martes, 7 de agosto de 2007

Revocación de Mandato la suma de la resistencia

Revocación de Mandato la suma de la resistencia

En tiempos en donde los movimientos sociales se dan en todo punto del país y al mismo tiempo se generan expresiones que exigen el cumplimiento de los derechos de cada ciudadano y la defensa de los mismos, así como la atención a las más urgentes necesidades de un pueblo que no deja de padecer el peso constante de las injusticias, de las descalificaciones y llegar al grado del dolor causado por la perdida de familiares, amigos y compañeros de lucha, hemos entendido que el movimiento tiene que darse en varios frentes.
Ante el hartazgo de los ciudadanos de todo un pueblo de una nación, bombardeada constantemente con la simulación y la impunidad brutal de sus gobernantes y el poder acumulado en los partidos políticos todos.
Surge la necesidad de darle de una vez por toda voz al pueblo, de tener espacios donde los ciudadanos puedan tomar en todo momento la decisión legítima en sus manos y no entregar sus destinos solamente mediante el voto y la elección de un congreso. Las facultades que ahora nos permite la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Sin embargo esto no es suficiente ante el mar de injusticias que inundan a la sociedad. Gobernadores millonarios, gobernadores asociados con el narcotráfico, gobernadores amigos de pederastas. Presidentes impuestos por poderes facticos, En fin es larga la lista de las grotescas figuras de poder.
Los últimos hechos y sobre todo en los últimos años se han tratado de silenciar las voces de reclamo que se han manifestado en marchas, mítines, plantones, pero el grado de protesta no llega a los oídos de la burocracia gubernamental y partidista.
Surge así la necesidad legitima de regular las figuras de la democracia participativa, el plebiscito, referéndum, revocación del mandato, e iniciativa de la legislación popular, en el ordenamiento Constitucional, a fin de dar concreción al ejercicio de la soberanía popular.
Al incorporar figuras legales, que permitan tener el nacimiento de un procedimiento que represente a los millones de llamados, otorgaran no solo un respiro a la incipiente democracia, sino dejaran claro al estado y a los partidos la importancia del clamor ciudadano ante toda injusticia, simulación e impunidad. Para esto es necesario de la de participación ciudadana.
Ante lo anterior y conociendo que los espacios donde se ha manifestado el repudio a practicas asesinas y al asistir dentro de las instituciones tanto nacionales como internacionales y no encontrar una solución a las demandas expuestas, se hace el exhorto a todos los movimientos sociales, agrupaciones, sindicatos, estudiantes, maestros, obreros, campesinos, en general al pueblo; a que empecemos a promover una serie de reformas que permitan el justo reclamo para desarrollar una democracia participativa, derecho fundamentales para el desarrollo sano de cualquier nación.
Todo lo anterior expone la tesis guardada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 39:
La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste..."El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno".

Ante la necesidad de mostrar una propuesta que tiene como fin el camino que concluya en una democracia plena donde se de voz no solo a los miembros de los tres poderes de la Unión, y a las partidos políticos; sino se refuerce el génesis de las instituciones y la razón misma de la creación del estado Mexicano: El derecho y la libertad de todos y cada uno de los Mexicanos.
A lo anterior nos comprometemos dentro de las acciones de resistencia a luchar y promover las siguientes condiciones presentando al congreso de la Unión esta propuesta de iniciativa de Ley, que aunque ya exista la propuesta ha sido congelada en las cámaras. Aprovechando la coyuntura de las pláticas de los partidos en la cámara de diputados, sobre la configuración de una nueva estructura en la reforma del estado.
Por lo tanto y dadas las circunstancias en donde por mas marchas y manifestaciones de hartazgo, cansados ya de la impunidad y la simulación, pensamos que es necesario, vital y urgente convocar a todo ciudadano, organización social, ONG, sindicatos, en fin a toda entidad, a solicitar en todo el territorio nacional. A los diputados locales y federales de cualquier partido la necesidad de promover y encauzar estas peticiones legítimas y vitales para el desarrollo libre y democrático de la nación.
Ya que con esta propuesta sin lugar a dudas se unirán, simpatizantes de cualquier partido político porque encauza una petición autentica y sencilla. Para el desarrollo realmente democrático del país.
Nunca será lo mismo una marcha de millones sin una vía legal para poder acercarse a la petición genuina y legitima de la revocación de mandato de cualquier gobernante.
Por lo tanto sugerimos lo siguiente:
1. Incorporar en el marco jurídico constitucional como prerrogativa de los ciudadanos las figuras de plebiscito, referéndum, y sobre todo la revocación del mandato, e iniciativa de legislaticion popular.
2. Establecer la reintegración de porcentajes de gastos anuales que eroguen los partidos políticos por concepto de actividades relativas a su participación en procesos de plebiscito, referéndum y revocación del mandato.
3. Determinar que el Instituto Federal Electoral u otro, sea el conductor de estas acciones y encargado de organizar los procesos de plebiscito, referéndum y revocación del mandato para diputados, senadores, gobernadores y todo servidor publico como también el Presidente de la República.
4. Facultar al Presidente de la República, Congreso de la Unión y a un porcentaje de la ciudadanía inscritos en el padrón electoral, para convocar a plebiscito, o referéndum, estableciendo que los resultados derivados de éste sean vinculantes para los Poderes de la Unión, señalando que si el resultado fuere contrario a hechos o actos del poder Ejecutivo federal tomados previamente al inicio del plebiscito estos puedan ser revertidos de conformidad a la Constitución y demás leyes vigentes.
5. Disponer que el Congreso de la Unión, o a alguna de sus Cámaras, un porcentaje equis de los ciudadanos inscrita en el padrón electoral pueda convocar a referéndum, y precisar que los resultados del proceso sean vinculantes para los Poderes de la Unión y a todo órgano gubernamental.
6. Señalar que la revocación del mandato de gobernantes y representantes populares, por parte de los ciudadanos pueda ser solicitada con un porcentaje no mayor al 30% de los votos válidos emitidos a favor del diputado, senador o gobernador o presidente de la republica, al que se pretenda iniciar un proceso de revocación de mandato, en el distrito electoral uninominal, Entidad Federativa o circunscripción electoral plurinominal en la que se eligió el representante.
7. Precisar el derecho de iniciar leyes a los ciudadanos de los Estados Unidos Mexicanos, para cuyo efecto se requiera un porcentaje superior al 0.13% del total del padrón electoral vigente. (1)
nota: es necesario subrayar que ninguna acción por más auténtica que ésta sea, nunca tendrá la fuerza y la legalidad que encierra esta petición para la revocación de mandato. Única vía legal en la cual un pueblo podrá acceder a destituir a cualquier gobernante corrupto de los cuales estamos llenos. Como también: Dentro de la facultades otorgadas al Gobierno Legitimo le solicitamos le de el cause pertinente ante la posición amplio de un sector de la sociedad.
nota: es necesario subrayar que ninguna acción por más autentica que esta sea, tendrá nunca la fuerza y la legalidad que encierra esta petición para la revocación de mandato. Única vía legal en la cual un pueblo podrá acceder a destituir a cualquier gobernante corrupto de los cuales estamos llenos.
Incorporemos y saquemos provecho a los puentes tendidos de toda una nación con nuestro Gobierno Legítimo.


Resistencia Civil Pacífica
informacion envia por Laura Nava

Ignorancia y desprecio por la vida

Ignorancia y desprecio por la vida
El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, manifestó el domingo su rechazo rotundo a que el gobierno promueva el uso del condón y tenga la responsabilidad de proveer gratuitamente ese método anticonceptivo a la población jalisciense. El titular del Ejecutivo estatal aseguró que el reparto gratuito de preservativos equivale a "pagar la diversión de los jóvenes" e incluso añadió que atribuirle esa responsabilidad sería lo mismo que exigirle "pagar las cervezas y el motel". Al mismo tiempo, dijo que a su gobierno sólo le corresponde "repartir condones entre la comunidad homosexual", pues, según él, este sector de la población es más proclive a contraer el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). En cambio, instó a los jaliscienses a poner en práctica algunas medidas para "evitar el sida", entre las que mencionó la abstinencia sexual y la "promoción de valores" como la fidelidad.
Estas declaraciones se inscriben en el contexto del despido del secretario técnico del Comité Estatal del Sida (Coesida), Sergio Zúñiga Quiñones, quien dejará el cargo el próximo 15 de agosto, a solicitud del secretario de Salud de la entidad, Alfonso Gutiérrez Carranza, en represalia por haber organizado la Feria del Condón y haber repartido preservativos en forma gratuita durante ese acto, celebrado en Guadalajara en julio de este año. La propuesta de Zúñiga Quiñones contemplaba la distribución gratuita de más de 17 mil condones -tanto masculinos como femeninos- durante el festival, y se preveía entregar más de 2 millones de preservativos para finales de año. Con estas medidas, se pretendía paliar el avance de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) en la entidad, que hoy ocupa uno de los primeros sitios del país en cuanto a casos por contagio del VIH/sida, con 9 mil 475 personas infectadas, así como el primer sitio a escala nacional de población femenina contagiada con el virus del papiloma humano.
La postura de González Márquez respecto de la promoción del uso de preservativos es más que preocupante, pues se trata del gobernador de una de las entidades más grandes y pobladas del país, y que tiene una importante presencia de ETS entre sus habitantes. Del mismo modo, es inaceptable el silencio que han guardado las instancias del gobierno federal al respecto, en particular la Secretaría de Salud.
No deja de ser significativo que González Márquez pertenezca al Partido Acción Nacional (PAN), la fuerza política gobernante en el país, que se ha caracterizado por asumir posturas reaccionarias en lo que respecta a temas del ejercicio de la sexualidad y de la salud reproductiva. Baste con recordar el episodio de la despenalización del aborto en la ciudad de México, cuando la bancada del blanquiazul en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se opuso tajantemente, con argumentos cavernarios e infundados, a que la interrupción voluntaria del embarazo dejara de considerarse un delito en las leyes locales. La misma postura fue asumida por el secretario de Salud jalisciense, quien inclusive encabezó una marcha auspiciada por el arzobispado de Guadalajara en contra de la despenalización del aborto.
Es necesario recordar que, al margen de las posturas políticas y de las creencias religiosas de los gobernantes, la obligación del Estado es procurar la seguridad y la salud de la población. Por tanto, el gobierno de Jalisco tiene la responsabilidad de emprender campañas serias de información y educación sexual, así como de ayudar a frenar el contagio de VIH/sida y otras ETS que azotan a esa entidad. En ese sentido, la promoción del uso de preservativos es imprescindible y González Márquez miente al asegurar que esa tarea no es potestad de su gobierno.
Por si fuera poco, la declaración del jefe del Ejecutivo de Jalisco pone de manifiesto su homofobia y su ignorancia, pues insinúa que la comunidad homosexual es la principal causante de la propagación del VIH/sida, lo cual es falso: en la entidad, el grupo más vulnerable es la población heterosexual, según datos de la propia Secretaría de Salud estatal.
En suma, lo dicho por González Márquez debe causar alarma en la entidad y a escala nacional, pues es una muestra más del talante conservador del partido en el poder y no puede aceptarse que un gobierno -cualquiera que éste sea- se niegue a algo tan fundamental como la protección de la salud y la vida de los gobernados.

CARTONES DE LA JORNADA




Profesionalismo, exigirán ONG de Jalisco a titular del Coesida

El secretario técnico fue cesado recientemente
Profesionalismo, exigirán ONG de Jalisco a titular del Coesida
MARIO ALBERTO REYES AGENCIA NOTIESE
Organizaciones civiles de Jalisco con trabajo en VIH/sida exigirán al secretario de Salud de la entidad, Alfonso Gutiérrez Carranza, que el nuevo responsable del Consejo Estatal de Sida (Coesida) no tenga relaciones laborales con ninguna institución sanitaria, a fin de dar seguimiento y solución a las quejas presentadas por quienes han sido afectados por la epidemia.
Para los organismos no gubernamentales, el titular del Coesida deberá comprobar conocimientos sobre la enfermedad, sexualidad y derechos humanos. Además, mediante una carta, solicitarán hoy al gobernador Emilio González Márquez que encabece las reuniones del organismo y presente una estrategia de combate al VIH/sida basada en lineamientos internacionales.
Luego de la remoción del secretario técnico del Coesida, Sergio Zúñiga Quiñones, supuestamente por haber asistido a una feria para promover el uso del condón, organizaciones civiles e integrantes del Consejo Nacional de Sida (Conasida) dijeron que en el gobierno local predominan criterios moralistas que obstaculizan la lucha contra la epidemia.
No obstante, los activistas no lamentan la destitución del funcionario, pues de acuerdo con versiones que circulan en el Coesida, las constantes violaciones al reglamento del consejo, que permitían la duplicación de funciones, ocasionaron problemas administrativos que derivaron en demandas judiciales contra el organismo.
Alicia Yolanda Reyes, vocal del Conasida, denunció el conflicto de intereses que involucraba a Zúñiga Quiñones, pues además de su responsabilidad como secretario técnico del Coesida, fungía como médico en el hospital civil y en el Seguro Social de Guadalajara.
"¿Cómo puede alguien normar políticas públicas de prevención si sus jefes están en las instituciones con las que tenemos más broncas, porque no resuelven las denuncias presentadas por su mal servicio?", señaló Reyes.
Advirtió que las organizaciones civiles no se opondrán a la destitución de Sergio Zúñiga, a quien responsabilizaron de hacer del conocimiento público que su remoción se generó por asistir a un acto en favor del uso del condón, con el objetivo de "victimizarse" y minimizar los problemas judiciales que enfrenta.
La gota que derramó el vaso
Para Patricia Campos, responsable del combate al sida durante 11 años y cuyos logros fueron reconocidos dentro y fuera del país, los frecuentes cambios en el Coesida obstaculizan el desarrollo de los programas de atención del VIH, por lo que la movilización de la sociedad es necesaria para presionar al gobierno estatal en la elaboración de planes eficaces de prevención.
Al hacer referencia a su destitución, ocurrida en agosto de 2006, Campos López recordó el conservadurismo mostrado por el entonces secretario de Salud Jesús Becerra Soto, ante las estrategias para enfrentar la epidemia, las cuales se basaban en lineamientos recomendados por la Organización Mundial de la Salud y la ONU.
Señaló que "la gota que derramó el vaso de Becerra Soto" fue que en una reunión saludó de beso a una mujer, pero cuando se enteró que era transgénero, le reclamó agriamente a Campos por "no avisarle y ponerlo en ridículo".

Pelele huye a ritmo de samba

Nuevamente las calles aledañas al Palacio Nacional fueron cerradas y nuevamente la zona estuvo fuertemente resguardada por los elementos del Estado Mayor Presidencial.




Representantes del gobierno legítimo en resistencia civil pacífica se reunieron alrededor de las diez de la mañana para decirle a Felipe Calderón –Ni perdón ni olvido por haberse robado la presidencia.- y que por ese motivo, cada vez que se presente en Palacio Nacional y cada primer día del mes, en Los Pinos, la resistencia estará presente para repudiarlo.




Gerardo Fernández Noroña y un grupo de cinco o seis ciudadanos en resistencia, lograron colarse y se colocaron frente a la Puerta Mariana en donde más de treinta elementos del EMP y un montón de vallas les impidieron seguir. A las 11:30 a.m. cerca de doscientas personas esperaban la llegada del Presidente de Brasil Luiz Inázio Lula da Silva al Palacio Nacional.





Cada momento que pasaba más rejas colocaban y más camiones cargados con elementos del EMP llegaban, incluso dos camiones del ejército llevando militares vestidos de civil, pero de igual manera llegaba más gente y cerca de la una de la tarde unas cuatrocientas personas apostadas frente al enrejado gritaba duras consignas contra la privatización de PEMEX.




Durante toda la mañana el tránsito a personas y vehículos fue cerrado, incluso los portales del Palacio de Gobierno de la Ciudad de México fueron cercados, tanto por policías del GDF como por miembros del ejército disfrazados de civiles, lo que hacía imposible el paso.


En punto de las dos de la tarde el Presidente de Brasil salió por la Puerta Mariana y detrás de él el presidente espurio, quien al encontrarse a menos de dos metros de los miembros de la Resistencia Civil Pacífica intentó ocultarse atrás de Lula da Silva, pero eso no impidió que escuchara las consignas y gritos de repudio. Finalmente con cara de hastío el usurpador huyó, sobre la Av. Pino Suárez, en un vehículo blanco genérico.



Al finalizar esta acción de resistencia civil pacífica los cientos de personas ahí reunidas cantaron junto con Gerardo Fernández Noroña el himno nacional mexicano y se dio por terminada la reunión.



Posteriormente a la finalización del acto, un grupo de personas que al parecer habían participado en la acción de resistencia civil pacífica, olvidando la esencia pacífica del movimiento, tuvieron la idea de ir a hostigar y a provocar a un grupo de militantes del PAN que se manifestaban promoviendo la “reglamentación de marchas”, en la esquina opuesta del Zócalo en donde habíamos estado reunidos. Saldo predecible: un niño golpeado y la imagen de violencia por parte de la resistencia civil pacífica en las cámaras de los sonrientes camarógrafos, que justo eso esperan.

TOMADO DEL SENDERO