lunes, 19 de noviembre de 2007

CONFERENCIA DE PRENSA CON GERARDO FERNANDEZ NOROÑA

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: Muy buenos días, aunque es lunes y es el día que me toca a mi salir a medios, no pensaba hacerlo, pero hemos visto que en los medios, la mayoría, dan un acento que no deja de sorprendernos sobre el evento de ayer. El día de ayer hubo un evento de decenas de miles de personas concentradas en el Zócalo y encabezadas por nuestro compañero Andrés Manuel López Obrador, presidente legítimo, y el tema fue parar la privatización del petróleo.

Me parece que es muy fuerte el planteamiento, muy serio el mensaje, muy sólidos los elementos que se dan ahí de por qué no se debe privatizar la industria petrolera, y en ese marco, antes de la intervención de Andrés Manuel, la senadora Rosario Ibarra de Piedra le tocó intervenir sobre el tema de derechos humanos y hubo un inusual repique de campanas, lo reportan prácticamente todos los medios: nueve minutos, dicen algunos; poco más, dicen otros, que fue prácticamente interrumpido el discurso, y en ese marco un pequeñísimo grupo de decenas de miles reunidos, entra a Catedral a reclamar que paren el repique de las campañas, y esa es la nota.

Ustedes tiene derecho a dar la nota en lo que crean conveniente, pero me parece que no es proporcionado, en el marco de lo que sucedió, el tema, y la respuesta del Arzobispado es también, me parece a mi, desproporcionada, porque desde mi punto de vista las autoridades del Gobierno del Distrito Federal han garantizado que pueda el culto desarrollarse con normalidad; de hecho entiendo que ayer se desarrolló con normalidad.

De cualquier manera yo respeto la decisión del Arzobispado, nosotros simplemente decimos dos cosas: reiteramos nuestra posición de pedir a todos los compañeros y compañeras que no haya manifestaciones nuestras en catedral, reiteramos que nuestra determinación es de respeto a todas las creencias religiosas. Somos un partido que creemos en el régimen laico, somos un partido que respetamos por igual a quien es agnóstico, ateo, protestante, católico, evangelista, musulmán, mormón…

No vamos, no tenemos ningún interés en tener otra vez ningún litigio con el arzobispado, yo de verdad no entiendo esa lógica. Para nosotros, otra vez, el tema está cerrado después de esta conferencia de prensa. No compartimos ninguna manifestación en Catedral, no porque no haya razones de quien se manifieste, porque hay que también entender que los políticos estamos muy observados por los medios con lupa y muy observados por la gente, y el cardenal tiene una faceta de actor político, y en esa faceta él recibe protestas.

Nosotros simplemente lo que decimos es que no creemos que sea conveniente, en el marco que hay, de tensión, de polarización del país, que haya manifestaciones en los recintos religiosos, ni en la Catedral ni en ningún otro, de nadie, ni de religiosos ni de no religiosos; no consideramos que esos espacios deban partidizarse; no consideramos que en esos espacios se deba hacer política por nadie: ni por un feligrés, ni por el cardenal ni por quien se sienta ofendido, no creemos que sea el espacio donde deban realizarse manifestaciones.

Nosotros queremos centrar el tema, el tema es que el gobierno de facto quiere privatizar la industria petrolera, que esa es la verdadera intención que hay en las iniciativas que están empezando a preparar y que nosotros, ya anunció Andrés Manuel, es la determinación de parar con toda firmeza esta intentona de parte del gobierno de facto.

La posición, termino, sigue siendo la misma, es inamovible, no la vamos a modificar, es: nuestro absoluto respeto a todas las creencias religiosas, nuestro rechazo a que se realice cualquier actividad política partidaria en los recintos religiosos. Y nuestro entendimiento de lo que sucedió ayer, reitero que vieron como, pues muchos de ustedes estuvieron ahí.

¿COMO CONSIDERAN USTEDES EL REPIQUE DE LAS CAMPANAS…?

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: Nunca al 10 para las 12 y nunca durante 10 minutos continuos, yo los invito a que vayan cada domingo a verlo, yo vivo por ahí, vivo en la Plaza de Santo Domingo, no es el procedimiento habitual, no lo es, la verdad. Pero, inclusive, las propias autoridades de la Catedral pudieron haber considerado que había afuera un mitin muy numeroso, muy importante, y que 10 minutos de repique de campanas iba a interrumpir la actividad que estaba realizando extramuros en la Plaza de la Constitución. Pero no creo que valga la pena el debate, ahí yo insistiría en que ya, nosotros creemos que no debe haber manifestaciones de ningún tipo.

¿ME GUSTARIA SABER COMO CONSIDERAN LA REACCION DE LA GENTE QUE ENTRO A CATEDRAL?

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: No la voy a analizar, hay decenas de miles en una manifestación, están las fotos, están las tomas de ustedes, saquen el porcentaje y quien más gente dice que entró son 150 en decenas de miles. Bueno, la verdad es que es desproporcionado que sigamos hablando de este tema cuando el tema desde mi punto de vista es el intento de privatizar Petróleos Mexicanos. De cualquier manera, hacemos frente a este tema y planteamos: una vez más el partido manifiesta su rechazo a manifestaciones políticas de nadie en los recintos religiosos.

No juzgamos el derecho a manifestación, eso es un derecho; no juzgamos las razones de la gente para manifestarse. Alguien me preguntaba ayer… ayer no quisimos dar declaraciones porque no consideramos que en el tema tuviéramos que entrar a él; hoy tuvimos que hacerlo al ver en los medios de comunicación que es el tema, y nosotros no queremos que se nos cargue ninguna responsabilidad sobre el asunto, porque hemos sido insistentes en que no compartimos manifestaciones políticas en los recintos religiosos, de nadie.

INAUDIBLE

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: Para nosotros hoy termina, no escala nada, hoy termina. Volvemos a reiterar nuestra posición de ue no compartimos de que haya manifestaciones, lo acabo de decir.

¿TE PARECE EXCESIVO EL MANEJO DE LOS MEDIOS?

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: No me parece excesivo, me parece que la respuesta del Arzobispado, al decir que va a cerrar la Catedral, es un intento de escalar, que nosotros no vamos a entrar a él, me parece que las autoridades del gobierno del Distrito Federal han hecho su parte para que el culto pueda desarrollarse, se ha hecho, se sigue desarrollando, se sigue llevando a cabo.

Segundo, si consideran que hay que fortalecer las medidas, pues que las fortalezcan, nosotros volvemos a hacer un llamado a todas las personas para que no haya manifestaciones, lo cual no quiere decir que nos vamos a hacer responsables, si alguien se manifiesta, porque se siente ofendido por alguna acción política. En este caso, no fue una acción política, en este caso hay nueve minutos de repique de campanas 10 minutos antes de las 12, que interrumpió el discurso de Rosario Ibarra de Piedra. Todo mundo da cuenta de ello, no es que sea una interpretación, pero finalmente ya, nosotros no vamos a seguir en esa lógica.

¿SI PRESENTA UNA DENUNCIA PENAL…?

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: Ojalá presente una denuncia penal el cardenal por las amenazas de muerte, todavía las estamos esperando, y si presenta más denuncias penales porque se siente agraviado, está en su derecho. Yo lo que creo es que nosotros debemos salir de este tema porque nosotros no tenemos interés de tener ningún litigio con la Iglesia Católica, y con el Arzobispado.

Me parece que el Arzobispado ha sobredimensionado un incidente que no debió haberse dado el día de ayer. O sea, es lamentable que se haya dado por todas las partes: es lamentable que haya habido diez minutos de repique de campanas, que haya habido un grupo muy minoritario que haya ido a manifestar su inconformidad… ustedes que estaban ahí en el mitin, yo estuve en el templete, yo vi la reacción molesta de prácticamente toda la manifestación, pero ahí se quedó la gente.

INAUDIBLE

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: Yo plantearía la responsabilidad de los medios en la manera en que trata el tema, a mi me parece que está sobredimensionado: decenas de miles de personas en un manifestación pacífica que se quedan en el lugar, a pesar de los 10 minutos del repique, todos ahí estábamos…

¿A PESAR? ¿O SEA QUE NO DEBIERON QUEDARSE?

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: Esa es tu conclusión, no pongas en mi boca palabras que no estoy usando, no estás preguntando, estás poniendo en mi boca palabras que no estoy usando.

O SEA, ¿A PESAR?

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: A pesar de la interpretación que hace (un periodista) de que la intervención de Rosario llamaba a supuestamente investigar, no, lo que Rosario dijo fue: no sabemos si están saludando a Andrés Manuel o queriendo acallar la manifestación, punto. Es que la manera en que los medios hacen de una frase una cosa totalmente diferente al contexto, es una cosa que los medios también deberían considerar. Así como ustedes, con razón, plantean… yo comparto la preocupación del compañero: hay una tensión, hay una polarización, hay gente muy irritada con los medios y que no hace diferencia entre un trabajador de los medios y el medio como tal. O sea, yo que he tratado con ustedes dos años me consta cómo una frase puede ser usada totalmente en otro contexto, y cualquier gente que tiene tratado con los medios recibe esta situación.

O sea, Rosario en ningún momento está llamando a que vaya la gente a la Iglesia a nada, ahí estábamos todos; Rosario es una dirigente, y si hubiera planteado una cosa así acto seguido encabeza la supuesta investigación que ustedes plantean que estaba llamando a realizar.

Yo creo, vamos por partes, primero, que el tema no puede ser ese, de verdad, con todo respeto lo planteo; el tema es: decenas de miles, no a la privatización de Petróleos, argumentos muy duros, y los principales encabezados son otros. Está bien, hagámonos cargo todos de la tarea que estamos realizando, yo tomo sus preocupaciones y les planteo las nuestras.

Segundo, no creo que tenga que intervenir la Secretaría de Gobernación, porque lo único que hay que hacer… reitero, para pelarse se necesitan dos y nosotros no nos vamos a pelear con la jerarquía católica, no tenemos esa lógica, no vamos a ese interés; nuestro objetivo es el usurpador y evitar que se privatice la industria petrolera, que se privatice Pemex. Y tercero, me parece que sí hay un clima muy peligroso y que todos los que tenemos alguna actuación política, directa o indirecta, deberíamos ser y sensibles a ello.

NOS DA LA IMPRESIÓN DE QUE EKL CAMPANEO NO ES NORMAL…

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: Yo comparto el asunto, pero, mira, si yo digo -no lo digo, subrayo, no lo digo-: “es una provocación”, sigo diciendo, es una ejemplificación, no hombre, se escala más el asunto. Y puede ser una interpretación, pero es una hipótesis, finalmente. Yo no puedo probar eso, pues para qué lo digo. En un momento lo puedo soltar como una preocupación legítima y entonces ya se sigue distorsionando el asunto. No, sí es poco común un repique de campanas de nueve minutos, sí es poco común. Yo he estado en celebraciones religiosas, he estado 5 a las 12 en Catedral. Les consta, en la época de los Deudores de la Banca para ir a entregar algún documento y no me había tocado nunca una cosa así, pero dejemos el asunto ya a un lado.

SI CATOLICOS HUBIESEN ENTRADO A INTERRUMPIR UN CONSEJO NACIONAL DEL PRD QUIERO PENSAR QUE EL PRD TENDRIA UNA REACCION

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: Pero no le puedes pedir al Papa que se haga cargo de los católicos.

CUAL DEBE SER ENTONCES LA MAGNITUD DE LA RESPUESTA…

Pues me parece que tú planteas un asunto totalmente fuera de contexto, yo no le voy a reclamar al Papa ni siquiera el comportamiento del Cardenal Rivera, que bastante podría plantearse, porque es uno de los jerarcas de la Iglesia Católica en el mundo, porque me parece que es estiradísimo el asunto. Cada quien es responsable de sus actos. Entiendo, primero, que la gente no irrumpió, porque irrumpir es entrar con violencia, entró. Lo que tú me estás diciendo al final de las rejas, si rompieron una reja de madera que se presente la denuncia y que se haga responsable. Qué bueno, además, que no fue nadie de la Resistencia, si no ya nos estarían quemando en leña verde.

¿EL PARTIDO SE DEBE DESLINDAR?

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: Es que no es un asunto de deslindes. Lo voy a plantear de otra manera y pido que salga completo, porque si me sacan sólo un aparte me sacan de contexto: pido disculpas a quien se haya sentido agraviado por la entrada de personas a la Catedral, y pido disculpas por las personas que se hayan sentido agraviadas por los nueve minutos de repique de campanas.

¿EN EL MOMENTO DE LOS SUCESOS USTEDES SABIAN?

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: Nunca nos enteramos, qué bueno que me haces esa pregunta, porque hubo un mitin durante el plantón, que yo he aquí hablado de él reiteradamente, y al terminar el mitin, era domingo, había misa, y un grupo muy numeroso de gente se fue muy indignada a buscar entrar a Catedral, les cerraron las puertas; Manuel Camacho se enteró, me fue a buscar al templete, me dijo: vamos a retirar a la gente, fuimos, la retiramos con mucha dificultad, es cierto, la gente estaba muy indignada, y en el semanario Desde la Fe sacaron una foto donde dicen que yo estoy arengando a la gente, cuando es justo en el momento en que yo fui a retirar, junto con Manuel Camacho –Manuel Camacho se ve en primer plano- a la gente del lugar.

¿Qué es lo que quiero decir? En esta ocasión yo me enteré a las 7 de la noche, además lo puedo decir, no cometo ninguna infidencia, el reportero de El Universal me estuvo buscando insistentemente sobre una declaración, no la di porque checamos y no vimos que hubiera algún pronunciamiento del Arzobispado sobre el tema; en la noche me habla un reportero de Reforma y le dije: decido esperar hasta mañana porque creo que se está sobredimensionando el asunto y no queremos escalar el tema con el Arzobispado”.

Yo ya ofrecí disculpas por ambos asuntos, el repique de campanas y el ingreso y creo que debemos darle vuelta a la hoja e irnos para adelante. No nos hacemos responsables de manifestaciones, seguimos planteando a todo mundo que no debe haber manifestaciones políticas o partidarias en catedral ni en ningún espacio religioso, estamos convencidos de ello, no ayuda a distender el difícil clima político que hay en el país, y le planteamos a todos los actores que sean sensibles a esto. Y cuando decimos todos los actores se incluye al propio cardenal.

¿UN LLAMADO A QUE CESEN EN SU INTENTO DE CERRAR LA CATEDRAL?

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: No, es su derecho, si ellos creen que hay que cerrar Catedral, pues que la cierren; si ellos creen que hay que pedirle mayor seguridad al gobierno del DF, que se la pidan; si creen que deben pedírselo al gobierno federal, que se lo pidan, nosotros consideramos que es una decisión política, y esa decisión política no ayuda a distender un clima donde se están avivando fuegos de manera poco responsable. Creo que todos los actores políticos debemos hacer lo que esté en nuestra mano para distender un clima muy difícil, muy complicado y que además se va a complicar más en enero, que viene el aumento a la gasolina.

INAUDIBLE

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: Yo no sé si quien entró era provocador o si quien repicó era, no voy a especular sobre el tema, simplemente digo: ya, gasta aquí llegamos.

…LA RESPONSABILIDAD DE ROSARIO IBARRA

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: Pues me parece que hay un intento de politizar un tema para desviar la atención del tema fundamental. Hay un gran distractor y un pequeño distractor: el gran distractor se llama Vicente Fox. El gobierno federal utiliza a Vicente Fox y ahora es el espantajo: “hizo esto, hizo el otro y quien sabe qué”; luego van a utilizar a Calderón cuando ya se haya ido, porque así es la historia. Y el pequeño distractor en este momento es éste, porque la verdad es que nosotros somos insistentes y respetuosos de la Iglesia Católica, insistentes en que no se hagan manifestaciones, lo hemos reiterado y lo seguiremos haciendo, y no vamos a hacernos responsables de una manifestación que haya.

PERO ES QUE USTEDES CONVOCARON

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: La manifestación a Catedral?, ¿en qué momento? Perdón, de esa no me di cuenta.

NO PONGAS PLABRAS EN SU BOCA

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: Está diciendo que nosotros convocando, no las estoy poniendo, ella dice: “ustedes convocaron”. Perdón, pero no.

USTEDES CONVOCARON A LA ASAMBLEA Y LA GENTE FUE CONVOCADA A UN EVENTO POLITICO EN LA PLAZA DEL ZOCALO Y PARTE DE ESA GENTE FUE LA QUE INGRESO. SI HUBIERAN DEJADO REPICAR LAS CAMPANAS Y HUBIERA SEGUIDO SU EVENTO NO HABRIA PASADO NADA

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: Y no hubieran tenido nota ustedes, porque entonces no hubieran sacado lo del petróleo, hubieran sacado quién sabe qué cosa. Seamos serios en el asunto. La gente hace lo que quiera al término de un evento o durante el evento hace lo que quiera; la gente que se fue porque se aburrió, porque no quiso, porque se cansó, por lo que sea ¿la mandamos a que se fuera? Pues no, nos hubiera gustado que se quedara hasta el final. Nosotros estamos actuando con hombres y mujeres libres, eso es lo que no se entiende, y con hombres y mujeres libres que sienten, que no están siendo manipulados, que están irritados por todo lo que está pasando en el país.

La gente está asumiendo, cuando yo digo que todos los que tenemos acción directa o indirecta tenemos que ser muy sensibles del asunto, lo digo en serio, la gente nos está observando a todos, nos está reclamando a todos, nos está presionando a todos, nos está exigiendo a todos. ¿No hay actos impunes ya?, no los hay. ¿Y puede hacer un comportamiento excesivo de la gente?, puede haberlo. ¿Puede haber equivocaciones en los juicios de la gente? Puede haberlo. ¿Puede haber reclamos que no tengan sustento? Claro que puede haberlo, la gente se puede equivocar, pero todos tenemos que ser sensibles a esta situación.

Ustedes me han visto diciéndole a la gente con toda energía que no los moleste, que ustedes no son responsables del asunto, y miren que de repente las ruedas de prensa son bien duras. Pero hemos sido insistentes todos y sin embargo hay gente que está muy irritada, que ni siquiera necesita que le den tantita cuerda, está muy irritada.

PERO NO ES JUAN PEREZ EL QUE VA POR GUSTO, SON DELEGADOS, SON AFILIADOS

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: Como son ustedes trabajadores de sus medios y son responsables y luego sacan las notas que sacan, lo digo con respeto. Entonces, hagámonos cargo todos de que, lo digo en mi propia cara: la rueda de prensa esa que resultó un debate increíble conté 695 notas para agredirme con majaderías en mi contra. O sea, los que se dicen respetuosos, tolerantes, serios, decentes, educados: majaderías en mi contra. O sea que cualquier tipo tiene derecho a agarrar el micrófono y decirme majaderías desde su micrófono, ese derecho quien se lo dio. No se lo dio nadie, él se lo dio solo y cree que esas cosas se pueden seguir haciendo como si nada pasara. Yo creo que se equivoca.

Entonces, yo creo que todos debemos hacer que los asuntos tengan su justa dimensión, porque ya en su justa dimensión son muy complicados y muy peligrosos, esa es la palabra. Termino, que justo lo que estoy haciendo es un esfuerzo porque cerremos el capítulo de esto, cualquier respuesta que yo le de a lo que ustedes me están planteando… yo puedo, reitero, otra vez concluir, muy simplonamente que fueron provocadores los del repique y que fueron provocadores los que entraron. ¿Pues de donde saco eso?

Simplemente un hecho que pudo haber pasado desapercibido no le pasó desapercibido a nadie, todos los reporteros dieron cuenta de los 10 minutos, todos los reporteros dieron cuenta de un grupo de 50, 100 o 150 personas que entraron a reclamara Catedral. Bueno, me parece que todos estamos hipersensibles frente al asunto y que lo que necesitamos…

Y COMO EVITARLO

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: Nosotros volviendo a llamar a la gente a que no se manifieste en los recintos religiosos, lo dije desde el principio. Esa es la posición del partido y ha sido siempre la posición del PRD desde que empezó la tensión con el arzobispado. Nosotros creemos que hay que evitar cualquier manifestación por legítima que sea.

¿SE LES FUE DE LAS MANOS?

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: Yo te digo que no, son decenas de miles de personas, cómo que se nos fue de las manos, pues no. Es que qué tengo que hacer, ya hasta pedí disculpas por las dos partes, qué tiene uno qué hacer para que este asunto no se escale. Les pido que no escalemos el asunto, nosotros no lo vamos a escalar, no estamos en esa lógica, no estamos en esa idea y tampoco somos de los que arrojan la piedra y esconde la mano, nos hacemos responsables de nuestros actos, de nuestros eventos, de nuestras concentraciones, de nuestra conducción política del movimiento.

Si hay paz en el país nos la deben a nosotros, nos la quieran reconocer o no, nos deben la paz que hay en el país, los invito a que vean la película de Mandoki, y después de salir de la película, si siguen pensando que somos unos irresponsables, que somos violentos y no sé cuantas cosas pues ya, yo me rindo, porque francamente no esperamos que nos hagan ningún reconocimiento, pero es absolutamente injusta la campaña permanente de acoso al partido, de golpeteo, de descalificación. No me parece justa ni me parece correcta, lo digo con toda responsabilidad. Les agradezco mucho. FIN DE LA VERSION