domingo, 11 de abril de 2010

Los amarillos trastocan la ley de Dios, dice obispo

Los amarillos trastocan la ley de Dios, dice obispo
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Domingo 11 de abril de 2010, p. 31

El cardenal Norberto Rivera Carrera y el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de México, Jonás Guerrero Corona, defendieron la importancia de la familia como forjadora de la personalidad, de valores perennes y como una escuela de humanidad, y la identificaron como el espacio en donde se nace con dignidad.

Durante el festejo del primer aniversario del Encuentro Mundial de las Familias y el arranque de una cruzada en su favor, realizado en la Basílica de Guadalupe, los prelados llamaron a no quedarse con los brazos cruzados en el resguardo de esta institución y los retos que tenemos en esta ciudad (Distrito Federal).

Guerrero Corona, ante miles de integrantes del grupo laico Escuela de Pastoral, criticó la aprobación de leyes antivida que, consideró, corrompen a la sociedad, y culpó a los amarillos de trastocar la normativa de Dios.

El obispo se refirió a los otros amarillos de la capital, pues los miembros de Escuela de Pastoral visten camisa blanca y corbata o pañoleta amarilla (colores del Vaticano) y advirtió que el hombre necesita de la normativa de Dios, pues ésta le ayuda a contrarrestar la idea de que puede hacer lo que quiera.

Aseguró que para el gobierno local la Iglesia católica, encabezada por Rivera Carrera se ha convertido en un estorbo, pues mientras ésta defiende la vida, en la Asamblea Legislativa se aprueban leyes que la contravienen.

Juan Pablo II pronto será santo, opinan

Juan Pablo II pronto será santo, opinan
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Domingo 11 de abril de 2010, p. 17

Para el rector de la antigua Basílica de Guadalupe, Pedro Agustín Rivera Díaz, nada impedirá que pronto el papa Juan Pablo II sea declarado santo. Ni los señalamientos respecto de que actuó de manera tibia en contra de sacerdotes pederastas ni su amistad con el fundador de la Legión de Cristo, Marcial Maciel, harán mella en su proceso de canonización, aseguró.

Nos unimos al deseo de la Iglesia de que pronto lo podamos ver en los altares para venerarlo como santo, porque fue el apóstol de la familia, de los jóvenes, de los comunicadores, de los misioneros y, sobre todo, de Jesús hecho Eucaristía, precisó.

Pero al preguntársele cómo podría llegar a los altares alguien que no actuó como debía en contra de abusadores, incluido Maciel, descartó que estas acusaciones sean verdaderas. “Esas son opiniones; lanzar acusaciones es muy fácil, hay que demostrarlas. Hay que ver la responsabilidad que cada quien tiene sobre sus propios actos (…) Además, no hay por qué concluir que esta vida doble (de Maciel) el Papa la supiera. Entonces, en mi opinión, no hay dificultad para que llegue a los altares, porque considero que la acusación de encubrimiento es falsa”

Creará la Legión de Cristo un "comité de seguridad" que opere en sus escuelas

Cuidará de manera preventiva que no haya abusos sexuales contra los alumnos

Creará la Legión de Cristo un comité de seguridad que opere en sus escuelas

Si algún miembro de la congregación encubrió a Maciel, que afronte las consecuencias

Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Domingo 11 de abril de 2010, p. 17

En la Legión de Cristo no se prevé una depuración de filas, aseguró el sacerdote Cipriano Sánchez, titular de la Comisión de Pastoral Familiar de la arquidiócesis de México, quien, no obstante, precisó que si algún legionario encubrió los abusos sexuales cometidos por Marcial Maciel, la instrucción es que afronte las consecuencias.

“Todas las congregaciones debemos tener un camino interno, no tanto de purificación o de limpieza, sino de cuidado para que no haya excesos ni abusos (…) el padre Álvaro Corcuera (superior de la Legión de Cristo) habla de que en el caso de que se llegue a la conclusión veraz y cierta de que algunas personas tienen algún tipo de responsabilidad, éstas tendrán que afrontar las consecuencias. Dependiendo de lo que se concluya se tendrán que aplicar las medidas oportunas”, precisó.

Entrevistado en la conmemoración del primer aniversario del sexto Encuentro Mundial de Familias y el lanzamiento de una cruzada a favor de ésta, el sacerdote legionario también resaltó que una de las medidas tomadas por la congregación es la conformación de un comité de seguridad para las instituciones educativas de la organización.

“La única medida nueva es el establecimiento de un comité de seguridad para tener más cuidado en el ámbito, sobre todo de las escuelas, para prevenir que por ningún motivo vaya a haber una situación de este estilo.

No olvidemos que la Iglesia católica no es la única que tiene ese tipo de problemas. En Alemania hubo en los últimos 20 años 200 mil denuncias de abuso, sólo 90 son de sacerdotes, sería un error que nos quedemos con la impresión de que el problema de la pederastia es sólo de la Iglesia o de una congregación, esto es algo grave en la sociedad. Es un llamado que hay que hacer a la sociedad a que reflexionemos sobre qué nos está pasando para que sucedan estas cosas.

En cuanto al futuro de la Legión de Cristo luego de la auditoría a la que fue sometida por el Vaticano, y las acciones que se deriven de ésta, Sánchez, remarcó que la congregación está en un momento de esperanza en el futuro, porque es una obra de Dios, y vamos para adelante, estamos en espera de las indicaciones que la Santa Sede vaya a disponer sobre el camino de la legión

Comentará la CEM sobre pederastia

Comentará la CEM sobre pederastia
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Domingo 11 de abril de 2010, p. 16

Pese a que los casos de sacerdotes pederastas han llevado incluso al papa Benedicto XVI a emitir una carta pastoral y a dar lineamientos a todas las diócesis del mundo para afrontar el problema, y aunque se ha reconocido que la Iglesia católica pasa una de sus peores crisis, para la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) el tema no amerita la realización de una asamblea, aunque expresó que será parte de los asuntos que se abordarán en la reunión que los obispos del país sostendrán la próxima semana.

Víctor René Rodríguez Gómez, secretario general de la CEM, precisó que los abusos sexuales de curas serán comentados durante la 89 asamblea plenaria de la conferencia.

–¿La pederastia se va a abordar en la plenaria de la CEM?

–Sí, es un tema importante porque está en el mundo actual, pero no digamos que es un tema que provoque una asamblea; es parte de la tarea permanente de la Iglesia. Sabemos que los problemas de la sociedad empiezan en el corazón del ser humano, y por ello parte de nuestra tarea es analizar las situaciones y buscar soluciones integrales.

Número de infractores

Subrayó que ningún jerarca católico ni la CEM entorpecerán procesos judiciales de estos casos. No vamos a obstaculizar la acción de la justicia cuando esto tenga que darse; seremos los primeros en trabajar para la formación de las nuevas generaciones sacerdotales y de los que ya estamos en funciones, pero cada obispo es responsable y realiza una tarea permanente de evaluación y trabajo para sanear lo que detecte en su diócesis.

Sobre los abusos sexuales de religiosos remarcó que la CEM carece de un registro de sacerdotes infractores y precisó que la instancia que tiene conocimiento de cuántos casos hay en el país es la Congregación del Clero del Vaticano, pues a ella reportan las diócesis.

Reconoció que aunque a la CEM no le corresponde dar normas a las diócesis, nos toca facilitar los medios para que apliquen las normas dictadas por el Santo Padre, que ha sido muy claro en sus exposiciones recientes; cada obispo las está aplicando.

La asamblea comienza mañana lunes y concluye el 16 de abril. Por la noche los obispos acuden a un brindis en la nunciatura apostólica; el martes y jueves darán conferencias de prensa en las que, además de los temas de la agenda, se espera que abarquen pederastia e inseguridad. El martes 13 se espera la visita del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont

"El clero, muy blando hacia adentro": Pagés

El clero, muy blando hacia adentro: Pagés
Carlos García, corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 11 de abril de 2010, p. 29
Guanajuato, Gto. Los 18 congresos estatales que aprobaron leyes antiaborto según sus creencias religiosas, criminalizaron a las mujeres y las pusieron en situación de esclavitud, persecución y sometimiento; mientras la Iglesia católica –que avaló las reformas– es muy dura hacia fuera pero blanda hacia adentro, porque se rasga los hábitos para defender la vida desde la concepción al tiempo que pide clemencia para los curas pederastas, dijo la periodista y ex legisladora priísta Beatriz Pagés Rebollar, durante el décimo Encuentro Nacional Democrático, celebrado en esta ciudad

[Noticiero: Los Martes de Enkidu] PUEBLA - Miércoles 14 de abril - Matrimonio entre personas del mismo sexo: iniciativas de legalizarlo y sus repercus

El Departamento de Relaciones Internacionales & Ciencia Política de la Universidad de las Américas-Puebla invita a la mesa de discusión
Matrimonio entre personas del mismo sexo: iniciativas de legalizarlo y sus repercusiones jurídico-sociales

Orador invitado:
José Manuel Pérez Vega / Pepe Momoxpan, Diputado Local en el Congreso del Estado de Puebla

Presidiendo la mesa:
Dra. Emma Norman y Dr. David Dávila, profesores del Departamento de RI & CP de la UDLAP

Con la participación de:
Mtro. Alfonso Gómez Rossi y Lic. Mariana Garcés Torres, exalumnos del Departamento de RI & CP de la UDLAP
Enrique Torre Molina, alumno del Departamento de RI & CP de la UDLAP

Aula Magna del Colegio Residencial José Gaos (14 Oriente entre 8 Norte y La Meza, San Andrés Cholula)
Miércoles 14 de abril de 2010, 3:30pm

Excluyen de programas oficiales a evangélicos

Excluyen de programas oficiales a evangélicos
Elio Henríquez, corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 11 de abril de 2010, p. 29
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Autoridades comunitarias y la mayoría católica de San Pedro Cutzinán, municipio de Aldama, suspendieron los derechos comunitarios a cuatro familias evangélicas que rechazaron aportar 50 pesos para la construcción de una ermita. Los afectados dijeron que no dejarían su religión y prefirieron ser castigados a pagar por un templo que no usarán, pero la medida los excluirá de los programas oficiales, ya que los dirigentes no avalarán sus trámites, dijo el pastor Misael Sánchez Terrazas

Eligen a Gabino Cué candidato del PRD en Oaxaca

Eligen a Gabino Cué candidato del PRD en Oaxaca
A. Galo, J. Valdez y L. Boffil
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 11 de abril de 2010, p. 28

Este sábado, los integrantes del Consejo Estatal del PRD seleccionaron a Gabino Cué Monteagudo como candidato a la gubernatura de Oaxaca.

El senador Héctor Bautista le tomó protesta en representación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) perredista, y Rosendo Serrano, presidente del Consejo Estatal, entregó a Cué Monteagudo el resolutivo de su postulación, tomado por unanimidad.

El senador con licencia de Convergencia –que también recibió la candidatura petista el pasado viernes– agradeció al presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, por apoyar las coaliciones opositoras en varias entidades, y sobre todo aquí, donde no conocemos la democracia, donde hay regresiones autoritarias y los recursos públicos se utilizan para otros propósitos.

Convocó a un pacto por Oaxaca, a una alianza por los que menos tienen, e instó a formar una sola tierra donde las diferencias no sean económicas, étnicas o de extracción social, sino el norte se sume al sur e interactúen experiencia indígena y modernidad, para llegar a un estado que conserve el patrimonio histórico y donde no se ahonden las desigualdades.

AN negocia alianzas en Sinaloa

En Sinaloa, el PAN dio a conocer que postulará candidatos a 12 alcaldías, incluida la de Culiacán, dentro de la negociación para integrar una alianza opositora con PRD, PT y Convergencia.

Del PRD serán los candidatos en cinco municipios, entre ellos Rosario, Cosalá y Sinaloa. Sus negociadores incluyen Angostura y Mocorito, pero según otras versiones corresponderán a ex priístas afines a Mario López Valdez, Malova, precandidato del PAN a la gubernatura.

El PT obtuvo una de las designaciones (en Elota), Convergencia ninguna; PAN y PRD también se aseguraron la primera y segunda posiciones en la lista de candidatos a diputados locales plurinominales.

En Mérida, el PAN acusó al subdirector de Capacitación del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana de Yucatán (Ipepac), Daniel Rochel Novelo, por hacer proselitismo en favor Angélica Araujo Lara, candidata del PRI a la alcaldía de Mérida.

Orlando Pérez Moguel, representante panista ante el Ipepac, documentó con videos y fotografías la participación del funcionario en reuniones domiciliarias en favor de la candida- ta priísta, y acusó al gobierno estatal que encabeza Ivonne Ortega Pacheco de coludirse con el órgano electoral para arrebatar al PAN la presidencia municipal de Mérida

Huelga de hambre masiva, nueva acción del SME contra el decreto de extinción

La protesta será indefinida y participarán unos 2 mil 300 electricistas, afirma dirigente

Huelga de hambre masiva, nueva acción del SME contra el decreto de extinción
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 11 de abril de 2010, p. 15

Hoy se cumplen seis meses de la publicación del decreto presidencial que ordenó el cierre de Luz y Fuerza del Centro (LFC). Alrededor de 17 mil trabajadores (de una plantilla de 44 mil) no han cobrado su liquidación y, para continuar su lucha, cientos de ellos iniciarán en los próximos días una huelga de hambre en el Zócalo capitalino.

La huelga será indefinida. Unos 2 mil 300 compañeros se realizan análisis de laboratorio para definir si su estado de salud les permite participar en este esfuerzo, que no es un acto desesperado, sino muestra de que los electricistas lucharemos hasta el final, señaló Eduardo Bobadilla, secretario de Trabajo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Este nuevo plan se suma a otras acciones que han emprendido, como los juicios y análisis que se realizan en tribunales laborales y en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, respecto a la validez constitucional del decreto del 11 de octubre de 2009.

En la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje se han interpuesto miles de demandas por despido injustificado y otras tantas para exigir que se cumpla la ley en términos de patrón sustituto.

Es decir, que los integrantes del SME sean recontratados –en bloque– en la Comisión Federal de Electricidad, empresa que hace medio año tomó la operación del servicio público de energía eléctrica en la zona central del país.

Después de decenas de marchas, asambleas, mítines y otras protestas, los 17 mil 247 trabajadores que no han cobrado su liquidación realizaron asambleas departamentales, seccionales, divisionales y una general para definir nuevas formas de protesta, las cuales, definieron ellos mismos, serán acciones contundentes y riesgosas.

De acuerdo con la dirigencia del SME, encabezada por Martín Esparza, hubo una respuesta muy amplia a la determinación de realizar una huelga de hambre masiva. En principio se dijo que, durante las asambleas, más de 5 mil habían manifestado su interés por participar, aunque en la fase de inscripción de interesados, para proceder a exámenes médicos, se apuntaron alrededor de 2 mil 300.

Eduardo Bobadilla dijo que un laboratorio particular –del cual se reservó el nombre– otorgó al SME un crédito, pagadero a fecha posterior al término del conflicto, para la realización de exámenes médicos y de química sanguínea a los interesados en participar en la huelga de hambre.

Precisó que hay trabajadores de diversas áreas y puestos inscritos; sin embargo, dijo, han demostrado un ímpetu especial y solidaridad los compañeros de los departamentos y funcionarios de menor nivel salarial en LFC.

Tras medio año sin cobrar salario, los agremiados acordaron realizar la huelga de hambre en la Plaza de la Constitución y, en ese sentido, Bobadilla aseveró que el mandato de las asambleas, desde las departamentales hasta la general, es que esta forma de protesta tenga carácter indefinido pese a los riesgos a la salud que ello implica.

Los trabajadores dijeron en las asambleas que no se retirarán de la huelga hasta que se resuelva el problema, precisó.

En tanto, comentó, ha iniciado el contacto con ministros de la SCJN, cuya segunda sala tiene a su cargo el análisis del amparo promovido por el SME en contra del decreto presidencial en referencia, luego de que Guillermina Coutiño Mata, titular del juzgado primero de distrito, resolvió no conceder este recurso a los electricistas, por considerar que el decreto no viola ninguna disposición constitucional.

A todos, trabajadores y abogados, nos sorprendió la decisión de la juez Coutiño, porque cuando le explicábamos los puntos que demuestran la ilegalidad del decreto, ella movía la cabeza en señal afirmativa, dando la razón a nuestros argumentos, dijo.

Nos queda claro que tenemos que seguir hasta el final. Si le dan palo al SME, seguro que mañana seguirá el sindicato del Seguro Social, luego el de los universitarios y así sucesivamente, señaló, quien ha firmado casi todas las gestiones, amparos y demás litigios porque a este conflicto se agrega que la autoridad laboral no reconoce a Esparza como dirigente del SME

Es imposible mejorar con un régimen corrupto, dice AMLO

El cambio debe realizarse con una estructura ciudadana, afirma

Es imposible mejorar con un régimen corrupto, dice AMLO
La Jornada de Oriente y Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Domingo 11 de abril de 2010, p. 12

En Puebla, Andrés Manuel López Obrador reiteró su rechazo a las alianzas con los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional como opciones para sacar a México de la pobreza, pues el verdadero cambio, dijo, debe realizarse con una participación ciudadana que democratice las estructuras públicas y “deje de alimentar a los potentados.

Debemos seguir organizándonos, porque la única salida para el país es que haya un verdadero cambio. Esto ya se pudrió. Este régimen de opresión, de corrupción, de privilegios, no representa ninguna posibilidad de mejoría para los mexicanos y sólo con una renovación tajante en la vida pública vamos a lograr que haya un renacimiento del país y que se pueda sacar al pueblo de la pobreza y de la marginación, dijo durante las reuniones con comités municipales del gobierno legítimo de San Martín Texmelucan y de la capital poblana.

Aseguró que la estrategia del gobierno de Felipe Calderón para enfrentar los problemas de violencia e inseguridad es un grave error, pues sólo se buscan medidas coercitivas, amenazas, mano dura, cárceles, policías y más soldados en las calles.

El plan de Calderón ha fallado. ¡Claro que es un fracaso absoluto, total!, y citó los más de 18 mil asesinatos cometidos por el crimen organizado en los tres años de la administración federal.

López Obrador subrayó que se deben atender las causas que originan la inseguridad, como la falta de bienestar y de fuentes laborales. Puntualizó que los únicos jóvenes con posibilidad de conseguir trabajo son aquellos que se emplean como policías y soldados, porque todo el presupuesto público se ha destinado a la seguridad; en cambio, la inversión para la educación y al desarrollo social ha caído.

Durante la reunión con integrantes de los comités territoriales de las delegaciones Coyoacán y Tlalpan, en la ciudad de México, el político tabasqueño dijo que si el pueblo no termina de despertar en el año 2012, no será en vano porque habrá quedado sembrada la semilla de la idea de la urgente transformación nacional.

Foto
Andrés Manuel López Obrador, contra alianzas PRI-PANFoto La Jornada

Ante los promotores del movimiento de defensa popular, señaló que rumbo a la elección presidencial se confrontan dos proyectos, el que encabezan el PRI y el PAN, impuesto por los caballeros del dinero, y el otro que integran millones de ciudadanos pobres que están convencidos de que la cita con la historia debe ser asumida con responsabilidad.

“A lo largo de la historia –dijo– se han registrado tres transiciones de enorme relevancia, la Independencia, la Reforma y la Revolución, y nosotros queremos ser parte sustantiva de la cuarta trasformación del país”.

Reunido con cientos de personas en el centro social de Villa Panamericana, en Coyoacán, López Obrador escuchó el informe elaborado por Claudia Sheinbaum, que destaca la conformación de 2 mil 500 comités territoriales del movimiento popular.

El tabasqueño llamó a mujeres y hombres que lo escuchaban a continuar impulsando la creación de comités territoriales, emprender una ardua labor de convencimiento de que la hora de la nación ya llegó, y a distribuir profusamente el periódico Regeneración por calles, centros de trabajo, casas y escuelas. Esta publicación contiene la descripción y las noticias referentes al movimiento popular.

En su intervención, consideró que resulta urgente cambiar la vida pública porque lo que se está viviendo ya no es una crisis, es la decadencia; en 27 años no ha habido crecimiento de la economía.

Criticó a los medios de comunicación masiva que, en su notable mayoría, sirven al poder y en especial se refirió a las televisoras (Televisa y Tv Azteca)

El Comité Eureka e HIJOS se manifestaron ante la SCJN, por la presentación de desaparecidos

Muchas personas no están enteradas de estos crímenes de Estado en México, afirman

El Comité Eureka e HIJOS se manifestaron ante la SCJN, por la presentación de desaparecidos

En esta ocasión pospusieron ocho días su protesta mensual por causa de la Semana Santa

Foto
Integrantes del Comité Eureka y de HIJOS llevaron a cabo su protesta mensual a las afueras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, este 10 de abrilFoto Víctor Camacho
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Domingo 11 de abril de 2010, p. 10

Como lo hacen una vez al mes desde octubre de 2008, y con las mismas consignas que han lanzado durante más de tres décadas, el Comité Eureka e Hijos por la Identidad y la Justicia, contra el Olvido y el Silencio (HIJOS) México realizaron un mitin para demandar la presentación con vida de los desaparecidos políticos.

Por decimonovena ocasión ambas agrupaciones, conformadas por familiares de desaparecidos políticos en México, se manifestaron ante la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para exigir la presentación con vida de los más de 500 desaparecidos durante y después de la guerra sucia, así como el castigo a los responsables de este delito de lesa humanidad.

Cada primer sábado de mes, desde octubre de 2008, HIJOS México y el Comité Eureka se manifiestan en la puerta principal de la SCJN, donde cuelgan fotografías y carteles con los rostros de decenas de mexicanos secuestrados por el Estado. Aunque en esta ocasión pospusieron su protesta ocho días debido a la Semana Santa.

Poco a poco la gente nos va conociendo. Cada vez más se detiene a ver las fotografías, a leer las biografías o a pedir información sobre los desaparecidos políticos. Inclusive nos hemos topado con jóvenes de entre 16 y 18 años, probablemente enviados por algún maestro, que preguntan y toman notas, señaló Pablo Álvarez, de HIJOS.

Indicó que debido a que las desapariciones forzadas no son parte de la historia oficial del país, muchas personas no saben de que estos crímenes de Estado ocurrieron y continúan dándose en México. Muchos no tienen idea de que Felipe Calderón tiene desaparecidos.

Por esto, además de exigir justicia, parte de nuestra labor es informar a la ciudadanía y hacer visible este problema en el país. Los desaparecidos nos faltan a todos.

Álvarez informó que esta acción del primer sábado de mes continuará hasta que sean presentados con vida todos los desaparecidos en el país o los responsables sean juzgados por sus crímenes.

Durante el mitin se dio a conocer que el próximo 17 de abril se realizarán varias acciones para festejar el 33 aniversario de la fundación del Comité Eureka, encabezado por la luchadora social y actual senadora Rosario Ibarra de Piedra. Además de que en octubre de este año se realizará un congreso con todas las organizaciones de HIJOS que existen en América Latina

Los ideales de la Revolución no se han cumplido, lamentan nietas de Zapata

Advierten en Guanajuato que existe el escenario para una nueva lucha

Los ideales de la Revolución no se han cumplido, lamentan nietas de Zapata
Rubicela Morelos, Ernesto Martínez, Carlos García, Elio Henríquez y Octavio Vélez, corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 11 de abril de 2010, p. 7

Al conmemorar el 91 aniversario de la muerte del general Emiliano Zapata, organizaciones campesinas, sociales y familiares del Caudillo del Sur aseguraron que a cien años de la Revolución Mexicana no se han cumplido los ideales de libertad y tierra para los hombres que la hacen producir, y exigieron al gobierno federal que detenga el saqueo de los recursos naturales de los pueblos y cesen las políticas públicas impulsadas por los gobernantes en turno.

Integrantes de organizaciones sociales de Morelos, Michoacán, Guanajuato, Chiapas y Oaxaca se manifestaron contra el incremento de impuestos, el alza a las gasolinas, la inseguridad y las condiciones de pobreza y marginación que existen en el campo y en la población.

En la Plaza Revolución de Cuautla, Morelos, donde descansan los restos de Emiliano Zapata, los representantes de las organizaciones participantes manifestaron que a 100 años de la gesta revolucionaria la situación actual de los campesinos y los que menos tienen no ha mejorado.

Exigieron al presidente Felipe Calderón que escuche y atienda las demandas de los hombres del campo.

Imelda y Lucrecia Zapata Espinosa, nietas del general revolucionario, dijeron que las condiciones de los campesinos están peor que antes y no se cumplieron los ideales de la Revolución Mexicana, porque ahora pocos tienen sus tierras, otros no tienen ni dónde sembrar, y peor aún, ni dinero para ello, menos para comprar los alimentos del día, y el gobierno no nos ayuda en nada; ahorita tenemos un gobierno que no apoya a los campesinos, menos a los sobrevivientes de esa batalla.

Imelda Zapata subrayó que no hay nada que festejar en este centenario de la Revolución y el bicentenario de la Independencia, y lamentó que el gobierno federal gaste tantos millones de pesos para que se tomen la foto, como la visita de Calderón a la ex hacienda de Chinameca, y ni siquiera respetan y cumplen los principios del Plan de Ayala, en el que se basó la Revolución.

En Morelia, Michoacán, más de 500 personas marcharon y demandaron apoyos para las comunidades indígenas de Uruapilla, Irícuaro e Ihuatzio. En Cuatro Caminos, municipio de Múgica, unos 3 mil integrantes de grupos agrarios recordaron la muerte del general Zapata. En Nueva Italia, frente al monumento ecuestre del Caudillo del Sur, integrantes de más de 10 organizaciones campesinas insistieron en que faltan créditos para el campo y tecnología, y acusaron que los apoyos se canalizan sólo a los grandes productores.

En Chiapas, integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente (Mocri) bloquearon la autopista San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez para exigir la liberación de su dirigente, Francisco Jiménez Pablo, detenido en la ciudad de México por agentes de la Procuraduría General de la República y recluido en un penal de Nayarit.

También fue bloqueada la carretera Comitán-San Cristóbal por la Organización Proletaria Emiliano Zapata, que protestó por el incremento a los precios del combustible. Ambos cierres se dieron durante la mañana y hasta las 15 horas.

Unas mil personas asistieron al mitin encabezado por la Unión Campesina Obrero Popular Independiente en Irapuato, Guanajuato. Martín Negrete Rodríguez, líder de la organización, afirmó que el incremento de impuestos, la inseguridad y la miseria en que el gobierno tiene a la población propicia el escenario de una nueva revolución.

En la capital de Oaxaca, profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se manifestaron frente a la estatua del general Emiliano Zapata.

El secretario de la organización, Gabriel López Chiñas, señaló que la presencia de la sección 22 del SNTE y la APPO en la protesta constituye un mensaje de lucha y de guerra al presidente Calderón y al gobernador oaxaqueño Ulises Ruiz Ortiz, pues no habrá tregua hasta lograr el castigo a los autores de la represión de 2006 y 2007

Grupos campesinos e indígenas demandan nuevo modelo económico, político y social

Gabriel León y Emir Olivares
Periódico La Jornada
Domingo 11 de abril de 2010, p. 7

Con un llamado a recuperar México, organizaciones campesinas e indígenas del país se pronunciaron por un nuevo modelo económico, político y social que permita superar el rezago agrario y restablezca en la Constitución la propiedad social y el derecho a la tierra para quienes la trabajan.

En el 91 aniversario del asesinato de Emiliano Zapata, las agrupaciones que conforman el Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros concluyeron la tarde de ayer en el Zócalo del Distrito Federal la Marcha Caravana Chiapas-México por la Dignidad y Respeto de los Pueblos, que partió de Tuxtla Gutiérrez el primero de abril.

Antes de llegar a la Plaza de la Constitución, se concentraron en el punto donde el 4 de diciembre de 1914 el Caudillo del Sur y Francisco Villa firmaron el Pacto de Xochimilco, en el que plantearon que la División del Norte y el Ejército Libertador del Sur unirían fuerzas contra Venustiano Carranza. Ahí, los labriegos se pronunciaron en contra del modelo neoliberal que por tres décadas ha ampliado la desigualdad en México.

Posteriormente avanzaron hasta las inmediaciones del Centro Histórico (a la altura del Metro Chabacano) desde donde marcharon hacia el Zócalo. En su recorrido se pronunciaron por la liberación de los presos políticos en el país, como los 12 detenidos por los hechos en San Salvador Atenco, y por Francisco Jiménez Pablo, del Movimiento Campesino Regional Independiente (Mocri) de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, detenido el miércoles pasado tras una reunión con funcionarios de la Secretaría de Gobernación.

José Jacobo Femat, dirigente de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares, leyó un manifiesto en el que las agrupaciones demandan una agenda de asuntos prioritarios a resolver, entre otros, la soberanía y seguridad alimentaria de los mexicanos, que hoy dependen en 40 por ciento de la importación de productos del extranjero, cuando en México poseemos tierras, climas, agua y mano de obra suficientes para producir lo que necesitamos y exportar excedentes.

Foto
La Marcha Caravana Chiapas-México por la Dignidad y Respeto de los Pueblos, que partió de Tuxtla Gutiérrez el primero de abril, llegó ayer a la ciudad de México para conmemorar el 91 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata. En la imagen, durante su paso por calzada de TlalpanFoto Yazmín Ortega Cortés

Consideraron que de alcanzar esa demanda se resolverá la creación de empleos e ingresos económicos para el sector rural, incluidos los más de 5 millones de jóvenes que hasta el momento han emigrado hacia Estados Unidos en busca de mejores condiciones que el país no les ofrece.

“Urge un nuevo modelo económico, político y social para el país, con políticos honestos y comprometidos con el pueblo. Urge resolver el rezago social agrario y restablecer en la Constitución la propiedad social y el derecho a la tierra para quienes la trabajan.

Urge atender las demandas sociales y económicas del pueblo, sin criminalizar la protesta. Urge liberar a todas y todos los presos por conflictos sociales y políticos en el país. Urge acabar con los asesinatos de líderes sociales, periodistas y pueblo en general.

Frentes sindicales y sociales como la Unión Nacional de Trabajadores, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el Frente Popular Francisco Villa Siglo XXI asistieron al mitin.

Por el SME, Fernando Lima aseveró que en el México de hoy, como en el de hace 100 años, las demandas son las mismas. Las prácticas del porfiriato son reproducidas por el calderonismo: intenta dominar al pueblo con los militares y los medios de comunicación. Si no hacemos algo, penosamente vamos a llegar a lo mismo que hace una centuria.

Durante 10 días, la caravana campesina recorrió Chiapas, Veracruz, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo, México y Distrito Federal.

Adherentes a la otra campaña

Previo al mitin, integrantes de la otra campaña se instalaron en el Zócalo para también conmemorar la muerte de Zapata y denunciar los actos de agresión y hostigamiento ejercidos por los gobiernos federal y local contra comunidades zapatistas en Chiapas. Cuando intentaron instalarse fueron agredidos por policías capitalinos, quienes golpearon a Pedro Suárez, del Colectivo de Abogados Zapatistas. Les fueron decomisados carpas y equipo de sonido

En los hechos, mantiene el dictamen de ley antisecuestro la cadena perpetua

Los plagiarios podrán ser condenados a 130 años de prisión o más

En los hechos, mantiene el dictamen de ley antisecuestro la cadena perpetua
Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Domingo 11 de abril de 2010, p. 6

Del dictamen de la ley general antisecuestro se suprimió la palabra cadena perpetua, incluida en la iniciativa del presidente Felipe Calderón en la materia, pero en los hechos persiste esa pena, ya que se acumulan sanciones, por lo que los plagiarios podrán ser condenados a 130 años o más en la cárcel.

El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, el panista Alejandro González Alcocer, declaró la semana pasada que se habían eliminado del dictamen propuestas controvertidas, como la cadena perpetua para secuestradores, planteada por el Ejecutivo, pero en realidad no es así.

En el proyecto de dictamen que circula entre senadores se incluye un capítulo sobre sanciones aplicadas en su grado más intenso de severidad, además de que el juzgado podrá individualizar las penas por cometer plagio, según las circunstancias, quién lo perpetre y, en su caso, las lesiones que sufra la víctima.

Así, en el artículo 10 de la ley general para prevenir y sancionar los delitos en materia de secuestro se establece prisión de 15 a 50 años a quien obtenga un rescate o cualquier otro beneficio económico al cometer un plagio.

La pena se eleva de 20 a 60 años si la víctima es menor de 16 años o mayor de 60, o si se trata de una embarazada.

Se establece también prisión de 25 a 70 años si el secuestrador es o ha sido integrante de las fuerzas armadas o de alguna institución de seguridad pública, si usa insignias, vehículos o equipos semejantes a las de uso oficial de ese tipo de dependencias.

Igual sanción sufrirá quien lesione, mutile o extraiga órganos a la víctima, si la asesinan o si ésta fallece por enfermedad mientras permanece privada de la libertad.

En ese mismo artículo se señala que las sanciones se impondrán, sin perjuicio o con independencia de las que correspondan por otros delitos. Es decir, habrá acumulación de sentencias, por lo que si un secuestrador asesina a la víctima y ésta es menor de edad, corresponden penas máximas de 60 y 70 años, las que se sumarían y se convertirían en cadena perpetua.

Senadores priístas y perredistas que analizan el proyecto de dictamen coinciden en que instaurar en los hechos la cadena perpetua infringe disposiciones constitucionales contrarias a penas desorbitadas, además de que endurecer las sanciones no basta para frenar los secuestros, porque el problema principal es la impunidad con que actúan las bandas de plagiarios.

Lo anterior fue un criterio constante durante los foros previos que llevó a cabo la Comisión de Justicia, en los que participaron juristas, académicos y especialistas, entre ellos Miguel Carbonell, catedrático e integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien enumeró seis problemas en la reforma propuesta por Felipe Calderón.

Citó la cadena perpetua o vitalicia, que además de estar prohibida en la Constitución, no es eficaz, toda vez que cifras oficiales y datos estadísticos demuestran que el problema del secuestro, y en general de los delitos en México, no es de cuantía de penas, sino de impunidad.

González Alcocer sostuvo que se integrarían las propuestas principales contenidas en las 15 iniciativas sobre secuestro, pero en realidad la base fue la de Calderón, que casi quedó en sus términos, porque sólo se modificaron algunos de los artículos cuestionados por Carbonell, entre ellos el 29, que ordena a los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones entregar datos personales de los usuarios a los agentes del Ministerio Público, lo que el académico consideró riesgoso, pues el crimen organizado se ha infiltrado en esa instancia

Enganchan cárteles a jóvenes sin casa y los convierten en sicarios: fuentes oficiales

miento se realiza sobre todo en Tamaulipas, por Los Zetas y el grupo del Golfo
Foto
Un militar realiza labores de seguridad pública en China, Nuevo LeónFoto Ap
Gustavo Castillo García
Periódico La Jornada
Domingo 11 de abril de 2010, p. 3

Para engrosar sus filas, los cárteles de la droga, especialmente en Tamaulipas, reclutan muchachos que viven en la calle o en extrema pobreza, quienes a cambio de 500 dólares mensuales y un trozo de piedra (droga sintética) sirven de sicarios en la lucha entre Los Zetas y el grupo del Golfo.

En esa entidad, los narcobloqueos han servido para detectar a grupos de sicarios de ambos bandos que buscan llegar a municipios como Reynosa, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria y Río Bravo, y que provenían de entidades como Sinaloa, Tabasco, Guerrero, Michoacán y Baja California, donde servían a cárteles como el de Sinaloa, La Familia y el de los Arellano Félix, revelaron funcionarios del gobierno federal.

“Los grupos están sustituyendo a los sicarios caídos y han incrementado su fuerza con niños y jóvenes, aquellos que vivían en la calle o que estaban cometiendo delitos menores, o bien que viven en la pobreza.

“Los chavos que antes podían estar limpiando parabrisas o viviendo de la recolecta de desechos, ahora son miembros de grupos armados. Están ligando un problema de seguridad pública con uno de marginación.

¿Cuándo se va a terminar con este asunto? Pues nunca, porque no se está haciendo nada para combatir de manera real los índices de marginación y pobreza, señalaron las fuentes.

La violencia que se genera en Tamaulipas y Nuevo León está afectando también la zona de La Laguna, en Coahuila, así como a Veracruz y Tabasco, por el rompimiento del cártel del Golfo con Los Zetas.

La península de Baja California, así como Río Colorado, Sonora, se ven afectadas por la disputa entre las organizaciones de los Arellano Félix y de Sinaloa.

Aquí, señaló una fuente, se debe advertir que, en la lógica gubernamental, desde hace más de cuatro años se debió terminar con la organización de los Arellano Félix, debido a que sus principales líderes fueron detenidos y uno asesinado por un grupo rival. Benjamín fue capturado en 2004 en Puebla; Francisco Javier, El Tigrillo, detenido en 2006 por autoridades de Estados Unidos, y Ramón, asesinado en Mazatlán, Sinaloa, en 2002.

No obstante, la organización está tan viva que se ha dado el lujo de tener una escisión y que una de las facciones ayude a otro grupo. El cártel se dividió tras la detención de El Tigrillo.

Enedina Arellano y su hijo Fernando Sánchez tomaron el control del ala histórica, pero su jefe de sicarios, Teodoro García Simental, se alió con el cártel de Sinaloa y comenzó a disputar la plaza a sus ex jefes.

Aun con esa fragmentación, el grupo de Fernando Sánchez, actual líder de los Arellano Félix, apoya con sicarios a Los Zetas en Tamaulipas.

En Morelos y Guerrero, la muerte de Arturo Beltrán Leyva y la escisión de sus principales sicarios –Édgar Valdez Villarreal, La Barbie; Gerardo Álvarez Vázquez, El Indio, y Sergio Villarreal Barragán, El Grande– ha acarreado la ola de violencia que afecta ambas entidades.

La muerte de Arturo Beltrán provocó que El Grande apoyara a Héctor Beltrán, mientras La Barbie y El Indio tratan de tomar el control de la zona de influencia de sus ex jefes.

Además cada bando ha sumado fuerzas. Los cárteles de La Familia, de Sinaloa y Los Zetas también han participado en la violencia en Morelos y Guerrero.

Uso de pandillas

En Chihuahua, Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy, que dirige el cártel de Juárez, se enfrenta a la organización de Joaquín El Chapo Guzmán Loera e Ismael El Mayo Zambada.

En esa entidad ha crecido la utilización de las pandillas del área; por un lado, El Viceroy ha usado –mediante lo que se conoce como La Línea– a Los Aztecas, mientras el grupo de Sinaloa se vale de Los Artistas Asesinos.

En Michoacán, lo que era el cártel del Milenio o Los Valencia en un principio estaba peleado con La Familia, pero han tejido una alianza y han sumado fuerzas con el grupo de Sinaloa para defenderse de Los Zetas.

Según las fuentes consultadas, la violencia en Jalisco y Colima está ligada con la disputa que Los Zetas y los Beltrán Leyva también tienen contra Ignacio Nacho Coronel, líder del cártel de Sinaloa en esa zona

CARTONES






En vivo por AMLO TV Asamblea de la Resistencia Creativa






Da Click AQUI y escoge full (pon tu cursor en la ventanita y aparecerá la opción) para ver la transmisión en toda tu pantalla

Programa EL BOTEPRONTO 10-Abril-10

Hoy hablamos de diversos temas relevantes de la semana, entre ellos, sobre el RENAUT y de como resultó que MOVISTAR se rajó respecto a que no iba a cancelar el servicio a sus clientes que no se registraran, también sobre leímos la columna de JAIME AVILES donde nos comentó opciones para los que decidieron no registar sus celulares en el RENAUT, comentamos también el lamentable accidente aéreo donde perdió la vida el presidente de Polonia y varias personas más, también sobre la renuncia del precandidato del PRD que pretendía contender por la candidatura de la alianza de prd, pt, convergencia y PAN allá en Hidalgo y demás temas.

Presentamos el video de parte de la discusión en la cámara de diputados respecto al tema de la militarización del país y la muerte de 2 menores a manos del ejército en la que se muestra claramente la actitud patética de los diputados del PRI y el PAN por defender la pretensión del secretario de la defensa nacional para dar mayores facultades al ejército Mexicano, también presentamos videos de exponentes del High Energy de los 80s en el orden siguiente.

Laban - Love in siberia
Mike Mareen - Love spy
Sabrina - boys boys boys
Mauro - Bonasera señorina
scott - Disco band.

Audio en MP3 para escuchar en celulares o descargar directo a PCS dando click AQUÍ.