jueves, 25 de noviembre de 2010

La guerra contra el narcotráfico ha invisibilizado los feminicidios

Arranca la campaña 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género

Entre los militares que mandan y los capos de la droga se perdido los derechos de ellas: Sandra Serrano, de Flacso

Foto
El mapa del feminicidio, expuesto en la UNAM en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, muestra cruces en cada uno de los lugares donde han sido asesinadasFoto Cristina Rodríguez
Arianne Díaz, Gabriel León y Alma Muñoz
Periódico La Jornada
Jueves 25 de noviembre de 2010, p. 42

En México la lucha contra el crimen organizado ha invisibilizado el fenómeno de los asesinatos a mujeres, por lo cual urge retomar la propuesta de tipificación de este delito presentada al Congreso federal en diciembre de 2008, exigió la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México al presentar en la zona de las islas de Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Mapa del Feminicidio en el territorio nacional.

A su vez, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez acusó al Estado mexicano de alentar la violencia de género. Puso de ejemplo la impunidad en el caso de la tortura sexual contra las detenidas en San Salvador Atenco durante el operativo policial del 3 y 4 de mayo de 2006.

Pese a que han pasado cuatro años, ni los perpetradores de tales actos ni las autoridades que ordenaron la incursión violenta han sido sancionados, denunció.

Asimismo, y siempre en el contexto del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora hoy, la campaña internacional 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género ubicó en 2010 a la militarización como una de las estructuras que perpetúan la agresividad.

La campaña de los 16 días concluirá el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos. Desde hace 20 años se despliega esta actividad, la cual coordina el Centro por el Liderazgo Global de las Mujeres (CWGL, por sus siglas en inglés).

En su caracterización del fenómeno, la militarización es una ideología que genera una cultura de miedo y apoya el uso de la violencia, la agresividad o las intervenciones militares para solucionar disputas y reforzar intereses económicos y políticos.

En tal sentido, la violación sexual es usada como táctica y el militarismo no se limita a las zonas de guerra o a la esfera pública; las familias de hombres y mujeres militarizados pueden vivir la violencia en sus propios hogares, pues la violencia doméstica armada está escondida de la vista pública.

Sandra Serrano, investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), catalogó a la militarización que se vive en el país –a propósito de la guerra contra el crimen organizado– como una violación de los derechos humanos directamente imputable al Estado.

La estrategia contra el narcotráfico afecta una serie de derechos, como la libertad, la propiedad y la integridad personal... las muertes que se generen a raíz de sus políticas quedan bajo su responsabilidad, advirtió durante una conferencia de prensa.

Por su parte, Susana Franklin, quien dirige un refugio para víctimas de maltrato, consideró que el nivel de tensión que propicia esa militarización en las ciudades provoca mayor violencia y que entre los militares que mandan y los narcotraficantes, los derechos de las mujeres se pierden.

Recordó que la instauración de este día obedece a la represión que sufrieron, en 1960, las hermanas Mirabal bajo la dictadura militar de Leónidas Trujillo, en República Dominicana. A 50 años de ese episodio, la activista apuntó con tristeza que la mujer sigue siendo violentada por personal castrense, y que este día, más que conmemorativo, es de duelo.

A su vez, la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México apremió a la integración de un banco de datos nacional de feminicidio, que incluya variables completas sobre el crimen con la finalidad de diseñar acciones y políticas que erradiquen este grave problema en territorio nacional. Lo anterior, aseguraron, porque resulta urgente e inaplazable otorgar visibilidad y solución a este terrible problema social derivado de una cultura obsoleta que aún se vive en numerosas entidades del país.

El Centro Pro subrayó que en fechas recientes integrantes de la Misión internacional por acceso a la justicia de las mujeres en la región de Mesoamérica dieron a conocer que hubo mil 728 feminicidios en 18 estados, de enero de 2009 a junio de 2010.

Frente a tales hechos, indicó, hay inoperancia de las instancias encargadas de poner un alto a la violencia de género y tampoco han creado las dependencias pertinentes ni adoptado las medidas eficientes para su erradicación.

A su vez, el Centro Tlachinollan planteó que la violación a los derechos humanos de las mujeres se mantiene de manera flagrante en Guerrero

Discrepan expertos de la "tesis del pederasta solitario" respecto de Marcial Maciel

Denunciantes de los abusos sexuales cometidos por Marcial Maciel, fundador de la Legión de Cristo, y expertos en asuntos religiosos, consideraron que lo expresado por el arzobispo Rino Fisichella respecto a que antes de indagar si se encubrió a Maciel desde el Vaticano se debe investigar la complicidad en la citada congregación es una estrategia del papa Benedicto XVI para intentar deslindarse de la responsabilidad que tiene en el asunto.

En entrevistas por separado Elio Masferrer y el ex sacerdote Alberto Athié indicaron que no fue por iniciativa propia que el presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización hizo esas declaraciones, sino que fue una indicación papal para tratar de componer lo expresado en una carta hace algunas semanas por el delegado pontificio para la legión, Velasio De Paolis, quien exoneró a la congregación.

Eso fue un error gravísimo de De Paolis, porque esta exoneración no hace más que apuntar a quienes tenían toda la información desde los años 90 y que eran Joseph Ratzinger y el papa Juan Pablo II. Con esto Fisichella lo que hace es bajarle la responsabilidad al Papa y adjudicársela a los legionarios. Se analice como se analice, hay responsabilidad. Si el papa Ratzinger no actuó cuando supo todo y era encargado de la Congregación para la Doctrina de la Fe, porque no lo dejaron, entonces fue por indicación de Juan Pablo II, y si no actuó porque no quiso, también es responsable, comentó Athié.

Masferrer, presidente de la Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones, agregó que la tesis del pederasta solitario es algo que nadie puede creer. Pensar que nadie sabía nada de la doble vida de Maciel es insostenible cuando incluso hay fotografías en donde aparece su hija con altos directivos de la legión y estudió en la Universidad Anáhuac. Plantear que actuó solo no es menos que un insulto a la inteligencia, es pensar que todos, incluidos los legionarios, somos unos descerebrados.

Acotó que esto tiene como propósito lavarle la cara al Vaticano, a toda la curia romana, es tratar de tirar el cadáver dentro de la legión y cortar cabezas sólo en ella, luego de que De Paolis se atrevió a asegurar con sólo cuatro meses de labores en la congregación que los legionarios eran bellísimas personas y que fueron engañados por Maciel. Añadió que lo evidente es que Maciel fue solapado tanto dentro de la congregación como por altos dignatarios vaticanos.

Athié, quien abandonó el sacerdocio después de denunciar abusos de Maciel, sostuvo también que cuando el Papa dice en el libro-entrevista Luz del mundo que el Vaticano actuó con lentitud para atender las denuncias en contra de Maciel, lo que debe admitir es que él actuó de manera tardía, cuando estaba al frente de la Congregación para la Doctrina de la Fe. No cabe duda que el responsable principal es Ratzinger, y tiene que asumirlo.

En cuanto a los dichos papales sobre el uso del condón, Athié refirió que el Papa da un pequeño, pero significativo paso al aceptar que hay casos en los que su uso es un acto de responsabilidad, y sostuvo que ante la postura de la Iglesia de respeto a la vida desde la concepción hasta la muerte natural y en el entorno del VIH/sida, esta institución tenía que ser congruente, porque usar el preservativo cuando una de las personas es VIH positivo es un acto de respeto a la vida.

Masferrer sostuvo que lo expresado sobre el condón es una cortina de humo para que se olvide el tema de los abusos sexuales y el hecho de que no se dan a conocer las conclusiones del consistorio para ver qué política desplegará el Vaticano ante la pederastia

Migración, detonante del trabajo infantil; 3 millones de niños explotados en México

El trabajo infantil es física, mental, social y moralmente perjudicial y dañino para niños, niñas y adolescentes (NNA), que además les obstaculiza su educación y les impide jugar, relacionarse con personas de su misma edad y, sobre todo, los expone a lesiones y accidentes que pueden ser muy graves, no sólo en su niñez, sino para toda su vida.

Lo anterior lo manifestó Victoria Cruz, coordinadora técnica del proyecto Alto al Trabajo Infantil en la Agricultura, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al destacar que se ha establecido que la migración es un factor determinante para la explotación laboral de menores.

Apuntó que tres de las principales causas por las que los infantes son blanco de explotación laboral son: la migración de niños y niñas junto con su padres, sea internacional o internamente; la migración de forma solitaria, cuando son más vulnerables a la explotación sexual, y el abandono por sus padres que han emigrado.

Si bien la migración es un derecho fundamental y puede ser una relación de ganar-ganar para los países de origen y destino (lo que incluye a las familias y sus hijos), también es cierto que hay evidencia de que cuando los niños migran solos, sin preparación y sin la adecuada protección, o como parte de familias indocumentadas, enfrentan una altísima vulnerabilidad al trabajo infantil.

Al inaugurar el Primer Foro Académico-Cultural Migración, Educación y Trabajo Infantil, en la Universidad Pedagógica Nacional, Victoria Cruz dijo que 3.1 por ciento de las personas en el mundo (alrededor de 240 millones) son migrantes internacionales y unos 740 millones son desplazados internos, de los cuales un desproporcionado tercio se encuentra en un rango de 12 a 24 años de edad.

Asimismo recordó que a escala mundial, 215 millones de menores laboran, de ellos, más de la mitad lo hace en las peores formas de trabajo, como la explotación y prostitución infantil. De acuerdo con cifras oficiales, 3 millones de menores trabajan en México.

Al detallar que es un problema que tiene sus raíces en la pobreza. Resaltó que si además de la tolerancia social y la falta de cumplimiento de la ley, agregamos factores como la exclusión del sistema escolar o el factor de la migración, el fenómeno se vuelve más complicado y requiere, por tanto, de estrategias complejas para enfrentarlo.

Agregó que recientemente se reunieron representantes de más de 80 países en La Haya, Holanda, para definir una serie de acciones dirigidas a enfrentar las peores formas de trabajo infantil para 2016, meta que establecieron los países a escala mundial, entre ellos México, y para dar una salida a esta situación es necesario brindar una respuesta a los temas de vulnerabilidad de los niños, niñas y adolescentes frente a la migración.

Al respecto, la especialista abundó que es fundamental que los gobiernos generen políticas públicas y normas relacionadas tanto para la migración de las familias como para la salida de menores solos, especialmente para aquellos que migran por encima de la edad de admisión al empleo, pero que siguen siendo sujetos de protección y cuya vulnerabilidad aumenta con la edad

La ley ha resultado ineficaz para frenar los abusos contra la población femenil

A dos años de que entró en vigor la Ley para una vida libre de violencia para las mujeres del Distrito Federal, ha resultado ineficaz para frenar los abusos. Ante ese panorama, la Comisión de Equidad y Género de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal dictaminará esta semana reformas a esa norma para corregir los vacíos y deficiencias, afirmó la presidenta de dicha instancia, Beatriz Rojas.

La legisladora explicó que uno de los cambios fundamentales es que los jueces estarán obligados a decretar medidas de protección hacia las mujeres víctimas de violencia en un plazo no mayor de seis horas.

En cuanto a los homicidios contra ese sector de la población, las cifras de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal señalan que la agencia especial para la atención de homicidios en agravio de mujeres y personas con preferencia sexual distinta a la heterosexual ha iniciado 112 averiguaciones previas, de las cuales 79 por ciento las víctimas son personas del sexo femenino.

Autoridades de la dependencia señalaron que aproximadamente 70 por ciento de los homicidios de mujeres han sido resueltos, es decir, se conoce el motivo y quién cometió el asesinato, por lo cual los expedientes son consignados ante el juez con o sin detenidos.

Los móviles de estos crímenes, agregaron fuentes consultadas, en su mayoría son de índole pasional, pero también se han dado casos de venganzas, así como muertes de mujeres en riñas o cuando son víctimas de un asalto

Terminar con la impunidad de los agresores de mujeres, pide Ebrard

Destaca apoyos otorgados a las víctimas de violencia por sus parejas

Convoca a realizar en escuelas jornada de información sobre la igualdad de derechos

Operará un sistema de registro

Foto
La directora del Instituto de las Mujeres, Martha Lucía Micher, y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, dieron ayer el banderazo de salida a la nuevas unidades de transporte público Atenea, en el Monumento a la RevoluciónFoto Guillermo Sologuren
Gabriela Romero
Periódico La Jornada
Jueves 25 de noviembre de 2010, p. 38

En lo que va del año 850 hombres han sido procesados penalmente por abuso sexual a mujeres en el transporte público, se han ejecutado 203 órdenes de protección a este grupo, hay 9 mil averiguaciones previas iniciadas donde la mujer es la víctima, y más de 19 mil atendidas. Asimismo, más de 3 mil que sufrieron de violencia extrema son o fueron atendidas en albergues especiales del Gobierno del Distrito Federal, y se han entregado más de 2 mil seguros.

Las cifras anteriores fueron dadas a conocer ayer por el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, durante la reunión Ciudad de México, ciudad de vanguardia, segura y libre de violencias para las mujeres, que se realizó en el salón Hermes de Expo Reforma.

Mancera anunció la puesta en marcha del sistema único de registro de violencia contra mujeres, mediante el cual se podrá conocer la cantidad de delitos contra este sector de la población por grupos de edad, días y horarios. Además se identificarán factores de riesgo criminógeno para trazar políticas públicas y georreferenciar las zonas críticas de la ciudad de México.

A unas horas de que se conmemore el Día Internacional en contra de la Violencia a las Mujeres, Ebrard recordó que la ciudad de México es la única del país y del continente que cuenta con una seguro contra la violencia, mediante el cual se apoya a las que son víctimas de golpes o abusos por sus parejas. De enero a septiembre se han otorgado 2 mil 225 apoyos con un monto de 17 millones 162 mil pesos.

Convocó a los asistentes a realizar la jornada más grande de información en escuelas primarias públicas y privadas del Distrito Federal. Queremos enseñar a niñas y niños que esto es una sociedad igualitaria, equitativa, que los hombres no tenemos derechos superiores a las mujeres, que somos iguales y tenemos los mismos derechos.

Pidió terminar con la impunidad de los que agreden a las mujeres y no permitir que un agente del Ministerio Público, un juez o algún servidor público diga a la mujer que es víctima de violencia física: oiga, pues mejor regrésese a su casa, porque se violan los derechos de todas y de todos.

Después, al presentar las nuevas unidades de la Red de Transporte Público de Pasajeros en el Monumento a la Revolución, exclusivas para las mujeres, Ebrard señaló que la operación de éstas muestra y simboliza el atraso de las conductas de los varones en la convivencia con ese sector de la población en el transporte público, uno de los problemas principales que tenemos en la ciudad.

Recordó: fui al Metro y dije: aquel varón que lesione o abuse de la mujer en el transporte público, lo vamos a procesar conforme a la ley

Denuncia contra titular de Gobierno de Jalisco

Guadalajara, Jal. El Congreso de Jalisco presentó este miércoles una denuncia penal en contra de Fernando Guzmán Pérez Peláez, secretario de Gobierno estatal, por el presunto patrocinio de la dependencia a su cargo al curso de sanación de la homosexualidad Camino a la castidad, que la iglesia católica ofreció en esta capital hace dos semanas. El presidente de la mesa directiva de la legislatura, Jesús Casillas Romero, presentó la denuncia en atención a un punto de acuerdo que promovió el Partido de la Revolución Democrática, que obtuvo mayoría de votos, con oposición del Partido Acción Nacional.

Comprueba STPS anomalías en Coppel

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) concluyó la inspección extraordinaria a la empresa Coppel, luego del incendio en que murieron seis trabajadoras. Según reportaron empleados, las víctimas tenían que permanecer encerradas en la tienda para realizar inventarios.

El informe de la dependencia agrega que en esas jornadas nocturnas el gerente – el único que tiene llave– no permanecía con los trabajadores, y si éstos terminaban antes el inventario dormían en la sucursal hasta que les abrían por la mañana.

La inspección también puso al descubierto que ninguna de las sucursales visitadas cuenta con programas de seguridad en caso de incendios ni con estudios de riesgo de conflagración; las salidas de emergencia incumplen normas oficiales y el personal recibe capacitación deficiente o nula en prevención de emergencias, formación de brigadas de rescate y procedimientos de evacuación, entre otras anomalías.

Debido a estas irregularidades, la STPS notificará de inmediato al Ministerio Público, dictó 48 recomendaciones técnicas y emprenderá un procedimiento administrativo contra Coppel. Según la Ley Federal del Trabajo, por cada infracción la empresa deberá pagar 17 mil 158 pesos (aún no se determina cuántas cometió)

Legalizar el consumo de mariguana no acabará con el tráfico de drogas

La despenalización del consumo de mariguana en México no acabará con el tráfico de drogas, sostuvieron ayer investigadores y un funcionario de la Organización de Naciones Unidas para las Drogas y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés). Resaltaron que sólo se golpeará al mercado negro de los grupos criminales cuando se legalicen producción, distribución y consumo de todas las sustancias adictivas, lo cual es prácticamente imposible.

Es inútil cualquier esfuerzo de despenalización cuando sólo se habla de mariguana. En México sería imposible despenalizar todas las drogas, porque sería ir contra tratados internacionales, indicó el investigador Sergio Ferragut, de la Universidad de Stanford.

Ferragut participó con Andrés Ponce de León, economista del ITAM; Jorge Hernández, politólogo de la UNAM, y el italiano Antonio Mazzitelli, representante de la oficina regional de la UNODC para México, Centroamérica y el Caribe, en un debate sobre la legalización de la mariguana en México, organizado por la fundación Rafael Preciado.

Ponce de León sostuvo que los narcotraficantes y sus socios son los principales beneficiarios de la guerra contra las drogas, y son ellos los que más tienen que perder con una política que dé por terminada la prohibición.

Jorge Hernández refirió que la despenalización de la mariguana sería una fórmula eficaz para reducir la disponibilidad que tienen los jóvenes para acceder a las drogas, porque se regularizarían los mercados de distribución, pero reconoció que sólo cuando se despenalicen todas las drogas podrá afectarse el mercado negro de los grupos criminales, lo cual no ocurrirá.

Ferragut planteó que ante la “mal llamada ‘guerra’ contra las drogas y la política de prohibición”, es necesario transitar hacia un nuevo paradigma basado en la despenalización, regulación y control de la producción, comercialización y consumo de lo que conocemos como drogas ilícitas.

Luigi Mazzitelli sostuvo que son erróneas las políticas enfocadas exclusivamente a la represión del delito en la que los adictos sean los enemigos del Estado. Llenar las cárceles de drogadictos no es solución a los problemas de drogadicción y narcotráfico, aseguró

Ordena el TEPJF "indagar a fondo" antes de llevar a SG denuncia contra Sandoval Íñiguez

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Federal Electoral (IFE) investigar a fondo la denuncia del PRD contra el cardenal Juan Sandoval Íñiguez (quien supuestamente llamó a no votar por el sol azteca) y, sólo después de esta indagatoria, que debe incluir el emplazamiento al jerarca católico, envíe el expediente a la Secretaría de Gobernación, dependencia que por ley está facultada para amonestar a los ministros de culto.

En otro tema, la sala superior del TEPJF allanó el camino para que el PRI continúe el proceso para expulsar de sus filas al ex gobernador de Oaxaca José Murat. El ex mandatario llevó sus argumentos ante el máximo tribunal electoral del país, el cual rechazó cada uno de los alegatos, especialmente el relativo a que no se le concedió derecho de audiencia, y los calificó de infundados.

Del primer asunto, los magistrados aceptaron los argumentos del PRD para controvertir la decisión del IFE relativa al expediente contra el cardenal de Guadalajara y de Hugo Valdemar Romero, vocero de la arquidiócesis de México, a quienes acusa de haber trasgredido el código electoral. Si bien la norma en la materia no prevé sanción para ministros de culto que hayan incurrido en infracción, no es obstáculo para que el IFE realice las indagaciones en la materia, advirtieron los magistrados.

En la sala superior se consideró que el secretario ejecutivo del IFE vulneró el principio de exhaustividad porque no hizo una investigación amplia y se limitó a verificar las pruebas documentales ofrecidas por el denunciante, sin emplazar a las personas señaladas.

En el caso de Murat, el tribunal resolvió: Se confirma el acuerdo emitido por la Comisión Nacional de Justicia del Partido Revolucionario Institucional (el 26 de agosto pasado), mediante el cual se emplazó a José Murat Casab al procedimiento disciplinario de expulsión del citado partido político. El ex gobernador alegó que el procedimiento carece de los principios constitucionales de certeza y seguridad jurídica.

En otros asuntos, el TEPJF confirmó una resolución emitida por el Consejo General del IFE que, entre otras cuestiones, sancionó a PRI y PVEM por las irregularidades halladas en el dictamen de la revisión de sus informes anuales de ingresos y egresos del ejercicio 2009.

También revocó el acuerdo del Registro Federal de Electores que ordenaba actualizar la cartografía comicial conforme al Programa de Reseccionamiento 2009-2010

Respiro legal de tres meses a Cepeda

Jacinto Figueroa Salmorán, titular del juzgado décimo primero de distrito, recibió el pasado martes –el último día que tenía el Ministerio Público para presentar una impugnación– la solicitud de revisión del amparo que ordena a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) reabrir la indagatoria contra el obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva.

Esta revisión, que se tramitará en un tribunal colegiado de circuito, dará al prelado un respiro de al menos tres meses antes de que tres magistrados federales determinen si confirman la resolución del juez Figueroa, quien ordenó a los fiscales del caso reabrir las pesquisas y resolver si piden la aprehensión del obispo, acusado de un fraude por 130 millones de dólares.

Según explicaron fuentes judiciales, la petición fue presentada por el Ministerio Público, pero beneficia a los terceros perjudicados en este litigio (Onésimo Cepeda y el ex administrador de la empresa Arthinia Internacional, Jaime Matute Labrador), pues abre la posibilidad de que el tribunal colegiado modifique el fallo del juez de primera instancia.

Miguel Ángel Mancera, titular de la PGJDF, aseguró eso no significa que no se vaya a ejercer acción penal

Forman 80 grupos movimiento de unidad por la candidatura presidencial de AMLO

Con la participación inicial de alrededor de 80 organizaciones, este miércoles se constituyó un movimiento social de unidad popular nacional por un gobierno democrático en México, en alianza con el político tabasqueño Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa efectuada en el hotel Marbella de la capital del país, representantes de diversas agrupaciones de corte progresista suscribieron el documento denominado Plan de la ciudad de México, en el que se exponen los objetivos del movimiento y su justificación histórica.

Una de las propuestas es la convocatoria al pueblo mexicano para que en los comicios federales de 2012 se sume a una insurrección electoral de masas, es decir, una movilización social encaminada a vigilar que se respete el voto en cada uno de los 300 distritos en que se divide el país, durante la próxima jornada en que se elegirá al nuevo Presidente de la República.

La reunión estuvo presidida por José Jacobo Femat, dirigente de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp); Benito Bahena Lome, secretario general de la Alianza de Tranviarios de México, y Eduardo Miranda Esquivel, presidente colegiado de la Unión de Juristas de México, entre otros personajes.

El abogado Miranda Esquivel, uno de los pilares de esta propuesta de unidad popular nacional, sostuvo que el objetivo principal de esta unión de fuerzas sociales con tendencias idealistas de izquierda, es cerrar filas en favor de la posible candidatura de López Obrador a la Presidencia de la República.

Como testigos de honor del Plan de la ciudad de México participaron Ricardo Cantú y Alfonso Durazo, de la asociación civil Encuentro, y Jesús Martín del Campo, secretario de Trabajo del gobierno legítimo que encabeza el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Entre las organizaciones que conforman este movimiento destacan el Consejo Nacional de Trabajadores; Dignidad Ciudadana; Cooperativa Para ti; Federación de Cooperativas de Cine y Medios Audiovisuales; los frentes Democrático Nacional de Organizaciones Sociales y Productivas, de Escuelas Democráticas Febrero 25, Nacional Social y Popular de Organizaciones Sociales del DF, así como los movimientos Michoacán, Migrante Mesoamericano, Socialismo Nuevo y Urbano del Poder Popular de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, además de la Organización Nacional del Poder Popular y la Unión de Cooperativas de Actividades Diversas del Distrito Federal

En aumento, número de agresiones a defensores de derechos humanos en México: OACDH

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH) advirtió sobre un aumento en el número de agresiones a defensores de derechos humanos en el país. De 128 que registró en su informe de 2009, sumó 37 más de septiembre de ese año a octubre del presente.

Javier Hernández Valencia, representante en México de la oficina, explicó que la nación pasa por un momento particularmente crítico, pues la violencia plantea serios retos para sus autoridades en la implementación de políticas de seguridad ciudadana, acordes con el pleno respeto y garantía de los derechos humanos.

Al presentar la actualización del informe sobre la situación de las y los defensores de derechos de humanos en México, dio a conocer gráficas que dan cuenta de la problemática: las amenazas, las injerencias, los actos de hostigamiento y el uso arbitrario del sistema penal continúan como las principales formas de ataque. Aunque también hay privación de la vida, agresiones físicas, atentados, detenciones arbitrarias y violación al derecho a la libertad y seguridad personal.

Al poner nuevas cifras queremos recalcar que no es un problema ya solucionado. Revela y arroja una situación de vulnerabilidad y carga de riesgo que debemos abordar con urgencia. Por lo cual sigue en debate la necesidad de una coordinación interinstitucional a nivel del Estado para brindar protección efectiva y pronta a los defensores. Se requiere un diálogo constructivo entre autoridades, sobre todo a nivel de gobierno central, para la implementación de medidas de prevención y políticas en los casos en que las violaciones ya fueron cometidas.

Mensaje macabro

Hernández Valencia afirmó que la impunidad es algo que prevalece y hasta se prolonga, lo cual manda un mensaje macabro, sostuvo. El informe refiere al respecto: “el nulo o poco avance en el esclarecimiento de la autoría material y, de ser el caso, de la autoría intelectual de este conjunto de agresiones, continúa siendo una constante y es el reflejo directo de las falencias en las investigaciones que están a cargo de las autoridades competentes.

En las situaciones en las que hasta ahora se han podido establecer presunciones de responsabilidad, por lo general resultan señalados actores no estatales identificados principalmente con caciques locales o grupos civiles armados.

La gráfica al respecto ubica a 51 por ciento de los presuntos agresores como no identificados; 22 por ciento, actores no estatales; 14 por ciento, operadores de justicia; 8 por ciento, autoridades municipales, y 5 por ciento, autoridades militares. Además de ubicar a Chihuahua, Chiapas, Oaxaca y Guerrero como las entidades con el mayor número de denuncias.

En el documento, la OACDH estableció que dio seguimiento con suma preocupación a los actos de violencia que segaron las vidas de Beatriz Cariño y Jyri Jaakkola (el 27 de abril de 2010, en las cercanías de San Juan Copala, Oaxaca); de Josefina Reyes (perpetrado el 3 de enero de 2010, en Chihuahua); Mariano Abarca Roblero (ocurrido el 27 de noviembre de 2009 en Chiapas), y Ernesto Rábago Martínez (el 2 de marzo de 2010, en Chihuahua).

Además de poner énfasis en la desaparición de Alicia Salaiz Orrantia, detenida por un grupo de sujetos no identificados el 5 de noviembre del año pasado en el municipio de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua. Hasta la fecha se ignora su paradero.

Luis Ortiz Monasterio, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) resaltó, a su vez, que el número de quejas por este tipo de agresiones va en aumento. De 20 expedientes abiertos en el periodo 1994-2000 se pasó a 108 entre 2005 y 2009. Se emitieron tres recomendaciones de 2009 a 2010 y cerca de 30 medidas cautelares en el reciente lustro.

José de Jesús Orozco, encargado de la Unidad de Defensores de la CNDH, resaltó que en el organismo hay una manifiesta preocupación por los altos niveles de impunidad en la materia, la violencia, intimidación y riesgo a que están expuestos los defensores de derechos humanos.

El representante en México de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos dijo que el martes dialogó con el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Felipe de Jesús Zamora, sobre el informe, y hemos convenido que harán un esfuerzo redoblado para retomar el diálogo con las organizaciones de la sociedad civil. Además de que al cierre de la discusión sobre la aprobación del presupuesto para el siguiente año nos dijo que se logró una línea específica para la implementación de medidas cautelares

Invitación de la Fundación Heberto Castillo‏

Compañer@
Me permito enviarte la siguiente invitación que hace la Fundación "Heberto Castillo Martínez" para el foro "Hacia la erradicación de la trata de personas y la explotación sexual" que se llevará a cabo el próximo martes 30 de noviembre a las 18:00 horas. Entrada libre. Asiste!!
Saludos, Josefa
----------

La Fundación Heberto Castillo Martínez A. C., en coordinación con la Asamblea de Representantes del Distrito Federal llevarán a cabo el foro "Hacia la erradicación de la trata de personas y la explotación sexual".
En la mesa participan:
Mtra. Rosa María Álvarez
Instrumentos jurídicos locales, nacionales e internacionales en la prevención, combate y sanción de la trata de personas y explotación sexual infantil.
Lic. Guadalupe Cabrera Ramírez
Los Derechos Humanos y la niñez víctima de la trata y la explotación.
Lic. Aquiles Colimoro
La trata de niños y niñas en México.
Mtra. Dylcia S. García Espinosa de los Monteros
Experiencias en el Distrito Federal y la "Ley para prevenir y erradicar la trata de personas, el abuso sexual y la explotación comercial infantil".
Dra. Teresa Ulloa Ziáurriz
Visión y acciones gubernamentales e institucionales en el combate frontal de la trata de personas y la explotación sexual infantil.
La cita es el martes 30 de noviembre a las 18:00 horas, en el Centro Cultural Veracruzano, ubicado en Miguel Ángel de Quevedo 687, en Coyoacán.
Esperamos contar con su asistencia.
Atte. Marina Villagómez Moreno
Fundación Heberto Castillo Martínez A. C.
55548278 y 56590894

Noticias con El Bote 25-Noviembre-10

TweetHoy hablamos sobre lo aprobado por el consejo de PEMEX que permitirá el capital privado tanto en exploración como en explotación, lo que significa la mayor apertura al capital privado en PEMEX desde la expropiación petrolera, hablamos también de la cucharada económica grande con la que se servirán los diputados este fin de año, además hablamos también sobre la limosna que se le ha dado al salario mínimo desde que Calderón está al frente del poder ejecutivo de la nación y demás temas. Tuvimos la síntesis informativa NOTIMEX y el comentario del Dr. Alberto Sladogna.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ.

CARTONES DE LA JORNADA