sábado, 23 de octubre de 2010

Desilusiona la carta de De Paolis a los legionarios: Barba

Insiste en ocultar la red de complicidades

Desilusiona la carta de De Paolis a los legionarios: Barba
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Sábado 23 de octubre de 2010, p. 39

La carta que envió esta semana el delegado pontificio para la Legión de Cristo, Velasio de Paolis, a la comunidad de dicha congregación desilusiona, aseguró José Barba, quien señala que más que un documento emitido por la persona que se espera realice cambios profundos en la orden, parece redactado por incondicionales de la misma.

En el escrito no encontramos imparcialidad ni el juicio que se requiere sobre los actos de Marcial Maciel, fundador de la orden, además de que se da respaldo a la actual cúpula legionaria, encabezada por Álvaro Corcuera.

En entrevista, Barba, quien formó parte del grupo de ex seminaristas que denunció ante el Vaticano los abusos sexuales de Maciel, indicó que en la carta no se manifiesta verdadera voluntad de restructurar a fondo la citada congregación, pero sí se evidencia un afán de desligar los excesos del fundador de las dirigencias que lo rodearon, queriendo dar a entender, una vez más, que las responsabilidades de lo sucedido son sólo de Maciel.

De Paolis dice que las responsabilidades del fundador no pueden transferirse a la Legión; en el documento hay insistencia en que el mal fue sólo de Marcial Maciel y eso es mentira, porque durante 64 años él estuvo al frente de la Legión y no se puede creer que esa forma de dirigir no tuvo impacto en la naturaleza y marcha de la congregación, se hace parecer que se trató de depravaciones privadas, y que es posible separar lo que fue Maciel de lo que es la Legión; nada se menciona de los superiores que estuvieron en connivencia con él, ocultándolo: no se puede aceptar que no hay responsabilidad compartida.

El académico del ITAM, también criticó que se siga hablando de hacer oraciones cuando en realidad se trata de hacer justicia y lamentó que en el escrito no se mencione a las víctimas del fallecido sacerdote. El delegado, apuntó, le solicita a la comunidad legionaria que piense en la congregación y en la Iglesia, pero en ningún momento dice que piensen en las víctimas y en la sociedad

Trata, realidad que lacera a niñas en La Merced

Trata, realidad que lacera a niñas en La Merced

Las mafias del tráfico humano son poderosas. Operan bajo la complicidad de las autoridades

Sanjuana Martínez
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Sábado 23 de octubre de 2010, p. 40

Patricia tiene mordeduras hechas por un hombre en toda la espalda y padece depresiones; Norma sufre ataques de angustia desde que la violaron y dio a luz a los nueve años; Ana no puede dormir a consecuencia de las palizas que le propinaban con carne congelada en la cantina donde su padrastro la vendía. Todas ellas son menores de edad y tienen algo en común: son víctimas de trata.

El centro de la trata infantil y de mujeres en México está en La Merced, el prostíbulo más grande de América Latina, como se le conoce ya. El sexo comercial infantil sucede a la luz del día, a los ojos de todos y frente a la policía. Es algo tolerado, permitido, aceptado e incluso estimulado.

Son las 12 del día y en el segundo Callejón de Manzanares la pasarela de mujeres a ritmo de banda no se detiene. La imagen es sórdida: mujeres en fila caminando cadenciosamente en círculo, como si fuera una feria de ganado, un desfile de mercancía al mejor postor.

Sólo para clientes

Los hombres apostados en las orillas observan detalladamente el paso de las chicas, algunas de ellas menores de edad, vestidas con ceñidos vestidos y zapatos con plataforma y tacón de 15 centímetros. Van maquilladas exageradamente para aparentar más años. La clientela: albañiles, diableros, carretoneros, jugueros...

El servicio completo ronda los 100 y 150 pesos. Hay precios especiales en sexo oral, anal, con o sin ropa. Seis lenones las cuidan y se encargan de espantar a los mirones. Tampoco quieren mujeres: mis muchachas no se van con lesbianas, dice a la reportera el supuesto jefe.

Las niñas prostituidas están ocultas: Son para clientes, comenta en entrevista con La Jornada Aquiles Colimoro Sarellano, director de la Casa de las Mercedes, dedicada a rescatar menores en condición de calle y explotación sexual.

Colimoro Sarellano sabe de lo que habla, es uno de esos héroes anónimos que desde hace 10 años arriesga su vida para arrancar a las niñas de las garras de los tratantes. Se hace pasar por cliente y así descubre los lugares donde obligan a las menores a prostituirse. Denuncia a los delincuentes, exhibe las redes de complicidad con las autoridades, y a pesar de que casi nunca hay consignaciones ni mucho menos condenas por delito de trata, debido a la impunidad que existe en México y a los defectos de las leyes, logra recuperar y ofrecer una nueva vida a las menores.

Camina por las calles de La Merced rodeadas de bares, loncherías y otros tugurios. Nunca antes había hecho un recorrido con un periodista, hasta hoy. Las miradas son importantes. También los sujetos que nos siguen. Las mafias de tráfico de mujeres y niñas son poderosas e impunes. Este es su feudo comprado a base de sobornos a la autoridad y operado ante la mirada cómplice de la policía del Distrito Federal.

Hace unos años un camarógrafo de The New York Times Magazine perdió un ojo debido a las lesiones que le propinaron los matones de los tratantes. Nadie buscó al culpable. Hay mucho dinero de por medio.

Las cifras del exitoso negocio hablan por sí solas. Más de 5 mil mujeres y mil 500 niñas son explotadas sexualmente en La Merced, según la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas para América Latina y el Caribe (Catwlac).

El tráfico humano es el segundo negocio más rentable del mundo, después del narcotráfico, y arroja anualmente 6 mil millones de dólares en ganancias, según datos de la Orhanización de las Naciones Unidas.

“Denunciar la trata de personas es peligroso, y sé que corre riesgo mi vida –reconoce Colimoro Sarellano–, pero hay que denunciar esta situación. ¿Cómo voy a trabajar con actores de gobierno si ellos son propiamente los que están involucrados con las grandes mafias internacionales de trata de personas? El nivel de complicidad es altísimo.

La penetración de las mafias en las distintas policías es total, también en las dependencias municipales, estatales y federales. Ojalá no me metan una bala en la cabeza, pero esta es la verdad. Tengo documentos que lo demuestran. Hay mucho dinero repartido. Una menor de 11 años es vendida por los tratantes varias veces entre 50 mil y 200 mil pesos para ser sujeta a esclavitud sexual.

Vendida a los 10 años

Ana se frota las manos constantemente. Agacha la cabeza. Le cuesta mirar a los ojos. Está contenta porque hoy no tuvo que tomar las gotas que le da la sicóloga para controlar la angustia. Es un día luminoso y acaba de regresar de la secundaria. Viste el uniforme. Es rolliza y lleva una melena lisa y corta. Le cuesta contar su historia. Con la mirada puesta en el suelo, recuerda: “Mi papá, bueno mi padrastro me empezó a violar a los 10 años. Me violó sólo cuatro veces o algo así. La primera me dolió mucho. Lloré. Lloraba siempre. Mi mamá no se daba cuenta. A veces le decía: ‘Deja de hacerle esas cosas a la niña’. Nada más. Luego él me llevó a la cantina”.

Ana tiene otras tres hermanas que también fueron abusadas y vendidas. Las cuatro están refugiadas en el albergue. Fueron rescatadas del antro donde las vendió el compañero sentimental de su madre. Han pasado tres años y apenas empieza a sentir un poco de alivio: Me siento bien. Aquí me cuidan y puedo ser feliz. Todavía tengo pesadillas. De repente veo a alguien al lado de mi cama. Luego se sube encima. Me da miedo. Pero me aguanto y no pasa nada.

Ana era golpeada constantemente en casa. Sufrió todo tipo de vejaciones. En la cantina donde la obligaban a trabajar sexo comercial la aporreaban de manera insólita con carne congelada: “Mi papá me pegaba todos los días con lo que encontraba. Me escapé. El DIF me encontró y me ayudó la Procu. Luego me trajeron para acá. Mis papas están ahora en la cárcel. Mi mamá, porque no nos daba de comer y no nos arreglaba. Y mi papá, por todo lo demás... Ya no los extrañó. Lo pasado, pasado. Apenas estoy saliendo.”

Ana vivió en la calle cuando escapo de su tormento. Ahora está decidida a ir a la universidad para estudiar sicología. Su capacidad de recuperación y su entereza son sorprendentes: “Ahorita hay que echarle ganas a la secu y a la escuela de cosmetología. Ayer la sicóloga me dio tres paletas. Me dijo que me veía feliz. Estoy contenta porque mi novio me fue a recoger a la escuela. Dice que me quiere. Yo también”.

Crueldad sin límites

¿Cómo un hombre puede ser capaz de cometer semejante brutalidad contra una menor?... ¡Me avergüenzo de mi sexo!, dice Aquiles sin poder contener el llanto ante la historia de Patricia, también menor de edad.

La menor tiene mordeduras en la espalda. No son de perro. Son de un hombre. No son nuevas. Son cicatrices viejas. Se las hizo el tratante que la compró. También tiene herido el tobillo izquierdo de donde la encadenaba. En la muñeca hay una cicatriz. Es el intento de suicidio que –paradójicamente– le salvó la vida porque tuvo que ser atendida y después rescatada. El traficante, como casi siempre, escapó.

Patricia fue sanando poco a poco sus heridas corporales y del alma. Cuando llegó al refugio se bañaba con camiseta. Nadie sabía por qué. La sicóloga empezó a trabajar con ella y le diagnosticó estrés postraumático: Un día llegó a mi oficina y me dijo: ¿te puedo compartir algo? Necesito que cierres las ventanas. Yo le hablé a la directora para que también fuera testigo de aquello. Se quito la ropa. Toda la espalda y sus brazos estaban mordidos, pero ya no eran lesiones, eran cicatrices con dientes humanos. No eran mordidas de una semana o un mes. Toda su espalda estaba mordida.

Aquiles llora. Se repone. Con voz entrecortada continúa: Me pidió que le dejara enseñarme otras partes de su cuerpo. Se quitó los pantalones y su pantaleta y me enseñó su vagina: el individuo le corto el clítoris de una mordida. Cada vez que el tipo salía de su casa le hacía un corte con unas tijeras en los labios de la vulva... ¿Cómo es posible que esto pueda suceder en pleno siglo XXI? ¿Como es posible que la gente no haga nada? El tratante era un policía y la había comprado. La tenía encadenada a una varilla....¡Son animales!... Permitía que sus compañeros hicieran uso de su cuerpo y la amenazaba. Un día rompió una botella de caguama y ya no quiso vivir. El tipo la encontró casi desangrada. La aventó a un centro de salud. Y huyó. Nos la canalizaron. El diagnóstico fue que estaba mal mentalmente.... ¿por qué crees?... se quiso suicidar. Así llegó a nosotros.

Patricia encontró en la Casa de las Mercedes un hogar donde recuperarse. Con el paso del tiempo ha podido rehacer su vida. Hoy es una feliz madre, económicamente activa. En el refugio también reciben a los hijos de las menores agredidas, niños que esta mañana andan correteando por los pasillos. La mamá más pequeña parió a los 9 años. Su padre la violó. El aborto suponía mayor riesgo que dar a luz. En el lugar hay espacio para atender alrededor de 40 menores y adolescentes.

El ambiente en la casa es festivo. La directora, Marcela González ha ordenado colocar un brincolín en la calle y mientras las niñas saltan entusiasmadas comenta que necesitan recursos, apoyo y espacios para atenderlas bien: Cada día es más complicado nuestro trabajo porque las niñas son más pequeñas. Nuestra sociedad se ha quedado sin principios, sin bases. Los tratantes y los clientes son gente sin moral. Están destruyendo nuestro presente y futuro. Nuestra infancia está siendo maltratada a niveles extremos. Y a casi nadie le importa. Todos esos que se quedan callados son cómplices. Yo sí tengo el coraje de defender a mis niñas contra quien sea

Denuncia comunidad LGBT aumento de intolerancia

Denuncia comunidad LGBT aumento de intolerancia
Ángel Bolaños Sánchez
Periódico La Jornada
Sábado 23 de octubre de 2010, p. 35

Integrantes de la asociación Agenda LGBT realizaron una protesta frente al edificio del gobierno capitalino para exigir una reunión con el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila Pérez, por el programa de atención integral para la comunidad lésbico, gay, bisexual, travesti, transexual y transgénero que han venido solicitando desde hace cuatro años.

Jaime López Vela, presidente de la asociación, dijo que fuera de lograr su objetivo fuimos reprimidos, nos desalojaron, a mí me subieron a una patrulla donde me tuvieron privado ilegalmente de mi libertad durante un rato.

López Vela señaló que desde que se aprobaron las reformas al Código Civil para permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo se incrementaron los casos de homofobia, según el Conapred, hasta 70 por ciento y entre los planteamientos que quieren hacer al gobierno de la ciudad está el que cumpla con su compromiso de lanzar una campaña de sensibilización hacia la sociedad para explicar los alcances de esa reforma

Abogados se deslindan de la defensa de Sandoval Íñiguez

Abogados se deslindan de la defensa de Sandoval Íñiguez

El cardenal de Guadalajara había citado a un despacho como su representante legal

Afirman que no participaron en la respuesta del prelado a la demanda presentada por Ebrard

Foto
La Suprema Corte de Justicia de la Nación, presidida por Guillermo Ortiz Mayagoitia, decidió no tomar la decisión de ordenar dónde se llevará el juicio contra el cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez. Imágenes de archivoFoto María Luisa Severiano y Francisco Olvera
Alejandro Cruz Flores
Periódico La Jornada
Sábado 23 de octubre de 2010, p. 35

El despacho de abogados López Melih, González, Facha y Estrada negó ser representante legal del cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, como afirmó el jerarca católico mediante su apoderado Juan Alberto Ruvalcaba González, al responder la demanda por daño moral que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, interpuso contra el eclesiástico.

En un escrito dirigido a la juez segundo civil, María Magdalena Malpica Cervantes, firmado por los socios de dicho bufete se le solicita emitir una resolución para todos los efectos legales a que haya lugar, en la que se asiente que ninguno de los integrantes del despacho son abogados, representantes o mandatarios del demandado Juan Sandoval Íñiguez, ni tenemos participación alguna en ese juicio.

En la repuesta a la demanda civil por las declaraciones del cardenal en el sentido de que había maiceado a los ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) para ratificar las reformas al Código Civil local que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo, Sandoval Íñiguez designa, por medio de su apoderado general judicial, a los socios y todos los empleados de la citada firma como autorizados para oír y recibir notificaciones.

Ante esa situación, los litigantes Alfonso Martín López Melih, Mario Antonio González Martínez, Eduardo Facha García y Juan Pablo Estrada Michel aclararon a la juez, en el documento fechado el 20 de octubre de este año, que su despacho no presta servicios profesionales de ninguna especie o naturaleza al jerarca católico.

Por ende, agregaron, ningún empleado de López Melih, González, Facha y Estrada “participamos en forma alguna en el diseño o en la elaboración del escrito en el que fuimos autorizados –por Ruvalcaba González– para recibir notificaciones y consultar los autos del citado juicio”.

En dicho documento, el apoderado de Sandoval Íñiguez, informa a la juez Malpica Cervantes que no le reconoce competencia al juzgado segundo civil del DF para llevar el proceso, toda vez que el juez decimoprimero en la misma materia, pero del estado de Jalisco, se ha declarado competente en cuanto a la causa de mi representado.

Sin embargo, la juez capitalina también se declaró competente para conocer la causa. Por esto, la Consejería Jurídica del GDF, encabezada por Leticia Bonifaz, anunció en días pasados que la determinación de si el juicio deberá seguirse en un tribunal de Jalisco o del Distrito Federal corresponderá a la primera sala de la Suprema Corte.

Sin embargo, la Corte, presidida por Guillermo Ortiz Mayagoitia, pasó el caso a un tribunal colegiado conformado por tres magistrados federales

Jalisco: el gobierno desmiente auspiciar congreso para curar la homosexualidad

Se incluyó el logotipo oficial sin permiso, según la secretaría de Gobierno

Jalisco: el gobierno desmiente auspiciar congreso para curar la homosexualidad
Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de octubre de 2010, p. 32

La Secretaría General de Gobierno de Jalisco informó ayer que no se ha destinado recurso alguno para realizar o promover el ciclo de conferencias Camino a la Castidad, que plantea la sanación de la homosexualidad mediante la religión católica y que organizan las agrupaciones Encourage Latino y Renacer AC.

La dependencia atribuyó el uso de su logotipo en el cartel publicitario del acto al sicólogo Jesús Manuel Fonseca, de la Coordinación General de Asuntos Sociales, y aludió entre los convocantes a la organización Renacer AC, que no figuraba en la promoción desplegada.

Los organizadores dijeron que se incluyó el logotipo sin autorización o conocimiento de la secretaría, en agradecimiento por la atención que les brindó Fonseca, sicólogo acreditado por el Instituto de Investigación y Terapia y la Asociación Norteamericana de Psiquiatría en Sexualidad Humana y Casos de Atracción entre Personas del Mismo Sexo, indicó la dependencia en un comunicado.

Además negó una actitud homofóbica o promover el ciclo de conferencias considerado discriminatorio y contrario al Estado laico por el diputado local perredista Raúl Vargas López, a quien objetó su actitud intolerante respecto al evento organizado por una asociación civil en ejercicio de sus derechos y conforme a las leyes que nos rigen.

Más tarde, Vargas López y activistas del grupo Cohesión por las Diversidades Sexuales (Codise), afirmaron que pese al comunicado oficial se sospecha el uso de recursos públicos en la promoción del acto, e interpondrán una denuncia penal y una solicitud transparencia para esclarecer el asunto.

En conferencia de prensa, miembros de Codise dijeron que a pesar del deslinde las autoridades deben explicar por qué no fue retirada la publicidad en la que aparece el emblema oficial. Es preocupante que el gobierno permita este tipo de publicidad y avale el evento de un organismo sin personalidad jurídica, señaló el abogado Luis Guzmán.

A su vez, Édgar Ramón Rosales Galarza reclamó a la Secretaría de Gobierno culpar a uno de sus empleados por el uso del logotipo sin cesarlo del cargo. Y cuestionó: ¿Cuál es la capacidad de los sicólogos oficiales para promover acciones de este tipo y qué clase de profesional es Fonseca si actúa sin contribuir desde la parte ética?.

En boletín por separado, el diputado Vargas López dijo que el artículo 170 del Código Penal estatal sanciona el uso no autorizado de insignias o emblemas oficiales, por lo que el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, debe denunciar a quienes incluyeron el logotipo.

En el Distrito Federal, activistas criticaron el presunto patrocinio gubernamental y sostuvieron que los actos religiosos donde se ofrece curar la homosexualidad son un atropello a los derechos humanos pues ninguna orientación sexual puede ser considerada una enfermedad mental.

El encuentro, que será del 12 al 14 de noviembre próximos en la capital jalisciense, promueve la homofobia y pretende curar a los gay por medio del chantaje y el acoso con señalamientos de culpa, dijo Olivia Guerrero, presidenta de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual.

Con información de Fernando Camacho Servín

Aprueban diputados de QR reforma que permite el aborto a víctimas de violación

Hace 18 meses avalaron ley que protege la vida desde la concepción

Aprueban diputados de QR reforma que permite el aborto a víctimas de violación
Foto
Las diputadas Luz María Beristáin, del PRD, y Laura Lynn, del PRI, durante la sesión del Congreso de Quintana Roo, en la que se aprobó una reforma al Código PenalFoto Javier Chávez
H. Martoccia y J. Chávez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 23 de octubre de 2010, p. 32

Cancún, QR, 22 de octubre. Tras 18 meses de que el Congreso local aprobó la Ley de protección a la vida desde el momento de la concepción, los 25 diputados que lo integran aprobaron una reforma al Código de Procedimientos Penales del Estado para permitir que aborten las mujeres que hayan sido víctimas de delitos sexuales.

La legislación obliga a las autoridades ministeriales y de salud a responder en forma efectiva en no más de tres días para que las mujeres puedan abortar, a petición suya o de sus padres en caso de ser menores de edad.

Los legisladores agregaron una sección 3 bis al Código Penal, bajo el título Procedimiento para la interrupción del embarazo donde se considera el supuesto del artículo 97 fracción II del Código Penal sobre violación.

Para que el aborto proceda es necesaria una denuncia por violación, que la mujer declare y compruebe que el embarazo es producto de una agresión sexual. El Ministerio Público tendrá entonces tres días para decidir si autoriza el aborto, o el juez, en caso de que ya se haya ejercido la acción penal.

Durante la sesión de la noche del jueves, la priísta María Hadad Castillo, que impulsó el proyecto, dijo que el sistema público de salud deberá contar con el personal no objetor de conciencia, médicos que no estén en contra de practicar un aborto, de manera que la mujer que lo solicite tenga garantizado este servicio.

La legisladora consideró importante que no vuelva a repetirse un caso como el de Amalia, de 11 años, que a mediados de año dio a luz al hijo de su padrastro en Chetumal.

Hadad Castillo, quien fue directora del DIF en el sexenio de Joaquín Hendricks Díaz, recordó que la posibilidad de aborto de las mujeres que han sido violadas ya estaba contemplada en el Código Penal desde 1979, pero no podía ser efectivo ante la falta de una reglamentación.

Cabe señalar que el Código Penal permite el aborto en cuatro casos: por violación, por accidente de la embarazada, por que la mujer padezca alteraciones genéticas o congénitas graves del producto, y cuando el embarazo pueda ocasionar la muerte de la madre

El fin de la guerra, sólo con diálogo, advirtió Mono Jojoy

El fin de la guerra, sólo con diálogo, advirtió Mono Jojoy

La oligarquía es la que decide mantenerla, afirmó el comandante

Briceño dio una última entrevista antes de ser abatido en Colombia

Foto
El jefe del Bloque oriental de las FARC (de boina oscura), Mono Jojoy, en un campamento de la guerrillaFoto Jorge Enrique Botero
Foto
El pueblo es invencible, y las causas por las que surgimos siguen vigentes... por eso ni los imperialistas ni la oligarquía colombiana pueden derrotarnos, dijo Briceño en agosto pasadoFoto Jorge Enrique Botero
Jorge Enrique Botero
Exclusivo para La Jornada
Periódico La Jornada
Sábado 23 de octubre de 2010, p. 2

Serranía de La Macarena, Colombia. Camino por los pliegues de la serranía de La Macarena con una escuadra de 11 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), penetrando las entrañas de la última cadena montañosa que exhibe la topografía colombiana antes de que el paisaje se colme de unas llanuras tan verdes como infinitas, capaces de llegar hasta Venezuela y Brasil, miles de kilómetros más al oriente.

Han pasado casi tres años desde que le envié al Mono Jojoy una solicitud para entrevistar a Tanja Nijmeijer, una joven holandesa que se incorporó a las filas de las FARC a finales de 2002, y hace apenas unos días me llegó respuesta positiva. De inmediato preparé mi equipo de grabación, empaqué unas pocas mudas de ropa y emprendí el camino.

Ahora que sigo las huellas de Tanja y me acerco lenta y penosamente al lugar remoto donde la imagino, crece mi curiosidad por esta mujer, convertida en una verdadera leyenda de estas selvas ignotas donde se libra, desde mediados del siglo pasado, la guerra más larga del hemisferio occidental.

Hace sólo un par de semanas vi en Bogotá un documental en el que la madre de Tanja le pide a las FARC que le permitan a su hija volver a casa. La pieza audiovisual, dirigida por el realizador holandés Leo de Boer, muestra a una madre aturdida que vuela sobre la selva amazónica en un helicóptero del ejército colombiano, gritando por un altavoz a su hija que huya. Hannie, la madre de Tanja, también aparece en el documental pidiendo perdón a un grupo de víctimas de la guerra por las eventuales acciones violentas que pudo haber cometido su hija.

Mientras subimos y bajamos montañas en absoluto silencio, con el eco de los morteros rebotando en las paredes rocosas de la serranía, me asaltan recuerdos del día que conocí a la holandesa, por allá en junio del 2003, pocos meses después de su ingreso a las filas insurgentes. La idea de una Tanja virtualmente secuestrada por las FARC no encaja para nada con la entusiasta guerrillera que tuve ante mí. Entonces ya se llamaba Alexandra y portaba un fusil AK 47 que parecía hecho a su medida. Extenuantes jornadas de entrenamiento a lo largo de varias semanas le habían esculpido un cuerpo que era la envidia de las otras guerrilleras y sus primeros amores en el monte ya comenzaban a asomarse entre el follaje. También se insinuaba su faceta de educadora, por lo que el Mono Jojoy ya le había echado el ojo.

Unos meses más tarde la volví a ver. Ya estaba en los campamentos del comandante del Bloque oriental, impartiendo clases de inglés a un selecto grupo de guerrilleros.

–We are FARC, we are the people army, les hacía repetir a sus alumnos una y otra vez en la muy bien acondicionada aula de clases donde la encontré de nuevo.

Los días y sus noches pasan, hasta que Efrén, el comandante del Frente 27 de las FARC y jefe del campamento donde espero, me anuncia el 19 de agosto que debo prepararme, pues dentro de unas horas veré a Holanda. El camarada Jorge (Briceño) le manda saludos, quié quita que le dé una entrevista, agrega Efrén.

El 20 de agosto emprendo una corta marcha al final de la cual descubro a Alexandra fundida en el follaje, mezclada con más de 300 guerrilleros que se alistan para una solemne parada militar en la que se graduarán como guerrilleros 57 jovencitos recién ingresados a las filas de las FARC y –de paso– se rendirá homenaje a Jacobo Arenas, uno de los fundadores de esta enigmática y beligerante fuerza insurgente colombiana.

La cámara ya está encendida y enamorada de Tanja cuando, de repente, entre un denso túnel de árboles, caminando lentamente y visiblemente afectado por la diabetes y por el paso del tiempo, hace su entrada en la escena Jorge Briceño, el jefe del Bloque oriental de las FARC, más conocido como el Mono Jojoy.

Lo escoltan su guardia personal y un pequeño ejército de enfermeras, así como su hijo, Chepe, su antigua compañera, Shirley, su sobrina Diana y el hombre encargado de grabar sus pasos, Julián, también sobrino del más temido guerrero de las FARC y el más ansiado trofeo del gobierno de Bogotá.

Al terminar la parada militar, después de los himnos y las arengas, saludo al jefe guerrillero. “Lo felicito por atreverse a venir hasta acá. Desde mañana podrá entrevistar a Alexandra”, me anuncia, al tiempo que lanza bromas sobre los estragos que han hecho la vida y el cáncer sobre mí.

Le agradezco a Jojoy por permitirme llegar hasta sus dominios para hacer la historia de Tanja, pero le advierto que no pienso irme de allí sin grabar una entrevista con él.

–Hace más de siete años que usted no le da una entrevista a nadie –argumento.

El jefe guerrillero hace un silencio que parece eterno antes de contestar.

–Lo voy a pensar, pero mientras tanto dedíquese a Holanda –responde.

El 25 de agosto, 27 días antes de que una tormenta de bombas acabe con su vida, tengo frente a mis cámaras al Mono Jojoy. Esta es su última entrevista a un medio de comunicación.

Jorge Enrique Botero: Pasaron ocho años de Uribe, también pasaron más de 10 mil dólares de Estados Unidos y unos 30 mil millones de dólares de inversión colombiana; decenas de miles de soldados, aviones, desembarcos, bombardeos, recompensas, informantes y sin embargo las FARC siguen ahí… ¿Cómo explica usted esto, comandante?

Mono Jojoy: Sencillamente porque el pueblo es invencible y las causas por las que surgimos nosotros están vivas. Con el uribismo esas causas se han multiplicado y eso hace que las FARC cada vez se perfeccionen más en su parte política y militar. Esa es la razón por la cual ni los imperialistas ni la oligarquía colombiana ni Uribe pueden derrotarnos: porque somos un pueblo alzado en armas.

JEB: ¿Cómo se ha expresado en el terreno militar ese perfeccionamiento de las FARC al que usted se refiere?

MJ: En mucha más movilidad, mejor cumplimiento de la comandancia en todos los niveles de la aplicación táctica, operacional y estratégica de nuestra línea, pero también en la organización de las masas, del contacto con el pueblo. Continuamos avanzando con más fuerza porque tenemos 46 años de existencia y vamos para 47. Se acercan levantamientos populares. No sólo en Colombia, sino en toda América, en el mundo.

JEB: Las FARC venían de un periodo de casi tres años de diálogos, de una zona despejada, de poca confrontación con el ejército y de repente se rompen los diálogos; ¿qué tan duro les dio a ustedes ese tránsito de la zona de despeje al Plan Patriota?

MJ: El planteamiento político-militar y estratégico de las FARC siempre ha sido para unas guerrillas móviles, un ejército de regular. Nosotros durante todo el tiempo de conversaciones tuvimos eso muy claro, entonces lo que se produjo fue un acoplamiento a la nueva situación. Además, en el gobierno de Andrés Pastrana había cinco municipios despejados de fuerza pública, pero en el resto había confrontación político-militar.

JEB: Comandante, camino a este lugar donde estamos realizando la entrevista, tuve la ocasión de conversar con muchos guerrilleros, que de alguna manera se sentían agradecido con la cantidad de entrenamiento, de experiencia de combate adquirida en estos años. ¿Qué cambios ve en sus tropas?

MJ: Unos mandos, un personal de base mucho más calificado, más político, más trabajador por la paz de Colombia, que ven necesaria la confrontación militar para poder llegar a unas conversaciones. Nosotros no estamos haciendo la guerra por la guerra, o porque nos guste, es que el Estado se inventó esta guerra y este mismo Estado con sus dirigentes oligarcas, con los gringos, tienen que resolverla.

JEB: Hace unos siete años, que fue la última vez que pude entrevistarlo, usted le pronosticaba a un grupo de prisioneros de guerra que con el presidente Álvaro Uribe no iba a haber ningún tipo de acuerdos, y su pronóstico se cumplió. Quisiera preguntarle: en su opinión, ¿para dónde va la guerra, que avizora en el futuro con la llegada de Juan Manuel Santos como nuevo presidente del país?

MJ: Santos, como continuador de una política imperialista, oligárquica, buscará por todos los medios destruir la lucha del pueblo colombiano. Nosotros, que hacemos parte de esa lucha, partimos de que el pueblo es invencible, entonces la guerra va para terminarla en una mesa de conversaciones resolviendo lo que está planteado en los documentos de las FARC, de otra manera no hay acuerdos.

Esto no se termina a tiros, ni a bombas, ni a misilazos, ni con aviones: se termina con cabeza pensante, con políticas, resolviendo lo que necesita el pueblo. Para eso va la guerra. Nosotros humildemente, con mucha modestia, continuamos enfrentando militarmente porque no hay otra salida. Es el contendiente el que no quiere hablar. La guerra seguirá mientras la oligarquía decida mantenerla. No estamos de acuerdo con la guerra, la hacemos porque nos obligaron, la impusieron. No hay otra decisión, y lo hacemos con dignidad.

JEB: Quedan 19 oficiales de la fuerza pública en poder de las FARC. ¿Qué sabe de ellos, cómo están de salud, en qué condiciones se encuentran, y qué piensa que pueda pasar respecto a su libertad?

MJ: Primero, el canje de prisioneros continúa vigente, porque son planteamientos de las FARC, por eso luchamos y el pueblo colombiano tiene que meterle mucha energía para sacar a esos suboficiales y oficiales de la policía y el ejército que están en nuestro poder. Esa es una decisión política. El gobierno ha dicho: los vamos a rescatar por los medios que sean, y en ese orden, ha habido unas acciones aciagas, desgraciadas, en las que han tenido la oportunidad de salir algunos, pero eso no indica que todos puedan tener éxito. El objetivo es el canje, y continuamos luchando por eso.

JEB: ¿Qué noticias tiene de los rehenes, qué se sabe de su salud?

MJ: Están bastante ajetreados por la movilidad, por los operativos militares, por bombardeos que ponen en peligro a esa gente que luchó por el Estado, por la oligarquía colombiana, a la que no les importan un carajo. Ellos solamente los mandan como carne de cañón al combate, donde mueren o quedan mutilados, siendo gente pobre lo mismo que nosotros. Gente del pueblo.

JEB: Se ha especulado mucho sobre el supuesto aislamiento total en que se encuentran las FARC, incluso se han acuñado frases como que ustedes están comiendo raíces. Recientemente se hizo un gran despliegue sobre supuestas cuevas donde usted se encontraba escondido… se dice que ustedes están desconectados del mundo. ¿Qué tan conectado al mundo se siente el Mono Jojoy?

MJ: Nosotros estamos conectados con el mundo. Estamos informados, y hoy las FARC son conocidas en todas partes donde hay seres humanos. ¿Que comemos raíces? Sí, comemos yuca, comemos papa, arracachas, y otras. Estamos muy bien, con el mejor estado físico, porque somos atletas, somos móviles y no nos van a amedrentar con nada.

JEB: ¿Qué tanto hace falta el genio político y militar de Marulanda en las FARC de hoy?

MJ: Lo hemos sentido en nuestro ser, todos los guerrilleros de las FARC, tanto el secretariado, el estado mayor central, comandancias de bloque, comandos conjuntos, frentes, etcétera, porque no hay otro igual.

JEB: ¿Cuál es la política de frontera de las FARC?

MJ: La política de frontera es de buenas relaciones con los vecinos, de organización de masas, de respeto mutuo, y dentro de estas políticas ha habido algunas faltas por mandos que no cumplen a cabalidad la orientación y hemos tenido dificultades. Pero de hermandad, porque somos pueblos bolivarianos que nos une la libertad, la justicia y la unidad.

La vigencia de la lucha armada

JEB: ¿Qué le contesta el Mono Jojoy a quienes afirman que pasó el tiempo de las armas?

MJ: Cada uno tiene su forma de pensar. Si está presidiendo un Estado, si está de senador de una república, si está en el poder, tiene una forma de pensar. Nosotros, que estamos en la lucha popular, pensamos que la lucha armada revolucionaria tiene plena vigencia y por eso los documentos de las FARC no tienen qué reformarles, porque eso tiene que ver con las oligarquías y con los imperialistas. El día que cese la agresión contra los pueblos del mundo, que la oligarquía deje de matar a los colombianos entonces habrá cambios en ese orden.

JEB: En la unidad suya se desempeña Alexandra, la joven holandesa que ingresó a las FARC en 2002. ¿Cuál es su opinión de ella? ¿Cómo interpreta que una muchacha como ella esté en las filas de la guerrilla colombiana?

MJ: Ella es una mujer que llegó a Colombia por necesidades de trabajo, por deseos de conocer el mundo y fue conociendo a las FARC porque le hablaban muy mal de las FARC, porque le decían que las FARC no existían y que éramos de lo peor, y nos fue conociendo y se enamoró de la lucha revolucionaria a partir de las FARC. Luego, ella en la vida guerrillera es una extraordinaria estudiante que hace todo lo que corresponde a un guerrillero, ha hecho los cursos básicos, los medios, los generales, se desempeña muy bien y la gente la quiere. Además ya comienza a dirigir porque tiene capacidad. Es una mujer de la que se ha especulado mucho, pero ella es una revolucionaria europea, es una internacionalista y a través de ella pueden llegar muchos más, porque la explotación es mundial.

JEB: ¿Cuando ella ingresó y usted la vio pensó que iba a servir para guerrillera o tuvo sus dudas?

MJ: Al principio, cuando nos vimos por primera vez, por la experiencia que se tiene, uno dice, esta no aguanta, por el comportamiento que hay que tener en el monte, por su estado físico, pero me equivoqué y ahora ella anda más que yo

AMLO: "No han podido y no podrán destruirnos; seguiremos en radio y tv"

Quiero mucho a mi partido, pero digo no a la alianza con AN

AMLO: No han podido y no podrán destruirnos; seguiremos en radio y tv
Alma E. Muñoz
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 23 de octubre de 2010, p. 10

Hueypoxtla, Méx., 22 de octubre. No han podido y no podrán destruirnos; vamos a seguir hablando, transmitiendo nuestros pensamientos, nuestros puntos de vista en la radio y la televisión, advirtió Andrés Manuel López Obrador, luego que el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) declaró infundada la queja que en su contra interpuso el PAN por supuestos actos anticipados de campaña y denigrar la investidura presidencial en espots del PT.

Insistió en que los de la mafia del poder quieren destruir políticamente el movimiento nacional en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía nacional, porque es el único que está fuera de su control.

Pero tengamos confianza, expuso ante cientos de simpatizantes que se congregaron a escuchar su mensaje, el tercero de este viernes, como parte de los recorridos de la llamada Gira de la Lealtad por la entidad. Si no representáramos nada, no estarían quejándose, queriendo borrarnos.

Si ellos, los potentados, “consideraran que ya no existe este movimiento, como dicen que no tenemos fuerza, pues nos dejarían andar, aunque se visitaran los pueblos, sin ninguna preocupación de nada.

“Pero miren lo que han hecho con nosotros, en radio y televisión en tiempos oficiales del PT que molestan a la mafia del poder.

Me citaron en el IFE el miércoles pasado, pude enviar un representante, pero decidí ir yo porque tenía ganas de decirles algunas cosas.

Que en efecto hay una mafia del poder, que es la que tiene acaparado todo, y quiere ahora acabar con la esperanza de millones de mexicanos que seguimos luchando por un verdadero cambio, y por eso querían silenciarnos.

“Me entero –continuó– que el Consejo General del IFE resolvió que es improcedente la queja del PAN en mi contra. Es decir, seguiremos transmitiendo nuestro pensamiento, en radio y televisión.”

Aprovechó para aclarar por qué aparece en espots del PT. “Soy militante del PRD, pero los dirigentes de mi partido no han apoyado este movimiento, porque ellos ya se empataron, ya se pusieron de acuerdo con [Felipe] Calderón. Entonces, el único partido que nos da sus tiempos en radio y televisión es el PT.

Como ustedes comprenderán, no es frecuente la transmisión de esos mensajes. Sin embargo, molestan a los de la mafia del poder. Quisieran que no se supiera nada de nosotros; nos tienen totalmente bloqueados, y cuando se habla de nosotros es para cuestionarnos, para atacarnos, para calumniarnos, insistió.

Reiteró que los de mafia del poder están muy nerviosos porque el movimiento decidió, el pasado 25 de julio, participar en los comicios presidenciales, luego que pensaron que del golpe que nos dieron en 2006 no nos íbamos a levantar y, miren, aquí estamos. Participaremos en 2012.

Reiteró que volverán a ganar, como también lo harán en las elecciones de julio de 2011, para renovar la gubernatura mexiquense, con una candidatura alterna a la de la dirigencia de PRD y PAN, si se insiste en ese acuerdo.

Si los dirigentes del PRD siguen con esa idea, vamos a pintar nuestra raya. Yo quiero mucho a mi partido, pero digo que no a esa alianza. Tenemos que buscar que el PRD retome el rumbo, se vuelva a los principios originales que le dieron vida.

Sobre este rechazo habló López Obrador en los cuatro municipios que visitó: Apaxco, Tequixquiac, Hueypoxtla y Zumpango. En este último miles de personas se dieron cita para escucharlo alrededor de las 8 de la noche

Presenta el Ifai controversia constitucional contra la CNDH

Se excedió al avalar reserva de datos de contribuyentes: Peschard

Presenta el Ifai controversia constitucional contra la CNDH
Foto
Jacqueline Peschard, comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información, al momento de entregar la demanda en la Suprema Corte de Justicia de la NaciónFoto Francisco Olvera
Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Sábado 23 de octubre de 2010, p. 12

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) presentó ayer una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por considerar que el organismo se excedió en sus funciones.

La comisionada presidenta del Ifai, Jacqueline Peschard, acudió a la sede de la Corte para denunciar la supuesta invasión de atribuciones por la CNDH, luego de que ésta avaló que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) mantuviera bajo reserva los nombres de las personas físicas y morales que obtuvieron cancelación de créditos fiscales en 2007.

Esa decisión, argumentó la funcionaria, correspondía exclusivamente al Ifai, único organismo encargado de garantizar el derecho de acceder a información pública y de proteger datos personales, cuando sea el caso, según establece el artículo sexto de la Constitución.

Horas más tarde la CNDH emitió un comunicado, en el cual dijo respetar la decisión del Ifai, pero reiteró que su proceder estuvo apegado a derecho, como establece el artículo 102 constitucional, apartado B.

La polémica por el caso se remonta al 20 de noviembre de 2009, cuando el instituto, dirigido por Peschard, recibió una petición ciudadana para que se revelaran los nombres de individuos y empresas a los que el SAT excusó de pagar créditos fiscales.

Según datos del Ifai, eran 711 mil 626 créditos cancelados, por 73 mil 960 millones de pesos, y fueron descartados por incobrables, pues el SAT consideró que iba a resultar más caro intentar recuperar dichos recursos.

En diciembre de 2009 el órgano tributario se negó a entregar la información alegando que estaba protegida por el secreto fiscal, pero el Ifai contestó el 10 de marzo de 2010 que los beneficiarios de la cancelación no podían ser considerados contribuyentes, y ordenó de nuevo entregar los datos.

Ante esa situación, el SAT recurrió a la CNDH para que determinara si estaba violando el derecho a la privacidad y ésta emitió un procedimiento de conciliación –sin avisar al Ifai–, mediante el cual ordenó revelar el número y monto de créditos cancelados, pero no el nombre de los titulares.

El SAT aceptó la resolución del organismo, dirigido por Raúl Plascencia, y el 26 de mayo de 2010 reiteró su negativa a entregar los datos solicitados por el Ifai, por considerar que estaría violando el Código Fiscal Federal y la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente.

La CNDH trastocó el esquema constitucional al invadir la competencia del Ifai, que es el único órgano autorizado para resolver peticiones sobre estos temas, afirmó Peschard.

Hubo un pronunciamiento de la Corte respecto de una reforma a la ley de transparencia en Querétaro, en el cual se estableció que las comisiones de derechos humanos no estaban legitimadas para atender el tema del acceso a la información. En ese sentido, pensamos que hay una invasión clara de competencias, subrayó.

Proteger los datos de las personas morales a quienes condonaron deudas, añadió, no es un argumento válido del SAT, ya que las empresas no tienen datos personales y, por tanto, no pueden invocar que se viola la esfera privada de nadie

Evidenció caso Pasta de Conchos desprecio del Ejecutivo al Senado: García Cervantes

Afirma el legislador que pese al diferendo con STPS insistirá en que se rescaten los cuerpos

Evidenció caso Pasta de Conchos desprecio del Ejecutivo al Senado: García Cervantes

Esa cámara está obligada a ratificar acuerdos internacionales sobre seguridad laboral, señala

Foto
Lo fundamental es que haya una pronta respuesta a las peticiones de los familiares de los fallecidos en Pasta de Conchos, reiteró el senador García Cervantes, en imagen de la sesión del 19 de octubreFoto María Luisa Severiano
Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Sábado 23 de octubre de 2010, p. 14

El senador del PAN, Ricardo García Cervantes, advirtió que más allá de la confrontación con las autoridades laborales por su demanda de que se reabra el caso Pasta de Conchos, él seguirá insistiendo en que se escuche a los deudos de los mineros muertos y se inicie de inmediato el rescate de los cuerpos enterrados en la mina coahuilense.

El panista, con una trayectoria cercana a las tres décadas en el ámbito parlamentario y político, consideró que el diferendo con el subsecretario del Trabajo, Álvaro Castro Estrada, evidenció una mala relación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, y un desprecio hacia el Senado, que debe zanjarse porque lo fundamental es que haya una pronta respuesta a las peticiones de los familiares de los fallecidos en Pasta de Conchos.

Recalcó que desde 1985 cuando comenzó su carrera parlamentaria ha tenido diferencias con todos los gobiernos con los que ha tenido que tratar. Ahora es lo mismo: me conforta y me honra mucho más cumplir con mi responsabilidad de legislador, que buscar una palmada en la espalda del gobernante en turno.

García Cervantes, uno de los cuadros panistas más reconocidos en el ámbito legislativo, recibió la semana pasada el respaldo de sus compañeros de bancada y del Senado, quienes exigieron una explicación al secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, por el oficio que le hizo llegar el subsecretario Castro, en el que éste le reclama y reconviene por su participación en tribuna el pasado 14 de octubre.

En esa ocasión, el senador expuso ante el pleno que la responsabilidad y valor por la vida humana con que asumió el gobierno de Chile el rescate de los 33 mineros atrapados en el desierto de Atacama, ponía de manifiesto la urgencia de atender el problema minero en México. Y con indignación reveló que no había podido conseguir una cita con el secretario del Trabajo a los deudos de Pasta de Conchos, porque Lozano no quiso recibirlos.

El subsecretario Castro lo acusó de oportunista y de querer lucrar con la tragedia de Pasta de Conchos, lo que fue rechazado por el Senado. Al respecto, García Cervantes recordó que desde septiembre de 2006, fecha en que inició la actual legislatura, atendió a las esposas y demás familiares de los 65 mineros fallecidos en la mina de carbón, ubicada en San Juan de Sabinas y trató de conducir sus inquietudes y reclamos.

Mediación documentada

De todas las gestiones en el Senado, dijo, hay constancias, una bitácora que da cuenta de las reuniones logradas con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el procurador de la Defensa del Trabajo, con otros funcionarios y de las audiencias negadas.

Adelantó que los familiares de las víctimas de Pasta de Conchos serán recibidos en los próximos días por los integrantes de la Organización Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción, para presentar lo que consideran evidencias y una reseña sistematizada del estado que guarda la minería en Coahuila y en otras partes del país.

Dijo que continuará con las gestiones, con seriedad y patriotismo, ya que es un problema que debe resolverse sin que intervenga la víscera, ni muchísimos menos con la vista nublada por rencores o prejuicios.

García Cervantes agregó que insistirá también para que el Senado asuma su responsabilidad y se ratifiquen convenios internacionales que tienen que ver con garantizar condiciones de trabajos seguras y dignas a los mineros en el país.

–¿Le satisface la disculpa de Lozano y del subsecretario?

–No me corresponde juzgarlo, sólo digo que estoy satisfecho con la actuación institucional del Senado y la última resolución de la Mesa Directiva es encargar al Jurídico la preparación de los recursos legales que correspondan para el cumplimiento de responsabilidades

Asesinan en Oaxaca a Catarino Torres Pereda, líder del Codeci

Era activo defensor de los derechos indígenas y campesinos

Asesinan en Oaxaca a Catarino Torres Pereda, líder del Codeci

Fue encarcelado en 2006 por participar en el movimiento popular

Foto
Catarino Torres Pereda en imagen de archivoFoto La Jornada
Octavio Vélez Ascencio y Agustín Galo Samario
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 23 de octubre de 2010, p. 15

Oaxaca, Oax., 22 de octubre. Catarino Torres Pereda, secretario general del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci) y uno de los primeros presos a causa del movimiento popular de 2006, fue ejecutado hoy en las oficinas de la organización, ubicadas en la ciudad de Tuxtepec, a unos 208 kilómetros de esta capital, informó su hermano Gaudencio Torres Pereda.

Gaudencio, integrante de la comisión política del Codeci, informó que dos hombres entraron a las 14:45 horas a las oficinas ubicadas en la colonia Cinco de Mayo, pidieron hablar con el dirigente y después de unos minutos ingresaron a su despacho, donde sacaron las pistolas que llevaban ocultas y le hicieron dos disparos a quemarropa, al parecer con armas nueve milímetros.

Tania Santillán, también integrante de esa comisión, dijo que los asesinos huyeron por una calle donde los esperaba un vehículo aparcado a unos 80 metros del edificio. Los atacantes, dijo, vestían playeras con propaganda del ex candidato a la gubernatura del PRI, Eviel Pérez Magaña, ahora dirigente estatal del partido.

Santillán responsabilizó al gobernador Ulises Ruiz Ortiz y a Pérez Magaña porque, dijo, es indudable que detrás de este crimen están las manos del gobierno ante la lucha de Torres Pereda en favor de los indígenas y campesinos.

Adolfo Fuentes Kim, agente del Ministerio Público, conoció de los hechos y ordenó el levantamiento del cadáver y su traslado al anfiteatro para la necropsia de ley.

Por la tarde de este viernes, miembros del Codeci y de otras organizaciones realizaron una concentración en la Alameda de León de Oaxaca para exigir el esclarecimiento del crimen y el castigo a los culpables.

Durante el movimiento magisterial y social de 2006, el Codeci se unió a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y exigió la renuncia del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

Torres Pereda tenía 37 años y era originario de El Cacahuatal, comunidad del municipio de San Lucas Ojitlán, Oaxaca. Desde 1998 a la fecha fue detenido en más de 12 ocasiones por su labor como dirigente social.

La ocasión más reciente fue el 6 de agosto de 2006 en Tuxtepec, cuando policías federales y estatales cumplimentaron en su contra cuatro órdenes de aprehensión dictadas por jueces federales y locales por los delitos de motín, privación ilegal de la libertad, despojo, robo calificado y robo específico.

Por su alto grado de peligrosidad y por poner en riesgo a la población penitenciaria del estado, según el entonces secretario de Protección Ciudadana, Lino Celaya Luría, fue trasladado al penal de alta seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, estado de México, donde estuvo recluido siete meses.

Allí coincidió con Flavio Sosa Villavicencio, dirigente de la APPO, Ignacio del Valle, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, y con los hermanos Cerezo Contreras, acusados de pertenecer a las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo.

El dirigente salió libre el 8 de marzo de 2007 tras el pago de una fianza de 17 mil pesos.

También participó en la otra campaña, adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Abanderó la lucha por una indemnización justa de indígenas chinantecos y mazatecos desplazados por la construcción de las presas Temascal y Cerro de Oro.

También encabezó la recuperación de tierras de comunidades indígenas invadidas por ganaderos y terratenientes de la región.

En los meses recientes participó en la Convención Estatal Democrática Oaxaca Libre, que respaldó la candidatura del ahora gobernador electo Gabino Cué Monteagudo.

En lo que fue una de sus últimas declaraciones, criticó que los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia se adjudicaran el triunfo del pueblo en las elecciones del 4 de julio, puesto que nadie puede negar que en 2006 se generó la consecuencia de cambiar de tajo al gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.

Por la noche, el Codeci bloqueó las calles de Independencia y García Vigil en demanda de justicia por el asesinato de su líder.

En un comunicado, explicó que la protesta frente a la catedral de Oaxaca es para exigir justicia inmediata.

El gobernador electo Gabino Cué Monteagudo condenó el asesinato del dirigente y exigió a la Procuraduría General de Justicia estatal el pronto esclarecimiento del crimen. “La impunidad no puede ser nuevamente el signo que acompañe a la muerte violenta de un ciudadano oaxaqueño y menos el de un líder social (…) La sociedad tiene que ver con toda claridad la firme actuación de sus autoridades.

Demanda el SME excarcelar a electricista

La captura de Miguel Márquez, para desactivar lucha de trabajadores: Martín Esparza

Demanda el SME excarcelar a electricista

El sindicalista fue aprehendido con base en dos órdenes giradas por jueces, responde la PGR

Gustavo Castillo, Fabiola Martínez y Carolina Gómez
Periódico La Jornada
Sábado 23 de octubre de 2010, p. 17

Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), demandó al gobierno federal la inmediata liberación de Miguel Márquez Ríos, prosecretario de divisiones del comité central, y aseguró que el sindicalista no cometió ningún delito.

En conferencia de prensa, previa a una reunión que sostuvo ayer al mediodía con el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Marcos Gutiérrez, en el Palacio de Covián, el dirigente aseguró que la aprehensión intenta desactivar la lucha del SME, y dijo no tener dudas de que Márquez es preso político.

Esparza reclamó al funcionario los excesos con que fue aprehendido su compañero, y señaló que la respuesta del subsecretario fue lacónica, pues lo único que nos comentó es que va a revisar el caso y dará una respuesta el martes.

Ese día, explicó Esparza, acudiremos nuevamente a Gobernación para avanzar en el diálogo de los asuntos pendientes y habrá un mitin frente a esa dependencia. El SME advirtió que multiplicará las movilizaciones en caso de no obtener una respuesta satisfactoria.

El subsecretario afirma que tiene la instrucción del secretario Francisco Blake de resolver el caso SME. Estamos dispuestos a continuar con el diálogo y dar oportunidad de que el funcionario se empape del caso, porque es nuevo en el cargo.

Por la mañana, Esparza Flores aseguró que Márquez no ha cometido ningún delito. Lamentó que se persiga a quienes defienden la legalidad y no se actúe contra los que cometen ilícitos.

Es ridículo que habiendo pruebas la Procuraduría General de la República (PGR) no vaya tras los verdaderos hampones. Ahí está Néstor Félix Moreno (quien fue acusado en Estados Unidos de recibir sobornos a cambio del otorgamiento de contratos), ex director de operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien ni siquiera ha recibido un citatorio. Y con Alfredo Elías Ayub es lo mismo. Ya se ha demostrado toda la corrupción, pero ahí está la PGR al servicio de los delincuentes del país; los verdaderos hampones están en la CFE, nuestro compañero es inocente.

Por su parte, la PGR aclaró que Márquez Ríos fue detenido con base en dos órdenes de aprehensión, una de ellas girada por la presunta toma de instalaciones, el 16 de marzo pasado, en Necaxa, Puebla.

La dependencia detalló que el juzgado noveno de distrito libró un mandamiento judicial “dentro de la causa penal 24/2010-2, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de privación ilegal de la libertad, contra el consumo y la riqueza nacionales e intencional de daño en propiedad ajena, toda vez que el 16 de marzo de 2010 simpatizantes del SME, encabezados por el inculpado, tomaron las instalaciones de las subestaciones de La Mesa, El Salto y El Carmen, sin permitir la salida de personal de la CFE y de la Policía Federal que se encontraba resguardándolas, ocasionando daños a las instalaciones”.

El segundo mandamiento fue librado por el juzgado quinto de distrito dentro la causa penal 01/2010, como probable responsable del delito contra el consumo y riquezas nacionales, con motivo de los hechos ocurridos el 5 de noviembre de 2009, cuando un grupo de entre mil y mil 500 simpatizantes del SME, liderados por el prosecretario de divisiones del SME, bloqueaban las puertas de las instalaciones de la extinta Luz y Fuerza del Centro de La Mesa, la entrada a la hidroeléctrica Necaxa y la subestación El Salto.

Asimismo, la PGR indicó que los mandamientos judiciales contra esta persona fueron cumplimentados por elementos de la Policía Federal Ministerial, con apoyo de elementos de la Policía Federal, el Ejército y la Policía Ministerial del estado de Puebla, a la altura de la caseta de San Martín Texmelucan, Puebla, cuando viajaba en un autobús acompañado por aproximadamente 40 simpatizantes del SME.

Márquez Ríos fue internado en el Centro de Readaptación Social de Puebla, y en los próximos días se determinará su situación jurídica

Llama Las Abejas a evitar la liberación de más autores de la matanza en Acteal

Los excarcelan para evitar que impliquen al gobierno de Zedillo, acusan

Llama Las Abejas a evitar la liberación de más autores de la matanza en Acteal
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de octubre de 2010, p. 16

Acteal, Chis., 22 de octubre. Al manifestar su rabia e indignación por la reciente liberación de 15 tzotziles sentenciados por participar en el asesinato de 45 indígenas cometido aquí en 1997, la organización Las Abejas llamó a la sociedad civil nacional e internacional a solidarizarse y presionar al gobierno mexicano para evitar la excarcelación de los demás paramilitares acusados.

La responsabilidad de que se haga justicia es de todos, manifestó en conferencia de prensa el dirigente de la agrupación, José Alfredo Jiménez, y advirtió: No vamos a descansar y seguiremos luchando contra las excarcelaciones a fin de impedir otro Acteal o una agresión contra los testigos directos.

Antes, Jiménez leyó un comunicado de la organización a la que pertenecían las víctimas. Les urge liberar a los perpetradores de la masacre porque los autores intelectuales tienen miedo de que los paramilitares presos confiesen que la orden de atacar y meter terror en las comunidades Abejas y zapatistas venía desde el mal gobierno de Ernesto Zedillo, entonó.

Los dirigentes de Las Abejas manifestaron su preocupación ante las versiones de que pronto serán liberados los otros acusados de la matanza, lo cual significaría que de los más de 80 paramilitares encarcelados entre 1997 y 1998 son inocentes. Por ello, preguntaron al “mal gobierno de Felipe Calderón, al de Juan Sabines y a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN): ‘¿Quiénes son para ustedes los asesinos de nuestros 45 compañeras y compañeros?’”.

Son paramilitares, insisten

Reiteraron que los 15 indígenas liberados este mes, los 29 del año pasado y los que aún están en la cárcel son paramilitares formados y entrenados por el mal gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León, y le decimos al mundo que no son inocentes.

Enumeraron el caso de Mariano Luna Ruiz, uno de los 15 que recién salieron y quien tras participar en la matanza llegó con la camisa ensangrentada a la comunidad Quextic, en la parte baja de Acteal, donde se concentraron los paramilitares la víspera de aquel 22 de diciembre de 1997.

Sobre Julio Entzín López, otro liberado, recordaron que declaró no saber nada, ya que al momento de la masacre cosechaba su frijol, e incluso acusó a los denunciantes de fabricarle delitos; lo cual es falso porque no sólo participó en el crimen, sino en la previa quema de casas de los zapatistas de la Colonia Miguel Utrilla Los Chorros, el robo de pertenencias y las amenazas contra miembros de Las Abejas.

Marcelo Pérez Pérez, párroco de Chenalhó –municipio al que pertenece Acteal– ofició una misa en memoria de las víctimas como cada día 22 de mes, y criticó al gobierno por liberar a asesinos y con ello propiciar un nuevo Acteal, pues el mensaje implícito es que quienes matan no son castigados sino premiados con terrenos y casas.

En su mensaje leído antes de iniciar la celebración a la que asistieron unas 150 personas, el sacerdote tzotzil originario del vecino municipio de San Andrés Larráinzar, expresó que la intención del gobierno es eclipsar el genocidio con proyectos asistenciales que aprovechan la pobreza indígena.

De nada sirven los proyectos de vivienda, aulas escolares, piso firme, seguro popular y otros cuando han servido para eclipsar, borrar y tergiversar la sangre derramada en Acteal para que no se vea la verdad y quede impune este hecho, agregó.

Mediante la figura jurídica de libertad anticipada, el pasado jueves 14 de fueron liberados 15 indígenas presos en el penal de El Amate del municipio de Cintalapa por su presunta participación en el homicidio de 45 personas en Acteal, y en 2009 recobraron la libertad otros 29 inculpados gracias a una resolución de la SCJN

Las tabacaleras siempre dicen que se van y nunca es cierto: Córdova Villalobos

El secretario de Salud elogia a diputados por avalar impuesto a los cigarros

Las tabacaleras siempre dicen que se van y nunca es cierto: Córdova Villalobos
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 23 de octubre de 2010, p. 19

La industria tabacalera siempre dice que se va o que va a retirar sus inversiones y nunca es cierto, aseguró el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos. También planteó que con la misma responsabilidad que los diputados votaron por el aumento en el precio de la cajetilla de cigarros, tendrán que resolver las ampliaciones presupuestales para asignarlas a salud.

Señaló que parte de las reasignaciones deberían destinarse a los temas de prevención y tratamiento temprano del tabaquismo, a tareas de investigación, así como a la atención de las personas afectadas por enfermedades asociadas con esta adicción.

En entrevista luego de clausurar el Encuentro Internacional de Medicina Genómica, primero que se realiza en lo que será la sede del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), todavía en construcción, el funcionario elogió la decisión de los diputados de votar en favor de incrementar siete pesos el gravamen de los cigarros. Nos va a ayudar muchísimo en materia de salud pública, porque el aumento que repercutirá en el precio es una de las acciones más contundentes para disminuir las enfermedades y desalentar el consumo de tabaco.

Sobre el riesgo de que las empresas tabacaleras pudieran presionar a los senadores para modificar la iniciativa de Ley de Ingresos 2011, confió en que podrán resistir las mismas que se han dado siempre, porque estas industrias tienen más intereses lucrativos que de responsabilidad social.

Además, descartó que el incremento en el precio pudiera provocar contrabando. No es un argumento para contrarrestar los que están a favor de la salud. Habrá que reforzar la vigilancia, pero los cigarros normales tienen casi cinco mil tóxicos. ¿Qué puede haber más tóxico que eso?, subrayó.

Legislar sobre medicina genómica

Durante su participación en el foro del Inmegen, Córdova Villalobos advirtió sobre la necesidad de legislar para evitar que los avances en medicina genómica pudieran resultar en violaciones a derechos humanos, en particular porque los patrones o seguros médicos privados pretendan usar la información genética para negar empleos o condicionar el acceso a las pólizas.

Resaltó los beneficios de la medicina genómica y que México cuente con el instituto y otros organismos donde también se realiza investigación que en el futuro podría contribuir al control de enfermedades comunes y graves como el dengue y la tuberculosis.

Sin embargo, dijo, sería lamentable que así como luego se solicita una prueba de embarazo o de VIH/sida para obtener un empleo, las empresas pretendieran pedir a los aspirantes un estudio genómico para conocer sus riesgos de enfermedades.

Consideró fundamental garantizar el respeto a la confidencialidad de los datos: estos sólo se deben utilizar en beneficio de la persona. Luego se refirió a la obra aún inconclusa para la sede del Inmegen, la cual se inició hace cinco años. Dijo que superados los problemas por las denuncias de mal manejo del presupuesto para la construcción, los trabajos ya se retomaron y calculó que el edificio podrá inaugurarse en el primer semestre de 2011.

Todavía faltan 85 millones de pesos para casi terminar, indicó, aunque en la solicitud de recursos adicionales que hace unas semanas llevó a la Cámara de Diputados, planteó que se precisan 174 millones de pesos para esta obra

CARTONES DE LA JORNADA


Repetición del Programa ESCUCHARTE con el Dr. Alberto Sladogna del 19-Octubre-10

Repetición del Programa ESCUCHARTE con el Dr. Alberto Sladogna del 19-Octubre-10.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ

“HUEHUETLAHTOLLI”; AUDIO DEL PROGRAMA “86” EL APAGON ANALOGIOCO QUE ORDENA LA SCT Y LA CREACION DEL PRÓXIMO CERCO MEDIATICO PARA EL 2012.



Publicado por: TONATIUH MALDONADO.

22 de Octubre de 2010. Esta emisión numero 86 dedicada especialmente a hacer un análisis desde el punto de vista de las ciencias de la comunicación, y la política social sobre los efectos negativos en la sociedad, provocados por el anuncio de la SCT del apagón analógico e implantar las señales digitales de radio y televisión para hacer a un lado en la creación de conciencias a las radios comunitarias, radios sociales, y radios culturales, que están en rebeldía o disidencia con el discurso de los monopolios y la oligarquía, esto es con miras a crear un cerco mediático para la contienda electoral del 2012.



Programa transmitido por radio la nueva republica los días viernes de 23:00hrs a 24:00hrs y retransmitido los sábados de 9:00hrs a 10:00hrs.