sábado, 20 de diciembre de 2008

Utopía 632. Integración en marcha. 19-XII-08.‏

Utopía

Integración en marcha

Eduardo Ibarra Aguirre

Sin hipérbole se puede registrar un antes y un después de la Primera Cumbre de América Latina y el Caribe, efectuada en Costa do Sauipe, Brasil.
Es registrable el antes y el después por las claras y documentadas expresiones de inconformidad con el orden financiero internacional, vertidas por la mayoría absoluta de los 33 jefes de Estados y/o de gobierno que conducen a 560 millones de habitantes.
Las del colombiano Álvaro Uribe Vélez y el salvadoreño Elías Antonio Saca fueron las ausencias más destacadas a la vez que comprensibles a la máxima reunión del subcontinente sin los tutelajes de Estados Unidos y España, Portugal sólo forma parte del adorno neocolonial en las cumbres iberoamericanas que, por cierto, comenzaron en Guadalajara, Jalisco.
Comprensibles porque los dos mandatarios son los más fieles aliados en Latinoamérica del fundamentalista tejano que, en reconocimiento al papel de conductor del imperio en repliegue global, recibe una lluvia de zapatazos en diversas latitudes, particularmente en Costa de Sauipe, a partir de que el colega Muntazer Zaidi le gritó a George Walker Bush: “!Ahí te va un beso de despedida, perro!”. Y los servicios de seguridad iraquíes lo encarcelaron y sometieron a torturas, mientras que en Medio Oriente y en Estados Unidos multiplican el ejemplo y claman por la liberación del valiente periodista.
¡Vaya! Hasta Felipe de Jesús Calderón Hinojosa hizo sorna del zapatazo, solicitando a los reporteros que cubrieron la cumbre: “Guarden sus zapatos, por favor”. Pero la oportunista broma no logró ocultar sus políticas y programas subordinados a los intereses imperiales, como lo mostró en el discurso que pronunció en defensa irrestricta del libre mercado, la inversión extranjera y la certidumbre jurídica al gran capital.
Pero los zapatazos que recibieron el decadente inquilino de la Casa Blanca y el depredador sistema económico y financiero que impuso a la aldea global y que la introdujo en la crisis de alcances aún impredecibles, fueron mucho más allá de la grave manifestación de desprecio que en la cultura árabe significa lanzar el zapato.
El acuerdo de construir de manera progresiva su propia arquitectura financiera regional, que contempla la implantación de una moneda única y que desde ahora se bautiza como sucre, más que un zapatazo es un vigoroso paso hacia la integración de Latinoamérica. Además, los ministros de Finanzas elaborarán una estrategia conjunta con la mira puesta en la construcción progresiva de la nueva arquitectura, donde se evaluarán experiencias en materia de moneda común y el establecimiento de mecanismos regionales para la estabilización de pagos.
La coincidencia en la denuncia sobre que los países desarrollados fueron los causantes de la crisis económica global y la exigencia para que éstos asuman los costos de su solución, alcanzó mayores niveles de concertación latinoamericana al comprometerse en la formulación de una posición colectiva ante aquel fenómeno que no es otra cosa, digo yo, que el agotamiento del modelo del capitalismo salvaje.
Posición común que se expresará en la conferencia sobre la crisis económica y financiera que tendrá lugar en el contexto de la Asamblea General de las Naciones Unidas, a realizarse en el primer semestre de 2009.
La integración plena de Cuba al Grupo de Río, votada por unanimidad; las propuestas de la Alternativa Bolivariana de los Pueblos de América, recogidas con matices por la Declaración de Salvador de Bahía; muestran a una América Latina y el Caribe crecientemente aptos para la integración y la cooperación en pie de igualdad, demasiado alejados de la condición de patio trasero del imperio a que fueron sometidos durante todo el siglo XX.
Acuse de recibo
La lectora Carolina Oropeza Venegas denunció ante la Presidencia de la República acciones que coartan la libertad de expresión. La Red Federal de Servicios a la Ciudadanía le respondió solicitándole su nombre completo, domicilio y número telefónico. A su vez, Oropeza contestó: “Se me olvidó escribir mi apellido materno, una disculpa a mi madre, sí tengo madre, con mucho orgullo, aunque esté dos metros bajo tierra. Aprovecho para hacerles un comentario y si lo pueden atender, daría un paso la incipiente democracia mexicana. Ya levantaron el castigo a una de nuestras periodistas consentidas, Carmen Aristegui, ahora falta la revista Forum y el señor Francisco Rodríguez de Índice Político. ¿Me podrían contestar para cuándo siguen ellos o tendrá que esperar un año más mi solicitud?... Llegan más mensajes decembrinos, correspondo a los del economista Eric Ochoa Valdés; Carmina Del Valle Rodríguez, organizadora de ferias sobre alimentos; el ciudadano Guillermo Palencia F., de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Raymundo Rosas Pérez, certificador del tiraje de periódicos y revistas; la abogada y comunicadora Lilia Cisneros Luján; el reportero Francisco Lizárraga Ochoa; la promotora cultural Virginia Alfaro Pérez; el académico Juan Ramón Jiménez y el asesor Pablo Cabañas Díaz.

Pronunciamientos sobre el boicot a Revista Forum‏


Pronunciamientos sobre el boicot a Forum

1). Boicot de Los Pinos. Utopía. Eduardo Ibarra Aguirre (EIA). 27-VI-08. (La columna se publica en 60 medios impresos y electrónicos).
2). Denuncia de Carolina Oropeza y comentario de Francisco Rodríguez en Radio Capital. Índice político al instante, 27-VII-08.
3). Pronunciamiento de José Francisco Gallardo Rodríguez en la Convención Nacional Democrática Ajusco Medio, DF. 28-VI-08.
4). Ballenas y periodistas. Teresa Gurza. Notimex. 29-VI-08
5). Solidaridad con Forum. Eso digo yo. Nancy Azpilcueta. www.razonesdeser.com (.)Torreón, Coahuila. 30-VI-08.
6). Forum y Calderón. Asimetrías. Fausto Fernández Ponte. AMI. 30-VI-08. (La columna se publica en 40 diarios).
7). Boicot de Los Pinos a Forum. Número 179. Portada. VII-08.
8). Pretende el gobierno acallarnos. Del director. Forum. VII-08, p. 2.
9). Publicidad. Premio o castigo. Utopía. EIA. 30-VI-08. Forum 179, VII-08, p. 4.
10). “¡Felipe, Felipe!” “¡Enrique, Enrique!”. Utopía. EIA. Acuse de recibo: Fausto Fernández Ponte, Teresa Gurza Orvañanos, Nancy Patricia Azpilcueta, Lamberto García Zapata, Carolina Oropeza y Fernando Carmona Bolaños. 2-VII-08.
11). A dos años del fraude electoral. Gerardo Fernández Casanova. La Jornada Morelos. Cuernavaca, Morelos. 3-VII-08.
12). Dos años después. Utopía. EIA. Acuse de recibo: José Enrique González Ruiz, Ramsés García Ancira Saba y Aurora Berdejo Arvizu. 4-VII-08.
13). La otra represión. Jorge Meléndez Preciado. Radio Educación. 5-VII-08.
14). Censura a la libertad de prensa. Ramón Ojeda Mestre. www.lapalabra.com. 7-VII-08.
15). Lo emblemático de Forum. Asimetrías. Fausto Fernández Ponte. AMI. 7-VII-08.
16). Mal o bien, pero pagados. Utopía. EIA. Acuse de recibo: Miguel Ángel Vargas Quiñones, Jorge Meléndez Preciado, Ramón Ojeda Mestre, Gerardo Fernández Casanova y María Concepción Salcedo Meza. 7-VII-08.
17). Charlas ++ honor y gloria. Miguel Ángel Vargas Quiñones. Contexto de Durango. Durango, Durango. 8-VII-08.
18). Pretende el gobierno acallar a Forum. Contexto de Durango. 8-VII-08, p. 7.
19). Publicidad oficial, Forum y libertad de expresión. Leonarda Reyes. Centro de Periodismo y Ética Pública. Internet. 9-VII-08.
20). La prisión política. Utopía. EIA. Acuse de recibo: Gonzalo Martré, Lilia Cisneros Luján, Abraham Nuncio, Sara Lovera López, Virgilio Caballero, Pedro Echeverría V., Blanca Estela Roth Navarro y Lamberto García Zapata. 9-VII-08.
21). Entrevista de Miguel Ángel Vargas Quiñones a EIA. Radio Contexto. Durango, Durango. 9-VII-08.
22). Forum, faro generoso amenazado. Alfonso Yáñez Delgado. Síntesis. Puebla, Puebla. 9-VII-08.
23). Por retiro de publicidad gubernamental, revista Forum podría desaparecer. Cimacnoticias. 9-VII-08.
24). Violencia, Forum y opresión. Asimetrías. Fausto Fernández Ponte. 10-VII-08.
25). Criminalizar a los jóvenes. Utopía. EIA. Acuse de recibo: Pedro López Díaz, Marycarmen Aguilar Franco, Ricardo Nicasio G. y Fausto Fernández Ponte. 11-VII-08.
26). Notas sobre la guerra sicológica. José Francisco Gallardo Rodríguez. Internet. 12-VII-08.
27). Comentario de Virgilio Caballero. Canal 21 del GDF. 13-VII-08.
28). Boicot de Los Pinos. Monitoreo libertad de expresión. Centro de Periodismo y Ética Pública. Internet.14-VII-08.
29). Con la misma piedra. Utopía. EIA. Acuse de recibo: Eduardo Miranda Esquivel, José Francisco Gallardo Rodríguez y Agustín Basave Benítez. 14-VII-08.
30). Impidamos que Forum desaparezca. Palenque. Julio Pomar. (La columna se publica en 40 medios impresos y electrónicos). 15-VII-08.
31). Capos del calderonismo. Utopía. EIA. Acuse de recibo: José Jacques Medina, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, Leonarda Reyes y Lucía Lagunas Huerta. 16-VII-08.
32). Desencuentros al por mayor. Utopía. EIA. Acuse de recibo: Héctor Murillo Cruz, Francisco Rodríguez, Valentín Ramírez Llanes, Armando Iriarte Martínez, Alejandro Rubín de Celis Monteverde, Jorge Villarreal de la Cruz , Irene Sánchez y Alma Celia San Martín. 18-VII-08.
33). La revista mexicana Forum denuncia el boicot publicitario del gobierno de Felipe Calderón. www.periodistas-es.com (.) Madrid, España. 18-VII-08.
34). Reportajesmetropolitanos. Norberto López Zúñiga. 21-VII-08.
35). Los dueños de México. Utopía. EIA. Acuse de recibo: Juan Amael Vizzuett Olvera, Antonio Andrés León Zárate e Ismael Orozco Guzmán. 21-VII-08.
36). Pronunciamiento de Virgilio Caballero. Mesa redonda en la Universidad de la Ciudad de México. 21-VII-08.
37). Los amos de México y Forum. Asimetrías. Fausto Fernández Ponte. AMI. 22-VII-08.
38). Comentario de Roberto Rodríguez Baños. Mesa Periodistas. Canal 21 del GDF. 22-VII-08.
39). Balazo al pie. Utopía. EIA. Acuse de recibo: Adriana Mújica Murias, Pablo Cristóbal Alemán Martínez, José Vilchis Guerrero, Marycarmen Aguilar Franco y Javier Andrade. 23-VII-08.
40). La anestesia. Asimetrías. Fausto Fernández Ponte. AMI. 23-VII-08.
41). Revista Forum. Infiernillo. Faustófeles. AMI. 24-VII-08.
42). La censura. Asimetrías. Fausto Fernández Ponte. AMI. 24-VII-08.
43). La terca realidad. Utopía. EIA. Acuse de recibo: Héctor Manuel Guevara, Verónica Villalvazo, Paco López Castellanos, Fátima Monterrosa, Martín Badillo Rodríguez, Norberto López Zúñiga, Carolina Oropeza Venegas, Benito Alejandro Collantes Martínez, Mauricio Valdés y Elvira García. 25-VII-08.
44). Atentado a la libertad de expresión. Utopía. EIA. Acuse de recibo: Humberto Hernández Haddad y Alfonso Yáñez Delgado. 28-VII-08.
45). Mesa Periodistas. Canal 21 del GDF. Roberto Rodríguez Baños, Sara Lovera y José Reveles. Invitados: Cynthia Cárdenas y EIA. 29-VII-08.
46). Libertad de expresión atacada. Palabra de Antígona. Sara Lovera. El Rotativo. Querétaro, Querétaro. 29-VII-08.
47). Guanajuatizar a México. Utopía. EIA. Acuse de recibo: Marcos Antonio Heredia Pérez, Francisco Ramón Rosas López, Lamberto García Zapata, Enrique Valdivia y Gerardo Pérez Muñoz. 30-VII-08.
48). Prensa Mexicana. Asimetrías. Fausto Fernández Ponte. AMI. 31-VII-08.
49). Periodistas y lectores rechazan boicot a Forum. Forum 180, VIII-08. Portada.
50). Pretende el gobierno acallarnos. Forum. Anuncio de Forumenlinea. VIII-08. Segunda de forros.
51). Boicot de Los Pinos a Forum. Anuncio de la revista. VIII-08. Segunda de forros.
52). La guerra sicológica y la manipulación de las conciencias. Reflexiones de un general y doctor. José Francisco Gallardo Rodríguez. Forum 180. VIII-08, p. 16.
53). Vizzuett Century Fox. Santa Anita Empire crack down. Vizzuett. Colibrí 39. VIII-2008, p. 2.
54). Somos marxistas lennonistas. A tiro limpio. Güicho Winchester. Colibrí 39. VIII-08, pp. 2-3.
55). Periodismo crítico. Alán y Lupus. Colibrí 39. VIII-08, p. 3.
56). A la larga es como podar un árbol. Alán. Colibrí 39. VIII-08, p. 4.
57). Solidaridad de la UJM. Eduardo Miranda Esquivel. Forum 180. VIII-08, p. 27.
58). Ustedes son espejo de nosotros. Miguel Ángel Vargas Quiñones. Forum 180. VIII-08, p. 28.
59). Y una atenta petición. Molinos de Viento. Roberto Rodríguez Baños. Notiver. Veracruz, Veracruz. 1-VIII-08.
60). Consulta, unidad y propuesta. Utopía. EIA. Acuse de recibo: Carolina Oropeza Venegas, Ramsés García Ancira Saba y Juan Ramón Jiménez. 1-VIII-08.
61). La simulada libertad. Nancy Azpilcueta. www.razonesdeser.com (.) Torreón, Coahuila. 4-VIII-08.
62). Escenario de exclusión: Jacques. www.securities.com (.) 5-VIII-08.
63). Apoyo de www.tribu-info.ws (.) Silvia Meave. www.securities.com (.) 5-VIII-08.
64). Es censura: Elvira García. www.securities.com (.) 5-VIII-08.
65). La verdad nos hará libres. Antonio Andrés León Zárate e Ismael Orozco Guzmán. www.securities.com (.) 5-VIII-08.
66). Cuenta conmigo: Mauricio Valdés. www.securities.com (.) 5-VIII-08.
67). Acallar el pensamiento crítico. Benito Collantes. www.securities.com (.) 5-VIII-08.
68). Forum y la falacia de la libertad de prensa. César Garizurieta. Rumbo de México. 5-VIII-08, p. 15.
69). Plagios al por mayor. Utopía. EIA. Acuse de recibo: René Serrano García, Fausto Fernández Ponte y César Garizurieta Vega. 6-VIII-08.
70). Reprimendas: Suárez del Real. www.in4mex.com.mx (.) 7-VIII-08.
71). Los 15 intelectuales y Forum. Juan Amael Vizzuett Olvera. www.in4mex.com.mx (.) 7-VIII-08.
72). Somos mucho más que dos. Francisco Ramón Rosas López. www.in4mex.com.mx (.) 7-VIII-08.
73). Informar con la verdad, el defecto. Norberto López Zúñiga. www.in4mex.com.mx (.) 7-VIII-08.
74). ¿Lo sabrá Calderón...? Asimetrías. Fausto Fernández Ponte. AMI. 8-VIII-08.
75). Actitudes inaceptables. Utopía. EIA. Acuse de recibo: Julie Gnaedig. 8-VIII-08.
76). Iluminen a Calderón. Utopía. EIA. Acuse de recibo: Pedro López Díaz, Nancy Patricia Azpilcueta y Luz Janet Vázquez González. 13-VIII-08.
77). Proposición de Punto de acuerdo presentado por Humberto Morgan Colón a la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. 15-VIII-08.
78). Ataques a periodistas y medios. Utopía. EIA. Acuse de recibo: Jens Lohmann, Héctor Delgado y Nelly Olivos. 18-VIII-08.
79). Denuncia de Rafael Luviano Delgado durante la presentación del Informe sobre la Misión Internacional de Documentación sobre Ataques a Periodistas y Medios de Comunicación: Libertad de prensa en México: La sombra de la impunidad y la violencia. 18-VIII-08.
80). Vanguardia Política. La sección de Adriana. Adriana Moreno. El Sol de Cuautla y 69 diarios más. 19-VIII-08.
81). Debatir sobre inseguridad. Utopía. EIA. Acuse de recibo: Feliciano Hernández González y Gustavo Cortés Campa. 20-VIII-08.
82). Equilibrismo del TEPJF. Utopía. EIA. Acuse de recibo: Héctor Murillo Cruz y Roberto Rodríguez Baños. 22-VIII-08.
83). Cosechan lo que sembraron. Utopía. EIA. Acuse de recibo: Balbina Flores Martínez y Manú Dornbierer. 22-VIII-08.
84). Botica. Jorge Meléndez Preciado. El Universal. 25-VIII-08.
85). Exigencias de panistas. Utopía. EIA. Acuse de recibo: Rubén Barrios Graff y Jorge Meléndez Preciado. 27-VIII-08.
86). Gobierno espotero. Utopía. EIA. Acuse de recibo: Julio Fausto Pomar Jiménez y Porfirio Barrera Jiménez. 29-VIII-08.
87). Decepción. Jorge Meléndez Preciado. Quehacer Político. 31-VIII-08.
88). Represión y publicidad oficial. Jorge Meléndez Preciado. Etcétera. Número 95. IX-08, pp.18-19.
89). Necesario legislar la publicidad oficial. Nelly Olivos. Forum 181. IX-08, pp. 2-3. Con anuncio en la portada.
90). Anuncio de Forumenlinea. Forum 181. IX-08, p. 11.
91). La batida diazordacista de Calderón contra la libertad. Palenque. Julio Pomar. Forum 181. IX-08, p. 27.
92). Anuncio de Forum. Número 181. IX-08, tercera de forros.
93). Tres llamadas. Utopía. EIA. 1-IX-08.
94). Autoritarismo presidencial. Utopía. EIA. Acuse de recibo: Teresa Mójica Morga y Angelina Rivera. 3-IX-08.
95). Rectificaciones de Calderón. Utopía. EIA. Acuse de recibo. EIA. 5-IX-08.
96). Latinoamericano, el boicot publicitario a medios: Lohmann. www.securities.com (.) 8-IX-08.
97). Victimistas, los clamores de Forum. Gustavo Cortés Campa. www.securities.com (.) 8-IX-08.
98). No decir ideas en voz alta. Roberto Rodríguez Baños. www.securities.com (.) 8-IX-08.
99). Defensivo, el modelo de Forum. Héctor Murillo Cruz. www.securities.com (.) 8-IX-08.
100). Es una política represiva. René Serrano García. www.securities.com (.) 8-IX-08.
101). Tres medios agraviados. Carolina Oropeza Venegas. www.securities.com (.) 8-IX-08.
102). No pago para que me peguen. Marcos Antonio Heredia Pérez. www.in4mex.com.mx (.) 9-IX-08.
103). Mala asesoría al Ejecutivo. Feliciano Hernández. www.in4mex.com.mx (.) 9-IX-08.
104). Aterrorizada por el gobierno. Julie Gnaedig. www.in4mex.com.mx (.) 9-IX-08.
105). Que Forum continúe. Luz Janet Vázquez González. www.in4mex.com.mx (.) 9-IX-08.
106). Ocho años después. Utopía. EIA. Acuse de recibo: Teresa Gurza Orvañanos. 12-IX-08.
107). Unidad en torno a qué. Utopía. EIA. Acuse de recibo: Leopoldo Peña del Bosque. 19-IX-08.
108). Periodistas. Asimetrías. Fausto Fernández Ponte. 22-IX-08.
109). Sociedad de soplones. Utopía. EIA. Acuse de recibo: Humberto Morgan Colón y Lamberto García Zapata. 22-IX-08.
110). “¡Ay, nanita!”. Utopía. EIA. Acuse de recibo: Fausto Fernández Ponte y Karla Vasconcelos Clavel. 24-IX-08.
111). De Villepin y la inseguridad. Utopía. EIA: Acuse de recibo: Eduardo Enrique Camacho Hernández. 26-IX-08.
112). Gallardo, subdirector de Forum. De la Redacción. Forum 182. X-08, p. 7.
113). Los otros 68. Utopía. Colibrí 41. X-08.
114). Donativo de Ruiz Furlong. www.in4mex.com.mx (.) X-08.
115). Del oro de Moscú al de Caracas. www.securities.com (.) X-08.
116). Respuesta de Eloisa Lagonell. www.in4mex.com.mx (.) X-08.
117). Severa crítica a Cortés Campa. www.securities.com (.) X-08.
118). Revistas, al margen de la publicidad gubernamental. Etcétera número 96. X-08. p. 4.
119). Revistas marginales: vivir al día. Humberto Sesma Vázquez. Etcétera número 96. X-08, pp. 44-47.
120). Granados Chapa. Julio Pomar. www.argenpressinfo.com (.) 3-X-08.
121). Provocan al México bronco. Utopía. EIA. Acuse de recibo: Julio Fausto Pomar Jiménez. 5-X-08.
122). Frivolidad del gobierno. Utopía. EIA. Acuse de recibo: Jorge Meléndez Preciado y Rafael Luviano Delgado. 8-X-08.
123). Derrota del PRD. Utopía. EIA. Acuse de recibo: Aurora Berdejo Arvizu. 10-X-08.
124). Días decisivos. Utopía. EIA. Acuse de recibo: Humberto Sesma Vázquez. 17-X-08.
125). Anticonstitucional, discreción de la publicidad: ALDF. Contralínea 112, 15-X-08.
126). Valió la pena. Comentario de EIA. Presentación de México: genocidio y delitos de lesa humanidad 1968-2008, colección de libros del Comité del 68 Pro Libertades Democráticas. Auditorio Ricardo Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. 21-X-08.
127). Policía Federal. Utopía. EIA. Acuse de recibo: Francisco Javier Portillo Ruiz y Red Voltaire. 24-X-08.
128). Avances y pendientes. Utopía. EIA. Acuse de recibo: Fabiola Sánchez y consultor empresarial. 27-X-08.
129) Operación Limpieza. Utopía. EIA. 29-X-08.
130). Miopía de Cortázar Lara. Fabiola Sánchez. www.securities.com (.) 6-XI-08
131). Sugiere campaña de suscripciones. Raúl Domínguez Domínguez. www.securities.com (.) 6-XI-08.
132). Hace tres lustros. Utopía. EIA. Acuse de recibo: María Concepción Salcedo Meza y Maby Fragoso Zepeda. 7-XI-08.
133). Más consejos de Cortés Campa. www.in4mex.com.mx (.) 8-XI-08.
134). Homenaje faccioso. Utopía. EIA. Acuse de recibo. José Armando Saúl Ugalde Ruiz, José Francisco Gallardo Rodríguez y Ramsés García Ancira Saba. 10-XI-08.
135). Derechos humanos y libertad de expresión. Ponencia de EIA. Universidad Autónoma de la Ciudad de México. 25-XI-08.
136). Desgobierno. Palenque. Julio Pomar. Ecos de la Costa. Colima, Colima.1-XII-08.
137). Felipe, ¿y los privilegios ofensivos? La hora cero. Feliciano Hernández. Forum 184. XII-08, p. 20.
138). Agotamiento, hartazgo. Utopía. EIA. Acuse de recibo: Julio Fausto Pomar Jiménez. Forum 184, p. 27, 1-XII-08.
139). Retroceso en libertad de expresión. Utopía. EIA. Acuse de recibo: Carlos Reyes Romero. 3-XII-08.
140). Suscripción para Felipe Calderón. Pancho Canudas. www.securties.com (.) 7-XII-08.
141). Viraje en seguridad pública. Utopía. EIA. Acuse de recibo: Marivilia Carrasco Bazúa. 17-XII-08.
142). Integración en Marcha. Utopía. EIA. Acuse de recibo: Carolina Oropeza Venegas. 19-XII-08.

Daños en Teotihuacan. Estos gobiernos... Puro negocio‏


Las autoridades reiteran que la afectación es mínimaRecorrido por las pirámides corrobora daños: expertos■ El gobierno del Edomex confirma su apertura el 29 de eneroAna Mónica RodríguezLas pirámides del Sol y la Luna ,en Teotihuacán, los monumentosarqueológicos más visitados de México, son alterados en su "imagen"y "arquitectura" debido al montaje de alrededor de 6 mil 730luminarias para las próximas visitas nocturnas denominadas Esplendorteotihuacano.Así lo corroboraron investigadores y docentes de tres sindicatos delInstituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tras realizareste miércoles un recorrido de dos horas por el sitio prehispánicocon Laura Pescador, titular de la Coordinación Nacional deArqueología, y con los principales integrantes del Consejo deArqueología, como Joaquín García Bárcena.Tras la visita a Teotihuacán, Yolanda Cano, secretaria general delsindicato DII-IA2 de arquitectos del INAH, explicó que con esterecorrido se corroboró la afectación que reciben las pirámidesdebido a las múltiples perforaciones que se ejecutan para colocar 3mil 365 luminarias en cada una de las estructuras teotihuacanas."No se llegó a ningún acuerdo. Las autoridades nos convocaron a unareunión técnica el próximo viernes, pero dejaron entrever queesperáramos hacia el final del proyecto para ver los resultados."La sindicalista del INAH dijo que Laura Pescador admitió ciertasviolaciones a los monumentos que no estuvieron previstas en elproyecto recientemente aprobado de luz y sonido, pero no planteóninguna solución. "Si subes a las pirámides los daños son visibles,pese a que lo quieren ocultar con materiales que simulan elempedrado prehispánico."A manera de ejemplo, Cano explicó que los artefactos colocados enfibra de vidrio alteran la imagen tanto de la zona arqueológica comode las pirámides.En síntesis, reveló la dirigente de los arquitectos del INAH, sesolicitó la presencia de Alfonso de Maria y Campos, director generaldel instituto, así como la presentación del proyecto multimediaavalado recientemente, y que además se manifieste "que lospobladores del lugar están conformes con esta alteración".Otra de las peticiones vertidas por los investigadores es que secontemple la evaluación de un grupo interdisciplinario en laconformación de un proyecto de tal envergadura."Esto no sólo incumbe a la arqueología, sino a la arquitectura,urbanismo, antropología social y restauración, entre otrasdisciplinas."Además –prosiguió– pedimos que sean retiradas las cajas que cubrenlas luminarias y sea detallado el proyecto original en aspectosreferentes a la colocación de la pantalla, el guión y la grada –quesupuestamente será movible–, entre otros elementos."Se espera que el espectáculo nocturno empiece el 29 de enero,impulsado por los gobiernos federal y estatal, vía las secretaríasde Turismo respectivas, además cuenta con la participación decorporativos privados dedicados a la creación de proyectosmultimedia.A lo largo de dos años, el proyecto cambió infinidad de detalles,hasta que fue avalado por el Consejo de Arqueología y laCoordinación Nacional de Arqueología del INAH.Entre algunos de los cambios realizados tras la propuesta originaldestaca el del nombre Teotihuacan, centro del universo, ahoraEsplendor teotihuacano, además del rechazo a los carritos querecorrerían la Calzada de los Muertos o la adaptación del museo desitio como si fuera un gran palco.En torno a este proyecto, también se planean circuitos turísticos enel estado de México; además del Expreso teotihuacano, ferrocarrilque transportaría a la gente muy cerca de la zona arqueológica.




INFÓRMATE! NOS HACE DAÑO NO SABER...

Sara Lovera le puso la "a" a las noticias.GRACIAS SARA!‏


Sara Lovera le puso la “a” a las noticias

Soledad Jarquin Edgar / CIMAC
cimac1@laneta.apc.org

* Por sus textos han pasado muchas vidas de mujeres * Aporta al periodismo uno incluyente y ajeno al sexismo * No le interesan los reconocimientos del poder * “En mi vida ha sido fundamental que me quieran mis compañeras” * Una mazahua le transmitió la fuerza “en un acto mágico”

Le digo que escriba su historia. Me mira con sus grandes ojos, se ríe sarcástica. Tú estás loca, contesta con rapidez. Se calla por unos minutos. Se ha ido del presente al pasado. Rompe el silencio, empieza a contar las cosas como si las estuviera viendo, su asombrosa memoria ha detenido todos los detalles, las fechas, los días que por siempre se le quedaron. Cuando habla se emociona, los vuelve a vivir, vive con esos los primeros vuelos de prueba. 40 años después sigue preguntando, investigando, analizando, es la misma reportera sólo que ahora la experiencia la hace más feroz y competitiva que antes.
Las dos nos quedamos paradas a mitad del pequeño comedor, pienso que debería grabar lo que me está diciendo pero no me atrevo a pedirle que se detenga mientras tendría que correr por la grabadora, por la libreta. Pongo toda la atención posible para no perderme los detalles. Días después, aprovecho un viaje de regreso a México para preguntar y, ahora sí, apuntar. Se ríe por la insistencia y me cuenta. De todos modos ella algún día escribirá su propia historia. La historia de Sara Lovera, la periodista.
Tenía 18 años cuando llegué a la redacción de El Día. Luis Sánchez Arreola, jefe de Información, me miró con desdén, movió la cabeza, se metió la mano a la bolsa y sacó unos pesos. Me ordenó que fuera a la tienda a comprarme un par de medias, porque no podía trabajar con mis calcetas blancas que me hacía parecer una niña. Se ríe, disfruta el recuerdo.
Los días eran largos en aquella redacción. Ella, como parte del país, aún estaba agitada por los acontecimientos vividos poco antes en la Plaza de las Tres Culturas, donde se libró milagrosamente de ser una de las víctimas, porque junto con otra compañera, Cristina Rivera, llegaba bien maquillada para parecer mayor de edad a las conferencias de prensa del Consejo Nacional de Huelga. Seguía el movimiento a escondidas de su familia y se colaba a las conferencias haciéndose pasar por periodista, ya que estaba a punto de concluir sus estudios, pero estaba interesada en el movimiento estudiantil por “afinidad política”.
“Poníamos mucha atención a las preguntas que les hacían a los miembros del consejo y a sus respuestas, para después valorar lo que se publicaba”, cuenta la propia Sara Lovera en una entrevista para un libro que se acaba de publicar por la Editorial Planeta , sobre aquellos días aciagos.
No era periodista, pero ahí estaba. Aquel 2 de octubre, llegó como a las tres de la tarde junto con una vecina menor que ella y a quien perdió de vista en pocos minutos. Se unió a su amigo Ubaldo Díaz. “El mitin inició y no sé cuánto tiempo después los balazos. Alguien gritó ¡al suelo! Quedé en medio de (Oriana) Fallaci y de otro informador, Rodolfo Rojas Zea. Prácticamente me cubrió. Carlos Marín, también periodista en ciernes y parte del Consejo Nacional de Huelga por la Escuela Carlos Septién García, me dijo que en ese acto, Rojas Zea me había salvado la vida, pues él resultó herido por una bala.
“Cuando me identificó José Antonio del Campo gritó: ¡La compañera no trae credencial pero es periodista, nos vino a ayudar a hacer notas!, soltó frente a unos soldados. Sus ojos, uno verde y otro azul, son para no olvidarse. Manchándome con la sangre de Rojas Zea, logró que también me sacaran del edificio. Abordamos la ambulancia Rojas Zea, Del Campo y yo.
“Ya muy noche arribamos al Hospital Rubén Leñero, el cual también era custodiado por miembros del Ejército. De pronto, dirigiéndose a nosotros, un militar pegó tremendo grito ¡esa señora no tiene credencial de periodista! En un acto que no dudo de calificar de sobrevivencia, Del Campo, con sorprendente firmeza, le reviró: ¡pues claro, el bolso lo perdió en la plaza! Y yo con mi morralito, escondiéndolo entre mi cuerpo. ¡Pues claro que no la trae!, repitió. Ya se va conmigo al periódico El Día.”
En el avión, Sara quisiera fumar un cigarro, se queda con las ganas. Se mueve de su asiento como si estuviera nerviosa. No lo está, lo que pasa con Sara Lovera es que es difícil que esté quieta. Eso le pasó desde chica, su madre Rosario López siempre la mantuvo ocupada. Por las mañanas la escuela formal, por las tardes aprendiendo un oficio. Así aprendió algo de belleza, cocina, taquimecanografía y taquigrafía. El otro pasatiempo era leer, todo para tenerla quieta y evitar riesgos.
Cuando decidió estudiar periodismo, en su casa la dejaron con la condición de que al mismo tiempo estudiara otra carrera, una verdadera profesión. Por las mañanas iba a la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y por las tardes estudiaba trabajo social en la Escuela Técnica Número 7. Su madre la recuerda desvelada cada noche escribiendo horas y horas en su pequeña máquina, era muy estudiosa, dice doña Rosario López.
Los primeros días de aquel noviembre de 1968 tomó órdenes de información, los “asuntos en curso” y notas por teléfono. Pronto saltó a la calle, a reportear, así fue como entrevistó en diciembre de aquel mismo año a David Alfaro Siqueiros, quien anuncia la construcción del Poliforum. En ese mismo año cubrió la creación de la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras (AMPE). Lo único que Sara Lovera no ha cubierto en estos 40 años es una guerra.
Los días en El Día terminaron en 1972, luego siguieron otros medios, entre ellos fue fundadora y directora de Noticieros de Radio Educación; jefa Editorial de la Carta de México (1972-1973); reportera de El Nacional donde sólo estuvo un año; guionista, conductora y reportera de Canal 13; directora de Noticieros de Canal 11; volvió a El Día entre 1977 y 1980; cambió el diario Unomásuno entre 1981-1984; para después ser fundadora y reportera de La Jornada , diario que dejó tras 14 años de trabajo en 1998.
Son muchos los personajes entrevistados, pero recuerda a Efigenia Martínez; el rector de la UNAM , Javier Barrios Sierra, defensor de la autonomía universitaria en 1968; tiempo aquel que le permitió conocer a “otros”: Raúl Salinas, Pablo Gómez –que se paraba sobre un banquito, para dar un discurso–, Roger Díaz de Cosío, Manuel Camacho…
Fue la reportera que cubrió las paraestatales, la fuente financiera, las obreras y la tradicional conferencia del sempiterno líder de la CTM , Fidel Velázquez; el tiempo de la venta de las paraestatales, la lucha de los obreros y las obreras, y por supuesto fue la periodista de la condición social de las mujeres.

La huella de Adelina Zendejas

Sara Lovera habla sobre esta experiencia a la periodista Clementina Nava Pérez en una entrevista realizada hace poco tiempo, cuando ella le pregunta ¿con quién se ha comprometido?
Entonces le responde que desde 1970, cuando conoció a Adelina Zendejas, quien ya había investigado que el periodismo sólo miraba a los hombres, ella decidió cuestionar “¿a qué había ido al periódico? y comencé a descubrir la realidad de las mujeres, sin ninguna herramienta de esas modernas, sin que existiera la perspectiva de género ni en mi boca, ni en mi pensamiento, ni en mi historia la palabra feminismo, había que ir con Adelina a contar lo que le pasaba a las mujeres, lo que pensaban las mujeres, fue una gran aventura”.
Después su aprendizaje la lleva a ser la jefa de prensa del Año Internacional de la Mujer (1974-1975). La periodista Sonia del Valle dice que le puse la “a” a las noticias, explica Sara Lovera mientras juega con su pluma roja o se vuelve acomodar en el asiento.
Su inquietud me recuerda una de sus muchas anécdotas, cuando le hicieron un video las reporteras de Chiapas, a propósito de sus 30 años de periodista. Tenía que permanecer en silencio, leyendo un periódico, pero no pudo quedarse quieta, pronto empezó a mover los ojos, a rascarse la nariz, a rascarse la cabeza.
Su primera entrevista de género la hizo a Lolita Lebrón, independentista puertorriqueña que pasó por México tras ser liberada por el entonces presidente estadunidense Jimmy Carter.
Ella, junto con otros tres nacionalistas, disparó contra la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, el 1 de marzo de 1954, para llamar la atención internacional sobre la situación de Puerto Rico como colonia. Fueron condenados a muerte, después a pena perpetua. En 1979, Lebrón se había negado a ser cambiada por un agente de la CIA y señaló entonces que “sería más puro, más bello para mí morir en prisión”, recuerda Lovera y su prodigiosa memoria, “condición elemental de la periodista”.
“La historia de su vida está marcada por una gran pasión: el periodismo; y por una persistencia: las mujeres”, se dijo de Sara Lovera durante el V aniversario de la Red Nacional de Periodistas, una de las confecciones hechas para impulsar un movimiento de periodistas que hoy rinde frutos no sólo en México y otros países de América, sino también en España y en países del Mediterráneo, como Marruecos.”Eso es muy gratificante para mi, he visto los resultados del trabajo, eso es muy chingón”, apura la frase, la orgullosa y tenaz Lovera.
Pero la obra es producto de su andar a veces en solitario e incomprendida. Cada caso la marcó para siempre, eso se refleja cuando escribe o cuando habla, cuando se deja vencer incluso y llora de rabia o impotencia. Así se ve cuando señala que “La tragedia que vivió la ciudad de México el 19 de septiembre de 1985 puso en evidencia no sólo la corrupción y el abandono del gobierno en obligaciones puntuales, sino que reveló el tamaño de la injusticia y las malas condiciones de trabajo de miles de obreras de la industria (clandestina) del vestido, de la empresa Teléfonos de México, de algunos talleres regados por distintas zonas de la capital”. Mujeres a quienes las sepultó el peso de la negligencia, diría ella misma más adelante.
Injusticia tan grande y tan profunda como el fondo de las minas de carbón de Coahuila, otro de los temas que ha cubierto la periodista, cuya investigación permitió realizar el documental cinematográfico Las viudas del Carbón, donde documenta los accidentes mineros de los últimos 100 años.
Hoy, 40 años después de aquel 18 de noviembre, Sara Lovera es corresponsal de Semlac en México, está en la televisión, se le escucha en radio y escribe Palabra de Antígona en Cimacnoticias, la agencia que fundó con otras periodistas hace 20 años y que hoy es única en su tipo en México.
“Nuestra propuesta es relatar los hechos que el periodismo tradicional no considera noticia. De esta manera estamos contribuyendo a la democratización del periodismo, ésa que es vital para nuestro tiempo. Trabajamos para evitar una concepción basada en una idea de periodismo que todavía se ancla sólo desde el poder”, dijo en 2000.
La corresponsal del Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe (Semlac) goza de sus logros, disfruta todos los reconocimientos “sobre todo si viene de la gente, no me interesa el reconocimiento del poder” y no puede olvidar uno de sus más grandes “frutos”: La Doblejornada , el suplemento feminista de La Jornada que durante 11 años se publicó ininterrumpidamente desde un 8 de marzo de 1987. “A la mitad de mi carrera profesional hago realidad mi sueño”.

Los otros hechos

Entre sus entrevistas también recuerda la hecha al economista belga y dirigente de la IV Internacional , Ernest Mandel; pero también a Russell Earl Marker, un químico que logró contribuir a la elaboración de la píldora anticonceptiva oral, sintetizando la planta mexicana llamada Barbasco.
Pero Sara Lovera tiene una entrevista fundamental, la última que se hizo al general Lázaro Cárdenas del Río. “El iba saliendo de la Quinta Eréndira , en Patzcuaro, Michoacán, en un coche negro, corrí y le pegué a la ventanilla, se detuvo bajó el cristal y le dije que lo quería entrevistar. Anduve con él tres días, fuimos a varias comunidades michoacanas y platiqué largo y tendido con el general.
Una de las coberturas más importantes para la periodista que aprendió a mirar la noticia desde las mujeres, fue la caída del Muro de Berlín en 1989, envida por La Jornada. “Para mi tuvo un gran significado, me siento orgullosa de esa nota, pues con la caída del muro terminaron cuatro décadas de división al incorporarse la República Democrática Alemana a la República Federal ”. El recuento de este histórico pasaje para la humanidad se quedó en su memoria y como periodista tuvo el privilegio de cubrirlo.
Sin embargo, admite que sólo una nota suya tuvo algún efecto institucional. ¿El de las sardinas?, interrumpo. Ella asiente con la cabeza y relata que junto con Rosa Rojas, también periodista, descubrieron que no había latas de sardinas en los supermercados y era porque la pesca de ese pez se convertía en alimento del ganado bovino.
Hicimos una investigación amplia por supuesto, lo que dio como resultado que (José) López Portillo decretara que un porcentaje determinado de la pesca de sardina se destinara a la producción de alimento, pero el resto se siguiera destinando para el consumo humano, “siete pesos por medio kilo de pura proteína, en aquel entonces, hoy no se cuánto cuesta”.
De pronto Sara Lovera se ríe, apenas puede detenerse para contar que como reportera del Canal 13 –antes de que fuera cedido a Ricardo Salinas Pliego– hizo algunas locuras en un programa que contaba “La historia de la casa”, con lo que visitó las propiedades de Pedro Infante o de El rey José Alfredo Jiménez.
Ahora estoy como chamaca en dos programas de televisión por Internet del Sistema de Radio y Televisión del Gobierno del DF –Los Periodistas y Mujeres en Movimiento–, quién lo diría después de 40 años sigo reporteando a las mujeres, explica con emoción desmedida la periodista que llegó un día a La Jornada y recibió la orden de viajar a Chiapas en 1994 para cubrir la violación a tres mujeres tzeltales por militares mexicanos, un episodio que se repite en México, sostiene molesta. A su memoria vienen en un rápido recuento la amplia cobertura que hizo del caso de las 19 jóvenes violadas del sur (en la capital mexicana) misma que en 1989 le valió el premio Al Valor Civil.

20 años, ¿no es nada?

Sentir que es un soplo la vida, que 20 años no es nada… dice la letra del tango Volver. Sin embargo, 20 más 20 son 40, entonces la vida no es un soplo es un ventarrón que deja huella profunda. Entonces 40 años de trabajo se convierten en una obra. Por sus letras, por sus preguntas, por sus textos pasaron, pasan y seguirán pasando muchas vidas de mujeres, todas se han entretejido, todas pueden mirarse, todas tienen un sello: el que Sara Lovera impuso al nuevo periodismo, uno incluyente y ajeno al sexismo.
Mientras vio caer el Muro de Berlín, vio construir sus puentes. Siempre supo el fin de las cosas, no tenía el rumbo equivocado, jamás lo pensó. Hoy repite frente a los más importantes editores españoles que no incluir a las mujeres como noticia significará el rezago de los medios de comunicación.
Cuando Sara Lovera desciende del avión está satisfecha, “en mi vida ha sido fundamental que me quieran mis compañeras y este año ha sido increíble”. Lo cierto es que las satisfacciones se repiten en la vida de Sara Lovera, pero eso se explica cuando se mira al pasado de la descendiente de Sara Cedillo, su abuela, una indígena mazahua que en un acto mágico le transmitió la fuerza.

No al Maíz Transgénico‏

Hola amigas y amigos: Como les hemos informado, el pasado 12 de diciembre, le dieron un"madruguete" al maíz mexicano. Ese día de asueto nacional, la ComisiónFederal de Mejora Regulatoria (Cofemer) avaló la intención de la Sagarpa deeliminar el Régimen de Protección al Maíz.¿Qué quiere decir esto? Que la Secretaría que en origen debería cuidar nuestro campo está violandola ley con el fin de acelerar la siembra de maíz transgénico en México.También quiere decir que podríamos iniciar este 2009 con este maíz ennuestras mesas con repercusiones muy graves para el medio ambiente y seriosriesgos para la salud humana y animal. En estos momentos, la decisión de aprobar este ilegal madruguete está enmanos de presidencia y de consejería jurídica de la presidencia y se podríadar en cualquier momento. Por eso, le estamos exigiendo al licenciado FelipeCalderón que no avale estas torceduras de ley y que no ponga el maízmexicano en manos de las corporaciones como Monsanto. ¡¡El maíz es de todos!! Los invitamos a firmar esta ciberacción y les pedimos además pasarla a suscontactos. http://www.greenpeace.org/mexico/participa-como-ciberactivista/alerta_maiz Hoy vivimos en peligro de perder identidad, los recursos de la tierra y también la libertad. Y tu... Dices que no me entiendes. Raúl Martell

3er Bazar Gobierno Legitimo‏




Irreal, compromiso de Calderón sobre derechos humanos: CNDH

Urge replantear fuero de guerra para que tribunales civiles juzguen a militares
Víctor Ballinas (Enviado)
Phoenix, Arizona, 19 de diciembre. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ya empezó la indagación sobre las dos agresiones de militares que dispararon contra civiles.
Uno de los casos ocurrió en Chihuahua, donde una mujer resultó muerta el 12 de este mes, y el otro, en Monterrey, Nuevo León, donde el pasado martes otra resultó herida, informó el ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández.
Entrevistado en esta ciudad durante un receso de su gira para evaluar el programa Paisano, Soberanes insistió en que “los militares no están capacitados para hacer funciones de policías. Lo vemos claramente en estos últimos dos sucesos: disparan a matar, no para disuadir. Eso no tiene justificación, es homicidio”.
Ante ello, el titular de la CNDH destaca: “tenemos que replantear, reformar la ley militar para que cuando los soldados realicen tareas civiles, como labores de policías, no tengan fuero, y si cometen violaciones a derechos humanos, asesinatos, ultrajes y otros delitos, no sean juzgados por la jurisdicción castrense, sino por tribunales civiles”.
Hoy –subrayó–, “cuando los soldados cometen violaciones a derechos humanos están protegidos por el fuero de guerra, lo que debe cambiar. Por ello, es urgente que se replantee o se reforme ese fuero. “Eso es lo que propuse al presidente Felipe Calderón en el Informe Especial sobre Seguridad Pública que presenté el pasado lunes en Sinaloa; eso es lo que debe atender”.
El ombudsman nacional insistió: “lo que estoy planteando es que cuando los militares cometan atropellos a los derechos humanos en tareas civiles sean juzgados por tribunales civiles, no por la justicia militar, porque no están bajo fuero de guerra, y que éste sólo se aplique cuando estén realizando actividades propias del Ejército”.
“Relación pésima”
Asimismo, comentó que solicitó una cita con el Ejecutivo para exponerle varios asuntos en materia de derechos humanos, como replantear el fuero de guerra, definir una fecha para el retiro de los militares de las labores policiacas y la pésima relación de la Procuraduría General de la República (PGR) con la CNDH, “la cual no nos permite revisar los expedientes, como en los casos de los atentados de Morelia, Michoacán; los desaparecidos del EPR (Ejército Popular Revolucionario) en Oaxaca y la explosión en la plataforma petrolera Usumacinta, en la sonda de Campeche”.
Son varios los temas que se deben tratar con el Ejecutivo, dijo el ombudsman. Otros son el Programa Nacional de Derechos Humanos, Migración y lo relativo a las cárceles.
Señaló: “Es cierto que nosotros ayudamos a la Secretaría de la Defensa Nacional dando a los militares algunos cursos de derechos humanos, pero creo que más que cursos debería haber una verdadera capacitación policiaca a los soldados, porque pueden saber que existen las garantías individuales, pero ya en operación no actúan como policías, sino como militares, y están capacitados para matar al enemigo, y el presunto delincuente es una persona que supuestamente ha violado la ley, y hay que someterlo para llevarlo a la justicia, no matarlo”.
Otra preocupación de la CNDH –subrayó– es el hecho de que los militares actualmente interrogan a los detenidos, tarea que corresponde al Ministerio Público, “si no, para qué está”. En ocasiones –precisó– los retienen por horas, y es ahí cuando surge la tortura para que confiesen. Hay que analizar con cuidado lo que está ocurriendo: el Ejército está tomando dos funciones: de policía judicial y de Ministerio Público, y no está facultado ni capacitado para ello, lo que deriva en violaciones a la Constitución y a los derechos humanos”.
Soberanes consideró que a escala internacional, los planteamientos que hace el Estado mexicano quedarán en buenas intenciones: “ahí está el problema de seguridad pública. Ya hay una nueva ley, pero dónde están los resultados que se esperaban hace 15 años, el banco de datos y los presupuestos cada vez más altos, como son 100 mil millones de pesos”.
Acusó: “el presidente Felipe Calderón, en lo personal, ha manifestado su intención de avanzar en el respeto a los derechos humanos, pero vemos a su gente, como el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, que no da a la CNDH la información que se le solicita ni nos deja revisar los expedientes.
“No sólo yo me quejo de su actuación. Ahí está la demanda del presidente del IFAI, Alonso Lujambio, por la reforma al Código Federal de Procedimientos Penales para negar la información que se le solicita. La PGR se va cerrando, no quiere informar, y no quiere hacerlo porque sus resultados son muy ineficientes.
“Eso quiere decir que el compromiso del gobierno de Calderón con los derechos humanos no queda más que en buenas palabras. El compromiso tiene que pasar a los hechos, y no hay esos hechos, no hay ese compromiso real”, apuntó.
En el caso de la seguridad pública –subrayó el ombudsman– “debe haber un replanteamiento total; no se puede ir nada más tapando los hoyitos. No deben ser sólo chispazos, se requiere todo un replanteamiento”.
Añadió: “veo difícil que en esta administración se tenga una policía capacitada; eso debería ser un plan de Estado, no de gobierno, empezando por la misma reforma penal; ahorita sufrimos una enorme inflación en materia de reformas penales”.

Tercer Bazar del Gobierno Legítimo en vivo por AMLO TV

CARTONES DE LA JORNADA




NOTICIERO SDP 19-DIC-08

En ésta trasmision en vivo con DOLORES REMEDIOS, hablaremos de temas como lo que declaró el Sr. Calderón respecto al combate a la delincuencia, también hablaremos de los bancos, de los AGUINALDOS OSTENTOSOS de los políticos y compartimos comentarios de nuestros internautas via CHAT.

Esperando sea de su agrado.

Su amigo en resistencia EL BOTE.

Torturan a declarante en caso Digna Ochoa



LA REDACCIóN

MÉXICO, DF, 19 de diciembre (apro-cimac).- Grupos de derechos humanos solicitarán medidas de protección para el campesino guerrerense Javier Torres Cruz, quien señaló al cacique local Rogaciano Alva Álvarez como el autor intelectual de la muerte de la abogada Digna Ochoa.
Torres Cruz presumiblemente fue capturado por elementos del Ejército el 3 de diciembre y puesto en libertad, con huellas de tortura, diez días después.
Por esa razón, este sábado una misión de observación viajará a La Morena, en la sierra guerrerense de Petatlán.
Esta misión estará encabezada por el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) y la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD).
David Peña, de la ANAD, precisó que esta "tarde estaremos presentando una solicitud a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que a su vez dicte a las autoridades del gobierno mexicano las medidas cautelares que tengan que tomar para proteger y prevenir otros delitos y actos de intimidación en contra de Javier Torres Cruz, de su familia y otros integrantes de la comunidad La Morena".
Por su parte el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), en un comunicado, informó que distintas organizaciones de la sociedad civil, entre ellas Amnistía Internacional (AI), emitieron acciones urgentes luego de la desaparición de Torres Cruz.
Los hechos
La desaparición de Javier ocurrió el 3 de diciembre alrededor de las seis de la tarde, cuando pretendía pasar por un retén. Algunos soldados lo detuvieron, y los familiares de Torres Cruz supusieron se encontraba preso en instalaciones del 19 Batallón de Infantería; sin embargo, las autoridades militares negaron tenerlo.
Fue hasta el 9 de diciembre que la familia logró presentar la denuncia por desaparición, pero el día 13 Torres Cruz reapareció en la comunidad de La Morena con signos de tortura.
En conferencia de prensa, el CCTI y la ANAD señalaron que es poco probable que en su situación de deterioro físico y psicológico, Javier Torres Cruz hubiera logrado escapar de sus captores, y por tanto se cree que éstos lo liberaron. Hasta el momento se desconocen los motivos de su detención, tortura y ulterior liberación.
"La familia teme mucho por su seguridad por la posibilidad de que haya otra incursión militar para detenerlos. Tenemos una gran preocupación por la situación en la que se encuentra Javier y su familia; en ese sentido estamos convocando a una misión civil de observación hacia el poblado de La Morena", precisó David Peña.
De esa inspección también han sido enteradas las autoridades y las comisiones estatal y nacional de Derechos Humanos.
Los antecedentes
Se sabe que Javier Torres Cruz había acudido con su tío ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para declarar que Rogaciano Alva Álvarez envió a tres de sus sicarios a la Ciudad de México para asesinar a Digna Ochoa y Plácido.
Tiempo después, la PGJDF pidió a la Procuraduría de Guerrero llamar a declarar Javier y a su tío.
Antes que éstos pudieran presentar su declaración ante las autoridades estatales, trascendió que el 13 de noviembre varios militares intentaron localizarlos en sus domicilios y, ante su ausencia, amenazaron a la familia, se llevaron todo tipo de documentos e hicieron destrozos en la propiedad. Menos de un mes después Javier ya había desaparecido.
El grupo de observación partirá este viernes de las instalaciones del CCTI en la colonia Del Valle de la Ciudad de México para arribar más tarde a Acapulco, Guerrero, y de ahí encaminarse a la sierra de Petatlán.
La invitación a miembros de a sociedad civil, así como a representantes de los medios de comunicación, se encuentra abierta.

Índice de desempleo, el más alto desde 2000



LA REDACCIóN

MÉXICO, D.F., 19 de diciembre (apro).- En noviembre pasado, la tasa de desempleo en México se ubicó en 4.47% de la Población Económicamente Activa (PEA), el nivel más alto desde el 2000, informó el Instituto Nacional de Estadística (INEGI).
Respecto al mismo mes de 2007, la tasa de desocupación registrada en noviembre de este año fue superior en 1.01%, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que difundió hoy el Instituto.
Según los resultados de la ENOE, la tasa de desempleo fue superior a la estimada, que era de 4.1%.
Tan sólo entre el mes de octubre y noviembre, el nivel de desempleo aumentó 0.79%.
Al respecto, el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, informó que en el mes de enero del próximo año el gobierno federal anunciará una serie de medidas para "proteger el empleo" para enfrentar los efectos de la crisis financiera global.
En conferencia de prensa, el secretario de Economía afirmó que pese a la crisis actual no se prevé un despido masivo de trabajadores, como ocurrió durante 1995, cuando se perdieron 750 mil empleos.
Consideró que las medidas estarán enfocadas, sobre todo al sector exportador del país se verá afectado por el contexto económico internacional, en particular el automotriz, "que será el más afectado"

Tiripetío: la represión

Normales Rurales
Escuelas en Resistencia

Golpean militares a 5 periodistas


LA REDACCIóN

REYNOSA, Tamps., 19 de diciembre (apro).- Elementos del Ejército Mexicano agredieron a "culatazos" y a patadas a cinco periodistas, a quienes, además, despojaron de sus cámaras fotográficas, durante una balacera, en la que se presume que hubo varios muertos.
Aproximadamente a las 22:00 horas del jueves, los periodistas acudieron al bulevar Espuelas del Ferrocarril, en la colonia Laguna, donde los vecinos reportaron una balacera.
Los reporteros César González; Miguel Domínguez, corresponsal del diario El Norte, de Monterrey; Blas Díaz, del periódico La Tarde; y los hermanos Amancio y Francisco Guadalupe Cantú, de Prensa de Reynosa, fueron los primeros en llegar a ese lugar, pero encontraron el acceso cerrado por los militares.
Cuando los reporteros empezaron a tomar fotografías y videos desde esa área, ocurrió un incidente: un soldado que se encontraba parapetado entre unos arbustos, cayó herido aparentemente por un balazo que se le "escapó" accidentalmente.
De inmediato, los periodistas empezaron a tomarle fotos al soldado accidentado, pero al mismo tiempo uno de los militares dio la orden a otros elementos para que les arrebataran las cámaras.
Fue entonces que los soldados se lanzaron a golpes contra los trabajadores de los medios de comunicación. Algunos fueron golpeados con las culatas de las armas, y otros, incluso a patadas, cuando se resistieron a ser despojados de sus cámaras.
Ante los medios de comunicación, los reporteros mostraron las huellas que dejaron en sus cuerpos los culatazos y golpes que recibieron de los militares.
Miguel Domínguez denunció que, además de quitarle su cámara fotográfica y varios teléfonos celulares, los militares le robaron su cartera con cuatro mil pesos en efectivo. Además, portaba su visa, su credencial de elector y varias tarjetas bancarias.
El reportero gráfico Blas Díaz, del periódico La Tarde, denunció que los militares le quitaron una cámara de video y una fotográfica, así como las llaves de su vehículo y sus teléfonos celulares.
Este viernes, se presentaron en el cuartel militar de esta ciudad para exigir la devolución de sus equipos y pertenencias, entre ellos cinco cámaras fotográficas, dos de video y cinco celulares, además de entre otras pertenencias, que valuaron, en conjunto, en 10 mil dólares.
Además, presentaron una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que se proceda en contra de los autores de esta agresión.
Ante la reacción, de los militares los periodistas ya no pudieron tomar detalles de lo ocurrido en la balacera, pero aseguran que, por lo que pudieron alcanzar a presenciar, "hubo varios muertos y heridos", sin embargo, ninguna autoridad militar ha reportado nada sobre estos hechos.

Finaliza la semana con 20 ejecutados


LA REDACCIóN

MÉXICO, D.F., 19 de diciembre.- De nueva cuenta, por tercer día consecutivo, fueron atacadas oficinas de seguridad pública y, de paso, 20 personas fueron ejecutadas en los estados de Michoacán, Jalisco, Chihuahua, Sonora, Baja California y Guerrero.
Luego de las agresiones contra la Procuraduría General de Justicia de Baja California y una oficina de seguridad en Chihuahua, ahora tocó el turno a Culiacán, Sinaloa.
En la sindicatura de Pericos, municipio de Mocorito, fue baleada y destruida la oficina de la Policía Ministerial. Hasta el momento se desconoce la identidad de los atacantes y las autoridades han evitado dar más información sobre la balacera, que se extendió durante cinco minutos, tras lo cual quedó herido un policía.
La noche del jueves, en Apatzingán, Michoacán, aparecieron los cuerpos de tres personas, maniatadas y ultimadas con el tiro de gracia.
Los ejecutados fueron identificados por las autoridades policíacas como Roldán y Ramón Torres, ambos hermanos, así como Alberto Omar del Río Torres.
En Tonalá, Jalisco, dos niños encontraron el cadáver de un hombre de aproximadamente 30 años de edad. El cuerpo tenía rastros de haber sido golpeado.
En El Fresno, Chihuahua, apareció el cuerpo de un hombre, a 200 metros de la carretera que conduce a Cuauhtémoc.
Y en la intersección de las calles Pedro Infante y Bonampak, de Ciudad Juárez, fue ejecutado un hombre que conducía un automóvil marca SEAT.
Por si fuera poco, un grupo de sicarios emprendió fuego contra siete personas. Todas resultaron muertas.
La balacera ocurrió en un taller mecánico ubicado en las calles Capulín y Trigo, alrededor de las 5 de la tarde. Las autoridades no han identificado los cuerpos.
En Nogales, Sonora, en dos hechos distintos murieron cuatro personas.
El primer escenario del crimen se ubicó en las instalaciones de Ferromex, donde dos personas perdieron la vida después de ser baleadas.
El segundo tuvo lugar en la colonia Lomas Fátima. Como en el caso anterior, sicarios alcanzaron a las dos víctimas, quienes iban a bordo de una camioneta, para después balearlas y terminar con su vida.
En Tijuana, Baja California, el cuerpo de una mujer fue abandonado tras ser encobijado, en el fraccionamiento Villas del Sol.
En tanto, Zihuatanejo, Guerrero, fue encontrado sin vida Flavio Martínez, de 49 años de edad.
En el mismo estado, en la comunidad de Llanto de la Puerta, fue descubierta una camioneta calcinada y en su interior un cadáver.