirse de la comunidad religiosa y fundaron una nueva colonia, separada sólo por una calle del resto de la secta, a la que acusan de abusos.
Los disidentes promovieron la construcción de la escuela porque la comunidad –que durante décadas ha vivido en estado de excepción– prohíbe los colegios oficiales.
A Cruz Cárdenas se le conoce en la Nueva Jerusalén, como el jefe de las guardias de Jesús María y tiene el apoyo de unos 25 fanáticos que obedecen aMartín de Tours

Reanudan hoy clases en la Unicach


Reanudan hoy clases en la Unicach
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2012, p. 36
San Cristóbal de las Casas, Chis. Autoridades y alumnos de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) firmaron ayer un acuerdo para concluir el paro de labores que los estudiantes mantuvieron desde el 2 de octubre. El rector Roberto Domínguez informó en Tuxtla Gutiérrez que las clases se reanudarán este viernes en todas las escuelas de la Unicach en la capital y en Chiapa de Corzo. Añadió que entre los acuerdos destaca la disminución de la cuota de inscripción de mil 772 a mil pesos, la incorporación de una lengua extranjera en todos los programas de estudio de licenciatura, aumento de tres a cinco becas completas por grupo, e incremento de 100 a 150 becas alimentarias

Liberan a acusado de violar a niño en Oaxaca


Liberan a acusado de violar a niño en Oaxaca
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2012, p. 37
Oaxaca, Oax. La juez tercera de lo penal con sede en esta capital, Betzzalia Cruz Mendoza, dictó auto de libertad a Hugo Gabriel Constantino García, dueño del Instituto San Felipe, acusado en 2006 de la violación de un niño de cuatro años. La juez siguió órdenes del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alfredo Lagunas, aseguró en un comunicado la madre del menor, Leticia Valdés Martell. El gobierno que prometió el cambio en nuestro estado ha dado mayor impunidad a los violadores de niños al no actuar con apego a la ley, sostuvo

Anuncian recorte de personal en Acapulco


Anuncian recorte de personal en Acapulco
Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2012, p. 37
Acapulco, Gro. El alcalde Luis Walton Aburto advirtió que habrá despidos en el ayuntamiento, donde laboran 8 mil 500 personas, una cifra similar a la de Guadalajara, que tiene poco más de 10 mil burócratas pero atiende al doble de población. Sobre la marcha efectuada el miércoles contra el despido de 200 trabajadores de lista de raya de la administración municipal, aseguró: No hemos tocado a ningún sindicalizado

Acusan a funcionario de ocupar dos cargos


Acusan a funcionario de ocupar dos cargos
Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2012, p. 38
Guanajuato, Gto. El secretario de Gobierno, el panista Antonio Salvador García López, violó la Constitución y la división de poderes gravemente al fungir durante 22 días como funcionario estatal y magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado en forma simultánea, acusó la diputada priísta Yulma Rocha Aguilar. El pleno del Poder Legislativo aprobó este jueves la renuncia de García López al cargo de magistrado, pero desde el 26 de septiembre despacha como secretario de Gobierno de la administración que encabeza el gobernador Miguel Márquez Márquez

Restauración en Veracruz, un fraude


Restauración en Veracruz, un fraude
Eirinet Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2012, p. 38
Jalapa, Ver. Vecinos del barrio de La Huaca, en el puerto de Veracruz, se manifestaron antes de la develación de una placa conmemorativa del centenario del natalicio de la cantante Toña La Negra, por considerar que es un fraude el programa de restauración de fachadas que impulsaron el ayuntamiento de Veracruz y el Instituto Nacional de Antropología e Historia. “¿De qué va servir la pinta de fachadas? Si fueron a la escuela primaria y vieron el diccionario, sabrán que ‘pintar’ es una cosa y ‘rehabilitar’ es otra, son dos verbos distintos; esto se llama fraude, porque debió haber habido transparencia”, dijo Noemí Palomino, presidenta de la Asociación de Vecinos del Barrio La Huaca.

Costó $1.2 millones la gira por AL


Costó $1.2 millones la gira por AL
Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2012, p. 8
El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, gastó un millón 190 mil 634 pesos en su gira por Centro y Sudamérica, reportó el sitio en Internet de los gastos del gobierno de transición habilitado por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).
Precisó que el mayor costo reportado corresponde al hospedaje, por 678 mil 986.40 pesos, seguido por el de transporte aéreo, que ascendió a 438 mil 325.66.
El ex gobernador del estado de México destinó ocho días, desde el 17 hasta el 24 de septiembre pasado, a su gira de trabajo por las ciudades de Guatemala, Bogotá, Sao Paulo, Brasilia, Santiago de Chile, Buenos Aires y Lima.
El primer periplo internacional como presidente electo tuvo por finalidad obtener apoyo en temas de seguridad, modernización del sector energético y combate a la pobreza, así como fortalecer la Alianza del Pacífico, bloque comercial integrado por Chile, Colombia, Perú y México.
El sitio habilitado por el Ifai reporta gastos del 8 al 28 de septiembre pasados. La relación no precisa quiénes fueron los proveedores de servicios

Prevén en el IFE finalizar este año investigaciones sobre el caso Monex


Prevén en el IFE finalizar este año investigaciones sobre el caso Monex
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2012, p. 13
Antes de concluir el año, el Instituto Federal Electoral (IFE) podría terminar las investigaciones sobre las quejas presentadas contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el caso Monex.
Así lo dejó entrever el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, quien señaló que para tal efecto se trabaja en la Unidad de Fiscalización y en la Dirección Jurídica.
Entrevistado en el contexto del foro realizado en la sede del organismo en ocasión del Día Nacional contra la Discriminación, Valdés mencionó que en una primera vertiente, la Unidad de Fiscalización desahoga las indagatorias en torno al presunto financiamiento ilícito de la campaña presidencial del PRI y el Partido Verde Ecologista de México.
En la queja promovida, y como resultado de las primeras pesquisas, se han detectado empresas denominadasfantasma por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), las cuales habrían participado en las triangulaciones ilegales para favorecer al priísta Enrique Peña Nieto. En este caso,lo que se está investigando es el origen y destino de los recursos de los partidos políticos, y eso compete a la Unidad de Fiscalización, afirmó.
Una segunda línea de investigación, comentó Valdés, se asocia a las presuntas operaciones que habría maquinado el PRI para la compra y coacción del voto.
La Dirección Jurídica, a través del desahogo de procedimientos ordinarios sancionadores, hará la investigación pertinente porque esa facultad le corresponde a la secretaría ejecutiva en el marco de los procedimientos especiales sancionadores y evidentemente la información financiera será fundamental para la conclusión de la investigación sobre posible compra y coacción del voto, agregó.
Mencionó que ambas instancias trabajan de manera coordinada para intercambiar información. Lo que tendríamos que esperar es que se cierre primero la instrucción de la Unidad de Fiscalización y se elabore el proyecto de resolución correspondiente con el fin de que incluso la resolución que tome el Consejo General respecto de esas posibles infracciones sea conocida por la Dirección Jurídica para completar también su investigación y de esa manera cerrar a su vez esa instrucción.
El caso Monex involucra sendas quejas promovidas por el PAN y por el Movimiento Progresista, según las cuales el PRI utilizó a esa empresa para financiar la compra del voto a través de los monederos electrónicos.
En una primera instancia, la Comisión de Quejas, al resolver sobre medidas cautelares –antes de la elección– detectó recursos por 70 millones de pesos en esa empresa. Se investiga si participaron otras más en la triangulación ilegal denunciada por el Movimiento Progresista

Exigen legisladores destinar mayores recursos para atender el cáncer de mama


Exigen legisladores destinar mayores recursos para atender el cáncer de mama
Conmemoran el día internacional de la lucha contra ese padecimiento
Foto
Las diputadas Blanca Jiménez, Concepción Ramírez, Leslie Pantoja, Karina Labastida, Consuelo Argüelles y Leonor Romero conmemoran el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de MamaFoto Cristina Rodríguez
Víctor Ballinas, Andrea Becerril, Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2012, p. 14
En el contexto del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, el Senado solicitó a la Cámara de Diputados que en el Presupuesto de Egresos de 2013 se destinen más recursos para atender esta enfermedad, pero deben etiquetarse al programa específico para este mal.
Asimismo, se exhortó al titular del Ejecutivo para que la Secretaría de Salud modifique, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana (NOM) 041, los programas para combatir este padecimiento, a fin de hacer efectiva la disposición de incluir a mujeres de 40 a 49 años.
Exhortaron además a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a que se asigne una partida presupuestal de 30 millones de pesos a la Secretaría de Salud del gobierno federal, independientemente de su presupuesto ordinario, a fin de que esos recursos sean destinados para el aumento de la plantilla laboral.
Se hizo también un llamado a la Secretaría de Hacienda para que, con el resultado de la evaluación de los equipos para la detección de cáncer de mama, se asignen los recursos necesarios para que tanto la Secretaría de Salud federal, como las de los estados adquieran, los equipos nuevos, necesarios para satisfacer la demanda requerida”.
Foto
Protesta en el Senado contra la reforma laboralFoto José Antonio López
En tribuna la senadora priísta Cristiana Díaz destacó que cada dos horas muere una mujer por este padecimiento. Esta enfermedad no distingue sectores, y contrario a lo que pudiera pensarse las más afectadas son las de mejor posición económica.
Por otra parte, la presidenta de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Nubia Mayorga, recibió una propuesta de un grupo de senadoras del PRI para que se incremente de mil 400 millones de pesos a 2 mil 800 el monto de recursos destinados a atender los problemas de salud pública relacionados con el cáncer de mama y cervicouterino.
También se dio a conocer que la fundación Beatriz Beltrones, constituida el 24 de diciembre del año 2004 en honor de la madre del coordinador parlamentario del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, organizó anoche un desfile de modas con objeto de recaudar fondos para atender de forma gratuita a mujeres de escasos recursos de varias regiones del país, en aspectos como prevención, detección y diagnóstico de cáncer de mama y cervicouterino.
La fundación, se dijo, pretende durante el presente año otorgar gratuitamente 20 mil exámenes de Papanicolau, 16 mil mastografías y atender a 25 mil mujeres

Enero, fecha límite para que Morena se registre como partido político: AMLO


Enero, fecha límite para que Morena se registre como partido político: AMLO
Claudio Bañuelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2012, p. 14
Aguascalientes, Ags., 18 de octubre. En caso de que los comités estatales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) decidan que esta asociación civil se convierta en partido político, éste tendría que registrarse a más tardar en enero próximo o, de lo contrario, esperar hasta 2019, advirtió hoy el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
Habló sobre los normalistas de Michoacán y se pronunció porque impere el diálogo: Nunca se pueden resolver los problemas con represión, con violencia. Yo lamento mucho que haya este conflicto provocado por la cerrazón, por no dialogar, dijo respecto a la actuación del gobernador priísta Fausto Vallejo.
Al acudir a tomar protesta al Comité directivo estatal y a la Comisión de honestidad y justicia de Morena, el tabasqueño comentó que el derecho constitucional para que los mexicanos se puedan asociar libremente sólo se puede ejercer cada seis años.
De acuerdo con la nueva normatividad, sólo se puede formar un partido político haciendo la solicitud en enero después de la elección presidencial, o sea, que si no se hace en enero (de 2013), se tendría que esperar hasta enero de 2019, detalló.
Reiteró que independientemente de la decisión que se tome, lo que se busca es convertir a Morena en un referente moral, un movimiento limpio, de las fuerzas progresistas, porque la gente ya está harta de la simulación y del engaño de los partidos paleros.
Añadió que recorre el territorio nacional para la reorganización de esta agrupación y anotó que 2013 será un año de organización interna, vamos a constituir los comités municipales y seccionales.
El senador David Monreal, del PT, dijo que entre 80 y 85 por ciento de quienes han participado en las asambleas de Morena se han pronunciado en favor de la conversión de esta organización en partido político, luego de calificar como un mero intento la pretensión de algunos personajes de manipular las reuniones distritales y estatales.
Resaltó que el diseño de la convocatoria para la asamblea nacional del 20 de noviembre está muy cuidado, de manera que quienes pretenden influir en los resultados de los encuentros estatales y distritales, con el fin de imponer delegados nacionales y titulares de carteras, lo más que van a lograr es que se pospongan o se repongan las reuniones de elección, puntualizó.
Lo que se ha padecido en algunos encuentros, en ese sentido, no es sino producto de una mala cultura política, subrayó, al destacar sin embargo, que dichas maniobras no van a fructificar. Uno de los candados que tiene la convocatoria es que para ser electo, cualquier político en funciones o servidor público, debe renunciar al cargo y al partido al que pertenece y si quiere colocar a uno de los suyos, este tiene que ser bien visto en su método de lucha para obtener la mayoría en las votaciones, lo cual no es fácil.
Para David Monreal Ávila lo mejor es conformar un partido y no quedarse en agrupación civil, pues la única vía para cristalizar el sueño de transformación del país de manera pacífica es utilizar los espacios de representación popular que la República ha diseñado.
(Con información de Georgina Saldierna)

Migrantes centroamericanos son oro molido;presa fácil para muchos


Migrantes centroamericanos son oro molido;presa fácil para muchos
Foto
A la orilla del río Bravo una integrante de la caravana de familiares de migrantes desaparecidos en su tránsito por México muestra la foto de su hijoFoto Moisés Zúñiga Santiago
De la Corresponsalía
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2012, p. 15
Reynosa, Tamps., 18 de octubre. La puerta hacia Estados Unidos para los migrantes es una puerta cerrada, y eso es lo que ocasiona tantas situaciones difíciles, ustedes lo saben más que yo; los migrantes son presa fácil, porque son oro molido para muchas personas. Nosotros aquí nos damos cuenta cuánto les cobran, cuánto les piden, afirmó el sacerdote Francisco Gallardo durante la homilía que dirigió a los integrantes de la caravana Liberando la Esperanza a su paso por esta frontera.
Los integrantes de la caravana de madres centroamericanas en busca de sus hijos desaparecidos en su tránsito por México, arribó a Reynosa abordo de dos autobuses en punto de las 16:15 horas, custodiada por unidades de las policías municipal, estatal y federal.
Fueron acompañados en su estancia en esta localidad fronteriza por representantes de los gobiernos locales, así como miembros de organismos no gubernamentales, como el Movimiento Migrante Mesoamericano, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, además de representantes de los partidos de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional.
Entre otros reclamos, los activistas se manifestaron contra la política migratoria que ha anunciado el presidente electo Enrique Peña Nieto, la cual, según los inconformes, atenta contra los derechos humanos de los migrantes que utilizan México para llegar a territorio estadunidense.
Al pie del monumento conocido como la Cruz del Migrante, a un costado del río Bravo, el sacerdote Tomás González recordó que el año pasado “estuvimos en San Fernando, Tamaulipas, en el lugar donde el crimen organizado asesinó a 72 personas de origen centroamericano, hoy estamos en esta frontera que han inventado seres humanos, una frontera que ha cobrado la vida de miles de personas, de seres con el sueño de ir a trabajar a este país que tenemos a un lado.
El año pasado entregamos flores en ese lugar que se volvió un lugar de maldición y muerte, hoy vamos a aventarles flores a las autoridades de Estados Unidos, les vamos aventar flores a las policías fronterizas de manera simbólica, dijo el clérigo.
La caravana partirá este viernes con rumbo a Nuevo León

Pedirá INM con antelación listas de pasajeros a líneas aéreas y marítimas


Pedirá INM con antelación listas de pasajeros a líneas aéreas y marítimas
Foto
En los casos de vuelos provenientes del extranjero o que salgan del país, las listas de pasajeros y tripulación deberán ser transmitidas 30 minutos antes del despegue de las aeronavesFoto María Meléndrez Parada
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2012, p. 16
El gobierno federal solicitará a las líneas aéreas y empresas marítimas las listas de pasajeros que ingresan o dejan al país.
Esta petición se basa en la normatividad de migración y tiene como finalidad dar certeza jurídica a la autoridad y particulares en cuanto a los datos transmitidos vía electrónica al Instituto Nacional de Migración (INM), al momento mismo del traslado de personas. 
Esta dependencia propone que en los casos de llegadas en transporte aéreo, la información deberá ser transmitida al INM dentro de los 30 minutos previos al despegue de la aeronave; en vuelos cuyo tiempo de traslado sea menor a una hora, la transmisión de los datos deberá ocurrir una vez que la aeronave haya cerrado sus puertas.
En las salidas del territorio nacional, la transmisión será 30 minutos previos al despegue. Los plazos son más amplios para el caso de transporte marítimo.
Lo anterior se establece en el Acuerdo por el que se emiten los lineamientos generales para la transmisión de listas electrónicas de pasajeros, tripulantes y medios de transporte al Instituto Nacional de Migración, a cargo de Gobernación.
Los datos que recabe el INM estarán protegidos por la ley de transparencia, de acuerdo con el documento preliminar, actualmente en proceso de revisión en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, paso previo a su publicación en el Diario Oficial de la Federación y, en consecuencia, su entrada en vigor.
En la justificación de la regulación en ciernes se establece que en términos de varios artículos de la Ley de Migración, las empresas aéreas y marítimas, así como las aeronaves y los barcos de carácter privado que efectúen transporte internacional de pasajeros, tienen la obligación de verificar y transmitir electrónicamente al INM los datos que permitan identificar a cada pasajero y tripulante, a los pasaportes o documentos de identidad y viaje de estos.
Además, el medio de transporte, su origen y destino, así como las fechas y las horas de arribo o llegada, y de su salida, en los términos que prevean las disposiciones administrativas que se elaboren para este fin.
Gobernación afirma que los costos para las empresas en mención no será elevado, porque este listado lo hacen al momento de vender los boletos. En cambio, el INM podrá agilizar –debido a esta entrega anticipada de información– la supervisión de los documentos de identidad de los pasajeros que ingresan o salen de México

Madres de Plaza de Mayo apoyan a parientes de desaparecidos en Coahuila


Madres de Plaza de Mayo apoyan a parientes de desaparecidos en Coahuila
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2012, p. 19
Las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora enviaron un mensaje de apoyo a la agrupación Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fundec), ante el reclamo hecho al procurador de ese estado, Homero Ramos Gloria, quien señaló que muchas de las víctimas de desaparición ya estarían muertas.
El colectivo argentino subrayó que la desaparición forzada es un delito imprescriptible de lesa humanidad, por lo que la labor de la justicia es buscar a las víctimas hasta encontrarlas, en vez de darlas por muertas.
El crimen de la desaparición forzada es un delito de lesa humanidad, cuyo responsable es el Estado con sus funcionarios perpetradores. Por lo tanto, dicho crimen masivo y extendido en el tiempo resulta imprescriptible: cada minuto en que los detenidos o desaparecidos no reaparecen se sigue cometiendo el crimen, indicó Madres de Plaza de Mayo en un comunicado.
El grupo, surgido durante la dictadura argentina de 1976-1983 para buscar a miles de desaparecidos, instó al procurador de Coahuila a conducir las investigaciones que identifiquen a los perpetradores, efectuar las denuncias correspondientes y lograr que sean sentados en los banquillos de la justicia

Inaceptable, el uso de fuerza letal contra migrantes: ONU


Inaceptable, el uso de fuerza letal contra migrantes: ONU
Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2012, p. 21
Ginebra, 18 de octubre. La comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Navi Pillay, urgió este jueves a México y Estados Unidos a investigar si hubo uso excesivo de la fuerza por parte de agentes de la policía estadunidense en la frontera (Border Patrol) en el caso de la muerte de varios jóvenes mexicanos.Lo que está pasando en la frontera méxico-estadunidense me preocupa, afirmó Pillay a la prensa.
Instaré a Estados Unidos y a México a redoblar sus esfuerzos para investigar pronto y con transparencia los hechos.
La comisionada subrayó que variosadolescentes fueron asesinados en la frontera, e insistió en que se realice una investigación para determinar si la policía estadunidense hizo uso excesivo de la fuerza.
El uso desproporcionado de la fuerza letal en operaciones de control migratorio es inaceptable en cualquier circunstancia, insistió Pillay, ex juez sudafricana que inició un segundo mandato como comisionada.
Sus comentarios responden a una declaración de la Secretaría de Relaciones Exteriores que acusó a la Border Patrol de matar a un hombre en el lado mexicano de la frontera.
En julio, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos urgió a Estados Unidos a investigar si los agentes de la Patrulla Fronteriza hicieron uso excesivo de la fuerza en el caso de la muerte por disparos de un joven mexicano cerca del puente internacional que une a Matamoros con Brownsville, Texas.
En este tiroteo, la Border Patrol argumentó que los agentes dispararon cuando les lanzaron piedras.
Otro joven mexicano murió en 2010 en el lado mexicano de la frontera, en Ciudad Juárez, por disparos de un agente fronterizo de Estados Unidos

Avanza el gobierno en la sustitución de papel


Avanza el gobierno en la sustitución de papel
Elizabeth Velasco Contreras
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2012, p. 21
La Secretaría de la Función Pública (SFP) lanzó ayer la plataforma Oficina Postal Electrónica (OPE), la cual sustituye el papel usado en oficios y comunicados de las dependencias del gobierno federal, por documentos electrónicos.
De esta manera, la SFP deja listas las bases y las herramientas que ponen a México en la antesala de un gobierno digital que pueda funcionar sin papel, manifestó el titular de la SFP, Rafael Morgan Ríos.
Durante la presentación formal de la OPE y del portal electrónico Tu Gobierno en Mapas, manifestó que el uso de las nuevas tecnologías empieza a hacer realidad una gestión gubernamental sin papel.
El uso de documentos electrónicos, dijo, permitirán ahorros en tiempo, traslados y papel por casi mil 700 millones de pesos anuales, cuando la plataforma esté al ciento por ciento de su capacidad. A la fecha, únicamente interconecta los sistemas automatizados de control de gestión de la SFP y de las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Comunicaciones y Transportes (SCT).
El titular de la unidad de gobierno digital de la SFP, Carlos Viniegra Beltrán, explicó que esa dependencia trabaja para integrar a 50 instituciones más en lo que resta del año y a otras 80 durante 2013. Para 2015, si hay disposición, el gobierno mexicano en su totalidad será un gobierno sin papel.
Los documentos oficiales se envían como un correo electrónico y se genera un acuse de recibo en automático. Para proteger su autenticidad se apoyan en herramientas como la Ley de Firma Electrónica Avanzada (FIEL) y el esquema de interoperabilidad y de datos abiertos de la administración pública federal (EIDA)

Termina huelga estudiantil en UNICACH


Termina huelga estudiantil en UNICACH
Foto
Juan Sabines Guerrero expresó su beneplácito por los acuerdos logrados con los estudiantes y reiteró como aliado al gobierno de Chiapas
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2012, p. 21
Con la firma de una minuta de acuerdos entre estudiantes y autoridades universitarias finalizó la huelga estudiantil de la UNICACH.
Luego de llegar a un acuerdo, los alumnos que mantenían tomadas las instalaciones y el rector de la UNICACH, Roberto Domínguez Castellanos, se reunieron con el gobernador Juan Sabines Guerrero, quien les expresó su beneplácito ante el acuerdo logrado y les dijo que consideren al gobierno su aliado.
Muy bien jóvenes, que esto sea para bien y tengan la tranquilidad plena que el gobierno no tiene más que voluntad política para apoyarlos, para seguir invirtiendo en la universidad, acotó el mandatario, quien agregó que durante todo el conflicto el gobierno de Chiapas se mantuvo respetuoso de la autonomía universitaria

Autoridades se rehúsan a cumplir orden de la SCJN para liberar a indígena mazahua


Autoridades se rehúsan a cumplir orden de la SCJN para liberar a indígena mazahua
Sigue pendiente la resolución del amparo por el cargo de portación de arma, argumento oficial
Foto
Grupos de activistas han censurado que un amplio número de organizaciones civiles hayan sido excluidas de anteriores ediciones del Diálogo Bilateral sobre Derechos Humanos entre la UE y MéxicoFoto María Meléndrez Parada
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2012, p. 22
A más de 24 horas de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le concediera a Hugo Sánchez Ramírez un amparo que le otorga libertad inmediata –luego de permanecer cinco años en la cárcel acusado con cargos falsos de secuestro y portación ilegal de armas–, las autoridades penitenciarias se rehúsan a cumplir dicha resolución, en claro desacato al máximo tribunal del país, denunció el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh).
En un comunicado, la organización informó que ha tratado de obtener la libertad del joven mazahua mediante la presentación de oficios a varias autoridades, pero éstas se han negado a cumplir el fallo de la SCJN, alegando que aunque el amparo por el delito de secuestro ya fue concedido, todavía sigue por resolverse el de portación de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
Dicho argumento es inválido, enfatizó el Prodh, puesto que el joven indígena ya compurgó la pena por dicho ilícito, al haber permanecido en la cárcel por más de cinco años. Al no poner en libertad a Sánchez Ramírez, las autoridades incurren en desacato, lo cual podría derivar en responsabilidades administrativas y penales.
La organización de derechos humanos subrayó que la exigencia de algunos funcionarios para que el indígena se desista del amparo faltante y acepte su supuesta culpabilidad, como medio para obtener su libertad, es un chantaje inaceptable.
Cuestión de procedimiento, alegan autoridades del Edomex
Ante dichos señalamientos, el director general de Prevención y Readaptación Social del estado de México, Rubén Fernández Lima, afirmó que la negativa de dejar en libertad a Hugo Sánchez no obedece a ningún tipo de chantaje o desacato, sino a que sigue pendiente la resolución del amparo por el cargo de portación ilegal de armas.
“No entiendo qué quieren decir con chantaje, sólo es un procedimiento legal que se hace en cualquier caso. El acusado tiene que desistirse del amparo que solicitó, y eso no implica aceptar su culpabilidad, porque ya fue sentenciado.
Si le doy libertad en este momento, estaría cometiendo un delito ante la autoridad ejecutora de la sentencia, explicó el funcionario mexiquense en entrevista telefónica

Piden ONG apertura en diálogo sobre garantías


Piden ONG apertura en diálogo sobre garantías
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2012, p. 22
Diversas organizaciones independientes, entre ellas la Red todos los derechos para todos y todas, exigieron que la tercera reunión del Diálogo Bilateral sobre Derechos Humanos entre la Unión Europea y el Estado mexicano, a realizarse hoy en Distrito Federal, contribuya a generar propuestas que permitan revertir el deterioro que en materia de garantías individuales ha experimentado México en años recientes.
En carta firmada por más de 80 colectivos de todo el país se exige que en dicho espacio sean tomados en cuenta los puntos de vista de la sociedad civil y se generen mecanismos efectivos de participación, así como medidas de transparencia y rendición de cuentas sobre los compromisos adquiridos, ya que en anteriores reuniones la entrada no es libre y el debate es muy restringido.
De nueva cuenta, para los trabajos preparatorios del tercer diálogo no se transparentó la agenda y la metodología y tampoco se permitió la colaboración en la construcción de la agenda de trabajo y los temas que se debatirán en el mismo. Por ello, reiteramos el llamado a que tanto las recomendaciones emitidas y los acuerdos alcanzados sean de carácter público y se aseguren los mecanismos de participación, señalaron los grupos firmantes.
En el mismo tenor, los colectivos manifestaron su preocupación por el hecho de que las autoridades no hayan confirmado su asistencia a un seminario previo en materia de derechos humanos, donde tendrían la oportunidad de escuchar y considerar las propuestas de la sociedad civil.
De igual forma, denunciaron que los temas a tratar se han acotado en extremo, ignorando asuntos como la militarización de la seguridad pública y la prevalencia de la tortura, y que un amplio número de organizaciones civiles hayan sido excluidas del encuentro.
Siendo México un país estratégico para la Unión Europea, exhortamos a las autoridades a garantizar mecanismos de diálogo genuinamente participativos y transparentes que contribuyan a abordar los problemas que enfrenta actualmente el país. Asimismo, urgimos al gobierno mexicano, a que en un contexto de transición se asegure la transparencia en los asuntos abordados, los compromisos y mecanismos para el seguimiento, subrayaron

Tragedia jurídica, el caso de Patishtán, dice Abu-Jamal, preso de conciencia de EU


Tragedia jurídica, el caso de Patishtán, dice Abu-Jamal, preso de conciencia de EU
El profesor tzotzil fue dado de alta de un hospital del DF donde se le extrajo un tumor cerebral
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2012, p. 23
San Cristóbal de las Casas, Chis., 18 de octubre. Mumia Abu-Jamal, el preso de conciencia más conocido y beligerante por su libertad y la justicia en Estados Unidos, calificó de tragedia jurídica el caso del profesor tzotzil Alberto Patishtán Gómez. Esto, en un mensaje público desde la penitenciaría de Pensilvania, donde purga una condena que hasta el año pasado era de muerte, y lleva encarcelado 31 años.
En tanto, se reporta que Patishtán fue dado de alta en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía en la ciudad de México, donde se le extrajo un tumor cerebral la semana pasada, y fue trasladado este miércoles en ambulancia a Tuxtla Gutiérrez, donde convalece en el hospital público Vida Mejor.
El periodista y activista afroestadunidense expresó que Patishtán, “afectuosamente conocido en su pueblo como El Profe”, es, a pesar de esta tragedia jurídica, un profesor y líder espiritual ampliamente respetado y profundamente amado; además se le reconoce como un formidable organizador dentro de las prisiones.
En México, un maestro de educación primaria, que también ha sido organizador comunitario en el pueblo indígena de El Bosque, Chiapas, fue falsamente incriminado por la muerte de siete policías y ¡enfrenta 60 años en prisión!, registra Mumia Abu-Jamal. Patishtán –señala– está encarcelado pese a informes policiales contradictorios y declara- ciones juradas de 10 testigos que lo vieron en otra comunidad en el momento de la emboscada, y lleva 12 años en prisión. Debido a “la pésima atención médica que ha recibido, incluyendo un diagnóstico erróneo de ‘glaucoma’, ha sufrido una pérdida de visión casi total y recientemente supo que tiene un tumor cerebral”.
Desde 1981, Mumia Abu-Jamal cumple una condena por el asesinato de un agente de la FBI durante un violentooperativo policiaco en la ciudad de Filadelfia contra el movimiento de resistencia negra Move. Durante tres décadas permaneció en las filas de la muerte (como se llaman un libro suyo y un programa radiofónico), y apenas en enero de este año le fue revocada dicha condena, aunque permanece en prisión, desde donde no deja de hablar, analizar y opinar sobre las políticas lesivas y criminales en su país. En repetidas ocasiones ha respaldado el movimiento zapatista de Chiapas y ahora se une al clamor por la liberación del profesor tzotzil, adherente de la otra campaña.
Se trata de una lucha aún más crucial que nunca debido a sus graves problemas de salud, concluyó Mumia Abu-Jamal.
En tanto, el tzotzil Alfredo López Jiménez, del grupo Solidarios de la Voz del Amate, también de la otra campañay preso desde 2007 en San Cristóbal de Las Casas, fue trasladado al Hospital de las Culturas en esta ciudad para ser intervenido quirúrgicamente de una hernia, luego de largo tiempo de exigir atención médica a un problema que potencialmente pone en riego su vida. No obstante, la intervención fue pospuesta para la semana próxima, informaron sus familiares