sábado, 26 de enero de 2008

VIDEO: Participación del Consejo de Defensa de la Vivienda del Gobierno Legítimo en el FSM



Más información sobre el FSM en:
http://soberaniapopular.blogspot.com

NO ESTA SOLO


EN LA DEFENSA DE MEXICO NI UN PASO ATRAS



EN LA DEFENSA DE NUESTRO PATRIMONIO
LA VIRGEN DE GUADALUPE

MADRE DE LA PATRIA

ESTÁ CON NOSOTROS


La patria no se vende, ¡se defiende!







NO SANGREN MAS A MEXICO


LA PATRIA NO SE VENDE LA PATRIA SE DEFIENDE


En Aguascalientes gritamos la patria no se vende la patria se defiende




Resistencia a tiraderos en Nápoles


La situación en la región de Campania y en Nápoles, su capital, “no es ninguna novedad; es la emergencia en la emergencia y ya se veía llegar desde hace meses”, afirma Vittorio Forte, miembro de la Red Salud y Ambiente de la Campania, que en estos días está organizando los bloqueos, las marchas y la resistencia frente a la enésima decisión gubernamental de tratar el procesamiento de la basura vía tiraderos e incineradores.
Entrevistado en la ciudad de México, donde estuvo de paso unos días, el activista italiano, originario de Nápoles, define la actual situación de “momento de alta conflictualidad social en la región, y no sólo”. La protesta, explica, es muy amplia y determinada y se sustenta en una fuerte red de solidaridad que se ha creado en todo el territorio entre ciudadanos que no quieren más tiraderos. El basurero en que se han convertido las calles de Nápoles, continúa, es el fruto sin duda de una mala gestión tanto a nivel gubernamental nacional como local, “porque la elección política sigue manteniendo la lógica de incinerar”. “A esta situación hay que añadirle la infiltración mafiosa, cuyas organizaciones controlan el mercado de los desechos y las colusiones del mundo industrial”, analiza Vittorio Forte. Advierte finalmente que a pesar de las tentativas de desligitimar las resistencias de la población, “lo cierto es que formas e intensidad de la protesta toman origen también de una realidad local extremadamente precaria económica y socialmente”.
La Red Salud y Ambiente trabaja activamente en la Campania desde hace años empeñada en encontrar soluciones alternativas al actual sistema y oponiéndose a las formas que éste impone.
“La crisis actual se genera en un contexto que ya vivía la emergencia desde hace 14 años”, explica, “cuando el gobierno central decidió asumir el control directo del problema de los desechos en toda la región enviando a un comisario gubernamental”. Han pasado seis gobiernos, continúa, y reina el descontrol del sistema y la insistencia en modelos francamente rebasados, aunque presentados como los de última generación.
–La coyuntura actual se genera a partir del tiradero de Giuliano...
–Nos habían prometido cerrar ese viejo tiradero que hoy contiene 5 millones de los llamados ecobultos, de 800 kilos cada uno, el 21 de diciembre pasado. Lo hicieron, pero cinco días después lo volvieron a abrir. La resistencia que se generó al cabo de unos días de violentos enfrentamientos con la policía logró vencer y Giuliano se tuvo que cerrar. Es aquí cuando deciden, a principio de año, volver a abrir Pianura.
En el encuentro entre la Red Salud y Ambiente y el comisario realizado el pasado octubre, había sido explicado el plan gubernamental.
–A pesar de insistir en la lógica de incinerar la basura, el plan preveía dirigir el procesamiento de los desechos en su cauce natural: salir de la emergencia eliminando la figura del comisario a partir del 1º de enero y transitar paulatinamente a un sistema de separación y reciclado. Pero esto no sucede: primero la represión en Giuliano y después la confirmación del estado de emergencia.
–¿Qué sucedió?
–No sólo el gobierno confirmó al comisario para los siguientes 11 meses, sino que, frente a la protesta de estos días, asignó también un supercomisario con amplios poderes.
Añade: “poderes de orden público. Gianni de Gennaro, el supercomisario, a quien conocimos por su responsabilidad en los crímenes cometidos durante la represión en Génova, hoy tiene poderes especiales sobre la policía. Además, el gobierno asignó la protección de los tiraderos al ejército italiano, pero el mismo De Gennaro controla a los soldados presentes en Campania”.
A propósito de la función del ejército en la operación planeada por el gobierno, hubo aclaraciones del primer ministro que descartan el uso de las fuerzas armadas para cuestiones de orden público. Ahí está el problema, dice Vittorio Forte, porque Prodi confirmó también que “si los basureros fueran declarados zonas militares, el ejército deberá defenderlos frente a cualquier hipótesis de bloqueo. La situación se pondría complicada si la gente siguiera protestando como lo hace”.
–¿Cuál ha sido la reacción a la llegada de dos comisarios extraordinarios?
–El miércoles pasado, la marcha convocada inmediatamente en Pianura dio su bienvenida a De Gennaro: fue bloqueada la puerta del palacio en el cual se reunía con las autoridades locales y el edificio fue atacado con huevos podridos.
Reflexiona el activista italiano: “hoy el gobierno pide la solidaridad nacional, persuadiendo a los gobiernos regionales para que reciban parte de los desechos de la Campania. Pero aún no hay fecha para comenzar a aplicar verdaderas soluciones: separación de la basura, reciclaje y la reducción de los embalajes de los productos”. Y pregunta: “¿por qué no crear una ley que obligue a las empresas a reducirlos?”
–Pianura tiene historia. ¿Por qué volver a abrir el tiradero?
–Pianura ha sido el tiradero de Nápoles durante 60 años. Se ubica en la periferia de la ciudad. Cerrado hace 10 años por haber terminado su “vida útil”, hoy el gobierno quiere reutilizarla, porque no tiene otras soluciones. Hoy la zona limítrofe es un área protegida por el WWF.
El regreso de la basura a Pianura, explica, “significa hablar de basura en el perímetro urbano, otra vez”. Desde hace casi un año las calles de Nápoles están llenas de basura. Pero, explica, “la basura aún no llegaba a las zonas bien de la ciudad. Hoy lo que era la sala de la ciudad ya no es tal. Es un basurero como cualquier otro. Nunca en mi vida, en los pasados 14 años, había yo visto tanta basura en las calles de Nápoles”.
Por eso la decisión gubernamental desencadenó la protesta en el centro de la ciudad. “El tiradero de basura que es hoy Nápoles”, continúa, “es también la reacción de quienes viven en la ciudad, son formas de solidaridad y protesta”.
Frente a la actividad mafiosa que gestiona el negocio de los desechos, en particular los tóxicos procedentes de la industria del norte, confirma el alto grado de infiltración que la Camorra (como se le llama a la mafia de la región) tiene en las instituciones, inclusive en el entorno del comisario. La Camorra, explica Forte, “es dueña de la mayoría de las empresas subcontratadas por los gobiernos locales para el transporte de la basura y también es propietaria de mucho del territorio que se ha utilizado como tiradero”. Cita las fuentes judiciales para aportar la información que se ha conseguido a lo largo de estos años, para confirmar lo que muchos saben: “Lo mismo se puede decir de los concejos municipales, cuyo miembros son en parte influidos por los grupos mafiosos”. Con tales fuentes y con la experiencia de 30 años en los movimientos sociales italianos, Vittorio Forte no duda en afirmar que es “la Camorra quien finalmente gestiona la cuestión desechos. Lo hace junto al sistema industrial y la anuencia de los partidos”. Y añade: “en este aspecto el silencio por parte de los sindicatos y de las asociaciones industriales locales es una señal clara de los intereses que cada quien tiene en el negocio”.
–Se comentó que la Camorra también controla la protesta de estos días. ¿Qué hay de cierto?
–Nada. La protesta es llevada por una red de comités, un espacio que se ha creado en estos días. La solidaridad que se está generando entre los ciudadanos es increíble.
–La protesta ha asumido formas e intensidades que han sido criticadas.
–Puede que hayan formas “políticamente no correctas”. Hay que entender, sin embargo, que hoy día, el desconocimiento hacia las autoridades es evidente. La incumplida promesa de cerrar Giuliano, por ejemplo, erosionó la poca credibilidad de las instituciones. De la misma manera se ha roto también el mecanismo de representación en los partidos. Nadie en el sistema político tradici‡onal ha tomado la defensa de la población local. Todos alineados a las posiciones del gobierno. Es por eso que algunos han definido que la banlieu de Nápoles, efectivamente existe. Las protestas de estos días son también la expresión de un malestar generalizado que se vive en la ciudad. Todos son precarios en Nápoles, también los que tienen un trabajo “estable”.

Denuncia ante la Audiencia Nacional

Afp
Madrid, 25 de enero. La organización no gubernamental Women’s Link Worldwide presentó este viernes ante la justicia española una denuncia contra la policía mexicana por las torturas sufridas por la española Cristina Valls durante los disturbios en la localidad mexiquense de San Salvador Atenco en mayo de 2006.
La demanda, interpuesta ante la Audiencia Nacional, máxima instancia penal española, apunta a 140 efectivos de las policías Federal Preventiva, del estado de México y municipal de Texcoco, por las presuntas torturas sicológicas, físicas y sexuales sufridas por Valls.
“La sexualización de la tortura es muy común cuando las mujeres se encuentran bajo custodia”, afirmó la abogada Paloma Soria, quien presentó la demanda en nombre de Valls y de la organización no gubernamental Defensora de los Derechos de las Mujeres.
La española relató este viernes, en rueda de prensa, que en noviembre de 2005 viajó a México para “conocer cómo trabajan las comunidades autónomas de Chiapas” y acudió “a la llamada de solidaridad de Atenco”, donde estaba cuando se produjeron los disturbios en esa localidad y enTexcoco.
Estos enfrentamientos, ocurridos el 3 y 4 de mayo de 2006 entre campesinos y vendedores ambulantes, dieron pie a un operativo policiaco en el que participaron 3 mil efectivos de diversas corporaciones. La acción terminó con un joven muerto, medio centenar de heridos y 200 detenidos.
Entre estos últimos se encontraban la española y otras 46 mujeres, todas las cuales “han alegado que fueron víctimas de abusos sexuales y violación” durante su traslado en camiones al Centro de Prevención y Readaptación de Santiaguito, afirmó la directora ejecutiva de la organización, Viviana Waisman.
“El trayecto, que en condiciones normales puede hacerse en dos horas, duró seis. Íbamos apiladas en el suelo del camión”, dijo Valls al relatar las peripecias desde su detención hasta su expulsión de México, que consideró “ilegal” porque un juez decretó que no tenía que ser deportada.
La demandante aseguró que “todos los momentos fueron duros”, pero subrayó la impotencia que sintió al ver que los medios de comunicación mexicanos “tergiversaron y criminalizaron” el caso, dejando ver que “eran los campesinos los que golpeaban a los policías”, cuando había “una proporción de diez a uno en favor de los agentes”.
La organización Women’s Link Worlwide decidió presentar la demanda en la Audiencia Nacional en razón del principio de jurisdicción universal, dado que los hechos no fueron investigados en México, según los querellantes.
A causa de su expulsión Valls tiene vedado el acceso a México durante cinco años, por lo que tampoco puede acudir a la justicia de ese país.
“Estoy seguro de que, de acuerdo con los compromisos internacionales que tiene México y de los que ha hecho gala, desde luego va a cooperar con las autoridades españolas”, afirmó el abogado Manuel Ollé, presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de España.

Caravana Sin maíz no hay país recupera una infinidad de variedades del grano


Milpa Alta, 25 de enero. Después de recorrer sólo 300 kilómetros en cuatro días, la caravana Sin maíz no hay país ha recogido, a su paso por los estados de Puebla y de México, las más diversas variedades de ese grano precursor de las culturas de Mesoamérica.
“Es extraordinario, la gente nos ha dado el maíz que crece en su tierra, y en un tramo tan chiquito como éste hay por lo menos tres tipos de maíz amarillo, no sé cuántos de rojo, de morado, de negro, de blanco, de pinto, de cacahuazintle enano, mediano, grande y muy grande, aparte de que una señora nos regaló una mazorca cuatera, que es algo increíble”, dijo la actriz Jesusa Rodríguez al hacer un primer balance del viaje.
La caravana sostuvo anoche un encuentro en Santiago Xalizintla, Puebla, con los comisariados ejidales de los pueblos aledaños, durante el cual, el representante de San Nicolás de los Ranchos llegó tarde y en franco estado de ebriedad, lo que le dio valor para leer un documento escrito a mano por otra persona cuya letra desconocía, pero que le permitió mover la boca emitiendo ruiditos, como para ver si era chicle y pegaba. Lo que no advirtió es que su auditorio se doblaba de risa.
De allí, la columna de automóviles y camionetas a la que se habían agregado personas de Orizaba y de Cholula llegaron al refugio entre el Popo y el Izta, que la gente conoce como Paso de Cortés, pero en un acto de búsqueda en las raíces históricas, a propuesta de doctor Alejandro López, los caravaneros le restituyeron su nombre original: Tlamacaxco, que significa “el paso de arriba”.
En ese lugar, en medio del bosque, y ante las luces de las ciudades de Puebla y Cholula, bajo el cielo estrellado y envueltos por las voces del aire que, explicó Jesusa, para los huicholes, “cuando sopla fuerte, quiere decir que algo importante está sucediendo”, los caravaneros aprovecharon la pausa para presentarse y conocerse entre sí, contarse sus historia de vida y de lucha, intercambiar opiniones acerca de sus perspectivas ante la negra coyuntura en que se encuentran el país, el mundo y la humanidad entera.
Por la mañana, luego de dormir a la intemperie en torno a una fogata que resintió el embate del viento matutino, los caravaneros bajaron a Amecameca, el pueblo donde se formó académicamente Sor Juana Inés de la Cruz, y volvieron a plantar maíz en las cuatro esquinas de la plaza central, encomendándoles a los habitantes que cuiden las cañas cuando crezcan, y las conserven como símbolo de la lucha nacional que está naciendo en defensa del maíz mexicano ahora que el Tratado de Libre Comercio ha abierto las fronteras al de Estados Unidos y, sobre todo, al de la multinacional Monsanto.
Más tarde, debido a una confusión de la guía de aquella zona, que intentó conducirla hacia un antiguo cuartel que en 1914 acogió a las tropas de Emiliano Zapata que se dirigían a la ciudad de México para participar en la Convención Nacional Revolucionaria de Aguascalientes, la caravana, por desgracia, se extravió y anduvo dando vueltas y vueltas sin encontrar el rumbo, hasta que por sugerencia del antropólogo Julio Glockner se encaminó a la plaza delegacional de la villa de Milpa Alta, donde hace tiempo que las tierras de cultivo dejaron de producir maíz y ahora están convertidas en un asombroso bosque de nopales.
Al ser recibidos con todos los honores por las autoridades locales, de extracción perredista, que dieron lectura a un manifiesto en defensa del maíz y de quienes lo defienden en todo México, Jesusa explicó que todos los granos que han recogido a lo largo del camino serán colocados a partir de este sábado, en punto de las 12 horas, en el centro del Zócalo, en una ofrenda en la que por supuesto figurará, con su extraña silueta, una doble mazorca, que para los mexicanos antiguos como para los actuales tiene grandes poderes curativos.
La caravana partirá de Milpa Alta a las nueve de la mañana, se detendrá a sembrar maíz en la ciudad deportiva de Xochimilco, luego hará una escala en el estadio Azteca y de allí, sin parar salvo ante la luz roja de los semáforos, se irá al Zócalo, para sumarse a las actividades del último día del Foro Social Mundial.

Avanza la toma de conciencia indígena, afirma Samuel Ruiz

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 25 de enero. Los indígenas de México siguen en el piso más bajo de la sociedad, pero han avanzado en la toma de conciencia para ser sujetos de su propia historia, afirmó el obispo emérito de San Cristóbal, Samuel Ruiz García, quien con una misa en la catedral celebró hoy 48 años de su consagración episcopal.
Durante la homilía se anunció el comienzo de un proceso de recuperación histórica del ministerio pastoral realizado por Ruiz García, durante 40 años al frente de la diócesis local, proyecto que ha arrancado con la idea de construir en San Cristóbal un centro comunitario en el que se preserve la memoria del trabajo del obispo y donde serán colocados los reconocimientos que ha recibido.
A la misa celebrada en la catedral de San Cristóbal asistieron 30 sacerdotes con ritos indígenas. Ahí, el párroco de Tila, Heriberto Cruz Vera, leyó un mensaje de reconocimiento al llamado tatic (padre), en el que hizo un recuento de las principales acciones de éste durante 40 años al frente de la diócesis de San Cristóbal, entre las que destacó la mediación que hizo entre el gobierno federal y el EZLN después del levantamiento armado.

Calderón, “inútil” por decir que México es inmune a la crisis en EU: AMLO


Jiutepec, Mor., 25 de enero. Andrés Manuel López Obrador llamó “inútil” a Felipe Calderón, después de que éste dijo que la recesión en Estados Unidos no afectará la economía nacional. “¡Cómo no va a afectar!, si 90 por ciento de las relaciones económicas y comerciales se tienen con ese país”, sostuvo.
“¡Es obvio, es lógico que afectará el crecimiento de la economía!, que para este año –advirtió– se pronostica de 2 por ciento.” Durante su segundo día de recorridos por municipios morelenses, el tabasqueño criticó el papel que juega Calderón para “entregar a extranjeros recursos que son de los mexicanos, sin importarle violar la Constitución”.
Citó que para ello tiene a Juan Camilo Mouriño. El secretario de Gobernación, afirmó, es el vínculo que las empresas españolas tienen en el gobierno mexicano para quedarse con la industria petrolera, como ya algunas lo están haciendo con el sector eléctrico.
Recordó que cuando Calderón fungía como secretario de Energía, durante el sexenio de Vicente Fox, Mouriño “dio concesiones, violando el artículo 27 constitucional, a empresas extranjeras”, especialmente españolas, mismas que, denunció, forman parte del bloque de firmas que venden 33 por ciento de la energía eléctrica que se consume en el país.
El director de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub, “una fichita”, citó, “ha hecho el compromiso de comprar energía a esas empresas, a precios elevadísimos”. Es decir, remató, “están haciendo negocios”, queriendo convertir a México “en una sociedad anónima”.
El dirigente perredista reunió a cientos de personas en las plazas que visitó: Huitzilac, Emiliano Zapata, Jiutepec, Yautepec, Tlayacapan y Tepoztlán. En este último lugar estuvo acompañado en el templete, entre otros, por el cartonista Eduardo del Río, Rius, a quien definió como uno de los mejores caricaturistas de México, “que dijo que tienen algo de razón mis adversarios cuando dicen que soy muy terco. La verdad es que es necesaria la terquedad en la defensa de las causas”, precisó.
López Obrador resaltó que la lucha del movimiento que encabeza debe “frenar la voracidad” de los “potentados”. Y una vez que enumeró a los que considera traidores a la patria por querer entregar el petróleo a manos extranjeras –Calderón, Mouriño, Jesús Reyes Heroles González Garza, director de Petróleos Mexicanos, así como los legisladores Emilio Gamboa Patrón, Manlio Fabio Beltrones, Francisco Labastida Ochoa (priístas) y Santiago Creel Miranda (panista)–, pidió estar atentos a lo que realicen.
–¿Y Carlos Salinas de Gortari? –le preguntó un simpatizante en Huitzilac.
En respuesta, el ex candidato presidencial afirmó que el ex presidente forma parte del grupo de personajes que “deciden” la conducción de este país. “No dan la cara, y por eso tienen un títere, a un empleado como usurpador de la Presidencia de la República, y tienen el apoyo; utilizan a las cúpulas de PRI y PAN, según les conviene”.
Aunado a ello, insistió, controlan los medios de información. “Estamos hablando de la radio, la televisión y periódicos, por eso quitaron a Carmen Aristegui (de W Radio)”.
Pese a denunciar un cerco informativo en su contra, se mostró seguro de que “vamos a ganar, ya les ganamos –refirió en relación con las elecciones del 2 de julio de 2006– porque muchos mexicanos son inmunes a la manipulación en los medios”. Hay millones, precisó, que “ya aprendieron a leer el periódico, a ver la televisión, a oír la radio; ese pueblo consciente es el soporte principal de nuestro movimiento”.
En Tepoztlán, donde, al igual que en otros municipios, sus presentaciones fueron acompañadas por música de banda, bailes regionales, así como por juegos pirotécnicos, Andrés Manuel López Obrador se definió como un hombre de izquierda, porque a la izquierda, planteó, está el corazón,”para que no me comparen, en el buen sentido, con ninguna otra persona”.
A lo largo de sus recorridos, el dirigente ha escuchado quejas de ex braceros que reclaman el pago del fondo de ahorro que generaron entre 1942 y 1964.

Discrepancias sobre el debate AMLO-Creel

El presidente del Senado, Santiago Creel Miranda, pretende que el debate con Andrés Manuel López Obrador se lleve a cabo después de que la iniciativa de reforma energética se haya presentado en el Congreso, y en el contexto “del proceso legislativo, de conformidad con lo acordado por las comisiones respectivas”.
Esa es la propuesta que ayer presentó el representante de Creel, Hermenegildo Castro, al negociador del tabasqueño, César Yáñez Centeno, durante un primer encuentro que provocó diferencias, porque al panista le molestó que el vocero de López Obrador diera a conocer lo tratado en la reunión.
Por la noche, Castro emitió un comunicado en el que niega que haya ofrecido la posibilidad de debatir en el pleno del Senado, lo exhorta a “aportar un poco de seriedad a las negociaciones”, y dice que su único interés es la propaganda.
Cuestionado al respecto, Yáñez respondió: “mejor que Creel diga claramente si quiere el debate”, porque lo que el “presidente legítimo plantea es una discusión pública sobre la privatización de Pemex”.
Antes, en entrevista, Yáñez expresó su desacuerdo con el planteamiento de Creel de debatir “hasta que haya la iniciativa privatizadora de Pemex”, puesto que las posturas de ambos están perfectamente definidas.
Reveló que pidió a Castro hacer llegar a Creel la solicitud de reconsiderar su postura, para que la discusión sobre el futuro de la industria petrolera sea “de cara a la nación”, abierta y sin cortapisas.
Aunque en ese primer encuentro las diferencias saltaron a la vista, Yáñez Centeno confió en que puedan sentarse las bases para el debate a mediados de la próxima semana, en que acordaron volver a reunirse.
En el comunicado, Castro calificó de “tendencioso y propagandístico” el boletín en el que Yáñez informó sobre la conversación entre ambos.
Reconoció, sin embargo, que en la reunión ofreció debatir cuando exista una iniciativa y “en el marco del proceso legislativo, de conformidad con lo que, en su caso, acuerden las comisiones respectivas”.
El enlace de Creel advierte que “es muy poco serio inventar situaciones que nunca se trataron, como una supuesta comparecencia ante el pleno del Senado. No existe esa posibilidad, ni la planteamos”, subrayó.
Insiste en que la “forma en que se manejó la información del primer encuentro fue tendenciosa y propagandística”.
Al mismo tiempo, dentro del grupo parlamentario del PAN aumentan las voces que reprueban la decisión de Creel de aceptar el debate con López Obrador, a tal grado que el tema se discutirá al interior de la bancada en la reunión plenaria que sostendrán los senadores del blanquiazul en Cozumel, los próximos lunes y martes.
En ese encuentro, previo al periodo ordinario de sesiones en el Senado, que inicia el primero de febrero, los panistas definirán su agenda legislativa, en la que la llamada reforma energética es tema toral.
Muchos legisladores panistas ven con disgusto e incluso con temor que Creel se confronte con López Obrador, ya que saldrá a relucir que en realidad se pretende abrir Pemex a la inversión extranjera.

Cuarta asamblea en el Ángel

Los invitamos a participar en la marcha organizada por el Foro Social Mundial este sábado 26 de enero a las 11 horas del Monumento a la Revolución al Zócalo. El punto de reunión será enfrente del Frontón México.
El domingo 27 los esperamos a las 10 horas en la cuarta asamblea ciudadana en resistencia civil pacífica en las escalinatas del Ángel de la Independencia, en el foro En defensa del derecho a la información, con la presencia de Miguel Angel Velázquez, director de la sección La Capital del periódico La Jornada.
Informes:
www.florycanto.org.mx ; teléfonos 3184-9236 y 3184-9238.
Karla Reyes, Irma de la Cruz, Rafael Rivera y Montserrat Mondaca.

Llaman a integrarse al Comité Universitario en Defensa del Petróleo

El 19 de enero se conformó en el Club de Periodistas de México el Comité Universitario en Defensa del Petróleo, que será un frente amplio de propuesta y acción que incluye estudiantes, egresados, trabajadores, académicos, ciudadanos, organizaciones y colectivos que atendemos la convocatoria de Andrés Manuel López Obrador y de la Convención Nacional Democrática de frenar la privatización de Pemex. Invitamos a la ciudadanía y a los universitarios a unirse a este esfuerzo creativo para organizar jornadas de información y lucha, foros de análisis, y participar activamente en la defensa del petróleo como bien de la nación. Pemex ya tiene dueño: es de todos los mexicanos.
Comité Universitario en Defensa del Petróleo. Alejandra Hernández, consejera universitaria UNAM; Jacobo Venegas, consejero universitario UACM; Emiliano Álvarez, consejero divisional UAM; Hania Sánchez, consejera ENAH; René González, Frente Social por la Igualdad; Manuel Otero, Redes Universitarias; Adrián Pedrozo, STUNAM. Contacto:
http://frentesocialporlaigualdad.blogspot.com/

CORTONES DE LA JORNADA



Nuevo Impuesto que afectara tu Patrimonio ( I E T U ) protégete.

Para la opinión pública:

Nuevo Impuesto que afectara tu Patrimonio ( I E T U ) protégete.

La SHCP, por conducto del SAT, requerirá al contribuyente a partir del
mes de enero de 2008, el pago del impuesto empresarial a tasa única,
(IETU). Se trata de un nuevo impuesto impulsado por el Presidente
ESPURIO, quién en campaña electoral prometió al Pueblo de México, no
crear más impuestos, seguro lo recordarás, lo cual ha incumplido y por
lo mismo presentó al Congreso de la Unión, a mediados del año 2007, la
iniciativa de Ley, referente a este nuevo impuesto.

Cabe señalar que dicho impuesto grava a todas las personas físicas y
morales, que realicen las siguientes actividades: Enajenación de
bienes, es decir, si vendes tu casa, el notario público
te retendrá el impuesto IETU, a parte de los impuestos que se causan,
como son el ISR y otros.
La Prestación de Servicios, es decir, incluso los servicios
profesionales, tu recibo de honorarios, por ejemplo, tendrás que pagar
este impuesto, (IETU), si a tu recibo le agregas el IVA e ISR, tendrás
que pagar además este nuevo impuesto.

Por el Arrendamiento de bienes, es decir, la renta que cobras por
rentar tu casa a un tercero, el recibo de arrendamiento incluye, el
IVA e incluso el ISR, para cuando le enteres a Hacienda tu declaración
de impuestos, deberás calcular este nuevo impuesto, (IETU).

El IETU, se calcula al 16.5% para 2008, 17.0% para 2009 y 17.5% para
2010, esto es, por ejemplo:

Un arrendamiento de persona física, como propietario, para persona
moral, como inquilino.
Renta: $10,000.00. Mensuales.
IVA: $ 1,500.00. (+)
Sub Total. $11,500.00. (=)
Retención IVA. $ 1,000.00. (-)
Retención ISR. $ 1,000.00. (-Total. $ 9,500.00. (=)

Es decir, te quedan $9,500.00., de los cuales tienes que pagar
$500.00. Del IVA que tienes a tu cargo, por lo tanto te quedan para
tus chocolates, $9,000.00. A esta cantidad tienes que calcular el
16.5% del impuesto (IETU). Total a agar: $1,485.00.
A lo anterior es necesario considerarlo muy importante, pues esto
afectará el patrimonio personal de por vida o hasta que dicha nueva
ley sea derogada, porque si te quedan $9,000.00. A esta cantidad
tienes que restarle $1,485.00., por lo que ahora te quedarán,
$7,515.00. Pesos.

Recordarán ustedes, que Salinas propuso el impuesto al activo, del 2%,
muchos empresarios solicitaron el Amparo y se les concedió. Esta nueva
Ley del IETU deroga dicho impuesto del 2% al activo, pero ahora grava
el ingreso y no permite mayores deducciones, salvo unas cuantas como
salarios, cuotas del IMSS, entre otras. No te permite deducir el
anuncio en el periódico que tú pagues para anunciar la casa o bodega
en renta.

La solución es: Solicitar el Amparo y Protección de la Justicia
Federal, es decir, contrata a un Abogado especialista en el Derecho
Fiscal y solicita tu amparo contra la aplicación de esta Ley del
Impuesto Empresarial a Tasa Única, (IETU). Es recomendable hacerlo,
aún cuando no tributes actualmente, pues algún día venderás tu casa y
pagarás este impuesto o algún día prestarás un servicio profesional y
pagarás este impuesto o incluso algún día otorgarás un bien en renta y
pagarás este impuesto.

Por la defensa de los intereses de los mexicanos y no permitir que una
mentira se haga Ley y esta a su vez nos perjudique, tramita ya tu
Amparo, tienes 30 días a partir de la entrada en vigor de dicha ley,
es decir, el IETU entra en vigor el día 01 de enero de 2008.

Si logramos como mexicanos que la mayoría obtenga su Amparo, esto
causará probablemente Jurisprudencia, lo cual será importantísimo pues
la aplicación de dicha ley quedará sujeta a juicio y la autoridad no
tendrá más remedio que retraerse de la aplicación de dicho impuesto,
cuando lo hagamos valer ante los recursos que la legislación
constitucional nos otorga.

Reenvía y avisa y comenta con tus amigos y familiares esta noticia
sobre el IETU, con la finalidad de que tengan el tiempo suficiente
para solicitar el Amparo y proteger o salvaguardar su patrimonio.

Recuerda que los diputados se han repartido entre ellos y sus
fracciones de partido 53 millones de pesos, que dicen les sobraron de
su presupuesto y por lo tanto decidieron discrecionalmente repartirlo
entre ellos sin dar cuentas y el destino de dicho dinero a los
mexicanos.
Que no nos vuelva a pasar, el único mecanismo de control
constitucional que está por encima aún del Presidente de la República
y de cualquier otra persona, es el Amparo.
Consulta con un abogado especialista en Derecho Fiscal, busca al mejor.