martes, 7 de diciembre de 2010

videcolumna 7-Dic-10. "Preferencia electoral de Peña Nieto, sostenida co...

En esta columna hablo sobre lo que dicen algunas encuestas respecto a la enorme preferencia electoral que hasta el momento tiene Enrique Peña Nieto, también en 2004 AMLO tenía una alta preferencia electoral.

Noticias con El Bote en VIDEO http://BOTV.blip.tv y en audio MP3 http://elbote.podomatic.com

No dejen de visitar http://www.tiraderodelbote.com

Regeneración No.12 Diciembre

regeneracion12 - Diciembre

Van 528 matrimonios homosexuales en nueve meses en el DF

  • Son 276 parejas de varones y 252 conformadas por mujeres
  • Redacción NotieSe
    México DF, diciembre 06 de 2010.
    A nueve meses de entrar en vigor las reformas jurídicas que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo en esta ciudad, se han casado 276 parejas de varones y 252 conformadas por mujeres, informó ayer el Gobierno del Distrito Federal a través de un boletín de prensa.
    Del 4 de marzo al 4 de diciembre de 2010, 528 parejas del mismo sexo se han casado en la capital del país. Asimismo, 30 por ciento de los contrayentes tiene entre 31 y 40 años de edad, aunque hay cuatro personas de entre 71 y 90 años de edad, destaca el comunicado.
    En la agenda de los Jueces del Registro Civil se encuentran pendientes de realizar otros 29 matrimonios del mismo sexo, los cuales se celebrarán en los próximos días, menciona el documento.
    El promedio de matrimonios celebrados entre personas del mismo sexo en estos nueves meses es de dos enlaces al día, señala el GDF.
    Respecto a la residencia de los consortes, 201 personas dijeron tener su domicilio en la delegación Cuauhtémoc, seguida de la demarcación Gustavo A. Madero, con 156 personas, y en tercer lugar está la Benito Juárez, 136.
    Las delegaciones que menos matrimonios lésbico-gay registran son Xochimilco, con 12 personas; Cuajimalpa, cuatro, y Milpa Alta, dos.
    De las mil 56 personas casadas, 52 son de nacionalidad extranjera. El primer lugar lo ocupan los consortes de países europeos, le siguen los sudamericanos, de América del Norte, y en tercer lugar, los centroamericanos.
    De los 52 matrimonios donde uno de los contrayentes es de nacionalidad extranjera, destacan personas de Rumania, Irlanda, Austria, Alemania, España, Italia, Francia, Inglaterra, Venezuela, Perú, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, Canadá, Panamá y Guatemala.
    De los 528 matrimonios celebrados en los últimos nueve meses, 353 lo hicieron bajo el régimen de sociedad conyugal y 175 mediante la separación de bienes.

    Lista iniciativa de ley sobre derechos humanos en el DF

  • En breve, Marcelo Ebrard presentará la iniciativa de ley ante la ALDF
  • El DF necesita una Constitución que otorgue mayoría de edad a sus ciudadanos: ombudsman capitalino
  • Óscar Salvador
    Aspecto de la 9a Feria de los Derechos Humanos, realizada el Zócalo de la Ciudad de México. Foto: CDHDF
    México DF, diciembre 06 de 2010.
    En los próximos días el Jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard Casaubon, enviará a la Asamblea Legislativa una iniciativa de ley derivada del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal para que cada seis años éste sea evaluado, informó el secretario de Gobierno capitalino, José Ángel Ávila.
    Al inaugurar la novena edición de la Feria de Derechos Humanos del Distrito Federal ayer, el funcionario aseguró que el objetivo de esa iniciativa es garantizar que todas las decisiones implícitas en el programa “estén firmes, seguras y acreditadas ante las leyes de la ciudad”. Además, dijo, se buscará que todas las disposiciones a escala mundial relacionadas con el cumplimiento de los derechos humanos “estén perfectamente definidas en esta ley”.
    Ávila expuso que el GDF presentará por primera vez, y derivado del diagnóstico en derechos humanos, un presupuesto “con visión transversal en este rubro, para que el gasto de cada dependencia pública se haga en función de ello en 2012”.
    En entrevista con NotieSe, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, subrayó la importancia de que el Programa se convierta en una obligación para todas las autoridades del gobierno de la ciudad, la Asamblea Legislativa, el Poder Judicial y el organismo que él representa.
    “Hasta ahora, el Programa es un acuerdo de voluntades; si alguna de esas voluntades falla, éste se viene abajo. Entonces, tenemos que buscar la manera de blindarlo contra las contingencias políticas, y la única y mejor manera de hacerlo, es a través de una ley (en la cual hemos trabajado varios sectores prácticamente desde hace un año) que obligue a los entes relacionados con los órganos de gobierno de la ciudad a acatar el Programa”.
    Señaló también que la carencia de una Constitución para el Distrito Federal es un obstáculo para garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos en la ciudad, pues algunas áreas dependen de la decisión de autoridades federales, lo cual “mina la autonomía y las posibilidades de gobernar adecuadamente”.
    “Entonces, eso tiene un efecto directo en la manera cómo se consolidan los derechos de la ciudadanía: definitivamente lograr una Constitución para esta ciudad implica también darle mayoría de edad a las y los ciudadanos que habitamos y transitamos por este lugar”, concluyó.
    En el marco del 62 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Feria fue realizada en el Zócalo capitalino con el lema Tu ciudad… Vívela, es tu derecho. En ella participaron cinco embajadas, cuatro organismos internacionales de derechos humanos, 70 organizaciones de la sociedad civil, 25 instituciones públicas y cuatro académicas; tres festivales de cine, tres radiodifusoras, diez grupos musicales, cinco de teatro y seis de danza.

    Realizan acto simbólico en DF para prevenir VIH y eliminar discriminación

  • El evento formó parte de una campaña que estará en 9 estados de la República
  • Guillermo Montalvo
    México DF, diciembre 06 de 2010.
    Coordinado por la Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir, el pasado sábado tuvo lugar un acto simbólico en el Hemiciclo a Juárez de esta ciudad, como parte de la campaña “Por la vida de las y los jóvenes, una prevención integral del VIH/sida”.
    En punto de las 12:00 horas, un grupo de jóvenes de la organización se dieron cita en el monumento para llevar a cabo el acto en el que se representó un ejemplo de discriminación a un joven VIH positivo.
    Juana Mercado Alcántara, vocera e integrante del área de jóvenes en Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) en el DF, dijo que el objetivo fue transmitir el mensaje de que el VIH no es sinónimo de sida, no es sinónimo de muerte, y por lo mismo se debe erradicar el estigma que rodea a las personas seropositivas. “Debemos dejar en claro que se puede vivir con VIH, pero no con discriminación”.
    Por su parte, Juan Manuel Dzib Pool, vocero y coordinador de la Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir en Campeche, mencionó que el acto simbólico pertenece a la campaña, de la cual se desprenden las jornadas nacionales para prevenir el VIH que se llevarán a cabo por nueve de los 10 estados de la República en los que tiene presencia la organización.
    De acuerdo con ambos voceros, las jornadas iniciaron el miércoles 1 de diciembre, con motivo del Día Mundial de Lucha contra el VIH/sida, y seguirán hasta el próximo año, en los estados de Chiapas, Campeche, Oaxaca, Veracruz, Querétaro, Tabasco, Guerrero, estado de México y Distrito Federal.
    “Cada equipó estatal valorará las condiciones y facilidades de su entidad para diseñar las estrategias de difusión, pero pueden incluir un stand informativo, brigadas de información en las principales avenidas, talleres o pláticas de sensibilización; algunos equipos como el de Oaxaca están realizando spots de radio, otros como el caso de Chiapas están haciendo obras de teatro”.
    Con el lema “Ama al prójimo como a ti mismo. Usa condón”, esta campaña, así como las jornadas nacionales de prevención del VIH, cuentan con el apoyo de CDD, por lo que, con este proyecto, ambas organizaciones persiguen el objetivo de “concientizar a la población acerca de las consecuencias negativas, en la vida y salud de las y los jóvenes, ocasionadas por una jerarquía católica conservadora que prohíbe el uso del condón y promueve la abstinencia como única posibilidad moralmente correcta para prevenir el VIH”.
    En este sentido, Dzib Pool reconoció que la mejor herramienta para frenar la pandemia del VIH es la educación integral de la sexualidad y hacer uso correcto y consistente del condón. “Sólo así los jóvenes podremos tener conocimientos para el mejor ejercicio de nuestra sexualidad”.
    Juana Mercado aseveró que el objetivo de las jornadas es “fundamentar nuestro catolicismo en los principios de porque me quiero, me cuido y cuido a mi pareja”.
    Los activistas recordaron que en agosto de 2008 se realizó la XVII Conferencia Internacional de Sida en la Ciudad de México, en la que tuvo lugar la Declaración Ministerial Prevenir con educación, y a la que asistieron ministros de Salud y Educación de varios países de América Latina y el Caribe.
    Con respecto al cumplimiento de los compromisos asumidos en dicha declaración, Juan Manuel Dzib aseguró que se han visto muchos esfuerzos por parte de la Secretaría de Salud, pero no así de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
    “Son muchas las instancias que no se han comprometido en el cumplimiento de esta Declaración, y prueba de ello es que en el pasado Seminario de Avances y Retos sobre la Declaración Ministerial en México, realizado en Pachuca, Hidalgo, pudimos evidenciar que la SEP no quiso sumarse a los esfuerzos para la implementación del documento”, concluyó.

    Anuncian premio artístico José María Covarrubias

    Leonardo Bastida Aguilar
    El activista José María Covarrubias
    México DF, diciembre 06 de 2010.
    El premio artístico “José María Covarrubias” se creó con el objetivo de incentivar el quehacer de artistas visuales mexicanos y extranjeros, así como renovar las actividades del Festival de la Diversidad Sexual de la Ciudad de México y de la Semana Cultural Leśbico Gay, señaló en entrevista, Salvador Irys, coordinador de Altarte AC.
    El también organizador del XXIV Festival Internacional por la Diversidad Sexual, apuntó que a partir de este año se pretende regresar la actividad plástica al Museo Universitario del Chopo (MUCH), sede tradicional de la Semana Cultural Lésbico Gay, luego de cinco años de ausencia por la remodelación del inmueble. “La es idea de abrir los espacios a jóvenes creadores, así como mostrar la amplia variedad de expresiones visuales que abordan el tema de la diversidad sexual”.
    Añadió que para este premio se aceptará obras de pintura, escultura, fotografía, grabado e instalaciones, pero se abrirán convocatorias para otras expresiones artísticas como el performance o la literatura, aunado a que se incorporará la gastronomía.
    Con el fin de formar una colección de arte gay mexicano se otorgará un premio de adquisición de 30 mil pesos al creador para que su obra forme parte del acervo, además de que se solicitará a los artistas con mención honorífica donarla después de su exposición en el MUCH, explicó Irys.
    En torno al nombre del reconocimiento, el organizador destacó la importante labor de José María Covarrubias como precursor de la Semana Cultural Lésbico Gay, único espacio abierto en la década de los 80 para la difusión de arte y cultura gay mexicanos.
    Las obras seleccionadas se exhibirán en la muestra artística Diferente que se montará en la Galería Helen Escobedo del MUCH del 22 de junio al 19 de octubre de 2011 en el contexto del XXIV Festival Internacional por la Diversidad Sexual.
    Consulte la convocatoria en http://www.chopo.unam.mx/eventos.html

    Sida: la importancia de las evidencias*

    Gustavo Reyes Terán**
    Gustavo Reyes Terán, experto en VIH y director del Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas
    México DF, diciembre 07 de 2010.
    De acuerdo con su página web, el Centro Nacional de para la Prevención y el Control del Sida (Censida) "es un programa que promueve la prevención y el control de la epidemia del sida, mediante políticas públicas, promoción de la salud sexual y otras estrategias basadas en la evidencia para disminuir la transmisión del VIH..." (el subrayado es mío).
    Sin embargo, en las notas publicadas por algunos diarios capitalinos el pasado sábado 27 de noviembre no se muestra ninguna evidencia que justifique las aseveraciones del director del Censida, José Antonio Izazola, ni del secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, sobre: a) la cifra que dan del total de 225 mil "portadores" de VIH desde los primeros registros de la epidemia en 1983; b) la disminución de 25 mil (2008-2009) a 10 mil (2009-2010) infecciones nuevas por VIH.
    La información de ambos funcionarios no se sostiene por varias razones: a) La evidencia indica que de 50 a 70 por ciento de las personas con VIH se detectan cuando han transcurrido siete u once años de haber adquirido la infección (es decir, se les diagnostica con menos de 200 células T CD4+, el marcador de inmunocompetencia) y, por tanto, han transmitido el virus a otras personas, sin saberlo, durante todo ese tiempo.
    b) Lo anterior tiene consecuencias, de acuerdo con evidencias científicas, sobre la supervivencia de la persona diagnosticada: es claro que la eficacia del tratamiento antirretroviral (TAR) es menor cuando se utiliza en etapas tardías de la infección y que su efecto repercute en la transmisión del virus; c) aunado a los datos anteriores, que por sí solos cuestionan la cifra oficial de que en México hay, en forma acumulada desde 1983, 225 mil "portadores" de VIH, es importante apuntar que nunca en la historia del Censida se ha mostrado una sola evidencia del registro de la tasa de incidencia de la infección por VIH.
    Es decir, se desconoce el número de personas que cada año se infectan. La detección tardía de la infección, el inicio tardío del tratamiento y la carencia de un sistema de detección eficiente de nuevas infecciones, son datos inequívocos de falla en la implementación, desarrollo y/o ejecución de los programas de registro, atención y prevención de la epidemia del VIH.
    Con declaraciones políticas no se controla una epidemia
    Estos son los datos disponibles. Ni la disminución ni la detección oportuna de nuevas infecciones ocurrirán por las simples declaraciones políticas a los medios de comunicación. Hasta el momento, aun con diferentes partidos políticos en el gobierno, con subsecuentes y diversos secretarios de Salud y el desfile de directores en Censida, no se ha cumplido el mínimo objetivo que debe tenerse ante un problema de salud pública como el sida: un diagnóstico preciso de la situación.
    No se sabe cuántas personas viven con VIH, cuántas con sida, cuántas infecciones ocurren cada año, cuántas personas inician el tratamiento de manera óptima y cuántas no.
    Más que presumir que en México se cuenta con la "cobertura universal" de medicamentos antirretrovirales, debería decirse, con orgullo, que todas las personas con VIH que lo requieren, cuentan con el tratamiento, cosa muy diferente.
    Si las declaraciones periodísticas representan la mejor estrategia de nuestro sistema de Salud para controlar el VIH/sida, seguiremos atendiendo en los hospitales a las enfermedades oportunistas que todavía son la principal causa de muerte de las personas con VIH en México. Y las personas que lo sufren, aun sin saberlo, y el personal de salud que por oficio y vocación atiende este grave problema de salud pública, seguirán siendo testigos de las consecuencias del sida sobre la supervivencia y calidad de vida de las personas afectadas, así como de las consecuencias sociales y económicas de la epidemia.
    *Publicado en el número 173 del Suplemento Letra S del periódico La Jornada el jueves 2 de diciembre de 2010
    **Director del Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias

    Numeralia de VIH y SIDA en México*

    Felipe Varela**
    México DF, diciembre 07 de 2010.
    De acuerdo con el Informe del Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el VIH/SIDA (ONUSIDA), dado a conocer el pasado 23 de noviembre, el número de nuevas infecciones por VIH ha disminuido cerca del 20 por ciento en la última década en el mundo en tanto que el de muertes también disminuyó también 20 por ciento, pero en los últimos cinco años.
    Ante este panorama mundial y las recientes declaraciones del Secretario de Salud mexicano en torno a que el número de nuevos casos de VIH en México ha disminuido, ¿cuál es la verdadera situación del VIH y el SIDA en nuestro país?
    Número de personas que se estima tenían VIH en 2005: 180,000
    Número de personas que se estima tenían VIH en 2007: 198,000
    Número de personas que se estima tenían VIH en 2009: 220,000
    Casos acumulados de SIDA al 30 de junio de 2000: 50,742
    • Casos acumulados de SIDA al 30 de junio de 2005: 112,515
    • Casos acumulados de SIDA al 30 de junio de 2010: 141,365
    • Porcentaje de personas con SIDA que son mujeres adultas en 2000: 13.5 por ciento (6,744 casos acumulados)
    • Porcentaje de personas con SIDA que son mujeres adultas en 2005: 15.7 por ciento (16,003 casos acumulados)
    • Porcentaje de personas con SIDA que son mujeres adultas al 30 de junio de 2010: 16.7 por ciento (23,444 casos acumulados)
    • Tasa de mortalidad relacionada con el SIDA en 2000: 4.3 (4,196 defunciones)
    • Tasa de mortalidad relacionada con el SIDA en 2005: 4.5 (4,654 defunciones)
    • Tasa de mortalidad relacionada con el SIDA en 2008: 4.9 (5,189 defunciones)
    • Tasa de mortalidad en hombres a causa del SIDA en 2000: 7.3 (3,555 defunciones)
    • Tasa de mortalidad en hombres a causa del SIDA en 2005: 7.5 (3,853 defunciones)
    • Tasa de mortalidad en mujeres a causa del SIDA en 2000: 1.3 (640 defunciones)
    • Tasa de mortalidad en mujeres a causa del SIDA en 2005: 1.5 (796 defunciones)
    • Número de Programas Presupuestarios etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para dar respuesta al VIH y al SIDA en México: 1 (Programa para la Prevención y Atención del VIH/SIDA y otras ITS).
    • Presupuesto aprobado para el Programa para la Prevención y Atención del VIH/SIDA y otras ITS en 2005: 760.48 millones de pesos constantes a 2010.
    • Presupuesto aprobado para el Programa para la Prevención y Atención del VIH/SIDA y otras ITS en 2010: 150.35 millones de pesos constantes a 2010.
    • Personas con acceso a tratamiento antirretroviral en 2000: 10,189 (23.41 por ciento lo hacía mediante la Secretaría de Salud)
    • Personas con acceso a tratamiento antirretroviral en 2005: 31,951 (46.34 por ciento lo hacía mediante la Secretaría de Salud)
    • Personas con acceso a tratamiento antirretroviral en 2008: 52,462 (52.37 por ciento lo hacía mediante la Secretaría de Salud)
    • Costo promedio mensual de un tratamiento antirretroviral básico en 2008: 6,500 pesos
    • Costo de un condón comprado por la Secretaría de Salud: 1.1 pesos
    De acuerdo con las cifras antes mencionadas, la cobertura de servicios médicos de quienes viven con VIH por parte de la Secretaría de Salud se ha incrementado notoriamente en los últimos años, hecho que refleja que la población carente de seguridad social se ha convertido en la más vulnerable ante la epidemia.
    De ser ciertas las aseveraciones del secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, y del director del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida, José Antonio Izazola Licea, respecto a que en tan solo un año el número de nuevas infecciones de VIH pasó de 25 mil a 10 mil, previo tuvieron que ocurrir cambios drásticos y extraordinarios en los comportamientos sexuales de la población, mismos que no han sido documentados.
    *Publicado en la revista Nexos en Línea y replicado por NotieSe con la autorización de Fundar
    Felipe Varela**. Investigador del Área de Transparencia y Rendición de Cuentas de Fundar, Centro de Análisis e Investigación. www.fundar.org.mx @fundarmexico
    Fuentes:
    CENSIDA. Panorama epidemiológico del VIH/SIDA e ITS en México al año 2000 en http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/documentos/cua2001.pdf
    CENSIDA. Panorama epidemiológico del VIH/SIDA e ITS en México al 31 de diciembre de 2005 en http://ceidas.org/documentos/Centro_Doc/Panorama_Epidemiologico_VIH-ITS_Mexico_2005_SS.pdf
    CENSIDA. Perfil epidemiológico del VIH/SIDA e ITS al 30 de junio de 2010, consultado en http://www.censida.salud.gob.mx/descargas/2010/30jun2010/estadist30Jun2010.pdf
    CENSIDA. El VIH/SIDA en México 2009. CENSIDA, México en http://www.censida.salud.gob.mx/descargas/2009/VIHSIDAenMexico2009.pdf
    Magis, Carlos et al. El VIH y el SIDA en México al 2008. Hallazgos, tendencias y reflexiones. Serie Ángulos del SIDA No. 9, CENSIDA, México.
    Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2005, consultado en http://www.shcp.gob.mx
    Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2010. http://www.shcp.gob.mx
    Solicitud de acceso a la información con número de folio 1200244010 dirigida a la Secretaría de Salud, respondida el 31 de agosto de 2010.

    Cine Debate con Socio Psicoanalisis: Ciclo "El Otro y Yo" Miercoles 8 Entrada Libre

    Brujula Metropolitana 
    invita al 
    Cine Debate con Socio-Psicoanalisis,
     Ciclo: EL otro y Yo
    Las diversas posibilidades de nuestro encuentro con el otro, el descubrimiento de ser parte de una sociedad, la conflictiva construccion de nuestra individualidad a traves del contacto con los demas. Un recorrido por el cotidiano bordado de nuestras relaciones personales, nuestros limites y dificultades para comprender y aceptar la diversidad, en el azaroso camino hacia la revaloracion de las relaciones humanas.
    Con la pelicula:

    Rudo y Cursi, (México,2008)
    Miercoles 8 Diciembre 2010
    hora 6.45 pm
    iniciaremos puntuales llega temprano!
    comentada por especialistas en socio-psicoanalisis:
    Dr Juan Jose Bustamante
    Médico Cirujano, Psiquiatra y Psicoanalista
    Jefe del Servicio de Salud Mental del Hospital General

    Mtra. Monica Macisse
    Mtra en Sociología Política y con estudios en Socio-psicoanálisis.
    Ha trabajado en organizaciones de la sociedad civil relacionadas con temas de 

    derechos humanos y género

    ACOMPAÑANOS A ESTE EJERCICIO DE REFLEXION CON LAS PROFESIONISTAS QUE NOS COMPARTEN SU EXPERIENCIA COMENTANDO LA PELICULA
    Lugar: Alvaro Obregon 240, edif "Mercurio", col Roma
    a unos metros de Insurgentes, parada metrobus alvaro Obregón
    ENTRADA LIBRE
    Ficha Técnica:(México 2008) Dirigida y escrita por Carlos Cuarón  y producida por Cha Cha Cha Films (Compañía productora creada por Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro) y Canana Films productora de Gael García Bernal y Diego Luna y protagonizada por ellos dos y el argentino Guillermo Francella. 
    La película es un comedia dramática sobre dos hermanos luchando entre sí debido a las presiones del fútbol profesional. El rodaje comenzó en el pueblo de Cihuatlán, Jalisco a donde viajaron los actores para tomar el acento del lugar, aunque la película fue filmada en una comunidad rural del estado de Oaxaca. Varios de los actores que aparecen en la parte rural son en realidad habitantes de Cihuatlán. El director sostuvo  reuniones con   ex futbolistas profesionales. 

    La película trata de las relaciones entre hermanos, la relación ciudad-campo, de la necesidad de ser y sentirse queridos, de la importancia de superarse a sí mismos, del amor y sus desengaños, de la traición y los remordimientos, de la lucha por una ilusión o el conformismo de salir adelante sin más aspiraciones. del engaño y manipulación mediatica y futbolistica. Un film que además de mostrar el deporte, apunta a mostrar mucho del mundo detrás de los estadios y las jugadas, el negocio o mafia que hay detras del futbol y las mafias que "seducen" a los jovenes

    Argumento:Beto y Tatto son dos hermanos que trabajan en una plantación de plátanos de un pueblo perdido de México, pero también son las estrellas del equipo de fútbol local. Mientras uno es el responsable que quiere sacar la familia adelante, el otro, soñador, sólo piensa en ser una estrella de la música. Su vida cambia cuando llega al pueblo "Batuta", un cazatalentos futbolístico que se fija en ellos y se los lleva a jugar en equipos rivales de primera división. Empieza aquí una historia de celos entre hermanos, de "asimilación" de la fama y de descontrol anímico (uno por culpa del juego, otro por culpa del amor) que les acabará llevando a arruinar lo que podría haber sido una vida de ensueño

    GRABAMOS TODAS LAS CONFERENCIAS SI TE INTERESA ALGUNA CONTACTANOS:
    videoamlo.patricia@gmail.com
    --
    SI NECESITAS Servicios de IMPRESION:facturas, volantes, carteles, papeleria llamanos:cel 55-5275-6418 brujula_metropolitana@hotmail.com
     Calidad y Servicio oportuno.! Somos Resistentes, Apoyanos!
    NO olvides visitar nuestra pagina, Información, videos, noticias, efemérides y mucho más contactanos
    : Circulo de Estudios de Brujula:http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.com/
    Twitter: http://twitter.brujuleando
    Reuniones los Miercoles 7pm AlvaroObregon 240
    "Una mirada ciudadana a nuestra realidad"

    El recuento de los daños







    Al cumplir diez años en Los Pinos, el presidente Felipe Calderón descorcha la botella de champaña. Pero algunas de sus burbujas de cifras alegres se estrellan contra la realidad. No todo el tiempo pasado fue peor. Reporte Indigo revisa los números de los gobiernos de Fox y Calderón.




    Cerca de dos terceras partes de mexicanos viviendo en pobreza”.

    “Una tercera parte de la población sin oportunidad de crecer y desarrollarse por no haber terminado una educación mínima”.

    “Durante este sexenio se habrá incrementado la pobreza en 6 millones”.

    “Un desarrollo regional profundamente desequilibrado y un campo sumergido en la marginación”.

    “Una de las peores distribuciones del ingreso del mundo”.

    “Una impunidad sin límites”.

    “Un serio problema de narcotráfico”.

    “Los primeros lugares mundiales en corrupción”.

    “Un medioambiente severa e irremediablemente afectado”.

    “Una tasa de crecimiento promedio anual del PIB real de apenas 2.5 por ciento en los últimos 18 años”.



    Estas citas son parte del diagnóstico que hizo Vicente Fox en el año 2000, cuando apenas era el candidato del PAN a la Presidencia de la República.

    En ese entonces, culpaba a los gobiernos priistas de aquel desastre.

    “Los mexicanos sabemos mejor que nadie que estos resultados no fueron causados por un fenómeno natural; que si la política económica y la política social hubiesen sido otras, hoy no tendríamos ni la desocupación ni la pobreza que tenemos”, señaló al hacer una radiografía del país.

    De ahí que sólo sacando al PRI de Los Pinos, la economía mexicana podría “crecer al 7% por ciento. El mínimo indispensable para dejar de acumular rezagos históricos”.

    Esto lo reiteraba Fox frecuentemente en sus discursos.

    Parael candidato del PAN, crecer al 7 por ciento era “el mínimo indispensable para generar el millón 300 mil empleos que el país demanda y requiere”.

    Sus promesas convencieron a la mayoría de los mexicanos. Tomó posesión como presidente el 1 de diciembre de 2000. Justamente hace 10 años.

    Seis años después, el panista Felipe Calderón lo relevó en el cargo. El PAN permaneció en Los Pinos.

    Esta semana, Acción Nacional cumplió una década en el gobierno federal. Y la pregunta es inevitable: ¿Qué tanto cambiaron las cosas en México durante esta década de gobiernos azules?

    ¿Qué resultados tenemos al comparar 10 años de gobiernos panistas con los últimos 10 años de gobiernos priistas?

    ¿Hay algo qué celebrar?

    Analicemos.



    CRECIMIENTO ECONÓMICO



    “Nuestra propuesta es cambiar la plataforma en la que se desarrolla la economía, para que pueda crecer al 7 por ciento. Otros países similares al nuestro lo han hecho”, solía decir Vicente Fox en el año 2000.

    Era cierto. China e Irlanda, por ejemplo, habían crecido a tasas superiores al 7 por ciento durante la última década del siglo 20. En tanto que Chile y Corea lo habían hecho a más de 6 por ciento anual.

    Sin embargo, la economía mexicana “apenas” había podido crecer a una tasa media de 3.5 por ciento, lo que equivalía a un crecimiento real de 40.5 por ciento en 10 años.

    Para Fox, en su faceta de candidato del PAN, el crecimiento de México era mediocre porque a los priistas “les es imposible pensar en las políticas necesarias para lograr un crecimiento superior al 5 por ciento de la economía”.

    ¿Cuál ha sido el crecimiento económico durante la década panista?

    No sólo no se logró la meta de 7 por ciento promedio, como prometió Fox.

    Ni siquiera se alcanzó el ritmo de 3.5 por ciento que habían mantenido los priistas en la última década.

    El resultado es peor. La economía mexicana sólo creció 18.7 por ciento en los últimos 10 años. Menos de la mitad del 40 por ciento que lograron los priistas.

    Los gobiernos albiazules apenas lograron una tasa promedio anual de 1.75 por ciento.

    En ambas décadas hubo un año de desastre económico.

    En 1995, la economía mexicana se desplomó 6.21 por ciento por el “error de diciembre”.

    En 2009, el PIB se contrajo 6.5 por ciento debido a la crisis económica mundial, la cual ha sido utilizada por los gobiernos panistas como justificante del pobre desempeño de la economía mexicana.

    Sin embargo, ni así se salvan las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón. Aunque en 2009 la economía mexicana hubiera crecido 2.4 por ciento (la tasa promedio de los ocho años previos), en lugar de caer 6.5 por ciento, el crecimiento de la década panista habría sido inferior al alcanzado por los priistas, con todo y su “error de diciembre”.

    En ese hipotético caso, el crecimiento habría llegado a 30 por ciento, 25 por ciento menos que con los priistas (40 por ciento).



    EMPLEO

    Sin crecimiento económico, no puede aumentar el empleo.

    Ni el gobierno de Vicente Fox, ni el de Felipe Calderón, quien prometió ser “el presidente del empleo”, pudieron generar los 13 millones de puestos de trabajo que según Fox deberían haberse creado.

    Según datos reportados por el IMSS hasta septiembre de 2010, en la década panista apenas fueron creados 2 millones 281 mil empleos formales, 420 mil menos que los 2 millones 701 mil generados en la última década priista. Y apenas 18 por ciento de los que prometió Fox en el año 2000.



    INFLACIÓN

    Lo que sí han logrado los gobiernos del PAN es mantener una razonable estabilidad de precios.

    En los últimos 10 años, la tasa media de inflación anual fue de 5 por ciento. En cambio, en la última década priista fue de 40 por ciento en promedio.

    De 2001 a 2010, los precios aumentaron 54 por ciento. En cambio, de 1991 a 2000, el incremento fue de 400 por ciento.



    TIPO DE CAMBIO

    ¿Cómo lograron los gobiernos panistas contener la inflación?

    Muchos analistas afirman que es el resultado de la política monetaria instrumentada por Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México. Priista, por cierto.

    Y es que tanto la inflación como el tipo de cambio son responsabilidad del Banco de México, que se supone que es autónomo del Ejecutivo Federal.

    Guillermo Ortiz, quien fue uno de los secretarios de Hacienda de Ernesto Zedillo, asumió el gobierno del Banco de México en 1998. Desde entonces mantuvo un tipo de cambio flexible cuyo valor sería determinado, al menos hipotéticamente, por la oferta y la demanda.

    Esta política se tradujo en un abaratamiento del dólar, toda vez que las tasas de interés pagadas en México siempre han sido mucho más atractivas que las del extranjero.

    A su vez, el abaratamiento del dólar incrementó artificialmente las importaciones, lo cual obligó a los productores nacionales a ajustar, aún más, sus precios a la baja.

    Esta política cambiaria se fortaleció en la década panista por el flujo de divisas generado por las exportaciones petroleras.

    El peso se devaluó 36 por ciento en la década panista. Con los priistas, la devaluación fue de 211 por ciento.



    EXPORTACIONES PETROLERAS

    Si para el gobierno de José López Portillo, la caída de los precios del petróleo fue el origen de su fracaso, para Fox y Calderón, el incremento de la cotización del crudo fue su salvación.

    Durante la década panista, los ingresos provenientes de las exportaciones petroleras triplicaron los obtenidos por los gobiernos de la última década tricolor.

    De 1991 a 2000, el valor de las exportaciones de crudo ascendió a 305 mil millones de dólares; en la última década priista, apenas fue de 97 mil 206 millones de dólares.

    Estos ingresos no sólo permitieron que el presupuesto del gobierno federal se disparara de 1.3 billones de pesos a 3.4 billones en 10 años, sino que también sirvieron para incrementar la reserva de divisas.



    RESERVAS

    A pesar del “error de diciembre de 1994”, las reservas de divisas del Banco de México aumentaron 100 por ciento durante la última década priista.

    A precios corrientes, el monto de reservas acumulado al cierre de 1991 era de 17 mil 546 millones de dólares.

    Y aunque en 1994 cayeron a 6 mil 148 millones de dólares, para el año 2000 ya habían subido a 35 mil 585 millones de dólares.

    Desde entonces, las reservas del Banco de México crecieron hasta llegar a 113 mil 687 millones de dólares al finalizar el tercer trimestre de 2010.

    Aunque el crecimiento en números absolutos es impresionante, no lo es tanto con respecto al Producto Interno Bruto (PIB).

    El incremento de las reservas internacionales equivale a 2.88 puntos del PIB; en el año 2000, representaban 6.83 puntos.

    Sin embargo, el aumento de las reservas en términos absolutos sirvió para “fortalecer” al peso mexicano frente al dólar, abaratar las importaciones y financiar un explosivo gasto público.



    DEUDA

    Los extraordinarios ingresos petroleros sirvieron para financiar los crecientes gastos de la década panista, pero también aumentó la deuda pública.

    Mientras que en el año 2000 la deuda del sector público representaba 23.3 por ciento del PIB, para 2010 ya equivalía a 33.9 por ciento.

    En tan sólo 10 años, la deuda pública (externa e interna) había crecido más de 10 puntos del PIB.

    El saldo de la deuda externa bruta del sector público en 2010 se ubicó en 100 mil 758 millones de dólares (9.7 por ciento del PIB), en tanto que la deuda interna bruta fue de 3 billones 162 mil 328 millones de pesos (24.2 por ciento del PIB).



    ‘GASTO SOCIAL’

    ¿Qué se hizo con tanto dinero? Una gran parte fue canalizada al “gasto social”.

    En la década azul, los recursos destinados al gasto social crecieron 251 por ciento.

    El programa Progresa del priista Ernesto Zedillo atendió a 2.5 millones de familias. Ahora, los datos oficiales señalan que son 5.8 millones de familias.

    También aumentó el subsidio en términos reales. Mientras que en el gobierno de Zedillo cada beneficiario de Progresa recibió 4 mil 260 pesos anuales a precios de 2010, este año cada familia obtiene 8 mil 746 pesos.

    El gasto en seguridad social para los no asalariados también subió.

    En la década panista se creó el Seguro Popular, que absorbe 52 mil millones de pesos del presupuesto federal.



    POBREZA

    Sin embargo, todo indica que los programas sociales no han sido muy efectivos: la cantidad de pobres aumentó.

    Mientras que en el año 2000 había 52.7 millones de pobres, las estimaciones de la ONU para 2010 apuntan a una cifra de 54.8 millones.

    La noticia en sí es negativa, pero se vuelve trágica después de conocer los resultados que dio a conocer esta semana la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). En su informe más reciente, señala que en la mayoría de los nueve países estudiados, la pobreza bajó.

    Por ejemplo, de 2008 a 2009, descendió en Brasil (de 25.8 a 24.9 por ciento), Paraguay (de 58.2 a 56), República Dominicana (de 44.3 a 41.1) y Uruguay (de 14 a 10.7).

    De 2006 a 2009, el índice de pobreza de Argentina cayó de 21 a 11.3 por ciento, y en Chile de 13.7 a 11.5 por ciento.

    En cambio, de 2008 a 2009, la pobreza aumentó en Costa Rica (de 16.4 a 18.9 por ciento) y Ecuador (de 39 a 40.2 por ciento).

    En México, el incremento fue de 31.7 (2006) a 34.8 por ciento (2008).



    GASTO CORRIENTE

    No todo el dinero fue para los pobres. También recibieron los “ricos” del gobierno, tanto el federal como los estatales.



    Y es que mientras el gasto corriente subió 1.5 puntos en términos del PIB en la década priista, ese índice se ubicó en 2.5 por ciento en los 10 años de gobierno panista.

    El presupuesto federal para 2011 es de 3.4 billones de pesos. De esta cantidad, 2 billones son para el gasto corriente, que no es otra cosa que el gasto de operación del sector público.



    MÁS DINERO PARA LOS GOBERNADORES

    Y las arcas de los gobernadores no se quedan atrás.

    Mientras que en la década priista las participaciones y transferencias representaban 4.3 puntos del PIB, con los gobiernos panista alcanzan ya 6.8 por ciento del PIB.



    CRIMINALIDAD

    Aunque el gobierno federal trata de convencer a los mexicanos de que va ganando su guerra contra la inseguridad, el fracaso es cada día más evidente.

    El propio presidente Felipe Calderón lo reconoció así el domingo pasado:

    “Sé, y bien lo sé, que en muchos ciudadanos existe incertidumbre, existe desaliento y pesar. Pero a todos ellos les digo que, con absoluta certeza, sí es posible someter a la delincuencia.

    “Que no será fácil, que no será rápido, pero sí es posible tener la seguridad que anhelamos. Y que lo vamos a lograr, porque estamos decididos y porque vamos por más seguridad en nuestro país”.

    Sin embargo, la violencia y las muertes están ahí. Todos los días. En todo el país.

    Se estima que en la década priista, las ejecuciones y homicidios relacionados con la delincuencia organizada habrían llegado a 5 mil 600 casos (en realidad, no hay información precisa). En cambio, en la década panista, ya ascienden a 40 mil 217 víctimas.



    CORRUPCIÓN

    Quizá por eso los índices de corrupción no han bajado. De acuerdo con Transparencia Internacional, México ocupaba el lugar 51 en el concierto de las naciones. Hoy está en la posición 98 de 178 países.



    COMPETITIVIDAD

    Mientras que la pobreza, la violencia y la corrupción van al alza, México cayó 17 lugares en el Índice de Competitividad del Foro Económico Mundial de Davos.

    En el año 2000 ocupaba el lugar 43. Hoy está en el 60 de 183 países.



    PUDO HABER SIDO PEOR

    Desde los años 80, los ingresos petroleros son el puntal más sólido de las finanzas públicas de México.

    Más de la tercera parte del gasto público se financia con las exportaciones de crudo.

    El desastre económico de la última década pudo haber sido peor. Lo que salvó la situación fue el incremento de los ingresos petroleros durante la década panista, que se triplicaron con respecto a los obtenidos en la última década tricolor.


    Si los ingresos petroleros de los gobiernos de Fox y Calderón hubieran sido similares a los de la última década dominada por el PRI, hubieran tenido que contratar una deuda adicional de por lo menos 208 mil millones de dólares para financiar los gastos del gobierno.

    Y lo más grave de todo es que estos ingresos extraordinarios no se derivaron del incremento de las exportaciones en términos de barriles (al contrario, México cada vez vende menos crudo), sino del aumento de los precios internacionales.

    Si el crudo no se hubiera encarecido, el déficit de la balanza de pagos habría sido enorme. Y en este contexto, el error de diciembre habría sido un juego de niños.



    ¿Y LOS POBRES?

    Muchos podrán pensar que los ingresos extraordinarios del petróleo sirvieron, fundamentalmente, para abatir los niveles de pobreza.

    Al fin y al cabo, el diagnóstico que hizo Vicente Fox en el año 2000 señalaba que era inaceptable que “cerca de dos terceras partes de mexicanos están viviendo en pobreza”.

    Sin embargo, la cantidad de pobres sigue siendo prácticamente la misma. Sobre todo si se toma en cuenta que en las cifras reportadas por la Encuesta Nacional de Gasto-Hogares no se incluyen los datos al 2010, que reflejan el severo impacto económico de 2009 con una baja del PIB semejante a la de 1996.

    De acuerdo con un reporte del Banco Mundial citado por la Jornada, “si se toman en cuenta los 50.6 millones de pobres registrados en datos oficiales hasta 2008, se obtiene un total de 54.8 millones de mexicanos en esta condición a junio de 2009”.

    ---

    ENTREVISTA / CARLOS MEDINA PLASCENCIA

    ‘Sólo administramos el viejo sistema’

    “Han pasado 10 años. Y en mi opinión, sólo hemos administrado el viejo sistema. No hemos cambiado nada”.

    Es la reflexión que hace el ex gobernador panista Carlos Medina al hablar sobre lo que ha sucedido desde el 1 de diciembre del año 2000, cuando Vicente Fox tomó posesión como presidente de México.

    “Yo recuerdo en dónde estaba aquel 1 de diciembre del 2000, así como también en dónde estaba el 2 de julio”.

    También tiene presente que en aquellos días Fox le comentó: “Se me hace que sí ganamos Carlos, ahora viene lo bueno. ¿Cómo le vamos a hacer?”.

    El también ex diputado federal comenta que el 1 de diciembre del 2000 se generó una gran esperanza en el país, pero, desafortunadamente, se fue desvaneciendo.

    ¿Por qué? Medina llegó a la conclusión de que en el momento en que se dio la alternancia, se diluyó “el poder de la presidencia imperial”.

    Y no es que esto haya sido malo, sino que ese poder se “repartió” entre los gobernadores sin un proceso cívico de participación y empoderamiento de la ciudadanía.

    Simplemente se dio un proceso de negociación con ellos para “llevar la fiesta en paz”. Los mandatarios estatales fueron recibiendo más y más recursos sin que existiera un sistema de rendición de cuentas.

    “Este proceso de debilitamiento de la Presidencia de la República, que no estaría mal si se empoderara a la sociedad, ha traído como consecuencia que los virreyes en cada estado, los gobernadores, hacen y deshacen como les viene en gana”.



    POLÍTICO POR ACCIDENTE

    “Cuando mis amigos me preguntan que por qué no sigo en la política, les he comentado que de ser empresario, estuve prestado 21 años a la política”, dice Carlos Medina.

    En 2011 cumplirá 20 años de haber tomado posesión como gobernador de Guanajuato.

    Cuando ganó la gubernatura, el presidente Carlos Salinas estaba empeñado en firmar un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.

    Antes de despachar en el Palacio de Gobierno, Medina Plascencia fue alcalde de León, Guanajuato. Fue el primer panista que llegó a la Presidencia Municipal de la ciudad más importante de Guanajuato.

    Y, sin proponérselo, de pronto se vio investido como gobernador del estado. Después de un conflicto postelectoral –Vicente Fox exigía que se reconociera el triunfo de su correligionario–, se instaló en el poder estatal.

    Aunque parece estar retirado de la política, no lo está. Medina no puede ocultar su emoción cuando habla de los temas públicos. De lo que falló en la alternancia y de lo que propone hacer.

    Dice que ya no cree tanto en los partidos, ahora se inclina más por la sociedad. Por eso afirma que es necesario empoderar a la gente a través de la formación de observatorios ciudadanos que sirvan para evaluar y hasta certificar a los gobiernos.

    Sostiene que hay que cambiar la cultura de la cerrazón. De no querer escuchar al otro. De no querer conectarse con los demás y sólo preocuparse del propio entorno. Es por ello que ahora promueve un negocio de “Networking”.

    ---

    ENTREVISTA / LINO KORRODI

    ‘No ganó el PAN, ganó la organización ciudadana’

    “Mientras en este país no se llame a cuenta a los responsables y siga existiendo la impunidad, seguirá existiendo incredulidad y falta de confianza en las instituciones”, afirma Lino Korrodi.

    Habla a 10 años de distancia de la toma de posesión de Vicente Fox como presidente de la República.

    Quien fuera el gran amigo de Fox concluye que mientras prevalezca impunidad, los mexicanos seguirán sin confiar en sus gobernantes.

    El empresario, que no comulga con los partidos políticos porque se han convertido en un monopolio que evita la participación real de la gente, hace su balance después de una década de la entrada del PAN a Los Pinos.

    Recuerda que quienes estaban más interesados en evitar que Fox fuera el candidato del PAN a la Presidencia eran muchos notables panistas.

    Por eso había que construir un movimiento ciudadano, para que el guanajuatense pudiera imponerse dentro de su propio partido.

    Sin embargo, a lo largo del “gobierno del cambio”, Acción Nacional y el propio presidente de la República no sólo decidieron acabar con Amigos de Fox, sino que también persiguieron a Lino Korrodi inculpándolo de supuestas irregularidades en el financiamiento de la campaña política del guanajuatense.

    Finalmente, el IFE, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y la PGR determinaron que ni Lino, ni Amigos de Fox habían cometido irregularidad alguna.

    Pero antes de que esa decisión se hiciera pública, Korrodi vivió una persecución por parte del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), que lo espió “mientras Fox aparecía en la revista Hola”.

    Korrodi, quien hace 10 años daba la impresión de ser un poderoso ministro sin cartera del presidente Fox, cuenta ahora en entrevista que aquel 1 de diciembre de 2000 la gente tenía un “júbilo impresionante”, hasta tenían que “pellizcarse la carne para darse cuenta de que aquello que se vivía era cierto y que ese sueño del cambio podría ser verdad”.

    Sin embargo, “la esperanza se derrumbó por un egoísmo impresionante”, dice el ex amigo de Fox.

    Korrodi no olvida el “¡No nos falles, no nos falles!” de quienes se congregaron en el Ángel de la Independencia. También guarda en su memoria la tremenda impresión que causaba ver a la gente desbordada en las calles.

    A 10 años de distancia, afirma que el balance es muy triste, que se siente avergonzado del sexenio de Fox.



    Fuente: Reporte Indigo
    Difusión: AMLOTV

    Noticias con El Bote 7-Diciembre-10

    TweetHoy hablamos sobre el agarrón que vía twitter tuvieron Fernandez Noroña y el comunicador Pedro Ferríz de Con donde queda demostrado el verdadero rostro muy distinto al presentado en sus programas y en el teletón por parte del sr. Ferríz, también leemos y comentamos una columna de Francisco Castro Trenti que nos habla sobre como lo revelado por wikileaks sobre Calderón y su combate al crimen organizado no es algo nuevo, además hablamos de como la elecci{on panista de Gustavo Madero como lider del PAN demuestra el control prácticamente total de Calderón sobre ese instituto político y demás temas. Tuvimos la síntesis informativa NOTIMEX y el comentario sobre wikileaks del Dr. Sladogna.
    Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
    Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
    MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
    Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ
    No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com

    Invitación para la presentación del cortometraje Dormitorio 10‏


    Estimados y estimadas,

    Con mucho gusto, les extendemos una muy cordial invitación a la presentación del Documental "Dormitorio 10".

    Se trata de un testimonio de quienes se encuentran en reclusión y viven con VIH o SIDA.

    Dormitorio 10 también documenta la fuerza del amor y la amistad frente a la adversidad de la vida en prisión.

    La cita es el martes 7 a las 12.30 hrs, en el Centro Cultural Tlatelolco, Ricardo Flores Magón 1, col. Nonoalco-Tlatelolco, CP. 06990 Los metros más cercanos son metro Tlatelolco y metro Garibaldi

    Favor de confirmar asistencia por este medio o al 55 15 83 11.

    ¡Los esperamos!


    El maquillaje del gobierno para presentar un rostro verde llega a extremos inéditos

    El maquillaje del gobierno para presentar un rostro verde llega a extremos inéditos
    Foto
    El presidente Felipe Calderón subió a un automóvil de carreras eléctricoFoto Alfredo Guerrero
    Luis Hernández Navarro
    Enviado
    Periódico La Jornada
    Martes 7 de diciembre de 2010, p. 37

    Cancún, QR, 6 de diciembre. La situación en Cancún es preocupante. El elemento central de las negociaciones de la 16 cumbre de Naciones Unidas sobre cambio climático no se ha abordado. El reloj corre y a cinco días de la terminación del encuentro no se han discutido los compromisos de los países desarrollados para reducir los gases de efecto invernadero que emiten.

    Aún no hay compromiso alguno para elaborar la propuesta sobre los mecanismos de cumplimiento de los compromisos de Kyoto. El G-77 propone que se reduzcan las emisiones de bióxido de carbono entre 40 y 50 por ciento de aquí a 2020. Pero Estados Unidos habla de bajarlas apenas 3 por ciento. Eso significa, según Pablo Solón, representante de Bolivia ante la ONU, un incremento de la temperatura del planeta de más de cuatro grados centígrados. Una tragedia. Si actualmente mueren 300 mil personas al año por culpa del cambio climático, la iniciativa de Washington significará el fallecimiento de un millón, dijo.

    Este lunes fue día de posicionamientos en Cancún. A punto de que la COP 16 entre en su segunda y última fase, la de las negociaciones a fondo, los representantes de diversos países y bloques de naciones se dedicaron a fijar su punto de vista sobre los dos documentos de los grupos de trabajo hechos públicos, o sobre aspectos clave de éstos. Las conferencias de prensa fueron numerosas. Así lo hicieron, entre otros, Bolivia y el G-77, la Unión Europea y Estados Unidos.

    Fue, también, el día en el que la ofensiva cosmética para presentar a México como un país sustentable, y a su gobierno como preocupado por el medio ambiente, escaló hasta extremos nunca vistos. Felipe Calderón se vistió de verde y se placeó por Cancún ondeando la bandera de la ecología... y de los negocios.

    El desacuerdo sobre el acuerdo

    Durante la primera fase de conversaciones en Cancún se elaboraron dos documentos técnicos y otros dos surgidos de los grupos de trabajo, para dar continuidad al proceso de negociación.

    Teóricamente, los dos documentos de los grupos de trabajo, uno sobre cooperación a largo plazo (divulgado el pasado sábado) y el otro sobre el Protocolo de Kyoto (difundido el domingo), deben servir como marco de referencia para las negociaciones de alto nivel que culminarán este viernes, en las que participarán jefes de Estado o gobierno y ministros de varias carteras. Teóricamente, porque los textos fueron fuertemente objetados por el G-7 y Bolivia.

    El primero, redactado por la presidenta de ese mecanismo, Margaret Mukahanana, fue calificado por el embajador Solón de desbalanceado. Señaló que dejó fuera cuestiones sustantivas acordadas en la reunión de las partes celebrada en octubre pasado en China.

    Granada, en nombre de la Alianza de los Pequeños Estados Insulares, expresó su desacuerdo con el material por considerarlo carente de ambición suficiente para la protección urgente que necesitan las islas debido a los efectos del calentamiento global.

    Tajikistán, portavoz del grupo de estados montañosos, expresó su inquietud por los desequilibrios y las incongruencias de algunas partes del compendio.

    El documento de Mukahanana ignoró las propuestas de multitud de países sobre las opciones para limitar el crecimiento de la temperatura. Eliminó el acuerdo tomado entre las partes en China sobre la necesidad de que en toda acción relativa al cambio climático se garanticen los derechos humanos. Suprimió cualquier relación a la guerra y la industria bélica y la generación de gases de efecto invernadero. Abrió la posibilidad de remplazar el Procolo de Kyoto, objetivo de los países industrializados, a pesar de que no se vino a Cancún a negociar la continuidad de un segundo periodo del mismo. Buscó presentar como un acuerdo el lanzamiento de nuevos mecanismos de mercado de carbono.

    Por lo anterior, el G-77 no está dispuesto a que la última fase de las negociaciones de la conferencia se realice a partir de esos documentos. Varias naciones del bloque ni siquiera están dispuestas a aceptarlos como insumos. El punto de la discusión tendrá que ser el acuerdo pactado por las partes en octubre en China.

    Este martes marcharán miles de personas por las calles de esta ciudad exigiendo que los países desarrollados limiten sus emisiones de gases de efecto invernadero. Y, el día 9, Vía Campesina organizará una reunión de movimientos sociales con el presidente Evo Morales, fundador de la organización agraria.

    El maquillaje verde

    Todo en Cancún está maquillado para parecer verde. Los delegados no se transportan en automóviles, sino en vehículos con letreros que dicen: por un aire limpio, este autobús consume biocombustible, cuando no hay ninguna relación entre los agrocarburantes y la limpieza del aire y, por el contrario, diversos estudios muestran que en su elaboración se invierte más energía de la que proporciona.

    Como si fuera un Monumento a la Energía Desconocida, el pasado 24 de noviembre empezó a funcionar en la ciudad una planta que produce, según el superintendente de la zona Cancún de la Comisión Federal de Electricidad, Gerardo Castañeda Adame, 800 kilovatios por hora. Tuvo un costo de 3 millones de dólares. Solitaria, es la única que se levantó.

    La Villa del Cambio Climático, con frecuencia vacía, aloja pabellones del gobierno y de empresas como Banamex, Honda, Mitsubichi y CNN en español, todas muy ecologistas.

    Aunque el lugar está usualmente vacío, hay un enorme escenario para shows. Y, ¡guau!, allí, la cantante Filippa Giordano interpretó música para abrir el corazón, y el mismo Alex Lora, quien toca sus rolas en los mítines panistas, se disfrazó de Bono e invitó a cuidar el planeta. Bueno, hasta los espectaculares son ahora ecológicos. La Nissan anuncia en ellos su nuevo modelo Leaf, ciento por ciento sin emisiones.

    Por supuesto, Calderón no podía ser menos. Vestido para la ocasión, se trepó a un automóvil eléctrico, durante una exhibición en la colonia Unión. Incansable, anunció el programa Luz Sustentable, mediante el cual se propone cambiar 47 millones de focos incandescentes por lámparas ahorradoras. Además, advirtió que todas las hipotecas que otorga el Infonavit a partir del próximo año deberán ser verdes, esto es, orientadas al uso de tecnologías ahorradoras de energía y agua.

    Poco de eso quedará en Cancún cuando la Conferencia concluya. México, se sabe, es la nación del maquillaje modernizador. Nuestros políticos son expertos en inaugurar obras que no se han concluido. Esta cumbre no es la excepción. Mientras el país está ecológicamente devastado y se ofrece a las grandes empresas una desregulación ambiental de facto, en la conferencia sobre cambio climático se presenta como territorio verde y sustentable. Cosas de la política cosmética

    Anuncia Calderón programa para sustituir los focos incandescentes por ahorradores

    Cancún, QR, 6 de diciembre. El presidente Felipe Calderón anunció la implementación del proyecto Luz Sustentable, con el fin de sustituir en tres años todas las bombillas incandescentes del país por focos ahorradores; una norma gradual para que a partir de 2014 sólo se puedan comercializar estos últimos, y un programa de apoyo del gobierno federal para sustituir gratuitamente hasta 47 millones de lámparas en los hogares más pobres de México.

    A dichas disposiciones se suma un programa al que también se refirió Calderón, para que a partir del próximo año el Infonavit asigne entre 300 mil y medio millón de hipotecas verdes, orientadas a viviendas con mecanismos ahorradores de electricidad, gas o agua.

    Además, el programa Ésta es tu Casa para trabajadores de menos de cuatro salarios mínimos, también orientado a financiar la adquisición de viviendas con las mismas condiciones.

    Al encabezar seis encuentros vinculados con la 16 Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP 16), que se celebra en esta ciudad, el jefe del Ejecutivo federal destacó que uno de los mayores retos es reducir las emisiones de bióxido de carbono producto de la generación de electricidad.

    Se estima que la energía destinada a la iluminación representa la quinta parte del consumo total a nivel internacional, y genera 6 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Se espera que en los próximos 20 años el consumo eléctrico global por iluminación aumente entre 80 y ciento por ciento, dijo.

    El decreto respectivo, publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación, señala que a partir de diciembre de 2011 no se permitirá la venta de focos de 100 vatios. Doce meses después se dejarán de comercializar las bombillas de 75, y a partir de diciembre de 2013, las de 40 a 60 vatios. En enero de 2014 no habrá lámparas incandescentes en el mercado nacional.

    El documento señala lineamientos para reducir el consumo de energía de las lámparas utilizadas en los sectores industrial, comercial, de servicios y de alumbrado público.

    Cambios en más de 11 millones de hogares

    Prevé la sustitución de alrededor de 47 millones de focos incandescentes por lámparas fluorescentes en apoyo a la economía familiar, en este tránsito hacia una nueva tecnología.

    Esto va a representar cambios en más de 11 millones de hogares, de aquí a 2012, considerando también un millón y medio que ya se han sustituido en los programas pilotos; es decir, habremos de cambiar la cuarta parte del total de lámparas incandescentes que existían en el país en 2009 con un programa gratuito del gobierno federal en apoyo a las familias de menores ingresos.

    Por ejemplo, mencionó que una bombilla tradicional de 75 vatios será sustituida por una ahorradora de 18, que proporciona la misma iluminación y servicio, con una duración hasta 10 veces mayor. Adelantó que ya está en curso la licitación internacional para el cambio, en una primera etapa, de más de 22 millones de focos, y el próximo año se lanzará la licitación para colocar el parque restante.

    Calculamos que se va a evitar la emisión a la atmósfera de entre 780 mil y un millón de toneladas de bióxido de carbono y se evitará la combustión de 2 millones y medio de barriles de petróleo por año.

    El ahorro se estima en unos 13 mil millones de pesos, equivalentes al presupuesto que recibirán en 2011 las estancias infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social.

    Por conducto del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, se apoyará a municipios en la sustitución del alumbrado público por sistemas más eficientes, y la recuperación del financiamiento se logrará mediante los ahorros generados por la disminución en el consumo de energía eléctrica, agregó.

    A lo largo del día, Calderón encabezó una reunión sobre turismo, en la que llamó a aprovechar la tendencia mundial que demanda viajes de aventura a partir de la defensa del entorno en selvas y bosques; le fue presentado un automóvil monoplaza de ingeniaría francesa impulsado por energía eléctrica, que alcanza velocidades hasta de 250 kilómetros por hora, y visitó un complejo de viviendas en cuyo diseño prevalecen las tecnologías limpias

    Golpean y amenazan a activista en Yucatán

    Mérida, Yuc. El director de la Red de Personas Afectadas por VIH en Yucatán, José Maldonado Arroyo, fue detenido ilegalmente, golpeado, torturado, incomunicado durante cinco horas y amenazado de muerte por cuatro presuntos policías judiciales, quienes le exigieron revelar nombres y direcciones de otros activistas pro derechos humanos, denunciaron ayer organismos no gubernamentales. Según 15 agrupaciones cívicas estatales y nacionales, la captura ocurrió el sábado pasado, cuando los supuestos agentes acudieron a una reunión privada que Maldonado Arroyo encabezaba en una vivienda de esta capital

    Asesinos a sueldo reclutan a adolescentes de 12 años y bajos recursos económicos

    El juez de Garantías de Juicio oral del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA), Armando Prieto Limón, confirmó que al menor de edad, de 14 años, conocido con el apelativo de El Ponchis, se le vinculó a un proceso penal toda vez que el Ministerio Público lo acusó formalmente de incurrir en delitos.

    Existe información que hace probable su acción o comisión en hechos que la ley considera delitos; durante 60 días los acusadores y defensores presentarán pruebas, luego vendrá la audiencia intermedia y después el juicio oral. Hasta este momento se ha justificado que se puede llevar el proceso por los delitos mencionados, porque hay probabilidad de que el adolescente los cometió o participó en ellos, dijo Prieto Limón.

    En tanto, desde los 12 años, adolescentes procedentes de familias de escasos recursos son reclutados por asesinos a sueldo, y así comienzan a escalar la pirámide criminal. Empiezan como informantes, ganando entre mil 500 y 5 mil pesos por cada dato trascendente que aporten a la delincuencia organizada. Comprobada su lealtad, se vuelven reclutadores de otros menores de edad, distribuidores de droga, ayudantes en levantones o en la desaparición de cadáveres, hasta llegar a sicarios.

    Este esquema, utilizado por los grupos de delincuencia organizado, se desprende de las declaraciones que El Ponchis realizó ante fiscales de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), quienes durante el fin se semana pasado interrogaron varias horas al joven detenido.

    Fuentes ministeriales y policiacas presentes durante el interrogatorio al que fue sometido el menor de edad en la Procuraduría General de la República (PGR), revelaron a La Jornada que, según lo dicho por El Ponchis, los adolescentes se convierten en sicarios tres o cuatro meses después de haber sido reclutados por algún grupo criminal.

    Otro informante presente en la declaración ministerial aseguró que El Ponchis refirió ante fiscales de la PGR que el común denominador de los jóvenes reclutados por el narco es que son adolescentes expulsados de alguna institución educativa, carentes de oportunidades de desarrollo económico, víctimas de la desatención familiar y social, y caracterizados por impulsos sicológicos que encuentran su génesis en una especie de rencor social.

    El ancla que ata a los jóvenes en las redes del crimen organizado es el sentido de pertenencia que les otorgan los delincuentes, quienes los hacen sentir útiles; es algo que no pudo darles ni su familia ni la escuela ni el círculo cercano de la comunidad a la que pertenecen, comentó a este diario un siquiatra que realiza peritajes para la PGR, quien pidió no dar su nombre

    Prieto Limón aseguró que el Ministerio Público dijo en la audiencia del domingo que los delitos de los que se acusa al menor los cometió a los 14 años, edad que, en caso que se le dicte sentencia, lo hace merecedor solamente de tres años de cárcel. Por ello se justificó la detención provisional que le fue decretada ayer por la tarde. Asimismo, aseguró que ningún familiar se ha presentado en el TUJA para ver por el adolescente, y que en la audiencia contó con dos abogados de la defensoría del gobierno del estado de Morelos.

    Según el juez, la embajada de Estados Unidos contactó de manera informal al tribunal unitario para entrevistarse con el detenido, “quien podría ser asistido jurídicamente, ya que al parecer podría tener la doble nacionalidad.

    El Ponchis, presunto integrante del cártel del Pacífico Sur desde los 11 años de edad, acusado de homicidio doloso, posesión de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas y contra la salud en su modalidad de transportación de estupefacientes, durante la audiencia permaneció callado por recomendación de sus abogados.

    Por la noche, la PGR informó del arraigo por 30 días de las hermanas del detenido, Ericka y Elizabeth Jiménez Lugo, por su presunta vinculación con el cártel del Pacífico Sur