sábado, 17 de noviembre de 2007

Presentación de libros sobre la Resistencia Civil Pacífica

17 de Noviembre de 2007. En el club de Periodistas de la Ciudad de México, se llevó a cabo la presentación de dos libros: El sueño de mi país, crónicas de la resistencia, de Patricia Robles y Rosa Ma. Rodríguez, colaboradoras de Radio Bemba; y Desaforadamente, elecciones 2006, de Jorge Meléndez Cipriano. El evento tuvo la participación del Presidente de la Comisión Organizadora de la CND, Rafael Hernández Estrada y del caricaturista Helguera.

http://soberaniapopular.blogspot.com

Izquierda mexicana convoca mitin para celebrar un año de gobierno legítimo



México (EFE).- El líder izquierdista mexicano Andrés Manuel López Obrador espera el próximo domingo a "cientos de miles" de personas en la principal plaza pública de México para conmemorar el primer año de su "gobierno legítimo" y de resistencia al mandatario Felipe Calderón, informaron hoy organizadores del evento.

López Obrador, quien perdió en las elecciones presidenciales del año pasado por una diferencia de 0,56% de los votos ante el conservador Calderón, encabezará la III Asamblea de Convención Democrática Nacional que se celebrará en la plaza del Zócalo de Ciudad de México.

El líder izquierdista, que recorre el país para denunciar el supuesto fraude electoral del 2 de julio de 2006, se proclamó ante una multitud "presidente legítimo" y formó un gabinete alterno el 20 de noviembre del año pasado.

El legislador de su partido Rafael Hernández, organizador del encuentro, precisó en rueda de prensa que el plan es que López Obrador presente en el Zócalo, una plaza en la que en otras ocasiones ha reunido a decenas de miles de simpatizantes, un informe sobre los resultados de su movimiento de protesta.

Hernández explicó que la asamblea decidirá el futuro de esa corriente para exigir al gobierno "espurio" diversas demandas, entre ellas un aumento salarial de emergencia a los trabajadores mexicanos.

Además, dijo, evaluarán algunos puntos resolutivos contra la prevista alza de precios como el gas y petróleo, y la defensa de los productos agrícolas como el maíz, además del respeto a los derechos humanos.

López Obrador pertenece al Partido de la Revolución Democrática (PRD) que junto con otras organizaciones políticas integraron el Frente Amplio Progresista (FAP), y éste es la segunda fuerza política en la Cámara de Diputados del país.

En el interior del PRD existen fuertes discrepancias porque algunos dirigentes y legisladores han reconocido a Calderón como presidente legal del país. EFE

NOTIBOTE 24 (orale con el guitarrista)

"SI DESEAS BAJAR EL VIDEO, HAZ CLICK CON EL BOTON DERECHO DEL MOUSE EN DONDE DICE "CLICK TO PLAY" Y ESCOGE LA OPCIÓN GUARDAR DESTINO.

NO IMPORTA COMO VAYAS TODOS EL DOMINGO EN EL ZOCALO








Divide al PRD desalojo de normalistas en Guerrero



Unos justifican a Torreblanca, otros piden que rinda cuentas
Divide al PRD desalojo de normalistas en Guerrero
Irreflexiva actuación del gobierno ante movimientos sociales; en riesgo el rumbo del partido ante elecciones de 2008: CDE
Mireya Cuéllar y Sergio Ocampo (Enviada y corresponsal)


Policías antimotines vigilan el Congreso de Guerrero, el cual está rodeado de vallas metálicas, después de la toma de las instalaciones por egresados de la Normal Rural de Ayotzinapa para exigir la entrega de plazas para maestros rurales, el pasado miércoles Foto: Oscar Alvarado
Chilpancingo, Gro. 16 de noviembre. El desalojo violento de los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa –el miércoles pasado– por cuerpos policiacos del estado, ha dividido al PRD entre defensores del gobernador Zeferino Torreblanca –quien justifican la golpiza a los alumnos– y los que exigen llamarlo a cuentas pues “actúa en forma irreflexiva ante los movimientos sociales”.
La situación está tan polarizada, explica el dirigente estatal perredista Sebastián de la Rosa Peláez, “que no hay una posición oficial del Comité Directivo Estatal (CDE) sobre el desalojo”, y las posturas serán de quien las exprese. Así que empieza por respaldar –a titulo personal– la decisión tomada por el líder del Congreso, el también perredista Carlos Reyes Torres, de pedir la intervención de la fuerza pública el miércoles pasado, cuando los normalistas entraron a las instalaciones del Poder Legislativo para solicitar apoyo en la demanda de 75 plazas para un grupo de egresados y la permanencia de la licenciatura en educación primaria, que el gobierno ha decidido desaparecer.
No hay consenso, apunta, y “debemos evitar una fractura” pues el próximo año es de elecciones (se renueva el Congreso y las alcaldías). Pero también dice que el partido en pleno ya pidió al gobernador la destitución del titular de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega Otero, porque no ha sabido manejar los problemas del sector, pero que el mandatario se resiste pues esa posición es “la factura” que Torreblanca pagó a Elba Esther Gordillo por el apoyo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en la campaña a la gubernatura.
“El secretario (González de la Vega) se siente con mucha seguridad, y yo no sé, pero lo que se comenta en palacio (de gobierno) es que es el único miembro del gabinete que se atreve a tomar decisiones propias, y eso sólo sería el resultado de otros apoyos, aunque a mí no me consta” dice sin esconder un tono mordaz.
Platica, entonces, algunas complejidades del problema educativo estatal, que no atiende el titular: Hay –se supone que maestros– que tienen dos o tres plazas de educación básica: una en la Costa Grande y otra en La Montaña, es obvio que no atienden ninguna de las dos porque ¿cómo van de un extremo a otro del estado en un mismo día?
Otro asunto son los miles de comisionados (cobran como maestros pero no están en ninguna escuela): “dicen que son 600 pero la verdad es que compañeros maestros están seguros que son como 4 mil 500, que o bien están en las oficinas administrativas de la Secretaría de Educación estatal o trabajando con viejos políticos. Vaya a la SEG y verá que en oficinas de cuatro por cuatro metros hay hasta 12 personas supuestamente trabajando y en el estado cunde al analfabetismo”.
Habla de la corrupción como origen de muchos de los problemas, pero repite los argumentos del gobierno; que las plazas no las otorga el estado, sino la Federación, que el gobernador no se puede comprometer con los normalistas de Ayotzinapa a dar claves sin “techo presupuestal”, es decir, sin que lo avale la Federación, que será quien entregue los recursos para su pago; que hay déficit anual de alrededor de mil 400 millones de pesos porque el ex gobernador René Juárez Cisneros otorgó 10 mil plazas “sin techo presupuestal”.
Cuestiona a los normalistas porque “cometieron excesos” y hace una invitación “muy fraternal” a las partes en conflicto a mostrar mayor sensibilidad, “particularmente al secretario que se convierta en gestor de los jóvenes” y a ellos “que entiendan que no depende de la voluntad estricta del estado darles una plaza. El año pasado se consiguieron, este año no se está viendo cómo hacemos mancuerna. Los jóvenes no deben colocarse en “la postura del todo o nada”.
Se deslinda cuando se le recuerda que esa frase la usan con frecuencia detractores del PRD para descalificarlo. Apunta que él pertenece a Nueva Izquierda, una corriente del PRD que no comparte esas posturas. Él fue, explica, de los que, por ejemplo, se opusieron al plantón en Paseo de la Reforma en la ciudad de México durante el conflicto poselectoral de 2006.
Pero el desalojo de los jóvenes –quienes fueron perseguidos por los pasillos y gaseados y golpeados en pleno salón de sesiones del Congreso–, ha dejado algo más que moretones políticos a la estructura local del PRD. Un sector de la dirigencia estatal, encabezado por la corriente Izquierda Social, ofreció hoy una conferencia de prensa para cuestionar el uso de la fuerza y la permanencia del secretario de Seguridad Pública, general Heriberto Salinas Altés, quien, según dijo la secretaria de Derechos Humanos del CDE del PRD, Aurora Muñoz Martínez, en el pasado encarceló perredistas y conoció de “cárceles clandestinas” para presos políticos.
Asume que varios nombramientos que hizo Torreblanca al tomar posesión como gobernador tienen su origen en las facturas políticas –para empezar un perredista es el secretario de Gobierno, Armando Chavaría– “pero yo no te podría decir que hizo acuerdos con Figueroa o con otros para ganar la gubernatura, porque nunca he sido parte de esos enjuagues”, lo que sí puedo decir es que ya le hemos dicho quiénes son algunos de los miembros de su gabinete.
Aurora Muñoz, quien todavía tiene los brazos amoratados por los toletazos que recibió el miércoles en el Congreso –donde había una reunión del CDE del PRD y alguien les habló para pedirles que intervinieran para que no golpearan a los muchachos, pero al llegar al recinto también a ellos y a los diputados que trataron de intervenir los aporrearon–, dice que “Zeferino no sólo no parece, sino que no es un gobernador del PRD y la gente del partido que está en el gobierno actúa en forma irreflexiva ante los movimientos sociales” y de manera institucional deberían pedirles cuentas porque está en juego “el rumbo del partido”; el PRD no puede avalar la represión, concluye.

Proponen plasmar en la Constitución el carácter laico del Estado mexicano


Diputados plantean cesar a funcionarios que mezclen asuntos religiosos con oficiales
Proponen plasmar en la Constitución el carácter laico del Estado mexicano
Carolina Gómez Mena
En el contexto de la celebración del Día Internacional para la Tolerancia, diputados perredistas, priístas y de Convergencia anunciaron ayer que la próxima semana presentarán, junto con legisladores panistas, una iniciativa para elevar a rango constitucional el carácter laico del Estado mexicano, pues en la Carta Magna sólo se precisa que la educación tiene esa condición, por lo cual ocurren situaciones como la protagonizada por el ex secretario del Trabajo Carlos Abascal, quien presumía su confesión religiosa desde su oficina.
El diputado perredista David Sánchez Camacho afirmó que la propuesta busca garantizar que los gobernantes “no metan sus cuestiones religiosas en asuntos de Estado”; agregó que la expectativa es que las leyes secundarias incluyan severas sanciones para los transgresores, como la posibilidad de ser cesados del cargo.
A su vez, Martha Tagle Martínez, de Convergencia, aseveró durante el desarrollo del foro La Tolerancia dentro del Marco del Estado Laico, organizado por la Cámara de Diputados, que la iniciativa pretende reformar los artículos 40, 108, 109 y 130 de la Constitución.
Apuntó que en el artículo 40 se precisará que la forma de gobierno sea definida como “República laica”; en el caso de los artículos 108 y 109, indicó que deberá “quedar claro que los servidores públicos deben estar en el marco del Estado laico, y de no hacerlo habrá sanciones”.
En el 130 “deberá quedar plasmado qué significa laico y laicidad a fin de que no quede duda de a qué se refieren estos términos”. Si esta iniciativa se aprueba, se “fortalecerá la democracia”, abundó.
En tanto, durante su intervención en el foro, la diputada priísta Beatriz Pagés Rebollar dijo que ante los embates de la Iglesia católica por tener mayor injerencia en diversos aspectos, se debe formar un frente que defienda la laicidad del Estado.
“Quienes han iniciado un movimiento jurídico-político” para establecer lo que llaman “libertad religiosa” lo que quieren es “cogobernar, porque ya el poder divino tal parece que no les satisface”, sostuvo.
La educación, consideró, debe ser laica tanto en las escuelas de gobierno como en las privadas, de lo contrario “estamos construyendo dos Méxicos divorciados que se enfrentan no sólo por sus diferencias socioeconómicas”.
Mientras, Sánchez Camacho apuntó que la propuesta también es apoyada por el panista Diódoro Carrasco, quien cabildea en su fracción para que se apruebe, y confió que entre la bancada blanquiazul muchos respalden la propuesta, que será presentada la próxima semana.
En tanto, el priísta José Alfonso Suárez del Real consideró que un Estado confesional “abona a la intolerancia”.

Exige el PRD renuncia de Santiago Vasconcelos

Delito”, descalificar a priori denuncia por el caso Tabasco
Exige el PRD renuncia de Santiago Vasconcelos
Demostró que la PGR “congelará” demanda de AMLO
Prueba para acudir a la CIDH; aquí “protegen a culpables”
Alma Muñoz, Roberto Garduño y Andrea Becerril
La dirigencia nacional del PRD y los coordinadores de sus grupos parlamentarios en el Congreso exigieron ayer la renuncia del subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), José Luis Santiago Vasconcelos, quien un día antes descalificó la denuncia que Andrés Manuel López Obrador presentó contra los responsables de la tragedia en Tabasco.
Durante la reunion del Consejo Nacional perredista, las diversas corrientes coincidieron en respaldar a López Obrador y en rechazar la postura de Santiago Vasconcelos, el mismo que en el sexenio foxista contribuyó de forma directa en el proceso de desafuero del entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal y ahora asegura, sin siquiera empezar la averiguación, que la denuncia del ex candidato presidencial carece de sustento y la considera un “chantaje”.
En el Senado, el vicecoordinador de la bancada perredista, Ricardo Monreal, advirtió que Vasconcelos ha anticipado que congelarán la denuncia, en lugar de proceder a la indagatoria, como marca la Constitución.
La actitud del funcionario “es una prueba contundente para acudir a organismos internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ya que en México se trata de proteger a los responsables de la inundación en Tabasco, que no fue por la lluvia, sino por la descarga irresponsable de agua de la presa Peñitas”.
“Que se dedique a trabajar, no a la grilla”
Por separado, el presidente nacional del partido del sol azteca, Leonel Cota Montaño, exigió al funcionario dedicarse a sus tareas: “el subprocurador Vasconcelos es uno de los responsables de los graves problemas de credibilidad de la PGR. La recomendación para él es muy clara: ¡dedícate a desempeñar el cargo, no a hacer grilla!”
Destacó que ha habido negligencia en el manejo de presas y ríos en Tabasco, lo que ha ocasionado pérdidas millonarias, pero “el activismo político de Felipe Calderón y del gobernador Andrés Granier pretende tapar a los responsables de las inundaciones que dejaron bajo el agua a Villahermosa” y otras partes del estado del sureste.
En tanto, Jesús Ortega Martínez, candidato a la dirigencia del PRD, acusó al funcionario de politizar la denuncia penal. “¡Está muy mal que descalifique sin conocer el texto de la denuncia que presentó Andrés Manuel; el subprocurador está más que obligado a comportarse de manera institucional e iniciar la averiguación.
“Descalificar a priori una denuncia es un pésimo comportamiento que da cuenta exacta de una parcialidad política en la PGR”, recalcó Ortega.
Igualmente, el líder de la fracción perredista en el Senado, Carlos Navarrete, adelantó que las bancadas del PRD en el Congreso federal respaldarán en conjunto la denuncia de López Obrador y demandarán a la PGR acatar el mandato de la ley.
“Me parece lamentable e inaceptable; la PGR no puede descalificar políticamente ninguna denuncia; no es juez, el sistema en la materia determina claramente responsabilidades de la procuraduría, por un lado, y de los jueces, por otro. La PGR no debe transitar por el mismo camino porque corre el peligro de terminar de la misma manera que lo hizo Rafael Macedo de la Concha”.
Con dureza, Jesús Zambrano solicitó congruencia al funcionario y, por dignidad, renunciar al cargo, ya que su actuación es “desproporcionada y absolutamente irresponsable”, pues el Ministerio Público no es institución que se encargue de juzgar políticamente las cosas. Por ello, “quien hizo esa declaración debe ser removido de inmediato de su cargo, porque incluso incurre en responsabilidad administrativa y legal”.
Por su parte, el coordinador de los perredistas en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, refirió que, “técnicamente, es una declaración que constituye un delito. Vasconcelos es parte de la institución a la que se lleva una demanda, y esa institución tiene que decir qué pasa con esa demanda; lo que no tiene sentido es que un funcionario, que es subprocurador, descalifique, ¡eso es un delito, es una tontería!”.
A su vez, Humberto Zazueta refirió que la declaración del funcionario abunda en la desconfianza social respecto a las instituciones. “Por parte del gobierno federal, es evidente que ha querido capitalizar políticamente las secuelas de la tragedia que se presentó, pero no ha querido asumir que el problema de Tabasco no se deriva de un fenómeno natural, sino que es un asunto de responsabilidades públicas”.
Insistió: “¡No se puede descalificar como lo está haciendo la PGR!, Andrés Manuel López Obrador es un dirigente que tiene un importante conocimiento del estado de Tabasco; cuando él denuncia es porque tiene elementos, y a la PGR le queda investigar a fondo, no descalificar”.
Reglas del proceso internacional
Con objeto de explicar la presencia de López Obrador en la PGR, hecho que ya es capitalizado por sus contrincantes para señalarlo de haber reconocido la administración de Felipe Calderón, Eliana García, clarificó el fondo del asunto:
“Para poder iniciar un procedimiento en la jurisdicción internacional, los quejosos tiene que hacer uso de la interna, que es la PGR, para pasar a la Corte Penal Internacional o a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”.
De ahí que la denuncia presentada por el tabasqueño es el paso obligado para poder presentar una queja ante la CIDH. “No es que haya una definición de reconocer al gobierno de Felipe Calderón a través de la PGR, sino de seguir el trámite que marca la normatividad internacional en relación con todos los organismos de derechos humanos”.
Para que un asunto llegue tanto a la CIDH como a la Corte Internacional de La Haya o a la Corte Penal Internacional, antes tiene que pasar a la jurisdicción interna. “En el momento en que Santiago Vasconcelos, en un acto de total falta de talento, descalifica la denuncia, abre la puerta de manera más clara a pasar al siguiente escalón, que es la jurisdicción internacional”.
En igual sentido, el senador Ricardo Monreal dijo que toman como oficial la declaración de Santiago Vasconcelos, ya que servirá como prueba para la denuncia ante la CIDH. Deploró que hasta ahora el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes, no se haya pronunciado sobre las graves violaciones a las garantías mínimas de los tabasqueños y la actitud del gobierno federal de no reconocer que la tragedia se debió “al descuido y manejo criminal” de las presas en la entidad”.

CORTONES DE LA JORNADA



FRAUDE: México 2006 - día del estreno

La tarde de ayer, la resistencia civil pacífica fue al cine. La cita era en el conjunto de cines de Plaza Delta, ubicada en Av. Cuauhtémoc y el Viaducto Miguel Alemán. Los 590 boletos para la función de las seis y media de la tarde se agotaron rápidamente, al igual que los de la siguiente función, a las 20:50. En las taquillas, de cada cinco personas que se acercaban a comprar entradas a algunas de las salas, tres de ellas solicitaban boletos para la sala número 6, en donde se exhibe "FRAUDE: México 2006".





Entre ellos, ciudadanos esperando entrar a ver la cinta de Mandoki, promocionaban entre las personas que aun no decidían que película ver, la cinta que muestra de manera clara, sencilla pero contundente el fraude con el que la derecha se robó las elecciones presidenciales de julio del año pasado.



La administración del conjunto de salas, ante la gran cantidad de espectadores que deseaban ver esta película, habilitaron un pasillo especial para que ahí se formaran las personas que ansiosas esperaban a entrar a la proyección de tan esperada y polémica película.




Conjunto de cines: Cinemex Plaza Delta (Av. Cuauhtémoc y Viaducto Miguel Alemán)
Sala: 6
Capacidad: 590 butacas.
Horario: 18:30 y 20:50
Boletos agotados para ambas funciones.

POR NINGUN MOTIVO FALTES



NO IMPORTA COMO VALLAS TODOS EL DOMINGO EN EL ZOCALO








Rechaza PRD visión de Vasconcelos sobre denuncia de AMLO

Rechaza PRD visión de Vasconcelos sobre denuncia de AMLO
Alma Muñoz, Roberto Garduño y Andrea Becerril
Pide al subprocurador de la PGR hacer su trabajo y no grilla barata.
México, DF. Por unanimidad, representantes de todas las corrientes que integran el Partido de la Revolución Democrática (PRD) rechazaron la descalificación que el subprocurador jurídico y de asuntos internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), José Luis Santiago Vasconcelos, emitió en contra de la denuncia interpuesta por Andrés Manuel López Obrador ante el Ministerio Público Federal.
Leonel Cota le exigió al funcionario dedicarse a hacer su trabajo y dejar de hacer "grilla barata".
Por su parte, Jesús Ortega y Jesús Zambrano consideraron inadmisibles las declaraciones de Santiago Vasconcelos, a quien demandaron que por dignidad renuncie al cargo. Sostuvieron que si alguien conoce Tabasco y su problemática, es López Obrador.
“Llevaremos al pleno de la Cámara de Diputados y del Senado de la República un punto de acuerdo para respaldar a Andrés Manuel (López Obrador) y el contenido de su denuncia penal", advirtieron.
De su lado, el vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD en el Senado, Ricardo Monreal, exigió la renuncia de Vasconcelos, por descalificar de antemano la denuncia de López Obrador y anticipar que se dará “carpetazo a la misma”.
Con ello, dijo, el funcionario contraviene el artículo 21 constitucional y actúa de manera facciosa, al prejuzgar la acción del tabasqueño en lugar de investigarla, como es su obligación.

Alertan sobre copias peligrosas de medicamentos para la sexualidad en Europa

Alertan sobre copias peligrosas de medicamentos para la sexualidad en Europa
PL
La funcionaria de Salud Pública de Londres, Sangeeta Sharma, señaló que Vigora, Proxyron y Kamagra se venden sin receta médica en tiendas de procedencia asiática en GB.
Londres. Las autoridades médicas europeas se muestran preocupadas por la reproducción barata de fármacos destinados a un mayor desempeño sexual y que pueden dañar la salud.
El sitio Web BBC Mundo difunde este viernes un informe sobre ese problema sobre todo lo relacionado con copias de tabletas como Vigora, Proxyron y Kamagra.
Esos fármacos se venden sin receta médica en tiendas de procedencia asiática en Gran Bretaña y en otras grandes ciudades del Viejo Continente, cuando las autoridades alertan de posibles consecuencias fatales en su uso.
La funcionaria de Salud Pública de Londres, Sangeeta Sharma, señaló que estas tabletas son ilegales y no pasaron las pruebas médicas correspondientes a los niveles británicos.

Con el testimonio de Korrodi, se puede citar a Fox: Monreal

Con el testimonio de Korrodi, se puede citar a Fox: Monreal
La Jornada On Line
El senador perredista dijo que de proceder el juicio político en contra del ex presidente, la sanción puede ser la inhabilitación para que ocupe un cargo público por 10 o 20 años.
México, DF. El senador perredista Ricardo Monreal, quien interpuso una denuncia contra el presidente Vicente Fox Quesada por presunto enriquecimiento ilícito, entre otros delitos, consideró que el testimonio de Lino Korrodi Cruz es suficiente para citar a comparecer al ex mandatario.
Ayer jueves Korrodi, quien fue operador financiero de la organización Amigos de Fox durante la campaña presidencial del guanajuatense, compareció ante el Ministerio Público Federal por la investigación que se le sigue al ex mandatario.
Monreal calificó como positiva la investigación y señaló que, de acuerdo con sus informes, el testimonio del empresario fue contundente.
"Con el simple testimonio de Lino Korrodi le resultaría citatorio al señor Fox, pero vamos a esperar a otras personalidades que van a comparecer a este juicio", dijo.
Agregó que con "el hecho de que Korrodi haya respondido casi 70 preguntas, se va cerrando la pinza para demostrar que hay graves responsabilidades y que pueden tipificarse los delitos" imputados a Fox Quesada.
El legislador dijo que de proceder el juicio político en contra de Fox, la sanción puede ser desde la inhabilitación para que ocupe un cargo público por 10 o 20 años.
"Esas son las sanciones de tipo político, pero en el fondo, es una sanción moral, por eso se complementan la denuncia de juicio político con la denuncia penal que está presentada y que está corriendo su curso", puntualizó.

Condena Amnistía Internacional desalojo de normalistas en Guerrero

Condena Amnistía Internacional desalojo de normalistas en Guerrero
Sergio Ocampo Arista, corresponsal
La organización dijo que sigue latente el riesgo de represión, ya que continúan las movilizaciones de estudiantes ante la falta de respuesta a sus demandas.
Chilpancingo, Gro. Amnistía Internacional (AI) manifestó este viernes su temor de que la policía de Guerrero "haga nuevamente uso excesivo de la fuerza pública en contra de los egresados de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y miembros de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, como ocurrió el pasado miércoles".
La organización internacional defensora de derechos humanos señaló que si bien tiene reportes de que algunos manifestantes hicieron uso de la violencia, es tarea de las autoridades mantener el orden.
Hizo un llamado a la sociedad civil internacional para que expresen mediante cartas al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo; al secretario de Gobierno, Armando Chavarría Barrera y al procurador de Justicia del Estado, Eduardo Murueta, su profunda preocupación acerca de la situación de los normalistas rurales de Guerrero.
“Como Amnistía Internacional, también valoramos que sigue latente el riesgo de que los normalistas rurales puedan ser reprimidos violentamente, ya que continúan con sus movilizaciones ante la falta de respuesta a sus demandas y por la cerrazón del gobierno”, insistió.

Toman normalistas de Guerrero dos radiodifusoras

Toman normalistas de Guerrero dos radiodifusoras
Notimex / La Jornada On Line
En la autopista del Sol, a la altura de la Procuraduría de Justicia del Estado, ocuparon las casetas de peaje y pidieron a los automovilistas una "cooperación" de 20 pesos para dejarlos pasar.
Chilpancingo, Gro. Estudiantes y egresados de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa tomaron hoy viernes dos estaciones de radio y botearon sobre la Autopista del Sol a la entrada de la ciudad, como parte de sus acciones de protesta.
Por la mañana, los inconformes ocuparon las instalaciones de la radio primera XEPI, ubicada en Tixtla de Guerrero, donde leyeron al aire su pliego de peticiones a las autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), entre éstas la demanda de plazas.
Más tarde se trasladaron a la autopista del Sol, a la altura de la Procuraduría General de Justicia del Estado, donde pidieron a los automovilistas una "cooperación" de 20 pesos, para dejarlos pasar.
Los inconformes permanecieron sobre la vía federal durante más de una hora, exigiendo cooperaciones a los automovilistas, a quienes explicaron que la "aportación" es para sostener su movimiento, en demanda de plazas a la SEG.
Por la tarde, unos 100 manifestantes tomaron las instalaciones de la radiodifusora ABC, y ante la negativa de los responsables de un espacio noticioso de abrirles el micrófono, decidieron suspenderles el suministro de energía eléctrica.

INVITACION


LA LIGA NACIONAL DE COMITÉS CIUDADANOS EN RESISTENCIA LE INVITA A LA TRADICIONAL ESCUELA DE CUADROS ESTE SÁBADO A LAS 4:30 PM EN EL CAMPAMENTO CNTE-ISSSTE EN EL MONUMENTO DE LA REVOLUCIÓN, EN ESTA OCASIÓN CON NUESTRO INVITADO BENJAMIN CASTRO REPRESENTANTE DEL MOVIMIENTO LAROUCHISTA INTERNACIONAL CON LA PONENCIA "AL DIABLO CON LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS INTERNACIONALES".