lunes, 7 de junio de 2010

Beatriz Juárez fue trasladada a Urgencias tras 35 días de ayuno

Siete trabajadoras en mal estado seguirán la huelga de hambre

Beatriz Juárez fue trasladada a Urgencias tras 35 días de ayuno
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Lunes 7 de junio de 2010, p. 41

Ya no siento las piernas fue la frase de una de las mujeres en huelga de hambre del Sindicato Mexicano de Electricistas que movilizó la mañana de ayer a los médicos encargados de la vigilancia de los trabajadores en el campamento que mantienen en el Zócalo capitalino. Se trataba de Beatriz Juárez García, quien cumplía ayer 35 días en ayuno.

De las 10 que iniciaron la huelga es la tercera que remiten los doctores a Urgencias de la clínica 29 del Seguro Social por lo que ahora son siete las trabajadoras que continúan en ayuno, a base de agua, miel y suero.

Sus compañeras, preocupadas, se encargaron de dar parte de lo que le estaba sucediendo a Beatriz, pues fue a quienes inicialmente comentó que efectivamente ya no sentía las piernas, lo que llevó a la urgente movilización de los servicios médicos y la petición inmediata de una ambulancia.

En el campamento cuentan con los medicamentos básicos de atención, pero las emergencias se tienen que tratar en el hospital, comentó uno de los médicos de guardia en el Zócalo.

Isabel de la Rosa, otra de las ayunantes, quien dio aviso del mal estado de su compañera, señaló que se mantendrán en esta lucha hasta que sean reinstaladas en su fuente de trabajo: ésa es nuestra petición central, insistió.

Los análisis clínicos realizados por instituciones privadas a las trabajadoras en esta huelga de hambre revelan que las siete que continúan en ayuno tienen bajos niveles de potasio y glucosa.

Asimismo, varias empezaron a presentar pies hinchados por la retención de líquidos, dolor de cabeza permanente, insomnio, mareos y náuseas, así como una pérdida evidente de peso que, en algunos casos, según revelan los expedientes, es de hasta 15 kilos.

Cuestionadas sobre si van a levantar la huelga en los próximos días respondieron que todo depende de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual tiene en sus manos la posibilidad de emitir una resolución que devuelva el estado de derecho al país y les permita regresar a su fuente de trabajo, pues el gobierno no ve ni oye a los trabajadores, y los políticos, a quienes tanto indignan las huelgas de hambre de otros países, la que está en el corazón del país, en el Zócalo, no la ven ni les indigna, expusieron.

Beatriz Juárez fue despedida con el aplauso que le brindaron sus compañeros como reconocimiento a su resistencia

Destapan escándalo de tráfico de influencias y corrupción en la SFP

Ex subdirector de Sanciones de esa secretaría detalla maniobras para beneficiar a empresario

Destapan escándalo de tráfico de influencias y corrupción en la SFP

Fernando Menéndez Romero renunció a su cargo para evitar ser chivo expiatorio

Declara que un diputado cabildeó para evitar que se castigara a Salomon Dondich Rosenhaus

Elizabeth Velasco C.
Periódico La Jornada
Lunes 7 de junio de 2010, p. 38

En la Secretaría de la Función Pública (SFP) persisten corrupción, tráfico de influencias, violación de procedimientos y leyes para eludir la aplicación de sanciones a empresas ligadas con altos funcionarios y garantizar el ingreso a modo de servidores públicos, denunció Fernando Menéndez Romero, ex subdirector de Sanciones de esa dependencia.

Unas semanas después de presentar su renuncia por cuestión de principios y para evitar ser chivo expiatorio, acusa al director general adjunto de Sanciones de la SFP, César Rocha García, de dar carpetazo a una orden de sanción que Menéndez dictaminó contra el grupo del empresario Salomon Dondich, por incurrir en irregularidades en una licitación de la empresa Ferrocarril del Itsmo de Tehuantepec (FIT) SA de CV, de participación mayoritariamente estatal.

El diputado Guillermo Huerta Ling, quien fue secretario particular de Santiago Creel en Gobernación y comisario de la SFP para el sector Seguridad Nacional –encargado de vigilar, controlar y fiscalizar los recursos del erario– cabildeó en favor de Dondich Rosenhaus para evitar la aplicación de sanciones a las empresas de éste: Industriales Tumex, Impulsora Metalmecánica Especializada e Impulsora Tlaxcalteca, sostiene Menéndez.

El ex funcionario acusó también a Rocha de incurrir en irregularidades en la aplicación del servicio profesional de carrera (SPC) para garantizar el ingreso de su equipo en la SFP, la cual precisamente creó el SPC para evitar ese tipo de prácticas y permitir el ingreso de los mejor preparados. Ningún externo, fue la orden que dio Rocha, para lo cual entregó los exámenes a varios de sus subordinados, quienes debían participar en dos evaluaciones para cargo distinto, con el fin de asegurar que si ascendía uno o reprobaba, los otros quedaran en las plazas donde se dio el movimiento en el área de Sanciones.

En entrevista con La Jornada, el ex funcionario de la SFP detalló que las tres empresas referidas participaron en un procedimiento licitatorio de la paraestatal. Por ley, un mismo grupo empresarial no puede ofertar bienes sobre una misma partida presupuestal; es una competencia desleal para pequeñas y medianas empresas.

Las empresas de Dondich participaron en una licitación pública internacional para la fabricación de armaduras metálicas y, de acuerdo con Menéndez, violó la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. Tumex y Tubesa, de Dondich, han sido vinculadas con irregularidades en el proceso de licitación del proyecto del macrocircuito de distribución de agua, convocado por la Comisión de Agua del estado de México.

Una vez que FIT presenta la denuncia en la SFP, iniciamos el procedimiento administrativo sancionador para las tres empresas. No sólo se aplicaría multa, sino inhabilitación de uno a cinco años para participar en otras licitaciones, lo que realmente les duele. Para ello se les da un plazo para defenderse. A partir de entonces, Huerta Ling, ya como asambleísta, cabildeó directamente con Rocha para dar carpetazo a este asunto. Incluso, Rocha me invitó a una fiesta que dio Huerta Ling en Jardines de la Montaña, pero no caí en su juego. Finalmente me ordenaron cambiar el sentido del dictamen, a lo que me opuse.

Al final, Rocha dejó que transcurriera el lapso establecido por ley para que el empresario respondiera lo que en derecho le corresponde y el término para dictar la resolución, por lo cual el asunto se archivó. Los expedientes se registraron como SAN-257, 258 y 259, todos de 2009.

Menéndez, catedrático de la Facultad de Derecho en la UNAM, advierte que con esa acción se ejerció tráfico de influencias, lo cual se lo expresé a Rocha. Lo consigné, porque no quiero que llegue una auditoría y me conviertan en chivo expiatorio, además de que para mí es importante respetar los valores con que me educaron.

El ex funcionario advierte que a finales de marzo pasado entregó una carta de renuncia al titular de la SFP, Salvador Vega, en la que explica las irregularidades y sostiene que no haría más exámenes para ascender, por las numerosas fallas. Sé que me van a boletinar en el gobierno federal para nunca volver a trabajar ahí, pero no puedo laborar con personas de doble moral. Francisco Barrio Terrazas (ex titular de la SFP) dijo que agarrarían a peces gordos y no han sido más que charales. Hay muchos intereses, advirtió tras advertir que cualquier amenaza a su integridad física vendría de la SFP

El calor pone en riesgo a niños de la calle

El calor pone en riesgo a niños de la calle
Julia A. le Duc, corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 7 de junio de 2010, p. 31
Matamoros, Tamps. El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en este municipio anunció que retirará de la calle a los niños indigentes debido a que las temperaturas han llegado en esta ciudad a 40 grados centígrados, por lo que pedir limosna al aire libre representa un riesgo de muerte. Alejandro Peña Jara, titular de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (organismo dependiente del DIF), informó que personal médico y trabajadores sociales recorren los principales cruceros de la ciudad y los puentes internacionales, donde menores de entre dos y 16 años de edad se reúnen para pedir dinero

Aumentan 41% los embarazos entre adolescentes en Guanajuato

Aumentan 41% los embarazos entre adolescentes en Guanajuato
Carlos García, corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 7 de junio de 2010, p. 31

León, Gto., 6 de junio. La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) no realiza campañas de educación sexual y planificación familiar entre los jóvenes, lo que podría estar relacionado con que más de 53 mil 400 menores de 19 años se han embarazado en los cuatro años recientes, afirmó Ángeles López García, directora del Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, quien detalló que alrededor de mil 580 adolescentes embarazadas tenían menos de 15 años.

López García acotó que en 2006 los hospitales públicos del estado atendieron a 11 mil 155 jóvenes embarazadas menores de 19 años; para 2009 la cifra llegó a 15 mil 812, un incremento de 41 por ciento.

La activista acusó al gobierno del panista Juan Manuel Oliva de incumplir la Ley de Salud del estado, al privar a los adolescentes y jóvenes de educación sexual y sobre planificación familiar, con base en la estrategia del Consejo Nacional de Población.

Los libros de biología de primero de secundaria que publicó y distribuyó la Secretaría de Educación de Guanajuato –los cuales basan la educación sexual en la abstinencia, el matrimonio, la virginidad y condenan los métodos anticonceptivos– son un indicador sobre la política del estado en esta materia, refirió.

En marzo, recordó, un relator de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos visitó México y se llevó un expediente especial sobre la falta de educación sexual en Guanajuato.

El secretario de Salud de Guanajuato, Jorge Armando Aguirre Torres, dijo que el aumento del número de embarazos entre menores de 19 años es un fenómeno nacional. Cuando ellas deberían estar jugando a las comiditas o con un niño de peluche, están enfrentando una responsabilidad altísima, como es la maternidad. Nuestra primera acción ante esta situación es la atención médica.

Se preguntó al funcionario cuánto invierte la dependencia a su cargo en promover la educación sexual y la planificación familiar. Respondió que cada año se dedica una semana en septiembre para instalar módulos donde se abordan esos temas

Protestan por represión contra normalistas de Aguascalientes

Estudiantes se reúnen con la subsecretaria de Gobierno estatal

Protestan por represión contra normalistas de Aguascalientes
Foto
Cientos de estudiantes normalistas marcharon ayer por el centro de Aguascalientes para rechazar la detención de alumnas de la Escuela Normal Rural Justo SierraFoto Claudio Bañuelos
Claudio Bañuelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 7 de junio de 2010, p. 31

Aguascalientes, Ags., 6 de junio. Unos 300 normalistas marcharon por la avenida Francisco I. Madero –una de las principales del centro de esta capital— y efectuaron un plantón en la Plaza de la Patria, en rechazo a la represión contra alumnas de la escuela Normal Rural Justo Sierra Méndez, ubicada en la comunidad Cañada Honda, en el noroeste de la ciudad de Aguascalientes.

Los inconformes, encabezados por dirigentes del Comité Estudiantil de la institución, entregaron un oficio en la Subsecretaría General de Gobierno para solicitar una audiencia resolutiva a fin de que el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) publique a la brevedad posible la convocatoria para el examen de admisión de 120 alumnas.

Asimismo exigieron que se reduzca de 8 a 7 la calificación mínima requerida para ingresar al plantel y que se absuelva a los 23 normalistas que fueron detenidos el miércoles pasado por bloquear las instalaciones del IEA. Los jóvenes acusados de privación ilegal de la libertad salieron libres bajo fianza en las primeras horas del sábado anterior.

Recordaron que el miércoles pasado sus compañeros se apoderaron del edifico del IEA para presionar a fin de que se publicara la convocatoria para el examen de admisión a la Normal Rural Justo Sierra, entre otras demandas. Durante esa protesta retuvieron algunas horas a 20 funcionarios estatales y a dos periodistas locales, hasta que fueron expulsados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

Mientras sus compañeros realizaban un mitin, una comisión de seis alumnas se entrevistó en el palacio de gobierno estatal con la subsecretaria general de Gobierno, María de los Ángeles Aguilera, a quien ofrecieron que si accedía a sus demandas reanudarían clases este lunes, luego de casi una semana de inactividad. Las normalistas se negaron a dar información sobre la reunión y dijeron estar en espera de una respuesta de las autoridades.

En el movimiento participan, además de las estudiantes de Cañada Honda, alumnos de Tenería, estado de México; San Marcos, Zacatecas; Tiripetío, Michoacán, y Ayotzinapa, Guerrero

Más agresiones en Copala

Más agresiones en Copala
Matilde Pérez U, reportera, y Octavio Vélez Ascencio, corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 7 de junio de 2010, p. 16

Voceros del municipio autónomo de San Juan Copala, ubicado en la sierra mixteca de Oaxaca, aseguraron que integrantes de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) agredieron con armas de fuego a los habitantes de la zona y dejaron herida a una persona, de quien dijeron ignorar su nombre y estado de salud.

Manifestaron que la noche del sábado un grupo armado de la Ubisort ingresó a San Juan Copala y disparó en contra de los pocos habitantes que estaban en las cercanías de las instalaciones de la alcaldía. Tenemos confirmado un herido, pero las familias dicen que vieron al menos dos personas más que fueron alcanzadas por las balas, dijo Marcos Albino.

En la ciudad de Oaxaca, Oaxaca, el coordinador de Comisiones de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), Carlos Beas Torres, dijo que la jornada de movilización internacional dará cobertura al traslado de los participantes desde esta ciudad y del Distrito Federal a San Juan Copala.

Dijo que organizaciones civiles y sociales, así como colectivos de Europa y América se movilizarán en sus países para respaldar la Caravana de Solidaridad Bety Cariño y Jyri Jaakkola, que llegará este martes al municipio autónomo de San Juan Copala

"Puro cuento", lo de la policía con mando único, dice AMLO

Los delincuentes más peligrosos son la mafia que domina el país

Puro cuento, lo de la policía con mando único, dice AMLO

Desatención a la juventud y desempleo causan inseguridad y violencia

Foto
El ex candidato presidencial, durante su visita al municipio de TultepecFoto La Jornada
Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 7 de junio de 2010, p. 7

Texcoco, Méx., 6 de junio. La propuesta de crear una policía con mando único, o cualquier otra estrategia de seguridad pública del gobierno federal, no sirven de nada porque los delincuentes más peligrosos son los que dominan el país, advirtió aquí el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Las estrategias mencionadas no resuelven el problema por la mafia imperante y porque la inseguridad y violencia en México obedecen básicamente a la desatención a la juventud y la falta de empleos, indicó el dirigente político de oposición.

Al encabezar las reuniones evaluatorias de los comités territoriales del gobierno legítimo en los municipios mexiquenses de Texcoco, Ecatepec y Tultepec, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal aseguró que la reciente propuesta para crear una policía con mando único es puro cuento.

Sostuvo: Ya no hay que ver la periferia, sino el cogollo. Hay que señalar a los responsables de la tragedia nacional. La corrupción afecta muchísimo. Hay que limpiarla como a las escaleras, de arriba para abajo, y si los de arriba son corruptos hay que quitarlos de inmediato...

En Texcoco, Andrés Manuel López Obrador se reunió con los representantes de su red política en 19 municipios de la región, y alertó sobre el eventual regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, que ya preconiza la mafia del poder.

Si en las elecciones presidenciales a celebrarse en 2012 gana el Partido Revolucionario Institucional sería como el retorno de Antonio López de Santa Anna, y no sólo habría mayor sufrimiento del pueblo, sino que se agravaría la situación del país, expresó.

La mafia es muy siniestra, pero no tonta. Ya no le importan el Partido Acción Nacional (PAN) ni (Felipe) Calderón, ahora quiere al PRI con Enrique Peña Nieto, de quien preguntó: ¿Acaso es un estadista, un hombre de trabajo honesto que socorre a la gente pobre?, y repuso: Pues no...

En el municipio de Ecatepec, López Obrador dijo que su movimiento ya cuenta con 2 millones 500 mil afiliados en 8 mil comités territoriales de todo el país, y convocó a una reunión, el próximo 25 de julio en el Zócalo de la ciudad de México, para detallar sus progresos, además de recibir el plan alternativo de nación que en esa fecha presentará un grupo de intelectuales.

La gira de trabajo del dirigente opositor terminó entre muestras de apoyo de sus partidarios en la entidad mexiquense, quienes se comprometieron a mantener vivo el movimiento.

CARTONES DE LA JORNADA



Noticiero SDP edición vespertina 7-Junio-10

Tarde 7-Junio-10. Hoy comentamos los titulares de SDPnoticias.com, donde hablamos sobre el desalojo realizado también a mina Pasta de Conchos, casi de manera simultanea respecto al ocurrido en Cananea, hablamos también de como no hay transparencia respecto a gobernadores y como un día antes de que se diera a conocer el dictamen en la SCJN donde se responsabiliza a Molinar Horcasitas respecto al caso de la guardería ABC, este ya estuvo cabildeando su defensa y demás temas.

Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.

El asesinato de Pancho Villa: Muere el HOmbre Nace el la Leyenda, 9 jun, 19hrs ENTRADA LIBRE

Corria el año de 1823, Era una mañana soleada del 20 de julio de 1923, el general Francisco Villa se dirigia a Parral, dicen que iba a ver a una de sus mujeres, o que iba a una fiesta familiar, cuentan también que  "llevaba una bolsa con mil pesos de plata, para la raya de su gente, y una sandía". junto a él iba su secretario  el coronel Trillo y atrás su asistente Daniel Tamayo y tres de sus escoltas Rafael Medrano Ramon Contreras y Claro Hurtado. "estaba de buen humor. Iba manejando el mismo el coche y bromeando con su secretario y sus guardaespaldas. Al llegar a la esquina de Juárez y Barreda (en Parral, Chihuahua), un hombre que estaba ahí parado levantó la mano para saludar y gritó: '¡Viva Villa!', el viejo grito de guerra de la División del Norte. Ignoraba que el grito que tantas veces lo había saludado en la batalla, esta vez anunciaba su muerte,
Tiempo antes de morir, ya retirado de la milicia desde 1920, Villa se dedico a administrar la Hacienda de Canutillo,Durango y se fue a vivir a Hidalgo del Parral (en el estado de Chihuahua) para pasar el resto de su vida, y según sus propias palabras comentaba con frecuencia "Parral me gusta hasta pa’ morirme".... ¿Quieres saber más? La Mtra Edna te lo cuenta a detalle, acompañala en su charla.



Brujula Metropolitana, invita a una amena charla de Historia
"El asesinato de Pancho Villa!"
Muere el hombre, Nace la leyenda.

impartida por
Mtra. Edna Ma. Orozco Morón
Historiadora, Investigadora experta en el período revolucionario.
Fundadora y Ex directora del del Museo Nacional de la Revolución

Miercoles 9 de junio 19hrs.
Lugar: Alvaro Obregón 240,  "edif Mercurio"a unos metros de Insurgentes, col. Roma
(parada de metrobus Alvaro Obregón)
ENTRADA LIBRE
Informes: 04455-35-68-52-00, kakumei2006@gmail.com


--
SI NECESITAS Servicios de IMPRESION: facturas, volantes, carteles, papeleria llamanos:cel 55-5275-6418 brujula_metropolitana@hotmail.com
Calidad y Servicio oportuno.! Somos Resistentes, Apoyanos!
NO olvides visitar nuestra pagina, Información, videos, noticias, efemérides y mucho más contactanos: Circulo de Estudios de Brujula:http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.com/
Twitter: http://twitter.brujuleando
Reuniones los Miercoles 7pm AlvaroObregon 240
"Una mirada ciudadana a nuestra realidad"

Se necesita un mecanismo de Transparencia Democratizadora: Dra. Irma Eréndira Sandoval



6 de junio de 2010. En la Asamblea de la Resistencia Creativa, estuvo como ponente la Dra. Irma Eréndira Sandoval, quien habló sobre la Transparencia Democratizadora con motivo del primer aniversario de la desgracia de la Guardería ABC de Sonora. Al respecto comentó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha recortado el presupuesto para guarderías desde el año de 1997, y entre los años 2007 y 2010 se ha triplicado el número de guarderías subrogadas.

Asimismo, se refirió a la Reforma Laboral impulsada por Lozano Alarcón, y que contempla un verdadero retroceso en los derechos laborales de los trabajadores mexicanos, ya que se quiere eliminar los ascensos por escalafón, cancelar la obligación patronal de reinstalar a los trabajadores, así como suprimir los salarios caídos en caso de una demanda laboral contra el patrón. También, esta ley plantea legalizar la práctica de las subcontrataciones, y en el caso del derecho de huelga hace a un lado a la Junta de Conciliación y Arbitraje, al establecer que se a través de Notario Público como los trabajadores hagan el emplazamiento a huelga, detallando en dicho documento el nombre de cada trabajador que está de acuerdo con la realización de la huelga, con lo cual también se vulnera la intervención de los sindicatos.



Por otra parte, denunció que se pretende aprobar también la Ley de Asociaciones Públicas y Privadas, que conllevaría a la liquidación de la rectoría del Estado en diversas áreas como la educación y la salud.

Por lo anterior, es que la Dra. Sandoval se pronunció por que se cree un esquema de Transparencia Democratizadora de las actividades del sector público, para que los ciudadanos puedan vigilar cada una de las decisiones que están tomando los funcionarios públicos y se evite de esta manera que se vulneren aún nuestros derechos.

Noticiero SDP edición matutina 7-Junio-10

Mañana 7-Junio-10. Hoy hablamos sobre el desalojo de trabajadores en huelga que realizaron policías federales en Cananea Sonora, a una horas de que se presentara la llamada "Iniciativa Mëxico" y de como el sindicato minero acusó en un comunicado a Javer Lozano de proponer a empresas mineras que formen sindicatos charros con la garantía de que se les otorgaría la toma de nota, comentamos también los titulares de SDPnoticias.com, además tuvimos la síntesis informativa de NOTIMEX y presentamos el video mensaje semanal de AMLO.

Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.

ALERTA Policia Federal desaloja MIna de Cananea

Sonora.- Más de dos mil policías federales desalojaron y tomaron la mina de Cananea en Sonora, la noche de este domingo después de varios enfrentamientos con los trabajadores mineros que se encontraban en las puertas y alrededores de la mina.

Alrededor de las ocho de la noche comenzaron los enfrentamientos, entre mineros y personas vestidas de civil, primero con gases lacrimógenos y piedras, después a balazos por parte de los desconocidos y una lluvia de balines de metal por el lado de los mineros.

Hacia las diez de la noche, se escuchaban gritos en la oscuridad y vehículos con vidrios polarizados, de modelos anteriores, aceleraban hacia la puerta principal de la mina y disparaban, momentos después incendiaron una llanta y quemaron un edificio que se ubicaba a un costado de la entrada de la mina.

Cerca de la una de la mañana llegaron los dos mil elementos de la policía federal para tomar las instalaciones y buscar y detener a toda persona perteneciente al sindicato, con faros alumbraban y buscaban entre las casas y los cerros que rodean la mina.

Antes de que fueran tomadas las instalaciones, pero después de los enfrentamientos con las personas no uniformadas, Jesús Verdugo, presidente del Comité de Huelga de la Sección 65 del Sindicato Minero acusó al Gobierno Federal de estar en contubernio con el gobierno estatal y Grupo México para tomar la mina, esto fue lo que dijo a los micrófonos de W Radio.

'Seguro, seguro son porros, así es, prácticamente vinieron a provocar a los mineros que estábamos de guardia, prácticamente en la puerta de la mina, así llegan nada más sin decir nada, sin alguna precaución ellos empiezan a dispararnos con granadas de gas lacrimógeno, ahorita ustedes lo constataron, una llama prendida en llamas, de arriba hacia abajo, si cae a alguna casa, todas esas provocaciones nos las están achacando a nosotros'.

Entre la confusión se encontraban familiares de los mineros, como la señora Clarisa Clark, quien había llevado de cenar a su esposo cuando cayeron los primeros gases lacrimógenos.

'Si, soy esposa de un minero y ahorita que estábamos haciendo la guardia nos atacaron con bombas, se dicen, con gases lacrimógenos y yo andaba con él y le tuve que hasta arrebatar la camiseta para mojarla y ponérmela en la cara, nos agarraron de repente….Pues no sabemos, quienes están allá arriba, no sabemos si es el ejército o si son los federales, pero sí están tirando balazos'.

Después de que se incendió el edificio que se ubicaba al lado de la puerta principal de la mina y de que sus paredes se desplomaran, fueron desalojados los enfermos del Hospital que también se ubica a unos metros de la mina.

'A nosotros nos informaron nada más que habían caído de repente y que entraron por allá por el basurero y que son los federales que andan aquí y que tuviéramos cerrado, por eso ya cerré pero si cae alguna emergencia, venir a abrir la puerta, es todo'.

Grupo México pidió al gobierno de Sonora desde el 23 de marzo pasado que solicitara la intervención de la Policía Federal para que desalojara a los trabajadores que mantenían el control de la mina de Cananea, tras la huelga que se inició en julio de 2007.
Al operativo también llegaron decenas de camiones de la Policía estatal de Sonora, quienes mantienen junto con la policía federal rodeada la Mina de Cananea.

La mina se encuentra rodeada por federales y estatales en espera de que los miembros de la Sección 65 del Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares pudieran intentar recuperar las instalaciones.

Hasta el momento no se ha dado a conocer si hay personas lesionadas.