miércoles, 19 de marzo de 2008

Lentitud de cambios políticos alienta a grupos proabortistas, dice la Iglesia

El gran avance que han tenido los grupos proabortistas y antifamilia en la ciudad de México se debe a la “lentitud de los cambios políticos y sociales”, que han llevado al país a la democracia pero han sido “dolorosos y con pocos resultados”, expresó el director de la comisión de pastoral de la salud del Arzobispado de México, Jorge Palencia.
Indicó que las cifras que muestran un elevado número de abortos clandestinos son “invención” de esos grupos. “Ni la Secretaría de Salud tiene el dato exacto porque no existe”, señaló durante la Jornada de la Sacralidad de la Vida Humana.
Recordó que la ciencia debe proteger la vida, y expresó su satisfacción porque la Organización de las Naciones Unidas decidió prohibir la clonación humana. Sin embargo, abundó, “esto debe ser secundado por todos los países”. México no debe ser la excepción, y tiene un papel importante que jugar debido a su peso en el concierto de las naciones.
El presbítero Jorge Palencia declaró que la Iglesia católica no está contra el avance de la ciencia, sino que la promueve, siempre y cuando esté regida por principios bioéticos.
En el contexto de la celebración del décimo aniversario de la encíclica Evangelium vitae, adelantada para que no coincida con la celebración del Viernes Santo, aseveró que en los últimos años los movimientos proabortistas, antifamilia, los grandes consorcios farmacéuticos y los organismos internacionales de control demográfico han encontrado en ciudad de México “el lugar propicio para realizar campañas que van contra el Evangelio”. (José Antonio Román)

Tener encendido el celular, la orden de Gordillo a “incondicionales” del SNTE


Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aseguraron que ante la inminente convocatoria a un consejo nacional, en el que se “reestructurará” el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del gremio, Elba Esther Gordillo Morales “ordenó tener abierto el celular y estar listos para que en cualquier momento se definan hora y lugar”.
Trascendió que la cúpula elbista se reunió para evaluar los resultados obtenidos en los procesos de renovación de las dirigencias seccionales, luego de que han enfrentado crecientes muestras de inconformidad debido a la imposición de “enviados de Elba Esther”, por lo que se prevé que antes de que termine el mes habrá cambios en la dirigencia sindical.
Hoy, posible cónclave
Al cierre de esta edición, líderes del gremio magisterial no descartaron que hoy pudiera convocarse a un encuentro en la capital del país, al que asistirían poco más de 300 delegados para garantizar el quórum necesario e instalar el consejo nacional, al que acudiría Gordillo Morales.
No obstante, también se preveía que la convocatoria para el encuentro se pospusiera hasta la próxima semana, debido a que la líder del SNTE “continúa evaluando a los candidatos que serán integrados al CEN, pues no tiene todos los amarres necesarios para garantizar que sólo lleguen sus incondicionales”.
Agregaron que una de las razones por las cuales podría aplazarse el consejo es que aún no ha concluido el proceso de renovación seccional en el país, ya que enfrentan conflictos en más de 30, que están “al rojo vivo, y aunque ya concluyó la elección de los nuevos secretarios generales, no pueden garantizar las acciones operativas en cada uno de los estados”.
Sin embargo, coincidieron en que Gordillo Morales tiene como objetivo dejar en el poder a su gente más cercana, “como sus hijas Maricruz Montelongo y Mónica Arriola, así como al yerno, Fernando González Sánchez, actual subsecretario de Educación Básica, pues sólo confía en un pequeño círculo de incondicionales, como Alfonso Cepeda, Sanjuana Cerda y Francisco Ibáñez, quienes también son candidatos para ocupar la secretaría general, en lugar de Rafael Ochoa Guzmán, quien está en el cargo desde 2000”.
Por ello, insistieron en que “nadie descarta que Elba Esther pueda caer en la tentación de dar un elbazo en Semana Santa, y creemos que por eso mandató a todos los secretarios seccionales estar pendientes de su llamado, porque éste puede darse en cualquier momento”.

Rechaza el SITUAM “ultimátum” del rector para levantar la huelga


Unas horas después de que José Lema Labadie, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), propusiera levantar la huelga –estalló el pasado primero de febrero– en un plazo no mayor de 24 horas, a cambio de ciento por ciento de salarios caídos, incremento directo al salario de 4.25 por ciento y 1.2 en prestaciones, pero con el retiro de toda propuesta adicional, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM) rechazó la imposición de un “ultimátum”, al señalar que es “incompatible con las formas y valores universitarios”, por lo que se descartó que este miércoles se retiren las banderas rojinegras.
Tras darse a conocer la postura institucional mediante un comunicado suscrito por Lema Labadie, en el que califica la huelga como “innecesaria e inútil”, al considerarla una medida “no sólo inesperada, sino perjudicial para todos los sectores que conformamos la UAM”, en reunión “urgente” del comité de huelga, los delegados aprobaron enviar una carta a las autoridades de dicha casa de estudios para rechazar “categóricamente” su planteamiento.
También propusieron un regreso “inmediato” a la mesa de negociación, a fin de “avanzar de manera clara y decidida a la resolución inmediata de este conflicto”, por lo que el sindicato sugirió un encuentro a la representación universitaria para la tarde de ayer mismo.
Sin embargo, cerca de las 19 horas, Hermelinda Hurtado Guzmán, secretaria general del SITUAM, informó que en una llamada telefónica, la propuesta fue rechazada por el secretario general de la UAM, Javier Melgoza Valdivia, posición que llevó a los trabajadores a reiterar su disposición al diálogo y a buscar una salida negociada al conflicto.
En la discusión, que se prolongó por más de ocho horas, se aprobó la redacción de una contrapropuesta que el gremio presentará ante las autoridades universitarias, en la que se propone como “salida” a la demanda económica un incremento de 10 por ciento al tabulador, como muestra de “buena voluntad” de la institución para iniciar el proceso de revisión del manual de puestos.
A lo anterior se adiciona un bono, permanente y anual, por 6 mil pesos que deberán recibir todos los trabajadores. La propuesta, que aún deberá ser discutida en las asambleas por unidad académica, elimina la demanda de 35 por ciento de incremento directo al salario, a fin de “dar salidas al conflicto”.
En un clima de encono, luego de que se conocieran los planteamientos de Lema Labadie para el levantamiento de la huelga, los trabajadores insistieron en que su iniciativa “tuvo el efecto contrario, porque apostó nuevamente al desgaste y la inanición económicas y no a propuestas serias en la mesa de negociación”.
Defensa del contrato colectivo
Ex secretarios generales del SITUAM afirmaron que “no es con ultimátum como se va a levantar esta huelga, porque el conflicto de fondo es la defensa del contrato colectivo de trabajo (CCT), así como el respeto a la bilateralidad y el legítimo derecho de los trabajadores universitarios a tener un ingreso digno”.
El SITUAM –agregaron– “no va a tolerar que las autoridades universitarias patrocinen un sindicato blanco de académicos, cuando estamos en un movimiento de huelga que ha resistido 47 días, y mucho menos que se pretenda desconocer la titularidad del CCT y las relaciones de bilateralidad que deben privar entre la universidad y el gremio”.
La misiva, dirigida a Lema Labadie, destaca que por primera vez en 34 años de existencia de la institución, la máxima autoridad de la UAM “utiliza este tipo de planteamientos”, a lo que suma el “rechazo enérgico a que por segunda ocasión, desde que estalló el conflicto, pretenda retirar de la mesa de negociación ofrecimientos formalmente presentados por la universidad”, lo que consideraron un “obstáculo significativo” para la solución del conflicto.
También señala que después de 47 días del estallamiento del paro, es “indispensable retomar la discusión de los temas a partir del punto en que la representación de la universidad decidió retirarse de la mesa de negociación, el pasado 7 de marzo”.
En cuanto a la propuesta de la institución de entregar ciento por ciento de los salarios caídos, el SITUAM destaca en el documento que se trata de un “avance” para la pronta solución del conflicto, oferta que “aceptamos desde ahora, porque contribuye efectivamente a la recuperación de los ingresos de los trabajadores y porque despeja el tramo final de la salida de la huelga”.
En un intento por mantener una posición unitaria frente a lo que calificaron como “nuevo embate” de las autoridades, los delegados reiteraron el llamado a la unidad y a fortalecer los órganos de decisión del sindicato, e instaron a reanudar las negociaciones lo antes posible.
Asimismo, el comité de huelga acordó reunirse hoy a las 16 horas para conocer el sentido de la votación en cada una de las unidades académicas para impulsar una contrapropuesta y definir un nuevo plan de acción.

Buscan evitar más ataques contra emos

Querétaro, Qro. La Secretaría de Gobierno estatal informó que mantiene comunicación con procuradurías de justicia, principalmente del centro del país, para evitar que se repitan las agresiones que han sufrido integrantes de la subcultura urbana de los emos en Querétaro, Durango, Colima y el Distrito Federal. El pasado fin de semana, en Querétaro, policías municipales detuvieron a cuatro jóvenes por molestar e insultar a un emo en una tienda.

Apoya obispo de Tepic a presunto cura pederasta

Jesús Narváez Robles (Corresponsal)
Tepic, Nay., 18 de marzo. El obispo de esta capital, Humberto Robles Cota –quien el 11 de abril dejará el cargo a su sucesor, Ricardo Watti–, pidió a reporteros y familiares del menor presuntamente violado por el sacerdote Heider Jaime Orduz que “dejen de llamar pederasta” al clérigo.
En entrevista colectiva se preguntó al prelado su opinión sobre las protestas de familiares y otras personas inconformes porque el juez absolvió a Jaime Orduz del delito de violación y sólo lo sentenció por corrupción de menores.
Robles Cota pidió a los periodistas que “respeten la decisión de la justicia”, y “dejen de llamarlo pederasta y violador”. También les exigió que “sean más profesionales” y “mejor aprendan gramática”.
Además, señaló que en las movilizaciones para pedir justicia han participado diputados que no conocen la situación. “Sean o no legisladores, estoy seguro de que ninguna de las personas que andan en las manifestaciones sabe si el padre (Heider) ofendió al chamaco, pero quieren hacer creer eso.”
El sacerdote acusado está en el Centro de Readaptación Social de esta capital desde el 4 de marzo de 2007, cuando una mujer lo acusó de violar a su hijo, de 14 años de edad, luego de haberlo invitado a ingerir bebidas alcohólicas junto con otros tres adolescentes.

¡Necesitamos tu ayuda para proteger al Gran Bosque de Agua!

Necesitamos tu ayuda para proteger al Gran Bosque de Agua!
El Gran Bosque de Agua , ubicado entre las ciudades de Cuernavaca, México y Toluca, está siendo amenazado por el proyecto carretero “Autopista Lerma-Tres Marías ” , por lo que necesitamos tu ayuda para exigir a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, que rechacen e impidan la aprobación y construcción de este proyecto.
La importancia del Gran Bosque de Agua no se debe solamente a que es una de las regiones con mayor diversidad biológica del mundo: alberga el 2% de la biodiversidad de todo el planeta . Además, captura el agua que utilizamos 35 millones de mexicanos que habitamos en los estados de México, Morelos y el Distrito Federal (el 75 por ciento del agua que usamos en el Distrito Federal), y constituye un factor importante para la regulación del clima en la región.
El pasado 14 de diciembre de 2007, se presentó ante Semarnat el proyecto de la “Autopista Lerma-Tres Marías”, para su aprobación. De acuerdo a la Ley Federal de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, dado que este proyecto pasará por los estados de México y Morelos, debe ser presentado de manera integral para su evaluación. Sin embargo, se presentó de manera separada por los gobiernos de ambos estados, razón por la cual ya ha sido rechazado anteriormente.
Este proyecto carretero compromete no sólo una de las zonas de mayor captación e infiltración del agua que abastece a las ciudades de México, Cuernavaca y Toluca, sino que además propiciará el desarrollo urbano en la región, facilitará las actividades de tala clandestina, amenaza la biodiversidad de la zona, y atravesará Áreas Naturales Protegidas como las Ciénegas de Lerma y el Corredor Biológico Ajusco-Chichinautzin.
La Semarnat tiene hasta el 19 de marzo para tomar una decisión
Participa y ayúdanos a detener este proyecto. ¡Protejamos nuestro Gran Bosque de Agua!Participa, llena el formato:
http://write-a-letter.greenpeace.org/416/1115a533e279e9f0440d9a5aef1c9ffb

Protesta en Tabasco

René A. López, corresponsal
Paraíso, Tab., 18 de marzo. Aproximadamente mil perredistas protestaron durante más de tres horas cerca del puerto de Dos Bocas –donde el presidente Felipe Calderón encabezó la ceremonia para celebrar un aniversario más de la expropiación petrolera– contra la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) .
Encabezados por los diputados federales Rafael Sánchez Cabrales, Adán Augusto López Hernández y Fernando Mayans Canabal, además de la senadora Rosalinda López Hernández, los manifestantes corearon “¡el petróleo no se vende, se defiende!” y declararon non grata la visita del mandatario federal.
Eran las 8:30 horas cuando unos 600 manifestantes partieron de la cabecera municipal hacia las instalaciones del puerto, pero dos kilómetros antes, cuando sumaban ya un millar, agentes de la Policía Federal Preventiva les impidieron continuar hacia el sitio donde se desarrolló el acto oficial. A las 12:35 horas suspendieron la movilización, luego de entonar el Himno Nacional.

Asumen compromiso e irán mujeres a defender el petróleo

Jaime Avilés
No acababa de retirarse la gente del Zócalo –por las bocinas se oía la nueva composición de Liliana Felipe, llamada Nos tienen miedo porque no tenemos miedo–, cuando a los teléfonos celulares de algunos reporteros que estaban en el templete, cerca de Alejandro Encinas y Marcelo Ebrard, comenzó a llegar una noticia: “Jesús Ortega va a anunciar en conferencia de prensa que ganó las elecciones del PRD”.
Andrés Manuel López Obrador seguía estrechando manos en su recorrido por la valla atestada de simpatizantes, que lo habían aclamado desde que bajó del podio frente a Catedral, y caminaba hacia una de las bocas del Metro –seguido de su hijo Andrés y de un discreto dispositivo de vigilancia–, mientras la pantalla proyectaba el video de La cumbia del petróleo, también de Liliana Felipe, que una docena de bailarias disfrazadas de obreras de Pemex interpretaba agitando las caderas en el escenario.
En los rostros de las mujeres de todas las edades que cruzaban la plaza rumbo a las salidas había un brillo de satisfacción por el compromiso público, de enorme responsabilidad histórica, que ellas habían aceptado alzando miles y miles de manos, cuando Claudia Sheinbaum les preguntó si estaban dispuestas a encabezar los bloqueos en torno del Congreso de la Unión, los aeropuertos, las instalaciones de Telmex, de los bancos y de Petróleos Mexicanos, a partir del instante en que, como dijo López Obrador, “el PAN y las cúpulas del PRI” intenten reformar las leyes secundarias para privatizar los hidrocarburos del país.
Un “¡síii!” a mano alzada
“¿Aceptan?”, les había repreguntado Sheinbaum en el momento estelar de la tarde, para que a nadie le cupiera la menor duda. Y de nuevo miles y miles, lo mismo señoras de la tercera edad que adolescentes tiernas y esposas maduras, profesionistas, empleadas domésticas, pobladoras de los barrios periféricos, clasemedieras y niñas incluso, y junto a ellas maridos, novios, amantes, hermanos, suegros, yernos, cuñados, colegas, solitarios, mirones y hasta los misóginos, todos también, gritaron desafinada y largamente: “¡Síii!”
Sobre la multitud ondeaban banderas del movimiento gay y, como sacadas del túnel del tiempo, algunas del Partido Popular Socialista fundado por Vicente Lombardo Toledano, y entre ellas las del PT y muy pocas del PRD, salvo en la esquina del Zócalo y Pino Suárez, donde había un contingente muy amarillo.
Desde el micrófono, Jesusa Rodríguez no se cansaba de saludar a los que habían venido desde el interior del país. A cada rato lanzaba vivas en honor de Sonora, Sinaloa, Guerrero, Veracruz, Morelos, Puebla, Tamaulipas, y también para saludar la presencia de Radio Bemba y de Radio AMLO, así como a la gente de Tepepan, que no cesaba de alborotar, pero sobre todo a los que habían acudido desde la hermana república de Yucatán y que, subrayó, “hoy se regresan a Mérida pero aquí van a estar dentro de ocho días”.
Desde las históricas semanas del plantón de 2006, el de ayer fue con mucho uno de los mítines más emocionantes. Después de año y medio de reuniones más bien de rutina, de discursos reiterativos sobre la firmeza del movimiento y la raigambre de sus principios, ayer todo cambió porque, como puso de relieve Andrés Manuel, la hora de la verdad se acerca: está a una semana de distancia y la Convención Nacional Democrática y los partidos que la rodean, la Comisión Nacional por la Defensa del Petróleo, todas las estructuras organizativas de esta lucha están listas para tensar cuerdas y entrar en una nueva etapa de la resistencia civil que no dejará de ser pacífica.
López Obrador fue muy cuidadoso en este aspecto al exhortar a la multitud, como si le hablara en persona a cada quien, acerca de que al formar las brigadas que intervendrán en los “cercos” alrededor de las instalaciones estratégicas, nadie permita, dijo así, “acelerados que nos traten de arrastrar a la violencia”, porque eso, explicó, es “lo que quieren los vendepatrias y sus patrones”, en obvia alusión a las empresas extranjeras que aguardan la llamada “reforma energética” para empezar a explotar los recursos del subsuelo que desde 1938 pertenecen exclusivamente a la nación.
Por eso, lo que todo mundo se repetía al despedirse en la plaza, en las calles y más tarde en los cafés –como en el Bertico de Madero, repleto de parroquianos ataviados con los símbolos de la CND–, era: “¡Nos vemos el martes!” “¡Sí, aquí nos vemos el martes!” Y unas y otros se iban llenos de optimismo y confianza porque, por primera vez desde la provocación del 18 de noviembre, cuando los campanazos catedralicios, ayer las cosas salieron de la manera más tersa.

Se alistan miles para arrancar la resistencia civil el martes 25


Es claro que nadie llegó ayer al Zócalo capitalino en busca de ser convencido o de tener más argumentos para definirse políticamente respecto del futuro del petróleo nacional. Esos miles vinieron aquí sólo a recibir línea; a ratificar compromisos y a echar de su ronco pecho el coraje que aún guardan contra quienes ocupan el gobierno federal y que hoy, con el tema de los hidrocarburos, les han proporcionado un nuevo motivo para movilizarse, cohesionarse y proclamarse listos para lo que venga.
Así, aceptaron acudir de nuevo el próximo martes aquí mismo e impulsar el plan de acción contra cualquier intento privatizador de Pemex, siempre bajo la consigna de no incurrir en violencia y aguantar a pie firme las “vulgares campañas” de desprestigio y el riesgo de que al final “nos desgastemos políticamente”, como planteó al cierre de su discurso Andrés Manuel López Obrador.
Y ayer se manifestaban ufanos por vivir un tiempo histórico al que encuentran paralelo con 1938, año de la expropiación. Las consignas de entonces y las de ayer se parecían. Y las siglas también. Se multiplicaban en los pendones, se reconocían en el ingenio y algunas hasta salieron del catafalco. ¡¿Banderas solferinas del PPS?! ¡Sí!
Prudencia y coincidencia
Sin embargo, rascando un poco en esa panorámica de gente vociferante y contestataria, la crisis del PRD y su elección de dirigentes apareció plena en esta jornada de miles en defensa del petróleo.
Desde temprano, Nueva Izquierda –los chuchos, pues– por los medios de comunicación anunció su inasistencia a la concentración con el argumento de la “prudencia” que, según se vio, les acometió de manera súbita al acordarse de lo ocurrido el pasado 24 de febrero en el mitin frente a la torre de Pemex al senador Carlos Navarrete y al diputado Javier González Garza. Pero también por pura coincidencia difundieron esa decisión momentos antes de manifestar ante Leonel Cota su inconformidad por la anticipada declaratoria de triunfo de Alejando Encinas.
Pero en ese aparente arranque de despecho (porque apenas la víspera habían formalizado su compromiso de apoyar la movilización en defensa del petróleo incluso ante el propio López Obrador) Nueva Izquierda, quizá por nueva, olvidó el viejo adagio de que en política todo espacio se llena.
Y sí, al lado del petróleo y la decisión de defenderlo a ultranza, las huestes perredistas vitorearon a un felicísimo Alejandro Encinas a quien Jesusa Rodríguez, maestra de ceremonias, presentó como “¡El virtual presidente! ¡El hermano! ¡El compañero!”
Y aquél se dejó querer. También recurrió a la prudencia y subió al templete detrás de López Obrador. Ahí le prodigaron abrazos y felicitaciones, rodeado por sus más cercanos, y se ubicó al frente flanqueado por el ex candidato presidencial y su sucesor en el gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.
¡Pura vida! Porque además de recibir los “¡Sí se pudo!”, cuando el mitin finalizó Encinas se quedó a hacer su propia celebración frente a sus seguidores, y con Leonel Cota todavía en el templete confirmó su triunfo en una contienda a la que le aguardan largas jornadas para coronar la meta de ocupar la oficina del presidente del partido en la avenida Benjamín Franklin.
De ese modo, el conciliador y unitario discurso con el que la diputada Layda Sansores, de Convergencia, intentó apelar a la unidad y los buenos modales de la concurrencia, al decir que todos los legisladores de los partidos del Frente Amplio Progresista (PRD, Convergencia y PT) merecen trato respetuoso porque han dado la batalla en defensa del petróleo y puntualizó que entre ellos el Güero González Garza se ha visto muy firme, salió sobrando, porque, para empezar, el líder de los diputados perredistas, aunque estuvo ahí, procuró no dejarse ver y quedó al final de los personajes con derecho a templete.
Ese parece ser el sino del PRD. Mostrarse fragmentado. Por eso resultó un editorial breve y clarísimo aquella conversación escuchada al paso entre un padre y sus dos hijas adolescentes en la avenida 5 de Mayo. “¿Ya no estás con López Obrador?”, le preguntaron al oír la invitación a afiliarse a la causa de El Peje en una de las mesas instaladas sobre las avenidas que convergen al Zócalo.
–Con él, sí. A quien ya no apoyo es al PRD –respondió rotundo. Y siguieron caminando.
Sobre Madero, una pareja de punks, al pasar junto a otra de las mesas de registro, gritaron: “¡Anarquía, pinches partidos!”
Por eso los comerciantes del Zócalo, al igual que la mayoría de quienes acudieron a refrendar su compromiso por la soberanía petrolera, siguen claros: lo que realmente vende en playeras, pegotes, muñecos, banderines, videos, etcétera, es todo lo que lleve la imagen de López Obrador. Y nada más.

Aprueban plan de AMLO en defensa del petróleo

Andrés Manuel López Obrador anunció ayer la aplicación de un plan de resistencia civil pacífica que iniciará el próximo martes 25 si ese día se presenta una iniciativa de reforma energética. La movilización incluye imponer “cercos ciudadanos” encabezados por mujeres, en aeropuertos, carreteras, instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos (Pemex) y en las dos cámaras del Congreso de la Unión, e incluso “un paro nacional patriótico”.
El tabasqueño convocó a la ciudadanía “a participar en todas las movilizaciones que sean necesarias hasta conjurar la amenaza de privatización de la industria petrolera e impedir la consumación de esta desastrosa felonía”.
Ante miles de personas congregadas en el Zócalo de la ciudad de México para conmemorar el 70 aniversario de la expropiación petrolera, pidió “estar muy alertas” para que ese día, en asamblea informativa, se inicien las acciones que permitan evitar que los energéticos pasen al sector privado nacional y extranjero. “Privatización es corrupción”, definió.
El “presidente legítimo” aseveró que quien propicia los negocios turbios del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, con Pemex y es “el principal promotor de las relaciones con las empresas extranjeras vinculadas al sector energético es el señor Felipe Calderón”.
López Obrador, quien el 24 de febrero pasado reveló cómo Mouriño firmó contratos para el transporte de combustibles cuando era legislador y funcionario, resaltó que detrás de la pretensión de privatizar Pemex “está la codicia de las minorías rapaces y de funcionarios públicos; ésa es la historia de la derecha”.
Por esa razón, expuso, en lugar de buscar la entrega de la paraestatal a capitales privados, se requiere combatir la corrupción e iniciar una auditoría que permita aclarar, entre otros aspectos, la relación de Calderón con Mouriño; César Nava; el director de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub, y el subsecretario de Hacienda, Dionisio Pérez Jácome.
En una tarde en la que se hizo evidente la ausencia de líderes y legisladores de la corriente Nueva Izquierda y resaltó la presencia de Alejandro Encinas, a quien Jesusa Rodríguez presentó como el “virtual presidente” del Partido de la Revolución Democrática, López Obrador, respaldado por las dirigencias de los partidos que integran el Frente Amplio Progresista –PRD, Convergencia y del Trabajo–, sostuvo que sería gravísimo permitir la privatización del petróleo, porque el despojo dejaría latente el riesgo de una confrontación violenta.
“Además, dejaríamos de ser un país libre y soberano; se rompería el orden constitucional, se elevaría a rango supremo la corrupción; nos quedaríamos sin la posibilidad de transitar por un camino propio con un modelo de desarrollo que concilie el crecimiento con el bienestar; sería una fuente constante de fricciones, desacuerdos y conflictos”, alertó.
Por eso, dijo, es preferible actuar ahora y no permitir que la derecha termine por desestabilizar el país, cuando sus militantes son los más tenaces violadores de la Constitución y las leyes. “Nosotros no queremos la violencia, vamos a transformar a México por la vía pacífica, seguiremos actuando de manera responsable, pero con firmeza y patriotismo”, afirmó.
Explicó que se tomó la decisión de llevar a cabo un plan de resistencia civil pacífica en caso de que las cúpulas de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional decidan “cometer esta traición a la patria”.
Refirió que se avanzó en la organización de los comités estatales para la defensa del petróleo y precisó que la movilización iniciará cuando se presente la iniciativa, mientras en las cámaras del Congreso los coordinadores parlamentarios están “atentos y dispuestos a llevar acciones al interior de los recintos del Poder Legislativo”.
Explicó que como se tiene información en el sentido de que el proyecto será enviado a alguna de las dos cámaras el martes 25, se hace necesaria la convocatoria para una asamblea informativa ese día en el Zócalo para actuar de inmediato.
López Obrador resaltó que las acciones contra la privatización del petróleo se enmarcan en la resistencia civil pacífica, por lo que pidió a sus simpatizantes que contribuyam a evitar la provocación y la violencia.
“Lo que vamos a hacer pacíficamente es noble, responsable y eficaz. Caer en la trampa de la violencia sería contraproducente, sería ayudar a nuestros adversarios. ¡Cuidado con los provocadores infiltrados del gobierno usurpador! Ellos buscarán los pretextos para el uso de la fuerza y para su campaña de desprestigio en los medios de comunicación”, advirtió.
Responsabilidad y disciplina
Pidió a quienes se inscriban para integrarse a las brigadas actuar con responsabilidad y disciplina. Anticipó que estas acciones serán cuestionadas por los medios de comunicación, “que se nos vendrán encima con sus campañas. Nos llamarán alborotadores, violentos, intransigentes, dirán que queremos que le vaya mal al país y volverán a decir que somos un peligro para México”.
Sin embargo, dijo, nadie debe preocuparse “por estas vulgares campañas”, porque quienes participen lo harán con convicción, guiados por valores y definió: “no importa que al final nos desgastemos políticamente si logramos mantener bajo el dominio de la nación nuestros recursos naturales”.
En el templete, la secretaria de Energía del “gobierno legítimo” retó a la titular de Energía, Georgina Kessel, a un debate para demostrar que no es necesaria la privatización petrolera. “Si quiere, traiga a sus técnicos españoles y gringos, que nosotros estaremos junto a los técnicos mexicanos de Pemex”, expresó.
Después, en su discurso ante miles de personas que colmaron la Plaza de la Constitución desde el asta bandera, donde se instaló el templete, hasta las calles de Madero, 16 de Septiembre, 20 de Noviembre y Pino Suárez, López Obrador sostuvo que hay tres razones fundamentales para rechazar la llamada reforma energética: la defensa de la soberanía nacional; porque sería una violación infame a la Constitución y porque detrás de la privatización está “el interés de un grupo para hacer negocios privados al amparo del poder público”.
Por ejemplo, dijo, Juan Camilo Mouriño firmó contratos en beneficio de las empresas familiares. “Este improvisado funcionario en asuntos de gobierno, que no de negocios, ha confesado que, en efecto, suscribió los contratos en cuestión, aunque de manera cínica alega que fueron éticos y legales. Lo cierto es que armó una red de complicidades con personajes que ocupan puestos claves al interior de Pemex y en otras entidades del gobierno federal”, sostuvo.

CARTONES DE LA JORNADA






SERVICIO INFORMATIVO 380



Ciudad de México, 19 de marzo de 2008
Servicio informativo núm. 380

Sumario:
I. Política económica contracíclica, por Rogelio Ramírez de la O
II. ¡La patria no se vende!, por Rosario Ibarra
--------------------------
POLÍTICA ECONÓMICA CONTRACÍCLICApor Rogelio Ramírez de la O(publicado en El Universal el 19 de marzo de 2008)
Como cada vez las noticias económicas de Estados Unidos son peores, el gobierno en México acepta con cada vez menor resistencia que debería hacer algo para contrarrestar esa debilidad, en parte para dar respuestas positivas a los empresarios y también para mantener la aprobación del electorado. De ahí que haya ganado terreno la noción de aplicar una política contra el ciclo económico, es decir, manteniendo el crecimiento del producto y del empleo cuando el ciclo apunta a la baja.
Esta política contracíclica, cuando la economía estadounidense se desacelera y nos compra menores volúmenes de exportaciones, significa que mediante políticas públicas nuevas o un cambio de énfasis la demanda interna aumente por encima de su tendencia normal y compense el debilitamiento de la demanda externa.
Esto se podría lograr de tres maneras. Una, mejorando la competitividad y ganando así mercado para productos que antes tenían costos excesivos. La segunda es abaratando el crédito, dando cauce a mayor gasto e inversión. La tercera, si tenemos un ingreso no esperado y éste se gasta sin tener que endeudarnos.
México no ha intentado estas políticas contracíclicas desde José López Portillo, entre otras cosas por la mala experiencia al haber aumentado la demanda interna vía gasto público basado en altos precios del petróleo y no en la competitividad externa. Esa experiencia llevó a un alto déficit externo seguido de una gran devaluación.
De ahí que la típica respuesta de todos los gobiernos hasta Fox haya sido que cuando EU se desacelera, México lo hace igual o aún más. El último episodio fue en 2001, cuando crecimos menos que EU hasta 2003, pero el déficit externo no aumentó significativamente.
Hoy el gobierno intenta o por lo menos así ha hecho creer a los empresarios que en 2008 aplicará una política contracíclica. Sin embargo, el sector privado estará retrayéndose de invertir más, sobre todo porque la banca comercial mundial tiene la estrategia de exponerse menos a riesgos. Con un mayor precio del riesgo y menor crédito disponible, la infraestructura y la vivienda realizadas serán muy menores a lo hoy esperado.
También las expectativas del productor manufacturero, según el INEGI, se han mantenido bajas, estando en febrero 4% por debajo del promedio en 2007. Y el subíndice que mide que hoy es un buen momento para invertir está 9.3% por debajo.
Será así el gobierno quien cubra la falta de inversión y gasto privados. Infortunadamente no está intentando hacerlo con más competitividad o con crédito más barato, sino sólo con más gasto basado en el ingreso petrolero. Aunque no habrá un mayor déficit fiscal, si los precios del petróleo aportan el ingreso adicional, de todas maneras es una mala estrategia.
Los ingresos petroleros ya han aportado excedentes presupuestales. En 2007 el gasto se presupuestó en 205 mil millones de dólares y el realizado fue de 226 mil millones. En 2008 el presupuesto es de 220 mil millones, pero con los precios del petróleo actuales podría llegar a 240 mil millones.
El problema es que la mayor parte se ha dedicado al gasto corriente y en la mayoría de los casos se desperdicia por falta de planeación y malos controles, especialmente el gasto de los gobiernos estatales. Así, el gasto corriente aumentó en casi 30 mil millones de dólares entre 2005 y 2007, y aumentará aún más en 2008.
Aparte de que el gasto corriente es el peor uso que se puede dar a la venta de un activo como son las reservas de petróleo, otro problema de esta estrategia es que sin mayor competitividad de la economía y de la industria, dicho gasto se reflejará más en importaciones que en producción nacional.
Sería mejor invertir esos excedentes en más exploración de petróleo y refinación para dejar de importar 40% de la gasolina que consumimos, al igual que invertir en apoyo de la competitividad de la economía. Repartir el ingreso petrolero como hoy se está haciendo no es una política contracíclica sostenible.
-----------------------------
¡LA PATRIA NO SE VENDE!por Rosario Ibarra(publicado en El Universal el 18 de marzo de 2008)
Los recuerdos danzan en mi memoria y contras- tan con la sensación de amargura y de rabia que hoy agobia al pueblo mexicano... ¡Qué enorme diferencia! Sí, los recuerdos lejanos de júbilo y de gozo se enfrentan a la mal contenida justa ira del pueblo... Hoy, la defensa de lo nuestro ante las amenazas de robo, nos agobia y pone en tensión nuestros espíritus... entonces, en aquel año de 1938, aquel 18 de marzo, un estentóreo grito de alegría, llenó el suelo patrio....
Aquel día de alegría infinita, todos los integrantes de la familia nos reunimos en lo que aún quedaba de la casa de mi abuela Adelaida; nos sentamos junto al viejo aparato de radio para escuchar el “Manifiesto” de la expropiación petrolera, que por cierto, el presidente Lázaro Cárdenas encargó que redactara su amigo y compañero de muchas batallas, el general Francisco J. Múgica, a quien poco reconocimiento se ha hecho y a quien mi padre, y yo con él, a mis recién cumplidos 11 años, queríamos de sucesor de Cárdenas en la presidencia de la República.... ¡Lástima que no lo fue!
Días felices aquellos, cuando en las escuelas de ambiente renovado y fresco, cantábamos a coro el Himno a la Revolución y junto a los discos de Lucha Reyes, nuestras voces párvulas entonaban con ella aquello de “marchemos agraristas a los campos, a sembrar la semilla del progreso...”, porque el reparto agrario estaba en su apogeo, como antes, en 1916 lo estuvo con Carranza. La superficie de la Patria estaba cubierta del verde esmeraldino del maíz y las manos callosas de los campesinos estrechaban las manos de quienes cumplían con su deber de entregarles la tierra... y mi bondadoso padre, ingeniero agrónomo, era uno de ellos. Cuánto orgullo me daba verlo partir tempranito en las mañanas con sus botas fuertes, su “pantalón de montar”, el paliacate rojo (como el de Morelos) en su cabeza calva y el sombrero grande de esos que les dicen “de cuatro pedradas”... (A veces, cuando no iba muy lejos, lo acompañaba.)
Hoy, los ejidos ya no existen; el éxodo hacia el norte no termina; la tierra fue convertida de nuevo en latifundios por la rúbrica siniestra de Salinas de Gortari; el hambre y la miseria se aposentan en los hogares de millones de mexicanos... y revestidos de inmoralidad y llenos de codicia, los encaramados en el Poder pretenden robarnos lo nuestro... pero este noble y generoso pueblo no lo va a permitir. Este pueblo despreciado por los ilegítimos; este pueblo al que quieren sumir en la ignorancia, no es tonto, es muy inteligente y sabe que lo engañan y sabe muy bien de los hurtos y de la inmoralidad de cada uno de los que han pasado por el Gobierno y no va a permitir este nuevo atraco... Ya se alzan sus voces con fuerza, ya se escucha el ruido de sus pasos, un nuevo y estruendoso grito defiende el valioso legado que nos “escrituró” el diablo: ¡El petróleo es nuestro!.. ¡La patria no se vende!
--------------------------------
EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

ENCUENTRA AL PELELE Y MIENTALE LA MADRE