domingo, 15 de septiembre de 2013

CARTON DE LA JORNADA


Preocupa a Anuies reducción en fondos extraordinarios para 2014

Preocupa a Anuies reducción en fondos extraordinarios para 2014
Los recursos se incrementaron 3.3% de forma real respecto de 2012, pero se redujeron en programas que nos interesan
Para recuperarlos, cabildearán con la SEP y Hacienda
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de septiembre de 2013, p. 29
Para la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), el monto destinado en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014 está bien, a secas, pues implica un crecimiento real de 3.3 por ciento respecto de 2013. No obstante, la verdadera preocupación reside en los fondos extraordinarios, donde hay una importante diferencia a la baja, pues son mil 800 millones de pesos menos en relación con el año anterior, aseveró su secretario general ejecutivo, Enrique Fernández Fassnacht.
En términos generales, (el presupuesto) no es lo que hubiéramos querido, pero hay que reconocer que recuperamos en parte el crecimiento que habíamos tenido hasta 2012. Hay temas más complicados, como el de los fondos extraordinarios, dijo en entrevista con este diario.
Revisión a detalle
El funcionario explicó que las bolsas de recursos de los programas se agruparon en forma distinta, y aunque en términos globales los fondos se mantienen igual que el año pasado, revisando a detalle observamos que se modificó la distribución interna; es decir, a los programas que a nosotros nos interesan les redujeron el monto para aumentarlo a otros que son importantes, no lo niego, pero a la educación superior la afectaron mucho.
Puso como ejemplo el Programa de mejoramiento del profesorado (Promep),que ha contribuido mucho a mejorar la capacidad académica de las universidades y su competitividad, donde la diferencia es de más de 300 millones de pesos respecto del año pasado.
Por ello, el ex rector de la Universidad Autónoma Metropolitana aseguró que cabildeará con las secretarías de Hacienda (SHCP) y de Educación Pública (SEP), así como con el Congreso de la Unión pararecuperar esos recursos.
Foto
Las universidades públicas recibirán un subsidio de 47 mil millones, dijo la Anuies. En imagen de archivo, estudiantes en CUFoto Cristina Rodríguez
En cuanto al presupuesto general para las instituciones de educación superior (146 mil 200 millones de pesos), detalló que tan sólo a la SEP se asignaron 101 mil 800 millones, que representan un crecimiento real de 6 por ciento, mientras para el posgrado el incremento fue 52.4 por ciento, con una partida de 5 mil 700 millones.
Las universidades públicas estatales recibirán un subsidio federal de 47 mil 100 millones, equivalentes a un aumento de 9.5 por ciento. Contando el presupuesto de los estados, el total haría una suma cercana a 180 mil millones de pesos.
Fernández Fassnacht consideró que la meta de cobertura propuesta por el Ejecutivo federal para el sector (40 por ciento) se quedó corta, si bien me parece que se consignó ese porcentaje pensando en una meta responsable y confió en que al término del sexenio pueda llegar a más, pues no será por falta de aspirantes dada la obligatoriedad del bachillerato.
Para ello, dijo, vamos a necesitar mucha congruencia del gobierno, que va a tener que destinar más recursos a la educación superior para crear nuevas instituciones y consolidar las que ya existen.
En ese tenor, se insistirá en la posibilidad de concretar los presupuestos plurianuales, los cuales implican modificaciones a la ley, aunque siendo pragmáticos, una aproximación previa sería una programación plurianual a las universidades, consignada en el proyecto de egresos.
Al preguntársele sobre la reforma educativa y la insurgencia magisterial, respondió que los grandes cambios implican rechazo de unos y apoyo de otros, y al final me quedo con la decisión del Congreso y quiero confiar en que el resultado será positivo para el país

El año próximo, el Issste cubrirá sólo el equivalente a 50% de sus necesidades

El año próximo, el Issste cubrirá sólo el equivalente a 50% de sus necesidades
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de septiembre de 2013, p. 29
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) requiere cerca de seis mil millones de pesos para construir, ampliar y remodelar clínicas y hospitales, así como para adquirir equipos médicos; no obstante, el gobierno federal prevé disponer en 2014 sólo de la mitad de esos recursos para algunos proyectos.
Otros rubros, como la adquisición de instrumental médico, equipos de seguridad para las áreas estratégicas del organismo, así como la modernización de las tiendas y farmacias –cuya necesidad se reconoce oficialmente– seguirán pendientes, porque quedaron fuera del Proyecto de Egresos de la Federación (PEF) 2014.
El documento entregado por el Poder Ejecutivo el pasado 8 de septiembre al Congreso de la Unión establece recursos para el Issste por 205 mil 458.6 millones de pesos, que incluyen los requerimientos para el pago de pensiones y jubilaciones.
De hecho, este concepto absorbe un poco más de una tercera parte de los fondos –132 mil 182 millones de pesos–, lo que mantiene al instituto con un balance de operación negativo, un déficit superior a 136 mil millones de pesos.
Respecto de las obras y compras que requiere el Issste, en el PEF 2014 se asegura que con el dinero asignado se mejorará de manera sustancial la atención a los derechohabientes, además de que garantizará el acceso efectivo, la calidad y oportunidad de los servicios en salud.
El proyecto plantea avanzar y casi concluir la ampliación y remodelación de clínicas de medicina familiar, aunque para la construcción de nuevos inmuebles en este nivel de atención –que demanda 300 millones de pesos– dispondrá únicamente de 75 millones el año próximo.
Otra necesidad es la renovación de equipo médico en los tres niveles de atención médica. En el PEF 2014 se calcula en mil 491 millones de pesos la inversión que se debe realizar, aunque sólo asigna 855.8 millones.
En el renglón de prestaciones sociales se incluyen las estancias para el bienestar y desarrollo infantil, cuyo fortalecimiento tiene un costo de 263.3 millones de pesos. Para el próximo año esta área dispondrá de apenas 45 millones.
Asimismo, existen otros programas y proyectos de inversión, también necesarios para mejorar la calidad de las prestaciones médicas y sociales que otorga el Issste, cuyo costo está calculado, pero no obtendrán fondos para llevarlas a cabo en 2014.
Entre otros, están las unidades médicas que necesitan equipo e instrumental médico, con un valor de 148.9 millones de pesos. Tampoco habrá dinero (80 millones de pesos) para comprar equipos especializados de seguridad en las áreas de entrada y salida del personal y materiales, así como para prever riesgos de incendios en los principales sitios prestadores de servicios del instituto.
Una de las áreas del Issste con los mayores rezagos son las tiendas y farmacias, donde el monto de inversión necesario es de alrededor de 481 millones de pesos; la mayor parte incluye la modernización del equipo comercial y tareas de conservación de instalaciones.
Sin embargo, hasta el año pasado, el Sistema de Tiendas y Farmacias (Sityf) reportaba pérdidas anuales por mil 200 millones de pesos, resultado de diferentes fallas detectadas por las autoridades

México ha recibido 113 mdd para combatir el cambio climático

México ha recibido 113 mdd para combatir el cambio climático
Susana González G.
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de septiembre de 2013, p. 30
En 20 años México recibió 113.4 millones de dólares del Banco Mundial (BM) y de tres instancias de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para reducir el consumo de sustancias que afectan la capa de ozono, como parte del compromiso que asumió al firmar el Protocolo de Montreal, pionero y clave en la lucha mundial contra el cambio climático.
Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en relación con el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, el 16 de septiembre, efeméride establecida por la ONU en 1994, en conmemoración del Protocolo de Montreal, el cual fue creado hace 26 años y suscrito por 197 naciones, cuyo lema este año es Una atmósfera saludable es el futuro que queremos.
En 1990 se creó un fondo multilateral con el BM y la ONU para dar asistencia financiera a los países en desarrollo, con el fin de cumplir los objetivos del protocolo. Los montos recibidos por México desde 1991 han pasado de 200 mil dólares en 1993 hasta 32.5 millones en 2003, éste representa su máximo histórico. En 2011, último año del que el Inegi tiene información de la Secretaría de Medio Ambiente, México recibió 19 millones de dólares.
En 13 años el mundo logró reducir en 98 por ciento el consumo de sustancias que agotan el ozono y que también son potentes gases de efecto invernadero, al pasar de 1.8 millones de toneladas anuales en 1987 a 45 mil toneladas en 2010, generadas principalmente por países en desarrollo como México.
El Inegi calificó de espectacular tal resultado, pero advirtió que se trata deun éxito parcial ya que la eliminación del resto de los químicos se extiende hasta el año 2040, para asegurar que la capa de ozono esté protegida para la presente generación y para las siguientes.
Foto
Imagen de archivo de insumos utilizados en el corredor industrial de El Salto, Jalisco. Una atmósfera saludable es el futuro que queremos es el lema de la efeméride que conmemora el Protocolo de MontrealFoto Francisco Olvera
Además, indicó, el efecto completo de los esfuerzos para restaurar la capa de ozono que protege la Tierra se verá hasta por lo menos dentro de 50 años, así que muchas naciones han emprendido esfuerzos para proteger la salud de la población de la radiación ultravioleta, los cuales van desde promover el uso de bloqueadores solares, gafas y sombreros hasta limitar las actividades al aire libre.
De cualquier manera, destacó el Inegi, se calcula que con el cumplimiento del Protocolo de Montreal en los próximos años se lograrán impedir 19 millones de casos de cáncer de piel y 150 millones de enfermedades de cataratas.
En momentos en que el gobierno federal pretende imponer por primera vez en la historia de México dos impuestosverdes –uno a las emisiones de gases de efecto invernadero y otro a los plaguicidas, lo que ha ocasionado el repudio de dirigentes de la industria–, el Inegi sentenció que la colaboración de las empresas ha resultado invaluable a escala mundial para cumplir con la meta del protocolo.
“Una y otra vez la industria ha presentado nuevas alternativas y nuevos productos que son más amigables con el ozono para satisfacer las necesidades cada vez más exigentes que plantea el esfuerzo para proteger esta capa. La participación de la industria en el proceso de difusión de información sobre los nuevos métodos y tecnologías también ha sido fundamental para el éxito actual del protocolo”, afirma el Inegi.
El fondo multilateral es administrado por el Banco Mundial, los programas de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y para el Desarrollo (UNDP) así como la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI)

Alerta en Paraguay por dengue

Alerta en Paraguay por dengue
Pl
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de septiembre de 2013, p. 30
Asunción, 14 de septiembre.
Hay un serio peligro de proliferación del dengue, alertaron las autoridades sanitarias de Paraguay, al divulgar que se reportaron 130 mil 279 casos durante el presente año y que existe gran infestación larvaria en esta capital.
Silvio Ortega, director del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo, señaló que los barrios de Asunción presentan un promedio de 6.51 por ciento de índice de infestación, mientras el mínimo para evitar la multiplicación de la enfermedad es de sólo 0.9 por ciento.
El panorama no es nada alentador, considerando que estamos llegando nuevamente al ciclo de mayor circulación del mosquito transmisor, y Asunción y Gran Asunción siguen con rincones infestados de basura, añadió el funcionario.
En el último reporte de la Dirección de Vigilancia de la Salud, además de registrar hasta el 31 de agosto 120 mil 279 casos de dengue, siguen sospechosas de haber contraído el mal otras 13 mil 166 personas.
Se confirmaron 96 fallecimientos y se estudian otros 136 para saber si fueron provocados por este mal y que persisten en circulación los serotipos uno, dos –considerado el más agresivo- y el cuatro, nuevamente detectado.
Para medir la situación, debe señalarse que aun en abril pasado, a pesar de las bajas temperaturas, el índice de infestación larvaria llegó a 13 por ciento en la capital paraguaya, dijo.
Debe llamar la atención que saliendo de un invierno muy crudo, el índice de infestación no está por debajo de 0.9 por ciento, que es lo ideal, agregó Ortega.
Añadió que las lluvias anunciadas con la llegada próxima de la primavera, sumadas a las altas temperaturas, podrían aumentar la cantidad de enfermos

Sin maestros y custodiado por miles de policías, el Zócalo, listo para el Grito

Sin maestros y custodiado por miles de policías, el Zócalo, listo para el Grito
Foto
La SSP-DF desplegará 4 mil efectivos, 708 vehículos y un helicóptero alrededor del ZócaloFoto Yazmín Ortega
Gabriela Romero, Georgina Saldierna, Josefina Quintero y Rocío González
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de septiembre de 2013, p. 27
Tras el desalojo del magisterio disidente, el Zócalo está listo para que el presidente Enrique Peña Nieto encabece esta noche la ceremonia del Grito, y el lunes se efectúe el desfile militar, ambos para conmemorar el 203 aniversario de la Independencia de México.
Desde la tarde del viernes, el Estado Mayor Presidencial cercó con vallas metálicas los accesos a la Plaza de la Constitución, mientras miles de elementos de las policías federal y capitalina resguardan la zona. Los automóviles sólo pueden circular por las calles de Palma, Venustiano Carranza, Correo Mayor, parte de 20 de Noviembre y Pino Suárez.
La estación del Metro Zócalo, de la Línea 2, permanecerá cerrada hasta el término del desfile militar. Frente a la Catedral Metropolitana se instaló un escenario y delante de Palacio Nacional algunas gradas.
Por su parte, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló que en su agenda no se incluye acudir a la ceremonia del Grito y que no tiene invitación para el desfile militar.
El gobierno capitalino realizará un acto cívico después de mediodía en el Patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
A partir de las seis de la mañana de hoy, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) pondrá en marcha un operativo de resguardo para garantizar la integridad física y patrimonial de los asistentes a la ceremonia oficial del Grito de Independencia 2013.
En la acción policiaca participarán 4 mil 184 efectivos, con 708 vehículos y un helicóptero del agrupamiento Cóndor.
En el primer cuadro de la ciudad habrá una presencia de 2 mil 40 policías con 308 vehículos y un helicóptero, listo para cualquier emergencia, mientras que la subsecretaría de Control de Tránsito agilizará la circulación en las inmediaciones y vías de acceso al centro; además, mantendrá el control los sitios de estacionamiento.
El operativo se estableció en coordinación con el Estado Mayor Presidencial y varias dependencias del gobierno capitalino.
En tanto que en las 16 delegaciones, la vigilancia estará a cargo de 2 mil 144 policías con 400 vehículos. Se tiene previsto establecer filtros de seguridad y puntos de revisión en las plazas públicas para detectar y evitar el ingreso de objetos que puedan ser utilizados para agredir o representen un riesgo para la seguridad de los asistentes

Ingrid ya es huracán; deja 8 muertos y cuantiosos daños en cinco estados

Ingrid ya es huracán; deja 8 muertos y cuantiosos daños en cinco estados
Suspenden festejos patrios en 3 municipios de Tamaulipas
Estropicios en vías de la Huasteca potosina
Foto
Vista aérea de caminos dañados en el municipio huasteco de Tamazunchale, San Luis Potosí, por los efectos deIngrid, que ayer se convirtió en huracán de categoria 1Foto Vicente Juárez
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de septiembre de 2013, p. 24
La tormenta tropical Ingrid se convirtió ayer en huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y podría tocar tierra la noche del domingo o la madrugada del lunes entre el norte de Veracruz y el sur de Tamaulipas, informó el Servicio Meteorológico Nacional. El fenómeno ha provocado cuantiosos daños en ambas entidades, además de Hidalgo, Puebla y San Luis Potosí.
Noemí Guzmán Lagunes, secretaria estatal de Protección Civil de Veracruz, reportó que personal de la dependencia, de la Marina y de la Secretaría de Seguridad Pública rescataron a 336 personas y desalojaron a 6 mil 265, de las cuales 4 mil 465 fueron trasladados a albergues y mil 800 con familiares.
En Veracruz, Ingrid provocó daños en 6 mil 967 viviendas en 50 municipios (24 del norte, 16 del centro y el resto del sur) por el desbordamiento de ríos, deslaves, socavamientos en vías de comunicación y caída de árboles: 72 comunidades están incomunicadas.
Las secretarías de Comunicaciones federal y de Infraestructura y Obras Públicas estatal, informan de afectaciones en 20 tramos carreteros y 12 puentes, así como 11 socavamientos y 39 corrientes desbordadas. Hay 52 deslaves, 20 puentes fueron afectados y 41 cursos pluviales desbordados.
Protección Civil de Tamaulipas mantiene alerta en los municipios de Tampico, Madero y Altamira, donde se suspendió la tradicional ceremonia del Grito de Independencia y el desfile conmemorativo.
Debido a Ingrid, en San Luis Potosí se reportan daños graves en carreteras y caminos de los municipios huastecos de Tamazunchale, Tanlajás, Matlapa, Tanquián y Ébano, así como viviendas afectadas por inundaciones, por lo que se han evacuado varias zonas.
El gobernador Fernando Toranzo realizó un recorrido por las zonas afectadas y junto con los alcaldes de Tanquián de Escobedo y Tanlajás se determinó desalojar a familias que habitan en zonas de riesgo, como ríos, arroyos y zonas de derrumbes.
79 derrumbes en Hidalgo
En Hidalgo, la Secretaría de Obras Públicas y la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informaron que las lluvias han provocado 79 derrumbes y un deslave en caminos rurales, carreteras estatales y en la vía federal Pachuca-Huejutla. El gobernador Francisco Olvera Ruiz declaró en estado de alerta al territorio estatal.
Ayer fue encontrada muerta la persona reportada como desaparecida después que el vehículo en el que viajaba fue arrastrado por la corriente al cruzar un arroyo, con lo que suman tres fallecimientos en ese percance ocurrido en el municipio de Pisaflores, Hidalgo.
En Puebla, un derrumbe provocado por las lluvias de Ingrid en el rancho Santa Martha, de la localidad de Xomiaco, municipio de Tlatlauquitepec, provocó la muerte de un joven de 17 años y hay dos personas desaparecidas.
En el kilómetro 341 de la au- topista del Sol, dirección México-Acapulco, seis personas fallecieron en un accidente automovilístico provocado por el pavimento mojado. Protección Civil de Guerrero informó que la capitanía de puerto de Acapulco cerró la navegación a embarcaciones menores y pesca ribereña.
Las lluvias ocasionaron daños en 84 viviendas en los municipios de Tlacoachistlahuaca, Chilpancingo, Marquelia, Igualapa, San Marcos y Acapulco, donde además hubo 13 árboles caídos y una embarcación menor, Pipiaca, extraviada en el mar.
El Sistema Nacional de Protección Civil, de la Secretaría de Gobernación, indicó que mantiene alertas en 18 estados del país por el paso de Ingrid en el Golfo de México y de la tormenta tropicalManuel, en el océano Pacífico. Continúan como zonas costeras de máxima atención desde Coatzacoalcos, Veracruz, hasta La Pesca, Tamaulipas, y desde Acapulco, Guerrero, hasta Manzanillo, Colima.
Piden declarar emergencia en Chihuahua
El resultado de tres días de lluvias en Ciudad Juárez, Chihuahua ha sido de más de 800 familias afectadas en sus viviendas y muebles, 19 hundimientos que afectaron 90 kilómetros de colectores y cientos de calles dañadas en el pavimento en 15 colonias de la localidad, informó el gobernador César Duarte Jáquez durante un recorrido a las zonas afectadas.
Acompañado del presidente municiapl de Ciudad Juárez, Héctor Murguía Lardizábal, dijo que solicitó a la Secretaría de Gobernación la declaratoria de emergen- cia para los municipios de Chihuahua, Juárez y Nuevo Casas Grandes, con la cual podrían recibir recursos del Fondo Nacional de Desas- tres. La delegación de Sedesol anunció un programa de empleo temporal inmediato para los damnificados.
Eirinet Gómez, Martín Sánchez, Vicente Juárez, Elio Henríquez, Armando Cruz, Jorge A. Pérez, Sergio Ocampo y Rubén Villalpando

Ordena juez suspender proyecto de la vía Silao-San Miguel de Allende

Ordena juez suspender proyecto de la vía Silao-San Miguel de Allende
Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 15 de septiembre de 2013, p. 25
San Miguel de Allende, Gto., 14 de septiembre.
El juzgado segundo de distrito ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) suspender provisionalmente el proceso de licitación de la autopista Silao-San Miguel de Allende derivado del juicio de amparo promovido por el pueblo ñañú por la afectación que la obra ocasionará a su patrimonio cultural tangible e intangible.
La suspensión fue otorgada ante los actos reclamados por 25 comunidades indígenas de este municipio, ya sea para que se suspenda o se cancele el concurso de la obra, informó el asesor jurídico de los afectados, Eduardo Iglesias Bálsamo.
Comentó que el titular del juzgado segundo de distrito, Roberto Suárez Muñoz, ordenó que no se ejecute el trazo ocho de la carretera de cuota, y esta medida surtirá efecto cuando se resuelva lo relativo a la suspensión definitiva.
El 26 de julio, en representación de la nación ñañú, Magdaleno Ramírez tramitó el amparo 595/2013 contra la licitación de la autopista; el pasado 6 de septiembre el juez federal ordenó la suspensión del proceso y la medida fue notificada apenas este viernes.
Ellos (la SCT y el gobierno del estado) tenían previsto que a más tardar el 17 de septiembre anunciarían el ganador de la licitación, pero la medida suspende el proceso, señaló Iglesias Bálsamo.
Agregó que la nación otomí, activistas, historiadores, investigadores y arqueólogos esperan que la próxima semana el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tenga listo el nuevo dictamen sobre las afectaciones que causará el trazo de la obra en zonas arqueológicas de la región.
Eduardo Iglesias sostuvo que el nuevo informe debe ser integral porque la obra dañará zonas arqueológicas, las tradiciones, costumbres y sitios sagrados de los ñañús; así como el paisaje natural, cascos de hacienda, la ruta de más de cien capillas de indios y dividirá el Santuario de Atotonilco y la villa de San Miguel de Allende, declarados por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Para ello, recordó, se integró una promoción para que el diagnóstico no sólo sea elaborado por el Consejo de Arqueología, sino que sea global donde participe la Coordinación Nacional de Antropología, la Coordinación de Monumentos Históricos y la de Patrimonio Mundial

Prohíben venta de elotes en fiestas patrias

Prohíben venta de elotes en fiestas patrias
Saúl Maldonado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 15 de septiembre de 2013, p. 25
Durango, Dgo. Autoridades de esta ciudad prohibieron la venta de elotes enteros durante la ceremonia del Grito de Independencia porque aseguraron que pueden usarse como proyectiles, tanto el olote como el palo que los sostiene. Durante los festejos patrios, en las plazas de armas y Cuarto Centenarios, separadas por unos 40 metros, prolifera la venta de este antojito. El director del departamento municipal de inspectores, Juan Rafael Rosales, dijo que entre los artículos prohibidos se encuentran aerosoles, latas y juguetes

Seguimos en rebelión

Seguimos en rebelión
La CNTE buscará el miércoles retornar al Zócalo
Hoy habrá megamarcha de desagravio debido al desalojo por la Policía Federal
Foto
Dirigentes de la CNTE, al concluir el segundo Encuentro Magisterial Popular, ayer, en la sede de la sección 9, en el Centro HistóricoFoto Francisco Olvera
Arturo Jiménez y Laura Poy
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de septiembre de 2013, p. 2
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) buscará este miércoles 18 reinstalar el plantón que mantuvo en el Zócalo capitalino hasta el viernes pasado, cuando fue desalojado por la Policía Federal. La acción iniciará a las 10 de la mañana con una marcha que partirá del Monumento a la Revolución, donde ahora se ubica el campamento. Además, este domingo 15, a partir de las 5 de la tarde, realizará una megamarcha de desagravio de la Estela de Luz al mencionado monumento.
Allí la CNTE efectuará un festival cultural y una ceremonia del Grito de Independencia en rebeldía, en rechazo al autoritarismo del gobierno priísta. Llamó también a un segundo paro cívico nacional para el jueves 19 y viernes 20 de este mes, que incluye una marcha a Los Pinos y movilizaciones en los estados. Y el sábado 21 realizará el tercer Encuentro Nacional Magisterial Popular. Seguimos en rebelión, en desobediencia civil, dijo la coordinadora.
El plan de acciones fue decidido ayer precisamente durante el segundo Encuentro Nacional Magisterial Popular, en el que participaron representantes de varias secciones sindicales y de diversas organizaciones ­sociales.
Otro acuerdo del encuentro, celebrado en la sección 9 del Distrito Federal, fue avanzar en la unidad nacional y en el proceso de acumulación de fuerzas con sectores y organizaciones que están en contra de las reformas educativa y energética, a las que se calificó de neoliberales.
Cada vez somos menos un movimiento magisterial y más un movimiento popular, dijo el dirigente de la sección 14 de Guerrero, Gonzalo Juárez, quien luego del encuentro dio una conferencia de prensa junto con Rubén Núñez, de Oaxaca; Francisco Bravo, del Distrito Federal, y Juan José Ortega, de Michoacán, entre otros, quienes reiteraron sus demandas de derogar la reforma educativa y de dialogar directamente con el presidente Enrique Peña Nieto.
Afirmaron que, tras la represión del viernes, tenemos la moral y el ánimo muy en alto. Agregaron que el desalojo del Zócalo fue un acto reprobable, puesel gobierno federal nuevamente impuso la fuerza pública ante el derecho de los maestros. El gobierno y sus leyes han sido rebasados por poderes fácticos que no corresponden a la realidad de un país como el nuestro.
Por la noche, delegados sectoriales y regionales de la sección 22 de Oaxaca retomaron los trabajos de su asamblea estatal en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas, donde se deberá definir si habrá o no un reforzamiento masivo de su campamento en el Distrito Federal.
Dirigentes magisteriales informaron que hay una orientación para permanecer hasta el 17 de septiembre, y luego volver a valorar las condiciones que enfrentamos, pero la propuesta es impulsar movilizaciones para este domingo y lunes.
No obstante, reconocieron que algunas de las delegaciones del magisterio oaxaqueño están bajo mucha presión porque les quieren reabrir las escuelas, y se percibe la necesidad de ir a hablar nuevamente con los padres de familia para bajar ­información.
Hasta el cierre de esta edición continuaba el encuentro, que concluirá en las primeras horas de este domingo

SME se deslinda de provocadores infiltrados en el desalojo

SME se deslinda de provocadores infiltrados en el desalojo
Carolina Gómez y Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de septiembre de 2013, p. 3
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) negó que sus integrantes hayan sido parte de algún grupo agresordurante el desalojo de los maestros de la CNTE del Zócalo. Aseguró quetenemos testimonios documentados de que hubo grupos de provocadores que estuvieron gritando consignas a nombre de nuestra organización, no sólo con la intención de involucrarnos en los acontecimientos, sino para detonar incidentes que justificaran la represión contra los maestros de la CNTE.
Humberto Montes de Oca, secretario del exterior del SME, lamentó quedistintos medios de comunicaciónhayan asegurado que electricistas formaron parte de quienes atacaron a losindefensos salvajes de la Policía Federal durante los reprobables acontecimientos de ayer (del viernes) sin demostrar de ningún modo la veracidad de sus afirmaciones.
Apuntó que se trata de matar dos pájaros de un tiro al justificar la represión contra la CNTE y extenderla contra el SME y otros movimientos sociales en resistencia, además de confundir y manipular a la opinión pública. Remarcó que los electricistasnos deslindamos de los actos de provocación atribuidos irresponsablemente a nuestra organización.
Mientras, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Autónoma Metropolitana y de la Pedagógica Nacional, así como de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, manifestaron su apoyo y solidaridad total con el movimiento magisterial encabezado por la CNTE y se declararon en estado de alerta en todas las escuelas ante cualquier medida que se deba tomar para brindar el máximo apoyo al movimiento.
En un pronunciamiento, los estudiantes rechazaron las reformas estructurales impulsadas por el gobierno federal y exigieron la destitución de Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, y juicio al presidente Enrique Peña Nieto por traición a la patria

En el Monumento a la Revolución reorganiza ya la CNTE su lucha

En el Monumento a la Revolución reorganiza ya la CNTE su lucha
Foto
Centenares de profesores de la sección 22 de Oaxaca, en el campamento instalado ayer en el Monumento a la RevoluciónFoto Francisco Olvera
Laura Poy y Arturo Jiménez
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de septiembre de 2013, p. 3
En el primer día de la resistenciamagisterial fuera del Zócalo capitalino, cientos de profesores de la CNTE se reorganizaron en el Monumento a la Revolución para instalar un nuevo campamento.
Esta vez no lo hicieron solos. Tras la entrada de miles de policías federales a la explanada de la Plaza de la Constitución, la ayuda comenzó a llegar.
Profesores jubilados y en activo, vecinos, académicos de universidades públicas, amas de casa, pensionados, estudiantes y transeúntes acudieron a la Plaza de la República para donar alimentos, medicinas, lonas, cobijas, ropa e incluso calzado.
Familias como los López, quienes se trasladaron desde Ecatepec, estado de México, para donar dos cartones de huevo, 500 bolillos y tres cajas de galletas, aseguraron que el desalojo “nos dio impotencia, desesperación de no poder hacer nada. Son nuestros profes,y no se vale que los saquen así”.
Al pie del monumento también acudió doña Socorro, madre de dos maestras, quien decidió donar lo ahorrado para la fiesta de este 15 de septiembre. Estudiantes de ciencias políticas de la UNAM compraron dos anafres y una colcha.
Pero fueron decenas de personas quienes acudieron con alimentos, ropa, agua, cajas de cartón, artículos de limpieza, pedazos de plástico, e incluso cartulinas, plumones y papel, para apoyar a los mentores, cuyo campamento creció a lo largo del día.
Bajo una intensa lluvia que no dio tregua a los maestros, algunos colgaron de postes y farolas improvisados techos de plásticos que al ser insuficientes daban apenas cobijo a decenas de mentores que se apiñaban debajo.
Muchos de los mentores llegados a la Plaza de la República traían sólo lo puesto. La mayoría perdió todo: ropa, zapatos, casas de campaña, lonas, dinero, comida, y hasta el anafre.
Aquilina Procopio Luna, maestra de prescolar en la comunidad de Santiago Atitlán, en la región de la sierra oaxaqueña, lamenta: Lo dejamos todo. La forma en que entraron sí da miedo, y no hubo tiempo de nada. Perdimos ropa, zapatos, lo que nos donaron de despensa, nuestro carbón y hasta los trastos para comer.
Formada frente a una carpa de la que cuelga un rótulo de cartón en que se leecobijas, afirma que el desalojo del Zócalo capitalino no fue limpio. Los policías arremetieron contra todo, lo que no destruyeron lo tiraron a la basura.
Junto a ella, Amalia Martínez, docente de primaria de esa comunidad, reconoce que gracias al apoyo de mucha gente seguimos aquí. Como pudimos pasamos la noche arrinconados, resguardados en las entradas de edificios, o donde se pudo.
El poco de dinero que teníamos, asegura, ya lo gastamos, y es que quedarse sin nada es una sensación muy fea, de desesperación, te da mucha tristeza.
El acopio de ropa y víveres reunió a decenas de maestros que participaron en la distribución por sector y región. Improvisaron mesas para entregar alimentos enlatados, ropa, calzado y artículos de limpieza, pero la mayor demanda era por cobijas, plásticos, lonas y cartón.
A unos metros de la explanada central del Monumento a la Revolución, bajo una lona roja de la que cuelga un letrero que indica región Costa, Pinotepa Nacional, la maestra Gloria dobla cuidadosamente un trozo de plástico azul que le servirá de colchón.
Advierte que si el presidente Enrique Peña Nieto ya olvidó que fue un maestro quien le enseñó a leer y escribir, muchos de quienes nos están apoyando no lo han hecho, y por ellos no podemos darnos por vencidos

Llama AMLO a la unidad de los mentores del país

Llama AMLO a la unidad de los mentores del país
La reforma no afecta sólo a unos, dice
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 15 de septiembre de 2013, p. 4
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 14 de septiembre.
Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a que olviden las diferencias y se unanpara que continúen organizados y luchando en cada estado, porque al final todos van a salir perjudicados por la mal llamada reforma educativa que no nada más afecta a un grupo.
Reiteró que con el uso de tanquetas de agua, helicópteros y policías federales, el gobierno de Enrique Peña Nieto cometió una gran arbitrariedad al desalojar a los maestros que en el Zócalo de la ciudad de México exigían la abrogación de la reforma educativa. Eso es Peña y su gobierno, dijo.
En la toma de protesta de los comités municipales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en los municipios de Oxchuc y Chilón, en los Altos y norte de Chiapas, el ex candidato presidencial insistió: lo que buscan con la reforma educativa de Peña Nieto es quitar prestaciones a los maestros, cerrar escuelas normales y que los padres de familia paguen el mantenimiento de los centros educativos.
Señaló que muchos niños de comunidades indígenas y campesinas asisten a la escuela sólo con un trago de café, sin alimento, y eso no lo está resolviendo el gobierno.
Sostuvo que con el argumento de que los estudiantes no pasan el examen de admisión, hijos de campesinos, obreros y muchos jóvenes más no tienen acceso a universidades públicas.
Tanto en Oxchuc como en Bachajón, municipio de Chilón, invitó a participar el próximo 22 de septiembre en la gran marcha nacional para frenar las reformas energética y hacendaria que pretenden imponer

Protestará ENAH por agresión

Protestará ENAH por agresión
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de septiembre de 2013, p. 4
Las autoridades de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) preparan un pronunciamiento en contra de la agresión a ese plantel, sus alumnos, profesores y trabajadores, el viernes pasado, cuando desde un helicóptero se lanzaron gases lacrimógenos en contra de un grupo de estudiantes que estaban fuera del plantel, localizado a un lado del Periférico.
De acuerdo con testimonios de alumnos y profesores, cerca de las cinco de la tarde, cuando los estudiantes se disponían a manifestarse en Periférico, contra el desalojo del Zócalo, un helicóptero descendió y comenzó a rociar toda la zona con gas lacrimógeno.
Fueron afectadas incluso personas que en ese momento caminaban cerca de las instalaciones de la ENAH y todos buscaron refugio en el interior del plantel

Preso, joven trabajador por su aspecto "fachoso"

Preso, joven trabajador por su aspecto fachoso
Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de septiembre de 2013, p. 4
Carlos de Regil Salazar Padilla, de 20 años de edad, iba fachoso, dijo su madre. Vestía pantalón de mezclilla, playera y encima una camisa desabotonada. Llevaba identificación, la de su empleo. Salía de trabajar y se dirigía a su casa, pero en instantes quedó en medio de un cerco policiaco.
Nadie le creyó que se dedicaba a proporcionar atención telefónica para cuentahabientes de una tarjeta de crédito, y fue trasladado en calidad de detenido como uno de los violentos que trataron de enfrentarse a la Policía Federal en el el Zócalo.
Doce horas después de su detención llamó a su casa para decir que estaba en el Centro de Mando de la Policía Federal, en Iztapalapa; que no lo habían puesto a disposición de ninguna autoridad, porque los agentes del Ministerio Público Federal no llegaban y nadie le podía decir qué delito cometió el viernes por la tarde.
Lilian Salazar, su madre, informó que el joven le llamó en cuanto quedó en medio del cerco policiaco: “me dijo que lo habían detenido, que era hora en que todavía estaba el desalojo de maestros, pero que no me preocupara, pues confiaba en que podría irse pronto.
“Carlos tiene un horario de nueve de la mañana a cuatro de la tarde en su trabajo en la empresa Telvista, en el número 38 de la calle Bolívar, en el Centro Histórico. Presta sus servicios brindando ayuda vía telefónica a clientes de American Express, y llevaba la credencial que le dieron en su trabajo, pero nadie le creyó. Iba a su casa, en la colonia Nueva Santa María, en Azcapotzalco.
Me volvió a llamar cuando lo llevaban detenido a la Coordinación Estatal de la Policía Federal en el Distrito Federal (Centro de Mando de la Policía Federal). A las cuatro de la mañana (de ayer sábado) fue la última vez que me llamó, me dijo que ya casi no tenía saldo en el celular y poca batería. Que seguían detenidos, sin ser entregados al Ministerio Público, narró Lilian Salazar.
Al cierre de la edición, Carlos Alfredo estaba, como los otros detenidos a los que se les dejaba ir bajo reservas de ley, en espera de que se confirmara que podría quedar libre al pagar una fianza de mil pesos, y en caso de que fueran acusados de algún delito, podrían enfrentarlo sin pisar la cárcel

Exigen en 7 estados que se abrogue reforma educativa

Exigen en 7 estados que se abrogue reforma educativa
Foto
Integrantes del FUL-APPO de Oaxaca realizaron una marcha en solidaridad con la CNTEFoto La Jornada
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de septiembre de 2013, p. 5
Miles de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), organizaciones civiles, estudiantes y padres de familia de siete estados del país exigieron este sábado al gobierno del priísta Enrique Peña Nieto abrogue la reforma educativa, además de repudiar el desalojo de los profesores que ocupaban el Zócalo de la ciudad de México.
En Oaxaca no habrá Grito de Dolores porque no hay nada que festejar, afirmaron integrantes del Frente Único de Lucha hacia la Reconstrucción de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (FUL-APPO).
En Chiapas, más de mil padres de familia y maestros marcharon en Tapachula en rechazo a la reforma.
En Morelos, el Movimiento Magisterial reprobó la actitud represiva del gobierno federal.
En Guerrero, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) se manifestaron en Acapulco contra la reforma educativa.
En Jalisco, unos 150 manifestantes, entre universitarios, miembros de organizaciones no gubernamentales y docentes marcharon en Guadalajara, en protesta por el desalojo del Zócalo.
En Chihuahua también hubo manifestaciones. En tanto, unos 250 profesores de la CNTE y del sindicato de maestros del estado de México marcharon en Ecatepec en repudio a la reforma educativa.
En Puebla, profesores tomaron la caseta de San Martín Texmelucan y permitieron el libre tránsito.
Jorge A. Pérez Alfonso, Elio Henríquez, Rubicela Morelos, Héctor Briseño, Mauricio Ferrer, Rubén Villalpando, René Ramón y Lorenzo Chim

La represión hará escalar el movimiento social, advierte Luis Hernández Navarro

La represión hará escalar el movimiento social, advierte Luis Hernández Navarro
Hay crisis de liderazgo en el gobierno federal, señala
Javier Valdez Cárdenas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 15 de septiembre de 2013, p. 5
Culiacán, Sin., 14 de septiembre.
Con la represión hacia los maestros, el gobierno federal abre la caja de Pandora y desata los demonios, lo que puede provocar la escalada de un movimiento social que ya de por sí iba en ascenso, afirmó Luis Hernández Navarro.
El coordinador de Opinión de La Jornada y autor del libro No habrá recreo, contrarreforma constitucional y desobediencia magisterial, advirtió que la administración del presidente Enrique Peña Nieto cree que puede manejar los movimientos sociales desde arriba, con acuerdos cupulares como el Pacto por México, que refleja insensibilidad y desconocimiento de lo que representa la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Hay una crisis perfilada, institucional, y una incapacidad de canalizar el descontento y crisis de liderazgo, porque han sido incapaces de comprender la naturaleza del conflicto que tienen enfrente. Muestran cómo esta idea de sacar adelante un conjunto de reformas desde el Pacto por México, un acuerdo cupular que no tiene viabilidad (porque) una cosa es el México de arriba y otra el México de abajo, sostuvo.
El analista estuvo en Culiacán invitado por organizaciones sindicales y la Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados Profesor Elpidio Domínguez Castro, donde presentó su libro y charló con alrededor de 150 trabajadores en el local del sindicato de telefonistas.
Dijo que es lamentable que el gobierno haya recurrido a la violencia, pese a que el magisterio había decidido replegarse y evitar confrontaciones ante los festejos del 16 de septiembre en el Zócalo de la ciudad de México, donde hubo lesionados, dirigentes detenidos y uso de toletes y tanquetas para reprimir a quienes se oponen a la reforma educativa.
Ellos abrieron la caja de Pandora y salen todo tipo de demonios, demonios que si hubiera vocación y disposición para el diálogo podrían encauzarse, pero lo que hacen es escuchar sin resolver, están sordos, y han añadido la represión, y eso es grave, ya es otra cosa. Los maestros tienen voluntad para encaminar sus demandas de manera pacífica, pero tampoco están mancos, manifestó.
El movimiento magisterial, agregó, ha crecido en el país, incluso en regiones sometidas a cacicazgos locales, como estados ubicados en el Golfo de México y del otro lado en Nayarit, Baja California, Sonora y Baja California Sur, en los que parecía que no iba a pasar nada.
Los ves en situación de desbordamiento y no se ve ni disposición de negociación ni sensibilidad del gobierno para enfrentar lo que viene; da la impresión de que no sabe qué tiene enfrente y cree que puede manejar las cosas como si fuera el estado de Hidalgo o el estado de México, afirmó Hernández Navarro

Desalojan a profesores en Jalapa

Desalojan a profesores en Jalapa
Eirinet Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 15 de septiembre de 2013, p. 5
Jalapa, Ver., 14 de septiembre.
Profesores que acampaban en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, en esta ciudad, en protesta contra la reforma educativa, fueron desalojados de manera violenta por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado durante la madrugada de hoy.
Alrededor de las dos de la mañana, un grupo de granaderos apoyados por la policía montada procedieron a desalojar a casi 50 docentes y estudiantes que acampaban en el sitio.
En la gresca también hubo cinco comunicadores agredidos, informó Jorge Morales, integrante de la Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas.
Los manifestantes accedieron a desalojar la plaza Lerdo, pero que lo harían a las ocho de la mañana del sábado, lo que fue aceptado por el funcionario. No obstante, durante la madrugada de este día ocurrió el desalojo

Las instalaciones fueron liberadas

Las instalaciones fueron liberadas
Foto
Los maestros disidentes liberaron espacios de la Secretaría de Educación de Veracruz en toda la entidad
Periódico La Jornada
Domingo 15 de septiembre de 2013, p. 5
Xalapa, Ver., 14 de septiembre.
Tras un diálogo abierto y amplio entre autoridades estatales y maestros, la mañana de este sábado fueron liberadas las instalaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en esta capital y distintas oficinas educativas como delegaciones regionales y direcciones. Luego de sostener un encuentro para negociar la postura de los profesores disidentes con la reforma educativa, las autoridades dieron a conocer que se retirarían los grupos que durante cinco días impidieron el paso hacia diferentes oficinas y planteles de la SEV.
Por otra parte, por medio de un comunicado, la delegación Veracruz de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dio a conocer que se retiraría provisionalmente de la Plaza Lerdo los días 14, 15 y 16 de septiembre para dar paso a las fiestas patrias de la sociedad xalapeña

Insiste el SME en que se plasme en la Constitución derecho a energía eléctrica

Insiste el SME en que se plasme en la Constitución derecho a energía eléctrica
Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de septiembre de 2013, p. 7
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) entregó a un grupo de diputados perredistas una propuesta para reformar el artículo cuarto de la Constitución para que a todos los mexicanos se les garantice el derecho al suministro de energía eléctrica suficiente y de calidad.
El legislador Roberto López Suárez informó que se analizará la propuesta del SME para determinar su viabilidad.
El proyecto de iniciativa refiere que de 2000 a la fecha el precio medio de la tarifa doméstica de energía eléctrica se incrementó 125 por ciento, y en México ese servicio se ha convertido en una mercancía de lujo, pues ubica al país en el rango de las naciones con las tarifas eléctricas más caras del mundo.
A esto se suma, refiere el documento, que la política represiva en la materia resulta en un incremento exponencial del número de cortes de los servicios de energía eléctrica en todo el país: en 2012 se aplicaron 219 mil cortes, afectando a usuarios domésticos en su mayoría.
En el servicio público la generación de electricidad pasó de 191 mil gigavatios en el 2000 a 157 mil gigavatios en 2009, mientras que los permisionarios generaron hace 13 años 12 mil 900 gigavatios y en 2009 el registro fue de 105 mil 900 gigavatios.
Tarifa social
Así, en medio de estas disparidades, la propuesta del Sindicato Mexicano de Electricistas refiere que existen diversos instrumentos internacionales que hacen referencia de una forma u otra, de manera explícita o implícita, al derecho humano a la energía eléctrica, por lo queplanteamos enérgicamente que el servicio deje de ser considerado como una mercancía y pase a ser instaurado en la Constitución como un derecho humano y social que debe ser garantizado por el Estado.
Los instrumentos internacionales a los que hace referencia el SME son la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales, la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y la Declaración sobre la Utilización del Progreso Científico y Tecnológico en Interés de la Paz y Beneficio de la Humanidad.
Por tanto, el artículo cuarto constitucional incluiría que toda persona tiene derecho al suministro de energía eléctrica suficiente y de calidad.
El Estado promoverá, respetará, protegerá y garantizará el suministro de la energía eléctrica con una tarifa social justa

Privatizar no reduce costos al Estado

Privatizar no reduce costos al Estado
Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de septiembre de 2013, p. 8
La privatización de las prisiones mexicanas no generará una disminución en los costos, pero generaría nuevas formas de explotación laboral y mayor castigo para los prisioneros, señaló Martín Gabriel Barrón Cruz, criminólogo y especialista en seguridad nacional y pública.
Durante un foro denominado Perspectivas de la reinserción social: privatización del sistema penitenciario mexicano, Barrón Cruz detalló que entre los riesgos que existen al privatizar las prisiones, puede ocurrir como en Estados Unidos, donde empresas como Microsoft y Starbuks utilizan a los reos para elaborar sus productos a bajo costo.
En tanto, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Placencia, y Mayela Almonte, subsecretaria del sistema penitenciario del Distrito Federal, se dijeron en favor de que se subroguen algunos servicios como la alimentación de los internos y el mantenimiento de las instalaciones

Delito cibernético sin castigo contra estudiantes oaxaqueñas

Delito cibernético sin castigo contra estudiantes oaxaqueñas
Sanjuana Martínez
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 15 de septiembre de 2013, p. 11
Oaxaca, Oax.
Más de 50 jóvenes de entre 17 y 24 años han sufrido el robo de fotos de sus cuentas personales de Facebook, para utilizarlas en montajes de imágenes pornográficas por una red de comercio sexual, pornografía y, posiblemente, de trata de mujeres.
Las afectadas estudian en diferentes universidades y preparatorias públicas y privadas, y sus datos aparecen en los álbumes creados para exhibir sus fotos manipuladas con imágenes de sexo explícito distribuidas en dos blogs llamados Chicas Putitas de Oaxaca y Hola Oaxaca.
El grupo de muchachas interpuso una denuncia ante la Subprocuraduría de Delitos Contra la Mujer por Razón de Género de la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca, la Procuraduría General de la República, la Policía Cibernética del Distrito Federal y la Policía Federal Cibernética, pero el vacío jurídico en torno a la persecución de este tipo de delitos ha provocado la impunidad para los responsables.
Todas tenemos algo en común: hemos sido edecanes, modelos y representantes en certámenes de belleza en algunas de las escuelas donde estudiamos. Son fotos pornográficas. Obviamente no somos nosotras, pero los montajes tienen alguna característica similar que hacen que nos identifiquen con esas fotografías: el tipo de cabello, el color de piel o la estructura del cuerpo, comenta en entrevista una de las denunciantes, de 21 años, que prefiere reservar su identidad.
Está acompañada por su maestra en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y representante de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi): Es un delito de pornografía. Están atentando y robando la imagen de las muchachas. Es un asunto de violencia sexual en las redes sociales. Se está dañando su integridad a través de un uso ina­decuado del cuerpo, de su sexualidad. Estas denuncias se deberían atender y resolver en horas. Pero la propia Policía Federal Cibernética no quería levantar la denuncia. Es un problema grave de desinterés por parte de las autoridades locales y federales.
Luego de las denuncias las páginas fueron bloqueadas, pero las autoridades no buscaron a los responsables, por lo cual la red de comercio sexual creó nuevos blogs, e incluso algunas de las chicas han sido víctimas por segunda ocasión: No es suficiente con el cierre de las páginas. Se tiene que detener a los responsables. Hay un delito que perseguir. Pero existen vacíos jurídicos en México. Es un asunto federal: las autoridades estatales ni idea tienen, no saben por donde empezar.
Blogs y redes sociales
Otra de las denunciantes, que prefiere no dar su nombre, se muestra muy angustiada: “Yo creo que las páginas las está haciendo un grupo de personas, una red. Son muchos álbumes con una cantidad inmensa de fotografías Yo me enteré a las ocho de las noche. Entré a la página para ver mi álbum y me di cuenta de que eran fotomontajes. Se nota. Lo primero que hice fue hablarle a mi mamá. Lo primero que pensé es ‘¿por qué a mí, por qué a nosotras?’ No lo sé”.
A su lado está su madre sin poder contener el llanto: Tenemos mucho miedo. Una zozobra de que salga y no regrese. Es mi única hija. En Oaxaca hay mucha inseguridad, a plena luz del día hay asesinatos y muchas muchachas han desaparecido. En la policía nos piden pruebas. En ese momento que vimos el blog no se nos ocurrió imprimir lo que estábamos viendo y cuando fuimos a poner la denuncia nos dijeron que querían pruebas, pero si les estamos diciendo que ya no se puede entrar al blog, ¿qué pruebas podemos dar? Se supone que ellos deben investigar.
México ocupa el tercer lugar en el mundo en delitos cibernéticos, según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de acuerdo con el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) en la web se encuentran más de un millón de imágenes de menores que son víctimas de explotación sexual y pornografía y la Policía Federal Cibernética atendió, entre 2008 y noviembre de 2011, más de 5 mil 518 denuncias por pornografía infantil.
Hasta ahora la lentitud de las autoridades para atender estos delitos sólo consigue en algunos casos el bloqueo de las páginas pornográficas, pero no la persecución de los delincuentes: Queremos saber si se trata de crimen organizado por el delito de trata de mujeres y para vender pornografía. Los álbumes que contienen las fotos de las estudiantes pueden ser catálogos que sirvan para otros fines. La preo­cupación es que sirviéndose de ese material un día desaparezcan a alguna de ellas, porque además están sus datos personales, dice la maestra López Rocha.
En Oaxaca han surgido blogs pornográficos municipales como el de Chicas de Miahuatlán, en donde exhiben las fotos de distintas jóvenes señalando en qué tienda u oficina trabajan, lo que ha ocasionado un rechazo social hacia las afectadas: Ha habido chicas que han tenido que dejar sus comunidades. Es una sociedad muy conservadora y machista.
Esperar otro blog
El grupo de estudiantes afectadas pertenece al Instituto de Ciencias de la Investigación de Oaxaca, la Universidad Vasconcelos, la Universidad de la Sierra, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, la Universidad Regional del Sureste, la Universidad Mesoamericana y la Anáhuac, entre otras.
Nosotras las estamos apoyando dando la cara, porque ellas son las víctimas. Tememos por nuestra integridad. Pero estamos exhibiendo la violencia contra las jóvenes universitarias y pidiendo una investigación para darle seguimiento al caso. Queremos alertar a otras muchachas. Ahorita son ellas, pueden ser más. No podemos esperar a ver a nuestras hermanas, primas o a nosotras mismas en este tipo de blogs, para hacer algo, comenta la estudiante Nereida González.
Una de las estudiantes afectadas interviene: Buscaron imágenes similares a nosotras para manipularlas y luego pusieron nuestros rostros. A los hombres nunca se les ve la cara, son imágenes pornográficas donde la mujer siempre está expuesta, pero ellos no. Un amigo de una de las víctimas vio el blog y luego otro y otro. Se siente muy feo. Fue una cadena; pero no estoy preocupada porque me vean. Yo sé que es falso. Lo que me preocupa es que eso sea una herramienta para facilitarle el trabajo a delincuentes, a tratantes de mujeres.
Los fotomontajes contienen nombre, apellidos, dirección, teléfono y universidad en la que estudia cada una de ellas. Otra de las muchachas cuenta que al interponer la denuncia fue atendida por una sicóloga: “Me dijo: ‘A ti no se te hace raro que a una de tus amigas es la segunda vez que suben sus fotos’. Me estaba dando a entender que las fotos son reales. Me explicó que era muy difícil que la policía haga algo porque la página ya está bloqueada. Y me dejo súper triste y preocupada cuando antes de irme me dijo: ‘Lo único que les queda es estar pendientes a que las vuelvan a subir a la red

Proponen en el Senado crear ombudsman militar

Proponen en el Senado crear ombudsman militar
Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de septiembre de 2013, p. 15
La senadora Layda Sansores, del Movimiento Ciudadano, propuso crear un ombudsman militar, como una institución de vigilancia y control parlamentario de las fuerzas armadas, que permita proteger a conscriptos, soldados y oficiales de todo tipo de abusos.
Se trata de una iniciativa para adicionar el apartado C del artículo 102 de la Constitución, turnada a comisiones del Senado. La intención es abrir a las fuerzas armadas al ejercicio de la transparencia y rendición de cuentas, temas tabú en este país, comentó.
En la exposición de motivos, se resalta que las fuerzas armadas se encuentran aisladas de la sociedad, con gran autonomía para ejercer el mando y disponer del presupuesto que la nación pone en su mano y ajenas al escrutinio de los mecanismos de control civil. Además, sus funciones están desbordadas al luchar contra el narco, dando lugar a desmanes y violaciones de derechos humanos, expuso