martes, 1 de abril de 2008

CONFERENCIA DE PRENSA DE VICTOR HERNANDEZ Y FEDERICO ARREOLA

conferencia para dar a conocer el inicio de el sendero del peje impreso

CARTONES DE LA JORNADA





LA ORGANIZACION EN DEFENZA DE LOS EMOS

Atrae la CNDH casos de agresiones

De la Redacción
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja y determinó “atraer todos los casos” relativos a agresiones, actos de discriminación y limitaciones a las garantías de los jóvenes autodenominados emos.
Este organismo indica que abrió la queja porque los hechos observados contra los emos “son de especial gravedad”, pues violentan los derechos a la igualdad, a la no discriminación, libertad de expresión, de asociación y de reunión previstos en la Constitución, y se viola el estado de derecho por la intolerancia manifiesta.
En un comunicado, la CNDH dio a conocer ayer que ha efectuado diversas diligencias por lo acontecido en 14 entidades contra esos jóvenes: Querétaro, Colima, Durango, Guerrero, Distrito Federal, Jalisco, Guanajuato, Baja California, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Chiapas, Oaxaca y Chihuahua.
Destacan en esas investigaciones los hechos de Durango, donde policías agredieron a un fotógrafo; los de Guanajuato, donde el presidente municipal de Celaya manifestó que pediría a ese grupo social que se retire del Centro Histórico porque da mal ejemplo, “petición que sienta un precedente negativo, porque violaría el artículo 9 constitucional, que permite la libertad de asociación y reunión”.
Otro caso es el de Oaxaca, donde diputados locales propusieron la creación de comités municipales de la juventud para evitar la formación de las llamadas tribus urbanas como los emos y los punketos. La comisión estatal de derechos humanos inició una queja y dictó medidas cautelares que ya fueron aceptadas.
En Chiapas hay expresiones sociales referentes a que se trata de jóvenes que carecen de identidad y, por ello, se refugian en pandillas, lo cual es altamente reprobable, porque se traduce en actos discriminatorios.
La CNDH hizo un llamado a la tolerancia, así como al respeto de la ley, en particular de los artículos 1, 4, 6 y 9 de la Constitución, y exhortó a los servidores públicos a conocer y respetar leyes y tratados internacionales en la materia, y a los jóvenes les hizo un llamado para que hagan valer sus derechos ante las instancias competentes cuando éstos sean vulnerados.
Además, hizo un llamado a la sociedad para que respete las diversas expresiones y a todos los grupos sociales, que no discriminen por motivos de origen étnico o nacional, de género, edad, por discapacidades o condición social, por estado de salud, religión, opiniones, preferencias estado civil.
Recordó que en un sondeo a escala nacional, aplicado por una empresa encuestadora y personal de la CNDH, que se incluye en el Informe Especial en Materia de Igualdad, que fue presentado el 6 de diciembre de 2007, se señala que 81.6 por ciento de las personas reconocen que existe discriminación, y que éste es uno de los problemas más importantes en México.