miércoles, 20 de marzo de 2013

CARTONES DE LA JORNADA






Violan empresas acuerdo contra la difusión de comida chatarra


Violan empresas acuerdo contra la difusión de comida chatarra
Alianza por la Salud: compañías destinaron $408 millones en 8 meses para promover 11 golosinas
Denuncia El Poder del Consumidor que la Ssa mantiene una posición ambigua sobre el tema
Foto
Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, en conferencia de prensaFoto Notimex
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de marzo de 2013, p. 48
En tres horas de transmisión televisiva diaria durante un año, los niños están expuestos a 12 mil anuncios comerciales de alimentos, de los cuales 90 por ciento tienen bajo o nulo contenido nutricional. Lo anterior, a pesar del compromiso suscrito por empresas de cumplir criterios en la materia y evitar la publicidad engañosa dirigida a menores de 12 años. Así lo denunciaron organizaciones integrantes de la Alianza por la Salud Alimentaria.
En conferencia de prensa, dieron a conocer que sólo en mensajes de publicidad por televisión de 11 golosinas la industria destinó más de 408 millones de pesos entre enero y agosto de 2012; de ese monto, sólo tres marcas de productos acumularon más de 170 millones de pesos.
Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, subrayó que tampoco se ha cumplido con el Código de Autorregulación de Publicidad dirigida a la Infancia (Pabi), vigente a partir de 2010. Las compañías fabricantes de productos procesados se comprometieron a evitar los anuncios engañosos, el uso de personajes populares o ficticios y de premios para promover sus mercancías.
Sólo en algunos casos se ha acatado ese precepto. Otros siguen valiéndose de mentiras para vender, sostuvo. Si en la televisión es grave el problema, en las páginas de Internet de la industria es más severo todavía.
El activista resaltó que mientras todo ello ocurre, la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, se ha mantenido en una postura ambigua y en ocasiones sin la firmeza que se requiere para dar cuenta de una decisión del gobierno federal de enfrentar el problema de sobrepeso y obesidad que afecta al país.
Incluso, recordó, con algunas declaraciones ha puesto en duda la efectividad de medidas, como la aplicación de impuestos a productos nocivos para la salud, entre ellos el tabaco. Esto a pesar de que a escala internacional se ha comprobado que el gravamen es una de las medidas más efectivas para desalentar ese consumo.
Lo mismo aplica para el caso de los refrescos, bebidas sobre las que la Secretaría de Salud debería mantener una posición clara y firme para evitar su consumo, sobre todo entre la población infantil. Calvillo recordó que en el sexenio pasado el secretario José Ángel Córdova Villalobos afirmó que el consumo de refresco no es recomendable y de manera activa promovía la ingesta de agua.
En cambio, Mercedes Juan tiene un discurso más cercano a la industria, sostuvo el activista. Agregó que la funcionaria tampoco se ha pronunciado en torno a la publicidad engañosa dirigida a los niños, a pesar de que es uno de los factores determinantes del sobrepeso y la obesidad, que afecta a 30 por ciento de infantes y 70 por ciento de adultos.
Alma Meneses, de la Red por los Derechos de la Infancia, planteó la necesidad de que el Plan Nacional de Desarrollo incluya medidas claras para garantizar el derecho a la salud de las personas y que la cruzada contra el hambre contemple la mala nutrición y la vigilancia a las empresas.
Calvillo apuntó que el problema del hambre es grave, pero el sobrepeso y la obesidad, desde el punto de vista epidemiológico y por sus consecuencias en la salud y la vida de la mayoría de la población, es mucho más.
Meneses propuso que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) resuelva la queja que la Alianza por la Salud Alimentaria presentó en 2007 contra las secretarías de Salud y de Educación, así como la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor y la Comisión Nacional para la Protección contra Riesgos Sanitarios.
Calvillo explicó que en dicha queja se planteó que el Estado incumple su obligación de garantizar la protección de la salud y combatir los ambientes obesigénicos, es decir, que favorecen el incremento del peso corporal. Dijo que presentaron pruebas sobre la publicidad de alimentos chatarra en escuelas, publicidad engañosa en medios electrónicos y la carencia de acceso al agua potable en los planteles

Responde Greenpeace a la Sagarpa: falso, que transgénicos no afectan


Responde Greenpeace a la Sagarpa: falso, que transgénicos no afectan
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de marzo de 2013, p. 48
Ante los argumentos del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, presentados a diputados sobre las semillas de maíz transgénicas, Greenpeace México exhortó al funcionario a documentarse sobre el tema y le pidió congruencia con el discurso del gobierno, el cual asegura que pugna por sacar a los poderes fácticos del país, por lo que no puede dejar la gestión de nuestros alimentos básicos a esas compañías.
En entrevista, Aleyra Lara, coordinadora de la campaña de agricultura sustentable y transgénicos de Greenpeace México, indicó que tanto elsecretario de Agricultura como el de Medio Ambiente tienen que hacer su trabajo con base en el compromiso que asumieron con los mexicanos y no con las empresas. En ese sentido, apuntó, abstenerse de aprobar siembras comerciales de productos genéticamente modificados en el país.
La semana pasada, en el contexto de los primeros 100 días de gobierno, Greenpeace México llamó al gobierno de Enrique Peña Nieto a definirse sobre el tema y poco después el titular de la Sagarpa sostuvo ante diputados ideas que para Greenpeace resultanpreocupantes y permiten avizorar una posible anuencia a ese tipo de cultivos, indicó.
El secretario dijo que no afectan la salud, lo cual es totalmente falso. Hay estudios que han alertado sobre riesgos. Si bien es cierto que no son concluyentes, demuestran que hace falta aplicar un principio precautorio. También habló de las semillas como única opción para resistir sequías, heladas y plagas.
Añadió: Sólo hay que echar un vistazo a las experiencias de Estados Unidos, que es el icono de la producción y utilización de las dos variedades que se están ofertando. No hay en el mercado semillas transgénicas resistentes a heladas o sequías, y esas dos ni siquiera han cumplido sus objetivos. Han generado resistencia a las plagas, lo cual ha hecho que los agricultores aumenten el uso de agrotóxicos.
Aleyra Lara descartó que los transgénicos mejoren la competitividad y el rendimiento.Dice que tenemos que ser más competitivos, que hay países que tienen rendimientos de 14 toneladas por hectárea y nosotros seguimos con nuestra semilla produciendo tres o cuatro por hectárea.
Subrayó que estudios de una instancia dependiente de la Sagarpa, el Inifap, realizó un análisis el año pasado, en el cual asegura que para transitar a la autosuficiencia de maíz en México no es necesaria la introducción de semillas transgénicas, sólo tecnificar el campo con sistemas de riego, maquinaria y uso de semillas mexicanas mejoradas

Enredos para dar fondos educativos


Enredos para dar fondos educativos
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de marzo de 2013, p. 49
La debilidad de las finanzas estatales es uno de los factores que afectan la adecuada gestión del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (Faeb) –principal bolsa de financiamiento del sistema de educación pública–, a lo cual se suma un marco normativo con vacíos y ambigüedadesque dificulta su fiscalización y transparencia, advierte la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su análisis de la cuenta pública 2011.
En su reporte más reciente detectó que se desconoce el destino de al menos 6 mil 94 millones de pesos que fueron etiquetados para los estados, a lo cual se suman pagos de gastos y otros conceptos de ejercicios anteriores por mil 459 millones; gastos de operación que no corresponden con los fines del fondo, por 605 millones, pago con cargo a centros de trabajo no financiables por el Faeb, como instituciones de nivel medio superior, superior o áreas no ligadas a la formación de docentes, por 240 millones 439 mil, entre otros rubros.
Creado en 1998 como parte del proceso de descentralización de los servicios educativos, el fondo, que en 2011 contó con 292 mil 776 millones 600 mil pesos (de los cuales se auditó 93.9 por ciento), ha mantenido desde 2008 una fórmula de distribución quecastiga la ruralidad y la marginación, afirma la ASF.
Los factores
Debido a que los principales factores para la asignación del Faeb son el gasto educativo estatal, la matrícula y la calidad, no considera el impacto económico que representa para las entidades la atención educativa a comunidades rurales e indígenas, a lo que se suma que en 13 entidades no se cuenta con un subsistema estatal de enseñanza, por lo que no se canalizan recursos propios, lo cual resulta inequitativo en sus mecanismos de acceso a los fondos federales.
En su reporte de resultados, subraya que de los 14 mil 850 millones 604 mil pesos que deberán recuperarse por presuntas irregularidades en su aplicación, al menos 42.9 por ciento corresponde a fondos cuyo destino se desconoce.
Al menos nueve entidades reportan esa irregularidad, pero el estado de México, con mil 886 millones 802 mil pesos, y Veracruz, con 2 mil 967 millones 520 mil, son los estados con mayor cantidad de fondos que no se comprobaron.
Otro 10.2 por ciento de la inversión que se destina hasta en 95 por ciento al pago de servicios, es decir, salarios de profesores, directores y personal de apoyo, se canalizó a conceptos correspondientes a años anteriores, por mil 456 millones, situación que enfrentan Chiapas, Chihuahua, Guerrero y Oaxaca, entre otros

Pide centro de innovación a la Sedatu restablecer el valor de las tierras ejidales


Pide centro de innovación a la Sedatu restablecer el valor de las tierras ejidales
Es inviable indemnizar a los propietarios con precios de mercado, subraya
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de marzo de 2013, p. 50
El director general del Centro Multidisciplinario de Innovación Tecnológica (CMIT), Carlos Sandoval Miranda, demandó al titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, restablecer los valores históricos de las tierras comunales y ejidales que, tras ser absorbidas por la mancha urbana, se han subvaluado y deteriorado.
Las tierras ejidales y rurales, explicó, perdieron valor a partir de que en ellas se edificaron alrededor de 4 millones de viviendas, las cuales están deshabitadas porque carecen de los servicios públicos básicos, aunado a que ocasionan un grave deterioro ambiental debido a que se rompió el equilibrio ecológico de su entorno.
Recientemente el titular de la Sedatu reconoció que mil 300 ejidos perdieron tierras por el crecimiento desordenado de 56 zonas metropolitanas del país.
Sandoval, especialista en valuación rural, manifestó que los valores históricos de la tierra rural se pueden obtener con la revisión de la documentación existente, dentro de la tierra social; lo asentado en el Registro Público de la Propiedad, y los valores que maneja el mercado abierto.
Según Sandoval, no sería conveniente indemnizar a los propietarios ejidales y rurales con valores a precio de mercado, pues éste no ha generado beneficio a los expropiados.
Estimó necesario que la academia y especialistas participen en el proceso de indemnización a los productores sociales, para que el Estado no sea juez y parte en ese proceso.
En congruencia con el plan de vivienda anunciado por el jefe del Ejecutivo, es conveniente que se firme un convenio marco mediante el cual los grandes usuarios del avalúo, los gobiernos federal y locales, los inversionistas en infraestructura y la banca de desarrollo establezcan una metodología con criterios alineados para la valoración del suelo rural, con un esquema de integración de atributos, señaló.
Exhortó al titular de la Sedatu a que la dependencia consolide la Red de Investigadores en Desarrollo Territorial Sustentable, Suelo y Medio Ambiente con una cultura de revalorización.
En entrevista, Sandoval aseveró que, en concordancia con la importancia que para el gobierno federal tiene el desarrollo de las comunidades rurales, según ha expresado, se adecuen las fuentes de captura y reporte (los registros Agrario y Público de la Propiedad) para que aporten información confiable y se generen áreas de oportunidad y desarrollo para las futuras generaciones en proyectos de desarrollo sustentable en las localidades.
En su opinión, con la participación de la academia se puede trabajar en publicaciones que describan la problemática de la tierra rural, en torno a su situación económica, social, cultural y medio ambiental, así como describir el estado en que se encuentran los recursos naturales a escala local y regional, sin que ello sea sinónimo de minusvalorizaciónde la tierra, sino para desarrollar áreas de oportunidad de nuevos proyectos

Otorgó Ebrard 230 espacios para explotación comercial en la ciudad


Otorgó Ebrard 230 espacios para explotación comercial en la ciudad
Los sitios van desde inmuebles entregados a comerciantes ambulantes u otro para la operación de una central hidroeléctrica, pantallas publicitarias y para estacionamientos de taxis
Rocío González Alvarado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de marzo de 2013, p. 44
En los recientes cinco años, durante la gestión de Marcelo Ebrard Casaubon, el Gobierno del Distrito Federal otorgó 230 permisos de administración temporales revocables (PATR), para que particulares o empresas exploten comercialmente espacios y bienes públicos de la ciudad.
En casi 50 por ciento de estos permisos –heredados a la actual administración y posteriores, pues tienen vigencia de 10 años, con posibilidad de renovarse dos veces más–, las autoridades capitalinas sólo recibirán una contraprestación en especie, lo que significa en algunos casos, remodelaciones o mantenimiento del lugar o el bien cedido.
En estos contratos, según un listado obtenido por la vía de transparencia, se puede observar desde los inmuebles entregados a los comerciantes ambulantes del Centro Histórico, hasta la operación de una central hidroeléctrica, así como la explotación de espacios para publicidad en modalidades como pantallas electrónicas, relojes de altura, cicloestaciones y sitios de taxis.
En el caso del comercio informal, el gobierno capitalino signó en este periodo 43 permisos con diferentes organizaciones del ramo, en el que cedió el uso de inmuebles para sus actividades comerciales, a cambio de que hicieran remodelaciones y adecuaciones, para lo cual incluso se demolieron edificios catalogados como monumentos históricos en las calles de Regina, Argentina y República de El Salvador.
Aunque también existen los convenios a título gratuito para escuelas o agrupaciones de la sociedad, predominan los PATR, sobre todo en los últimos dos años de la anterior administración, concedidos a la iniciativa privada para la explotación de espacios para publicidad.
Entre ellos se encuentran la publicidad del STC-Metro y el Metrobús, pero también en otras modalidades como los bajo puentes y túneles. En estas últimas el permiso se autorizó para la explotación de los espacios, a condición de que los rehabiliten y den mantenimiento, sin que estén obligados a entregar una remuneración económica.
Un esquema similar se utilizó para el despliegue de pantallas electrónicas en distintos puntos de la ciudad, para lo cual las empresas sólo tendrán que promover las actividades del GDF en el equivalente a 30 por ciento de la transmisión en las mismas.
Las autoridades no están obligadas a realizar licitaciones y pueden beneficiar directamente a particulares o empresas. De acuerdo con la Ley de Responsabilidad Patrimonial los interesados sólo deben hacer la solicitud, y un comité será responsable de analizarla y decidir si procede, a través de la Oficialía Mayor

Entrega de instalaciones en la UACM, un signo más de normalización: Dussel


Entrega de instalaciones en la UACM, un signo más de normalización: Dussel
El rector interino hace sus primeros nombramientos; comienzan trámites para recepción de recursos
Foto
El Consejo Estudiantil de Lucha entregó las oficinas administrativas de la UACM, de Eugenia y División del Norte, al CU y al rector Enrique DusselFoto Yazmín Ortega Cortés
Alejandro Cruz Flores
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de marzo de 2013, p. 46
La entrega de la sede administrativa de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) es un signo más de la normalización en esa casa de estudios en la que no cabe pensar en venganzas, manifestó el rector interino, Enrique Dussel Ambrosini.
Además, alrededor de las seis de la mañana integrantes del Consejo Universitario (CU), instalado el pasado 29 de noviembre, y funcionarios administrativos de la universidad tomaron posesión del edificio ubicado en la calle Garciadiego, en la colonia Doctores, donde despachaban Esther Orozco Orozco y sus colaboradores más cercanos, y en las que ahora lo harán los nuevos funcionarios designados por el CU, instalado el pasado 29 de noviembre.
Durante el acto de entrega al Consejo Universitario del edificio localizado en avenida Eugenia y División del Norte, bajo el resguardo del Consejo Estudiantil de Lucha (CEL) desde hace más de cuatro meses, Dussel Ambrosini señaló que la normalización de la universidad contempla diálogo y tolerancia y no pensar en castigos inmerecidos o venganza, sino mirar hacia el futuro.
La rectoría interina ya realizó sus primeras designaciones, como es el caso de María del Rayo Fierro y Ernesto Aréchiga, como coordinadora académica y secretario general, respectivamente, en sustitución Minerva Camacho y Jesús Fandiño, quienes deberán reincorporarse a sus actividades académicas.
En tanto, el CU y los nuevos funcionarios de la UACM continúan con el procedimiento para el cambio de firmas, para que los recursos sean entregados a la administración del rector interino, y aseguraron que sólo era cuestión de horas para que se concrete.
Respecto del amparo que interpuso Esther Orozco el pasado viernes ante el juzgado décimo de distrito en materia administrativa, el encargado de despacho de la oficina del abogado general, Federico Anaya, señaló que en caso de que sea admitido se informará al juez que la universidad no ha promovido ningún recurso, toda vez que Orozco Orozco ya no es rectora.
No descartó que sea desechado pues lo que se reclama es un acto negativo, es decir, que no se ministraron los recursos correspondientes al mes de marzo, el cual no se puede suspender (de manera provisional), porque sería resolver el fondo de la cuestión.
Mientras, el CEL señaló que entró a una nueva fase en su lucha en defensa de la Universidad, luego de la entrega de las instalaciones de Eugenia, en la que entablará un diálogo con el CU tendiente a mejorar las instalaciones e infraestructura de la universidad, revisar la oferta académica, que haya más cursos y revisar los procesos de contratación de profesores

Clausuran edificio de la Ciudad Gobierno de Zacatecas por fallas


Clausuran edificio de la Ciudad Gobierno de Zacatecas por fallas
La administración estatal se endeudó para liquidar la obra, contratada en el sexenio de Amalia García
Afirma funcionario que la situación está controlada y que una aseguradora pagará daños
Foto
Un edificio y un estacionamiento de la Ciudad Gobierno de Zacatecas fueron clausurados ayer debido a fallas estructuralesFoto Alfredo Valadez
Foto
Aspecto del conjunto, que ocupa 22 hectáreas en el Cerro del Gato, en la capital del estadoFoto Alfredo Valadez
Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de marzo de 2013, p. 40
Zacatecas, Zac., 19 de marzo.
Personal de Protección Civil del estado clausuró este martes el edificio E del complejo Ciudad Gobierno –que consta de 18 inmuebles– por fallas de cimentación y desprendimiento de losas en el área de estacionamientos.
El edificio E, que incluye amplios estacionamientos y oficinas, fue acordonado con cinta de plástico rotulada con la leyenda precaución, luego que comenzaron a desprenderse pedazos de losa entre las vigas de concreto armado. Trabajadores de Protección Civil colocaron polines de madera para apuntalar el techo del nivel inferior.
La administración que encabeza el gobernador Miguel Alonso Reyes pagó hace exactamente un año mil 545 millones de pesos a la empresa L y L Operaciones y Servicios, que construyó el complejo.
El gobierno estatal regateó con la empresa, pues varios edificios presentaban grietas, humedad y goteras.
El complejo se construyó a petición de la administración que encabezó la perredista Amalia García Medina (2004-2010), en la modalidad de proyecto de prestación de servicios. El gobierno estatal se comprometió a pagar mensualidades durante 20 años.
Cuando Miguel Alonso asumió la gubernatura, advirtió que desconocería esos contratos, con el argumento de que los trabajos se estaban pagando por encima de su valor real y resultaban demasiado onerosos.
Tras meses de negociaciones, el gobierno estatal acordó el 16 de marzo de 2012 finiquitar la obra en una sola exhibición de mil 545 millones de pesos, para lo cual Miguel Alonso Reyes obtuvo con la banca comercial un empréstito pagadero a 18 años.
En septiembre pasado, 18 dependencias del gobierno estatal, que ocupan a más de 3 mil 500 burócratas, se mudaron a las nuevas oficinas.
Según información de Protección Civil, en el edificio E se presentó una falla de cimentación de las losas intermedias que dan soporte a los pisos del nuevo estacionamiento (lo que) provocó que algunos de los claros colapsaran.
En el inmueble se observaba desprendimiento de pedazos de concreto, cuarteaduras y algunos hundimientos en el piso.
Roy Barragán Ocampo, secretario de Administración del gobierno estatal, afirmó en un comunicado que todo está controlado y que la aseguradora se hará cargo de los gastos de reparación

Rematarán autos asignados a ex funcionarios de Jalisco


Rematarán autos asignados a ex funcionarios de Jalisco
Foto
El gobierno de Jalisco presentó ayer parte de la flotilla de autómoviles asignada a funcionarios de la pasada administración panista. Los vehículos serán subastadosFoto Arturo Campos Cedillo
Mauricio Ferrer
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de marzo de 2013, p. 41
Guadalajara, Jal., 19 de marzo.
El gobierno de Jalisco presentó hoy un primer lote de 34 vehículos de lujo, deportivos o de modelo reciente que fueron utilizados por secretarios y subsecretarios de la administración estatal pasada, encabezada por el panista Emilio González Márquez, y que serán rematados en la segunda semana de abril.
Se trata de 34 automotores de un total de 500 que fueron asignados a funcionarios de primer nivel y, según el secretario de Planeación, Administración y Finanzas, Ricardo Villanueva, se venderán para recuperar hasta 25 millones de pesos que se utilizarán en distintos programas.
En el lote presentado hoy por el funcionario estatal destacan un Chrysler 300 automático con vestiduras de piel, aire acondicionado y rines deportivos, adscrito a la Secretaría de Finanzas, con un valor de al menos 600 mil pesos en agencia.
También figura un Honda Accord deportivo, con quemacocos y tapiz de piel, que usaba el ex secretario del Trabajo, Ernesto Espinosa. El modelo 2013 cuesta casi 400 mil pesos. Durante el gobierno de González Márquez también se asignaron 10 camionetas Jeep a la Secretaría de Desarrollo Urbano, cada una con un valor superior a 280 mil pesos.
En el parque vehicular también hay camionetas Chevrolet Suburban, Ford Explorer y Toyota, todas de modelo reciente. Comprar en 2013 estos vehículos costaría 11 millones 600 mil pesos, precisó Villanueva.
Detalló que los vehículos serán valuados por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y después del periodo vacacional de Semana Santa se emitirá una convocatoria abierta para que los ciudadanos puedan adquirirlos.
Agregó que además de estos 34 vehículos, 140 se encuentran en una bodega. Estaban asignados a directores generales, de área, asesores, secretarios particulares y otros funcionarios de áreas administrativas que no tenían una función específica.
Subrayó que se eliminarán la asignación personalizada y el uso discrecional de vehículos para los funcionarios, y sólo quedarán automotores para uso utilitario

Libre, joven que casi fue linchado en Chiconautla


Libre, joven que casi fue linchado en Chiconautla
Foto
Áxel Cisneros (al centro), golpeado por pobladores de Santa Maria Chiconautla, municipio de Ecatepec, estado de México, quedó libre ayer tras recuperarse de sus heridas porque nadie presentó cargos en su contra. La imagen es del 13 de marzo, cuando fue capturado por colonos en la colonia Las Brisas y llevado a la plaza de la localidadFoto Mario Antonio Núñez López
Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de marzo de 2013, p. 43
Ecatepec, Méx., 19 de marzo.
Áxel Cisneros Gutiérrez, a quien pobladores de Santa María Chiconautla intentaron linchar el pasado miércoles luego de acusarlo de ser secuestrador, fue dado de alta del hospital Las Américas y salió libre porque no hubo denuncia contra él ni tiene antecedentes penales.
Fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México informaron que personal de la dependencia acudió a Chiconautla para pedir a los habitantes que presentaran denuncia, pero nadie lo hizo.
Cisneros, de 25 años de edad, reconoció que es adicto a las drogas y que el miércoles estaba robando a transeúntes para comprar algún inhalable, pero fue detenido fuera de la escuela primaria Sor Juana Inés de la Cruz por pobladores, que primero lo acusaron de intentar secuestrar a un menor y después de haber robado el celular a una joven.
Cientos de pobladores le dieron una golpiza en la plaza principal, hasta que fue rescatado por policías antimotines

El modelo cultural vigente justifica la explotación sexual de mujeres y niñas


El modelo cultural vigente justifica la explotación sexual de mujeres y niñas
Los gobiernos federal y locales deben diseñar estrategias para evitar la trata de personas, recomiendan
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de marzo de 2013, p. 19
Detrás de la trata de mujeres y niñas se encuentra un mercado de consumidores de servicios sexuales, varones en su mayoría, en los que prevalece un notable desarraigo emocional; una reproducción, en múltiples y diversas maneras, del discurso popular que legitima la percepción de las mujeres como cuerpos-objetos de deseo de los hombres, así como el imperante discurso que naturaliza el instinto sexual irrefrenable entre los varones, lo que los obliga a recurrir a servicios sexuales, sostiene Mauro Antonio Vargas Urías, director general de la asociación Género y Desarrollo.
En el estudio Hombres que compran cuerpos. Aproximaciones al consumo asociado a la trata de mujeres con fines de explotación sexual, a cargo de Vargas Urías y Melissa Fernández, se advierte que masculinidad y consumo sexual están íntimamente relacionados con una cultura hegemónica en la que se legitima el consumo de cuerpos femeninos como mercancía, a grado tal que los establecimientos donde se ofrecen servicios sexuales son tannaturales, como la tienda de la esquina.
En el amplio estudio –elaborado a partir de una serie de entrevistas con varones de Tlaxcala, estado que es un centro de generación de tratantes y que registra altos niveles de explotación sexual, y de San Luis Potosí–, se precisa que el problema de la trata no sólo es de pobreza estructural, escasa educación, delincuencia y tráfico; es, sobre todo, un problema cultural y de educación sexual.
Un aspecto fundamental es entender que detrás de este problema subyace un entramado cultural, marcado por la dinámica patriarcal en la que vivimos, que genera desigualdades al colocar siempre al hombre en una pretendida situación superior que trasmina a todas las instituciones y ámbitos sociales, dice Vargas Urías a La Jornada.
En entrevista, destaca que la trata de personas es una de las expresiones más terribles de la violencia sexual, desde el ámbito del género, y lo que debemos entender es que esto no va a cambiar si nosotros, como hombres, no avanzamos hacia un ejercicio de responsabilidad como seres humanos para entender que es importante compartir los espacios y respetar los cuerpos.
En el estudio se señala como indispensable impulsar políticas públicas que construyan una educación sexual masculina, basada en vínculos eróticos-afectivos, en contraposición a la genitalidad y sometimiento de la mujer, aspectos que prevalecen en la cultura que construye las masculinidades.
En este ámbito, los gobiernos federal y locales tienen mucho que hacer a nivel educativo para modificar los estereotipos de la cultura patriarcal y el discurso y visión masculina hegemónica quenormaliza el que existan establecimientos donde se explota sexualmente a las mujeres y niñas, asunto que se toma como parte del paisaje urbano cotidiano.
Propone también, entre otros aspectos, modificar esa visión quenaturaliza la explotación sexual, porqueno abona a la conciencia de que la trata de personas es un delito, ni al cuestionamiento (en el trato) del cuerpo femenino como mercancía

Denuncia presiones consejo del Pacto por México para modificar dictamen


Denuncia presiones consejo del Pacto por México para modificar dictamen
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de marzo de 2013, p. 23
El consejo rector del Pacto por México cabildeó con legisladores cambios al dictamen de reforma en materia de telecomunicaciones, cuya aprobación se espera para hoy en la Cámara de Diputados.
Integrantes de esa instancia, resultado de un acuerdo nacional entre las tres principales fuerzas políticas del país y el gobierno federal, explicaron que los cambios van encaminados a mejorar los derechos de los destinatarios finales de cada servicio, la participación social y la competencia.
Aseguraron que enfrentaronpresiones para quitar la asignación directa a las emisoras sociales, a fin de otorgársela a las empresas de televisión por cable y dejar sólo la licitación para la comunicación vía satélite.
También, para cambiar el método de elección de integrantes del instituto federal de telecomunicaciones (Ifetel) y prohibir que pudieran buscar licitaciones las empresas que tengan vínculos comerciales con el agente económico preponderante, que determine el Ifetel,lo que facilitaría la competencia a las subsidiarias de Televisa.
Desde temprana hora, participantes del consejo rector, como el perredista Guadalupe Acosta Naranjo, admitieron en su cuenta de Twitter: existen presiones para modificar el dictamen en telecomunicaciones y competencia, que pretenden achicar y rebajar sus contenidos más importantes. No los aceptaremos y defenderemos todos sus avances.
Más tarde, trascendió que los integrantes del pacto se habían reunido el lunes por la noche para analizar el proceso que se sigue en la Cámara de Diputados, a partir de cabildeos con legisladores de PRI, PAN y PRD para que los cambios que se realicen al dictamen no afecten su contenido esencial, que busca terminar con los monopolios en televisión, radio y telefonía.
Se ha mencionado que podrían presentarse menos de 30 reservas de las diferentes bancadas. Uno de los partidos más críticos en torno al dictamen es Movimiento Ciudadano, el cual ha considerado que aún se requiere una evaluación a fondo del documento e incluso convocar a foros de análisis sobre el mismo.
Este instituto político propone acotar el límite de inversión extranjera en telecomunicaciones y plantear un cambio a la redacción del artículo sexto de la Constitución, para definir que la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial y administrativa, salvo en el caso de que se afecten los derechos o la reputación de los demás, o cuando se trate de la seguridad nacional, el orden público, la salud o la moral públicos

Sobrecargo de Mexicana cumple 24 horas de ayuno


Sobrecargo de Mexicana cumple 24 horas de ayuno
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de marzo de 2013, p. 25
Cuando se jubiló, luego de trabajar 23 años como sobrecargo, Dulce María Mejía pensó que cuando regresara al aeropuerto capitalino sería para tomar un avión e irse de vacaciones. Cuando regresó, lo hizo para iniciar una huelga de hambre porque no recibe su pensión desde hace ocho meses.
Ella es una de los 650 jubilados de Mexicana de Aviación y una de los dos que, cansados de la pesadilla que ha sido su vida desde que la aerolínea cerró, decidieron iniciar un ayuno en demanda de una respuesta de las autoridades luego de dos años y siete meses.
Tras más de 24 horas sin alimento, dice que lo hace porque es la única manera de llamar la atención; a ver si así nos dan una respuesta. Recordó que cuando el actual presidente, Enrique Peña Nieto, estaba en campaña dijo que nos apoyaría.
El llamado, dijo, se extiende a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, la empresa y la juez rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón.
Frente a los mostradores de Mexicana de Aviación, en la terminal uno del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Dulce María y Rogelio Martínez López sostienen el ayuno, acompañados de familiares y compañeros.
Van a visitarlos trabajadores de Mexicana de Aviación de los tres sindicatos (pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra), quienes les expresan solidaridad, y también compañeras de gremio que laboran en otras aerolíneas se detienen a saludar.
Los usuarios, en cambio, son en su mayoría indiferentes, aunque algunos sí se detienen a ver los carteles que tenemos y a preguntar por qué estamos aquí y nos dicen que lamentan que una aerolínea con la historia y calidad de Mexicana no esté volando.
Coinciden en expresar que su demanda es justa, pues ya lo trabajamos, tenemos derecho a nuestra pensión y a que los más de 8 mil trabajadores que están a la espera de que se resuelva lo de Mexicana tengan una respuesta pronto

En el sexenio pasado, tortura y militarización en Chiapas


En el sexenio pasado, tortura y militarización en Chiapas
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de marzo de 2013, p. 26
San Cristóbal de las Casas, Chis., 19 de marzo
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) dio a conocer su informe Entre la política sistémica y las alternativas de vida, apre- tado recuento de las violaciones a la garantías individuales y colectivas en Chiapas durante el sexenio pasado, cuando los gobiernos federal y estatal profundizaron los proyectos neolibe- rales para el despojo territorial y buscaron frenar los procesos autonómicos.
El Frayba destaca la legalidad del despojo, representada por el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, “serie de planes de infraestructura, ecoarqueoturismo, combate a la pobreza y ‘desarrollo’, encaminados al despojo territorial y el genocidio, profundizando la división” en las comunidades que luchan. Ante ello, los pueblos organizados defienden el territorio como parte de su autonomía, estructura simbólica, espiritual y material.
Sin mucha dificultad, el Frayba ubica al sistema de justicia abiertamente al servicio del Estado, como lo prueban la estrategia de seguridad nacional, la represión, la criminalización de organizaciones, defensores y periodistas. En Chiapas, los presos sufren un sistema carcelario ineficiente y violatorio a los derechos. Se subraya el insistente uso de la tortura como método de investigación de los funcionarios, las distintas corporaciones y las instituciones de procuración de justicia, y se documentan 105 casos de tortura en 18 municipios durante el gobierno de Juan Sabines Guerrero.
El documento fue presentado esta tarde por Abel Flores, de Pueblo Creyente, Marina Pagés y Michael Chamberlin (coordinadores, respectivamente de Sipaz e Inicia), la investigadora Mercedes Olivera y Víctor Hugo López, director del Frayba.
El conflicto armado, según el reporte, siguió marcado por la contrainsurgenciaen una guerra prolongada de desgasteque el gobierno, con su doble cara y su acción mediática, ha implementado para destruir los procesos de resistencia, en particular los de las Juntas de Buen Gobierno (JBG) y del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
En los gobiernos de Felipe Calderón y Sabines, en nombre de la seguridadse utilizaron mecanismos de terror y control a través de la militarización, la tortura como método de investigación, las desapariciones, los asesinatos. El combate a la delincuencia organizadasigue siendo el argumento perfecto. En este sentido, los medios de comunicación al servicio del Estado hacen ver a los derechos humanos como obstáculo para la seguridad nacional.
Las cárceles en Chiapas confirman la rutinaria violación a los derechos en el sistema penitenciario. La mayoría de los internos son pobres, indígenas o migrantes, en situación vulnerable. La criminalización de la protesta, la persecución a los líderes sociales y el acoso a defensores hablan de un Estado represor que cambia el discurso, pero no los métodos, cuyo presunto respeto a las comunidades autónomas y las JBGes falso y vacío de contenido.
Despojo territorial
En el sexenio que concluyó, la brecha entre los derechos reconocidos de los pueblos indígenas y el ejercicio de éstos fue cada vez más amplia. El despojo territorial legal ha proseguido a través de proyectos que contemplan elementos de seguridad nacional y protección a la inversión de empresas ligadas a los gobiernos que tienen intereses en estos territorios de gran riqueza natural. El modelo económico neoliberal tiene mayor impacto en las comunidades indígenas, ya que empresas están ocupando sus territorios para despojarlos.
Las comunidades en resistencia, no obstante, continúan en la defensa de los territorios y las tierras como lo marcan los Acuerdos de San Andrés, a 17 años de su incumplimiento.
El conflicto armado en Chiapas se caracterizó entre 2006 y 2012 por la continua presencia militar en las comunidades, sobre todo en la zona de influencia del EZLN. La estrategia contrainsurgente fue de la confrontación directa a la aplicación de proyectos sociales en conjunto con agencias de las Naciones Unidas, en el contexto de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Por último, el informe sostiene que la memoria, en el contexto social y comunitario, es un recurso ancestral de reconocimiento de los pueblos. La investigadora Mercedes Olivera destacó el papel de las mujeres en el combate al olvido, pues ellas son las constructoras de la memoria

Liberan a Rocío Mesino, lideresa campesina en Guerrero


Liberan a Rocío Mesino, lideresa campesina en Guerrero
Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de marzo de 2013, p. 26
Acapulco, Gro., 19 de marzo.
La lideresa de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Rocío Mesino Mesino, fue liberada a las 16 horas de este martes, luego que el juez del primer juzgado de lo penal, Marco Antonio Ordorica, no encontró pruebas que acreditaran el delito de homicidio por el que fue encarcelada el pasado miércoles en el Centro de Readaptación Social de Acapulco (Cereso).
Entrevistada poco después de ser puesta en libertad, subrayó que seguirá luchando por los campesinos y los más necesitados de Atoyac, para buscar mayores apoyos para el campo, la vivienda rural, el fertilizante y fortalecer a la OCSS.
La dirigente campesina manifestó: Es una experiencia muy grande estar en un penal siendo inocente. Mi único delito fue pedir justicia, luchar por las necesidades de la gente, como vivienda, como apoyo para el campo.
Mesino Mesino puntualizó: para mí fue una experiencia muy dura; en Guerrero la procuración de justicia es un asco, se pueden fabricar delitos, existe la corrupción, los ministerios públicos se pueden vender al mejor postor.
Dirigió un mensaje a la autoridad: Si piensa el gobierno que con esto me va a tener callada, sumisa, entreguista, eso jamás; al contrario, yo creo que esto me da más fuerza, decisión de luchar por mi pueblo; yo voy a regresar a Atoyac con la frente en alto.
Respecto a la factibilidad de la creación de comités de autodefensa en la región de Costa Grande, expresó que si se da, debe ser conforme a derecho y primero presentarse documentos ante los cabildos respectivos.
Manifestó que si vemos la situación complicada en nuestros pueblos sí sería factible (los comités de autodefensa), pero los pueblos serían los que tomen la decisión.
Adelantó que buscará cinco abogados y el apoyo del gobierno del estado para que se retomen los expedientes de mujeres inocentes que se encuentran internas de forma injusta en el Cereso.
El abogado de Rocío Mesino, Ricardo Meza Pérez, explicó que el juez valoró las pruebas, las cuales demostraron que la persona que declaró contra Mesino Mesino por homicidio calificado no tenían sustento jurídico, por lo cual la dirigente de la OCSS recibió auto de libertad.
Rocío Mesino fue detenida el pasado 13 de marzo en Atoyac por policías ministeriales, en seguimiento a la averiguación previa TAB/COY/01/01109/2011, por el delito de homicidio calificado, en agravio de Victorino Luengas García, quien fue asesinado después de permanecer secuestrado, en junio de 2011, en Coyuca de Benítez

Ex vocero de la CNDH confesó acoso laboral, dice visitador


Ex vocero de la CNDH confesó acoso laboral, dice visitador
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de marzo de 2013, p. 26
El primer visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Gar- cía, declaró este martes ante autoridades del juzgado primero de distrito de procesos penales federales en el Reclusorio Norte, que en abril de 2012 el entonces vocero de ese organismo, Arturo Zárate Vite, le confesó que incurrió en acciones inapropiadas contra tres funcionarias de la CNDH, que hoy imputan a Zárate hostigamiento sexual y laboral, acusaciones que lo mantienen en prisión.
Emiliano Robles Gómez Mont, representante legal de las víctimas, estuvo presente en una audiencia judicial efectuada ayer en el juzgado primero de distrito, en la que, según el penalista, el funcionario de la CNDH refirió que si bien Zárate Vite nunca ha admitido ser responsable de las imputaciones que le hicieron las ex empleadas que eran sus subordinadas, en abril del año pasado renunció a la coordinación general de comunicación social del organismo con el argumento de que no quería manchar la imagen de la CNDH, y para enarbolar su defensa en forma adecuada.
Gómez Mont destacó que la comparecencia del primer visitadorsirvió para demostrar lo que hemos acreditado en el proceso: que antes de ejercerse acción penal contra Zárate Vite, éste intentó negociar para sugerir a mis representadas retirar sus denuncias penales, y que sí incurrió en las conductas inapropiadas que hoy se le imputan.
En abril pasado, las tres ex empleadas denunciaron ante la Procuraduría General de la República hostigamiento sexual y laboral por parte de Zárate Vite. La denuncia señala que las tres se vieron obligadas a renunciar a sus cargos tras denunciar la vulneración de sus derechos ante la contraloría interna del organismo y ante Luis García, en febrero pasado, sin que se adoptaran medidas

Posturas encontradas en San Lázaro por la reforma energética


Posturas encontradas en San Lázaro por la reforma energética
El PAN condiciona apoyo sólo si se entra con seriedad a los cambios
Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de marzo de 2013, p. 27
El aniversario 75 de la expropiación petrolera dio pie a posturas encontradas en la Cámara de Diputados. La defensa de la estrategia energética del gobierno federal, a cargo del PRI, contrastó con el reclamo de la oposición de no privatizar el sector petrolero.
María del Socorro Ceseñas, del PRD, reprochó la intención de privatizar Petróleos Mexi- canos (Pemex) desde la esfera gubernamental. Le llaman redimensionamiento del Estado, desincorporación, modernización, capitalización complementaria, inversión conjunta, democratización del capital y, más recientemente, pluralismo económico, dijo.
“Nosotros, como legisladores, seremos los garantes de la prohibición de otorgar concesiones a particulares nacionales o extranjeros para la exploración y explotación del petróleo; combatiremos la enorme corrupción que existe en Pemex. Se debe dejar de proteger a funcionarios corruptos que sólo han ocupado cargos públicos para enriquecer su patrimonio familiar y pagar viajes y automóviles costosos a sus hijos.
La Estrategia Nacional de Energía 2013-2017 presentada por el titular del Ejecutivo federal y avalada, no por unanimidad, por el Senado de la República, es impresentable. La demagogia atraviesa todo el texto, salvo el tema de ampliar la participación privada del sector.
Apología del calderonismo
El panista Homero Niño de Rivera hizo apología del gobierno panista de Felipe Calderón, que en 2008 presentó una reforma de gran calado que fue bloqueada consistente e irresponsablemente por el PRI, y la emprendió contra el presidente Enrique Peña Nieto.
En el PAN, en verdad esperamos que este gobierno esté dispuesto a entrarle en serio a los temas, porque a juzgar por los discursos huecos que el Presidente Peña Nieto y su gabinete alcanzaron a esbozar en este aniversario de la expropiación petrolera, parece que ya están pensando seriamente en entrarle o no a esta reforma. Los discursos llenos de lugares comunes del Presidente y de su gabinete, llenos de frivolidades, nos hacen pensar que ya reaccionaron a las presiones, que ya le están contestando a la izquierda que por supuesto que no, que nadie va a privatizar nada, agregó.
Este gobierno, compañeros y compañeras del PRI y de sus partidos aliados adjuntos, contará con el acompañamiento del Acción Nacional, sólo si están dispuestos a entrarle en verdad a los cambios que la reforma energética requiere y que no nos presenten y nos vengan con una propuesta que esté al contentillo de todos los intereses alrededor de este tema, señaló.
El legislador priísta Alejandro Rangel Segovia, respondió: La disyuntiva de ir decididamente por los recursos energéticos faltantes con creatividad, con alianzas estratégicas y sin menoscabo de que México es y seguirá siendo dueño absoluto e irrestricto del petróleo y de sus frutos, o permanecer quietos, observantes de cómo otras naciones avanzaron tecnológica y económicamente, como los nórdicos y Brasil, como ejemplos exitosos.
Añadió: “No nos adelantemos. No expongamos la unidad nacional a un debate aún sin sustentos reales. No es necesario estarse tropezando con supuestos, con sospechosismos…”
Manuel Rafael Huerta, del Partido del Trabajo (PT), reclamó al PRI porque “con el disfraz de la modernización otra vez pretenden engañar al pueblo de México.
El Pacto por México
“Miren qué dice el Pacto por México. En el área de petróleo y gas se realizarán las siguientes acciones: los hidrocarburos seguirán siendo propiedad de la nación, se mantendrá en manos de la nación a través del Estado, la propiedad y el control de los hidrocarburos y la propiedad de Pemex como empresa pública. En todos los casos la nación recibirá la totalidad de la producción de hidrocarburos. Repito, recibirá la totalidad de la producción de hidrocarburos.
Inocente o sutilmente, la redacción de este párrafo separa de la propiedad y el control la producción, afirmando que la nación recibirá la totalidad de ella. Si la redacción del artículo 27 dice claramente que la nación llevará a cabo la explotación de estos productos, a lo que se refieren con señalar que ella recibirá la totalidad de la producción de hidrocarburos obviamente es al traspaso de la renta petrolera a manos de los extranjeros, de las compañías extranjeras.
Ximena Martel Cantú, del Partido Verde, sugirió sanear la relación entre Pemex y las finanzas públicas. La reforma energética debe caminar de la mano con la reforma hacendaria, lo cual implica revisar a profundidad la situación fiscal de la paraestatal, transparentar y eficientar el uso de los recursos derivados de los excedentes petroleros, así como otorgar un trato equitativo y justo a los estados y municipios, productores de energía e hidrocarburos

Entregan iPads a los 500 diputados


Entregan iPads a los 500 diputados
R. Garduño y E. Méndez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de marzo de 2013, p. 28
En sobres amarillos, personal de la Cámara de Diputados entregó a cada uno de los 500 legisladores un iPad-mini con el propósito de facilitarles la lectura y consulta de noticias, información legislativa, leyes e iniciativas generadas en el Congreso federal.
En el pleno, mientras se desarrollaba la sesión ordinaria, los dipu­tados recibieron los aparatos de última generación, y ahí mismo, en una mesa instalada a un costado del salón principal, a todo aquel que así lo deseara se le instalaron en la tableta diversas aplicaciones de consulta general.
El costo promedio de cada una de las iPads-mini de 32 gigabytes alcanza 8 mil pesos en en el mercado, y por la noche, en un comunicado, la Cámara de Diputados aseguró que los equipos forman parte de un contrato con Teléfonos de México (Telmex) bajo la figura de usufructo, con una vigencia del 1º de enero de 2013 al 1º de diciembre de 2015. Es decir, la compañía telefónica entregó gratuitamente lastabletas a los diputados, en retribución por los contratos que el órgano legislativo ha firmado con Telmex.
En su boletín, la Cámara aseguró que con la misma figura de usufructoTelmex entregó a la Cámara 500 equipos de cómputo de escritorio, un sistema de recuperación de desastres (DRP), así como mantenimiento de comunicación de la red de voz y datos, una conexión a Internet limpia, e Internet de alta velocidad con ancho de banda de 156 MBPS.
La entrega de las iPads se hizo en vísperas de que la Cámara vote la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, y se explicó que el propósito de que cada legislador cuente con este equipo es poder consultar diariamente diversas informaciones

Niega juez otro amparo a yerno de Elba Esther


Niega juez otro amparo a yerno de Elba Esther
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de marzo de 2013, p. 29
Un juez federal en materia de amparo negó una suspensión definitiva a Fernando González Sánchez, ex subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y yerno de Elba Esther Gordillo, luego de que el juzgador recibió diversos informes justificados en los que se negó que exista una orden de aprehensión en su contra, revelaron fuentes del Poder Judicial Federal.
Apenas la semana pasada, el mismo juez había desechado una primera demanda de amparo que pidió González, quien ante el temor de ser detenido, igual que ocurrió con su suegra el mes pasado, ha tramitado dos peticiones de amparo.
Las dos demandas de protección judicial las interpuso el ex funcionario federal ante el juez Gilberto Romero Guzmán, titular del juzgado décimo de distrito en materia de amparo penal del Distrito Federal, bajo los expedientes 222 y 228/2013.
De su lado, Erick Salvador Rodríguez García, señalado como colaborador del ex tesorero del sindicato, Héctor Hernández Esquivel, tramitó una demanda de amparo contra la orden de arraigo dictada en su contra por un juez federal.
La demanda de garantías quedó radicada en el juzgado décimo de distrito de amparo penal (expediente 271/2013), y busca con ella combatir la orden de arraigo librada por el juzgado sexto especializado en medidas cautelares.
En este juicio de amparo, que ya fue admitido y radicado, el juez de garantías está a la espera de que la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO) emita un informe al juez respecto a los motivos por los cuales Rodríguez García quedó sujeto a un arraigo.
El quejoso trabajó para Héctor Hernández Esquivel, ex secretario particular de la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, además de que fue tesorero del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y se desempeñó como coordinador de finanzas del Panal.
La semana pasada trascendió que Rodríguez García quedó sujeto a un arraigo por 30 días. Se trata del quinto indiciado retenido por el caso Gordillo, aunque no fue consignado en el expediente, por el que actualmente se encuentran procesados la ex lideresa magisterial y tres coacusados

Noticiasconelbote *Reforma TELECOM: Acusan al PRI de pretender beneficiar a Televisa*

Solo da clíck en el link y comparte estos videocomentarios en tus contactos de e-mail y en las redes sociales.

http://tiraderodelbote.blogspot.com/2013/03/noticiasconelbote-reforma-telecom.html#.UUqF5bVKX9E.gmail

Un abrazo.

@elbote

Noticiasconelbote *PRI sobre García luna, ¿Así o más hipócrita?

Solo da clíck en el link y comparte estos videocomentarios en tus contactos de e-mail y en las redes sociales.

http://tiraderodelbote.blogspot.com/2013/03/noticiasconelbote-pri-sobre-garcia-luna.html#.UUo1dadpk8U.gmail

Un abrazo.

@elbote

¡Las Noticias en el Tiraderodelbote!, chécalas y comparte en redes sociales!

Tiradero del Bote.


Noticiasconelbote *¿no que gobernar para todos?*

Posted: 19 Mar 2013 08:31 PM PDT

Hoy leo y comento el fragmento de un artículo de Jenaro Villamil en el que nos explicó como Slim y a Azcarraga asistieron con EPN y Videgaray para tratar lo relacionado con la reforma en telecomunicaciones, además comento sobre la solicitud aprobada en la cámara de diputados para que EPN presente una declaración patrimonial como dios manda. FUENTES: Revista PROCESO y La Jornada Audio MP3 de

Noticiasconelbote *Los dichos de EPN en el Vaticano*

Posted: 19 Mar 2013 04:09 PM PDT

Leo y comento una nota de Revista PROCESO respecto a los dichos de EPN después de la ceremonia de inicio del pontificado del papa Francisco. Audio MP3 de este Noticiero: http://elbote.podomatic.com si te gustan estos videos, compártelos en tus contacos y redes sociales Solo cuento con tu apoyo!, espero me invites un café, aporta al número de cuenta 6278638988 de banco HSBC a nombre de

Enfrentamientos, bloqueos, atentados, muertos y heridos en 4 estados

Posted: 20 Mar 2013 12:22 AM PDT

Alumnos de una escuela se resguardan de una de las balaceras en Monclova.Foto: Tomada de Twitter MÉXICO, D.F. (apro).- El crimen organizado protagonizó hoy una de las jornadas más violentas del sexenio, con enfrentamientos, bloqueos, atentados y sicarios, militares, policías y civiles muertos y heridos en los estados de Coahuila, Estado de México, Michoacán y Tamaulipas.La serie de

Tres federales y un militar, entre los 19 asesinados de la jornada

Posted: 20 Mar 2013 12:21 AM PDT

En Ciudad Juárez sicarios emboscaron a agentes de la PGR.Foto: Ricardo Ruíz MÉXICO, D.F. (apro).- Al menos 19 personas, entre ellas tres policías federales y un militar, murieron en enfrentamientos y ejecuciones presuntamente relacionadas con el crimen organizado, en distintos estados del país.Al sur del Estado de México, en el municipio de Otzoloapan, alrededor de las 13:00 horas se

Sólo 15% de ingresos del crimen organizado provienen del narco: ICG

Posted: 20 Mar 2013 12:19 AM PDT

La escena de un asesinato en Acapulco en marzo de 2011.Foto: AP / Bernandino Hernández MÉXICO, D.F. (apro).- Los grupos criminales mexicanos están fuertemente armados, geográficamente dispersos y fragmentados, y han diversificado sus actividades hacia el robo de petróleo, los secuestros y las extorsiones, afirmó el International Crisis Group (ICG) al presentar el informe "El desafío de

Huye de Veracruz fotoperiodista acosado por el gobierno

Posted: 20 Mar 2013 12:18 AM PDT

La foto de Félix Márquez donde aparece un grupos de autodefensa en Veracruz.Foto: Félix Márquez XALAPA, Ver. (apro).- Félix Márquez, el fotorreportero que exhibió las mentiras del gobierno de Javier Duarte al documentar gráficamente la existencia de guardias civiles en el municipio de Tlalixcoyan, se sumó a la larga lista de periodistas veracruzanos que decidieron abandonar el estado ante

Gobernador de Guerrero busca reglamentar policías comunitarias

Posted: 20 Mar 2013 12:16 AM PDT

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, en la Segob.Foto: Miguel Dimayuga MÉXICO, D.F. (apro).- El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, informó que esta semana enviará al Congreso local una iniciativa para reglamentar las policías comunitarias que –subrayó– operan desde hace décadas en la entidad.Un día después de que los movimientos de autodefensa de Coyuca de Benítez y Acapulco

Posponen para el jueves discusión de la Ley de Telecomunicaciones

Posted: 20 Mar 2013 12:15 AM PDT

Sesión en San Lázaro.Foto: Benjamin Flores MÉXICO, D.F. (apro).- Por falta de consenso, los diputados federales pospusieron para el jueves la discusión de la Ley de Telecomunicaciones, informó el legislador Juan Pablo Adame Alemán.En declaraciones a la agencia Notimex, Adame dijo que se pretende llegar al pleno con consenso; y de no lograrlo, los artículos reservados se presentarán al

Niega Beltrones que el PRI negocie 'must carry' y 'must offer'

Posted: 20 Mar 2013 12:13 AM PDT

Corral acusa por Twitter al PRI de beneficiar a Televisa.Foto: Germán Canseco MÉXICO, D.F. (apro).- A través de un intercambio de mensajes vía Twitter, el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, negó al senador del PAN, Javier Corral, que su partido negocie en las reservas a la reforma constitucional en telecomunicaciones y radiodifusión que la

Detienen en Cancún a niña de 11 años por vender droga

Posted: 20 Mar 2013 12:11 AM PDT

CANCÚN, Q.R. (apro).- La Policía Preventiva Municipal (PPM) detuvo en esta ciudad a una niña de 11 años acusada de narcomenudeo. La menor fue puesta a disposición de la Fiscalía Especializada para la Atención e Investigación del Narcomenudeo de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado. Ver nota completa de Revista PROCESO .... *Porque el Verdadero reto no es apagar la TV, es

Habemus Papam ¿Qué habemus? prólogo del Alberto Sladogna,psicoanalista,@sladogna

Posted: 19 Mar 2013 03:08 PM PDT

Prólogo:   Giuseppe Tomasi di Lampedusa,(1896-1957) escritor italiano autor de una única novela, El gatopardo, ambientada en la Unificiación de Italia.Allí se escribió lo siguiente:"Si queremos que todo siga como está, es preciso que todo cambie..." En el filme homnimo se ve y se escucha: ¿Y ahora qué sucederá? -Apostilla Tancredi–¡Bah! Tratativas pespunteadas de tiroteos inocuos, y,

*Occidente busca un pretexto para agudizar la crisis en Siria*

Posted: 19 Mar 2013 09:34 PM PDT

Al menos 25 personas han muerto en la provincia de Alepo por un ataque con armas químicas realizado por rebeldes sirios, según informa la agencia estatal de noticias de Siria, citada por Reuters.Según la agencia de noticias SANA, "los terroristas dispararon un cohete que contiene sustancias químicas en la zona de Jan al Asal de Alepo rural", y los informes indican que alrededor de 25 personas

*EE.UU. estuvo detrás de la masacre de indígenas en la dictadura de Guatemala*

Posted: 19 Mar 2013 09:32 PM PDT

En Guatemala ha empezado el primer juicio por genocidio y crímenes de guerra contra el ex dictador José Efraín Ríos Montt. Algunos expertos aseguran que su régimen recibía apoyo militar directo e indirecto de Washington.La Fiscalía acusa a los ex generales Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez, que lideraron el régimen de facto a principios de la década de los 80 del siglo pasado, de ser los

Sube a 27 el número de muertos por las lluvias en la sierra de Río de Janeiro

Posted: 19 Mar 2013 09:31 PM PDT

Las autoridades de Río de Janeiro confirmaron hoy la muerte de otras once personas debido a las torrenciales lluvias que se registraron en la región serrana de ese estado durante los últimos días, con lo que sube a 27 el número de fallecidos desde el pasado domingo.El último fallecido es un hombre que supuestamente estaba intentando ayudar a otras víctimas cuando fue sepultado por un nuevo

El Parlamento de Chipre rechaza el impuesto sobre los depósitos del país

Posted: 19 Mar 2013 09:28 PM PDT

El Parlamento de Chipre ha votado "no", con cero votos a favor, 39 en contra y 19 abstenciones, al impuesto a los depósitos propuesto por la UE, a cambio de liberar los 10.000 millones de euros del rescate solicitados por la isla mediterránea.El impuesto extraordinario sobre los depósitos bancarios en Chipre tenía el objetivo de recaudar los 5.800 millones de euros exigidos por la UE para

Dan primera lectura a telecom en San Lázaro

Posted: 19 Mar 2013 07:09 PM PDT

Telecomunicaciones.Foto: Marco Antonio Cruz MÉXICO, D.F. (apro).- El pleno de la Cámara de Diputados dio primera lectura a la iniciativa en materia de telecomunicaciones, por lo que se espera que ésta sea discutida y aprobada en la sesión de este miércoles 20.La iniciativa enviada por el Ejecutivo federal el pasado 14 de marzo, cuenta con el respaldo de los tres principales partidos: PRI,

Avances en negociación por reforma migratoria provoca críticas en el Senado de EU. Y más LA JORNADA

Posted: 19 Mar 2013 05:35 PM PDT

Comité prevé inicar debate en abril, pero republicanos piden más tiempoAvances en negociación por reforma migratoria provoca críticas en el Senado de EUSegún un posible acuerdo, los indocumentados podrían obtener la residencia legal tras diez años y la ciudadanía tres después. No obstante, seis senadores recordaron que la última gran reforma tardó de 1982 a 1985 en ser aprobada. Entrega de

Comando *levanta* a empleado de Televisa en Chihuahua

Posted: 19 Mar 2013 03:22 PM PDT

CHIHUAHUA, Chih. (proceso.com.mx).- Un empleado técnico de Televisa en la ciudad de Jiménez fue "levantado" la tarde del viernes pasado. La familia denunció la desaparición este lunes pero pidió que el caso se mantuviera bajo reserva, por lo que la identidad de la víctima no ha sido revelada. Un grupo armado conformado por varios hombres se llevó al especialista en sistemas de

Confronta Vallejo a Godoy por el destino de 4 mil mdp

Posted: 19 Mar 2013 03:19 PM PDT

Fausto Vallejo, gobernador de Michoacán.Foto: Enrique Castro MÉXICO, D.F., (apro).- En su regreso a la actividad pública luego de un receso de 11 días por motivos de salud, el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, respondió a su predecesor, el perredista Leonel Godoy, quien la víspera anunció que presentaría una denuncia contra la actual administración estatal por daños al honor por el

Propone EPN a exsecretario particular de Echeverría como embajador en Cuba

Posted: 19 Mar 2013 03:17 PM PDT

ROMA (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto adelantó hoy que el gobierno cubano dio el visto bueno a su propuesta de que Juan José Bremen ocupe la embajada de México en La Habana. No obstante, aclaró que su gobierno esperará a recibir una comunicación en términos oficiales. Ver nota completa de Revista PROCESO .... *Porque el Verdadero reto no es apagar la TV, es aprender y enseñar a

Publican nuevo código de conducta de la Sedena

Posted: 19 Mar 2013 03:15 PM PDT

MÉXICO, D.F., (apro).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación su nuevo Código de Conducta que incorpora una visión de servicio con perspectiva de género y derechos humanos, entre otros objetivos. Dicha normatividad define los fundamentos de comportamiento ético aplicable a las actividades que se desarrollan en la Sedena y  contiene las

VIDEO: Abuso de Autoridad, Policias De San Miguel De Allende

Posted: 19 Mar 2013 03:04 PM PDT

DIFUNDAN POR FAVOR, NO ES POSIBLE QUE A ESTAS ALTURAS COMO ESTA LA SITUACION EN TODO MEXICO TENGAMOS QUE CUIDARNOS HASTA DE LA POLICIA. .... *Porque el Verdadero reto no es apagar la TV, es aprender y enseñar a verla*, ¿Aceptas el reto? .... ¡Visita y comparte http://www.tiraderodelbote.com!, ¡proyecto 100% libre, independiente y ciudadano en busca de romper el cerco informativo!

Debilitamiento de Pemex fue deliberado: Labastida, Bueno Torio y Bartlett

Posted: 19 Mar 2013 02:57 PM PDT

Aquí la nota completa: http://tinyurl.com/c87zkgmDurante la mesa de análisis sobre la reforma energética, los políticos coincidieron en que hubo acciones del gobierno que provocaron el debilitamiento de la paraestatal, particularmente en el área petroquímica..... *Porque el Verdadero reto no es apagar la TV, es aprender y enseñar a verla*, ¿Aceptas el reto? .... ¡Visita y comparte http:

EL BOTE.

No dejes de visitar www.tiraderodelbote.com