lunes, 27 de septiembre de 2010

Reconoce Ssa rezago en salud sexual y reproductiva de jóvenes

Leonardo Bastida Aguilar
México DF, septiembre 24 de 2010.
Las actividades en salud sexual y reproductiva con los jóvenes son una asignatura pendiente debido a que hay rezagos en la materia, señaló Mauricio Hernández Ávila, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud.
En vísperas del Día Nacional para la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes, que se conmemorará el próximo domingo 26 de septiembre, el funcionario público dijo que en México, 15.2 por ciento de las y los adolescentes de entre 15 y 19 años es sexualmente activo aunque la edad promedio de inicio de vida sexual es a los 19.6 años de edad.
Al respecto, Hernández Ávila indicó que sólo 38.5 por ciento aseguró haber utilizado algún método anticonceptivo durante su primera relación sexual. El condón masculino fue el predominante con 89.1 por ciento.
Sobre el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva, el subsecretario citó datos de la Secretaría de Salud y refirió que sólo 48.3 por ciento de las y los adolescentes que acuden a solicitarlos salen con algún método anticonceptivo.
Añadió que sólo 46.7 por ciento de las mujeres y 55.4 por ciento de los hombres señalaron conocer métodos anticonceptivos de emergencia.
Sobre los embarazos, las cifras indicaron que 18.3 por ciento de los casos en México son de madres menores de 20 años, lo cual representa 482 mil 408 nacimientos al año. De éstos, entre 40 y 60 por ciento son no deseados.
Por su parte, Paloma Villagómez Ornelas, del Consejo Nacional para la Población aseveró que hace cuatro años en México uno de cada cinco embarazos era no planeado mientras que en 2009 cuatro de cada 10 tampoco lo son por lo que hay un estancamiento en el tema que es visible en el uso de métodos anticonceptivos debido a que en 1976 tres de cada 10 mujeres utilizaban alguno, en 1992, seis de cada 10, y en 2009 siete de cada 10 por lo que no se ha logrado avanzar en los últimos 15 años.
Sobre los pendientes, los funcionarios indicaron que se debe trabajar en el ámbito educativo, el acceso a servicios de salud amigables para adolescentes, reivindicar los derechos sexuales y reproductivos, elaborar más campañas en medios masivos de comunicación y verificar que los contenidos de educación sexual no sean sesgados por los docentes.
Finalmente, Celita Alamilla del Instituto Nacional de las Mujeres indicó que el problema se debe abordar desde una perspectiva de género para erradicar el estigma que rodea a las adolescentes embarazadas y se salvaguarden sus derechos humanos.

Padecen maltrato gran parte de los ancianos en México: Inapam

Despojo de propiedades y pensión alimentaria, otros problemas que enfrentan, dice

Padecen maltrato gran parte de los ancianos en México: Inapam

Hay en el país sólo 350 geriatras para 10.6 millones de adultos mayores, indica

Foto
Habitantes de uno de los albergues del Inapam dan testimonio de sus vidasFoto Cristina Rodríguez
Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Lunes 27 de septiembre de 2010, p. 43

Abandono, maltrato físico o sicológico de familiares, despojo de propiedades, de dinero y hasta de la pensión alimentaria que ofrece el Gobierno del Distrito Federal son los abusos más comunes que se dan en contra de los adultos mayores, los cuales suman actualmente 10.6 millones en el país.

Para 2050 se triplicará el número de personas de más de 60 años, uno de cada cuatro mexicanos será adulto mayor, indican datos oficiales. Actualmente, hay tan sólo 350 geriatras para la atención de este sector de la población en todo el territorio nacional y existe poca profesionalización en el personal que los atiende.

Muchas veces se maltrata sin saberlo y esto sucede desde el momento en que al anciano se le dice camina rápido que se hace tarde o eso ya me lo contaste, me lo has dicho tres o cuatro veces, indica Sergio Valdez, director de atención geriátrica del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).

El trato inadecuado es más común hacia la mujer que para el hombre, el cual generalmente, cuenta con más recursos económicos, puede tener pensión o propiedades, y mantiene una relación más lejana con los hijos.

En una encuesta del Colegio de México realizada en 2009 en el Distrito Federal, se detectó que los adultos mayores reciben maltrato sobre todo de los hijos, con 36 por ciento, seguidos de la pareja, con 11; los nietos, 10, mientras que personas ajenas representan 17.4 por ciento. Reveló que en el seno familiar es donde eso se da más. Se desvalorizan las capacidades y autoestima de los viejos al ser ignorados, desatendidos y discriminados.

De entre los cinco tipos de maltrato detectados, el más común es el sicológico, que se deriva de la relación conflictiva que los adultos tienen con los familiares. Tiene que ver con problemas de comunicación o que los ancianos antes maltrataron a sus hijos, lo cual se torna más difícil una vez que ya no aporta dinero a la familia o ayuda en la casa, explica Verónica Rodríguez, especialista en abandono y violencia del Inapam.

Destaca que las estadísticas reportan que el cuidador es el que generalmente maltrata más al adulto, no es porque quiera, sino porque carece de capacitación y tiene una carga de actividades adicionales al cuidado del anciano.

Al principio se manifiesta “en gritos, gestos, no querer compartir con ellos, decirles que son inútiles, ya no funcionan de manera adecuada, o después hay silencio e ignoran a la persona. Es una forma de decirle al otro, ‘no me interesa lo que haces’. Esto ocurre sobre todo cuando dejan de ser útiles en la forma en que el hijo quiere”.

Aunque, precisa, no siempre se trata de buenos y malos, sino que a veces el anciano es cooperador y otras veces cambia de estado de ánimo con facilidad, lo cual dificulta las relaciones. También es inadecuado atenderlos como si fueran niños, ya que con ello se ignora toda su experiencia, precisa.

La explotación financiera es otro tipo de maltrato y es muy común. Tiene que ver con que familiares o cuidadores se apropian ilegalmente de las propiedades y del dinero de los ancianos. Por ejemplo, hacen mal uso de las tarjetas bancarias en los cajeros automáticos, debido a que los viejos no saben usarlos, y con la pensión alimentaria del gobierno de la ciudad, ya que dependen de los parientes para ir a las tiendas, en las cuales se pueden ver los carritos llenos de refrescos, frituras o pañales de niño, cosas que los ancianos no utilizan, explica,

En cuanto a otras formas de trato inadecuado, Verónica Rodríguez indica que el físico generalmente ocurre cuando los viejos pierden el movimiento, la independencia; el abandono, que se da cuando el cuidador ya no quiere hacerse cargo de ellos, además de abuso sexual. Hay pocas denuncias sobre estos casos

Reconoce ONG labor del gobierno local contra la trata de mujeres y niñas

Reconoce ONG labor del gobierno local contra la trata de mujeres y niñas
Mirna Servín
Periódico La Jornada
Lunes 27 de septiembre de 2010, p. 42

El Gobierno del Distrito Federal fue reconocido con el Premio Latinoamericano por la Vida y la Seguridad de las Mujeres y las Niñas en América Latina y el Caribe 2010, por los trabajos realizados contra la trata de personas.

Los reconocimientos fueron concedidos por la Coalición Regional Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, ONG radicada en Venezuela.

A la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) se le reconoció por la investigación y rescate de mujeres y niñas víctimas de trata, políticas y programas públicos para la atención y prevención de este delito.

Al recibir el galardón, el titular de la PGJDF, Miguel Ángel Mancera Espinosa, refrendó que para el Gobierno del Distrito Federal es muy importante el combate a ese flagelo y alertó sobre las nuevas modalidades utilizadas por las redes de tratantes de personas que mediante Internet han logrado captar mujeres y niños. Ejemplo de ello fue la captura de tres personas de nacionalidad húngara que utilizaban una página web de una supuesta agencias de modelos para atraer víctimas.

Miguel Ángel Mancera Espinosa informó que suman ya más de 100 personas consignadas por ese delito y la procuraduría ha rescatado 250 víctimas en el año reciente, además de que ya se han logrado también sentencias condenatorias.

La subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGJDF, Dilcya Samantha García Espinosa de los Monteros, recibió el premio en la categoría de políticas y programas públicos para la atención, prevención y protección de las víctimas de trata.

Otras organizaciones galardonadas fueron la Fundación Sobrevivientes, de Guatemala, por actividades en la prevención de trata; la diputada argentina Fernanda Gil Lozano, por la emisión de leyes y reglamentos encaminados a la prevención, protección y persecución de este delito. En esa categoría recibió mención honorífica la legisladora mexicana Rosi Orozco.

La maestra Guillermina Cabrera Figueroa, Morales, titular de la Unidad Especializada de Investigación de Tráfico de Menores, Indocumentados y Órganos, dependiente de la PGR, recibió el galardón en el rubro de la mejor consignación de casos de trata de mujeres y niñas e investigación ministerial. La responsable de la SIEDO, Marisela Morales Ibáñez, recibió mención honorífica

Noticias con El Bote 27-Septiembre-10

Hoy hablamos sobre la desaparición de un testigo protegido cuyo testimonio dio luchar al famoso "Michoacanazo", donde los arraigados han quedado en libertad dado que no se pudo comprobar sus nexos con el crimen organizado, también comentamos lo que dijo el CEESP sobre la disminución del IVA, también sobre como la SEDENA puso recursos de un fondo de seguridad social para militares para la colocación de elevadores y la impermeavilización de un hotel del cuatito potentado Gastón Azcarraga y demás temas, tuvimos la síntesis informativa de NOTIMEX y el videomensaje de AMLO de esta semana.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ

Si el PRD se alía con el PAN convocaremos a las bases de los 3 partidos de izquierda para desde abajo impulsar a un candidato de la izquierda: AMLO



26 de septiembre de 2010. En el Municipio de Ecatepec de Morelos, en el Estado de México, el Lic. Andrés Manuel López Obrador llevó a cabo una asamblea informativa con vecinos del lugar, para informales sobre la necesidad de impedir que en el 2012, llegue a la Presidencia de la República, el hoy gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, quien es ahijado político de Carlos Salinas de Gortari, incluso, el Presidente Legítimo de México exhibió una lona con la foto impresa de estos dos personajes departiendo en una reunión, para demostrar como Salinas está operando a favor de Peña Nieto.

Asimismo, López Obrador reiteró que está en contra de una eventual alianza entre el PRD y el PAN, para las elecciones del 2011 en el Estado de México, incluso preguntó a sus simpatizantes reunidos en la plaza municipal de Ecatepec, que levantaran la mano aquellos que estaban en contra de esa alianza, a lo que todos los presentes respondieron de manera unánime levantado la mano. Aun así, el Presidente Legítimo, dejo claro a todos los asistentes, incluidos los dirigentes del PRD, PT y Convergencia ahí presentes, que en caso de que el ala derechizada del PRD se aliara con el PAN, se convocará a las bases de los tres partidos para que juntos impulsen un candidato de la izquierda.



Go to ImageShack® to Create your own Slideshow

Andrés Manuel López Obrador, también habló sobre la importancia de que más gente se sume a nuestro Movimiento, y que participen en la tarea de convencer a 5 personas más de la necesidad de transformar desde abajo la vida pública de México. Mencionó que no es necesario que todos estén en un comité territorial, ya que muchas veces por razones de trabajo o estudio esto es imposible, pero si exhortó a los presentes a colaborar de manera libre e individual en la concientización del pueblo de México.

Así también, el Presidente Legítimo de México, enfatizó que la organización popular que se está construyendo no es solamente para ganar la elección del 2012, sino que va más allá, puesto que una vez constituido el gobierno popular, se requiere del apoyo de la ciudadanía para llevar a cabo los cambios propuestos en el Proyecto Alternativo de Nación, ya que evidentemente habrá una fuerte resistencia de parte de los potentados para aceptar estos cambios, por eso es necesario que todos juntos ayudemos a impulsar la verdadera transformación de nuestro país.

Cobertura AMLO TV

Celebrarán Día Internacional de la Bisexualidad

Leonardo Bastida Aguilar
Bandera de la comunidad bisexual
México DF, septiembre 24 de 2010.
“No somos el colmo de lo extraño, no somos indefinidos, ni infieles, ni promiscuos”, repite cada mes Myriam Brito a las personas bisexuales que acuden a las reuniones de Opción Bi, organización de la sociedad civil a favor de la visibilización y derechos de los bisexuales.
La coordinadora de la organización señaló que aún existen muchos prejuicios en torno a la bisexualidad, tanto al interior como al exterior de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual (LGBTTTI), ya que se les califica como “indefinidos” en la mayoría de los casos y muchas situaciones de discriminación provienen de gays y lesbianas.
Añadió que esta situación causa problemas a las personas bisexuales debido a que no se pueden vincular con otras personas sobre todo con las del colectivo LGBTTTI.
De esta manera, Opción Bi, único grupo en la Ciudad de México enfocado a este sector social desde hace 7 años, celebrará la próxima semana el Día Internacional de la Bisexualidad con la finalidad de visibilizar la situación de la población bisexual en México.
Esta efeméride surgió como una propuesta de la sociedad civil estadounidense y británica que estableció el 23 de septiembre como Día Internacional de la Bisexualidad con motivo del aniversario luctuoso del psicoanalista Sigmund Freud, primero en plantear de manera teórica la bisexualidad.
Al respecto, Opción Bi, participó este martes en la Universidad de Guadalajara en la Primera Jornada para la Visibilización de la Bisexualidad y el Poliamor, realizada por grupos de personas bisexuales locales y estudiantes.
En el marco de esta conmemoración, se llevará a cabo la mesa “Celebremos la Bisexualidad” el próximo lunes 27 de septiembre a las 19:00 horas en la librería Voces en Tinta, ubicada en Niza 23-A, de la Zona Rosa. El miércoles 29 a las 10:00 horas se efectuará la mesa “Mitos y Realidades sobre la Bisexualidad” en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México en el marco de la Segunda Jornada Cultural de la Diversidad Sexual de la institución.
Brito señaló que es muy importante aprovechar estos escenarios debido a la dificultad experimentada por la comunidad bisexual para encontrar espacios.

Más de 70 por ciento de casos de VIH son detectados 5 años después de la infección, revela estudio

Leonardo Bastida Aguilar
México DF, septiembre 24 de 2010.
El 37 por ciento de las personas entrevistadas para la Encuesta Internacional sobre el Tratamiento del Sida en pro de la Vida (Atlis por sus siglas en inglés) se supieron portadores del VIH cinco años después de haber adquirido el virus, y un porcentaje similar se reportó para personas que se enteraron una década después, señaló Javier Báez-Villaseñor, colaborador del grupo de estudio de la encuesta.
El experto en biología celular indicó que de acuerdo con la encuesta presentada durante la XVIII Conferencia Internacional de Sida celebrada en Viena, sólo 25 por ciento de los pacientes acudió a realizarse la prueba después de haber prácticas sexuales de alto riesgo, por lo que consideró necesario fomentar que la gente acuda a realizarse pruebas de detección de VIH después de tener relaciones sexuales riesgosas.
Esta encuesta realizada por segunda ocasión en 12 países de los cinco continentes, arrojó que una de las principales co-morbilidades de los pacientes con VIH son las enfermedades cardiacas, ya que uno de cada cinco reveló padecer colesterol alto, presión alta o baja, y 46 por ciento manifestó padecer o haber padecido depresión.
El documento elaborado por la Asociación Internacional de Médicos en Cuidado del Sida refirió que en el rubro de co-infecciones, 58 por ciento indicó tener males gastrointestinales, 52 por ciento fatiga, 51 por ciento trastornos de sueño, 46 por ciento depresión, 44 por ciento transformaciones en el cuerpo y 26 por ciento tres o más co-morbilidades, incluidas hepatitis B o C o Tuberculosis.
Sobre el apego al tratamiento antirretroviral, el país donde se presenta el menor número de adherencia por parte de los pacientes es Francia con sólo 34 por ciento mientras que el más alto promedio se obtuvo en Brasil con más de 80 por ciento.
En este campo, 89 por ciento de los encuestados comentó que al menos una vez se les ha olvidado tomarse sus medicamentos. El 75 por ciento consideró benéfico adherirse a una terapia antirretroviral y 36 por ciento dijo estar a disgusto con los cambios corporales producidos por los fármacos.
En torno a los cambios de medicamentos, 61 por ciento reconoció haber cambiado una vez de terapia, de los cuales 66 por ciento indicó que haber sentido efectos adversos fue la razón para este cambio.
A su vez, el estudio indicó que 33 por ciento de las personas VIH positivas se sienten discriminadas cuando la gente considera que se debe evitar tener contacto con ellas. El 29 por ciento refirió sentirse prejuiciado cuando se comenta que quienes viven con VIH buscaron el padecimiento, y 24 por ciento dijo disgustarse cuando la gente piensa que tienen una corta vida.
Sobre su relación con el médico, la encuesta mostró que 53 por ciento de los pacientes desea ser tomado en cuenta por su doctor al momento de recetar un tratamiento, 46 por ciento consideró necesitar más tiempo de consulta y 28 por ciento aseguró no entender las indicaciones del médico.
Al respecto, Báez-Villaseñor mencionó que para lograr una mayor adherencia al tratamiento el paciente es necesario que el médico busque las dosis más simples, le explique al paciente los efectos de los medicamentos y las posibles consecuencias e involucre en la terapia a familiares y personas cercanas.

Sobresee SCJN tres amparos de colimenses sobre aborto

Cimacnoticias-Redacción NotieSe
México DF, septiembre 24 de 2010.
Con tres votos a favor y dos en contra, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobreseyó tres amparos presentados por mujeres de Colima que impugnaban la reforma a su Constitución local, que protege la vida desde el momento de la concepción.
El ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano, presidente de la Segunda Sala y uno de los principales opositores de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), junto con los ministros Luis María Aguilar y Margarita Luna Ramos, coincidieron sobreseer estos recursos jurídicos porque las quejosas "no acreditaron su residencia en el estado de Colima".
De acuerdo con fuentes judiciales, las mujeres no podían argumentar una vulneración a sus derechos por efecto de dicha ley; es así que la Segunda Sala evitó fijar su postura sobre las presuntas violaciones a las garantías de igualdad, no discriminación, protección a la salud, de religión y libertad reproductiva y sexual, entre otras.
Cabe mencionar que los juicios de amparo 486/2009 y 488/2009, que impugnaban el decreto publicado en el Periódico Oficial del estado de Colima, el 21 de marzo de 2009, estuvieron a cargo de la ministra Luna Ramos, mientras que el juicio de amparo 479/2009 estuvo a cargo del ministro Aguirre Anguiano.
En opinión de Adriana Ruiz Viffocri, abogada de la Red de Abogadas y Abogados por la Defensa de la Reproducción Elegida (RADAR 4°) y quien ha llevado estos casos, la resolución es una simulación y un grave retroceso para las 67 mujeres que el 15 de mayo de 2009, interpusieron estos recursos legales para defender sus derechos sexuales y reproductivos.
Calificó de "simulación" dicho argumento porque las quejosas radican en Colima.
La abogada destacó que el 17 de agosto, el Pleno de la SCJN suscribió el acuerdo general 12/2010 por el que se ordenó a los Tribunales colegiados de circuito y a los Juzgados de Distrito de todas las entidades federativas, suspender el envío de los recursos de revisión que impugnaban las reformas de las constituciones locales que reconocen "el derecho fundamental a la vida desde la concepción o la fecundación".
Asimismo, el Pleno pidió a estos organismos que aplazaran las resoluciones de tales recursos, pues consideraron que para una mejor impartición de justicia, deberían esperar a que el máximo tribunal de justicia del país, estableciera los criterios respectivos en torno al tema.
Como los ministros no analizaron el fondo del asunto aún tiene efecto el acuerdo, a través del cual, la SCJN pidió el aplazamiento de las sentencias relacionadas con la impugnación de las constituciones locales.
Al respecto, Ruiz Viffocri, señaló que recurrieron al amparo porque "en la mayoría de los estados luchamos por el reconocimiento de los derechos de las mujeres, porque se reconozca su capacidad de decidir".
Agregó que la postura de la Segunda Sala refleja la discriminación que viven las mujeres, "pero aún no sabemos si fue una decisión política, presionada por la Iglesia, si viola o no los derechos de las mujeres, pese a que logramos que llegara al máximo órgano jurisdiccional, el único que tiene la facultad de interpretar la Constitución del país", dijo.
De continuar esta tendencia, se confirmará la sentencia de los Juzgados, quienes negaron los amparos al argumentar que las quejosas no estaban embarazadas.

Diputados llaman a Segob a cumplir la ley ante agresiones de la jerarquía católica a gays

Redacción NotieSe
México DF, septiembre 23 de 2010.
La Cámara de Diputados aprobó hoy el punto de acuerdo presentado por la diputada federal de la fracción del Partido de la Revolución Democrática, Enoé Uranga Muñoz, relativo a la obligación de respetar la laicidad del Estado mexicano por parte de las asociaciones religiosas y la no discriminación por preferencia sexual.
El acuerdo exhorta a la Secretaría de Gobernación para que, a través de la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos, realice los actos necesarios para garantizar el principio de laicidad del Estado y que redunden en el respeto a los derechos humanos de las personas gays, lesbianas, bisexuales, travestis, transexuales, transgénero e intersexuales (LGBTTTI).
Ante las agresiones que jerarcas de la Iglesia católica han efectuado contra los derechos de las personas LGBTTTI, Uranga Muñoz presentó un punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo federal que cumpla con las leyes federales y actúe para requerir al clero católico a respetar los derechos humanos de la población de la disidencia sexual.
En el dictamen aprobado en el pleno se le recuerda al Ejecutivo que entre las infracciones sancionadas por la ley contra las asociaciones religiosas están: realizar proselitismo de cualquier tipo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política algunos; promover la realización de conductas contrarias a la salud o integridad física de los individuos; convertir un acto religioso en reunión de carácter político; oponerse a las leyes del país o a sus instituciones en reuniones públicas y, como fue el caso, ejercer violencia física o presión moral, mediante agresiones o amenazas, para el logro o realización de sus objetivos.
Las sanciones van desde el apercibimiento hasta la cancelación del registro; por ello, el documento también señala que la “disculpa pública” propuesta por Enoé Uranga no se “considera viable”, por lo que tocará a la Segob, después de demostradas las faltas, definir la sanción correspondiente.
Uranga Muñoz señaló que la aprobación del punto de acuerdo es “muy oportuno en momentos en los que la jerarquía católica parece gozar en forma reiterada de un ‘fuero eclesiástico’ otorgado por la Secretaría de Gobernación, que se ha hecho cómplice silenciosa de las violaciones al artículo 130 constitucional”.
La diputada expresó que el “entierro” de la Ley de Asociaciones Religiosas hecho por el Ejecutivo, incluso ante las agresiones a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no deja lugar a dudas de la “traición” de Gobernación a la laicidad del Estado.
“Tocará ahora ver si el nuevo secretario de Gobernación le dará a este señalamiento de la Cámara de Diputados y a la Constitución una relevancia mayor que a sus creencias religiosas y a la cercanía de Calderón con el Episcopado”, señaló. El dictamen fue aprobado por unanimidad.

Concluye Conapred procedimientos de ministros de culto de la Iglesia católica

Redacción NotieSe
México DF, septiembre 23 de 2010.
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) concluyó los expedientes de queja abiertos a solicitud de diversos peticionarios en contra de los ministros de culto y cardenales Juan Sandoval Iñiguez, Norberto Rivera Carrera y el sacerdote Hugo Valdemar Romero, por diversas declaraciones en el marco del debate y la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo.
En relación al expediente referido a Rivera Carrera y Valdemar Romero, el Conapred recibió como respuesta el rechazo a participar en el proceso de conciliación previsto en la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (LFPED).
Mediante un comunicado de prensa, el Conapred puntualizó que en esa respuesta, los prelados argumentaron su derecho al ejercicio de las libertades de expresión y religiosa, así como su perspectiva de no haber violado el derecho a la no discriminación.
No obstante, ambos ministros de culto aceptaron dialogar con autoridades del Conapred, y que la Arquidiócesis Primada de México emita un comunicado en el que exprese su posición en relación a los matrimonios entre personas del mismo sexo y su postura de respeto a todas las personas sin ningún tipo de discriminación.
Respecto al caso del Sandoval Íñiguez, arzobispo de Guadalajara, el Conapred no recibió respuesta a las diversas notificaciones enviadas para solicitarle información e invitarlo a participar en el proceso de conciliación.
En el oficio de conclusión de este procedimiento, y con base en la información recibida del caso, el Conapred calificó como acto de discriminación las expresiones emitidas por Sandoval Íñiguez ya que éstas pueden promover la homofobia y repercutir en el ejercicio de derechos y libertades en condición de igualdad, tal como lo señala el artículo 9, Fracción XV de la LFPED.
El boletín de prensa asegura que el Conapred “reconoce plenamente el derecho que las Iglesias tienen para expresar ante la opinión pública sus puntos de vista sobre los asuntos que interesan a toda la sociedad, como es el caso de los matrimonios entre personas del mismo sexo y la posibilidad de que puedan adoptar. Pero también el límite legal, establecido en el artículo sexto constitucional, que tiene el ejercicio de la libertad de expresión con respecto a los derechos de terceros, por lo cual no se pueden justificar expresiones que atenten contra la dignidad de las personas”.
El consejo expresó su preocupación por las manifestaciones contrarias a la dignidad de las personas, así como por la falta de respuesta a los procesos establecidos en la legislación vigente. “Ambas conductas afectan la posibilidad de una sociedad plenamente democrática, incluyente y justa”.
Por último, el Conapred exhortó a promover espacios y prácticas de igualdad, pues en el marco de un Estado democrático y de Derecho, la defensa de la dignidad de las personas es responsabilidad compartida de todas las personas, y de todos los grupos sociales.

Ingresa titular de CNDH a comité internacional

México, DF. El ombudsman mexicano, Raúl Plascencia Villanueva, fue electo por unanimidad como miembro del Comité Coordinador de la Red de Instituciones Nacionales de Protección y Promoción de Derechos Humanos del Continente Americano.

Con esta elección en el marco de la IX Asamblea General de ese comité, que se lleva a cabo en Quito, Ecuador, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) formará parte del Buró del Comité Internacional de Coordinación de Instituciones Nacionales en la materia.

Indagan control de patriarcado gitano como móvil de asesinato de líder

México, DF. La procuraduría capitalina indaga, como una las líneas de investigación, el control del patriarcado de la comunidad gitana en México como móvil del asesinato del líder de esa congregación ocurrida el viernes pasado.

El fiscal central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio, Joel Díaz Escobar, informó que también se investigan las amenazas de muerte que tenía el patriarca de la Comunidad Gitana en México, Pablo Luvinoff Arroniz.

La mañana del pasado viernes el patriarca gitano fue asesinado en el nosocomio HMG, ubicado en la calle Árbol del Fuego, colonia Rosario Culhuacán en la delegación Coyoacán.

La víctima ingresó desde el pasado miércoles al hospital para atenderse de una cardiopatía y fue encontrado en su habitación con un disparo en la cabeza efectuado con una pistola calibre .22.

En conferencia de prensa el funcionario de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) recordó que el jerarca ya había sufrido anteriormente tres atentados contra su vida.

Agregó que en estos momentos los servicios periciales están analizando los videos proporcionados por el hospital donde fue ultimado Luvinoff Arroniz, para ubicar a cada una de las personas que en ellos aparecen y determinar el modo de operar del asesino.

Asimismo señaló que se elaboró un desglose que fue enviado a la Fiscalía de Servidores Públicos, donde se determinará la situación jurídica de los elementos de la Policía de Investigación que custodiaban a la víctima en el hospital.

Electoral de Guerrero

Chilpancingo, Gro. Los partidos de la Revolución Democrática, Convergencia y del Trabajo registraron hoy ante el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) su coalición para impulsar a un solo candidato a la gubernatura del estado.

Los dirigentes de los partidos políticos que conforman el Dia (Diálogo por la Reconstrucción de México) se presentaron ante el órgano electoral a formalizar la coalición, y en el acto pidieron al resto de los institutos políticos conducirse con respeto y civilidad, para que la jornada electoral se lleve a cabo en un ambiente de paz.

Por 'Matthew', se desbordan 4 ríos en Chiapas; 3 muertos

Villahermosa/Oaxaca/Tuxtla Gutiérrez. Cuatro ríos desbordados y tres personas muertas ha dejado a su paso por Chiapas la depresión tropical Matthew, que está a punto de desvanecerse, pero ha generado lluvias intensas de 70 a 150 milímetros en esta entidad y Tabasco, donde siete afluentes rebasaron su nivel crítico.

Tres indígenas, dos de ellos menores de edad, murieron al colapsar su vivienda en el municipio de Chilón, informó un funcionario local. "Fue la noche del sábado cuando el agua se llevó la casa con sus tres habitantes", dijo Julián Hernández, empleado del ayuntamiento.

En los altos de Chiapas, los ríos Fogótico y Amarillo se desbordaron afectando al menos a 200 familias; además, derrumbes afectan los accesos a Ocosingo, San Juan Chamula, Pantelhó y Chenalhó; únicamente hay paso en la nueva carretera a Tuxtla Gutiérrez, dijo el delegado de Protección Civil en la zona, Víctor Amezcua Vázquez.

En la región Amador Hernández, ubicada en la Reserva de Montes Azules, se desbordó el río Perlas y 350 personas tuvieron que desplazarse hacia otra zona.

En tanto, en la cabecera municipal de Yajalón, el río Shulá, que atraviesa el poblado, inundó 215 viviendas de ocho colonias y arrastró 40 vehículos que estaban estacionados. El director general del Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres, Luis Manuel García Moreno, estimó que los damnificados en este municipio ascendería a mil.

Además, en varios municipios de los altos y el norte, las autoridades reportaron derrumbes que mantienen incomunicadas a muchas comunidades.

El obispo de San Cristobal, Felipe Arizmendi Esquivel, informó que los templos y parroquias han sido abiertos para recibir a los afectados y llamó a la población a que se solidarice para dar refugio a los miles de damnificados.

El obispo, al igual que funcionarios de Protección Civil, pidieron a la gente de los altos de Chiapas no esperar a que las aguas suban más el nivel para salir a los refugios, ya que se pronostican más lluvias, cuando menos, para las próximas 48 horas

Chiapas mantiene alerta roja para todos los municipios de la zona selva, norte, altos, fronteriza y centro por el paso de la tormenta tropical Matthew, y la naranja para el resto de la entidad.

Siete ríos, en nivel crítico

En Tabasco, donde hay alerta amarilla, las lluvias superiores a los 100 milímetros en las últimas 24 horas provocaron que los 10 ríos monitoreados por la Conagua en la entidad registraran ascensos en sus niveles y siete de ellos rebasen su nivel crítico, reportó el organismo.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que los ríos que están por encima de sus escalas máximas son el Platanar, Samaria, Carrizal, Tacotalpa, Pichucalco, Grijalva y Usumacinta, y se espera que el río La Sierra también supere sus niveles críticos en las próximas horas y se desborde.

Según escribió el presidente Felipe Calderón en twitter, para Tabasco “el riesgo ahora es menor pero hay que estar atentos a Protección Civil”.

De acuerdo a la Conagua, se espera que a los efectos de Matthew se sume un frente frío que empezará a sentirse esta tarde sobre el Golfo de México.

“Ese frente estará impulsando vientos frescos del norte, condición que podría mantener para Tabasco y Chiapas en los próximos días un régimen de lluvias significativas que podrían oscilar de fuertes a intensas”, abundó.

Oaxaca, también en alerta

Ante la probabilidad de lluvias intensas durante las próximas 24 a 72 horas, la administración de Oaxaca emitió una alerta a las regiones de la Cuenca del Papaloapan, Istmo de Tehuantepec, Costa, Valles Centrales y Sierra Sur “a fin de extremar precauciones”.

Recomendó a la población “extremar precauciones y mantenerse atentos a los reportes y avisos meteorológicos que emitan este Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) y los medios de comunicación.

Se mantiene alerta naranja en Chiapas: Sinaproc

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) mantiene la alerta naranja en Tabasco y Chiapas; amarilla y verde en Veracruz y Oaxaca, y azul en Puebla e Hidalgo.

El organismo explicó que los remanentes de Matthew representarán peligro para el sur-sureste y sureste del país este inicio de semana, por las fuertes lluvias que podrían causar daños a la infraestructura carretera y casas endebles, así como ligeras a moderadas inundaciones.

Indicó que las lluvias también podrían ocasionar el aumento en el nivel de presas; avenidas súbitas; incremento en el caudal de ríos y arroyos, y deslaves y desgajamientos en sierras, por lo que exhortó a la población a no poner en riesgo su vida y protegerse en un lugar seguro.

Pidió además a la ciudadanía acudir a los albergues en caso de algún peligro latente y contactar a las autoridades locales y de protección civil.

El Sinaproc adelantó que este sistema tropical mantendrá su rumbo al oeste, desplazándose sobre tierra firme de Chiapas, y subrayó que el principal peligro lo constituyen las lluvias y escurrimientos posteriores.

(con información de Notimex)

Haremos una alianza con las bases del PRD: López Obradorultitlán, Edoméx. "Nos duele mucho esto que están haciendo con el PRD" los dirigentes nacional

ultitlán, Edoméx. "Nos duele mucho esto que están haciendo con el PRD" los dirigentes nacionales, señaló Andrés Manuel López Obrador en referencia a un acuerdo cupular para establecer una alianza con el PAN.

Pero nosotros, si se concreta, -dijo- vamos a construir una alianza desde abajo, con las bases perredistas, petistas y Convergencia, y "nos vamos a ver las caras aquí, en el estado de México, para la elección a gobernador con (Enrique) Peña Nieto y su padrino (Carlos) Salinas. Vamos a recorrer pueblo por pueblo para triunfar", advirtió el tabasqueño.

Al continuar con la denominada “Gira de la Lealtad”, el "presidente legítimo" argumentó que la izquierda mexicana ha ganado unida y un ejemplo claro fue en los comicios presidenciales de 2006. “Queremos hacer una alianza con los tres partidos, con organizaciones sociales y personas sin partido, para proponer a un candidato o candidata que haga posible el cambio en el estado”.

Por eso dijo que si la dirigencia perredista impone una alianza arriba, “será necesario que nos pongamos de acuerdo y construyamos una alianza de desde abajo, de militantes del PRD, PT y Convergencia, se postule a un candidato o candidata”.

Después, prosiguió, “le pediremos a una de las tres fuerzas políticas que proporcione las siglas para que se pueda contender en las elecciones gubernamentales, y poderle ganar al PAN y al PRI”.

Aclaró que “los partidos políticos son nada más instrumentos y el PRD se fundó como un instrumento al servicio del pueblo y cuando los dirigentes de las fuerzas políticas se divorcian de las bases, entonces no tienen legitimidad”.

Expresó que le duele mucho la posible decisión del PRD de ir con el PAN, pero rememoró que “el partido de los partidos es el pueblo, es el partido más grande que hay y vamos a ganar”.

“En este caso digamos no aceptamos la alianza del PRD y PAN, por eso vamos a construir la alianza, desde bajo, para tener un candidato propio de los tres partidos del Frente Amplio Progresista.

Destacó sus razones por las cuales no se puede dar la alianza entre la Revolución Democrática y Acción Nacional: porque hace cuatro años el PAN nos robó la Presidencia de la República; el PAN le pertenece a la mafia del poder, aprobó junto con el PRI leyes en contra del pueblo, así como Acción Nacional se fundó en 1939, porque no estaba de acuerdo a la política social y democrática del presidente Lázaro Cárdenas del Río.

Aclaró que si los dirigentes del sol azteca cambian de parecer y no se unen al blanquiazul, “vamos a ir todos juntos y apoyaremos al candidato de las fuerzas progresistas en la entidad

Separan de parroquia en Veracruz a cura acusado de violar a una menor

Veracruz, Ver. La diócesis de Orizaba confirmó que separó de su parroquia, ubicada en la comunidad Comalapa de Zongolica, al sacerdote Daniel Rodríguez Padilla, denunciado ante el Ministerio Público por la presunta violación sexual de una indígena nahua de 16 años.

El vocero de la sede diocesana, Marcos Palacios Cárdenas informó que la decisión del obispo Marcelino Hernández Rodríguez es “que se esclarezcan estos hechos que duelen a la Iglesia Católica”. La denuncia contra el religioso esta contenida en el expediente 92/2010 de la agencia del Ministerio Público en Zongolica.

Se inicia el lunes juicio contra ex dictador argentino por presunta violación a los DH

Buenos Aires. El ex dictador Reynaldo Bignone y el ex comisario y ex intendente Luis Abelardo Patti serán sometidos desde mañana a juicio oral por los crímenes de lesa humanidad perpetrados durante la última dictadura en Argentina (1976-1983) en la guarnición militar bonaerense de Campo de Mayo.

Bignone (1982-1983) será juzgado por el Tribunal Oral Federal Nr. 1 de San Martín por su responsabilidad como jefe del Estado Mayor y segundo comandante de dicho cuerpo durante 1977.

También serán juzgados el ex comandante del Comando de Institutos Militares Santiago Omar Riveros y el ex comisario del destacamento policial de la localidad bonaerense de Escobar Juan Fernando Meneghini.

Patti, quien se encuentra hospitalizado por haber padecido un accidente cerebrovascular, deberá en tanto responder por su accionar como oficial subinspector de Escobar, distrito en el que ya en democracia fue votado alcalde.

El juicio oral buscará esclarecer los crímenes de lesa humanidad perpetrados contra diez personas en jurisdicción de la guarnición militar entre 1976 y 1977.

Bignone fue el último presidente de facto de la dictadura militar.

Asumió tras la derrota argentina en la guerra contra Gran Bretaña por las australes islas Malvinas y tuvo a su cargo la transición a la democracia.

El ex dictador, de 82 años, fue condenado este año a 25 años de prisión por violaciones a los derechos humanos en el centro clandestino de detención que funcionó en jurisdicción de la guarnición de Campo de Mayo, ubicada en los suburbios al oeste de la ciudad de Buenos Aires

CARTONES DE LA JORNADA