lunes, 10 de junio de 2013

CARTONES DE LA JORNADA





Promueven programas consumo de alimentos que ocasionan obesidad

Promueven programas consumo de alimentos que ocasionan obesidad
La identidad alimentaria cambió; las familias comen lo que hay y para lo que alcanza en las tiendas
Los niños no conocen quelites ni hongos, pero sí recuerdan las marcas comerciales
Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de junio de 2013, p. 39
Los programas oficiales de ayuda alimentaria y de apoyo al campo son ineficaces y promueven el consumo de alimentos chatarra. La mitad de los recursos que familias reciben del programa Oportunidades es destinado a alimentos; el resto, a otros fines. Entre los productos que diariamente consumen los hogares están galletas y refrescos, señala el estudio Situación alimentaria que se realizó con base en datos del Instituto Nacional de Nutrición.
Ante el hecho de que las transferencias económicas entregadas por conducto de Oportunidades se gastan en productos que ocasionan obesidad, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) analiza los planteamientos de expertos con la finalidad de tener mayor control de los apoyos y que los productos alimentarios adquiridos ayuden a la nutrición, sostuvo Juan Carlos Lastiri, subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la dependencia.
El estudio de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, divulgado por el Centro de Orientación Alimentaria, se hizo en cinco comunidades de la Costa Chica y Montaña de Guerrero, donde se encontró que cuando los alimentos sanos son escasos o son sustituidos por golosinas, refrescos, botanas fritas y confites, entre otros, aparecen deficiencias de nutrimentos como vitaminas y minerales, especialmente en las etapas tempranas de la vida.
Apunta que la dieta habitual de una comunidad define en gran parte la salud y las enfermedades de sus habitantes. La forma de comer de nuestros pueblos está caracterizada por la disponibilidad y la accesibilidad, es decir, las familias comen lo que hay y para lo que alcanza. Agrega que durante la visita a las comunidades se hizo un registro de la disponibilidad alimentaria y se encontró que las familias han cambiado la dieta porque siembran menos comida y compran más alimentos en tiendas.
Los productos más comprados en los expendios son refrescos, galletas y huevo. La gaseosa más vendida es Coca-Cola de 600 mililitros, y la disponibilidad y la accesibilidad a frutas y verduras es baja, en las tiendas se venden sólo cuatro variedades de frutas y verduras, mientras hace 20 años había 62 variedades de frutas en estas regiones.
Además, niños y niñas son los clientes más frecuentes en las tiendas y son los principales consumidores de refrescos, golosinas y botanas. Los alimentos que consumen las familias casi a diario son: galletas, tortillas de maíz, sopa, arroz, azúcar, frijoles, huevo, refresco, cerveza, cebolla, chile, papa y café soluble.
El estudio, realizado en 2010, detalla que de acuerdo con una encuesta aplicada en esta región 83 por ciento de las familias recibía algún beneficio de programas gubernamentales de ayuda alimentaria, de las cuales 68 por ciento recibe dinero en efectivo, 11 por ciento papillas y complementos vitamínicos y 21 por ciento no contestó a la pregunta.
Oportunidades entrega apoyos económicos para alimentación y becas educativas; lo máximo que un hogar puede recibir al mes son mil 710 pesos si tiene niños en educación básica y 2 mil 765 en educación media superior. No se vigila en qué gastan el dinero esas familias, se indica, pero sólo la mitad de los apoyos se destina a alimentos. Uno de cada tres pesos se invierte en útiles escolares, y el resto se distribuye en vestido, artículos de limpieza y medicamentos.
En las conclusiones destaca que en la Costa Chica y Montaña de Guerrero se ubican los índices más graves de desnutrición infantil no sólo de México, sino de América Latina, y que la identidad alimentaria ha cambiado: los niños no reconocen los quelites ni los hongos, ignoran su proceso de siembra y cosecha, pero son capaces de recordar nombres de marcas comerciales de alimentos anunciadas en la televisión y en la calle. Oportunidades debería ir teniendo modificaciones para vincular el programa a esquemas productivos y cuidar este tema de la alimentación, que los artículos comprados con las transferencias sean productos, que puedan contribuir a la alimentación sana de las familias, sostuvo Lastiri en entrevista.

Embarazos no deseados entre mujeres de 12 a 19 años, problema de justicia social

Embarazos no deseados entre mujeres de 12 a 19 años, problema de justicia social
Discriminadas, indígenas y quienes carecen de escolaridad, señala la asociación civil en su más reciente informe Omisión e indiferencia. Derechos reproductivos en México
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de junio de 2013, p. 40
El embarazo no deseado entre mujeres de 12 y 19 años de edad es un problema de justicia social en el país, pues este grupo suele ser discriminado ante la limitada oferta de servicios de salud reproductiva, advierte el Grupo de Información en Reproducción Elegida (Gire).
En su más reciente informe, Omisión e indiferencia. Derechos Reproductivos en México, destaca que son también discriminadas las mujeres indígenas, del campo, y quienes carecen de escolaridad.
Las cifras ilustran: La cobertura anticonceptiva se elevó a 72.5 por ciento en todas las mujeres unidas, pero sólo fue de 58.3 por ciento entre indígenas; de 63.7 por ciento en las de zonas rurales, y de 60.5 por ciento entre mujeres sin escolaridad.
En el caso de las jóvenes de 15 y 19 años de edad, sólo 54.9 por ciento utiliza algún método anticonceptivo, y el primer embarazo se presenta con mayor frecuencia (26.8 por ciento) entre las menores de edad.
Urge ampliar cobertura sanitaria en la población más vulnerable
En el texto se advierte que en los gobiernos panistas (2000 a 2012) se acentuó la demanda insatisfecha de anticonceptivos en las mujeres de 15 a 19 años, la cual pasó de 26.7 por ciento en 1997 a 36 por ciento en 2006.
Regina Tamés, presidenta de Gire, afirmó a La Jornada que es urgente ampliar la cobertura sanitaria a la población en situación de vulnerabilidad y marginación. A los 19 años de edad, 50 por ciento de las mexicanas ya han tenido relaciones sexuales; pese a ello, las campañas de planificación familiar del sector salud se han enfocado más en las mujeres unidas y mayores de 20 años; en éstas, el uso de métodos anticonceptivos promedió 71 por ciento, pero en adolescentes sólo 39.4 por ciento.
Tamés subrayó que aun cuando es sustantivo el marco de derechos humanos en México, el cual protege los derechos reproductivos de las menores de 18 años, persisten las contradicciones legales y falta traducir los compromisos internacionales en leyes, normas o políticas públicas. Otra tarea pendiente es proporcionar información veraz y objetiva para que las mujeres elijan el método anticonceptivo que se ajuste a sus necesidades.
Pese a que el derecho a la salud reproductiva de los y las adolescentes está protegido por las leyes General de Población, de Salud, y para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la legislación de nueve estados ni siquiera hace referencia a la obligación de otorgar esa información.
En otro estudio (2005), Gire mostró que más de la mitad de las adolescentes embarazadas no deseaban tener a su hijo, pero no habían usado anticonceptivos porque los desconocían, no planearon la relación sexual o no tuvieron acceso a servicios de planificación familiar.
En ese año, la Secretaría de Salud calculó que entre 30 y 60 por ciento de los embarazos en adolescentes terminaron en abortos inducidos.
Los datos muestran la necesidad de incorporar el tema de la educación sexual en los planes de estudio de los niveles básico, medio y superior. Asimismo, se debe garantizar el derecho de las mujeres a acceder a servicios de calidad en relación con la interrupción del embarazo.
Gire destacó que la tasa de abortos disminuye cuando crece el uso de anticonceptivos, excepto entre las jóvenes de 15 a 19 años de edad. Recordó que en 2010, el aborto fue causa de 11.1 por ciento de las muertes maternas en México y que las mujeres pobres y menos educadas tienen nueve veces más probabilidad de tener un aborto inseguro que quienes tienen mayores posibilidades económicas.
El acceso al aborto legal y seguro es una cuestión de justicia social e igualdad de género, que debe ser parte esencial de los servicios de salud reproductiva en el país, consigna

El caso de Beatriz se usó para abrir una puerta y legalizar aborto, acusa

El caso de Beatriz se usó para abrir una puerta y legalizar aborto, acusa
Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de junio de 2013, p. 40
La Iglesia católica de El Salvador denunció este domingo que el caso deBeatriz, la joven que dio a luz a una bebé con malformación cerebral, fue usado para intentar abrir una puerta para legalizar el aborto, por lo que llamó adefender la ley que penaliza esa práctica.
“Era una intención torcida la que se tenía, hubo cosas que se dijeron deBeatriz y que no eran verdad y quedaron en evidencia; con este caso lo que querían es dejar abierta la puerta para promover la práctica del aborto”, señaló el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, en una rueda de prensa tras oficiar la misa dominical en la catedral.
El pasado 3 de junio, mediante cesárea, Beatriz dio a luz a una bebé anencefálica (sin desarrollo cerebral completo) luego de llevarla en el vientre por 26 semanas. La niña murió cinco horas después de que a la madre se le practicó la cesárea.
Beatriz, nombre ficticio para proteger su identidad, madre de otro niño de un año, fue diagnosticada con lupus eritematoso discoide, enfermedad que debilita el sistema inmunológico, ante lo cual y argumentando el riesgo para su vida, pidió permiso para abortar.
No obstante, la sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) desestimó la petición y le negó el aborto terapéutico. De momento, la joven de 22 años se recupera del procedimiento quirúrgico en el estatal hospital de Maternidad de San Salvador.
Este domingo el arzobispo de San Salvador recordó que la decisión que tomó la CSJ de desestimar el pedido de aborto terapéutico de Beatriz fueacertada, pues se protegió la vida de la niña dentro del vientre, aunque lamentó que la bebé muriera posteriormente.
Escobar además criticó que organismos internacionales, que no mencionó, se entrometieran con su prepotencia para que se permitiera el aborto terapéutico a Beatriz.
No va a ser tan fácil que nos impongan una ley para hacernos querer cambiar las leyes que tenemos y que prohíben el aborto, por eso llamo a la sociedad a estar atentos. El aborto es un asesinato a la persona no nacida. Debemos cuidar nuestra legislación, concluyó el prelado católico salvadoreño

Recientes hechos de violencia no indican incremento de la inseguridad: Wartman

Recientes hechos de violencia no indican incremento de la inseguridad: Wartman
Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de junio de 2013, p. 35
Los hechos de violencia de los últimos días en la ciudad de México no significan que la inseguridad está empeorando, pues ninguno de los índices delictivos de la capital muestran una tendencia en ese sentido, afirmó el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal, Luis Wartman Zaslav.
Manifestó en entrevista que de las denuncias que ha recibido el consejo, hasta el momento ninguna está relacionada de manera real con los grandes cárteles o grupos criminales que operan en gran parte del país, por lo que se puede decir que no hay delincuencia organizada en el Distrito Federal.
Lo que ha habido, recordó, son personas que se hacen pasar por integrantes de dichas organizaciones delictivas sin realmente serlo (lo que llamó marcas piratas), quienes de esa manera pretenden intimidar a la ciudadanía.
El que tengamos hechos delictivos en la ciudad es parte de la dinámica de la sociedad, tristemente, pero es una realidad en México y en China, señaló Wartman Zaslav.
Pidió no dejarse llevar ni caer en escenarios de que la ciudad está empeorando, pero precisó que esto no quiere decir que no demos la importancia cuando se pierde una vida o una persona desaparece, pero tampoco es una situación de que estemos siendo secuestrados por ningún tipo de delincuencia o violencia.
Reconoció que la desaparición de 12 personas en el bar Heaven es inédita en la ciudad, pero subrayó que la investigación de las autoridades ha permitido saber que en esos hechos no participó un comando como se dijo en un principio.
No podemos ser nosotros los que renunciemos a tener una ciudad con una tranquilidad que hace muchos años no vivíamos y que tristemente en el resto del país no se tiene, indicó.
El presidente del consejo hizo un llamado a los ciudadanos a denunciar cualquier acto delictivo del que tengan conocimiento al call center del organismo en el número 5533 5533, con la tranquilidad de que será de manera anónima, lo cual ayudará a evitar situaciones que puedan estar sucediendo o que no queremos que ocurran en la ciudad.

Insta Mancera a hablar bien del DF, de todo lo demás su gobierno se va a ocupar

Insta Mancera a hablar bien del DF, de todo lo demás su gobierno se va a ocupar
Foto
El cardenal Norberto Rivera Carrera, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y Rigoberta Menchú Tum, premio Nobel de la Paz, encabezaron la instalacion del programa Por tu familia, desarme voluntario en la delegacion Cuauhtémoc, en el atrio de la Catedral MetropolitanaFoto María Luisa Severiano
Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de junio de 2013, p. 34
Para el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, la ciudad de México está muy fuerte y viva, por lo que seguirá siendoel centro de atención de todo lo que sucede y sucede bien.
Por segunda ocasión, el titular del Ejecutivo local aludió a los hechos de violencia de los días recientes en la capital, al pedir que hablemos bien de la ciudad de México; digamos lo bueno que sucede, que de todo lo demás el gobierno se va a ocupar.
Al poner en marcha el programa Por tu familia, desarme voluntario en el atrio de la Catedral Metropolitana, donde decenas de personas se dieron cita, Mancera puso esto de ejemplo de como vive y como está en desarrollo una vida democrática en esta capital.
Ante Rigoberta Menchú Tum, premio Nobel de la Paz, y el cardenal Norberto Rivera Carrera, así como representantes de distintas embajadas, dijo que para resolver los problemas que enfrenta el Distrito Federal tenemos muchos aliados: los más importantes están en el tejido social, en la fuerza que representan los hombres y mujeres de esta capital.
Ayer, con la puesta en marcha del programa Por tu familia, desarme voluntario en la delegación Cuauhtémoc, única que faltaba de las 16 demarcaciones, se han canjeado 5 mil 641 armas de fuego en seis meses, más de las obtenidas de 2008 a 2011, cuando fueron 5 mil 433.
Mancera Espinosa destacó que con estos resultados, el programa es el más exitoso en su tipo en el país, por lo que agradeció la participación de las Fuerzas Armadas y la Iglesia católica en el mismo.
La titular de la Secretaría de Desarrollo Social en el Distrito Federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, destacó que en esta estrategia han participado más de 4 mil brigadistas y anunció que se volverá a recorrer las 16 delegaciones.
En esta ocasión, el centro de canje fue instalado en el atrio de la Catedral, donde durante toda esta semana, quienes posean un arma de fuego podrán intercambiarla por dinero, despensas, tabletas, aparatos electrónicos o bicicletas.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, destacó que para este programa se han destinado 8 millones 30 mil 519 pesos, 3 mil 910 despensas, 251 bicicletas y mil 969 tabletas electrónicas, entre otros artículos.
Rigoberta Menchú aplaudió la iniciativa del gobierno capitalino y señaló que las armas no nos han traído la felicidad; mientras, el cardenal Rivera Carrera manifestó que la Iglesia continuará apoyando este programa, pero también, agregó, se debe fortalecer el núcleo familiar, donde muchas veces nace la violencia

Abren Mirar diferente, exposición de adolescentes en conflicto con la ley

Abren Mirar diferente, exposición de adolescentes en conflicto con la ley
Mirna Servín
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de junio de 2013, p. 37
A partir de este lunes, trabajos de distintas disciplinas realizados por más de 100 adolescentes en conflicto con la ley podrán ser vistos en la exposición Mirar diferente, que inaugura la Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la capital. Podrá ser visitada de forma gratuita en el Salón Digna Ochoa 1 de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
Se trata de 104 piezas, entre óleos, acuarelas, esculturas, máscaras de cartón, fotografías, arte objeto y libros creados en los talleres que se imparten a los jóvenes como parte de su tratamiento para la reinserción social.
Las expresiones creativas se han convertido en una de las mejores herramientas para el tratamiento de adolescentes, pues por medio de ellas pueden expresar su sentir y desahogar emociones negativas, expresó la subsecretaria Mayela Almonte Solís.
Agregó que entre más amplio sea el abanico de opciones educativas que se les ofrezcan, mayores posibilidades de éxito tendrá su reinserción social, familiar y laboral, pues 86 por ciento de los adolescentes en conflicto con la ley han truncado sus estudios.
La funcionaria detalló que las piezas son una muestra representativa del trabajo de los jóvenes que son atendidos en las seis comunidades de Tratamiento para Adolescentes, donde se imparten diversos talleres de creación artística como pintura, fomento a la lectura, fotografía, escultura, carpintería, encuadernación en piel y cartonería.
Almonte Solís explicó que la exposición incluye 25 óleos, cinco de ellos de gran formato, ocho esculturas con terminado de pátina de cobre y plata antiguo, 20 máscaras de cartón, resultado de un taller creativo y terapéutico de fotografía y escritura sobre la identidad, así como diversos textos, como poesía y cuento

Mujeres toman parques de la capital del país

Mujeres toman parques de la capital del país
Foto
El festival nacional del pole urbano en la ciudad de México se realizó en distintos parques, como el Bosque de Chapultepec (El Sope), Huipulco, Villa Olímpica, Miramontes. Aquí, en el parque Pilares, de la delegación Benito JuárezFoto La Jornada
Laura Gómez
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de junio de 2013, p. 37
Decenas de mujeres tomaron ayer la pista de El Sope, en Chapultepec, para presumir su condición física al hacer figuras tomadas de tubos, en lo que se conoce como pole dance.
Los colores fluorescentes de sus blusas y la complejidad de sus ejercicios, llamó la atención de niños, jóvenes y adultos que cada fin de semana acuden al lugar a correr o caminar.
Los participantes de diversos estados de la República decidieron salir a las calles, por tercer año, para dejar atrásesa imagen equivocada que se tiene de trabajar en tubo, de que es despojarse de la ropa en ciertos lugares.
Se trata, dijeron, de un ejercicio que requiere de mucha fuerza y otorga seguridad a quienes lo ejecutan, permitiendo que aumente el número de escuelas donde se practica.
De cuatro que había en el primer año, en la actualidad suman 55 en el país, pues “ha dejado de ser tabú y decenas de personas, de diversas profesiones, clases sociales, complexión y género, practican esa actividad.
Hoy, comentaron, están inscritas desde adolescentes y amas de casa hasta profesionistas, así como algunos hombres.
El objetivo, además de ejercitarnos, es divertirnos, disfrutar y acabar con el tabú que existe alrededor de practicar en tubo y demostrar nuestra destreza y habilidades en el baile, dijeron.
El pole dance nació en Texas, Estados Unidos. Fawnia Dietritch, precursora de esta disciplina, decidió abandonar el club nocturno donde trabajaba y al no existir un lugar para practicar, decidió abrir su escuela y pronto se repitió en diversas ciudades estadunidenses, México y Europa

La ciudad de México, entre las de mayor atractivo turístico en AL: Torruco

La ciudad de México, entre las de mayor atractivo turístico en AL: Torruco
Foto
Este domingo concluyó la Feria de las Culturas Amigas en el Paseo de la ReformaFoto María Meléndrez Parada
Laura Gómez
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de junio de 2013, p. 38
La ciudad de México es una de las capitales con mayor atractivo y competitividad en América Latina por su cultura, gastronomía, elevado nivel del capital humano, conectividad e infraestructura, lo cual la convierte en punto de referencia entre los continentes, señaló el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.
El funcionario capitalino indicó que de acuerdo con estimaciones preliminares, este año se cerrará con más de 12.5 millones de visitantes nacionales y del exterior (cifra 2 por ciento superior a la prevista) por la llegada de 250 mil turistas adicionales y una cantidad similar de extranjeros, quienes a su vez representarán 21 por ciento del total.
Aseveró que la derrama económica en este sector en 2013 sumará 4 mil 200 millones de dólares, dado que la capital cuenta con una de las ofertas turísticas y culturales más amplias del mundo con cuatro sitios declarados zonas patrimoniales de la humanidad por la Unesco: el Centro Histórico, Xochimilco, la Casa Estudio Luis Barragán y la Ciudad Universitaria.
A los anteriores sitios se agregan 175 museos y la realización de ferias, exposiciones, congresos, convenciones y espectáculos gratuitos de talla internacional, con lo que se busca que sigan en aumento los flujos de turistas a la ciudad, afirmó en una reunión contouroperadores provenientes de la Federación Rusa.
Destacó que el gobierno capitalino, en conjunto con embajadas y comunidades extranjeras, ha logrado mantener una agenda cultural intensa con actividades como la Feria de las Culturas Amigas, que ayer concluyó, y la promoción de su infraestructura hotelera con 601 establecimientos que ofrecen 49 mil 200 habitaciones.
Hoy, señaló, se mantiene una ocupación de 62 por ciento y una estadía promedio de 2.14 noches de turistas internacionales y de 1.94 en nacionales, mientras el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es considerado el más importante del país por su volumen de operaciones.
Tan sólo el año pasado, indicó, arribaron y partieron 349 mil 107 vuelos con 29 millones 445 mil pasajeros, y otros 106 millones de las centrales camioneras. La oferta de asientos en servicio de primera clase fue de 115 millones, dijo

Ingresa Saiz al Cereso de Tabasco; hoy podrían dictarle formal prisión

Ingresa Saiz al Cereso de Tabasco; hoy podrían dictarle formal prisión
Después de comparecer ante la PGJE, agentes estatales lo entregan a elementos de la PGR
Según el abogado del ex tesorero, las autoridades locales no tienen elementos para inculparlo
Foto
El ex tesorero de Tabasco José Saíz Pineda, detenido por elementos de la Procuraduría General de la República, fue puesto a disposición de la Procuraduría General de Justicia del EstadoFoto Notimex
René Alberto López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 10 de junio de 2013, p. 31
Villahermosa, Tab., 9 de junio.
El ex secretario de Administración y Finanzas del gobierno de Tabasco, José Manuel Saiz Pineda ingresó esta noche al Centro de Readapatación Social (Cereso) de Tabasco, luego que la Procuraduría General de Justicia del Estado emitió una orden de aprehensión por peculado y uso de recursos de procedencia ilícita, informó esta noche el procurador estatal, Fernando Valenzuela Pernas.
En rueda de prensa, explicó que la detención del ex funcionario estatal obedece a la denuncia que presentó en febrero la contraloría del gobierno del estado por los delitos citados.
En compañía de los funcionario de la Procuraduría General de la República Jorge Hugo Ruiz y Gogar Salvador Aguilar, dijo que estas acciones se realizaron en estrecha colaboraciónentre autoridades estatales y federales.
El procurador dijo que se dará más información conforme avancen las investigaciones y no permitió preguntas de los reporteros.
Previamente, el abogado de Saiz Pineda, Xavier Olea Muñoz, dijo que la procuraduría estatal había liberado al ex funcionario, que sólo lo habían presentado para leerle el expediente de la averiguación previa, y que luego lo entregaron a la PGR.
Agregó que la PGJE no había encontrado por el momento evidencias para responsabilizarlo de algún delito en la investigación sobre desvío de recursos.
Antes de la comparecencia, Saiz Pineda fue conducido a las instalaciones del Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado de Tabasco (ISSET), donde le practicaron un examen médico.
Alrededor de las 17 horas el ex tesorero de Tabasco fue presentado en la PGJE para que declarara durante cuatro horas ante la fiscal Luz María Pardo Cruz.
Poco después de las 22 horas un convoy de cuatro vehículos, en uno de los cuales iba Saiz Pineda, custodiado por elementos de la Policía Federal, se dirigió a la delegación de la PGR de Villahermosa y luego lo ingresaron al Centro de Redaptación Social de Villahermosa. Este lunes el juez segundo de distrito con sede en esa ciudad definirá si dicta auto de formal prisión.
Saiz Pineda enfrenta denuncias de autoridades estatales y de un diputado del Partido Acción Nacional por el desvío de 2 mil 400 millones de pesos del presupuesto.
La semana pasada se le citó a comparecer para que explicara la procedencia de 88.5 millones de pesos en la casa de su ex colaboradora Marlis Cupil López. El ex funcionario no se presentó y en su lugar lo hizo su abogado.
La mañana del sábado, elementos de la agencia de Migración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) detuvieron, a solicitud del gobierno de Tabasco, al funcionario de la administración de Andrés Granier Melo (2007-2012) en el puente internacional que conecta Reynosa, Tamaulipas, con Hidalgo, Texas.
Posteriormente lo entregaron en calidad de deportado a la Policía Federal, dependiente de la PGR, para ponerlo a disposición de un juez tabasqueño

Denuncian por desvío de fondos a líder del IMSS en BC

Denuncian por desvío de fondos a líder del IMSS en BC
Antonio Heras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 10 de junio de 2013, p. 31
Mexicali, BC, 9 de junio.
Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) denunciaron ante la Procuraduría General de la República (PGR) a su dirigente sindical en Baja California, Cesar Joaquín Gualajara Gallegos, a quien acusan de enriquecimiento ilícito, desvío de recursos y delincuencia organizada.
Aseguran que en dos años se apropió de 55 millones de pesos, por lo cual solicitaron una auditoría. Cada mes la dirigencia sindical recibe cerca de dos millones de pesos aportados por 12 mil empleados de la delegación del IMSS en Baja california y parte de Sonora.
Los denunciantes señalaron que en la gestión de Gualajara Gallegos se suspendieron las obras de ampliación, mejora y mantenimiento de instalaciones recreativas del sindicato en la entidad, entre ellas una alberca en Mexicali y las unidades deportivas de Ensenada y San Quintín.
En la denuncia mostraron evidencias del desvío de varios millones de pesos de las arcas sindicales a la cuenta personal de Gualajara.
También mostraron talones de cheques del médico, quien cada quincena gana poco más de mil 500 pesos por diversos descuentos y ahorros. No obstante, compró una casa valuada en 500 mil dólares en el fraccionamiento residencial San Angelín, en Tijuana.
Los denunciantes señalaron que durante los cuatro años de su gestión, Gualajara Gallegos no presentó informes de labores y finanzas del organismo, lo cual viola los estatutos del Sindicato Nacional de Trabajadores del IMSS. Por ello, pidieron la intervención del Comité Ejecutivo Nacional para destituir de inmediato al dirigente y convocar a elecciones extraordinarias.
Se intentó localizar a Gualajara para conocer su versión sobre las acusaciones que se le imputan, pero no contestó las llamadas

Discriminan Issste y sistema educativo de Nuevo León a profesora por enfermedad

Discriminan Issste y sistema educativo de Nuevo León a profesora por enfermedad
Le quitaron empleo y servicio médico por un mal no contagioso que no afecta su desempeño
María Alejandra Arroyo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 10 de junio de 2013, p. 32
Monterrey, NL, 9 de junio.
La profesora Alejandra Estefanía Góngora Martínez perdió su empleo por padecer epidermólisis bullosa o ampulosa (EB), enfermedad también conocida como piel de mariposa. No es contagiosa ni limita el desempeño laboral, pero las autoridades del estado simplemente la despidieron.
Tras seis años de laborar en la escuela Belisario Domínguez, en la colonia El Roble, municipio de San Nicolás, no tiene atención del Instituto de Seguridad y de Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Nuevo León (Isssteleon), ni del Hospital de los Maestros de la sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pese a que ambos le aplicaron a su salario los descuentos correspondientes.
Góngora percibía un salario mensual promedio de 10 mil pesos. El Isssteleon le descontó cada mes 777.66 pesos, y el sindicato, 374 pesos. Así, en febrero de 2011, cuando recibió su primera quincena, su pago pasó de 5 mil a 3 mil pesos, y en el cheque se especificaba que ahora era maestra a contrato. Había perdido su plaza.
Cuatro meses después la Secretaría de Educación (SE) simplemente le dejó de pagar. No le dieron explicaciones el director de la escuela, el inspector ni algún otros funcionario. El sistema la dio de baja automáticamente por padecer EB, un conjunto de trastornos transmitidos genéticamente que se manifiestan con la aparición de ampollas, úlceras y heridas en la piel.
En marzo de 2006, una vez que recibió su plaza definitiva de maestra, Alejandra se practicó varios exámenes médicos en el Isssteleon. Sin embargo, el 29 de junio de ese año le informaron que su afiliación no procedía porque padecía EB (una ley estatal impide la afiliación por enfermedades preexistentes).
Pidió apoyo al sindicato, que le aconsejó que siguiera laborando aunque no tuviera derecho a servicios médicos.
En enero del 2007 consiguió una carta del médico Julio Salas, presidente en México de Debra, organización que apoya a personas con esta enfermedad. El especialista explicó al director de servicios médicos del Isssteleon que Góngora Martínez estaba siendo tratada exitosamente y su problema de salud no alteraba sus capacidades físicas ni mentales, pues sólo afecta la piel.
La profesora comenzó a peregrinar entre el sindicato y la SE para hacer valer sus derechos laborales. Acudió al gobernador Rodrigo Medina y en noviembre de 2011 su coordinador de audiencias le dio un oficio donde solicitó al titular de recursos humanos de la SE que la atendiera.
El 14 de febrero de 2012 el secretario particular del gobernador envió un oficio al secretario de Educación, José Antonio González Treviño, y le pidió recibirla.
La profesora obtuvo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) una recomendación dirigida al titular de Educación estatal y al director general del Isssteleon para reincorporarla a su actividad laboral en al menos un grado equivalente al que tenía cuando se le dio de baja.
En la recomendación 379/2011 la CEDH pidió a la SE y a la institución de seguridad social aplicar una política de igualdad y no discriminación del personal educativo del estado y dejar de excluir a trabajadores con enfermedades previas a su incorporación.
Recomendó al Isssteleon proponer a su consejo directivo modificaciones al reglamento de incorporación de trabajadores de nuevo ingreso y de afiliación de padres de servidores públicos incorporados para eliminar la discriminación a los enfermos.
Alejandra Góngora ha exhortado a los diputados locales para que modifiquen la ley del Isssteleon, que afecta a todos los trabajadores del estado.
Aseguradoras y hospitales contratados por el gobierno estatal ponen trabas para dar atención
María Alejandra Arroyo Corresponsal
Foto
La profesora Alejandra Estefanía Góngora Martínez, de San Nicolás, Nuevo León (acompañada por su hija, Galilea Alejandra Carrizales), perdió su empleo por padecer piel de mariposa que no es contagiosa, ni limita el desempeño laboral; fue despedida y no cuenta con servicio médico del Issste ni del Hospital de los Maestros de la sección 50 del SNTEFoto Miguel Ángel Reyna
Monterrey, NL, 9 de junio.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó en el juicio de amparo 322/2006-III que diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Nuevo León (Isssteleón) son inconstitucionales, entre ellas las que imponen más requisitos a los varones que a las mujeres para pensionarse por viudez y les exigen más años de servicio, la privación de la seguridad social a los trabajadores mayores de 50 años y a quienes padecen enfermedades preexistentes.
Durante 15 años, ciudadanos, colegios de abogados y organizaciones sociales y sindicales han combatido estas normas en los tribunales, y existen 19 iniciativas de reforma en el Congreso local, pero los legisladores no las han discutido en el pleno.
Aunque la Ley del Isssteleon, promulgada en 1983, fijó 30 años de servicio como requisito para la jubilación de trabajadores de uno y otro sexo, un convenio firmado en 1987 por el gobierno estatal y la sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) disminuyó a 28 los años de servicio para las mujeres, a quienes autorizó una pensión equivalente a 85 por ciento de su último salario de cotización neto. En 1993 el convenio fue llevado a la ley en un artículo transitorio.
En el amparo 322/2006-III en favor de María Elena López Núñez, los tribunales colegiados en materia administrativa sentaron la jurisprudencia de que el artículo 6 transitorio de la ley transgrede la garantía de igualdad prevista en los artículos 4 y 123 constitucionales.
El Colegio de Abogados Regiomontanos impugnó el artículo 5 de la Ley del Isssteleón porque impone al cónyuge varón o concubino requisitos adicionales (a los de las mujeres) para obtener la pensión por viudez, entre ellos tener al menos 60 años de edad o estar incapacitado total y permanentemente para trabajar. Además debe comprobar que dependían económicamente de la servidora pública, pensionista o jubilada.
Excluidos, obesos, diabéticos e hipertensos, entre otros
El presidente de la Comisión de Fomento Económico del Congreso local, Jesús Hurtado Rodríguez, apuntó que el problema “se ha venido agravando, porque a partir de que el gobierno estatal tercerizó el servicio, es decir, contrató a aseguradoras como intermediarias para brindar la atención médica, han metido candados para evitar atender a todos los usuarios y así obtener mayores utilidades.
Primero la clínica Oca y ahora el Hospital San José atienden a la población asegurada del estado. Sin embargo, excluyen de los servicios a derechohabientes que padecen hipertensión, obesidad y diabetes, enfermedades que presenta un alto porcentaje de la población, precisó.
En febrero del 2012 el gobierno de Nuevo León adjudicó el último contrato de seguros médicos para los burócratas, con una vigencia hasta el 31 de diciembre del 2015, el cual favorece a Axa Seguros, Comercializadora Médix y Servicios Médicos de Emergencia, que acordaron participar conjuntamente.
Los hospitales incluidos son el Centro Médico Dalinde, en la ciudad de México; los hospitales Christus Muguerza de Alta Especialidad, Conchita y Sur, el CIMA Santa Engracia, el San José y la Clínica Oca, en esta entidad.
El movimiento La Rebelión de los Enfermos documentó en 2011 que el Isssteleón recibe un presupuesto anual cercano a 5 mil millones de pesos para atender a 122 mil 500 personas, por lo que afiliar a las 277 personas rechazadas no impactaría en las finanzas del Instituto, aun cuando ello implique atender a 831 beneficiados por familiares directos

Retienen a siete chiapanecos en San Miguel Chimalapas

Retienen a siete chiapanecos en San Miguel Chimalapas
Octavio Vélez Ascencio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 10 de junio de 2013, p. 33
Oaxaca, Oax., 9 de junio.
Indígenas zoques de la comunidad de Benito Juárez, en el municipio istmeño de San Miguel Chimalapa, retuvieron la tarde de hoy a siete chiapanecos dentro de sus bienes comunales, en el oriente del municipio.
De acuerdo con un informe de la policía estatal, los comuneros zoques sorprendieron a los chiapanecos cuando invadían sus tierras en el paraje Agua Fría, para crear un núcleo poblacional sin permiso.
Los retenidos, Antonio Pérez Gómez, Salvador Díaz Díaz, Alejandro López Sánchez, Esaú López Jiménez, Santiago Bautista Gómez, Efraín Díaz Gómez y Eva Díaz Díaz fueron trasladados a la comunidad de Benito Juárez, donde quedaron bajo resguardo de los indígenas zoques.
Según los invasores, las autoridades de Cintalapa de Figueroa, Chiapas, les dieron permiso para entrar al paraje Agua Fría a fin de crear un asentamiento.
El reporte refiere que el representante de la Secretaría General de Gobierno en el Istmo de Tehuantepec, Rodrigo Velásquez García, y el subprocurador regional de Justicia, José Matus Cruz, así como el presidente municipal, José Medel Cruz, y policías estatales verificarán la situación y tratarán de lograr la liberación de los retenidos.
Medel Cruz informó que instruyó a las autoridades municipales y comunales de Benito Juárez y San Antonio, en la zona limítrofe con Chiapas, que den un trato digno y respetuoso a los retenidos. Además, pidió al gobierno de Oaxaca que intervenga ante el de Chiapas para evitar violencia

Entrega la UP la alcaldía de Iguala

Entrega la UP la alcaldía de Iguala
Sergio Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 10 de junio de 2013, p. 33
Chilpancingo, Gro. Militantes de la Unidad Popular de Iguala (UP) entregaron ayer la alcaldía de ese municipio, la cual ocupaban desde el lunes pasado, luego que el gobierno estatal y el ayuntamiento se comprometieron a no ejercer acción penal. Sofía Lorena Mendoza, viuda de Arturo Hernández Cardona, líder de la UP, dijo en su calidad de regidora por el PRD que desocuparon las oficinas porque el gobernador Ángel Aguirre Rivero se comprometió a aclarar el secuestro de ocho activistas y el homicidio de tres, entre ellos Hernández Cardona

JFCA: legal, huelga de mineros en Chihuahua

JFCA: legal, huelga de mineros en Chihuahua
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 10 de junio de 2013, p. 33
Ciudad Juárez, Chih. La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) declaró legal la huelga de los 800 trabajadores de la mina Frisco, localizada en el municipio de San Francisco del Oro, en paro desde el 15 de mayo tras la negativa de la empresa a incrementar el reparto de utilidades. Los trabajadores de la sección 20 del sindicato minero esperan que los directivos acepten negociar el aumento salarial y a las prestaciones. Enrique Torres, integrante del gremio, dijo que la JFCA les notificó por escrito que su movimiento era legal y ello obliga a la empresa a contestar las peticiones que le hicieron en abril.

Gobierno de las pandillas

Gobierno de las pandillas
Soyapango o cómo vivir bajo el terror de la banda Barrio 18
Nadie puede salir a la calle sin el permiso de los palabreros
Marcela Zamora documenta esa vida en su filme El espejo roto
Foto
Integrantes de dos organizaciones hacen señas que los identifican como miembros de un grupo, durante la firma de la tregua para reducir la violenciaFoto Reuters
Foto
Pandilleros de la Mara Salvatrucha y Barrio 18 entregaron armas a las autoridades en un esfuerzo por controlar la violencia entre las dos organizaciones más poderosas de El SalvadorFoto Reuters
Blanche Petrich
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 10 de junio de 2013, p. 4
San Salvador.
Si la infancia es el espejo en el que una sociedad mira su futuro, como dicen, entonces la sociedad salvadoreña se mira en un espejo roto. Ese es el punto de partida de la documentalista Marcela Zamora para acompañar a una docena de niños del barrio de Soyapango en que viven, juegan, iluminan con lápices de colores en sus cuadernos, hacen tareas, brincan y crecen en un mundo controlado por la ley de las pandillas del Barrio 18.
Por eso, su más reciente documental se llama El espejo roto, y por eso cuando la pantalla se apaga, ochenta y tantos minutos después, el público puede sentir en la piel las astillas de ese espejo.
Es el segundo largometraje de Marcela; un documental claustrofóbico porque aunque sus protagonistas son los niños –Wendy y Brayan, principalmente, un par dinámico de primos de nueve años– ni los chicos ni los cineastas tienen permiso de salir a la calle, de caminar por las calles del barrio, de mirar el sol, los árboles, la lluvia, los perros callejeros que abundan, mucho menos de relacionarse espontáneamente con sus habitantes. Sólo interiores, el patio de la escuela y la penumbra de las viviendas paupérrimas, de lámina y sin ventanas, piso de tierra, donde se hacinan en un solo cuarto los hermanos, los tíos, las abuelas, la televisión, la estufa, los trastes, los montones de ropa y sus mochilas escolares.
No hay permiso de filmar las casas y tienditas atrincheradas detrás de sus barrotes, el mercado y las pupuserías(comederos populares) donde se paga renta a las pandillas, los buses que sólo pasan por la periferia, nunca por las rutas interiores, porque para moverse por este pequeño municipio pegado a San Salvador hay que pedir permiso al palabrero de la clica. Y éste, a su vez, pide permiso al palabrero mayor de la pandilla Barrio 18, que despacha con un teléfono celular desde alguna de las saturadas cárceles del país.
Y ahí, el de la voz, el que da las órdenes inapelables desde su celda dice que no, que el equipo de cineastas de la Sala Negra (la sección audiovisual que documenta la violencia de la región para el diario digital El Faro) puede entrar y salir de Soyapango cuantas veces quiera –claro, antes de las cinco de la tarde sería mejor que ya estuvieran circulando lejos de ahí, hacia el centro de la capital, por su seguridad, ya saben–, pero no pueden sacar ni una sola imagen de los barrios que les pertenecen por completo, de sus trasiegos, de los hommies, los muchachos del lugar, de los grafitis que marcan el territorio y cuentan su historia. Y hay que acatar y trabajar bajo esas reglas.
El último documental que se grabó en la zona fue La vida loca, del periodista franco-español Christian Poveda, asesinado en septiembre de 2009 por los mareros con quienes había trabado una relación de confianza para poder realizar su película en la colonia La Campanera, cerca de Soyapango.
Marcela Zamora y su equipo fueron amigos de Poveda. Conocen las reglas.
El hilo narrativo del documental acompaña el trabajo de la actriz Egly Larreynaga (que también fue una niña sola, hija de combatientes del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) que se crió lejos de sus padres).
La historia transcurre durante los ensayos, que duran varios meses, para una puesta en escena con un grupo de niños de entre cuatro y nueve años. Son niños que hablan con naturalidad de su vida cotidiana. Una vio un día un estudiante de secundaria muerto a tiros frente a su escuela. Otra recuerda con vivos detalles el asesinato de su padre, por dónde entró la bala, como cayó con medio cuerpo fuera de la acera, el entierro, las pesadillas que tuvo y sigue teniendo. Es Wendy Cabrera López y se asegura que en esta libreta quede asentado su nombre completo y bien escrito. Que conste.
Niños duros que rara vez lloran
Son niños que un día sí y otro también oyen balaceras, ven pasar a otros niños drogados, escuchan a cada rato historias de chicas violadas. Ven pasar con demasiada frecuencia los tétricos cortejos fúnebres, casi como una rutina. Y conocen a muchos vecinos que hoy están presos. O enterrados. Son niños duros. Rara vez lloran. Y siempre saben cómo decir las cosas, les reconoce Marcela, para quien esta película pretende subrayar que los chicos no son un accesorio en la violenta realidad de estos barrios; no sólo son parte del paisaje, sino víctimas.
Marcela Zamora Chamorro es autora de otro documental de fuerte impacto,María en tierra de nadie (2009), sobre la travesía de los migrantes centroamericanos por la trampa mortal en la que se ha convertido México. Con ella visitamos Soyapango, para entrevistar a los niños actores de su película.
En casa de doña Isabel no hay tema tabú frente a los menores. Sólo se usa un eufemismo; a los pandilleros les dicenmuchachos. Las niñas de la familia, hasta las más chiquitas, paran la oreja cuando el tema de la conversación de los adultos alude a lo que les pasa a otras mujeres. Cuentan de una vecina que hace pocos días estaba por parir de noche. Pero en Soyapango hay un toque de queda virtual impuesto por los pandilleros, que están en tregua. Y la vecina no podía salir a la calle a buscar un taxi que la llevara al hospital, fuera del barrio, porque aquí hay cantinas y cíbers, pero no clínicas. Su angustiada madre le suplicaba: Aguántese con el niño adentro hasta el día. La muchacha no podía más y salió a la calle, caminando a duras penas. A las pocas cuadras la interceptaron. Un joven tatuado –¿quien no?– le preguntó a dónde iba y la quiso detener. Voy a parir y si me quieres pegar un tiro, hazlo ya. Y siguió su desesperado camino.
Las niñas y los niños saben mucho, han visto mucho. El que no es huérfano es hijo de algún migrante que se fue y se perdió. O bien, uno o los dos padres están presos. Las madres, viudas o solteras, son mujeres que trabajan –o más bien se matan trabajando– en las maquilas. Como María Isabel, la mamá de Wendy, viuda y con dos niñas más. Mantiene a cinco personas con un salario de 200 dólares al mes, saliendo de su casa a las cinco de la mañana y regresando casi a las nueve de la noche. Su abuela agotó sus fuerzas y su salud en una fábrica de pegamento. Tiene destrozados los pulmones. Pasa en casa, enferma, criando nietos. Su hermana Cecilia vive en la casa vecina, que en realidad es la misma dividida con láminas, con sus hijos y su marido, pandillero también, como casi todos los adultos y los jóvenes de por acá. Le pega. Y a duras penas controla a Brayan, que a veces escapa de la casa para ir a jugar videojuegos al cíber. En casi cada cuadra hay uno, punto de reunión y vagancia. Resguardar a los chicos para que no se sumen a las pandillas es el desafío mayor en cada familia.
¿Dónde quedó la paz?
Aquí, para madres y abuelas es cuestión de vida o muerte criar a los niños con la rienda corta. No deben nunca salir solos, ni siquiera a la esquina. A la escuela van y vuelven acompañados y también a la clase de karate. Wendy le da mucha importancia a esto último. Aprendo a pegar por si alguien me quiere pegar. Como en muchas otras casas, la de Isabel tiene una reja hasta en la acera. Es su mayor lujo. No se permite que los niños traspasen esa frontera.
Durante los años de la guerra civil, Soyapango ya se distinguía en las estadísticas: era el municipio más densamente poblado de América Latina. Lo sigue siendo, con un cuarto de millón de habitantes en sus 28 kilómetros cuadrados. Antes, recuerda la abuela,éramos más pobres pero más libres. Sus hijas Cecilia e Isabel jugaban en la calle de tierra: escondelero, arrancacebolla, juegos infantiles ya olvidados.
Durante la ofensiva guerrillera de 1989 Soyapango se apuntó otro récord mundial: fue la primera zona urbana bombardeada por la fuerza aérea por órdenes de su propio presidente, entonces Alfredo Cristiani, en América Latina. “Bien me acuerdo –dice doña Isabel– todos nos fuimos de aquí. Pero mire cómo son las cosas. Antes teníamos miedo. Ahora tenemos miedo. ¿Y la paz dónde quedó?”.
Ahora Soyapango figura en una película que se estrena, una noche fresca de mayo, en el Teatro Nacional de San Salvador, para conmemorar el 15 aniversario de El Faro, el periódico de la posguerra. Frente a la pantalla, en el escenario del viejo teatro vuelan deslumbrados un par de murciélagos. Los niños asisten a la escena azorados, felices de saberse, por esta noche, las estrellas. La abuela no cabe de orgullo. Le pregunto, sin poder contener la curiosidad.
–¿De qué trata la película?
–De los sufridos, pues

La tregua de los rivales

La tregua de los rivales
Blanche Petrich
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de junio de 2013, p. 5
Hace poco más de un año, marzo de 2012, las dos grandes pandillas que se originaron en El Salvador, pero que se han extendido por todo Centroamérica, emitieron un insólito comunicado conjunto, anunciando un acuerdo común para aplicar una tregua entre las organizaciones rivales y cancelar toda acción, que incluye los atentados EN contra de los militares, los policías y los custodios. Firmaban la Mara Salvatrucha (MS 13) y el Barrio 18 (B 18).
Estadísticamente, esta tregua representa un éxito indudable. La tasa de homicidios relacionados con las marascayó en un año de 14 asesinatos diarios a cinco. Los secuestros bajaron 50 por ciento. Observadores y analistas no dejan de sorprenderse de que, 12 meses después, la tregua persista, aun con altibajos. Aunque con resultados mixtos, se asegura, ya que la extorsión, principal fuente de financiamiento de estas bandas delincuenciales, apenas se redujo en 10 por ciento.
Otras críticas apuntan hacia la falta de transparencia con la que se negociaron los términos del acuerdo, y hacia algunos efectos colaterales, como la de la consolidación de otras organizaciones criminales que han aprovechado conquistando territorios. O de la permisividad que deja suelta la rienda para que barrios, ciudades y penales enteros vivan bajo el gobierno de los propios jefes de las pandillas, sin más ley que la suya.
El intrincado proceso de conversaciones y consultas extremadamente reservadas, que condujeron durante años el obispo castrense Fabio Colindres y Raúl Mijango, ex guerrillero del FMLN y ex asesor de seguridad en el gobierno del presidente Mauricio Funes, dieron como resultado que las dos pandillas juveniles más letales del continente declararan en aquel texto: Pedimos que se nos permita contribuir a la pacificación de El Salvador y emprender un camino de reconversión.
Entre las dos pandillas suman entre 30 mil integrantes activos, según cálculos más conservadores, hasta 100 mil, por la cifra de las propias pandillas. En su mensaje se llamaban a sí mismos como hijos de una guerra que nos hemos visto obligados a librar por causas sociales, de exclusión, marginación, represión y sobrevivencia.
Y se describían como quienesjugamos con la vida, principalmente la nuestra, porque no tenemos nada que perder.
Según la ONG estadunidense WOLA, la tregua ha sido un proceso de oportunidades y riesgos que Funes asumió, aunque públicamente lo niegue. Pero para que la distensión y la reducción de índices de homicidios se consolide, advierte el análisis, debe traducirse en nuevos pasos, más firmes, para construir una vía de reinserción de estos miles de delincuentes juveniles, y algunos ya no tan juveniles

Revela Espino presuntas cuentas de Yunes en EU

Revela Espino presuntas cuentas de Yunes en EU
Claudia Herrera
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de junio de 2013, p. 9
Manuel Espino, ex dirigente del PAN, mostró ayer estados de cuenta por 6 millones 200 mil dólares a nombre de Miguel Ángel Yunes Linares, en cuatro bancos de Estados Unidos.
Indicó que presentará estos documentos a la Procuraduría General de la República (PGR) para ampliar la denuncia que interpuso contra Yunes por enriquecimiento ilícito.
Los estados de cuenta registran depósitos durante 2001, 2005, 2006 y 2007 en HSBC, Mandiri Bank, City National Bank y Ameris Bank. En todas el titular es Yunes Linares, con domicilio 6770 Indian Creek Drive, Miami Beach, Florida.
Cuando el denunciado era diputado federal hizo depósitos por 346 mil 500 dólares, según la información de 2001. En 2005, cuando era secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, depositó 500 mil dólares que, según Espino,‘‘no los ganaba’’.
Para 2006, siendo subsecretario de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública, ingresó cheques en HSBC que iban de los 45 mil a los 476 mil dólares.
En 2007, como director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), hizo cinco movimientos por 133 mil 800 dólares cada uno, indican las copias presentadas en conferencia de prensa.
Lejos de estar ‘‘en la bancarrota’’, como suele ocurrir con muchos ex candidatos, entre julio y agosto de 2010, después de competir infructuosamente por el PAN para ser gobernador (de Veracruz), hizo depósitos por un millón de dólares

AMLO: el ex tesorero de Tabasco será el único castigado por desvío

AMLO: el ex tesorero de Tabasco será el único castigado por desvío
Alejandra Arroyo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 10 de junio de 2013, p. 12
Monterrey, NL., 9 de junio.
Andrés Manuel López Obrador anticipó que el ex tesorero del gobierno de Tabasco, José Manuel Saiz Pineda –detenido el sábado en la frontera de Reynosa, Tamaulipas, con Estados Unidos–, podría ser el único que reciba un castigo por el millonario desvío de recursos registrado en la entidad durante la administración del priísta Andrés Granier Melo.
Al concluir la asamblea para constituir el comité municipal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Santa Catarina, en entrevista insistió que el ex gobernador está protegido por el también priísta Enrique Peña Nieto, porque de la Tesorería de Tabasco salió dinero para apoyar la campaña presidencial del año pasado.
Señaló que el gobierno peñista sólo maneja el caso de Granier de forma mediática, como sucedió con la ex líder magisterial Elba Esther Gordillo, a quien detuvieron para aparentar que se haría justicia.
Manifestó que cuando hay un ajuste de cuentas aparentan hacer justicia, perolo cierto es que todos son igual de corruptos. Enrique Peña es igual que el ex gobernador de Tabasco o el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, o el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, son lo mismo.
En el Teatro de la Ciudad de Santa Catarina, estaba previsto que López Obrador tomara protesta a los integrantes de los comités municipales de San Pedro Garza García y Santa Catarina; sin embargo, sólo lo hizo con los primeros, pues, según denuncias de la luchadora social Rosario Ibarra de Piedra, un grupo de petistas reventó la asamblea y no se realizó la elección prevista.
Durante su participación en la asamblea, el dos veces candidato presidencial clarificó a la audiencia que Morena no es para los colados, ni está concebida para satisfacer la ambición de poder.
Descartó que el movimiento que encabeza busque cargos públicos: “Si se tratara de obtener un cargo yo ya sería Presidente, bastaría con garantizar al grupo dominante la continuación de la actual política económica.
Bastaría con asegurarles que yo iba a seguir beneficiando al uno por ciento de la población en detrimento del resto. Si les hubiera garantizado eso me hubieran dejado pasar y no me hubieran robados dos veces la Presidencia, aseguró.
Allí está la muestra: Fox, Calderón y Peña Nieto, quienes van derechito al basurero de la historia, mencionó

Viola instituto electoral la equidad de género

Viola instituto electoral la equidad de género
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de junio de 2013, p. 12
A pesar de las acciones que el Instituto Federal Electoral (IFE) ha instrumentado en materia de equidad de género, la concentración de cargos de relevancia en su interior aún pertenece a los hombres. Según un estudio interno, 84 por ciento de los principales mandos corresponden al sexo masculino, ello incluye que sólo dos de los ochos consejeros sean mujeres y que ninguno de los seis miembros de la Junta General Ejecutiva sea una fémina.
En la encuesta, los 4 mil 735 trabajadores consultados califican con 8 al instituto en la materia. No obstante, señalaron que aún existen casos de acoso laboral, de los cuales 91 por ciento corresponden a hombres como agresores y 9 por ciento a mujeres.
Del análisis de la estructura directiva del IFE se desprende que en los ocho cargos directivos de unidades técnicas, sólo dos son encabezadas por mujeres. Asimismo, que de los 454 puestos considerados como altos mandos, 84 por ciento (382) son varones y 16 por ciento mujeres.
En la estructura de mandos medios, las proporciones se invierten: de 7 mil 429 cargos, 77 por ciento corresponden a mujeres (5 mil 786) y 23 por ciento a hombres (mil 609)