jueves, 7 de abril de 2011

Inauguran Encuentro Nacional por la Diversidad y la Calidad en los Medios de Comunicación

  • El evento finaliza mañana y participan 120 ponentes
  • Guillermo Montalvo Fuentes
    Foto: Luis Méndez
    México DF, abril 05 de 2011.
    Coordinado por la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (AMEDI), esta mañana se inauguró el Encuentro Nacional por la Diversidad y Calidad en los Medios de Comunicación.
    Analizar la centralidad y desempeño de los principales medios de comunicación en el desarrollo democrático del país, hablar sobre la cada vez menos pasividad de televidentes, radioescuchas y lectores ante los medios, así como pronunciarse a favor de reformas o políticas públicas en el campo de las telecomunicaciones y la calidad en los contenidos, son algunos de los objetivos de este ciclo de conferencias y mesas de trabajo que concluirá mañana alrededor de las 13:00 horas.
    En el acto inaugural participaron Aimée Vega Montiel, coordinadora del encuentro, Carlos Sotelo, presidente de la Comisión de Radio y Televisión en el Senado de la República, Inti Muñoz Santini, director general del fideicomiso “Centro Histórico” de la Ciudad de México” y Beatriz Solís Leree, coordinadora del Comité Académico de la AMEDI.
    Durante el evento se habló particularmente del control que el duopolio televisivo, integrado por Televisa y Televisión Azteca, ejerce sobre buena parte de la clase política, lo cual, según dijo Vega Montiel, impide renovar la legislación en la materia.
    Al respecto, Sotelo García indicó que si bien son muchos los diputados y senadores que no están “conectados” ni están al tanto de la necesidad que tienen los mexicanos de un modelo de comunicación con mejor calidad en contenidos, “no todo el Congreso está capturado por los poderes fácticos”.
    El senador del Partido de la Revolución Democrática lamentó la poca presencia de legisladores en este tipo de actividades, sin embargo manifestó su interés porque los resultados del encuentro “ayuden a entender la necesidad de una reforma en materia de radiodifusión y telecomunicaciones”.
    El evento fue inaugurado cerca de las 11:00 horas, por Beatriz Solís, quien recordó la importancia de construir medios de comunicación más diversos y plurales, para lo cual, la sociedad tiene que ser un “actor principal”.
    La clausura será mañana y estará a cargo de Raúl Trejo Delarbre, presidente de la AMEDI, la periodista Carmen Aristegui y el actor Daniel Giménez Cacho, quienes darán un mensaje y harán la relatoría del evento.

    Mujeres, sector relegado en medios de comunicación, aseguran comunicólogas

    Leonardo Bastida Aguilar
    México DF, abril 05 de 2011.
    Como espacios públicos en los que las mujeres han sido confinadas a puestos de bajo perfil carentes de participación en la toma de decisiones, calificaron analistas en comunicación a los medios mexicanos tras debatir sobre la necesidad de permitir un mayor desarrollo del sector femenino en las estructuras mediáticas.
    Durante el Encuentro Nacional por la Diversidad y la Calidad en los Medios de Comunicación, organizado por la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), la investigadora del Instituto Tecnológico de Monterrey, María del Carmen Fernández Chapou, explicó que el reto de las mujeres en los medios de comunicación consiste en romper el monopolio de los hombres en áreas como el periodismo de opinión ya que son pocas las mujeres que han accedido a espacios de este género periodístico, y las que lo han hecho, en pocas ocasiones son periodistas.
    La analista de medios indicó que si bien es cierto que las mujeres han ganado espacio en la prensa, su incidencia en la opinión pública es escasa debido a que aún prevalece la visión de que las mujeres deben “cubrir fuentes” como sociedad, cultura o espectáculos.
    Añadió que reflejo de esta falta de espacios es que en México sólo dos mujeres son directoras de algún medio, en este caso de La Jornada y El Financiero. Además de que el fenómeno no es exclusivo del país ya que diversos estudios indican que sólo en 10 por ciento de las noticias elaboradas en el mundo se habla de mujeres; y los temas prioritarios para los medios son confiados a los reporteros.
    Lurdes Barbosa, del Consejo Ciudadano por la Equidad de Género en los Medios de Comunicación, refirió que en los noticieros matutinos de la Ciudad de México, de un total de 25 emisiones, sólo una es conducida por una mujer, Noticias MVS con Carmen Aristegui, y existe el caso de Guadalupe Juárez, quien funge como co-conductora de Sergio Sarmiento, pero, aseguró, “con una disparidad salarial notable”.
    Barbosa indicó que las mujeres tienen una participación de 40 por ciento en los medios de comunicación, pero sólo 17 por ciento accede a puestos de toma de decisión de contenidos, y ninguna es propietaria de un medio de comunicación.
    Añadió que reflejo de esta invisibilización femenina en los medios es que ellas no han tenido derecho a acceder a la información sobre mujeres, ya que en los espacios esta agenda no es tomada en cuenta.
    Por su parte, Olga Bustos, investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, tras mostrar como, a pesar de que en legislaciones como la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se plantea una equidad de género en los medios de difusión masiva, la realidad es que las mujeres deben pedir su inclusión en la agenda de los medios y respeto a sus derechos, entre ellos, el de la no violencia.
    Así, Carla Langle, directora de Planeación y Programación de la Asociación Mujeres Abrazando México, organización defensora de los derechos de las mujeres por medio de producciones audiovisuales, sentenció que una de las “grandes tareas” de los medios es ayudar erradicar la gran violencia existente en nuestra sociedad hacia las mujeres.

    Medios, obligados a presentar a comunidad LGBTTTI sin estereotipos, señalan académicos y periodistas

    Leonardo Bastida Aguilar
    México DF, abril 05 de 2011.
    La homosexualidad es un tema que comienza a tener relevancia en los medios de comunicación, pero de manera negativa, porque se habla de ella de manera sensacionalista, explicó Silvia Jiménez Galicia, directora editorial de la revista Semblanza, durante el Encuentro Nacional por la Diversidad y la Calidad en los Medios de Comunicación, organizado por la Asociación Mexicana de Derecho a la Información.
    Para la también activista transexual, los medios no son meros transmisores de información, ya que también ayudan a la sociedad a crear imágenes y categorías que refuerzan estereotipos de comunidades como la lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual (LGBTTTI).
    La escritora advirtió que es una obligación de los medios presentar a la homosexualidad, la lesbiandad y la transexualidad sin prejuicios y con información que permita a la sociedad comprender estos conceptos, además de hacer explícito en los códigos de ética el rechazo a la discriminación de las personas con orientación no heterosexual y a respetar las preferencias sexuales de los personajes públicos.
    Así, señaló que personas como Víctor Trujillo, quien se viste de mujer para dar vida al personaje de la Beba Galván, deberían entender el daño que le hacen a la comunidad al estereotiparla y mofarse de ella en sus programas mediante sus personajes.
    Noé Santos, catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló como los medios han construido aspectos negativos de la comunidad LGBTTTI en el imaginario colectivo, que este mismo grupo debe exigir a los medios una mejor representación, “libre de prejuicios”.

    Estudian programa de apoyo a ninis el gobierno capitalino y la UNAM

    Estudian programa de apoyo a ninis el gobierno capitalino y la UNAM

    Según cifras oficiales, los jóvenes que no trabajan ni estudian ascienden a 7.5 millones

    Foto
    El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard; el rector José Narro, y el procurador general capitalino Miguel Mancera, durante la presentación del libro: Derecho penal, especialidad y orgullo universitario, en la Antigua Escuela de JurisprudenciaFoto Yazmín Ortega
    Emir Olivares Alonso
    Periódico La Jornada
    Jueves 7 de abril de 2011, p. 43

    El fenómeno de los jóvenes que ni estudian ni trabajan (ninis) es uno de los principales problemas que enfrenta el país, por lo que debe ser visto y resuelto como una emergencia nacional. Ante ello, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) anunció que en breve dará inicio, junto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a un programa de apoyo a ese sector de la población.

    La finalidad es construir una sociedad más justa y equitativa, en la que se garantice el acceso de los jóvenes a sus derechos, en particular a la educación.

    Durante la presentación del libro Derecho penal, especialidad y orgullo universitario, el rector de la UNAM, José Narro Robles, y el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, coincidieron en afirmar que es ampliando la cobertura en educación media superior y superior, así como disminuyendo la desigualdad lo que podrá contrarrestar el número de ninis (que de acuerdo con cifras oficiales es de 7.5 millones).

    En la Antigua Escuela de Jurisprudencia, Narro aseveró que aunque muchos no lo quieran ver, se trata de un tema que debe preocupar a la nación. Indicó que si bien es cierto que una sociedad debe fundarse sobre varios derechos, entre ellos el penal, uno de los principales es el derecho a la educación.

    Los graves problemas sociales, económicos y de otra naturaleza que afectan a las sociedades contemporáneas, o que han afectado a lo largo de la vida a estos grupos humanos, deben voltear a ver a la educación como una fórmula para encontrar soluciones y salidas.

    El rector advirtió que está más que documentado que desigualdad, pobreza, ignorancia, desempleo, falta de expectativas y esperanza, en particular en los grupos de jóvenes, influyen en la conducta de los individuos en la sociedad, por lo que el país debe contrarrestar esos problemas.

    Explicó que en los próximos días, autoridades del GDF y de la máxima casa de estudios se reunirán para analizar cómo operar y en qué consistirá el programa de apoyo a ninis.

    Más tarde, señaló en entrevista que en educación no se pueden esperar resultados inmediatos a un año o para la siguiente elección.

    Celebró que el martes,el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, Rodolfo Tuirán, reconoció que es posible duplicar la cobertura en educación superior en 10 años (hoy es de 30 por ciento) y rebasar 80 por ciento para 2030. Eso es pensar en la posibilidad real de que México ingrese a la sociedad del conocimiento. Hacer otra cosa es equivocarse y fallar a las generaciones no sólo del futuro, sino a los jóvenes y niños de hoy. A ellos tenemos que dar esperanzas y hechos concretos para que puedan formarse, prepararse y después trabajar.

    Durante la presentación de la obra Derecho penal, especialidad y orgullo universitario, el jefe del GDF señaló que la desigualdad y los ninis son dos grandes problemas del país, y es precisamente colocando a la educación en el centro de la agenda nacional y con el acceso a la educación media superior y superior, como se podrán abatir.

    Ebrard aplaudió que el rector José Narro sea una voz crítica. Tiene una visión legítima y autorizada para hacerlo. Y la UNAM, destacó, es la primera institución que está presente ante todo llamado que tenga que ver con el bien público, como ahora será el programa de apoyo a ninis.

    La desigualdad en México se está agudizando, no hay visos en ninguna de las cifras oficiales de que se esté superando, sino lo contrario. Agregó que en ocho años el gobierno de izquierda de Brasil redujo la pobreza en 21 millones de personas, mientras hoy en México tenemos 5 millones de personas más en pobreza alimentaria. ¿Cómo podríamos aspirar a tener un país diferente, que no esté caracterizado por la violencia y la desesperanza, si la mitad de los jóvenes que deberían estar en la escuela están en la calle?, lamentó Marcelo Ebrard

    Ratifica Senado minuta sobre trata de personas

    Con el aval de todos los grupos políticos, el Senado ratificó en comisiones la minuta por la que se tipifica como delito la publicación en medios de comunicación escritos y electrónicos, de anuncios o publicidad que promuevan la trata de personas.

    Los integrantes de las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda avalaron en sus términos la minuta de la Cámara de Diputados por la que se reforma la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas.

    El senador Pedro Joaquín Coldwell, del PRI, detalló que se sancionará a la persona que contrate publicidad o anuncios y al medio de comunicación que divulgue mensajes que ofrezcan servicios que impliquen explotación sexual, laboral, esclavitud y prácticas análogas.

    La pena es similar a la que se aplica por trata de personas: de nueve a 18 años de prisión. La minuta se presentará hoy al pleno

    Que no anide el crimen en sus filas, pide Sicilia a las fuerzas armadas

    Que no anide el crimen en sus filas, pide Sicilia a las fuerzas armadas

    El poeta clama justicia por el homicidio de su hijo y 6 personas

    Da de plazo el día 13 para que Adame y Calderón hallen a los asesinos

    Foto
    Javier Sicilia encabezó la manifestación en la capital morelense, a la cual acudieron unas 40 mil personasFoto Víctor Camacho
    Rubicela Morelos Cruz
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Jueves 7 de abril de 2011, p. 2

    Cuernavaca, Mor., 6 de abril. Más de 40 mil personas vestidas de blanco salieron a las calles para exigir al presidente Felipe Calderón y al gobernador Marco Antonio Adame Castillo parar la violencia, la inseguridad y que vuelva la paz, la justicia y la dignidad a Morelos y a México.

    El poeta Javier Francisco Sicilia, en los discursos que pronunció frente a la 24 Zona Militar, ante la Procuraduría General de Justicia de la entidad y en el zócalo, exigió justicia para el asesinato de su hijo, Juan Francisco, y otras seis personas, quienes fueron encontrados sin vida en un automóvil el pasado lunes 28 de marzo. Además pidió frenar la ola de asesinatos, que regresen los militares a sus cuarteles y que dejen de llamar a las víctimas daños colaterales.

    Afirmó que efectuará un plantón permanente en el zócalo de Cuernavaca, donde se colocó una ofrenda floral en memoria de su hijo, y emplazó al gobernador y a Calderón para que frente al pueblo de Morelos presenten ante la justicia a los asesinos de Juan Francisco y a sus cómplices el próximo miércoles.

    La mayoría de ciudadanos portaron pancartas en las que plasmaron su hartazgo por la violencia e inseguridad en que viven millones de mexicanos y manifestaron que esta marcha nunca en la historia se había dado, por lo que insistieron que esta entidad será la punta de lanza para llevar a cabo un movimiento nacional.

    En su primer discurso dijo: “A las fuerzas armadas de México: ustedes han sido siempre los custodios de la nación. Nunca los habíamos querido fuera de sus cuarteles más que para repeler una invasión extranjera o para ayudarnos como lo han hecho siempre en las catástrofes naturales. Ahora los han sacado a las calles para combatir lo que a los policías pertenece. No los queríamos allí, pero ahí los han puesto, provocando con ello una escalada en la violencia, al incitar al crimen organizado a enfrentarse a ustedes con armas más poderosas.

    Son ya cuatro años de guerra, y lejos de disminuir, el consumo y tráfico de drogas ha aumentado; lejos de sentirnos seguros, nos sentimos con miedo y coraje ante la impotencia de verlos pelear en nuestras calles. Les exigimos como ciudadanos de esta patria que defienden y custodian todos los días, que no permitan que en sus filas aniden el crimen y crezca la complicidad. Muchos de los asesinos que hoy dañan a la nación de manera terrible en nuestros hijos e hijas, provienen de la deserción de sus filas.

    En este lugar fue cuando la voz de Sicilia tembló. Los militares que estaban dentro de la zona militar miraban, algunos evasivos, otros con tristeza. Les recordó que llevamos a nuestras espaldas 40 mil muertos, casi el mismo río de gente que esta tarde salió a gritar ¡Ni un muerto más!

    En la Procuraduría General de Justicia de la entidad y a la Procuraduría General de la República (PGR) indicó que estas dependencias llevan cargando 40 mil muertes sin que se esclarezcan y menos que se hagan justicia, por omisión, comisión o complicidad. Señor procurador de Morelos, miembros de los Ministerios Públicos, cumplan con la justicia que no han procurado y que hoy les reclamamos. Sólo así tendrán de nuevo nuestra confianza y sabremos que no nos encontramos solos e inermes, indicó.

    En el zócalo señaló que hasta antes de la muerte de su hijo y otras seis personas, “esos muertos eran simples cifras, simples abstracciones, bajas colaterales o criminales, ‘escorias’, como estúpidamente se les ha llamado. A partir de hoy esas cifras son lo que siempre han sido y deberían de ser: vidas humanas segadas y familias destrozadas, dolor que día a día se va acumulando en los corazones de este país”.

    Reconoció que entre todos hemos solapado la corrupción de las instituciones y el desgarramiento del tejido social, con la mezquindad de los pleitos y los intereses políticos que sólo buscan enriquecerse con la desgracia, el temor y la simulación”.

    Si son ineficientes deben irse

    Dijo que hasta hoy sólo le han informado que han identificado a dos de los asesinos, que se han girado órdenes de aprehesión contra ellos; pero aún permanecen libres y que desconocen los móviles de este asesinato irracional. Esto no basta, por eso he decidido quedarme aquí en plantón en esta plaza, delante de las ofrendas que han levantado por nuestros hijos, junto con todos aquellos que quieran acompañarme, y en una oración, hasta el miércoles 13 de abril, último plazo que le damos al gobierno de Marco Adame y a Felipe Calderón para que presenten ante la justicia a los asesinos de nuestros hijos.

    Expresó que los gobernantes deben entender que son nuestros representantes y que si son inútiles e ineficientes deben irse, sean del partido que sean y de la ideología que sean. Un gobierno, como nos los enseñó Gandhi, sólo existe porque lo aceptamos. Si les retiramos nuestro apoyo, ¿qué sería de él?”

    Advirtió que si no presentan a los verdaderos responsables de la muerte de estos jóvenes convocarán a una marcha en el Distrito Federal para exigir la renuncia de Marco Antonio Adame y un alto a la absurda guerra de Calderón contra el narcotráfico. Afirmó que urge devolverle la dignidad a esta nación y combatir la violencia con educación, cultura, poesía y empleo.

    Julio, amigo de Juan Francisco, compuso y cantó una canción en memoria de los jóvenes ahora muertos, lo que provocó el llanto de Sicilia, la madre del joven, Socorro, y sus compañeros que llevaban puesta una playera con el rostro de Juanelo, como lo llamaba su padre. Otro joven recitó un poema y una niña cantó y dijo que ojalá los ideales de Emiliano Zapata revivan en los corazones de los morelenses.

    Al paso del contingente, varios jóvenes se tiraban al piso y pintaban su silueta en el pavimento para que quedaran plasmadas. Cientos de personas aplaudieron la marcha mientras los participantes recorrían las avenidas principales de esta ciudad. Durante el mitin también participaron los padres de los otros jóvenes asesinados en aquel multihomicidio: Luis, Julio, Gabriel y Jesús

    Mujeres chiapanecas en resistencia alertan sobre la creciente violencia en la entidad

    La Coordinadora de Mujeres en Resistencia, reunida en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, para analizar la situación de violencia en nuestras comunidades, denunció graves amenazas de muerte y agresión contra Rosa Díaz Gómez, adherente de la otra campaña en la comunidad Jotolá, municipio de Chilón. Amenazas más preocupantes aun porque este 31 de marzo fueron liberados sus agresores Juan Cruz Méndez, Medardo Cruz Méndez, Alfonso Cruz Cruz, Eleuterio Cruz Cruz y Melecio Cruz Guzmán”, bajo fianza, por un juez de Ocosingo.

    Nuestra compañera se encuentra con el temor fundado de ser nuevamente agredida. Recuerdan que el 24 de marzo de 2010, Díaz Gómez fue atacada por un grupo conocido como los Cruz Méndez. Ese día rodearon su casa y la apedrearon. Golpeaban la casa de manera agresiva y violenta con machetes, rompieron las ventanas y la cerradura de la puerta, lograron entrar y destruyeron todo lo que había.

    Individuos identificados como Juan, Jerónimo, Medardo y Tello apuntaron con sus armas a Rosa y comenzaron a golpearla en cara, brazos, piernas, espalda, costillas, abdomen y estómago, dejándola gravemente herida. La agresión habría sido por estar organizada y luchar por sus derechos, principalmente a la tierra. A pesar de una denuncia penal por los hechos, no se le ha garantizado el acceso a la justicia.

    La coordinadora de mujeres responsabiliza al mal gobierno de lo que pueda pasar a Rosa, ya que en vez de buscar una solución al problema, lo que ha hecho es administrarlo para sacar provecho sin importarle la vida y la seguridad de nuestras compañeras de Jotolá. Exigieron que realmente se castigue a los responsables, recién liberados, y se garanticen la vida y la integridad de la mujer tzeltal, poniendo fin al hostigamiento.

    Pascual Sánchez Pérez, comisariado ejidal de Jotolá, ha empezado a actuar contra ella para despojarla de su tierra, ejecutando las ideas de los excarcelados que antes se mencionaron.

    Por su parte, los presos de San Sebastián Bachajón, adherentes de la otra campaña, denunciaron malos tratos en la cárcel de Playas de Catazajá: En primer lugar nos tienen secuestrados desde el 2 de febrero por defender nuestras tierras. Demandaron su liberación, ya que estamos cansados del maltrato. Sostienen que se les dan alimentos una vez al día, recibimos muy poca agua, y hemos enfermado por las malas comidas y no proporcionan ningún medicamento. Las autoridades carcelarias impiden además que los familiares pasen alimentos para ellos, y humillan a los visitantes, haciéndoles quitar las ropas al revisarlos.

    Desde el ejido de San Sebastián, la comunidad demandó alto a la represión contra la otra campaña, retiro de los policías instalados en el ejido, y respeto a la autonomía en el control y la conservación de nuestros recursos naturales”. Rechazaron el proyecto del neoliberalismo en Agua Azul y urgieron al gobierno a liberar a sus cinco compañeros presos políticos.

    En tanto, al concluir las jornadas internacionales 5 días por los 5 presos de Bachajón, se reportaron acciones públicas en Barcelona y Bilbao; en ambas ciudades fueron entregadas a los cónsules de México cartas en las que se exige la liberación de Mariano Demeza Silvano, Domingo Pérez Álvaro, Domingo García Gómez, Juan Aguilar Guzmán y Jerónimo Guzmán Méndez, y el cese al hostigamiento contra las comunidades de la otra campaña en Chiapas.

    En París se movilizaron el Comité de Solidaridad con los Pueblos de Chiapas en Lucha, el grupo Les Trois Passants y el Comité de Solidaridad con los Indígenas de las Américas, realizando actos informativos en espacios públicos de la capital francesa, así como la difusión radial del caso de los presos por defender sus tierras y territorios del proyecto corredor turístico Centro Integralmente Planificado Palenque-Agua Azul, impulsado por el gobierno e inversionistas privados. Acciones simi- lares se realizaron en Calcuta, India, Madrid, España, y diversas ciudades británica

    Nada más qué hacer en SG, señala el SME

    El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) dijo que tras varias reuniones con la Secretaría de Gobernación no recibieron ninguna propuesta de solución al conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), por lo que enfocarán sus peticiones al Congreso de la Unión. Les dijimos que están muy buenos el café y las galletas, pero esta mesa (en Gobernación) solo será para la gestoría, no para obtener una respuesta, señaló Martín Esparza, secretario general del SME.

    Tras el encuentro con el subsecretario Juan Marcos Gutiérrez, lamentó que una vez más salgan de Bucareli sin una propuesta seria, y emplazaron a los legisladores a resolver con base en el compromiso que hicieron con este gremio. Precisó que el SME continuará sus movilizaciones

    CARTONES DE LA JORNADA






    Con movilizaciones pacíficas se protestará en contra de la reforma laboral que promueven el PRI y el PAN: López Obrador


    Con movilizaciones pacíficas se protestará en contra de la reforma laboral que promueven el PRI y el PAN: López Obrador
    México, Distrito Federal
    Jueves 07 de abril de 2011



    * Pide a legisladores que se organicen foros de consulta para determinar los posibles beneficios al país y daños a la clase trabajadora

    *La propuesta de la derecha panista y priista representa un retroceso social y pretende aprobarse al vapor en Semana Santa, asegura


    Por tratarse de una legislación que cancela conquistas de la clase trabajadora, Andrés Manuel López Obrador informó que encabezará el próximo jueves frente a la sede de la Cámara de Diputados un acto de protesta en contra de la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo.

    Detalló que la concentración se realizará a partir de las 11.00 horas en el acceso principal del Palacio Legislativo de San Lázaro y solicitó de antemano a los legisladores que organicen foros de consulta sobre el tema, con la participación de trabajadores, patrones, representaciones sindicales y especialistas.

    Se deben “analizar cuidadosamente los posibles beneficios para el país y los daños que ocasionaría el aprobar de manera apresurada la iniciativa de reformas a la Ley Federal del Trabajo”, pidió.

    Ante el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, el presidente legítimo de México aseguró que la propuesta impulsada por los legisladores federales del PRI y del PAN representa un retroceso social y denunció que se prepara un albazo legislativo durante la Semana Santa.

    En un breve encuentro, López Obrador dio lectura a una carta dirigida al diputado federal Ramírez Marín, en donde expresó la inconformidad de los integrantes del Movimiento Regeneración Nacional por la pretensión de aprobar sin análisis, con premura y al vapor la mencionada propuesta.

    Acompañado por legisladores del PRD, PT y Convergencia, aseguró que dicha proyecto forma parte de las denominadas reformas estructurales, impuestas por los organismos financieros internacionales desde hace 28 años, en materia energética, fiscal, laboral y de seguridad social, que conllevan a privatizaciones, actos de pillaje y graves retroceso sociales.

    Con la reforma laboral –precisó— se pretende cancelar derechos sociales que ha conquistado la clase trabajadora y el pueblo de México a lo largo de la historia.

    Consideró inaceptable que se proponga un pago por hora a razón de siete pesos por cada una de ellas; una contratación sujeta a periodos de prueba hasta por seis meses, pero sin derecho a una indemnización en caso de despido.

    De la misma forma “se abre la puerta para la subcontratación, dándose lugar al pago de bajos salarios sin prestaciones y a fraudes legales contra los trabajadores”, con la mencionada propuesta de reforma laboral, abundó.

    Por su importancia, destacó un conjunto de coincidencia entre las iniciativas del PRI y del PAN. “Hay incluso párrafos idénticos, lo cual demuestra que hubo acuerdos previos y que el procedimiento parlamentaria será un mero trámite”.

    En consecuencia, López Obrador hizo un llamado a los diputados federales de todas las fracciones parlamentarias a conducirse “con responsabilidad, independencia y decoro. “Hacemos notar que seguir aprobando reformas a la Constitución y a las leyes para legalizar los despojos y los abusos de unos cuantos en contra de las mayorías, sólo provoca mayor descomposición social, más injusticias, resentimientos, inseguridad y violencia”, alertó.

    Posteriormente, el presidente legítimo expuso a un nutrido grupo de diputados las razones por las cuales el movimiento que encabeza está en contra de la reforma laboral bajo el sello del PRI-PAN, y reiteró su propuesta de que se someta a consulta el controversial asunto.

    Sustentó su petición en que no hay información acerca de la iniciativa de reforma laboral. “Yo estoy seguro que la mayoría de los diputados, lo digo con mucho respeto, ni siquiera han leído las iniciativas”, estimó.

    En caso de aprobarse dicha legislación se seguirá “socavando el pacto social y atentando contra la estabilidad política y contra la estabilidad social de nuestro país”, agregó.

    Luego los representantes de los medios de comunicación le formularon una serie de preguntas, entre ellas sobre la ratificación del nombramiento de Marisela Morales como procuradora general de la República, que hace seis años participó en la integración del expediente penal durante el proceso de desafuero de López Obrador como jefe de gobierno del Distrito Federal.

    “No hay cambios, es lo mismo”, aseguró y recordó que hace seis años “estuve aquí –en la sede de la Cámara de Diputados—porque querían desaforarme, lo lograron por consigna, se pusieron de acuerdo diputados del PRI y del PAN, porque no querían que mi nombre apareciera en la boleta electoral del 2006”.

    Momentos antes de que el pleno senatorial ratificara la designación de Morales, expuso que en efecto la nueva procuradora fue la encargada de preparar el expediente del desafuero. “No tengo la menor duda, respeto mucho a las mujeres y la respeto a ella, pero no puedo decir que se trata de una abogada que actúa por consigna”, hecho que calificó de lamentable.

    Por eso, continuó, “la pusieron ahí –en la Procuraduría General de la República— y no ha cambiado nada, aunque sí hay algo que ha cambiado y que tenemos todos que celebrar, está cambiando la mentalidad del pueblo. Eso es lo más importante.

    Con relación al pleito entre los dueños de las principales cadenas de televisión, Televisa y TV Azteca, con el dueño de Telmex, Carlos Slim, el presidente legítimo se manifestó porque se eliminen los monopolios y se abra a todos los inversionistas interesados en la televisión de paga y en la telefonía fija y móvil.


    Fuente: Gobierno Legítimo
    Difusión AMLOTV

    Noticias con El Bote 7-Abril-11

    Hoy hablamos sobre la amplia respuesta que tuvo, tanto nacional como internaiconalmente, la convocatoria para la marcha por la paz y como sigue persistiendo la necedad del gobierno federal por mantener su estrategia contra el crimen organizado, también comentamos sobre un a encuesta atolera con el dedo que hizo publica el CIDE y demás temas. Tuvismo la síntesis informativa y el comentario del Dr. Sladogna sobre la indiferencia.
    Audio en MP3 para escuchar y descargar dando clíck AQUÍ.
    No dejen de visitar http://www.tiraderodelbote.com

    AMLO en la Càmara de Diputados 7 abril 2011










    Fuente: Gobierno Legítimo
    Difusión AMLOTV

    Solicita López Obrador al Congreso someter a debate nacional la iniciativa de reforma laboral


    Solicita López Obrador al Congreso someter a debate nacional la iniciativa de reforma laboral
    México, Distrito Federal
    Jueves 07 de abril de 2011



    * *Cancela dicha propuesta derechos sociales que ha conquistado la clase trabajadora y el pueblo de México a lo largo de la historia

    C. Dip. Jorge Carlos Ramírez Marín
    Presidente de la Mesa Directiva de la
    Cámara de Diputados
    P r e s e n t e


    Como representante del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), expongo a ustedes, integrantes de la Cámara de Diputados, nuestra inconformidad ante las iniciativas de reforma a la Ley Federal del Trabajo, presentadas de común acuerdo por los grupos parlamentarios del PRI y del PAN.


    Estas son nuestras razones y argumentos:


    1. Es una vergüenza que las instituciones nacionales, en este caso el poder legislativo, sigan actuando como simples instrumentos al servicio de los organismos financieros internacionales y de la oligarquía del país.

    2. Como es conocido, desde hace 28 años se viene aplicando la llamada política neoliberal que sólo beneficia a una minoría rapaz, a costa del sufrimiento de la inmensa mayoría de los mexicanos.

    3. Desde entonces, no se cuenta con un proyecto de desarrollo propio, apegado a nuestra realidad, que atienda los grandes y graves problemas nacionales como la falta de crecimiento económico, de empleos, la corrupción, la impunidad, la inseguridad, la desigualdad, la marginación de los jóvenes y el empobrecimiento del pueblo.

    4. Por el contrario, en todo este periodo, se ha venido imponiendo una agenda con las llamadas reformas estructurales en materia laboral, energética, fiscal y de seguridad social que, en esencia, significan privatizaciones, pillaje y graves retrocesos sociales.

    5. Pero lo más indignante es que, aún cuando se está destruyendo al país, se siga insistiendo en la misma política antipopular y entreguista, sólo por la ambición desmedida y el afán de lucro de quienes se creen los dueños de México.

    6. Con estos antecedentes y en este contexto, es que ahora se busca reformar la Ley Federal del Trabajo, cancelando derechos sociales que ha conquistado la clase trabajadora y el pueblo de México a lo largo de la historia.

    7. Es inaceptable que en dicha reforma se proponga, por ejemplo: el pago por hora a los trabajadores con base en el salario mínimo. Es decir, un obrero que trabaje una hora cobraría alrededor de 7 pesos; y el que labore 4 horas, cobraría 29 pesos, la mitad del salario mínimo; se pretenda contratar a trabajadores sujetos a periodos de prueba de hasta seis meses, dejando que el empleador, al término del plazo, pueda despedirlos sin indemnización y sin derecho a ninguna prestación social. Lo mismo sucedería con trabajadores contratados para capacitación inicial o por temporada. Asimismo, se abre la puerta para la subcontratación dándose lugar al pago de bajos salarios sin prestaciones, y a “fraudes legales” contra los trabajadores. Entre otros graves retrocesos que se contemplan en dicha reforma.

    8. Por otro lado, no está de más señalar las coincidencias entre las propuestas de reformas presentadas por el PRI y por el PAN. Hay incluso párrafos idénticos, lo cual demuestra que hubo acuerdos previos y que el procedimiento parlamentario será un mero trámite. Esto aunado al interés de aprobar sin análisis, con premura, al vapor, dichas reformas aprovechando tramposamente el periodo de la semana santa.


    Por todo lo anterior, llamamos a los diputados de todos los partidos a que actúen con responsabilidad, independencia y decoro. Concretamente, les proponemos que se convoque a foros de consulta a trabajadores, patrones, sindicatos, especialistas y ciudadanos en general para analizar cuidadosamente los posibles beneficios para el país y los daños que ocasionaría el aprobar de manera apresurada la iniciativa de reformas a la Ley Federal del Trabajo presentada por el PRI con el respaldo del PAN.

    Hacemos notar que seguir aprobando reformas a la Constitución y a las leyes para legalizar los despojos y los abusos de unos cuantos en contra de las mayorías, sólo provoca mayor descomposición social, más injusticias, resentimientos, inseguridad y violencia.

    De modo que esperamos que los diputados actúen como auténticos representantes populares y sepan estar a la altura de las circunstancias.

    Ciudadano presidente de la Cámara de Diputados:

    Esperaremos la respuesta a nuestra petición de llevar a cabo un debate nacional sobre este importante asunto. Y con ese propósito, regresaremos el próximo jueves 14 de abril a las 11 de la mañana, acompañados de ciudadanos e integrantes del Movimiento Regeneración Nacional, que acudan a la convocatoria que les estamos haciendo desde el día de hoy.

    Ciudadano presidente, muchas gracias por su atención y por su gentileza de escucharnos y de recibir nuestro planteamiento y propuesta.




    Atentamente



    Andrés Manuel López Obrador
    En representación del
    Movimiento Regeneración Nacional


    Fuente: Gobierno Legítimo
    Difusión AMLOTV