domingo, 28 de octubre de 2012

El acoso cibernético, pese a ser grave, es un fenómeno poco atendido en México


El acoso cibernético, pese a ser grave, es un fenómeno poco atendido en México
Maestros, padres de familia y autoridades, si es on line, lo consideran como un juego, acusan
Urgen mecanismos de investigación más eficientes para identificar los casos, consideran
Foto
En el fenómeno del acoso cibernético no se debe satanizar a los aparatos tecnológicos ni a las redes sociales, pues el origen de la violencia no está en ellos, sino en la sociedad, considera Pablo Rebollo Munguía, académico de la Facultad de Derecho de la UNAM y especialista en criminologíaFoto Guillermo Sologuren
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de octubre de 2012, p. 33
A pesar de su gravedad, el acoso cibernético (ciberbullying) es un fenómeno muy poco atendido en México, en gran medida porque los maestros, autoridades y padres de familia piensan que se trata simplemente de unjuego, no prestan atención a las necesidades de sus hijos y no saben utilizar nuevas tecnologías de la información, lo cual provoca que uno de cada seis víctimas de dicha práctica en México terminen suicidándose.
Así lo advirtieron diversos especialistas en el tema, quienes subrayaron que para resolver este problema de salud pública, es necesario atender tanto a los menores agredidos como a los agresores –quienes no pueden ser criminalizados–, y desarrollar mecanismos de investigación más eficientes para identificar y castigar los llamados delitos cibernéticos.
10 millones de involucrados
El término ciberbullying, explicó en entrevista Luz María Velázquez, académica del Instituto Superior de Ciencias de la Educación del estado de México, fue acuñado en 1995 por el investigador canadiense Bill Bensley, quien se dio cuenta de que la prácticatradicional de acoso escolar se había potenciado a través de las nuevas tecnologías de la información.
El envío o publicación de material en Internet con el propósito de dañar a otra persona –que algunos especialistas rebautizaron con el término “violencia social on line”– es en realidad una práctica mucho más nociva que el acosocara a cara, puesto que a través de la red mundial un sujeto puede estar anónimo y atacar a su víctima no sólo en una escuela, sino donde quiera que tenga acceso a una computadora o un teléfono inteligente.
Aunque no hay estudios recientes y confiables sobre el tema, se calcula que este fenómeno involucra en México de manera directa o indirecta a unos 10 millones de personas, contando a víctimas, agresores, maestros y padres de familia, indicó por su parte Julio Téllez Valdés, especialista en derecho y nuevas tecnologías del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Según cifras de la Procuraduría General de la República dadas a conocer el año pasado, recordó, una de cada seis víctimas de acoso en México termina suicidándose, aunque se calcula que hay una cantidad mucho mayor que nunca es reportada a las autoridades.
Cuando lastimar es divertido
Velázquez, autora de dos libros sobre ciberacoso, añadió que este fenómeno afecta mucho más a las mujeres, y que los agresores no tienen empacho al reconocerse como tales cuando son entrevistados, e incluso presumen de ello, por una cuestión de poder, pero también porque no consideran que sus actos sean más que una simple broma, un acto para divertirse.
Al estar frente a una pantalla y no ver la cara de sufrimiento de la víctima, no tenemos escrúpulos en lastimarla y pensar que la violencia es divertida. El filósofo austriaco Günther Anders dice que para nosotros un botón es sólo un botón, y lo mismo sirve para prender una cafetera que para mandar una foto por celular y desatar con eso a los cuatro jinetes del Apocalipsis. No entendemos lo que pasa, y nos hacemos irresponsables de nuestro comportamiento, señaló.
Pablo Rebollo Munguía, académico de la Facultad de Derecho de la UNAM y especialista en criminología, coincidió en que a pesar de que muchos niños y adolescentes agreden a otros con toda intención de dañarlos, nunca piensan en sus actos más que como un juego, aunque al mismo tiempo enfatizó que no es posible satanizar a los aparatos tecnológicos ni a las redes sociales, pues el origen de la violencia no está en ellos, sino en la sociedad.
En esa misma línea, Milagros Figueroa Campos, especialista en temas de acoso de la Facultad de Sicología de la máxima casa de estudios, indicó que los acosadores son por lo general personas de entre 10 y 20 años de edad, con mucha ansiedad, frustración y enojo, y expertos en el manejo de la tecnología, herramienta que les da una sensación de poderío y anonimato que aumenta su agresividad.
Padres y maestros, corresponsables
En la proliferación del acoso cibernético –que ya provocó varios suicidios de jóvenes, como el de la adolescente canadiense Amanda Todd, el pasado 10 de octubre– ni los padres de familia ni los maestros pueden lavarse las manos, puesto que tienen la responsabilidad de vigilar y supervisar a menores, atenderlos cuando identifiquen señales de angustia, e involucrarse en el manejo de la tecnología que a veces les resulta tan ajena, apuntó Rebollo.
Julio Téllez subrayó que la indolencia de las autoridades y de los adultos en el tema está presente en todo el mundo, como lo demuestra el hecho de que en Canadá no se había hecho prácticamente nada para frenar el ciberbullying, a pesar de que varias provincias tienen leyes contra ese fenómeno desde 2004.Los medios, los legisladores y los directivos de escuelas tienen allá una especie de sentimiento de culpa, porque sabían del problema y no hicieron nada al respecto, enfatizó.
La magnitud del acoso a través de Internet es tan grande, y es tan difícil controlar o identificar a los agresores, que los padres de familia y los jóvenes deben concentrarse en tomar medidas preventivas, coincidieron los especialistas consultados por La Jornada.
El dominio de los muchachos sobre la tecnología los hace un poco insolentes y se sienten invulnerables, por eso hay que sensibilizar a toda la población y que la violencia no nos tome desprevenidos, aseveró Luz María Velázquez.
Por todo ello, se recomienda colocar las computadoras en un lugar visible para los padres; bloquear ciertas páginas de Internet cuyo contenido puede ser riesgoso para menores de edad; platicar constantemente con los niños para identificar si ya están siendo agredidos, y acudir a un especialista para obtener ayuda sicológica en caso de ser necesario.
Algunas entidades en México ya tienen una regulación jurídica sobre esta problemática, pero es insuficiente, igual que la policía cibernética que combate estos delitos. Urge una regulación bien hecha, porque esta situación es apremiante y nos hemos acostumbrado a vivir en la violencia, sostuvo Téllez

Tipos de ciberbullying


Tipos de ciberbullying
Periódico La Jornada
Domingo 28 de octubre de 2012, p. 33
Arrasement: denigrar, amenazar e insultar a alguien de manera constante a través de correos electrónicos o mensajes de celular. Incluye poner apodos, crear rumores o mandar fotos humillantes de golpizas para que otros las comenten de forma agresiva y las reenvíen.
Grooming: cuando un adulto se hace pasar en Internet como un menor de edad para contactar a niños, niñas y adolescentes, y luego los chantajea para conseguir favores sexuales.
Sexting: filmar o tomar fotos al tener relaciones sexuales, y después enviarlas por correo o subirlas a las redes sociales, muchas veces como una forma de venganza.
Flamming: insultar masivamente a un usuario en salones de chat.
Stalking o cortejo hostigante: enviar mensajes constantes a una persona para decirles que le gustan a alguien más, o para controlar todos sus movimientos cuando ya han iniciado una relación con su acosador

Propondrán en diciembre contenidos para las asignaturas optativas en normales michoacanas


Propondrán en diciembre contenidos para las asignaturas optativas en normales michoacanas
Mantendrán mesa de negociación para atender situación legal de estudiantes presos
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de octubre de 2012, p. 34
Autoridades federales, estatales, alumnos normalistas y maestros acordaron que en diciembre próximo deberán presentarse las propuestas de contenido y materiales curriculares para las asignaturas optativas que se impartirán en las escuelas normales de Michoacán, de acuerdo con la minuta suscrita el pasado 25 de octubre, luego de alcanzar un acuerdo para aplicar la reforma curricular, sin incluir el inglés como obligatorio.
El documento, cuya copia tiene La Jornada, establece seis acuerdos que permitirán retomar este lunes las clases en las normales del estado, pero también recuperar el semestre, pues la suspensión de actividades académicas se prolongó por más de un mes, después que alumnos rechazaran el nuevo modelo curricular que incluía asignaturas obligatorias de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y una lengua adicional.
Sin embargo, en los acuerdos secretariales 651 y 652, publicados en elDiario Oficial de la Federación en agosto pasado, se incluye como parte del nuevo modelo formativo para docentes de primaria y prescolar intercultural bilingüe, tener como trayectos formativos cuatro cursos de TIC y un idioma adicional.
De acuerdo con este diseño curricular, en el segundo semestre de su licenciatura, los alumnos deberán cursar una asignatura denominada Las TIC en la educación, y en el tercer semestre La tecnología informática aplicada en los centros escolares; en cuarto y quinto semestre se incluyen como parte de su formación los cursos de Inglés A1 e Inglés A2, mientras que en sexto y séptimo semestre se deben cursar materias optativas.
En la minuta de acuerdo, suscrita por Marcela Santillán, titular de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación, que depende de la Secretaría de Educación Pública, y el secretario de gobierno de Michoacán, José Jesús Reyna, se acordó que las materias optativas y la lengua adicional serán propuestas y diseñadas por equipos de maestros de las escuelas normales, estudiantes, autoridades educativas estatales y académicos de la sección 18 del SNTE-CNTE.
Otro de los puntos firmados por las partes es que el inicio del ciclo escolar 2012-2013 se realizará a partir de la inscripción de los estudiantes de nuevo ingreso, y el que las autoridades federales y estatales se comprometen a atenderlas necesidades de personal e infraestructura de las escuelas normales.
Se acordó que en lo inmediato se aplicará el presupuesto destinado en 2012 a infraestructura. Además se realizará un diagnóstico de las necesidades de personal docente, a fin de establecer una mesa bipartita y dar una respuesta a partir de los recursos que se destinen en 2013, a lo que se sumará la regularización del personal comisionado.
La mesa de negociación en la que participan alumnos normalistas del estado de Michoacán, y una representación del magisterio disidente de la sección 18 de Michoacán, quienes también suscribieron el acuerdo, se mantendrá en funciones para atender la situación legal de los 49 estudiantes que aún enfrentan un proceso jurídico, luego del desalojo de la Escuela Normal Rural de Tiripetio, el pasado 15 de octubre

Piden a la ALDF cambiar uso de suelo para construir grandes edificios


Piden a la ALDF cambiar uso de suelo para construir grandes edificios
Cinco delegaciones concentran los trámites; van desde permisos para complejos inmobiliarios hasta negocios particulares
Una de las licencias es para un club que lleva 20 años irregular
Rocío González Alvarado
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de octubre de 2012, p. 30
Heredados de la anterior legislatura, diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) analizan 40 cambios de uso de suelo en las delegaciones Coyoacán, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Benito Juárez e Iztapalapa, entre los cuales se encuentran peticiones para construir edificios hasta de 800 viviendas, y la regularización de algunos negocios, entre ellos un club deportivo que opera de manera ilegal desde hace varios años.
Durante un recorrido por los predios, el presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, Carlos Hernández Mirón, explicó que todas las solicitudes, algunas de las cuales datan de 2007, cuentan con el aval de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), que las turnó para su aprobación final al órgano legislativo.
Los asambleístas tendrán dos semanas para decidir si aprueban o rechazan los cambios, pues de lo contrario se aplicará la afirmativa ficta, es decir, que todos ellos procederían en positivo, en favor del solicitante.
En la visita efectuada se pudo observar que los cambios de uso de suelo que se solicitan son para proyectos que se encuentran en diferentes etapas de desarrollo. Desde los que aún no han comenzado, los que ya están en obras, y los que ya están operando sin la autorización respectiva.
En el primer caso se ubican dos desarrollos inmobililiarios en la delegación Cuauhtémoc, uno en Fresno 412, en Santa María la Ribera, en una zona industrial, caracterizada por sus calles estrechas, donde se pretenden construir 834 viviendas, y otro en Ciprés 392, en la colonia Atlampa.
De esta última, se trata de una arteria cerrada, en forma de cuchilla, a mitad de la cual ya existe una unidad habitacional, donde se busca construir un edificio de seis niveles para 253 viviendas, con dos sótanos para estacionamiento.
Aunque en los casos donde los usos de suelo que se solicitan ya están en operación, se trata, en su mayoría, de negocios pequeños como veterinarias, cafeterías, talleres mecánicos, y oficinas de dos niveles, también se encuentran algunos de grandes proporciones, como el de Fujiyama 144, en Las Águilas, donde se solicita un uso de club social y deportivo, cuando ya tiene cerca de 20 años funcionando como tal.
Otro caso es el de un edificio con 56 departamentos, que fue construido en Benvenuto Cellini 209, sin contar con el uso de suelo adecuado.
También se encontraron predios, donde los trabajos ya iniciaron, a pesar de no contar con el uso de suelo, como se constató en una obra en Periférico y en San Jerónimo, donde se solicita autorización para ocupar ese espacio para oficinas.
Hernández Mirón destacó que el objetivo de las visitas es que a la hora del análisis al interior de la comisión se tengan argumentos concretos para aprobar las solicitudes de los ciudadanos, de tal manera que entreguen dictámenes justos, pues no sólo hay grandes desarrolladores, sino también particulares que buscan regularizar su patrimonio

Padres de estudiantes de la UACM confrontan a Orozco: falta a la verdad


Padres de estudiantes de la UACM confrontan a Orozco: falta a la verdad
Alejandro Cruz y Rocío González
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de octubre de 2012, p. 30
Padres de estudiantes del plantel Cuautepec de la UACM críticos a la gestión de Esther Orozco Orozco, señalaron que la rectora falta a la verdad respecto a la situación que se vive en esa casa de estudios, por lo que le exigieron respetar los acuerdos de Casa Lamm para solucionar el conflicto que se vive en la institución.
Jorge Calva, integrante de dicho grupo, manifestó que decidieron organizarse en apoyo a los jóvenes que mantienen cerrados los planteles de la UACM, por lo que de no haber visos de solución a la crisis a partir del próximo 31 de octubre iniciarán un ayuno frente a la sede del Gobierno del Distrito Federal.
Mientras, estudiantes, académicos y trabajadores administrativos de la universidad conformaron un grupo denominado Tercera Vía UACM, que promueve la realización de un referendo como una alternativa para resolver el conflicto, que constará de tres preguntas respecto a la reapertura de los planteles, el respeto a los acuerdos de Casa Lamm y rechazo a una eventual escalada de violencia.
Francisco Javier Corras, integrante de dicha organización, señaló que se pedirá el apoyo logístico y económico del Instituto Electoral local y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), respectivamente para la realización del ejercicio, que se prevé llevar a cabo el próximo 5 de noviembre y se solicitará a los integrantes del grupo de notables que coadyuvó en las mesas de negociación que participen como observadores.
También la Comisión Tripartita, conformada por el Consejo Estudiantil de Lucha, Foro Académico y Consejeros por la Defensa del Voto y la Legalidad consideraron que el ultimátum a los consejeros críticos a Orozco Orozco y la conformación de expedientes con miras a fincar responsabilidades contra quienes participan y apoyan el cierre de los planteles, sólo avanza en la exclusión y la criminalización.
De su lado, la Red en Defensa de la Educación exigió al denominado Tercer Consejo Universitario que legisle y tome decisiones encaminadas a la reapertura de los planteles.
En la ALDF, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Dinorah Pizano, sostuvo que antes de analizar si se cita a comparecer o no a la rectora de la UACM, Esther Orozco Orozco, la próxima semana se instalará una mesa de trabajo con las partes en conflicto, no sólo para buscar que la rectoría acepte en sus términos la recomendación de derechos humanos, sino también para plantear una salida a la crisis que enfrenta esta institución.

Braulio, dos veces víctima de secuestro, fue extorsionado en otras tres ocasiones


Braulio, dos veces víctima de secuestro, fue extorsionado en otras tres ocasiones
Los criminales se hicieron pasar por integrantes de La Familia Michoacana, declara
Alejandro Cruz Flores
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de octubre de 2012, p. 32
Luego de haber sido víctima de dos secuestros en 2008 y 2010, en los dos siguientes años Braulio fue extorsionado en tres ocasiones, aparentemente por el mismo grupo que lo había plagiado y que decía ser integrante de un grupo de la delincuencia organizada.
El primer secuestro ocurrió en Acapulco, Guerrero, donde sus familiares tuvieron que pagar 600 mil pesos para que recobrara la libertad. El segundo tuvo lugar en la ciudad de México, en esa ocasión el pago del rescate fue de 300 mil pesos.
Pero eso no fue todo. En septiembre de 2011 recibió una llamada con fines de extorsión, en la que un hombre que dijo ser integrante de La Familia Michoacana, le exigió una fuerte cantidad de dinero o de lo contrario privarían de su libertad a su hijo. Braulio volvió a pagar.
Meses después, la historia se repitió. En junio pasado volvió a recibir otra llamada con el mismo propósito de extorsión. Pero, según su declaración ministerial, reconoció la voz de uno de los sujetos que había participado en los dos secuestros.
En esta ocasión, Braulio no cedió a las exigencias, pero cuatro meses después, su esposa recibió un arreglo floral en su domicilio que supuestamente enviaba una persona a la que su familia conoce. Apenas lo tuvo, un hombre llamó por teléfono, para preguntarle¿qué le pareció el arreglo?, y luego le dijo que como no habían cumplido con la entrega del dinero, ahora tenían que pagar el doble, es decir, 600 mil pesos.
Braulio denunció los hechos a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y tras recibir la asesoría correspondiente, en una nueva llamada, aceptó entregar el dinero. Una vez que arrojó el dinero debajo de unas escaleras, en inmediaciones de la estación Aragón del Metro, en avenida Río Consulado, elementos de la policía de investigación detuvieron a Noé Martínez Vargas, cuando pretendía huir con el dinero.
El implicado fue consignado al Reclusorio Norte, acusado de extorsión, pero la indagatoria continúa por parte de la PGJDF, pues se detectó que dos sobrinos de la víctima se encuentran presos, uno en la penitenciaria de Santa Martha Acatitla por violación y otro en el Reclusorio Oriente por secuestro, motivo por el cual se les investiga, así como a una ex empleada del afectado, informó el fiscal antisecuestros, Óscar Montes de Oca

Se violó la autonomía de Guanajuato al pedir asesoría a EU sobre seguridad


Se violó la autonomía de Guanajuato al pedir asesoría a EU sobre seguridad
Demandan al gobernador Márquez informe detallado sobre su reunión con Janet Napolitano
Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 28 de octubre de 2012, p. 27
Guanajuato, Gto., 27 de octubre. El PRI y el PRD calificaron hoy como incapacidad de los gobiernos panistas, y violación a la autonomía de México, la solicitud que el gobernador Miguel Márquez Márquez hizo al gobierno de Estados Unidos para que revise y evalúe el plan de seguridad que se aplicará en esta entidad en los próximos seis años.
Javier Contreras Ramírez, diputado local y presidente estatal del PRI, adelantó que su grupo parlamentario presentará un punto de acuerdo para que el gobernador, el secretario de Seguridad Pública, Álvar Cabeza de Vaca, y el procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, rindan un informe al Poder Legislativo sobre los temas de seguridad que abordaron con Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
Los gobiernos panistas están desesperados al no poder controlar los altos niveles de violencia que vive la entidad, dijo. El estado de Guanajuato está rebasado por la inseguridad, no tenemos tranquilidad. Yo creo que en la desesperación de no tener otro programa (el gobernador) fue (a Estados Unidos) por otra opción, refirió.
Contreras Ramírez agregó que Miguel Márquez debió esperar a que Enrique Peña Nieto asuma la Presidencia de la República, pedirle apoyo y trabajar con la Federación para mejorar la seguridad de Guanajuato.
Recomendó al Ejecutivo estatal ser más transparente en los viajes que realice y en las decisiones que tome para que nohaga cosas buenas que parezcan malas.
Para Hugo Estefanía Monroy, dirigente estatal del PRD, Miguel Márquez violó la autonomía de Guanajuato y de México al pedir a Janet Napolitano evaluar el plan de seguridad de la entidad.
Lamentó que a un mes de que Márquez Márquez despache como gobernador violente la autonomía de la entidad. No puede ir a que otras personas ajenas nos digan qué hacer, no podemos perder la autonomía, aunque se tengan buenas intenciones. El procedimiento está mal, sostuvo Estefanía Monroy.
Adelantó que la fracción parlamentaria del PRD solicitará que el gobernador rinda un informe detallado a la Comisión de Seguridad sobre la participación que tendrá Estados Unidos en la aplicación del plan de seguridad.
Es importante que el gobernador tenga buenas intenciones, pero no puede salir del ámbito estatal y nacional, que haga foros para que los ciudadanos y expertos intervengan en la definición del plan de seguridad, dijo.
El miércoles, el gobernador se reunió en Washington con la funcionaria estadunidense para solicitar que revise el plan de seguridad que desarrollaremos para los próximos años en el estado; ellos se quedaron con el mismo, lo están evaluando y la próxima semana habrá respuesta.
Ayer, Márquez Márquez incluso se congratuló y dijo estar agradecido con Napolitano porque le concedió una cita en poco tiempo, cuando hay otros estados y países que siguen esperando ser atendidos y para nosotros fue una gran oportunidad compartir con ellos.
Interrogado sobre por qué Guanajuato requería el aval de Estados Unidos, contestó: No dependemos del aval, es un tema de acercamiento, es un tema de brindar confianza como autoridades mexicanas, tenemos en San Miguel Allende más de 15 mil estadunidenses viviendo; tenemos cientos de miles de turistas estadunidenses que vienen al año a Guanajuato, empresas en Guanajuato muy fuertes de ese país

Protestan por aval para complejo turístico


Protestan por aval para complejo turístico
Lorenzo Chim, corresponsal
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de octubre de 2012, p. 28
Campeche, Camp. Unos 300 integrantes de grupos ambientalistas y ONG protestaron ayer por la decisión de una juez federal que falló en favor de edificar un complejo turístico en el sitio donde funciona desde hace 19 años el campamento tortuguero Punta Xen. Los manifestantes repudiaron que las empresas Aak Bal, del grupo ICA, y Playa Palmeras, pretendan construir complejos turísticos en esta zona, porque significará la desaparición de los quelonios que vienen a anidar en estas playas. Este año el grupo Quelonios protegió 483 nidos con 57 mil 420 huevos de tortuga de carey, y liberaron 37 mil 420 crías, varias de ellas en peligro de extinción

Piden no reducir zona de conservación en Edomex


Piden no reducir zona de conservación en Edomex
Silvia Chávez, corresponsal
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de octubre de 2012, p. 28
Coacalco, Méx. Siete organizaciones de ecologistas exigieron al gobierno mexiquense un informe sobre la nueva poligonal del área natural protegida ubicada en toda la Sierra de Guadalupe, pues se pretende ajustar la reserva que actualmente conserva 5 mil 306 hectáreas, para dar paso a la regularización de asentamientos humanos invasores.Sólo en Ecatepec se entregaron escrituras de 62 mil viviendas, la pregunta es ¿cuántos miles de metros cuadrados se va a restar a la zona de conservación?. Pidieron diálogo para plantear la instalación de corredores verdes, jardines botánicos y proyectos ecoturísticos en la zona

Entregan permisos para aprovechar agua


Entregan permisos para aprovechar agua
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de octubre de 2012, p. 28
La Comisión Nacional del Agua otorgó títulos de concesión a usuarios de aguas nacionales en Colima y entregó apoyos para modernizar el distrito de riego 053 y los planes operativos para la prevención de emergencias. Destacó que se han otorgado 6 mil 719 títulos de concesión y permisos para el aprovechamiento de agua y se han destinado 90 millones de pesos para rehabilitar y modernizar distritos de riego. Informó que ha invertido 94.4 millones de pesos en obras de protección de áreas productiva

Menonitas integran en Chihuahua frente para defender sus intereses


Menonitas integran en Chihuahua frente para defender sus intereses
Miroslava Breach
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 28 de octubre de 2012, p. 29
Chihuahua, Chih., 27 de octubre. Unos 50 mil menonitas de origen canadiense asentados en esta entidad integraron el Frente de Defensa de las Colonias Menonitas de Chihuahua (FDCMC), organización civil con la cual buscan mantener canales de comunicación con los tres niveles de gobierno y buscar alternativas de solución a los problemas que enfrentan.
El viernes por la tarde en el auditorio de la colonia Los Jagueyes, ubicada en el municipio de Namiquipa, la nueva agrupación realizó su asamblea a constitutiva y nombró presidente a Bernhard Dueck Kornelsen y a las mexicanas Elda Marin e Isabel Domínguez como secretaria técnica y tesorera, respectivamente.Fomentaremos la unidad entre colonias menonitas y buscaremos distender los ánimos en la zona mediante el diálogo, necesitamos que nuestra voz sea escuchada, señaló el presidente del FDCMC.
Dueck Kornelsen, considerado uno de los hombres de negocios más prósperos dentro de la comunidad menonita de la entidad, adelantó que la nueva organización además de la defensa de los intereses de esta comunidadtambién ponderará incrementar la colaboración de las colonias menonitas en las labores de filantropía y ayuda a los pobres de nuestro municipio y del estado.
El FDCMC surge cuatro días después del asesinato del líder barzonista, Ismael Solorio Urrutia y su esposa Manuela Solís, quienes encabezaban la lucha de pequeños productores de Buenaventura contra la sobrexplotación de los mantos freáticos, ocasionada por la perforación ilegal de pozos para riego agrícola que realizan agricultores menonitas en la cuenca del río del Carmen que comprende Villa Ahumada, Riva Palacio y Buenaventura.
Los dirigentes de El Barzón, han señalado el conflicto del agua como una de las línea de investigación que debe abrir la Fiscalía General del Estado para ubicar el móvil del asesinato de Solorio y su esposa. La otra línea apunta al conflicto con la empresa minera Cascabel, filial de la canadiense Mag Silver.
El Barzón interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de la República contra Dueck Kornelsen a quien acusa de falsificar títulos de concesión para perforar pozos agrícolas, apertura de tierras al cultivo sin la autorización del uso de suelo correspondiente y robo de energía eléctrica, junto con un grupo de empresarios de bienes raíces agrícolas de origen menonita.
La población menonita de Chihuahua se encuentra distribuída en los municipios de Cuauhtémoc, Riva Palacio, Buenaventura, Villa Ahumada, Janos, Nuevo Casas Grandes, Namiquipa, Ojinaga, Aldama y Camargo, donde han levantado campos agrícolas organizados en colonias; las más poderosas en cuanto a economía y población son Manitoba y Swift Current, cuyos nombres aluden al origen canadiense de esta comunidad establecida en México desde 1922

Desatiende el Estado la tragedia que viven migrantes en el país: ONG


Desatiende el Estado la tragedia que viven migrantes en el país: ONG
Son extorsionados por policías, quienes los entregan al crimen organizado, afirma el director de la Casa Nicolás, en Monterrey
De las decenas de miles que cruzan México al año, cada vez menos usan la ruta noreste, por la inseguridad y falta de solidaridad
Foto
La Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos, en conferencia de prensa en el Distrito FederalFoto María Luisa Severiano
Sanjuana Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de octubre de 2012, p. 2
Lo abandonamos; lo dejamos gritando cuando empezaron a machetearlo. Saltamos del tren dejando al amigo sufriendo, muriendo, pues, dice llorando el hondureño Diego Guillermo Barajas, de 22 años, mientras lava su ropa en un fregadero del albergue católico Casa Nicolás Centro de Apostolado San Nicolás de Tolentino, el único en Monterrey y el noreste de México, una ruta de paso cada vez más peligrosa y solitaria hacia Estados Unidos.
Se seca las lágrimas; dice que la culpa no lo deja dormir. “Seguía yo, por eso no me quedé; no pude salvarlo, no pude. Éramos cuatro, nos conocimos en el camino. Llevábamos muchos días caminando y nos subimos a un vagón de tren para dormir. Extendí un plástico negro para acostarme cuando se subieron varios hombres armados con machetes; uno de ellos agarró a mi amigo y lo hincó. Le dijo: ‘¿con quién vienes? ¿Con esos tres? ¿Quién te mandó, hijo de puta?’, y vimos cómo le dieron los primeros dos machetazos, así nomás, sin razón. Él empezó a rogar: por mi madrecita, yo no he hecho nada. Luego corrimos a la montaña. Nos pasaron cosas bien gachas... de los cuatro sólo quedé yo”.
¿Cuántos migrantes han muerto o desaparecido en su paso por México? Los números de las ONG hablan de una verdadera tragedia que no está siendo atendida por el Estado. El noreste es el trampolín y ya no hay migración masiva, sólo pequeños grupos. La mayoría de los que llegan es porque están bien conectados en la frontera, y si no, pues se quedan en Monterrey, una ciudad muy violenta y poco solidaria con la migración centroamericana, lo que ha provocado una baja considerable en el flujo migratorio en esta zona, dice Arelí Palomo, investigadora de campo para Idheas, Litigio Estratégico de Derechos Humanos, AC.
El trampolín
Fredy Mondragón lleva 19 días de viaje desde que salió de su natal Colón, Honduras. Es la primera vez que intenta cruzar a Estados Unidos; va a Los Ángeles, California, donde viven dos hermanas. Apenas se subió a La Bestia,en cuyo techo viajan hasta mil centroamericanos diariamente, fue testigo de cómo caían tres compatriotas: o mueres en accidente o te matan los mentados grupos del crimen organizado, dice sonriendo.
Está en el dormitorio de la Casa Nicolás; viste pantalón corto color café y camiseta blanca. El lugar está casi vacío, pero tiene la firme intención de llegar a Reynosa, donde lo espera un polleropara pasarlo. En Honduras trabajaba en la siembra de maíz, frijol y café. Ganaba 100 dólares al mes. Con eso no se vive, por eso me armé de valor para pasar por aquí y llegar al otro lado, donde dicen que puedo ganar hasta 2 mil 500 dólares a la semana.
Al lado están Erick Eduardo Rivas y el sobrino de éste, Juan José Rivas. Quieren ir a Carolina del Norte, donde trabajarán en un yonke si finalmente alcanzan su destino. Es una ruta muy peligrosa. Vimos cómo en Veracruz a un señor lo mataron a machetazos; le abrieron el estomago frente a todos. En Lechería vimos cuando un señor se cayó del tren y le partieron las piernas. También, cómo unos hombres con metralleta y puñal bajaron a cuatro muchachas y se las llevaron, dice Erick Eduardo.
Su sobrino, Juan José, de 20 años, recién casado, dejó a su bebé parabuscar progresar, porque como campesino no podía ni mantenerse solo:Con todo lo que he visto me dan ganas de regresarme. Es más, si me llegan a deportar, no vuelvo. Quiero llegar, pero a la vez me da miedo.
Lo más difícil de soportar, además del miedo –dice–, es el hambre. Es lo que más pesa, las ganas de comer. Son días enteros sin probar nada. Uno se siente desmayar, pero el recuerdo de tu gente te hace seguir.
Dice que le gustaría quedarse a trabajar en Monterrey, ya que tiene conocimientos en soldadura, aunque también de eso tiene miedo. El albergue tampoco es un lugar seguro. Hace tres meses secuestraron a tres migrantes hondureños: Jesús Olmos García, Moisés Javier Carrasco y Carlos Alfredo Álvarez, de 17, 20 y 29 años. Esperaban ingresar al centro ubicado en el municipio de Guadalupe cuando pasó una camioneta con hombres fuertemente armados y se los llevaron.
Los centroamericanos son secuestrados como negocio, para pedir rescate a sus familiares de Estados Unidos, o bien, para reclutarlos en los grupos del crimen organizado. Este es un corredor de paso a la frontera. Monterrey es una plaza dura, conflictiva, y el migrante olfatea, se comunican entre ellos. Cada vez llegan menos, ya que es un lugar con poca solidaridad para los migrantes. Los policías los detienen para extorsionarlos y luego los entregan a los grupos del crimen organizado, afirma el presbítero Luis Eduardo Villarreal Ríos, director de la Casa Nicolás, abierta en 2008 con cupo para 75 personas.
Está sentado en un comedor amplio y vacío; apenas hay tres indocumentados en la estancia, tres más en el cuarto de hombres y una mujer en la otra sección.Mientras a Saltillo, Coahuila, llegan oleadas de más de 100 al día, aquí apenas tenemos a 15. Hay mucho miedo. Nos acaban de secuestrar a tres chavos. Seguramente para reclutarlos para trabajo forzado o de sicarios. Incluso, a veces sentimos que tenemos la casa cercada.
Heidi Marisela, de 20 años, dejó San Lorenzo Valle, Honduras, hace 20 días. En la travesía ha padecido todo tipo de abusos. Los garroteros que cuidan el tren le quitaron los 700 pesos que traía y la golpearon. Están acostumbrados a abusar de las mujeres migrantes a cambio de permitirles subir al tren.
Se estima que seis de cada 10 son violadas. Según estadísticas de la Secretaría de Gobernación, anualmente ingresan a México más de 150 mil indocumentados, pero según las organizaciones no gubernamentales, en realidad son alrededor de 400 mil, de los cuales 30 por ciento son mujeres.
El coyote, a quien le pagó mil 500 dólares, la abandonó. Su meta ahora es llegar a Piedras Negras, donde la espera doña Lourdes, el enlace con el pollero,quien finalmente cobrará 3 mil dólares, que serán pagados por su hermana, quien vive en Virginia.
“Policía, migración y crimen organizado lucran con los indocumentados. Los agreden los grupos del hampa, luego los garroteros, el chofer y los coyotes, y siguen siendo invisibles, sólo se percatan de ellos cuando encuentran sus cadáveres”, dice el sacerdote Villarreal.
Heidi Marisela sonríe. Cuenta que vivía con su hermana en Virginia y trabajaba en un restaurante lavando platos, pero las autoridades migratorias de Estados Unidos la deportaron el pasado 17 de abril. Estuvo presa tres meses y medio vestida con uniforme naranja. Compartía celda con una argentina que continuamente abusaba sexualmente de ella con la amenaza de asesinarla: Aun así, quiero volver. Cuando uno pasa para el otro lado siente una vida nueva; algo maravilloso, dice convencida.
Está sola en el dormitorio de mujeres de la Casa Nicolás. Tiene los ojos color miel y una sonrisa que deja ver la pérdida de varios dientes frontales. Dice que en Honduras trabajaba en una empacadora de melones y camarón. Le pagaban dos lempiras por libra, con lo cual no podía vivir. Los mareros la perseguían constantemente e intentaron violarla: Fue horrible. Vida solo hay una. No vale la pena volver a Honduras. Prefiero arriesgarme

Autoridades, cómplices de la desaparición de miles de indocumentados, señalan activistas


Autoridades, cómplices de la desaparición de miles de indocumentados, señalan activistas
Hacemos el trabajo al gobierno: miembros de la caravana de madres que buscan a sus hijos
Foto
Migrantes centroamericanos se refugian en la Casa Nicolás, en Monterrey, ciudad a la que consideranpoco solidaria con la tragedia que viven en su intento por llegar a Estados UnidosFoto Sanjuana Martínez
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de octubre de 2012, p. 3
La desaparición de miles de indocumentados en su camino hacia Estados Unidos es posible únicamente porque las autoridades mexicanas no hacen nada para proteger a dicha población vulnerable, e incluso colaboran con los grupos de la delincuencia organizada para seguir asesinando, extorsionando y secuestrando a los trabajadores internacionales.
Denunciaron lo anterior las integrantes de la Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos en su Tránsito por México, en conferenciade prensa en el Distrito Federal. Afirmaron que a pesar de todas las dificultades, las organizaciones de la sociedad civil están haciendo el trabajo que corresponde al gobierno, y con sus propios recursos han encontrado durante esta movilización a seis personas reportadas como desaparecidas.
Martha Sánchez Soler, coordinadora del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM) y una de las principales promotoras de la caravana, subrayó que esta iniciativa no sólo ha servido para buscar a los hijos, esposos, hermanos o padres de centroamericanas, para lo que han venido al país en cuatro ocasiones, sino también para recordar al gobierno mexicano su responsabilidad en esta tragedia humanitaria.
Debido a la guerra contra el crimen organizado –recalcó– se habla de que hay más de 60 mil muertos, pero pocos mencionan que hay unos 70 mil migrantes que han fallecido en años recientes tratando de llegar a Estados Unidos. No podemos permitir al gobierno mexicano que los olvide sólo por no mencionarlos, aseveró.
Rubén Figueroa, también del MMM, resaltó que a pesar de las limitaciones económicas, los colectivos de la sociedad civil han hecho el trabajo de búsqueda que corresponde al gobierno, y como resultado, en la caravana de este año lograron encontrar a seis centroamericanos reportados como desaparecidos: en Tabasco, Chiapas, Veracruz, Nuevo Le- ón y el Distrito Federal.
Tomás González Castillo, director del albergue para migrantes La 72 –con sede en Tenosique, Tabasco–, indicó que los abusos contra los trabajadores internacionales sin documentos son provocados por un monstruo apocalíptico de varias cabezas, entre las cuales están las de los estados centroamericanos que expulsan a su gente por falta de oportunidades.
También tienen responsabilidad –dijo– el gobierno mexicano, que ha permitido tanta masacre, dolor y sufrimiento; el Instituto Nacional de Migración, cada vez más podrido y corrupto, y el propio crimen organizado.
A pesar de ello, la sociedad organizada sigue resolviendo por su cuenta las violaciones, secuestros y extorsiones que sufren los migrantes, incluso mediando entre los plagiarios y las familias de las víctimas, enfatizó González Castillo, quien lamentó que el presidente electo, Enrique Peña Nieto, haya anunciado la formación de una policía de migración, lo cual nos convertirá en una Arizona en el sur del país.
Isabel Enríquez, representante de las madres guatemaltecas, informó que desde 2010 han contabilizado 205 migrantes desaparecidos originarios de dicho país centroamericano, al tiempo que exigió a las autoridades mexicanas parar las violaciones de derechos humanos cometidas por sus agentes de seguridad, realizadas en complicidad con los delincuentes.
En el mismo sentido, Virginia Olcot, de Guatemala; Clementina Murcia, de Honduras; Carmen Cuaresma, de Nicaragua, y Karen Núñez, de Honduras, demandaron que el gobierno de México les diga el paradero de sus familiares y expulse a sus funcionarios corruptos, pues ellos son corresponsables de los crímenes cometidos contra los indocumentados

Auge de difusión pública, bienes y poder en las iglesias en este sexenio


Auge de difusión pública, bienes y poder en las iglesias en este sexenio
La dependencia no explica el fenómeno y sólo reporta aumento de religiones no católicas
Foto
Los permisos a organizaciones religiosas para realizar actos públicos aumentaron de 5 mil 982 en 2006 a más de 53 mil durante la administración de Felipe CalderónFoto Jesús Villaseca
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de octubre de 2012, p. 5
Durante el sexenio calderonista el registro de inmuebles propiedad de asociaciones religiosas creció más de 30 por ciento, al pasar de mil 487 a 2 mil 164.
El más reciente informe de la Secretaría de Gobernación (SG) muestra también un avance sin precedentes respecto de las transmisiones de actos con contenido religioso en radio y televisión. En el periodo 2006-2007, la dependencia emitió 5 mil 181 autorizaciones y en el periodo junio 2011 a agosto 2012, el indicador se ubicó en 113 mil 960.
La cifra se dispara también en cuanto a avisos para la celebración de actos de culto público fuera de los templos; en 2006 entregó 5 mil 982 permisos y, en el último año de gobierno de esta administración, 53 mil 376.
Esta cantidad significa 47 mil más que al inicio del sexenio, aunque 17 mil menos que en el bienio 2010-2011, la mayor cresta registrada en cuanto a esta licencia otorgada por Gobernación.
La secretaría no ofrece detalles de las causas del crecimiento de declaratorias de procedencia e inscripción de inmuebles y tampoco explica el aumento en las autorizaciones de transmisión de actos como misas, cuya difusión en medios es considerada por la ley y el reglamento en la materia un asunto extraordinario. Nada se sabe de los motivos que originaron la evolución acelerada de los permisos para las celebraciones fuera de los templos.
El único dato consistente en la estadística oficial es el aumento de religiones no católicas (evangélicas y cristianas bíblicas no evangélicas), así como de sus ministros de culto, quienes en algunos casos superan a los católicos.
Por ejemplo, la Iglesia católica apostólica y romana tiene registrados en Gobernación a 21 mil 363 sacerdotes, las evangélicas reportan 40 mil 856 y las bíblicas no evangélicas (principalmente con la congregación de los Testigos de Jehová) suman 4 mil 648.
Acéfalo, enlace con iglesias
A un mes de que concluya la administración del presidente Felipe Calderón, la Dirección General de Asociaciones Religiosas de la SG permanece sin titular; desde finales de septiembre dejó el cargo Paulo Tort Ortega; aunque trascendió que la separación fue por motivos personales, la dependencia no ha informado nada acerca de esta vacante.
Esta área es responsable de la relación entre el Poder Ejecutivo y las instituciones de culto; su objetivo es garantizar el ejercicio de las libertades de creencia y atender los trámites vinculados con iglesias y ministros de culto.
En este apartado, la dependencia estableció que en el sexto Informe de gobierno se documentó la atención de 9 conflictos de carácter religioso, los cuales, asegura, se mantienen en vías de resolución conforme a la ley.
Según el último corte disponible (mayo de 2012), en México están registradas 7 mil 719 asociaciones.
Entre los trámites usuales destacan asesorías al público en materia religiosa y dar anuencias para la internación y legal estancia en el país de ministros de culto de origen extranjero. En este último punto, durante septiembre de 2011 a agosto de 2012, dio 6 mil 395 permisos de este tipo, nivel similar al reportado en los seis años recientes.
También emitió 39 mil 21 tomas de nota para modificar la organización interna de las asociaciones religiosas y dio trámite a 760 avisos de apertura de locales destinados al culto público

Crea gobierno sólo 500 fuentes de empleo en regiones con casi 18 millones de pobres


Crea gobierno sólo 500 fuentes de empleo en regiones con casi 18 millones de pobres
En informe a diputados, Economía resalta los beneficios del programa pese a escasos resultados
Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de octubre de 2012, p. 7
La Secretaría de Economía envió a la Cámara de Diputados un informe con los indicadores sobre desempeño del Programa para la Creación de Empleos en Zonas Marginadas, durante los tres primeros trimestres del año, en el cual se reconoce que el número de mexicanos en condición de muy alta y alta pobreza asciende a 17 millones 800 mil. Hasta septiembre pasado, el gobierno federal –en sus denominadas acciones relevantes– había generado alrededor de 500 empleos para los más pobres.
La participación del gobierno federal se registró en acuerdos con diversas empresas distribuidas en distintas zonas del país, como Grupo Distribuidor Sol, Reciclados Toluca, Pastas y Botanas Alimenticias, Maquiladora Textilera de Sahuayo, Grupo Industrial de Alimentos y Mayan Tejidos.
A pesar de las raquíticas acciones de la administración en el proceso de generar puestos de trabajo en las zonas marginadas, el programa de la Secretaría de Economía resalta los beneficios de éste porque propicia créditos y garantías para la modernización de infraestructura, créditos al arrendamiento financiero, financiamiento para autoconstrucción, becas para la capacitación mixta y deducción de las inversiones.
La dependencia federal expone a los diputados que no puede informarles del presupuesto ejercido, en virtud de que durante el ejercicio fiscal el programa no recibe solicitudes de adhesión para acceder a los apoyos del mismo.
Así, el objetivo general del programa es el de promover la instalación y operación de centros productivos en localidades marginadas del país que reúnan las condiciones, que permitan el desarrollo de las empresas, y éstas ofrezcan fuentes permanentes de empleo a la población.
La población objetivo se amplía a la cobertura nacional, en poblaciones que no excedan de 50 mil habitantes, y podrán participar en él contribuyentes, tanto personas físicas como morales, que estén adheridos al programa.
Para explicar la clasificación de pobreza alta y muy alta, la Secretaría de Economía se basó en determinar el grado de marginación –mediante los índices aportados por el Consejo Nacional de Población– que toman en cuenta las diferencias entre los estados según el impacto global de las carencias que padece la población, como la falta de acceso a la educación, la residencia en viviendas inadecuadas, la percepción de ingresos monetarios insuficientes y las relacionadas con la residencia en localidades pequeñas.
Fueron considerados 27 mil 365 centros de población como de muy alta marginación con un total de tres millones 200 mil, y 47 mil 239 localidades, que suman 14 millones 600 mil personas.
A la fecha, el tipo de apoyos que otorga el programa son los siguientes: rembolso de las cuotas obrero-patronales por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social, y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. Créditos y garantías para la modernización de la infraestructura por parte de la banca de desarrollo, como créditos para el crecimiento y mantenimiento de estancias infantiles y guarderías; créditos, arrendamiento financiero o garantías para la adquisición y renovación del transporte del personal de los centros productivos.
A esto se suma el financiamiento para autoconstrucción o mejoramiento de vivienda, así como para la adquisición de lotes de terrenos por parte de los trabajadores de los centros productivos, becas en la modalidad de capacitación mixta y, deducción de forma inmediata de las inversiones efectuadas en bienes nuevos de activo fijo

Hubo freno político a la lesiva reforma laboral, pero aún es una amenaza: Bartlett


Hubo freno político a la lesiva reforma laboral, pero aún es una amenaza: Bartlett
Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de octubre de 2012, p. 8
El coordinador de los senadores del PT, Manuel Bartlett, llamó al bloque legislativo de izquierda y a los sindicatos a no confiarse, ya que el riesgo de que se apruebe la reforma laboral, con el articulado que afecta severamente a los trabajadores, es cada vez mayor.
En entrevista, expuso que el priísta Manlio Fabio Beltrones detuvo la discusión en la Cámara de Diputadoscon fines políticos, pero dijo muy claramente que cuando tome posesión el nuevo presidente tendrá su reforma laboral y no debe olvidarse, resaltó, que Enrique Peña Nieto presumió que él sacará los cambios estructurales que la derecha no pudo.
Bartlett aclaró que no resta méritos al hecho de que conjuntamente con el PAN, los tres partidos de izquierda en el Senado lograron reintegrar a la minuta los temas de transparencia y rendición de cuentas en los sindicatos, pero “en PRD, PT y Movimiento Ciudadano no podemos hacer a un lado que los puntos más cuestionados de esa reforma, como pago por hora, contratos temporales, facilidades para el despido de personal,outsourcing (subcontratación) y otros que llevarán a la miseria a los trabajadores y al país, ya fueron aprobados por ambas cámaras.
No nos podemos hacer tontos y pensar que ya está detenida la reforma, o insistir sólo en que se apruebe el capítulo de democracia sindical. La realidad es que el PRI la aprobará en la Cámara de Diputados cuando considere que es oportuno. A su juicio, no la votaron de inmediato, pese a que tienen mayoría en San Lázaro, porque hay descontento hasta en los propios dirigentes sindicales priístas y por el cálculo de Beltrones con miras a la renovación de poderes.
Consultas y disciplina
Recordó que en la consulta que las comisiones dictaminadoras efectuaron en el Senado la primera semana de octubre, el senador Armando Neyra Chávez, en representación de la CTM y del Congreso del Trabajo, pidió que la minuta se retirara, dijo que los trabajadores no habían sido consultados y reclamó que Peña Nieto los escuchara.
“Se disciplinaron luego de la reunión de Emilio Gamboa con Peña Nieto –a su regreso de Europa, el pasado viernes 19–, pero el descontento sigue. Lo que hay que ver es si este último decide pasar por encima de la voluntad de los dirigentes de las centrales obreras afiliadas a su partido o sigue los dictados de organismos internacionales, como el Banco Mundial y las presiones de la cúpula empresarial.”
Foto
Dolores Padierna (PRD), Miguel Barbosa (PRD), Javier Lozano Alarcón (PAN), Mario Delgado (PRD), Roberto Gil Zuarth (PAN) y Armando Ríos Piter (PRD), entre otros, durante las discusiones sobre la reforma laboral, el pasado martes en el SenadoFoto Francisco Olvera
Bartlett Díaz lamentó que no se haya propiciado un debate de fondo y que muchos de los senadores y diputados de PRI y PAN que votaron la reforma no entiendan el efecto devastador que tendrá en la economía de los trabajadores y del país.
No se tomó en cuenta la experiencia mundial, insistió. Aludió a un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre los 15 años de reformas laborales en América Latina, en el que se concluye que lo único que lograron es la precarización del empleo, el crecimiento de la economía informal y una mayor desprotección social.
Consecuente con ello, la Comisión Económica para América Latina (Cepal) recomendó que las futuras reformas laborales cuiden el bienestar y los intereses de los trabajadores, ya que no se puede dar facilidades para el despido, la precarización del empleo, la flexibilización, sin proteger la mano de obra y sin el consenso social.
En Europa, detalló, hay un debate en medio de la crisis que los afecta, sobre llevar cabo los cambios que permitan la competitividad y la productividad, pero sin dejar desprotegidos a los asalariados.Se le ha denominado flexiseguridad, en Francia, y busca evitar que se lance a los asalariados al empobrecimiento y la miseria, porque a fin de cuentas los países no van a crecer.
Advirtió que España, igual que México, va también a contracorriente, luego de una reforma laboral neoliberal, aprobada en julio pasado, y hay ya una respuesta social. Los sindicatos convocaron a una huelga general para los próximos días, ya que la inconformidad no es sólo de los trabajadores, sino también de las amas de casa, que han visto descender su nivel de vida.
Recursos lacrimógenos
Por otra parte, Luis Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, advirtió que no será con declaraciones lacrimógenas y efectistas, como las del coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, como debe abordarse la reforma laboral.
Exhortó a los diputados federales a no caer en el comportamiento del cálculo político en el proceso de negociación de la reforma laboral y recalcó que la madurez política y el comportamiento institucional deben imperar en San Lázaro, para desahogar las modificaciones que el Senado hizo a la minuta sobre la reforma laboral

El magisterio disidente anuncia consultas con sus bases sobre la reforma laboral


La CNTE, en alerta máxima; también alista cerco a San Lázaro para el 1º de diciembre
El magisterio disidente anuncia consultas con sus bases sobre la reforma laboral
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de octubre de 2012, p. 9
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informaron que a partir de la próxima semana convocarán a asambleas de base para definir las acciones que emprenderán como parte de su lucha contra la reforma laboral.
Luego de que maestros disidentes de Guerrero, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala participaron en una marcha este jueves en la capital del país contra la modificación a la Ley Federal del Trabajo, Victoriano Sánchez, integrante de la Comisión Política Permanente, indicó que desde este viernes se levantó el plantón que mantenían frente al Senado.
Los contingentes que se sumaron a la protesta este 25 de octubre, indicó, regresaron a sus lugares de origen parafortalecer una fase de consulta a las bases, cuyos resultados analizaremos este 10 de noviembre durante la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE
Sin embargo, explicó, los contingentes de la coordinadora nos mantendremos en alerta máxima, pues la iniciativa de reforma regresó a la Cámara de Diputados, y tenemos la posibilidad de regresar a consultar a las bases y analizar qué sigue en el plan de acción.
Sánchez, profesor de la sección 22, agregó que no se descartan movilizaciones con una convocatoria nacional a los maestros disidentes del país, además de que continuaremos exigiendo que se reinstalen a los 44 profesores cesados en Puebla por no aplicar la Alianza por la calidad de la Educación (ACE), así como la libertad inmediata de dos profesores de la sección 34 de Zacatecas que fueron detenidos porque se opusieron a este modelo educativo.
En tanto, profesores disidentes de la sección 18 de Michoacán, indicaron que continuarán fortaleciendo la coordinación con la Unión Nacional de Trabajadores y la coordinadora sindical para iniciar nuevas protestas contra la reforma laboral.
Daniel Ávila, del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE, informó que la disidencia se movilizará este 31 de octubre contra la modificación a la ley laboral, y preparamos un paro para este 20 de noviembre.
Enfatizó que el 1º de diciembre, cuando Enrique Peña Nieto asumirá la Presidencia de la República, nos sumaremos al cerco a la Cámara de Diputados, igual que otras organizaciones sociales.
Buscaremos dialogar con todas las fuerzas sindicales democráticas para unir esfuerzos para este 1º de diciembre, en el que se preve también puedan participar contingentes de la CNTE

Eligen a Humberto Ortiz como presidente de Morena en Jalisco


Eligen a Humberto Ortiz como presidente de Morena en Jalisco
Denuncian que gente que no era delegada irrumpe en la sesión y ocasiona un incidente
Foto
Votación durante una asamblea de Morena realizada en ColimaFoto Juan Flores
Mauricio Ferrer
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 28 de octubre de 2012, p. 11
Guadalajara, Jal., 27 de octubre. ¡Morena va!, escribió Andrés Manuel López Obrador en su cuenta de Twitter luego de que el congreso del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) eligió como presidente en Jalisco a Humberto Ortiz.
No obstante, Ortiz no pudo rendir protesta y la reunión entró en receso debido a que un grupo ajeno ingresó al sitio donde se realizaba la asamblea, informó el político tabasqueño.
Desde las 9 horas, 156 de los 169 delegados se reunieron en el auditorio del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana y alrededor de las 12:30 resultó electo Humberto Ortiz como presidente estatal, debido a que obtuvo nueve votos más que Tulio Rosas Romero, su competidor.
Más tarde, los delegados decidieron que Rosas Romero sea el secretario general de Morena en Jalisco, lo que calmó los ánimos, que incluso llegó a empujones y forcejeos con el grupo que irrumpió en el recinto.
López Obrador tuvo que regresar a la ciudad de México, ya que tenía un vuelo programado pocas horas después de lo que sería la toma de protesta.
El comisionado político de Morena en Jalisco, Enrique Ibarra Pedroza, informó que los seguidores estaban desde muy temprano afuera del sitio de la reunión, pero irrumpió gente que no era delegada y fue cuando se dio este desenlace y se tuvieron que interrumpir las votaciones, pero lo que ya se votó (la elección de Ortiz) ya se tiene que asumir como tal.
Ibarra Pedroza, quien hasta hace dos semanas estuvo al frente de Morena en este estado, informó que la asamblea tendrá que llevarse a cabo antes del 19 de noviembre, fecha en que está programada la asamblea nacional del movimiento en su intento por convertirse en un partido político

Posible, que restos hallados en Costa Rica sean de un mexicano


Posible, que restos hallados en Costa Rica sean de un mexicano
Dpa
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de octubre de 2012, p. 11
San José, 27 de octubre. La policía sospecha que restos humanos encontrados en una colonia del occidente de San José de Costa Rica esta semana son los de un periodista mexicano que se encontraba desaparecido en el país desde junio.
Los restos de dos personas fueron encontrados el martes pasado en un predio de la localidad de Bello Horizonte, una lujosa colonia ubicada en el sector occidental de la capital costarricense. Las autoridades policiacas fueron informadas por desconocidos de la existencia de los restos.
Los informantes dijeron que uno de ellos es el periodista mexicano Pascual Tarin Ávila, de 53 años, quien desapareció en San José el 14 de junio.
El reportero pertenecía a la planilla del desaparecido periódico El Norte de Cananea, que circulaba en Cananea, una ciudad minera localizada al noreste del estado mexicano de Sonora, informó este sábado el periódico local La Nación.
Familiares de Tarin publicaron una ficha en Facebook en la que solicitan ayuda para localizarlo. En el departamento de Migración hay registro de dos ingresos del periodista a Costa Rica, el 8 de septiembre de 2011 y el 20 de mayo de 2012.
Se desconocen las actividades que el ciudadano mexicano realizaba en el país.
Las autoridades presumen que los otros restos serían de un ciudadano nicaragüense