viernes, 20 de mayo de 2011

Filme retrata lucha de mujer transexual por respeto a sus derechos

Leonardo Bastida Aguilar
Irina Layevska
México DF, mayo 16 de 2011.
“Prefiero morir de pie antes que vivir arrodillado” es la frase del guerrillero Ernesto “Che” Guevara retomada por la activista y politóloga transexual, Irina Layevska Echeverría, para definir su vida. Ella misma fue por muchos años un hombre revolucionario que realizó actividades en Nicaragua, El Salvador y Cuba.
Después de conocer a Layevska –antigua militante del extinto Partido Socialista Unificado de México-, en una emisión del programa El Rotativo de Canal 22, en la que denunciaba la constante violencia y discriminación de la que eran víctimas ella y su esposa Nélida por parte de sus vecinos, la conductora, Jacaranda Correa, se acercó a la luchadora social que en aquel momento era un hombre que vivía un proceso de transformación de género.
Así, Correa inició un proceso de acercamiento con Irina y Nélida por más de dos años, tiempo en el que se percató de la lucha diaria que ambas sostienen para poder ser y las adversidades que en determinados momentos deben superar. A partir de esta experiencia la conductora de televisión consideró necesario realizar un documental al respecto.
De esta manera surgió “Morir de pie”, ópera prima en la que Jacaranda Correa evitó enarbolar una bandera en específico a cambio de “defender el derecho fundamental de cualquier persona para pensar, actuar y hacer con su cuerpo lo que se desee”.
A su vez, este reto, provocó que Correa se alejara del reportaje televisivo de denuncia para aterrizar con un lenguaje cinematográfico en una “historia universal” que refleja la posibilidad de la convivencia de las diversidades.
En entrevista, Correa confesó “cierto miedo” al momento de realizar el documental debido a una experiencia anterior, en la que hizo un reportaje televisivo para explicar la “transgenereidad”, pero se percató que el público asociaba a las personas transgénero con travestis y homosexuales, por lo que, consideró, el mensaje no había sido claro.
Sin embargo, la también periodista consideró necesario contar esta “historia de amor que nos pone al filo de nuestros prejuicios” debido a que es una gran lección de humanidad en la cual se puede observar la lucha política, social, cultural y espiritual sostenida por Irina y Nélida para ser ellas mismas.
“Morir de pie”, galardonado como mejor largometraje documental en la 26 edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, se exhibirá mañana 17 de mayo en la Cineteca Nacional en el Festival Mix, el 29 de mayo, en el Festival Distrital en su sede Cinemas Lumiere Reforma, el 2 de junio en Cinemex Pabellón Polanco y el 3 de junio en Cinemex World Trade Center.

Dictan “sentencia” a jueces implicados en caso de feminicidio

  • Se manifiestan por el asesinato de la maestra Elvia Zúñiga
  • Redacción NotieSe
    México DF, mayo 16 de 2011.

    Erradicar la violencia de género y exigir una sentencia justa en contra de quien atente contra una mujer, fueron algunas de las principales consignas que el Movimiento Contra el Feminicidio (MCF) dio a conocer durante el acto público que realizó para presentar una sentencia alternativa por el feminicidio, en 2010, de la maestra normalista Elvia Zúñiga Lázaro.

    El 9 de octubre del año pasado, Zúñiga fue asesinada en su domicilio por Noé Daniel Tovar Galván, joven de 20 años de quien recibió 32 puñaladas. El 14 de diciembre de 2010, el asesino confeso recibió una sentencia de 27 años de prisión, menor a la que se otorga por este tipo de crímenes, que generalmente es de 50 años.

    Por tal motivo, el MCF, integrado por organizaciones de la sociedad civil, colectivos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), feministas, y activistas realizaron un juicio alternativo en la explanada del edificio principal del Tribunal superior de Justicia del DF, donde dictaron sentencia a las autoridades que “incumplieron el deber de garantizar la justicia ante el asesinato de Zúñiga Lázaro”.

    Como parte de este pronunciamiento, exigieron, tanto a medios de comunicación como a integrantes del Tribunal Superior de Justicia Federal y a la Procuraduría General de Justicia del DF, una capacitación constante en materia de feminicidios que les permita detectar la discriminación que sufren las mujeres en su vida cotidiana.

    En este sentido, pidieron que todos los funcionarios reconocer las afectaciones que generan en las mujeres las ideas y valoraciones estereotipadas, situación que además obstaculiza el acceso pleno a sus derechos humanos.

    Con respecto al caso particular de Elvia Zúñiga, pidieron que la Procuraduría General del DF y los medios de comunicación externen una disculpa pública por haber difundido información difamante sobre la profesora, acompañado de la publicación de un reportaje que muestre el trabajo y los aportes que realizó a la sociedad.

    La creación de un centro especializado, público y gratuito, que brinde atención integral a las víctimas de violencia feminicida –sobrevivientes-y a sus familiares, fue otro de los puntos que integran esta condena alternativa.

    El MCF consideró que este acto fue un momento público para repudiar el feminicidio de Elvia Zúñiga Lázaro, denunciar todas las negligencias en su caso y reivindicar su memoria, así como la de todas las mujeres cuyo asesinato ha quedado en la impunidad.

    A adolescentes gays, los ataques más violentos dentro del bullying: Censida

    Periódico La Jornada
    Viernes 20 de mayo de 2011, p. 46

    Los adolescentes que son víctimas de acoso escolar (bullying) y que son percibidos por los demás como homosexuales o lesbianas sufren las agresiones más violentas e incluso son más propensos al suicidio, aseguró José Antonio Izazola, director del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida).

    Aunque no dio mayor información, el funcionario destacó la importancia de que desde edades tempranas se busque modificar la cultura de las personas hacia el reconocimiento y aceptación de la diversidad.

    Durante el simposio sobre el impacto de la homofobia en el acceso a servicios de salud y educación, organizado por Censida como parte de las actividades del Día Internacional contra la Homofobia, celebrado el 17 de mayo, Izazola también reconoció que las personas que viven con VIH aún son víctimas de discriminación en clínicas y hospitales cuando requieren de atención en áreas como ginecología y endocrinología, y en general en cualquiera otra, distinta a la que reciben en las clínicas de VIH.

    Sin embargo, dijo, también en los servicios especializados para el control de la infección, los pacientes sufren de discriminación por homofobia. Aún se dan casos de homosexuales y transexuales que son atendidos al final de las consultas y, de igual forma, les surten sus recetas al último.

    Aunque no especificó el lugar ni las personas involucradas, el director de Censida comentó sobre una denuncia de un transexual, cuyo médico tratante le dijo que recetaría la terapia antirretroviral una vez que se quitara las prótesis de su cuerpo. Hasta hace algunos años, dos de cada tres pacientes dijeron haber sufrido algún tipo de discriminación en los servicios de salud.

    Aunque todas las formas de maltrato y discriminación son graves, Izazola destacó la situación del personal de salud que no ofrece la prueba de detección del virus a embarazadas por temor a contraer la infección. Esto todavía ocurre en algunos sitios y es inaceptable porque se niega al bebé la posibilidad de vivir libre del VIH.

    Pese a estos datos, también se puede hablar de avances. El director de Censida recordó que en una encuesta de 1987, ocho de cada 10 personas dijeron que no aceptarían vivir bajo el mismo techo con un homosexual y nueve de 10 rechazaría a un seropositivo. Una investigación más reciente indica que el rechazo es de tres y cuatro de cada 10, respectivamente

    Aprueban en comisiones reforma para que gobiernos atiendan a "niños de la calle"

    Aprueban en comisiones reforma para que gobiernos atiendan a niños de la calle

    Según un reporte de Casa Alianza existen en el país 100 mil infantes que carecen de hogar

    Enrique Méndez y Roberto Garduño
    Periódico La Jornada
    Viernes 20 de mayo de 2011, p. 49

    Las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados aprobaron una reforma para que los gobiernos federal, de los estados y del Distrito Federal apliquen programas para la atención, rehabilitación y reinserción social de niños y adolescentes en situación de calle.

    La reforma a la Ley para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes define que también los órganos públicos y autoridades federales deben garantizar la protección y el desarrollo integral de los menores que por alguna situación de vulnerabilidad social se encuentren en riesgo, abandono o situación de calle.

    El dictamen aprobado ayer señala que los menores que han perdido a su familia o la han abandonado sufren explotación laboral y sexual, son atropellados por automóviles, consumen drogas o están involucrados en su tráfico; mientras las adolescentes enfrentan embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual y no tienen acceso a los servicios de salud.

    No obstante, la reforma señala que los gobiernos podrán efectuar convenios con empresas privadas para llevar a cabo las acciones que otorguen a los menores programas compensatorios y medidas que garanticen el pleno respeto y ejercicio de sus derechos.

    La comisión refirió que, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública federal, la edad promedio de niños en situación de calle es de 7 a 17 años, y la de las niñas entre 10 y 14, y que un informe de Casa Alianza calculó que existen en el país 100 mil menores que no tienen hogar, lo que los hace vulnerables a agresiones físicas, emocionales y sexuales.

    Agregó que para obtener dinero se dedican a la venta de dulces, bebidas, cigarros y periódicos o lavan coches, son cargadores, boleros, malabaristas en las esquinas e incluso se recuestan en vidrios extendidos sobre tela.

    La comisión detalló que según el mismo reporte de la SSP, los menores se organizan para rentar cuartos donde pasan la noche, se dedican al consumo de droga o a la prostitución.

    “El uso de sustancias tóxicas forma parte fundamental de su vida, al consumirlas para evadir su dolorosa realidad, contrarrestar el estrés, combatir el dolor, el sufrimiento y las adversidades climáticas o por simple recreación. Predomina el consumo de tabaco e inhalantes, seguidos por la piedra o crack y las bebidas alcohólicas, principalmente cerveza o mezcal”, explicó.

    El dictamen cita también que el incremento de la violencia y la inseguridad ha provocado que niños y adolescentes en situación de calle, “además de ser víctimas de extorsiones policiacas, también son narcomenudistas de bandas de delincuencia organizada”

    Entrega 3 mil mdd fondo contra enfermedades

    Entrega 3 mil mdd fondo contra enfermedades
    Afp
    Periódico La Jornada
    Viernes 20 de mayo de 2011, p. 49

    París, 19 de mayo. El Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria entregó una suma récord de 3 mil millones de dólares en 2010, pero considera que el financiamiento previsto para los próximos años es insuficiente.

    El director del fondo, Michel Kazatchkine, presentó este jueves en París el informe anual del organismo, creado en 2002.

    Tres millones de personas reciben tratamiento antirretroviral en el marco de programas apoyados por el fondo, institución con financiación pública y privada, con sede en Ginebra.

    Prohíben en Moscú por sexto año la gay pride

    Moscú, 19 de mayo. Las autoridades locales prohibieron por sexto año consecutivo una gay pride prevista en Moscú, indicaron el jueves los organizadores de esta marcha del orgullo homosexual, quienes, pese a la prohibición, planean manifestarse frente al ayuntamiento el 28 de mayo.

    Acabamos de recibir la respuesta negativa de la alcaldía que se escuda en la indignación de los ciudadanos y en un pedido para realizar el mismo día una manifestación de adversarios de las perversiones sexuales, declaró Nikolai Alexeiev, presidente de la asociación GayRussia.

    A fines de abril, Alexeiev había afirmado que la alcaldía había autorizado la marcha tras cinco años de lucha.

    Contrariamente a lo que habían previsto inicialmente, los homosexuales no van a manifestarse en la poco concurrida plaza Bolotnaia, sino en el centro de la ciudad, probablemente frente a la alcaldía, declaró.

    La organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional instó este jueves en un comunicado a las autoridades moscovitas a autorizar la marcha, ya que la supuesta moralidad pública no puede servir de pretexto para limitar las libertades.

    Desde 2006, año del primer desfile del gay pride en Moscú, los organizadores se han topado con la negativa de la municipalidad para autorizar el festejo, con argumentos sobre moral pública.

    Interna que reveló red de prostitución en cárcel teme por su integridad personal

    María Parres, una de las internas que reveló la presunta red de prostitución en los reclusorios del Distrito Federal, así como actos de acoso sexual por parte de directivos del penal femenil de Tepepan, denunció que Consuelo Vázquez Solís y Cecilia Díaz Campos, quienes solaparon la agresión física que sufrió por hacer públicas dichas situaciones, fueron asignadas como directora general y jefa de seguridad del penal femenil de Santa Martha, al cual la reclusa fue trasladada hace ocho meses como medida de seguridad.

    Ante esta situación, la mujer manifestó que teme por su integridad física, pues desde la llegada, hace poco más de un mes, de la nueva directora, las medidas de protección que se ordenaron para ella han disminuido considerablemente. Incluso, dijo, ha sido víctima de agresiones verbales de otras internas.

    Asimismo, dijo que dos reclusas, a las que identificó como Guadalupe Barroso y Brenda Ramírez, y a quienes acusó de ser las autoras intelectuales de la agresión que sufrió en el penal de Tepepan, también fueron trasladadas a Santa Martha hace unas semanas.

    En entrevista telefónica, Parres explicó que entre las decisiones que ha tomado Vázquez Solís que ponen en riesgo su integridad está que en la estancia en la que ella se encuentra han sido colocadas reclusas de alta peligrosidad, acusadas de delitos como secuestro y homicidio.

    Asimismo, explicó que de tres custodias que estaban a cargo de su seguridad, acompañándola en todo momento, actualmente sólo una cumple con esa función, la cual, además, no cuenta con radio para pedir ayuda en caso de alguna emergencia.

    María Parres manifestó que pese a que ha denunciado esta situación tanto ante las autoridades penitenciarias como a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), ambas dependencias han hecho caso omiso, y sólo cuenta con el apoyo de la Comisión de Derechos Humanos local, que es la única instancia que ha mostrado interés por su caso.

    En octubre pasado, la interna denunció ante la PGJDF a los directores jurídico y del centro escolar del penal femenil de Tepepan, Ricardo Márquez Hernández y Carlos Retana Jiménez, de forzar a reclusas a tener relaciones sexuales con ellos. Aunque se inició una averiguación e incluso se arraigó a los funcionarios durante 30 días, fueron liberados por falta de pruebas.

    Sin embargo, dicha acusación provocó que un grupo de internas la golpearan durante varios minutos, sin que las custodias trataran de impedirlo, según denunció públicamente en su momento, lo que originó que la Subsecretaría del Sistema Penitenciario la trasladara a Santa Martha, con el argumento de garantizar su seguridad

    SEGURIDAD PUBLICA

    Convocan a estudiar la licenciatura en investigación policial

    La PGJDF lanzó la convocatoria para el proceso de reclutamiento, selección e ingreso a la primera generación de la licenciatura en investigación policial, que comenzará a impartirse el próximo noviembre en el Instituto de Formación Profesional y concluirá en 2014. La dependencia informó que la nueva carrera tendrá validez oficial ante la SEP y busca dotar al estudiante de los conocimientos teóricos, habilidades y destrezas para su desempeño como agente de la policía de investigación. La duración de la licenciatura será de dos años y ocho meses, con clases de lunes a sábado de las 9 a las 17 horas. Los interesados tienen hasta el 23 de junio para hacer solicitud y deberán cumplir con requisitos como ser mexicanos, tener entre 21 y 32 años de edad y no tener antecedentes penales.

    Consignan a implicados en robo de camión

    La PGJDF consignó a dos sujetos a quienes se sorprendió dentro de un almacén, ubicado en la colonia Granjas México, en la delegación Iztacalco, descargando un tractocamión que momentos antes había sido robado. En el vehículo peritos de la dependencia encontraron un aparato de fabricación casera que servía para bloquear la señal satelital que permitía ubicar la unidad. El tractocamión, que transportaba 658 cajas de productos alimenticios, fue robado en avenida Ignacio Zaragoza, a la altura de Guelatao, donde dos hombres armados amagaron al conductor, quien, luego de ser despojado del vehículo, solicitó el apoyo de la policía. Los detenidos se identificaron como Raymundo Gabino Medina y Juan Carlos Ramírez Mendoza y fueron internados en el Reclusorio Oriente.

    Detienen a presunto homicida en riña

    Por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio, la PGJDF consignó a un sujeto que intentó separar a dos hombres que protagonizaban una pelea callejera. La dependencia informó que el detenido dijo llamarse Marcos Gustavo Paz Díaz, de 19 años, y el pasado 7 de marzo, acompañado de otros dos sujetos, conocidos con los apodos de El Barrigón y El Champis, se encontró con un individuo con el que tenían rencillas en la calle Guadalupe, esquina con Dalia, colonia El Paraíso Xicalhuacán, delegación Xochimilco. Al ver que El Barrigón iba perdiendo la pelea, El Champis se acercó con el contrario para separarlos, pero el hoy occiso Rodrigo Cejudo Sixto le respondió tú no te metas, lo que motivó que Paz Díaz lo apuñalara en el pecho. El presunto homicida fue detenido cuando acudió a firmar al reclusorio, pues gozaba de libertad condicional.

    Edificio del Senado debe cambiar: Bucio

    El titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio, afirmó que están a la espera de la respuesta del Senado sobre los problemas de aceso que tienen las personas con discapacidad en las instalaciones de su nueva sede, en Reforma e Insurgentes. Lo que hemos pedido es que se cumplan todas las obligaciones legales en el edificio del Senado, como en cualquier otra institución pública, además de información física, de los planos y la programación para hacer las modificaciones pertinentes.

    "Declaración mundial" de personajes y ONG exige liberación de 5 indígenas chiapanecos

    Declaración mundial de personajes y ONG exige liberación de 5 indígenas chiapanecos

    Demandan respeto al derecho a la libre determinación del pueblo de San Sebastián Bachajón

    Hermann Bellinghausen
    Periódico La Jornada
    Viernes 20 de mayo de 2011, p. 21

    Por la liberación de los cinco campesinos tzeltales de San Sebastián Bachajón presos en Chiapas se pronunciaron el intelectual Noam Chomsky; el American Indian Movement, de Estados Unidos; el escritor uruguayo Raúl Zibechi y el investigador Sergio Tischler, de Guatemala, en una declaración mundial que respaldan 55 organizaciones nacionales y 33 estadunidenses.

    Allí se demanda “respeto al derecho a la libre determinación y al ejercicio de autonomía del pueblo de San Sebastián, adherente de la otra campaña”, según estipulan el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes, la Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de dichos pueblos y los acuerdos de San Andrés, todos firmados por el Estado mexicano.

    El pronunciamiento exige respeto al derecho a uso y disfrute de sus recursos naturales que como pueblos originarios han cuidado en el transcurso de siglos, y la libertad inmediata de Jerónimo Guzmán Méndez, Domingo Pérez Álvaro, Juan Aguilar Guzmán, Domingo García Gómez y Mariano Demeza Silvano. Finalmente, demanda el retiro inmediato de las corporaciones policiacas y militares que mantienen sitiada la zona del ejido de San Sebastián, concretamente las entradas al balneario Agua Azul, mismo que hoy es administrado por los gobiernos estatal y federal.

    Suscriben estas demandas Fernanda Espinosa (Ecuador), Val Thien Tlapaltic (Filipinas), Nikolitsa Angelepulou (Grecia), Benjamin Fogel y Jared Sacks (Sudáfrica), así como centenares de personas más, en especial de México, Estados Unidos e Italia, junto con organizaciones del Estado español, Suiza, Alemania, Argentina, Francia, Austria, Eslovenia, Nueva Zelanda, Canadá, Reino Unido, Uruguay, Bélgica y Costa Rica. También Abahlali Base Mjondolo (Movimiento de Habitantes de Casas de Cartón) y Estudiantes por la Justicia de la Universidad Rhodes, en Sudáfrica, y Kolkata for Global Justice, en India.

    La declaración sostiene: Hoy en día, el gobierno de Chiapas tiene detenidos arbitrariamente y en constante hostigamiento y amenazas a cinco ejidatarios de San Sebastián, todos inocentes de los delitos que se les acusan. Son víctimas del sistema de justicia mexicano, el cual está corrompido y obedece a la voz de los intereses de inversión nacional e internacional. Este sistema sirve para reprimir y destruir a los pueblos, organizaciones o personas que no coinciden con los intereses del gobierno neoliberal, que están causando estragos y la muerte de quienes apuestan a una vida donde los derechos humanos se vivan a plenitud.

    En Chiapas, el presunto desarrollo mediante ecoturismo e infraestructura, como parte del Plan Mesoamérica, representa una disputa crucial contra la construcción de alternativas de vida desde los pueblos originarios, que pugnan por el reconocimiento de su autonomía, que en la práctica están ejerciendo.

    Según la denuncia internacional, la región de Agua Azul, donde se localiza San Sebastián, se ha convertido en el ejemplo claro de que los gobiernos estatal y federal ejercen toda la fuerza del Estado para el despojo del territorio de los pueblos indígenas

    TODOS CON AMLO EL 5 DE JUNIO EN EL ZÓCALO‏

    El Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, después de que ha recorrido las principales ciudades con el objetivo de tranformar el país, nos convoca a la siguiente Asamblea Informativa que se llevará a cabo el próximo domingo 5 de junio a partir de las 10:00 am en el Zócalo de la Ciudad de México.
    Sólo el Pueblo puede salvar al Pueblo.
    ¡Asiste y convoca!
    Saludos
    Dip. Laura Itzel Castillo

    CARTONES DE LA JORNADA





    Noticias con El Bote 20-Mayo-11 "Sobre el debate de candidatos al gobierno de EDOMEX"

    Hablo sobre el "debate" que en un programa televisivo tuvieron los 3 candidatos a gobernar el EDOMEX, también hablamos de la preocupación de la SHCP por lo que cuesta el subsidio a la gasolina, pero no le preocupa lo que cada año se destina para el FOBAPROA-IPAB, además hablamos de como no se ponen de acuerdo Calderón y su empleado Blake Mora respecto a lo que hablan en cuanto al problema de inseguridad en México, y demás temas. Audio MP3 de este noticiero dando clíck ;AQUÍ. No dejes de visitar y difundir