lunes, 19 de noviembre de 2007

Campanas al vuelo

De la Lámpara de Diógenes:
Video en el que ve como la senadora Rosario Ibarra está hablando cuando inicia el fuerte, continuo y prolongado replicar de campanas desde las torres de la catedral metropolitana, de las 11:51 a las 11:57:






Más información y fotografías de la tercera asamblea de la CND y de este incidente en la Lámpara de Diógenes.

URGENTE: PELELE ALERT

Este martes 20 de noviembre hay Pelele Alert la cita es a las 12:30 pm en el Metrobus Tabacalera.

Prolongado tañido de las campanas de Catedral irrita a asistentes a la CND



Partidarios de López Obrador entran al templo para denunciar boicot al encuentro
Prolongado tañido de las campanas de Catedral irrita a asistentes a la CND
El recinto, cerrado hasta que sea posible “ejercer la libertad de culto”, anuncia la curia
Gabriel León, Alma E. Muñoz y Enrique Méndez


Asistentes a la asamblea de la CND irrumpieron en la Catedral en protesta porque las campanas del templo repicaron más de 12 minutos durante la realización del encuentro Foto: Cristina Rodríguez
Justo cuando se realizaba en el Zócalo la tercera asamblea de la Convención Nacional Democrática (CND), encabezada por Andrés Manuel López Obrador, de manera inusual las campanas de la Catedral Metropolitana repicaron durante más de 12 minutos, lo que provocó la ira de decenas de simpatizantes del perredista que irrumpieron en el templo, donde acusaron al cardenal Norberto Rivera Carrera de pretender boicotear el acto.
A un costado del altar mayor del recinto se suscitó un agrio intercambio verbal entre los fieles congregados para la misa del mediodía y los asistentes a la asamblea. Mientras los primeros exigían respeto, los segundos coreaban: “¡Obrador! ¡Obrador!”
En respuesta a lo ocurrido, por la noche la Arquidiócesis de México anunció el cierre de la Catedral “hasta que los gobiernos federal y local garanticen condiciones para el ejercicio de la libertad de culto”.
Antes de la acostumbrada misa dominical del mediodía –sin la presencia del arzobispo Rivera, quien se encuentra en Roma–, las campanas fueron hechas sonar una sola vez, cuando regularmente se hace en tres ocasiones.
Según el vocero de la arquidiócesis, Hugo Valdemar, la duración de cada llamado es de tres a cinco minutos; el primero se realiza media hora antes de la celebración litúrgica, el segundo 15 minutos más tarde y el tercero cinco minutos antes de la ceremonia, con la posibilidad de prolongarse el doble de tiempo. Este último coincide con el ángelus, que marca el inicio de la misa.
Pero ayer sólo repicaron las campanas una vez –al 10 para las 12–, por alrededor de 12 minutos, lo que para los asistentes a la CND fue “un acto de provocación”.
Desde el templete instalado en el Zócalo, la senadora Rosario Ibarra de Piedra –quien en esos momentos había tomado la palabra para hacer un análisis sobre la situación de los derechos humanos en el país– destacó el hecho.
“¿Será que las campanas saludan a esta convención, o querrán hacer que callen las voces del pueblo? Hay que indagarlo”, sugirió Rosario Ibarra.
Al mismo tiempo, un grupo de simpatizantes de López Obrador entró por sorpresa en el recinto, por espacio de 10 minutos, sin dar tiempo a los elementos de seguridad de cerrar las puertas, como en ocasiones anteriores han hecho tras las interrupciones a homilías del cardenal, en protesta por sus posiciones políticas.
Los hechos fueron calificados por el deán de la catedral, Rubén Ávila, de “acto terrorista”, y anunció que se interpondrá una denuncia de hechos contra quien resulte responsable.
A su vez, Hugo Valdemar anunció en entrevista posterior que se imputarán delitos por daños en propiedad de la nación y agresiones a los fieles.
A punto de liarse a golpes con feligreses, los inconformes exigían a la arquidiócesis, a un costado del altar mayor de la Catedral, una explicación por el repicar las campanas cuando se desarrollaba la tercera asamblea de la CND.
En cuestión de segundos ocuparon uno de los pasillos laterales del templo, lo que propició el retraso de la misa por unos 15 minutos y la huida del deán Ávila, quien iba a oficiar, hacia la sacristía.
Los activistas se enfrascaron en un intercambio de insultos con laicos, fieles, personal de seguridad y religiosos.
En respuesta, algunos fieles les recriminaban su actuar, pedían a Dios que los perdonara por “rijosos y rateros” e intentaban tomarles fotografías, lo que enardeció aún más a los manifestantes.
Transcurridos 10 minutos, los inconformes de la CND iniciaron su retirada, coreando: “¡El pueblo unido jamás será vencido!”, y con gritos en favor de López Obrador. Abundaron las mentadas de madre de uno y otro lados.
A su paso, los fieles les gritaron: “ya lárguense”, “respeten, respeten”, y los despidieron con señas obscenas.
Representantes de medios de comunicación preguntaron insistentemente a los manifestantes si habían sido enviados por el ex candidato presidencial o por el PRD, lo cual rechazaron.
Cuando todo concluyó, apareció la policía capitalina. Su tardía presencia sólo sirvió para regular la salida semiordenada de los asistentes a la asamblea de la CND. Adentro, el deán se preparó para iniciar la misa, y luego calificó de “acto terrorista” lo realizado por, aseguró, unas 150 personas.

AMLO: “Si entregamos el petróleo México retrocederá hasta el porfiriato”


El tema energético predominó en el primer informe del “presidente legítimo”
AMLO: “Si entregamos el petróleo México retrocederá hasta el porfiriato”
Visitó en un año más de mil municipios; se propone completar el recorrido en 2008
Ir a ver la cinta de Mandoki es un acto de resistencia, invitación recurrente en el Zócalo
Arturo Cano
¡Es el petróleo, estúpidos! En su primer informe como “presidente legítimo”, Andrés Manuel López Obrador llega acompañado de Alejandro Encinas y machaca, desmenuza, insiste, advierte: el tema central del movimiento que encabeza será la defensa de la soberanía petrolera.
No me gusta, dice López Obrador, pero si se entrega el petróleo –a manos privadas, nacionales o extranjeras– ya no tendríamos posibilidad de mejorar las condiciones de vida de la población, no tendríamos país.
La mitad del discurso del tabasqueño está dedicado al tema: insiste, de entrada, en que los últimos gobiernos priístas y panistas han arruinado “deliberadamente” a Petróleos Mexicanos para crear un pretexto y vender la empresa.
Luego anuncia la presentación, este lunes, de “un proyecto alternativo para evitar la entrega del petróleo al extranjero y, al mismo tiempo, rescatar y desarrollar esta industria nacional, para convertir a México en una potencia energética”.
Con este plan, dice, se evitaría que los mexicanos perdiéramos “tal vez para siempre nuestra soberanía como país libre e independiente. Para decirlo históricamente: la derecha y sus aliados del PRI nos quieren regresar al porfiriato”.
Al frente y a la derecha de López Obrador, medio Zócalo es ocupado por el “museo nomádico”, proyecto de la Secretaría de Cultura capitalina que arrancará con la exposición Cenizas y nieve, del fotógrafo canadiense Gregory Colbert, y que dificulta medir la asistencia a la tercera asamblea de la Convención Nacional Democrática.
Es difícil, así, saber cuántos escuchan el pormenorizado recuento que hace López Obrador de la situación petrolera, aunque debe decirse que las calles cercanas al Centro Histórico están llenas de camiones y microbuses de convencionistas.
Muchos otros llegan por su propio pie para escuchar adelantos del proyecto “alternativo” lopezobradorista. Por ejemplo, la propuesta de que “en una primera etapa” se requerirán invertir “con carácter urgente” 400 mil millones de pesos para “la exploración de nuevos campos, el desarrollo de los yacimientos de gas natural, perforación de nuevos pozos, construcción de tres nuevas refinerías, modernización y ampliación de plantas petroquímicas, y el mantenimiento de las instalaciones petroleras”.
Los recursos saldrían, dice López Obrador, de la reducción del gasto co-rriente y de operación del gobierno, rubro que aportaría 200 mil millones, equivalentes a 8 por ciento del presupuesto. El dinero podría obtenerse, entre otras cosas, de la reducción de sueldos y prestaciones de la alta burocracia.
Hablando de reducciones presupuestales, López Obrador se acarrea ovaciones consecutivas cuando habla de que una de las fuentes serían los 5 millones de pesos que cuesta cada mes al erario cada uno de los ex presidentes, incluido el “traidor a la democracia”, Vicente Fox.
Aplausos también merece la integración de una comisión que el tabasqueño sugiere y vota, la Coordinadora para la Defensa del Petróleo, integrada por Ifigenia Martínez, Claudia Sheinbaum, Jesusa Rodríguez, Bertha Maldonado y las senadoras Rosalinda López y Layda Sansores.
Es el petróleo, convencionistas. López Obrador recuerda la cita ya aprobada del 18 de marzo de 2008, pero dice que en caso de que se proceda a la “entrega del petróleo”, llamaría a una movilización antes de esa fecha, que coincide con el 70 aniversario de la expropiación petrolera.
En cualquier caso, anuncia que una modificación constitucional en materia energética tendría como respuesta nuevas acciones de “resistencia civil pacífica” bajo tres criterios: no violencia, no afectar a terceros y poner en práctica medidas que cumplan con el propósito de mantener el crudo bajo dominio de la nación.
Política y zoología
En el templete, en primera y segunda filas, están los miembros del “gabinete legítimo”, dirigentes de los partidos que integran el Frente Amplio Progresista y líderes del Partido de la Revolución Democrática. Está ahí, por ejemplo, el coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete, pero son notorias las ausencias de otras figuras de la corriente perredista Nueva Izquierda, en especial de Jesús Ortega, candidato fuerte, con Alejandro Encinas, a la presidencia del partido del sol azteca. La campaña interna ha de coincidir, si se adelantan las ganas calderonistas de una reforma energética, con las movilizaciones de la Convención Nacional Democrática.
Pero aunque no están en el templete, los chuchos sí aparecen en la plancha del Zócalo. Están algunas de sus huestes, claro. Pero también aparecen en carteles y mantas desperdigadas aquí y allá. “Nueva Izquierda, traidora, farsante y cínica”.
A la lista de “traidores”, en otra pancarta, se han sumado los nombres de la diputada Ruth Zavaleta y de Leonel Godoy, ganador de la contienda por la gubernatura de Michoacán. López Obrador no los menciona, como no menciona tampoco muchos temas de la agenda del año y meses que han transcurrido desde la elección de 2006.
Pero los convencionistas los tienen presentes. En primera fila, una señora sostiene un cartel que parafrasea a la diputada Zavaleta. Ha de recordarse que la presidenta de la Cámara es autora de una de las críticas más duras que ha recibido Felipe Calderón desde su llegada a Los Pinos: “Se los he dicho a los compañeros que me cuestionan: que hay un pato, que hace como pato, camina como pato, hace cua cua, y no por ser perredista voy a ver si hace croac, croac, ¿verdad?”
Algunos malintencionados entendieron la demoledora crítica como un deslinde del lopezobradorismo, como la señora del cartel que reza: “Si ladra como perro, muerde como perro y sube los precios del gas, el pan, la leche y las tortillas, entonces es un perro”.
Los temas, los acuerdos, las campanas
Un ama de casa, un profesor de la Montaña de Guerrero y un sindicalista –ahora diputado– están entre quienes leen las propuestas de resolutivo de la convención que, además del petróleo, abordan temas cruciales de la agenda lopezobradorista: energía eléctrica, alza de precios, defensa de los derechos humanos y responsabilidades no imputadas en las tragedias de Chiapas y Tabasco.
Cuando doña Rosario Ibarra hace un recuento de los abusos del Ejército en varias partes del país, las campanas de la Catedral empiezan a repicar, magnificado su sonido con altavoces. Ella debe callar un momento, por el sonido de las campanas mismas y porque los convencionistas comienzan a lanzar gritos de protesta dirigidos al cardenal Norberto Rivera. Las campanas han de sonar extrañamente durante largos nueve minutos.
“Bueno, esperemos que las campanas sean para saludar a esta convención y no para que nos quieran callar”, dice la senadora. Luego se sabrá que un grupo de convencionistas entró a la misa para protestar por la campaneada.
En tanto, la agenda de la asamblea sigue, con su manta enorme que dice “Contra el alza de precios; en defensa del petróleo”, su bandera nacional hecha de flores y sus “cañones” que expelen papeletas verdes, blancas y rojas.
Cierra López Obrador cuando afirma que no ve ninguna contradicción en mandar al diablo a las instituciones e interponer una demanda en la Procuraduría General de la República, pues ése, dice, es el camino para llegar a los organismos de justicia internacionales, a fin de que quede claro que la tragedia en Tabasco pudo evitarse y se castigue a los responsables.
Concluye con un recuento apretado de sus visitas y asambleas en mil nueve municipios, y avisa que a finales del año venidero habrá completado todos los municipios del país (2 mil 449) y tenido contacto con 5 millones de mexicanos.
Y con un llamado a lograr la “hazaña” de “sacar a nuestro pueblo de la pobreza y la marginación”.
La despedida es larga. López Obrador saluda de mano a los asistentes de las primeras filas. En el sonido se invita a la gente al cine, a ver la película de Luis Mandoki. “Ir al cine es un acto de resistencia”, dicen. Esta noche, como ayer y desde el estreno, habrá aplausos en muchas salas cinematográficas.
Pese a las recomendaciones, frente a la Catedral un grupo de convencionistas hace bolita para comprar la versión pirata de Fraude: México 2006. Algunos otros, todavía enojados, gritan al cardenal: “¡Pe-de-ras-ta!” La mayoría, sin embargo, se va en paz cuando la asamblea termina.

Reclamos a la Iglesia y a izquierdistas “traidores” en los ánimos de la CND



Algunos jóvenes impacientes reprocharon que AMLO no les dejó “tarea”
Reclamos a la Iglesia y a izquierdistas “traidores” en los ánimos de la CND
Caló en la gente el rechazo rotundo de López Obrador a la privatización energética
Efusivos matrimonios de pejeviejitos se programan para el próximo llamado “del jefe”
Armatoste obligó a decenas de miles a participar fuera del Zócalo, casi hasta Fray Servando
Jaime Avilés


Tercera Convención Nacional Democrática, ayer en el Zócalo Foto: La Jornada
Cuando faltaban 10 minutos para las 12 del día y acababa de tomar la palabra doña Rosario Ibarra de Piedra, las campanas de catedral empezaron a repicar frenéticamente, hasta que la muchedumbre les respondió con un grito coreado que cimbró la plaza: “¡Pe-der-astas! ¡Pe-der-astas!”
En el centro de la plancha había un adefesio gigantesco, rectangular, de varios metros de altura, y por lo menos 100 de largo y 20 de ancho, firmado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, que daba al Zócalo un aspecto espantoso, estorbaba la vista y obligó a decenas de miles de personas a participar en el mitin sobre el asfalto de 20 de Noviembre, codo a codo, casi hasta Fray Servando Teresa de Mier.
Contra todos los pronósticos, fue un acto esencialmente partidario, en el que la presencia de los militantes ciudadanos se diluyó entre las banderas amarillas y rojas de las organizaciones que integran el Frente Amplio Progresista (FAP), aunque no había ninguna anaranjada, de la pequeña Convergencia, de Dante Delgado Rannauro, quien sí estaba en el templete al igual que los líderes del PRD y del PT, Leonel Cota y Alberto Anaya.
Línea punteada
Si muchos especulaban con que la tercera asamblea semestral de la Convención Nacional Democrática marcaría una línea punteada (de ésas que sirven para recortar con tijeras) entre el Partido de la Revolución Democrática y el movimiento ciudadano, la verdad es que el aparato del PRD en el Distrito Federal aportó la mayor cantidad de asistentes (no así el de los estados, que brilló por su ausencia), mientras la representación del interior del país corrió a cargo de los miembros de la CND que llegaron luciendo carteles con los nombres de sus lugares de origen.
De todos modos, aunque en su discurso elogió la labor del alcalde Marcelo Ebrard y reconoció el esfuerzo de los legisladores del FAP en las cámaras (sin mencionar la reciente reforma electoral negociada con el PRIAN por los chuchos), Andrés Manuel López Obrador fue mucho más tajante al afirmar que “la sociedad política está podrida y sólo el pueblo podrá salvar a la nación”, sentencia que arrancó una ovación de la multitud y descompuso el rostro del senador Carlos Navarrete, a quien muchos habían recibido a su arribo al Zócalo con gritos y carteles de “¡traidor!”
Único miembro de la corriente de Jesús Ortega, Jesús Zambrano, Ruth Zavaleta y Víctor Hugo Círigo, que ha reconocido de facto a Felipe Calderón y de la cual se sospecha que ya pacta la privatización de Pemex con el PRI y el PAN, el senador Navarrete volvió a descomponerse en el templete cuando, con el aplomo de Manolete, López Obrador aseguró al gentío que jamás permitirá la entrega del petróleo “a los extranjeros”.
Antes del mitin, sobre las barreras metálicas que rodean la esperpéntica estructura de acero y bambú de la Secretaría de Cultura capitalina –cuya titular es Elena Cepeda–, la gente había fijado cartulinas que gritaban indignadas: “Cuauhtémoc Cárdenas, Zavaleta y Navarrete, ¡traidores!”
Pero esta vez, a diferencia de las manifestaciones contra el desafuero y el rechazo al fraude electoral, casi no había mensajes de texto escritos a mano con plumones de colores para sintetizar el estado de ánimo del movimiento. Un señor, por ejemplo, se paseaba con una garrocha a la cual había unido cuatro pliegos de cartulina a guisa de macropancarta para exponer una serie de ideas, tan complejas, que esta crónica desistió de copiar en su cuaderno de apuntes.
Sin embargo, al finalizar la reunión, y mientras la muchedumbre se retiraba sin manifestar alegría alguna, bajo un cielo tan desangelado como la Navidad que le espera a Tabasco, manos anónimas aprovecharon el murito negro que se erige en la esquina de Francisco I. Madero y Eje Central Lázaro Cárdenas, para fijar sus carteles y pegatinas, es decir, sus posturas políticas ante la desazón del año que se va y el futuro que pregona el gasolinazo de enero.
“No hay nada peor que un jodido apoye a (Felipe) Calderón”, resumía una etiqueta amarilla. Otra se burlaba de una reciente campaña publicitaria de la iniciativa privada: “Al que robe llámalo por su nombre: ¡panista!” Una más ejercía el arte de la rima contra el arzobispo primado de México: “Norberto (Rivera Carrera), el verdadero cristiano creyente no roba, no mata, no miente”. Y más abajo, ilustrada con recortes de prensa acerca del jucio al sacerdote pederasta Nicolás Aguilar, otra recreaba una idea de Jesusa Rodríguez: “Cuida a tus hijos, no se los lleves al cura”.
Y de nuevo, con letras muy grandes y rojas sobre fondo blanco: “Ruth Zavaleta, René Arce y Círigo: ¡traidores!” Y en el extremo izquierdo de la barda: “Hemos guardado un silencio muy parecido a la estupidez”. Y sobre una superficie de papel manila: “Fox, el mamarracho, sigue de hablador y el pelele…” (el resto es ilegible, debido a una gota de lluvia sobre el cuaderno, o quizá de llanto, salida del fondo del corazón a causa de la fealdad del monumento al bambú transgénico de la Secretaría de Cultura).
“Sí, señor, aquí nos vemos el 18 de marzo”, se despedían efusivamente dos matrimonios de pejeviejitos a las puertas del pastel de merengue de Bellas Artes. “O antes, compadre”, corrigió una saludable anciana de rosadas mejillas. “Sí, comadre, o antes, cuando el jefe nos diga…” Era, no la prueba pero sí el síntoma de que había calado la idea de López Obrador, de movilizar al pueblo si las cámaras anuncian la reforma energética para culminar la privatización de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad.
Impaciencia joven
En cambio, entre la gente más joven había impaciencia. “¿No que iba a proponer un plan de acción? ¡No nos dejó tarea! ¿Así cuándo se va a caer el pelele?”, iba a su vez preguntando una muchacha universitaria rumbo al Metro Balderas. Esta crónica ya no alcanzó a escuchar la respuesta del novio porque alguien detuvo al que firma estas líneas para hablarle del júbilo que había provocado en un cine de Tlalpan la película de Luis Mandoki sobre el fraude. Pero también para pedirle: “Publica que la gente no debe gritar tanto en las funciones, si no los panistas no van a oír nuestros argumentos”.

Aprueba CND movilización permanente contra la privatización de energéticos




Exige poner fin a los “inconstitucionales” contratos de servicios múltiples en Pemex
Aprueba CND movilización permanente contra la privatización de energéticos
Diputado prevé que en 2014 extranjeros dominarán 60% de la generación eléctrica
La convención demanda a Calderón que no promulgue el decreto del gasolinazo
Reprocha a Zeferino Torreblanca la represión contra los normalistas de Ayotzinapa
Alma E. Muñoz y Enrique Méndez


Expresión de uno de los asistentes a la tercera Convención Nacional Democrática Foto: María Luisa Severiano


Durante la tercera Convención Nacional Democrática, que se desarrolló este domingo en el Zocalo de la ciudad de Mexico Foto: Marco Peláez
La Convención Nacional Democrática (CND) aprobó ayer a una jornada permanente de movilizaciones contra la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la industria eléctrica, así como convocar a una nueva asamblea el 18 de marzo próximo, donde se presente un informe de una comisión del “gobierno legítimo” integrada para defender la soberanía energética del país.
En sendos pronunciamientos, leídos por la maestra Ifigenia Martínez y el diputado federal José Antonio Almazán, se acordó demandar la terminación de los contratos de servicios múltiples, que violan la Constitución, así como evitar que se acelere la privatización que, a través de la ley secundaria, se ha iniciado de la industria eléctrica. Para 2014, resaltó Almazán, se calcula que el capital privado controlará 60 por ciento de la capacidad de generación nacional.
Aumento salarial de emergencia
Durante la tercera asamblea de la CND, se votó asimismo un acuerdo presentado por Reyna Martínez, ama de casa de Tlalpan, para demandar un aumento salarial de emergencia de 35 por ciento, debido al incremento generalizado de los productos de la canasta básica; además, demandar al gobierno de Felipe Calderón que no promulgue el decreto de aumento al precio de la gasolina y el diesel.
Se aprobó la propuesta de la senadora Rosario Ibarra de Piedra para exigir la libertad de los “presos políticos”, práctica que, aseguró, se reforzó en el sexenio de Vicente Fox y continúa en el de Felipe Calderón.
“Regresa como amenaza incontenible la desaparición forzada de personas. No logramos recuperar 557 y en el gobierno de ese señor de ideas cortas y piernas largas (Vicente Fox) hubo 65 desaparecidos. Y en el del usurpador, del espurio, ya van varios. Podemos citar a los compañeros del EPR y a Francisco Paredes Ruiz”, expresó.
A iniciativa de la senadora perredista, la CND se sumó al Frente Nacional Contra la Represión. “No se trata –expresó ante los miles de simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, concentrados en el Zócalo– de hablar de sus presos políticos y nuestros presos. Son los presos de todos”.
Reprochó al gobierno de Guerrero, a cargo de Zeferino Torreblanca, la represión contra los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa. “Estamos muy molestos. Los compañeros fueron golpeados sin compasión. No quieren abrir las puertas para un diálogo y pido a esta convención exija esa negociación al gobierno de Guerrero, porque lo que hace mal un gobierno, no importa de qué tinte político sea. Hay que decírselo por su bien y el de México”, afirmó.
Por su parte, Ifigenia Martínez censuró que desde 1982 (cuando comenzó el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado) la renta petrolera ha sido utilizada por los gobiernos federales para pagar el servicio de la deuda, el rescate bancario “y otros lastres del neoliberalismo”, y en cambio se incrementó el endeudamiento de Pemex mediante el esquema de los Proyectos Diferidos en el Financiamiento del Gasto (Pidiregas) y los contratos de servicios múltiples.
Han dilapidado, denunció, los recursos obtenidos por los altos precios internacionales del petróleo, en beneficio de los funcionarios públicos de alto nivel. “El alegato de insuficiencia de recursos fiscales se desploma ante la evidencia de ese despilfarro y ante el hecho de que los ingresos de Pemex, que exceden por mucho sus gastos de operación, provienen no sólo de la exportación, sino de sus ventas internas. Es decir, los mexicanos, todos, financiamos el despilfarro y la desnacionalización de un recurso no renovable”, resaltó.
Ante ello planteó asegurar el rescate de Pemex y propuso tres resolutivos, que fueron apoyados por la CND: terminar los contratos de servicios múltiples, que significan la intromisión de intereses extranjeros en el patrimonio nacional; exigir la protección de los técnicos y trabajadores mexicanos y del Instituto Mexicano del Petróleo, y convocar a una jornada permanente de movilizaciones contra la privatización de la petrolera.
También José Antonio Almazán presentó una radiografía para explicar cómo los sucesivos gobiernos federales han permitido la intervención de empresas trasnacionales en la generación de energía eléctrica. “Ha sido de tal grado el despropósito privatizador que el margen de reserva de generación es de 50 por ciento, lo cual ha llevado al cierre anticipado de plantas de la Comisión Federal de Electricidad aun cuando todavía tienen vida útil, para garantizar la compra de energía a las empresas privadas”, expuso.
Informó que a la par de la movilización, el Sindicato Mexicano de Electricistas emprenderá acciones jurídicas y constitucionales para frenar la privatización. “¡No pasarán! El pueblo de México se levantará y llenará las plazas para defender nuestros recursos estratégicos”, exclamó.
Asimismo, la senadora Rosalinda López Hernández leyó el acuerdo por el cual la CND se solidarizó con los habitantes de Tabasco y Chiapas, afectados por las lluvias e inundaciones; expresó un reconocimiento por el apoyo incondicional de la sociedad mexicana, y exigió “una profunda investigación para conocer las verdaderas causas de la tragedia”.

CORTONES DE LA JORNADA





Convoca AMLO a defender a Pemex y resistir a privatizadores



Hoy presenta plan para rescatar el sector y “convertir el país en potencia energética”
Convoca AMLO a defender a Pemex y resistir a privatizadores
“Los gobiernos neoliberales han tratado con saña a las empresas públicas del área”, denuncia
Sí hay manera de tener recursos sin cometer la gran traición de entregar el patrimonio, expresa
Frente a la podredumbre de la sociedad política, sólo el pueblo puede salvar a la nación, señala
Enrique Méndez y Alma E. Muñoz


Marcelo Ebrard Casaubon y Andrés Manuel Lopez Obrador, ayer en el Zócalo de la ciudad de México Foto: Marco Peláez
Andrés Manuel López Obrador convocó a los asambleístas de la Convención Nacional Democrática (CND) a realizar una campaña nacional “pueblo por pueblo, colonia por colonia” en defensa del petróleo y a prepararse para impulsar acciones de resistencia civil pacífica en toda la República, si el gobierno de Felipe Calderón insiste en entregar esa industria a la iniciativa privada, y particularmente a extranjeros.
“Preparémonos para llevar a cabo acciones de resistencia civil pacífica, en todo el país, bajo tres criterios básicos: la no violencia, el no afectar a terceros y poner en práctica medidas eficaces que realmente cumplan con el propósito de mantener el petróleo bajo el dominio de la nación”, delineó.
En la tercera asamblea de la CND adelantó que cuenta con un proyecto alternativo para el rescate del sector y “convertir a México en una potencia energética”, el cual será presentado este lunes, y anunció la integración de una comisión coordinadora para la defensa del petróleo, integrada por Ifigenia Martínez, Claudia Sheinbaum, Jesusa Rodríguez, Bertha Maldonado, Alfredo Jalife, la diputada Layda Sansores y la senadora Rosalinda López para organizar el proceso de defensa.
“Sólo los tecnócratas acomplejados y vendepatrias pueden argumentar que hoy Petróleos Mexicanos (Pemex) no puede (salir adelante con sus operaciones) y que su entrega al sector privado, nacional o extranjero es la única salvación”, dijo.
“Nosotros –afirmó– hemos elaborado un plan de rescate que implica, en una primera etapa, invertir, con carácter de urgente, 400 mil millones de pesos para la exploración de campos, el desarrollo de yacimientos de gas natural, perforación de pozos, construcción de tres refinerías, modernización y ampliación de plantas petroquímicas y mantenimiento de las instalaciones.
“La mitad de esos recursos –planteó– se obtendrían con la reducción del gasto corriente –que implica la reducción de salarios de la alta burocracia, así como el retiro de pensiones de los ex presidentes de la República, entre otros rubros– y de operación del gobierno. El resto, de los excedentes que se obtengan por los altos precios del crudo de exportación.”
El ex candidato presidencial agradeció desde el inicio de su discurso, en el primer aniversario de su nombramiento como “presidente legítimo”, el apoyo que ayer le brindaron miles de personas, las cuales debieron ocupar –al igual que el templete donde se ubicaron los oradores– el circuito vial que rodea al Zócalo capitalino, porque una tercera parte de la plancha está ocupada por la estructura metálica y los contenedores para el Museo Nómada de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal.
López Obrador centró su discurso en la defensa del petróleo, pero también insistió en que las instituciones públicas están “secuestradas y al servicio de una minoría rapaz; que la Constitución se viola flagrantemente; que impera la impunidad; que la llamada sociedad política está podrida y que sólo el pueblo puede salvar al pueblo y a la nación”.
Sostuvo que a casi año y medio del fraude electoral en su contra, Calderón está “sometido de manera servil a quienes desde el extranjero imponen la actual política económica que ha llevado a la ruina a nuestro país”.
Y con la llamada reforma energética, señaló, pretenden profundizar la privatización de la industria eléctrica y “lo que más ambicionan: apoderarse del petróleo, que es propiedad del pueblo y de la nación”.
Acusó que desde 1938, los gobiernos priístas y panistas, en lugar de modernizar a esa industria, “han optado deliberadamente por arruinarla y tener el pretexto para venderla y convertirla en un negocio privado”, y en los 25 años recientes “los gobiernos neoliberales han tratado con saña a las empresas públicas del sector energético” para cumplir con su cometido. Así que “la energética ha sido manejada con perversidad y de manera irresponsable”.
Lo único que les ha importado, insistió, es vender cada vez más petróleo crudo al extranjero, haciendo a un lado la exploración de yacimientos y, sobre todo, dejando en el abandono la refinación y la industria petroquímica. Y de manera similar, sostuvo, los tecnócratas han actuado con el gas. Todo ello, agregó, “nos ha llevado a una gravísima situación de dependencia. Estamos comprando en el exterior la cuarta parte del gas que necesitamos y el 40 por ciento de la gasolina que consumimos”.
Cuestionó que los sucesivos gobiernos federales argumenten la falta de recursos económicos para el desarrollo de la industria petrolera y que ahora, cuando el precio del petróleo se acerca a 100 dólares por barril, la actual administración pretende “consumar la fechoría de entregar a extranjeros esta riqueza de la nación. La derecha y sus aliados del PRI nos quieren regresar al porfiriato”.
Planteó que su alternativa de hacer uso de los excedentes permitiría obtener más de 200 mil millones de pesos. Tan sólo en el gobierno de Vicente Fox, recordó, el sector público recibió recursos provenientes de la venta del crudo del orden de 335 mil millones de dólares y por excedentes 30 mil millones de dólares entre 2004 y 2006.
“De modo que sí se puede, que sí hay forma de contar con recursos sin cometer la gran traición de entregar el patrimonio del pueblo y de la nación a extranjeros. Sí hay de otra, sí tenemos un proyecto alternativo. Mañana los secretarios y técnicos del gobierno legítimo darán a conocer nuestra propuesta y sus detalles.”

Hagamos una campaña informativa: NO A LA PRIVATIZACIÓN DEL PETRÓLEO






Hagamos una campaña informativa: NO A LA PRIVATIZACIÓN DEL PETRÓLEO



Acatemos el llamado urgente de nuestro Presidente Legítimo en defensa de nuestro petróleo, dijo ayer:


Nuestro movimiento está obligado a jugar un papel de suma importancia ante la inminente decisión, del gobierno usurpador y de sus aliados, de entregar el petróleo a extranjeros. Este propósito entreguista viene de tiempo atrás y explica el por qué, desde 1983, en vez de modernizar la industria petrolera y convertirla en palanca del desarrollo nacional, han optado deliberadamente por arruinarla y tener el pretexto para venderla y convertirla en un negocio privado.



...recordemos que actualmente, a pesar de la corrupción y el mal manejo de la industria petrolera, de cada peso del presupuesto público, 40 centavos provienen del petróleo.



Por más de dos décadas, la exploración de nuevas reservas se redujo a la nada. Desde entonces, prácticamente toda la producción ha dependido de los campos descubiertos en los años 70, sobre todo, del yacimiento de Cantarell en el mar de Campeche y de los pozos en Chiapas y Tabasco.



La peor parte de esta absurda política tecnocrática la han resentido la refinación y la petroquímica. A las empresas vinculadas a estas actividades se les privó de recursos para su expansión y modernización. Desde hace 25 años no se construye una nueva refinería y por eso estamos importando 300 mil barriles diarios de gasolina, que podríamos estar produciendo en nuestro país, generando empleos para los mexicanos. Es más, es tan absurdo lo que han hecho que este año vamos a comprar gasolina en el extranjero con un valor de 10 mil millones dólares, exactamente lo que costarían las tres refinerías que necesita el país para ser autosuficientes en este combustible.





En suma, el sector energético no ha tenido prioridad en los planes gubernamentales y México se ha convertido en exportador de crudo e importador de productos con mayor valor agregado. Todo esto nos ha llevado a una gravísima situación de dependencia. Estamos comprando en el exterior la cuarta parte del gas que necesitamos en el país y el 40 por ciento de la gasolina que consumimos.



Ante este panorama el gobierno usurpador pretende consumar la fechoría de entregar a extranjeros ésta riqueza de la nación.



Este gran atraco significaría no sólo dejar a México sin la posibilidad de desarrollo futuro, sino perder, tal vez para siempre, nuestra soberanía como país libre e independiente . Para decirlo históricamente: la derecha y sus aliados del PRI nos quieren regresar al porfiriato.



Por ésta razón, informo a ustedes y al pueblo de México, que el día de mañana daremos a conocer un proyecto alternativo para evitar la entrega del petróleo al extranjero y, al mismo tiempo, rescatar y desarrollar esta industria nacional, para convertir a México en una potencia energética.



Estamos en uno de los momentos más críticos para la nación y convoco a todos a reflexionar y a unirnos en el proyecto alternativo para el rescate del sector energético . El gobierno espurio ha emprendido una ofensiva para desacreditar a Pemex, diciendo que pierde dinero y que no tiene ni recursos ni tecnología para las tareas que enfrenta. Esto es rotundamente falso . Pemex, a pesar de la corrupción y del mal manejo, genera cada año un gran superávit, antes de impuestos, de 60 mil millones de dólares, más del 6 por ciento del producto interno bruto. Es la empresa más rentable del país (extraer un barril de petróleo nos cuesta 4 dólares y se vende en 70 dólares, fundamentalmente porque no se le paga renta a la naturaleza). Además, Pemex es la segunda petrolera con mayor flujo de efectivo del mundo.



Los impuestos que pagó el año pasado fueron de 60 mil millones de dólares, equivalentes al 38 por ciento del presupuesto del gobierno federal y a más de tres veces, lo que pagaron de impuestos sobre la renta todas las empresas privadas del país.



Si Pemex no invierte lo suficiente, es porque el gobierno se lo confisca todo. En cuanto a la tecnología, es falso que no se pueda contratar, y lo más importante es que tenemos los técnicos mexicanos para asimilarla y desarrollarla tal como se hizo desde 1938, hasta principios de los años 80. No olvidemos que, contra todos los pronósticos de las compañías extranjeras, Petróleos Mexicanos, en 1938, salió adelante en sus operaciones, como puede lograrlo, con más razón ahora, con casi 70 años de experiencia de nuestros trabajadores y técnicos. Sólo los tecnócratas acomplejados y vende patrias, pueden argumentar que hoy Pemex no puede y que su entrega al sector privado, nacional o extranjero, es la única salvación.



La política de fortalecimiento energético que proponemos, sin apertura al capital privado, ni nacional ni extranjero, implicaría en una primera etapa, invertir con carácter de urgente, 400 mil millones de pesos que se destinarían a la exploración de nuevos campos, al desarrollo de los yacimientos de gas natural, a la perforación de nuevos pozos, a la construcción de tres nuevas refinerías, a la modernización y ampliación de plantas petroquímicas, y al mantenimiento de las instalaciones petroleras.



Como es lógico, la pregunta obligada es ¿de dónde saldría tanto dinero? La propuesta que hacemos es que estos fondos se obtengan de dos maneras: por un lado, proponemos que se reduzca el gasto corriente y de operación del gobierno en 200 mil millones de pesos, en una primera instancia. Esto implica, entre otras cosas, reducir a la mitad el sueldo de los altos funcionarios públicos de los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.



Significaría también suprimir las partidas para el fondo de ahorro especial; gastos médicos mayores; pensiones a expresidentes y bonos discrecionales para los altos funcionarios públicos; así como muchos otros privilegios con que cuenta la alta burocracia que se ha convertido en una de las castas más favorecidas del mundo.





Aclaro que no proponemos reducir el gasto en inversión, en obra pública, en educación y salud, ni en programas de apoyo a los más desprotegidos; sino reducir el gasto burocrático y el destinado a la operación del sector público, donde se ha registrado el incremento más cuantioso en los años recientes.





Conviene decir que el gasto corriente del sector público, del año 2000 hasta la actualidad, subió de 714 mil millones de pesos a un billón 466 mil millones; es decir, se duplicó. Tengamos en cuenta que el presupuesto aprobado para el año próximo será de 2 billones 569 mil millones de pesos. Y nosotros estamos proponiendo un ajuste en el gasto corriente y de operación de 200 mil millones de pesos, que sólo representa el 8 por ciento, monto que se destinaría al fortalecimiento del sector energético.



Por otro lado, proponemos que todo el excedente que se obtenga por encima del precio del petróleo aprobado por la Cámara de Diputados, se invierta en el desarrollo del sector energético.



Para tener una idea del potencial de esta medida, si se mantuviera el precio internacional actual del petróleo por un año, este excedente sería de más de 200 mil millones de pesos. Al respecto conviene recordar que, como nunca en la historia, durante el gobierno de Fox, el sector público recibió recursos presupuestales del petróleo del orden de 335 mil millones de dólares y tan sólo de excedentes por los precios altos del petróleo, se recibieron 10 mil millones de dólares por año en el trienio de 2004 a 2006. Y la desgracia fue y sigue siendo, que todo ese dinero, en vez de destinarse a modernizar a Pemex, a promover el desarrollo de México y a garantizar el bienestar del pueblo, se derrochó en beneficio de la alta burocracia o se fue por el caño de la corrupción



De modo que sí se puede, que sí hay forma de contar con recursos sin cometer la gran traición de entregar el patrimonio del pueblo y de la nación a extranjeros. Sí hay de otra, sí tenemos un proyecto alternativo. Mañana los secretarios y técnicos del gobierno legítimo darán a conocer nuestra propuesta y sus detalles.



De todas maneras, amigas y amigos, no podemos ser ingenuos ante el desafío que tenemos por delante. No podemos atenernos. No podemos atenernos y esperar a que el gobierno usurpador actúe con responsabilidad y anteponga el interés nacional ante las ambiciones de las minorías. Es más, a estas alturas ya resulta evidente que Calderón se ha comprometido a cumplirles a quienes ambicionan el negocio del petróleo y ya están, como siempre, poniéndose de acuerdo las cúpulas del PRI y el PAN para dar línea a sus diputados y senadores, con el propósito de reformar la Constitución o las leyes secundarias que permitan esta felonía, este acto de traición a la patria.



Por eso, les convoco a que desde ahora iniciemos una campaña nacional de información, pueblo por pueblo, colonia por colonia, barrio por barrio, casa por casa y que al mismo tiempo, empecemos a organizar círculos de reflexión y análisis y a recoger propuestas de acciones para la resistencia civil pacífica que impidan cualquier reforma o cualquier maniobra que signifique la entrega del petróleo.



Preparémonos para llevar a cabo acciones de resistencia civil pacífica en todo el país, bajo tres criterios básicos: la no violencia, el no afectar a terceros y poner en práctica medidas eficaces que realmente cumplan con el propósito de mantener el petróleo bajo el dominio de la nación.



Les propongo que se integre la Comisión Coordinadora para la Defensa del Petróleo encargada de organizar todo este proceso. Les propongo a las siguientes personas: la maestra Ifigenia Martínez, Claudia Sheinbaum, Jesusa Rodríguez, la diputada por Campeche, Layda Sansores, la senadora por Tabasco, Rosalinda López, Bertha Maldonado y Alfredo Jalife. Estemos atentos y empecemos a trabajar en esta histórica tarea. La comisión nos presentará en esta plaza pública, un informe de las propuestas que haga la gente y aquí entre todos decidiremos. Si antes no hay necesidad, les propongo que nos volvamos a reunir el 18 de marzo, en la conmemoración del 70 aniversario de la Expropiación Petrolera; pero si las circunstancias lo exigen, les llamaría con carácter urgente para emprender de inmediato la movilización contra la entrega del petróleo.



De mis reflexiones íntimas, quiero compartir con ustedes mi optimismo: estoy seguro que con perseverancia y organización, vamos a poder cambiar este país de manera pacífica. Sí podemos sacar a México del atraso en que se encuentra y mejorar las condiciones de vida y de trabajo de nuestro pueblo. Tenemos dos recursos fundamentales: en primer término, contamos con un pueblo extraordinario, generoso, noble, trabajador, no enfermo ni de codicia ni de odio. Un pueblo que no busca venganza, si no justicia.



Un pueblo con una cultura excepcional que viene de lejos y de la cual se desprende su enorme vocación de trabajo. Ahí está el ejemplo de los migrantes, de los que por necesidad se han visto obligados a abandonar el país. Allá, a pesar de todo han podido salir adelante y ya están enviando, cada año, remesas a sus familiares por 25 mil millones de dólares. De modo que la pregunta que debemos hacernos es: ¿por qué aquí, esos mexicanos, en su tierra, en su patria, no tienen oportunidades? Esto es inaceptable y es motivo de vergüenza.



Esta es una razón más para rebelarnos ante la opresión a la que está sometido nuestro pueblo y liberar su fuerza creadora y su talento para engrandecer a México.



El otro importante recurso son nuestras extraordinarias riquezas naturales. A pesar de que nos han saqueado por siglos, todavía tenemos con que desarrollar al país. Hay petróleo, gas, buenas tierras para la producción agropecuaria, agua, litorales, bosques, selvas y un invaluable patrimonio histórico y cultural. Todo es cuestión de que estos bienes de la nación no se queden en unas cuantas manos, sino que se utilicen de manera racional y los beneficios se distribuyan con justicia.



Es inadmisible que, teniendo un pueblo trabajador y valiosos recursos naturales que muchos envidiarían, México sea hoy el país con menos crecimiento económico en toda América Latina y uno de los países con mayor pobreza y desigualdad en el mundo.



Por eso no debemos rendirnos. Debemos seguir insistiendo en la transformación del país para sacar a nuestro pueblo de la pobreza y la marginación.

CONFERENCIA DE PRENSA CON GERARDO FERNANDEZ NOROÑA

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: Muy buenos días, aunque es lunes y es el día que me toca a mi salir a medios, no pensaba hacerlo, pero hemos visto que en los medios, la mayoría, dan un acento que no deja de sorprendernos sobre el evento de ayer. El día de ayer hubo un evento de decenas de miles de personas concentradas en el Zócalo y encabezadas por nuestro compañero Andrés Manuel López Obrador, presidente legítimo, y el tema fue parar la privatización del petróleo.

Me parece que es muy fuerte el planteamiento, muy serio el mensaje, muy sólidos los elementos que se dan ahí de por qué no se debe privatizar la industria petrolera, y en ese marco, antes de la intervención de Andrés Manuel, la senadora Rosario Ibarra de Piedra le tocó intervenir sobre el tema de derechos humanos y hubo un inusual repique de campanas, lo reportan prácticamente todos los medios: nueve minutos, dicen algunos; poco más, dicen otros, que fue prácticamente interrumpido el discurso, y en ese marco un pequeñísimo grupo de decenas de miles reunidos, entra a Catedral a reclamar que paren el repique de las campañas, y esa es la nota.

Ustedes tiene derecho a dar la nota en lo que crean conveniente, pero me parece que no es proporcionado, en el marco de lo que sucedió, el tema, y la respuesta del Arzobispado es también, me parece a mi, desproporcionada, porque desde mi punto de vista las autoridades del Gobierno del Distrito Federal han garantizado que pueda el culto desarrollarse con normalidad; de hecho entiendo que ayer se desarrolló con normalidad.

De cualquier manera yo respeto la decisión del Arzobispado, nosotros simplemente decimos dos cosas: reiteramos nuestra posición de pedir a todos los compañeros y compañeras que no haya manifestaciones nuestras en catedral, reiteramos que nuestra determinación es de respeto a todas las creencias religiosas. Somos un partido que creemos en el régimen laico, somos un partido que respetamos por igual a quien es agnóstico, ateo, protestante, católico, evangelista, musulmán, mormón…

No vamos, no tenemos ningún interés en tener otra vez ningún litigio con el arzobispado, yo de verdad no entiendo esa lógica. Para nosotros, otra vez, el tema está cerrado después de esta conferencia de prensa. No compartimos ninguna manifestación en Catedral, no porque no haya razones de quien se manifieste, porque hay que también entender que los políticos estamos muy observados por los medios con lupa y muy observados por la gente, y el cardenal tiene una faceta de actor político, y en esa faceta él recibe protestas.

Nosotros simplemente lo que decimos es que no creemos que sea conveniente, en el marco que hay, de tensión, de polarización del país, que haya manifestaciones en los recintos religiosos, ni en la Catedral ni en ningún otro, de nadie, ni de religiosos ni de no religiosos; no consideramos que esos espacios deban partidizarse; no consideramos que en esos espacios se deba hacer política por nadie: ni por un feligrés, ni por el cardenal ni por quien se sienta ofendido, no creemos que sea el espacio donde deban realizarse manifestaciones.

Nosotros queremos centrar el tema, el tema es que el gobierno de facto quiere privatizar la industria petrolera, que esa es la verdadera intención que hay en las iniciativas que están empezando a preparar y que nosotros, ya anunció Andrés Manuel, es la determinación de parar con toda firmeza esta intentona de parte del gobierno de facto.

La posición, termino, sigue siendo la misma, es inamovible, no la vamos a modificar, es: nuestro absoluto respeto a todas las creencias religiosas, nuestro rechazo a que se realice cualquier actividad política partidaria en los recintos religiosos. Y nuestro entendimiento de lo que sucedió ayer, reitero que vieron como, pues muchos de ustedes estuvieron ahí.

¿COMO CONSIDERAN USTEDES EL REPIQUE DE LAS CAMPANAS…?

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: Nunca al 10 para las 12 y nunca durante 10 minutos continuos, yo los invito a que vayan cada domingo a verlo, yo vivo por ahí, vivo en la Plaza de Santo Domingo, no es el procedimiento habitual, no lo es, la verdad. Pero, inclusive, las propias autoridades de la Catedral pudieron haber considerado que había afuera un mitin muy numeroso, muy importante, y que 10 minutos de repique de campanas iba a interrumpir la actividad que estaba realizando extramuros en la Plaza de la Constitución. Pero no creo que valga la pena el debate, ahí yo insistiría en que ya, nosotros creemos que no debe haber manifestaciones de ningún tipo.

¿ME GUSTARIA SABER COMO CONSIDERAN LA REACCION DE LA GENTE QUE ENTRO A CATEDRAL?

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: No la voy a analizar, hay decenas de miles en una manifestación, están las fotos, están las tomas de ustedes, saquen el porcentaje y quien más gente dice que entró son 150 en decenas de miles. Bueno, la verdad es que es desproporcionado que sigamos hablando de este tema cuando el tema desde mi punto de vista es el intento de privatizar Petróleos Mexicanos. De cualquier manera, hacemos frente a este tema y planteamos: una vez más el partido manifiesta su rechazo a manifestaciones políticas de nadie en los recintos religiosos.

No juzgamos el derecho a manifestación, eso es un derecho; no juzgamos las razones de la gente para manifestarse. Alguien me preguntaba ayer… ayer no quisimos dar declaraciones porque no consideramos que en el tema tuviéramos que entrar a él; hoy tuvimos que hacerlo al ver en los medios de comunicación que es el tema, y nosotros no queremos que se nos cargue ninguna responsabilidad sobre el asunto, porque hemos sido insistentes en que no compartimos manifestaciones políticas en los recintos religiosos, de nadie.

INAUDIBLE

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: Para nosotros hoy termina, no escala nada, hoy termina. Volvemos a reiterar nuestra posición de ue no compartimos de que haya manifestaciones, lo acabo de decir.

¿TE PARECE EXCESIVO EL MANEJO DE LOS MEDIOS?

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: No me parece excesivo, me parece que la respuesta del Arzobispado, al decir que va a cerrar la Catedral, es un intento de escalar, que nosotros no vamos a entrar a él, me parece que las autoridades del gobierno del Distrito Federal han hecho su parte para que el culto pueda desarrollarse, se ha hecho, se sigue desarrollando, se sigue llevando a cabo.

Segundo, si consideran que hay que fortalecer las medidas, pues que las fortalezcan, nosotros volvemos a hacer un llamado a todas las personas para que no haya manifestaciones, lo cual no quiere decir que nos vamos a hacer responsables, si alguien se manifiesta, porque se siente ofendido por alguna acción política. En este caso, no fue una acción política, en este caso hay nueve minutos de repique de campanas 10 minutos antes de las 12, que interrumpió el discurso de Rosario Ibarra de Piedra. Todo mundo da cuenta de ello, no es que sea una interpretación, pero finalmente ya, nosotros no vamos a seguir en esa lógica.

¿SI PRESENTA UNA DENUNCIA PENAL…?

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: Ojalá presente una denuncia penal el cardenal por las amenazas de muerte, todavía las estamos esperando, y si presenta más denuncias penales porque se siente agraviado, está en su derecho. Yo lo que creo es que nosotros debemos salir de este tema porque nosotros no tenemos interés de tener ningún litigio con la Iglesia Católica, y con el Arzobispado.

Me parece que el Arzobispado ha sobredimensionado un incidente que no debió haberse dado el día de ayer. O sea, es lamentable que se haya dado por todas las partes: es lamentable que haya habido diez minutos de repique de campanas, que haya habido un grupo muy minoritario que haya ido a manifestar su inconformidad… ustedes que estaban ahí en el mitin, yo estuve en el templete, yo vi la reacción molesta de prácticamente toda la manifestación, pero ahí se quedó la gente.

INAUDIBLE

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: Yo plantearía la responsabilidad de los medios en la manera en que trata el tema, a mi me parece que está sobredimensionado: decenas de miles de personas en un manifestación pacífica que se quedan en el lugar, a pesar de los 10 minutos del repique, todos ahí estábamos…

¿A PESAR? ¿O SEA QUE NO DEBIERON QUEDARSE?

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: Esa es tu conclusión, no pongas en mi boca palabras que no estoy usando, no estás preguntando, estás poniendo en mi boca palabras que no estoy usando.

O SEA, ¿A PESAR?

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: A pesar de la interpretación que hace (un periodista) de que la intervención de Rosario llamaba a supuestamente investigar, no, lo que Rosario dijo fue: no sabemos si están saludando a Andrés Manuel o queriendo acallar la manifestación, punto. Es que la manera en que los medios hacen de una frase una cosa totalmente diferente al contexto, es una cosa que los medios también deberían considerar. Así como ustedes, con razón, plantean… yo comparto la preocupación del compañero: hay una tensión, hay una polarización, hay gente muy irritada con los medios y que no hace diferencia entre un trabajador de los medios y el medio como tal. O sea, yo que he tratado con ustedes dos años me consta cómo una frase puede ser usada totalmente en otro contexto, y cualquier gente que tiene tratado con los medios recibe esta situación.

O sea, Rosario en ningún momento está llamando a que vaya la gente a la Iglesia a nada, ahí estábamos todos; Rosario es una dirigente, y si hubiera planteado una cosa así acto seguido encabeza la supuesta investigación que ustedes plantean que estaba llamando a realizar.

Yo creo, vamos por partes, primero, que el tema no puede ser ese, de verdad, con todo respeto lo planteo; el tema es: decenas de miles, no a la privatización de Petróleos, argumentos muy duros, y los principales encabezados son otros. Está bien, hagámonos cargo todos de la tarea que estamos realizando, yo tomo sus preocupaciones y les planteo las nuestras.

Segundo, no creo que tenga que intervenir la Secretaría de Gobernación, porque lo único que hay que hacer… reitero, para pelarse se necesitan dos y nosotros no nos vamos a pelear con la jerarquía católica, no tenemos esa lógica, no vamos a ese interés; nuestro objetivo es el usurpador y evitar que se privatice la industria petrolera, que se privatice Pemex. Y tercero, me parece que sí hay un clima muy peligroso y que todos los que tenemos alguna actuación política, directa o indirecta, deberíamos ser y sensibles a ello.

NOS DA LA IMPRESIÓN DE QUE EKL CAMPANEO NO ES NORMAL…

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: Yo comparto el asunto, pero, mira, si yo digo -no lo digo, subrayo, no lo digo-: “es una provocación”, sigo diciendo, es una ejemplificación, no hombre, se escala más el asunto. Y puede ser una interpretación, pero es una hipótesis, finalmente. Yo no puedo probar eso, pues para qué lo digo. En un momento lo puedo soltar como una preocupación legítima y entonces ya se sigue distorsionando el asunto. No, sí es poco común un repique de campanas de nueve minutos, sí es poco común. Yo he estado en celebraciones religiosas, he estado 5 a las 12 en Catedral. Les consta, en la época de los Deudores de la Banca para ir a entregar algún documento y no me había tocado nunca una cosa así, pero dejemos el asunto ya a un lado.

SI CATOLICOS HUBIESEN ENTRADO A INTERRUMPIR UN CONSEJO NACIONAL DEL PRD QUIERO PENSAR QUE EL PRD TENDRIA UNA REACCION

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: Pero no le puedes pedir al Papa que se haga cargo de los católicos.

CUAL DEBE SER ENTONCES LA MAGNITUD DE LA RESPUESTA…

Pues me parece que tú planteas un asunto totalmente fuera de contexto, yo no le voy a reclamar al Papa ni siquiera el comportamiento del Cardenal Rivera, que bastante podría plantearse, porque es uno de los jerarcas de la Iglesia Católica en el mundo, porque me parece que es estiradísimo el asunto. Cada quien es responsable de sus actos. Entiendo, primero, que la gente no irrumpió, porque irrumpir es entrar con violencia, entró. Lo que tú me estás diciendo al final de las rejas, si rompieron una reja de madera que se presente la denuncia y que se haga responsable. Qué bueno, además, que no fue nadie de la Resistencia, si no ya nos estarían quemando en leña verde.

¿EL PARTIDO SE DEBE DESLINDAR?

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: Es que no es un asunto de deslindes. Lo voy a plantear de otra manera y pido que salga completo, porque si me sacan sólo un aparte me sacan de contexto: pido disculpas a quien se haya sentido agraviado por la entrada de personas a la Catedral, y pido disculpas por las personas que se hayan sentido agraviadas por los nueve minutos de repique de campanas.

¿EN EL MOMENTO DE LOS SUCESOS USTEDES SABIAN?

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: Nunca nos enteramos, qué bueno que me haces esa pregunta, porque hubo un mitin durante el plantón, que yo he aquí hablado de él reiteradamente, y al terminar el mitin, era domingo, había misa, y un grupo muy numeroso de gente se fue muy indignada a buscar entrar a Catedral, les cerraron las puertas; Manuel Camacho se enteró, me fue a buscar al templete, me dijo: vamos a retirar a la gente, fuimos, la retiramos con mucha dificultad, es cierto, la gente estaba muy indignada, y en el semanario Desde la Fe sacaron una foto donde dicen que yo estoy arengando a la gente, cuando es justo en el momento en que yo fui a retirar, junto con Manuel Camacho –Manuel Camacho se ve en primer plano- a la gente del lugar.

¿Qué es lo que quiero decir? En esta ocasión yo me enteré a las 7 de la noche, además lo puedo decir, no cometo ninguna infidencia, el reportero de El Universal me estuvo buscando insistentemente sobre una declaración, no la di porque checamos y no vimos que hubiera algún pronunciamiento del Arzobispado sobre el tema; en la noche me habla un reportero de Reforma y le dije: decido esperar hasta mañana porque creo que se está sobredimensionando el asunto y no queremos escalar el tema con el Arzobispado”.

Yo ya ofrecí disculpas por ambos asuntos, el repique de campanas y el ingreso y creo que debemos darle vuelta a la hoja e irnos para adelante. No nos hacemos responsables de manifestaciones, seguimos planteando a todo mundo que no debe haber manifestaciones políticas o partidarias en catedral ni en ningún espacio religioso, estamos convencidos de ello, no ayuda a distender el difícil clima político que hay en el país, y le planteamos a todos los actores que sean sensibles a esto. Y cuando decimos todos los actores se incluye al propio cardenal.

¿UN LLAMADO A QUE CESEN EN SU INTENTO DE CERRAR LA CATEDRAL?

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: No, es su derecho, si ellos creen que hay que cerrar Catedral, pues que la cierren; si ellos creen que hay que pedirle mayor seguridad al gobierno del DF, que se la pidan; si creen que deben pedírselo al gobierno federal, que se lo pidan, nosotros consideramos que es una decisión política, y esa decisión política no ayuda a distender un clima donde se están avivando fuegos de manera poco responsable. Creo que todos los actores políticos debemos hacer lo que esté en nuestra mano para distender un clima muy difícil, muy complicado y que además se va a complicar más en enero, que viene el aumento a la gasolina.

INAUDIBLE

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: Yo no sé si quien entró era provocador o si quien repicó era, no voy a especular sobre el tema, simplemente digo: ya, gasta aquí llegamos.

…LA RESPONSABILIDAD DE ROSARIO IBARRA

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: Pues me parece que hay un intento de politizar un tema para desviar la atención del tema fundamental. Hay un gran distractor y un pequeño distractor: el gran distractor se llama Vicente Fox. El gobierno federal utiliza a Vicente Fox y ahora es el espantajo: “hizo esto, hizo el otro y quien sabe qué”; luego van a utilizar a Calderón cuando ya se haya ido, porque así es la historia. Y el pequeño distractor en este momento es éste, porque la verdad es que nosotros somos insistentes y respetuosos de la Iglesia Católica, insistentes en que no se hagan manifestaciones, lo hemos reiterado y lo seguiremos haciendo, y no vamos a hacernos responsables de una manifestación que haya.

PERO ES QUE USTEDES CONVOCARON

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: La manifestación a Catedral?, ¿en qué momento? Perdón, de esa no me di cuenta.

NO PONGAS PLABRAS EN SU BOCA

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: Está diciendo que nosotros convocando, no las estoy poniendo, ella dice: “ustedes convocaron”. Perdón, pero no.

USTEDES CONVOCARON A LA ASAMBLEA Y LA GENTE FUE CONVOCADA A UN EVENTO POLITICO EN LA PLAZA DEL ZOCALO Y PARTE DE ESA GENTE FUE LA QUE INGRESO. SI HUBIERAN DEJADO REPICAR LAS CAMPANAS Y HUBIERA SEGUIDO SU EVENTO NO HABRIA PASADO NADA

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: Y no hubieran tenido nota ustedes, porque entonces no hubieran sacado lo del petróleo, hubieran sacado quién sabe qué cosa. Seamos serios en el asunto. La gente hace lo que quiera al término de un evento o durante el evento hace lo que quiera; la gente que se fue porque se aburrió, porque no quiso, porque se cansó, por lo que sea ¿la mandamos a que se fuera? Pues no, nos hubiera gustado que se quedara hasta el final. Nosotros estamos actuando con hombres y mujeres libres, eso es lo que no se entiende, y con hombres y mujeres libres que sienten, que no están siendo manipulados, que están irritados por todo lo que está pasando en el país.

La gente está asumiendo, cuando yo digo que todos los que tenemos acción directa o indirecta tenemos que ser muy sensibles del asunto, lo digo en serio, la gente nos está observando a todos, nos está reclamando a todos, nos está presionando a todos, nos está exigiendo a todos. ¿No hay actos impunes ya?, no los hay. ¿Y puede hacer un comportamiento excesivo de la gente?, puede haberlo. ¿Puede haber equivocaciones en los juicios de la gente? Puede haberlo. ¿Puede haber reclamos que no tengan sustento? Claro que puede haberlo, la gente se puede equivocar, pero todos tenemos que ser sensibles a esta situación.

Ustedes me han visto diciéndole a la gente con toda energía que no los moleste, que ustedes no son responsables del asunto, y miren que de repente las ruedas de prensa son bien duras. Pero hemos sido insistentes todos y sin embargo hay gente que está muy irritada, que ni siquiera necesita que le den tantita cuerda, está muy irritada.

PERO NO ES JUAN PEREZ EL QUE VA POR GUSTO, SON DELEGADOS, SON AFILIADOS

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: Como son ustedes trabajadores de sus medios y son responsables y luego sacan las notas que sacan, lo digo con respeto. Entonces, hagámonos cargo todos de que, lo digo en mi propia cara: la rueda de prensa esa que resultó un debate increíble conté 695 notas para agredirme con majaderías en mi contra. O sea, los que se dicen respetuosos, tolerantes, serios, decentes, educados: majaderías en mi contra. O sea que cualquier tipo tiene derecho a agarrar el micrófono y decirme majaderías desde su micrófono, ese derecho quien se lo dio. No se lo dio nadie, él se lo dio solo y cree que esas cosas se pueden seguir haciendo como si nada pasara. Yo creo que se equivoca.

Entonces, yo creo que todos debemos hacer que los asuntos tengan su justa dimensión, porque ya en su justa dimensión son muy complicados y muy peligrosos, esa es la palabra. Termino, que justo lo que estoy haciendo es un esfuerzo porque cerremos el capítulo de esto, cualquier respuesta que yo le de a lo que ustedes me están planteando… yo puedo, reitero, otra vez concluir, muy simplonamente que fueron provocadores los del repique y que fueron provocadores los que entraron. ¿Pues de donde saco eso?

Simplemente un hecho que pudo haber pasado desapercibido no le pasó desapercibido a nadie, todos los reporteros dieron cuenta de los 10 minutos, todos los reporteros dieron cuenta de un grupo de 50, 100 o 150 personas que entraron a reclamara Catedral. Bueno, me parece que todos estamos hipersensibles frente al asunto y que lo que necesitamos…

Y COMO EVITARLO

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: Nosotros volviendo a llamar a la gente a que no se manifieste en los recintos religiosos, lo dije desde el principio. Esa es la posición del partido y ha sido siempre la posición del PRD desde que empezó la tensión con el arzobispado. Nosotros creemos que hay que evitar cualquier manifestación por legítima que sea.

¿SE LES FUE DE LAS MANOS?

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: Yo te digo que no, son decenas de miles de personas, cómo que se nos fue de las manos, pues no. Es que qué tengo que hacer, ya hasta pedí disculpas por las dos partes, qué tiene uno qué hacer para que este asunto no se escale. Les pido que no escalemos el asunto, nosotros no lo vamos a escalar, no estamos en esa lógica, no estamos en esa idea y tampoco somos de los que arrojan la piedra y esconde la mano, nos hacemos responsables de nuestros actos, de nuestros eventos, de nuestras concentraciones, de nuestra conducción política del movimiento.

Si hay paz en el país nos la deben a nosotros, nos la quieran reconocer o no, nos deben la paz que hay en el país, los invito a que vean la película de Mandoki, y después de salir de la película, si siguen pensando que somos unos irresponsables, que somos violentos y no sé cuantas cosas pues ya, yo me rindo, porque francamente no esperamos que nos hagan ningún reconocimiento, pero es absolutamente injusta la campaña permanente de acoso al partido, de golpeteo, de descalificación. No me parece justa ni me parece correcta, lo digo con toda responsabilidad. Les agradezco mucho. FIN DE LA VERSION

El primer año de la presidencia legítima

Cuatro meses y diecisiete días después de la última reunión con Andrés Manuel López Obrador, los ciudadanos de este país se dieron, una vez más, cita en el Zócalo de la Ciudad de México para ponerse de acuerdo en las acciones a seguir cuando la presidencia espuria intente deshacerse del patrimonio energético de la nación.




Los cientos de miles de ciudadanos de todos los estados del país llenaban las calles de Madero, 16 de Septiembre, 5 de Mayo, Pino Suárez, 20 de Noviembre y la plancha del Zócalo capitalino, parcialmente ocupada en un 25% por las estructuras del Nomadic Museum dejaban claro que a un año de distancia el movimiento de resistencia civil pacífica encabezado por el presidente legítimo de este país, sigue vigente, activo y organizándose cada día más, a pesar de intereses partidistas y siempre teniendo en contra el implacable cerco informativo de los medios comerciales y federales.





Jesusa Rodríguez fue presentando en el escenario a varios artistas, antecediendo a la tercera asamblea que daría que daría inicio minutos después del arribo de AMLO, quien fue recibido con gran entusiasmo por toda la gente ahí reunida.











Los diversos oradores de la asamblea de la Convención Nacional Democrática presentaron sus propuestas de resolutivos y al tiempo que la senadora Rosario Ibarra exigía un claro alto a la represión, las campanas de las torres de la catedral metropolitana iniciaron un largo, frenético e ininterrumpido replicar que no se detuvo sino hasta más de ocho minutos después y que causaron que miles de manos se alzaran por encima de las cabezas con el puño en alto, maldiciendo a la jerarquía católica que una vez más demostró su intolerancia y ancestral disposición a la provocación.








Andrés Manuel López Obrador fue claro en su discurso. La soberanía energética será defendida. Los miembros de su gabinete presentarán una propuesta presupuestal en donde se demuestra que no se necesita entregar a la iniciativa privada para sanear y hacer de PEMEX una empresa que trabaje para y por los mexicanos. Agradeció la respuesta que ha tenido el pueblo mexicano en solidaridad con Tabasco y reiteró las pruebas que demuestran que la tragedia fue provocada.




También se propuso que se efectuaran acciones de resistencia civil pacífica en contra de el alza a los precios de los productos básicos y a las gasolinas, inminente en menos de sesenta días.





Entre máquinas lanzadoras de papelitos tricolores y extraños juegos pirotécnicos completamente fuera de lugar, los ahí reunidos quedaron de volverse a ver el próximo día 18 de marzo o antes si la soberanía energética se ve en riesgo de ser perdida.