domingo, 9 de mayo de 2010

Acepta el Papa la renuncia de un prelado alemán acusado de abusos

Acepta el Papa la renuncia de un prelado alemán acusado de abusos
Reuters
Periódico La Jornada
Domingo 9 de mayo de 2010, p. 20

Ciudad del Vaticano, 8 de mayo. El papa Benedicto XVI aceptó este sábado la renuncia de un obispo alemán acusado de abusar sexualmente de menores, el último caso de una serie de prelados que se vieron forzados a dejar sus cargos entre el escándalo que afronta la Iglesia católica.

Un comunicado del Vaticano señaló que el Papa aceptó la renuncia del obispo de Augsburgo, Walter Mixa.

El religioso se convirtió en el primer obispo en renunciar en la región de Bavaria, en medio de una serie de acusaciones que han afectado a la Iglesia en varios países de Europa y Estados Unidos.

En semanas recientes, un obispo belga renunció luego de admitir haber abusado sexualmente de un niño, y tres prelados irlandeses dejaron sus puestos por su manejo del escándalo.

Fiscales alemanes y funcionarios de la Iglesia dijeron el viernes que las autoridades estaban investigando acusaciones de abuso sexual contra Mixa, quien ya había ofrecido su renuncia por cargos de haber golpeado a menores.

Un portavoz de la diócesis de Eichstaett dijo que las acusaciones datan de los años 1996 al 2000, cuando Mixa, obispo de Augsburgo, se desempeñó como prelado en Eichstaett.

Acusa obispo a la Iglesia católica de mal manejo de casos de pederastia

Se adoptaron medidas equivocadas, dice Abelardo Alvarado

Acusa obispo a la Iglesia católica de mal manejo de casos de pederastia

La institución debe encarar firmemente la realidad, señala el clérigo

Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Domingo 9 de mayo de 2010, p. 20

El mal manejo que durante décadas se hizo en la Iglesia católica de los casos de pederastia clerical, donde fue constante adoptar medidas equivocadas, derivó en la problemática actual: un escándalo social que ha causado una profunda crisis en la institución, señaló Abelardo Alvarado Alcántara, obispo auxiliar emérito de la arquidiócesis de México.

Manifestó que el problema se ha mezclado con informaciones distorsionadas, lo cual no resta culpa a la institución.

El prelado, quien de 1999 a 2004 ocupó la secretaría general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, en una reflexión sobre el tema, detalla que ante el conocimiento de estos casos, los obispos optaron por una política de encubrimiento, silencio e impunidad, y de no dar crédito a las denuncias, así como realizar llamados de atención en privado y pretender comprar el silencio de las víctimas y someterlas a presiones sicológicas y morales, chantajes y amenazas.

En un escrito de siete cuartillas, cuyo contenido se dará a conocer en el relanzamiento del sitio electrónico Centro Católico Multimedial, de la Sociedad de San Pablo, el obispo critica la práctica que se ha desarrollado durante años para tratar a los sacerdotes que han abusado de niños, cuando la realidad es que la pederastia es una desviación patológica sin curación.

Critica la denominada cura geográfica, pues a los clérigos acusados de estos delitos y pecados se les enviaba a centros de rehabilitación, a tratamientos y evaluaciones sicoterapéuticas, o bien los trasladaban de parroquia, diócesis o país.

Refiere que en muchos casos tanto los incriminados como sus superiores ofrecieron e incluso pagaron sumas de dinero extrajudiciales para evitar que el escándalo saliera a la luz pública. Agrega que obispos y superiores veían como asunto médico y disciplinario del sacerdote y estaban preocupados por mantener el tema en secreto y cuidar la imagen tanto de la Iglesia como de los sacerdotes.

Al remarcar que el papa Benedicto XVI ha reconocido la gravedad de los delitos, está determinado a extirpar esa lacra de la Iglesia con mano firme y ha expresado especial compasión hacia las víctimas, además de adoptar otras medidas, Alvarado estima que la Iglesia no se debe recluir en sí misma, sino encarar clara y firmemente la realidad, buscando la verdad y actuando en favor de la justicia y apoyo a las víctimas.

Indica que es esencial hacer un diagnóstico correcto del problema y no desviar la atención hacia otras cuestiones, porque la pederastia es una desviación patológica de las personas y, por tanto, el problema se debe encarar directamente

Madres no heterosexuales alzan la voz para ser reconocidas por la sociedad

Lamentan que persista en el país discriminación por su orientación sexual y su maternidad

Madres no heterosexuales alzan la voz para ser reconocidas por la sociedad

Aplauden Emma y Bertha, lesbianas, que ahora la ley reconozca los derechos y obligaciones de sus hogares

Oyuki y Alondra son transgénero; sus hijos han pagado las consecuencias

Foto
Emma Villanueva, Janis Alva y su pequeña hija, al momento de registrar su solicitud de matrimonio en los juzgados del Registro Civil del Distrito Federal, en marzo pasadoFoto José Carlo González
Mariana Norandi
Periódico La Jornada
Domingo 9 de mayo de 2010, p. 36

Desde que en 1922 se comenzó a celebrar el Día de las Madres en México, este festejo siempre estuvo vinculado con un modelo tradicional de familia, donde se honraba a una madre que se sacrificaba por sus hijos, sin empoderamiento socioeconómico, heterosexual y carente de deseo erótico.

Poco a poco, y ante las nuevas realidades de la segunda mitad del siglo XX, a este paradigma de madre se le fueron sumando otros, como madres solteras, trabajadoras y jefas de familia. Pero la sexualidad de las madres continuaba manteniéndose invisible e impensable fuera del modelo heterosexual, como que la misión maternal que la biología y la sociedad han depositado sobre las mujeres no podía coexistir con el placer, y mucho menos con otras sexualidades.

Sin embargo, ahora se han revelado otras madres, que siempre existieron pero a la sombra de una sociedad con prejuicios morales y estereotipos sexuales como para no reconocerlas: son las madres no heterosexuales, con diferentes identidades genéricas, madres que aman a otras madres, madres biológicamente varones, lesbianas, transgénero.

Las madres lesbianas aseguran que, en la actualidad, sufren más discriminación por su orientación sexual que por su maternidad, y que las reformas de ley aprobadas el año pasado en el Distrito Federal, que reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo y su derecho a adoptar, han representado un viraje fundamental en el reconocimiento jurídico de ellas y sus hogares.

Esto opina Bertha de la Maza, madre lesbiana que comparte con su pareja la maternidad de los hijos biológicos de cada una: una adolescente de 12 años y un joven de 17.

La posibilidad que se nos abrió con esta ley es una ventaja para poder proteger más a nuestros niños. Un día que estaba de viaje, mi hija tuvo un accidente y mi pareja la llevó al hospital, pero no podía decidir nada hasta que yo no llegara. En otra ocasión no pude pasar al hospital a ver al hijo de mi pareja porque sólo podía entrar una mamá. Por eso, hoy ya puedo festejar el Día de la Madre, porque la ley ya reconoce mi hogar con los mismos derechos y obligaciones que los de cualquier otra familia.

Emma Villanueva, casada con una persona de su mismo sexo con quien comparte la maternidad de una pequeña de cinco años, opina que hoy las madres lesbianas jóvenes y sus hijos prácticamente no sufren discriminación; sin embargo, asegura que, aunque estas reformas de ley han contribuido a ir regulando la situación legal de las familias diversas, en la adopción implica un proceso más lento que en el del matrimonio.

Pese a las opiniones de algunos grupos conservadores, las madres no heterosexuales aseguran que sus hijos no tienen ningún tipo de trauma, registran comportamiento normal y no enfrentan conflictos de identidad sexual.

Los hijos de parejas homosexuales no son diferentes a los de las parejas heterosexuales. No son niños traumados, son chavos comunes y corrientes y, tal vez, la única ventaja de nuestros hijos es que están más acostumbrados a respetar la diferencia comenta Bertha de la Maza.

Pero así como las madres lesbianas aseguran que es muy poca la discriminación que padecen en su ámbito social, las mujeres transgénero denuncian lo contrario: a ellas, la sociedad y las instituciones obstaculizan su derecho de ser madres. Prueba de ello es Alondra, mujer transgénero de Jalisco, quien el Consejo Estatal de la Familia le ha arrebatado a su hija de crianza desde hace más de cinco años por su identidad sexogenérica.

Oyuki, madre transexual de una hija de siete años, asegura que la sociedad continúa aferrada al modelo de cómo debe ser una madre o un padre, y cualquier otro modelo que rompa la norma genérica es considerada de sospechoso.

Dice que ella y su pequeña han sufrido discriminación tanto por parte de los maestros de la escuela, de los padres de los niños y de los mismos compañeros de su hija.

Explica que, pese a los episodios de discriminación, su hija nunca le ha cuestionado el que se vista de mujer y tenga prótesis en el pecho.

Irene Martínez Cava, madre lesbiana de dos hijos, agrega que la educación que una persona le dé a su hijo no depende de su orientación sexual sino de los valores que ésta le transmita, por lo que la sociedad debería empezar a asimilar que hoy ya hay otros modelos de familia.

Trabajan 41.5% de mamás mexicanas

Trabajan 41.5% de mamás mexicanas
Mariana Norandi
Periódico La Jornada
Domingo 9 de mayo de 2010, p. 36

Según datos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), en 2009 las madres mexicanas sumaron 28.7 millones, de las cuales 7.8 por ciento son solteras, 73.5 por ciento están unidas en pareja y 18.7 por ciento alguna vez lo estuvieron.

Respecto de la situación laboral de las madres en México, se calcula que 41.5 por ciento trabaja; de éstas, 60.1 por ciento cuenta con trabajo remunerado; 28.8 por ciento trabaja por cuenta propia; 8.2 por ciento son trabajadoras en negocios familiares sin paga, y 2.8 por ciento se desempeña como empleadora. Además, 23.1 por ciento son jefas de familia.

En ese año se registraron 480 mil madres adolescentes, de las cuales 20.1 son solteras y 23.8 realiza alguna actividad económica.

Trabajan 41.5% de mamás mexicanas

Trabajan 41.5% de mamás mexicanas
Mariana Norandi
Periódico La Jornada
Domingo 9 de mayo de 2010, p. 36

Según datos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), en 2009 las madres mexicanas sumaron 28.7 millones, de las cuales 7.8 por ciento son solteras, 73.5 por ciento están unidas en pareja y 18.7 por ciento alguna vez lo estuvieron.

Respecto de la situación laboral de las madres en México, se calcula que 41.5 por ciento trabaja; de éstas, 60.1 por ciento cuenta con trabajo remunerado; 28.8 por ciento trabaja por cuenta propia; 8.2 por ciento son trabajadoras en negocios familiares sin paga, y 2.8 por ciento se desempeña como empleadora. Además, 23.1 por ciento son jefas de familia.

En ese año se registraron 480 mil madres adolescentes, de las cuales 20.1 son solteras y 23.8 realiza alguna actividad económica.

Males derivados del embarazo y cáncer, los que más las amenazan

Males derivados del embarazo y cáncer, los que más las amenazan
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 9 de mayo de 2010, p. 36

Varios son los problemas que amenazan la salud y la vida de las mujeres que, además, son madres. Si bien la esperanza de vida es ya de 84 años, este grupo poblacional enfrenta riesgos que van desde los vinculados a la propia maternidad hasta los que derivan de la vida moderna, como el cáncer.

Información de la Secretaría de Salud señala que en 2009, se registraron mil 229 decesos por causas relacionadas con el embarazo, parto y puerperio, cifra que ubica a México lejos de la meta comprometida con los Objetivos de Desarrollo del Milenio para que en el año 2015 sean sólo 417 defunciones anuales.

La mayor prevalencia está en las zonas de más pobreza del país como Oaxaca, Guerrero y Chiapas, donde la tasa de mortalidad es de 97 a 98 por cien mil nacidos vivos, cifra que casi duplica a la media nacional, la cual se ubicó en 57.2 en 2008.

Debido al incremento del sobrepeso y la obesidad, que a escala nacional afecta a 70 por ciento de la población femenina, también se han acrecentado males como la diabetes, la cual es la principal causa de muerte en este sector.

Entre los tumores malignos, el de mama ocasiona la mayor cantidad de decesos, 4 mil 600 en 2007, seguido del cérvico uterino con poco más de 4 mil.

En ambos casos, se trata de mujeres que tienen entre 45 y 55 años, en promedio. Aún más grave es que sólo 6 por ciento de la población en riesgo –alrededor de 40 millones– tiene acceso a los métodos de detección temprana de la enfermedad, de acuerdo con información del Instituto de Enfermedades de la Mama, Asociación Civil.

Sólo afecta a varones

Sólo afecta a varones
Periódico La Jornada
Domingo 9 de mayo de 2010, p. 38

–Afecta a uno de cada 7 mil 500 varones nacidos vivos.

-Se caracteriza por la ausencia de uno de los factores de la coagulación, que habitualmente se encuentran en la sangre (factor 8 o 9)

–En 70 por ciento de los casos la causa es hereditaria.

–Las mujeres son portadoras y transmisoras del padecimiento a sus hijos hombres, quienes desarrollan la enfermedad. Las hijas heredan el problema y generalmente no lo presentan.

–Los signos de la hemofilia son moretones extensos; sangrado dentro de los músculos y articulaciones; hemorragias espontáneas y prolongadas con o sin causa aparente. Pueden presentarse luego de una cortada, por la extracción de muelas, por procedimientos quirúrgicos o accidentes.

Fuente: Federación de Hemofilia de la República Mexicana, AC.

Estudia la Asamblea despido de embarazada

Estudia la Asamblea despido de embarazada
Ángel Bolaños Sánchez
Periódico La Jornada
Domingo 9 de mayo de 2010, p. 35

El secretario de la Comisión de Medio Ambiente y Protección Ecológica de la Asamblea Legislativa, el panista Juan Carlos Zárraga, informó que prepara con otros legisladores un punto de acuerdo para pedir ante el pleno de la comisión permanente, la próxima semana, un posicionamiento de las comisiones de Gobierno, Derechos Humanos y Equidad y Género sobre el despido de una trabajadora por el diputado del PVEM, José Alberto Couttolenc, por estar embarazada.

El diputado blanquiazul consideró delicado que los legisladores, que son los encargados de elaborar las leyes y al tomar protesta juran cumplirlas, sean los primeros que las violan, particularmente en un hecho que es claramente un acto de discriminación.

Impulsará el GDF convivencia entre jóvenes y adultos mayores

Beneficiarios de Prepa Sí pasarán tiempo con sus abuelos o vecinos

Impulsará el GDF convivencia entre jóvenes y adultos mayores
Foto
Los adultos mayores piden que se les permita el acceso gratuito al Metrobús. Imagen de archivoFoto Roberto García Ortiz
Gabriela Romero y Josefina Quintero
Periódico La Jornada
Domingo 9 de mayo de 2010, p. 35

Para promover la relación o convivencia entre jóvenes y adultos mayores, los becarios del programa Prepa Sí podrán destinar dos horas a la semana para compartir experiencias, platicar, escribir, leer el periódico, escuchar música, entre otras actividades, con sus abuelos o un vecino de su comunidad.

El objetivo es fomentar una cultura del envejecimiento y la vejez en la ciudad de México entre las diferentes generaciones, explicó en entrevista Adriana Ambriz Asbell, coordinadora del programa intergeneracional Acá entre nos, dependiente del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM) y la Secretaría de Educación locales.

Señaló que es necesario cambiar la percepción que se tiene sobre la vejez y ver a los adultos mayores como personas activas con quienes hay mucho que compartir.

Se les da la opción para que trabajen con sus abuelos o un adulto mayor que viva en su comunidad, si no conocen a alguien se les asigna a un derechohabiente de la tarjeta de la pensión cercano a su domicilio.

Durante seis meses deberán realizar estas visitas y hacer un reporte por escrito.

Por su parte asociaciones civiles hicieron ayer una jornada de apoyo a adultos mayores para que se les permita el acceso gratuito desde los 60 años al Metrobús, a fin de reducir las gastos de transporte que destina este sector de la población.

Adultos mayores manifestaron su necesidad de que se les autorice el acceso, porque los encargados de la vigilancia del Metrobús hacen revisiones minuciosas y si uno no tiene cumplido los 70, no nos dejan entrar, sin importar que falten dos o tres meses, comentó Danilo García.

Señaló que esto ha generado fricciones entre adultos mayores y policías. Uno muestra su credencial del Instituto Nacional de Personas Adultas Mayores (INAPAM) y revisan la fecha de nacimiento para dar acceso.

Malova, candidato de AN, PRD y Convergencia en Sinaloa

En Hidalgo, el PRI registra a Francisco Olvera

Malova, candidato de AN, PRD y Convergencia en Sinaloa
Javier Valdez, Carlos Camacho y Martín Sánchez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 9 de mayo de 2010, p. 31

Mario López Valdez, Malova, se registró ayer en Culiacán como candidato de PAN, PRD y Convergencia a gobernador de Sinaloa. No infundiré temor a la sociedad ni aceptaré amenazas, y me conduciré con honor y respeto a la ley, porque los sinaloenses quieren paz y armonía, dijo el abanderado de la alianza, a quien acompañaron César Nava, presidente nacional del PAN, y unos 300 simpatizantes y líderes locales de los demás partidos.

López Valdez concretó su registro pese que el PRI objetó ante el Consejo Estatal Electoral (CEE) que se promueva con la abreviatura de Malova, por ser una marca comercial que da nombre a su cadena de ferreterías.

César Nava dijo que el candidato y la alianza opositora no generarán un escenario de disputa y reyerta ni abonarán a la confrontación, porque lo más importante son los ciudadanos.

En Pachuca la coalición Unidos Contigo (PRI, Partido Nueva Alianza y Verde Ecologista), registró a Francisco Olvera Ruiz como candidato a gobernador de Hidalgo, además de 18 fórmulas para diputaciones locales.

Al completar el requisito, el ex edil de Pachuca informó que hará una campaña de propuestas y espera lo mismo de la oposición. Lo secundó el presidente del IEE, Daniel Jiménez, quien dijo que los electores no quieren calumnias ni guerra sucia.

En otro escenario, el PT renunció a la coalición Hidalgo nos Une en la elección de gobernador pero no en la de diputados locales, en una maniobra para figurar en la próxima legislatura estatal por la vía plurinominal.

Sin embargo PAN, PRD y Convergencia –cuya candidata común a la gubernatura es la panista Xóchitl Gálvez Ruiz– informaron que acudirán a los tribunales electorales para impedir tal “aberración. Se quedan con todo o se van con todo, advirtió al PT Raymundo Bautista Pichardo, representante del PAN. Lo secundó el perredista Flavio Uribe, pero el petista Octavio Ferrer mantuvo la decisión, y se avino a dirimir el caso ante el Tribunal Electoral del Estado.

El PT obtendría una diputación local plurinominal sólo si asegura el porcentaje de votos que le ofrecía la coalición, pero ya no podrá postular candidato a la gubernatura pues el plazo de registro expiró el viernes a la medianoche.

Inician campañas en Tamaulipas

En Ciudad Victoria, Rodolfo Torre Cantú y Julio Almanza Armas, candidatos de PRI y PRD a la gubernatura de Tamaulipas, iniciaron sus campañas electorales en Tampico y Matamoros, respectivamente. En Altamira lo hizo Armando Vera, del PT; se les unirán este domingo y mañana lunes José Julián Sacramento, del PAN y Alfonso de León Perales, de Convergencia.

Derecho a la salud, "lejos" de ser realidad

Derecho a la salud, lejos de ser realidad
De la redacción
Periódico La Jornada
Domingo 9 de mayo de 2010, p. 18

El derecho a la salud está muy lejos de ser una realidad en México, afirmó Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)

Dijo que junto con la educación, la salud es un tema fundamental para el avance en materia de garantías fundamentales en el país, pero consideró que se requiere una población con conocimiento sobre sus derechos y la manera en que puede hacerlos efectivos.

Durante una conferencia en la Universidad Iberoamericana, el ombudsman mencionó también que de los casi 14 millones de indígenas del país, la mitad no comprende el español y, por tanto, desconoce sus derechos y la manera de hacerlos efectivos.

Significa que si 7 millones de indígenas no hablan español, tampoco cuentan con servicios médicos. De ahí que estamos muy lejos de que el acceso al derecho a la salud sea una realidad para todos los mexicanos, sostuvo.

Anuncia líder del SME reforzamiento de acciones contra extinción de Luz y Fuerza

El martes realizarán mítines frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a la CNDH

Anuncia líder del SME reforzamiento de acciones contra extinción de Luz y Fuerza

Durante asamblea en el Zócalo, Esparza pidió apoyo económico a jubilados para imprimir volantes

Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 9 de mayo de 2010, p. 16

A punto de cumplirse siete meses del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) reforzará su plan de acción mediante el reparto de un millón de volantes y la realización de más mítines, incluida una manifestación frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), programada para este martes 11 de mayo.

Mientras el máximo tribunal del país analiza la solicitud de amparo del SME, respecto de la legalidad del decreto presidencial que dio por concluida la existencia de LFC, así como la petición para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) asuma la responsabilidad de patrón sustituto, continúan en huelga de hambre 92 electricistas y la viuda de un integrante de este gremio.

Durante una asamblea general extraordinaria, realizada ayer en el Zócalo capitalino, Martín Esparza, dirigente del SME, pidió a sus compañeros reforzar la lucha en momentos que se presumen determinantes para este movimiento.

Así, solicitó el apoyo económico de los jubilados de LFC para imprimir, en los talleres de este sindicato, los volantes que repartirán en las calles y en el transporte público, principalmente en las estaciones del Metro. De inmediato, los electricistas en retiro empezaron a sacar dinero de sus bolsillos para entregarlo a esa causa.

El martes, cuando se cumplen siete meses del decretazo –como le llaman a la decisión presidencial para extinguir LFC y despedir a sus 44 mil trabajadores– los electricistas también se plantarán frente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El dirigente informó también que hasta el momento se han reunido con tres ministros de la SCJN y la semana entrante lo harán con el resto, incluido el ministro ponente del caso, Juan Silva Meza.

En la estrategia se busca romper además el cerco que han impuesto –afirmaron– los medios de comunicación, respecto de la difusión de la huelga de hambre colectiva que rebasa ya las dos semanas desde que el primer grupo de 10 electricistas inició el ayuno.

En el campamento del SME, que ocupa una parte de la Plaza de la Constitución, continúan llegando organizaciones del campo y de la ciudad para manifestar su apoyo a este gremio. Ayer acudieron integrantes de la organización civil Flor y Canto, encabezada por Froylán Yescas.

Primero se reunieron en la explanada de Bellas Artes para realizar un acto de apoyo a los huelguistas; además, entregaron agua, suero, miel y otros víveres para los trabajadores en huelga de hambre.

Piden justicia para San Juan Copala ONG internacionales

iden justicia para San Juan Copala ONG internacionales
Octavio Vélez Ascencio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 9 de mayo de 2010, p. 14

Oaxaca, Oax., 8 de mayo. Defensores internacionales de derechos humanos, participantes en el Foro Social Mundial, condenaron el asesinato de los activistas Beatriz Cariño Trujillo y Yvri Jaakkola, ocurrido durante una emboscada que un grupo paramilitar hizo contra una caravana de observación al municipio autónomo de San Juan Copala, y anunciaron que integrarán una misión civil para observar las elecciones del 4 de julio próximo y evitar más agresiones al pueblo.

Juan Manuel Luke, miembro del Foro de Autoridades Locales por la Inclusión Social y la Democracia, de Andalucía, España, dijo que el Consejo Internacional del Foro Social Mundial presionará a los gobiernos estatal y federal para que asuman su responsabilidad con San Juan Copala y no queden impunes los asesinatos.

En conferencia de prensa, acompañado de otros defensores de derechos humanos, cuestionó la legitimidad de un gobierno que permite la represión, el acoso y la violación a derechos humanos en el estado.

Organizaciones sociales y civiles están coordinando la constitución de una gran comisión que estará presente durante la jornada electoral, con la participación no sólo de defensores de derechos humanos, sino también de periodistas, agregó.

Hizo un llamado a la sociedad nacional e internacional para que se pronuncie ante la barbarie cometida y, sobre todo, exija a las autoridades soluciones a la problemática histórica en la zona triqui.

Marcos Leyva Madrid, director de Servicios para una Educación Alternativa, dijo que los observadores centrarán su trabajo en el respeto a los derechos civiles durante la jornada electoral, porque el Instituto Estatal Electoral no acredita a extranjeros para esta tarea.

En la rueda de prensa estuvieron Rita Freire, de Brasil, y Azril Bacal, de Suecia, miembros del Consejo Internacional del Foro Social Mundial, así como Juan Manuel Luke, de Andalucía; Samir Abi, de Togo, e Ivette Lacava y María Dolores Villagómez, de México, participantes del Foro Social Mundial Temático Mexicano.

La libertad en el país es incompleta: Narro Robles

No se ha podido desterrar la ignorancia, dice el rector de la UNAM

La libertad en el país es incompleta: Narro Robles

Siguen sin cumplirse las metas fijadas desde la Independencia, señala

Foto
El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, y el rector de la UNAM, José Narro Robles, poco antes de la ceremonia por el 257 aniversario del natalicio de Miguel Hidalgo, en Morelia, MichoacánFoto Notimex
Ernesto Martínez y La Jornada Michoacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 9 de mayo de 2010, p. 13

Morelia, Mich., 8 de mayo. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, afirmó que en México prevalece una libertad incompleta, porque nuestras leyes no moderan la opulencia ni corrigen la indigencia; no hemos podido desterrar de nuestra patria la ignorancia, la rapiña y el hurto.

Al fungir como orador oficial de la ceremonia conmemorativa del 250 aniversario del natalicio de Miguel Hidalgo y Costilla, celebrada en el Colegio de San Nicolás, del cual fue rector el Padre de la Patria, Narro dijo que el prócer asumió reclamos de libertad y de justicia. Dos siglos más tarde no hemos llegado a la meta y debemos apresurar el paso.

México sigue siendo un país desigual, con 100 millones de habitantes más que en 1808, en el México de hoy casi la mitad de la población vive en pobreza, por ello es necesario revisar el modelo económico actual y se deben impulsar la reformas y los cambios estructurales.

Invitado por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, organizadora del festejo, Narro Robles hizo un llamado a reorientar la política económica porque, dijo, cada vez es más grande el abismo de la desigualdad, que sin duda es un grado superior a la pobreza.

No hemos podido desterrar de nuestra patria la ignorancia, debemos revisar el rumbo y el modelo social y económico que el país ha seguido, apuntó el rector, tras indicar que los crecimientos logrados no se han traducido en bienestar para la mayoría de los mexicanos.

Tampoco hemos podido desterrar de nuestra patria la ignorancia, la rapiña y el hurto. Hoy menos que nunca podemos decir que tenemos aseguradas nuestras propiedades y que hay certidumbre en nuestras vidas. Ni hemos mejorado sustancialmente el jornal del pobre ni se imparte justicia sin distingos, manifestó.

Ante el gobernador Leonel Godoy Rangel y la rectora nicolaíta Silvia Figueroa, entre otros funcionarios, José Narro resignificó la importancia de Hidalgo a la luz del presente: “A 200 años del inicio de su proceso de Independencia, es mucho lo que nuestro país ha logrado en cuanto al bienestar y la calidad de vida de sus habitantes. No obstante, vivimos una profunda crisis económica y social, cuya solución demanda decisiones y cambios de fondo para avanzar en la construcción de un país menos desigual y más justo. En este contexto es donde la figura y decisión de don Miguel Hidalgo, al emprender la lucha que llevaría a la Independencia de la nación, toma mayor relevancia.

La desigualdad social en nuestro país es un problema estructural que no se vincula sólo con la falta de crecimiento económico, sino con la iniquidad en la forma en que se distribuye el fruto de dicho crecimiento, dijo.

México no puede seguir creciendo sólo para una minoría, para una elite social y económica. No puede prolongar la injusticia que afecta a la mayoría de la población nacional, que sobrevive en condiciones de pobreza y de exclusión inadmisibles. La construcción de un país más justo y democrático requiere una sociedad homogénea, menos desigual

Agricultores ante AMLO: no hay apoyo local ni federal tras el sismo en Mexicali

Califica de juego muy perverso que el gobierno oferte la compra de los derechos de agua

Agricultores ante AMLO: no hay apoyo local ni federal tras el sismo en Mexicali

Insta a que se movilice la gente, pues a escala nacional se sabe muy poco de la tragedia en la zona

Antonio Heras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 9 de mayo de 2010, p. 9

Mexicali, BC, 8 de mayo. Agricultores y ejidatarios del valle de Mexicali afectados por el terremoto de 7.2 grados Richter ocurrido el pasado 4 de abril, denunciaron ante Andrés Manuel López Obrador que las cosechas están prácticamente perdidas por la destrucción de los canales de riego, y no se han recibido los apoyos ofrecidos por autoridades locales y federales para los productores de la llamada zona cero.

Durante su recorrido por la región siniestrada, el presidente legítimo escuchó todo tipo de quejas, desde las altas tarifas por consumo de energía eléctrica hasta sobre las más de 50 mil hectáreas dañadas por el temblor.

Los caminos quedaron desnivelados. Del subsuelo brotan aguas sulfurosas que afectan las tierras de riego. Se modificaron los niveles de la tierra y las promesas de ayuda del gobierno estatal, legisladores y funcionarios federales han quedado precisamente en promesas, todas incumplidas, subrayaron.

Ante decenas de familias afectadas, el ex candidato presidencial encabezó un mitin en el parque central del poblado de Guadalupe Victoria, situado a 43 kilómetros de esta capital, donde criticó la posición del gobierno federal de ofertar la compra de los derechos de agua, con el argumento de que no implica comprar la tierra, pero “si no hay agua, ¿para qué sirve la tierra?, ese es un juego muy perverso.

Ahora les anuncian que habrá créditos, lo que no va a resolver el problema económico de la zona, ya que no hay forma de pagarlos, porque las tierras se encuentran improductivas. Ya que está destruido el sistema de riego y se generaron desniveles en los terrenos, se tiene que rehabilitar la zona agrícola y mejorar los sistemas de riego, afirmó.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal expresó su compromiso de que senadores y diputados federales de PRD, PT y Convergencia denunciarán en la tribuna legislativa la tragedia y abandono que experimentan los ciudadanos del valle de Mexicali y presentarán iniciativas para ayudar a la población afectada y la puesta en marcha de un programa de rehabilitación de la tierra.

Les recomendó que se organicen y movilicen para que el gobierno de Felipe Calderón voltee a verlos, porque a escala nacional se sabe muy poco de la tragedia que padece el valle de Mexicali.

En entrevista previa a un encuentro con integrantes del Foro Ciudadano de Integración Nacional AC, el tabasqueño dijo que su presencia en Mexicali está alejada de cualquier tinte electoral.

Los comités municipales del gobierno legítimo aspiramos a un cambio profundo en el país y, por ello, los convoco a hacer historia, a seguir luchando hasta lograr la transformación de la vida pública de México, aclaró.

En esta zona expropiada en 1937 por el general Lázaro Cárdenas y entregada a campesinos mexicanos tras la gesta conocida como Asalto a las tierras, López Obrador recordó que ha cumplido ya la meta de realizar 2 mil 500 asambleas informativas en todas las cabeceras municipales del país, y el resultado de tres años de organización es la designación de 15 mil dirigentes de comités municipales, además de formar 8 mil comités territoriales en pueblos, barrios y unidades habitacionales.

Si los dueños de los monopolios que controlan la información y administran la ignorancia tienen a su servicio las televisoras, nosotros tenemos en el periódico Regeneración un medio de comunicación del que hemos distribuido 2 millones 500 mil ejemplares para despertar al pueblo, finalizó.

Miles exigen legalizar uso de mariguana

Miles exigen legalizar uso de mariguana
Foto
Manifestantes demandaron despenalizar el cultivo de mariguana para consumo personalFoto Víctor Camacho
Periódico La Jornada
Domingo 9 de mayo de 2010, p. 6

Miles de personas marcharon ayer del Zócalo al Hemiciclo a Juárez para exigir al Congreso que legalice la utilización de la mariguana, al igual que se ha hecho en países como Estados Unidos, donde el concejo de la ciudad de Washington aprobó su uso con fines medicinales.

Leopoldo Rivera, organizador de la marcha, afirmó que en el Congreso se encuentran cinco propuestas, las cuales instó a discutir en el próximo periodo de sesiones.

La movilización se realizó en el contexto de las manifestaciones que en diversos lugares del planeta se realizan en mayo desde hace más de una décad

CARTONES







En vivo por AMLO TV Asamblea de la Resistencia Creativa






Da Click AQUI y escoge full (pon tu cursor en la ventanita y aparecerá la opción) para ver la transmisión en toda tu pantalla