martes, 14 de septiembre de 2010

Sueño una mejor universidad en todo; no podemos bajar la guardia

Entrevista con el rector José Narro en el contexto del festejo por el centenario de la UNAM

Sueño una mejor universidad en todo; no podemos bajar la guardia

Destaca la vocación social transmitida a sus estudiantes a partir de valores laicos y cívicos

Foto
Aún no hay fecha para inscribir el nombre de la máxima casa de estudios en el muro de honor de la Secretaría de Educación PúblicaFoto Marco Peláez
Emir Olivares y Rosa Elvira Vargas
Periódico La Jornada
Martes 14 de septiembre de 2010, p. 38

A punto de cumplir tres años de gestión y aún sin decidir si se postulará para un segundo periodo, José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), puntualiza: me preocupa la calidad de la institución frente a la competencia nacional e internacional. No podemos bajar la guardia y por ello pretendo dejar una universidad preparada para contender con los retos del siglo XXI.

En la UNAM se ultiman detalles para los festejos por los 100 años de su refundación, el próximo 22. Los gobiernos locales y los poderes Legislativo y Judicial han manifestado beneplácito ante tal efeméride, pero no ha sido así de evidente el gobierno federal, aunque hay la intención de inscribir el nombre de la universidad en el muro de honor de la Secretaría de Educación Pública.

Platiqué con el Presidente y me hizo el planteamiento. Por supuesto que acepté y lo agradecí. En la reunión estaba el secretario Alonso Lujambio. Entiendo que él lo debe haber interpretado como una instrucción de su jefe, pero aún no hay fecha, comenta.

Narro rechaza que ante tan señalado acontecimiento haya un olvido de la administración federal, pero admite que no se han visto alusiones explícitas ni siquiera en términos discursivos. La verdad, a quienes les corresponde celebrar el centenario es a nosotros, los universitarios.

En entrevista con La Jornada, destaca la vocación social transmitida a los estudiantes de la UNAM a partir de valores laicos y cívicos, muchas veces en franca contraposición a los inculcados de manera preponderante en las instituciones privadas.

En estas últimas se presta más interés y apoyo al tema de la ganancia. Se establece casi una igualdad entre lo que se acumula como capital, como bienes materiales, y el valor de cada cual como persona: tener para parecer. Eso es un gravísimo error. Las universidades, sobre todo las públicas, tenemos la responsabilidad de enseñar a los jóvenes que, más allá de la ciencia o de la técnica que dominen, deben sentir afecto, cercanía, contacto y preparación en las áreas humanistas, y viceversa.

–A 100 años de distancia, ¿cuáles considera las mayores aportaciones de la UNAM al país?

–La institución ha estudiado al país desde múltiples perspectivas: sus problemas, recursos y posibilidades. El siglo XX mexicano está repleto de esas aportaciones y hemos formado a cientos de miles de profesionales. La universidad ha sido pródiga en la elaboración de propuestas para solucionar los dilemas de la nación. Además, hemos influido en la formación de muchas de las instituciones y los servicios orientados siempre a favorecer a la sociedad, como institutos nacionales de salud, el Mexicano del Seguro Social, el Mexicano del Petróleo, entre otros.

–¿Los estudiantes de la UNAM están en desventaja frente a los de algunas instituciones privadas donde se privilegia la capacitación para el lucro? ¿Esto los margina en el mercado laboral?

–No, porque formamos muy bien a nuestros estudiantes. No tengo duda de que en el sector privado hay buenas instituciones de educación superior, pero tampoco tengo empacho en decir que las mejores corresponden, en altísimo porcentaje, a las públicas.

“Afortunadamente la mayor parte de los estudiantes todavía se forman en el sistema público. Nos preocupa que parte del incremento de instituciones privadas no necesariamente esté ligado a la calidad; la mayoría se llaman universidades y en realidad de tal condición sólo tienen el nombre.

A la par de su preparación, nuestros estudiantes tienen un compromiso social y se incorporan al mercado laboral. Una encuesta reciente revela que 69 por ciento de los egresados en 2001 tiene un trabajo permanente, 13 por ciento ocupa puestos eventuales, 9 por ciento no trabaja porque estudia o se dedica a la familia, y sólo 8 por ciento no encuentra trabajo.

–¿En qué momento la UNAM quedó fuera de la aportación de los cuadros directivos para el país? ¿Sus egresados ya no responden a los intereses del sistema actual?

–Honestamente no lo creo así. En 2000 México votó por la alternancia. Con el aumento de instituciones de educación superior se ha ampliado también el espectro de formación de cuadros dirigentes. Pero puedo dar datos de que la UNAM es semillero de líderes en los sectores público, social, privado, económico, político, cultural y comercial.

–Su gestión está por completar los tres años. ¿Qué tanto avance lleva su proyecto? ¿Cuál es el legado que desea dejar? ¿Ya piensa en el siguiente periodo?

–Empiezo por la última. No he tomado ninguna decisión; esos temas deben analizarse cuando se acerquen los tiempos y faltan todavía muchos meses. No me siento satisfecho, pero sí contento por lo que hemos hecho; trabajamos a todo vapor y en un ambiente adecuado. Se ha mejorado el bachillerato, la infraestructura, el equipamiento docente y se ha privilegiado la formación de recursos humanos desde ese nivel de enseñanza hasta el posgrado.

Tenemos proyectos que a veces quisiéramos fueran más de prisa, pero no siempre es posible porque la realidad es muy canija. Tengo la satisfacción de tener gran cercanía con la comunidad universitaria. Sueño una mejor universidad en todo; cada día hay mayor competencia y no podemos bajar la guardia.

Respecto de la polémica que enfrentó con el titular de la SEP sobre el número de jóvenes en México que no estudian ni trabajan, y en la que finalmente se le otorgó a él la razón, Narro Robles porfía en su planteamiento: “la respuesta está en fomentar los sísis

Persiste falla eléctrica en Lindavista

Persiste falla eléctrica en Lindavista
Foto
Desde el 25 de julio pasado,vecinos del conjunto habitacional Lindavista Vallejo reportaron una avería en una subestación eléctrica que provocó la descompostura del sistema de bombeoFoto Carlos Cisneros
Josefina Quintero
Periódico La Jornada
Martes 14 de septiembre de 2010, p. 37

La fallas en el suministro de energía eléctrica y los problemas en el sistema de bombeo del conjunto habitacional Lindavista Vallejo obligaron a vecinos a bloquear la avenida de los Cien Metros, lo que provocó conatos de violencia con granaderos y dos personas de la tercera edad con padecimientos cardiacos.

Ayer nuevamente los residentes reportaron alteraciones del voltaje. Aseguraron que las fallas son consecuencia de la inhabilitación de la subestación 20, que desde el pasado 25 de julio no han logrado reparar los trabajadores de las empresas contratistas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Al invalidar la subestación, explicó el administrador de la unidad, Ricardo Serna, se sobrecargó el circuito y explotó. Por ello solicitó el apoyo de ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro. Sin embargo, como no había garantías de seguridad y carecían de material, no pudieron intervenir.

Ante el enojo de los residentes, que en su mayoría son personas de la tercera edad, se decidió cerrar la avenida de los Cien Metros. Luego de un par de horas llegó una camioneta de la CFE.

La luz se restableció, pero el problema seguía en el sistema de bombeo. También llegaron granaderos que replegaron a los vecinos. Durante las acciones dos ancianas fueron repelidas a empujones con los escudos, lo que ocasionó que una de ellas presentara problemas cardiacos, mientras a la segunda se le bajó la presión. Ambas, dijeron, son vecinas del conjunto

Convergencia acepta candidatura de Aguirre

Convergencia acepta candidatura de Aguirre
De la redacción
Periódico La Jornada
Martes 14 de septiembre de 2010, p. 33

La Comisión Política Nacional de Convergencia aprobó ayer por unanimidad que el ex priísta Ángel Aguirre Rivero sea su candidato al gobierno de Guerrero. El presidente nacional del partido, Luis Walton, pidió al abanderado que haya en Guerrero un cambio, un gobierno sensible al pueblo, que esté cerca de él y no alejado. Aguirre Rivero dijo que si gana los comicios del año entrante impulsará las propuestas convergentes de plebiscito y revocación de mandato. Además se comprometió a apoyar en 2012 a quien sea el candidato de la izquierda a la Presidencia de la República.

Inician ayuno padres de niños fallecidos en la guardería ABC

Denuncian desinterés gubernamental por hacer justicia y trato médico deficiente para heridos

Inician ayuno padres de niños fallecidos en la guardería ABC
Ulises Gutiérrez Ruelas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 14 de septiembre de 2010, p. 32

Hermosillo, Son., 13 de septiembre. Tres madres y un padre de víctimas del incendio en la guardería ABC, integrantes de los movimientos Manos Unidas y Salud y Justicia, iniciaron este lunes una huelga de hambre. Además bloquearon el bulevar García Morales, ubicado frente a las instalaciones locales de la Procuraduría General de la República (PGR), así como un acceso al Aeropuerto Internacional al poniente de Hermosillo, y se manifestaron también frente al palacio de gobierno estatal, en el centro de la ciudad.

Con estas protestas, padres exigieron justicia por las muertes de 49 niños y las heridas que sufrieron más de cien pequeños el 5 de junio de 2009, cuando se incendió una bodega habilitada como guardería, subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social.

También se quejaron de un marcado desinterés gubernamental por hacer valer la justicia, y un persistente trato médico cargado de deficiencias para las víctimas que resultaron con lesiones externas e internas.

Nuestros niños están muy enfermos, tienen taquicardia, problemas pulmonares, son discriminados y la atención médica que reciben es muy deficiente, aseguró Fabiola Domínguez López, una de las manifestantes, quien bloqueó junto con otros padres del grupo Salud y Justicia la entrada principal al aeropuerto internacional Ignacio Pesqueira.

Juana Luna Hernández, madre de Jonathan Jesús, uno de los pequeños que murieron en la conflagración, reprochó que a un año y tres meses del incendio no se haya encarcelado un solo funcionario, empleado o socio de la estancia infantil.

La impartición de justicia es lenta y ya estamos cansados, tomaremos las acciones necesarias para que esto no se olvide, dijo la integrante del movimiento Manos Unidas, formado por padres de niños que fallecieron el 5 de junio en la estancia. Consideró que la visita del presidente Felipe Calderón Hinojosa, en julio pasado, sirvió de muy poco para los padres de las víctimas

Presentan la declaración de la ONU sobre derechos de pueblos indígenas en tzeltal

Los textos también vienen en castellano, con ilustraciones y editados en forma de revista

Presentan la declaración de la ONU sobre derechos de pueblos indígenas en tzeltal

El acto estuvo a cargo de representantes de Amnistía Internacional, sección Chiapas, y el Cediac

Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 14 de septiembre de 2010, p. 19

San Cristóbal de las Casas, Chis., 13 de septiembre. Amnistía Interncional (AI), sección Chiapas, y la misión de sacerdotes jesuitas de Bachajón, municipio de Chilón, presentaron esta noche la publicación en castellano y en tzeltal de la Declaración de Naciones Unidas de los Derechos de los Pueblos Indígenas, firmada por México en 2007, y afirmaron que la promoción, difusión y defensa de estas garantías indígenas facilita su implementación en comunidades étnicas.

El indígena tzeltal Manuel de la Cruz Guzmán, representante del Centro de Derechos Indígenas, Asociación Civil (Cediac), fundado por sacerdotes jesuitas en 1992, afirmó que gracias a que diferentes comunidades conocen el contenido de la declaración de sus derechos se organizaron y lograron que se suspendiera momentáneamente la construcción de la autopista San Cristóbal-Palenque.

Esa vía iba a afectar tierras y recursos naturales de muchos ejidos, y no nos iba a traer ningún beneficio, pues sería sólo para el paso de vehículos, como ocurre en muchas carreteras de ese tipo, señaló durante la presentación de los textos en el centro cultural Tierradentro.

Los textos en castellano y tzeltal, la lengua indígena que más hablantes tiene en Chiapas, fueron editados por AI, sección México, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y el Cediac.

Están impresos en forma de revista, con ilustraciones, y en ellos se abordan de manera clara y sencilla algunos de los principales derechos contenidos en la declaración, como autonomía, autodeterminación y autogobierno, identidad, educación, idioma, conocimientos y derechos culturales, tierra, territorios y recursos naturales, desarrollo, salud y derechos económicos.

La declaración de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre nuestros derechos ha sido un instrumento valioso para los pueblos indígenas, sobre todo ahora que ha sido traducida a nuestra lengua, porque así la podemos analizar y discutir en las comunidades en cursos y talleres, dijo Manuel de la Cruz Guzmán, quien indicó que parte de los ejemplares ya fueron distribuidos en la región.

Por Amnistía Internacional sección Chiapas participaron en el acto Martha Figueroa y Michael Chamberlain

Realiza la otra campaña bloqueos carreteros en inmediaciones de San Cristóbal de las Casas

Marchan en Tonalá para exigir regreso a bases de apoyo de San Marcos Avilés

Realiza la otra campaña bloqueos carreteros en inmediaciones de San Cristóbal de las Casas

Adherentes protestan por amenazas y hostigamiento permanente a comunidades zapatistas

Hermann Bellinghausen
Periódico La Jornada
Martes 14 de septiembre de 2010, p. 18

Este lunes, adherentes de la otra campaña en Chiapas realizaron bloqueos carreteros en la región de la Costa y en la comunidad de Mitzitón, en las inmediaciones de San Cristóbal de las Casas. Desde la ciudad de Tonalá, el Consejo Regional Autónomo de la Zona Costa (CRZCH) expuso que estas acciones de protesta son por la situación que prevalece en las comunidades zapatistas por amenazas, despojo, agresiones, hostigamiento permanente por parte de los gobiernos federal, estatal y municipales, así como por grupos paramilitares, partidos políticos, caciques y empresarios.

El consejo costeño y las organizaciones que lo componen realizaron una marcha en Tonalá para exigir el retorno a sus tierras de las bases de apoyo zapatistas de San Marcos Avilés, municipio de Chilón, quienes esta semana fueron expulsados por integrantes de PAN, PRD, PRI y PVEM. Del mismo modo, la otra campaña demanda respeto al proceso de autonomía de los pueblos zapatistas y a sus proyectos autónomos, como son escuelas y clínicas, así como la salida de los grupos paramilitares de Chiapas y el castigo a los autores materiales e intelectuales de los enfrentamientos contra las comunidades.

En particular, los adherentes de la otra campaña exigen la salida del grupo paramilitar de la comunidad de Mitzitón, como parte de los acuerdos firmados por el mal gobierno y que no ha cumplido. También la cancelación de los proyectos que atenten contra los pueblos indígenas y afecten al medio ambiente y los usos y costumbres de los pueblos, como son la autopista San Cristóbal-Palenque y el parque ecoturístico en Bachajón.

El CRZCH se pronunció por el cese al hostigamiento emprendido por el gobierno y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a los integrantes del Frente Cívico Tonalteco y la organización que lucha contra las altas tarifas de luz; por el respeto a la tortillería autónoma de la Costa y el fin de las agresiones y amenazas contra integrantes del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa.

Otras demandas de las movilizaciones en Tonalá y Mitzitón fueron la libertad inmediata del maestro Alberto Patishtán, privado de su libertad de forma ilegal e injusta; la cancelación de averiguaciones previas y órdenes de aprehensión contra luchadores sociales y defensores de los derechos humanos; la restitución de tierras a la comunidad de Candelaria (municipio Venustiano Carranza), despojada por la OCEZ- Región Carranza, lo cual ha generado enfrentamientos entre los pobladores.

Finalmente se pronunciaron por la restitución, a la brevedad posible, de las tierras del ejido de Tila expropiadas de forma inconstitucional por el Congreso y el gobierno del estado, el ayuntamiento de Tila y el Registro Público de la Propiedad de Yajalón

Arquidiócesis se queja de haber sido marginada de celebración

Arquidiócesis se queja de haber sido marginada de celebración
Gabriel León Zaragoza
Periódico La Jornada
Martes 14 de septiembre de 2010, p. 14

La marginación a la Iglesia católica en los festejos oficiales del bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución, realmente no importa porque hicimos nuestros propios eventos y porque sabemos que de pronto al PAN le dan vergüenza sus orígenes católicos, manifestó el vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar.

Son como los criptocristianos que se ocultaban. Así son los políticos panistas, les da pena reconocer sus orígenes, enfatizó el portavoz.

Afirmó que pese al desaire, la Iglesia se une al júbilo de México, pero también lo hace de una manera crítica ante una situación de una guerra cruenta, muy difícil y lamentable, que tiene lugar contra el narcotráfico y la delincuencia organizada.

Manuel Corral, secretario ejecutivo de relaciones institucionales de la Conferencia del Episcopado Mexicano, indicó que pese al desdén oficial los miembros del clero del país “no nos sentimos marginados, en la medida en que estamos haciendo eventos.

No sé si fuimos o no marginados, con intención o sin intención, pensaron que la Iglesia no debería estar en este momento ahí. No sé cuáles fueron las razones, cuestionó.

Festejos propios

Como parte de los festejos conmemorativos de la Independencia, del 9 al 15 de este mes en todas las diócesis del país se realiza la Semana de la Oración por la patria.

En la ciudad de México, el arzobispado realizará el jueves 23 un foro sobre el papel de la Iglesia en la historia del país, con la participación de reconocidos historiadores.

El domingo 26, la celebración de Catedral metropolitana estará dedicada al bicentenario de la Independencia y será presidida por el cardenal Norberto Rivera Carrera, el Consejo Episcopal y el cabildo. Se tiene previsto la asistencia de miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país.

La eucaristía estará dedicada a los difuntos héroes de la patria, se dará lectura al Bando para el Te Deum de la Independencia, se rendirá homenaje al lábaro patrio y al de los Insurgentes, con el canto del Himno Nacional.

Al finalizar la misa se develará una placa conmemorativa a los héroes sepultados en Catedral, en la Capilla de San José, donde desde el primero de septiembre se exhibe la urna con los restos de Agustín de Iturbide, primer emperador de México

CARTONES DE LA JORNADA




Noticias con El Bote 14-Septiembre-10

Hoy leemos un reclamos de una licenciada que actualmente se encuentra sin trabajo y sin estudio donde expone las causas por las cuales, a pesar de tener carrera completa y estudios avanzados se encuentra sin empleo, también hablamos sobre el anuncio de poner a consideración del movimiento de AMLO el proyecto de nación al mismo tiempo que se hace la convocatoria para participar en el enriquecimiento de dicho proyecto, además también sobre como ha aumentado el presupuesto a la SSPF en los 2 gobiernos panistas y demás temas.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Noticias con El Bote en pantalla completa dando clíck AQUÍ.

Audio: Conferencia del Lic. Andrés M. López Obrador 13 septiembre 2010






Bájalo AQUI

Fuente: Gobierno Legitimo
Difusión: AMLOTV