lunes, 16 de diciembre de 2013

CARTONES DE LA JORNADA




Nueva canasta básica de Diconsa no incluye frutas y verduras frescas

Nueva canasta básica de Diconsa no incluye frutas y verduras frescas
Si se habla de seguridad alimentaria, tendría que promover productos locales: Calvillo
Atún y sardina, únicas fuentes de proteína que ofrece en localidades de muy alta marginación
Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de diciembre de 2013, p. 44
La canasta básica de Diconsa para el año próximo incluye 22 productos, pero no hay frutas y verduras frescas, sólo envasados, y las únicas fuentes de proteínas son el atún y la sardina, pese a que el objetivo es brindar abasto de alimentos de calidad a las localidades de alta y muy alta marginación.
Si se quiere hacer una política efectiva para combatir el hambre, así como atacar la desnutrición y la obesidad, el gran reto de Diconsa es crear las cadenas de frío para la venta de frutas y verduras frescas, así como la formación de mercados locales; Diconsa, al no incorporar productos frescos, no ofrece una canasta balanceada nutricionalmente, es incompleta, sostuvo Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.
De acuerdo con el proyecto de reglas de operación 2014, en la canasta básica se encuentran alimentos como frijol, maíz, arroz, azúcar, café soluble, avena, productos enlatados, galletas marías y de animalitos. En tanto, en el catálogo de productos del programa de abasto rural se agregan jugos, nectáres y dulces, pero las frutas, sólo envasadas o deshidratadas.
Calvillo explicó que la canasta básica que busca ofrecer Diconsa no tiene un equilibrio nutricional, pues aunque están incluidos granos básicos, hay productos como las galletas y la sopa de pasta –integrada en la dieta tradicional– que no aportan nutrientes; se tendrían que promover productos que sí se consumen en las regiones.
Indicó que si se habla de seguridad alimentaria, Diconsa tendría que ser promotora de productos locales; se tendría que conectar como un mecanismo de comercialización de alimentos que consume la población en las diversas regiones del país.
El programa de abasto de Diconsa, con alrededor de 25 mil tiendas, está orientado a las 84 mil 722 localidades en que residen 24.3 millones de personas de alta y muy alta marginación, indica el proyecto de reglas de operación. En la introducción se explica que, de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la seguridad alimentaria es la situación donde las personas tienen acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades nutricionales y sus preferencias alimentarias a fin de llevar una vida activa y sana.
Detalla que la seguridad alimentaria considera las dimensiones básicas de disponibilidad, acceso y capacidad de adquisición de la gente de los alimentos, así como su consumo, estado nutricional y permanencia de acceso a ellos.
Refiere que el apoyo del programa consistirá en proporcionar en sus puntos de venta el servicio de abasto de productos básicos y complementariosde calidad, y en el caso de los alimentos se procurará que ademástengan un alto valor nutritivo.
En cuanto al proyecto de las reglas de operación del programa Oportunidades, que atiende a 6.6 millones de familias, se plantea que tendrá la función principal en las acciones de la Cruzada Nacional contra el Hambre y los municipios integrados en ella tendrán prioridad, además de que impulsará la participación social, con el desarrollo comunitario, voz ciudadana, exigibilidad de los derechos y rendición de cuentas, indica el proyecto de reglas de operación 2014

Realiza la UNAM apuesta innovadora por la formación interdisciplinaria

Realiza la UNAM apuesta innovadora por la formación interdisciplinaria
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de diciembre de 2013, p. 45
A partir del próximo ciclo escolar la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sumará a sus opciones académicas la carrera de física biomédica.
El objetivo de esta nueva licenciatura, que fue aprobada por el Consejo Universitario de la casa de estudios el pasado miércoles, durante última sesión ordinaria de este año, es formar profesionales con una sólida base que les permita desarrollarse en diferentes campos de aplicaciones de la física a las ciencias biomédicas, así como en la investigación y docencia.
La entidad responsable de esta licenciatura será la Facultad de Ciencias y tendrá la colaboración de otras facultades, como la de medicina, y los institutos de Física, Ciencias Nucleares, Investigaciones Biomédicas e Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, así como del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico.
La directora de la Facultad de Ciencias, Rosaura Ruiz, indicó que se trata de una apuesta innovadora en un área en la que México se había quedado rezagado. Indicó que los egresados de esta licenciatura tendrán conocimientos en aplicaciones de fenómenos físicos para el estudio de enfermedades y beneficios en el sistema de salud.
Los expertos en este ámbito son quienes se encargan del análisis, por ejemplo, de los niveles exactos de radiación que necesita un paciente con algún tumor o la interpretación de diversos datos relacionados con el uso de las tecnologías en la salud. Otras áreas de desarrollo, indicó Ruiz, son los laboratorios clínicos, la seguridad radiológica, así como en los instrumentos de seguridad que se usan en aeropuertos, o incluso para el manejo de desechos radiactivos.
Para la directora es relevante que hoy la UNAM apueste por la formación interdisciplinaria, ya que desde la licenciatura los jóvenes podrán tener acercamiento y formación en los institutos universitarios, donde se hace ciencia de nivel internacional.
Como lo ha hecho en sus licenciaturas de más reciente creación, la carrera en física biomédica tendrá la opción de técnico profesional en física de radiaciones, la cual se podrá alcanzar tras haber concluido el segundo año de estudios (cuatro semestres).
De acuerdo con el proyecto académico de la licenciatura, los egresados tendrán una sólida formación en los campos de la física y de las matemáticas, así como habilidades para aplicarlos en las ciencias médico-biológicas, además de la capacidad para desarrollarse profesionalmente en un entorno multidisciplinario.
También podrán utilizar, de manera crítica y responsable, las nuevas tecnologías para la terapia y el diagnóstico médico, la detección temprana de enfermedades y la investigación en el área de la biología molecular.
Ruiz Gutiérrez informó que para ingresar a esta carrera –cuya primera generación será de 24 estudiantes– se tendrá que pasar el examen de ingreso a la UNAM, además, jóvenes que hayan sido seleccionados o cursen las licenciaturas de física o matemáticas podrán solicitar el cambio. La intención, dijo es que un año después el número de estudiantes se triplique.
La duración del plan de estudios es de ocho semestres, comprende tres etapas de formación (básica, integradora y de profundización) y cuatro asignaturas optativas. El total de créditos es de 403, de éstos, 351 corresponden a las asignaturas obligatorias del primero al octavo semestre, 21 a las obligatorias de elección y 31 a las optativas.
La directora de la Facultad de Ciencias informó que ya se tienen sendos convenios con los institutos nacionales de Nutrición y Enfermedades Respiratorias, para que los estudiantes de esta nueva licenciatura puedan realizar su servicio social, así como realizar prácticas en la actividad cotidiana de las instituciones de salud

Activistas impulsan boicot contra Tecate por"campaña misógina"

Activistas impulsan boicot contra Tecate porcampaña misógina
Socializa la violencia de género... y asume que burlarse es divertido
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de diciembre de 2013, p. 46
Integrantes del Consejo Ciudadano por la Equidad de Género en los Medios de Comunicación demandaron al gobierno federal hacer cumplir la legislación y retirar del aire los anuncios publicitarios de la cerveza Tecate, por considerarque hacen apología de la violencia contra la mujer. Asimismo, llamaron a la ciudadanía a realizar un boicot contra esa marca y no comprar sus productos por esa campaña misógina.
Una veintena de activistas se manifestaron ayer en el cruce de Insurgentes y Reforma, donde advirtieron que la campaña Es fácil ser hombre de esta marca de cerveza, perteneciente a la empresa Cuauhtémoc-Moctezuma, hoy filial de la holandesa Heineken, vulnera cuatro leyes nacionales y tres acuerdos internacionales que el Estado mexicano está obligado a cumplir.
Se trata de las leyes Federal de Radio y Televisión; General para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y General de Salud en Materia de Publicidad y de Igualdad entre Hombres y Mujeres. En tanto, a escala internacional, dijeron, se vulneran la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, Cedaw; la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, y la Cuarta Conferencia Internacional de las Mujeres de Pekín.
Lurdes Barbosa señaló que la campaña publicitaria de Tecate –desarrollada por la agencia Olabuenaga Chemistri– promueve las relaciones desiguales y la violencia contra las mujeres, lo que se agrava en un país donde uno de los principales delitos es elfeminicidio.
Los activistas recordaron que de acuerdo con cifras oficiales, en México siete de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida y 60 por ciento de las agresiones sexuales en su contra es realizada por un hombre que la víctima conoce: esposo, cónyuge, amigo o familiar. Además, 43.1 por ciento de las mujeres han vivido algún tipo de agresión emocional durante sus relaciones de pareja.
Por ello, llamaron a la Subsecretaría de Normatividad de Medios, de la Secretaría de Gobernación, a aplicar la legislación vigente, retirar del aire los mensajes en cuestión y sancionar a la empresa cervecera. Además conminaron a la ciudadanía a no consumir ni comprar esta cerveza como medida de sanción civil contra su publicidad, que desde hace más de cinco años hace apología de la violencia de genero.
Reiteraron que algunos de estos mensajes se presentan como puntada chistosa, pero tiene graves repercusiones en la socialización de la violencia de género, donde se asume que burlarse, desdeñar y abusar de las mujeres es algo divertido y hasta festejado

Inmigrantes latinos y amish carecen de seguro médico en el estado de Illinois

Inmigrantes latinos y amish carecen de seguro médico en el estado de Illinois
Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de diciembre de 2013, p. 46
Arthur, Illinois, 15 de diciembre.
Un condado de Illinois tiene un considerable sector de su población sin seguro de salud, particularmente entre obreros inmigrantes de México y la comunidad ultrarreligiosa amish, lo que presenta un desafío para la iniciativa del gobierno de Barack Obama de facilitar cobertura a toda la nación.
El condado de Douglas, y en particular la zona alrededor de Arthur, está enmedio de una región dominada por la secta amish, comunidad fundada en la década de 1860. Más de 2 mil 300 de los habitantes aquí son amish, casi 12 por ciento de la población, y por tradición religiosa se niegan a usar seguro médico.
Douglas también tiene una sustancial población latina, que representa poco menos de 6 por ciento del total. En promedio, los latinos en Estados Unidos tienen menos probabilidad de tener seguro de salud que la población en general, según cifras del censo.
Vemos muchas personas entrar cada día que no tienen seguro médico, pero que si lo tuvieran, podríamos atenderlas mejor, declaró Susan Hays, directora de enfermería del departamento de salud del condado Douglas.
Ante la iniciativa del gobierno de Obama, millones de estadunidenses que carecen de seguro de salud están evaluando la posibilidad de sumarse al plan oficial. La proporción varía de lugar en lugar, incluso dentro de un mismo estado o una misma región.
En Illinois un millón 800 mil habitantes carecen de ese seguro, 14 por ciento de la población, según cifras del censo de 2012 y 2013. Es una cifra en mitad de la gama, según los estados; Texas es el más alto, con 24 por ciento.
El condado de Cook tiene la mayor tasa de gente adulta sin seguro médico en Illinois, con 18.8 por ciento, según cifras del censo de 2011, el más reciente que está disponible. La menor es en el condado de Monroe, con 8.2 por ciento.
Por lo general, las personas sin seguro de salud son adultos menores de 65 años. Muchos son inmigrantes, según Rob Paral, demógrafo en Chicago, y muchos son pobres que trabajan, es decir, ganan demasiado para poder ser aceptados en el Medicaid –programa gubernamental de salud para los pobres– u otros programas asistenciales, pero no tienen suficiente para pagarse un seguro médico.
En Arcola, un poblado de 2 mil 700 habitantes, la población latina suma mil 178 personas, más de una cuarta parte de la población total, según cifras del censo. Como contraste, en los condados vecinos la población latina no pasa de uno por ciento.
Inmigrantes del norte de México comenzaron a venir en la década de 1960 para trabajar en fábricas de escobas, dijo Tim Flavin, director del Centro Comunitario Mi Raza. La mayoría de esos negocios han cerrado, pero los inmigrantes se han quedado y han conseguido otros empleos

Iglesia argentina pide perdón por abusos de sacerdote

Iglesia argentina pide perdón por abusos de sacerdote
Dpa
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de diciembre de 2013, p. 46
Buenos Aires, 15 de diciembre.
En un hecho inédito en la Iglesia católica argentina, la diócesis de San Isidro ofreció hoy disculpas públicas a las víctimas de los abusos cometidos por el sacerdote José Mercau y dijo que las indemnizará.
Mercau se encuentra en prisión por los abusos cometidos contra cuatro jóvenes cuando era párroco de la iglesia San Juan Bautista y estaba a cargo de un hogar que albergaba a niños en situación de vulnerabilidad social en el partido de Tigre, en las afueras al norte de la ciudad de Buenos Aires.
La diócesis anunció que puso en venta parte de sus propiedades para cumplir con el pago de la indemnización dispuesta por la justicia.
En las misas dictadas hoy en las parroquias de la diócesis se leyó el mea culpa Asumir, pedir perdón y deseo de reparar.
La comunidad diocesana de San Isidro, y de un modo especial el obispo y su presbiterio, piden públicamente perdón a los jóvenes que han sido afectados por estas conductas realizadas por un sacerdote de nuestra diócesis, el padre José Mercau, cuando era párroco de San Juan Bautista, en Ricardo Rojas, partido de Tigre, sostiene el documento.
La Iglesia ratificó su decisión de ayudar, desde nuestras posibilidades, a estos jóvenes a sanar heridas y construir un porvenir.
El documento concluye con una cita al papa Francisco: “Cuidémonos los unos a los otros. Cuídense entre ustedes, no se hagan daño.
Cuídense la vida, cuiden la familia, cuiden la naturaleza, cuiden a los niños, cuiden a los viejos.
La decisión de ofrecer disculpas públicas fue dispuesta por el obispo de San Isidro, Oscar Ojea, quien fue durante cinco años auxiliar de Jorge Bergoglio cuando era arzobispo de Buenos Aires

El PRD local exhibirá a los senadores que atentan contra el DF

El PRD local exhibirá a los senadores que atentan contra el DF
Raúl Llanos
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de diciembre de 2013, p. 41
Ante el incumplimiento de los senadores de PRI y PAN, de aprobar la reforma política del el Distrito Federal, la dirigencia capitalina del partido del sol azteca impulsará una campaña en contra de los legisladores que se niegan a dar un nuevo estatus político y jurídico a esta ciudad y a sus habitantes.
Así lo detalló el secretario general de ese partido, Enrique Vargas, quien remarcó que a pesar de todos los esfuerzos que realizó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y los senadores perredistas, fue evidente el desinterés de PRI y PAN en el Senado para sacar adelante la reforma política del DF en su último periodo de sesiones, a pesar del compromiso que hicieron públicamente para impulsarla. A final de cuentas, ahí está el resultado.
En entrevista, manifestó que esos partidos “son y siempre han sido el obstáculo principal para que los ciudadanos del Distrito Federal puedan contar con derechos plenos, con amplias facultades para dirigir su propio destino.
“De ahí que –dijo– los perredistas saldrán a las calles y no sólo protestarán contra la reforma energética, sino que también desplegará una campaña en las calles, en asambleas ciudadanas, para decir a la gente que el PRI y el PAN no quisieron aprobar la reforma política del Distrito Federal, y, al mismo tiempo, exigir que salga adelante lo más pronto posible.
“Sólo con acciones combativas, con tareas de esa magnitud se logrará presionar al PRI y al PAN para que aprueben ese nuevo marco jurídico, porque si lo dejamos a su voluntad, jamás habrá reforma, porque no tienen voluntad.
Esas cosas hay que exigirlas, no pedirlas, remarcó Enrique Vargas. Por ello, añadió el secretario general del PRD-DF, se harán volanteos, reuniones con ciudadanos, se irá a parques, a lugares de mucha concentración poblacional, a las iglesias, de ser necesario, para llevar ese mensaje.
Roberto Rico, secretario de coordinación metropolitana de la dirigencia capitalina del sol azteca, consideró que su partido concentró todos sus esfuerfzos en la reforma política electoral, y descuidó la del Distrito Federal, además de que cometió el craso error de no levantar un amplio movimiento social que impulsara las acciones en pro de la reforma política y la constitución del Distrito Federal.
La postura que asumieron los senadores de PRI y PAN, añadió, es “retrógrada y demuestra la falacia de su concepción dizque democrática, pero serán millones de capitalinos los que se los cobrarán y terminarán con esademocracia autoritaria

Marchas, lo más difícil que enfrentó la SSPDF este año: Rodríguez Almeida

Marchas, lo más difícil que enfrentó la SSPDF este año: Rodríguez Almeida
Con relación a las protestas de 1º de diciembre de 2012 ahora hay una estrategia de contención
Mirna Servín
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de diciembre de 2013, p. 42
Tras un año al frente de la policía capitalina, Jesús Rodríguez Almeida sostiene que lo más difícil de enfrentar en el Distrito Federal, sin lugar a dudas, han sido las marchas –más de 8 mil 200 en un año–, la mayoría por problemáticas de índole federal.
Sin embargo, asegura que basta comparar las manifestaciones del 1º de diciembre del año pasado con las de éste para afirmar que hay una estrategia de contención.
“No usamos tanquetas de agua ni balas de goma; vamos desarmados a los eventos. La libertad de expresión está garantizada. Sólo en uno por ciento, de las más de 8 mil marchas, se ha usado la fuerza. ¿Eso es una policía represora?, cuestionó.
Para reflejar el trabajo hecho por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) en 2013, Rodríguez Almeida explica en entrevista que este año se detuvo a más de 43 mil presuntos delincuentes, cantidad similar al total de personas que se encuentran recluidas en las cárceles de la ciudad de México; de ellos, 11 mil fueron por la comisión de delitos de alto impacto.
Enfatiza que de acuerdo con datos del propio Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el Distrito Federal los delitos de alto impacto se han reducido 12.7 por ciento.
No es cosa sencilla. En 2012 disminuimos 12 por ciento y el antepasado 11 por ciento. En total es más de 35 por ciento. Yo creo que no hay una entidad federativa que tenga una disminución así en todos los delitos, aseguró.
Foto
Jesús Rodríguez Almeida, secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, habló en entrevista con este diario sobre los retos de la dependenciaFoto Roberto García Ortiz
Sobre los objetivos alcanzados este año, Rodríguez Almeida refiere que además de incorporar mil patrullas antes de que acabe el año, se ha restructurado la vigilancia por cuadrantes, lo que ha reducido el tiempo de respuesta ante urgencias de 5.50 minutos a 2.45.
Subraya que es la primera vez que la ciudadanía se da cuenta de que los policías son objeto de agresiones y que se necesita revisar las leyes que protejan sus derechos humanos.
“La gente ve que la policía es necesaria. Estoy seguro de que la mayor parte de la gente ha sido alguna vez auxiliada en un accidente, un choque o una urgencia.
No creo que todas las experiencias con la población sean malas, como a veces se pretende hacer ver.
El jefe de la policía capitalina reconoce que faltan grandes proyectos, como la construcción del hospital de la policía, la aplicación de fotomultas,mayor número de radares de velocidad, un programa de semaforización moderno y equipar las áreas de inteligencia de la SSPDF.
Estamos insatisfechos porque queremos una ciudad más segura; quisiéramos más resultados. Pero esto sucede también en la medida en que los ciudadanos respetan a la autoridad y las normas sociales y jurídicas. No es tema sólo de policías, es un tema social, concluyó

Persisten rezagos en el Consejo Estatal de la Familia de Jalisco

Persisten rezagos en el Consejo Estatal de la Familia de Jalisco
La CEDHJ los atribuye a falta de personal, recursos y capacitación
Algunos expedientes tienen hasta 10 años
Continúa pendiente la construcción de un refugio temporal para menores
Foto
El 2 de junio de 2011 la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco emitió una recomendación contra el Consejo Estatal de la Familia y documentó que esa institución abandonó durante cinco años a cinco menores en el albergue Nacidos para Triunfar (en la imagen)Foto Arturo Campos Cedillo
Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 16 de diciembre de 2013, p. 38
Guadalajara, Jal., 15 de diciembre.
Pese a que entre 2007 y 2012 la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) emitió 14 recomendaciones al Consejo Estatal de Familia (CEF) por irregularidades en sus procesos de tutela y adopciones, esta institución mantiene a 850 menores en albergues.
Unos 310 niños están involucrados en lentos juicios de patria potestad. Los demás resto viven el tortuoso proceso de ser entregados a familiares hasta en cuarto grado, un trabajo que el CEF no ha podido realizar de manera expedita.
La secretaria ejecutiva del CEF, Leticia del Carmen Vera Fernández, dijo que desde marzo, cuando llegó al cargo (una vez concluida la administración estatal 2007-2012, encabezada por el ex gobernador panista Emilio González Márquez), el personal a su cargo ha aumentado hasta 60 elementos, pero eso no ha resuelto el rezago de expedientes, muchos de ellos archivados, en algunos casos desde hace 10 años.
En tanto, las solicitudes de adopción se acumulan. Hasta finales de noviembre sumaban 21 en este año. De 2007 a 2012 se recibieron 51, 76, 41, 43, 35 y 23 solicitudes, respectivamente, de acuerdo con un reporte del CEF obtenido al amparo de la Ley de Transparencia.
La mayoría de las recomendaciones contra el CEF fueron dirigidas a la anterior secretaria ejecutiva, Claudia Corona Marseille, a quien la CEDHJ comprobó numerosas irregularidades que el año pasado derivaron en su destitución e inhabilitación.
La nueva administración del CEF, que debe cumplir un nuevo reglamento para el manejo de menores, recientemente emitido, promovió el regreso de los niños con sus padres u otros familiares. Debido a esta política, jasta julio pasado 45 menores habían sido reintegrados.
Ombudsman descarta desinterés
Según Fernando Zambrano Paredes, coordinador de seguimiento de la CEDHJ, a las autoridades actuales del CEF no les falta interés, sino más gente para agilizar los expedientes de adopciones o retorno de los niños con sus padres biológicos; los procesos continúan tardando años, dijo.
Los datos de la oficina de seguimiento de la CEDHJ revelan rezagos en siete recomendaciones relacionadas con abandono institucional del CEF hacia los menores, lo que impide que puedan regresar a sus hogares o que concluyan los procesos de adopción.
Zambrano Paredes indicó que otras dos recomendaciones (la 7, de 2013, y la 57, de 2011), que piden reintegrar a dos menores a sus familias, tampoco se han cumplido a cabalidad debido a la falta de personal, recursos y capacitación en el CEF.
Reconoció que no ha habido respuesta a uno de los principales puntos de las recomendaciones: la construcción de un albergue adonde lleguen los menores después de que son separados de sus padres.
Con este refugio, explicó, se evitaría la intervención inmediata de las autoridades ministeriales y el entrampamiento judicial de casos que podrían resolverse en un par de días mediante conciliación.
El albergue, explicó, ha sido materia de informes especiales y recomendaciones, pues evitaría que se violen los derechos de los menores al ofrecerles protección mientras se investiga si se cometió algún delito contra ellos.
La herencia panista
Vera Fernández, afectada directa por las omisiones de Corona Marseille, dijo que a su llegada encontramos un CEF muy desequilibrado. En el área de custodia no se hacía investigación para localizar familiares hasta en cuarto grado. Tenemos expedientes hasta de 10 años de atraso, señaló.
Argumentó que ella no aceptó la recomendación de la CEDHJ de construir un albergue, pues ello corresponde a la Fiscalía General del Estado el CEF.
La administración actual, agregó, busca que los menores sean reintegrados en sus familias con programas de subsidio y seguimiento de al menos dos años

Chontales logran acuerdo con Pemex y liberan caminos al pozo Terra 123

Chontales logran acuerdo con Pemex y liberan caminos al pozo Terra 123
Foto
Representantes de las comunidades chontales del municipio de Nacajuca, Tabasco, afectadas por la fuga de gas del pozo petrolero Terra 123, durante la reunión con funcionarios de PemexFoto René A. López
René Alberto López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 16 de diciembre de 2013, p. 39
Villahermosa, Tab., 15 de diciembre.
Petróleos Mexicanos (Pemex) y chontales del municipio de Nacajuca lograron acuerdos por los cuales los segundos levantaron los bloqueos que mantenían desde hace más de una semana en los caminos que conducen al pozo petrolero Terra 123, informó el gobierno de Tabasco.
La explosión y la fuga de gas ocurridas el 27 de octubre afectaron a familias de al menos ocho comunidades indígenas, entre ellas Oxiacaque, Tecoluta primera y segunda secciones, Olcuatitán, El Sitio, Pastal, Cantemoc, Villa Guadalupe y Mazateupa, cuyos pobladores alegan que el percance contaminó sembradíos y cuerpos de agua y causó la muerte de animales de corral.
Los habitantes también temen enfermar por la constante emisión de gas; sin embargo, Pemex insistió en que no hubo daños al medio ambiente ni riesgos para la salud.
La primera semana de diciembre los lugareños bloquearon los seis accesos al pozo en las comunidades Oxiacaque, Olcuatitán, Pastal, Arroyo, Mazateupa y Guatacalca.
El gobierno de Tabasco llamó a dialogar y la noche del sábado se acordó entregar vales de despensa a las familias perjudicadas.
Además, se determinó iniciar negociaciones en enero con delegados de las comunidades perjudicadas, representantes del gobierno del estado, de Pemex y de dependencias federales a fin de impulsar obras y programas sociales.
El diálogo se realizó en el auditorio de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental, y estuvo encabezado por el secretario de Gobierno, Raúl Ojeda Zubieta.
La minuta fue firmada por el subdirector de Pemex Exploración y Producción región sur, José Luis Fong Aguilar, quien reiteró que el compromiso de la paraestatal es garantizar la seguridad de los ciudadanos tabasqueños.
También signaron la minuta delegados de las comunidades afectadas, los secretarios de Gobierno, Raúl Ojeda Zubieta, y de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental estatales, Claudia Elena Zenteno Ruiz, así como la delegada de la Secretaría de Gobernación federal, Liliana Díaz Figueroa; la diputada Verónica Pérez Rojas, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso local, y el subsecretario de Gobierno, Manuel Rodríguez González

Discuten aplicación de reforma educativa

Discuten aplicación de reforma educativa
Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 16 de diciembre de 2013, p. 39
Guadalajara, Jal., En cumplimiento de los acuerdos firmados el 12 de diciembre por el gobernador Aristóteles Sandoval y el subsecretario de Gobierno federal, Luis Enrique Miranda, el secretario de Gobierno de Jalisco, Arturo Zamora, y representantes de la Asamblea Magisterial Democrática, ayer se instalaron mesas de trabajo sobre la aplicación de la reforma educativa en el estado. En las reuniones se revisan asuntos relativos a seguridad social, educación, infraestructura, temas laborales y administrativos en los planteles de educación básica

Paz y serenidad dominan en el último adiós a Nelson Mandela

Paz y serenidad dominan en el último adiós a Nelson Mandela
Toca a las nuevas generaciones continuar la causa donde la dejaste, dice Ahmed Kathrada, compañero de Madiba durante 26 de los 27 años que estuvo encarcelado en Robben Island
Foto
Ahmed Kathrada, compañero en prisión de Nelson Mandela, ayer en el funeral celebrado en QunuFoto Reuters
Kim Sengupta
The Independent
Periódico La Jornada
Lunes 16 de diciembre de 2013, p. 35
Qunu, Sudáfrica, 15 de diciembre.
El viento soplaba con gentileza a través de los valles, el sol brillaba y las flores de manzano se mecían en el aire cuando Nelson Rolihlahla Mandela descendió al lugar de su reposo final, la tierra del Transkei de donde brotó. Los actos finales para conmemorar la vida y muerte de quien probablemente es por ahora el hombre más famoso del mundo fueron serenos y pacíficos, en contraste con el tumulto, el encono y la extraordinaria atención internacional de los 10 días anteriores.
La ceremonia de este domingo en Qunu, donde Madiba, como sus compatriotas lo llaman, pasó gran parte de su juventud, fue una recordación de cosas pasadas, de un tiempo en que reinaban la unidad, la solidaridad y la esperanza. La desilusión con la política actual –expresada en forma tan pública en el incontenible abucheo a Jacob Zuma cuando intentó pronunciar su discurso culminante en el funeral de la semana pasada– quedó en la distancia.
Tal vez por precaución, el presidente Zuma no empezó con un discurso, sino con un canto: el evocador y hermoso Thina Sizwe o Nosotros, la nación, himno revolucionario que nadie iba a abuchear.
Graça Machel y Winnie Madikizela-Mandela, la viuda y la ex esposa de Mandela, estuvieron entre las primeras en unirse, ambas secándose las lágrimas, y cientos de personas las secundaron, elevando la voz hasta llenar la vasta carpa en la que estaban reunidas.
Por tercera vez en otros tantos días, el presidente Zuma pareció reconocer que había causas para el resentimiento. Dirigiéndose al finado líder, expresó: Tu larga marcha a la libertad ha terminado en el sentido físico. Nuestro viaje continúa; tenemos que procurar que los pobres y los trabajadores se beneficien en verdad de los frutos de la democracia por la cual luchaste. Tenemos que procurar dar un golpe decisivo a la pobreza, seguir trabajando para construir la sociedad por la que trabajaste sin descanso.
En realidad había poco peligro de que las caóticas escenas del estadio de futbol de Soweto, enfrente de 91 gobernantes mundiales, ocurrieran de nuevo este domingo. El ánimo era por completo distinto, inclinado a evitar confrontaciones: la controversia por la supuesta falta de invitación a Desmond Tutu, viejo amigo de Mandela, se había resuelto, y el arzobispo hizo el viaje hasta la tumba junto con otros clérigos. La semana pasada, el presidente estadunidense, Barack Obama, fue la estrella en el funeral en Johannesburgo; este domingo vinieron a rendir homenaje los príncipes Carlos de Gran Bretaña y Alberto de Mónaco, el reverendo Jesse Jackson, Oprah Winfrey y Richard Branson, así como los actores Elba y Forest Whitaker. También presentes estuvieron movimientos políticos europeos que dieron su apoyo en la hora más oscura, como los separatistas vascos y el Sinn Fein irlandés, representado por Gerry Adams.
Pero no se esperaba que ninguno pronunciara mensajes. Los que hablaron fueron todos africanos, la mayoría de los cuales conocieron al fundador de la Sudáfrica moderna por muchos de sus 95 años, marcados por el número de velas que alumbraban un retrato suyo. Los actuales gobernantes de Tanzania y Malawi, que no lo conocieron de tanto tiempo, subrayaron que él fue una inspiración para romper las cadenas del colonialismo, y antiguos camaradas de armas en el Congreso Nacional Africano (CNA) evocaron los años de lucha.
Hubo recuerdos de sacrificios para ganar derechos fundamentales a un régimen racista y a menudo cruel. Uno de los mensajes más emotivos fue el de Ahmed Kathrada, quien estuvo con Mandela durante 26 de los 27 años de su encarcelamiento en Robben Island. Evocó al hombre alto, sano y fuerte, el boxeador, el prisionero que manejaba con facilidad el pico y la pala en la cantera. Al visitarlo, poco antes de su muerte, encontró a ese gigante reducido a una sombra de lo que fue, indefenso. Me tuvo sujeta la mano hasta el fin de mi visita. Fue profundamente desgarrador.
Dirigiéndose al propio Mandela, continuó: Toca a la generación actual y a las venideras continuar la causa donde la dejaste. Les toca profundizar nuestra democracia, defender nuestra constitución, erradicar la pobreza, eliminar la desigualdad, combatir la corrupción; sobre todo, deben construir nuestra nación y romper las barreras que aún nos dividen.
Kathrada se refirió a Mandela como Madala, hermano mayor, y al difunto Walter Sisulu, otro gigante del CNA, como un padre. Ahora que los dos se han ido, no sé qué hacer, mi vida es un vacío, no sé a quién recurrir, dijo el imponente luchador de 84 años, un hombre en quien Madiba admiraba la determinación e intensidad. La voz le temblaba al hablar.
Kenneth Kaunda, presidente de Zambia, cuyo Estado fue una vital fuente de apoyo para los movimientos de liberación de Sudáfrica, causó risas al referirse en repetidas ocasiones a los afrikáners como bóers, palabra que se considera inapropiada en el lenguaje políticamente correcto de hoy, en el que la tónica es de reconciliación y perdón del pasado. Habló de la hipocresía de los gobernantes del apartheid, que predicaban el cristianismo mientras mantenían subyugados a sus compatriotas, y la contrastó con los valores cristianos del propio Mandela.
Aunque la ceremonia fue cristiana, se mezcló con los ritos de la herencia tribal xhosa del ex presidente. Debía ser enterrado al mediodía, cuando el sol está en lo más alto y la sombra es la más corta, señaló Cyril Ramaphosa, segundo en el mando del CNA, durante la ceremonia.
No ocurrió así porque el acto se prolongó, al igual que todos en la semana anterior. Pero otras costumbres del clan tembu, con cuya realeza está emparentada la familia Mandela, sí fueron observadas. Se sacrificó un buey, y el cuerpo de Mandela fue envuelto en una piel de león mientras se indicaba al finado lo que se hacía con ella, a la vez que los ancianos comulgaban con el espíritu.
Salva de 21 cañonazos
Nokuzola Mndende, directora del Instituto Icamagu de religión tradicional, explicó: “Se debe informar al cuerpo de todo lo que ocurre antes del funeral. Debe descansar con su familia una noche antes del sepelio. Luego se le debe decir: ‘Madiba, vamos a enterrarte’. Es un procedimiento que muestra profundo respeto hacia el finado”.
Luego de ser velado en la casa familiar, el féretro fue llevado a la ceremonia en un armón de artillería envuelto en la bandera de Sudáfrica, y colocado en un atril emplazado sobre una alfombra de piel de vaca negra y blanca, con arcos de oro arriba. Afuera hubo una salva de 21 cañonazos y un vuelo de aviones en formación de hombre perdido, con la cual se saluda a un piloto caído. Guerreros xhosas ejecutaron una danza junto a la tumba para enviar al finado en su viaje hacia la otra vida.
Hubo algunas quejas del público por la falta de acceso a la ceremonia, tema recurrente en Qunu. Más de 4 mil 500 personas fueron invitadas, pero algunos asientos quedaron vacíos.
Al ver esto en la televisión, Mandisa Nobanzi, quien aseguraba ser parienta lejana de los Mandela, corrió para ver si podía entrar. Fuera de aquí todo tenía que ver con gente famosa e importante, pero esta es su tierra y se nos debió dar la oportunidad de verlo y decirle adiós, sostuvo. Había muchos asientos vacíos, pudimos verlos. De hecho, algunos de los soldados de guardia estaban sentados en ellos. Debió haber boletos reservados para personas de la localidad. Es un escándalo que hubiera asientos vacíos en una ocasión tan importante.
Otros viajaron cientos de kilómetros sin ninguna esperanza de estar cerca del funeral. Craig Wilkinson llegó de Pretoria con su esposa Ann y tres niños, un viaje de nueve horas en automóvil. Tratamos de ver a Mandela cuando estaba expuesto en los Edificios de la Unión en nuestra ciudad, pero lo dejamos para el último día y no pudimos pasar. Como fue fin de semana, vinimos acá. Sentimos que era importante, porque la vida de los blancos sudafricanos habría sido muy diferente para nosotros si Mandela no hubiera logrado detener la guerra. Sabíamos que iba a morir, pero le debemos mucho.
Hubo, sin embargo, un sentimiento prevaleciente de que había llegado el momento del cierre. Nandi Mandela, nieta del prócer, dijo en su mensaje: “Ve con bien, Madiba, ve con bien a la tierra de tus antepasados; tu carrera llegó a su fin. A lo largo de nuestra vida seguiremos las lecciones que nos enseñaste.”
© The Independent
Traducción: Jorge Anaya

Muere familia afectada por la crisis en Sevilla

Muere familia afectada por la crisis en Sevilla
Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 16 de diciembre de 2013, p. 36
Madrid, 15 de diciembre.
La crisis económica y los recortes volvieron a mostrar su cara más cruda y severa en España. Tres miembros de una familia en la provincia de Sevilla murieron por la ingesta de comida caducada, mientras que el cuarto integrante -una adolescente de 13 años- se encuentra grave y en terapia intensiva.
El padre de la familia, Enrique Caño, de 60 años, desempleado de larga duración y con la casa embargada, que desde hace dos años vivía de recolectar en basureros y supermercados cartón y papel para venderlo y sacar algo de dinero para lo más básico. Antes de la crisis trabajaba en la construcción y pertenecía a la llamada clase media.
El caso de la familia Caño de Alcalá de Guadaíra es uno de los hechos más trágicos y tristes provocados por la crisis que azota a España desde hace cinco años y que ha dejado a más de 500 mil familias sin vivienda, elevó dramáticamente la tasa de desempleo -por primera vez roza los seis millones de personas o 27 por ciento de la población activa- e incrementó el número de pobres, que por primera vez están en riesgo de caer en situación de exclusión social.
La familia afectada vivió hasta hace unos años de su trabajo, pero con la crisis todo cambió: el padre y la madre se quedaron sin empleo y las dos hijas -de 14 y 13 años- empezaron a sufrir penurias, sin ingresos y sin ayuda de Estado.
Su modo de supervivencia fue vender cajas de cartón y papel que recopilaban de botes de basura y comercios que se los daban por la noche, que a su vez revendían a precios que al menos les permitía sacar algo de dinero para lo básico.
Pero su situación empeoró día a día. Con la pérdida de ingresos, aumentaron las deudas, su casa fue declarada bajo embargo -aunque seguían viviendo en ella- y ni siquiera tenían para comer, por lo que o se alimentaban en comedores sociales y de las sobras que les regalaban en algunos supermercados de comida caduca, como hacen actualmente decenas de miles de personas en el país.
El viernes pasado ingirieron un pescado en mal estado que les provocó una grave intoxicación, que en cuestión de horas acabó con la vida del padre, de la madre Concepción y de la hija mayor, Tamara. La menor, Vanesa, fue ingresada en terapia intensiva y se encuentra en situación crítica.
El ayuntamiento de Alcalá de Guadairá, en cuya fachada ondearon hoy las banderas a media asta, decretó tres días de luto oficial

Que minorías políticas se atengan a lo aprobado sobre energía: Lozoya

Que minorías políticas se atengan a lo aprobado sobre energía: Lozoya
Para el director de la paraestatal, los resultados de la reforma se verán en dos o tres años
Foto
Emilio Lozoya Austin, director general de PemexFoto Francisco Olvera
Israel Rodríguez J. y Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de diciembre de 2013, p. 3
La minoría se atiene a la mayoría. Emilio Lozoya Austin, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), asegura que el proceso legislativo que reformó la semana pasada tres artículos de la Constitución para abrir la industria petrolera al capital privado fue absolutamente apegado a las normas democráticas del país. Afirma: muchos de los planteamientos de la izquierda fueron recogidos. En dos o tres años podremos ver indicios de incrementos importantes en producción, dice en una entrevista con La Jornada.
–¿Cuál es el cambio entre empresa paraestatal, como hasta hoy ha sido Pemex, y empresa productiva del Estado, como la define la reforma constitucional?
–Es un cambio sustancial en un camino que lleva a Pemex a ser una empresa cada vez más eficiente, ágil y transparente. Una empresa productiva del Estado, como se refleja en el texto constitucional y en los transitorios, es una a la que se dota de autonomía presupuestal, financiera, de gestión y técnica, que son muchos de los avances que la izquierda mexicana pedía en sus planteamientos. Le permite competir de una forma más eficiente con las grandes petroleras a escala internacional.
Riesgos compartidos
–La propuesta de reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto era compartir utilidades. Usted explicó entonces que de esa forma Pemex no sería la única en asumir el riesgo en algunos proyectos. La reforma aprobada incluye, además, las modalidades de producción compartida y licencias, y añade el término entre otros, que algunos críticos identifican con concesiones. ¿Cuáles son las diferencias entre unas y otras modalidades de participación privada?
–En el texto constitucional queda estipulado claramente que las concesiones están prohibidas. Se retoma el espíritu en este sentido de la reforma de Lázaro Cárdenas (quien como presidente expropió la industria en 1938). En aquella época se permitían el pago en efectivo o especie por los servicios de las empresas que compartieran el riesgo. Diría que en esencia se está llevando el espíritu cardenista de la ley reglamentaria del artículo 27 al texto constitucional.
–¿Cuáles son las diferencias entre un contrato de utilidad compartida, uno de producción compartida y una licencia, desde el punto de vista económico?
–Ninguna. Es exactamente lo mismo. Desde el punto de vista operativo tiene diferencias. Empiezo con el de utilidad compartida: si hay un pozo pequeño en el que entra una empresa asociada con el Estado a compartir riesgo y se generan, por decir, 100 barriles al día, para esa empresa pequeña pagarle en barriles de crudo sería muy complejo. Tendría que transportar cantidades muy pequeñas y perdería competitividad. Esa empresa va a invertir y preferiría que se le pagara en efectivo. Sin embargo, si es un yacimiento más grande y recibe un pago, por decir una cosa, de tres o cuatro barriles por cada 100 extraídos, preferirá que se le pague en barriles de crudo, porque así los podrá comercializar por su lado. Y las licencias son una combinación de esas. La licencia en un permiso para explotar y producir en un yacimiento con base en reglas predeterminadas por el Estado.
Eso no sucedería en una concesión. En una concesión se le da el usufructo de un bien público a un privado, y éste lo desarrolla bajo su libre albedrío. Es decir, en estas tres modalidades que se aprueban: de utilidad, producción compartida y licencias, el Estado mexicano retiene en todo momento la soberanía sobre el subsuelo, la propiedad también de los hidrocarburos y retiene la soberanía sobre el desarrollo de los proyectos, asegura.
–Hay otro tema a discusión desde que el presidente Peña Nieto presentó su iniciativa en agosto, el de la renta petrolera. No queda claro de qué manera se garantiza que la renta petrolera siga siendo del Estado, si va a haber participantes privados cuyo incentivo es obtener un dividendo.
–Definiría la renta petrolera como los impuestos que cobra el Estado en la industria energética. La totalidad de éstos ronda 70 por ciento de los proyectos y los flujos en países como Noruega o Brasil. Hoy día la renta petrolera en nuestro país es de alrededor de 90 por ciento (los impuestos que paga Pemex sobre sus utilidades operativas). Tanto la izquierda como el centro y la derecha están de acuerdo en que someter a Pemex a una carga tributaria de 90 por ciento no le permite capacidad para reinvertir lo suficiente.
Esa falacia que se viene diciendo de que se está privatizando la renta petrolera está muy lejana de la verdad. Es absolutamente falaz, señala.
–¿Cómo será el régimen de contratación de los trabajadores?
–La relación entre la empresa y el sindicato no se altera. En el artículo segundo transitorio queda claramente plasmado que se respetan los derechos laborales adquiridos.
–En un caso hipotético, llegan las empresas trasnacionales; ¿podrán hacerlo con su propia fuerza de trabajo o van a contratar personal de Pemex con otras condiciones laborales?
–Veremos lo que sucede. Para el sindicato, y no es una opinión que pretenda crear una expectativa, y para la empresa hay un reto de modernizarse. En el caso de la empresa, yo puedo referirme a lo que haremos, pero en el caso del sindicato modernizarse implica también la posibilidad de que emigren de ser un gremio de empresa a ser uno de industria. Ellos lo tendrán que negociar o atraer a las empresas internacionales para que trabajen con ellas.
–Un sector de la población no se siente satisfecho con la reforma. Como director de la empresa, ¿cuál es su mensaje si los tuviera enfrente?
–A la gente que es escéptica de la reforma yo le diría que el proceso fue absolutamente apegado a las normas democráticas de nuestro país, que pasan por elegir a nuestros representantes en las cámaras de Diputados y de Senadores. La ley constitucional obliga a que dos terceras partes del Congreso de la Unión aprueben los cambios constitucionales, y eso sucedió. Habrá otras leyes y otros ámbitos en los cuales las fuerzas políticas que aprobaron esta reforma no van a estar de acuerdo, pero si son la minoría, pues se atienen a lo aprobado por las mayorías.
–¿En qué tiempo se podrán medir los principales resultados tras la instrumentación de la reforma energética?
–Suponiendo que el precio de los hidrocarburos queda igual que hoy, creo que de dos a tres años podemos ver los indicios de incrementos importantes en producción y en algunas de estas variables. En fertilizantes podría decir que en dos años seremos capaces de revertir una parte importante de las importaciones. La restructura a Pemex será en dos años. El impacto en la economía mexicana se sentirá en uno o dos años

La reforma energética va a eliminar subsidios: campesinos

La reforma energética va a eliminar subsidios: campesinos
Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de diciembre de 2013, p. 4
Los artículos transitorios de la reforma energética implican la eliminación de los subsidios para el campo, advirtieron integrantes del Frente Auténtico Campesino. Asentaron que se derogará la ley de energía para el sector, la cual establece tarifas preferenciales para el bombeo y rebombeo de agua para uso agrícola –25 centavos por kilowatt (kwh) en tarifa nocturna y 48 centavos en la diurna– que beneficia a 90 mil campesinos y acabará con los subsidios para el diesel.
Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente de El Barzón, dijo que los artículos transitorios de dicha reforma eliminan ambos subsidios, lo que provocará aumento de la cartera vencida de cientos de agricultores. “En el territorio hay 110 mil pozos que son utilizados para regar 5.7 millones de hectáreas –equivalentes a 26 por ciento de la superficie agrícola donde se produce 60 por ciento de los principales granos y hortalizas–, pero muchos campesinos no pueden pagar las tarifas eléctricas subsidiadas, por la debacle de los precios al productor”, dijo. Recordó que la Ley de Energía para el Campo fue aprobada el 30 de diciembre de 2002.
Durante la presente administración, de acuerdo con reportes de delegados de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de los gobiernos de Chihuahua, Zacatecas, Tamaulipas y Coahuila, la deuda de 13 mil campesinos era cercana a 10 mil millones de pesos. Para aminorarla, los agricultores solicitaron la intervención de las autoridades estatales ante la CFE. En Chihuahua, 11 mil campesinos tenían que pagar seis mil millones de pesos, cifra que se redujo a la mitad. En Tamaulipas, el débito de mil 34 usuarios pasó de mil 816 millones a mil 200 millones; en Coahuila, de 2 mil bajó a 500 millones de pesos por los acuerdos de los gobiernos estatales con la CFE. En Zacatecas, los campesinos pugnan por apoyo para pagar 150 millones de pesos, por el uso de 800 pozos utilizados para riego.
Los incrementos del diesel no se detendrán con la reforma energética. El resultado será un cementerio de maquinaria agrícola, pues por los altos costos e ingresos insuficientes, los campesinos dejarán de utilizarla. Tampoco se avizora una baja en los costos de los fertilizantes, pues la planta de amoniaco que hay en el país se entregará a la iniciativa privada y se continuará con las importaciones. El resultado: mayor dependencia de las importaciones de alimentos, aumento de los precios de éstos y reducción de la producción nacional, agregó Ramírez Cuéllar.
Álvaro López Ríos, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, expuso que los campesinosno podrán seguir invirtiendo para perder. Un ejidatario de Guanajuato, por ejemplo, paga 35 mil pesos mensuales a la CFE por regar 40 hectáreas, incluidas las tarifas preferenciales, lo cual explica por qué los adeudos de los agricultores son tan elevados. En Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, Michoacán y Jalisco decenas de campesinos interpusieron amparos al no lograr la revisión de las tarifas subsidiadas.
El panorama para el resto de los consumidores tampoco es favorable. Alfonso Mancilla, de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica, aseveró que 4 millones de personas se han amparado por los elevados cobros de energía eléctrica

Romero Deschamps y su gente, "contratistas encubiertos" de Pemex, acusa frente opositor

Romero Deschamps y su gente, contratistas encubiertos de Pemex, acusa frente opositor
De los recursos del gremio, la dirigencia sindical ha usurpado $3 billones de 1989 a la fecha
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de diciembre de 2013, p. 6
La dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), encabezada por Carlos Romero Deschamps, ha usurpado cerca de 3 billones de pesos de 1989 a la fecha, de los recursos del patrimonio del gremio, según denuncias presentadas penalmente por el opositor Frente Nacional Petrolero.
Esta organización señala que el comité ejecutivo del STPRM, además deadministrar las cuotas sindicales y los recursos que le transfiere la paraestatal para el pago de prestaciones y conceptos extraordinarios, sin dar nunca cuenta del destino de los mismos, también tiene múltiples negocios paralelos, pues soncontratistas encubiertos de la empresa en diversos servicios y unidades de la misma.
Esta dirigencia además es el brazo oculto del Sindicato de Trabajadores de la Construcción, Excavación, Similares y Conexos de la República Mexicana (Sitrace), a través del cual decenas de empresas que le venden servicios a Pemex, le pagan al STPRM cuotas para que afilien a sus trabajadores, y opera como un sindicato de protección. Incluso muchas de estas empresas son propiedad de Romero Deschamps y de otros dirigentes seccionales.
Aunado a ello, el sindicato recibe entre 5 y 10 por ciento de los contratos legales que la paraestatal firma con empresas privadas, para dejarlas trabajar, lo cual está en el contrato colectivo de trabajo.
En un escrito presentado a la Presidencia de la República, la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República, este frente indica que es claro que la mayoría de los trabajadores petroleros, jubilados, de planta, transitorios, técnicos y profesionistas quieren un cambio en la dirigencia sindical.
Detalla que bajo el mando de Romero Deschamps, integrantes de su comité ejecutivo y dirigentes seccionalesson empresarios, contratistas, subcontratistas, prestadores de servicios a Pemex, los cuales administran una extensa red de negocios. Le venden a la paraestatal, vía sindicato o bienempresas fantasmas que ellos mismos crean, servicios de transporte, alimentación, uniformes, viajes, servicios de mantenimiento, entre muchos otros.
El búnker
De todos estos estos ingresos extras que tiene el gremio no se entrega información a los trabajadores, lo cuales califican a la sede de su sindicato de un búnker al que nadie puede entrar, ya que permanentemente está cerrado con cortinas metálicas, y quienes trabajan en el mismo tienen prohibido dar el acceso a trabajadores, sólo dirigentes.
En el escrito que envió este frente al Ejecutivo federal y diversas secretarías de Estado, indica que Romero Deschamps, con recursos de la nación y de los trabajadores petroleros, ha construido un emporio de corrupción que ha rebasado nuestras fronteras, riqueza que le ha dado impunidad y le ha permitido comprar todo tipo de autoridades para no ser molestado, a pesar de las órdenes y autos de formal prisión liberados en su contra, convertidos en letra muerta pues de todo se le ha exonerado.
También plantea que este dirigente ha permitido que Pemex se inunde de empresas contratistas, que de maneralegal le entregan entre 5 y el 10 por ciento del total de los contratos que firman. Sin embargo, detalla, muchas de esta empresas le pagan al sindicato mucho más de estos porcentajes para que se desplace a los trabajadores sindicalizados de diversas unidades y así puedan argumentar falta de mano de obra especializada.
Expone que en las 36 secciones del sindicato se repiten las historias: “los dirigentes tienen sus propias empresas contratistas, cuentan con empresas fantasmas, cobran cuotas sin rendir cuentas de su aplicación a los trabajadores, venden plazas, cobran a las compañías privadas para allanarles el camino en la firma de contratos con la paraestatal y tampoco en ninguna de estas secciones hay elecciones libres.
“Lo más grave es que nada de esto –el secreto a voces de corrupción, el evidente enriquecimiento ilícito y desmedido, los múltiples negocios y propiedades de los dirigentes de este sindicato– ven el gobierno ni las autoridades judiciales, por más pruebas que se presenten en los juicios”, señala la organización

El IFE ajustará presupuesto; desaparece fondo inmobiliario

El IFE ajustará presupuesto; desaparece fondo inmobiliario
Morena, adelante con el registro de militantes para ser partido
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de diciembre de 2013, p. 11
En su última sesión del año, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobará el ajuste de su presupuesto de 500 millones de pesos que ordenó la Cámara de Diputados, con lo que redujo su gasto de operación de 8 mil 289 millones de pesos a 7 mil 789 millones. El principal rubro afectado será el fondo inmobiliario que desaparecerá y al cual se le habían canalizado 271.8 millones de pesos; se congelarán plazas y se instrumentará un plan de austeridad.
Con este fondo inmobiliario, el IFE pretendía construir o adquirir instalaciones para oficinas a efecto de reducir el elevado gasto mensual por arrendamiento (alrededor de 21 millones de pesos). Otra parte del recorte se absorbería mediante el congelamiento de plazas que se encuentran vacantes desde este año, con la salvedad de aquellas que, en su momento, la nueva autoridad electoral requiera abrir para hacer frente a las facultades que se le añadirán al organismo, consecuencia de la reforma político-electoral.
De forma paralela, el IFE aprobará un conjunto de medidas de austeridad entre las que se cuenta cancelar los aumentos de salarios en términos reales a los mandos medios y superiores; restricciones en viáticos, organización de seminarios y otros actos y la restricción degastos en inmuebles y mobiliario.
Por otro lado, en la sesión se conocerá el quinto informe sobre el avance en la integración de nuevos partidos políticos, en el que destaca el lento avance que han tenido las organizaciones en acreditar la militancia minima de 219 mil 606 simpatizantes que exige la ley.
Aunque formalmente siguen 32 organizaciones en vías de convertirse en partidos políticos, en realidad sólo tres han avanzado en la realización de las 20 asambleas estatales o 200 distritales que exige la ley, así como en acreditar la militancia.
El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ha registrado hasta ahora 106 mil militantes, lo que significa poco menos de 50 por ciento del total requerido, pues le faltarían 113 mil. Encuentro Social, que ha efectuado 166 de las 200 asambleas distritales que exige la ley, sólo ha incoporado a 63 mil 233 militantes, lo que representa un avance de 28 por ciento.
En cuanto al Frente Humanista, que ha efectuado 109 de las 200 asambleas distritales que requiere, ha acreditado 41 mil 104 militantes, alrededor de 18 por ciento. Faltan 47 días para que concluya el plazo para cumplir los requisitos de ley, que vence en enero.
Por otra parte, el informe señala que hasta el momento se han resuelto 18 de los 27 procedimientos sancionadores que se han instrumentado en contra de algunas de las organizaciones que participan en el proceso

Para prevenir trata, el gobierno mejorarámonitoreo de anuncios

Para prevenir trata, el gobierno mejorarámonitoreo de anuncios
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de diciembre de 2013, p. 14
La Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos determinó regular el funcionamiento y alcance de los mecanismos para la vigilancia ymonitoreo de los anuncios clasificados en medios impresos, electrónicos o cibernéticos para evitar que sean utilizados para la comisión de delitos en materia de trata de personas.
Durante la séptima sesión plenaria de la Comisión Intersecretarial, presidida por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se definió que los lineamientos aprobados en esa reunión promueven la participación de los medios de comunicación en campañas para prevenir el delito de trata de personas, así como la creación de códigos éticos y de autorregulación para evitar que se practiquen conductas vinculadas a delitos relacionados con este tema.
En un comunicado se informó que, además, estos lineamientos fomentan la participación de la ciudadanía en la denuncia de esos anuncios; generan la implementación de mejores prácticas por los medios de información y promueven la coordinación con personas y organizaciones de la sociedad civil relacionadas con la publicidad y la autorregulación de dichos medios. También se acordó impulsar el trabajo conjunto con los medios de comunicación para avanzar en la materia y lograr una autorregulación efectiva.
Se acordó la formación de los grupos de trabajo para avanzar en la implementación de la ley en la materia. Al respecto, además de la subcomisión consultiva, los grupos mencionados trabajarán en el diseño de campañas de información y difusión para la prevención de esos delitos; así como para establecer mecanismos de coordinación de albergues, casas de medio camino, refugios e instalaciones diseñadas para la asistencia y protección a víctimas de trata.
Asimismo los grupos se comprometen a elaborar el modelo de asistencia y protección de víctimas de trata y los protocolos para el uso de procedimientos y recursos para su rescate; el programa de reinserción social de víctimas; así como a diseñar e implementar la página web y base de datos única del programa nacional en la materia; programas de capacitación, formación y actualización para la prevención, atención y sanción de estos delitos, y dar seguimiento a lineamientos para la vigilancia ymonitoreo de anuncios clasificados.
También aprobaron la convocatoria para seleccionar a los representantes de la sociedad civil y la academia que participarán en las reuniones de esta comisión y se presentó la estrategia para la elaboración y objetivos específicos de su programa nacional para prevención del delito y sensibilización del fenómeno delictivo; protección y asistencia integral a las víctimas de trata, y el impulso al mejoramiento de la procuración de justicia y la persecución de estos delitos. En 2014, la comisión sesionará los meses abril y octubre