martes, 24 de agosto de 2010

Noticias con El Bote 24-Agosto-10

Hoy BOT-ROKER nos habla de lo que dijo Heriberto Felix Guerra en la conferencia sobre la juventtud respecto a que los jóvenes no caigan en al "esquesofrenia", también hablamos respecto a que PEMEX podría importar petroleo, además comentamos lo que acusaron los priístas en cuanto a materia económica, petrolera y del imss al gobierno de Calderón y sobre lo que dicidió la SCJN respecto al caso sobrecargos de Mexicana de Aviación. Y demás temas. Tuvimos también el comentario del Dr. Sladogna y presentamos una canción de las "raritis" del High Energy".
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio MP3 para descarga directa, dar clíck AQUÍ.
MP3 en Itunes dar clíck AQUÍ.

“¡Yo no quiero que mi mamá se llame Juan!”

Christian Rea Tizcareño-enviado
Opositores a la ONU en Guanajuato. Foto: Christian Rea Tizcareño
León, Guanajuato, agosto 24 de 2010.
Las conclusiones de la Conferencia Mundial de la Juventud (CMJ) “están prefabricadas, que no les vean la cara”, denunciaron grupos antiaborto y opositores al matrimonio universal durante una protesta que realizaron frente al Poliforum León, donde se lleva a cabo el encuentro convocado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el gobierno mexicano.
“Yo no quiero que mi mamá se llame ¡Juan!”; “ONU, no te metas con mi familia. No te metas con mis niños. Respeta mi cultura, mi familia y mi país”, advertían algunas de sus pancartas. “¡Yo quiero ser, yo quiero ser, una familia entre hombre y mujer!”, gritaban desaforados los integrantes de la Alianza Internacional de la Juventud, quienes fueron contenidos por las rejas del Poliforum León y elementos de seguridad pública.
Rafael González Becerra, líder de la Alianza Internacional de la Juventud en Jalisco aseveró que la mayoría de los jóvenes de México, España, Argentina, Chile, Brasil, Colombia y Estados Unidos está a favor de la vida desde la concepción y de la familia conformada por papá, mamá e hijos.
La CMJ es “un desorden”. La delegación mexicana “un caos”. La ONU trae resoluciones “prediseñadas” en pro del aborto y los derechos de las personas homosexuales, y las quiere imponer a los jóvenes, lamentó.
Acusó a las organizaciones que defienden la interrupción legal del embarazo y la diversidad sexual de atentar contra la libertad religiosa y de burlarse del pueblo mexicano y de la Virgen de Guadalupe.
Se quejó de que el comité organizador de la Conferencia desechó la propuesta de la delegación de Jalisco de incluir en la declaratoria oficial el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural.
“Es una farsa porque las conclusiones están arregladas. No se tomó en cuenta la opinión de la juventud. Hubo observadores misteriosos, quienes sin ser electos democráticamente por sus estados, intentaron persuadirnos, convencernos para que votáramos a favor de lo que ellos ya traían”.
El activista católico aseveró que quienes están a favor de la interrupción del embarazo "buscan minar la dignidad de la persona humana”, con el objetivo de presumir a los Estados miembros de la ONU que México ya no tiene “una vieja visión”.

Piden activistas a Segob sancionar a Sandoval Íñiguez

Leonardo Bastida Aguilar
Aspecto de la protesta a las afueras de la Secretaría de Gobernación: Foto: Leonardo Bastida Aguilar
México DF, agosto 23 de 2010.
La comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual e intersexual (LGBTI) ha sido agredida por las declaraciones hechas por el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinara la constitucionalidad de los matrimonios entre personas del mismo sexo, señaló Diana Barrios, representante de Transformarte AC, durante un acto de protesta a las puertas de la Secretaría de Gobernación (Segob).
En nombre de movimientos ciudadanos de madres y padres solteros, de personas transexuales, de familias diversas y del colectivo LGBTI, Barrios entregó una carta dirigida al titular de la dependencia, José Francisco Blake Mora, en la que exigieron respeto al artículo 130 de la Constitución Política, referente a la separación Estado-Iglesia.
La misiva menciona que de acuerdo con el texto constitucional “los ministros no podrán asociarse con fines políticos ni realizar proselitismo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna, tampoco podrán oponerse a las leyes del país o a sus instituciones”.
De esta manera, el texto refiere que las declaraciones emitidas por el cardenal de Guadalajara, Jalisco, Juan Sandoval Íñiguez, y el vocero de la Arquidiócesis, Hugo Valdemar, atentan contra el Estado laico, fomentan la violencia y la discriminación, además de calumniar y desprestigiar a las instituciones de la República.
Barrios, mujer transexual dijo esperar acciones concretas por parte de la Segob y no sólo un comunicado “en el que se diga que la secretaría tomará acciones”.
Transformarte convocó a un reparto masivo de Constituciones Políticas “para que los ciudadanos conozcan su derechos” y la clausura simbólica de la Arquidiócesis de México este martes 24 de agosto a las 11 horas.

Presentan resultados de campañas de promoción del condón entre HSH

Dulce Carpio Reyes
México DF, agosto 23 de 2010.
Con el objetivo de incrementar el uso del condón entre los hombres que tienen sexo con hombres (HSH), Population Services International (PSI) puso en marcha las campañas “Acaba seguro” y “Shingón” en Villahermosa, Tabasco; Cancún, Quintana Roo; Álvaro Obregón, Veracruz, y en la delegación Cuauhtémoc, de esta ciudad capital.
De acuerdo con Cecilia Gayet, investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), las campañas se implementaron en lugares de encuentro de HSH en los que se aplicaron 827 entrevistas para conocer sus hábitos sexuales, como por ejemplo el uso del condón. Todos dijeron haber tenido al menos una relación sexual anal durante los tres meses previos a la entrevista.
“Acaba seguro” impulsó a los HSH a portar y usar el condón, mientras que “Shingón” se concentró en la distribución gratuita de preservativos en los lugares de encuentro. Gayet comentó la renuencia de algunos propietarios a participar en la campaña pues implicaba aceptar que ahí se sostenían relaciones sexuales.
¿Usted oyó de las campañas de PSI?, ¿Usted vio los carteles de PSI? fueron las preguntas realizadas a los 827 HSH.
La presentación del estudio “Promoción del uso del condón entre HSH: retos, alcances y resultados del PSI México A.C”, ocurrió en el marco del 10 aniversario del Programa de VIH/sida de la Ciudad de México y de la Clínica Condesa. En la mesa estuvieron Cecilia Gayet, Angélica Ospina, Marco Morín, y Ricardo Román.

Niega IMSS afiliar a mujer cónyuge de otra mujer; GDF las defiende

Niega IMSS afiliar a mujer cónyuge de otra mujer; GDF las defiende
Bertha Teresa Ramírez
Periódico La Jornada
Martes 24 de agosto de 2010, p. 37

La Defensoría de Oficio de la Consejería Jurídica del Gobierno del Distrito Federal interpuso este lunes un recurso de amparo ante las autoridades federales, en contra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por negar la afiliación a una mujer, cónyuge de una trabajadora asegurada desde 2005 en esta institución federal.

En un comunicado, la defensoría informó que Lolkin Castañeda, que contrajo matrimonio el 11 de marzo con Judith Minerva, solicitó la afiliación de su pareja ante el IMSS luego de informar su cambio de estado civil el 12 de abril, a efecto de extender los beneficios de la seguridad social a su compañera.

Sin embargo, el IMSS les negó el servicio al notificarles, mediante un oficio fechado el 2 de agosto, que por impedimentos legales contenidos en la propia ley del Instituto no era procedente su petición.

En el escrito el IMSS aseguró que el Congreso de la Unión, órgano legislativo competente en materia de seguridad social, definió sólo como beneficiarios del asegurado a personas de género distinto al de los asegurados, por lo cual no era posible acceder a la petición.

Las afectadas recurrieron a la asesoría de la Defensoría de Oficio de la Consejería Jurídica del Distrito Federal a fin de interponer un recurso de amparo en contra del IMSS, por considerar inconstitucionales algunos de los artículos que las autoridades del Instituto adujeron como argumento para la negativa.

La Defensoría de Ofició destacó que el artículo 5to-A de la propia Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social define como beneficiarios al cónyuge del asegurado o pensionado y, a falta de éste, la concubina o concubinario en su caso, así como los ascendientes y descendientes del asegurado o pensionado, lo que en ningún momento establece condicionantes de género para prestar el servicio de protección social

Exigen legisladores a Gobernación frenar ya los excesos clericales

De no pronunciarse, el titular de la dependencia será cómplice

Exigen legisladores a Gobernación frenar ya los excesos clericales
Foto
Integrantes de la asociación Transfórmate apoyaron la entrega del documento a la Secretaría de Gobernación, el cual pide que la dependencia intervenga en el conflictoFoto Cristina Rodríguez
Alonso Urrutia
Periódico La Jornada
Martes 24 de agosto de 2010, p. 36

Los diputados federales perredistas Leticia Quezada y Vidal Llerenas formalizaron una denuncia ante la Secretaría de Gobernación contra el cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, por sus posturas sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo y las descalificaciones a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Gobierno del Distrito Federal y el PRD. Exigieron al titular de la dependencia, José Francisco Blake Mora, que haga valer la legislación y el Estado laico, ante lo que calificaron de flagrantes violaciones del prelado.

En entrevista, Quezada acusó al cardenal de mantener posturas que han polarizado a la sociedad, particularmente en Guadalajara, donde el pasado fin de semana las manifestaciones subieron de tono. Se ha polarizado un debate innecesariamente y eso no beneficia a nadie. Obviamente vivimos en un Estado laico que se debe respetar y cumplir lo que mandata el artículo 130 constitucional, expresó al justificar la denuncia presentada.

Leticia Quezada demandó una pronta investigación y respuesta de Gobernación para terminar con el clima de confrontación. Hay una violación flagrante a la Ley Federal de Asociaciones Religiosas y Culto Público. No decimos que sea toda la Iglesia, pero sí uno de sus jerarcas, quien están obligado a respetar el Estado laico y no involucrar a la institución en asuntos políticos.

La legisladora subrayó que “en algunas posturas de la Iglesia sobre la reciente validación de los matrimonios entre personas del mismo sexo se hacen llamados explícitos a no votar por un partido político, lo que supone una politización de sus argumentos. Los jerarcas –insistió– están obligados a respetar las leyes civiles que rigen a toda la sociedad mexicana”.

En el escrito, los legisladores hacen un recuento de las declaraciones del cardenal de Guadalajara y justifican el proceso legal que ha seguido la modificación a la ley en la ciudad de Mexico relacionado con los matrimonios y el respaldo de la Suprema Corte de Justicia. Enfatizan que el prelado comentó que los ministros de la Corte habrían recibido sobornos del gobierno de la ciudad para aprobar dichos matrimonios.

Quezada consideró que de no haber un pronunciamiento claro de Blake Mora en torno a las descalificaciones contra las instituciones públicas, “estaríamos ante un secretario que se puede convertir en cómplice de las posiciones homofóbicas, misóginas y discriminatorias expuestas por sectores de la Iglesia. Se sabría entonces –añadió– a quién está sirviendo la dependencia federal en detrimento de la reivindicación del Estado laico, a la que está obligada la Secretaría de Gobernación”.

Finalmente, demandó que las denuncias interpuestas por el PRD por dichas violaciones a la ley en que ha incurrido Sandoval Íñiguez no queden en letra muerta, y conminó a la dependencia a actuar ágilmente y atajar el clima de encono que se ha generado tras la decisión de la Corte y la reacción del religioso

Católicos demandan apertura

Católicos demandan apertura
Gabriel León Zaragoza
Periódico La Jornada
Martes 24 de agosto de 2010, p. 36

En la Encuesta de opinión católica México 2009, realizada en las 32 entidades del país, 73 por ciento de entrevistados manifestaron que apoyarían significativamente a la jerarquía si tomara la decisión de promover los derechos humanos en la Iglesia y aceptara que las escuelas públicas impartieran educación sexual a los adolescentes para ayudarlos a tomar decisiones informadas sobre su cuerpo.

En el sondeo, realizado por Católicas por el Derecho a Decidir, Population Council y Beltrán y Asociados, se destaca que en México la mayoría de los católicos consideran que la pederastia clerical es un delito que debe castigarse con prisión, y que dicho crimen no es tan esporádico como se asegura.

Además, están en favor del uso de anticonceptivos, incluso de la pastilla de emergencia y el aborto. También rechazan que la Iglesia pueda tener medios de información.

Revela que ocho de cada 10 católicos del país consideran que las leyes que prohíben el aborto en cualquier circunstancia atentan contra la libertad de las mujeres a decidir lo que es moralmente bueno o malo.

Sostiene que siete de cada 10 feligreses no quieren que los ministros de culto ocupen cargos de elección popular, y que una proporción similar rechaza o está poco de acuerdo con que se realicen cambios constitucionales para que la Iglesia católica pueda opinar sobre asuntos políticos.

De igual forma, seis de cada 10 no quieren que se modifique la Constitución para permitir la intervención de la Iglesia en las políticas públicas, particularmente las que tienen que ver con los derechos de las mujeres y para que puedan impartir clases de religión en escuelas públicas

Norberto Rivera no ha sido notificado sobre investigación: Arquidiócesis

Tilda al Conapred de incapaz, ineficiente y mentiroso

Norberto Rivera no ha sido notificado sobre investigación: Arquidiócesis
De la Redacción
Periódico La Jornada
Martes 24 de agosto de 2010, p. 35

La Arquidiócesis de México informó que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) no ha notificado al cardenal Norberto Rivera Carrera ni al vocero del arzobispado, Hugo Valdemar, sobre la apertura de investigaciones en su contra, tal como dio a conocer en días pasados el titular de ese organismo, Ricardo Bucio.

En un comunicado difundido en el portal de su sistema informativo, el arzobispado señaló: “resulta más que lamentable y vergonzoso que una comisión que tiene la delicada encomienda de preservar la conciliación y evitar la discriminación entre personas e instituciones demuestre incapacidad e ineficiencia administrativa y se atreva a difundir información falsa, que no hace más que confundir a los medios de comunicación y a la opinión pública.

Si éste es el nivel de profesionalismo y ética que los miembros de la Conapred expresan ante un caso en el que debieran ser absolutamente imparciales, es evidente su dolo y, por tanto, cualquier sentencia que emita en el futuro será completamente ilegítima, carente de toda veracidad y justicia, agregó.

En el texto –firmado por Valdemar Romero– se destaca que Ricardo Antonio Bucio manifestó en una entrevista que ya habían sido notificados los dos jerarcas de la Iglesia católica sobre el expediente que abrió el Conapred por las quejas en su contra y que se esperaba su respuesta en 10 días hábiles.

La semana pasada el Conapred informó que abrió procesos de investigación debido a las quejas por las declaraciones presuntamente discriminatorias contra personas no heterosexuales del cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, y por otros ministros de la Iglesia católica. Las quejas, añadió, se procesarán en el marco de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación

En riesgo, las elecciones vecinales si no se amplían recursos al IEDF: consejero

Desde hace tiempo se solicitaron a la Secretaría de Finanzas $64 millones, señala Díaz

En riesgo, las elecciones vecinales si no se amplían recursos al IEDF: consejero

Parte del dinero será para la difusión del proceso

No se ha informado lo suficiente, señala

Raúl LLanos
Periódico La Jornada
Martes 24 de agosto de 2010, p. 34

Al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) le urge que la Secretaría de Finanzas le entregue de inmediato los 64 millones de pesos que solicitó como ampliación presupuestal para seguir con la organización de las elecciones vecinales –a realizarse el 24 de octubre próximo–; de lo contrario estaría en riesgo el éxito de ese proceso, aseguró el consejero electoral Fernando Díaz Naranjo.

En entrevista, manifestó: esperamos que la Secretaría de Finanzas nos ponga atención y pueda facilitar al instituto los recursos que se necesitan, simple y sencillamente para cumplir lo que dice la Ley de Participación Ciudadana.

Detalló que parte de ese dinero será para la difusión de los comicios vecinales, lo cual es impostergable, pues a dos meses de esa elección me parece que los capitalinos no están del todo informados sobre ese proceso, y claro, si la gente no está enterada pues habría una baja participación en las mesas. Por eso decimos que se pondrían en riesgo las vecinales si en un plazo de 15 días, a más tardar, no tenemos los recursos.

–¿El Instituto Electoral cargaría con los costos políticos de una elección baja en participantes?

–Bueno, lo que el instituto va a hacer es, con lo que tiene, hacer lo que puede. No podemos hacer nada más. Lo que a nosotros nos corresponde hacer es poner la mesa, poner el banquete para que los capitalinos vengan y se deleiten con la mesa servida que pongamos, pero si los capitalinos no saben que está la mesa puesta, difícilmente podrán venir y nosotros habremos de quedarnos vestidos y alborotados, pero no podemos hacer más.

Además, no creo que tengamos que cargar con los costos políticos de una elección vecinal con poca participación, porque nosotros pedimos los recursos con mucho tiempo de antelación a la Secretaría de Finanzas, precisamente para la organización y difusión, pero me parece que se está tardando en la deliberación de otorgar los recursos o cuánto podría otorgarnos.

Comentó que hay quienes proponen que el IEDF eche mano de los fideicomisos que tiene para la adquisición de inmuebles o urnas electrónicas, pero los tiempos ya no nos alcanzan, pues se tendrían que hacer movimientos con bancos, buscar autorizaciones, modificar contratos, y a estas alturas es prácticamente imposible tomar recursos de ahí

Ocurren en el DF dos de cada 10 delitos contra periodistas en el país

Pese a que no habido asesinatos o desapariciones, hay constancia de agresiones graves: CDHDF

Ocurren en el DF dos de cada 10 delitos contra periodistas en el país

Participan más de 300 comunicadores en foros de debate coordinados por el organismo

Foto
Participantes en la mesa de trabajo sobre libertad de expresión en el Distrito Federal, entre ellos el ombudsman capitalino, Luis González Placencia; Frank La Rue, relator de la ONU; Mario Delgado, de Educación del gobierno capitalino; Juan José García Ochoa, subsecretario de Gobierno del Distrito Federal; Catalina Botero, relatora de la OEA, ayer en el Antiguo Patio del Ayuntamiento, en la Plaza de la ConstituciónFoto Luis Humberto González
Mirna Servín
Periódico La Jornada
Martes 24 de agosto de 2010, p. 33

El ombudsman capitalino, Luis González Placencia, denunció que dos de cada 10 delitos cometidos contra periodistas en el país ocurren en la ciudad de México, y aunque preciso que no son los más graves, no dejan de ser relevantes, expresó durante la primera reunión de trabajo de la mesa multisectorial de seguimiento de las líneas de acción del derecho a la libertad de expresión en el Distrito Federal.

Advirtió que la violencia y la criminalidad se han incrementado en forma considerable durante los últimos 18 meses en todo el país; reconoció que ante una realidad social dinámica se deben considerar nuevas situaciones que no fueron observadas durante la elaboración del Diagnóstico de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Aun cuando en el Distrito Federal no hay registro de asesinatos o desapariciones de periodistas, se tiene constancia de detenciones arbitrarias, amenazas, golpes, daños materiales e intimidación, entre otras agresiones no menos importantes, advirtió el ombudsman capitalino. Asimismo, subrayó que de 123 afectaciones reportadas en 2006 en todo el país, 19 ocurrieron en el Distrito Federal; en 2005 fueron 14; siete en 2007; 24 en 2008, y 11 en 2009.

Dijo que como parte de sus compromisos derivados del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) ha realizado talleres para la capacitación, protección y seguridad y evaluación de riesgos, así como en materia de acceso a la información pública, en ética y en profesionalización del ejercicio periodístico con enfoque en los derechos humanos.

Finalmente subrayó la participación de más de 300 periodistas, profesionales y otros trabajadores de los medios de comunicación en foros, mesas de debate y otros espacios de discusión coordinados por la CDHDF para el análisis del derecho a la libertad de expresión

En la mesa de trabajo participaron también Juan José García Ochoa, subsecretario de Gobierno del Distrito Federal; Edgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal; la diputada local Aleida Alavez; Dilcya García Espinosa de los Monteros, subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal; Darío Ramírez, director de Artículo 19 México y Centroamérica, y Omar Raúl Martínez, presidente de la Fundación Manuel Buendía.

Además estuvieron presentes Frank La Rue, relator especial de la Organización de Naciones Unidas para la Libertad de Expresión, y Catalina Botero, relatora especial sobre la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Ambos relatores se reunieron ayer por la tarde con el ombudsman capitalino y con Gerardo Sauri Suárez, relator para la Libertad de Expresión y Atención a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de la CDHDF, para conocer sobre los casos y las acciones emprendidas por este organismo.

Ávila lamenta agresión de panista a reportera

Por otra parte, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en el Distrito Federal, Obdulio Ávila Mayo, lamentó la agresión que el ex diputado del blanquiazul Iván Manjarrez infligió a la reportera de este diario Bertha Teresa Ramírez

Indicó que, provenga o no de un miltante de Acción Nacional, es un hecho reprobable, en primer lugar, porque uno debe expresar sus ideas con tolerancia y con respeto, y segundo, ¿cómo un hombre pegándole a una mujer? Se me hace una cobardía.

Según los estatutos del PAN, lo ocurrido el domingo al término de la misa en la Catedral Metropolitana ameritaría una sanción, la cual debe ser iniciada por el PAN en Ciudad Nezahualcoyotl, en el estado de México, indicó Ávila

Conversan Ruiz y Cué sobre los problemas de Oaxaca

Ofrecen pugnar por más presupuesto

Conversan Ruiz y Cué sobre los problemas de Oaxaca
Foto
El gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, y el mandatario electo, Gabino Cué Monteagudo, ayer, en las oficinas de Ciudad Administrativa Benemérito de las Américas, donde ambos hablaron sobre los avances y los desafíos en la entidadFoto La Jornada
Octavio Vélez Ascencio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de agosto de 2010, p. 29

Oaxaca, Oax., 23 de agosto. El gobernador Ulises Ruiz Ortiz recibió este lunes al mediodía al gobernador electo Gabino Cué Monteagudo en sus oficinas de Ciudad Administrativa Benemérito de las Américas.

Según un comunicado del gobierno estatal, ambos actores políticos se reunieron en un marco institucional de respeto e intercambiaron opiniones sobre las condiciones de la entidad en sus vertientes política, social y económico.

Además –se acotó en el documento–, debatieron sobre los avances y los desafíos para vencer inercias, conocer a fondo los problemas principales, proponer soluciones y fortalecer las instituciones públicas.

Se destacó en el boletín que Cué Monteagudo y Ruiz Ortiz establecieron un compromiso para que el actual gobernador cabildee con la bancada del Partido Revolucionario Institucional por Oaxaca, con miras a que la entidad obtenga un mayor presupuesto que beneficie a la población cuando se discuta el Presupuesto de Egresos de la Federación en la Cámara de Diputados.

Gabino Cué y Ulises Ruiz abordaron temas específicos sobre diversos problemas que afectan a Oaxaca, y estuvieron de acuerdo en continuar con estas reuniones previas al cambio de mandato.

Junto con ellos, participarán en esas reuniones los miembros del gabinete actual, para informar sobre la situación de sus respectivas dependencias, previo a la entrega-recepción a realizarse en noviembre próximo

Municipios de Chiapas, en resistencia ante la CFE

Formarán cuadrillas para vigilar la zona

Municipios de Chiapas, en resistencia ante la CFE
Hermann Bellinghausen
Periódico La Jornada
Martes 24 de agosto de 2010, p. 12

Reunidos en el Foro de la Resistencia Civil, celebrado en la comunidad Señor del Pozo (municipio de Comitán, Chiapas), representantes de 15 municipios, adherentes de La otra campaña del Ejército Zapatista de Liberación Nacional acordaron este fin de semana no negociar más las altas tarifas de energía eléctrica, y llamaron a todos los pueblos a organizarnos y capacitar técnicos para resistir las embestidas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y diferentes instancias de gobierno. Así, no permitirán la instalación de medidores digitales y controlarán sus comunidades con una vigilancia de nuestra propia gente.

Comunidades se manifestaron dispuestos a expulsar a las trasnacionales que nos lleguen a arrebatar y despojar, y advirtieron que no plantean ninguna negociación con el mal gobierno, porque éste sólo administra y manipula sus derechos.

Se pronunciaron por un proceso organizativo con todos los que están en resistencia: No vamos a pagar mientras no se cumplan los acuerdos de San Andrés y no haya democracia, justicia y libertad. También, por un mayor control de sus territorios; la defensa de los recursos naturales; el cese a la represión y la militarización; la libertad de los presos políticos y libertad de expresión; la autonomía y autodeterminación de los pueblos, así como el respeto a los derechos de las mujeres y sus procesos organizativos.

Llamaron a luchar por una nueva Constitución, un congreso constituyente y un plan nacional de lucha para ejercer nuestros derechos como ciudadanos con un gobierno que mande obedeciendo al pueblo y no a los empresarios y los ricos.

Participaron en el foro representantes de las regiones Fronteriza, Altos, Sierra, zona Norte, y del estado de Campeche. En todos los municipios de Chiapas sufrimos altas tarifas de energía eléctrica; los pueblos en resistencia hemos firmado acuerdos y pactos con el gobierno del estado desde hace más de 15 años y ninguno se ha cumplido.

Señalaron que ahora el gobierno está despojándonos de nuestros recursos naturales mediante el Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares Urbanos y el Fondo de Apoyo para los Núcleos Agrarios sin Regularizar, donde busca zonas estratégicas con potencial de recursos, y nos va despojando para entregarlos a empresas extranjeras y los grupos de poder que gobiernan México.

Denunciaron que Chiapas se está convirtiendo en un gran centro comercial, invadido por los grandes almacenes. Las comunidades alrededor sufren el despojo de espacios en los mercados, espacios deportivos y naturales.

Los asistentes al foro sostuvieron: el gobierno implementa proyectos que favorecen a las trasnacionales, perjudicando a pueblos y comunidades. Las economías campesinas están en crisis porque no somos competitivos con los grandes empresarios, mientras los productos de la canasta básica cada día son más caros, los impuestos más altos, la educación y la salud más deficientes y privatizadas, y los salarios más bajos.

Advierten: para que no despertemos y nos organicemos, el gobierno reparte proyectos, y se abren muchas cantinas para que se incrementen el alcoholismo, la drogadicción, la división, la prostitución, la delincuencia y esto trae como consecuencia un clima de inseguridad

Protestas, agresiones y denuncias de exclusión

Educación y juventud

Indígenas: sólo nos quieren para la foto

Protestas, agresiones y denuncias de exclusión
Laura Poy y Carlos García
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de agosto de 2010, p. 3

León, Gto., 23 de agosto. Con protestas y denuncias de exclusión arrancó la Conferencia Mundial de Juventud (CMJ) 2010, en la que integrantes de la Red Nacional de Jóvenes Indígenas (Renji) señalaron: no hubo participación de las voces de los pueblos originarios. Es una vergüenza que como país sede sólo nos quieran para sacarse una foto.

Las manifestaciones de descontento también las encabezaron jóvenes pro vida, quienes demandaron la inclusión en la agenda de trabajo del derecho a la vida desde la concepción y la defensa de la familia. Con carteles como: ¡No quiero que mi mamá se llame Juan! y Con la vida no se juega, decenas de jóvenes corearon consignas y regalaron centenares de playeras con la leyenda Dilo Bien.

Judith Santopietro, directora de la revista Iguanazul y secretaria de la Renji, quien fue convocada a participar en el Espacio de Apertura Juvenil, al lado de las cantantes Sasha Sokol y Ximena Sariñana, denunció, ante 2 mil jóvenes asistentes, al comité organizador del encuentro y al Instituto Mexicano de la Juventud, que encabeza Priscila Vera, “por haber violado mis derechos fundamentales de libertad de expresión, que como escritora son mi herramienta principal.

“Mi participación –agregó– estuvo condicionada por haber expresado en mi espacio de Twitter y Facebook que los jóvenes no nos sentíamos representados por ustedes (Sokol y Sariñana), con todo respeto para sus carreras.”

Agregó que México no ha firmado la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes, y leyó un pronunciamiento, suscrito por 16 representantes indígenas, en el que demandan la inclusión de estos colectivos en la CMJ para plantear un desarrollo con identidad integral y con pertinencia lingüística.

Asistentes al encuentro también denunciaron que impera un total desorden. Nadie sabe en qué sala está qué conferencia. Los talleres no están bien programados, y muchos panelistas cancelaron o no llegaron, afirmó Ingrid, estudiante de licenciatura de Zacatecas.

Ataque por besarse

Por la mañana, dos hombres que se besaban en el acceso al Poliforum León, sede del encuentro, fueron agredidos verbal y físicamente por un grupo de asistentes al foro alterno Dilo Bien, mientras se manifestaban contra el aborto y los matrimonios entre personas del mismo sexo.

“Vean la actitud con la que vienen. A mí me pegaron dos veces. Les dije: ‘oye, yo no te estoy pegando, nosotros estamos a favor del respeto de las ideas, todos somos seres humanos’. No se vale que nos discriminen”, sostuvieron Juan Carlos Méndez y Daniel Serrano, integrantes de la Plataforma Nacional de Juventudes

Heriberto Félix critica la esquezofrenia y receta mercado y más mercado

Arranca Conferencia Mundial de la Juventud

Heriberto Félix critica la esquezofrenia y receta mercado y más mercado
Laura Poy y Carlos García
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de agosto de 2010, p. 3

León, Gto., 23 de agosto. El secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, llamó a los jóvenes reunidos en la Conferencia Mundial de Juventud (CMJ) 2010 a no ser víctimas de sus circunstancias ni caer en la “esquezofrenia: es que el gobierno, es que mi papá, es que el mundo. Hay que tener liderazgo”.

Al participar en el llamado Foro Nacional del Encuentro, donde convocó a los jóvenes a formar una alianza para erradicar la pobreza alimentaria, afirmó que ésta propicia que el crimen organizado contrate a jóvenes como sicarios por 500, mil o 2 mil pesos. Por ello, los exhortó a ser emprendedores y aplicar las cuatro M, mercado, mercado, mercado y más mercado, pero también las cuatro E, entusiasmo, entusiasmo, entusiasmo y más entusiasmo.

Ante más de 2 mil jóvenes reunidos en el centro de espectáculos del Poliforum León, aseguró que no deben ir a la universidad para formarse y conseguir un buen empleo; es importante que también vayan con la intención de ser emprendedores. Aunque no lo crean, todos tenemos la vena, y no tener capital no es obstáculo ni pretexto. Hay empresas que se crearon con 500, mil o 2 mil pesos.

Priscila Vera, directora del Instituto Mexicano de la Juventud, quien encabezó un breve acto de apertura de los trabajos del CMJ 2010 y del Foro Social, condenó la violencia que siega la vida de personas jóvenes en cualquier lugar del mundo, y pidió a los 320 delegados juveniles reunidos guardar un minuto de silencio por todos los jóvenes que en México y el mundo han muerto por la violencia en estos años.

Demandó a los asistentes capacidad de debate y argumentación, y mucho respeto y capacidad de escucha para todas las voces. Señaló que la sociedad civil tiene la vocación y responsabilidad de ejercer el derecho a criticar, pero también el derecho a disentir. La exigencia propositiva es doblemente efectiva.

En el arranque de los trabajos del Foro Social, a puerta cerrada, los delegados de 106 países iniciaron la discusión de una propuesta que incluye, entre otras iniciativas, garantizar el empleo digno y el acceso a una educación de calidad y a servicios de salud.

Sebastián Ramírez, integrante de la delegación mexicana, destacó que hay mucha desorganización. No todos tenemos el borrador con la redacción preliminar de nuestra declaratoria ni una agenda clara de los 11 temas que se pondrán a debate, entre ellos migración, seguridad, vivienda, empleo y educación.

Destacó que hay una clara demanda para que los gobiernos del mundo se comprometan a crear un acuerdo marco de respeto a los derechos de los jóvenes, pero también a generar políticas más efectivas e integrales. No quedarse sólo en el discurso. Hay preocupación por las condiciones de violencia y la pobreza. Queremos construir respuestas.

Purnima Mane, directora adjunta del Fondo de Población de Naciones Unidas, señaló: hay pobreza y exclusión. Tenemos una agenda urgente que atender en el tema de jóvenes

Agregó que millones viven en la pobreza, se infectan de VIH o tienen embarazos no deseados durante la adolescencia. “Hay mucho por hacer, pero ustedes son la generación más grande de jóvenes en el mundo –más de mil millones–; tienen el poder de cambiarlo, y hoy el mundo los escucha.”

Magdy Martínez-Solaiman, representante de Naciones Unidas en México, llamó a reforzar los derechos de las mujeres jóvenes, quienes no sólo enfrentan mayores problemas para estudiar y trabajar, también en el respeto a su libertad sexual, por lo que consideró que debemos impulsar que la igualdad de género sea una realidad, porque los derechos de la gente joven se construyen muy despacio.

El gobernador Juan Manuel Oliva, quien participó en el arranque oficial de la CMJ 2010, afirmó que las autoridades estatales están a favor de esta conferencia, donde todos los jóvenes tienen capacidad de expresar su opinión. Por eso los convoco a que hablen fuerte.

Se le preguntó qué mensaje enviaría a las seis jóvenes presas en el penal de Puertecillas por haber sufrido abortos involuntarios. Indicó: les diría que hemos hecho una ley para bajar la penalidad y puedan salir libres; que no hay mujeres detenidas por aborto

Refuta Narro a SG y SEP: “hay 7.5 millones de ninis”

Refuta Narro a SG y SEP: “hay 7.5 millones de ninis

Datos oficiales dicen que 22% de los jóvenes ni estudian ni trabajan, insiste

Es muy injusto e inconveniente que la mayoría sean mujeres, apunta

Foto
El titular de la SEP, Alonso Lujambio, y el presidente Felipe Calderón, en AcapulcoFoto Pedro Pardo
Emir Olivares y Carlos Paul
Periódico La Jornada
Martes 24 de agosto de 2010, p. 2

Desafortunadamente no puedo decir que cometí un error. Las cifras presentadas por las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Gobernación (SG), según las cuales la cantidad de jóvenes que no estudian ni trabajan en el país es de sólo 285 mil personas, no son las correctas, aseguró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.

Subrayó que con base en datos oficiales, son 7 millones y medio los jóvenes mexicanos en esa condición.

Demandó al gobierno federal que, más que corregir o enmendar la cifra sobre el total de ninis, remedie esa dolorosa, injusta e inconveniente realidad.

Al inaugurar el coloquio Valores para la sociedad contemporánea: ¿en qué pueden creer los que no creen?, el rector sostuvo que no se puede aceptar que parte de la normalidad sea que desde los 12 años las jóvenes mexicanas se dediquen a las labores del hogar o al cuidado de sus hijos, de ancianos o enfermos.

Cifras oficiales

Narro Robles respondió así a los señalamientos del gobierno federal de que “el manejo de cifras sobre la población nini debe ser cuidadoso”, pues se debe excluir de ese grupo a las mujeres que se dedican al trabajo doméstico, a quienes buscan empleo y a los chicos con algún tipo de discapacidad. El miércoles de la semana pasada la SEP y la SG afirmaron en un comunicado conjunto –citando como fuente la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2009– que el número de ninis es de sólo 285 mil.

Recientemente se ha discutido sobre las cifras. Tuve el gusto de ver que hay gente que se preocupa al respecto y trata de aclarar. Pero la aclaración, honestamente, no debe ser al rector. En todo caso, una corrección a los datos oficiales, señaló Narro.

Desde hace meses el rector de la UNAM ha manifestado su preocupación por la existencia de 7.5 millones de ninis en el país, sin que se perciba una política para contrarrestar esa problemática. Ayer manifestó que cuando él da una cifra acude a datos oficiales.

Para validar sus argumentos, recordó que estimaciones del Consejo Nacional de Población y datos del Conteo 2005 indican que el número de jóvenes de 12 a 29 años en el país es de 34 millones; en tanto, en la más reciente Encuesta Nacional de la Juventud (2005), en la página 8, en el cuadro número uno, están los porcentajes: 22 por ciento de los jóvenes de ese rango de edad no estudian ni trabajan, es decir, siete y medio millones de personas.

Agregó que la ENOE del primer trimestre de 2009, que se aplica a chicos de entre 14 y 29 años, registró que los jóvenes en esa condición son 5.8 millones. Por ello, sostuvo que si hay aclaraciones se deben hacer a las cifras oficiales, pero no podemos decir que sólo 285 mil jóvenes no estudian ni trabajan.

El sábado pasado, el titular de la SEP, Alonso Lujambio, defendió la cifra sobre el número total de ninis dada a conocer tres días antes por el gobierno federal, que reportó que las personas en esa condición son 285 mil. Uno de los argumentos del funcionario fue que las estadísticas deben revalorar el trabajo doméstico de las jóvenes que sólo se dedican a esa actividad.

Foto
El rector José Narro, ayerFoto María Meléndrez

Días antes, la directora del Instituto Mexicano de la Juventud, Priscila Vera, se pronunció de manera similar, al minimizar la problemática de este sector de la juventud con la premisa de que la mayoría de los más de 7 millones de ninis en el país son mujeres que realizan trabajo doméstico: No es que no estén haciendo nada. Están dedicándose a las labores del hogar, señaló el 12 de agosto.

Narro lamentó que se intente argumentar que las mujeres de 12 a 29 años que se dedican exclusivamente a las tareas domésticas, al cuidado de niños, enfermos o ancianos no deban ser señaladas como ninis.

No creo que en todo este periodo de los 12 a los 29 años, por lo menos de los 12 a los 20, ésa deba ser la condición de la juventud del sexo femenino en nuestro país (...) Yo fui el primero que dijo que más de 80 por ciento de estos 7.5 millones eran mujeres; es muy injusto e inconveniente que nos parezca que es correcto que un sector tan importante de la población esté en casa haciendo labores propias del hogar.

Consideró preocupante que, según cifras del Plan Nacional de Salud, cerca de medio millón de mexicanos de entre 15 y 19 años ya tengan uno o dos hijos y que unas 7 mil 200 niñas de entre 10 y 14 años hayan dado a luz en 2005.

También manifestó inquietud por las condiciones de precariedad en que viven la mayoría de los jóvenes mexicanos.

Resaltó que el 11 de agosto el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reportó que, de los 34.7 millones de jóvenes, 82.1 por ciento, 28.5 millones, viven en pobreza o carencia social.

Agregó que 42.9 por ciento de mexicanos entre 12 y 29 años, equivalentes a 14.9 millones, viven en condiciones de pobreza, mientras que 39.2, 13.6 millones, están en carencia social (...) Me preocupa porque eso tiene que ver con las expectativas y la confianza de los jóvenes.

Consideró que en el país hay una desinstitucionalización de un importante porcentaje de la juventud que no puede quedar fuera de políticas públicas efectivas, por lo que propuso generar más y mejores estrategias para remediarlo.

Al concluir su participación en el coloquio –efectuado en el Centro Universitario Cultural Tlatelolco–, Narro aseveró en entrevista que para contrarrestar la problemática se debe considerar a la juventud como una de las prioridades nacionales y realizar mayores inversiones en educación superior, salud, cultura, ciencia y generación de empleos, pero trabajos estables y que generen prestaciones, que ofrezcan mejores condiciones hacia el futuro

CARTONES DE LA JORNADA